18 de marzo de 2023

Festival de subsidios: Trenes Argentinos Operaciones solo recauda un 2,3% de lo que gasta

Actualidad

La principal empresa estatal del sector ferroviario es Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. La compañía que acumula más empleados y funciones se reservó un presupuesto para subsidios en 2023 de 265.833 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Transporte aseguran que no es una novedad y está todo plasmado en el presupuesto. Lo llamativo es que cada día la firma tiene 728 millones 300 mil pesos para gastar.

El análisis sigue con que la empresa tendrá sus boleterías abiertas para cobrar tickets que representarán apenas el 2,3% del total de lo que gasta. Es decir que presupuestó 272.358 millones de pesos por año, de los cuales solamente 6.500 millones de pesos serán por ingresos de operaciones de compra-venta de boletos.

Un detalle no menor es que el presupuesto oficial se basó en el 60% que se esperaba de inflación hace algunos meses, según las proyecciones de Sergio Massa. 

Actualizando los valores, la necesidad para este año rondará los 350.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que la nómina es de 24.423 empleados entre las plantas permanente y temporaria. 

Además, desde la empresa estatal esperan terminar el año con unos 550 nuevos trabajadores.Perfil.com

Salta: Rosario de la Frontera se prepara para recuperar la conexión ferroviaria de pasajeros

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En diálogo con MultivisiónFederal, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, comentó que están trabajando en la vuelta del tren de pasajeros aprovechando la obra en los ramales C8 y C16 de la Línea Belgrano.

En este sentido explicó: "Vamos a hacer una prueba Rosario de la Frontera-Güemes, si hay demanda vamos a tener un servicio constante que se podría extender hasta Tucumán".

"Obviamente el ferrocarril traía actividad, movía gente, generaba economía y de a poco se ha perdido. Hay pueblos que han crecido en base a una estación del ferrocarril y de alguna manera hay que recuperarlo con esta gran inversión del gobierno nacional", continuó.

Se debe recordar que el municipio se encuentra trabajando también en la elaboración de un proyecto de un nodo de carga y descarga para la Línea Belgrano. "Tenemos la presunción de que puede haber una gran demanda pero tenemos que tener la certeza. Estamos pasando por un muy buen momento en nuestra gestión, esto es muy cíclico y después de la pandemia logramos recuperar el ritmo".InformateSalta.com

17 de marzo de 2023

Descarrilamiento en cercanías de estación Virasoro (Corrientes) de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El descarrilamiento de hoy se produjo en cercanías de la estación Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza en horas del mediodía.

El hecho ocurrió cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) circulaba en cercanías de dicha estación con destino Zárate (Provincia de Buenos Aires.)

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, sino destrozos en la infraestructura de vía que en estos momentos personal de vía y obra trata de encarrilar los vehículos y reparar la vía.

Cuarto Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre los días 18 y 19 de Marzo próximo se realizará el "Cuarto Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios" que se llevará a cabo en el Parque Benegas de la localidad de Godoy Cruz en la Provincia de Mendoza.

Según los organizadores, es importante mencionar que el encuentro ha sido declarado de Interés por la Legislatura de Mendoza En la oportunidad se reunirán representantes de instituciones dedicadas a la cultura, la historia y la conservación del patrimonio ferroviario de nuestro país.

En esta ocasión se contará con la representación de Nicolás Sandoval del Museo Ferroviario de Santiago de Chile. Serán dos jornadas de trabajo en las que no sólo se presentarán desarrollos relacionados con la actualidad y la historia, sino también de proyectos en marcha de los participantes y sus instituciones.

En las dos jornadas, serán presentadas una decena de charlas por diferentes participantes en relación a la historia y la museística ferroviaria. Es de destacar que en este encuentro se tendrá la posibilidad de visitar la estación Mendoza, para un viaje en el Metrotranvía y de una visita al Centro de Control del mismo.

"Este cuarto encuentro muestra que en nuestro país tienen una vigencia importante las instituciones y sus actividades de recuperación, conservación de la historia y la cultura que produjo mÁs de siglo y medio de presencia ferroviaria", expresan los organizadores.

Según datos recibidos se puede decir que en esta oportunidad, y como era de esperar, han aumentado los representantes y participantes.

Esta oportunidad tendrá un apartado especial, ya que es voluntad de crear la Federación de Museos Ferroviarios de Argentina.

Al término del encuentro, se decidirá la sede del próximo evento el año que viene.

Para las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones. "Queremos el tren de pasajeros Temperley - Lobos - Roque Pérez - Saladillo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene bregando para que el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Operaciones vean la forma de volver a rehabilitar, entre otros, el servicio de pasajeros entre Temperley - Lobos - Saladillo de la Línea Roca con paradas en estaciones intermedias.

Si bien a principios del año 2020 la empresa estatal ferroviaria TAO envió personal técnico a verificar el estado de la infraestructura de vía, puentes, alcantarillas, etc., del ramal a Saladillo, vino la pandemia de Covid 19 y el proyecto de rehabilitación quedó en el olvido.

Estación Saladillo de la Línea Roca

Crónica Ferroviaria realizó varias veces el recorrido entre Plaza Constitución - General Alvear y viceversa informando sobre la cantidad de pasajeros que usaban ese servicio subiendo y bajando en todas las estaciones que el tren realizaba parada.

Lamentablemente, el día 30 de Diciembre de 2017 una formación proveniente de Saladillo descarriló en inmediaciones de la estación Uribelarrea y el servicio de pasajeros, en ese entonces, fue suspendido siguiendo de esa manera hasta el día de hoy.

No entienden las autoridades nacionales ferroviarias la cantidad de personas que necesitan de ese servicio y de otros. Sin ir más lejos, el señor Damián "Chulo" Grasetti en su cuenta de Facebook expresa que "mi hija y una amiga empezaron a estudiar este año en Merlo, y la verdad el tema de la falta de los trenes de pasajeros las re complicó. Nos pusimos felices con el tema de los colectivos, pero ayer, que fue su primer día de clases, nos dimos cuenta que ellas llegan a Las Heras desde Merlo en el tren aproximadamente 13:45 horas y el colectivo sale a Lobos 13:20 horas".

"Al llegar a Las Heras", prosigue diciendo el señor Grasetti, "tuvieron que tomar un colectivo a Navarro y de ahí esperar dos horas por otro ómnibus que las traiga a Lobos".

"Hoy pasa lo mismo. Les consulto, por si tienen idea de con quién se puede hablar para tratar de que el micro que sale de Las Heras 13:20 horas, lo haga al llegar el tren, porque sino lamentablemente se va a hacer insostenible que las chicas sigan estudiando".

Asimismo, manifiesta que "ya que hoy están saliendo de sus casas a las 05:00 horas y llegan de vuelta a las 18:00 horas, agotadas del viaje, del calor reinante y teniendo que estudiar. Todo este trastorno debido a que el micro sale de Las Heras 20 minutos aproximadamente antes de que ellas lleguen"-

Como el caso que informa el señor Grasetti hay miles en todo el país por la falta de los servicios de pasajeros de los ferrocarriles. Creemos que llegó el momento de que se agilicen los proyectos de rehabilitación de los trenes a lo largo y ancho del país, porque hay muchos habitantes que necesitan imperiosamente de este importante medio de transporte y al parecer nadie los escucha.

Perú: Tren Macho vuelve a operar tras cinco años de paralización

Exterior

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica reinició esta mañana el servicio de pasajeros en el tramo de Chilca (Huancayo) a Cuenca (Huancavelica). Por ahora, el traslado será gratuito.

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, informó que, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como ‘Tren Macho’, reinició la mañana de hoy, viernes 17 de marzo, sus operaciones con pasajeros en el tramo de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica), luego de cinco años de no prestar servicio público. Por ahora, el traslado será gratuito.

“Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona”, comentó la titular del MTC.

El recorrido de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica) es de 57 kilómetros. De manera inicial, los pasajeros podrán trasladarse en dos horas, aproximadamente, sin costo alguno. Este medio de transporte cuenta con tres coches motores para el servicio de transportes de pasajeros.

La ministra Paola Lazarte precisó que la inversión para el mejoramiento integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene un valor referencial de S/ 947000 000, que está a cargo de Pro inversión.

En paralelo, el MTC está desarrollando proyectos para la rehabilitación de la vía ferroviaria en el sector de Cuenca y mejorar el servicio a los usuarios, como: adquisición de vigas de madera y de bienes de radiocomunicaciones.

Como se sabe, la operación del ferrocarril se encuentra interrumpida desde el 2018 a raíz de deslizamiento de tierra que afectaron la plataforma ferroviaria en el distrito de Cuenca en Huancavelica. Además, el 2019 sucedió la destrucción del Puente Chinche en el distrito de Mariscal Cáceres ubicado en la misma región.

Para el reinicio de las operaciones ferroviarias se cuenta con el personal adecuado y capacitado con experiencia, indicó el MTC.

Sobre los coches del Tren Macho

El coche motor N°30 tiene capacidad de 48 pasajeros (coche turístico), el coche motor N°31 podrá trasladar a 80 pasajeros sentados y 10 parados, y el coche motor N°32 movilizará a 76 pasajeros sentados y 10 parado.Gestión.com

La semana próxima se firmaría el convenio para continuar las obras del tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

Según señalan desde el Gobierno nacional faltan estos apeaderos para que las obras avancen.

En las últimas horas se conocieron novedades respecto al tren que unirá Laguna Paiva con la ciudad  de Santa Fe. 

Desde Trenes Argentinos Cargas trascendió que en los próximos días se firmaría el convenio para la construcción de los apeaderos para que avancen las obras. 

"La semana que viene se rubricaría el acuerdo entre Nación y Provincia para la construcción de los cuatro apeaderos que falta", informó Mariano Bravi en Primera Mañana este jueves. 

Según señalan desde el Gobierno nacional está todo preparado, pero faltan estos cuatro apeaderos para que funcione el tren. 

"Están arreglando cuestiones de agenda porque el convenio es firmado con un montón de gente: Nación y Provincia, ADIFSE, Trenes Argentinos, el Belgrano Cargas, los dos municipios, y la unidad ejecutora", completó Bravi. LT9.com

Línea Roca: Fin de semana con recorrido limitado trenes Plaza Constitución - Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 18 y domingo 19 de Marzo próximo los trenes de pasajeros que unen Plaza Constitución - Ezeiza de la Línea Roca lo harán con recorrido limitada hasta Lavallol.

El motivo se debe a los trabajos que se están realizando desde hace unos meses en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza.

Servicios de pasajeros Ezeiza - Cañuelas

Los servicios de pasajeros en los días arriba citados entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas y viceversa se realizarán con cronograma reducido de acuerdo al diagrama que publicamos.

¿Cuáles son las compañías europeas de trenes que compiten con las aerolíneas de bajo coste?

Empresas

Muchos viajeros concienciados con el medio ambiente no quieren volar, pero siguen teniendo dificultades para resistirse a los vuelos ultrabaratos.

Según un estudio realizado en 2021 por la asociación británica de consumidores Which?, los trenes emiten seis veces menos emisiones que los aviones en las rutas más populares, pero son un 49% más caros.

Esta ventaja en los precios -que es una realidad gracias a miles de millones de euros en subvenciones públicas- mantiene a los aviones en el cielo.

Pero la situación está cambiando. En toda Europa, las compañías ferroviarias de bajo coste están abriendo nuevas rutas. Y justo a tiempo, ya que el Gobierno francés ha prohibido los vuelos de corta distancia en 2022, lo que hace aún más necesarios los trenes de bajo coste.

Al igual que las aerolíneas de bajo coste, las compañías de tren ofrecen tarifas baratas y sin lujos. A diferencia de las primeras, no son dañinas para el planeta.

¿Qué rutas europeas tienen viajes en tren baratos?

Es posible conseguir billetes de tren baratos en casi todas las rutas europeas siguiendo unos sencillos consejos. Si reserva con antelación y lo hace fuera de las horas punta, puede asegurarse una ganga incluso en los trenes de alta gama.

Los gobiernos también están introduciendo una serie de planes para fomentar los viajes en tren. Alemania acaba de relanzar su billete regional barato, mientras que España ha introducido billetes gratuitos en varias rutas. A principios de esta semana, la UE anunció un plan para regalar 35 000 pases de tren a los jóvenes.

Pero cada vez hay más proveedores de trenes que se presentan explícitamente como alternativas "económicas".

Su logo suele parecerse a la de aerolíneas de bajo coste como Wizz Air: colores vivos, fuentes llamativas y nombres pegadizos de menos de tres sílabas.

Al igual que estas aerolíneas, a veces tienen límites de equipaje y tarifas extras, así que merece la pena comprobarlo antes de salir.

Ouigo: La mejor compañía de trenes baratos de Francia

Ouigo, creada como gama económica de SNCF, opera trenes de alta velocidad y bajo coste entre París y las principales ciudades, como Lyon, Aviñón, Aix, Marsella, Cannes, Niza, Nimes, Montpellier, Burdeos, Toulouse, Rennes, Angers, Nantes y Estrasburgo.

Viajar en tren por Francia: ¿Cuánto cuestan los billetes de tren Ouigo?

Los billetes cuestan a partir de 10 euros si se reservan con antelación, pero pueden ser mucho más caros si se compran el mismo día del viaje.

Según el buscador de vuelos Skyscanner, un vuelo medio entre París y Lyon en marzo le costará 65 euros. Un vuelo entre París y Marsella le costará 39 euros. Ouigo ofrece tarifas más baratas en estas dos rutas, a partir de 10 euros.

¿Ouigo cobra suplemento por el equipaje?

Como aerolínea de bajo coste, Ouigo cobra por los extras opcionales, incluidos 2 euros extra por un asiento con enchufe. El equipaje está estrictamente limitado a una pieza de 36 x 27 x 15 cm como máximo y a una pieza de 55 x 35 x 25 cm como máximo, incluyendo asas y ruedas. No hay restricciones de peso.

Trenes baratos en España: Avlo, para opciones "básicas" pero de bajo coste

Avlo es la filial económica de Renfe. Ofrece servicios de alta velocidad a 300 km/h entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Los billetes para estos servicios cuestan a partir de 7 euros, o 5 euros para los menores de 14 años. Sólo ofrecen la tarifa básica.

Es bastante más barata que volar. Los vuelos medios cuestan entre 30 y 60 euros para la misma ruta entre las dos ciudades más grandes de España.EuroNews.com

¿Cobra Avlo un suplemento por el equipaje?

Los pasajeros de Avlo pueden llevar una pieza de equipaje de mano, de dimensiones máximas 36x27x25 cm, sin límite de peso, y una maleta de cabina, de dimensiones máximas 55x35x25 cm. Puede adquirir equipaje adicional por 10 euros en el mostrador de facturación o por 15 euros en la estación.

Trenes baratos en Italia: Italo manda en opciones económicas y de alta velocidad

En Italia, los trenes Italo son operados por una empresa privada que compite con el proveedor nacional de ferrocarriles. Ofrece opciones ferroviarias muy baratas.

Los billetes de Florencia a Roma y de Milán a Venecia cuestan a partir de 10,90 euros. El vuelo medio para marzo en estas opciones le costará unos 45 euros.

Los billetes de Milán a Roma y de Roma a Venecia cuestan 19,90 euros. En comparación, el vuelo medio en marzo le costará alrededor de 20-30 euros.

¿Italo cobra suplemento por el equipaje?

El precio de su billete incluye el equipaje, y no hay límite en el número y peso de las piezas de equipaje que lleve a bordo.

Tren de Londres a Edimburgo: Lumo te ayuda con la vergüenza de los vuelos

Lumo insta a los viajeros a "curar su vergüenza de volar" optando por un viaje en tren. "Un gran viaje no debería costar un ojo de la cara", declaran en su página web.

La empresa ofrece una línea totalmente eléctrica de la costa este de Londres a Edimburgo. Las tarifas empiezan en 37 libras (42 euros). En comparación, un vuelo medio cuesta entre 35 y 70 euros.

"Lumo es un operador ferroviario 100% eléctrico que cubre el trayecto entre Edimburgo y Londres por la East Coast Mainline. Nuestras estadísticas más recientes muestran que sólo se emiten 0,006 kg de CO2e por pasajero y kilómetro, 40 veces menos que los 0,24587 kg de CO2e por pasajero y kilómetro del transporte aéreo", afirma un portavoz.

El modelo de ciudad a ciudad también reduce el tiempo y el coste necesarios para ir y volver de los aeropuertos.

"Nuestro modelo de precios ha animado ya a más de un millón de clientes a coger el tren entre las capitales, con más gente cogiendo el tren que el avión entre Edimburgo y Londres por primera vez en décadas", afirma Lumo.

¿Cobra Lumo un suplemento por el equipaje?

Todos los clientes pueden llevar una bolsa pequeña y una maleta. La bolsa pequeña debe caber en el portaequipajes superior, mientras que la grande no puede exceder de 63 x 41 x 27 cm.

¿Por qué viajar en tren?

Abandonar el transporte aéreo es una de las medidas más importantes que puede adoptar una persona para reducir su huella de carbono, junto con no conducir un coche de combustión, reducir el consumo de energía en el hogar y seguir una dieta basada en vegetales.

Según Flight Emission Map, una reputada calculadora de emisiones de carbono, un vuelo de ida y vuelta entre Atenas y Londres liberará 622 kg de dióxido de carbono, lo que equivale aproximadamente a seis veces las emisiones anuales de una persona en Burundi.EuroNews.com

¿Paneles solares sobre las vías de tren? Una empresa suiza podría desarrollarlos

Ingeniería Ferroviaria

En Suiza se están instalando paneles solares a modo de "alfombras" en las vías del tren.

La empresa suiza Sun-Ways instalará en mayo paneles cerca de la estación de Buttes, al oeste del país, a la espera de la autorización de la Oficina Federal de Transportes.

A medida que la crisis climática exige que se acelere la transición energética en Europa, los promotores han visto el potencial de superficies inusuales.

Los bordes de las carreteras, los embalses y las granjas están encontrando espacio para los sistemas solares. La Deutsche Bahn alemana también está experimentando con paneles solares en traviesas de ferrocarril.

Pero Sun-Ways es el primero en patentar un sistema desmontable, con la ayuda del EPFL, el instituto federal suizo de tecnología de Lausana.

"Esa es la innovación", explica el cofundador Baptiste Danichert a Swissinfo. Y es crucial, ya que las vías del tren deben despejarse de vez en cuando para realizar trabajos de mantenimiento esenciales.

¿Cómo se añaden paneles solares a las vías?

La empresa suiza, con sede en la ciudad occidental de Ecublens, ha ideado un sistema mecánico para instalar sus paneles solares desmontables.

Un tren desarrollado por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer recorrerá los raíles colocando paneles fotovoltaicos a su paso. Es "como desenrollar una alfombra", dice Sun-Ways.

El tren especialmente diseñado utiliza un mecanismo de pistón para desplegar los paneles de un metro de ancho, premontados en una fábrica suiza.

La electricidad producida por el sistema fotovoltaico se utilizará en la red eléctrica y se destinará a abastecer de energía a los hogares, ya que inyectarla en las operaciones ferroviarias sería un proceso más complicado.

¿Cuánta energía podrían producir los paneles solares instalados en las vías de tren?

La start-up tiene grandes ambiciones para su ecoinnovación. En teoría, los paneles podrían extenderse por toda la red ferroviaria suiza, de 5.317 kilómetros de longitud. Las células fotovoltaicas cubrirían un área del tamaño de 760 campos de fútbol.

Obviamente, no tendría mucho sentido extender la alfombra solar por los túneles.

Sun-Ways calcula que la red ferroviaria nacional podría producir un Teravatio-hora (TWh) de energía solar al año, lo que equivale aproximadamente al 2% del consumo total de energía de Suiza.

Una vez que su tren haya salido de la estación, la empresa quiere ser transnacional, extendiéndose a Alemania, Austria e Italia.

"Hay más de un millón de kilómetros de líneas ferroviarias en el mundo", explica Danichert a SWI Swissinfo.

"Creemos que el 50% de los ferrocarriles del mundo podrían equiparse con nuestro sistema".

Sin embargo, la empresa aún tiene mucho que demostrar con su proyecto piloto cerca de Buttes. La Unión Internacional de Ferrocarriles ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los paneles sufran microfisuras, provoquen un mayor riesgo de incendios en zonas verdes e incluso distraigan a los maquinistas con reflejos.

Sun-Ways afirma que sus paneles son más resistentes que los convencionales y podrían llevar un filtro antirreflejos para mantenerlos fuera del alcance de los ojos de los maquinistas.

Los sensores incorporados también garantizan su correcto funcionamiento, mientras que unos cepillos fijados al extremo de los trenes podrían eliminar la suciedad de la superficie de los paneles.

Algunos han señalado que el hielo y la nieve podrían impedir la utilidad de los paneles horizontales, pero Sun-Ways también tiene una respuesta para eso. Está trabajando en un sistema que derritirá el hielo.EuroNews.com

16 de marzo de 2023

Descarriló coche de pasajeros en estación Empalme Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy alrededor de las 13:30 horas, se produjo el descarrilamiento del último coche de una formación de pasajeros que circulaba desde estación Lobos hasta estación Cañuelas de la Línea Roca perteneciente a Trenes Argentinos Operaciones.

Dicho accidente se produjo cuando el tren de pasajeros entraba a estación Empalme Lobos, desconociéndose hasta el momento qué fue lo produjo el descarrilamiento del último coche.

Según informa el medio Lobos TV Noticias (LTVN.com), afortunadamente no se registraron heridos. Los pasajeros comentaron que se escuchó un ruido fuerte y vibraciones provocando roturas en el inicio de la plataforma. También en caños y cables que estaban al costado de la infraestructura de vía.

Fotografías gentileza: Lobos TV Noticias

Operarios del ferrocarril desengancharon el coche siniestrado y la formación continuó viaje hacia estación Cañuelas. 

Igualmente, el servicio de pasajeros a Lobos está cancelado hasta tanto los operarios no encarrilen al coche descarrilado. 

Línea Mitre: Suman frecuencias entre el 17 y 19 de Marzo en el ramal Retiro - Tigre por festival de música Lollapalooza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que del viernes 17 al domingo 19 de Marzo suman frecuencias en el Ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre por el festival de música Lollapalooza

Estación San Isidro de la Línea Mitre

Durante la noche y la madrugada de dichos días, van a circular trenes de pasajeros cada 15 minutos desde la estación San Isidro a estación Belgrano "C", para que los usuarios puedan regresar de dicho festival.

Línea San Martín: El tren de pasajeros llegará a estación Palmira (Mendoza)

Actualidad

El próximo 22 de Marzo se realizará el viaje de la formación denominada “Marcha Blanca” entre Retiro y Mendoza, teniendo la Estación de Beazley como protagonista. Desde la Secretaría de Transporte ya trabajan en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones para la rehabilitación de la Estación en el marco del regreso del tren a la localidad.

Tras los viajes a prueba realizados el pasado mes de diciembre, este miércoles 22 de marzo llega a la Estación de Beazley el Tren de denominación “Marcha Blanca”. Su objetivo será realizar de forma experimental el viaje con los coches que lo integrarán en el trayecto que unirá Retiro (Bs. As.) con Palmira (Mendoza).

Dicho evento, significa la antesala a la ampliación del recorrido del transporte ferroviario de pasajeros que, desde julio del 2022, une Buenos Aires con Justo Daract con más de 500 personas cada fin de semana, entre ida y vuelta.

Esta nueva extensión, se realiza en el marco de las diferentes gestiones realizadas por parte de la Secretaría de Transporte y Trenes Argentinos. Cabe mencionar que el pasado 6 de febrero el secretario Sebastián Anzulovich y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, se reunieron para definir los detalles del recorrido dentro de la provincia de San Luis.

“Estamos trabajando para la refuncionalización de la Estación de pasajeros de Beazley. En principio iba a ser solo una parada técnica y hoy gracias al aporte del Gobierno de San Luis será una parada para los pasajeros”, afirmó Anzulovich.

De esta forma, los puntanos y turistas suman una nueva parada en la provincia posibilitando así la conexión interna entre Justo Daract y Beazley como así también con las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. AgenciadeNoticiasSanLuis.com

Línea San Martín: Continúan sin pausa las obras en la nueva estación Villa Crespo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanzan sin pausa las obras en la nueva estación Villa Crespo, como parte del viaducto de la Línea San Martín, las cuales habían quedado paralizadas del anterior gobierno nacional.

El objetivo de esta obra es lograr un espacio más moderno, cómodo, seguro y accesible para personas con movilidad reducida.

Entre las mejoras, contará con nuevos accesos, boleterías, baños, refugios, iluminación LED, dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas.

Además, se están construyendo oficinas para que el personal de Trenes Argentinos Operaciones pueda trabajar con mayor comodidad.

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria para el Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa 2)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 03/2023, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Inspección Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria para el Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa 2).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 17/3/2023 hasta el 23/3/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/4/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/4/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la realización del Servicio de Inspección de las OBRAS DE ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA PARA EL SERVICIO METROPOLITANO DE CÓRDOBA – Etapa 2, a ser ejecutadas en el servicio Regional Metropolitano / Tren de las Sierras. Estas obras son las previstas en el proyecto ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA PARA EL SERVICIO METROPOLITANO DE CÓRDOBA – Etapa 2 ( RE-VO-ET-035)

La mencionada prestación incluye la Interpretación de los Proyectos de obras de vías, Pasos a Nivel, Peatonales, Obras de Arte, etc para la ejecución de los ítems por unidad de medida, la revisión del Proyecto Ejecutivo elaborado por la/s Contratista/s, y la Inspección de Obra durante la ejecución de los trabajos, hasta la finalización de la misma.

Descripción del proyectos a Inspeccionar

La descripción de los trabajos correspondientes al “ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA PARA EL SERVICIO METROPOLITANO DE CÓRDOBA – Etapa 2” se encuentran detallados en el Pliego N° RE-VO-ET-034 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III. Seguidamente se mencionan los aspectos más destacados de dicho PET.

Resulta oportuno indicar que los trabajos a ser inspeccionados fueron agrupados en dos renglones, a saber: 

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una renovación de vía, de aparatos de vía, y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser:

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Liberación de Tensiones. 

 Ajuste de fijaciones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Mejoramiento de Vía

 Trabajos de Renovación de Vía

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Adecuación de Pasos a Nivel

 Adecuación de Pasos Peatonales

 Renovación de vías secundarias

 Intervención de Obras de Arte

La modalida de contrato prevista para este contrato es la de “Unidad de Medida”. Las cantidades definitivas a ejecutar resultaran del Proyecto Ejecutivo, el cual deberá ser aprobado por la Inspección de Obra

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos de la presente Especificación Técnica se realizarán para el Renglón 1 en el sector comprendido entre la Progresiva km 625+500 y Progresiva km 636+800 (incluye Paso a Nivel Bodereau) y para el Renglón 2 en el sector comprendido entre la Progresiva km 636+800 (no incluye Paso a Nivel Bodereau) y la Progresiva km 645+800 (Andén Hospital Neonatal)


El listado de PaNs es a título enunciativo, quedando la definición de cuáles serán intervenidos en manos de la Inspección de Obra.

En función de las necesidades operativas, y mediante instrucción expresa de la Inspección de Obra, se podrá requerir a la CONTRATISTA la ejecución de ítems en progresivas ajenas al tramo correspondiente al Renglón/Renglones adjudicado/s, siempre dentro del Servicio Metropolitano Córdoba / Tren de las Sierras, sin resultar esto causal de reclamo alguno por parte de la CONTRATISTA. 

Plazo de Obras y Plazo del Servicio

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos de obras civiles a ser inspeccionadas ( objeto de la contratación a inspeccionar) será de CUATROSCIENTOS CINCUENTA DIAS CORRIDOS (450), a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de Obra”. Este plazo prevé la totalidad de los renglones (Obras de vía, Cerramiento y Obras de Arte)

En tal sentido el plazo previsto para la ejecución de los Servicios de Inspección objeto de la presente contratación será de CUATROSCIENTOS CINCUENTA DIAS CORRIDOS (450), a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de Obra”, a los cuales deberá adicionarse el Plazo de Monitoreo de Obras e Instalaciones durante el Período de Garantía, previsto en DOCE (12) meses, contados a partir de la firma del Acta de Recepción Provisoria sin observaciones.

El Acta de Inicio del Servicio será rubricada por las partes dentro de los DIEZ (10) días corridos de emitida y notificada la Orden de Compra.

En el caso de que el inicio o finalización de los trabajos se adelantase o atrasara respecto a lo previsto, los plazos de que se trate del Servicio se acortarán o alargarán automáticamente en forma equivalente, salvo decisión en contrario de SOFS.E.

Cuando las variaciones de cualquiera de los plazos parciales resultara menor de TREINTA (30) días corridos, las partes no tendrán derecho a reclamar modificaciones en los montos contractuales por motivo de la variación de los plazos del servicio.

Salvo que por aplicación de cualquiera de los mecanismos previstos en la documentación licitatoria se produjera con anterioridad, la finalización del Servicio procederá conjuntamente con la Recepción Definitiva de las Obras, y habilitará la firma del Acta de Finalización. 

Se otorga a la Provincia de Buenos Aires el uso precario y gratuito de sectores de inmuebles ferroviarios de varias estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 156/2022 de fecha 11 de Julio de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el uso precario y gratuito de los sectores de los inmuebles propiedad del ESTADO NACIONAL, cuyo detalle y delimitación se detallan en el ANEXO I (IF-2022-63848497-APN-DAC#AABE) que forma parte integrante de la presente medida.

Estación Verónica (Línea Roca)

Artículo 2º.- Apruébase el denominado CONVENIO AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO - PROVINCIA DE BUENOS AIRES que como Anexo II (IF-2022-63927400-APN-DAC#AABE) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3º.- Notifíquese a la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Listado de estaciones donde algunos inmuebles pasarán al gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO NACIONAL.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Estaciones cuyos terrenos ferroviarios pasan al gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Estación Verónica (Partido de Punta Indio) Ramal R 88 de la Línea Roca. 1000 m2

Estación Miramar (Partido de Gral. Alvarado) Ramal R 20 de la Línea Roca. 1000 m2

Estación Cnel. Suárez (Partido de Cnel. Suárez) Ramal R 12 de la Línea Roca. 750 m2

Estación Bahía Blanca Noroeste (Partido de Bahía Blanca) Ramal R 90 de la Línea Roca. 1600 m2

Estación Azul (Partido de Azul) Ramal R 4 de la Línea Roca. 875 m2

15 de marzo de 2023

Tafí Viejo: Hace casi un mes se llevaron el locotractor AFNE Cockerill Nro. 10821 de los talleres ferroviarios. ¿Volverá?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Recién en estos días nos enteramos que se han llevado a mediados del mes de Febrero de 2023 de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Tucumán), al locotractor AFNE Cockerill Nro. 10821 que era el encargado de movilizar el material ferroviario que debía ser reparado dentro de dichos talleres.

Al parecer, dicho locotractor debería ser enviado a los talleres ferroviarios Alta Córdoba para realizarle una reparación general y otros trabajos, pero nos comentan que el mismo no ha llegado a los talleres ubicados en la ciudad de Córdoba, sino que, se encontraría en San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) donde le realizarían las reparaciones que necesita.

En la actualidad, y por la falta de dicho locotractor, en los talleres taficeños el material rodante es movido por una máquina vial, lo que nos lleva a pensar si eso es legal ante cualquier accidente que ocurriese. 

Así las cosas, en los talleres Tafí Viejo ahora se preguntan si el locotractor volverá o deberán conformarse con seguir moviendo los vehículos con una máquina que no es ferroviaria.

Foto y vídeos gentileza: Segundo Giménez

¿Se quedará en los Talleres Ferroviarios San Cristóbal?. Vaya pregunta, ¿no?. Tendría que haber una explicación por parte de las autoridades de la empresa estatal ferroviaria de carga, ¿no les parece?

Importante reunión por la traza ferroviaria Punta Alta - Bahía Blanca

Actualidad

El Dr. Daniel Medina, delegado regional de la CNRT, mantuvo un encuentro con el presidente de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado) Damián Contreras y el dirigente Nazareno La Gamba y dialogaron sobre la importancia del ramal ferroviario Punta Alta - Bahía Blanca y la conectividad entre ambos distritos.

Estación Punta Alta

“Fue una reunión muy positiva en la que planteamos la necesidad de realizar un inventario ferroviario actualizado que permita evaluar el estado de la traza a lo largo de sus 20 kilómetros y consecuentemente los costos de una eventual reactivación. También el revisar las acciones que llevaron al fin de esa conectividad y la situación jurídica en general. Esta gestión entiendo que puede ser un importante primer paso para luego evaluar lo que quisiéramos todos que es la vuelta del servicio pero para llegar a ese punto debemos primero tener un informe técnico que determine la viabilidad y las inversiones de deberíamos gestionar”, señaló el funcionario nacional.

Medina valoró la recuperación de numerosos ramales a lo largo del país y el impulso al proyecto de Ley de Reparación Histórico Ferroviaria de parte de distintos organismos del Estado.

“Hay una política clara del Ministerio de Transporte de reactivar el ferrocarril a lo largo del país. La conectividad desarrolla las economías y facilita la vida de la gente. A nivel local tiene que haber un acompañamiento del Municipio en proteger y preservar el patrimonio ferroviario, en no tapar vías, proteger los terrenos ferroviarios y en preservar la infraestructura que es de todos los argentinos. Si queremos tener una posibilidad para poder avanzar en esta importante cuestión debe existir unidad de criterios, no solo en las palabras sino también en los hechos”, finalizó el abogado.PuntaNoticias.com

Bahía Blanca: Cuatro personas detenidas por sustraer material ferroviario

Actualidad

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía Federal. Habían utilizado herramientas para cortar un vagón de tren.

Personal de la Policía Federal aprehendió a cuatro personas acusadas de sustraer material perteneciente a la empresa Ferrosur Roca S.A.en la zona de Paraje Calderón, informaron fuentes oficiales.

Los voceros señalaron que el operativo fue llevado adelante por un grupo de efectivos destinados en Ingeniero White y que dependen de la Superintendencia de Transporte de la fuerza.

Indicaron que los uniformados sorprendieron a los sospechosos y secuestraron en su poder un camión con grúa, una camioneta, teléfonos celulares y una importante cantidad de herramientas que estaban utilizando, como tubos de oxígeno y garrafas, entre otras cosas.

En este sentido, mencionaron que en el camión habían cargado un vagón de tren que previamente habían cortado con los elementos incautados.

En el caso tomó intervención el Juzgado Federal Nº 2.LaNueva.com

La empresa estatal Playas Ferroviarias recuperó un nuevo espacio verde para los vecinos de Caballito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Playas Ferroviarias S.A. y el Club Ferrocarril Oeste convertirán un baldío actualmente en desuso en un patio ferroviario para los vecinos y vecinas de Caballito.

El terreno donde se desarrollará el proyecto pertenece actualmente a Playas Ferroviarias de Buenos Aires (PFBA), la Sociedad Anónima estatal creada a través del Decreto 1723/12, cuyos accionistas son ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

De este modo, se ponen en valor terrenos para que el barrio tenga mejores prestaciones para las y los vecinas de Caballito. El lugar contará con un espacio destinado específicamente a las personas mayores.

"Es una muy buena noticia para todas las vecinas y vecinos de Caballito, ya que este nuevo espacio verde estará abierto durante el día y tendrá como objetivo facilitar la circulación, aportar esparcimiento a quienes concurren diariamente al club, y ofrecer un área recreativa y de reunión", destacó la representante de ANSES y presidenta de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Sofía González.

El patio ferroviario tiene 2500 metros cuadrados y contará con espacios verdes, paseos y múltiples actividades que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas del barrio. También contará con un diseño participativo, con especial énfasis en su uso por parte de adultos mayores.

También estuvo presente el presidente del Club Ferro Carril Oeste, Daniel Pandolfi, el director de Playas Ferroviarias, Facundo Roma,  la comunera Agustina Quinteros y el comunero Osvaldo Balossi, quien remarcó: "Además de los beneficios de abrir el patio por el uso recreativo, la apertura de esta parcela generará un beneficio directo a los miles de pasajeros que a diario usan el tren Sarmiento y los chicos y chicas del instituto educativo y del club Ferro, ya que en la actualidad debían cruzar por el borde de la vía o bordear las torres por la calle Lorca y la Av. Avellaneda, dando una vuelta de casi 500 metros. Ahora solo deberán cruzar el patio para conectar ambos lugares, lo que significa la eliminación de una barrera urbana de gran envergadura".

Daiana Perrotta, la primera mujer con licencia para conducir vehículos autopropulsados (zorras, biviales, etc.)

Historias Ferroviarias

La necesidad profesional de continuar capacitándose la llevó a realizar un curso que la habilita a conducir vehículos autopropulsados por vías. Acá su historia de vida.

Daiana Perrotta tiene 33 años, es ingeniera civil e ingresó a trabajar en el sector ferroviario a partir de una búsqueda interna realizada por la Línea Roca en el ámbito universitario, inspeccionando obras civiles contratadas por empresas tercerizadas.

“Cuando empecé a buscar trabajo en el sector ferroviario pedían como requisito ser hombres, tener un título técnico o experiencia. Como no contaba con esos requisitos ingrese al rubro por medio de una pasantía, que me sirvió para darme cuenta de la magnitud del sector y lo interdisciplinario que es”, dijo Perrota.

Dos años después de la experiencia inicial, a Daiana le llegó una postulación para ser encargada de infraestructura en la provincia de Córdoba, un cargo para el que también se presentó su pareja.

Si bien ella no quedó en el puesto y su marido sí, a ella le ofrecieron ser inspectora de lo que en la jerga ferroviaria se denomina “obras de arte“, terminó con el que suelen referirse a la inspección de puentes, alcantarillas, desagües o zonas de difícil acceso que se recorren generalmente en tren.

La inspección comprendía a circuitos ferroviarios de las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta y Neuquén.

“En Buenos Aires no se nota mucho esto porque está bastante poblado y son todas líneas urbanas. Pero en Córdoba y en otras provincias hay sectores que no están en zonas urbanas como montañas en Salta o sierras en el caso de Córdoba. Por este motivo, continué mi formación y realicé un curso para capataces y operarios de vía que me habilita a conducir vehículos autopropulsados por vías, logrando la licencia para conducir”, detalló. De esta manera, Perrota se convirtió en la primera mujer con licencia para conducir en ferrocarril.

Una cuestión profesional

En su caso, este hecho histórico en el rubro se trató de una cuestión profesional porque, “tenía que cumplir mi tarea profesional y necesitaba acceder a este curso”.

“Trenes Argentinos es una empresa muy grande y a la vez es interdisciplinaria por lo que me resultó muy interesante porque hay que tener contacto y conocimiento con otras áreas. Mi trabajo resulta elemental para la organización y recorrido de los trenes”, recalcó.

En lo que atañe a la cuestión de género, Perrotta dijo que encontró diferentes situaciones respecto a la participación de las mujeres en trenes.

“Cuando entré a trabajar en Buenos Aires en el Roca, me pasó que en el área había mucha mujeres profesionales pero cuando vine a Córdoba empecé a notar lo que era ser mujer porque las personas con las que trabajaba no estaban acostumbradas, algunos no sabían cómo tratarme, hablarme y hasta se sentían incómodos. Con el tiempo entendieron que todos somos del mismo equipo y que el ser mujer no condicionaba mi trabajo ni perjudicaba al de otros”, afirmó.

Respecto a su rutina diaria, Perrota dijo que hay días en los que revela con sus planillas obras ferroviarias, revisando ciertos parámetros de las mismas, mientras que en otras jornadas debe recorrer con los vehículos las distintas zonas por las que pasan los trenes para revisar que todo funcione correctamente.

“Se va recorriendo la vía para ir identificando problemáticas en puentes metálicos, caños, o cruces vehiculares. Luego esta información se vuelca a planillas para dejar asentado qué trabajos requieren. También me encargo de controlar los procesos de licitación de empresas tercerizadas y avisar a las distintas áreas los servicios afectados por los mismos”, precisó.

La tarea

Su tarea también comprende la necesidad de “ponerse de acuerdo con las municipalidades, agentes de tránsito, hacer trámites, autorizaciones, junto con seguimientos de cada obra y construcción”, para la concreción de las tareas.

“Para que cada vez haya más mujeres es necesario ampliar los puestos de trabajo independientemente del género y que esta situación se normalice en los distintos espacios. No debemos cerrarnos a que un puesto tiene que estar integrado por un hombre con ciertas características sino una persona capacitada que nutra a la empresa y le permita a cada mujer crecer profesionalmente haciendo lo que la apasiona”, concluyó Perrota.Fuente: Bacap.com

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras habló de los "coches eléctricos" del San Martín y lo vapulearon en las redes

Actualidad

Martín Marinucci lo expresó en su cuenta de Twitter tras una reunión con empresarios chinos. Luego del papelón, terminó borrando el tuit.

El de la electrificación de la Línea San Martín es un tema que ya lleva décadas en espera, entre promesas, fechas estimativas, licitaciones que se caen y demoras interminables.

En las últimas horas, quien protagonizó un "desliz" fue nada menos que el presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, al referirse insólitamente a los "coches eléctricos" de la línea que une a Pilar y Cabred con Retiro.

"Mantuve una reunión muy productiva con la empresa China CRRC, donde conversamos sobre la adquisición de repuestos, asistencia técnica para la reparación y el mantenimiento preventivo de los coches eléctricos de la #LíneaSanMartín", había expresado el funcionario en su cuenta de Twitter.

Las reacciones no se hicieron esperar y Marinucci fue vapuleado en las redes durante algunas horas... hasta que se dio cuenta (o le avisaron) sobre lo ocurrido y borró el tuit.

Eso sí: momentos más tarde volvió a postear el texto, ya sin la palabra "eléctrico"...PilaraDiario.com

Línea Belgrano Sur: Vecinos de estación Lugano cortaron el tren en reclamo de luz

Actualidad

Hartos de los sucesivos cortes de luz vecinos del barrio porteño de Villa Lugano entre las varias protestas que llevaron a cabo, en el día de ayer decidieron cortar las vías de la Línea Belgrano Sur a la altura del barrio de la comuna 8.

El ramal ferroviario que se extiende hasta Marinos del Crucero General Belgrano y González Catán sufrió un corte de vías en el paso a nivel Piedrabuena del barrio porteño de Villa Lugano, a protesta no se extendió por mucho tiempos a pesar que el servicio eléctrico siguió sin volver.

El ENRE informó que en la zona de la Ciudad de Buenos Aires en especial en el sur porteño la prestadora Edesur registra cerca de tres mil hogares sin luz que podrían normalizar el servicio después de la medianoche.

Las protestas se repitieron en otros lugares del bario de Lugano y los otros dos restantes de la comuna 8. Recordemos que en la zona de complejos habitacionales se suma la falta de agua para los habitantes de la zona.MediosdelSur.com

Licitación Abreviada para el Servicio de Guarda de Stock, Administración y Warehousing en Centros Logísticos Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Abreviadas Compras Nro. 01/2023 para el Servicio de Guarda de Stock, Administración y Warehousing en Centros Logísticos Ferroviarios.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Visita de reconocimiento: Remitirse al artículo 7° y concordantes del PCP. 

Fecha - hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse en el horario de 11hs a 13hs del día MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2023 en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha - hora acto apertura: MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2023 – 14hs enAv. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala 500 (5to Piso). 

El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance:

El presente llamado tiene por alcance la contratación de los siguientes servicios que se detallan a continuación:

Servicio permanente de Guarda de Stock, Administración y Warehousing en los Centros Logísticos Ferroviarios de Avia Terai (Prov. de Chaco), Logroño (Prov. de Santa Fe), General Pizarro (Prov. de Salta) e Ingeniero Maschwitz (Prov. de Buenos Aires):

-Servicio de carácter permanente durante la totalidad del plazo de ejecución.

-Servicio de guarda de stock de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos.

-Resguardo patrimonial y custodia de la totalidad de insumos e instalaciones del predio.

-Servicio de Warehousing: Contempla la operación (in/out) de hasta DOSCIENTOS CUARENTA (240) toneladas por mes de insumos ferroviarios en los Centros Logísticos Ferroviarios de Avia Terai, Logroño y General Pizarro y de 740 toneladas por mes en el Centro Logístico Ferroviario de Maschwitz.

-El servicio de warehousing aplica tanto para movimiento interno de insumos ferroviarios -que se encuentran dentro del predio o en las adyacencias del mismo, y deben ser reubicados internamente o ingresados al predio, y acopiados según corresponda-; como para la recepción y/o despacho de materiales.

-Recepción, descarga de vagón y/o camión, manipuleo, clasificación y estiba de insumos ferroviarios nuevos y producidos.

-Despacho, carga sobre vagón y/o camión de insumos ferroviarios nuevos y producidos.

-Control del ingreso/despacho de materiales y recepción/confección de remitos.

-Control del ingreso de vehículos, equipos y personal de terceros.

-Asistencia en control de la estiba según sectorización interna y clasificación del material producido útil y/o nuevo. 

- Reporte semanal informando movimientos in-out y stock en formato a coordinar con ADIF o carga en software provisto por ADIF.

-Mantenimiento de las instalaciones (oficinas, baño, iluminación, alambrado perimetral, cámaras de seguridad, cartelería, otros) y provisión de mobiliario para la oficina/container (mesa de trabajo, sillas, etc).

- Mantenimiento del césped y desmalezamiento del predio.

Plazo:

La prestación de los servicios detallados en el punto 2.1 será por un período de DOCE (12) meses a partir de la notificación de la Orden de Compra y coordinación de inicio en cada Centro Logístico Ferroviario con la Subgerencia de Logística, Gerencia de Abastecimiento y Logística. 

14 de marzo de 2023

Primer Ingeniero Mecánico que tiene la Regional Paraná de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria seccional Paraná de la Línea Urquiza saluda y felicita al flamante Ingeniero Mecánico Agustín Leston, que es empleado de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en los Talleres Mecánicos de Paraná (Provincia de Entre Ríos).


"El orgullo que nos invade es tremendo porque es el primer profesional que tiene la Regional Paraná. Esperamos que su esfuerzo sea reconocido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones y no tengamos que lamentar que el compañero tenga que buscar nuevos horizontes por no ser valorado su esfuerzo", expresan desde dicha seccional de la UF

El cambio climático, la crisis energética y los ferrocarriles

Nota de Opinión

Por: Juan Quiñones (para ElDiario.com) 

Para remitirme al título  de este artículo, debo decir que la explotación sin límite de los recursos naturales por la emisión de gases de efecto invernadero y la crisis energética por la escasez de petróleo han colocado al transporte ferroviario cómo el único medio capaz de hacer un uso más eficiente de los combustibles fósiles, que nos permiten el autoabastecimiento, la reducción de la emisión de gases que producen el calentamiento global y sus consecuencias de sequías e inundaciones, fenómenos que ponen en serio riesgo la vida en el planeta.

El año pasado, el Gobierno nacional tuvo que importar 5.000 millones de dólares en combustibles, erogación  que se hubiese podido ahorrar con los  ferrocarriles funcionando a pleno. Pero hoy no tenemos el sistema ferroviario en las condiciones necesarias y fue necesario gastar recursos siempre escasos y necesarios para generar más producción y trabajo.

La red ferroviaria argentina, que llegó a tener 44.000 kilómetros de vías, hoy tiene activos escasos 18.700 kilómetros, incluyendo las vías de los trenes urbanos.

Y la carga anual transportada circula por una longitud menor a los 3.000 Kilómetros, lo que expresa claramente que la mayoría de las provincias no tienen fletes que le permitan competir con su producción, ni en el mercado externo ni en el interno.

El año pasado, los ferrocarriles solamente transportaron 4,4% de toneladas y un 6,3% de toneladas/kilómetros, dada su ausencia en muchas zonas productivas demandantes del transporte de cargas, y todo ello,  pese al aumento de la producción de granos, que pasó de 20 millones de toneladas en los 60 a 140 millones de toneladas en la actualidad, al tiempo que las exportaciones agroindustriales pasaron de 7 millones de toneladas a 90 millones de toneladas en el mismo período (siendo la principal entrada de recursos al país).

Como se recordará, la destrucción de los ferrocarriles en Argentina se justificó por su “déficit”. Se adujo que el mismo tenía origen en que el ferrocarril pagaba los gastos por mantenimiento de vías, mientras que el transporte automotor no pagaba por el mantenimiento de rutas y solo pagaba los de movilidad.  Ese “déficit” fue usado para aplicar planes sistemáticos de destrucción como el Plan Larkin del Banco Mundial y otros como el Plan de Mediano Plazo, que se aplicó en los años 68 y 69, la vinculada al Segundo Plan de Mediano Plazo, al final de los 70, y el de Carlos Menem en los 90. Así llegaron a  la destrucción de una empresa con un patrimonio de más de 38.000 millones de dólares.

Supuestamente, sin ferrocarriles se eliminaba el “déficit”. Entonces, ¿por qué hoy tenemos que hablar de las pérdidas que tiene el país por no tener ferrocarriles?  ¿Quién hizo mal las cuentas? A los caminos y al mantenimiento de rutas también los pagaba el Estado, de manera que para hacer un cálculo de los costos reales del transporte se debieron tener en cuenta, aunque las empresas privadas no lo pagaran (o, en su defecto, quitar los costos que tenían los ferrocarriles por este mismo rubro).

En corta y media distancia, el medio automotor es insustituible, como lo es el ferrocarril en largas distancias superiores a los 300 kilómetros. En otras palabras, el cálculo que no se hizo fue el del costo del medio de transporte sustituto del ferrocarril. Es allí donde surge la pérdida que tiene el país, por no tener ferrocarriles.

Con ferrocarriles, los fletes para la producción exportable serían cuatro veces más baratos para los productos agroindustriales, esto significaría para el productor agropecuario una reducción equivalente al 5% de las retenciones; y en los productos de consumo interno, una reducción de los fletes promedio del 30% para combatir la inflación por la dolarización de la economía.

Con ferrocarriles, la integración territorial y el desarrollo de las economías locales y regionales crecería rápidamente, con trabajo mejor remunerado. Y el beneficio público que deja el ferrocarril por una mayor actividad económica crearía un círculo virtuoso entre el capital y el trabajo y un futuro mejor para todos los Argentinos.  

*Licenciatura en Desarrollo Local y Regional por la Universidad Nacional de Villa María.

Pases Libres Multimodales (PLM) en ferrocarril a personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera de trasplante de la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informa que su autoridad máxima, Jorge D’Onofrio, estuvo en la Municipalidad de Morón para hacer entrega, junto al jefe comunal Lucas Ghi, de 810 Pases Libres Multimodales (PLM) a personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera de trasplante. 

"Con esta segunda tanda de credenciales para el distrito, son 1516 las y los moronenses alcanzados por el beneficio para utilizar sin costos el transporte público de pasajeros automotor y fluvial, y que pronto se extenderá al servicio ferroviario", manifiestan desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

“El gobernador Axel Kicillof va a firmar el convenio con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y extenderemos el Pase Libre Multimodal a los trenes. Representando así, un gran avance en materia de beneficios y derechos para todas y todos”, confirmó el Ministro D’Onofrio ante las y los presentes en el acto que se llevó a cabo en el palacio municipal de Morón.

En ese sentido, el funcionario provincial resaltó: “El Pase es un derecho que desde el Estado tenemos la obligación de hacerlo cumplir y renovarlo de la forma más rápida, como lo estamos haciendo ahora. Hubo una época en que este beneficio había sido archivado, dificultando mucho realizar el trámite y la expedición de la credencial. Sin embargo, hoy las y los vecinos lo pueden gestionar de forma online gracias al trabajo entre los equipos del Ministerio y de los municipios”.

Al finalizar, el funcionario que también entregó dos alcoholímetros para potenciar la ley de Alcohol Cero al Volante, se refirió al cambio cultural que busca consolidar: “El Estado tiene la obligación de cuidar a sus vecinos. Por eso la implementación de la Ley de Alcohol Cero, que no habla solo sobre la prohibición del alcohol para conducir sino también de estupefacientes, para que podamos desplazarnos por el espacio público con seguridad, ya sea como peatones, usuarios del transporte público o con un vehículo particular”.

Por su parte, el Intendente Ghi manifestó: “Los Pases no son un regalo de nadie, los derechos se ejercen y se defienden. Alcanzan a miles de vecinos de Morón y nosotros no hacemos más que ser ese puente de transmisión para que llegue a los vecinos”. Así, expresó su agradecimiento “al Ministro D’Onofrio porque está haciendo una tarea muy importante que hace a la calidad de vida de millones de bonaerenses construyendo una red de transporte de calidad, con inclusión”.

Con la entrega de PLM en Morón ya son 92.383 las credenciales distribuidas en todos los partidos de la Provincia durante la gestión de Jorge D’Onofrio frente a la cartera de Transporte. En este sentido, en 2023 ya se realizaron entregas a solicitantes de 51 municipios.