9 de marzo de 2023

Llamado a Licitación para la Reparación General de 13 Coches Remolcados Materfer y RG y Accidental de 2 Coches Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 02/2023 para la Reparación General de 13 Coches Remolcados Materfer de las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento y para la Reparación General y Accidental de 2 Coches Materfer de las Línea Mitre y Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 10/03/2023 hasta 16/03/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 31/03/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 31/03/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la contratación para la Reparación General de TRECE (13) Coches Remolcados Materfer de las Líneas Roca; Mitre y Sarmiento y la Reparación General y Accidental de DOS (2) Coches de las Líneas Mitre y Sarmiento.

Estos trabajos se realizarán en los establecimientos de las Empresas Contratistas. 

Alcance

Los trabajos solicitados en el presente Pliego serán ejecutados en un todo de acuerdo a las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme a las tareas detalladas como “ALCANCE DE LOS TRABAJOS” en las Especificaciones Técnicas Particulares, según el siguiente detalle:

ANEXO-A para la Reparación General de CINCO (5) Coches Remolcados Materfer asignados a la Línea Roca identificados con los números FU2524; FU2536; FU2560; U3022 y U3611;

ANEXO-B para la Reparación General de OCHO (8) Coches Remolcados Materfer asignados a las Líneas Mitre y Sarmiento, de los cuales los coches identificados con los números U3031; U3615; U3024 y FU2550 pertenecen a la Línea Sarmiento y a la Línea Mitre los coches Nros. U3533; U3579; U3591 y U3644;

ANEXO-C para la Reparación General y Accidental de UN (1) Coche Remolcado Materfer de la Línea Mitre identificado con el Nro. CU1379;

ANEXO-D Reparación General y Accidental de UN (1) Coche Remolcado Materfer de la Línea Sarmiento identificado con el Nro. CU3549.

La reparaciones, se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieren en el presente y la provisión de todos los materiales y repuestos necesarios a tal fin incluyendo todos los elementos, conjuntos y parte faltantes las unidades, a excepción de aquellos repuestos indicados expresamente en los ANEXOS A, B, C y D que serán entregados por SOFSE.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación, quedarán a disposición del Comitente, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE. 

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del Contratista e incluida en el precio final.

Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los materiales suministrados y todos los trabajos realizados por el Contratista deberá cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Normas FAT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante de los coches remolcados y con las reglas del buen arte. 

8 de marzo de 2023

No es así

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras", y en lo que respecta a las empresas ferroviarias y sindicatos del sector, han publicado todo tipo de vídeos, banner, etc. donde se muestra a las mujeres ferroviarias realizando todo tipo de trabajo en este medio de transporte.

Pero nos queremos detener en este banner de Trenes Argentinos Infraestructura donde expresa lo siguiente:




"8M "Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras". Sigamos visibilizando la presencia de las mujeres en el mundo ferroviario y fortaleciendo su participación laboral en igualdad de condiciones".


Si bien hoy podemos decir que en estos últimos años, sobre todo con esta administración de gobierno, se ha hecho justicia y se incluyó a la mujer en el mundo ferroviario en distintas facetas y profesiones que antes era solamente potestad de los hombres, no podemos decir lo mismo con relación a la conducción de trenes donde hasta hoy pareciera que es imposible romper con la férrea negativa del gremio La Fraternidad, donde la mujer tendría vedada esa profesión.

Pensar que en muchas empresas ferroviarias del mundo, infinidad de mujeres son conductoras hasta en trenes de alta velocidad, donde cumplen con el trabajo con la misma profesionalidad, y en algunos casos mejor que el hombre.

Creemos que es injusto que todavía en los ferrocarriles de nuestro país se discrimine a la mujer en una profesión que bien la puede cumplir con la misma capacidad e idoneidad que lo hace el hombre.

Por eso, lo que expresa Trenes Argentinos Infraestructuras "fortaleciendo su participación laboral en igualdad de condiciones", con relación a la conducción de trenes, no es así. Una lástima.

Instalación del sistema de frenado automático de trenes en la estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se sigue trabajando sin pausa en la gran obra de renovación total de la infraestructura de vía, cambio de ADV´s (aparatos de vía), señalización, cambio total del tercer riel, comunicaciones, etc. que se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre.


Ahora, según informa la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, se está realizando la instalación del nuevo sistema de frenado automático de trenes

Estos trabajos forman parte de la renovación del ingreso de trenes a la estación Retiro y resultan claves para evitar accidentes.


¿De qué forma?

Esta moderna tecnología garantiza el cumplimiento de las velocidades máximas y detiene las formaciones automáticamente en caso de infracción, como, por ejemplo, pasarse una señal a peligro.

Es una obra inmensamente necesaria para brindar seguridad a los pasajeros.

Trenes Argentinos Cargas presente con un stand y material ferroviario en ExpoAgro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que de la ceremonia inaugural, que se llevó adelante durante el mediodía del martes, participó el presidente de TAC, Daniel Vispo, donde destacó que: “en el caso del grano estamos transportando entre entre el 17 y el 18% del total de la producción nacional, muy cerca de los estándares mundiales. En el tema agro, estamos trabajando muy fuerte para satisfacer la creciente demanda”, y agregó que “la idea es seguir acercando el tren a las economías regionales ya que proyectamos continuar con el crecimiento sostenido”.






Las principales cargas son soja, maíz y trigo y durante la gestión se fortaleció la confianza en este modo logístico ya que empresas del sector invirtieron en accesos ferroviarios para realizar cargas directa en las plantas de acopio para que los granos lleguen sin intermediarios a los puertos. De esta manera se generan beneficios en reducción de tiempos, costos y una optimización de los recursos.


Esta es la primera vez que los trenes de cargas forman parte de la exposición. Allí se presentaron los avances del Plan de Modernización del Transporte en materia de logística ferroviaria entre los que se destacan las inversiones para mejoras en infraestructura de vía, la incorporación de material rodante y una estrategia comercial con tarifas competitivas para el transporte ferroviario que permitió, en 2022, un crecimiento del 57% respecto a 2019, llegando al número récord de más de 8 millones de toneladas.


El objetivo de la presencia de TAC en esta feria que reúne a los más importantes productores, empresarios y medios de comunicación del agro es que a través del equipo comercial de la empresa se pueda responder las inquietudes tanto de clientes como de los interesados en la logística ferroviaria. 


Además, los asistentes pueden visitar el stand que simula ser una estación de tren Calle 17 y Av. YPF Agro, (dentro del predio) conformado por módulos con proyecciones audiovisuales que se suman a una de las mayores atracciones del lugar: una locomotora y vagón de trocha ancha montados sobre vía con rieles, fijaciones y balasto a la se puede subir y conocer su funcionamiento de la mano los conductores de la línea San Martín Cargas. 


Expoagro se puede visitar hasta el viernes 10 de marzo, el horario es de 8:30 a 18 h. en el Autódromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

7 de marzo de 2023

APDFA: 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Al conmemorarse en el día de mañana, miércoles 08 de Marzo, el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" la Secretaría de Género y DDHH de la APDFA, invita a todos y todas "a concurrir a la sede central del sindicato, con el fin de conmemorar este día tan importante para las mujeres trabajadoras, y de esta manera seguir luchando en unidad por los derechos que aún faltan conquistar".

La cita es en la calle Billinghurst Nro. 426 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 12:00 horas.


"Domos truncados"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para llevar a su conocimiento que he leído la nota publicada en ese medio titulada: "Línea Mitre: Reparación y puesta en valor de la estación Villa María (Córdoba)", y le informo que apoyo la iniciativa de restaurar a dicha estación ferroviaria.

Pero mi desilusión fue tal, al ver la fotografía del acceso a los baños, ya que no puedo creer la ignorancia del diseñador al observar los "domos truncados" en el piso, que se usan como advertencia a los no videntes, de la proximidad de circulación vehicular (por ejemplo, una calle). 

Colocados dichos baldosones en el baño, son una tortura más para los que se desplazan en andadores o silla de ruedas. Además, ¿por qué marcar un sendero hacia ese baño?. 

Usar una silla de ruedas, no significa ser ciego. Esto puede interpretarse como discriminación, y en un país serio, invitaría a una demanda legal. Saludos

Alfredo Álvarez

alfredo441@verizon.net

Lejos Buenos Aires; siempre estuvo muy lejos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Por medio de esta nota, y gracias a Crónica Ferroviaria por publicarla, quiero pedir perdón a todos los estudiantes, trabajadores, pasajeros del tren regional de pasajeros que une Paraná-Colonia Avellaneda-Enrique Berduc de la Línea Urquiza, porque en el Día del Ferroviario (miércoles 1° de Marzo) llegaron tarde a sus trabajos, colegios, etc., por los inconvenientes que tuvimos en el coche motor Materfer que cumple dicho servicio. 

Los trabajadores ponemos todo nuestro esfuerzo, ya que el personal de conducción, guardas y de abordo nos metimos debajo del tren para solucionar el problema, pero desgraciadamente tuvimos mucho atraso en el servicio.

Tenemos un sólo coche motor funcionando, los mecánicos están prácticamente sin repuestos y, por consiguiente, no pueden hacer nada.

Con relación a los operarios de vías, sin maquinaria pesada tampoco pueden hacer milagros (las máquinas y camiones las presta la Municipalidad de Paraná, cuando puede). Por lo tanto, para poder prestar un buen servicio a los pasajeros se necesitan vías y trenes, con un sólo coche motor funcionando es imposible cumplir con la gente. Atte.

Nelson Santini

nelsonsantini53@gmail.com

Línea Roca: A partir del 10 de Abril servicios de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa con nuevo cronograma de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa a partir del día 10 de Abril de 2023 tendrán nuevo cronograma de horarios.

Plaza Constitución - Mar del Plata

Tren de pasajeros Nro. 301

Días lunes a viernes

Sale de Plaza Constitución a las 06:22 horas

Llega a Mar del Plata a las 12:08 horas

Paradas: Dolores y General Guido (combinación con tren a Divisadero de Pinamar)

Tren de pasajeros Nro. 303

Días lunes a viernes

Sale de Plaza Constitución a las 09:35 horas

Llega a Mar del Plata a las 15:45 horas

Paradas: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá

Tren de pasajeros Nro. 305

Día viernes (hábiles)

Sale de Plaza Constitución a las 17:10 horas

Llega a Mar del Plata a las 22:46 horas

Directo, sin paradas en estaciones intermedias

Tren de pasajeros Nro. 301

Día Sábado

Sale de Plaza Constitución a las 06:24 horas 

Llega a Mar del Plata a las 12:10 horas

Paradas: Dolores y General Guido (combinación con tren a Divisadero de Pinamar)

Tren de pasajeros Nro. 303

Día Sábado

Sale de Plaza Constitución a las 09:30 horas

Llega a Mar del Plata a las 15:45 horas

Paradas: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá

Tren de pasajeros Nro. 301

Días domingos y feriados

Sale de estación Plaza Constitución a las 06:23 horas

Llega a Mar del Plata a las 12:09 horas

Paradas: Dolores y General Guido (combinación con tren a Divisadero de Pinamar)

Tren de pasajeros Nro. 303

Días domingos y feriados

Sale de estación Plaza Constitución a las 09:42 horas

Llega a Mar del Plata a las 15:48 horas

Paradas: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá

Mar del Plata - Plaza Constitución

Tren de pasajeros Nro. 302

Días lunes a viernes (hábiles)

Sale de Mar del Plata a las 11:06 horas

Llega a Plaza Constitución a las 17:26 horas

Paradas: Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús, Coronel Brandsen

Tren de pasajeros Nro. 304

Días lunes a viernes (hábiles)

Sale de Mar del Plata a las 14:12 horas

Llega a Plaza Constitución a las 20:02 horas

Paradas: General Guido (combinación con tren procedente de Divisadero de Pinamar), Dolores

Tren de pasajeros Nro. 306

Días lunes (hábiles)

Sale de Mar del Plata a las 01:22 horas 

Llega a Plaza Constitución a las 07:02 horas

Directo. Sin paradas en estaciones intermedias

Tren de pasajeros Nro. 302

Días Sábado 

Sale de Mar del Plata a las 11:07 horas

Llega a Plaza Constitución a las 17:27 horas

Paradas: Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús, Coronel Brandsen

Tren de pasajeros Nro. 304

Días Sábado

Sale de Mar del Plata a las 14:10 horas

Llega a Plaza Constitución a las 20:00 horas

Paradas General Guido (combinación con tren procedente de Divisadero de Pinamar), Dolores

Tren de pasajeros Nro. 302

Días Domingos y feriados

Sale de Mar del Plata a las 11:08 horas

Llega a Plaza Constitución a las 17:30 horas

Paradas: Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús, Coronel Brandsen

Tren de pasajeros Nro. 304

Días Domingos y feriados

Sale de Mar del Plata a las 14:15 horas

Llega a Plaza Constitución a las 20:05 horas

Paradas General Guido (combinación con tren procedente de Divisadero de Pinamar), Dolores

Curso de Capacitación en Simuladores que brinca TACH

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que brinda cursos de capacitación de simuladores que permiten perfeccionar habilidades de conducción y procedimientos de acción en un entorno seguro.



Gracias a los simuladores de conducción ferroviaria, expresa la empresa estatal TACH, trabajadoras y trabajadores pueden poner en practica situaciones que reproducen itinerarios y horarios reales, en diferentes condiciones climáticas y de iluminación.

También se pueden simular averías técnicas, para entrenar temas referentes a la detección, diagnóstico y resolución de distintos problemas que se pueden producir durante el servicio.

Línea Sarmiento: A partir del 1° de Marzo servicios de pasajeros Once de Septiembre - Bragado - Pehuajó con nuevo cronograma de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de larga distancia de la Línea Sarmiento a partir del 1° de Marzo pasado tienen nuevo cronograma de horarios.

Once de Septiembre - Pehuajó

Tren de pasajeros Nro. 155 sale de Once de Septiembre a las 20:55 los días viernes llegando a Pehuajó a las 06:31 horas del otro día

Pehuajó - Once de Septiembre

Tren de pasajeros Nro. 156 sale de estación Pehuajó a las 20:30 horas de los días domingo llegando a Once de Septiembre a las 06:00 horas del otro día.

Once de Septiembre - Bragado

Tren de pasajeros Nro. 151 sale de estación Once de Septiembre a las 18:35 horas los días lunes, miércoles y viernes llegando a Bragado a las 23:46 horas

Bragado - Once de Septiembre

Tren de pasajeros Nro. 152 sale de estación Bragado a las 02:30 horas los días lunes llegando a estación Once de Septiembre a las 07:33 horas

Tren de pasajeros Nro. 152 sale de estación Bragado a las 05:30 horas los días miércoles y viernes llegando a Once de Septiembre a las 10:30 horas.

Tren de la Costa: A partir del 13 de Marzo tendrá nuevo cronograma de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 13 de Marzo de 2023 el denominado Tren de la Costa que circula entre las estaciones Maipú y Delta, tendrá nuevo cronograma de horarios.

Los trenes de pasajeros que salen desde estación Av. Maipú hacia estación Delta circularán con una frecuencia de 20 minutos entre las 06:50 hs. y las 10:20 horas, y entre las 15:50 hs. y las 18:50 horas. 

Desde la estación Delta hacia estación Av. Maipú circularán con una frecuencia de 20 minutos entre 06:20 hs. y las 09:50 horas, y entre las 15:20 hs. y las 18:20 horas. nuevo cronograma de horarios completo.

Llamado a Licitación Pública Nacional para "Mejoramiento Pesado de Vía en Sectores Varios Línea General Belgrano año 2023"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 02/2023 para el "Mejoramiento Pesado de Vía en Sectores del Ramal C3 de la Línea General Belgrano año 2023".

}Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 1.205.806.491,80 más IVA. 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; - Tel. 6091-8000 int: 8112 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 3 de abril de 2023 (inclusive), de 9 a 17 horas. Cierre de Obtención de Pliegos: 24 de marzo de 2023 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 11 de abril de 2023, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 11 de abril de 2023, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. (No presencial)

6 de marzo de 2023

AGTSyP: Quite de colaboración en la Línea "C" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncian mediante un comunicado que se lleva adelante una medida de autodefensa en la Línea "C" de Subte, "a raíz de las situaciones de inseguridad que venimos atravesando".

Estación Retiro de la Línea "C" de Subte

Asimismo, manifiestan que "hace unas semanas hubo un tiroteo en la estación Retiro de dicha línea. A esto se le suma que, en el día de ayer, domingo 05 de Marzo, nuevamente vivimos una situación de inseguridad, en la que en un intento de robo, una boletera y dos turistas fueron encerrados violentamente en una boletería".

Por último, expresan que "por todo ello, llevaremos adelante un quite de colaboración a partir de las 14:00 horas exigiendo que se aumenten las medidas de seguridad para que podamos trabajar en mejores condiciones. Pedimos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario".

Se aprobó procedimiento de renovación contratación servicios de auditoría "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Plaza Constitución - Línea Belgrano Sur"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 02/2023 de fecha 03 de Marzo de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, la directora general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de Auditoría del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Plaza Constitución - Ferrocarril Belgrano Sur”, financiada en el marco del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Constitución- FC Belgrano Sur”, Préstamos FONPLATA 23/2015 y CAF N° 10180.

Artículo 2°.- Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de Auditoría del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución - Ferrocarril Belgrano Sur”, a la firma ADLER, HASENCLEVER & ASOCIADOS SRL. - GRANT THORTON ARGENTINA, por la suma total de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS NUEVE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y UNO CON 30/100 ($2.409.751,30.-), IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal comprendido entre el 1° de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba en el Anexo (IF-2022-117583279-APN-DAPYPSYE#MTR) que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3°.- El gasto que demande la presente contratación será imputado al Ejercicio 2023, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 67, Proyecto 37, Inciso 3, partida principal 4, parcial 1, fuente 22 que se financiarán con recursos de los préstamos CAF N°10180 - FONPLATA 23/2015.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Carla Andrea Graziotti

57 muertos. "La privatización mata": huelga y fuertes protestas en Grecia tras fatal choque de trenes

Exterior

Mientras los trabajadores ferroviarios entraban en el quinto día de huelga, al menos 12.000 personas se movilizaron este domingo en Atenas para exigir que el Gobierno y la empresa privatizada que administra los ferrocarriles se hagan responsable por el choque de trenes de la última semana.

Miles de griegos llevan días manifestándose para demandar seguridad en los transportes y denunciar que hay una responsabilidad del Estado por no haber modernizado la estructura ferroviaria, que carece de sistemas de control automatizados que podrían haber evitado el choque de los dos trenes.

Las protestas crecieron este domingo cuando la huelga de trabajadores ferroviarios entraba en su quinto día y al menos 12.000 personas se manifestaron ante el Parlamento de Atenas para exigir responsabilidades al Gobierno por la muerte la semana pasada de 57 persona en un accidente de ferrocarril en el centro del país.

La bronca fue creciendo con el correr de los días, mientras que el Gobierno griego y la empresa que tiene la concesión de los ferrocarriles, responsabilizaba por lo sucedido a un error humano de uno de los trabajadores ferroviarios.

Finalmente, este domingo el Ejecutivo tuvo que pedir perdón, ante la continuidad de las movilizaciones.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, pidió "un gran perdón" a todos los griegos por el accidente y reconoció la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria.

"No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", señaló Mitsotakis en su cuenta de Facebook, cambiando así el discurso mantenido hasta ahora, y que señalaba al jefe de estación de Larisa, que ha sido imputado, como único responsable del siniestro.

La actitud de Mitsotakis buscó evitar una escalada de las protestas que sigan erosionando a su conservador partido político, Nueva Democracia, de cara a las elecciones generales previstas para la próxima primavera.

Durante las protestas se escucharon y leyeron consignas como "la privatización mata", "sus ganancias, nuestros muertos", "sus políticas cuestan vidas", mientras que algunas pancartas acusaban al Gobierno de ser "asesino". La Policía lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que quería dirigirse a las oficinas de Hellenic Train, la empresa que opera los ferrocarriles de Grecia.

Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, son operados por la compañía italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.

Las privatizaciones salvajes y un plan de ajuste estructural fueron impuestos a Grecia desde el año 2010 por la llamada Troika (compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) a cambio de un rescate para su economía. De esa manera, distintas empresas europeas se quedaron con la administración de puertos, aeropuertos, transporte y servicios públicos de Grecia. Al igual que en todo el mundo, estas empresas actúan bajo la lógica de conseguir la mayor cantidad de beneficios y ganancias a cambio de la menor inversión posible.

Esta política desfinanció por completo los servicios públicos y obligó a vender activos estatales a precios irrisorios. Las y los trabajadores ferroviarios han venido denunciando esta situación, sin ningún tipo de respuesta de parte de los diferentes gobiernos. Medidas de seguridad y sistemas automatizados podrían haber evitado una catástrofe como la de la semana pasada. Una catástrofe que es producto directo de aquellas políticas de ajuste y privatización.LaIzquierdaDiario.com

Al final se levantó la medida de fuerza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes 03 de Marzo pasado con nota titulada "El lunes 06 de Marzo Tercerizados Ferroviarios Línea Roca interrumpirán los servicios de las Líneas Ferroviarias del AMBA", dicha medida de fuerza fue levantada debido a que hubo una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto con los trabajadores de seguridad.

La reunión se realizará durante el correr del día de hoy, lunes 06 de Marzo, donde concurrirán la parte empresaria y los trabajadores tercerizados.

"Para demostrar la predisposición de nuestra parte se decidió suspender o posponer el corte programado", agrega el comunicado emitido a través de las redes sociales. "Esperando una respuesta positiva de las autoridades correspondientes y así no interrumpir el servicio en las líneas ferroviaris del AMBA", manifestaron los trabajadores.

El gran desafío para devolver a Santa Fe sus "patas de fierro"

Actualidad

Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el Circunvalar Santa Fe, el nuevo tren de cercanía Rosario - Cañada de Gómez, hasta la disminución de los tiempos del ramal que une Rosario con Retiro y el crecimiento de los talleres ferroviarios en la ciudad de San Cristóbal, son algunos de los avances que se impulsan desde el gobierno nacional. Qué falta y cómo se proyectan las futuras obras.

El sistema ferroviario santafesino muestra una recuperación importante en los últimos años. La intención del gobierno nacional es lograr posicionarlo y sostenerlo en el tiempo, con diversas acciones dan cuenta de la demanda cautiva que había sobre este tipo de servicio sustentable y económico.

Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el nuevo tren de cercanía Rosario - Cañada de Gómez hasta la disminución de los tiempos del ramal que une Rosario con Retiro, son algunos de los ejemplos claros que la actual gestión del Ministerio de Transporte de la Nación que lidera Diego Giuliano viene impulsando.

En materia presupuestaria la actual gestión se encuentra trabajando un proyecto de ley de reparación histórica del sistema ferroviario. Es que buscan asegurar un piso presupuestario para este sector que se sostenga de cara a los próximos diez años. Vale aclarar que lo tiene que aprobar el Congreso de la Nación. Sin embargo, la intención es que la iniciativa de la recuperación de los trenes se sostenga y que no quede a disposición del humor de un gobierno de turno.

¿Una SUBE ferroviaria?

En agosto del año pasado se puso en marcha con un viaje inaugural el tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977, y que mediante el Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el gobierno nacional, se logró recuperar para que hoy esté en funcionamiento nuevamente uniendo 8 localidades de la provincia de Santa Fe.

"El tren de cercanía cuando lo propuse me decían que era imposible porque se había caído hace más de cuarenta años. Lo que hicimos fue realzar estos ramales. Se invirtieron más de mil millones de pesos y logramos unir localidades con gran afluencia de pasajeros", contó a Mirador Provincial el ministro Giuliano.

"Hoy tenemos más de 35 mil pasajeros y va en aumento. Hay una gran demanda. Estamos viendo la posibilidad de mejorar los horarios", admitió y agregó: "Resulta que necesitábamos llevar a cabo este tren experimental para recuperarlo y luego seguir mejorándolo. Esperamos que se vayan sumando cada vez más usuarios y usuarias".

Entre otras novedades que adelantó, Giuliano indicó que se encuentra en análisis la posibilidad de incorporar una suerte de "SUBE ferroviaria" para que se pueda aplicar también en los diversos servicios de trenes, habida cuenta que desde este lunes comienza a implementarse en la ciudad de Rosario.

El tren de cercanía, que volvió a circular luego de 45 años entre Rosario y Cañada de Gómez, tiene seis paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, con un costo del pasaje entre cabeceras de poco más de cien pesos y la posibilidad de trasladar 900 pasajeros por formación.

Cabe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri, se frenó la licitación para reparar el trayecto, dejando inconcluso el retorno del tren. Por decisión del Presidente Alberto Fernández, se impulsaron las obras necesarias y actualmente está reactivado el servicio.

Posee dos trenes con salida desde Cañada de Gómez a las 5.15 y 22.15 y un tren con salida desde Rosario Norte a las 19.10, de lunes a viernes. Adicionalmente, los sábados se incorpora un servicio desde Cañada de Gómez a las 5.15.

Se está trabajando para reducir el tiempo de viaje entre Rosario y Cañada de Gómez que actualmente es de 2 horas 10 minutos, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. En este aspecto y en lo referido al mismo servicio, a partir julio del año pasado Trenes Argentinos logró reducir un 20% el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario, lo que significó 1 hora 25 minutos menos de recorrido.

El segundo tren más importante

Uno de los ejes donde más hincapié se hizo en el último año es en el servicio del tren que une Rosario con Retiro. Si bien la demanda viene siendo sostenida, una de las principales quejas que había era el tiempo de demora que tenía el tren que superaba las ocho horas.

En este sentido, Giuliano detalló que "el Estado se hizo cargo de esa ruta, sobre todo las vías Rosario-Zárate, lo que nos permitió bajar el tiempo y lograr que hoy estemos en seis horas 20 minutos, es decir bajamos dos horas el viaje a Buenos Aires".

Además, el funcionario señaló que agregaron "dos trenes expresos que tienen una demora de cinco horas en llegar a la estación de Retiro". Se trata del "segundo servicio más importante del país", después de Mar del Plata. "Lo utilizaron más de 20 mil pasajeros solamente en el mes de enero", recalcó.

En noviembre del 2022 el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, sumó una nueva frecuencia exprés entre Retiro y Rosario durante los fines de semana. Funciona desde el 3 de diciembre, partiendo de la terminal porteña los sábados a las 6:12 y retornando los domingos a las 16:26.

El tren Rosario - Retiro "es un servicio muy demandado, porque es muy cómodo, se viaja muy bien y tiene un costo súper económico lo que lo hace popular", agregó y admitió que "es una opción muy requerida por el público, por eso cada vez que Trenes Argentinos (TA) saca los pasajes a la venta, se venden realmente rápido".

Proyección

Con relación a los desafíos de este año, Giuliano afirmó que siempre "queremos mejorar, pero lo que hemos logrado hasta ahora es un salto cualitativo; estamos mejorando las estaciones y sus entornos". "Es un gran valor lo del tren metropolitano".

Las personas que viajan desde Buenos Aires podrán adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10% de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo, obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Cabe recordar que desde el 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el trayecto. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a la web y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

El que "siempre está en obras"

Otro de los puntos fuertes del sistema ferroviario tiene relación con los trenes cargueros, como el Belgrano Cargas. Giuliano recordó que este transporte "incrementó su gran capacidad para aumentar la carga".

"Hemos logrado un acuerdo muy amplio entre todos los sectores para que no haya competencia entre trenes y camiones, sino que sea un concepto de multimodalidad y que cada transporte tenga su propia escala. Un camión, por ejemplo, tiene una capacidad óptima de 400 km y un tren más de mil. El Belgrano Cargas aumentó en este sentido su producción un 69% desde 2019".

El funcionario indicó que el uso del tren reduce los costos "entre un 30 y 40% en todas las líneas de producción" y que "favorece a todos los sectores en cuanto a la logística". "Esto genera una igualdad de oportunidades tanto para los pequeños productores como para los grandes, sin importar en qué parte del país se encuentren".

Acerca de la competencia entre trenes y camiones, Giuliano dijo que "cuando alguien lo pensó como una competencia fue un error, porque en realidad lo que hay es complementariedad". Es por eso que el Belgrano Cargas "está en obras permanente" y "con Trenes Argentinos tenemos 2.200 km de vías recuperados, 17 ramales recuperados; recordemos que el sistema ferroviario había sido abandonado", subrayó.

El tren argentino de carga "es el mayor inversor de la provincia de Santa Fe, porque lo que se desembolsa en infraestructura es impresionante. Todo esto en beneficio de la producción y el trabajo", puntualizó el ministro.

De cara al 2023 el desafío que se proponen desde la cartera nacional es "aumentar un punto la participación ferroviaria en el sistema de cargas". "Yo creo que el objetivo sería dos puntos", pero hay que tener en cuenta que el año 2022 el Belgrano Cargas superó los 8 millones de toneladas de carga, sumado a los otros trenes de gestión privada, va generando un sistema virtuoso".

Circunvalar Santa Fe

Las obras del Plan Circunvalar de la ciudad de Santa Fe avanzan a buen ritmo: presentan un grado de avance del 60% y estiman que a partir del segundo semestre de 2023 comenzarán las pruebas. Se trata de una obra histórica, que contempla la construcción y recuperación de 60 kilómetros de vías.

Los trabajos permitirán, entre otras cosas, evitar el paso del tren de carga por la ciudad de Santa Fe. Estiman que impactará en forma directa o indirecta sobre los 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

De sostenerse el nivel de obra, en pocos meses más los santafesinos dejarán de ver pasar el tren de carga por el medio de la ciudad, situación que desde hace años genera mucha conflictividad con el tránsito vehicular. Allí radica la importancia de los trabajos que lleva adelante Trenes Argentinos y que están en marcha desde finales del 2021.

La obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, lo que implicará mejorar la seguridad vial evitando siniestros. Además, hará más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, permitirá aumentar las frecuencias y mejorará el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación.Mirador.com

4 de marzo de 2023

Trenes Argentinos Cargas presente por primera vez en ExpoAgro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que por primera vez estarán presentes en la ExpoAgro 2023 que se llevará a cabo entre los días 07 y 10 de Marzo de 2023 con una propuesta interactiva y el equipo comercial para responder todas las preguntas del sector.

Lugar donde será exhibida la locomotora y el vagón tolva cerealero

La empresa TAC estará presente en esa importante exposición agricola con una locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD5-A1 (Línea San Martín) y un vagón tolva cerealero donde los presentes podrán subir y observar desde adentro la cabina de conducción y la parte del motor.


Asimismo, personal especializado de la empresa brindará información sobre los ramales ferroviarios que opera Trenes Argentinos Cargas, los principales puntos de carga y descarga de granos y las obras que se están realizando para mejorar la operación y servicio. En dicho stand se podrá encontrar las principales obras que desarrolla cuenta la cartera nacional y que son esenciales para seguir creciendo en el transporte de granos, mejorando los accesos a los puertos, reduciendo los costos logísticos y así transportar cada vez más nuestras economías regionales vía tren.

También habrá un sector destinado a la asesoría comercial para todos aquellos visitantes que se interesen por la logística ferroviaria. Un equipo de TAC podrá brindar la información necesaria de los diferentes servicios con los que cuenta la empresa para el transporte de productos agrícolas. 

Se negó a declarar el hombre que amenazó con una granada en la estación Flores de la Línea Sarmiento

Actualidad

Gonzalo Agustín Aguerre decidió no responder preguntas en el marco de la causa en la que se encuentra acusado por los delitos de Intimidación pública, tenencia de arma de guerra, tenencia de material explosivo y resistencia a la autoridad. 

El hombre detenido el jueves con una granada a la que le había quitado el seguro y una pistola en la estación Flores de la Línea Sarmiento e negó a declarar en el marco la causa en la que se encuentra acusado por los delitos de Intimidación pública, tenencia de arma de guerra, tenencia de material explosivo y resistencia a la autoridad, informaron fuentes judiciales. 

El acusado, identificado por voceros policiales como Gonzalo Agustín Aguerre, pidió ser excarcelado y, asesorado por la defensa oficial, decidió no responder preguntas en el marco de la indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, quien subroga el juzgado federal 6 de los tribunales de Comodoro Py. 

Entre las cosas que dijo en el marco del acto procesal de la indagatoria, el acusado se presentó como miembro de la hinchada de Argentinos Juniors y pidió recibir un tratamiento por sus adicciones, según pudo reconstruir Télam. 

En la causa, que quedó bajo secreto de sumario, se registró además que el imputado se encuentra bajo investigación en una causa que tramita en Morón, provincia de Buenos Aires, por “amenaza agravada por el uso de arma”, según pudo reconstruir esta agencia. 

Vídeo y foto gentileza TELAM.com

Luego de ser detenido ayer, pasó la noche alojado en la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA), desde donde fue llevado este mediodía al edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Las fuentes judiciales consultadas por Télam dijeron que de acuerdo a un primer informe del médico legista, el hombre "estaba lúcido y orientado en tiempo y espacio", por lo que está en condiciones de ser indagado. 

Sin seguro 

El hecho ocurrió en la noche del jueves a las 21.50, cuando se estableció que un hombre viajaba armado con una granada y una pistola a bordo del octavo vagón de la formación número 3461 de la línea Sarmiento. 

A raíz de ello, desde el Comando Trenes Seguros, que advirtió la situación, se alertó al personal policial de la estación para que interviniera, por lo que en el andén de la estación Flores los efectivos hicieron bajar al hombre y lo redujeron, momento en que advirtieron que la granada que llevaba en la mano estaba sin el seguro y que amenazaba con detonarla. 

Dada la situación, se dio aviso al personal del GEOF y de la brigada Anti Explosivos de la PFA, que mientras mantenían al hombre reducido entabló una negociación para que le restituyera el seguro al explosivo, una granada PRB423, lo que finalmente se logró a las 23.04, según informaron fuentes vinculadas al operativo. 

Tras ello, Aguerre fue detenido, al tiempo que el personal secuestró el explosivo y una pistola Pietro Beretta calibre 765 hallada también en poder del delincuente. Fuente: TELAM.com

Trenes de las Líneas San Martín y el Urquiza, llenos de piojos de paloma

Actualidad

Muchos pasajeros de las Líneas San Martín y el Urquiza se quejaron por la picadura de pulgas y piojos de paloma durante los últimos días.


Si hay algo que le faltaba a los pasajeros de la Línea San Martín luego de que la cantidad de frecuencias diarias se redujeran al mínimo y la constante presencia de cucarachas en las formaciones, tal como había revelado Viví el Oeste hace algunas semanas, es que tengan que sufrir la picadura de pulgas y piojos de paloma.

Sin embargo, esto fue lo que muchos de ellos reportaron y publicaron a través de sus redes sociales durante los últimos días, lo cual fue avalado por sus coterráneos del Urquiza. Videos y fotos sirvieron de soporte para avalar un reclamo que no parece tener solución.

Como ambas líneas circulan por zonas muy cercanas en el Oeste, tales como San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero, muchos especularon con la posibilidad de algún tipo de plaga en esos municipios, aunque en su mayoría apuntaron a la falta de limpieza y fumigación que tienen los coches desde hace ya muchos años.

Vídeo y fotografía gentileza:VivíelOeste.com

"Me estuvieron picando todo el trayecto. Caminan de los pies hasta los brazos y dan mucha picazón" y "está lleno el tren, todos jugando a ver quien se rasca más" son algunas de las quejas que presentaron los pasajeros respecto a este problema.

Una de las usuarias recordó un episodio muy particular que se dio hace cinco años, lo que no hace más que confirmar la extensión de tal flagelo: "En 2018 pasó lo mismo y nos tuvimos que bajar en la estación de Caseros porque habían cancelado el servicio para fumigar". 

Mientras, el San Martín continúa con poco más de 10 formaciones a disposición debido a que gran parte de su material rodante no está en condiciones de circular y los arreglos se demoran desde principios de febrero, en tanto que el Urquiza (que es de administración privada) también reportó demoras y cancelaciones durante las últimas semanas.VivíelOeste.com (El Diario del Oeste)

Paraná: Trasladan hacia los Talleres Materfer S.A. para su reparación al coche motor CM001

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que se registró el envío por carretón del coche motor Materfer Nro. CM001 desde los talleres Paraná (Entre Ríos), hasta los talleres de la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.

Momento cuando el coche motor CM001 es trasladado hasta los talleres Materfer. Fotografía gentileza: Nelson Santini

La dupla de coche motor Materfer 001 cuando prestaba servicio para la empresa provincial UEFER entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay

Estado de deterioro y años de abandono en los talleres Paraná

Dicha dupla de coche motor, se encontraba desde hace años parado fuera de servicio en los talleres ubicados en la capital entrerriana con distintos problemas de índole mecánico, a la vez que estaba vandalizado (rotura de vidrios, asientos, etc.), y es el único que todavía luce los colores institucionales de la ex empresa provincial ferroviaria UEFER.

3 de marzo de 2023

Línea Mitre: Reparación y puesta en valor de estación Villa María (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que culminó la obra de refacción y puesta en valor de la estación Villa María (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre.



Vista de la estación Villa María de la Línea Mitre después de finalizados los trabajos de refacción y puesta en valor



Vista de la estación Villa María antes de los trabajos de refacción y puesta en valor

Los trabajos

* Renovamos la pintura, accesos, andenes, instalaciones eléctricas y sanitarias.

* Reparamos los techos.

* Colocamos nueva iluminación LED.

Además, estos trabajos se realizaron respetando la arquitectura original del edificio y su funcionalidad para conservar el patrimonio histórico y cultural local.

Trabajos de perfilado y bateado de vía en estación Funes de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de APREF Santa Fe nos envían muy gentilmente vídeo donde se observa en la mañana del día 1° de Marzo pasado, trabajos en la infraestructura de vía del ramal GM-2 de la Línea Mitre en la localidad de Funes (Provincia de Santa Fe).

Según nos informan desde dicha asociación, que se ha hecho una regada de balasto y se trajo una máquina Plasser & Theurer para el perfilado y bateado de la vía en el sector comprendido entre Rosario y Roldán, que por licitación había sido adjudicado a la empresa PH Ingeniería para el mejoramiento de la infraestructura.

Córdoba: El Tren de la Sierra volvió a pasar por la estación de La Falda y llegó hasta Huerta Grande en viaje de prueba.

Actualidad

Más de dos décadas después, una formación de prueba del Tren de Sierras volvió a pasar por estación de La Falda y llegó hasta el cruce de Leandro N. Alem, en Huerta Grande.



La prueba se realizó luego de que trabajadores de Trenes Argentinos Operaciones retomarán los trabajos de desmalezado y limpieza de vías en los trayectos urbanos de ambas localidades.


Con algunos cableados como únicos obstáculos imprevistos, la formación del coche motor Alerce Nro. 2607 partió desde la estación de Valle Hermoso minutos antes de las 14:00 horas y completó el recorrido en cerca de 20 minutos sin inconvenientes sobre las vías.LaEstafetaonline.com

Línea San Martín: Ya se encuentra en Dpto. de Locomotoras Retiro coche motor Materfer, ¿para servicio Caseros - Haedo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer llegó al Depósito de Locomotoras Retiro de la Línea San Martín, la dupla de coche motor Materfer Nro. 2505 que sería la encargada de cumplir con los prometidos servicios de pasajeros entre las estaciones Caseros (LSM) y Haedo (Línea Sarmiento).

Si bien este servicio de pasajeros viene retrasado en su inauguración, y creemos que todavía está muy verde, aún no se sabe cuál es la fecha en que se comenzaría a correr, ya que la construcción de los apeaderos todavía no comenzó, solamente se estaba trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía y en la colocación de los muros denominados "New Jersey".

Por lo tanto, todavía no sabemos si dicho coche motor cumplirá con los itinerarios Caseros - Haedo o sería enviado a realizar otros servicios.

El lunes 06 de Marzo Tercerizados Ferroviarios Línea Roca interrumpirán los servicios de las líneas ferroviarias del AMBA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La comisión correspondiente a Tercerizados Ferroviarios Línea Roca informan que "ante el silencio del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que adeudan actualización del Plus Ferroviario desde el período que indicaban los acuerdos firmados en el año 2021 y con el aval del gremio UPSRA (Unión Personal de Seguridad República Argentina), se comunica al usuario que el día lunes 06 de Marzo de 2023 se interrumpirá el tráfico de todas las líneas ferroviarias del AMBA.

Por último, manifiestan que "sepa disculpar los usuarios las molestias ocasionadas, el silencio del ministerio y la empresa estatal ferroviaria y el destrato hacia nuestro reclamo, provoca que se convoque a esta medida de fuerza extrema".