27 de diciembre de 2022

El Tren Universitario de La Plata llegará cada vez más lejos: Se espera para 2023 llegue a Los Hornos

Actualidad

Las nuevas paradas están finalizadas en 7 y 72, 12 y 72, 17 y 72 , 25 y 72. Se espera que para el 2023 llegue a Los Hornos.

El objetivo de ampliar el recorrido del tren que promueve la Universidad Nacional de La Plata, es para que sea masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general. Extenderlo es un aporte que hace la UNLP a toda la comunidad.

Hace algunos días Fernando Tauber, vicepresidente académico de la Universidad, informó que el objetivo es agregar una nueva formación: “Una vez en servicio el nuevo recorrido, a mitad de trayecto se habilitará una bifurcación de las vías, lo que permitirá la circulación simultánea de dos formaciones para garantizar una frecuencia acorde a las necesidades de los pasajeros”.

Además, se firmó un acuerdo para que llegue hasta Los Hornos, precisamente hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52:  “La extensión propuesta se basa en la utilización del tendido que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata, que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de cargas, aunque actualmente en desuso”.

“El regreso del tren y la remodelación y construcción de nuevos paradores representa una intervención urbana de enorme trascendencia para los vecinos de la zona, porque implica mucho más que sumar un medio de transporte, es mejorar la calidad de vida de quienes habitan y transitan ese espacio”, remarcó Tauber hace algunas semanas.

El Tren Universitario que funciona desde el año 2013 y continúa creciendo, es sin dudas uno de los tantos proyectos transformadores que hizo nuestra Casa de Altos Estudios para la ciudad de La Plata. Es una propuesta sustentable, y fundamentalmente económica disponible para todos los vecinos y toda la comunidad académica de la UNLP.Por: Agustín Cámara para EnAgenda.com

Nuevos coches eléctricos para la Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) lanzó un proceso de data-room con el objetivo de convocar a empresas fabricantes de material rodante de cara a la futura compra de coches eléctricos para la Línea "B" de Subte. 

El proyecto, cuya licitación espera ser lanzada en el mes de Marzo, consiste en la compra de 16 formaciones de 6 coches cada una para la Línea "B", a fin de reemplazar la flota Mitsubishi, de 60 años de antigüedad. 

"El data room tiene como fin mejorar la calidad técnica de los pliegos, con la participación de expertos y potenciales interesados en la licitación, como paso previo a lanzarla", expresa el comunicado de SBASE.

El llamado fue convocado a través del boletín oficial, de embajadas y de medios y bancos internacionales. Los interesados podrán descargar la información referida al anteproyecto de forma gratuita desde la web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones-publicas, y enviar observaciones o sugerencias hasta el 13 de febrero. Asimismo, se convocó a una reunión técnica para el 30 de Enero de 2023 

La Unión Ferroviaria Seccional Lynch denuncia falta de inversión y repuestos formaciones Línea Urquiza por parte de Metrovías S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La página facebook de Ferroviarios del Urquiza con relación al Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 1656/2021 donde contempla dentro de tantas cosas una nueva estructura con categorías y funciones. 

Con relación a esto, los trabajadores agrupados en la Unión Ferroviaria expresan que "desde esa fecha se viene intentando con la empresa concesionaria Metrovías dialogar y reunirnos para plasmar en los distintos sectores de trabajo estas nuevas categorías, en muy pocos casos se consiguieron".

Asimismo, manifiestan que "lamentablemente en las mayorías no fue así, en sectores álgidos como guardas, boleterías, infraestructura, obras civiles, por citar algunos de ellos, en este último caso fue flagrante la violaciones que produjeron con respecto al Convenio Colectivo, ya que, de forma intempestiva hicieron desaparecer niveles de categoría y pusieron a un trabajador traído directamente de algún lugar, que aparentemente lo tenían escondido, en categoría de administrativo pasando por encimas de todo el sector sin darle siquiera a estos compañeros la posibilidad de progreso, y por ende al colaborador a cualquier situación anómala en su función".

Por último, expresan que "el hecho que conllevó a todos los Cuerpos de Delegados a movilizarse en esta situación, lo cual se apela a la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, para intentar llegar a una solución a este tema, donde el único palo en la rueda es la misma empresa que apela a todos estos tipos de situaciones, no solamente a este tema, sino algo mucho más complicado y delicado como es la falta de inversión, la falta de compra de repuestos, con casi todas las formaciones vencidas en sus controles técnicos (periódicas y numerales)".

Línea San Martín: Grave descarrilamiento y vuelco de vagones en cercanías del Apeadero Pirquitas (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer los descarrilamientos de formaciones ferroviarias están a la orden del día. Apenas comienzan los calores y estos accidentes se hacen más frecuentes debido a la dilatación de la infraestructura de vía.

El accidente que hoy vamos a informar, sucedió en el día de ayer alrededor de las 09:00 horas cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín circulaba en cercanías del apeadero Pirquitas (Provincia de Mendoza) se produjo el vuelco de 5 vehículos y otros tantos descarrilados.

Al parecer, el accidente habría ocurrido a consecuencia del mal estado de la infraestructura de vía que quedó totalmente dañada a lo igual que varios de los vehículos siniestrados.

Hasta el momento se estaba esperando la llegada de la grúa para poder levantar todo el material, reparar la vía y dejarla expedita para el tráfico ferroviario.

Continúan los problemas en el material tractivo en algunos trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer continúan los problemas en el material tractivo de las distintas líneas ferroviarias de pasajeros, sobre todo con las de larga distancia.

El tren de pasajeros Nro. 155 que partiera el día viernes pasado de estación Once de Septiembre y teniendo como destino final la estación Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, la locomotora tuvo problemas técnicos en cercanías de la estancia Nueva Escocia dejando varados a los pasajeros que la se la tuvieron que arreglar por sus propios medios llamando a coches de alquiler o familiares para que los vengan a buscar para poder llegar a Pehuajó.

Fotografía gentileza: Casaresonline.com

Si bien el tren horas después continuó su marcha, arribó a Pehuajó a las 13:10 horas del día sábado 24 de Diciembre cuando tendría que haber llegado a las 06:41 horas de la mañana.

Lo mismo sucedió con el tren de pasajeros Nro. 563 que partiera el día domingo pasado a las 18:15 horas de estación Retiro (San Martín) teniendo como destino final la estación Junín (Provincia de Buenos Aires). Al llegar la formación a estación Caseros de la Línea San Martín el tren se detuvo por espacio de dos horas por problemas técnicos en la locomotora.

La llegada a la estación de dicha ciudad bonaerense por itinerario es a las 23:49 horas, pero el tren Nro. 563 lo hizo a altas horas de la madrugada. 

También, dicho tren de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tuvo problemas técnicos el día domingo 11 de Diciembre pasado donde los pasajeros fueron llevados de vuelta hacia la estación Retiro donde se les devolvió el importe de los pasajes y se canceló el servicio.

Así las cosas están hoy con el material tractivo de algunos trenes de larga distancia. Creemos que la empresa estatal ferroviaria TAO debería tomar cartas en el asunto y no que sucedan estos inconvenientes que le hacen muy mal al transporte ferroviario.

Línea San Martín: Finalizaron obras de renovación de vía en distintas zonas de la línea

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que finalizaron las obras de renovación de vía en las distintas zonas de la Línea San Martín donde operan las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. Dichas zonas son las siguientes:

Rufino - Bouchard (Santa Fe); Santa Regina - Pincen (Córdoba); Mosmota - Maquinista Levet (San Luis y Mendoza); Chalanta - Alto Pelado (San Luis) y Cabred - San Jacinto (Buenos Aires): todas ellas corresponden a tareas de mejoramiento en tramos de entre 12 y 15 kilómetros cada una. 

Los tramos en los que se trabajó en cambios de durmientes, fijaciones, rieles y aporte de balasto más la inversión en puentes y alcantarillas que es otro punto clave de los trabajos porque se hicieron mantenimientos preventivos para optimizar sus estructuras.

Estas obras, elegidas estratégicamente sobre los 2.800 kilómetros de la línea que llega desde Buenos Aires a la Provincia de Mendoza, ya se cristalizan en la producción de la Línea San Martín: durante los primeros diez meses del año se transportaron un total de 4.737.635 de toneladas lo que representó un crecimiento del 60% en los últimos tres años.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, manifestó: "Hicimos una gran inversión en la Línea San Martín para fortalecer el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en la región de Cuyo con una mirada estratégica, porque impacta en muchas economías regionales y en producciones diversas como la industria del carbón, la construcción a través del cemento y la cal, en la industria química y metalúrgica a través del fundente, en el consumo masivo a través del agua y el vino".

"Estos avances son imprescindibles para nuestra visión de una Argentina Federal y mejor conectada, en la que los trenes son las venas que irrigan la sangre que le da fuerza a nuestra producción y al desarrollo de nuestra economía y nuestras exportaciones", concluyó.

En tanto que, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, dijo: "Estas inversiones son el reflejo del compromiso del Estado Nacional con los trenes de carga. En este punto es importante destacar que TAC transportó en el año 2021, y lo mismo ocurrirá en el año 2022, más de 8 millones de toneladas por año, lo que representa un 60% por encima de lo despachado en el año 2019".

También se acondicionaron mesas giratorias en Palmira (Mendoza) y Justo Daract (San Luis) y se puso en valor el centro de distribución de la base logística de Alianza, en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Las tareas en la infraestructura de vía complementan con una primera etapa en la que se había puesto la inyección de inversiones en las bases logísticas de la zona de Cuyo de cara al transporte multimodal, a la exportación y a la consolidación de polos comercio-industriales que dinamizan económicamente la región. 

Aportan a la producción de esta traza el carbón, la piedra para construcción, el fundente, las cales y los productos agrícolas. También productos de consumo como vino, agua y cemento, los cuales tuvieron un crecimiento importante.

26 de diciembre de 2022

Solicitan poner el nombre de "Padre Luis Farinello" a una nueva estación de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación "Padre Luis Farinello" solicita el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para que la nueva estación que se está construyendo entre Quilmes y Ezpeleta ubicadas en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca lleve el nombre de "Padre Luis Farinello", quien fuera un incansable luchador por los Derechos Humanos en el partido de Quilmes.

Según la fundación, desde fines de los años 60 Luis Farinello, adhirió al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo su compromiso con los más humildes se hizo ley de vida. Durante la dictadura, militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en sintonía con los lineamientos pastorales del entonces obispo de Quilmes Jorge Novak. En esos años, sufrió la cárcel y persecución.

"El Padre Luis fue siempre, además de ser  un referente de la iglesia de los pobres, una persona comprometida desde joven por la causa del pueblo, un incansable militante por la justicia social que siempre desde el amor y la esperanza propuso un camino de lucha contra las injusticias que padece nuestro mundo", expresa la Fundación "Padre Luis Farinello".

Obra de la nueva estación que se encuentra ubicada entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca

La estación en cuestión (que se encuentra en obras), y tal como lo informara Crónica Ferroviaria en varias notas, está ubicada en las calles Andrade y Lugones (al Norte) y con Luis Agote y Güiraldes (al Sur) entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta donde en la actualidad están separadas una de otra de 4,500 km., por lo que era necesario la construcción de una estación intermedia para que el conglomerado humano que vive entre esa distancia pueda tener la posibilidad de contar con el transporte ferroviario.

Línea Roca: Habrá menos servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - La Plata y viceversa de la Línea Roca, sufrirán una disminución del 15% durante los meses de Enero y Febrero de 2023.

Estación La Plata de la Línea Roca

Con relación a las próximas fiestas de Año Nuevo, la empresa estatal ferroviaria operadora de los servicios comunica que durante el día 31 de Diciembre los trenes circularán con el horario habitual de los días sábado. Con relación al día 01 de Enero lo harán con los mismos itinerarios correspondientes a días feriados.

Trenes de larga distancia que no circularán por las fiestas de Año Nuevo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con motivo de celebrarse las fiestas de Año Nuevo, no circularán los siguientes servicios de pasajeros de larga distancia:

Buenos Aires - Junín y viceversa (Línea San Martín)

El 31 de Diciembre no circulará el servicio desde Retiro (San Martín) hacia Junín y el 01 de Enero tampoco lo hará desde Junín hacia Retiro (San Martín).

Buenos Aires - Rosario y viceversa (Línea Mitre)

El 31 de Diciembre no circulará el servicio desde Retiro hacia Rosario Norte de las 19:30 horas y el 01 de Enero tampoco lo hará la vuelta desde Rosario Norte hacia Retiro de las 02:48 horas.

Buenos Aires - Córdoba y viceversa (Línea Mitre

30 de Diciembre no circulará el servicio desde Córdoba hacia Retiro (San Martín) y el 01° de Enero tampoco lo hará desde Retiro (San Martín) hacia Córdoba.

Buenos Aires - Tucumán (Línea Mitre)

El 30 de Diciembre el tren partirá desde estación  Cevil Pozo (Tucumán) a las 10:00 horas, pasando por La Banda (Santiago del Estero) a las 14:41 horas, por Rosario Norte (Santa Fe) a las 09:27 hs. del día posterior arribando a Retiro (San Martín) a las 15:07 horas del día 31 de Diciembre.

Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa (Línea Roca)

El día 31 de Diciembre no circularán los trenes desde Plaza Constitución a Mar del Plata de las 17:14 hs. y 23:30 horas (servicio directo) y desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución no lo hará el tren directo de las 20:03 horas.

El día 01 de Enero no circulará el servicio directo desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución de las 01:23 horas.

Línea Sarmiento: Si el termómetro supera los 30° se suspenden los servicios en los ramales diésel

Actualidad

Es por una medida gremial ante la falta de aire acondicionado en la cabina de conducción de las locomotoras. Allí las temperaturas suelen llegar a los 45 grados. "Es un tema de vieja data", expusieron.

En las últimas semanas, las suspensiones de servicios del ramal diesel de la Línea Sarmiento entre Moreno y Mercedes -con paso por Luján- son una constante. ¿La razón? Una medida gremial ante las altas temperaturas.

Según pudo saber EL CIVISMO, cuando la temperatura ambiente supera los 30 grados, los conductores de las locomotoras que no poseen refrigeración dentro de la cabina detienen el recorrido, ya que adentro de dicho habitáculo el termómetro suele llegar a los 45 grados.


“Es imposible que una persona soporte una jornada de trabajo con esas temperaturas”, expusieron fuentes gremiales a este medio. La decisión fue tomada por el sindicato de La Fraternidad, que agrupa solamente a los conductores de trenes.

“Por una disposición ‘lógica’ los trabajadores no pueden trabajar en ambientes con más de 40 o 42 grados de temperatura. En las locomotoras cuando la temperatura ambiente llega a los 30 grados, las mediciones dentro de las locomotoras están superando los 45 y más grados”, explicó un trabajador. Y agregó que “es un tema que lleva vieja data y que tiene resolución, si la empresa invierte”, aunque aclaró que “no sucede en todas las locomotoras porque algunas ya tienen sistema de refrigeración en cabina”.

Por su parte, desde La Fraternidad explicaron que “estamos llevando adelante reuniones con la empresa Trenes Argentinos Operaciones para que se concrete lo antes posible”.ElCivismo.com

23 de diciembre de 2022

Aprueban Cuadro Tarifario para los Trenes de Pasajeros a partir del 1ro. de Enero de 2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 952/2022 de fecha 22 de Diciembre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Artículo 2° del Anexo expresa lo siguiente: "Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO II, forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de Enero de 2023".


Asimismo, en el Artículo 11° del Anexo expresa que "los valores tarifarios previstos en los Anexos I, II, III, aprobados por los artículos precedentes de la presente resolución, y los valores tarifarios a que refieren los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente medida, se ajustarán mensualmente a partir

del mes de Marzo de 2023 y hasta el mes de Diciembre de 2023, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar (n-2)".

Además, se "faculta a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, respecto los cuadros tarifarios de los Servicios Públicos Interurbanos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, previstos en los Anexos IV, V, VI, VII, VIII y IX aprobados por los artículos 5°, 6°,7°, 8°, 9°y 10° de la presente resolución,a cobrar una tarifa a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, que no podrá exceder el monto resultante de ajustar trimestralmente los cuadros tarifarios consignados en dichos Anexos, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período trimestral a actualizar (n-2). 

Hay que recordar que la última actualización, que entró en vigencia el 1 de Agosto, hubo un promedió de aumento del 40% y fue la primera en aplicarse desde principios del año 2019. 

A continuación transcribimos la Resolución Nro. 952/2022 y su Anexo que expresan lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616 de fecha 13 de julio de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como ANEXO I (IF-2022-137550838-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente medida.

La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que actúe como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en el ANEXO I.

Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616/18 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 4°.- Establécese el plazo límite de TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir del día 26 de diciembre de 2022, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

ARTÍCULO 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web del MINISTERIO DE TRANSPORTE: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada.

Las opiniones, podrán tener una extensión máxima de CINCO MIL (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de VEINTE (20) MEGABYTES.

Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la Resolución N° 616/18 de este MINISTERIO.

ARTÍCULO 8°:- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA por UN (1) día, y en la página web institucional de este MINISTERIO DE TRANSPORTE por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, remítanse las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE. Diego Alberto Giuliano

Anexo

El Ministro de Transporte de la Nación, resuelve:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Automotor de carácter Urbano y Suburbano deJurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO I, forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO II, forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Resolución N° 50 de fecha 6 de abril de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE por el siguiente: “ARTÍCULO 1°.- Establécese que en el supuesto de infracción a lo previsto en el artículo 141 del REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES aprobado por el Decreto N° 90.325 de fecha 12 de septiembre de 1936 y sus modificatorias, en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES en las Líneas MITRE y TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, SARMIENTO, GENERAL URQUIZA y BELGRANO NORTE, se impondrá una multa equivalente a DIEZ (10) veces el importe de la tarifa correspondiente a la Primera Sección de la Escala Tarifaria Aplicable al Transporte Público de Pasajeros Ferroviario de Jurisdicción Nacional –Servicios Metropolitanos–, del servicio utilizado por el pasajero infractor.”.

ARTÍCULO 4°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO III, forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 5°.- Apruébanse como tarifas de referencia, mínimas y máximas, para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros entre las Estaciones GARUPÁ y POSADAS, ambas de la Provincia de MISIONES, pertenecientes a la Línea GENERAL URQUIZA, la que como ANEXO IV, forma parte integrante de la presente resolución, las cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 6°.- Apruébanse los cuadros tarifarios, para los Servicios Públicos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, correspondientes a CACUÍ (Provincia de CHACO) – RESISTENCIA (Provincia de CHACO), DONOVAN (Provincia de CHACO) – LOS AMORES (Provincia de CHACO), y SÁENZ PEÑA (Provincia de CHACO) – CHOROTIS (Provincia de CHACO), pertenecientes a la Línea GENERAL BELGRANO, que como ANEXO V forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.}



ARTÍCULO 7°.- Apruébanse los cuadros tarifarios para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones CÓRDOBA (MITRE) (Provincia de CÓRDOBA) – CAPILLA} DEL MONTE (Provincia de CÓRDOBA), y ALTA CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – CAPILLA DEL MONTE (Provincia de CÓRDOBA), perteneciente a la Línea GENERAL BELGRANO, que como ANEXO VI forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.


ARTÍCULO 8°.- Apruébanse los cuadros tarifarios para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros

en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones PARANÁ (Provincia de ENTRE RÍOS) y LA PICADA (Provincia de ENTRE RÍOS), perteneciente a la Línea GENERAL URQUIZA, que como ANEXO VII forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.


ARTÍCULO 9°.- Apruébanse los cuadros tarifarios para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros entre las Estaciones CAMPO QUIJANO (Provincia de SALTA) y GÜEMES (Provincia de SALTA), perteneciente a la Línea GENERAL BELGRANO, que como ANEXO VIII forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.


ARTÍCULO 10.- Apruébanse los cuadros tarifarios para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros comprendido entre las Estaciones PLOTTIER (Provincia de NEUQUÉN) - NEUQUÉN PASAJEROS (Provincia de NEUQUÉN) y CIPOLLETTI (Provincia de RÍO NEGRO), perteneciente a la Línea GENERAL ROCA, que como ANEXO IX forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.


ARTÍCULO 11.- Los valores tarifarios previstos en los Anexos I, II, III, aprobados por los artículos precedentes de la presente resolución, y los valores tarifarios a que refieren los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente medida, se ajustarán mensualmente a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar (n-2).

Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, respecto los cuadros tarifarios de los Servicios Públicos Interurbanos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, previstos en los Anexos IV, V, VI, VII, VIII y IX aprobados por los artículos 5°, 6°,7°, 8°, 9°y 10° de la presente resolución, a cobrar una tarifa a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, que no podrá exceder el monto resultante de ajustar trimestralmente los cuadros tarifarios consignados en dichos Anexos, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período trimestral a actualizar (n-2).

ARTÍCULO 12.- Establécese que los cuadros tarifarios aprobados por los artículos 5°, 6°, 7°,8° y 9° de la presente medida, se aplicarán con independencia del modo de pago que se utilice (SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO -S.U.B.E.- o efectivo), y que los cuadros tarifarios establecidos por el artículo 10, contemplan una tarifa diferente según se abone con el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) o con efectivo. La misma metodología se aplicará a los valores que resulten de la actualización prevista en el artículo precedente.

ARTÍCULO 13.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, respecto de los Servicios Público Interurbanos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, referidos en los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 10 de la presente medida, a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar la respectiva tarifa, considerando a tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan en el corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

ARTÍCULO 14.- Apruébase como tarifa de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros –Servicios de Larga Distancia–, comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y MAR DEL PLATA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, la suma de PESOS MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE ($1.197), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), la cual regirá a partir del 1° de enero de 2023, y para los servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y DIVISADERO de PINAMAR (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, una tarifa de referencia de PESOS MIL TREINTA Y OCHO ($1.038), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), la cual regirá a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 15.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicios de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, la suma de PESOS DOS MIL CUARENTA Y NUEVE ($ 2.049), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), la cual regirá a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 16.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, correspondiente al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y JUSTO DARACT (Provincia de SAN LUÍS) de la Línea GENERAL SAN MARTÍN, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS ($ 1.962), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 17.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) de la Línea MITRE, la suma de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 948), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 18.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) de la Línea MITRE, la suma de PESOS DOS MIL CIENTO SEIS ($ 2.106), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 19.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) de la Línea MITRE, la suma de PESOS TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE ($ 3.447), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 20.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones ONCE (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y PEHUAJÓ (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea SARMIENTO, la suma de PESOS MIL OCHENTA Y SEIS ($ 1.086), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 21.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a aplicar tarifas menores hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) o mayores hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) respecto de las tarifas de referencia aprobadas a través de los artículos 14, 15, 16,17, 18, 19 y 20 de la presente resolución.

ARTÍCULO 22. - Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto el valor resultante de multiplicar la distancia entre las estaciones de origen y destino del tramo, por el valor por kilómetro aprobado mediante los artículos 14, 15, 16,17, 18, 19 y 20 de la presente Resolución, con más las variaciones en más o en menos que resulten por aplicación del artículo 21 de la presente resolución.




ARTÍCULO 23.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), respecto los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros –Servicio de Larga Distancia–, referidos en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente Resolución, a definir las tarifas correspondientes a la clase dormitorio.

ARTÍCULO 24.- Establécese que las tarifas de los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros –Servicio de Larga Distancia–, referidas en los artículos 14, 15, 16,17,18, 19 y 20 de la presente Resolución corresponden a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de UNO CON VEINTE POR CIENTO (1,20 %) para determinar la tarifa de la clase Pullman.

Tren Patagónico: Así funciona el servicio Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Tren Patagónico presenta cambios en las frecuencias para estas fiestas de fin de año, ¿Cómo funcionará el servicio?

El trayecto Viedma - Bariloche, del Tren Patagónico es uno de los servicios más solicitados, hace pocos meses la desde la empresa informaron que se suman refuerzos, se trata únicamente de lugares pullman para fechas determinadas; más allá de eso, el servicio presentará modificaciones durante las fechas de las 

El servicio tradicional de Tren Patagónico, que conecta Viedma con San Carlos de Bariloche, tendrá los siguientes horarios para los próximos días:

Sale de Viedma el jueves 22 de diciembre - Regresa desde San Carlos de Bariloche el lunes 26 de diciembre

Sale de Viedma el jueves 29 de diciembre - Regresa el lunes 2 de enero. 

Los horarios se mantienen igual que siempre.  

Para conseguir los pasajes, además de la página www.trenpatagonicosa.com.ar, y de las propias estaciones (que tienen todas diferentes horarios) también se pueden adquirir en diferentes agencias. 

En Viedma: Monatour – Laprida 145 – Tel: 02920 422933; Araucarias – Rivadavia N° 23 - Tel: 02920 420998; Kosten - Alem N° 8 – Tel: 02920 421912; Free Time - Maestro Aguiar N° 280 – Tel: 02920 426200 

En Las Grutas: Ocasión Turismo – Calle Villa Regina N° 624 – Tel: 02920 609851 

En Bariloche: Bioceánica Turismo – San Martín 484 – Tel: 0294 4436240; Mooving Travel – Mitre N° 106, oficina 3 – 0294 4800764; Gerardo de los Cerros – Moreno N° 234 Piso 1 Oficina 5 – Tel: 294 4612863; Surface Travel – Emilio Frey N° 246, 1° A – Tel: 0294 4422644; Huiliches Turismo – Mitre N° 340, local 27 – Tel: 0294 4425374; Natural Travel – Quaglia N° 262, local 22 – Tel: 0294 4608768; Vivir Viajes – Tel: 0294 4439320 

En El Bolsón: Grado 42 – Avda Belgrano N° 406 – Tel: 0294 4493124  

Los servicios disponibles serán: Viedma - Bariloche y Bariloche - Viedma, el ferrocarril parte los días viernes y los tickets tiene un valor de $3.294 en pullman y $4.455 en camarote. Los pasajeros también pueden comprar sus boletos comunicándose con las estaciones de cabeceras: Viedma 02920-422130 / Bariloche 0294-4423172, Jacobacci 02940 432125 en los horarios comerciales.

Detalles del servicio Viedma - Bariloche

El ferrocarril parte los días viernes desde Viedma a las 18:00 horas con destino a San Carlos de Bariloche, y regresa los domingos, realizando paradas intermedias en varios lugares característicos. 

Su primer parada es V. O'Connor a las 19:30, luego continúa su camino hasta San Antonio donde llega a las 21:50, de allí estaciona en Valcheta a las 00:35. Más tarde, ya entrada la madrugada la formación para en Ramos Mexía a las 02:45, rápidamente llega a Sierra Colorada a las 03:50, y a las 04:43 estaciona en Los Menucos. Los pasajeros que continúen viaje tendrá la posibilidad de ver los primeros rayos de sol a las 06:17 en Maquinchao.

A las 07:30 el Tren Patagónico llega a Ingeniero Jacobacci, a las 08:50 a C. Onelli, a las 09:47 a Comallo, y antes de realizar su última parada estaciona en Pilcaniyeu a las 10:55. Finalmente la formación culmina su recorrido en Bariloche a las 12:28. Durante el viaje los pasajeros podrán ver los deslumbrantes paisajes, donde se observa un abanico de colores, con verdes, marrones, celestes y blancos que hace que las personas crean estar en otra parte del mundo.DiarioSieteLagos.com

Línea Mitre: Tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario no circularán los días 24, 25, 31/12/2022 y 01/01/2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros que une las ciudades de Buenos Aires y Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre no circulará los días 24, 25, 31 de Diciembre de 2022 y 1° de Enero de 2023.

Tren Internacional Posadas - Encarnación sólo circularán los servicios de pasajeros hasta el mediodía el día 24 de Diciembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el denominado "Tren Internacional" que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) cumplirá el siguiente horario el día 24 de Diciembre.

Desde Encarnación a Posadas de las 07:30 hs, 08:00 hs., 08:30 hs., 09:00 hs., 09:30 hs., 10:00 hs., 10:30 hs., 11:00 hs., 11:30 hs., 12:00 hs. y 12:30 horas.

Desde Posadas a Encarnación circularán los trenes de las 07:15 hs., 07:45 hs., 08:15 hs., 08:45 hs., 09:15 hs., 09:45 hs., 10:15 hs., 10:45 hs., 11:15 hs., 11:45 hs. y 12:15 horas .

Los días 25, 31 de Diciembre y 01 de Enero el servicio no circulará.

Trenes Regionales que no circularán para Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes trenes regionales no circularán para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Provincia de Córdoba

Tren de pasajeros entre Córdoba y Villa María de la Línea Mitre. A este servicio se le agregan los días 26 de Diciembre 2022 y 02 de Enero 2023 que tampoco la empresa hará circular trenes.

Tren de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras" el 24 y 25 de Diciembre el servicio partirá a las 06:00 horas desde Cosquín a Valle Hermoso y a las 06:26 horas desde Alta Córdoba a Valle Hermoso. Los trenes desde Valle Hermoso partirán a las 07:00 horas hasta Alta Córdoba y a las 10:05 horas hasta Cosquín. El 25 de Diciembre y 01 de Enero el servicio no circulará.

Provincia de Chaco

El tren de pasajeros denominado "Metropolitano" entre Resistencia y Cacuí no circulará los días 24, 25, 30, 31 de Diciembre y 01 de Enero.

Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis los días 24 y 31 de Diciembre no circulará.

Provincia de Entre Ríos

El 24 y 31 de Diciembre no circulará el tren de las 07:55 horas desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y de las 08:57 horas desde Colonia Avellaneda hasta Paraná.

Provincia del Neuquén

El tren de pasajeros denominado "Tren del Valle" que une Neuquén con Plottier los días 24, 25, 30, 31 de Diciembre y 01 de Enero no circulará.

Línea Belgrano Sur: Volvió después de casi 30 años el tren de pasajeros a Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por su par de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martin Marinucci, inauguraron la extensión del servicio que une González Catán con estación Villars, en el Partido de General Las Heras, de la Línea Belgrano Sur. Con esta inauguración, ya son 50 las localidades reconectadas por la empresa estatal ferroviaria de pasajeros durante la presidencia de Alberto Fernández.

Al respecto, Giuliano declaró: “Me siento muy contento de compartir este momento histórico porque este tren en Villars ya es una realidad, y no solo acá sino de punta a punta en todo el país. Queremos llevar el tren a todos los rincones de Argentina por eso estamos invirtiendo en ferrocarriles porque esto genera trabajo, construcción, alegría en nuestra gente”.

“Nos sentimos orgullosos de estar acá y queremos compartir esto que para nosotros es un hito más en la vida del transporte y de los argentinos. El tren es una de las venas de este proyecto, porque trae conectividad, trabajo, la posibilidad de vivir en el lugar donde nacieron y poder trasladarse a otro sin tener que mudarse” finalizó.

En esa línea, Sergio Massa manifestó: “A veces este tipo de inversiones no son las que se ven, pero comparado con el valor de que un pibe que nace acá puede ir a estudiar y volver a la noche a su casa, no tiene precio. La verdad es que, si hay algo que tenemos que defender, es la conectividad, porque son los mecanismos que nos igualan”.

“Así como hace 29 años a alguien se le ocurrió cortar estas venas, nosotros estamos convencidos de que en cada ramal donde haya un puñado de argentinos, hay que llevar el tren porque le va a devolver la grandeza a nuestra patria, que para que vuelva a ser grande, el transporte de carga y el de pasajeros, tiene que volver a estar arriba de las vías”, agregó.

En tanto que, Martín Marinucci expresó: “Es un día de mucha emoción, vimos gente llorando porque recordaba cuando vio el tren por última vez, y también vimos a niños que no lo vieron nunca. Vinimos a cumplir un compromiso, que parecía imposible, pero se logró con mucho trabajo, y entendiendo que las vías no se tenían que tapar, que iba a llegar un gobierno que entiende que la única manera de conectar a los argentinos, es construyendo”.

A su turno, el intendente Javier Osuna dijo: “29 años pasaron desde aquel día en que el ferrocarril se cerró, hoy llega el tren, para nunca más irse, llega para quedarse para siempre. Esto que parecía imposible, con el apoyo de Sergio, de Mario Meoni, de Alexis Guerrera, y de Diego Giuliano, se hizo posible”

Las obras, que contaron con una inversión de $465.805.592, abarcan en su totalidad (de Marcos Paz a Navarro) la recuperación de 50 km de vía, siendo el tramo que se inauguró hoy de 11km; renovación y adecuación de vías a lo largo de todo el trayecto y renovación de puentes; y 12 nuevas columnas de iluminación, además de más de 20 artefactos de iluminación LED. Asimismo, entre los beneficios hay que destacar el incremento de los niveles de seguridad de los pasajeros y pasajeras, la preservación de las condiciones normales de explotación de la línea y regularidad del servicio, y la adecuación de la iluminación que generará accesos y espacios acordes para el usufructo de los apeaderos, optimizando su estado y seguridad.

Estuvieron presentes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; legisladores y legisladoras nacionales; autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, entre otros.

Detalles del servicio 

Desde el día de hoy, viernes 23 de Diciembre, el servicio extenderá su recorrido hasta la estación Villars con dos frecuencias diarias de lunes a domingos.

De lunes a viernes, los trenes partirán desde González Catán a las 3:33 y a las 19:51, y desde Villars saldrán a las 4:55 y a las 5:50. Los sábados, los trenes partirán desde González Catán a las 06:22 y a las 15:41, y desde Villars a las 07:30 y 16:49. Por último, los domingos y feriados desde González Catán los trenes saldrán a las 07:11 y a las 16:44, y desde Villars a las 08:20 y 17:53.

En tanto que la tarifas marcan la primera sección: $10,75 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo; la segunda sección: $13 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo; y la tercera sección: $16,75 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo. Vale recordar que los pasajeros y pasajeras que cuenten con Tarifa Social viajan con un 55% de descuento con la tarjeta SUBE.

22 de diciembre de 2022

Línea Roca: A partir de mañana 23 de Diciembre habrá nuevo cronograma de horarios en los distintos ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, viernes 23 de Diciembre, habrá nuevo cronograma de horarios para los servicios de pasajeros de los siguientes ramales de la Línea Roca:

Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_ezeiza_-_canuelas_23_12_2022_vs_00_hd25.pdf

Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_horario_canuelas_monte_12_2022_operaciones_vs_00_hd25.pdf

Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn

https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_glew_-_korn_23_12_2022_vs_00_hd_25.pdf

Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_bosques_gutierrez_23_12_2022_vs_00_hd25.pdf

Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_bosques_gutierrez_23_12_2022_vs_00_hd25.pdf

Plaza Constitución - La Plata 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_la_plata_23_12_2022_vs_00_hd_25.pdf

Cruce Seguro: Plan de prevención de accidentes en Pasos a Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), encabeza un plan de prevención de accidentes en Pasos a Nivel (PaN) en todo el territorio nacional.

Bajo el lema “Antes de cruzar en un Paso a Nivel: PARÁ, MIRÁ Y ESCUCHÁ”, la campaña denominada “Cruzá Seguro” busca concientizar sobre los peligros que implica no respetar las normas de tránsito vigentes dirigida a peatones, automovilistas y usuarios del servicio.

A su vez, como parte de la estrategia comunicacional, se realizarán acciones de concientización en los distintos PaN del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también en escuelas de distintos puntos del país para poder llevar el mensaje a quienes transitan por estos cruces diariamente.

Asimismo, la campaña involucra a las cuatro empresas ferroviarias estatales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Damián Contreras, presidente de FASE, destacó que “tenemos que trabajar junto a todos los actores que involucran el sistema ferroviario y el transporte argentino porque queremos concientizar sobre el peligro para la vida que genera no respetar las normas”.

En ese sentido, añadió que “por cada accidente que ocurre entre un tren y un vehículo o peatón significa no solo la posible pérdida humana o una lesión que puede sufrir toda la vida, sino que también la formación quede fuera de servicio, que el conductor no pueda operar por algunos días, una perdida material para la otra parte involucrada”.

Más sobre la campaña. La campaña fue lanzada a través de las redes sociales de las empresas y organismos que la integran el pasado 9 de noviembre, desde entonces logró alcanzar a casi 30 mil usuarios y 1000 interacciones.

Además, ya se encuentran reproduciéndose videos en las distintas estaciones del AMBA en las pantallas y tótems.

Si la barrera está rota podés denunciarlo a través de la línea telefónica 0800-333-0300 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El azúcar salteño viaja en tren. Trenes Argentinos de Carga recupera peso en el transporte de producción

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En 2022 traslado más de ocho millones de toneladas, representando un incremento del 60% respecto de 2019. Su titular, Daniel Vispo declaró que el objetivo es “transportar la mayor cantidad de carga posible a una tarifa competitiva”.

A esos buenos indicadores, Vispo le sumó otros en una entrevista con el diario Página 12: TAC se consolidó como el principal operador ferroviario del país con el 34% de participación en el mercado, es un importante dinamizador de las economías regionales del país e impulsa a la industria mecánica en la reparación y fabricación de equipos. Todo en el marco de mantener una red que administra 9.100 kilómetros y atraviesa 16 provincias.

El titular de la sociedad recordó que cuando comenzaron el trabajo, el 70% de lo transportado era de origen agrícola y que hoy la carga se ha diversificado. “Los productos agrícolas -como soja, maíz y girasol- son los que más se transportan, representando el 56% del total de la carga, pero incrementaron notablemente la carga los áridos -como clínker, carbón, piedra, arena y cales- con más de 84% y los de consumo -vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa- en un 200% comparado con 2019”, reseñó.

Los productos de consumo tienen como origen diferentes provincias: Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, San Luis y Mendoza. Muchos de ellos se transportan para alcanzar nuevos puntos de venta en el territorio nacional, por ejemplo “el azúcar viaja desde Jujuy y Salta, con una tarifa competitiva, para ser consumida en Buenos Aires, y lo mismo ocurre con el cemento que va desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba y el carbón de YPF que se dirigen a abastecer al mercado interno”, agregó Vispo. A medida que aumenta la capacidad de carga, los pequeños y medianos productores regionales ven la posibilidad de ampliar su mercado, por eso el tren es un importante dinamizador de estas economías que funcionan en lugares alejados.

Por otro lado, están la soja, el maíz, el poroto y el tabaco, por ejemplo, que se dirigen hacia el mercado externo. Al respecto, Vispo señaló que el parque de vagones aptos para estos tráficos se encuentra “por encima del 95% de su disponibilidad”. Por ello destinaron una parte de sus recursos a adquirir 10 tolvas graneras y 90 contenedores cerealeros que permitieran satisfacer la demanda de sus principales clientes.CuartoSaltaaDiario.com

Villars: Vuelve el tren a un pueblo y lo festejan como la Copa del Mundo, con una fiesta y un show de La Mosca

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Desde este jueves 22 de Diciembre, La Línea Belgrano Sur regresará con un tren de pasajeros hasta estación Villars. Este pequeño pueblo del partido de General Las Heras volverá a tener un servicio ferroviario después de 29 años, en el marco de la extensión del ramal que permitirá llegar a estación Navarro en Marzo del 2023.

Para celeberar el regreso del tren después de 29 años, Villars prepara una fiesta con tono mundialista ya que se presentará en vivo la banda La Mosca que interpretó el hit del seleccionado argentino en la copa del mundo. Desde las 18 horas, habrá servicio de cantina y se revivirán los mejores momentos del mundial Qatar 2022.

El servicio formal del tren a Villars comenzará el viernes 23 con dos frecuencias diarias. De lunes a viernes, los trenes desde G. Catán partirán a las 3:33 hs. llegando a Villars a las 4:28 hs. y 19:51 hs. con llegada a Villars a las 20:56 hs. En tanto, desde Villars lo harán a las 4:55 hs. y 20:55 hs. llegando a G. Catán a las 5:50 hs. y 21:50 hs. respectivamente.

Los sábados, desde G. Catán saldrán a las 6:22 hs. y 15:41 hs. con llegada a las 7:17 hs. y 16:36 hs, mientras que desde Villars a las 7:30 hs. y 16:49 hs. con llegada a las 8:25 hs. y 17:44 hs.

Los domingos y feriados desde G. Catán a las 7:11 hs. y 16:44 hs. con llegada a las 8:06 hs. y 17:39 hs. respectivamente y desde Villars a las 8:20 hs. y 17:53 hs. con llegada a G. Catán a las 9:15 hs. y 18:48 hs.

La vuelta del tren a Villars y luego a Navarro

La extensión del servicio de la Línea Belgrano Sur demandó trabajos de recuperación de 50 kilómetros de vías que fueron ejecutados en dos tramos simultáneamente: entre Marcos Paz y Lozano y desde allí hasta Navarro.

Las obras comprendieron la adecuación de las vías, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria.

Además, Trenes Argentinos llevó adelante la licitación para la construcción de los nuevos andenes de Marcos Paz, Villars y Lozano, como parte del proceso de actualización del recorrido.

“Vamos a llegar a Villars y luego continuar a Navarro porque el objetivo es recuperar el sector para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte en un medio rápido, accesible y seguro”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

El intendente de Navarro, Facundo Diz, adelantó a Todo Provincial que el servicio regresaría formalmente a esta ciudad en marzo del 2023, luego de 44 años.

Además, el jefe comunal anticipó que que sigue en pie el proyecto para que luego de que el tren llegue a Navarro “el servicio pueda extenderse hasta Las Marianas y Villa Moll”.TodoProvincial.com

San Luis: Piden más frecuencias del tren de pasajeros a Justo Daract porque no hay pasajes

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Enrique Fernández, dirigente de la Unión Ferroviaria en Justo Daract, se refirió a la necesidad de ampliar el servicio.

En el año de la vuelta del tren, piden más frecuencias porque nunca hay pasajes y el año que viene llegaría a Mendoza.

Tras el histórico paso inaugural del 12 de julio de la formación que conecta una vez por semana Retiro (Buenos Aires) con Justo Daract (San Luis), con paso por Laboulaye, Levalle y Vicuña Mackenna, se imponen las necesidades de inversión en vías para hacerlo un medio transporte competitivo, más allá de las tarifas económicas.

Enrique Fernández, dirigente de la Unión Ferroviaria en Justo Daract, dijo a Radio Río Cuarto que el calor les ha generado inconvenientes en los rieles.

Fernández insistió en la necesidad de una “política de Estado” para que las bondades del tren se extiendan en el vasto territorio argentino.

En ese sentido, destacó que se trata de un transporte barato y confortable, lejos de los 120 kilómetros por hora de otros vehículos pero con pasajeros “chochos y felices”.LV16.com