29 de noviembre de 2022

Renunció el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Diego Giuliano será su reemplazante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, aceptó hoy la renuncia presentada por el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, cuyos motivos son "por cuestiones estrictamente personales, vinculadas a mi salud", expresa en parte el texto de su nota.

El nuevo Ministro de Transporte de la Nación será Diego Giuliano, quien hasta el día de hoy se desempeñaba como Secretario de Transporte, garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión.

Ministro de Transporte de la Nación saliente, Alexis Guerrera, (izq.). Ministro de Transporte de la Nación entrante, Diego Giuliano (centro) y Presidente de la Nación, Alberto Fernández, (der.)

Antes de cumplir la función de Secretario de Transporte, Diego Giuliano se desempeñó como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) desde Enero de 2020 hasta Junio de 2021.

De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional especialista en Derecho Público, referente político de Rosario (Provincia de Santa Fe) con una amplia trayectoria en la gestión y en la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.

28 de noviembre de 2022

Línea Belgrano Sur: Luego de 30 años, el tren de prueba volvió a llegar a estación Navarro

Actualidad

El titular de Trenes Argentinos Operaciones y el intendente Diz hicieron hincapié en el futuro y progreso que representa la llegada del tren al distrito.

El tren volvió a tocar tierra navarrense luego de 30 años sin pisar las vías. La formación salió temprano desde estación Villars y recorrió el trayecto que lo depositó en Navarro realizando una prueba de recorrido y vías, y todo respondió a la perfección, por lo que hace pensar que los tiempos para que vuelva el servicio de pasajeros se acortarán y en el primer trimestre del año entrante ya estará arribando a Navarro.

La formación contó con cerca de 120 pasajeros, entre los que estaban Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, el intendente, Facundo Diz, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el secretario de Infraestructura y Servicios públicos, Hernán Ferrari, el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, Daniel Novoa, gerente de línea Belgrano, Marcelo Sánchez, gerente general de operaciones, Marcelo Sartori, presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, y público en general que formó parte del simulacro de contingencia realizado en la estación. Del mismo participaron bomberos de Navarro y Villa Moll, el elenco de artistas de Centro Cultural Candilejas, Defensa Civil, Policía Comunal, Guardia Urbana, Coordinación de Seguridad, hospital municipal San Antonio de Padua, secretaría de Salud, trabajadores municipales que cumplen funciones en Servicios Públicos, todo coordinado por Carlos García, director de la Consultora en Emergentología RESCATARG y presidente de la Asociación Argentina de Prevención de Catástrofes.


Tanto Diz como Marinucci en sus discursos, hicieron hincapié en el futuro y progreso que representa la llegada del tren a Navarro para aquellos que quieran programar una carrera universitaria en Buenos Aires, trasladarse por trabajo o simplemente pasear. Ambos remarcaron los beneficios para el pueblo en su rol de agente turístico de la región, en la satisfacción de que un nuevo ramal vuelva a transitar luego de tanto tiempo y seguir trabajando para que el tren llegue al Interior de Navarro.

Una gran cantidad de vecinos, de diferentes edades, acompañaron la llegada del tren y saludaban a su paso con una enorme emoción.GrupoProvincia.com

Línea Roca: Presidente de la Nación inauguró la obra de renovación del techo de la estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron hoy la obra integral de renovación del histórico techo de la estación La Plata de la Línea Roca, que beneficia a 18.000 pasajeras y pasajeros diarios, y mejora las condiciones de trabajo para el personal de esa operadora ferroviaria.

Durante el acto de inauguración, el presidente Fernández afirmó: “Esto es parte de todo el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Transporte ampliando y volviendo a poner en marcha trenes que estaban paralizados. Todo esto lo recuperó el Estado para los argentinos y argentinas”, destacó el mandatario, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

El jefe de Estado celebró que “podamos estar hoy reencontrándonos en esta magnífica estación de trenes que se recupera para el uso cotidiano, pero también como acervo cultural, de riqueza de la Argentina, porque es un lugar maravilloso”. En ese sentido, sostuvo que "esta obra es progreso, es mejor calidad de vida para argentinos y argentinas y mejores condiciones para los y las estudiantes de la Universidad de la Plata, que alberga a personas de todo el país”.

"La Plata puede volver a ser lo que siempre fue, una gran ciudad, la capital de la mayor provincia de la República. Eso que queremos para La Plata, lo queremos para toda la Argentina", aseguró.

A su vez el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró: “En 2017 los techos de la estación de La Plata fueron desmontados, y la obra quedó inconclusa, con los usuarios a la intemperie. Las obras públicas tienen que terminarse y concluirse porque son para el bienestar de los argentinos. Este gobierno, la retomó, y hoy se inaugura con una inversión de 986 millones de pesos”.

En el mismo sentido, agregó: “Esta gestión ve en el sistema ferroviario nacional, la posibilidad de conectar a los argentinos y de intercambiar las cargas. Ampliamos todos los días los distintos límites que nos hemos propuesto, a pesar de la triste herencia recibida. Pero no vinimos a llorar, vinimos a decirles que podemos seguir construyendo e inaugurando muchas obras más, porque tenemos un Presidente que tomó la firme decisión de recuperar el sistema ferroviario nacional”.

“La recuperación del Tren Universitario también está siendo una realidad. Ya hemos recuperado el primer tramo, estamos trabajando en el segundo tramo con 4 estaciones más y hoy se firma el tercer tramo para llegar hasta Gambier, otro gran logro de esta gestión que se suma a los 1.700 kilómetros de vías que intervenimos, 11 pasos a nivel en el AMBA, y hemos reconectado 54 localidades del interior del país”, concluyó.

Finalmente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof repudió “los cuatro años de suspensión, de demora y de retroceso en el sistema ferroviario nacional y bonaerense, donde muchas obras no se hicieron”, y remarcó que “esta estación sin su techo era un símbolo del abandono, de la desidia y de la decadencia”.

Desde la inauguración de la estación La Plata en 1906 es la primera vez que se realiza una renovación total de techos, con una inversión de 986 millones por parte del Estado nacional a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Guerrera y que incluye entre sus obras la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Es importante remarcar que el techo de vidrio y metal de la estación La Plata que conecta a esa ciudad capital de la Provincia con Plaza Constitución había sido desmantelado a mediados de 2017 pero nunca comenzó la obra, por lo que los usuarios y usuarias de la estación padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren. Recién en abril de 2021 se retomó el proyecto.

En el acto de inauguración estuvieron presentes: la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la diputada nacional Micaela Morán; el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; entre otros.

La obra 

Con una inversión de 986 millones de pesos del Gobierno nacional, los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Además, las obras del ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura comprendieron la iluminación del conjunto de la nave de la estación, la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de lavado de la cubierta y tímpanos.

A su vez, el presidente Fernández y el ministro Guerrera firmaron una adenda de 110 millones de pesos para sumar más trabajos a esta obra, y que consisten puntualmente en la readecuación de la cúpula. Se estima que estas tareas finalicen en agosto de 2023.

Continúa el transporte ferroviario de mercaderías desde Paraguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A principio del mes de Septiembre de 2022 se llevó a cabo la vuelta de la primera formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en transportar, después de siete (7) de estar suspendidos los servicios de cargas entre Encarnación (República del Paraguay) y Posadas (República Argentina), en retomar relaciones comerciales a través de la logística ferroviaria nacional.

En esa oportunidad, una formación de TAC transportaba arroz embolsado con destino Zárate (Provincia de Buenos Aires) para la exportación.


Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

Esta acción se dio por acuerdos entre Trenes Argentinos Cargas y su par Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) lo que genera en la actualidad nuevos flujos de mercaderías reduciendo tiempos y costos logísticos, como así también, brinda la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercaderías con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.

En estos días, nuevamente se observó una formación de TAC regresando del Paraguay cargada de arroz con destino Zárate.

Línea Mitre: Continúa la obra renovación de vía tramo El Talar - Matheu

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre el avance que está teniendo la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones El Talar y Matheu del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre.


La obra una vez terminada permitirá:

* Aumentar la velocidad y reducir los tiempos de viaje.

* Ampliar el servicio de pasajeros hasta San Antonio de Areco.

* Brindar más seguridad.

Línea Roca: Avanza la extensión del recorrido del Tren Universitario de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa del avance que se está generando en la obra de extensión del recorrido del Tren Universitario de la ciudad de La Plata.


Según la empresa estatal ferroviaria ya se intervinieron 3,7 km de vías, se se está construyendo cuatro nuevas estaciones y se proyecta la ejecución de otras cuatro paradas y 7 km. de vías adicionales.


Como se recordará, la extensión del tren Universitario está proyectada hasta los talleres ferroviarios ubicados en Gambier, donde se planea instalar un Polo Científico-Tecnológico Universitario y una Ciudad Administrativa bajo la órbita de la Provincia de Buenos Aires.

Huinca Renancó: La locomotora a vapor Nro 1517 y el sueño de su último maquinista

Historias Ferroviarias

Un día de 1970 don Juan Belforte se aprestaba a iniciar un nuevo viaje, pero le anunciaron que su máquina no iba a partir. Nunca más salió de la estación de ferrocarril. El trabajador pidió que la historia no cayera en el olvido. El Municipio creará el "Paseo de los ferroviarios".

El humo denso dejó de anunciar su partida allá por el año 1970 y desde aquel tiempo a la fecha la vieja locomotora cuyo último maquinista fue Juan Carlos Belforte duerme su sueño eterno.

Esta verdadera reliquia de la historia ferroviaria argentina quedó varada por siempre en la estación de Huinca Renancó. Y por estos días fue pintada con el objetivo de ponerla en valor y crear allí el “Paseo de los ferroviarios”.

Ese era el sueño y la última voluntad que compartió don Juan Carlos Belforte con Graciela Nieto, docente y gestora del Museo Histórico y Archivo Municipal de Huinca.

Finalmente, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, la maquinaria será puesta en valor y se inaugurará el paseo. Es una forma de rendirle tributo a don Belforte y, en él, a todos quienes trabajaron en el lugar. Así también, recuperar un capítulo de la historia de Huinca Renancó.

El pedido de don Juan

“Una mañana tocan la puerta de casa, creo que fue en el año 2014. Me acuerdo de que era don Juan. Me saluda y me dice: ‘Nena, yo tengo un sueño que tengo que contarte antes de que me muera y vos me tenés que ayudar’”.

Quien cuenta la historia a Puntal es Graciela Nieto, la gestora del Museo huinquense y docente jubilada.

De aquel lejano día recuerda que Belforte, quien fuera el último maquinista de la locomotora 1517, le pidió que lo acompañara hasta el predio del ferrocarril. “¿Tenés un tiempo para ir?”. Y aunque las horas apremiaban, pues debía concurrir a clases, Graciela decidió seguir en su derrotero a este ferroviario hasta el lugar.

“Llevá un lápiz y papel”, le aconsejó. Ya en el lugar, don Belforte comenzó a caminar y contar la historia de esa máquina, aquella que por muchos años manejó haciendo un trayecto de 300 kilómetros entre Huinca Renancó y la estación Monte Comán, en Mendoza. En medio, una parada en Navia, San Luis, donde recargaba agua.

“Don Juan era un apasionado por el ferrocarril. Ese día que fuimos a la estación me llevó hasta la locomotora parada debajo de un tanque de petróleo. Toda oscura y con las huellas duras del paso del tiempo”, recordó.

“Él caminaba y me iba contando. Por momentos se emocionaba y lloraba. Me dijo que un día de 1970, cuando estaba cargando agua para partir, le avisaron que la máquina no iba a salir porque en San Luis no le iban a cargar agua”. Era una orden de la oficina de Control de Vías de Villa Mercedes, donde debía hacer una parada.

Mientras el hombre hablaba y caminaba entre la máquina carcomida por el óxido, Graciela escribía rápidamente lo que don Juan le contaba.

El ferroviario nunca creyó esa versión. Y al tiempo empezaron a circular las máquinas a fueloil. Y ese fue el fin de su locomotora a vapor de agua.

El sueño de Belforte era que la historia de esa máquina no cayera en el olvido. Tampoco la mesa giratoria donde se ubicaba la locomotora para cambiar la dirección de circulación, ni ningún otro elemento que en el predio del ferrocarril existe.

“Cuando en 2011 impulsamos la creación del Museo Histórico y Archivo Municipal, don Belforte nos colaboró. Era un apasionado de la Historia. Y para él era muy emocionante y estaba orgulloso de una de las salas que está dedicada al ferrocarril”.

Pero quedaba pendiente ese otro sueño. Cual era poner en valor la locomotora.

“En la estación hay dos locomotoras y un ténder (es un vagón especial remolcado por una locomotora de vapor). Pero la que él manejó fue la 1817”, aclara Graciela Nieto. “Me dijo que desde el año 1970 no se movió más y que, así como la dejó, quedó. Me lo comentó entre llantos”.

Al poco tiempo Belforte se jubiló, pero siempre tuvo un sueño. Que la máquina fuera cuidada, protegida y fuera parte de la historia de Huinca Renancó. “También me habló del tanque de petróleo, de la bomba de petróleo, del cuarto de aspirantes donde tomaba mates con sus compañeros. Todo eso lo emocionaba mucho”, recuerda de aquel día Nieto.

Un lugar que cobrará vida

Ahora, y por iniciativa del Ejecutivo municipal, será puesta en valor. Así también sus alrededores, que se convertirán en un Paseo de los ferroviarios.

Graciela Nieto ha escrito breves pasajes que serán parte de la cartelería a colocar en el lugar a partir del 3 de diciembre, en el marco de los actos aniversario de fundación de Huinca.

El objetivo del gobierno local es poner en valor y recuperar cada uno de los elementos ferroviarios que se encuentran en la estación.

En tanto, muchos otros están preservados en una de las salas del Museo local.Por: Patricia Rossia para el Puntal.com

Vecinos de Tornquist vuelven a la carga por el tren de pasajeros

Actualidad

Iniciaron una recolección de firmas para pedir la restitución del servicio que pasa por el distrito. Proponen implementar dos tramos cortos hasta que se reparen las zonas de vías dañadas.

Vecinos autoconvocados del distrito de Tornquist iniciaron una campaña de recolección de firmas para reclamar la restitución del servicio de trenes, que se encuentra suspendido desde hace meses.

“Los vecinos damnificados por la suspensión del servicio de trenes nos reunimos para solicitar y reclamar, mediante la junta de firmas, el restablecimiento de uno de los dos servicios de transporte público que atraviesa el partido de Tornquist . No es un mero reclamo, acercamos ideas alternativas para que la empresa cumpla con lo pautado”, indicaron en redes sociales.

La recolección de firmas se viene realizando en todas las localidades del distrito. Además, se habilitó una página web en la que se puede firmar el reclamo en forma digital. Sólo hay que consignar nombre, apellido y correo electrónico.

La petición está dirigida al presidente de Trenes Argentinos, el licenciado Martín Marinucci, y consiste en que arbitre los medios “para restablecer en el menor tiempo posible el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca con las paradas intermedias”.

Los vecinos proponen a las autoridades que reestablezcan el servicio con al menos dos frecuencias semanales.

Conscientes de los problemas que hay en el puente sobre el río Salado –que impiden el paso de las formaciones en condiciones seguras- el pedido incluye dos alternativas a evaluar por las autoridades:

1) Que los trenes realicen el tramo ida y vuelta Bahía Blanca-Las Flores y que, desde allí, la empresa “conecte y facilite servicio de colectivos desde Las Flores ida y vuelta a Plaza Constitución”.

2) Que los trayectos Bahía Blanca-Las Flores y Monte-Plaza Constitución se realicen en tren, tanto ida como vuelta, y que el tramo intermedio Las Flores-Monte se realice con colectivos.

“En la actual crisis económica resulta inadmisible dejar a muchísimas personas aisladas, merecemos respeto y consideración. Apelamos a vuestro sentido del bien común”, indicaron los vecinos en la petición.

Incomunicados

La vecina Selva Marina Vázquez, una de las impulsoras de la iniciativa, recordó que hace unos años los vecinos de Sierra de la Ventana contaban con el servicio de trenes a través del ramal Coronel Pringles y el de micros.

“Ese servicio fue levantado hace años, lo que nos dejó como única alternativa el tren que pasaba por Tornquist y el servicio de ómnibus, que tiene un costo cinco veces superior al del tren. Es decir, no todos tenemos acceso a ese servicio”, señaló a medios locales.

“El problema es que ahora, por segunda vez en el año, levantaron el ramal que quedaba (Bahía Blanca-Constitución), y nos dejaron sin el tren”, añadió.

La vecina hizo alusión al descarrilamiento del tren en Olavarría, ocurrido el 8 de marzo de este año.

“En aquel momento levantaron el servicio y estuvimos meses para que pudieran combinar una vía con la otra y volviera a pasar el tren de pasajeros. En ese momento nos sacaron una frecuencia, porque pasamos de 3 a 2 semanales, y el viaje se extendió de 12 a 18 horas entre Bahía y Capital; pero bueno, al menos teníamos el servicio”, dijo.

“En esos meses sin tren, sin embargo, no fueron capaces de revisar las vías para darse cuenta de que un pilar que sostenía las vías sobre el río Salado estaba deteriorado. Como resultado de esto ahora suspendieron de nuevo el servicio hasta fines de febrero de 2023 y nos quedamos sólo con el micro”, añadió.

Vázquez remarcó que muchos vecinos no pueden costear el pasaje en colectivo.

“No todas las personas viajan por placer o turismo. Algunos lo deben hacer por motivos de salud, o para hacer trámites, y no pueden pagar el costo del colectivo de larga distancia”, aclaró en FM Reflejos de Sierra de la Ventana.

La vecina dijo que no puede ser que el sur de la provincia de Buenos Aires se haya quedado sin tren por un puente en mal estado.

“Desde Azul hacia Bahía Blanca no se puede viajar. Por esto reclamamos. Hoy, si llegamos a tener un paro de choferes de micros y no tenés auto, no podés salir de tu localidad. Quedás incomunicado”, enfatizó.

La vecina dijo que en Sierra de la Ventana la recolección de firmas se realiza en San Martín 540, local 3.

“La idea es dejar de hablar estos temas en la cocina de casa y empezar a movernos para hacer visible nuestro malestar y nuestras necesidades, a fin de que llegue a los directivos de Trenes Argentinos. No hacemos más que pelear por nuestro derecho constitucional a trasladarnos por todo el país”, añadió.LaNueva.com

Continúa avanzando la obra de construcción del nuevo Nodo Logístico en General Güemes (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento en que comenzó la obra de construcción del nuevo Nodo Logístico ubicado en cercanías de la estación General Güemes (Provincia de Salta), podemos decir que la misma avanza sin inconvenientes.



A esta construcción tendrá acceso directo a la vía de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, a la que le permitirá bajar los costos logísticos y brindar una salida directa para las exportaciones al contar con su propia zona de Puerto Seco, beneficiando de esta forma a las economías regionales.

Línea Roca: Montaje de un puente modular en cercanías de estación Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que este fin de semana se realizó el montaje de un puente modular que cruza las vías de la Línea Roca en cercanías de la estación Ezeiza.




Dicho puente modular mide 300 metros y se enmarca en un proyecto de más de 12.000 metros de puentes que se acordó construir junto con la empresa Astilleros Tandanor Cinar

Línea Mitre: Trabajo de mecanizado y estabilización de la vía tramo Zárate - San Pedro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en esta primera etapa se está realizando el mecanizado y estabilizado de la infraestructura de vía en el tramo Zárate - San Pedro de la Línea Mitre.

La tarea consiste en alinear y nivelar la vía, con la finalidad de corregir las deformaciones que presenta la misma.

Previamente, se realizaron relevamientos topográficos para conocer el estado actual de la infraestructura. Es la primera vez que se hace este tipo de mantenimiento pesado en el sector comprendido entre Zárate y Rosario, posterior a la obra de renovación de vía en el año 2015.

Según la empresa estatal ferroviaria, con estos trabajos se mejorará la seguridad, la operación y la velocidad de las formaciones ferroviarias en ese sector.

25 de noviembre de 2022

Línea Mitre: Llegaron parte de los nuevos paragolpes que se colocarán en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que llegaron los nuevos paragolpes que van a ser colocados en la estación Retiro de la Línea Mitre, en reemplazo de los antiguos que datan del año 1915 que fue cuando se inauguró dicha estación por parte de la ex empresa de origen británico Ferrocarril Central Argentino.


Como se recordará, en Julio de 2021 el Estado Nacional encaró la gran obra de renovación integral de toda la infraestructura de vía, parrilla de cambios, señalización, comunicaciones, etc. de la estación Retiro de la Línea Mitre, que databan de hace muchas décadas y que hacían que los servicios se cumplieran con demoras y cancelaciones debido a la obsolescencia del material.


Esta obra histórica demandará cuatro (4) años de trabajo y una inversión de 3.700 millones de pesos (a valores del año pasado) y con la generación de 450 puestos de trabajo, se están efectuando el recambio total de todos los componentes de los 85.000 metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableado, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal de la Línea Mitre.

Tucumán: Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega para el servicio material rodante debidamente reparado y reacondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos días, los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán acaba de entregar a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas material rodante para su puesta en servicio.




Dicho material, una tolva pedrera y una plataforma portacontenedores, se encontraban muy deterioradas y fueron reparadas, reacondicionadas y pintadas en dichos talleres, donde se realizó un trabajo a conciencia por los técnicos que en ellos laboran.

Línea Roca: Próximo domingo servicios de pasajeros Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley) y Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) con servicio limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día domingo 27 de Noviembre de 2022 los trenes de pasajeros del ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza C y Temperley. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 27/11 los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Línea Roca: Fin de semana sin trenes desde Lavallol a Ezeiza y de ésta hasta Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya hace varias semanas, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 26 y domingo 27 de Noviembre de 2022 el servicio de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Ezeiza se cumplirán con servicio limitado hasta estación Lavallol.

El motivo de la no llegada de los trenes de pasajeros entre Lavallol y Ezeiza se debe a la obra de renovación integral de la infraestructura de vía entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca.

Con relación a los servicios de pasajeros entre Ezeiza y Cañuelas, este fin de semana estarán suspendidos debido a las obras en el puente peatonal ubicado en estación Ezeiza.

Llamado a Licitación para el Servicio de Implementación de Sistema de Wifi para una formación del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 57/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Implementación de Sistema de Wifi para una formación perteneciente al ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Estación Belgrano "C" del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 28/11/2022 hasta el 5/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/12/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/12/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

La presente documentación tiene por objeto establecer las condiciones técnicas para la ejecución de los trabajos de ”IMPLEMENTACION SISTEMA DE WIFI PARA FORMACIÓN LÍNEA MITRE” según se detalla en las presentes especificaciones.

Se contempla la intervención en una formación del Ramal Retiro - Tigre de la Línea Mire.

Conexión entre coches

Se deberá instalar con mangueras conteniendo el cable Ethernet y conectores M12 certificados para ferrocarril.

Plazo de ejecución

El Oferente, deberá presentar un plan de trabajo donde se identifique cada una de las tareas a realizar. El plazo de ejecución total, incluyendo las provisiones, ingeniería y la ejecución total de los trabajos hasta la Recepción Provisoria, deberá ser como máximo de 60 (sesenta) días desde la firma del “Acta de inicio”.

Solicitar al PEN disponga la implementación de un coche de pasajeros social en los trenes de carga desde Campo Quijano hasta Tolar Grande (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de un coche de pasajeros social en los trenes de cargas entre las estaciones Campo Quijano hasta Tolar Grande (Ramal C14 de la Línea Belgrano) en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5418-D-2022 del 10 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Carlos Raúl Zapata (Ahora Patria - Salta).

Fundamentos

El presente Proyecto se origina por el Senador Provincial Leopoldo Arsenio Salva, en el Expediente Nº 90-31.234/2022 de fecha 11 de Agosto ppdo.

El 8 de Setiembre del corriente año se aprueba la Declaración Nº 285/22, la cual expresa:

"… Que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades del Ferrocarril Belgrano la implementación de un vagón social para el transporte de cargas entre las distintas estaciones del mismo, desde Campo Quijano hasta Tolar Grande, en el Departamento Los Andes".

Hoy Señor Presidente me hago eco de la inquietud del Senador Leopoldo Arsenio Salva en relación a la necesidad de la implementación de un vagón social.

Celebro la decisión del Senado Provincial de aprobar la mencionada Declaración.

Solicitar al PEN disponga la prestación de un servicio de pasajeros desde Tolloché hasta General Pizarro (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la prestación de un servicio de pasajeros desde estación Tolloché (Ramal C12) hasta General Pizarro (Ramal C18) de la Línea Belgrano (Provincia de Salta).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5851-D-2022 del 07 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Carlos Raúl Zapata (Ahora Patria - Salta)

Estación Tolloché (Ramal C12) de la Línea Belgrano

Estación General Pizarro (Ramal C18) de la Línea Belgrano

Fundamentos:

El presente Proyecto se origina por la Señora Diputada Provincial Marcela del Valle Leguina, en el Expediente Nº 91-46.279/22.

El 2 de Agosto del corriente año se aprueba la Declaración Nº 158/22, la cual expresa: “…Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, para solicitar la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, desde la localidad Tolloche hasta la localidad General Pizarro, circulando por las distintas localidades del departamento Anta..”

Hoy Señor Presidente me hago eco de la inquietud de la Señora Diputada en relación a la necesidad implementar el transporte ferroviario en General Pizarro.

Celebro la decisión de la Cámara de Diputados Provincial de aprobar la mencionada Declaración. 

Pedido de Informes al PEN sobre los Controles Realizados por la CNRT respecto a las Medidas de Seguridad y Señalización de Cruces y Pasos a Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los Controles Realizados por la CNRT respecto a las Medidas de Seguridad y Señalización de Cruces y Pasos a Nivel.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5526-D-2022 del 18 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución de los Diputados Nacionales: María Victoria Tejeda (Evolución Radical - Santa Fe), Emiliano Benjamín Yacobitti (Evolución Radical - CABA), Danya Tavera (Evolución Radical - Buenos Aires), Marcela Antola (Evolución Radical - Entre Ríos), Gabril Felipe Chumpitaz (PRO - Santa Fe), Laura Carolina Castets (Coalición Cívica - Santa Fe), Ximena García (UCR - Santa Fe), Mario Barletta (UCR - Santa Fe), Germana Figueroa Casas (PRO - Santa Fe), José Carlos Núñez (PRO - Santa Fe) y Pablo Cervi (Evolución Radical - Neuquén).

Fundamentos

El control del Estado, en el ámbito del servicio del transporte público es fundamental, a fin de hacer cumplir las medidas de seguridad. Nuestro requerimiento tiene como motivación principal la cantidad de siniestros que habitualmente ocurren en los cruces de vías férreas. Uno de los motivos principales entendemos, es que la señalización de los pasos a nivel es escasa, inadecuada y con frecuencia no funciona.

En zonas urbanas con la contaminación sonora y luminosa no se aprecian con claridad las señales. El timbre/alarma sonora no se escucha, prácticamente se confunde con los ruidos ambientales (bocinas, motores, caños de escapes que rugen, etc). Si bien entendemos que en determinadas franjas horarias cuando hay menor circulación vehicular el sonido del timbre debe molestar a los vecinos de zonas urbanas, con más razón debemos sumar más señales que alerten como semáforos grandes, carteles que se aprecien desde una mayor distancia.

Las barreras son reducidas, en la mayoría de los casos no llegan a cubrir en su totalidad la calzada, para impedir el paso de conductores imprudentes que aún estando baja, se atreven a cruzar. Tampoco dichas barreras están pintadas de manera que se puedan visualizar desde lejos especialmente en horas de poca luz natural.

En los pasos a niveles ferroviarios de rutas y caminos en zonas suburbanas y rurales, en muchos casos, no se respetan las medidas mínimas de seguridad y señalización.

Entendemos Sr. Presidente que desde el Estado se deben profundizar las tareas de prevención de siniestros. El control de las medidas de seguridad y la correcta señalización de los pasos a nivel, responsabilidad de los distintos concesionarios del servicio, colaborarían con este objetivo. 

Pedido de informe al PEN sobre Accidentes Ferroviarios Producidos en Diversas Líneas Ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre Accidentes Ferroviarios Producidos en Diversas Líneas Ferroviarias 

Dicho trámite recayó en el Expte. 5486-D-2022 del 14 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Romina Del Pla (Partido Obrero - FIT - Buenos Aires), Nicolás Del Caño (PTS - FIP - Buenos Aires), Myriam Bregman (PTS - FIP - CABA) y Alejandro Vilca (PTS - FIP Jujuy).

Fundamentos

El día 5 de octubre, aproximadamente a las 18 horas en la estación de Merlo, de la Provincia de Buenos Aires, una formación de tren de la Línea Sarmiento descarriló y chocó contra el andén, destrozando el freno y parte de la estructura de cemento del propio andén. Este accidente pudo haber terminado en una tragedia.

El hecho ocurrió cuando un tren procedente de la ciudad de Lobos y sin pasajeros en su interior se preparaba para proceder al mecanismo de descalce: se trata del momento en que la locomotora cambia de sentido, se desengancha de uno de los extremos de la formación y se engancha en el otro para iniciar el recorrido en el sentido inverso.

De acuerdo a especialistas, al momento de realizar un nuevo “enganche”, la locomotora empujó a los cinco vagones con fuerza, y el último de ellos terminó estrellándose contra el freno del final del andén, que lejos de cumplir su función se destruyó por completo levantando parte del cemento del andén que terminó hecho escombros como se vio reflejado en diversos medios de comunicación.

Si bien no hubo que lamentar víctimas, el servicio entre el Partido de Merlo y Lobos se vio reducido por un lapso de unas dos horas.

El Ramal Merlo - Empalme Lobos pertenece al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Fue construido en 1871 por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, siendo uno de los más antiguos del país. Es un ramal secundario de la red; presta servicios de pasajeros a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones. Se ha planeado electrificar el ramal desde Merlo hasta Marcos Paz y en 2014 comenzó la renovación de vías entre las estaciones antes mencionadas.

A partir del día 31 de agosto de 2015 el servicio se reanudó de manera completa. Sin embargo, siguen utilizándose antiguas locomotoras diésel y las promesas de electrificación del ramal jamás se cumplieron.

Los trabajadores afirman que los frenos que debían amortiguar el choque no eran los reglamentarios. No debe repetirse la triste historia de denuncias realizadas por los trabajadores de este ferrocarril, previas a la "masacre de Once", nunca atendidas porque no había víctimas. Así nunca se podrán prevenir accidentes, verdaderos asesinatos, dado que como determinó la justicia, fueron el resultado de la desidia empresaria y la corrupción de los funcionarios del área.

El accidente que costó la vida a dos jóvenes el último 21 de septiembre, cuyo vehículo fue arrollado por una formación del ferrocarril Belgrano Cargas en el barrio Muñecas de la Provincia de Tucumán fue el resultado de un paso a nivel sin barreras ni señalización alguna.

Este cruce es utilizado hace tiempo por los vecinos del barrio sin que se tomaran las medidas elementales, como colocar cartelería anunciando el cruce o semáforos intermitentes y señal sonora de modo que quien no conoce perfectamente la zona puede encontrarse cruzando las vías sin tiempo para evitar un arrollamiento. No son suficientes las explicaciones sobre que en la zona aledaña a las vías hay un asentamiento de viviendas precarias pues precisamente y ante la fenomenal crisis habitacional, cada día son más los trabajadores que se ven forzados a instalarse en terrenos peligrosos o insalubres.

Justamente el paso del tren en zonas pobladas obliga al estado a tomar las medidas de seguridad elementales para prevenir tragedias como esta.

Hace unos seis meses había ocurrido otro descarrilamiento de un tren que causó alarma dentro de la comunidad ferroviaria argentina: una formación de carga sufrió la caída de dos vagones fuera de la línea ferroviaria en Rosario, y en ese caso también se estuvo cerca de una tragedia.

El tren había salido desde Vicuña Mackenna, al sur de la provincia de Córdoba. Llevaba 60 vagones tolva cargados de cereales. Se dirigía a la Terminal 6, a la vera del río Paraná, en una localidad ubicada al Norte de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe. A las 22.30 del sábado 2 de abril, la formación descarriló mientras cruzaba la Ruta Nacional 33 por el puente ferroviario La Virginia, a la altura del kilómetro 788 y en las inmediaciones de la ciudad Pérez, cerca del acceso Oeste a Rosario.

Dos vagones cayeron al vacío y quedaron tumbados en el terraplén del costado del asfalto, dos quedaron de costado sobre el puente, y uno descarriló, pero no llegó a derrumbarse sobre la ruta.

El paso y el peso del tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas hizo que la estructura del puente cediera y se produjera el descarrilamiento y el colapso. En el siniestro, aunque brutal, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. La locomotora se mantuvo sobre los rieles, sus ocupantes resultaron ilesos y ningún vehículo terminó afectado por la caída de la formación.

Afortunadamente, no hubo heridos, ya que la formación se encontraba vacía. El accidente supuso el corte total de la RN33, una vía de acceso por la que transite miles de vehículos de forma diaria y que une las localidades del Oeste santafesino con la ciudad de Rosario. Se necesitaron al menos seis días para liberar la ruta, sacar los vagones y reacondicionar el puente.

Estos hechos que inquietan a la población que se traslada sistemáticamente en el ramal Merlo Empalme Lobos como aquellos usuarios que transitan diariamente por la ruta Nacional 33 cruzando el puente siniestrado y los vecinos del barrio Muñecas en Tucumán merecen un detallado informe del estado en que se encuentra tanto el parque de maquinaria rodante como la infraestructura de vías, puentes, barreras y señales por parte del Ministerio de Transporte.

Ministerio de Transporte y FASE tuvieron un encuentro en Tucumán, con más de 25 empresas industriales y de servicios vinculadas al desarrollo del ferrocarril.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) mantuvieron en el día de hoy un encuentro en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), con más de 25 empresas industriales y de servicios vinculadas al desarrollo del ferrocarril, funcionarios provinciales, con el objetivo de analizar el potencial de innovación del sistema y su impacto en las economías regionales.

El encuentro contó con la apertura del vicepresidente de FASE, Pablo Mirolo;  el asesor del Ministerio de Transporte, Enrique Lazarte; el ministro de Producción de Tucumán, Simón Padrós; y el director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP), Luís Fernández.

En este sentido, Mirolo sostuvo que es fundamental “establecer prioridades y adoptar medidas que resultan superadoras porque son el punto de partida para fortalecer cada sector, entendiendo al tren como una política de Estado y de desarrollo estratégico”.

Además, sostuvo que se está trabajando en un proyecto de Ley de Reparación Histórica Ferroviaria, para presentar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el cual se pretende “fomentar el desarrollo del sector ferroviario junto a un plan de inversiones prioritarias para satisfacer las demandas del sistema y las necesidades de las economías regionales”.

Por su parte, el Subgerente de Desarrollo e Innovación, Martín Harris sostuvo: “El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) viene a aportar soluciones integrales para el sistema ferroviario de nuestro país. Además, tenemos la misión de fomentar la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local generando una adecuada sustitución de importaciones de productos y servicios acordes a las necesidades del ferrocarril”.

A su vez, participaron Julián Hecker, Director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, y referentes del sector industrial privado.

24 de noviembre de 2022

Línea Roca: Del 1° al 17 de Diciembre no circularán los trenes de pasajeros 305 y 306 Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° al 17 de Diciembre de 2022 los trenes de pasajeros Nros. 305 y 306 de Plaza Constitución hasta Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca, no circularán.

Dichos trenes parten los días viernes desde estación Plaza Constitución a Mar del Plata a las 17:10 horas y el regreso de la ciudad balnearia a Buenos Aires son los días lunes a las 01:22 hora.

Los motivos de la suspensión de los servicios, por el momento, no es informada por la empresa estatal ferroviaria.

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. distribuye dividendos con los trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano S.A. informa que en asamblea de accionistas aprobó la distribución de dividendos para los trabajadores de dicha empresa.

Los dividendos se abonarán a quienes hayan trabajado efectivamente entre el 1° de Julio de 2021 al 30 Junio de 2022 y será la suma de $30.000,00 en concepto de Distribución de Dividendos que se hará efectivo a fines del corriente mes de Noviembre.

APDFA: Paro Nacional para el 07 de Diciembre de 2022

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado se dirige al público en general para informar que a pesar de las numerosas y extensas negociaciones, no se han podido resolver cuestiones vitales para dicho sindicato y que afectan a miles de afiliados que trabajan en las distintas empresas ferroviarias.

Asimismo, expresan que "como todos nuestros compañeros/as saben APDFA viene reclamando la incorporación a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores jerárquicos ferroviarios afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística. De igual forma venimos reclamando la homologación de dicho CCT firmado con la empresa SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) en el mes de Enero de 2022".

"Por estas cuestiones nos hemos reunido con el entonces Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y con distintos integrantes de los equipos de ambos ministerios. En el afán de intentar resolver estas cuestiones nos hemos sometido a desgastantes reuniones que se fueron dilatando y que en donde en algunos puntos se nos planteaban temas que resultarían hasta extorsivos. Así y todo, y con el afán de llevar soluciones que nuestros compañeros/as esperan hemos intentado acercar posiciones y presentar permanentemente propuestas, e incluso, ceder en algunos puntos" dice en el comunicado la APDFA.

También, manifiestan que todo el esfuerzo realizado por la APDFA no fue valorado, y al día de la fecha no aparece la decisión política, dando la sensación que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados, están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción del gremio ante sus representados.

"Por todo lo expuesto, y en función de las decisiones tomadas en el último Congreso Extraordinario de nuestra asociación y lo resuelto en el último Plenario de Delegados la Comisión Directiva, resuelve:"

1°) Realizar un paro de actividades por 24 horas a partir de las 0 horas del día miércoles 07 de Diciembre de 2022 con la modalidad de asistencia en los lugares de trabajo en todas las empresas ferroviarias con movilización, cuyo punto de encuentro se informará oportunamente.

2°) La medida resuelta se comunicará a la C.A.T.T. (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) para que la misma se expida en función de lo resuelto.

3°) MANTENER EL ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE.

Por último, el comunicado de la APDFA expresa que "es importante resaltar que nuestro sindicato no resuelve una medida de este tipo desde Octubre del año 2016 ante situaciones de extrema gravedad resueltas por el gobierno de Mauricio Macri, y si en esta oportunidad decidimos dar este paso, es al considerar agotadas todas las instancias de negociación".

Tren Patagónico S.A. optimiza asistencia a familias rionegrinas de la Línea Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que con el fin de facilitar el traslado de cargas destinadas a la atención de las comunidades a lo largo de toda la Ruta N°23, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso firmó un acuerdo junto al titular de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A., Daniel García.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano optimizará el traslado de asistencia a familias de todo el territorio, con una tarifa sumamente accesible.

“Se trata de una serie de convenios que está llevando a cabo Tren Patagónico con todos los ministerios, para poder transportar mercadería, llevar gente en comisión y encomiendas, con un porcentaje de descuento importante”, detalló García tras la firma del documento.

Asimismo, subrayó que “es una manera de sumarnos a la actividad social y económica de las distintas localidades que están a lo largo de la Ruta 23, justamente es una ruta que transita el tren paralelamente y a lo largo de todas las localidades y comunidades”.

De esta manera, la Provincia podrá abastecer de ayuda y asistencia a un importante número de localidades, tanto en verano como en invierno; cuando las condiciones del clima no son favorables, permitiendo llegar a los hogares que más lo necesitan.

“Esta es una deuda que teníamos con el Ministerio y hoy pudimos avanzar en la firma del convenio”, enfatizó el presidente del Tren Patagónico.