23 de noviembre de 2022

Los Talleres Ferroviarios Junín cuenta con capacidad técnica y operativa para la reparación de vagones y coches de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni", ubicado en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) cuentan con la capacidad técnica, operativa y humana para la reparación de vagones de cargas (tanto tipo tolva, como cerealeros y tanques) y coches de pasajeros.



También, en dichos talleres ferroviarios, se realiza la puesta a punto de pares montados y la reparación integral de bogies de múltiples modelos.

Vacaciones 2023: ¿Cómo cambiar la fecha del pasaje de tren de larga distancia?

Actualidad

Los cambios y devolución de pasajes de trenes de larga distancia, pueden realizarse a través de la página web o en las boleterías habilitadas.

Todos los pasajes de trenes de larga distancia pueden ser devueltos o sufrir modificaciones. El trámite se realiza se manera presencial en las boleterías habilitadas o a través de la página web de Trenes Argentinos Operaciones.

¿Cómo solicitar la devolución del pasaje?

De forma presencial en las boleterías habilitadas:

* Con el pasaje y el DNI.

* Para los menores de 18 años: pasaje, DNI y la partida o acta de nacimiento.

Cambio a través de la web:

1 - Ingresar al portal de ventas de Trenes Argentinos con tu mail y contraseña.

2 - Clickear en 'cambiar la fecha de viaje'.

3 - Ingresá tu número de pasaje, DNI y la nueva fecha.

4 - Elegí el tren disponible y la categoría.

5 - Confirmá tus datos y el asiento.

6 - Aceptá los términos y condiciones y listo.

Trenes Argentinos: ¿Cómo solicitar el reintegro del pasaje?

Entre las 24 horas y hasta 3 horas previas a la salida del servicio: se te descontará un 30% del valor del boleto. Recibirás el 70% del valor abonado.

Entre las 48 y 24 horas: se te descontará un 20% del valor del boleto. Recibirás el 80% del valor abonado.

Si solicitás el reintegro con una antelación mayor a dos días: se te descontará un 10% del valor del boleto. Recibirás el 90% del valor abonado.

Si pasaron 90 días desde la fecha de compra, deberás comunicarte al 0800-222-8736 para solicitar la devolución del dinero.

De forma presencial en las boleterías habilitadas:

* Con el pasaje y el DNI.

* Para los menores de 18 años: pasaje, DNI y la partida o acta de nacimiento.

Devolución a través de la web:

1 - Ingresar al portal de ventas de Trenes Argentinos con tu mail y contraseña.

2 - Seleccionar en la lista 'Devolver el pasaje' y aceptar.

3 - Ingresá tu número de pasaje y DNI.

4 - Seleccioná 'Devolver pasaje' y listo.

La constancia de devolución también te llegará vía mail.

Fuente: Ámbito.com

Productores rurales visitaron Puerto Quequén y pidieron por el regreso del tren de cargas

Actualidad

Miembros de CARBAP recorrieron la terminal Sitio Cero y abordaron el tema ferroviario con autoridades de la estación marítima.

Durante un importante encuentro celebrado en la ciudad de Necochea, miembros de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) visitaron Puerto Quequén y concidieron en la importancia de recuperar el tren de cargas.

La Sociedad Rural del distrito fue sede, el viernes pasado, de la reunión encabezada por Horacio Salaverri, mientras que como anfitriones actuaron Patricio Bosch, Eugenio Cardenau y Juan Pablo Escandón.

Vista del Puerto Quequén

La amplia asistencia quedó puesta de manifiesto por la presencia de delegaciones de los partidos de Benito Juárez, Rauch, Lobería, Adolfo González Cháves,  General Guido, Tandil, San Cayetano, Balcarce, Mar Chiquita, y General Pueyrredón.

En cuanto al temario abordado, pudo saberse que una de las cuestiones giró en torno a la difícil situación de los productores agropecuarios por la falta de lluvias y las heladas, su impacto negativo en las distintas producciones y los paliativos que podría otorgar el gobierno.

Los ruralistas visitaron el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y las distintas terminales de esa estación marítima bonaerense.

En tal sentido, sobresalió la inquietud de las entidades en lograr captar más cargas hacia ese puerto y la necesidad de recuperar el servicio ferroviario de cargas.

Según el medio El Fénix Digital, de Benito Juárez, el dirigente Pablo Goñi el tema fue analizado con las autoridades del ente portuario, ya que desde hace tiempo las entidades ruralistas del Sudeste vienen trabajando para el retorno de los trenes.

También señaló que pudieron recorrer el puerto, el Sitio Cero y apreciar todas las posibilidades que tiene Quequén como puerto de calado profundo, importante para seguir con las distintas exportaciones y agregar incluso el transporte de contenedores.

Cabe recordar que el regreso del tren de cargas fue abordado días atrás por intendentes y funcionarios de Tandil, Lobería, Rauch, General Alvarado, Balcarce, Ayacucho, Necochea y San Cayetano, entre otros, quienes se reunieron con el fin de intentar terminar con esa limitación logística.

"Desde hace tiempo, este grupo de distritos viene trabajando en la elaboración de un proyecto de desarrollo regional, en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales", dijo el municipio de Tandil, a través de un comunicado.Argenports.com

Uruguay: Sindicato ferroviario sostiene que reestructura de AFE implica rebaja salarial de 50%

Exterior

La Unión Ferroviaria simuló la “cremación” y el “sepelio” del ente autónomo.

El viernes, la Unión Ferroviaria simuló la “cremación” y el “sepelio” de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). En el barrio Peñarol, entre Aparicio Saravia y Rivarola, frente a los talleres de AFE, el sindicato cortó la calle, quemó neumáticos y depositó un ataúd negro con la sigla del ente autónomo y una cruz blanca. Desde julio, el gremio está en conflicto por la reestructura que viene impulsando el gobierno. Denuncian que el cambio implicaría una rebaja salarial de 50% para algunos funcionarios.

Fotografía gentileza: Diario El Observador

Aprobada en octubre, la Rendición de Cuentas dispuso el pasaje de la parte de AFE encargada del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Esto conlleva el traslado de 120 trabajadores del ente autónomo al MTOP. Los puestos de trabajo no corren riesgo. Pero, según el sindicato, sí corren riesgo los salarios. En diálogo con la diaria, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Mariano Pouso, señaló que los funcionarios que serán trasladados “están en campamentos en distintos puntos del país, reparando la vía”. Por ese motivo, cobran viáticos que “el MTOP no les quiere pagar como se paga en AFE”. “Eso representa en el nivel de ingresos de los trabajadores cerca de 50%, es una pérdida muy fuerte”, afirmó.

Pouso resaltó que uno de los reclamos es que “se mantenga lo que ganaban en AFE”. El artículo 243 de la Rendición de Cuentas establece que “la incorporación de los funcionarios no podrá causar lesión de derecho alguno”, “manteniendo los niveles retributivos que dichos funcionarios tenían en el organismo de origen”.

Asimismo, apuntó que el sindicato pretende que “todos los trabajadores continúen haciendo tareas ferroviarias” tras su pasaje a la órbita del MTOP. “No admitimos que pasen para [la Dirección Nacional de] Vialidad o para otro sector”, expresó. En el gremio desconocen cuándo se efectuará el traslado.

En julio, antes de aprobarse el proyecto presupuestal, la UF y el MTOP mantuvieron varias reuniones. Participó incluso el titular del MTOP, José Luis Falero. “Ellos nos manifestaban que no iba a ocurrir pérdida salarial, que nos quedáramos tranquilos”, señaló Pouso, pero afirmó que después de la votación en el Parlamento se cortó el diálogo.

“No hay un motivo económico que explique por qué no quieren escribir en un papel las condiciones en que los trabajadores pasan [de AFE al MTOP] y que no haya pérdida [salarial]. No le mueve la aguja a nadie desde el punto de vista económico”, sostuvo el secretario general de la UF. Agregó que “no se entiende” la interrupción de la negociación por parte del gobierno, “a menos que quieran que se genere una situación de conflicto para justificar un cierre” de la empresa ferroviaria.

El futuro de AFE

Otro de los reclamos de la UF es abrir un espacio de diálogo con las autoridades para debatir sobre el futuro de AFE. “No hay inversiones, no hay ingreso de personal, la situación es crítica y ahora se llevan la mitad de la gente. Queda como una especie de ente testigo”, dijo Pouso. Actualmente trabajan cerca de 380 personas en AFE. Tras el pasaje quedarían alrededor de 260 funcionarios. En lo que va del período de gobierno no ingresó personal.

A fines de mayo, antes del tratamiento de la Rendición de Cuentas, el vicepresidente de AFE, el colorado Gustavo Osta, describió a la interna de su partido la actualidad de la empresa ferroviaria. Planteó que, entre 2004 y 2018, el volumen de carga anual disminuyó de 1.220.000 toneladas a 412.000 toneladas. Apuntó, además, que en 2005 la plantilla era de 1.000 funcionarios.

Al respecto, Pouso recordó que durante los gobiernos del Frente Amplio se “le sacó el monopolio de transporte de carga” a AFE. Ahora se “le saca la administración de infraestructura”. “AFE queda solamente como operador de servicios de pasajeros y como propietario mayoritario de Self [Servicios Logísticos Ferroviarios]”, una sociedad anónima para el transporte de carga. “En este momento, AFE no tiene un rol definido y va perdiendo capacidades. Es como que no quieren tomar una decisión de cierre”, comentó.

Plan de lucha

El simulacro fúnebre del viernes no fue la primera medida de la UF. Una semana antes, el sindicato cortó durante 24 horas la vía ferroviaria en Joaquín Suárez, “algo que no se había hecho nunca”, pero que, sin embargo, “no le importó a nadie”. Pouso indicó que por el piquete “se afectaron 1.000 toneladas de pórtland”, pero “no apareció nadie, ni la prensa, ni la Policía, ni AFE, ni el MTOP”.

Si no se abre un espacio de negociación, la UF tiene programado realizar un acto el 1º de diciembre frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) junto a otros dos gremios en conflicto, el Sindicato Único Autónomo de Trabajadores del Taxi y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines. “El MTSS se lava las manos”, dijo Pouso.LaDiariaTrabajo.com.uy

Chile: Estrenará su primer tren cero emisiones impulsado con hidrógeno verde

Exterior

La empresa ferroviaria Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) estrenará el primer tren impulsado completamente con hidrógeno verde en Chile, con el que pretende transportar mercancías sin generar prácticamente ninguna emisión contaminante, informó este miércoles la compañía.

La empresa chilena, que adquirió el tren verde a través de un proveedor de China, prevé tener operativo el nuevo convoy para el segundo semestre de 2024 y será el inicio de la reconversión de su flota actual, que funciona con diésel.

"Dejar de operar con diésel para hacerlo 100 % con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el FCAB, que está a las puertas de cumplir 134 años", expresó la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.

FCAB, que opera en la región norteña de Antofagasta, se dedica principalmente al transporte de mercancías para la poderosa industria minera de Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

"FCAB será la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia con hidrógeno verde, una energía renovable compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad", añadió la ejecutiva.

Chile quiere desarrollar la industria del hidrógeno verde, considerado "el combustible del futuro", y convertir el país en uno de los mayores exportadores de esa energía limpia, que cada vez será adoptada por más sectores económicos en substitución a los combustibles contaminantes.

Hasta ahora no se ha utilizado masivamente por su costosa producción -hay que aislar sus átomos a través de un proceso llamado electrólisis-, aunque cada vez son más los países que están tratando de abaratar los procesos.

La economía chilena ha sido históricamente dependiente de la exportación de materias primas, con el cobre como actual producto estrella, y el hidrógeno verde daría mayor diversidad a las ventas chilenas en el exterior, generando hasta 30.000 dólares anuales de ingresos para el país, según las proyecciones del gobierno.

El FCAB será así una de las compañías ferroviarias pioneras en el mundo en adoptar la tecnología del hidrógeno verde, y se alinea con los deseos del Ejecutivo chileno de que las empresas apuesten por inversiones propias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. EFE.com

22 de noviembre de 2022

Línea Mitre: Este último fin de semana largo se trabajó en la colocación de cuatro ADVs en parrilla estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que este fin de semana largo se trabajó en la colocación de cuatro cambios de vía, que es una de las tareas más complejas que se realizó en la obra de renovación de la infraestructura del ingreso y egreso de trenes a estación Retiro de la Línea Mitre.




Una vez terminada esta importante y necesaria obra, seguramente va a cambiar para siempre la forma de viajar en la Línea Mitre, ya que se operará con más y mejores frecuencias, mayor seguridad y previsibilidad.

Neuquén: Chile quiere recuperar el proyecto del tren Trasandino por Zapala

Actualidad

La empresa chilena Ferrocarriles del Estado estudiará la factibilidad del corredor ferroviario que una la localidad portuaria Gran Concepción con el límite con Argentina. En el país proyectan un recorrido que atraviese Zapala, Neuquén Capital, General Roca hasta Bahía Blanca.

La empresa chilena Ferrocarriles del Estado (EFE) informó la semana pasada que llevará a cabo estudios sobre la factibilidad de establecer un corredor ferroviario que una la localidad portuaria Gran Concepción con el límite con Argentina. Un proyecto que lleva décadas en el tintero y del que evaluarán si puede materializarse y a qué costos. En Argentina recorrería desde Zapala, Neuquén y General Roca hasta Bahía Blanca.

El presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, subrayó que el proyecto ha estado dando vuelta por años entre los actores del sector logístico en ambos países, por lo que es mejor objetivarlo y ver cuáles son las condiciones necesarias para que sea viable.

“Partimos con un estudio básico que va a tener los primeros números indiciarios, recolectar la información previa, va a actualizar lo que ocurre actualmente en términos del potencial que tenemos en términos del transporte de carga Trasandino», explicó.

Un estudio para tener en claro los números

De esta forma, con los resultados que arrojen los estudios «de aquí a un tiempo más, un año aproximadamente, podamos tener esa conversación ya con números puestos, con escenarios y con los actores regionales nuevamente y ver qué estrategia seguir. Más que decir se puede o no se puede, es cómo esto se hace factible o qué otras preguntas u oportunidades va abriendo este estudio”, sostuvo.

La idea de un tren que cruce Los Andes está prevista a la altura del paso Icalma como una de las opciones más fuertes. Dentro de Chile, conectará con la línea sur de EFE y «puede alimentarse de un potencial puerto terrestre a la altura de Victoria (también viejo sueño logístico en La Araucanía)», indicaron medios locales.

Un proyecto impulsado por Neuquén y Biobío en los últimos años

La iniciativa ha sido impulsada en los últimos años por los gobiernos locales del Biobío y de la provincia de Neuquén. En este sentido, la embajada chilena en Argentina ha realizado seminarios en la materia, para motivar el interés en los gobiernos de ambos países y a consorcios.

En marzo de este año, como parte del programa del II Encuentro Nacional de jefes de división de Infraestructura y Transportes de Gobiernos Regionales, un representante de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) expuso el proyecto que involucra a un amplio territorio tanto del centro sur chileno como del argentino.

En esa ocasión el representante argentino estimó que la necesidad de transporte al 2025 eran 6,5 millones de toneladas de carga: 4 millones correspondientes a la zona directa de Vaca Muerta; 2 millones de cargas extra, entre cereales, subproductos y aceites; y medio millón de carga de abonos, plásticos y sus manufacturas. Las dos últimas sería solo para importar a Chile.

Este anuncio despierta especial atención en la región ya que en 2005 desde el lado chileno iniciaron el retiro de durmientes, rieles e instalaciones cuando ya habían acuerdos avanzados sobre el proyecto. Desde el lado argentino continuaron las inversiones y la obra hasta que el entonces gobernador de Neuquén en 2009, Jorge Sapag, indicó que era un despropósito avanzar ante el desinterés de Chile.

El jefe de división del gobierno de Biobío, Oscar Ferrel, subrayó que en este proyecto hay una tremenda oportunidad: «generar una red ferroviaria regional que sea capaz de soportar que el día de mañana Argentina saque una parte de sus producción por acá, que la sexta y séptima regiones empiecen a sacar carga por acá, eso requiere tener conexiones ferroviarias, resiliencia ferroviaria«.

Para ello, es necesario «motivar al sector privado para que desarrolle inversiones y también desarrollar ciertos incentivos para que esas cosas pasen, porque el día que dejemos solo a EFE Sur a cargo del tema, no va a existir competencia, no va a existir un efecto dinamizador y yo creo que el gobierno regional con esta nueva configuración tiene herramientas para hacer un elemento diferenciador”, subrayó.

La construcción de las vías no solo requeriría obras de la parte chilena, si no que desde el paso Icalma hasta Zapala se debería efectuar lo propio. A su vez, en la localidad se deben realizar trabajos de adecuación de las vías e instalaciones.DiarioRíoNegro.com

¡Y se hizo la luz!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se realizaron las pruebas de las nuevas luces instaladas en la remozada estación La Plata de la Línea Roca, que quedó mucho más linda, cómoda y segura, y que muy pronto se va a inaugurar.

Prueba de la nueva iluminación estación La Plata de la Línea Roca

Además de la iluminación, se puso en valor los techos que hace muchas décadas que estaban sin reparar y se colocó un nuevo sistema de audio.⁣

Próximamente, las 18.000 personas que la utilizan todos los días van a mejorar su experiencia de viaje en la Línea Roca.

Trenes Argentinos Cargas: El transporte de agua envasada aumentó un 20% comparado con 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que en lo que va del año 2022, el transporte de agua envasada con origen en la Provincia de Mendoza aumento un 20% comparado con el año 2021.



"De esta forma seguimos diversificando nuestras cargas para que cada vez más productores puedan elegir el modo ferroviario", expresan desde TAC.

Línea Sarmiento: Instalarán dos nuevos puentes modulares

Actualidad

Colocarán un puente modular para transporte pesado en el límite entre las estaciones Morón y Haedo de la Línea Sarmiento, sobre el paso vehicular más grande de todo el distrito, el cruce de Rawson – Pueyrredón. Y otro en Villa Sarmiento para el cruce "Chile - Medrano", en la esquina del Instituto de Haedo.

Dos nuevos puentes sobre las vías de la Línea Sarmiento intentarán agilizar el tránsito, como los dos túneles "sapitos" hechos en 2015. Después de todo, los pasos a nivel están saturados y hay accidentes constantemente.

En tanto, el puente sobre Rawson – Pueyrredón será doble mano y será apto para el tránsito pesado y se colocará en el primer trimestre de 2023.

Ambos serán similares a los que ya se instalaron en Merlo, Ituzaingó y Moreno.Anticipos.com

19 de noviembre de 2022

Demoras y malestar: Largas filas en la estación Plaza Constitución para comprar pasajes de tren a Mar del Plata y Pinamar

Actualidad

Desde hace más de dos días, hay personas esperando en el hall central y los alrededores de Avenida Brasil 1128. Además, la página web de Trenes Argentinos colapsó.

Al menos dos cuadras de pasajeros esperaban esta mañana en los alrededores de la estación Constitución para comprar sus pasajes de tren para viajar a la Costa Atlántica bonaerense.

Gentileza Diario La Nación

La fila arrancaba en el hall central de la estación y se extendía por la calle Brasil, doblaba en Hornos y seguía por los accesos laterales. Estaba previsto que los pasajes salieran a la venta a partir de las 6 de este sábado, pero la caída del sistema hizo que todo se demorara y generara malestar en las personas que esperaban, algunas hace más de dos días.

Además, la página web de Trenes Argentinos se encuentra totalmente colapsada y se hace imposible conseguir los pasajes de esa manera. "Sistema no disponible. Por favor volvé a intentar nuevamente más tarde", se puede leer en la página de la empresa. En tanto, en la estación Constitución se habían habilitado 24 boleterías para la venta.

"Estoy desde ayer a las 8. Hay gente que está desde antes de ayer. No se mueve. Es impresionante la gente. En micro no se puede viajar porque son carísimos. Es una vergüenza y una falta de respeto a los que estuvimos esperando toda la noche. Por favor, que abran las ventanillas", dijo una mujer en declaraciones al canal de noticias TN.

Trenes Argentinos, que puso a la venta 435.000 pasajes para viajar a Mar del Plata y otros 51.000 para el tramo que va desde General Guido a Divisadero de Pinamar, informó que hay otros 17 puntos de venta en distintas estaciones del AMBA, como por ejemplo en las localidades de Temperley, Alejandro Korn y La Plata, entre otras.

También se informó que, a partir del 19 de diciembre, serán tres los servicios diarios a Mar del Plata y los refuerzos se harán los viernes y fines de semana. El valor de un pasaje de tren a Mar del Plata es $1.840 y a Pinamar $1.590.

A diferencia de años anteriores, Trenes Argentinos incorporó ahora la confirmación del viaje. Así, a partir del 1º de diciembre, los pasajeros deberán confirmar sus viajes en trenes de larga distancia entre las 72 y 24 horas antes a la salida, caso contrario, el pasaje volverá a estar a la venta.

La confirmación se pude hacer por la página web o también llamando al número de Trenes Argentinos: 0800 222 8736, con el número de reserva y DNI.Ámbito.com

Desarrollo de las Normas de Competencias Laborales

Instrucción Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que continúa avanzando en el desarrollo de las Normas de Competencias Laborales, desde el CENACAF, donde realizaron un taller conjunto con la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) en el Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria "Raúl Scalabrini Ortiz" en Haedo

Con representación de Instructores e Inspectores de las diferentes Líneas Ferroviarias, generaron un intercambio enriquecedor para la elaboración de las normas de competencia laborales de Instructor Inspector Principal e Instructor Inspector.

El taller conjunto culminó con la visita a la cabina de señales de la estación Haedo de la Línea Sarmiento, para continuar con el relevamiento de las tareas involucradas por el sector.

Línea Belgrano Norte: Obra nuevo viaducto Papa Francisco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A., responsable de la obra, informa sobre los trabajos que se han realizado en el nuevo viaducto denominado "Papa Francisco" de la Línea Belgrano Norte ubicado en el Partido Malvinas Argentinas.





Fotografías gentileza empresa Ingeniería PH

Las trabajos realizados fueron los siguientes:

* Desarme de la vieja infraestructura.

* Montaje de tres (3) nuevos puentes de hormigón.

* Renovación integral de vías.

Las nuevas oportunidades para el ferrocarril en Uruguay

Exterior

El modo ferroviario en Uruguay está viviendo actualmente un shock de inversión histórica a causa de la construcción del Proyecto Ferrocarril Central, que une el puerto de Montevideo con el centro del país, en Paso de los Toros. Además de la cuantía de las obras, la línea resulta sumamente estratégica por ser la columna vertebral del sistema, uniendo el corazón del país con el puerto de Montevideo. Además, el proyecto incluye cambios tecnológicos en la gestión y uso de las vías, la incorporación de material rodante moderno y la participación de nuevos actores logísticos que traerán su experiencia al país.

Si bien es cierto que la rehabilitación de esta línea está fuertemente vinculada a la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM, pensar que los beneficios de esta obra se reducen al transporte de esta única carga es en exceso pesimista. Sin embargo, asumir que este proyecto por sí solo generará impactos positivos sobre el sector del transporte ferroviario puede ser algo optimista. Lo cierto es que la coyuntura actual posiciona al país frente a la oportunidad de dar el impulso que el sector ferroviario estaba necesitando para salir de la crisis en la que se encuentra desde hace ya varias décadas.

La historia del ferrocarril en Uruguay tiene sus inicios a mediados del siglo XIX, con una época de auge a principios del siglo XX. Por esos tiempos, el ferrocarril en Uruguay alcanzó a tener una red operativa que superó los 3.000 kilómetros. A mediados del siglo XX comenzó la retracción del modo ferroviario, y ya para finales del siglo XX estaba en franca decadencia, con un estado de la infraestructura y del material rodante en muy malas condiciones y un peso relativo de la carga transportada que disminuía año a año.

Analizar las causas de este deterioro sobrepasa ampliamente el alcance de la presente columna. Sin embargo, la mención histórica resulta necesaria para contextualizar la nueva realidad.

El deterioro de la infraestructura y material rodante reduce la confianza. Esto impacta en una reducción de la carga transportada que reduce los ingresos y beneficios esperados de nuevas inversiones, generando un círculo vicioso que se retroalimenta a sí mismo: menos inversión – menos carga – menos inversión.

Corresponde señalar que, a pesar de su declive y falta de participación como medio de transporte relevante, han existido en Uruguay diversos esfuerzos para aumentar la participación del ferrocarril como medio de transporte (aumento de las inversiones, cambios institucionales entre los más relevantes) pero hasta el momento no han dado los frutos esperados ni han logrado sacar al sistema del círculo vicioso antes mencionado.    

Estos esfuerzos distan mucho de ser irracionales o meramente románticos y se sustentan en un conjunto relevante de ventajas y beneficios del ferrocarril como medio de transporte alternativo al modo carretero.

En primer lugar, cuando los volúmenes de carga son suficientes y las distancias son relativamente largas, el transporte por ferrocarril resulta menos costoso que por carretera.

En segundo lugar, el transporte por ferrocarril requiere menor consumo de energía, lo cual se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, el transporte alternativo al modo carretero reduce el tránsito en rutas, con lo cual aumenta la vida útil de la infraestructura vial, reduciendo las necesidades de mantenimiento. Además, al reducir el tránsito carretero, aumenta el nivel de confort del resto de los usuarios y también se reduce el nivel de accidentalidad. 

Aunque los beneficios para la sociedad en su conjunto resulten evidentes, se mencionó anteriormente que los beneficios de reducción de costos no lo son tantos ya que el ferrocarril requiere de cargas y distancias mínimas para resultar eficiente. Esto, para un país pequeño como Uruguay (pequeño en tamaño y en cantidad de carga), si bien no representa un argumento invalidante, implica un desafío mayor al que podría tener cualquier otro país de mayor tamaño.

El desafío es relevante e implica atraer carga que actualmente se mueve por camión. Para ello se requiere atacar múltiples desafíos entre los que destacan: nuevas inversiones en la red, en el material rodante y también infraestructura asociada a los puntos de carga, potenciando un sistema multimodal. Asimismo, deben atenderse aspectos institucionales, de coordinación, de planificación, de capacitación y un rol activo de las instituciones públicas.

La entrada en operación del tramo más relevante de la red, que une el puerto de Montevideo con el corazón del país, con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos actores, determina una gran oportunidad para incentivar el modo ferroviario y aprovechar sus beneficios para toda la sociedad. Por Ec. Alexis Gerschuni (Economista de AIC Economía & Finanzas) para Crónicas.com.uy

18 de noviembre de 2022

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) convoca a empresas locales para que se transformen en proveedoras de FASE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) informa que convoca a empresas locales para que se transformen en proveedoras de insumos de la firma Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. La inscripción para esta actividad es online y gratuita.

La charla informativa sobre este programa, que también impulsan el Ministerio de Transporte de la Nación y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria se desarrollará el viernes 25 de noviembre, a las 10, de forma presencial en los Talleres de Tafí Viejo (Sáenz Peña 254, Tafí Viejo). También se podrá participar de modo virtual mediante la plataforma Zoom.

Proceso de inscripción

Las empresas interesadas podrán inscribirse en esta actividad completando el formulario que encontrarán disponible aquí.

Esta convocatoria tiene como fin vincular empresas de las distintas regiones del país que, actualmente o en un futuro mediato, desarrollan o desarrollarán insumos vinculados a la industria ferroviaria con las empresas de Ferrocarriles Argentinos.

Así se generará un polo de empresas que se encuentren bajo normas de calidad y con principios de sostenibilidad, para proveer repuestos, piezas e insumos a las empresas del Ferrocarril, bajo un paradigma de responsabilidad social.

Urge un proyecto ferroviario a 15 años para el desarrollo del país

Actualidad

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia insistió con la necesidad de avanzar con los contenidos que propician desde la ley federal para los sistemas transportistas

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Sergio Sasia insitió en su premisa de que sean las políticas de Estado las que se constituyan como sendas de desarrollo y progreso, al exponer en el Tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción sobre "Ferrocarriles y Desarrollo Industrial".

El encuentro fue organizado por el Observatorio IPA y convocado por la CGE, y se realizó en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) con la participación de sindicalistas, funcionarios y pymes.

"Para recuperar los trenes se requiere una estrategia pensada, a no menos, de 15 años. Esa tarea implica sustituir importaciones, recrear los talleres ferroviarios, impulsar el desarrollo de las pymes y generar empleo nacional", afirmó Sasia.

De esta manera ese el sistema ferroviario se consolidará como factor de progreso, acotó. Como tópico pendiente para el desarrollo de la Argentina el ferroviario consideró impostergable definir un sistema de transporte, cuyo eje articulador sea el tren, y complementario con el resto de los sistemas."Los fundamentos están comprendidos en el borrador de la Ley Federal de Transporte que se analiza".

Puesta en valor

Sasia consideró que si bien hay inversiones, se requieren políticas de Estado concretas que perduren en el tiempo, que traspasen a los Gobiernos y generen el desarrollo del ferrocarril como eje vertebrador del sistema de transporte. “También hay que poner en valor a la industria nacional ferroviaria y producir en el país, como el caso de las ruedas de los trenes, que hoy se importan de Brasil o desde China", puntualizó.

La generación de puestos de trabajo, mejoras para las economías regionales y otros ítems confluyen según explicó el sindicalista en la Ley Federal de Transporte, “lo que también reduciría los costos de logística, que encarece los productos y la exportación, y disminuiría los accidentes".

Respecto al congreso propiamente dicho, los organizadores destacaron el valor de las propuestas ofrecidas durante su desarrollo. "Fue un encuentro clave para debatir entre todos los sectores las urgencias y desafíos para impulsar el desarrollo económico nacional", sostuvo en un documento el titular de la Apsee e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Carlos Minucci.BAENegocios.com

Será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas a partir del 1° de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones pone en conocimiento de todos aquellas personas que han adquirido pasajes para viajar en los distintos trenes de larga distancia, que a partir del 1° de Diciembre de 2022 será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el trayecto. 

Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el boleto. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Ante cualquier duda o consulta, el usuario y la usuaria pueden ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Línea Roca: Días Domingo 20 y Lunes 21 próximo distintos ramales los servicios de pasajeros tendrán recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días domingo 20 y lunes 21 de Noviembre próximo los servicios de pasajeros circularán con recorrido limitado por distintas obras.

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Los servicios tendrán recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Monte Grande y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido, por obras en el paso a nivel Finaco en Cañuelas.

Ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley)

Los servicios tendrán recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obras en el paso bajo nivel de Av. Bosques, entre Zeballos y Bosques. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

Los servicios tendrán recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

Los servicios tendrán recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por obras en zona de vías.

Tren del Valle: El mes que viene estarán los apeaderos que faltan del Tren del Valle

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Lo anticipó el intendente neuquino. Hace más de una semana se inauguraron las paradas de la ETON y del Aeropuerto.

El intendente Mariano Gaido adelantó que prevén inaugurar más apeaderos del Tren del Valle en diciembre luego de haber dejado en funcionamiento el de la ETON y del aeropuerto. La puesta en marcha de las dos primeras paradas se llevó a cabo hace poco más de una semana.

Gaido admitió: “Me había enojado porque fueron muchos meses en los que estuvimos trabajando muy fuerte todos para que se inaugure y se dilataba y se dilataba. Los neuquinos no merecemos que se dilaten situaciones en las que no tenemos nada que ver”.

Ante la queja de usuarios del Tren del Valle por la falta de aire acondicionado en sus unidades, el intendente recordó que quien está a cargo del servicio es la empresa Trenes Argentinos Operaciones. “Lo importante es que volvió el tren a la ciudad, por supuesto que vamos a ir mejorando el servicio También es importante que se inauguraron los apeaderos, que son las estaciones que te permiten subirte al tren en el aeropuerto”, aseguró Gaido en declaraciones a LU5.

El jefe comunal hizo hincapié en que se trata de apeaderos con características únicas en el país, dado que el servicio del tren permite llegar a quien arribe a la ciudad a trasladarse directamente al centro mediante el transporte público ferroviario. Al igual que pasa con la Eton.

“Ahora hay que mejorar el servicio, que tiene que ver con el aire acondicionado, con ese coche para bicicletas y que tiene que ver con llevar adelante frecuencias que sean coordinadas con los horarios laborales”, agregó.

Dijo que paso a paso se podrán alcanzar esos objetivos para mejorar el transporte público en el corredor Neuquén- Plottier. Todavía continúa suspendido el trayecto hacia Cipolletti por problemas de altura en el puente ferroviario que pasa sobre la Ruta 151.

“Es bueno tener el tren después de 30 años, la ciudad lo necesitaba. Teníamos angustia de haberlo perdido, allá por 1990. Ahora es importante que los próximos días, en diciembre, se inaugurarán los que faltan”, dijo Gaido sobre las paradas de Ignacio Rivas y El Cholar.

“Se comprometieron para Diciembre. Tenemos dos apeaderos, vamos a tener un poco más de paciencia”, agregó.

En otro orden, aseguró que el gerente general de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez, le garantizó que comprarán nuevas formaciones y Neuquén es una de las prioridades.

“Respecto al coche de pasajeros que tiene intervención para las bicicletas también me dijo que se iba a incorporar, no me dio fecha, pero me adelantó que lo tenía como prioridad”, concluyó el intendente.LMNeuquén.com

Jornadas de Capacitación Ferroviaria: Curso de Capataces de Vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que quince (15) trabajadoras y trabajadores recibieron la semana pasada el certificado correspondiente al Curso de Capataces de Vía, programa desarrollado en conjunto entre la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras y el sindicato Unión Ferroviaria.

Durante los últimos meses, el personal de la Línea Belgrano Norte asistió a las jornadas de capacitación, que incluyeron tanto actividades en las aulas del Instituto 6 de Octubre de la Unión Ferroviaria, como en vías. La función del capataz de vía consiste en coordinar y supervisar el trabajo de las cuadrillas de operarios que realizan tareas de mantenimiento y reparación, entre otras.

Cabe destacar que tanto el cuerpo docente como los contenidos de este programa fueron homologados y registrados por el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), dependencia de Trenes Argentinos Capital Humano, en su rol de ente rector de la formación y la capacitación ferroviarias a nivel nacional.

En este sentido, desde este papel de articulación y homologación, CENACAF prevé incorporar otras especialidades a la oferta de capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de todo el país, adaptándose de manera flexible a las necesidades del sistema.

Es importante señalar también, que en este marco se acordó la incorporación de la empresa concesionaria Ferrovías SAC al Organismo de Certificación Sectorial Ferroviario (OCSF) que CENACAF constituyó en el Ministerio de Trabajo este año con la Unión Ferroviaria. De esta manera, se suma la empresa al trabajo de normalización que desarrolla el organismo.

Misiones: Tren Internacional no funcionará durante el próximo sábado y domingo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informa que el denominado Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) durante los días sábado y domingo próximo no funcionará.

Los motivos de la suspensión de los servicios, se debe a que se realizarán trabajos de mantenimiento en el coche motor Wadloper. Se cree que el día lunes 21 de Noviembre los itinerarios se cumplirían con normalidad.

Línea Mitre: A partir del 03 de Diciembre el servicio Buenos Aires - Rosario Norte tendrá un tren expreso que tardará 5 horas 40 minutos de viaje

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que suma una nueva frecuencia express entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe) durante los fines de semana, a partir del día 03 de Diciembre del corriente año. La formación partirá de estación Retiro (Línea San Martín) los días sábados a las 06:12 horas llegando a estación Rosario Norte a las 11:52 horas. El retorno será los días domingos saliendo a las 16:26 horas de la ciudad santafesina y llegando a Buenos Aires a las 22:06 horas. 

El recorrido Buenos Aires-Rosario Sur se efectuará en 04:55 horas y al Norte de la ciudad llegará en 05:40 horas. El costo del pasaje será $420,00 en Clase Primera y $505,00 en Clase Pullman.

La empresa ferroviaria informó que los boletos de esta prestación estarán a la venta desde el próximo día lunes 21 de Noviembre; para los meses de Diciembre de 2022, Enero, Febrero y Marzo de 2023.

Las personas que viajan podrán adquirir sus boletos en las estaciones Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

El servicio cuenta, asimismo, con una frecuencia diaria que sale desde Buenos Aires a las 19.30 horas llegando a estación Rosario Norte a las 01:54 horas, mientras que de la localidad santafesina lo hace a las 02.48 horas llegando a estación Retiro (Línea San Martín) a las 09:12 horas.

Corredor Ferroviario de Carga en la región de Antofagasta se licitaría el 2025

Exterior

Durante el año 2025 la Dirección General de Concesiones estima iniciar el proceso de licitación del Corredor Ferroviario de Carga de la Región de Antofagasta. Así está publicado en el Informe de la Corporación de Bienes de Capital, del sector Obras Públicas.

Se trata de uno de los proyectos de uso industrial más importantes a desarrollarse en el país relacionadas con la vía férrea, según subraya el mencionado informe, con un costo de US$ 386 MM -como comparación la construcción extensión de la Línea 2 del Metro tiene un costo de USD 476 MM-.

Según informó la Dirección General de Concesiones en su cuenta pública, el proyecto alcanzó carácter público el 28 de marzo de 2021, y está considerada para ser licitada en 2025. Ahora, el proyecto pasa a etapa de proposición, donde los estudios deben ser desarrollados por el proponente. De esta manera ya el Ministerio de Obras Públicas declaró como “interés público” la iniciativa privada propuesta por la empresa de ingeniería QProject “Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta”.

La iniciativa, que fue presentada en 2019, consiste en la construcción, mantención, conservación y explotación de una nueva vía férrea de carga entra las localidades de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, en una extensión de 290 km. En abril de 2020, el Consejo de Concesiones había recomendado que fuera declarada de interés público. Esto comprende la mencionada inversión que no requeriría subsidio del Estado e implicaría un plazo de concesión de 33 años, los que incluyen cuatro años de construcción. De esta forma, el proyecto busca ser un par del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, que desarrolla el transporte de carga en la región.SoyAntofagasta.com

17 de noviembre de 2022

Línea Mitre: Nueva Base de Señalamiento "El Álamo" en estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra finalizada la obra de la nueva Base de Señalamiento denominada "El Álamo" ubicada en cercanías de la estación Retiro de la Línea Mitre.





Fotografías gentileza: Eduardo Karacic

En este nuevo espacio de más de 800 m2, se integrarán diferentes dependencias del área de señalamiento en un sólo edificio, con mejores condiciones y comodidades para el personal de Señalamiento de la Linea Mitre.

Obra de renovación de vía y puente ferroviario de 720 metros de longitud ubicado en el Ramal C18 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que continúan los trabajos de la obra de recuperación y renovación integral de la infraestructura de vía, obras de arte, pasos a nivel, etc. del Ramal C18 de la Línea Belgrano. Este ramal atraviesa el Este de la Provincia de Salta hasta la localidad de Pichanal.

Asimismo, dentro de la recuperación del ramal se encuentra el puente ferroviario que cruza el Río San Francisco y que tiene una longitud total de 720 metros, que es uno de los más grandes de toda la Línea Belgrano y el objetivo de esta obra es la puesta en valor y obra civil de las fundaciones para conectar la localidad de Pichanal con el Sur de Salta.

Esta obra es muy significativa para todo lo que es el Norte argentino, ya que es considerada como un autopista ferroviaria que va a motorizar muchos negocios para las economías regionales.


La puesta en valor del Ramal C18 y sus obras de arte permitirá, entre otros productos, el transporte de poroto, soja y cereales, desde el Norte argentino hasta los puertos de la Provincia de Santa Fe para su exportación.

Línea Belgrano Sur: Avanza la obra de renovación de vía, pasos a nivel, señalamiento, etc. del tramo Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin interrupción las obras de renovación de la infraestructura de vía, cruce a distinto nivel (entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi) y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano más los trabajos de instalación de nuevo señalamiento.




Las empresas constructoras que están al frente de estas obras que van desde el Km. 14,150 (estación Tapiales) hasta el Km. 34,600 (Marinos del Crucero General Belgrano) del Ramal "M" de la Línea Belgrano Sur son las siguientes:




Fotografías gentileza: Juan Carlos Solanas

R1: ESUCO S.A. COPIMEX CACISA UTE

R2: Ferromel S.A. - Grupo EMEPA Herso S.A. Néstor Julio Guerechet S.A. UT

R3: ZONIS S.A. ELEPRINT S.A. Empresa Constructora CONCRET-NOR UT

R4: VIAL AGRO S.A.

Esta obra está siendo financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)