3 de noviembre de 2022

Neuquén: Presentaron un proyecto de tren eléctrico que uniría San Martín de los Andes con Junín de los Andes

Actualidad

Un ciudadano de Neuquén presentó un proyecto para instalar un servicio de tren eléctrico entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El vecino de Neuquén, Ariel Pérez Castillo, en las últimas horas, volvió a presentar otro proyecto en la Legislatura neuquina. En esta oportunidad la iniciativa propone instalar un servicio de tren eléctrico entre las localidades San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Por otro lado, también presentó un escrito donde implementa modificaciones en el funcionamiento y nuevas paradas del tren que une las ciudades de Plottier, Neuquén y Cipolletti. En este sentido, ambas iniciativas plantean que las paradas ferroviarias tengan carga para celular, con paneles solares, tráiler con presencia policial y cámaras de seguridad para proteger las instalaciones y a los pasajeros. Además, contar con un coche exclusivo para el traslado de mascotas en un canil, bicicletas y cargas generales.

Es importante mencionar que, en el caso del servicio Plottier – Neuquén – Cipolletti, contempla la habilitación de nuevas paradas frente a empresas petroleras, de empaque e industrias. Asimismo, las dos iniciativas proponen llevar adelante las modificaciones mediante concurso de licitación nacional e internacional con participación pública.

Ariel Pérez Castillo, en sus fundamentos, sostiene que el objetivo de sus propuestas es fomentar el uso del tren y disminuir el tránsito vehicular. Fuente: Telefe

Línea Roca: El próximo domingo los servicios de pasajeros de varios ramales circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día domingo 06 de Noviembre de 2022, los servicios de pasajeros de los ramales de la Línea Roca que a continuación se detallan se prestarán con recorrido limitado.

Ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez

El domingo 06/11 los trenes del ramal Bosques por vía Temperley circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obras en el paso bajo nivel de Av. Bosques, entre Zeballos y Bosques. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 06/11 los trenes del ramal Bosques por vía Quilmes circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

El domingo 06/11 los trenes del ramal La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

El domingo 06/11 los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Monte Grande y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido, por obras en el paso a nivel Finaco en Cañuelas.

El tren de hidrógeno está siendo un fracaso y Alemania no oculta que se arrepiente de haber apostado por él

Ingeniería ferroviaria

Alemania ha liderado la apuesta por el tren eléctrico de pila de hidrógeno, cubriendo las primeras rutas comerciales este mismo año. Sin embargo, el propio Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg ha reconocido que los costes no justifican la continuidad del proyecto.

Si eres lector habitual de la sección Futuro de esta casa, los trenes de hidrógeno te resultarán familiares. No en vano, te hemos contado proyectos ambiciosos como el del Mireo Plus H, desarrollado por Siemens Mobility y Deutsche Bahn. También el estreno del Coradia iLint en la línea ferroviaria entre Cuxhaven y Buxtehude, en Alemania.

Y es que, efectivamente, Alemania ha sido hasta ahora el país que más fuerte ha apostado por los trenes eléctricos con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, llegando a implantarlos en varias líneas ferroviarias del país. Sin embargo, todo indica que estos dejarán de utilizarse más pronto que tarde.

Los trenes de hidrógeno son más caros que los eléctricos convencionales

Si bien muchos de los beneficios de los trenes de hidrógeno siguen vigentes con respecto a sus homólogos de gasóleo, la cosa cambia y mucho cuando se trata de determinar su rentabilidad y eficiencia en relación a los trenes eléctricos o híbridos de batería.

Así lo determina el informe publicado por el Ministerio de Transporte de Waden-Württemberg, en el que se llega a la conclusión de que los trenes de hidrógeno «ya no se considerarán en un futuro cercano por varias razones operativas y económicas».

«En una comparación directa, esta tecnología no pudo imponerse en ninguna de las rutas examinadas en Baden-Württemberg, debido a la infraestructura y las características operativas», amplía el documento.

Dicho informe ahonda en la comparación entre las tres tecnologías mencionadas, llegando a la conclusión de que el tren de hidrógeno es beneficioso en aspectos como el menor impacto de la transición y operatividad al no necesitar cambios en la infraestructura ferroviaria.

Sin embargo, en otros aspectos relevantes como el coste de la infraestructura de repostaje, la eficiencia, el consumo de energía o el coste y la disponibilidad del hidrógeno, sale perdiendo con claridad.

El tren de hidrógeno es un 80 % más caro que el eléctrico

El informe ha realizado varios cálculos, incluida una estimación a 30 años del coste de la infraestructura en cada uno de los tres sistemas mencionados. La conclusión es que el coste total de propiedad de un sistema a hidrógeno sería de 849 millones de euros.

Cifra que contrasta mucho con los 506 millones de euros de un modelo eléctrico a batería (batería+pantógrafo conectado a catenaria) o los 588 millones de euros de los trenes eléctricos convencionales. Esto supone que el modelo a hidrógeno en la línea estudiada será entre un 31 y un 67% más costoso que un modelo eléctrico a batería o un eléctrico convencional.

Eso sí, las diferencias dependen mucho de la línea. Por ejemplo, en la de Nagoldtalbahn, el coste ascendería a 476 millones de euros en el caso del hidrógeno, por los 262 millones de euros del modelo eléctrico a batería. Es decir, un 81 % menos.

Con todos estos datos sobre la mesa, el grupo de expertos que han elaborado el estudio han recomendado a las autoridades que tres de las seis subredes ferroviarias reemplacen las locomotoras diésel por trenes eléctricos a baterías, mientras que las otras tres sean ocupadas por trenes eléctricos convencionales.

Ya en 2021, en Sajonia la conclusión fue similar y se recomendó la sustitución de trenes diésel por trenes eléctricos a batería, desechando la opción del tren de hidrógeno.Fuente: Forococheselectricos.com

Se otorga a la Municipalidad de Makallé (Chaco) permiso precario y gratuito de inmueble ubicado dentro del cuadro de la estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 262/2022 de fecha 28 de Octubre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ de la Provincia del CHACO, un permiso de uso precario y gratuito respecto del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado dentro del Cuadro de Estación MAKALLÉ – Línea: BELGRANO – Ramal: C.3, de la Localidad de MAKALLÉ, Departamento de GENERAL DONOVAN, Provincia del CHACO, correspondiéndole el CIE 2200005514/9, sin identificación catastral, sobre una superficie total aproximada de VEINTISÉIS MIL SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SESENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (26.061,61 m2), según se detalla en el PLANO-2022-113879648-APN-DSCYD#AABE, a los fines de destinarlo a la realización de nuevas instituciones y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

Estación Makallé (Provincia de Chaco) de la Línea Belgrano

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ, identificado como IF-2022-115059169-APN-DAC#AABE, que integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ de la Provincia del CHACO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ de la Provincia del CHACO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga a la Municipalidad de los Frentones (Chaco) permiso precario y gratuito de inmueble ubicado dentro del cuatro de la estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 261/2022 de fecha 28 de Octubre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE LOS FRENTONES de la Provincia del CHACO un Permiso de Uso Precario y Gratuito sobre parte del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado dentro del Cuadro de Estación LOS FRENTONES – Línea: BELGRANO – Ramal: C.12, de la Localidad de LOS FRENTONES, Departamento de ALMIRANTE BROWN, Provincia del CHACO, correspondiéndole el CIE 2200004763/18 y que cuenta con un sector sin catastrar, sobre una superficie total aproximada de VEINTIOCHO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS METROS CUADRADOS CON SESENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (28.972,67 m2), según se detalla en el PLANO-2022-31333159-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I integra la presente medida, a los fines de destinarlo a la realización de un Espacio recreativo, cultural y deportivo.



Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE LOS FRENTONES, PROVINCIA DE CHACO, identificado como IF-2022-114164893-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD LOS FRENTONES de la Provincia del CHACO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°. - Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LOS FRENTONES de la Provincia del CHACO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Información sobre Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria TAC informa que con una inversión total de 7.000 millones de pesos en los últimos tres años, se contabilizan 1.005 intervenciones integrales en vagones, dentro de los cuales, el 35% de las unidades reparadas se encontraban fuera de circulación. 




Estas intervenciones, se realizaron en los talleres ferroviarios propios ubicados en Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán), Alta Córdoba y en Junín (Buenos Aires), y también se solicitaron trabajos a los talleres privados ubicados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Toneladas transportas

Asimismo, en lo que va del año al mes de Octubre, ya se despacharon más de 7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 61% comparado con el mismo período de 2019.

Mendoza: Avanza el proceso administrativo para la ampliación hacia Luján de Cuyo y el aeropuerto "El Plumerillo" del Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que los pliegos están publicados para cualquier consulta o sugerencia. En breve se llamará a licitación pública, se habilite o no el financiamiento externo.

La nueva ampliación de la red del Metrotranvía hacia el Sur llegará hasta Luján de Cuyo, y hacia el Norte, hasta el Aeropuerto "El Plumerillo". Con el proyecto finalizado, la Provincia avanza con el procedimiento para la licitación pública de las etapas 3 y 4.

La obra, y todo lo relacionado con las tareas complementarias, se ajustará a las bases y condiciones de ejecución contractual contenidas en el proyecto. En la actualidad se trabaja en las condiciones generales para la licitación, contratación, construcción, ejecución y recepción de la obra de infraestructura correspondiente a las futuras etapas.

Los pliegos están publicados para cualquier consulta o sugerencia. En breve, se llamará a licitación pública, se habilite o no el financiamiento externo. El proyecto espera el dictamen de Fiscalía de Estado para su licitación pública, mientras se coordinan las tareas con Luján, Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras, “porque la obra requiere mucho trabajo municipal”, según destacó el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema.

El total de la obra de ampliación del Metrotranvía está tasado en $18 mil millones y si bien se va a licitar con la autorización legislativa del año en curso, se busca también obtener financiamiento externo para ejecutarla de manera más económica y más rápida.

Con esta obra se ampliará la movilidad segura y sustentable en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. Vecinos de Maipú, por ejemplo, podrán llegar hasta el aeropuerto y también a Luján, en una primera etapa, a Chacras de Coria. “El financiamiento de esta obra nos garantiza, primero, hacerlo más barato, porque al tener toda la plata junta, podemos congelar el primer costo en dólares, que es para todo lo que hay que importar. Y, segundo, lo podemos hacer más rápido”, explicó Mema.

Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía.

El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján.

Estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo como de Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.

En una segunda etapa, cuando el Metrotranvía llegue hasta el aeropuerto y hasta la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo, se han previsto nuevas ampliaciones. Una de ellas es la que llevará el recorrido desde calle Almirante Brown hasta el Parque Ferri, en el centro de Luján de Cuyo. Se prevé una ampliación de 6 kilómetros más para este recorrido.

Trenes Argentinos Cargas recibió 14 nuevos contenedores de fabricación nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Respondiendo a la alta demanda en el transporte de carga, el Ministerio de Transporte de la Nación hizo entrega de los últimos 14 contenedores cerealeros sobre un total de 90 unidades encargadas por Trenes Argentinos Cargas a los talleres ferroviarios privados de la empresa Baco (ubicada en la Provincia de Buenos Aires) 45 unidades, y María Juana (Provincia de Santa Fe) 45 unidades, que requirieron de una inversión total de $270 millones de pesos ($3 millones cada unidad).

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resaltó que "la entrega de estos vagones es muy importante porque fortalece la logística del tren, que ya puede entrar a la mayoría de los puertos y que es mucho más económico que otro tipo de transporte. Hay una fuerte decisión del Estado Nacional y del presidente Alberto Fernández de recuperar nuestro sistema ferroviario, que contribuye en las economías regionales y en las necesidades de las distintas zonas, optimizando los recursos que pone el Estado a disposición de la producción nacional".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, expresó que "el aporte que está haciendo el Ministerio de Transporte de la Nación, es un puntal importante que tiene esta empresa, que pasó de 5 millones de toneladas transportadas en el 2019 a más de 8 millones en el 2021 y estamos tratando de superar ese número este año. Este tipo de contenedores que fabricamos acá nos dan mayor versatilidad y nos facilitan la llegada a los pequeños productores en más lugares del país".

Vale detallar que los contenedores son unidades construidas en chapa de acero con compuertas de carga continua y de descarga por gravedad. Al tener medidas estandarizadas, permiten ser montados de a dos sobre vagones plataforma, así como también acoplarse a camiones de forma sencilla promoviendo la multimodalidad.

2 de noviembre de 2022

Línea Belgrano Norte: Quedó habilitada la estación Retiro que fuera remedelada recientemente

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el presidente de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, Héctor Cimo, recorrió las obras realizadas en la estación Retiro que beneficiarán a 21.500 pasajeros diarios de la Línea Belgrano Norte, y que en total contaron con una inversión de 379 millones de pesos, de los cuáles 139 fueron destinados a la segunda etapa recientemente finalizada.

La transformación de dicha estación terminal, forma parte de la segunda etapa de la renovación integral de la Línea Belgrano Norte, abarcando la puesta en valor del hall central y de las naves históricas y la incorporación de nueva infraestructura para mejorar la calidad, seguridad y tiempos de viaje de los usuarios y usuarias.

Durante la recorrida, el ministro Alexis Guerrera afirmó: "Buscamos el beneficio de los usuarios y usuarias, que viajen más confortable, más seguro, con una infraestructura que brinde una invitación a viajar en transporte público".

En ese sentido, Guerrera explicó las etapas y los avances de la obra: "En una primera etapa de las obras, en diciembre del año pasado, nivelamos los andenes para las nuevas formaciones, instalando cañería para cuando la línea se electrifique, poniendo en valor la estación. En esta segunda etapa, estamos ampliando los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo".

"Venimos de momentos muy difíciles, en una gestión de 4 años del Gobierno de Mauricio Macri donde no se creía en la presencia del Estado en lo público, por el contrario nosotros sí creemos en eso. Y por eso nos pusimos a trabajar, a través de las directivas del Presidente Fernández y con el apoyo de Sergio Massa, para conseguir inversiones que muchas veces son cuantiosas y muy importantes, y así seguir reconstruyendo el sistema ferroviario", agregó el ministro Guerrera.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci, afirmó que "es clara la decisión del Presidente Fernández y del ministro Guerrera de avanzar en el sistema ferroviario como una política de Estado, con la articulación de operadores públicos y privados. Ya hemos inaugurado 20 de las 22 estaciones en esta línea porque pensamos en los usuarios y usuarias y en mejorar la calidad de vida de todos los argentinos"

La renovación integral de la línea Belgrano Norte hizo foco en la elevación de los andenes en su primera etapa, ya que la diferencia de altura entre el tren y el andén implicaba un peligro para los pasajeros y pasajeras. De esta manera, con 20 de 22 estaciones inauguradas con andenes elevados, se mejoró considerablemente la seguridad operacional de los viajes.

En esta segunda etapa, también se construyeron nuevas cubiertas que ampliarán la superficie techada para abarcar la totalidad de los andenes y se cambiaron los techos pre-existentes reemplazando la cubierta de chapa metálica y la estructura de vidrio, con el objetivo de mejorar la calidad de viaje para los usuarios y usuarias, que antes debían esperar a la intemperie o bajo techos que no estaban en óptimas condiciones. Las mejoras, que darán más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, también incluyen la construcción de una nueva cubierta sobre las plataformas 1 a 6

A su vez, se realizó la puesta en valor del hall central de la estación, mejorando la infraestructura general: iluminación LED, nuevas instalaciones sanitarias, audio y Circuito Cerrado de Televisión, entre otras. Y se instalaron cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura. Todo esto se realizó manteniendo la histórica fachada y naves de la estación, y mejorando la calidad, seguridad y tiempo de viaje de los usuarios y usuarias.

Por último, se realizó la extensión de los andenes del 1 al 5 para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios.

Salta: Nodo Logístico de Güemes: Se define la estrategia comercial junto a empresarios y operadores

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El Gobierno de la Provincia de Salta informa que Mientras convocó al sector privado provincial para informar detalles operativos sobre el proyecto y definir aspectos operativos puntuales junto a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a funcionarios de Trenes Argentinos Cargas, encabezó este miércoles el Encuentro Comunidad Logística NOA.

El evento, realizado en la localidad de General Güemes, tuvo como objetivo informar avances, beneficios y operatividad del Nodo Logístico y Puerto Seco, a la vez diagramar la oferta de servicios para empresarios y operadores logísticos.

Nodo Logístico de Güemes: Se define la estrategia comercial junto a empresarios y operadores

La jornada congregó a representantes de cámaras empresariales, empresas comerciales e industriales, del agro y la minería, proveedores logísticos locales, nacionales e internacionales, entre otros.

“Es fundamental que juntos proyectemos la operatoria de este Centro Multimodal, empresarios, municipio, COZOFRA, Ferronor y todos los actores involucrados”, manifestó de los Ríos, quien destacó la gran concurrencia de empresarios a la convocatoria: “Esto nos llena de esperanza. Este es un proyecto largamente añorado, que el gobernador Gustavo Sáenz tomó en sus manos y hoy, paso a paso, con el compromiso también del Gobierno nacional, está haciéndose realidad”.

Julián Larroca, gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas, explicó el desarrollo ferroviario que se está concretando en todo el país. “Aspiramos a que este Nodo Logístico en Güemes brinde servicios a toda la región del NOA”, manifestó.

Además puntualizó que ya se encuentra casi enteramente renovada la vía que conecta con el Atlántico, y finalizándose las obras que se realizan en el sur provincial. Se trabaja para aumentar la operatividad del ramal C14, y está pronto las obras del ramal C15 que nos conectará a Bolivia.

La jornada siguió con la exposición del administrador del Nodo Logístico S.E. Francisco Sotelo, quien brindó detalles sobre específicos sobre la organización operativa. Luego dieron paso a las mesas de negocios de los empresarios, que se extendieron hasta pasado el mediodía.

Estuvieron presentes también: el intendente de Güemes Sergio Salvatierra, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda y equipo, integrantes del directorio del Nodo Logístico Sociedad del Estado; Nicolás Sivila y Carlos Mateo.

El proyecto

El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes brindará servicios de aduana, ventanilla única de comercio exterior y logística, consolidado y desconsolidado, flete ferroviario y conexión a los puertos del Atlántico, a Chile a través del Ramal C14 y a Bolivia por el Ramal C15.

Una vez en marcha, otorgará más competitividad a la producción de las economías regionales del NOA y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística con la posibilidad de realizar las exportaciones con Aduana en origen.

Está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal, que posibilitará la reducción en los costos de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.

Al tener carácter intermodal, proveerá la vinculación entré modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

Línea Mitre: Obra de renovación de vía en el tramo Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que se están intensificando los trabajos de renovación de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre tan importante para conectar la zona Norte del Gran Buenos Aires, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad, aumentar la oferta de trenes y posibilitar la ampliación del recorrido hasta San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires).

Las tareas forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Estado Nacional y que beneficiarán a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz. 

Actualmente, se trabaja en el Km. 21,400 entre las estaciones El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos para acelerar los plazos de ejecución. Cabe destacar que ya fueron adecuados los primeros 20 kilómetros de vías, entre Matheu y Los Cardales, el año pasado.  

La intervención comprende el reemplazo integral de rieles, durmientes de hormigón, fijaciones y piedra balasto; con una inversión de 1.904 millones de pesos que genera 100 puestos laborales.

El gerente de Trenes Argentinos, Iván Kildoff recordó que "el ramal no presentaba un acondicionamiento estructural desde 1975" y aseguró que "esta tarea posibilitará incrementar la velocidad de marcha y reducir el tiempo de viaje, con la consecuente optimización de la circulación". 

Al mismo tiempo se refirió a que "el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci nos pidió impulsar esta obra para poder extender la traza y llegar con el tren hasta San Antonio de Areco y así lo estamos haciendo”.  

La recuperación del tendido se complementa con la normalización de siete pasos a nivel, puentes y alcantarillas; la instalación de 8.200 metros lineales de cerramiento (tipo New Jersey) y la puesta en valor de las paradas ferroviarias.

APDFA: "Las paritarias y las mentiras de los derrotados"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado de prensa manifiestan que "debe ser cansador y desgastante para la mayoría de los afiliados a la APDFA, ser espectadores de las disputas de la dirigencia. Por eso desde la Conducción Nacional del Gremio, intentamos evitar contestar todos los comunicados y cuestionamientos falaces de los derrotados en las últimas elecciones".



Prosigue diciendo el comunicado que "pero entendemos que en esta oportunidad, no podemos dejas de aclarar algunas cosas" y enumeran tres puntos que son los siguientes:

1°) El Acuerdo Paritario firmado el 28 de Octubre pasado por los 4 Sindicatos signatarios de Convenios y con Personería Gremial vigente, completa en forma acumulada para los primeros diez meses del período 1°/04/2022 hasta el 31/01/2023 algo más del 96% de aumento, sin contar las sumas fijas por única vez. Aún resta negociar los meses de Febrero y Marzo de 2023 para completar el acuerdo anual. Esos valores hablan por sí solos en relación a los acuerdo paritarios de las distintas actividades.

2°) Ante las críticas por la cuestión del Impuesto a las Ganancias, la oposición derrotada pretende ignorar todas las gestiones y acciones desarrolladas desde nuestro sindicato para revertir la situación, que incluyó la participación protagónica de APDFA en la conformación de la mesa intergremial "el salario no es ganancia", que logró la inclusión de más de 40 sindicatos, presentaciones ante el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, un pedido de audiencia al mismo, y a la participación activa en aportar el Proyecto de Ley  presentado por el compañero Diputado Nacional, Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria. Sobre esta última cuestión, basta leer el texto del Proyecto de Ley para ver los ítems que se incluyen en los Convenios Colectivos de Trabajo de APDFA, en la que solicita la exclusión del impuesto, además de ir a fondo de la cuestión que es elevar realmente el mínimo no imponible.

3°) Los viáticos que APDFA abona, no sólo a Comisión Directiva sino a todos los compañeros de los distintos orgánicos del gremio, son los que se firman en las paritarias ferroviarias, así que el presunto aumento que la oposición derrotada denuncia es una burda mentira, pues el valor se ajusta a posterior de cada acuerdo paritario.

Línea Belgrano Sur: Prosigue obra de renovación integral de vía zona estación Aldo Bonzi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Induvía S.A., encargada de la obra de renovación de las vías 1, 2, 3 y 4 del cuadro de la estación Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, informa sobre los trabajos que se están realizando.





La obra comprende 

* Renovación de vía (desarme, conformado de plataforma, armado de vía nueva, levantes, soldaduras aluminotérmicas y liberación de tensiones): 1846 m 

* Ejecución de sistema de drenajes, con cámaras incluidas: 297 metros,16 cámaras.

* Renovación ADVS: 2 desvíos

* Renovación PAN: 1 paso a nivel de la calle Defensa 120m2 hormigón

La vuelta del tren de pasajeros que une a Concordia (Argentina) con Salto (Uruguay) ilusiona a las dos costas

Actualidad

En Uruguay son optimistas y aseguran que el servicio podría volver a estar activo en el corto plazo. Significaría una vía más de unión entre los dos países.

Tras anunciar intenciones de poner en marcha la línea de tren Salto-Concordia, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay realizó una inspección a las instalaciones. Uno de sus hallazgos fue que comenzar la línea sería “viable”.

Según informaron, junto a Carlos Albisu, presidente de la Delegación Salto Grande de Uruguay, funcionarios y técnicos argentinos, personal de AFE recorrió la ruta Concordia y el puente ferroviario internacional. El objetivo fue inspeccionar el puente y la vía férrea tanto del lado uruguayo como argentino.

Parador aduana internacional en Salto (Uruguay)

Fuentes del organismo señalaron que luego de reuniones mantenidas entre el coordinador Regional de Desarrollo de Salto Grande, Pablo Constela, la novedad fue anunciada, no con muchos detalles. La estación de tren de Salto Grande es el punto de partida de la línea de tren con destino de un país a otro. Según se adelantó en la vecina orilla, una forma de llegar desde el centro de Salto hasta la represa donde comienza la línea del tren será a través de viajes en autobús gratuitos.

Sobre el funcionamiento, se supone que se crearán dos frecuencias diarias para Uruguay y dos frecuencias diarias para Argentina. Más tarde se agregarán frecuencias adicionales si las circunstancias lo permiten.

AFE ya contaría con una máquina con capacidad para 90 pasajeros y el personal necesario para operarla. Actualmente, el costo del boleto aún no se ha determinado, pero –según versiones periodísticas– “costaría significativamente menos que un boleto de micro, aproximadamente cuatro veces más barato”. Esto tendría el beneficio adicional de ser más ágil al cruzar.

Según medios uruguayos, las obras de un tramo de vía de tres kilómetros en Argentina avanzan “gracias al realojamiento de familias en ese país” y la vía “debería estar terminada en un par de meses y funcionando”.

El tren Salto-Concordia se fundó inicialmente como un tratado internacional en 2011, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, los dos países no tuvieron que crear nuevas leyes para regularlo.

Los rumores de vuelta suenan más fuerte del lado uruguayo, ya que desde la CTM Argentina todavía no se refirieron a lo que podría suceder y prefieren esperar en silencio. Los ciudadanos concordienses, por su parte, se muestran emocionados ante el anuncio de la posible vuelta de una vía de contacto con sus pares uruguayos.MiradorEntreRíos.com

Finalizó la obra de mejoramiento de vía tramo entre Jesús María y General Paz de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se terminó con la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Jesús María - General Paz en la Provincia de Córdoba ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Se trata, según la empresa estatal ferroviaria de cargas, de un mejoramiento pesado de vía en el ramal azucarero que mejorará la circulación de las formaciones de la empresa TAC.

Hay que recordar que tiempo atrás se han registrado varios descarrilamientos de trenes de esa empresa en ese tramo que se encontraba en pésimas condiciones.

Ahora esperamos que también se realicen obras de mejoramiento en el mismo ramal en la zona de San José de las Salinas que también la vía se encuentra en mal estado para la circulación de trenes y donde también, en los últimos tiempos se registraron descarrilamientos

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial finalizó los trabajos de reparación general de 8 coches de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que en su planta fabril ubicada en la localidad cordobesa de Juárez Celman, finalizaron los trabajos de reparación general de ocho (8) coches de pasajeros de un contrato adjudicado oportunamente por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.



Trabajos realizados

* Desmontaje completo de todo el equipamiento;

* Reparación de daños en carrocería y bastidor;

* Conformación de nuevos refuerzos de cabecera;

* Cambio de tracción y choque completo;

* Granallado y pintura completa;

* Reemplazo de revestimientos interiores, pisos, asientos, ventanas, porta equipajes y pasamanos, por componentes totalmente nuevos;

* Adecuación de espacios para personas con movilidad reducida;

* Reparación de #bogies y pares montados.

* Nuevo sistema eléctrico, cableado y sistema de iluminación LED. 

Según la empresa BRf, estas unidades reparadas contaron, además, con componentes que fueron desarrollados y diseñados íntegramente por profesionales de BRf, por ejemplo, el nuevo sistema de suspensión y el montaje de un nuevo regulador de voltaje. Estos dos equipamientos tienen como objetivo mejorar las condiciones y prestaciones del material rodante intervenido.

Por último, manifiestan que "nos llena de orgullo acompañar este proceso de recuperación del sistema ferroviario, a la vez que nos motiva para seguir aportando toda nuestra experiencia y conocimiento técnico al mercado ferroindustrial".

1 de noviembre de 2022

Ante la denuncia por sospecha de fraude en venta de pasajes, Trenes Argentinos Operaciones informa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la denuncia del ex diputado nacional, Juan Aicega, con relación a que los trenes de pasajeros de larga distancia "vienen  vacíos y la gente no puede comprar pasajes" y la sospecha de una maniobra fraudulenta en la venta de pasajes, la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa lo siguiente:

"La compra se realiza de manera nominal, presentando o cargando el DNI y número de trámite de quienes viajan para garantizar la identidad".

Estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca

"Se puede adquirir un máximo de 8 pasajes por operación. El nombre de quienes viajan tiene que acreditarse con el DNI, que debe coincidir con los datos cargados en el pasaje".

"Además, 72 hs y 24 hs antes del viaje, se envía un recordatorio por mail a las personas que viajan con los datos del boleto. Aconsejamos rechequear la disponibilidad de pasajes 72 hs antes de la partida del servicio ya que se ponen a la venta aquellos que fueron devueltos".

"Para realizar un control aún más exhaustivo, a partir de diciembre implementaremos un sistema de confirmación de viaje. Si la persona no completa este paso 24hs antes de viajar, esa plaza se pondrá a la venta nuevamente".

"Durante 2022 ya se vendieron 2.300.000 pasajes a los 10 destinos de larga distancia. El objetivo de Trenes Argentinos es que cada vez más personas elijan el ferrocarril como medio de transporte".

Misiones: Piden salvaguardar el edificio de la ex estación de trenes de Miguel Lanús

Actualidad

En coincidencia con el 118 aniversario de la creación de este populoso barrio posadeño, la escritora posadeña Gloria Torres, ferviente investigadora de nuestra cultura y orígenes, y bisnieta de Leopoldo Lanús, solicitó, junto a un grupo de vecinos de la zona, que la construcción se convierta en un Salón de Usos Múltiples, en centro cultural, o un museo, que esa zona carece.

En cada aniversario de Miguel Lanús -el viernes 28 cumplió 118 años- hay algo nuevo para contar sobre las tierras que en los comienzos pertenecieron a Don Leopoldo Víctor Lanús, que en los últimos tiempos tuvieron un importante avance, mirando hacia el río.

Para la escritora posadeña Gloria Torres, ferviente investigadora de nuestra cultura y orígenes, y bisnieta de Leopoldo, indicó que esta es una oportunidad propicia para reiterar pedidos respecto a la preservación y conservación de la vieja estación de trenes, con la que tropezamos antes de llegar a “Costa Sur”. Es que ya en 2018 habían constituido la Asociación Civil “Tres Fronteras”, integrada por vecinos de la zona, con el fin de “defenderla porque en ese espacio querían montar un club hípico”.

En un libro sobre ferrocarriles que le dejó de regalo su padre, Eduardo Carlos Torres, “se encuentran todas las normativas desde 1948, el reglamento general de ferrocarriles, o sea, que estoy hablando en base a un documento que perteneció a mi padre. Aquí están los detalles del candado, las señalizaciones, el farol con tres luces (amarilla normal, roja para frenar la formación de los vagones cuando existía un peligro, y la verde que significaba vía libre)”.

Contó que hubo dos intentos y que en la tercera oportunidad “logramos frenar la iniciativa. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) vio con buenos ojos y entendió que eso era un patrimonio arquitectónico, cultural, paisajístico, ferroviario, por lo que la remozó y la renovó. Como demolieron totalmente la estación de Posadas, es la única que nos queda y es preciso custodiarla”.

Luchadora como es, Torres preparó una carpeta con la documentación pertinente y con la comisión de vecinos se acercó al Concejo Deliberante para pedir que no se demoliera el edificio.

“Armamos una carpeta de antecedentes en base a los documentos históricos, a partir de la donación que efectuó mi bisabuelo Leopoldo Víctor Lanús. Está el acta de donación. En la legislación de 1905 se autoriza la fundación del ramal desde Santo Tomé a Posadas. Esto se llamaba kilómetro 591, no tenía nombre hasta que Leopoldo Lanús solicitó expresamente que colocaran el nombre de su padre, que aportó para comprar ese gran campo. Fue aceptado por ferrocarriles porque Lanús solo, ya existía en el partido de Lanús”, explicó la Embajadora de Argentina del Colectivo Cultural Internacional Mosaicos Mosaicos y Letras.

Confió que acercaron un bosquejo al Departamento de Patrimonio Urbano Histórico, “que es, más o menos, lo que nosotros queremos. Es como un mero anfiteatro natural, aprovechando esa parte del río Paraná. Si bien el lugar se remozó, eso es de la EBY, custodiado por la Policía de Misiones, pero se está llenando de palomas, de telas de araña, y se está estragando otra vez el edificio”.

“Estamos pidiendo que esto se convierta en un SUM, en centro cultural, o un museo, que Miguel Lanús no lo tiene. Buscamos que se aproveche para la cultura, porque qué le vamos a dar al turista, ¿solo playa? cuando siempre quiere conocer un poco lo que está pisando. Y todo ese suelo, ese entorno, tiene su historia”, señaló, quien conoce bien del tema y sigue muy de cerca todo el proceso.

“Queremos que se reflote este tema ante las autoridades que correspondan. Porque si bien es cierto la parte de la estación dice que es de la EBY, y que la parte que corresponde a las oficinas de báscula, le dieron a la Municipalidad, pero otra vez se estraga el edificio que había estado bonito. Es como cuando una persona no está en su casa, no la limpia todos los días, se queda en ruinas. Lo mismo pasa con esto, y es una pena”, lamentó.

Estas edificaciones se volvieron vulnerables al estar mucho tiempo abandonadas y sin servicio de custodia. Manos anónimas fueron extrayendo piezas originales e importantísimas, como el sistema de comunicación, campana de bronce, herramientas, repuestos, insumos, sistema de señalización de las vías férreas, mobiliario, piezas completas de los sanitarios, instalación eléctrica completa, aberturas y cielorraso.

"Me gustaría, ya que se está hermoseando la playa, se tomen cartas en el asunto ante quien corresponda. Tengo toda la documentación. Creo que sería conveniente que se haga un SUM y que la estación de segunda categoría se convierta en museo. Es inaceptable que Miguel Lanús, con el crecimiento que tuvo, no tenga un centro cultural. Cuando llueve, la gente no sabe adónde reunirse porque la Delegación es muy pequeña. A este edificio hay que reutilizarlo, y que sea un escenario cultural, amén de la playa”, insistió la autora de “Miguel Lanús, Ciudad Universitaria”.

Una fecha clave

28 de octubre es la fecha en que Leopoldo Víctor Lanús compró esas 852 hectáreas e hizo las donaciones para el ferrocarril, la iglesia, la policía. “Esas fueron las más grandes, para instituciones. Me gustaría que se reactive el proyecto ante las autoridades que corresponden. Así como el municipio se preocupa por hacer el empedrado, sería interesante también que se ocupe de la parte histórica. Ese sector tenía seis hectáreas, pero con la suba de la cota, disminuyó un poco”, dijo Torres, que trata de ponerse en el lugar de cualquier vecino de ese barrio.

Cree que su bisabuelo -a quien conoció a través de un diario personal que llegó a sus manos- estaría conforme con el crecimiento de la zona. “Creo que estaría sumamente satisfecho porque estos pioneros dejaron todo su buen pasar, porque eran familias de bien, para venir a apostar al crecimiento. Era por ley apostar, por ley donar. Cada pionero que venía debía donar para la iglesia, para el núcleo urbano, para el crecimiento. Creo que dio mucho a esta sociedad. Entonces, no tenemos que permitir que las obras se vengan abajo. Como dije a funcionarios de la EBY, el abuelo donó esto para una estación de ferrocarril y no para un club hípico, que va a ser para un mínimo de gente. Quiero que a la estación la usufructuemos todos, turistas y vecinos”.

Sostuvo que empezó con sus escritos en 2004 y piensa seguir insistiendo con ellos “para ver el barrio como se merece. Así como se apostó a otros barrios que son más nuevos, que tienen internet, iluminación suficiente, seguridad suficiente, cloacas, un buen pasar, creo que este barrio histórico se merece una buena atención por parte del municipio. En ese trabajo, que elevamos al Concejo Deliberante, está todo lo que pedimos y queremos que se promueva. Acompaña el proyecto de actividades culturales, sociales, recreativas, deportivas y turísticas y el croquis con la disposición y ubicación de los sectores que se hallan en el predio”.PrimeraEdición.com

Trenes en Bahía: Devolución de pasajes y dudas sobre las cargas

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La formación de pasajeros no volverá a funcionar hasta febrero próximo, por lo menos.

La determinación de suspender el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Bahía Blanca por lo menos hasta febrero, trajo varios dolores de cabeza en la Estación Sud y también dejó varios interrogantes por responder.

La medida, anunciada a mediados de la semana pasada  por Trenes Argentinos, está fundamentada en el mal estado que tiene un puente sobre el río Salado en cercanías de la localidad bonaerense de Gorchs, debido a trabajos de dragado que se habían hecho tiempo atrás.

Formación de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A. circulando sobre puente ferroviario que cruza el río Salado

Más allá de los interrogantes que genera esta decisión -ya que, por el momento, el servicio de cargas entre ambas terminales parece funcionar con normalidad-, en Bahía Blanca ya comenzó la devolución de los pasajes correspondiente a lo que restaba de octubre y de noviembre. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad ya estaban vendidos todos los pasajes para ambos meses.

“La gente tiene que ir a la estación con el boleto, y se le devolverá el 100% del dinero -se explicó a “La Nueva.”-. En tanto, los que los compraron por internet, el monto se les regresará a través de la cuenta en la que hicieron la compra”.

La decisión no fue nueva. De hecho, hacía varios días que el servicio no estaba en funcionamiento: había sido suspendido antes del Día de la Madre y los trenes de pasajeros habían dejado de correr. Recién el último miércoles la formación que estaba estacionada, lista para salir de Bahía Blanca desde mediados del mes pasado, volvió hasta Plaza Constitución, vacía; solo con el chofer.

¿Qué pasará con el servicio, entonces? Nadie da respuestas, y las que llegan no son las más auspiciosas. Según la página oficial de Trenes Argentinos, “el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca se encuentra interrumpido hasta febrero, por inconvenientes ajenos a la empresa en el puente sobre el Río Salado”.

Nada más. Tampoco se aclara si al referirse a febrero de 2023, se habla de los primeros o los últimos días de ese mes. Solo se sabe que el servicio no correrá hasta -por lo menos- ese mes.

Algunos que tienen un poco más de experiencia en la cuestión ferroviaria son mucho más pesimistas: creen que habrá que esperar un buen tiempo hasta que el servicio se reactive. Recién en marzo se vence el contrato de concesión de FerroSur-Roca, y entienden que hasta ese momento no se volvería a operar el tren de pasajeros por ninguna de las dos vías, ni La Madrid ni Pringles.

“En estos momentos se está hablando de una licitación para reparar las fundaciones del puente, para que quede en condiciones... Si se tiene en cuenta los tiempos que llevan estos procesos, no creo que puedan llegar a febrero”, advirtieron.

La estructura, supuestamente, se encuentra en mal estado debido al dragado del río, lo que provocó un debilitamiento general de la estructura. “La Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Cargas no puede permitir que se caiga un puente, y menos con un tren de pasajeros. Los de carga van a seguir circulando, obviamente; solo que por ese lugar van a pasar a 5 kilómetros por hora”, se explicó.

Las exigencias de seguridad, se indicó, no son las mismas para las formaciones de carga que las de pasajeros. “Como la concesión la tiene FerroSur, ellos deciden quién pasa. FerroExpreso Pampeano también utiliza ese tramo, pero mucho menos. Entonces, limitarán la carga y la velocidad de los trenes”, se aclaró.

Esto había sido ratificado ya por otras fuentes consultadas, que habían mostrado su desazón porque una formación de pasajeros tiene una decena de vagones, cuando algunas de cargas que hacen la vía Pringles alcanzan a 70.

Debido al estado de las vías, el servicio de pasajeros entre Bahía Blanca y Constitución tardaba más de 18 horas de viaje.

El propio ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'Onofrio, había explicado en su última visita a Bahía Blanca que existe una resolución judicial que no permite el transporte de pasajeros entre ambas cabeceras.

“La concesión vence en marzo del próximo año y Trenes Argentinos va a recuperar el control. También estamos trabajando fuertemente en la renovación de las vías", había explicado.

Esta situación, más allá de incomunicar definitivamente a través de las vías a nuestra región con Capital Federal -además de suponer un gran golpe al bolsillo de quienes viajan desde y hacia Constitución-, también es un dolor de cabeza extra para aquellas localidades ubicadas en la vía Pringles, que venían desde hace años reclamando que se reactivara el servicio de pasajeros entre Olavarría y Bahía Blanca.

Hace apenas unos días, los intendentes de Coronel Pringles, Tornquist y Lapidrida, Lisandro Matzkin, Sergio Bordoni y Pablo Torres, respectivamente, acompañados por el senador provincial Alfredo Fisher, habían vuelto a realizar gestiones para que retornase el servicio de pasajeros vía Pringles, que no funciona desde hace varios años.

La idea de los funcionarios era retomar las gestiones en conjunto, solicitando una audiencia en el ministerio de Transporte de la Nación. A partir de ahí, se iban a determinar los pasos a seguir.

Ahora, parece que las gestiones para la recuperación del servicio, largamente reclamado por los habitantes de las poblaciones linderas al ramal, deberán esperar unos cuantos meses más.Fuente y fotos: DiarioLaNueva.com

Línea Sarmiento: Obra instalación de nuevo puente ferroviario en Km. 161 ubicado entre Chivilcoy y Bragado

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías gentileza: Luis Peker

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Sarmiento: Tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado con recorrido limitado", sobre que los trenes de pasajeros Nros. 151 y 152 de los días 31 de Octubre pasado y 02 de Noviembre de 2022 solamente llegarían y saldrían hasta y desde estación Chivilcoy.


El motivo se debía a los trabajos que se desarrollarían sobre el puente ferroviario ubicado en el Km. 161 entre Chivilcoy y Bragado de la Línea Sarmeinto.

Sobre el particular, podemos informar que el nuevo puente está siendo colocado y procede de la localidad de María Teresa (Provincia de Santa Fe) donde fue reparado, reacondicionado a nuevo y pintado con el característico color verde. También se efectuó la obra de retoque de los puntales de ladrillo a la vista donde va apoyado el puente que contará con nueva infraestructura de vía.



Según pudimos averiguar, dicho puente ferroviario tiene una distancia de 19,800 metros de largo y al parecer los trabajos ya estarían terminados para el próximo día jueves 03 de Noviembre, donde se comenta que realizarían las pruebas con la locomotora diésel Materfer MF 105.

De ser cierta esta información, creemos que el día viernes próximo el servicio Once de Septiembre - Bragado - Pehuajó circularía sin inconvenientes.

Volverá a circular esta tarde el tren en Neuquén, tras la disputa entre las empresas Trenes Argentinos Operaciones y la concesionaria Ferrosur Roca S.A.

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Según informó el gremio La Fraternidad la suspensión fue por una deuda entre Sofse con Ferrosur.

Por segundo día consecutivo el Tren del Valle no prestó su servicio en la región entre Neuquén y Plottier. La suspensión fue por una deuda entre empresas. Durante esta mañana, hubo avances en las conversaciones entre ambas partes y por la tarde volverán a circular las formaciones.

“Cuando fueron a tomar servicios ayer los conductores para sacar el tren , para hacer el tramo Neuquén-Plottier,  tienen la orden de gerencia de sacar el tren por los problemas entre Ferrosur Roca S.A. y Trenes Argentinos”, indicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad. 



Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones comunicaron que a las 14:30 se reanudaba el servicio con la salida desde Plottier. Detallaron que 800 personas utilizan este transporte diariamente que circula entre Plottier y Neuquén y que tiene 16 servicios.

Sostuvo que Ferrosur manifiesta que hay una “abultada deuda”  que tiene la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) “por mantenimiento de trenes y por prestación de conductores y ayudantes”.

En declaraciones a  radio La Red dijo que hasta que no se resuelva, al no haber conductores, “el servicio se quedará en stand by”.

“Lo lamentable que tanto esfuerzo para que haya este servicio, el que lo paga acá es el usuario”, expresó Tamborindegui.

La situación tomó por sorpresa a varios pasajeros desde el lunes, que se acercaron a la estación y se encontraron que el tren no estaba funcionando.

“Nosotros somos ajenos a la situación”, afirmó el dirigente gremial. 

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido criticó a las entidades por dejar sin servicio de tren a la capital provincial. “Acá hay dos empresas que no se ponen de acuerdo, y hay una (Ferrosur) que tomó la determinación de realizar un paro, la verdad inexplicablemente porque tienen un ámbito de diálogo a nivel nacional, y los únicos perjudicados son los vecinos de la ciudad de Neuquén”, sostuvo esta mañana en conferencia de prensa. 

Calificó lo ocurrido como “una barbaridad” y pidió que “inmediatamente lo ponga a funcionar en bien de los vecinos de la ciudad de Neuquén, que no tenemos nada que ver con la disputa que ellos tienen a nivel nacional”.

La situación se sumó a la cancelación del servicio entre Neuquén y Cipolletti, que está parado desde enero tras los reiterados choques de camiones sobre el puente ferroviario ubicado sobre la Ruta 151, que fue resintiendo las vías. Su reactivación requiere una compleja obra que consiste en bajar la calzada.

El próximo año vence la concesión de Ferrosur Roca

Una resolución del Boletín Oficial confirmó que el 10 de Marzo 2023, vencerá la concesión de Ferrosur Roca– que tiene a su cargo una red en Neuquén y Río Negro, y sobre cuyo trazado se proyecta el Tren de Vaca Muerta o Norpatagónico. 

Medida similar ocurrirá con Ferroexpreso Pampeano (caducó el 31 de octubre) y Nuevo Central Argentino (21 de diciembre de 2022). 

La resolución 211/2021 indicó que se rechazó las prórrogas de los contratos de concesión y que los tres ramales pasarán a manos del Estado. 

El Ministerio de Transporte señaló que la decisión se fundamentó en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó en que «las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)».

Desde Presidencia informaron para las tres empresas, en el proceso de “migrar al modelo de operación de acceso abierto, en esta etapa de transición, se asignará a Trenes Argentinos Cargas la prestación de los servicios”.DiarioRíoNegro.com

Tren de las Sierras: Más sobre la ampliación del servicio de pasajeros hasta Capilla del Monte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria informó sobre los trabajos que se están realizando para la prolongación del servicio de pasajeros del denominado Tren de las Sierras, en una próxima etapa, hasta estación La Falda teniendo como una segunda etapa la estación Capilla del Monte (Córdoba) ubicadas en el Ramal A1 de la Línea Belgrano.

Sobre el particular, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están intensificando las tareas de desmonte, desmalezado y acondicionamiento de las vías que empresa estatal ejecuta en la Provincia de Córdoba para poder prolongar la prestación que une la capital y Valle Hermoso hasta la ciudad de Capilla del Monte. 

Las obras, que  se efectúan en cuatro frentes conjuntos, fueron supervisadas hoy por el gerente de Operaciones, Marcelo Sánchez; quien en la oportunidad estuvo acompañado por intendentes, legisladores de la región y autoridades técnicas de la empresa ferroviaria.

Sánchez, indicó que “la inspección realizada fue exitosa y esto nos permitirá colocar, en poco tiempo, una formación sobre la vía para hacer una prueba entre Valle Hermoso y La Cumbre". 

Recuperación de cada tramo

Entre Valle Hermoso y La Falda culminó la actualización de vías. El servicio solamente podrá ser inaugurado cuando queden destapados los dos kilómetros de tendido del casco urbano de esta localidad, que se encuentran enterrados desde finales de los 90.

También se realizó el despeje y destroncado de los 16 kilómetros del recorrido que se extienden al norte de La Falda, entre Huerta Grande y La Cumbre. Desde Agosto, se recambian durmientes y se colocan rieles, ya se pudo transitar por este sector en camioneta bivial. 

Por último, entre La Cumbre - Capilla del Monte, con ayuda de los municipios quienes aportan maquinaria, se comenzó el trabajo de desmalezado y retiro de troncos del tendido.