3 de agosto de 2022

El ferrocarril trabaja en la llegada del tren a plantas productivas privadas a través de la construcción de nuevos desvíos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como parte de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), trabaja en la llegada del tren a plantas productivas a través de la construcción de bifurcaciones sobre la vía principal y en la apertura de puntos de carga y descarga que contribuye al crecimiento de la carguera estatal a través de la posibilidad de que más productores locales se suban al tren. 

Como resultado de estas acciones en conjunto con el sector privado, informa el Ministerio de Transporte de la Nación que durante el primer semestre del año 2022 el 8% del volumen agrícola transportado a través de la Línea Belgrano, que es la que va del Norte a los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, se originó en las seis terminales productivas inauguradas en los últimos dos años; mientras que en la Línea San Martín, traza que va desde Buenos Aires a Mendoza, el 4,5% de la carga de granos se generó en el desvío Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicado en el Sur de Santa Fe, otro de los puntos habilitados en esta gestión.

En este sentido, y siempre según lo informado por dicho ministerio, en el primer semestre, Trenes Argentinos Cargas transportó 3.856.765 toneladas, números récord de los últimos 30 años, dentro de las cuales los productos del agro, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de los despachos.

"Estos vínculos asociativos y colaborativos con las economías regionales impactan también en la diversidad de productos que se suman al ferrocarril; lo que representa un compromiso para encarar nuevos desafíos logísticos", expresan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Tal es el caso del desvío inaugurado durante el mes pasado en la localidad tucumana de San Felipe correspondiente a la firma alimenticia Panamérica (que Crónica Ferroviaria informara ampliamente), que tiene una proyección de transporte de unas 20.000 toneladas anuales de porotos de exportación y el nodo Logístico habilitado durante el mes de junio en San Francisco, Córdoba, cuyo producto principal producto es la alfalfa con destino a Medio Oriente. A esto se suman los nuevos puntos de carga y descarga de rollizo de pino en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

En tanto y en lo que va de esta gestión, el segmento de áridos (que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros) ha sumado 25 nuevos clientes y 28 nuevos tráficos; tanto sea para despachos permanentes o puntuales como puede ser el abastecimiento de insumos para la construcción de rutas. Vale mencionar la reciente incorporación de despachos de piedra con origen en Mendoza que, con una proyección de 12.000 toneladas, tienen como destino la localidad de Villa Huidobro en Córdoba para obras viales. 

Ya se encuentran a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para el mes de Septiembre/2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que está habilitada la venta de boletos de los servicios que unen la terminal porteña de Retiro (Línea San Martín) con Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín y Justo Daract; Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar y Once de Septiembre con Bragado y Pehuajó, desde el 1 y hasta el 30 de Septiembre de 2022.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos en las terminales Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Cabe mencionar que: los martes, miércoles y jueves del mes, los ramales Plaza Constitución-Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar no circularán  por la realización de obras en la infraestructura de vías.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y 9:35 (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña 

11:06 (parando en todas) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 920 pesos en primera y 1.110 en pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

El bahiense cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 

De Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52.

Los pasajes a Bahía Blanca cuestan 1.155 pesos en primera, 1.385 en pullman y 4.045 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 y de Divisadero de Pinamar a las 13:05.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 235 pesos y hasta Constitución 795.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario. Desde Retiro parte a las 15:15 y desde Rosario Norte a la 1:50. 

Los pasajes cuestan 420 pesos en primera y 505 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los martes y viernes a las 11:30 y de Córdoba los miércoles y domingos a las 22:13. 

Los pasajes cuestan 700 pesos en primera, 840 pesos en pullman y 2.450 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:25 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 21:33. 

Los pasajes cuestan 1.070 pesos en primera, 1.290 pesos en pullman y 3.740 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 16 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 220 pesos en primera y 264 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parten desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:15. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 380 pesos en primera y 456 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:00. El retorno es a las 0:50 de domingos a viernes y a las 2.00 los sábados. 

Los pasajes a Junín cuestan 350 pesos en primera y 420 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins  

Buenos Aires- Justo Daract

Un servicio semanal. Parten desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 920 pesos en primera y 1.100 pesos en pullman y 3.200 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

Descuentos 

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2 de agosto de 2022

Advierten que por una obra vial desaparecerá un ramal ferroviario estratégico para la logística

Actualidad

El especialista en Gestión Ambiental y asesor vial de la FADEEAC, Carlos Gutiérrez García consideró un grave error suprimir las vías que permiten unir la región norte del país con el puerto de Bahía Blanca, sin pasar por Rosario o Buenos Aires.

La transformación en autopista de la la ruta nacional 8 que lleva adelante Vialidad Nacional en el tramo que une Villa Mercedes con Río Cuarto, se está ejecutando sobre la traza de una vía ferroviaria estratégica para la logística nacional.  

El arquitecto Carlos Gutiérrez García --especialista en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) de la UBA y consultor en infraestructura Vial de FADEEAC--aseguró que “es un error estratégico en la logística del país enterrar para siempre una vía que conecta la región de Cuyo y el corredor bioceánico con el Puerto de Bahía Blanca, sin pasar por Rosario o por Buenos Aires”. 

Gutiérrez García se lamentó porque no sólo están desactivando las vías “sino que están haciendo una labor de destrucción del ramal impecable, ya que no alcanzó con desactivarlo, también destruyeron la mayoría de puentes sobre arroyos, levantaron las vías y entregaron algunas playas a concesiones que siguen haciendo el trabajo que hacía el tren pero de forma menos eficiente”. 

La vía ferroviaria que une las provincias de San Luis y Córdoba para llegar al Puerto de Bahía Blanca, evitando la centralización del Complejo portuario de Rosario, actualmente está en desuso. Sin embargo, para García, consultor en planificación del territorio y transporte intermodal, que la ampliación de la Ruta Nacional 8 a doble mano pase por arriba del trazado del ramal, “genera un retroceso en la idea de integración logística”. 

“Es una ampliación a doble mano donde están aprovechando la traza del tren para meter la calzada” explica el arquitecto.  Cortar la vía anula cualquier posibilidad de reconstrucción de un ramal importante frente a una necesidad o nueva inversión en trenes. El tren permitía trasladar cargas desde el norte hasta el sur, desde Jujuy hasta Bahía Blanca, luego hasta Zapala o Bariloche mediante sendos ramales.

Para Gutiérrez García, una gestión ferroviaria exitosa a nivel nacional no puede desconocer este ramal: “la reconstrucción de ese ramal significa reafirmar  facilitar el intercambio de mercancías entre el norte del país y el puerto de Bahía Blanca y de ahí al sur sin saturar las vías entre Rosario y Buenos Aires”

La RN 8 es un corredor vital porque vincula puntos claves de nuestra economía y diversos puntos turísticos, entre ellos se encuentran Pergamino, Arrecifes, Venado Tuerto, y Río Cuarto. Es prioritario su desarrollo para garantizar el transporte y la movilidad de la riqueza que genera el país.

Actualmente, la ruta se encuentra en proceso de ensanchamiento entre los tramos Villa Mercedes - Río Cuarto. La construcción se está llevando a cabo sobre el ramal ferroviario, actualmente inhabilitado, que une Villa Mercedes con el Puerto de Bahía Blanca, y luego llega hasta Río Negro y Neuquén. 

El tramo de vía férrea se desactivó en la década del 90 y pasa por las poblaciones de Juan Jorba, Chajan, Suco, Sampacho, Las Vertientes y Santa Catalina, hasta llegar a Río Cuarto. “Eliminar este tramo y reemplazarlo con una ruta vehicular va a hacer imposible el tránsito de dichas cargas sin pasar por Rosario y Buenos Aires, con lo cual estamos sumando tránsitos a una red precaria y muy vulnerable”, destacó Gutierréz García. 

“Si queremos un sistema ferroviario eficiente necesitamos tener múltiples vías y vincular zonas, no poner un cuello de botella que ralentice todo el sistema” indica el arquitecto.

En la actualidad hay ramales activos en Villa Mercedes y Río Cuarto, sin embargo no se encuentran entrelazados. El ramal de la ciudad cabecera de San Luis, vincula la Zona Agrologística con Justo Daract, y después a Rosario, por el otro lado va hasta Mendoza. Mientras que el ramal que pasa por Río Cuarto une Villa María con Venado Tuerto, y Rosario con Córdoba Capital, hasta el norte del país. 

Las playas ferroviarias de Juan Jorba, Chajan, Suco y Sampacho en su mayoría no cuentan con mayores interferencias, usurpaciones o apropiaciones. Sampacho era un importante nodo ferroviario, puede conectar Achiras, provincia de Córdoba, donde se ubica un parque eólico, hasta Vicuña Mackenna y Labouyale, donde se vinculaba con el ramal  de Villa Mercedes. 

La playa ferroviaria de Las Vertientes ha sabido mantenerse, al igual que Sampacho gracias a la intervención del municipio, que la ha preservado como parque público. Sin embargo, en Santa Catalina la municipalidad promovió la ocupación al emplazar una playa de chatarra vehicular y luego parte del predio fue ocupado por asentamientos.TransporteyLogística.com

Talleres Ferroviarios de Junín cuenta con la capacidad técnica y operativa para la reparación completa de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano que tiene dentro de su órbita a los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) informa que los mismos cuentan con la capacidad técnica y operativa para la reparación completa de bogies de múltiples modelos y la reparación de vagones de cargas (tanto tipo tolva, como cerealeros y tanques) y coches de pasajeros.





También, se encuentra en condiciones para la rehabilitación, remodelación y/o transformación de coches en general.

Línea Sarmiento: Se encuentra a la venta los boletos para el tren de pasajeros Once de Septiembre - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se pueden adquirir los boletos para viajar en el servicio de larga distancia que une la estación Once de Septiembre y la localidad del oeste bonaerense de Pehuajó de la Línea Sarmiento, que fuera reinaugurado el último 22 de Julio luego de siete años de estar suspendido el servicio.

Contará con una frecuencia semanal, partiendo desde Buenos Aires los días viernes a las 20.55 horas y de Pehuajó los domingos a las 20.15 horas. El costo del pasaje entre cabeceras es de $380,00 Primera Clase y de $456,00 en Clase Pullman.

La prestación comenzará a circular el próximo viernes 05 de Agosto y tendrá paradas en Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares. 

Los usuarios y usuarias pueden comprar sus ubicaciones en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) utilizarán el tren sin cargo. 

El nuevo servicio se agrega a los que salen de Once a Bragado los lunes y viernes a las 18:35 horas y que retornan los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas.

Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

¿Nos ayudás con un poco de información ferroviaria para un mapa?

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente que integra AIMAS nos informa que junto a algunos colegas están recolectando información del estado de actividad y de qué mercaderías cargan en las estaciones ferroviarias de su localidad.

Por lo tanto, nos envían el texto de invitación a la gente para que colabore libremente:

Hola! ¿Nos ayudás con un poco de información ferroviaria para un mapa?

Este formulario, muy simple, es para que cualquier persona que tenga o no conocimiento de ferrocarriles, pueda completar la información sobre las cargas que se suben o bajan en las estaciones de su localidad o de otras que conoce.

Por supuesto, usted es libre de compartir, así otros podrán colaborar en que podamos completar un mapa lo más acertado y actualizado posible.

¡Muchas gracias!

https://forms.gle/nCHEdqFVYnvSC1P78

Línea Mitre: Descarriló tren de pasajeros ramal Victoria - Capilla del Señor. Hubo heridos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se registró el descarrilamiento de un par de coches de pasajeros que brinda servicio entre Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.


El accidente ocurrió en el Km. 29 en cercanías de la estación Schweitzer (Provincia de Buenos Aires) cuando la formación circulaba sobre un puente se produjo el descarrilamiento de un coche pegando el vehículo con uno de los laterales del mismo. A consecuencia de ello, si bien hubo heridos en el pasaje, debemos informar que no fueron de consideración.



Atención de las personas heridas

En estos momentos, se encuentra personal de vía y obra trabajando en el encarrilamiento del coche y la reparación de la infraestructura de vía, por lo que los servicios se encuentran reducidos entre las estaciones Capilla del Señor y El Talar.

El tren sumó a la llegada de turistas que eligieron Junín para vacacionar

Actualidad

Teniendo en cuenta la crisis que se vive en el país y aunque “parece como una contradicción por el gran movimiento turístico”, es “realmente fuerte lo que estamos viviendo”, dijo a Grupo La Verdad el empresario y dirigente Víctor Casella.

El receso de invierno dejó en Junín un saldo positivo para el sector hotelero y gastronómico y con una particularidad, muchos turistas se fueron acercando a partir de la frecuencia del tren.

Así lo entiende Juan Víctor Casella, titular de la Cámara que agrupa al sector en el orden local.

En lo general, en diálogo con La Verdad, el empresario comenzó señalando que “el balance es positivo. Nos ha ido bien, ha venido gente los fines de semana”.

Este es “un lugar que la gente empieza a elegir, más allá que también hemos tenido clientela de paso. Junín lo es siempre, pero lo importante es que han venido turistas familias, matrimonios, grupos de amigos” acotó.

En general, la hotelería quedaba “muy reducida y hoy tenemos reservas con anticipación, es notorio”.

Teniendo en cuenta la crisis que se vive en el país y aunque “parece como una contradicción por el gran movimiento turístico”, es “realmente fuerte lo que estamos viviendo”.

La interpretación de Casella es que “la pandemia nos dejó una enseñanza. Tratar de disfrutar y poder salir. Ese encierro tan largo fue tan duro en el 2020 que creo que influye. En cada oportunidad que se puede, se hace un esfuerzo y se hace”.

También lo atribuyó a que “se ha hecho trabajo de promoción y crecimiento que empezamos a ver”.

Pero además, “hay un detalle que es importante, el tren nos ha traído mucha gente. Hace que los fines de semana vengan con un bajo costo en los pasajes”.

Eso es algo que se nota en familias que vienen. No digamos en exceso, pero lo notamos, el tren nos benefician con los turistas”.

En lo que respecta al movimiento permanente, fuera de tiempos de vacaciones, también se han ido produciendo cambios “no sólo por la crisis económica. Están los cambios en la sociedad a partir de la tecnología. El viajante ha dejado de ser necesario para vender determinados productos”,

Los días hábiles, en la actualidad, a la hotelería le acerca a personas que llevan adelante diferentes actividades laborales”.

En síntesis, Juan Víctor Casella concluyó analizando que “con la crisis la actividad ha aflojado si tomamos los meses de mayo y junio y julio disimula el movimiento lo que generan las vacaciones. Veremos qué pasa en agosto”.LaVerdad.com

Argentina tendrá un Observatorio Federal para impulsar un transporte inclusivo, accesible y sostenible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la nueva área, que dependerá de la Dirección nacional de estrategias en el ámbito de dicho ministerio, será la encargada de diseñar y generar innovaciones inclusivas, accesibles y que desarrollen un transporte sostenible para todos los argentinos, a través de la articulación y coordinación con todas las provincias del país.

"En línea con una agenda de trabajo que prioriza el cuidado del ambiente, el Gobierno nacional creó hoy el Observatorio Federal de estrategias inclusivas, accesibles y de desarrollo sostenible del transporte que dependerá de la cartera nacional a cargo de Alexis Guerrera", expresa el comunicado.

En este sentido, el nuevo observatorio federal tendrá por objetivo diseñar e impulsar políticas públicas que incorporen criterios de accesibilidad, inclusión y desarrollo sostenible en materia de transporte, un hecho que impacta positivamente en el cuidado del ambiente, la movilidad y la protección de los derechos.

Además, se creará consejos regionales, y comités consultivos y técnicos que abarcan la participación de todas las provincias, llevando adelante reuniones federales para amplificar el alcance de políticas públicas tendientes a un transporte inclusivo.

La medida, que no representará gastos presupuestarios para el Estado Nacional, se oficializó hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 519/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación y se enmarca dentro de la agenda de trabajo del Gobierno nacional para fomentar el cuidado del ambiente y la conformación de un transporte sostenible y accesible para todos los argentinos y argentinas.

La oposición busca terminar la red de Subte de la Ciudad: Cómo es el proyecto

Actualidad

La iniciativa será presentada en la Legislatura porteña por el legislador Juan Manuel Valdés quien pretende crear una innovación del transporte para la Ciudad.

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés, junto a especialistas y dirigentes gremiales, presentará mañana un proyecto de ley para que la ciudad de Buenos Aires "termine la red de subte en 10 años", el cual prevé la creación de un "fondo integral para la movilidad sostenible".

"Los gobiernos del PRO prometieron construir 10 kilómetros por año y solo completaron 11,9 en 15 años de gestión", denunció Valdés en un comunicado, en el que adelantó la presentación de la iniciativa, que se concretará mañana a las 17.30 en el Salón Perón de la Legislatura, ubicada en Perú 160.

Además, el legislador advirtió que el Gobierno porteño por "incumplió la ley 670 sancionada en 2001, que tiene como objetivo ampliar la red de subterráneos".

Indicó también que la red de subte porteña "transporta a 600 mil pasajeros a diario" y consideró "lamentable que nos encontremos ante un nuevo récord: es la primera vez en 50 años que no hay una sola estación en construcción".

El proyecto, en tanto, propone "nuevas estrategias de fondeo a través de Bonos Verdes para construir 36 kilómetros de subte en 8 años".

La presentación contará con la participación de los especialistas en materia de transporte Micaela Alcalde, arquitecta y directora ejecutiva de Fundación Urbe; Fernando Bercovich, periodista en Cenital; Martín Machain, director de enelSubte.com y Cristian Moreles, secretario del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

También estará Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).Minuto1.com

Lo concreto y real

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "¿El tren de pasajeros "El Rosarino" contará con otra frecuencia más?, donde informábamos sobre la realización de un tren de pruebas entre Retiro y Rosario Norte el que hizo una sola parada en todo el trayecto y que fue la estación San Nicolás de la Línea Mitre.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

También dijimos que la empresa estatal ferroviaria tendría proyectado diagramar un tren tipo expreso entre ambas ciudades con un tiempo de viaje de 6 horas.

Formación de coches Talgo IV "Virgen de Luján" en Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Consultado este tema con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, nos dijeron que si bien se están realizando trenes de prueba, todavía no hay nada resuelto de poner una frecuencia más en estos momentos entre Retiro y Rosario Norte, pues la falta de material rodante en la actualidad hace imposible que ello ocurra.

Cuando las formaciones Talgo IV estaban diagramadas en los servicios de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca
Interior de uno de los coches Pullman
Interior de un coche Clase Turista
Coche Cafetería
Coche Generador

Hoy Crónica Ferroviaria publica el llamado a Contratación Directa para la Adjudicación Simple por Especialidad para la Reparación y Puesta en Servicio de dos formaciones Talgo IV ("Virgen de Luján" y "Virgen del Rosario") que contarían con nueve (9) coches con la posibilidad de adicionar dos (2) más a cada formación.

Estas dos formaciones que se pretende recuperar después de años de estar sin cumplir servicio alguno, seguramente serían las encargadas de poder cumplir ese servicio Expreso que tendría pensado la empresa estatal ferroviaria diagramar entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe).

Llamado a Contratación Directa para la Adjudicación Simple por Especialidad para la Reparación y Puesta en Servicio de Dos Formaciones Talgo IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple para la Reparación y Puesta en Servicio de Dos Formaciones Talgo IV

Etapa: única. 

Clase: internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Formaciones Talgo IV en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para la reparación y puesta en marcha de las Formaciones de Coches TALGO Serie IV denominadas “Virgen de Lujan” y “Virgen de Rosario”, cuyos componentes serán objeto de reparación y puesta en marcha, de conformidad con lo establecido en el presente Pliego.

Las Formaciones están compuestas por NUEVE (9) coches, a las que se le adicionarán DOS (2) coches de tipo turista adicionales en cada una de ellas provenientes de las restantes Formaciones Talgo Serie IV que actualmente se encuentran fuera de servicio.

Definiciones

A los efectos del presente Pliego, se entiende por:

Coches: aquellas unidades remolcadas marca TALGO Serie IV, comprendiendo Coches: Turista cola, Turista, Cafetería, Preferente, Club y Furgón extremo.

Composición de la/s Formación/es actuales: son la/s Formación/es compuesta/s por NUEVE (9) coches cada una según el siguiente detalle:

Composición futura de las Formación/es “Virgen de Luján” y “Virgen de Rosario”: son la/s Formación/es compuesta/s por ONCE (11) coches cada una según el siguiente detalle:

Asistencia y Supervisión Técnica para el personal de SOFSE: servicio brindado por la Contratista al personal técnico afectado por SOFSE a la realización de las tareas que se detallan en el Anexo II a cargo de SOFSE para reparar y poner en servicio las Formaciones, aportando su experiencia técnica y asesoramiento integral, así como también evacuar cualquier duda o inconveniente que pueda surgirle a dicho personal durante la realización de dichas tareas de reparación y puesta en funcionamiento. 

Reparación y Puesta en Marcha de las Formaciones TALGO Serie IV “VIRGEN DE LUJÁN” Y “VIRGEN DE ROSARIO”: la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión destinadas a mantenerlas o restablecerlas en un estado en el cual puedan cumplir su función con niveles de fiabilidad, disponibilidad y seguridad para su operación.

Alcance - Descripción de los trabajos - Modalidad - Lugar

La Contratista tendrá a su cargo las siguientes obligaciones:

Suministrar los materiales que se detallan en el Anexo I del presente necesarios para efectuar la reparación de los VEINTIDÓS (22) Coches referidos en el apartado

El referido Anexo contempla: i) los materiales nuevos para sistemas críticos a ser suministrado por la Contratista y ii) los materiales para realizar el resto de las reparaciones de sistemas no críticos.

Reparar en las Instalaciones de la Contratista los materiales de sistemas críticos detallados en el Anexo I de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3.4, incluyendopara las válvulas keta el servicio de control en banco.

1 de agosto de 2022

La Nación quiere reactivar el sistema de trenes y Corrientes se quiere subir

Actualidad

Esta vez, en el Ministerio de Transporte de la Nación se dijo que se quiere, con el acompañamiento de la oposición, reactivar el sistema ferroviario y convertirlo en política de Estado frente a los vaivenes económicos y aunque el objetivo sea a largo plazo para recuperar paulatinamente el clamado servicio por decenas de pueblos, como lo hizo este último marzo el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá y se evidenció ahora en un sondeo que realizó EL LIBERTADOR.

Lo importante es no olvidar, y eso se hizo hace unos días cuando se señaló que a fines de 2023 todas las vías férreas pasarán a control estatal, como aseguró el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Tren de pasajeros El Gran Capitán saliendo de estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza

«La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional», dijo Guerrera y de esa manera «poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario».

Marinucci por su parte remarcó que «es necesario el acompañamiento de la oposición, porque las inversiones en trenes que estamos haciendo hoy, son en base al Presupuesto que en el 2020 aprobó la oposición y nos permitió avanzar en todo esto, y yo no tengo duda que, sostenido en el tiempo como política de Estado, recuperaremos una enormidad el tendido en la Argentina».

En una entrevista con Télam, Guerrera y Marinucci explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario.

Alexis Guerrera tras declarar que al vencer las licitaciones para fines del año que viene, «incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional», aseguró que «a partir de ahí no van a haber concesiones» y detalló que «se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50 por ciento del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50 por ciento estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema». 

Explicó que «en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical». Remarcó entonces: «Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional».

Consultado por la agencia Télam sobre cómo se recupera el sistema en un contexto de crisis, Guerrera indicó que «todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos. Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, y con la decisión de nuestro jefe político, que entendió que un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno, eficiente, porque es la clave, no sólo para el traslado de las personas, sino también clave para que los costos logísticos bajen, lleguemos a las producciones regionales para poder generar mayor crecimiento y desarrollo».

Repercusiones 

Ante algunas consultas que EL LIBERTADOR efectuó en la semana que pasó, la conformidad fue generalizada. Muchos recordaron el servicio y los costos menores de pasajes para trasladarse como sucedía con la formación que recorría varias localidades del Interior hasta la ciudad de Corrientes.

Entre nostalgias de adultos mayores y la respuesta a favor de las nuevas generaciones, algunos recordaron el daño que provocó, en especial a poblaciones pequeñas, el levantamiento de los trenes y las movidas que se hicieron en ciertas oportunidades para el regreso, como el caso de El Correntino.

Aquí cabe recordar que el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá en la sesión del 11 de marzo pasado declaró de Interés Municipal la reactivación ferroviaria, tanto de pasajeros como de carga en la provincia, para lo cual expresó su apoyo a toda gestión que se realice con ese fin. También pidieron que el segundo puente con el Chaco sea ferrovial.

Esa iniciativa legislativa local adquiere trascendencia provincial, ya que desde hace años es un reclamo y necesidad de miles de habitantes y hace un largo tiempo se mantuvo en silencio.ElLibertador.com

Tren Patagónico: En unos 60 días se podrá reactivar el ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma

Actualidad

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, informó que “es un hecho” que se podrá reactivar en poco tiempo el ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones y Viedma para transporte de pasajeros y cargas, con lo cual se podrá cumplir el objetivo del circuito Buenos Aires-Bariloche.

Indicó que actualmente se trabaja en la limpieza del tramo de la vía a Bahía Blanca, se va a certificar el estado, incluyendo puentes y alcantarillas, y en función de esta evaluación se pondrá una norma de velocidad y tonelaje por eje, a partir de los cual en unos 60 días se podrán instrumentar los servicios.

García destacó  que “lo central es que hay una gran demanda de poder llevar carga hacia el AMBA y para atraer turistas desde allí y otras regiones del país hacia Bariloche”.

Formación de Tren Patagónico cruzando el puente ferrovial sobre el Río Negro que divide las Provincias de Buenos Aires con la de Río Negro

Ampliar servicios del Tren Patagónico

Explicó, en declaraciones radiales, que “desde que arrancamos con esta voluntad del gobierno de Río Negro de llevar adelante una transformación de los servicios, de hacer más sustentable la empresa, de tratar de generar un cambio profundo en el déficit que hoy tiene el Tren Patagónico, pusimos en marcha nuevos servicios”.

“Pusimos primero  dos servicios por semana de Jacobacci a Bariloche, que está funcionando con un tren coche-motor, ahora vamos a tener tres frecuencias con el Tren Turístico, de Bariloche a Perito Moreno”, señaló, que se suman al viaje semanal del Tren Patagónico entre Viedma-Bariloche y regreso a Viedma, y el de La Trochita entre Jacobacci y Estación Empalme.

Recordó que en forma reciente con la visita de Sergio Massa a la provincia, en ese momento presidente de la Cámara de Diputados y que ahora está empezando a cumplir un rol de superministro, responsable de varias carteras, en el gobierno nacional, “nos permitió avanzar en soñar y en concretar esta posibilidad que el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma esté operativo de vuelta”.

Alta demanda en cargas y turismo 

Informó que “esta semana ya llegamos con la limpieza del tramo de la vía a Bahía Blanca y a partir de esto vamos a hacer lo que se llama ‘correr la vía’ para saber el estado en que está, se van a revisar los puentes y las alcantarillas, que todo esté operativo y funcione, y se pondrá una norma de velocidad de acuerdo a la situación de la vía y también tonelaje por eje”.

Destacó que con esto “en menos de 60 días seguramente un pasajero va a poder llegar de Buenos Aires a Bariloche y viceversa,  y la carga la vamos a operar también”.

Explicitó que “la carga la va a llevar adelante seguramente el Tren Patagónico, y el de pasajeros –en el ramal recuperado- lo va a hacer otro operador; lo importante es que el esfuerzo de intendentes de las dos provincia, Buenos Aires y Río Negro y de las autoridades nacionales y provinciales en los últimos meses, ya redunda en hechos”.

“Estamos trabajando sobre un convenio de uso, pensamos que en los próximos 30 días esto va a estar resuelto y vamos a poder pensar en una formación para que no más allá de los 60 días, y en lo posible antes, podamos estar concretando el hecho político de estar reactivando esa vía que estuvo parada tantos años”.

Enfatizó que lo central es que hay una gran demanda de poder llevar carga hacia el AMBA y para atraer turistas desde allí y otras regiones del país hacia Bariloche”.

Hay que recordar que el servicio Constitución-Bariloche se levantó durante el gobierno de Carlos Menem en 1995, y ahora se podrá reactivar  con trasbordos, dos trenes de pasajeros ya en funcionamiento: por un lado el que recorre el tramo Constitución-Bahía Blanca que se extenderá hasta Carmen de Patagones/Viedma, y, por el otro, el Tren Patagónico que hace los 827 kilómetros entre Viedma y Bariloche.APP.com (Agencia Periodística Patagonia)

Hoy se realizó el viaje inaugural del tren regional La Banda - Fernández (Santiago del Estero)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 28 de Julio pasado, en el día de la fecha se realizó el viaje inaugural del tren regional La Banda - Fernández (Santiago del Estero) realizando paradas en las estaciones intermedias Forrés y Beltrán de la Línea Mitre.

Estación La Banda


Estación Fernández

Luego de 31 años vuelve a circular el tren regional de pasajeros entre La Banda y Fernández. El servicio regular comenzará a funcionar el próximo día lunes 08 de Agosto y valor del boleto para todas las estaciones contará $50,00.

En este viaje estuvieron presentes presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el vicepresidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirolo, el Diputado Nacional, Arq. Daniel Brue, los intendentes de Fernández Dr. Víctor Araujo, de Forres, Edgar Garavaglia, de Beltrán, Miguel Álvarez, entre otros funcionarios.

Las obras

Para el retorno del servicio se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.

Por otra parte, se construyó un desvío en la estación Fernández y se rectificaron las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera. 

Por último, se pusieron en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, los baños, las salas de espera y los halls principales.

Se desafecta de la concesión otorgada a la empresa Ferrosur Roca S.A. de predios ubicados en estación Quilmes de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 509/2022 de fecha 28 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de la misma el ministro decreta que "se desafecta de la concesión otorgada mediante Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 y su Acta Acuerdo de Renegociación Contractual ratificada por Decreto N° 2017 de fecha 19 de mayo del 2008 a la empresa Ferrosur Roca S.A., los predios ubicados en la estación Quilmes y estación Quilmes Cargas, Ramal 81 de la Línea Roca, localidad del mismo nombre ubicada en la Provincia de BUENOS AIRES, identificados como "Playa Quilmes Sud" y "Playa Quilmes Intermedia" que como Anexos (IF-2022-52377941- APN-SSTF#MTR e IF-2022-52997648-APN-SSTF#MTR) forman parte integrante de la presente Resolución.

En el Artículo 2° se asigna a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras la infraestructura ferroviaria que integra los predios ubicados en la Estación Quilmes Cargas, Ramal 81 de la Línea Roca referido en el artículo 1° de la presente medida en los términos de la Ley N° 26.352".

El Artículo 3° de la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación expresa que "se comunica a la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras para que proceda a efectuar la mensura y el deslinde de las porciones de terreno a las que se refiere el artículo 1° de la presente medida".

En el Artículo 4° la empresa Trenes Argentinos Infraestructura podrá celebrar con la empresa Trenes Argentinos Operadora acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control, la circulación de trenes en los términos establecidos en el artículo 3° incisos b) y m) de la Ley N° 26.352, asimismo los bienes muebles, vías, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que deban ser relocalizados, quedarán en poder de la empresa TAI actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

El Artículo 5° informa que se comunicará a la CNRT, organismo desentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, ambas actuantes en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Artículo 6º.- Se notifica a la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. 

Artículo 7º.- Se notifica a los magistrados del Juzgado Civil Nº 72, secretaría N° 102 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 y del Juzgado de Garantías N° 2 ambos de la localidad de Quilmes.

Artículo 8°. - Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Línea Roca: Renovación de alcantarilla y mejoramiento de vías en cercanías de estación Villa Domínico

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y tal como lo informara Crónica Ferroviaria, los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca se efectuaron en forma limitada, debido a obras que se realizaron en cercanías de estación Villa Domínico.






Fotografías gentileza: Darío Juárez

Los trabajos en cuestión, se debieron a la intervención que la empresa Herso S.A. realizó en una alcantarilla ubicada en el Km. 10,371 donde se procedió al retiro de los dos tramos metálicos (vía ascendente y descendente) y los estribos de mampostería del tablero cerrado, siendo reemplazados por el terraplén de las vías.

¿El tren de pasajeros "El Rosarino" contará con otra frecuencia más?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que el día viernes pasado, 29 de Julio de 2022, la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizó un tren de pruebas entre estación Retiro (San Martín) y Rosario, regresando al otro día en horas de la mañana. Tanto de ida como de vuelta el tren efectuó parada en estación San Nicolás de la Línea Mitre.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Al parecer, la idea que tendría la empresa estatal ferroviaria sería diagramar un tren expreso entre Buenos Aires y Rosario Norte realizando parada solamente en estación San Nicolás con un tiempo de viaje de 6 horas.

Vídeo gentileza: Vías Argentinas

Sería una sola frecuencia que saldría de estación Retiro (San Martín) en horas de la noche llegando a Rosario Norte a la madrugada. El regreso es el día sábado en las primeras horas de la mañana llegando a Buenos Aires al mediodía.

Línea San Martín: Tren de pasajeros Retiro - Junín y viceversa con nuevo cronograma de horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, lunes 1° de Agosto de 2022, el servicio de pasajeros que une Buenos Aires con Junín, con paradas en estaciones intermedias de la Línea San Martín, tiene nuevo cronograma de horarios.

Estación Junín de la Línea San Martín

El servicio se cumple todos los días saliendo de estación Retiro (San Martín) a las 18:15 horas llegando a estación Junín a las 23:49 horas. El regreso de Junín es a las 00:50 horas llegando a Buenos Aires a las 06:28 horas.

Las estaciones intermedias donde realizará paradas el Tren de Pasajeros Nro. 563 son las siguientes: José C. Paz, Pilar, Mercedes (P), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins. El Tren de Pasajeros Nro. 564 también se detendrá en las mismas estaciones. 

Para acceder a los itinerarios deberá hacer click en el siguiente link nuevo cronograma de horarios.

Línea Mitre: Volvieron a la normalidad los servicios de pasajeros hasta estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en varias notas sobre las obras que se están realizando en la estación Retiro de la Línea Mitre, la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que tras llevarse a cabo los distintos trabajos en la parrilla de ingreso a la terminal porteña, los ramales a José León Suárez y Tigre, a partir del día de hoy ya llegan a dicha estación.



Como se recordará, los servicios se encontraban limitados desde el comienzo del receso invernal, y las obras que desarrolla Trenes Argentinos Infraestructura se encuentran enmarcadas en el plan de modernización ferroviaria que impulsa el ministerio de Transporte de la Nación.

Los trabajos se realizaron durante las vacaciones de invierno con la intención de afectar a la menor cantidad posible de usuarios y de usuarias.