27 de julio de 2022

Catamarca: Obra de mejoramiento de vía en la Provincia de Catamarca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que realizó el llamado a licitación para la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal CC de la Línea Belgrano entre las estaciones San Antonio de la Paz y Quirós, ubicadas en la Provincia de Catamarca.  

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la licitación pública N° 19, oficializada en el día de ayer, prevé la mejora de la infraestructura de vía para incrementar la carga en la región catamarqueña. 

La inversión estimada, según la empresa estatal TAC, es de 193 millones de pesos y tendrá como objetivo potenciar el traslado de la carga de la producción de las economías regionales y reducir los costos logísticos. 

Cabe destacar que el plazo de obra es de aproximadamente 180 días e incluye el reemplazo de durmientes, fijaciones, rieles, la renovación de pasos a nivel y la alineación y nivelación de las vías, entre otras tareas, que, una vez finalizadas, permitirán lograr un mayor nivel de seguridad en la circulación de trenes de carga.  

Río Negro: Coche motor Materfer de Tren Patagónico fue embestido por camión en Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

El coche motor Materfer de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico que realizaba pruebas de funcionamiento en cercanías de estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) fue embestido por un camión. No hay personas heridas, aunque si se registraron daños materiales.

Foto gentileza: ANB.com

El hecho ocurrió cerca de las 13.45 horas de hoy, cuando el coche motor CM01 circulaba por el paso a nivel del kilómetro 825,8 a unos 500 metros de la estación de la ciudad andina.

La formación fue embestida por un camión, cuyo conductor nunca percibió la aproximación del tren, pese a las señales sonoras (bocina) y las luces reglamentarias encendidas.

Ante este incidente, desde la empresa Tren Patagónico vuelven a pedir a la población que tenga extrema precaución al momento de cruzar los paso a nivel, respetando siempre las señales de tránsito.

Continúan con la reparación de distintos tipos de bogies para coches de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para brindar más seguridad y confort para el pasajero, continúan con la reparación de distintos tipos de bogies para coches de pasajeros en talleres ferroviarios.


En la actualidad se están reparando 16 bogies para coches de la Línea Belgrano Sur, 16 para la Línea Mitre y 24 para la Línea Sarmiento

"Así tendremos más material rodante para brindar más y mejores servicios", termina diciendo el informe de TAO.

SBASE convoca a audiencia pública para el 26 de Agosto para definir el nuevo cuadro tarifario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en línea con la actualización tarifaria propuesta por el Gobierno nacional y teniendo en cuenta que el sistema de transporte en el AMBA debe ser pensado de manera integral, convoca a audiencia pública para el 26 de Agosto, a fin de tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario. La propuesta estipula que hacia fines de Septiembre de 2022 el precio del pasaje en subte sea de $42,00 y el del Premetro, de $15,00.

Estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte

La audiencia se realizará de manera virtual el viernes 26 de Agosto a las 12:00 horas. Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse desde el 29 de Julio al 22 de agosto enviando un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas.


La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. La actual tarifa usuario de $30 corresponde a la tarifa técnica calculada en octubre de 2020 y, desde entonces, los costos de explotación se incrementaron un 159%. Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia - actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019 - hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable. En ese sentido, cabe señalar que el año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14%.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Julio de 1891 y el origen del Tren de las Sierras.

Historia Ferroviaria

Por: Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

Veintiún  años después de la inauguración del ferrocarril entre “El Rosario” y la ciudad de Córdoba se procede a la inauguración de una segunda línea ferroviaria que parte desde la capital cordobesa hacia el interior de la provincia. En el año 1891 surge un trazado ferroviario que como objetivo importante tenía la actual ciudad de Cruz del Eje. 

Coche motor Edwards modelo A1A Nro. CM1 en estación Alta Córdoba en el año 1931. Colección Crónica Ferroviaria

El “Tren de las Sierras” de Córdoba fue construido por el Ferrocarril Córdoba y Noroeste (Córdoba & Western Railway Co. Ltd.) de capitales británicos. La construcción de esta línea, que surcaría el territorio de Sierras Chicas y del Valle de Punilla, tenía por objetivo unir la ciudad de Córdoba, el valle de Punilla y la localidad de Cruz del Eje.

Tren mixto con locomotora a vapor Nro. 1316 (Serie E.3 - Rodado 2-10-2) en estación Valle Hermoso del ramal Alta Córdoba - Cruz del Eje. Fotografía colección Crónica Ferroviaria

La primera parte de esa construcción fue en el año 1891 y quedó habilitada como “Ferrocarril Córdoba del Nor Oeste” hasta La Calera mediante un decreto del 30 de Julio en el que se puede leer: "Librase al servicio público la 1ª. Sección del Ferro Carril Córdoba y Nor Oeste (Córdoba a La Calera)".

Se lleva a cabo esa construcción entre las presidencias de Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini. Mientras la Provincia de Córdoba era gobernada por Eleazar Garzón y la ciudad capital era administrada por Luis Revol. 

Unos años antes, en 1886, el gobernador Ambrosio Olmos autoriza la construcción del ferrocarril que unirá la capital con el Valle de Punilla y hasta la extensión hacia Cruz del Eje.

Coche motor Ganz Mavag (Tipo "E") en estación Capilla del Monte del ramal A1 de Alta Córdoba - Cruz del Eje. Foto colección Crónica Ferroviaria

En esa autorización se menciona que la construcción se haría por la orilla del Río Primero. Este recorrido se mantiene hasta la fecha salvo algunas modificaciones originadas por la segunda edificación del Dique San Roque.

La nueva línea fue diseñada y construida con una trocha menor, de 1,00 metros (1.000 mm), conocida como trocha angosta.

Acompaña a la extensión de esta nueva línea ferroviaria la finalización de la construcción de la Estación Alta Córdoba.

En coincidencia a la construcción del ramal serrano una empresa fundada en 1887, originalmente otorgada a William Temple en 1885  se debía hacer cargo de una concesión para la construcción de una línea de 206 km hacia el Este, desde el suburbio cordobés de Alta Córdoba hasta San Francisco. Esta  línea se completó en el año 1888. 

El edificio de la estación del Ferrocarril Central Córdoba, luego General Belgrano, se terminó de construir en el año 1890 por parte de la empresa concesionaria que encabezaba Alejandro Hume que había adquirido la concesión al estado en 1888.

Entre Ríos: Obras de mejoras de estaciones, construcción de nuevos apeaderos extensión servicio de pasajeros hasta La Picada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación al proyecto de extensión del actual servicio de pasajeros regional entre las estaciones Paraná y Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza hasta la estación La Picada, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre las obras de mejoras que se están realizando en las estaciones y en la construcción de nuevos apeaderos.



Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Construcción de nuevos apeaderos

Dichos trabajos, se programaron en todas las estaciones intermedias donde circula dicho tren regional y en La Picada, reparando pisos, fachadas, cielorrasos, tejas y mejorando los accesos a las mismas.

Cursos de Instrucción a los Circuitos de Audiofrecuencia en el CENACAF

Instrucción Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el marco del curso de introducción a los circuitos de Audiofrecuencia, los alumnos fueron a reconocer componentes en la estación Bosques de la Línea Roca.


El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) es el ente rector en materia de formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de los ferrocarriles de nuestro país.


"Seguimos aportando al Plan de Modernización del Sistema Ferroviario desde la formación de las trabajadoras y los trabajadores de los trenes de todo el país", expresan desde TACH

El Tren Museo Itinerante próximamente visitará la Provincia de Santiago del Estero

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de haber recibido a casi 13 mil personas en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), el Tren Museo Itinerante que está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano continúa recorriendo provincias donde próximamente estará en la de Santiago del Estero. 

El próximo sábado 30 de Julio abrirá sus puertas en la localidad santiagueña de Pinto; mientras que el martes 2 de Agosto llegará a La Banda para permanecer allí hasta el domingo 14 inclusive. Todas estaciones pertenecientes a la Línea Mitre.



Además de contener las piezas más representativas del acervo histórico cultural del Museo Nacional Ferroviario, el museo rodante se enriquece con muestras a cargo de otros organismos nacionales como la Casa de Moneda y Radio y Televisión Argentina. 


Desde la empresa estatal ferroviaria expresan que "con esta propuesta pensada para toda la familia, el Tren Museo Itinerante lleva más de 3 mil kilómetros de vías recorridos en 25 destinos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe; en los que recibió a más de 110 mil visitantes. Las puertas del tren estarán abiertas al público en Santiago del Estero de 10 a 13 hs. y de 14 a 18 hs., con entrada libre y gratuita a través del sistema de reservas online creado a tal fin por Trenes Argentinos Capital Humano: tren-itinerante.decahf.gob.ar."

Tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez comenzará a circular a partir del 05 de Agosto próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio regional de pasajeros comenzará a circular regularmente a partir del día viernes 05 de Agosto de 2022 entre Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Asimismo, dicho servicio realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias tanto de ida como de vuelta: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina. 

Además, contará con dos servicios de lunes a viernes, saliendo desde Cañada de Gómez a las 05:15 y 22:15 horas (llegando a Rosario Norte a las 07:26 y 00:26 horas) y los sábados a las 05:15 horas (llegando a Rosario Norte a las 07:26 horas. La salida desde estación Rosario Norte será a las 19:10 horas (llegando a Cañada de Gómez a las 21:45 horas) de lunes a viernes. 


Para una mayor información haga click en el siguiente link nuevo cronograma de horarios.

Visitar París, Roma y Madrid en un mismo día será posible: descubre el modelo de tren superrápido de la UE

Exterior

¿Te imaginas desayunar en París, almorzar en Madrid y cenar en Roma? ¿A qué parece una locura? Sin ir más lejos de la realidad, la Unión Europea (UE) quiere desarrollar una red de trenes super rápidos para circular por las principales ciudades del continente.

Los líderes de la industria ferroviaria quieren duplicar el uso de los trenes de alta velocidad para 2030 y triplicar las cifras en 2050. Actualmente, los TGV de Francia, el ICE de Alemania y el AVE de España han transformado los viajes en tren durante los últimos años, sin embargo, siguen enfocados hacia sus mercados nacionales.

Para desarrollar estos trenes, la tecnología estará presente en la señalización digital, las operaciones automáticas, los macrodatos y la emisión mejorada de boletos.

Nick Brooks (secretario general de ALLRAIL) afirma para CNN que "queremos ver trenes de alta velocidad con 1.000 asientos cada uno que conecten lugares de Europa con frecuencia".

¿Te imaginas desayunar en París, almorzar en Madrid y cenar en Roma? ¿A qué parece una locura? Sin ir más lejos de la realidad, la Unión Europea (UE) quiere desarrollar una red de trenes superrápidos para circular por las principales ciudades del continente.

Los líderes de la industria ferroviaria quieren duplicar el uso de los trenes de alta velocidad para 2030 y triplicar las cifras en 2050. Actualmente, los TGV de Francia, el ICE de Alemania y el AVE de España han transformado los viajes en tren durante los últimos años, sin embargo, siguen enfocados hacia sus mercados nacionales.

"Esto conducirá a tarifas bajas y altos ingresos. Mientras que otros modos de transporte de larga distancia de la competencia se están fijando objetivos de 'cero emisiones netas', el ferrocarril puede hacerlo más grande y mejor. Los resultados de este estudio deben permitir que el tren de alta velocidad se convierta en la columna vertebral de los viajes de larga distancia en Europa", añade Brooks.

Esta alternativa sería sostenible y eficiente respecto a los aviones, cubriría la misma distancia y tiempo que los vuelos de corta distancia, y cumpliría con los objetivos climáticos de la Unión Europea para considerar al proyecto como factible.

La Comisión Europea indica que el transporte es el responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, teniendo en cuenta que el ferrocarril es considerado como la opción más sostenible.20Bits.com

26 de julio de 2022

La Pampa: Tren a General Pico: "Nación está activando todos los ramales"

Actualidad

La llegada de tren de pasajeros a la localidad bonaerense de Pehuajó, el viernes pasado, renovó la esperanza de que el servicio a la provincia de La Pampa llegue lo más pronto posible. José Osmar García, a cargo de la Dirección de Asuntos Municipales y ferviente defensor del tren de pasajeros, por la función social que cumple, señaló que Nación está decidido a recuperar todos los ramales y se mostró optimista con la restauración del servicio antes de finalizar 2022.

El servicio del tren de pasajeros a La Pampa está suspendido desde hace seis años y medio, cuando las inundaciones en la provincia de Buenos Aires rompieron dos puentes ferroviarios.

Estación General Pico de la Línea Sarmiento

García señaló que la reciente llegada del tren a Pehuajó significa "una alegría, porque (los funcionarios de Nación) cumplieron con lo prometido".

En este sentido, en diálogo con LA ARENA el ex viceintendente piquense recordó que en marzo, junto con la intendenta local, Fernanda Alonso, se reunió con Martín Marinucci y Marcelo Sánchez, referentes de Trenes Argentinos. De ese encuentro se trajeron el compromiso de trabajar por el regreso del tren a La Pampa.

"Dijeron que el primer paso era a Pehuajó y que el otro paso era a La Pampa y se comprometieron con nosotros a trabajar para llegar a la provincia. Quedaron comprometidos con hacer este proceso, que se fue demorando. La no aprobación del presupuesto nacional demoró las obras en el primer semestre, pero después salió un decreto, y en 30 días ya estaban en Pehuajó", contó.

Trabajos en vías. 

El funcionario provincial explicó que siempre se hacen trabajos sobre las vías, dado que padecen "las inclemencias del tiempo, la dilatación y el paso del tren". También manifestó que La Pampa tiene "grandes ventajas" sobre otras regiones, por tratarse de un "terreno llano que solo necesita algún ajuste de vía".

García indicó que tras la llegada del tren de pasajeros a Pehuajó, deben retomar el contacto con las autoridades nacionales para definir los trabajos a llevar adelante. "Están muy ocupados recuperando todo el sistema ferroviario por varios lados y hay que elogiarlos por eso. Lo importante es que el primer paso a Pehuajó, ya está dado. En breve se va a comenzar a recuperar la estación de General Pico y se van a mejorar algunas otras estaciones. Para nuestro servicio es importante tener la estación en condiciones, que no tiene sanitarios y hay que hacerle, pero soy optimista porque ellos cumplieron", indicó.

"Hay que ver cómo marcha el cronograma de ellos, pero el tema más importante para la venida a La Pampa, es el tramo entre Catriló y Santa Rosa, porque son vías de 75 libras sobre tierra. El tren de pasajeros llegaba a Catriló y ahí la gente pasaba al coche motor que los llevaba a Santa Rosa y a Pico venía el tren chino, que es un material más pesado", explicó.

"El tramo Catriló a General Pico está muy bueno y ahora lo que tenemos que ver es cómo van a hacer con el tramo Catriló-Santa Rosa, donde hay que poner un coche motor liviano. Están dadas todas las condiciones para que llegue a General Pico y a Santa Rosa", señaló.

Recuperación.

García dijo que "la verdadera prueba de vías se hace con un tren en el que vienen los técnicos evaluando la vía. Después hacen una evaluación general de como está el ramal y empiezan a ajustar las partes más críticas. Una cosa que hay que eliminar son las llamadas 'precauciones', que son los pasos donde bajan la velocidad, casi a diez kilómetros porque hay 10 ó 15 metros flojos de vía. Hay que eliminar las 'precauciones' porque el tren nunca logra desarrollar la velocidad y se hace muy largo el horario. Si hay un buen mantenimiento de vía y se eliminan esas 'precauciones' el servicio se hace más rápido".

También señaló que "están dadas las condiciones para que las cosas salgan bien", a la vez que recordó que ya se recuperaron otros ramales en distintas partes del país. "Está pasando en todo el país. Están llegando trenes a distintos lugares. En breve, el tren va a unir desde Constitución (Buenos Aires) con Bariloche (Río Negro), porque se está recuperando el tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones", finalizó García.LaArena.com

"Llegar a Vicuña Mackenna en tren después de más de 30 años, fue una experiencia única"

Actualidad

Wenceslaa Galeano fue una de las pasajeras que viajaron en el primer servicio del último fin de semana. Hizo el recorrido desde Retiro hasta la ciudad del sur cordobés, donde reside

Corría el año 1991 cuando la vecina de Vicuña Mackenna Wenceslaa Galeano se subía por última vez al tren con su hija en brazos para hacer el recorrido desde su localidad en el sur cordobés hasta Buenos Aires, donde viven sus familiares. Este último fin de semana pudo volver a abordar la unidad ferroviaria desde Retiro hasta su hogar en la región, en el primer servicio regular de pasajeros que retornó luego de tres décadas.

“Poder llegar a Mackenna en tren después de más de 30 años fue una experiencia única”, contó en diálogo con Puntal. Aseguró que vivió este viaje con gran entusiasmo, al igual que lo hicieron los casi 300 usuarios que disfrutaron del trayecto que tuvo como destino final Justo Daract.

Wenceslaa trabaja como periodista pero esta vez se salió de su rol y como una pasajera más se emocionó al rememorar viejos tiempos. “Cuando viajaba en el 91, hace más de 30 años, llevaba en el tren a mi hija en el bebesit, íbamos desde Mackenna hasta Buenos Aires y después volvíamos. Recordaba eso con mucha emoción cuando me volví a subir al tren. Se reviven muchas cosas y creo que esto acerca más a las familias”, afirmó.

Explicó que fue en marzo de ese año que comenzó a utilizar el servicio de ferrocarril para visitar Buenos Aires, ya que gran parte de su familia se encuentra allí. “Están mi papá, algunos de mis hermanos y mis hijas mayores. Viajar después se complicó un poco cuando faltó el tren”, sostuvo.

Por ello, dijo que sintió una inmensa alegría cuando se enteró del retorno del transporte de pasajeros, ya que además el pasaje tiene “un costo accesible”. “Me salió 400 pesos el viaje desde Retiro a Mackenna; al valor de un transporte como el colectivo de larga distancia, que está más o menos en 5.700 pesos, es mucha la diferencia”, describió.

“Fue una experiencia muy linda la de ahora porque en aquellos tiempos (1991) los trenes de larga distancia no tenían tanta comodidad en el servicio clásico, tenían sillas muy firmes. Hoy por hoy es un transporte especial con asientos reclinables que te permiten viajar cómoda, además hay un comedor, tiene agua caliente, que antes no había. Son cosas que han cambiado muchísimo en lo que era este transporte hace 30 años”, afirmó.

El tiempo de viaje desde punta de línea hasta el sur cordobés se extiende unas 12 horas; sin embargo, para la vecina mackennense el tiempo pasa volando arriba de la locomotora. “Uno no se da cuenta de las horas, se pasan rápido, porque uno puede descansar cómodamente y charlar con la gente”, indicó.

Durante este primer viaje, medio centenar de personas descendieron en la estación de Vicuña Mackenna, según precisó Wenceslaa. “Había pasajeros de la ciudad de Río Cuarto que salieron de Retiro y llegaron a Mackenna para después tomar el colectivo y llegar a destino. Estaba un señor de Banda Norte, Enrique Álvarez, de 74 años, para él fue una alegría porque pudo traer a sus nietos de visita a Río Cuarto y venir en el tren”, relató.

Cuando viajaba en el 91, hace más de 30 años, llevaba en el tren a mi hija en el bebesit, íbamos desde Mackenna a Buenos Aires y después volvíamos. Recordaba eso con mucha emoción cuando me volví a subir al tren. Se reviven muchas cosas y creo que esto acerca más a las familias.

Al mismo tiempo, precisó que “algunos de los pasajeros viajaban para hacer turismo, iban a Justo Daract y después de ahí tomaban colectivos a Merlo o a Mendoza. Y lo bueno es que en Daract han colocado una combinación de colectivos que llevan a la gente que tengan que ir a la Terminal de Ómnibus”.

Gran demanda y expectativa de sumar más frecuencias

Los pasajes hoy se pueden comprar online a través de la página web de Trenes Argentinos, aunque la demanda en el ramal que pasa por la región es tal que ya sólo quedan disponibles algunos lugares para el último viernes de agosto, el resto de los tickets hasta esa fecha están agotados.

En este sentido, el titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, Enrique Fernández, admitió que este éxito en la venta de boletos augura que en un futuro cercano pueda aumentarse la frecuencia, que por el momento es sólo una para la ida los días viernes (desde Buenos Aires) y otra para la vuelta (desde Daract) los domingos.

“Los pasajes se ponen a la venta con un mes de anticipación y se están agotando muy rápido. El mes que viene estará disponible también septiembre, pero creo que con esta demanda lo más probable es que pronto se sumen más horarios”, vaticinó.

En tanto, adelantó que en agosto está previsto que los técnicos de la empresa realicen una revisión de las vías en la zona para sumar la alternativa de llegar hasta la provincia de Mendoza desde el ramal que finaliza en Justo Daract. Esto abre la posibilidad de conectar todo el centro del país a través del tren.

“Se trata del ramal Beazley. Se va a hacer un relevamiento desde aquí hasta Mendoza, hasta la estación Gutiérrez, que es a donde llegaría el servicio. Es una alegría inmensa que se pueda volver a esta conectividad que incluya a todos los pueblos”, dijo.

Días atrás desde Trenes Argentinos anunciaron que la idea es poder concretar la unión entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza antes de fin de año. Para ello, en los próximos meses llevarán a cabo una remodelación de la infraestructura para abrir pasos a nivel y mejorar los rieles que funcionaban para transporte de cargas. Luciana Panella. Redacción Puntal.com

Línea Belgrano Sur: Visita del Vicepresidente del Banco Mundial donde cuenta las obras a realizar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria ya informaba con nota titulada "Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y el Banco Mundial recorrieron sectores de la Línea Belgrano Sur" de fecha 29 de Junio pasado sobre la recorrida de la línea realizada por autoridades del Banco Mundial como parte del proyecto de modernización integral que beneficiará a más de 2 millones de personas con una inversión de más de 600 millones de dólares.

Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe

Entre los trabajos más importantes se destacan los siguientes:

* Electrificación total del sistema de catenarias

* Obra de renovación de 38 km. de vías

* Nuevo señalamiento

* Construcción de nuevos pasos a nivel y bajo nivel

* Modernización de las estaciones y sus entornos

Apartando nieve

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es sabido, nuestra Patagonia cordillerana esta temporada invernal se vio embellecida  por grandes nevadas que hicieron, y más en temporada de vacaciones de invierno, que los centros turísticos se encuentren atestados de gente y que el mítico Viejo Expreso Patagónico con La Trochita puedan dar un gran espectáculo a sus pasajeros como lo muestra el siguiente vídeo. 

Distintos llamados a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo CKD8

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a las siguientes Contrataciones Directa por Compulsa Abreviada

Contratación Directa por Compulsa Abreviada 41/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo CKD8 Convertidor Motor MTU

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE -CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 15/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 64/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo CKD8 Filtros para Motor Diésel MTU

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 17/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación para la Obra Mejoramiento de Vía principal en estación San Antonio de la Paz y Estación Quirós (Provincia de Catamarca)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 19/2022 para la Obra de Mejoramiento de la infraestructura de vía en estaciones San Antonio de la Paz y Estación Quirós ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano en la Provincia de Catamarca.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 


Presupuesto Oficial: $ 193.325.405,28 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: hasta el día 01 de Agosto de 2022 inclusive, hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 17 de Agosto de 2022 a las 11.00hs. en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: 17 de Agosto de 2022 a las 11.30hs. en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 60/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR (mangueras y accesorios del sistema neumático) de la Línea San Martín.

Locomotora Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR cruzando la Avda. Corrientes en estación Villa Crespo de la Línea San Martín

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 18/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea San Martin, y contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del período 2022/2023

Visita a dependencias de material rodante:

En caso de que resulte necesario, o el oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer

Material rodante que utilizan los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7 y los coches remolcados CSR Puzhen que operan en la línea mencionada.

Función de los repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso, los repuestos se corresponden con mangueras y accesorios de conducciones neumáticas pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7 y los coches remolcados CSR Puzhen

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal binacional Posadas (Argentina) Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal binacional Posadas (Argentina) Encarnación (Paraguay).

Dicho trámite recayó en el Expte. 3663-D-2022 del 15 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Victoria Martín Arjol (UCR - Misiones) y Florencia Klipauka Lewtak (PRO - Misiones).

Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Fundamentos

El paso fronterizo internacional Posadas-Encarnación, que vincula las ciudades de Posadas, República Argentina, con Encarnación, República del Paraguay, es uno de los más importantes que posee nuestro país. El intenso flujo de personas que realiza el cruce por este corredor turístico y comercial, conformado por ciudadanos argentinos y extranjeros que ingresan y egresan del país, genera demoras y extensas filas de vehículos a lo largo del Puente Internacional San Roque González.

Debido al cierre de fronteras impuesto por el Gobierno Nacional a causa de la Pandemia, el servicio internacional de ferrocarril que funcionaba sobre este puente fue cancelado. A pesar la apertura del paso fronterizo Posadas- Encarnación y la habilitación del transporte público, este servicio continúa interrumpido desde hace más de dos años.

Inaugurado en el año 2014, las formaciones que parten de la estación Posadas atraviesan el puente ferrovial San Roque González, que les permite cruzar el Río Paraná para recorrer los 8 kilómetros que la separan de la estación Encarnación.

Con más del 60% de usuarios argentinos, el tren Posadas-Encarnación representa una alternativa de bajo costo, que permite el traslado de pasajeros de una punta a la otra en menos de diez minutos, a la vez que reduce el tráfico sobre el Puente Internacional San Roque González.

Atento a la importancia que posee para el turismo receptivo misionero, las economías regionales, el comercio fronterizo y el vínculo fraterno entre Argentina y Paraguay, consideramos necesaria la rehabilitación del ramal ferroviario binacional Posadas-Encarnación.

Entre Ríos fortalece su matriz logística junto a la Administración General de Puertos y Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

La provincia de Entre Ríos continúa su trabajo coordinado con el gobierno nacional con el objetivo de fortalecer su matriz logística y de transporte para sumar servicios y competitividad a sus puertos.

Tal cual lo acordaron el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en octubre del año pasado, Entre Ríos forma parte del Plan de federalización de los puertos argentinos, por lo que la provincia continúa fortaleciendo su sistema portuario como política de Estado para el desarrollo de todas las cadenas de valor en beneficio de los productores e industriales entrerrianos.


El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, mantuvo un encuentro este viernes con el interventor de la Administración General de Puertos de la Argentina (AGP), José Beni, y con el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

Del encuentro participaron también el administrador del IPPER, Hugo Rodríguez, y el presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz.

“Hemos planteado las necesidades de Entre Ríos para continuar fortaleciendo el sistema multimodal de transporte que demanda puertos eficientes y competitivos, como así también la llegada de las vías del tren hasta sus puertos, cuestiones impostergables para fortalecer nuestra matriz logística”, destacó Schepens.

José Beni, por su parte, remarcó que “la federalización de los puertos es un trabajo que se está llevando adelante y que ya está en marcha entre la AGP y los puertos entrerrianos. Nuestro sistema de capacitación, como así también todo nuestro equipo técnico, está al servicio de los puertos y es una herramienta de enorme importancia para el trabajo eficiente en las terminales”, destacó.

En este sentido, se acordó establecer una serie de convenios entre el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y la Administración General de Puertos para expandir el alcance de los acuerdos actuales y sumar el respaldo técnico de AGP para la elaboración de proyectos y desarrollo de planes de trabajo en los puertos entrerrianos.

“El respaldo y la predisposición de José Beni y la AGP para trabajar en conjunto nos da una gran perspectiva de futuro, sobre todo porque hablamos de puertos públicos, y porque Entre Ríos cuenta con planes de ampliación y modernización para sus puertos respaldados por el Estado provincial. La AGP nos puede brindar las herramientas técnicas y operativas necesarias para avanzar hacia la implementación de estos proyectos que nos permitirán sumar infraestructura y mejorar nuestros servicios. Concepción del Uruguay ya avanzó con un proyecto de readecuación completa, con cambios en su circulación interna, nuevos muelles y frentes de atraque, y el aporte de AGP nos puede ayudar mucho para avanzar en este sentido”, destacó Schepens.

Trenes en marcha

Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos Cargas, remarcó el trabajo que se viene llevando adelante para la recuperación de la Línea Urquiza que sigue sumando inversiones y cargas a lo largo de toda la Mesopotamia.

“Cuando comenzamos a trabajar en la Línea Urquiza teníamos unas 9.000 toneladas mensuales de carga, hoy superamos las 42.000 y seguimos sumando inversiones para mejorar y ampliar el servicio. Las cargas de toda la región son el motor para continuar creciendo”, sostuvo Vispo.

Carlos Schepens remarcó el compromiso del gobernador Gustavo Bordet para la recuperación del tren de cargas a través del respaldo permanente al sector productivo y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

“La cadena de valor forestal fue uno de los pilares para esta recuperación del tren de cargas, y esto ha sido posible por la decisión política del gobierno provincial de recuperar una de las cadenas productivas más importantes de la provincia y de la región. Gran parte de las cargas que lleva hoy el tren es producto de la industria forestal”, destacó Schepens.

El presidente del IPPER hizo hincapié en la necesidad de recuperar los 60 kilómetros de vías que hoy separan a la ciudad de Basavibaso con el puerto de Concepción del Uruguay.

“El Ferrocarril Urquiza es un símbolo para Entre Ríos, desde su rol fundamental para nuestro desarrollo, hasta el nombre que nos representa como entrerrianos. Los puertos y el tren son los pilares para el crecimiento productivo de la región, son necesarios e inseparables para generar desarrollo y trabajo genuino para la gente, es urgente poner en marcha un plan de trabajo para analizar en profundidad la reactivación de las vías que llegan, tanto a al puerto de Concepción del Uruguay, como al de Diamante. Hoy el tren de cargas llega hasta la Estación Holt en Ibicuy, pero también hay que pensar en extenderla hasta los muelles de este puerto que Entre Ríos tiene sobre la Hidrovía del Paraná”, remarcó Schepens.

En este sentido, Vispo, Beni y Schepens, acordaron realizar un nuevo encuentro para avanzar en los diferentes planes de desarrollo vinculados a fortalecer a los puertos entrerrianos y a la matriz logística de la provincia.TransporteyComercioExterior.com

25 de julio de 2022

Línea Mitre: A partir de hoy se rehabilitó el servicio de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de la fecha, y después de estar casi un año sin trenes solamente prestando servicio hasta Garín debido a las obras de renovación de vía, vuelve el tren de pasajeros a unir Victoria con Capilla del Señor y viceversa de la Línea Mitre.


La empresa estatal ferroviaria solamente brinda hasta el momento tres viajes en ambas direcciones que los usuarios podrán observar en los itinerarios que se adjuntan.

Trenes Argentinos Cargas: Expone en La Rural y es una de las atracciones del público

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación está presente en la ExpoRural 2022 a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) en un espacio que consta de una estación, una locomotora, un vagón cerealero, experiencias audiovisuales y juegos interactivos con lo que se posiciona como una de las principales atracciones de la feria. 


Desde el 21 de julio, día de la inauguración de la 134° Exposición, el stand de TAC llama la atención de niños, niñas y adultos que, atraídos por la inmensidad de la locomotora 9786 montada sobre una vía, se acercan para conocer por dentro la cabina de conducción en la que dos maquinistas expertos les cuentan cómo es su trabajo diario sobre rieles. 

El recorrido estuvo pensado para que las y los visitantes tengan un acercamiento diferente a la operación de los trenes de cargas que recorren el país transportando la producción de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de sus tres líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza. La propuesta incluye audiovisuales donde se narra la actividad ferroviaria y un juego educativo en el que se aprende sobre los tipos de productos que se transportan por ferrocarril, las principales obras y la cantidad de toneladas que se cargan. 


La logística para que TAC sea uno de los más de 400 expositores de la feria fue un desafío. La locomotora exhibida fue llevada en un carretón atravesando la ciudad hasta el predio donde la esperaba un equipo de trabajo y una vía montada con sus rieles, durmientes, fijaciones y balasto. Con ayuda de dos grúas a lo largo de dos jornadas se instalaron la locomotora y el vagón que permanecerán allí hasta el 31 de julio. 

Quienes quieran conocer más podrán hacerlo en el horario de 9 a 20 h acercándose al predio ubicado en Av. Sarmiento 2704, CABA.

Río Negro: Dos trabajadores del Tren Patagónico se encuentran en terapia por una explosión de la caldera de locomotora a vapor

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Dos trabajadores del Tren Patagónico en Ingenieron Jacobacci se encuentran internados en el área de Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche como consecuencia de las heridas sufridas al ocurrir una explosión en la caldera o caja de fuego de la locomotora.

El hecho sucedió en el interior de los talleres de la estación de Jacobacci el sábado por la mañana antes de que comenzara el viaje turístico de La Trochita. A pesar de este accidente el tren igual salió.

Los heridos son dos jóvenes operarios, Rubén Sandoval (24 años) e Issa Chaina (22 años), a quienes, de acuerdo al último parte médico compartido por la familia, ya les sacaron el respirador y si su evolución sigue así hoy pasarían a la sala de Cuidados Intermedios. 

"Se encuentran respirando por sus propios medios sin asistencia mecánica, no se encontraron daños en órganos internos. Se espera evaluación de cirujano plástico", refiere el parte.

Cuando sucedió la explosión, Chaina y Sandoval se encontraban en el interior de la máquina, en un espacio pequeño.

Si bien no hay información oficial, se presume que la explosión sucedió en "la caja de fuego". Como consecuencia del estallido ambos sufrieron quemaduras por lo que se dispuso el traslado inmediato en una ambulancia del hospital de Jacobacci hasta Bariloche, distante unos 203 kilómetros.ElCordillerano.com

El tren a Pehuajó tendrá parada en estación Luján

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El servicio se pondrá en marcha desde el próximo 5 de agosto recorriendo 363 kilómetros desde Once hasta Pehuajó con una parada en nuestra ciudad.

Tras siete años, el tren de pasajeros Once-Pehuajó, con parada en Luján, volverá a operar el 5 de Agosto y se detendrá en las siguientes estaciones: Haedo, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y se sumarán las estaciones de 9 de julio y Carlos Casares.

El servicio se prestará los días viernes saliendo desde Once a las 20,55 para arribar a las 6,41 del día siguiente. La distancia que recorrerá el tren es de 363 kilómetros desde Once hasta Pehuajó.

El nuevo servicio está enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, impacta positivamente en 4 mil pasajeros y pasajeras mensuales.

Para concretar la reanudación del servicio se realizaron tareas de reacondicionamiento en las vías, refacciones edilicias y de iluminación en las tres estaciones, mejoras en la accesibilidad y desmalezamiento en los alrededores del recorrido, con una inversión de 130 millones de pesos.

El ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, aseguró que se está recuperando el sistema ferroviario, “para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas, mediante Trenes Argentinos, la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández, la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto”.LadranSancho.com

Neuquén: Reclaman a Nación el regreso del tren a Zapala

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El objetivo es sumar esta ciudad a la traza del tren a Vaca Muerta, que pretende unir Bahía Blanca con Añelo. El objetivo es fortalecer el desarrollo del interior.

El vicegobernador Marcos Koopmann, junto a diputados de diferentes bloques legislativos, presentó un proyecto de declaración solicitando al gobierno nacional la reactivación del tren de cargas y pasajeros hasta la ciudad de Zapala, incorporando además la construcción del tramo ferroviario que permita unir Plaza Huincul con Añelo.

El objetivo es que Nación sume la rehabilitación del servicio ferroviario hasta Zapala al proyecto que pretende ejecutar para unir Bahía Blanca y Añelo, pensado exclusivamente para Vaca Muerta, porque “de lo contrario se le estaría quitando una importante oportunidad de desarrollo a nuestra provincia”.

Respecto a la propuesta del gobierno nacional, que retoma un proyecto de la anterior gestión, para construir el llamado Tren a Vaca Muerta uniendo Bahía Blanca y Añelo, Koopmann enfatizó que “tenemos la obligación de marcar que este es el mismo proyecto que impulsaba el gobierno anterior pensado únicamente en función de los intereses de Buenos Aires, y que al no contemplar la recuperación de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo Bahía Blanca – Zapala, se está dejando de lado una obra que es prioritaria para nosotros por lo que representa para el desarrollo integral de la provincia del Neuquén”.

Tanto Koopmann como los legisladores remarcaron la relevancia que la reactivación del tren representaría para dinamizar las actividades económicas de toda la región “con su impacto positivo en la generación de fuentes de empleo, en la seguridad vial y en el medio ambiente”.

A través de la iniciativa, impulsada por el vicegobernador y por los diputados que integran los bloques del Movimiento Popular Neuquino, Frente Nuevo Neuquén, Siempre, Frente Integrador Neuquino, Juntos y Unión Popular-Frente Renovador, se manifiesta el apoyo a las gestiones que el gobierno de la provincia realiza ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para poder lograr “la renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura correspondiente al tramo Bahía Blanca-Zapala del Ferrocarril General Roca” y la ejecución de la nueva obra entre la comarca petrolera y Añelo.

En forma paralela, se solicita a los legisladores nacionales de los diferentes partidos que representan a Neuquén en el Congreso Nacional, que acompañen la propuesta y realicen las gestiones necesarias en ese sentido.

“Yo nací y crecí en Zapala, y para los zapalinos uno de los momentos más tristes de nuestra historia tuvo lugar en marzo de 1991, cuando el tren de pasajeros partió por última vez de nuestra ciudad. Éramos punta de riel, y la decisión del gobierno nacional de ese entonces de sacarnos el tren fue un golpe letal para la localidad y también para otras zonas de la provincia, donde no llegaba el tren, pero que se vieron directamente afectadas. Nos costó mucho recuperarnos”, dijo Koopmann.

En ese sentido, enfatizó que “para Neuquén es muy importante volver a contar con el tren de cargas y de pasajeros hasta Zapala, un servicio que tiene un fuerte vínculo con nuestra historia, porque abre una enorme posibilidad para consolidar el desarrollo económico de la provincia, vinculado no solamente a la producción de gas y petróleo y a su industrialización en origen, sino también a la producción primaria de calidad y al desarrollo logístico y comercial de la región”.

El vicegobernador precisó que “el proyecto tomará estado parlamentario en la sesión del próximo miércoles y esperamos sumar el apoyo de todas las bancas políticas que integran la Cámara”. También anticipó: “Vamos a mantener reuniones con todos los intendentes de las localidades que se verían beneficiadas con el regreso del tren de cargas y pasajeros, porque queremos que también nos acompañen en este planteo”.

Durante una reunión mantenida esta mañana con los diputados y diputadas, Koopmann consideró que la rehabilitación del servicio conocido como “El Zapalero” también “permitiría avanzar en la fortalecimiento del corredor bioceánico a través de un sistema multimodal, uniendo el puerto de Bahía Blanca con el de Talcahuano en Chile”.

Por eso, en los fundamentos de la propuesta, se deja sentado que “esta situación nos lleva a proyectar la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, uniendo el puerto de Talcahuano con el de Bahía Blanca, con un sistema multimodal. De esta forma, Neuquén y la Argentina accederían a una rápida salida de sus productos a través de los puertos del Pacífico hacia los mercados más importantes del mundo. Y a su vez, Chile podría exportar con mayor facilidad a través de los puertos del Atlántico, lo que le brindaría a nuestra provincia una oportunidad inmejorable de desarrollo”.LMNeuquén.com

Chacareros se oponen al tren de carga de Vaca Muerta

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Chacareros manifestaron su oposición a que el transporte de carga pesada del Complejo Vaca Muerta transite por la actual traza del Ferrocarril del Alto Valle de Rio Negro y así lo hicieron conocer al Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, al senador Alberto Weretilneck y la Gobernadora Arabela Carreras.

Después de una audiencia con el Ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, el productor Carlos Zanardi, referente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, aseguró a “Agenda Económica” que “el proyecto es inviable porque afectaría la mayoría de la maniobrabilidad de los pueblos del Alto Valle, el desarrollo de los mismos y el impacto ambiental que generaría”.

Zanardi recordó que “así como en su momento, Cipolletti planteó que la construcción de la Multitrocha de la ruta 22, debía hacerse por la barda, hoy hay que llevar el ferrocarril por la barda o por la margen sur del Río Negro. La carga de Vaca Muerta debe ir por cualquier lugar menos por la actual traza del ferrocarril”.

El planteo ante las máximas autoridades provinciales lo hicieron las cuatro entidades integrantes del Grupo TRACTORAZO: la Asociación de Productores del Alto Valle, el Movimiento de Productores Autoconvocados y las Cámaras de Productores Agrícolas de Fernández Oro y de Cipolletti.ADNRíoNegro.com