13 de mayo de 2022

Santa Fe: La inversión ferroviaria supera los 6 mil millones de pesos

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Sólo las tres etapas del circunvalar ferroviario que se ejecutan actualmente, inyectan recursos por 4.000 mil millones, y generan 600 puestos de trabajo directo. La nueva infraestructura permitirá transportar 22 toneladas por eje (utilizar formaciones de entre 60 y 100 vagones), reduciendo los costos y el tiempo de viaje.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que actualmente desarrolla Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), impacta no solamente en solucionar el paso de trenes de carga por la capital provincial, sino que a su vez inyecta a la economía santafesina más de 6.000 millones de pesos en obras y genera (sólo en el Circunvalar Ferroviario) unos 600 puestos de trabajos directos para los santafesinos.

Silvestre Fontana, Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria desde junio de 2021, habló con El Litoral donde hizo referencia a las características de las obras que actualmente se ejecutan en territorio provincial y se mostró confiado en avanzar con el circunvalar Rosario.

“Cuando estuvimos en Santa Fe, le comentamos a las autoridades presentes que se trata del primer circunvalar ferroviario que se hace en la república Argentina, un hito. Una obra ferroviaria inédita para la provincia y el país. En la provincia de Santa Fe, una de las deudas más importantes que teníamos era la concreción del circunvalar”.

Apuntalar la cadena productiva

Fontana agregó que la obra era sumamente necesaria dado que en el centro y norte del país está la mayor producción de materias primas como de productos elaborados.

“Los trenes de carga son los que tienen mayor demanda. Hacer pasar un tren de carga por el ejido urbano de cualquier ciudad genera un enorme caos, no solamente a nivel vial. 

Los inconvenientes se generan, primero por la velocidad a la que circula, y por el largo de la formación, aumentando de esta forma la siniestralidad vial, los costos y el tiempo de viaje. Con la circunvalización de estas formaciones de los trenes de carga, logramos que el ferrocarril al no pasar por la ciudad tenga la posibilidad de sumar más vagones”.

Toda la infraestructura ferroviaria que se realiza en la provincia es totalmente nueva. “El sistema de infraestructura previa como la tierra, compactación, tosca, el balasto, los durmientes, la fijación y los rieles son todo material nuevo. Esta nueva infraestructura permite que se pueda transportar 22 toneladas por eje. Todas las obras que se están haciendo en el país, se hacen con un estándar de 22 tn. por eje. Circunvalar una ciudad con toda esta infraestructura permite que podamos utilizar formaciones de entre 60 y 100 vagones”.

Actualmente los trenes de carga están utilizando formaciones de entre 15 y 17 vagones. Pero a partir de las obras que se están ejecutando en la provincia, se pasará a formaciones de entre 60 a 100 vagones.

“Esto va lograr que la demanda sea alta. Por ello apostamos a esta infraestructura nueva, con mayor capacidad de carga, generando una mayor oferta que permita bajar los costos de transporte. No va a pasar en el corto plazo que dejemos de utilizar los camiones, por eso hablamos de una intermodalidad de carga. 

Los camiones van a tener que seguir siendo usados porque es imposible poder satisfacer toda la demanda en el corto plazo por trenes de carga. Por eso se está migrando de a poco a una logística de esta producción más eficiente utilizando el tren de carga”, amplió.

Proyectos en ejecución

La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) es la que tiene a su cargo la infraestructura ferroviaria de todo el país tanto de pasajeros como de cargas, y la que actualmente lleva a cabo las inversiones en todo el país.

“En lo que se refiere a trenes de carga actualmente las provincias de Santa Fe, Tucumán y Salta son las que tienen mayores proyectos en ejecución. Todas estas inversiones se llevaron a cabo con préstamos internacionales que ADIF fue gestionando. 

En breve habrá un nuevo desembolso internacional (estará activo antes de fin de año) que permitirá hacer otro tipo de obras para mejorar los trenes de cargas en el resto del país. Esta línea que se está renovando es la General Manuel Belgrano. Hoy se trabaja en la “parte cerealera” con el ramal que incluye a las provincias de Santa Fe, Chacho, Tucumán y Salta”.

Plazo de obra

Sobre este tema Fontana manifestó que por pliego el proyecto tenía un plazo de ejecución de 30 meses.

“Martín Marinucci, cuando asumió como presidente de Trenes Argentinos, y nos fue designando a las nuevas autoridades (hace menos de un año que estamos en gestión) nos encargó darle prioridad a la obra del circunvalar ferroviario. 

Que sea una de las obras ejemplares de ADIF”.

En este sentido el Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria, precisó que se están haciendo todos los esfuerzos con los municipios y el gobierno santafesino para poder resolver los obstáculos y terminar las obras en un plazo de 18 meses.

“Para junio de 2023 tenemos como compromiso terminar estas obras. 

Obviamente hay ciertos imponderables como inundaciones, lluvias, coyuntura internacional (dado que los recursos están ligadas a un préstamo internacional), entre otros. Pero estamos dando todo para que se termine en los plazos previstos”.

Proyectos

Por otra parte Fontana hizo hincapié en la relación y el trabajo conjunto con municipios y gobierno provincial para avanzar con la obra, principalmente en la relocalización de las personas.

“Se tuvo que expropiar tierras, relocalizar gente que ocupaba esos terrenos por donde pasaba la vía. Además de un sistema de drenajes y bombas de achique en el caso que aumenten los niveles del río Salado. 

Actualmente se está llevando a cabo la relocalización de esas bombas, mejorando el sistema de drenajes en esa cuenca. No queremos que haciendo estas obras se produzcan inconvenientes a futuro en temas hídricos”.

En este sentido el funcionario precisó que el proyecto reimpulsa a todas las economías regionales por donde pasa el tren.

“La obra de circunvalar Santa Fe, no es la única que se está haciendo actualmente en la provincia. Esta obra además está vinculada a otras, por ejemplo se está construyendo la plaza ferroviaria en Laguna Paiva. 

Donde llegan las formaciones se redistribuyen y se conforman nuevas con 60 a 100 vagos para que sigan con el tránsito de carga. El proyecto está dividido en tres etapas, en los que se está trabajando en forma simultánea. Cada una de ellos tramos genera 200 puestos de trabajo directos e indirectos para la zona donde se lleva a cabo las tareas. 

Son en total unos 600 puestos de trabajo”.

Fontana añadió que desde ADIF se conformaron equipos técnicos para controlar y hacer un seguimiento de la obra.

“Esos equipos técnicos fueron elegidos 100% con recursos humanos de la provincia. Para Santa Fe más allá de que estamos aumentado la infraestructura ferroviaria, esta inversión nacional está generando una gran cantidad de puestos de trabajo. 

El tren llega, pero no es que pasa y no deja nada. A partir de la llegada del tren se empiezan a reformular otros proyectos. Estuve en contacto con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, para comenzar a pensar en un nodo logístico”.

El Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria de ADIF, sostuvo que la provincia ya empieza a pensar en otros proyectos.

“Las vías en la traza urbana que no se van a utilizar más por el tren de carga, podrán ser reutilizadas por trenes de pasajeros. Hay un montón de proyectos que empiezan a nacer y crecer a partir de esta infraestructura. El Estado viene e impulsa inversiones que nadie haría y a partir de allí, nace múltiples inversiones multilaterales”.Fuente: ElLitoral.com

Córdoba: Demostración de carga multimodal con nuevo equipamiento en estación Obispo Trejo de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la jornada del día de ayer, se despachó el quinto cargamento del año en curso, compuesto de 18 contenedores que trasladan garbanzos y RDKB desde Obispo Trejo (Provincia de Córdoba) con destino final a Inglaterra, Italia, Emiratos Árabes, Turquía e Israel y que conforman unas 412 toneladas en total.

Durante el evento realizado en la estación Obispo Trejo, se completó la carga del camión del último contenedor y se procedió con la nueva grúa Kalmar DCF410, o "Demetra" como fue bautizada por los colaboradores de la compañía, al cierre del cargamento, realizando así una demostración en vivo de la logística eficiente y sustentable de la empresa Cono Group.


La Grúa Kalmar DCF410 tiene como objetivo agilizar las operaciones y maximizar la productividad. Posee una capacidad de 41 toneladas y es capaz de apilar hasta 5 contenedores en altura de 20-40 pies.


"Queremos crear un espacio competitivo y sinérgico para la radicación de empresas dedicadas al comercio interior - exterior, la logística y la industria. Por eso queremos invitar a todos que quieren ser parte de esta visión a participar e ir por nuevos sueños a través de esta plataforma. Por cada comprador argentino hay 170 en el exterior. No hay límites para la creatividad. Queremos lograr una frecuencia de trenes semanal. Siempre se puede alargar el tren si hay más carga, pero lo más importante para que el tren venga con más asiduidad, es garantizar un alto flujo de cargas. De allí la necesidad de generar sinergia con otras compañías" expresó el presidente de la empresa Cono Group, señor Andres Braun.

Mercedes: Llegó a la estación del ex C.G.B.A. la dupla de coche motor Alsthom para servicios del tren turístico

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra en la estación Mercedes de la Línea Belgrano Sur (ex F.C. C.G.B.A.) la dupla de coche motor Alsthom (ex Ferrocarriles Portugueses reformados por la empresa EmepaS.A.) para prestar servicios en el tren turístico desde esa ciudad bonaerense hasta estación Tomás Jofré.

Las gestiones por el tren turístico se deben a los múltiples trabajos y gestiones llevadas adelante por el Municipio de Mercedes, junto al Estado Nacional, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, que permiten que hoy el sueño del Tren Turístico en la ciudad, sea prácticamente una realidad. Desde hace unos días, pueden verse la formación sobre las vías de la trocha angosta, algo que genera sorpresa y felicidad en los mercedinos.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quién se acercó hasta el lugar, manifestó a los periodistas presentes que "ya estamos con el tren turístico en nuestra ciudad, ya lo están armando, estos son los pasos previos para seguir avanzando en este proyecto tan importante para la ciudad de Mercedes y la provincia de Buenos Aires, que es el tren turístico que va a unir Mercedes y Tomás Jofré, que tendrá una importante traza desde el turismo, como así también, desde la conexión con los pueblos rurales".  

En este sentido, el Dr. Ustarroz señaló "en primer lugar agradecer a la gente de Trenes Argentinos Capital Humano, y en su nombre, a Damián Contreras, por el enorme trabajo que han hecho, porque para que hoy llegue el tren, se han arreglado las vías, se hizo una nueva estación en Tomás Jofré, se recuperó la de Altamira, es decir, un trabajo realmente impactante incluso en época de pandemia se siguió trabajando" y agregó "a eso trabajadores que durante mucho tiempo, con pico , pala y motosierra, mantuvieron estas vías, donde gracias a ese compromiso y trabajo real, nosotros pudimos proyectar este sueño del tren turístico". 

Proyecto 

El intendente Ustarroz continuó diciendo que "vamos avanzando muchísimo, en un proyecto que sabemos es muy grande, que tendrá múltiples beneficios para la ciudad, porque cuando se pone en marcha el turismo, se genera empleo, trabajo, la necesidad y la obligación de tener la ciudad en mejores condiciones. La importancia que tendrá para el presente y para el futuro de la ciudad, impulsar este tren turístico. Estamos generando todas las condiciones para poner en marcha este enorme proyecto para toda la ciudad de Mercedes".  

Jorge Alonso representando a Trenes Argentinos, informó "el tren vino andando, por sus propios medios, desde Alta Córdoba hasta Chenaut a 85 kilómetros de Mercedes. Allí se le sacaron bogies y unos cuantos elementos mecánicos para cargarlo en un carretón y traerlo hasta Mercedes. Lo que se está haciendo en este momento es rearmar todo lo que hemos sacado (bogies, cañerías, cables) para luego llevarlo a la estación y realizar el último ajuste para la puesta en marcha”.   

A su vez, señaló "siempre tenemos que en las vías ande un tren, hoy estamos en camino. Ahora hay que hacer una puesta a punto, pero un tren que estaba en Córdoba, ahora está en Mercedes. Siendo ferroviario, con 35 años trabajando de esto, este momento es inigualable".  

Daniel Serra, histórico ferroviario de la ciudad, expresó "lo estoy viviendo muy contento, para mí poder ver esto es importantísimo, donde mi única ilusión es ser pasajero de este tren. Hoy tenemos, por suerte, un Gobierno Nacional y Provincial que está trabajando en todos estos lugares, hace años que las vías estaban abandonadas, y el trabajo que se ha hecho permite que hoy podamos ver este hecho que será histórico para la ciudad" y agradeció "a los vecinos que viven a la vera de las vías por mantener estos ramales, como así también, a los trabajadores municipales, que siempre que se los llaman están".

Tren de la Costa: Le pegó a una empleada del tren porque le pidió que esperara para usar el baño. Está preso

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Ocurrió en la estación Delta del Tren de la Costa. La situación fue divisada por el Comando Trenes Seguros y quedó registrada por las cámaras del lugar.

En un nuevo episodio de violencia en los trenes, un hombre increpó y golpeó a una empleada en la estación Delta, en el Tren de la Costa, luego de que ella le pidiera que aguardara para ingresar al baño.

Según pudo saber A24.com, el sujetó intentó ingresar al baño mientras la mujer, que era personal de limpieza, le pedía que esperara. En las imágenes que quedaron registradas en la estación, se puede ver cómo el hombre discute con la mujer y la golpea.

La situación fue divisada por el Comando Trenes Seguros, perteneciente a Trenes Argentinos Operaciones, desde donde se solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad.

Tras esto, el sujeto se dirigió hacia los andenes, donde fue detenido por personal policial y trasladado a la subcomisaria Delta. La causa por lesiones recayó en la UFI Rincón de Milberg.A24.com

Más sobre la visita de Marinucci a los talleres ferroviarios Materfer y Benito Roggio Ferroindustrial

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria informó mediante nota titulada "Bandejas automovileras para los servicios de larga distancia" sobre la visita realizada por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, a los talleres ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba) y de Benito Roggio Ferroindustrial ubicada en Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Con relación a la visita de los talleres ferroviarios Materfer, amén de la información sobre la recuperación y reacondicionamiento de las bandejas automovileras para los trenes de larga distancia, también Marinucci informó que en dichos talleres también se están reparando dos coches furgón que son: Uno para la Línea Sarmiento y otro para la Línea Mitre. 

Coche motor Materfer. Fotos archivo

Asimismo, están recibiendo reparación general tres locomotoras diésel eléctricas y la construcción de dos duplas de coches motores que serán usados para el servicio de pasajeros entre las estaciones Caseros (Línea San Martín) y Haedo (Línea Sarmiento).

Con relación a la visita de los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial, Marinucci recorrió las instalaciones junto al Gerente General Operativo, Lucas Slobozian y el Gerente General de Transporte, Joaquín Acuña, quienes mostraron el avance de la reparación general que están recibiendo los coches de pasajeros pertenecientes a la Línea Belgrano Sur y de la Línea Mitre.

"También tuve la posibilidad de conversar con los trabajadores, que gracias a su compromiso y dedicación permanentemente, garantizan que todas las formaciones estén disponibles en las mejores condiciones. Seguimos trabajando en el Plan de Modernización del Transporte", expresó Marinucci

Ciclo de Charlas Abiertas: "Energías alternativas - Energía solar"

Seminarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre el Ciclo de Charlas Abiertas que se realizarán con motivo de la actualización en materia de nuevos aprendizajes que permitan desarrollar habilidades para mejorar continuamente la gestión de los recursos de la empresa y la toma de decisiones en los distintos niveles de la misma.

El tema a desarrollar será: "Energías alternativas - Energía Solar" que estará a cargo de Luis Rojas y se realizará el día martes 17 de Mayo de 2022 a partir de las 11:00 horas.

Para consultas, enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

La Junta de Seguridad en el Transporte compartió su estudio sobre pasos a nivel con distintas organizaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST informa que compartió su estudio sobre pasos a nivel (PAN) con la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Aikén y las Asociaciones Madres del Dolor, el Centro de Espiritualidad Santa María y Escenarios Saludables. 

Según la JST, el objetivo es desarrollar junto a esas instituciones una red colaborativa multidisciplinaria que incluya a organismos estatales, privados, ONGs y sindicatos, entre otros, con el objetivo de llevar adelante una campaña de concientización que busca prevenir los sucesos que ocurren en los pasos a nivel.

Según el estudio desarrollado por la JST, el 53% de los sucesos identificados dentro del modo ferroviario durante el 2021 ocurrieron en los PAN. La DNISF expuso, además, en su informe, que esto representa 349 accidentes. 109 de ellos fueron colisiones con vehículos y 240 colisiones de peatones. Además, según datos provistos por las operadoras ferroviarias a la JST, en el período enero – octubre de 2021 se identificaron 147 eventos suicidas. El 58% se produjeron PAN, el 29% en zona de vías y un 13% en estaciones.

A raíz de este trabajo, recientemente se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para establecer en la Provincia de Buenos Aires “La semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios (PAN)”, impulsando la implementación de las recomendaciones emitidas por la JST. El proyecto de ley fue presentado por el Diputado Dr. Alberto Conocchiari del bloque Frente de Todos, con la intención de dotar de nuevas herramientas al Ministerio de Transporte provincial para mejorar la calidad de los bonaerenses mitigando cualquier tipo de accidente prevenible.

“Resulta fundamental trabajar estos estudios de una forma de red colaborativa, involucrando a profesionales de todas las áreas. Profesionales que trabajan sobre el aspecto psicológico, como la Fundación o el Ministerio de Salud, tienen un gran valor y enriquecen la red colaborativa”, expresó Jorge Arman, Director de Estudios y Estadísticas de la DNISF.

De la primera reunión, realizada el 26/04, participaron el Jefe de Gabinete de la JST, Guillermo Remonda, el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi, la Dra. Florencia Alul y la Licenciada Victoria Kugler, de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Aiken, Jessica Polonuer. Mientras que en el segundo encuentro, llevado a cabo el 9/05, estuvieron presentes Isabel Yaconis, Presidenta de Madres del Dolor, la Lic. Clara Giardini del Centro de Espiritualidad Santa Maria y el Lic. Marcos Vanzini, Vicepresidente de Escenarios Saludables.

Sobre las Asociaciones

La Fundación Aikén es la única organización social dedicada a la temática del duelo en niños/as y adolescentes. Desde el 2008 acompaña psicológicamente a niños y adolescentes en duelo para que, junto a sus cuidadores, construyan un sistema familiar ordenado y saludable. También capacita a educadores, profesionales de la salud y empresas para abordar la temática del duelo de una manera más natural e integral.

Madres del Dolor es una Asociación Civil que trabaja hace 18 años con el objetivo de promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.

Escenarios Saludables es una Asociación Civil sin fines de lucro refundada en 2013 con el propósito de promover Acciones Comunitarias de Prevención del Suicidio.

El Centro de Espiritualidad Santa María desarrolla Grupos de Ayuda Mutua. Se trata de espacios de encuentro entre personas que padecen una situación de dolor. Cada grupo está coordinado por Acompañantes Espirituales que han pasado por la misma situación y a través del acompañamiento, escucha y asistencia, brindan herramientas para atravesar las circunstancias dolorosa o crisis emocionales.

Línea Roca: Comenzó obra construcción Apeadero Hospital Cuenca Alta (Cañuelas)

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya comenzaron los trabajos de construcción del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta ubicado a la altura del hospital regional "Néstor Kirchner" en la localidad de Cañuelas (tramo Ezeiza - Cañuelas) de la Línea Roca. La obra, que se estima estará terminada en seis meses, se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Las tareas comprenden la instalación de nuevos andenes, rampas, senderos de ingreso,  señalización indicativa y de seguridad, iluminación de accesos y plataformas, refugios y equipamiento urbano; en un plazo máximo de 180 días. Esta nueva parada estará ubicada entre las estaciones Ricardo Levene y Cañuelas.

Martín Marinucci, presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, señaló que "esta obra es muy esperada y permitirá colaborar con el transporte de pacientes y profesionales que necesitan trasladarse hasta el hospital, dado que la estación más cercana se encuentra a 750 metros".

Asimismo, se ejecutarán tareas de cercado perimetral y laberintos peatonales para las personas que necesiten trasladarse de un lado al otro de la ciudad. Cabe mencionar que la puesta en valor será complementada por una serie de intervenciones que ejecutarán la municipalidad de Cañuelas y el nosocomio local.

Línea Mitre: Nueva base de señalamiento en estación Olivos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra realizando la puesta en valor y ampliación de la nueva base de señalamiento en estación Olivos (ramal Retiro - Tigre) de la Línea Mitre.

"Tener una base adecuada y en condiciones, permite al personal realizar sus tareas de reparación de barreras, enclavamiento de señales y tareas de taller", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.

Asimismo, en dicho base se reparará el equipamiento de señalización y contará con:

* Nuevas oficinas

* Baños y vestuarios

* Cocina comedor y sala de descanso

La empresa Zonis S.A. desarrolló y fabricó novedoso sistema de tendidos de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Zonis S.A. informa mediante un vídeo que ha desarrollado y fabricado un novedoso sistema de tendido de vías que nos permite ejecutar más de 1000 metros diarios.


Actualmente, según la empresa constructora, el sistema desarrollado y fabricado por la misma fue implementando en la obra de renovación de vías entre las estaciones Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) del Ramal "C" y Gobernador Garmendia (Provincia de Tucumán) del Ramal C8 de la Línea Belgrano con excelentes resultados.

El alcance de este contrato de obra son 120 km. de infraestructura de vía nueva con la ejecución de un terraplen acorde a las condiciones de carga de toda la red de la Línea Belgrano.

Estas obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Estado Nacional.

Los trabajos de la obra de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano está financiada por la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Intendente de Las Parejas pide ver la factibilidad de que llegue el servicio de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Las Parejas (Provincia de Santa Fe), Horacio Compagnucci, se reunió en el día de ayer con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras a quién le solicitó la posibilidad de evaluar el estado de infraestructura de vía entre Cañada de Gómez y Las Parejas, para ver la factibilidad de llevar adelante el servicio ferroviario de pasajeros de Rosario Norte a la ciudad.

También estuvieron acompañando, el secretario de Cultura, Educación, Deportes y Juventudes del Municipio, Carlos Damiani, y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Parejas, Mariano Dicapua 

Los integrantes de la reunión arriba indicada

La estación Las Parejas se encuentra ubicada en el ramal que va de Cañada de Gómez a Garibaldi que pertenecía al ex ramal 18 de la Línea Mitre.

Argentina y Chile buscarán alternativas para financiar el Corredor Ferroviario Bioceánico

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La Argentina y Chile se comprometieron a avanzar en la búsqueda de alternativas para el financiamiento del Corredor Ferroviario Bioceánico NOA-Centro, un proyecto de infraestructura considerado fundamental para la conectividad y el comercio exterior en el norte del país.

El anuncio conjunto se realizó en el marco de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración binacional Atacalar (por Atacama, Catamarca y La Rioja), que se desarrolló hoy en la capital de esta última provincia.

El proyecto del corredor bioceánico ferroviario busca unir con trenes la provincia de La Rioja con el océano Pacífico, a través de Atacama en Chile, en el marco de la región Atacalar. Se trata de una iniciativa estratégica para todo el Norte Grande argentino.

En 1978 se levantó el ferrocarril que llegaba hasta Tinogasta. Para crear este corredor se necesitan recuperar vías desde Chamical a Patquía, de allí a La Rioja, luego a Villa Mazán, y de Recreo a Chumbicha, de allí a Villa Mazán y de ahí a Tinogasta. Desde ese último punto hacia adelante hay una distancia de 250 kilómetros para construir un nuevo ramal que fue aprobado por ley 8293 en 1911 y no se realizó.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes estuvieron acompañados por mandatarios de otras provincias de la región NOA como también gobernantes del norte de Chile, funcionarios y diplomáticos de ambos países.

Manzur, al hablar en la reunión, valoró la cooperación bilateral y destacó el impacto que tendrá el corredor ferroviario en la región que comprende el espacio binacional Atacalar, que habitan más de 9 millones de personas, informó la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado.

Fundado en 1996, el comité de integración Atacalar constituye una instancia de coordinación que reúne a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, por el lado argentino, y la región de Atacama, que incluye a Chañaral, Copiapó y Huasco, por el lado de Chile.

Sobre las perspectivas de esta iniciativa, el jefe de Gabinete remarcó que el Gobierno argentino está “muy comprometido con estos procesos de integración”, y luego planteó que la acción de Atacalar pretende “generar las condiciones de infraestructura para que el gran crecimiento que tiene la Argentina, se potencie”.

Por su parte, De Pedro resaltó el avance y la continuidad de las reuniones en pos de una política de integración binacional con Chile y el potencial que tiene el trabajo conjunto entre ambos países para un crecimiento exponencial de las exportaciones argentinas de cara a 2030.

“Esa oportunidad que tiene la Patagonia, que tiene la Región Centro y que tiene el Norte Grande, requiere de una decisión y una voluntad de todas las fuerzas políticas, no de un Gobierno, para hacer las obras de infraestructura que son necesarias para que el sector privado confíe, haga las inversiones y también vea los niveles de competitividad que pueden tener a lo largo y ancho de Argentina”, fundamentó el ministro.

En tal sentido, el titular de la cartera de Interior consideró que una “Argentina multipolar, con distintos polos productivos, necesita de los puertos de agua profunda que tiene Chile, de polos de tracción que saquen a la población del aislamiento que tenemos alrededor del puerto de Buenos Aires y volvamos a pensar en una Argentina productiva, justa y federal”.

Como representante de Chile, el gobernador de Atacama planteó que el acuerdo suscripto “genera también un compromiso para nosotros, que es el de pedirle también a nuestro gobierno en Chile el compromiso que hoy se le está pidiendo al gobierno de la Argentina para avanzar con el corredor bioceánico“.

En el plenario se firmó un acta entre las provincias participantes y el Ministerio del Interior, en el que se solicita al Poder Ejecutivo el compromiso para el financiamiento de las obras necesarias para avanzar en el Corredor Bioceánico NOA-Centro.

Como contraparte, el Gobierno nacional se comprometió a evaluar las diferentes alternativas para concretar el proyecto de lo que se perfila como una obra estratégica para el desarrollo productivo y del comercio internacional, según se informó oficialmente.

Las ventajas del Corredor Ferroviario Bioceánico

El proyecto prevé dos centros logísticos o puertos de transferencias de carga, uno ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja, y el otro en la localidad de Recreo, en La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas.

Diferentes sectores, tanto públicos como privados, concuerdan en que el Corredor Bioceánico presenta grandes ventajas competitivas que incluyen la reducción de costos de ?etes en un 30%; mayor capacidad de transporte, llegando al doble; disminución en tiempos de navegación de entre 12 y 15 días; puertos de mayor calado (tres veces más que los puertos de Buenos Aires y Rosario), lo que permite una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400.000 toneladas con respecto a las 50.000 de puertos locales).

Del lado de Chile, también se prevé la construcción de un puerto de transferencia en Atacama. Las instalaciones permitirán la operación de embarcaciones de transporte a granel a través de la terminal de granos clase mundial con 30 metros de calado y porta contenedores a través de la terminal multiproposito con 19 metros de calado.TodoProvincial.com

Chile: Reporte Integrado 2021 de EFE destaca compromiso con la reactivación sostenible

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que presentó su segundo Reporte Integrado (que aborda de manera conjunta el desempeño en materia financiera y sostenibilidad de la matriz y sus filiales) dando cuenta de un fuerte impulso al desarrollo ferroviario del país, con importantes avances logrados en 2021 en la ejecución de su plan estratégico.

Entre los aspectos centrales, destaca una potente cartera de inversiones y su contribución a la dinamización económica y social. “A través de un proyecto integral de desarrollo, EFE ha contribuido con la reactivación del país y sus regiones, aportando con más y mejor infraestructura ferroviaria y una renovada flota de trenes para continuar entregando un sistema de transporte de calidad y convirtiendo día a día al modo ferroviario en un sistema de transporte más sostenible”, expresó el Gerente General de EFE, Patricio Pérez.

Con el compromiso de acercar a Chile a su mejor futuro, EFE inició en 2021 las primeras grandes obras civiles que contempla el proyecto Tren Santiago-Melipilla y comenzó el proceso de licitación para la compra de 22 nuevos trenes para este servicio. En Valparaíso, desarrolló los estudios ingeniería y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Extensión del trazado hacia las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera. Mientras, en O’Higgins, mejoró y construyó nueva infraestructura donde recibió 2 de los 6 nuevos trenes que renovarán completamente su flota, reiniciando además el servicio desde San Fernando a Estación Central. En Biobío y Araucanía, la puesta en marcha de 15 nuevos trenes de última generación, permitió renovar la flota en su totalidad, llevando los trenes más modernos de Latinoamérica al sur del país.

Todo esto, en un año que siguió marcado por las complejidades de la pandemia y las restricciones a la movilidad. No obstante, gracias a un gran esfuerzo de los equipos de EFE, los servicios mantuvieron una operación constante, transportando en total 32 millones de pasajeros, un 32,7% más que el año anterior.

Este esfuerzo también se tradujo en un aumento del 11,1% en las toneladas métricas de carga movilizada que llegó a 3.600 millones de TKBC. Dos eventos marcaron 2021 en el ámbito de la carga para EFE: el transporte de carga refrigerada desde la estación Quinta, en la Región de O’Higgins, al Puerto de Valparaíso y la aprobación por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) del proyecto Intermodal Barrancas, que permitirá mejorar la competitividad del ferrocarril en el principal Puerto de San Antonio.

La estrategia de futuro de EFE y su plan de inversiones, así como la responsabilidad en la gestión financiera, permitió a la empresa colocar exitosamente un segundo bono internacional por USD 500 millones, levantando recursos para financiar la cartera de proyectos.

Pero tal como señala el Gerente General “el crecimiento económico de la empresa no será exitoso si no está en equilibrio con el desarrollo humano, social y la conservación del medioambiente”. Por esta razón, EFE está asumiendo con sentido de urgencia los desafíos que impone la sustentabilidad y uno de los principales hitos de 2021 fue el compromiso público de la empresa de adoptar medidas para enfrentar el cambio climático y avanzar hacia la carbono neutralidad en 2035. En la misma línea, la empresa aporta, a través de sus distintas operaciones, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destacando las medidas para impulsar la equidad de género con distintas iniciativas como el liderazgo de la Mesa de Mujeres en Empresas Públicas o el reclutamiento de mujeres maquinistas que permitió disminuir una brecha histórica al incorporar mayor participación femenina en áreas operacionales.

Para EFE, el año 2021 también fue un periodo para abrir y consolidar vínculos, construyendo redes para un trabajo colaborativo, generando más de 700 actividades de relacionamiento con comunidades y autoridades locales relacionadas con proyectos y la operación de los servicios.

Respecto a la gestión informada en el Reporte Integrado de EFE, Patricio Pérez agradeció a las y los trabajadores ferroviarios, que día a día contribuyen a la movilidad del país y expresó “hoy estamos preparados para asumir el desafío de liderar el desarrollo del tren en el país, para situarlo como columna vertebral de la movilidad sostenible de Chile”.

El segundo Reporte Integrado de EFE, presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, está disponible en el sitio web de la empresa www.efe.cl.

12 de mayo de 2022

Bandejas automovileras para los servicios de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, en el día de la fecha estuvo de visita recorriendo los talleres de la empresa Materfer ubicado en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba), que es la encargada de la recuperación y modernización de cuatro (4) bandejas automovileras que serán usadas en los trenes de larga distancia para el traslado de vehículos.




Trabajos realizados

* Colocación de sistema de frenos y protecciones para evitar golpes. 

* Reemplazo de paragolpes. 

* Adaptación de las rampas para que puedan operar en todas las estaciones.

Estos trabajos también están dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario 

Línea Belgrano Sur: Continúa la obra del viaducto desde la calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin pausa la obra del viaducto de la Línea Belgrano Sur desde la calle Diógenes Taborda hacia el Este hasta la estación Plaza Constitución cuya construcción se encuentra a cargo de la empresa Dycasa S.A.

En el vídeo que acompaña la nota se muestra el montaje de losa tramo 3 del viaducto ferroviario de la Línea Belgrano Sur. Son losas premoldeadas de 2.6 metros de ancho por 10 metros de largo, 16 toneladas cada una, con un total de 10 losas por tramo.

El día 02 de Septiembre de 2021 se firmó el inicio de esta obra que fue adjudicada en el mes de Marzo pasado a la empresa DYCASA.

La construcción del nuevo tramo del viaducto, de 4,2 km de longitud, tiene como fin extender el recorrido a un punto más estratégico, como lo es la estación Cabecera de Plaza Constitución (Línea Roca), que el actual, para que los usuarios de la Línea Belgrano Sur tengan mayor acceso a los diversos transportes públicos. Al día de hoy, la cabecera de esa línea es la estación Doctor Antonio Sáenz, en el barrio de Nueva Pompeya.

Se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires, y se adaptarán para la línea Belgrano Sur los andenes 1 y 2 de la estación cabecera Constitución, y se colocarán 10 Km de vías nuevas con señalamiento automático.

Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" realizan trabajos para terceros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicado en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) informa que armaron pares montados con la prensa hidráulica, luego del calado y decalado en ejes de trocha angosta. 

Este es un servicio que ofrecen como proveedor al taller ferroviario de la empresa privada SABB S.A. (Buriasco) ubicada en la localidad de María Juana en la Provincia de Santa Fe. 



"Seguimos recuperando y actualizando maquinarias para ampliar nuestras líneas de producción", dicen desde los talleres Ministro Meoni.

Nos alegra mucho que dichos talleres puedan realizar trabajos, no sólo para las empresas estatales ferroviarias, sino para las privadas.

Bahía Blanca: Incendiaron una casilla de guardabarreras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esto fue directamente un hecho vandálico, ya que una casilla de guardabarreras ¿qué elementos puede tener para que se incendie sola?, ninguno.

No es nuevo esto de que material ferroviario de todo tipo aparezcan incendiándose, donde en la mayoría de los casos nadie observó nada, solamente que se prenden fuego solos. ¿Qué casualidad, no?.

Este hecho ocurrió en el día de hoy en horas de la tarde, alrededor de las 15:00 horas, en la ciudad de Bahía Blanca en el paso a nivel de la calle Alsina cuando de la nada se incendió una casilla de guardabarreras.


Fotografías gentileza diario LaNueva.com

Según informa el medio LaNueva.com, por espacio de 20 minutos debieron trabajar los bomberos voluntarios del cuartel Central para apagar un incendio en una casilla de ferrocarril. Se desconocen las causas del incendio. Seguro, siempre es así.

Línea Belgrano Sur: El gerente de la línea detalló el estado de situación de varios de los diversos trabajos. ¿Se viene la electrificación?

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Este jueves, el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, recibió a El1 Digital y Radio Universidad en la sede administrativa ubicada junto a la estación de Tapiales, más precisamente en Los Nogales al 1.300. En ese contexto, el funcionario detalló el estado de situación de varias de las principales obras en marcha en esta línea clave para el Distrito por la cantidad de localidades matanceras que recorre.

"Creo que los dos pasos bajos a nivel de Gregorio de Laferrere, junto con la pavimentación, va a cambiar el tránsito de todos los vecinos en esa localidad, como así también de los vecinos de González Catán. También, a nosotros, como ferrocarril, nos da más seguridad y tranquilidad, y a los usuarios les permite ganar minutos", destacó Novoa.

Obra paso bajo nivel en cercanías de estación Laferrere

"La otra gran obra es la llegada de la línea a Constitución, porque ahí conectamos con todo el sistema de trenes, subtes, y cualquier vecino de González Catán, Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita, Isidro Casanova, Rafael Castillo, podrá ir a Constitución y de allí, por ejemplo, tomarse un tren a Mar del Plata. Creo que es la obra más importante de esta línea en muchísimos años". "Todo esto se va a juntando con distintas obras, que se complementan una con la otra", explicó.

Obra viaducto desde calle Diógenes Taborda (C.A.B.A.) hasta estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

Más proyectos. ¿Obra electrificación?

"Otra obra que ya arrancó hace pocos días es la renovación de la Ramal M (Marinos del General Belgrano), que incluye un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi y la renovación completa de toda la vía y su señalamiento moderno", sumó Novoa. Y cerró en la relación a la electrificación del Belgrano Sur: "El proyecto viene muy bien, creo que en poco tiempo vamos a tener una sorpresa muy agradable al respecto ya que estamos conversando con el Banco Mundial". "Queremos darles a los vecinos un sistema de ferrocarril eléctrico que mejorará muchísimo la relación con el medioambiente y la regularidad del servicio", ponderó.Fuente: El1Digital.com

Línea San Martín: Se realizará otro tren de pruebas entre Buenos Aires - Rufino - Laboulaye - Justo Daract para Junio de 2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que se están moviendo las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, después de tantas dilaciones, para que el tren de pasajeros que hoy cubre el servicio entre estación Retiro (CABA) y Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín, pueda prolongarse hasta Laboulaye - Vicuña Mackenna (ambas de la Provincia de Córdoba) y Justo Daract (Provincia de San Luis).

Al parecer, esta semana se tenía programado realizar un viaje de prueba (otro más) entre las estaciones Rufino, Laboulaye, Vicuña Mackenna y Justo Daract, pero por inconvenientes técnicos (no revelados) fue postergado para el mes de Junio próximo.

En declaraciones realizadas por el secretario general del gremio Unión Ferroviaria seccional Justo Daract, Enrique Fernández, al medio puntano Puntal.com dijo que "todavía resta confirmar la fecha pero el viaje se hará el mes de Junio. El tren saldrá de Retiro, como lo hace habitualmente los viernes, luego se dirigirá a estación Rufino que llega el sábado, más adelante se dirigirá a Laboulaye, luego a la estación de V. Mackenna y arribará a Justo Daratc para volver a salir desde aquí el domingo", afirmó.

Fernández, dijo que "se generó una expectativa inmensa de la gente, no sólo en Córdoba sino en San Luis. Todos siguen teniendo mucha nostalgia y querían que el ferrocarril volviera a ser una realidad. Nosotros hemos trabajado muchos años para este retorno y ya estamos muy cerca", sostuvo.

También expresó que "todos deseaban esta vuelta, incluso los intendentes de la zona, como el de Vicuña Mackenna (Roberto Casari) ha colaborado para que esto pueda ser posible. El tren de pasajeros trae progreso y desarrollo, y es fundamental que tenga nuevamente la importancia de conectar al país como alguna vez lo hizo".

Por último, dijo que "si la prueba de la infraestructura de vía hasta Justo Daract funciona todo como corresponde y no hay ningún inconveniente, automáticamente empezaría a llevar pasajeros".

Previamente, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, contó que se realizaron refacciones en los tramos de la infraestructura de vía entre Laboulaye y Justo Daract, necesarios para darle más seguridad a la circulación ferroviaria.

A su vez, explicó que "el paso siguiente será empezar a trabajar para volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Mendoza. Estamos trabajando muy fuertemente en la puesta en valor de las estaciones".

2do. Encuentro presencial/virtual del Instructorado de Formación Profesional que realiza el CENACAF

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, se realizó el 2do Encuentro presencial/virtual del Instructorado de Formación Profesional que realiza el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) junto con el Centro de Formación Profesional N°14 del GCBA. Participaron 24 Instructores de forma presencial y 14 de forma virtual.


La temática desarrollada fue acerca de los conceptos, ideas y prácticas de la educación, didáctica y aprendizaje en general y, desde la teoría, reflexionar sobre las prácticas concretas que los instructores realizan cotidianamente en las distintas empresas y ámbitos del sector.

Este trayecto forma parte de las actividades desplegadas desde el CENACAF como parte de las acciones de construcción del Sistema de Formación Continua del Sector, donde las tareas de perfeccionamiento de los Instructores resultan fundamentales.

Llamado a Licitación para la Contratación de la Obra de Instalación Acceso Seguro y Plataformas en Taller de Coches de Pasajeros Retiro de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 17/2022 para la Contratación de la Obra de Instalación Acceso Seguro y Plataformas en Taller de Coches de Pasajeros Retiro de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/5/2022 hasta 19/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/6/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 6/6/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente especificación tiene por objeto establecer las condiciones Técnicas Generales y Particulares para la contratación de la provisión y ejecución de dos pasarelas elevadas de doble altura de aproximadamente 160m cada una, se dispondrán una a cada lado de la vía N°1 en el taller de Locomotoras de Retiro en la Línea San Martin – CABA. Las mismas deberán tener acceso tanto al techo como al piso del material rodante del taller. El acceso principal de las pasarelas será en los extremos, mientras que en las zonas intermedias se dispondrán accesos secundarios a las mismas.

Ubicación

El taller de Coches Remolcados de la Línea San Martin se encuentra situado en la calle Padre Carlos Múgica 451, intersección con Autopista Presidente Arturo Umberto Illia, Ciudad autónoma de Buenos Aires, barrio Retiro. La longitud de las pasarelas de doble altura a ejecutar dentro del taller es de aproximadamente 160m continuos cada una.

Plazo, recepción y garantía de obra

El plazo total de ejecución se establece en 365 días corridos a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de Obra”, la que será rubricada por las partes dentro a los diez días de la fecha de aceptación de la Orden de Compra.

Línea Belgrano Norte: Comenzaron las obras de la construcción de la nueva estación Panamericana

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que la traza ferroviaria de la Línea Belgrano Norte está cada vez más cerca de sumar una nueva parada. Es que se puso primera con las obras para recuperar la estación Panamericana que fue abandonada en el año 2017 en medio de un escándalo con el narcotráfico. 

Las tareas tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato y abarcan la elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, mejoramiento del cruce peatonal existente. Además de, la construcción de dos rampas de acceso en las puntas noroestes de la estación, la instalación de sistemas de audios y cartelería con información a los pasajeros y pasajeras, tareas de pintura en la infraestructura, dos boleterías, nuevos baños públicos, entre otros beneficios.

"Un predio que antes le servía a quienes buscaban hacer daño mediante el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen, hoy está muy cerca de transformarse en todo lo contrario: en un espacio que va a unir a los argentinos y las argentinas, a estar al servicio de las y los que trabajan, estudian, necesitan moverse", sentenció el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. 

En esa línea, destacó: "Son obras pensadas en las personas, para que estemos más y mejor conectados con un transporte más rápido y seguro que nos ofrezca una mejor calidad de vida. Y esto es posible gracias a un Estado presente que no deja olvidados a sus vecinos y vecinas, y que pone sus recursos en marcha para cumplir con su deber, incluso en momentos de dificultad".

La nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos y vecinas de Pilar. La parada forma parte de la Línea Belgrano Norte que ya cuenta con 17 estaciones modernizadas

"En 2017 se abandonó este proyecto, y con decisión política se avanzó en consolidar la conectividad. Con la estación Panamericana no solamente vamos a unir a miles de vecinas y vecinos, vamos a aumentar la seguridad y mejorar la calidad de vida", subrayó Marinucci

Vale recordar que, los trabajos fueron abandonados en 2017 envueltos en un escándalo con el narcotráfico y el desarrollador Mateo Corvo Dolcet. En su momento, la estación formaba parte de las tareas que el empresario desarrollaba con un complejo de oficinas, viviendas, estacionamientos, comercios, y consultorios.

La parada para la traza ferroviaria del Belgrano Norte quedó abandonada cuando la Justicia encontró a Corvo Dolcet como un vínculo central con una banda de narcotraficantes con base en Colombia y el lavado de dinero del comercio de sustancias ilícitas.

Así, para sumar una nueva parada de cercanía, se incorporó a la olvidada estación al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera junto a Trenes, titularizado por Marinucci.

España: Iryo, Renfe, Euskoten y FGC crean una asociación ferroviaria y Ouigo descarta entrar por el momento

Exterior

El objetivo es llegar a los 50 millones de pasajeros en alta velocidad y fomentar la intermodalidad.

Iryo, primer operador privado de Alta Velocidad de España participado por Air Nostrum y Trenitalia, Renfe, empresa pública española de transporte ferroviario, Euskotren, operador ferroviario de referencia en Euskadi, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), compañía de ferrocarril propiedad de la Generalitat de Catalunya, han presentado oficialmente la creación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros y han firmado sus estatutos esta mañana en Madrid.

Esta asociación llega un año después de iniciarse la liberalización ferroviaria en España. De ahí con gran parte del sector, excepto Ouigo, se han unido con el objetivo de ser un interlocutor frente a la administración. 

También pretenden pasar de los 23 millones de pasajeros a los 50 millones de pasajeros en alta velocidad, ha señalado Carlos Bertomeu, presidente de Iryo y también primer presidente de la asociación. 

Acto de presentación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros. De izquierda a derecha: Javier Seoane, director General de Euskotren, Isaías Táboas, presidente de Renfe, Carlos Bertomeu, presidente de iryo, y Pere Calvet, director General de FGC.

“Desde esta asociación vamos a intentar medidas que se traduzcan en un aumento significativo de los usuarios del tren”, ha dicho. También ha destacado que se va a traducir en un aumento de la movilidad y se ha puesto como tarea a traer a los turistas a la red ferroviaria. “Esperamos la explosión de pasajeros de tren”, ha añadido Bertomeu. 

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha declarado por su parte que “la  liberalización del transporte ferroviario de viajeros ha dado lugar a la incorporación de nuevos operadores que, si bien tienen que competir en el mercado, también tienen intereses comunes para la mejora del funcionamiento del sector, por lo que resulta interesante participar en una Asociación que aúne los esfuerzos de los asociados,  de manera que sus planteamientos tengan más peso que los que harían cada uno de forma individual”.

“Los pilares de esta asociación son unos pilares muy fuertes. Ofrecerá muchas opciones a los clientes”, ha anunciado Pere Calvet, director General de FGC, quien ha pronosticado que “el éxito del desarrollo del mercado facilitará las inversiones pendientes”. Por su parte, Javier Seoane, director General de Euskotren, ha destacado la firme apuesta de Euskotren por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad.

Desde la asociación se pretende contribuir al desarrollo de la fiscalidad verde para potenciar el cambio modal sostenible, demandar soluciones sectoriales para la actual crisis energética con medidas equivalentes a las desplegadas para el transporte por carretera, acelerar la aprobación de la regulación de los “certificados blancos” de ahorro energético y desarrollar medidas a favor del cambio modal.

Ausencia de Ouigo

No forma parte de esta asociación la francesa SNCF con Ouigo. ¿El motivo? Según fuentes de la compañía están “encantados de valorar todas las opciones y oportunidades que surjan para el sector en su conjunto”, aunque creen que este no es el momento ya que, actualmente, “estamos centrados en satisfacer todas las exigencias que conlleva operar en un nuevo mercado, así como en la consolidación de nuestras operaciones y en la apertura de nuevas rutas”.

No obstante, no descartan entrar más adelante. “En un futuro, estaremos encantados de valorar cualquier oportunidad que surja en este sentido y, mientras tanto, seguiremos trabajando mano a mano con todos los actores del sector”, señalan. 

Además, también han dejado claro que Ouigo está “en constante contacto y trabajamos mano a mano con todos los actores del sector para poner en marcha este nuevo mercado que está surgiendo gracias a la liberalización”.Invertia.com

11 de mayo de 2022

Vagones de cargas abandonados a la vera de la vía que pueden ser recuperados para circular nuevamente

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como siempre muy agradecido a Crónica Ferroviaria por las noticias que comparten a diario. Les acerco una consulta que también hice a otros sitios ferroviarios.

En Google aparecen como sitio de interés fotográfico, vagones descarrilados que se encuentran a la vera de las vías de la Línea Belgrano entre las estaciones Carlos Lemée y Chenaut. Cualquiera puede observarlo ya que aparece 2 veces informado.

Sería muy bueno que esto llegue a manos de la empresa Trenes Argentinos Cargas y puedan recuperarse, ya que por lo que ustedes publican se le están dando vehículos en esas condiciones a los distintos talleres ferroviarios para su reparación. 

Desconozco desde cuándo están allí, pero sería bueno recuperan ese material abandonado por todos lados, esta es una buena oportunidad para que lo hagan. Atte.

Gabriel Mercolli

gabrielmercolli@gmail.com