26 de noviembre de 2021

Obra de renovación total de vía de playa de maniobras Joaquín V. González (Salta) de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) es uno de los sectores críticos en la operación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avía Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales, su infraestructura de vía, está siendo renovada íntegramente. 

Asimismo, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que también se encuentra dentro de la renovación de vía, la playa de maniobras de la estación Joaquín V. González ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano. Para tal fin, ya se están movilizando los equipos para dar inicio a las tareas de renovación en próximos días

La obra consiste en la renovación de las ocho (8) vías que componen la playa de carga con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esta manera una mayor durabilidad de la obra y sobre todo el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibirá los trenes de carga procedente y con destino al NOA.

Esta modernización que está llevando a cabo la empresa estatal ferroviaria forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario

Obra de mejoramiento de vía en zona de Chasicó (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH informa que estuvo trabajando en la obra de mejoramiento de vía desde estación Nueva Roma hasta Chasicó ubicada en el ramal Bahía Blanca - Bordenave de la Línea Roca. Dicho ramal está concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. 





En dicha obra se realizó el cambio de durmientes, desagüe para escurrimiento del agua, despegue entre otros trabajos.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Locomotoras General Motors

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 36/2021 para la Adquisición de Repuestos para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Locomotoras General Motors pertenecientes a las Líneas Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las Líneas Mitre, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martin.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

25 de noviembre de 2021

Línea Roca: Abrieron sobres de licitación obra de renovación de vía entre Luis Guillón y Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nro. 44/2021 para la obra de renovación de vías del sector comprendido entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca, con el objetivo de lograr una circulación de trenes más rápida, cómoda y segura. 

Las tareas tienen un plazo de 19 meses y contemplan el retiro de la estructura de vía existente; la colocación de nuevos tramos de tendido; el ajuste de fijaciones y el aporte de piedra balasto. 

Asimismo, se efectuará el reacondicionamiento de los aparatos de vías; el tratamiento de las obras de arte (caños y alcantarillas) y la adecuación de pasos a nivel vehiculares y peatonales.

La última recuperación integral de este tramo del ramal Constitución-Ezeiza se había efectuado en 1981.

Convocan a una asamblea vecinal para exigir un parque público en las tierras ferroviarias de Triunvirato y Roosevelt de CABA

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El encuentro se llevará a cabo el sábado 27 de Noviembre a las 11 en la Plaza Casal, ubicada frente al inmueble que en la actualidad se encuentra mayoritariamente desocupado y sin uso.

Vecinos que integran el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes (TFV) realizarán el sábado 27 de noviembre a las 11 de la mañana en la Plaza Casal (Triunvirato y Roosevelt) una asamblea para exigir que se construya un parque público en el inmueble ferroviario lindero a la estación Villa Urquiza de la Línea Mitre, limitado por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías.

Buena parte del predio fue desalojada en el año 2017, incluida la Asamblea Autoconvocada de Villa Urquiza, negocios y viviendas particulares sobre Bucarelli. El Gobierno de Macri transfirió los terrenos en ese entonces al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aprobó en la Legislatura porteña una Ley de rezonificación para construir edificios y espacios públicos. La subasta del inmueble quedó sucesivas veces vacante y el desarrollo inmobiliario nunca se concretó. Solo continúa en pie el complejo de canchas de fútbol de mitad de cuadra.

A nivel local, participan de TFV miembros de Vecinos por el 25, la asamblea barrial que luchó por la reapertura del actual Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) y ahora exige un parque público frente a la Plaza Casal y la estación Urquiza.

“¿Qué pasa con el predio de la estación Urquiza? Vamos por la asamblea vecinal. El sábado 27 a las 11 hs. en la Plaza recuperada por los vecinos de Triunvirato y Roosevelt. Qué pasa con las tierras públicas de Nación transferidas por Macri a Ciudad a un mes de dejar el poder por un DNU, en forma inconstitucional. Subastadas por Larreta para su venta de manera irregular y sin oferentes. Y ahora frenada la venta por un fallo de la Justicia “de no innovar, ni alterar la situación de hecho o derecho” de los inmuebles. Informe que fuera solicitado por el nuevo gobierno nacional de revisar todo lo actuado ante la ilegalidad entre 2015 al 10 de diciembre de 2019”, expresaron.

“¿Ahora quién las tiene? A tres años que fuera cedido este predio de Villa Urquiza entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre para la especulación inmobiliaria, construcción de 30 mil metros cuadrados, más torres, más cemento en una zona ya colapsada, el predio sigue vallado con canchas cerradas, locales y viviendas desalojadas, en momentos que el espacio verde público no alcanza. Queremos respuestas de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Defendamos el último pulmón verde del barrio para un parque público para uso comunitario”, sumaron.

Tierras Ferroviarias Verdes se constituyó con la participación de vecinos que luchan en contra de la edificación en playones que pertenecieron a distintas líneas de tren dentro de la CABA: Villa Urquiza, Colegiales  (tren Mitre), Caballito, Liniers (tren Sarmiento), Palermo (tren San Martín). De hecho, han impulsado un proyecto de Ley de forma particular para concretar la construcción de los parques en estos terrenos.

Estos vecinos el martes 19 de octubre entregaron una nota al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. En la misma expresaron: “Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle tenga a bien otorgarnos una reunión a los efectos de poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, según lo ordenado por el Sr. Presidente de la Nación a través del Decreto 149/20, del 14 de febrero de 2020. En relación con ello, también conocer la visión y proyección que tiene sobre el destino de las ex playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza”.

“En base a la experiencia acumulada en casi 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires, la red TierrasFerroviariasVerdes nació a finales de 2020 para defender las tierras públicas, enfrentar la especulación inmobiliaria y luchar por ampliar los espacios verdes públicos para mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco (5) proyectos de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización”, añaden.

“Las organizaciones y ciudadanos/as que impulsamos estas propuestas entendemos que los espacios verdes públicos porteños no cubren las necesidades de salud física y mental de la población y que es necesario ampliarlos y preservar el patrimonio común para mejorar la calidad ambiental. Por otra parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial. Por todo esto, es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras públicas ferroviarias. Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta y positiva respuesta, lo saludamos muy atentamente”, concluyen en Tierras Ferroviarias Verdes.Saavedraonline.com

Salta: Desde estación Alvarado partió tren con tabaco para exportación

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que a través del Ramal C14 de la Línea Belgrano, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) comenzó a trasladar su producción hasta estación General Güemes, desde donde conecta con los puertos de Buenos Aires a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas y exporta hacia Europa y Asia. La carga se realizó en la Estación Alvarado que volvió a funcionar luego de 34 años.

En el mediodía de ayer se realizó la segunda carga, por un total de 22 contenedores. Días atrás había partido la primera, llevando 10 contenedores con cerca de 20 toneladas de tabaco cada una.

"Hoy son los productores tabacaleros los que dan el puntapié inicial, seguramente pronto las empresas mineras se sumarán a través de estas vías", manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

Salta ya exporta tabaco desde la Estación Alvarado

También adelantó que la estación Alvarado tomará más protagonismo en el futuro próximo, ya que está en marca un proyecto de reacondicionamiento. "Junto al ferrocarril ya funcionando, y complementando al proyecto de Nodo Logístico, las producción salteña se verá beneficiada con una importante reducción de costos. Además  también podrá consolidar carga por vía aérea, por su cercanía al aeropuerto", precisó.

"Esto es muy importante para ajustar costos, que redundan en eficiencia y productividad, y formar precio para ser una oferta exportable. Eso nos permitirá tener ciertos márgenes que nos permitan contener a la producción primaria", explicó el gerente de COPROTAB, Germán Martos.

El Ramal C14 de la Línea Belgrano conecta la Puna, desde la estación Socompa hasta estación General Güemes. Cuenta con una capacidad instalada de 100.000 toneladas por año, y se proyecta también como un ferrocarril que afiance y traccione el crecimiento de la región minera en su conjunto.

Participaron también: el ministro de Relaciones Internacionales Julio San Millán, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Industria y PyMES Luis García Bes, el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat, Carlos García Parra, gerente comercial de DEBIFA, directivos de DEFIBA, la operadora portuaria,

“Necesitamos que se ponga en valor y se reactive el ferrocarril”, expresó Blas

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El proyecto de la senadora catamarqueña tuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Infraestructura de la Cámara alta que propone declarar de interés nacional el corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro.

Durante una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta que se realizó de forma remota este miércoles, se avaló el proyecto de la senadora Inés Blas (FdT – Catamarca) que busca declarar de interés nacional un corredor bioceánico ferroviario del Noroeste Argentino que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico.

Blas explicó que los proyectos de su autoría “apuntan a un único objetivo que refiere a la mirada del Congreso a que considere de importancia estratégico el corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro como una herramienta para promover el desarrollo y fortalecer las economías regionales de un vasto sector”.

“Cada proyecto busca promover la puesta en marcha del corredor y reflejan tres momentos de esa búsqueda. Los presenté oportunamente cuando esos acontecimientos tuvieron lugar. Declarar de interés nacional al propio corredor bioceánico ferroviario, creo que en el extracto esta dicho cuál es el interés que nos mueve. Declarar de interés el memorándum suscripto por las provincias argentinas”, añadió.

Y destacó: “Dada la importancia que tienen los mercados asiáticos en la actualidad y representa un alto porcentaje en la economía mundial porque lo que el corredor bioceánico constituye, sin lugar a dudas, una obra fundamental que permitirá proyectar un plan estratégico y sostenible que impulse la economía”.

“Empresarios y autoridades de China han demostrado su predisposición a realizar una inversión en infraestructura y la explotación en una red ferroviaria de las provincias que concluirán en Tinogasta que se va a construir otro tramo hacia el Océano Pacifico”, comentó la senadora.

A su vez, señaló: “Si lo analizamos en profundidad estamos frente a una reparación histórica porque los ferrocarriles ayudaron a Catamarca, pero en 1978 en pleno proceso militar se levantó. Ahora necesitamos que se ponga en valor, que se reactiven las vías férreas desde La Rioja hasta Catamarca y desde este último punto hay un tramo aprobado por ley que nunca se construyó que va hasta Chile”.

Entre los beneficios Blas detalló: “El corredor prevé aprovechar las ventajas de la Costa de Atacama en Chile para exportar producción del NOA hacia el continente asiático. De acuerdo a los estudios el tren transandino no requiere de inversiones extraordinarias, posibilitaría con obras sencillas superficiales a través de trenes de carga la conexión entre Catamarca y Chile. Disminuye los costos logísticos si se exporta por dichas vías, los ahorros se reducirían entre 10 a 15 días de navegación, el mercado de oriente genera muchas expectativas.

“Este paso significa un gran beneficio en ahorros de 7 a 10%, no se contempla la demanda creciente de productos y que no haya salida al Pacífico que tenga que ver con el ferrocarril”, se lamentó la legisladora catamarqueña. “Es la oportunidad histórica que Argentina tiene para canalizar una vasta cantidad de productos y llegar a más mercados y que muchas provincias tengan salida al Océano Pacífico”, ratificó.

Por consiguiente, hizo uso de la palabra el legislador mendocino Julio Cobos (UCR) quien manifestó: “Creo que podemos comunicar todos los puntos para abrir argentina al exterior. Hay ahorros logísticos por el tiempo que demoran las embarcaciones porque se tienen que ir por el sur”, y recordó la historia de la lucha por el corredor: “Son proyectos que llevan años y cuesta mucho financiar. Cuando fui gobernador apoyé la iniciativa de recuperar el corredor de Mendoza, pero lo cierto es que quedó ahí porque requería mucha inversión en dólares. No quiero arrojar cifras, pero son más de 2mil millones de dólares, no es que no estoy de acuerdo, quiero que se ejecute”.

“Me gustaría que el memorándum tenga aval de la Nación que lo empodere”, consideró el radical y agregó: “Llevamos años sin poner en marcha la extensión de vías. El país necesita unir las capitales, pero no tenemos el corredor de Córdoba, de Santa Fe ni Buenos Aires”.

Por su parte, la senadora Norma Durango (FdT – La Pampa) expresó su apoyo al proyecto y coincidió con las palabras de Cobos porque “trabajamos por el paso Pehuenche” y reconoció que muchas regiones “necesitan estos pasos que son imprescindibles para que los productos puedan llegar a otros países”.

“Son necesarios para reactivar la economía, pero también sé lo caros que son y el poco presupuesto que tenemos para poder ponerlos en marcha. Se la importancia que tiene el tren en provincias que tienen rutas poco viables”, precisó Durango y reiteró su apoyo.

La neuquina Silvia Sapag (FdT) consultó sobre el alcance del proyecto porque “estamos desarrollando un corredor también, va desde el puerto de Bahía Blanca hasta el de Concepción, pasando por Neuquén”.

Por su parte, María Clara Vega (Interbloque Federal – La Rioja) realizó un reclamo: “Aspiro que el año que viene podamos todos representar a las provincias de la misma manera, entonces con un Senado más democrático y federal todos los proyectos que se presentan serán bienvenidos y tratados como corresponden”.

“En ningún momento se hizo referencia a este doble discurso que tiene Argentina en las relaciones internacionales especialmente con lo mal parado que quedamos con las declaraciones de nuestro embajador en Chile que, lejos de respetar la investidura, tuvo declaraciones no apropiadas para el que salió ganador en ese país. Entonces creo que esto del doble discurso de aplaudir algunas cosas como es que Chile hace bien algunas cosas y se equivoca en otras y argentina debe analizar esas cosas”.

Y agregó: “Este proyecto se viene trabajando hace tiempo porque es una gran posibilidad, pero hay tantas cosas inconclusas en el país que no tenemos estos corredores especialmente el Norte Argentino que le cuesta ubicar su producción, lo que le daría una gran posibilidad. Pero tenemos que repensar cuál es nuestra matriz productiva. Estamos bregando por una inversión millonaria que no sé si algún día lo vamos a ver”.

Cristina López Valverde (FdT -San Juan) indicó: “Creo que el futuro nos marca el Pacífico como una salida comercial, turística hacia el continente asiático. Esto nos facilitaría animarnos a darles valor agregado a nuestros productos primarios hacia mercados que tienen alto grado de demanda”. Sin embargo, acompañó la duda de la senadora Sapag respecto a si se trata de “dar prioridad a un proyecto sobre otro o si es un simple deseo”. Aunque destacó que “esa salida sería como oxígeno a la economía del país”.

Por lo tanto, Blas aclaró que “con estos proyectos no comprometemos presupuesto de ninguna índole, es solo una declaratoria. No genera ningún tipo de priorización la puesta en marcha el corredor. No es solo un sueño, venimos trabajando para que esto sea una realidad concreta en una interacción constante de Atacama en Chile y con voluntad de que se concrete. El gobernador ha denominado a la concreción del corredor ferroviario bioceánico como la esperanza para la región”.

A su vez, se molestó con el comentario de la senadora Vega: “Me parece fuera de lugar y una falta de respeto el comentario de si lo aprobamos sólo para darme el gusto”, y ratificó: “Estamos tratando declaratorias de interés. Aprobar una declaratoria no significa que el Gobierno va a priorizar una obra en una provincia”.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura María Teresa González (FdT – Formosa) reflexionó: “En la República Argentina hay varios pasos a través de la Cordillera de los Andes, pero es importante destacar que las regiones y las diferentes provincias que componen nuestros pasos han venido trabajando de forma intensa para lograr que se concreten los pasos en obras en infraestructura y en intercambio económico”.

En tanto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Adolfo Rodríguez Saá (FdT – San Luis) consideró que del debate surge que “hay varios lugares que son de interés, se viene discutiendo y trabajando desde hace años. Tenemos que trabajar para que todos los pasos se hagan realidad, no es poner uno sobre otro”.

Finalizado el plenario, se dio dictamen al acuerdo con los Emiratos Árabes y a distintos proyectos de ley de declaración.Parlamentario.com

Línea Sarmiento: Siguen colocando cerramiento tipo New Jersey y construcción de pasos peatonales entre las estaciones San Antonio de Padua y Merlo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan los trabajos de colocación de cerramientos perimetrales tipo New Jersey y la obra de construcción de cuatro (4) pasos peatonales.

Dichas obras se encuentran ubicadas entre las estaciones San Antonio de Padua y Merlo de la Línea Sarmiento. El cerramiento se realiza con muros de hormigón y reja metálica siendo unos 1.800 metros lineales. 

Todos estos trabajos son con el objetivo de mejorar la seguridad operativa y reducir la posibilidad de accidentes, para brindar mayor seguridad a los vecinos de la zona.

Donaron material de rezago de Aduana a Trenes Argentinos Operaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que a través de la Secretaría de Presidencia de la Nación donaron a dicha empresa estatal ferroviaria materiales de rezago que se encontraban en la Aduana.


Se trata de un aparato de vía completo y rieles que serán utilizados en alguna de las obras que se llevan a cabo en la Línea Roca. 

Nuevamente vuelve a descarrilar una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Del gravísimo descarrilamiento y vuelco de la locomotora y varios vagones en cercanías en estación Lumbreras en la Provincia de Salta el día lunes pasado donde resultó herido el personal de conducción, en estos días hubo otros accidentes de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de las cuales solamente hemos tenido material fotográfico del sucedido en jurisdicción de Santa Lucía.

El hecho ocurrió en la tarde del día de ayer, cuando el tren Nro. 5002 con 20 vagones circulaba entre las apeaderos Colonia Velaz y El Descanso en jurisdicción de Santa Lucía del Ramal CC de la Línea Belgrano, se produjera el descarrilamiento y vuelco de los últimos seis (6) vagones.

Fotografías gentileza: La Opinión Seminario

La formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas venía proveniente de Tucumán transportando azúcar y tenía como destino final playa de cargas Saldías en la CABA. 

Todavía la empresa estatal ferroviaria no dio información sobre los motivos de tal descarrilamiento, pero sabiendo del estado en que se encuentra la infraestructura de vía en esa zona nos imaginamos que la misma habría tenido algo que ver.

Los trabajos del levantamiento del material accidentado y la reparación de la vía llevará varios días lo que el tráfico por dicha zona estará suspendido hasta nuevo aviso.

24 de noviembre de 2021

Avanzan las obras de renovación de la parrilla de cambios en estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el proyecto enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema que se realiza a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), permitirá darle más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

En este sentido, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera expresó que "las y los usuarios de la línea Mitre saben cómo los trenes bajan la velocidad cuando están por llegar a Retiro y lo lento que circulan cuando salen de la terminal. Con esta obra eso se termina, se le devuelve tiempo a las personas y se evita que más de 500 servicios mensuales se cancelen o se demoren por la falta de inversión que había en esta parrilla, que era la causa del 70% de las fallas técnicas".

"Nos hicimos cargo de una obra histórica, de hacer lo que nunca se hizo y de traer la presencia del Estado para cambiar la manera de viajar en tren de cientos de miles de personas y mejorar su calidad de vida", concluyó.

Las trabajos que se están llevando adelante implican una inversión de $10.309 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, y beneficiarán los más de 250 mil pasajeros y pasajeras que utilicen los servicios a diario reduciendo las demoras en el ingreso; eliminando reprogramaciones y cancelaciones causadas por las vías y señales antiguas; posibilitando aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro; permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica y movimiento del tren y generando la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera.


Durante la jornada de hoy, realizaron una recorrida por las obras el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras y Operaciones, Martín Marinucci; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca;  Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Paul Procee Manager de Operaciones del Banco Mundial; Verónica Raffo, Especialista en infraestructura del Banco Mundial; Mauro Conti, Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo; Ivan Kildof, Gerente Línea Mitre; entre otros.

Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil siendo necesaria su intervención completa. 

La obra en detalle

La obra, que demandará una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

En estación Rosario Norte hay cuatro (4) coches PA Hitachi para recuperar y ponerlos en servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Riel de Rosario publicó a través de la red social twitter, unas fotografías en las que muestran cuatro (4) coches PA Hitachi que fueran reparados en los Talleres Ferroviarios de Junín hace unos años.

Estos vehículos, al decir de dicha asociación, circularon muy poco y con muy poca inversión podrían ser incorporados para prestar servicios, por ejemplo, en el futuro tren regional que unirá Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Fotografía gentileza Asociación Amigos del Riel de Rosario

El interior de algunos de esos coches de pasajeros se encuentran en muy buenas condiciones. Lucen despintados por haber estado años a la intemperie, pero como lo expresamos más arriba, con poco dinero se puede tener una formación para cumplir servicios de pasajeros. También hay coches de la ex empresa Ferrocentral, pero en esos casos es imprescindible una reparación general.

Esperamos que la gente del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomen nota de esto y envíen gente capacitada a inspeccionar dichos coches para ver, si tan siquiera, los mismos están en condiciones de ser recuperados.

Tren del Valle: Se inició la construcción del nuevo apeadero Barrio Unión en Plottier (Neuquén)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se inició la obra de construcción del nuevo apeadero ubicado en el Barrio Unión en la localidad de Plottier en la Provincia del Neuquén correspondiente al tren regional denominado Tren del Valle.

Las tareas se desarrollan en el marco del Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario 

Llamado a Licitación para la Reparación de Techos, Desagües Pluviales y Montaje Sistema de Mantenimiento Naves 1 y 2 Talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 56/2021 para la Reparación de Techos, Desagües Pluviales y Montaje Sistema de Mantenimiento Naves 1 y 2 Talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/11/2021 hasta 30/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Estado de la obra

Las cubiertas de las Naves de Locomotoras 1 y 2, objeto de este pliego, presentan en la actualidad deficiencias funcionales debido a roturas en sus elementos de cierre (chapas) y obstrucciones y deterioros de elementos del sistema de desagüe pluvial de las mismas (canaletas, caños, etc.) los cuales originan numerosas filtraciones de agua en caso de lluvias

Otro de los inconvenientes y peligros que se presentan actualmente está constituido por la dificultad del acceso a los componentes de estas cubiertas para realizar limpieza y mantenimientos preventivos y correctivos, por tal motivo se plantea la ejecución y montaje de un sistema de pasarelas metálicas exteriores para facilitarlo.

Tampoco presentan hoy dichas cubiertas sistemas anti caídas tipo “Líneas de Vida” para prevenir accidentes en caso de roturas de elementos de soporte durante los trabajos, por lo cual se plantea la provisión del mismo en sus modalidades “vertical” y “horizontal” acompañando a las escaleras y pasarelas metálicas.

Este sistema estará diseñado para ser utilizado en la protección de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de las caídas de altura al realizar tareas varias en las cubiertas.

Alcance de los Trabajos

Las tareas se desarrollarán en dos etapas:

En la primer etapa se construirá un sistema de mantenimiento de las cubiertas consistente en la ejecución y montaje de pasarelas y caminos seguros de estructura metálica con su escalera de acceso (tipo gato) y escaleras móviles de acceso a las canaletas en las cubiertas de las Naves de Locomotoras 1 y 2 de los Talleres de Remedios de Escalada. Estas pasarelas estarán complementadas con la instalación de Líneas de vida de acero normalizada y certificada para enganchar de ésta los arneses de los operarios que trabajan en situación de altura sobre la cubierta.

Una vez finalizados los trabajos anteriores, en la segunda etapa se realizara la reparación y limpieza de las cubiertas y desagües de estas naves como pauta principal para evitar las filtraciones.

Previo a comenzar los trabajos se deberá montar un sistema de redes de nylon anti caídas de uso horizontal sobre las columnas metálicas de las naves 1 y 2, para proteger los puestos de trabajo de inconvenientes que pueda provocar la actividad que se desarrolla. Para su montaje se utilizarán andamios, escaleras y arnés de seguridad, verificados por el representante de seguridad de LA CONTRATISTA.

En cada nave se removerá todo el material de chapas de polipropileno, canaletas galvanizadas, caños de lluvia galvanizados y de fundición (bajadas) y zinguerías en general. En cuanto a las superficies de chapas galvanizadas se recambiarán en un orden del 40% del total, y se colocarán paneles de tipo alveolar sobre el cierre entre las naves 1 y 2 y la nave de boguies. Se preverá durante el desarrollo de estas tareas de un sistema de prevención por lluvias con un sistema de escurrimiento y descarga provisorio.

También se intervendrán las ventilaciones superiores ubicadas en cada cumbrera, limpiándolas y pintándolas. Por último se contemplará la limpieza y la desobstrucción de los sistemas pluviales incluyendo las cámaras de inspección y los tramos horizontales de cañerías entre las mismas.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es de suma importancia detenernos en la forma en que se realizarán los trabajos, como primera instancia será obligación de la contratista capacitar al personal afectado en cada una de las tareas de las distintas etapas a cumplir.

También deberán ser capacitados bajo la supervisión de su representante de higiene y seguridad en los siguientes puntos:

• El uso de andamios.

• El uso de escalera.

• El uso de arnés de seguridad.

• Normas internas de catenaria.

• El uso de líneas de vida.

Desafectan terrenos ferroviarios en Martín Coronado para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 173/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 13 de Octubre de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el directorio de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase al BANCO HIPOTECARIO S.A., en su carácter de Fiduciario del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar), la posesión del inmueble ubicado en Avenida Bernabé Márquez y calle Benito Chas de la Localidad de MARTÍN CORONADO, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido: TRES DE FEBRERO (117); Circunscripción IV; Sección T; Fracción I; Parcela: 2b, vinculado al CIE 0600410199, el cual corresponde y resulta similar al CIE 0600077430/26, con una superficie aproximada de VEINTITRÉS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON TREINTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (23.158,39 m2), conforme se delimita en el Informe IF-2021-94195951-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el “CONVENIO DE POSESIÓN – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / BANCO HIPOTECARIO S.A., EN SU CARÁCTER DE FIDUCIARIO DEL FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DENOMINADO PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar)”, identificado como IF- 2021-96795750-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2021-38679960-APN-DACYGD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 5°. - Notifíquese al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Desafectan terrenos ferroviarios en Avellaneda para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 171/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 12 de Octubre de 2021, publicado en el Boletín Oficial del día de ayer, el Director de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado entre las calles Díaz Vélez e Intendente Luis Raúl Sagol, sito en la Localidad y Partido de AVELLANEDA, Provincia de BUENOS AIRES, correspondiéndole el CIE 0600070029/17, identificado catastralmente como: Partido 04 - Circunscripción II - Sección B - Manzana 47 (parte), que cuenta con una superficie total aproximada de DOS MIL SEISCIENTOS METROS CUADRADOS (2.600,00 m2), identificado en el PLANO-2021-84018347-APN-DSCYD#AABE que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- Transfiérese al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Artículo 3°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.) y al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 5°.- Dése cuenta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Desafectan terrenos ferroviarios en Martín Coronado para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 152/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 16 de Septiembre de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, su director resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Desaféctase de la jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en Avenida Bernabé Márquez y Benito Chas de la Localidad de MARTÍN CORONADO, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido: TRES DE FEBRERO (117); Circunscripción IV; Sección T; Fracción I; Parcela: 2b., vinculado al CIE 0600077430/26, con una superficie aproximada de VEINTITRÉS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON TREINTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (23.158,39 m2), conforme se indica en el Plano de Mensura característica 117-14-1996, identificado como IF-2019-72942296-APN-DNSRYI#AABE que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Transfiérase al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Dése intervención a la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN a efectos de la tramitación que le compete por aplicación de la Ley Nº 21.890 y del Decreto Nº 914/79.

Artículo 5°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 6º.- Dése cuenta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

La empresa Alstom presentará en Rail Live! 2021 sus últimas innovaciones

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom, líder en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, participará en la próxima edición Rail Live! 2021, que se celebrará en Madrid los días 30 de Noviembre y 1° de Diciembre. La compañía, que contará entre otras novedades con una maqueta a escala real de un coche de metro, participará en diferentes ponencias y encuentros, con el objetivo de mostrar su compromiso con una movilidad sostenible, integradora, segura, saludable y eficiente.

“En Rail Live 2021 queremos compartir aspectos importantes que, como compañía, hemos integrado en nuestra estrategia para liderar la innovación por una movilidad más sostenible e inteligente. En nuestros proyectos y en nuestra estrategia es fundamental el desarrollo de nuevos productos cada más verdes y eficientes, seguros, diversos y comprometidos con las necesidades de operadores y viajeros. Queremos impulsar el desarrollo de una sociedad, una movilidad y unas ciudades vivibles y viables. Este es nuestro compromiso”, señala Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal.

En esta edición de la feria, Alstom contará con expertos de diferentes ámbitos de la compañía, entre los que destacan Leopoldo Maestu (presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal), Eddy Thesee (vicepresidente global de Productos y Soluciones de Ciberseguridad del Grupo Alstom), Paloma Moran (vicepresidenta mundial de la Plataforma de Metros del Grupo Alstom), David Moskowicz (responsable de soluciones de multimodalidad de Grupo Alstom) o Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom España y Portugal.

Nuevas soluciones de Metro

Alstom dispondrá de uno de los mayores atractivos para los visitantes de esta edición de Rail Live, con una maqueta a escala 1:1 de los nuevos trenes de metro que está desarrollando actualmente para TMB.

Estos nuevos vehículos, que se están fabricando en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), incorporan los últimos avances en materia de confort, eficiencia y sostenibilidad, con el más alto nivel de reciclabilidad (96,1%), bajo consumo energético, y compromiso con las normativas más estrictas en el uso de materiales. Además, estos trenes son reconfigurables durante su vida útil para alternar entre la versión con cabina y la versión con el mayor grado de automatización (GOA4), que posibilita la operación de los vehículos sin conductor. En su diseño se han tenido igualmente en cuenta los máximos requerimientos y avances para asegurar el mejor confort a bordo, conectividad y accesibilidad universal, para lo que se ha colaborado con la Fundación ONCE.

Líder en el mercado de metros en todo el mundo, Alstom cuenta con dos plataformas de trenes para metros (Metropolis TM y Movia TM) con los que satisfacer las necesidades de diferentes clientes y operadores. Con más de 12.000 vehículos en circulación en 40 países diferentes, más de 10.000 millones de pasajeros se mueven cada año en alguno de los metros fabricados por el Grupo Alstom en todo el mundo.

Estrategia de crecimiento basada en la innovación

En respuesta a la aceleración sin precedentes de las necesidades de movilidad sostenible en todo el mundo, Alstom presentó el pasado mes de julio su plan estratégico ‘Alstom in Motion 2025’. De acuerdo con esta estrategia para convertirse en el líder mundial en innovación para una movilidad sostenible e inteligente, la compañía incrementará significativamente su inversión en I+D en los próximos años, hasta alcanzar los 550-600 millones de euros anuales.

Además, gracias a su nueva dimensión, tras la integración de Bombardier Transportation, el Grupo Alstom cuenta con la cartera de soluciones más completa del sector, incluyendo todo tipo de material rodante (desde tranvías hasta trenes de muy alta velocidad), piezas de repuesto, servicios de mantenimiento y operación, así como una gama completa de soluciones de señalización y tecnologías de movilidad digital.

Congreso Anual de ALAMYS

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) informa que en el mundo está en cambio permanente y aún más por los efectos de la pandemia, generándose un nuevo paradigma en el modelo de desarrollo en la mayoría de los rubros. Pero hay un lado positivo en las crisis, los avances se aceleran y nuevas ideas surgen para mejorar lo ya existente. 

En la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), a partir del trabajo colaborativo con sus socios, quieren ser parte de la solución para lograr un mejor futuro en el rubro metroferroviario desde las necesidades del presente. 

Para esto, ALAMYS realiza del 23 al 25 de Noviembre del corriente año una nueva edición de su Congreso Anual, titulado “Tendencias para el desarrollo metroferroviario sostenible”. 

Con 2 paneles por día, donde se presentarán 23 ponencias de importantes sistemas ferroviarios de diversos países iberoamericanos y una charla magistral al comienzo de cada una de sus tres jornadas. 

Durante el congreso, tendrán la oportunidad de desarrollar y profundizar en diversas propuestas en los paneles enfocados a: el Rol social de la industria, Protección medioambiental y cambio climático, Medidas para sostenibilidad financiera, Transformación digital y Soluciones aplicadas, Gestión de Personas post COVID, Liderazgo de la mujer para el futuro de la industria. Las charlas magistrales serán realizadas por Pedro Mancilla, Director Ejecutivo de Desafío 2030; Jorge Rebelo, Especialista en transporte y socio honorario de ALAMYS; y Tatiana Camps, Socia Directora de Álago SpA.  

Para mayor información pueden ingresar a www.congresoalamys.org. Posterior a este evento, el viernes 26 de noviembre, ALAMYS realizará su 35ª Asamblea General de Socios",

23 de noviembre de 2021

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Actualidad

El titular de TAC Daniel Vispo, marcó como un objetivo crucial superar esa cifra, con labor a a pleno en el segundo año de pandemia, para sumar una herramienta más a la recuperación económica. El mayor volúmen de carga acarreada hace por un lado a la eficiencia del servicio y a lo cualitativo respecto de ampliar las materias primas y productos transportados. El ferroviario ponderó dinámica de labor, incremento de facturación y el emotivo agradecimiento que reciben en las localidades del interior del país por la vuelta del tren

El titular de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, marcó como un objetivo crucial superar en 2021 los 8.000.000 millones de toneladas de carga transportada. Alcanzar esa cifra, con labor en el segundo año de pandemia constituirá también otra herramienta para incrementar la recuperación económica. El mayor volúmen de carga acarreada hace por un lado a la eficiencia del servicio y a lo cualitativo respecto de ampliar las materias primas y productos transportados.

La estadística de octubre para TAC cerró con 850.250 toneladas transportadas, un 40% más respecto a 2020 y 50% comparado a 2019. Faltando todavía contabilizar este mes y diciembre para completar el balance 2021 ya se alcanzaron las 6.904.445 toneladas, con el 30% y 56% de registros superiores en relación a 2020 y 2019 respectivamente.

“El producto final de nuestra labor es la carga y estamos muy contentos por la tarea desarrollada sobre metas que nos propusimos al asumir el 23 de diciembre de 2019”, señaló Vispo a BAE Negocios.

La dinámica de ese servicio federal de los ferrocarriles conjuga el número final y tópicos cualitativos, remarcó el titular de TAC. En efecto, la traza de calidad comprende a la decisión del Gobierno para que el transporte de productos agrícolas abarque a todos los productores de ese sector y no sólo a las grandes empresas cerealeras, como también a que el volumen de los acarreos incluya otras producciones nacionales como azúcar, madera, tabaco, minerales y otros, desde sus lugares de origen a los puertos y otros mercados federales, en un esquema que alienta además el desarrollo de las economías regionales.

“Para llegar al producto final tenemos tres ejes de gestión básicos. Reparar y mantener la mayor cantidad de vías, reparar la mayor cantidad de locomotoras y vagones y además tener una tarifa de transporte competitiva”, enfatizó para detallar también que los servicios se desarrollan sobre 9.100 kilómetros de vías bajo responsabilidad de la empresa.

Dentro de su evaluación y en rigor de datos duros aparecen la reducción de costos de logística y el incremento de puestos de trabajo directos e indirectos entre otros. En TAC ya se recuperaron más de 600 empleos que se habían perdido durante el gobierno de Mauricio Macri y las estimaciones a corto plazo son consideradas auspiciosas.

Vispo no dudó en resaltar que se trata de los modelos de país que están en disputa hoy en la Argentina. “Sin respaldo político no hay chances de progreso para este sector clave de la actividad nacional y el apoyo de todos los sindicatos ferroviarios también es decisivo. Asimismo desde los dos ministros que ha tenido a partir de 2019 la cartera de Transporte hubo y existe una aval contundente para nuestro desempeño”.

A la hora de resumir algunos de los problemas para el sistema ferroviario argentino de los últimos 30 años, aparecen todavía vigentes las secuelas de la tónica “ramal que para, ramal que cierra” en los 90' y decisiones con picos espasmódicos. Vispo ingresó a los ferrocarriles en los 80 y en este punto aclaró “dentro de la responsabilidad para llevar adelante esta empresa hay un valor agregado, cuesta un poco decirlo desde lo personal pero es un plus a favor: siempre fuimos parte de este gremio y en tareas operativas”.

Dentro de esa autorreferencia también habló de la tarea de conjunto en TAC: “Aquí pudimos armar un equipo gerencial donde todos conocen de qué se trata este negocio y entonces juegan bien, en conjunto”. En cuanto a otras etapas de conducción de esta empresa o similares Vispo recordó que se llegó a designar a economistas o abogados quienes aún dentro de las mejores intenciones admitían desconocer todo respecto a ferrocarriles.

“Sólo expresaban su honestidad y deseos de que al país le vaya bien. Bueno, esa es una tragedia en sí misma. Porque si voy al odontólogo por un tratamiento y él me dice que de su especialidad desconoce todo pero que es buena persona, yo salgo corriendo...”

En octubre los productos con mayor aumento de acarreo fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.

Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país con destino principal a los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye cemento y bebidas, el volumen acarreado fue un 25% más respecto al mismo período del año anterior. Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción con destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.

Transporte polimodal e intangibles

El proyecto del Gobierno para la recuperación de los ferrocarriles se asienta en la dinámica del transporte polimodal, en cuanto a grandes distancias para ser cubiertas por el tren y los tramos más cortos por medio del camión, que tiene realce en otras naciones desarrolladas. Vispo resaltó el valor de los acuerdos gremiales para potenciarlos. Tuvo un párrafo para la tarea de quienes reparan las vías u otras instalaciones “a campo abierto”, en una labor que “no se ve” pero es crucial, y también reservó un párrafo emotivo sobre la “cosecha de devoluciones a emoción plena”, como síntesis de lo que considera un gran capítulo federal todavía en pleno desarrollo.

“Fuimos a Santo Tomé, una ciudad santafesina, para celebrar que el tren regresaba allí. No hacía tanto tiempo que habíamos asumido, llegamos con nuestra camionetas ploteadas y nos instalamos en un hotel. Cuando a la mañana siguiente fuimos a cargar combustible el empleado me preguntó si yo era de los ferrocarriles y me dijo: los estábamos esperando”.

No obstante el punto donde la emoción del titular de TAC fue máximo tuvo lugar en la estación ferroviaria de Santo Tomé. “Estábamos a punto de iniciar el acto y vimos llegar a uno de los guardas ferroviarios, ya jubilado el hombre, con su uniforme de trabajo impecable. No logro seguramente describir la emoción que fue ser testigos de ese gesto como síntesis de la devolución de nuestra gente ante la tarea diaria que se desarrolla desde aquí. Pero es ni más ni menos que eso...”BAENegocios.com

Salta: Se colocará señalética informativa y de prevención en tramo entre estaciones Salta y Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que se llamó a licitación para la provisión e instalación de la cartelería en el tramo comprendido entre las estaciones de Salta y Campo Quijano. 

En los pasos a nivel del tren urbano al Valle de Lerma se colocará señalética para la orientación, información y prevención y para facilitar el tránsito, especialmente en las zonas urbanas. Para la provisión e instalación de la cartelería, el Gobierno provincial abrió un proceso licitatorio a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Estación Campo Quijano (Provincia de Salta)

El pliego puede ser consultado hasta el 25 de este mes en obraspublicas.salta.gob.ar y está previsto que el 1 de diciembre próximo se conozcan las ofertas. La secretaria de Planificación, Laura Caballero, indicó que la licitación es parte del proyecto para la prestación del servicio de pasajeros: “En este caso, para la colocación de señales como la Cruz de Andrés, Cruce Ferroviario, Límite de velocidad, No Estacionar y Pare”, informó.

Nación, Provincia y municipios comparten las acciones que comenzaron a desarrollarse meses antes de que el tren Gesta Gaucha comenzara a viajar entre Campo Quijano y Salta, con paradas en Rosario de Lerma y Cerrillos. Las mismas tendrán continuidad los próximos años. 

Caballero indicó que Trenes Argentinos Operaciones avanza con la instalación de luminarias Led con paneles solares en el trayecto entre estaciones General Güemes – Campo Quijano “para mejorar la calidad del servicio y promocionar el cuidado del medio ambiente”. Por su parte, las comunas de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano realizan trabajos de desmalezamiento y limpiezas de las vías, como así también del mantenimiento de las estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Chaco: Siguen los problemas con el servicio regional de pasajeros Roque Sáenz Peña - Chorotis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros lectores sabrán que venimos desde hace tiempo denunciando los sufrimientos de toda índole que viven los usuarios de los trenes regionales de la Provincia de Chaco, principalmente el servicio que une Presidencia Roque Sáenz Peña con Chorotis, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Nuevamente el dia domingo 21 de Noviembre pasado el tren de pasajeros Nro. 814 desde Pcia. Roque S. Peña a Chorotis sufrió una demora de casi dos horas en su salida habitual, generando la incertidumbre de los pasajeros que se quejan a diario por estas anomalías.


Mujeres, niños y ancianos esperando con el terrible calor que hace en la zona a que el tren de pasajeros con atraso salga de estación Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)

El motivo de la demora en salir fue porque, cuando no, se había despachado un tren de mercancías de la empresa Trenes Argentinos Cargas desde Avia Terai a Presidencia Roque Sáenz Peña en el mismo horario de circulación por itinerario del pasajeros, algo que es inaudito e incomprensible que denota las falencias de un sistema ferroviario que en esa zona va de mal en peor.


Después de dos hora de atraso en salir el tren de pasajeros desde estación Presidencia Roque Sáenz Peña aparece el tren de mercancías de Trenes Argentinos Cargas. Parece ser que para los operadores ferroviarios las personas son lo último. Vergüenza

Las altas temperaturas que hizo los días pasados, representan de por si un tedio para los pasajeros que utilizan el servicio ferroviario que no cuenta en sus coches motores con aire acondicionado, y para colmo a esto hay que sumarle las largas esperas por cruces mal programados que son el detonante de situaciones muy difíciles de pasar por los usuarios.

Días pasados en estación Avia Terai, justamente por estas demoras y detención del servicio, originó la descompensación de un pasajero que debió recibir atención médica de urgencia. Algo que tiene que ser un llamado de alerta a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones.

A todo esto, la semana pasada estuvieron autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte(CNRT) supervisando el servicio, y con ansias los pasajeros esperan que de ahora en más se haga algo para corregir estas falencias donde se ven diariamente perjudicados para poder llegar a destino.

Es altamente llamativo estas situaciones de perjuicio hacia este servicio de pasajeros de suma necesidad en la Provincia de Chaco, que se encuadra en lo que dóas pasados denunció inclusive el Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Omar Maturano, donde denunció públicamente estas maniobras que constituyen un virtual sabotaje hacia los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, que se están produciendo en las distintas líneas ferroviarias, tanto por empresas concesionarias privadas como la perteneciente al Estado.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Accesorios para Equipos de Barreras para Pasos a Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 43/2021 para la Adquisición de Accesorios para Equipos de Barreras para Pasos a Nivel.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/12/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/12/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente documento tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas y alcance correspondientes a la provisión de componentes específicos para mecanismos de pasos a nivel.

Los materiales objeto de contratación constituyen accesorios de equipos, destinados a completar las tareas de automatización de los sistemas de control de cruces en pasos a nivel ferroviarios de las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento.

Alcances

La presente contratación se encuentra integrada por CINCO (5) RENGLONES, según el presente detalle

Item Descripción                   Cantidad

1 Conjunto de fijación para contrapeso           131

2 Kit soporte de brazo para barrera, mano derecha largo*  109

3 Kit soporte de brazo para barrera, mano izquierda largo* 22

4 Kit soporte de brazo para barrera, mano izquierda corto* 87

5 Contrapeso corto para soporte de brazo para barrera    436

* Dentro del Kit deben estar incluidas las bridas especificadas en el plano 7637.DNT.0305.001

Constituye el alcance de la presente contratación la fabricación y provisión de los materiales requeridos en el presente artículo, encontrándose incluida en dicha provisión la realización a cargo del oferente de los ensayos que correspondieren en virtud de las normas de control de calidad aplicables.

La fabricación de los materiales requeridos deberá realizarse en atención a la especificación técnica detallada en el presente documento como Anexo I.

El Oferente deberá incluir en la cotización todos los elementos accesorios o complementarios específicos que, aunque no estén explícitamente mencionados en esta especificación, resulten necesarios para la utilización de cada uno de los productos ofertados como elementos individuales en un sistema.

Los oferentes deberán cotizar dispositivos nuevos y en un todo de acuerdo con las especificaciones técnicas principales, establecidas para casa uno de ellos en el Anexo I del presente Pliego.

Los oferentes podrán cotizar una propuesta alternativa respecto de las especificaciones técnicas detalladas en el Anexo I del presente, en cuyo caso deberá explicarlas y acompañar la documental técnica correspondiente conjuntamente con su oferta.

Queda a estricta consideración de SOFSE la valoración y eventual aceptación de propuestas alternativas. Las mismas serán evaluadas sobre la base técnica establecida en el Anexo I del presente pliego.  

Llamado a Licitación para la Reparación General de 10 Motores Scania D11 de coches motores Nohab

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 01/2021 para la Reparación General de 10 Motores Scania D11 de coches motores Nohab.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Coche motor Nohab (alias "El Nono") en estación Empalme Lobos

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/11/2021 hasta 30/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

La contratación de los trabajos incluye la prestación de la totalidad de la mano de obra, repuestos asociados al Overhaul del motor, cambio y/o reparación de elementos externos, tales como compresor, alternador, motor de arranque o embrague, para devolverle al motor diésel todas las características definidas por el fabricante; no obstante, la ejecución a costo básico incluye toda aquella tarea, aun cuando no se mencione explícitamente, que hace a la correcta realización de las revisiones y reparaciones que permitan dejar al motor diésel en condiciones normales de funcionamiento. Para la ejecución de estos trabajos el proveedor deberá respetar íntegramente las pautas y procedimientos detallados en el manual de mantenimiento del motor diésel, recomendados por el fabricante.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación quedarán a disposición de SOFSE, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del Contratista e incluida en la oferta.

Línea Mitre: Tren de pasajeros Villa Ballester - Zárate el día jueves 25 de Noviembre habrá un único servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día jueves 25 de Noviembre del corriente año el servicio de pasajeros circulará con recorrido limitado entre las estaciones Villa Ballester y Escobar de la Línea Mitre. 

Estación Zárate de la Línea Mitre

El único servicio que circulará con recorrido completo desde Villa Ballester hacia Zárate partirá a las 18:40 horas y desde estación Zárate a estación Villa Ballester lo hará a las 20:30 horas.

El motivo se debe a que se llevarán adelante obras en la infraestructura de vía.

Gravísimo descarrilamiento y vuelco de locomotora y vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha a eso de las 00:15 horas se registró un gravísimo descarrilamiento seguido del vuelco de la locomotora diésel CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9790 y varios vagones.

El accidente ocurrió en cercanías de la estación Lumbrera (Salta) del Ramal C de la Línea Belgrano, cuando el tren Nro. 9014 de Trenes Argentinos Cargas circulaba desde General Güemes con destino a estación Metán (Provincia de Salta), al parecer por información que recibimos, si bien no es oficial, y debido al gran calor reinante en la zona durante varios días, la vía habría sufrido dilatación y apertura de los rieles provocando el descarrilo y vuelco de la locomotora como de varios vagones. 


Como consecuencia del accidente, el personal de conducción fue asistido en la sala de primeros auxilios de la zona, pero poco después fueron derivados al Hospital Del Carmen de Metán donde recibieron asistencia médica. A uno de ellos se le realizaron suturas por un corte importante, y el otro presentaba politraumatismos quedando los dos trabajadores ferroviarios en observación.

En estos momentos, está trabajando personal de vía y obras de base Metán para poder levantar la locomotora y los vagones volcados y descarrilados. Esa parte del ramal C se encontrará clausurado por lo menos durante algunos días que llevarán los trabajos, no sólo por el material rodante y tractivo, sino para reparar los casi 400 metros de vía que está destruida por el accidente.

Desde Crónica Ferroviaria siempre decimos lo mismo cada vez que publicamos noticias de esta índole. Sabiendo de los grandes calores y de que la infraestructura de vía en esa zona se encuentra de regular a malas condiciones, por lo que puede sufrir dilataciones u otros problemas, ¿no se podría enviar previamente, sabiendo del paso de una formación, una zorra de vía o un automóvil bivial para observar el estado en que se encuentra la vía y de esta forma evitar que puedan suceder accidente?. ¿Tan difícil es?. ¿Tanto gasto ocasiona eso?.

Ahora esto es peor, y hay que estar contentos de que no hubo víctimas fatales. Hay accidentes que se podrían evitar.