3 de noviembre de 2021

La AABE va a contramano de la recuperación ferroviaria

Cartas de Lectores

Señores Director de Crónica Ferroviaria

Pese a la existencia de una legislación específica, que regula la venta de tierras fiscales en general, y las específicamente afectadas para la operatoria ferroviaria en particular, en las últimas décadas, desde la de los noventa, han pasado distintos gobiernos que han mostrado poca o ninguna obediencia a dicha normativa.

Para comenzar, la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873  en vigencia las declara bienes públicos del Estado Nacional, afectados a la operatoria ferroviaria, y también el Artículo 235, inciso f.), Código Civil y Comercial de la Nación, las cuales no dejan lugar a dudas, al prescribir y declarar que son bienes pertenecientes al dominio público de la Nación : "……las calles, plazas, caminos, canales, puentes, y cualquier otra obra pública construida para utilidad ó comodidad común…..".

Playa de cargas Colegiales de la Línea Mitre

Como lógica consecuencia, y por una reiterada y muy antigua jurisprudencia de la Justicia Federal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ya referiré, los inmuebles ferroviarios, las playas construidas en ellas, las vías, puentes, instalaciones, talleres, estaciones y demás bienes, también son pertenecientes al dominio público del Estado Nacional.

Los distintos gobiernos que se sucedieron en nuestro país, desde la dictadura, siguiendo por el de Menem, De la Rúa y finalmente el de Macri, han esgrimido reiteradamente el Decreto-Ley de la dictadura N° 22.423/1981, (Boletín Oficial del 12/03/1981), el cual, además de ya no estar vigente, por lo que expondré mas adelante, es inaplicable, pues se refiere a los bienes inmuebles pertenecientes al dominio privado del Estado, no a los bienes inmuebles del dominio público de éste que son diferentes, pese a lo cual, fue invocado como sustento legal para la venta manifiestamente ilegal de una serie de inmuebles que comenzó en el año 1978 con la venta de tierras del Parque Tres de Febrero a clubes deportivos, durante la gestión de Cacciatore como Intendente de facto de la Capital Federal.

En base a ese Decreto-Ley 22.423/1981, Menem creó por Decreto la Corporación Antiguo Puerto Madero, a la cual le transfirió tierras del Puerto de Buenos Aires, para que esta entidad a su vez las vendiera, las concesionara e hiciera negocios diversos, lo cual así fue, y hoy tenemos los edificios de Puerto Madero.

Por otro decreto de Menem, refrendado por su Ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, y de su Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Roberto Dromi, le vendieron el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural, una venta escandalosa que esta entidad nunca pagó totalmente, y que terminó en tres causas judiciales, una federal y dos penales, las cuales fueron luego elevadas a juicio oral. En ellas, Menem, los ministros mencionados y numerosos funcionarios del Banco Provincia, de la Sociedad Rural y del gobierno de la Ciudad, fueron procesados y juzgados.

Playa de cargas Caballito de la Línea Sarmiento

Durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003/2007) las ventas de tierras públicas se suspendieron el 18 de Junio del 2003, y hubo firmas martilleras que montaron en cólera al ver frustrados sus negocios. Empero,  este sano proceso, lamentablemente se revirtió el 9 de Agosto de 2012 con la creación de la nefasta Agencia de Administración de Bienes del Estado, (AABE), mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.382/2012, su ampliatorio el N° 1.416/2013 del 18/09/2013, y el reglamentario de ambos, el N° 2.670/2015 del 01/12/2015, todos promulgados por Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato presidencial.

Efectivamente, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) las cosas cambiaron para mal. Advertidos de la insuficiencia del Decreto-Ley 22.423/1981, así como de la dispersión normativa existente en el tema desafectación y venta de tierras, y más aún, por las dudas fundadas que suscitaba la vigencia de esta norma, se decidió avanzar mediante el dictado de una nueva normativa.

Al respecto debemos considerar que,  la Cláusula Transitoria Octava de la Reforma Constitucional de 1994, dispuso que "……..toda la legislación preexistente que no contenga plazo establecido para su ejercicio, caduca de pleno derecho a los cinco años de la vigencia de esta disposición, excepto aquella que el Congreso ratificare expresamente por una nueva Ley……" , lo cual nunca ocurrió, y por eso, se reputa a este Decreto-Ley caduco a partir del año 1.999.

Por ello, cuando en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner advirtieron esta circunstancia, se dictó una nueva normativa, y a instancias del entonces Jefe de Gabinete, Dr. Juan Manuel Abal Medina, se promulgaron los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 1.382/2012, el 9/8/2012, su ampliatorio, el 1.416/2013 el 18/09/2013, y el reglamentario de ambos, el Decreto N° 2.670/2015, el 1/12/2015, que resultaron fatales para la recuperación ferroviaria, pues implicaron un serio retroceso en la materia y una violación sistemática de la Constitución Nacional, cuyo Artículo 75 inciso 5°, estatuye claramente que "Corresponde al Congreso disponer del uso y enajenación de las tierras propiedad Nacional".

Esta normativa disolvió el siniestro ONABE, ex ENABIEF igualmente nefasto, y lo reemplazó por otro monstruo, la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) dotándolo de un presidente, un vice, un directorio y tremendos poderes, entre los cuales, están la de desafectar bienes de la explotación ferroviaria por una mera resolución del presidente de este organismo, venderlos, enajenarlos, escriturarlos, etc., con el agravante de que fue por medio de un DNU, que se modificaron Leyes del Congreso, como la de reordenamiento ferroviario N° 26.352 y la 27.132 que fue la que refundó la nueva empresa "Nuevos Ferrocarriles Argentinos", quitándoles atribuciones a la ADIFSE y a la SOFSE, creadas por la pre mencionada Ley 26.352, contrariando inveterada y vigente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y trastocando toda la legislación que regula la materia.

Un país, donde se quebranta la seguridad jurídica, y por un decreto se viola y se modifica una Ley, genera incertidumbre y desconfianza, por lo cual difícilmente atraiga las inversiones que tanto necesitamos.

La legislación Argentina, al igual que la jurisprudencia, no admiten la desafectación ni la enajenación de inmuebles estatales, sin una previa desafectación fundada en estudios serios y ratificada por una Ley del Congreso Nacional, por lo cual no es viable ni constitucional que un funcionario al frente de un organismo de 4° ó 5° nivel, como lo es el presidente de la AABE, desafecte o enajene bienes en forma discrecional, mediante una simple resolución basada a su vez, en decretos inconstitucionales.

Hoy la AABE, verdadero tumor maligno en el universo ferroviario, desafecta bienes inmuebles ferroviarios operativos y concesionados, sin estudio alguno, se improvisa documentación, violándose leyes, decretos, reglamentos y contratos vigentes, lo cual ya ha generado numerosas situaciones conflictivas con los concesionarios y entre las propias empresas estatales, reeditándose una situación muy parecida a la de los nefastos años noventa.

Se ignora la afectación legal de los inmuebles, al igual que la Ley que le dió un destino específico al mismo, como lo son las Leyes que afectan terrenos para la ampliación de una estación, su base operativa y su playa ferroviaria, al igual que su contrato de concesión.

Durante los 10 años del gobierno de Menem se desafectaron inmuebles sin planos que permitan una clara identificación y posición relativa, proceso que se continuó e intensificó durante los 4 años del macrismo, al punto que no se sabe en qué parte del universo ferroviario está la desafectación, para lo cual hasta se han trucado croquis, ignorándose o prescindiendo de los análisis de dominio y sus restricciones, al punto que se han desafectado inmuebles que habían sido objeto de una donación con cargo, lo cual motivó que muchos herederos de los primigenios propietarios de esos inmuebles, ya se han presentado ante los tribunales promoviendo litigios en reclamo de sus derechos.

Terrenos ferroviarios en Migueletes de la Línea Mitre que hoy pertenecen a la UNSAM

Se han ignorado y destruido interferencias físicas e instalaciones operativas afectadas, prescindiéndose de estudios prospectivos de demanda razonable, y así, de a poco se ha ido devastando al ferrocarril.

Es menester implementar estudios previos serios en materia del impacto ambiental que produzcan las desafectaciones de los trazados ferroviarios de pasajeros y de cargas, de trenes regionales, urbanos e interurbanos, demografía de la zona, la economía, el turismo, estrategias, territorios, objetivos estratégicos nacionales en materia de defensa y seguridad nacional, impacto ambiental y energético, social, cultural, costo de sustitución, valoración de la renta social producida y exigible por cada línea troncal, secundaria o ramal alimentador en su caso, su traza e infraestructura de que se trate, con proyección a cincuenta (50) años como mínimo, así como otras variables que han sido ignoradas en el pasado, con las consecuencias negativas para los objetivos y necesidades nacionales que ellas han acarreado.

La legislación vigente, comenzando por nuestra Ley Suprema, prevé taxativamente los pasos a seguir, así como también las causales y el procedimiento constitucional y legal para desafectar trazados y predios ferroviarios, cuando razones de operatoria y utilidad pública, determinen la innecesaridad de su mantenimiento, previo estudio e intervención de los organismos competentes.

En este punto cabe traer a análisis que, la Ley Orgánica de nuestros Ferrocarriles Nº 2.873 y modificatorias,  vigente y sancionada con anterioridad a la sanción de las Leyes 26.352, y 27.132, las que se complementan entre sí, impone insoslayable e inexorablemente el infranqueable recaudo de la necesidad del dictado de una Ley del Congreso Nacional para desafectar cualquier bien de uso ferroviario, como paso previo ineludible para conferirle a dicho predio otro destino que no sea el específicamente operativo ferroviario.

Por su lado, el Estado Nacional, con su desprolijidad y lentitud en sanear esta irregular situación jurídica, debería  haber derogado ya  los decretos del Poder Ejecutivo que transfieren y/o venden tierras ferroviarias, es decir, anular todo lo actuado por la AABE en cuanto a cesión y ventas de tierras nacionales se refiere, de manera tal que se retrotraigan todas las ventas, pero hasta ahora, su vacilación e inmovilismo es alarmante.

En efecto, a casi 2 años de instalado el actual gobierno, nada de eso se ha implementado hasta el día de hoy, pese a los Decretos N° 145/2020 y N° 149/2020, y con la tibieza que anima al Poder Ejecutivo Nacional actual, no hay miras, por ahora de que este perverso proceso se revierta.

La infraestructura de vía, obras de arte, puentes, túneles, señalización, aparatos e instrumental para las comunicaciones y demás infraestructura afectados a su operatoria, son producto del esfuerzo y de una colosal inversión de generaciones de argentinos durante décadas, por lo que es menester computar el enorme costo que supondría su reposición o reconstrucción a nuevo, en caso que no se detenga el actual proceso de devastación, son constitutivos del patrimonio Nacional, gozan por ello de la protección del Artículo 75 inciso 18 de la Constitución Nacional, y por ende, son bienes pertenecientes al domino público del Estado Nacional conforme al Artículo 235 inciso f.) del Código Civil y Comercial de la Nación, (Ley 26.994), ya citado.

En efecto, el Artículo 75 inciso 18 de la Constitución Nacional, estatuye que "…Corresponde al Congreso Proveer lo conducente a la prosperidad del país…..y la construcción de ferrocarriles…..", pese a que, increíblemente, durante los gobiernos de Menem, De la Rúa, y mas recientemente, durante el de Macri, se dictaron decretos por el Poder Ejecutivo Nacional,  autorizando al Ministerio de Transportes de la Nación a levantar ramales por una mera resolución ministerial, normativa toda ésta que colisiona y violenta la legislación de referencia al igual que la jurisprudencia vigente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es y ha sido pacífica, constante, y reiterada sobre la materia.

La jurisprudencia elaborada tanto por nuestro Supremo Tribunal, como por toda la Justicia Federal, es pacífica en reprobar estos actos, al calificarlos como arbitrarios y nulos de nulidad absoluta y sentenció que es imperioso mantener la supremacía de la Constitución Nacional.

Nuestro mas alto Tribunal, se pronunció en numerosos casos, y entre otros, en autos: “Vila, Alfredo L. c/., Gobierno Nacional - Poder Ejecutivo Nacional (18-09-2012) - Corte Suprema de Justicia de la Nación”, (Vídim fallo 08007, V.497, XLIII) , en los cuales  resolvió: “…..Corresponde ordenar el desalojo del actor, quien interpuso demanda de usucapión contra el Estado Nacional con el objeto de obtener el dominio de una fracción de terreno, alegando haber poseído el terreno por más de 20 años de acuerdo a lo prescripto por el Código Civil, en tanto no se ha acreditado de manera suficiente que mediaron por parte del Estado Nacional actos o hechos que importarían la desafectación de los predios que ocupa el actor. Los bienes que pertenecen al dominio público del Estado Nacional pueden cambiar su condición jurídica a través de la desafectación; desafectar un bien significa sustraerlo de su destino al uso público, haciéndolo salir del dominio público para ingresar al dominio privado, sea del Estado o de los administrados. Los bienes que pertenecen al dominio público del Estado Nacional pueden cambiar su condición jurídica a través de la desafectación. Los actos de desafectación deben ser indudables y manifestarse por constancias inequívocas de las que se desprenda una evidencia absoluta…..”.

Sin embargo, en nuestro país, donde bajo distintos gobiernos, ha imperado la ajuricidad, hemos asistido a varios casos graves, como la intentona del gobierno de Macri, con Dietrich y Rodríguez Larreta, de vender una valiosa franja de la estación Retiro del Ferrocarril General Mitre, imprescindible para el estacionamiento, reparación y alistamiento de trenes sobre Avenida del Libertador esq. Avda. Ramos Mejía, la cual afortunadamente no se pudo vender, pero lo intentaron, pese a la existencia y vigencia del Decreto N° 292/1997, que declaró a esa estación como Monumento Histórico Nacional con estricta prohibición de su venta. 

Hoy esa valiosa parcela de tierra, ya no le pertenece mas al Ferrocarril General Mitre ni a la ADIFSE, tal como lo dispone la Ley N° 26,352, sino que depende de la AABE, con el peligro que ello implica, pues es como dejar al lobo para que cuide las ovejas. Todavía no se ha retrotraído el dominio de ese bien a su legítimo propietario que es la ADIFSE y su situación jurídico-dominial, sigue en un limbo jurídico pues no ha sido aún saneada, cuando sería tan sencillo hacerlo mediante un simple decreto del Poder Ejecutivo Nacional que vuelva a poner las cosas en su lugar.

También, durante el gobierno de Macri se promulgó en el año 2017 el Decreto N° 225/2017 que autorizó a la AABE a enajenar 39 inmuebles pertenecientes a diferentes reparticiones del Estado Nacional, ubicadas en la Capital Federal y en las Provincia de Buenos Aires, Salta, Mendoza y otras; el 23 de Abril de 2018, se dictó el N° 366/2018, por el cual se autorizó a la AABE para que enajene el playón ferroviario de Colegiales y la porción del predio de Retiro, ya referido, que afortunadamente no se llegó a vender ya mencionado, y a otros inmuebles ferroviarios en la Línea Roca, concretamente en Avellaneda, actualmente bajo la amenaza de ser desafectados para ser destinados a emprendimientos inmobiliarios, producto del accionar de "topos" enquistados dentro del propio ferrocarril, rémoras de gobiernos anteriores, prestos para sus negocios a expensas del patrimonio ferroviario, que es de todos, para lo cual debemos estar alertas.

A comienzos del año 2020, y ya instalado el actual gobierno, el Presidente Fernández promulgó los Decretos N° 145 y 149, el 13 de febrero del 2020 los cuales, además de derogar el inciso 23 del artículo 8 del DNU N° 1.382/2012, cuando debió haberlo derogado íntegramente, instruyó a la AABE para que en un plazo no mayor de 60 días, revise "…..la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso, ó dación en pago de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires…..a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad, así como eventuales hechos ó actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles, y ó penales. Cumplido el plazo establecido, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, deberá realizar un informe sobre el proceso de revisión efectuado…….".

Pese a esa expresa manda presidencial, al día de la fecha se desconoce la existencia de informe alguno, o al menos si existe, lo desconozco.

También a comienzos del año 2020, el Ferrocarril Mitre sufrió una severa amputación y despojo de gran parte de la playa operativa de la estación Miguelete-San Martín a manos de la Universidad Nacional de San Martín, con quien mantenía una larga pulseada por esas tierras. Así, por una mera resolución del actual presidente de la AABE, Dr. Martín Cosentino, el Ferrocarril General Mitre se vió despojado de otras 2,3 hectáreas adicionales a las 14,3 hectáreas que le fueron quitando en varias etapas desde el año 2.003, lo cual equivalió a una desafectación de un 8,4% de esa valiosa y estratégica playa de maniobras y alistamiento de trenes, así como de su mesa giratoria para invertir las locomotoras y del imponente edificio circular de ladrillo a la vista de estilo inglés, único en América del Sur.

Se impone también con urgencia, proceder a la devolución, y regularización de los inmuebles donde se encuentran situadas las playas ferroviarias de Retiro (Mitre), Colegiales, Liniers,  Caballito, Martín Coronado y Federico Lacroze, todas las cuales demandan su reactivación y reafectación a la operatoria ferroviaria, y las 28 hectáreas de los Talleres Junin,  entre otras. 

Estas 28 hectáreas de las que fue despojada la entonces cooperativa, la entonces COOTAJ, son  imprescindibles para su operatoria ferroviaria y cuya posesión detenta actual e inconstitucionalmente la Municipalidad de Junín, a quién Dietrich, y el ex presidente de la AABE durante el anterior gobierno, Ramón María Lanús, cedieron en clara violación a la legislación vigente, 10 días antes de entregar el mando presidencial el 10 de Diciembre de 2019.  

Los actuales Talleres Junín, afortunadamente reincorporados en fecha reciente al Estado Nacional, necesitan desesperadamente este espacio para reparar el material ferroviario confiado para su reparación, pues en esas 28 hectáreas hay naves, vías internas, tornos, herramientas pesadas e instrumental indispensable para que estos talleres cumplan su cometido, conforme a expresas instrucciones presidenciales de recuperar el ferrocarril en nuestro país.

El Ferrocarril es algo muy complejo, delicado y con una operatividad muy sofisticada, sólo apto para técnicos y expertos y no para dejarlo en manos de políticos inescrupulosos y no idóneos como viene invariablemente sucediendo en nuestro país durante las últimas décadas, salvo honrosas excepciones.

Si bien la política del actual gobierno, es en términos generales, proclive a la recuperación ferroviaria exteriorizada con anuncios espectaculares e importantes gestos y también notables obras ferroviarias en curso de ejecución en numerosos puntos del país, así como loable es la intención de reactivar servicios ferroviarios cancelados durante el gobierno anterior, en claro contraste con la política de devastación y hasta de agresión al ferrocarril de los gobiernos de Menem y Macri, persisten empero actitudes ambiguas y vacilantes del actual ministro de Transporte, y de su equipo de colaboradores en la ADIFSE, SOFSE y en la AABE, en lo que hace a las decisiones estructurales y de fondo que requieren que se despejen dudas e incertidumbres, las cuales no requieren de plata ni de fuertes inversiones, sino de firmes decisiones políticas. Entre ellas, está el tema de la desafectación y devolución de tierras ferroviarias operativas, y los peligrosos poderes que detenta actualmente la AABE, que tanto daño ha hecho y sigue haciendo, a expensas de los organismos específicamente ferroviarios, como la ADIFSE, la SOFSE, la CNRT y otros.

Es hora de que se adopten urgentemente las medidas legislativas del caso, para limpiar  todas estas rémoras que han corroído a la legislación ferroviaria desde la década de los noventa, detener la venta  y cesión de las tierras y playas ferroviarias desafectadas, volver a afectarlas para sus fines específicos, puesto que son necesarias para movilizar y operar nuestros trenes, en especial los de carga, para así poder potenciar nuestras exportaciones y al comercio en general, considerando que los fletes ferroviarios son más económicos que el del automotor, en momentos en que nuestro país tanto necesita del ingreso de divisas, así como de reactivar el movimiento y comercialización de bienes y servicios a lo largo y ancho de nuestro vasto país, servido por una formidable red ferroviaria, pero hoy sub utilizada y jurídicamente fragmentada.

Seguimos esperando que los poderosos activen esas medidas sin mayores dilaciones, pues son acciones sencillas y fáciles de implementar, para las cuales no hace falta plata, sino coraje y decisión política. Persistir en actitudes timoratas y de irresolución a esta altura de la gestión del actual gobierno, sería una clara admisión de fracaso y de que el nuestro es un país sin solución.

Dr. Marcelo Merlino

marmer422@yahoo.com.ar

Trenes Argentinos Cargas sigue recuperando vagones en distintos talleres ferroviarios del país

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de un año que la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas viene recuperando distintos tipos de vagones que se encontraban desde hacía varios años abandonados con diverso tipo de deterioro, en playas de maniobras de estaciones como de los talleres ferroviarios.

"Las obras que realizamos para convertir el desvío ferroviario de Alta Córdoba en taller, nos permitieron reparar de forma integral más vagones que estaban fuera de servicio para que vuelvan a nuestra flota", manifiestan desde la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Por último, podemos decir que el proyecto de recuperación de material ferroviario en estado de abandono en talleres de nuestro país, ha sido una muy buena medida que hoy da sus frutos viendo vehículos que se los consideraba dar de baja, observarlos prestando servicio en la empresa TAC.

Choque de trenes en la estación Primera Junta de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada de hoy se produjo un accidente en la estación Primera Junta de la Línea "A" de Subte cuando una tripla de coches eléctricos Fiat bajaba traccionando por la rampa, donde abordo iban tres (3) mecánicos de Fiat del Taller Polvorín, un trabajador acoplador y un maniobrista.

La tripla Fiat llevaba remolcando la formación de los coches históricos, cuando el trabajador saca el perno de la lanza de remolque mientras bajaba por la rampa (que tiene una pendiente de 45°) comenzó a tomar velocidad a algo más de 60 km/h, por esa razón se tiraron de la formación los trabajadores, uno de ellos se accidentó en la cara y en la mano sufrió una quebradura.

Abajo, en la estación Primera Junta de la Línea "A" de Subte estaba esperando para subir al taller Polvorín otra tripla de coches eléctricos Fiat donde no se pudo evitar la colisión.

Todos los trabajadores que estuvieron en el accidente están siendo revisados en la Clínica Fitz Roy

La CNRT renovó el convenio para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Resolución del Transporte informa que en el marco de la programación de visitas a las distintas delegaciones distribuidas en todo el país y como anticipación del operativo verano 2022, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, firmó la renovación del convenio para la inclusión laboral de personas con discapacidad en la delegación regional de Mar del Plata. El viaje a Mar del Plata no fue uno más. Desde muy temprano, José Arteaga acompañó a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), en ferrocarril rumbo a la ciudad balnearia.

"Nos estamos preparando para la temporada de verano que creemos será inédita. El lunes firmamos un convenio con Matías Lammens. Ahora en Mar del Plata vamos a trabajar con el delegado regional de la costa atlántica en el operativo verano y en la renovación del convenio para la atención a personas con discapacidad. Volver a tener nuestro tren como movilidad eficiente a lo largo y a lo ancho del país es un orgullo ya que el ferrocarril es sinónimo de unión y esperanza para nuestro país."

Durante la jornada, Arteaga visitó la delegación local del organismo a cargo de Cristian Azcona y luego se llevó a cabo la firma de la renovación del convenio por la incorporación de atención a personas con discapacidad en la delegación regional de Mar del Plata. Dicho acuerdo de colaboración, busca favorecer la sensibilidad y la concientización a los diferentes organismos sobre la importancia de la incorporación laboral de las personas con discapacidad y que se generen espacios inclusivos y accesibles. Recordemos que la delegación Mar del Plata fue la primera del país en adaptar las oficinas de acuerdo a los estándares internacionales para el confort y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

“El encuentro con las autoridades sirvió en primer lugar para seguir trabajando por una Argentina más justa e igualitaria en todo sentido. También, para comenzar a coordinar, en conjunto, los distintos operativos de control durante la próxima temporada de verano. Sobre todo, para concientizar y profundizar las medidas de control y sanitarias, en el marco del Operativo Vial de Verano 2022”, dijo Cristian Azcona, delegado regional de la CNRT en Mar del Plata.

La delegación de la CNRT en Mar del Plata fiscalizó durante el mes de octubre ya unos 1.489 vehículos entre transporte de cargas y pasajeros, con 54 infracciones y 6 retenciones.

Catamarca: Los túneles de La Merced pasarán a ser propiedad del Gobierno provincial

Actualidad

Eran parte de las propiedades que la Nación tiene en la provincia. Ahora lo podrán poner en valor.

Finalmente se convirtió en Ley, la transferencia de los túneles de La Merced a la Provincia, tras ser aprobado en la sesión desarrollada el miércoles último en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto que ya contaba con media sanción por parte de la Cámara Alta. 

La iniciativa presentada, que llevaba las firmas de los senadores Inés Blas y Oscar Castillo, consiste en transferir a título gratuito a la Provincia de Catamarca, las propiedades del Estado Nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex ramal Catamarca, con los históricos y emblemáticos “Túneles de La Merced”. 

“Considero que es un acto de estricta justicia que esté en el ámbito de la Provincia y que no dudo que, conjuntamente con el municipio de Paclín, se podrán en valor y se explotarán con fines turísticos, contribuyendo de este modo al desarrollo de la zona”, expresó la mentora de la iniciativa Inés Blas.  

Por su parte, el intendente de Paclín Eduardo Menecier expresó “estoy convencido que esta iniciativa será el punta pie inicial, que nos permitirá realizar trabajos de puesta en valor, destacando la naturaleza, y únicos paisajes que rodean nuestros túneles, para lograr fomentar el turismo en nuestro Paclín, trayendo con ello un gran crecimiento para nuestro pueblo”, indicó. 

En sus fundamentos, el proyecto remarca: “Existen una serie de túneles que se construyeron en el año 1950. La idea fue que el ferrocarril que circulaba en esa época, cruzara la sierra de Guayamba y se dirigiera hacia las otras provincias del NOA, pero nunca pudo funcionar debido a que esta zona es muy lluviosa”. Por este motivo, los se intenta que los túneles que se inundaban permanentemente pasen a ser propiedad del Gobierno de Catamarca", se indicó. 

“La idea que persigue la transferencia de los mencionados terrenos es incluirlos en la actividad turística a fin de reactivar la economía local; aprovechando esos túneles para incorporarlos al bello paisaje de la zona, en forma organizada y apta para el turismo”, detalló Inés Blas en el proyecto, al tiempo que aseguró que se apunta a terminar con el estado de abandono en el que se encuentran. 

Un atractivo con historia 

Construidos durante la década del cuarenta y comienzo de la cincuenta, fue un ambicioso proyecto que pretendía permitir el paso del ferrocarril entre las provincias de Catamarca y Tucumán atravesando las sierras de Guayamba, con la construcción de 6 imponentes túneles hasta el cerro El Potrerillo en la localidad Tucumana de Rumi Punco con una extensión total de 5,5 kilómetros.  

Su acceso se realiza desde de La Merced en el departamento Paclín, por Ruta Nacional N° 38, distante a 54 kilómetros de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Una vez que se arriba a la localidad de La Merced, sobre la Ruta Provincial N° 9, se abre hacia la derecha el desvío que lleva a los Túneles, siguiendo el antiguo trazado de la Cuesta del Totoral. 

Estas edificaciones de hormigón armado, se construyeron sin las modernas máquinas de la industria de la construcción actual, es decir a tracción de sangre humana, cuya semejante magnitud de labor dejó como saldo la vida de aproximadamente un medio centenar de trabajadores. 

En el interior de los túneles, se observan unas grutas o descansos ubicados en ambos lados, que - según los lugareños- se hicieron con el fin de resguardarse en caso de que alguien fuera sorprendido por el paso del tren.  El circuito turístico que conforman estos túneles, es explorado actualmente por medio de caminatas, cabalgatas y bicicletas mountain bike. 

Al emplazarse en una zona donde predomina el clima húmedo, durante la travesía se pueden observar innumerables especies tanto de vegetación como de fauna, atravesando en parte, las inconfundibles Yungas que ayudan a retener el agua de las lluvias y mantener la humedad que conforma la biodiversidad de la región. 

También, se pueden apreciar manantiales que conforman arroyos, uno de los cuales ayuda a surtir de agua pura y cristalina al camping ubicado en las proximidades del ingreso al primer túnel, perteneciente a la Asociación Amigos de Los Túneles de La Merced.

En el año 2014, la Cámara de Diputados de la Nación, declaró de Interés Turístico Nacional Los Túneles, ubicados en la localidad de La Merced, cuya iniciativa impulsó la entonces legisladora Marcia Ortíz Correa. ElAncasti.com

Chile: "Están recién entregados": Coches nuevos del Biotrén en el Biobío son grafitados en estación Coronel

Exterior

La afectación a los trenes se produjo durante la madrugada de este martes y, pese a que desde la empresa EFE dijeron que iniciarán acciones legales, enfatizaron el llamado a cuidar los espacios públicos.

Los trenes nuevos del servicio de Biotrén de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), que opera en la región del Biobío entre las comunas de Talcahuano y Laja fueron grafitados la madrugada de este martes por desconocidos.

Unos graffitis fueron pintados en los carros nuevos que estaban detenidos en Coronel, lo que fue lamentado por la empresa EFE.

“La madrugada de ayer sufrimos el pintado de dos trenes en el sector de Coronel, lo que realmente nos tiene con pena. Son trenes nuevos, que están recién entregados al uso de la comunidad, y fueron rayados por, en general, estos son grupos organizados que se dedican a esto, no son vecinos. Más allá del costo de limpiar los tres, es el daño al servicio lo que nos preocupa”, contó el gerente general de la compañía, Nelson Hernández.

“No tenemos registros del pintado. Vamos a ejercer las acciones legales, sin embargo, llamamos a la comunidad a cuidar estos trenes, a prevenir estas acciones”, añadió.

Desde la misma empresa contaron que el avalúo por cada pintada de carro es de 500 mil pesos, pero enfatizaron en que el llamado es a cuidar los espacios comunes, más que el tomar acciones legales.Tele13.com

2 de noviembre de 2021

Autoridades recorrieron las obras del paso bajo nivel en Almirante Brown y Lomas de Zamora de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, visitó los partidos bonaerenses de Almirante Brown y Lomas de Zamora, donde recorrió junto a autoridades locales obras que mejorarán el transporte público, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que la cartera desarrolla en todo el país.

En Almirante Brown, junto al intendente Mariano Cascallares, el Ministro fiscalizó la construcción del Paso Bajo Nivel de la calle San Martín, que comprende dos carriles vehiculares que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Roca y una pasarela peatonal. La obra generará más seguridad vial para conductores y peatones y mayor fluidez del tránsito, favoreciendo la conectividad entre las diferentes áreas de la ciudad y reduciendo la contaminación ambiental. También permitirá incrementar la frecuencia del servicio ferroviario.

Además, Guerrera y Cascallares realizaron una recorrida por el predio de la Universidad Almirante Guillermo Brown, donde se construirá la futura estación de trenes. Se trata de una nueva estación ferroviaria intermedia entre las estaciones Burzaco y Longchamps, que atenderá la demanda de la Universidad y de los barrios aledaños a la zona.

En tal sentido, el ministro Guerrera resaltó que "desde el Ministerio de Transporte venimos trabajando en estos pasos bajo nivel, en la nueva estación Universidad y esta visita al predio de la universidad de Almirante Brown habla también de la articulación que tiene el Estado Nacional con sus distintas carteras, el Gobierno municipal, la preocupación para que los y las vecinas de Almirante Brown puedan llegar a la universidad pública. Nosotros creemos que es llegar a la universidad pública y no caer en ella".

Y aseguró: "Es una satisfacción ver la tarea del Ministerio de Transporte en lo que tiene que ver con los trenes, pasos bajo nivel, puentes vehiculares, mayores frecuencias, la articulación con Provincia y los subsidios del transporte automotor urbano, para generar empleo a través de un transporte eficaz y seguro".

El proyecto de la nueva estación prevé la realización nuevos andenes elevados enfrentados, un mejoramiento del entorno de la estación y obras para la construcción y colocación de señalización. También se llevarán a cabo obras de electrificación en el sector de la nueva estación, una renovación de vías en la zona de influencia de los andenes y la instalación de boletería, oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y demás infraestructura.

A su turno, Cascallares destacó que "gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transporte estamos avanzando con obras históricas que le mejoran la vida a las vecinas y los vecinos de Almirante Brown. Es muy importante la decisión política del presidente Alberto Fernández y el acompañamiento del ministro Alexis Guerrera para concretar estos proyectos que soñamos, planificamos y ahora concretamos junto a la Nación".

Luego, Guerrera presenció la firma de un contrato entre el Municipio y una empresa privada para la construcción del Paso Bajo Nivel Presidente Perón (Línea Roca - Ramal Bosques) en Rafael Calzada.

Recorrida por Lomas

En Lomas de Zamora, junto a la intendenta Marina Lesci, el ministro Guerrera fiscalizó la construcción del Paso Bajo Nivel en la intersección de las calles Rincón/ Vieytes y las vías del ferrocarril Roca. La obra comprende la realización de dos carriles vehiculares y una pasarela peatonal con escalera y ascensor para personas con movilidad reducida.

El proyecto brindará mayor seguridad vial para conductores y peatones, disminuyendo el impacto del ferrocarril como barrera física y facilitando la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad. También reducirá la contaminación ambiental y posibilitará el incremento de frecuencias del servicio ferroviario.

De Palermo a Belgrano, así será el mega polo comercial premium bajo las vías de la Línea Mitre

Actualidad

La desarrolladora ViaViva ganó la licitación y comenzó la construcción del emprendimiento, que demanda u$s 45 millones de inversión. Abarca 4,5 kilómetros entre Belgrano, el Barrio Chino y Palermo. Cuándo estará listo el proyecto, cómo será la propuesta y qué empresas se instalarán allí

La Ciudad de Buenos Aires tendrá un mega polo comercial en una de sus zonas más vibrantes. Con una inversión inicial de u$s 45 millones, avanza la construcción de un nuevo emprendimiento bajo las vías del tren Mitre. El primer tramo de la obra comenzó la semana pasada y se espera la inauguración para la próxima primavera. Estiman que la apertura total será en 2023.

El centro abarcará 4,5 kilómetros de extensión, entre Belgrano, el Barrio Chino y Palermo. El corredor comenzará en la avenida Monroe y se prolongará hasta Dorrego. Pasará por las estaciones Belgrano (Barrancas) y Lisandro de la Torre (Olleros y Libertador). 

El 60% de la superficie total será de uso público, con 52.000 metros cuadrados (m2) destinados a áreas comunes y paseos de esparcimiento. El proyecto fue pensado para la "nueva normalidad", dado que el 70% del espacio será al aire libre. La superficie cubierta será de 30.000 m2.

Tendrá capacidad para albergar a 150 locales comerciales, con 27.000 m2. Se estima que, al año, transitarán la zona más de 18 millones de personas y se generarán 2500 puestos de trabajo.

Más de 20 marcas de renombre ya confirmaron su presencia y están próximas a firmar los acuerdos. Entre ellas, tecnológicas como Samsung; automotrices como Autovisiones (Jaguar, Land Rover, Audi, KIA, Hyundai y Geely); bancos, aseguradoras y retailers, como ICBC, Zurich, Farmacity y Tina&Co; gastronómicas como Tabac, Imperio, The Temple Bar, La Birrería, La Fernetería, La Calle Bar, La Fuerza, Carne y Mooi; y constructoras y estudios de arquitectos, como Inarch, AG Construcciones y BMA.

La empresa a cargo del desarrollo es ViaViva. Resultó ganadora de la licitación que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la puesta en valor del recorrido que quedó por debajo del viaducto ferroviario, luego de la elevación de las vías y el levantamiento de barreras en los pasos a nivel. El acuerdo le concede a la compañía la explotación por 30 años de las tierras que antes controlaba la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Dos empresarios con trayectoria en el sector están al frente de la apuesta: Sang Hak Choe, de origen coreano, es el presidente de ViaViva y el accionista mayoritario. Está acompañado por su socio Paulo González Toledo, arquitecto y accionista minoritario.

Conocido como "Juan Choe", el surcoreano fue el desarrollador del edificio Grand View, una torre de 32.000 m2 ubicada en Azcuénaga y Rivadavia (Balvanera), que se inauguró en 2017. El proyecto demandó una inversión de $ 300 millones. Cuenta con 26 pisos y un hotel cuatro estrellas con 134 habitaciones, además de locales comerciales.

Por su parte, González Toledo es socio de Inarch, desarrolladora que se fundó en 2007 y se instalará en el predio. Tiene más de 12 años de experiencia en el mercado inmobiliario, dedicado al desarrollo integral de edificios de alta categoría.

La iniciativa contempla tres etapas. La primera comprenderá el espacio entre Monroe y Pampa. La segunda se extenderá desde Pampa hasta Olleros, cruzando los clubes de tenis de la zona norte de la Ciudad. La tercera incluirá el tramo de Olleros hasta Dorrego, próximo a la pista del Hipódromo y bordeando 700 metros de los Bosques de Palermo.

"Integraremos el proyecto a la Ciudad. Buscamos que se amalgame con cada una de las zonas que atraviesa. En la primera fase, replicaremos el concepto aspiracional que tienen los barrios chinos de ciudades como San Francisco y Nueva York, en los Estados Unidos. Tendrá todas las características de la cultura oriental, incluso con condimentos de la japonesa y coreana, con señalética y propuestas gastronómicas acordes, donde se podrá encontrar de manera sectorizada ofertas asiáticas de primer nivel", señala Hak Choe.

El sector contará con aproximadamente 10.000 m2, de los cuales la mitad serán ocupados por locales comerciales. "Con su ampliación y un nuevo diseño arquitectónico y comercial, queremos que el Barrio Chino se convierta junto con ViaViva en un polo de mayor atracción, que compita con los principales barrios chinos del mundo", comenta González Toledo.

Para la segunda etapa, el master plan contempla 25 espacios comerciales de 400 m2 con grandes frentes vidriados. Este sector tendrá aproximadamente 18.000 m2, de los cuales 10.000 se destinarán a locales. Según anticiparon, en este tramo se proyecta la instalación de un centro de exposición de autos y marcas de alta gama.

Por último, la tercera etapa contará con alrededor de 22.000 m2, de los cuales 14.000 serán ocupados por comercios que se fusionarán con los espacios públicos de la zona, como así también con la Plaza Pakistán y los Lagos de Palermo.

El desarrollo genera expectativas en el mercado de real estate por la posibilidad de revalorización que tendrían las propiedades aledañas. Aunque es difícil calcular un número, en el sector, aseguran que los inmuebles se apreciarán ya que no solo se revitalizará un área que hoy luce prácticamente abandonada, sino que el proyecto aportará una mayor conectividad entre los barrios.Fuente: Cronista.com

Huinca Renanco: Grave descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo pasado se registró un grave descarrilamiento en cercanías de la estación Huinca Renanco (Linea San Martín) cuando circulaba por la zona una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas cargada de cereales.

Dicho accidente generó problemas en el tránsito, debido que quedaron obstruidos los pasos a nivel en el área centrica de esa ciudad cordobesa.

Durante toda la jornada de ayer lunes se realizaron intensos trabajos con una retroexcavadora para remover la formación que llevaba carga de maíz. En las últimas horas se logró movilizar los vagones que obstruían la calle que conecta a Barrio Norte.


Fotografías gentileza: CableDigital.com

Al parecer, unos cinco (5) vagones fueron los que descarrilaron dejando destruida la infraestructura de vía por un espacio de más de 200 metros a la vez que uno de los vagones sufrió parte de la pérdida del cereal que transportaba. Todavía se trabaja en el lugar para encarrilar los vehículos y reparar la vía.

Congreso de Raíces Ferroviarias Cruz del Eje (Córdoba)

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

En el año 1978 en la ciudad de Cruz del Eje (Provincia de Córdoba) cerraron los talleres ferroviarios, esta situación no sólo afectó a cientos de familias que habitaban el Departamento, sino que además fracturó la economía regional en su conjunto.

Hoy tenemos un desafío por delante: recuperar nuestra identidad y reconstruir la integración económica regional.

Llegó el momento de homenajear a quienes que levantaron al pueblo cruzdelejeño, recuperando aquello que nos definía como habitantes de una región, reconstruyendo entre todos aquello que se nos arrebató.

Construyamos una integración regional, construyamos el futuro, el tren es progreso, sigamos luchando para que un día llegue a Cruz del Eje; y que aquellas historias de un pasado que debemos recuperar, se vuelvan vida sobre rieles.

Te esperamos el día 06 de Noviembre próximo en el Olayón Club de Cruz del Eje a partir de las 09:00 horas

Para anotarse deberá entrar al siguiente link 

https://forms.gle/vrpUunPeTM28WWZ19

Es totalmente gratis

Contacto al 3549-553861

¿Es descabellado pensar en un tren que una La Plata - Ezeiza directo?

Actualidad

Un estudiante peruano que vive en La Plata escribió en Twitter un hilo muy replicado acerca de lo olvidada que está la capital bonaerense en materia ferroviaria

A veces cuando alguien viene de afuera tiene una mirada mas fresca y menos contaminada acerca de cuestiones a las que los habitantes locales ya se acostumbraron y se resignaron. Un estudiante de origen peruano que vive en La Plata propuso en un proyecto universitario que se reactiven líneas férreas para no tener que cruzar CABA para unir la Provincia de Buenos Aires y para que la Capital Bonaerense pueda conectarse en tren con el aeropuerto de Ezeiza sin tener que ir hasta Avellaneda como ocurre hoy por hoy.

La Plata es la única capital de provincia que no tiene un aeropuerto comercial en funcionamiento. Los platenses dependen de Ezeiza o Aeroparque para llegar a ese medio aéreo de transporte. Pero además tampoco tiene una comunicación sencilla, barata y fluida para llegar hasta el aeropuerto internacional ubicado en territorio provincial. Ni colectivo ni tren directo.

Otra de las carencias es una via férrea que una al sur, con el oeste y el norte del conurbano, sin tener que ingresar a territorio porteño.

Estas y otras reflexiones integran ese hilo de Twitter del usuario @gomezeibra que incorpora un proyecto para revitalizar el transporte ferroviario y así poner en valor zonas olvidadas de la Provincia de Buenos Aires.

De este modo lo expresó con un éxito rotundo de vistas y réplicas en la red social:

"Hoy viajé a Buenos Aires y me surgieron dos dudas respecto al sistema de trenes metropolitanos:

- La primera (y la que menos me preocupa) es ¿porqué no hay una estación central?

- La segunda: ¿porqué no hay una línea que una, por fuera de CABA, al resto de trenes?

O sea, vivo en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del partido y para ir a alguna localidad de su propio territorio debo pasar por CABA. Es más, para ir al aeropuerto internacional (ubicado en la provincia que representa) debo ir hasta Avellaneda.

Ustedes sabían que La Plata tiene una vía antigua que une al aeropuerto platense con el aeropuerto internacional de Ezeiza? pasa por el sur del casco urbano.

El año pasado, en medio de un trabajo práctico para la cursada de Planificación Territorial, se me ocurrió una idea, ¿qué pasa si existe un sistema ferreo vial distinto a la centralidad que genera CABA? no como competencia, sino como aporte territorial.

Entonces rastreamos todas las vías férreas desafectadas y sus estaciones, pueblos olvidados que el cierre de sus ramales dejó abandonados y soñamos un sistema vial nuevo tan solo un sueño, una idea de darle carácter a la capital de la provincia más importante del país. Pero también que reconozca mejor su territorio, tan olvidado, tan desarticulado y tan poco relacionado con su "interior".

La Plata es una capital de un territorio que desconoce".Canal4Ezeiza.com

Confirman avances en la compra de trenes a China y Rusia

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras confirmó que los procesos están en marcha y que el financiamiento incluirá 4 años de gracia y bajas tasas de interés.

Ante la continuidad de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el escenario financiero es complejo. No obstante, Argentina explora la posibilidad de acceder a créditos blandos para llevar adelante inversiones importantes. En este marco, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, confirmó a Ámbito que avanzan las negociaciones con China y Rusia para la compra de trenes. El esquema incluiría cuatro años de gracia, nueve años para el repago y “tasas muy bajas”. En una entrevista exclusiva, el funcionario también adelantó que exploran alternativas para mejorar la logística de Vaca Muerta.

Periodista: ¿Avanza la negociación para la compra de trenes a China?

Martín Marinucci: Si, está avanzando, el presidente Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento en Diciembre del año pasado para avanzar en ese sentido. Se están siguiendo los pasos necesarios para confirmar el financiamiento y seguir avanzando con los contratos comerciales. En este caso estamos apuntando a 60 duplas para trenes de cercanía y 200 coches eléctricos para la Líneas Roca, el Sarmiento y el Mitre. Tenemos apuntados además compra de rieles y maquinaria

P.: ¿Hay también en paralelo un diálogo con Rusia?

M.M.: Si, se viene con una licitación de 570 coches eléctricos, es un proceso que fue iniciado en el año 2018. Hoy se está avanzando, ya pasó por el Ministerio de Economía que aprobó la el financiamiento que ofrece Rusia, ahora está el expediente en el Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete y luego debería pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Al mismo tiempo, estamos analizando otra propuesta de Rusia, de triplas coche motor. Tanto la propuesta económica como el financiamiento son interesantes.

P.:¿En qué condiciones se daría el financiamiento?

M.M.: En ambos casos, China y Rusia, son créditos país-país que contarían con cuatro años de gracia y después nueve años de plazo para pagar con una tasa muy baja. Es una propuesta muy positiva para Argentina. Nuestro sistema ferroviario es muy chico en función del potencial que tiene. Pero cuesta mucho hacerlo crecer si no tenemos el material rodante necesario y los repuestos que hacen falta para poner a circular muchos trenes que están fuera de servicio.

P.: ¿Qué función cumplirán estos trenes?

M.M.: Serían para ampliar la red y aumentar la cantidad de servicios. De las cinco líneas que administra el Estado, la línea Roca y la línea Sarmiento son las que transportan mayor cantidad de pasajeros, pero la que más complejidad tiene es el Sarmiento porque es un solo ramal en el sector eléctrico entre Once y Moreno, de acuerdo a la demanda que tenemos necesitamos aumentar la cantidad de servicios. Necesitamos poner nuevos trenes a circular pero también paralelamente avanzar con obras de infraestructura.

P.: ¿Hay proyectos para fortalecer la logística de Vaca Muerta?

M.M.: En Vaca Muerta estamos trabajando con distintas alternativas de trazas, algunas más extensas que otras pero venimos trabajando en la ingeniería. Hay un equipo de Trenes Argentinos que ya fue a evaluar el terreno. Queremos llevar adelante un proyecto ejecutivo para que también exista un tren de pasajeros que pueda llevar a los trabajadores a Añelo, al mismo tiempo que por supuesto también se mejoraría la logística: cuando uno pone mejores vías y mayor cantidad de trenes garantiza agilizar la llegada de insumos, por ejemplo.

P.: En el Presupuesto 2022 figura el soterramiento del Sarmiento: ¿Se llevará adelante el año que viene?

M.M.: Es una partida que no se ejecutó en el 2021, hay una unidad ejecutora especial del Ministerio de Transporte que viene llevando adelante. En la gestión del ex presidente Macri se estableció un contrato donde la recesión es aún más onerosa que la ejecución. Se está evaluando la posibilidad de la continuidad en función de lo que Argentina pueda hacer en términos económicos, en virtud de eso veremos si en 2022 se puede llegar a ejecutar.

P.: ¿Qué posibilidades hay de fortalecer la fabricación ferroviaria nacional?

M.M.: Ni bien asumí firmé un convenio con la cámara de industriales ferroviarios, en donde determinamos que lo primero que íbamos a hacer es intervenir los coches de doble piso que hoy estamos haciendo el prototipo en Tandanor. Desde ya que es una industria muy golpeada. Somos optimistas en que Argentina vuelva a tener una industria ferroviaria fuerte. Estamos convencidos de que la articulación entre el privado y el Estado es necesario para poder potenciar la industria y que es posible fabricar trenes en Argentina. Me tocó viajar a Rusia hace treinta días, viendo el desarrollo, la fabricación, las naves de producción, no tengo dudas de que la metalmecánica argentina está en condiciones de poder hacerlo. Puede haber componentes que haya que desarrollarlos con mayor tiempo, pero estoy convencido de que podemos volver a tener una industria de fabricación de trenes muy importante. Ámbito.com

Maturano acuerda con el "Pollo" Sobrero pelearle el gremio a Sasia

Gremiales

El líder de los maquinistas está enfrenado al de la Unión Ferroviaria y apoyará una avanzada del referente de la seccional oeste.

El líder del gremio de los maquinistas de trenes Omar Maturano se reunió con Rubén "El Pollo" Sobrero y le garantizó su respaldo para disputarte el poder la conducción de la Unión Ferroviaria a Sergio Sasia.

Su gremio agrupa a los trabajadores de las estaciones de trenes, pero Sobrero controla con total autonomía la seccional Oeste-Haedo. Decide sin consultar a nadie cuando quiere tomar una medida de fuerza.

En uno de los talleres de esa estación recibió a Maturano, quien mantiene un duro enfrentamiento con Sasia. No le perdona su acuerdo con Hugo Moyano para que presida la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (Catt).

Además, mantienen viejas tensiones del último Gobierno de Cristina Kirchner, cuando Sasia, que recién había ocupado la silla del fallecido José Pedraza, se alineó a Florencio Randazzo, mientras Maturano le paraba los trenes.

Maturano controla el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, y quería manejar la Catt pero Sasia prefirió alinearse a Moyano y dejarlo sin nada.

El ferroviario, además, fue el que encabezó el acto de coronación de Moyano y hasta proclamó a su hijo Pablo como futuro secretario general de la CGT. Pegaron el faltazo Maturano y Roberto Fernández, del gremio de los colectiveros (UTA).

Ahora el jefe de los maquinistas decidió ir por los ferroviarios con el "Pollo" Sobrero. Ya hicieron un punteo de cada seccional para disputarla. Empiezan pronto.Fuente: LaPoliticaOnline

Combinar el ferrocarril y la carretera de forma inteligente es clave para nuestro futuro

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El verdadero cambio de juego para la movilidad sostenible es una cadena logística que utilice la opción de transporte adecuada para cada etapa. 

De este modo, es posible combinar las ventajas medioambientales del ferrocarril con la flexibilidad de la ruta: los trenes podrían encargarse del tramo largo de una ruta entre terminales, mientras que los camiones se utilizarían sólo en la "última milla" (1.60934 km.) entre la terminal y las instalaciones del cliente.

El objetivo de Mercancías al Tren es ampliar esta red de transporte combinado para que las emisiones de CO² del sector del transporte se reduzcan a la mitad en 2030. ¡Esto equivale a desconectar una gran central eléctrica de carbón cada año!

Organización Mercancías al Tren

Mercancías al Tren es un grupo de organizaciones que se sumaron a la campaña iniciada en Alemania por la empresa DB Cargo para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. 

Mercancías al tren" es como llamaron a esta iniciativa en España, que busca concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar carga de la ruta al tren para reducir las emisiones del sector transporte que es el responsable de un 30% de las emisiones totales. 

Lo hacen en el marco del Año Europeo del Ferrocarril que se celebra este año 2021, por lo que piden que "convirtamos al tren en una prioridad para salvar nuestro planeta. Hoy tan solo se transportan un 4 % de mercancías por ferrocarril en España. Ayúdanos a conseguir aumentar la cuota. Tenemos un objetivo común ¿te sumas?"

1 de noviembre de 2021

A partir de hoy vuelve el coche comedor en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy se restablece el servicio del coche comedor en los trenes de larga distancia que unen la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín y Bragado luego de que quedarán suspendidos en Marzo de 2.020 como parte de las medidas preventivas en la lucha contra el Covid-19.

Para el regreso de este servicio se implementó un protocolo particular para que los pasajeros y las pasajeras puedan seguir viajando sanitariamente seguros. Cada mesa contará con alcohol en gel y será necesario que cada comensal mantenga el barbijo colocado hasta el momento de ingerir sus alimentos. 

Amanecer en el coche Comedor 

En una primera etapa, el comedor dispensará bebidas, galletitas y diversas variedades de sándwiches que podrán ser adquiridos y consumidos en cada uno de los asientos o en las 12 mesas para cuatro personas que posee el coche. En los recorridos más extensos como Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán también se ofrecerá un menú de mayor elaboración.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “luego de haber dejado atrás la pandemia, podemos volver a ofrecer el servicio del coche comedor a bordo de todas las formaciones de larga distancia para que los pasajeros y pasajeras puedan disfrutar de un viaje más placentero“.

En Octubre pasado se habilitaron nuevamente, como parte de las aperturas por la caída de casos de Covid, los coches Dormitorios en los servicios de Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán.

Chaco: El Tren Metropolitano sigue funcionando sólo con cuatro frecuencias

Actualidad

El servicio de pasajeros es una solución para el transporte de pasajeros en el Gran Resistencia y conexiones con poblaciones cercanas.   

Este martes se cumplirán un año y tres meses desde el acto que vía remota anunció en 2020 la reactivación de la línea metropolitana del tren de pasajeros, en el tramo Resistencia Cacuí (Fontana). 

“En plena pandemia, después de un parate de tres años y medio, había entusiasmo por la reactivación integral del servicio; hoy solamente contamos con cuatro frecuencias”, compara Oscar Deniz, referente de Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”. 

NORTE preguntó por el mejor momento del servicio y la respuesta impacta: “cuando hubo 24 frecuencias, 12 de ida y 12 de vuelta para unos 2.400 pasajeros”. 

Decisión política 

“Vemos con mucha preocupación esto que está pasando en el Chaco, el tren se podría reactivar desde (Puerto) Tirol hasta la parada en avenida Mosconi, de Puerto Vilelas; lo que favorecería a usuarios de cuatro urbes, incluida Barranqueras”, describe. 

Sin embargo sostiene que eso “requiere de una decisión política, que involucra que lleguen repuestos para que haya más trenes en condiciones y que las inversiones que se anuncien, se concreten”. 

Usuarios preguntan

“Los guardabarreras somos la cara visible de la empresa; los usuarios nos preguntan por otras frecuencias, por la llegada a Tirol o a Vilelas y no tenemos respuestas para dar”, ejemplifica.

Deniz agrega que el silencio de Trenes Argentinos Operaciones y del gremio Unión Ferroviaria seccional Chaco preocupa a los trabajadores ferroviarios de distintos sectores. En pocos años “pasamos de ser casi 400 y ahora quedamos 230”, contrasta. El plantel se redujo por jubilaciones, retiros voluntarios, despidos y traslados, porque el temor al cierre de la línea llevó a algunos a mudarse a un destino activo. 

Convocatoria 

La agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra” - lista gris Chaco- convoca a usuarios y trabajadores a exigir a Trenes Argentinos, al gobierno provincial, al nacional, a la seccional de la Unión Ferroviaria o a quien corresponda que se impulse una reactivación integral de las líneas. 

El espacio también exige que se abran los libros contables de la empresa: “La única forma de que se haga público el reclamo es a través de la lucha de usuarios y ferroviarios, como se llevó adelante durante el parate de 2017 a 2020. Pedimos por una vuelta de los trenes sociales, que no nos dejen sin tren”, enfatizó.DiarioNorte.com 

Santa Fe: Tren de pasajeros a Santo Tomé: Las vías de la Línea Mitre están intrusadas

Actualidad

Las reuniones para avanzar en la implementación de un tren de pasajeros metropolitano entre ambas ciudades y la restauración de la Estación Mitre dejaron expuesta una realidad: los terrenos ferroviarios ocupados por familias. Cómo piensan solucionarlo.

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión para avanzar con los estudios de factibilidad para el regreso del tren de pasajeros metropolitano que pretende unir las dos principales ciudades del área metropolitana: Santa Fe y Santo Tomé, en el marco de la decisión tomada por el Estado Nacional -y acompañada por la Provincia- de restituir los trenes de cercanía. Además, quedó inaugurada la primera etapa de obras de restauración de la emblemática Estación de la Línea Mitre -ejecutada por el Municipio santafesino-, a donde llegaría dicha formación.

La estación de la Línea Mitre y los terrenos intrusados sobre la traza por donde pasaría el tren. Crédito: Fernando Nicola

Ahora, los distintos organismos del Estado, en todos sus niveles, deberán poner el foco sobre la traza por donde pasará el tren, entre otros aspectos. Porque los terrenos ferroviarios por donde históricamente lo hacía antes de dejar de funcionar permanecieron ociosos durante muchos años y fueron intrusados por familias que levantaron allí sus precarias viviendas. En consecuencia, a las cuestiones técnicas y administrativas a definir se le superpone una demanda social.

Qué dice la Provincia

"La gran preocupación es saber cómo resolver el tema de la traza usurpada", comenzó diciendo la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, en diálogo con El Litoral. Y anticipó luego que "el estudio (a realizar) va a analizar alternativas" para solucionarlo. "Podrá ser el traslado de algunas familias o revisar la traza en algunos tramos", dijo, "pero no se puede adelantar una solución sin los estudios".

-La presencia de estas familias que levantaron sus viviendas sobre la traza de la Línea Mitre, ¿puede llegar a ser un impedimento para concretar el regreso del tren de pasajeros? -consultó El Litoral a Frana.

-No lo sé, es algo que se debe analizar. Es un problema a resolver. En la primera reunión, los expertos plantearon ejemplos de otras ciudades a donde se pudo resolver. Así que se va a procurar que se resuelva en forma positiva.

-¿Relevaron a la gente que vive en el lugar?

-No, porque la responsabilidad de dicho relevamiento la tiene la Municipalidad de Santa Fe. Nosotros vamos a acompañar y trabajaremos en forma conjunta. Recordemos que así lo hicimos junto al intendente (Emilio Jatón) cuando se liberaron los terrenos de barrio Transporte -ejemplificó Frana-, con un trabajo mancomunado. Estamos en la mesa para hacernos cargo de los temas y trabajar en forma coordinada. Y quizá lo aborde la gente de Desarrollo Social, tanto de Provincia como del Municipio.

Otra vista. Desde el drone de El Litoral, se observan los terrenos de la traza por donde debería pasar el tren de pasajeros y las construcciones levantadas sobre las vías.Foto: Fernando Nicola

En ese sentido, dijo Frana más adelante que otro aspecto que se definió en la reunión de la semana pasada es que "seguramente, habrá que integrar las áreas de Desarrollo Social y de Seguridad. Porque (la traza) es una zona de la ciudad a donde mayores hechos de inseguridad se registran".

Qué dice la Municipalidad

Por su parte, desde la Municipalidad de Santa Fe dijeron: "Los terrenos del ferrocarril Mitre pertenecen al Estado Nacional y aguardamos las instrucciones del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, quien coordina la comisión que lleva adelante el proceso de recuperación del tren Santa Fe - Santo Tomé, para saber qué están pensando hacer con toda la traza".

"La Municipalidad de Santa Fe participa de la comisión antes mencionada y en ese marco espera conocer cómo se piensa abordar la recuperación de las vías -comunicó el Municipio ante la consulta de El Litoral-. Y, en caso de ser necesario, si Nación o Provincia quieren reubicar viviendas -asentadas en terrenos federales- que fueron construyendo vecinos de la zona en los últimos 40 años".

Todos a bordo

Así las cosas, la ministra Frana destacó que "la presencia de los intendentes (de Santa Fe y Santo Tomé) en la mesa de trabajo (ver Comisión) es fundamental para resolver este tema de liberar las trazas, que es uno de los más complicados".

Sobre la necesidad (o no) de que vuelva el tren de pasajeros, dijo sobre el final la ministra que "estos trenes tienen un montón de ventajas para la comunicación y la seguridad del transporte". Como también otorga beneficios para "un esquema de seguridad vial, porque muchas rutas hoy están al límite o desbordadas, con la imposibilidad de seguir sumando servicios de transporte de pasajeros".

En ese sentido, hay que señalar que en la actualidad atraviesan a diario el Puente Carretero que une Santa Fe con Santo Tomé unos 40 mil vehículos (cuando se construyó eran 2 mil). Y en los horarios pico de tránsito se dificulta atravesarlo. Ni hablar si ocurre un accidente que provoca un atolladero y las demoras son "eternas".

Más allá de las estadísticas que demuestran el actual colapso del tránsito entre Santa Fe y Santo Tomé sobre la ruta 11 (Puente Carretero) "el problema está a la vista, es una cuestión de sentido común", dijo Frana. "Entonces se va a tratar de resolver", finalizó.

Comisión Tren Santa Fe – Santo Tomé

A continuación se detalla la nómina de representantes de cada organismo que fueron designados para conformar la Comisión que realizará el estudio de factibilidad del retorno del tren de pasajeros metropolitano de cercanía entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé: 

Ministerio de Transporte de la Nación

Titular: Ricardo Forli / Marcelo Krazelman

Suplente: Leandro De Manuele 

Provincia de Santa Fe

Titular: Maria Eva Valenti

Suplente: Fernando Rosúa

Municipalidad de Santa Fe

Titular: Javier Mendiondo (Secretario de Desarrollo Urbano)

Suplente: José Citroni (Director Ejecutivo del Plan Urbano)

Municipalidad de Santo Tomé

Titular: Sergio Trevisani (Sec de Obras Públicas)

Suplente: Mariana Albornoz (Directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras)

Universidad Nacional del Litoral

Titular: Christian Nemichenitzer (Director CETRI – Litoral)

Suplente: Miguel Rodriguez (Director de Coop Internacional UNL)

APDFA: En Estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa mediante una Circular General dirigida a los afiliados y representantes sobre lo resuelto en la reunión desarrollada en la sede central del gremio en el día de la fecha con delegados del sector ferroviario.


Se les comunicó que fueron convocados con el objeto de tratar el estado actual de tramitación de los Convenio Colectivos de Trabajo encuadrados por ámbito de representación, situación institucional y las medidas a adoptar para la resolución de estas problemáticas.



Al respecto, y como producto del amplio intercambio de ideas y visto las constantes dilaciones del sector empresarial, el sindicato APDFA resolvió, según informa en la circular general, por unanimidad dictaminar el Estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente y la convocatoria a este tratamiento en los ámbitos locales y próxima evaluación para el día 10 de Noviembre de 2021. 

Llamado a Licitación Recuperación de Edificios para Depósito de Locomotoras Junín para Trenes de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública ADIF Nro. 26/2021 para la Recuperación de Edificios para Depósito de Locomotoras Junín para Trenes de Larga Distancia

La recuperación de edificios para el futuro Dpto. de Locomotoras Junín de trenes de larga distancia será el que antiguamente tenía la ex empresa provincial Ferrobaires

Etapa: única  

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 16 DE Noviembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consultas y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 09/11/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Piden por los trenes de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este el mes de Octubre pasado, más concretamente en los días 23 y 24, se celebró el Primer Encuentro Interprovincial de Ferroclubes y Museos Ferroviarios, que se llevó a cabo el 23 en la localidad de Caseros y el 24 en Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), contando con la presencia de autoridades provenientes de las ciudades de Villa Elisa, Caseros, Basavilbaso, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), Bahía Blanca (Buenos Aires) y Serodino (Santa Fe). 

Unidos por el amor al ferrocarril de nuestro país, los participantes del encuentro se acercaron a ambas ciudades entrerrianas para debatir acerca del pasado, el presente y el futuro del tren en la región, viendo que en este año 2021 Entre Ríos es una de las provincias argentinas más alejadas del ferrocarril, con la gran mayoría de sus ramales fuera de servicio y en muy pocas condiciones para volver atener el tránsito que alguna vez supieron tener.


Según los organizadores, "es ante esta dura realidad que la idea de este encuentro fue proponer ideas que sirvan para ayudar a que esta situación cambie, para que el ferrocarriles no caigan en el olvido y se reestablezcan los servicios que se perdieron durante los últimos años, especialmente aquel que unía las ciudades de Paraná con Concepción del Uruguay y Basavilbaso con Concordia, considerados de enorme importancia para gran parte de nuestra sociedad". 

Asimismo, dicen que "muchos de los pueblos ubicados a lo largo de esos tramos, quedaron, en muchos casos, con muy pocas posibilidades de conexión ante la desaparición del tren, lo cual ha incurrido en un notable retraso para el interior profundo de nuestra geografía".

Coche motor Materfer en estación Hernández ubicada en el ramal Paraná - Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

En el encuentro también se planteó la posibilidad de articular el ferrocarril con los puertos de ultramar provinciales, teniendo a pocos kilómetros el de "La Histórica", cuyo tráfico ferroviario cesó en el año 2003 y hoy en día es más que nunca requerido para abaratar costos en el traslado de la producción y construir un medioambiente más sustentable y ecológico. 

Estación Caseros del ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Dicho puerto posee conexión con los Ramales U5 y 07 del Ferrocarril General Urquiza, los cuales se encuentran en constante riesgo de usurpación y depredación por parte de algunos municipios localizados alrededor de su traza, que toman como propios esos espacios sacándoles alambrados sin respetar los límites. 

Se puso para esto de ejemplo el caso de Concordia (en donde se ha denunciado el robo de rieles y durmientes a pocas cuadras de la estación, el caso de San José (adonde se construyó una enorme cancha de fútbol sobre las vías), y el caso de Concepción del Uruguay, donde recientemente se taparon las vías con grandes montículos de tierra evitando que ambos ramales puedan conectarse en su ingreso al puerto (que fuera publicado por Crónica Ferroviaria), situación que fue en su momento denunciada por el Ferroclub Local sin respuesta por parte de las autoridades estatales correspondientes, quienes parecer hacer "la vista gorda" ante este tipo de delitos constitucionales. 

Por otra parte, se destacó entre los asistentes el enorme desinterés por parte de las diferentes áreas del gobierno para poder llevar adelante la recuperación de estos ramales, que muchas veces se encuentran intactos gracias a la labor de los Ferroclubes y su constante custodia frente a la ausencia del Estado. Es en consecuencia que desde el seno de las instituciones participantes se pide urgentemente el relevo de los ramales, para determinar su estado y necesaria reactivación. 

En el cierre del encuentro se eligió como sede del próximo, a la Ciudad de Basavilbaso, que es cuna del ferrocarril en la región.

Vecinos autoconvocados piden por la rehabilitación del ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos y amigos autoconvocados de las comunidades de los Partidos bonaerenses de La Plata, Magdalena y Punta Indio están solicitando la reactivación del Ramal a Las Pipinas, cerrado desde el año 1978, para lo cual vienen desarrollando desde hace meses arduas tareas de limpieza en la zona de vías. 

Parte de los integrantes de amantes del ferrocarril que luchan por la vuelta del tren de pasajeros en el ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

El objetivo a corto y mediano plazo es la puesta en marcha de un servicio de carácter turístico entre las estaciones Ignacio Correas y Arana, en la periferia de la ciudad de La Plata, con vistas a recuperar el corredor entero en un futuro no muy lejano.


Este ramal, clausurado por la ultima dictadura militar y utilizado por ultima vez en el año 1981 para transportar tanques desde la base aeronaval de Punta Indio hacia el Sur, se encuentra abandonado a su suerte en la mayor parte de su recorrido. 


Tramos desmalezados por los amigos autoconvocados

Partiendo de estación La Plata de la Línea Roca, llegaba hasta las localidades de Magdalena, Atalaya y Las Pipinas a través de dos bifurcaciones. La población lindante a las vías del ramal se vio limitada, y obligada, al uso de transporte particular por la ineficiencia existente del transporte público que, además de ser notablemente más caro que el tren, es lento, impuntual y en algunos casos, inexistente. 

Antes y después del desmalezamiento

En estos momentos, los vecinos y amigos autoconvocados están trabajando en la zona del arroyo El Pescado, en la localidad de Sicardi-Ignacio Correas en el partido de La Plata. Paralelamente están tratando de tener reuniones con los municipios correspondientes, además de las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para visibilizar el proyecto y conseguir el impulso necesario para la reactivación ferroviaria, socioeconómica y cultural de los pueblos de la zona. 

La pasión, la esperanza y la solidaridad son el motor de los vecinos y amigos que trabajan voluntariamente con herramientas propias básicas y algunas prestadas, pero con una voluntad incansable e inquebrantable soñando siempre con la vuelta del tren de pasajeros.

Cuando estaba el ramal habilitado para la corrida de trenes de pasajeros entre La Plata y Las Pipinas de la Línea Roca. Fotografía gentileza: Jorge Cerigliano

Para quienes deseen interiorizarse mas en la historia del ramal y sus pueblos, existe un excelente documental realizado por tres egresados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, llamado "Soy por el tren (o no soy)" disponible en YouTube. Quienes deseen contactarse con los vecinos y amigos para obtener más información, sumarse o sacarse cualquier otro tipo de duda, pueden hacerlo a través de Instagram (@trenapipinas) o Facebook (Por la vuelta del tren La Plata - Pipinas).

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la iniciativa de estos amantes del ferrocarril que piden a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ver la posibilidad de poder rehabilitar ese importante ramal ferroviario. La gente lo pide.

Luján: Restauraron la locomotora a vapor "Yaguar"

Instituciones Ferroviarias

Junto al Centro de Jubilados Ferroviarios, se están llevando adelante trabajos de restauración de la locomotora a vapor "Yaguar", ubicada en la plazoleta "Pioneros del Ferrocarril".

El Municipio de Luján informó que continúa con los trabajos de recuperación de espacios verdes en el entorno de la estación de trenes. 

En el marco de las obras de puesta en valor de la plaza Irlanda, en los últimos días se sumaron nuevos artefactos LED en las seis luminarias internas del espacio público, con el objetivo de fortalecer la seguridad. 

En el mismo sentido, también se incorporó tecnología LED en la plaza José Ingenieros -delimitada por las calles Belgrano, Cabildante Romero y Avenida España-, donde además se ejecutaron tareas de poda de riesgo y despeje de luminarias.  

En tanto, en la rotonda de los Inmigrantes se efectuaron trabajos de jardinería y puesta en valor de los copones ornamentales.  

Por otra parte, junto al Centro de Jubilados Ferroviarios, se están llevando adelante trabajos de restauración de la locomotora “Yaguar”, ubicada frente a la estación de trenes en la plazoleta “Pioneros del Ferrocarril” -incluyendo tareas de pintura, refacción de la instalación eléctrica e iluminación artística-. 

Por último, está en marcha la recuperación de la calle de acceso a la estación de trenes con trabajos de bacheo en hormigón que buscan mejorar la circulación de vehículos particulares y del transporte público.ElCivismo.com

España: El tren de Barcelona a Francia se debate entre la cooperación y la competencia

Exterior

Renfe y su homóloga francesa negocian la continuidad del servicio internacional operado hasta ahora mediante una empresa conjunta

La liberalización del sector ferroviario está llamada a revolucionar el mundo del tren, como hace veinte años hizo con el sector aéreo. Aun así, el cambio está siendo lento y se dan situaciones peculiares de futuro incierto. Renfe y su homóloga francesa –SNCF– son competidoras en el cotizado corredor Barcelona-Madrid y, a la vez, aliadas en los trayectos internacionales que conectan diversos destinos de España y Francia mediante una empresa participada al 50% por ambas operadoras públicas estatales.

La entrada de la empresa francesa en el mercado español con su marca de bajo coste Ouigo ha cambiado el panorama. Si antes cada una se movía por su país y los trenes internacionales se operaban de manera conjunta, ahora son competencia en el corredor más rentable para Renfe. El cambio puede afectar a las relaciones entre los dos miembros de la sociedad que explota los trenes que unen ambos lados de la frontera, cuyo contrato acaba en 2022.

La liberalización del sector abre dudas sobre una continuidad que el director general de la compañía da por hecha

Las negociaciones están abiertas y las dudas planean sobre su futuro. Aun así, el director general de Renfe-SNCF en cooperación, David Cortés, asegura que “la intención es que el acuerdo continúe, ya tenemos planes para el 2023”. En la primera entrevista que concede Cortés desde su nombramiento, en plena pandemia, reconoce que “se puede competir y cooperar a la vez”. Como demostración de ello pone la continuidad del acuerdo sellado entre la operadora francesa y la Deutsche Bahn alemana, similar al que tiene con España para trayectos desde París a Munich y Frankfurt.

La decisión tomada por Renfe y SNCF recientemente también lleva a pensar que la cooperación en los trayectos internacionales se mantendrá. “En el 2020 se prorrogó el acuerdo dos años pero había una cláusula que permitía salir a finales del 2021 y los dos accionistas han decidido continuar”, destaca Cortés, que esta misma semana ha presentado en Francia el plan de transporte para el 2022 y apuntado una posible ampliación de las frecuencias entre Barcelona y París en el 2023.

Fuentes del sector, en cambio, se muestran escépticas sobre el mantenimiento de la colaboración. El éxito de Ouigo en territorio español puede llevar a los franceses a querer aventurarse en solitario en los trayectos internacionales. Por su parte, Renfe trabaja en la creación de una filial con sede en París y aspira a operar el Eurotúnel entre la capital gala y la británica. Con todo, si alguien tiene las de ganar en solitario es la SNCF, que ya opera en España mientras las autoridades francesas ponen miles de trabas burocráticas para que Renfe haga lo mismo en Francia y siguen sin permitir que los trenes españoles, ni aunque sea en cooperación, circulen en el tramo más rentable, entre Lyon y París.

Descartados los trenes nocturnos

Sea como sea, de mantenerse el acuerdo, en la hoja de ruta no se contemplan los trenes nocturnos, que copan los principales proyectos de futuro en el sector ferroviario a nivel europeo. La empresa austriaca OBB pondrá en marcha este mismo diciembre una ruta entre París y Viena. Renfe-SNCF en cooperación nació precisamente hace 25 años para gestionar los trenes-hotel de Madrid a París y de Barcelona a París, Zurich y Milán. Todos ellos se fueron perdiendo y dejaron paso en el 2010 a los servicios de alta velocidad que cruzan los Pirineos a través del túnel del Pertús y que se mantiene hasta el día de hoy, interrumpidos únicamente por la pandemia.LaVanguardia.com