8 de septiembre de 2021

Francia: Prueba ya el que será el primer tren del mundo impulsado por hidrógeno

Exterior

En Francia se prueba ya el primer tren del mundo impulsado por hidrógeno. El iLint de Alstom circuló este lunes por primera vez al norte del país, en Valenciennes, poniendo de relieve esta tecnología destinada a liberarse del gasóleo en las líneas no electrificadas.

Ensamblado en Salzgitter, Alemania, el modelo está equipado con pilas de combustible que convierten el hidrógeno almacenado en el techo en electricidad y que le permiten funcionar sin emisiones contaminantes. Es tan silencioso como un tren eléctrico y sólo emite vapor y agua.

El tren ha sido probado con éxito en Alemania entre 2018 y 2020, el año pasado en Holanda y Austria y más recientemente en Suecia. Alstom ya ha recibido pedidos en firme de 41 trenes en Alemania, que entrarán en servicio comercial a partir de 2022.

Su autonomía oscila entre los 800 y los 1000 kilómetros entre dos repostajes, lo que permite ofrecer un enlace regional. En Francia, está previsto que en los próximos dos años se prueben otros 14, con la intención de que todos ellos estén operativos para el año de 2025.

Así lo aseguró el propio Ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, uno de los afortunados en participar en este pequeño viaje hacia el futuro.Euronews.com

7 de septiembre de 2021

Dos exploradores ferroviarios encontraron una locomotora buscada por activistas de Quequén

Historias Ferroviarias

El profesor Ariel Ramírez y el doctor Daniel Flores dieron con la locomotora “Ciudad de Quequén” abandonada en un predio ferroviario de Bahía Blanca.

Dos aficionados a los ferrocarriles de nuestra ciudad, el profesor Ariel Ramírez y el doctor Daniel Flores, encontraron abandonada en un predio de Bahía Blanca, el pasado 16 de agosto, una locomotora buscada desde hace 6 años por activistas denominados “Tren a Quequén”.

“A mí siempre me gustó explorar lugares abandonados, empecé el año pasado recorriendo la zona y ahora estoy explorando las estaciones abandonadas de varios ramales del Roca. Siguiendo el ramal que iba de Bahía Blanca al noroeste llegué a un sector que se llama Maldonado, que tiene un playón gigante con un montón de restos de trenes: hay vagones y locomotoras. Ahí encontré una Baldwin, que es una de las pocas que quedan, de 1953. Hay una en Remedios de Escalada y otra acá, abandonada", contó Flores al portal Cuatro Vientos, de Necochea.

El abogado fue quien se contactó con el medio periodístico a raíz de una nota sobre la búsqueda de la locomotora “Ciudad de Quequén”, publicada en mayo de 2014.

Flores mencionó que antes de subir la foto a las redes sociales googleó "Locomotora Ciudad de Quequén" y dio con la nota periodística de referida a la búsqueda del grupo de activistas ferroviarios.

Sobre la búsqueda, indicó que “no sabía si ya la habían dado por perdida o la tenían localizada", pero que de cualquier manera decidió dar aviso dado su interés por la reactivación de los ferrocarriles en todo el país.

“Tengo contacto con una ONG que se llama Ferrocopa, que trata de restablecer el tren de Punta Alta a Bahía Blanca. Con ellos vengo trabajando porque buscan la reactivación de varios ramales", sostuvo.

En 2014 los activistas quequenenses de "Tren a Quequén" expresaron: “En un tiempo no muy lejano los compañeros ferroviarios llamaron a una de sus locomotoras “Ciudad de Quequén" , vaya a saber dónde andará. Si alguno sabe algo la podríamos recuperar para un futuro museo".

“Resta ver si ahora existen posibilidades de recuperar la vieja máquina y trasladarla a Quequén con la idea de ponerla en exhibición y mantener vivas la ambición de la reactivación del ramal local, que sin dudas ofrecería beneficios turísticos y comerciales a todo el distrito”, indicaron en el medio periodístico.Fuente: Cuatro Vientos / Punta Noticias 

Viajamos en el servicio de pasajeros González Catán - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones reviera y estudiara mejor los itinerarios que en una primera instancia pusiera para los servicios de pasajeros entre González Catán y Marcos Paz que le servía a muy poca gente, y que desde Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Belgrano Sur: Harían falta más servicios para el tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz" de fecha 31 de Julio pasado, entre otras cosas, dijimos que dichos itinerarios no eran los adecuados ya que dejaban una brecha muy grande entre el último de ida de M. Paz con relación al primero de vuelta, lo que hacía que haya casi 10 horas de diferencia sin trenes no habiendo ningún servicio intermedio, cosa que ahora en parte se revé esa situación, aunque todavía creemos que faltaría uno el mediodía. Se podría utilizar el que sale de González Catán a las 13:51 horas hacía 20 de Junio.

Izq. Coche motor Alerce de fabricación nacional - Der. Coche motor DMU chinos

Estación González Catán
Interior de los coches motores DMU 

Ahora, la empresa estatal ferroviaria, como lo expresamos en el párrafo anterior,  revió esa situación y puso dos servicios más que en algo facilita a los usuarios poder utilizar el medio de transporte ferroviario para realizar trámites, compras, etc.

Crónica Ferroviaria este sábado pasado, tuvo la oportunidad de poder realizar el viaje saliendo de González Catán a las 15:41 horas y llegando puntualmente a estación Marcos Paz a las 16:17 horas. La velocidad empleada por el coche motor DMU (fabricado por CRRC de China) fue de un promedio de 30 km. por hora. 

Pensábamos que el viaje lo haríamos con el coche motor Alerce que se encontraba estacionado en vía 4 en estación González Catán (ver fotografía), pero al parecer lo tienen como reserva y los servicios, al menos el día sábado pasado, se estaban haciendo con los coches motores de origen chino. Las otras dos duplas de los Alerce estaban en Depósito Tapiales.

Durante el viaje, pudimos conversar con algunos viajeros sobre qué le parecía la puesta en servicio del tren a Marcos Paz, y todos estaban muy contentos porque les facilita llegar a CABA con mayor rapidez que haciéndolo por la Línea Sarmiento. Lo único que piden es que los servicios se cumplan y no como en el Sarmiento que cada dos por tres se suspenden teniendo que utilizar al medio de transporte automotor.

Lo único que se podría ajustar es ver la posibilidad de levantar un poco más la velocidad de los trenes para ponerle menos tiempo al viaje, ya que para recorrer menos de 18 km. se tarda 36 minutos.

Subte: Paro en el Premetro por el "profundo deterioro" del servicio

Actualidad

Denuncian las malas condiciones del servicio y la infraestructura, por falta de inversiones del GCBA y Metrovías.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) inició esta mañana un paro de actividades en el Premetro, denunciaron el "profundo deterioro" que se verifica en esa línea de transporte y reclamaron a los empresarios del sector y al Gobierno porteño "inversiones para evitar accidentes".

"Hoy el Premetro no está en condiciones seguras para moverse, no está en condiciones seguras de funcionar", aseguró esta mañana el vocero de los Metrodelegados, Enrique Rositto.

De esta forma, en declaraciones a El Destape Radio, Rositto confirmó la medida de fuerza que se desarrollará hasta las 11 en el Premetro, “en reclamo de la seguridad operativa, es decir el derecho que tenemos los usuarios a trasladarnos con seguridad” en ese medio de transporte.

"La desinversión en los servicios de la zona sur y en el Premetro en general es impresionante. El material rodante es obsoleto", dijo el vocero de la AGTSyP.

Asimismo, Rositto enumeró que "la iluminación en las estaciones, la señalización y la seguridad vial del Premetro es inexistente", a la vez que puntualizó que "le exigimos a la empresa que ponga el personal responsable para tareas de seguridad para evitar futuros accidentes".

"El Premetro funciona por el medio de la calle y requiere un cuidado muy especial", señaló el vocero de la organización gremial y anticipó que "por el momento, no vamos a extender la medida de fuerza a otras líneas del subte".

Finalmente, Rositto apuntó que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no invierte en el Premetro porque atraviesa la zona sur y parece que los vecinos y los usuarios del sur porteño no le interesa a los funcionarios".

"Creemos -añadió- que con una inversión no tan grande por parte de la empresa (Metrovías), se puede poner en condiciones el Premetro y que todos tengamos servicios seguros para poder viajar".

Además, los Metrodelegados indicaron que "no hay un sistema de seguridad en la circulación de los vagones que evite la posibilidad de colisión entre coches Premetro, tal como quedó en evidencia en el accidente sucedido en diciembre del año 2020 y que dejó un saldo de cuatro heridos".

"Esto deja a las claras el riesgo al que estamos sometidos trabajadorxs y usuarixs de la línea que cruza las Comunas 7 y 8, a través de los barrios de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Sumado a esto, Metrovías (la concesionaria del servicio) pretende obligar a los conductores a realizar funciones vinculadas a la seguridad operativa que se encuentran fuera de las tareas que les corresponden según el Convenio Colectivo vigente y sanciona a quienes se niegan a realizarlas", remarcaron.Fuente:LaIzquierdaDiario.com

Línea Belgrano Sur: Sigue adelante la obra de mejoramiento de vía entre Marcos Paz y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para alegría de quienes somos admiradores del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires y ex Ferrocarril General Belgrano, nos enorgullece saber que prosiguen las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía entre las estaciones Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur.


En dicha obra, se está realizando el recambio de durmientes y fijaciones en las zonas donde se encuentra la infraestructura en peor estado. Esto hará que las formaciones, que muy pronto circularán por dicho sector, lo hagan con seguridad y un buen andar.

Hay que recordar, que el proyecto de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es hacer llegar el tren de pasajeros hasta estación Navarro con intermedia en estación Lozano donde se está trabajando en el despeje de la infraestructura de vía.

Línea Mitre: La empresa Trenes Argentinos Operaciones suma ocho (8) nuevos servicios en el Ramal Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que suma ocho (8) nuevos servicios de lunes a viernes entre las estaciones Villa Ballester y Escobar. Los nuevos servicios parten desde Villa Ballester a las 06:00 hs., 08:15 hs., 15:57 hs. y 18:55 hs. 

Desde estación Escobar a las 07:14 hs., 09:27 hs., 17:42 hs. y 19:59 hs. 

Para conocer el nuevo cronograma de horarios hacer click acá.

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial lleva adelante trabajos de reparación general de coches de pasajeros de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que avanza a buen ritmo las tareas de reparación general del coche de pasajeros U4044 de la Línea Belgrano Sur.

Finalizadas las tareas de mantenimiento y puesta en valor, junto con el personal de Trenes Argentinos Operaciones se llevarán a cabo las pruebas estáticas de este coche. Concluidas las mismas, esta unidad será trasladada a Tapiales (Provincia de Buenos Aires) para finalizar las pruebas dinámicas en su línea y quedar entonces disponible para el servicio de pasajeros entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano.


Asimismo, la empresa BRF comunica que los trabajos en los restantes coches, fue un contrato adjudicado por Trenes Argentinos Operaciones para Revisión General de cinco unidades cuyos trabajos se encuentran avanzados, de acuerdo al cronograma de obra que cuenta con fecha de finalización en noviembre de este año.

Línea Roca: Se rehabilitan los servicios de pasajeros en todos los ramales después del corte de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la estación Plaza Constitución y La Plata, Bosques (vía Quilmes), A. Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación Kosteki y Santillán (Avellaneda).  

Foto gentileza: Página12.com

Los trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.

El grupo de manifestantes que impidió el paso de las formaciones por las cuatro vías entre las 10:35 y 12:18 horas, imposibilitó la llegada y la partida desde y hacia estación Plaza Constitución, por los tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

España: Récord histórico de visitantes en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el Museo del Ferrocarril de Cataluña ha registrado un récord histórico de visitantes: Agosto ha sido el mes de mayor actividad del año, con 4.305 personas que han elegido el Museo como opción de ocio cultural.

La cifra supone un incremento del 60 por ciento con respecto a 2020 y del 13 por ciento en relación a 2019, y confirma una tendencia positiva de recuperación de visitantes. Estos datos son especialmente reseñables teniendo en cuenta las limitaciones que deben respetarse debido al Covid-19.

El Museo ha realizado un esfuerzo adicional para atraer a los visitantes a su sede de Vilanova i la Geltrú, ofreciendo una atractiva programación de verano con una amplia propuesta de experiencias para todos los públicos. Así, se han reforzado las promociones con una intensa campaña de “Familias al Tren”, con actividades para el público familiar por la mañana y por la tarde, entrada gratuita para los niños y parking. Todo ello en un espacio histórico al aire libre, seguro, saludable y muy singular.

Además, este verano el Museo ha seguido abierto como centro de vacunaciones masivas en Cataluña, reforzando la labor social que persigue la institución. Desde mediados de abril han pasado por sus instalaciones para vacunarse más de 150.000 personas.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña está ubicado en un depósito de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX, una singular muestra del patrimonio industrial ferroviario que ofrece a los visitantes 17.000 m2 de exposición al aire libre. En su colección se reúnen más de 50 vehículos históricos de diversas épocas, entre las que destacan 25 locomotoras de vapor.

Paraguay: Primeras reuniones en Corea para concretar respaldo y financista del tren de cercanías

Exterior

La delegación paraguaya que viajó a Seúl, capital de Corea del Sur desarrolló una nutrida e intensa agenda de trabajo a fin de ajustar detalles con distintas instituciones relacionadas de alguna forma al proyecto tren de cercanías.

La comitiva está integrada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el presidente del Congreso Óscar Salomón, el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar y el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) Lauro Ramírez.

En primer término, la delegación se reunió con Kyong-goo Hur Presidente y CEO de Korea Overseas Infrastructure & Development Corporation – KIND, agencia gubernamental coreana creada para el desarrollo de proyectos de infraestructura fuera del país, junto con un equipo de expertos que conforman la asistencia técnica coreana.

Participaron también el enviado del ministro de la Tierra, Infraestructura y Transporte – Molit, Oh Seong-Ik y la gerenta general de Korea National Railway, Hee Jung Hwang. En la ocasión el equipo de KIND hizo un repaso de los avances respecto al proyecto, algunas conclusiones sobre el estudio de factibilidad recientemente concluido, además de un intercambio de consultas y sugerencias entre los asistentes.

Interés en impulsar el proyecto

Las autoridades también visitaron la Asamblea Nacional de Corea, que tiene un Parlamento unicameral, donde se reunieron con el presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte, como también con miembros de la Asamblea.

La delegación paraguaya informó del interés del Gobierno en impulsar el tren de cercanías, mediante el apoyo que desde ese ámbito político van a dar al proyecto y que a su vez será oficializado a través de un acuerdo entre ambos gobiernos. En efecto, se requerirá de la aprobación de los respectivos Congresos.

El presidente Lee Hun Seung aseguró que están siguiendo de cerca toda la cooperación entre Corea y Paraguay. Adelantó que van a apoyar el tratado cuando sea firmado por ambos países en su momento.

Organismo financiero comprometió su apoyo

También hubo otro encuentro de mayor importancia con uno de los organismos que posiblemente financien el proyecto, el Korea Eximbank, su presidente Chairman Moon Kyu Bang junto con su directorio actualizó con la comitiva paraguaya los detalles de avance de la iniciativa, mostrándose muy decidido a apoyarlo al ver el grado de compromiso demostrado por el Gobierno paraguayo, hecho que se resaltó en la reunión.

El organismo financiero comprometió su apoyo al tren de cercanías y manifestó que esta visita representa para ellos la expresión de voluntad del Paraguay que ellos necesitaban para apoyar el plan, abriendo incluso las puertas al desarrollo de otros nuevos proyectos en apoyo al país sudamericano.

Acerca del tren de cercanías

La primera fase de la implementación abarca el trayecto entre la Estación Central de Asunción y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía. En una segunda etapa se busca llegar hasta Ypacaraí.

Con relación a las características del plan que se pretende desarrollar sería mediante un tren ligero (LRT) por sus siglas en inglés, más conocido como Tren-Tram, que puede circular de manera interurbana y en ciudad, alcanzando los 80 km/h entre ciudades y 40 km en modo urbano.AgenciadeInformaciónParaguaya.com

6 de septiembre de 2021

Trenes Argentinos Cargas transporta más de 800 mil toneladas durante el mes de Agosto de 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Agosto de 2021 en sus tres líneas ferroviarias (Belgrano, San Martín y Urquiza) transportó más de 800 mil toneladas.

"Superamos este número por segundo mes consecutivo, lo que marca un crecimiento sostenido del 30% respecto al mismo período de 2020 y por encima del 44% comparado con 2019", expresan desde la empresa estatal ferroviaria de cargas.

Neuquén: Bajarán la ruta para que no choquen el puente del ferrocarril

Actualidad

El municipio envió a Vialidad Nacional información sobre los canales de riego que pasan junto al viaducto. Son referencias imprescindibles para avanzar en la profundización de la traza e impedir que los camiones embistan la estructura.

El Municipio le envió a Vialidad Nacional toda la información necesaria sobre los dos canales de riego que pasan junto al puente ferroviario de la Ruta 151, a los efectos de que el organismo cuente con los detalles imprescindibles para la obra de profundización de la traza caminera en ese sector.

Con los trabajos, se buscará poner fin a los frecuentes choques de camiones que sufre el puente y que interrumpen el paso de trenes, en particular, del que cumple el servicio de transporte de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén.

El Ejecutivo municipal ya había remitido, a solicitud de VN, referencias del viaducto, pero desde la repartición nacional solicitaron más precisiones, en este caso, de los canales que se verían afectados por los trabajos.

El intendente Claudio Di Tella destacó el último domingo la trascendencia del emprendimiento y dijo que las tareas posiblemente se concreten el año que viene, ya que en la actualidad se está en plena temporada de riego y sería complicado interrumpir la circulación del agua por los cauces.

Por tal motivo, se tendría que esperar, al menos, hasta fines de abril de 2022, ya que es el momento en que habitualmente se interrumpe el ciclo del agua para la actividad frutícola del Alto Valle.

La única solución para que camiones de gran altura dejen de llevarse por delante el puente ferroviario pasa por construir una traza más baja, ahondando en el terreno. No se trata de una iniciativa de fácil ejecución, pero que VN asumirá como parte de las mejoras proyectadas para la comunicación vial con Neuquén y la región.

Por otra parte, Di Tella manifestó que el Municipio también le dirigió hace unos días a VN una nota con los aspectos que se deberán contemplar, desde la óptica local, para los trabajos de concreción de la avenida urbana en que se convertirá la Ruta 22 en el tramo que abarca en la ciudad.

En particular, se dejó constancias de que se deberán tener en cuenta tanto las empresas y sectores poblados ubicados junto a la traza, lo mismo que las colectoras de tránsito existentes, entre otros aspectos.LMNeuquén.com

Río Negro: Construyen nuevo andén cubierto en estación Ojos de Agua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el paraje sureño, Ojos de Agua, continúa creciendo con diversas obras de infraestructura. El objetivo es favorecer el desarrollo del tren turístico "La Trochita" y potenciar el turismo ferroviario en la región. 

Se trata de una serie de trabajos que comprenden el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria en la que se ofrecerán servicios de cocina regional y artesanías. Además, se culminó la construcción del andén y la refacción de los sanitarios.

Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de poder viajar en el año 2004 hasta el paraje Ojos de Agua donde no había absolutamente ningún andén, como lo muestra la fotografía que acompaña esta nota. Vaya pues nuestra felicitaciones para la gente de la gobernación que construyeron un andén para los viajeros que hacen el circuito con el tren turístico "La Trochita".

Llamado a Licitación para la Reparación General de Ocho (8) coches Materfer Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 20/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Reparación General de Ocho (8) coches Materfer Líneas Mitre y Sarmiento

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. CIRCULAR MODIFICATORIA N° 1 Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/9/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 22/9/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

La presente Licitación rige los trabajos para efectuar la reparación general de CUARENTA (40) bogies para coches remolcados Materfer, tipo clase única trocha 1676mm, la que será ejecutada en un todo de acuerdo a las reglas del buen arte y con el empleo de la tecnología más adecuada a este tipo de intervención, conforme lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas Nro. ET-GMR-PR39-001, y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando la normativa vigente.

La cantidad total de 40 Bogies está distribuida en 4 Renglones, cada uno compuesto por 10 bogies que conforman 5 Juegos de Bogies. Cada Juego de Bogies, tal como se define en los puntos 3 y 7 del PET, se encuentra conformado un Bogie sin Generador y un Bogie Con Generador, denominados Bogie Nº 1 y Bogie Nº2, respectivamente.:

Línea Urquiza: Talleres Concordia recuperan al servicio locomotora GM modelo G22CW Nro. 7903

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios Concordia (Provincia de Entre Ríos) pusieron en marcha una locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7903 que se encontraba fuera de circulación desde el año 2019 a causa de un daño en el motor. Ahora, está a disposición de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


"Se trata de la locomotora, que luego de un gran trabajo por el equipo de Mecánica y al día de hoy, con orgullo podemos decir que una vez más con pasión y compromiso se logró recuperar nuevamente está importante locomotora para la circulación de nuestros trenes", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.


Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Por último, manifiestan que "para nosotros siempre es un orgullo contarles y compartir con todos y todas el gran trabajo que realizan las manos ferroviarias a lo largo y ancho de nuestra línea, siempre en la búsqueda constante del desarrollo y la reactivación de nuestro sistema ferroviario".

Trenes Argentinos Cargas transporta áridos desde la Provincia de Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que comenzaron a transportar áridos con origen en Capdeville (Provincia de Mendoza) hacia las localidades cordobesas de Villa Valeria y Tosquita. 

El transporte se trata de piedra estabilizada que se utilizará para obras viales que se están llevando a cabo en la provincia de Córdoba.

Otra de Crónica Ferroviaria: Piden por la puesta en servicio del tren de pasajeros Tucumán CC - General Güemes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, un grupo de personas, lo que nos parece excelente, durante la presente semana realizarán un congreso regional ferroviario en la Provincia de Salta y ya recolectan firmas para respaldar la iniciativa de la puesta en servicio del tren de pasajeros entre Tucumán CC y General Güemes.

El próximo miércoles 08 de Septiembre, según informa el medio Los Primeros Tucumán, se llevará a cabo en la ciudad de General Güemes el Primer Congreso Regional Ferroviario, donde como tema central se tratará el regreso del tren de pasajeros General Güemes - Tucumán CC. Este congreso es organizado por la Asociación de Desocupados Ferroviarios Güemenses, entidad que como una primera medida está solicitando el acompañamiento de la comunidad, levantando firmas en la plaza central en apoyo a la solicitud del ambicioso proyecto.

Del congreso participarán unos 60 actores sociales que incluyen autoridades locales y nacionales, empresarios y cooperativistas. "La ciudad de Güemes fue elegida para dar inicio a los congresos, por todo lo que se ha logrado desde nuestra asociación, además después de este primer congreso se llevarán a cabo otros en Tucumán, luego en el Chaco y finalmente en Buenos Aires", explicó Aldo Argañarás, miembro de la comisión.

La asociación, según informa Los Primeros Tucumán, además de apoyar este proyecto, busca insertar a los jóvenes que vienen capacitando desde hace más de 5 años. "La capacitación que hemos desarrollado nos pone en un lugar de privilegio para cubrir las demandas del tren de pasajeros. Confiamos en que en un plazo razonable esto sea una realidad, sabemos que desde el Gobierno tienen conocimiento de toda esta movida, desde hace varios años que se viene anunciando la reactivación del ferrocarril y esta sería una parte de esa reactivación", manifestó Héctor Tarifa, capacitador de la asociación.

"Volver a implementar el tren de pasajeros hasta Tucumán no debería ser muy difícil, las vías están en condiciones, las locomotoras están en refacción, entre los participantes hay empresarios con deseos de invertir, es decir, no hablamos de un imposible, de todas maneras nosotros necesitamos evacuar muchas dudas aunque somos muy optimistas", manifestó Tarifa.

Desde Crónica Ferroviaria venimos bregando desde hace casi 10 años por la puesta en servicio del tren de pasajeros entre las estaciones Tafí Viejo (Tucumán) y General Güemes (Salta) con combinación de micro en la ciudad del Limón y la capital tucumana, debido a que entre ésta última y Tafí en estos momentos hay un problema muy grave con relación a las villas que se encuentran ubicadas en cercanías de la infraestructura de vía, y que son catalogadas de peligrosas porque ya han ocurrido muchos atentados contra los trenes de carga y el personal de conducción que en varias oportunidades salieron heridos, así como la provocación de descarrilamientos de las formaciones para robarles su contenido. Por lo tanto, hasta que no se solucione este grave inconveniente, no es conveniente que circule por el lugar trenes de pasajeros.

Por lo tanto, apoyamos la iniciativa del Primer Congreso Regional Ferroviario que pide la puesta en servicio del tren de pasajeros entre Tucumán y General Güemes ya que creemos que es muy necesario, no sólo para las ciudades nombradas, sino para todas las estaciones intermedias que hoy carecen de sistema de transporte ferroviario de pasajeros.

Notas relacionadas

"A unos sí, a otros no" de fecha 23 de Noviembre de 2012

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/11/a-uno-si-otros-no.html

"Salta: El tren que le quitaron a Tucumán, llegó a Salta, pero se va para el Chaco" de fecha 15 de Febrero de 2013

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2013/02/salta-el-tren-que-le-quitaron-tucuman.html

"Después de un mes se reúnen para ver qué hacer con el tren de pasajeros General Güemes - Salta" de fecha 09 de Marzo de 2016

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2016/03/despues-de-un-mes-se-reunen-para-ver.html

"Tucumán: Los habitantes se sienten rehenes del sistema de transporte automotor" de fecha 26 de Julio de 2019

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/07/tucuman-los-habitantes-se-sienten.html

"Tucumán: Llegó la dupla de coche motor Alerce para servicios de pasajeros General Güemes - Salta" de fecha 18 de Marzo de 2020

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/03/tucuman-llego-dupla-de-coche-motor.html

"Queremos el tren de pasajeros a Tafí Viejo" de fecha 23 de Agosto de 2021

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/queremos-el-tren-de-pasajeros-tafi-viejo.html

Nuestra prédica al parecer despertó el interés de la empresa Trenes Argentinos Operaciones por los servicios regionales del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tanto insistir e informar desde Crónica Ferroviaria sobre los distintos inconvenientes que vienen sufriendo desde hace algunos años los trenes regionales de la Provincia de Chaco, donde en varias notas publicamos los problemas que tienen que vivir los usuarios que viajan en esos coches motores Materfer que sufren constantes problemas técnicos o que desde la base operaciones ponen delante del tren de pasajeros uno de carga teniendo que soportar los viajeros horas en alguna estación esperando que liberen la vía.

Al parecer, sobre los problemas técnicos que sufren las unidades que cumplen servicios en los trenes regionales, la empresa Trenes Argentinos Operaciones habría restablecido vínculos con la empresa Materfer, que es la fábrica proveedora de las unidades en el país, no sólo comienzarán a contar nuevamente con el servicio de mantenimiento de las unidades y provisión de repuestos, sino que la provincia sumaría una nueva unidad.

Consultado por radio Mocoví (Chaco), Luis Riso Patrón coordinador de Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia de Chaco, explicó que "en los próximos días se hará la entrega de una tripla que ya está terminada en el anexo de fabrica de planta en la provincia de Jujuy (sic). En esta semana está yendo a los talleres de Güemes, Provincia de Salta, para que la empresa estatal ferroviaria realice las pruebas de calidad de la unidad y luego sea entregada".

Las pruebas duran una semana y son exámenes de dinámica, velocidad mínima, máxima y frenado para determinar si está en condiciones de circulación o faltan retoques. De estar todo bien en 10 días estaría en Sáenz Peña.

"Esta nueva unidad se sumará a la tripla que ya funciona en el Servicio Sáenz  Peña – Chorotis con capacidad de 190 asientos; y la dupla que actualmente está en funcionamiento será trasladada a Resistencia para el Servicio Metropolitano" explicó Rizo Patrón a radio Mocoví

Siguen las demoras en los servicios

El día miércoles de la semana que termina, sigue informando radio Mocoví, en horas de la tarde el servicio de Tren de Pasajeros que funciona entre Sáenz Peña y Chorotis quedó varado en Campo Largo durante un tiempo debido a un  personal de servicio del tren que tenía que circular, tuvo un inconveniente de urgencia con un familiar y la empresa debió transportar un guarda tren desde Resistencia  hacia Sáenz Peña, por lo que salió con minutos de demora. Así lo explicó el coordinador general de Sofse en el Chaco.

Minutos después surgió otro inconveniente debido a una falla electrónica en una de las puertas, que "al abrir cuando suben o descienden los pasajeros  tiene un sistema conectado a los frenos; si la puerta permanece abierta, la unidad está frenada.  Ese sistema comenzó a fallar no liberando el freno, por lo que los mecánicos de la unidad debieron arreglarla; y esto también llevó un tiempo’" detalló Rizo Patrón.

Como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, los coches motores Materfer siguen teniendo problemas y si no se toman cartas en el asunto en forma rápida, inconvenientes como los publicados en nuestro medio, seguirán sucediendo y los usuarios serán siendo las víctimas. Esperamos que este restablecimiento de vínculos entre Trenes Argentinos Operaciones y la empresa Matefer se lleve adelante lo más pronto posible para que estos problemas que a diario se repiten, dejen de producierse por el bien de los sufridos pasajeros.

Notas vinculadas

"Servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis suspendido hasta nuevo aviso. Y van..." de fecha 07 de Agosto de 2017

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2017/08/servicio-de-tren-de-pasajeros-saenz.html

Chaco: ¿Por qué la CNRT no habilita a los dos juegos de coche motor Materfer que se encuentran al intemperie en estación Sáenz Peña? de fecha 24 de Agosto de 2018

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/08/chaco-por-que-la-cnrt-no-habilita-los.html 

"Chaco: Los usuarios del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis se quejan por el excesivo tiempo de espera a la hora de viajar" de fecha 23 de Julio de 2018

 https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/07/chaco-los-usuarios-del-servicio-de.html 

"Chaco: Servicio regional Sáenz Peña - Chorotis de mal en peor" de fecha 26 de Diciembre de 2020

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/12/chaco-servicio-regional-saenz-pena.html  

"¿Qué pasa con los trenes regionales de la Provincia de Chaco?" de fecha 02 de Abril de 2021

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/04/que-pasa-con-los-trenes-regionales-de.html

"¿Qué está sucediendo con los trenes regionales de la Provincia de Chaco?" de fecha 02 de Agosto de 2021

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/que-esta-sucediendo-con-los-trenes.html

5 de septiembre de 2021

Línea San Martín: ¿Qué pasó en estación Pilar el día sábado pasado?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La pregunta se debe porque en el día de ayer nos llegó la noticia de un grave accidente ocurrido, al parecer, mientras uno de los trenes de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Operaciones al estar haciendo maniobras en estación Pilar, se habría rozado en un cambio con otra formación que se encontraría detenida en el lugar.


Escribimos en potencial, porque realmente no sabemos cuáles fueron los motivos de dicho accidente que dejó algunos vehículos de pasajeros muy deteriorados.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones hasta el momento no dio información sobre dicho suceso, por lo que nos guiamos con la información extraoficial que nos hicieron llegar.

Río Negro: Descarrila tren de carga de la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no hay mucha información sobre el descarrilamiento de la locomotora GM Serie 319 (ex Renfe) Nro. 319-316-6 perteneciente a la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico, al parecer dicha máquina iba al frente de una formación de cargas con destino a la empresa Alpat S.A. ubicada en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste.


Al parecer, el descarrilamiento se habría producido por el mal estado de la infraestructura de vía debido a las intensas lluvias que hubo en el lugar del accidente.

3 de septiembre de 2021

El mes de Agosto vuelve a ser récord las visitas al sitio de Crónica Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

503.000 personas visitaron el sitio de Crónica Ferroviaria durante el mes de Agosto de 2021, a razón de 16.225 por día siendo un 9% más que el mes de Julio pasado. 

Desde ya, queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por confiar en nosotros. Estas estadísticas las otorga Google a través de https://draft.blogger.com/

Comentarios

Les informamos que hemos abierto la sección Comentarios que podrán realizar nuestros amigos lectores de las notas que publicamos en nuestro blogspot. Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, no será publicados.

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo.

El Director

La venta de pasajes para los trenes de pasajeros están disponibles hasta el 31 de Octubre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 31 de octubre para los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca -desde Constitución-; General Guido-Divisadero de Pinamar; Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán -desde Retiro San Martín- y Bragado (con salida de Once).

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Servicios 

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con dos trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. 

El viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Desde Plaza Constitución

El servicio de las 15.29 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar). 

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14.07 se detiene en General Guido donde combinan las personas provenientes de Divisadero de Pinamar.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21.15.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 825 pesos en primera y 990 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

El servicio se detiene en General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro San Martín a las 16.45 y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 9 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

El precio de los boletos a Rosario es de $300 para primera y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El tren se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula todos los días partiendo a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 0.50 de Junín.

El tren se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña (sólo se detiene en sentido a Capital Federal), José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín tienen un valor de $250 en primera y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado

Circula con dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20.

El ferrocarril se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita.

Los tickets a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Buenos Aires - (Cevil Pozo) Tucumán 

Circula con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 12.50 de Retiro San Martín y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo.

El tren se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Los boletos a Cevil Pozo salen en primera $770 y $925 en pullman.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías

Medidas de prevención

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Villa Mercedes: Cada semana partirán desde la Zona de Actividades Logísticas 15 vagones rumbo a Buenos Aires

Actualidad

A pocos días de celebrar el primer viaje de un convoy rumbo a Buenos Aires, luego de 8 años, el Gobierno de la provincia y el ente nacional Trenes Argentinos Cargas modificaron su acuerdo, oficializándose una frecuencia semanal de 15 vagones, con una proyección de incremento a mediano plazo.

Lo confirmó este jueves por la tarde el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, que recibió en Villa Mercedes al presidente del citado organismo nacional, Daniel Vispo, “con quien se ha renovado el compromiso de seguir trabajando en conjunto, en esta ocasión confirmando una frecuencia semanal de viajes. El primero de ellos, el pasado 20 de agosto, partió hacia Buenos Aires con 10 vagones, mientras que hoy el personal de la ZAL está terminando de cargar 15, que será la cantidad que a partir de ahora continuaremos”.

El nuevo envío llevará nuevamente productos de la empresa Tecnocom, “mientras que para esta oportunidad, también se ha sumado Cementos Avellaneda -agregó el funcionario provincial-. Además, otra particularidad que tiene este segundo viaje, es que también se usan vagones propios de la ZAL”.

“Con San Luis todo se concretó muy rápido”

Tras recorrer las instalaciones ubicadas en el parque industrial de la ZAL, en Villa Mercedes, Daniel Vispo rememoró, que “hace un mes nos reunimos con las autoridades de San Luis y rápidamente llegamos a un acuerdo, pues hace pocos días salió el primer tren con 10 vagones, y ahora se prepara a salir el segundo con 15; por lo que ya estamos en condiciones de confirmar una frecuencia semanal con esa cantidad. Por nuestra parte estamos cumpliendo con la orden concreta del ministro de Transporte, Alexis Herrera, sobre poner en valor las economías regionales, para lo cual el ferrocarril es un actor principal de la logística argentina. Cuesta mucho volver a tomar un mercado, por lo que estamos muy contentos de haber logrado eso tan rápido con San Luis, como también agradecidos de que la ZAL apueste a nosotros como proveedor de logística”.

Programando el crecimiento de la actividad

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, también oficiando como anfitrión en la visita de Vispo, sostuvo que “la reactivación del ferrocarril de carga ha generado mucha expectativa por parte del sector industrial de la provincia, ya que se trata de una respuesta a lo que éste venía solicitando, por lo que además de recibir inquietudes de numerosas empresas, lo mismo ha sucedido con muchos agradecimientos. Por ello, desde nuestra cartera colaboramos en esta dinámica, para que las firmas cuenten con las instalaciones de la ZAL y puedan acceder a un servicio de flete más económico, lo que generará un crecimiento en la producción”.

Otro de los funcionarios provinciales que participó del encuentro es el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, que resaltó: “El trabajo que se continúa ahora, siempre en conjunto y en equipo, es programar el crecimiento de esta actividad conforme a los pedidos que se reciben, para ir logrando un incremento de modo ordenado, siguiendo diversas acciones, entre ellas la de recuperar más vagones para destinar a este servicio”.ZAL.com

Nueva fecha de Licitación Pública para la Adquisición de Repuestos para Triplas de Coches Motores (DMU) CRRC de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 24/2021 (nueva fecha) para la Adquisición de Repuestos para Triplas de Coches Motores (DMU) CRRC de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. CIRCULAR MODIFICATORIA N° 1 Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 6/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Talleres Ferroviarios Junín: ¿Qué quieren los juninenses?

Actualidad                                                                                          

No sé si a la población de Junín ha tomado cabal dimensión de la reapertura de los Talleres Ferroviarios y se ha puesto a pensar, no solamente los dirigentes políticos y las entidades intermedias de la sociedad qué tipo de Talleres se quiere para Junín, sino el vecino, el ferroviario, el hijo del ferroviario, el nieto del ferroviario, el comerciante que apuntaló su bienestar en la época de oro, cuando la riqueza de la circulación del dinero devenía del sueldo de los ferroviarios.

La gran pregunta es: ¿Queremos talleres de reparación de material rodante como en décadas pasadas o anhelamos construir un taller metalúrgico-ferroviario que fabrique piezas, motores, coches y vagones?.

La situación geográfica estratégica de la ciudad amerita utilizar el avance tecnológico para convertirse en un gran polo industrial debido a la cercanía de dos puertos y el corredor bioceánico que no deja dudas, al menos en el aspecto técnico.

Hay una fuerza tridimensional, que es el clamor popular, y que se debe poner en movimiento para exigir en el buen sentido de la palabra un cambio de paradigma en Junín. La ciudad de servicio, verdadero maquillaje para las postales, debe darle lugar al desarrollo industrial que va a impulsar miles de trabajos genuinos y agregarle valor agregado a nuestra producción agrícola ganadera.

Hemos asistido a 7 años en que no se ha construido una sola vivienda, no se han gestionado fábricas, han cerrado escuelas y cursos y las pocas obras que vinieron, a pesar de haber tenido a Nación y Provincia como aliadas, se paralizaron hace tres años y recientemente retomadas por un gobierno popular en pandemia.

El proyecto del Intendente Petrecca en las tierras de los talleres que le donó Macri lejos de ser productivo, era el de un negocio inmobiliario para la clase media alta de la zona. Directa o indirectamente inducía mediante la pobreza de su gestión a que la gente vaya a changuear, cartonear o hacinarse en las oficinas municipales con sueldos de hambre.

Es necesario que los sectores gremiales, políticos y dirigentes empresariales con visión de inclusión, integración e industrialismo gobiernen la ciudad bajo la idea de un sistema multimodal de transporte, racionalizado, rediseñado y modernizarlo, según las tendencias innovadoras en materia de industrias y movilidad ferroviarias.

Existe un plan del gobierno de Cristina Kirchner que se llama “Bases estratégicas para la formulación de un Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Argentino”, plan concebido para ser ejecutado con recursos del BID y del Banco Mundial, del cual, en su momento el ex Ministro Meoni dijo:  “Recuperemos las empresa licitadas que vencen, en 2021, 22 y 23, construiremos empresa mixtas y partiremos para el gran reordenamiento ferroviario federal”.

Mario Meoni tenía como prioridad empezar por los trenes de carga. La recuperación de los Talleres de Junín fue su gran apuesta. Esta es una oportunidad única que los juninenses no debemos dejar pasar y que comienza en el mes de septiembre con la elección de autoridades que tengan principios y vocación de desarrollo económico".Por: Oscar Farías para Semanario Juninense

Cargas en Argentina: Sistema Open Access

Actualidad

La Mesa de Debate Interdisciplinaria (MDI) organizó su primer encuentro, para debatir sobre el Sistema Open Access, propuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, luego del vencimiento de las concesiones actuales de tres ramales y su posterior estatización.

La Mesa de Debate Interdisciplinario (MDI) está integrada por profesionales de diversas disciplinas, los que generan, luego de análisis y debate, propuestas sobre Transporte, Logística y Economía, tanto para el sector privado como el estatal.

El Ministerio de Transporte tomó la decisión de no renovar las concesiones, que vencen el año próximo, de las tres líneas ferroviarias de cargas que aún quedan concesionadas y junto a esto impulsar la implementación del modelo de gestión conocido como Open Access. Debido a esto, la MDI generó una convocatoria para debatir sobre este tema y así poder aportar una opinión profesional sobre la implementación de este modelo en nuestro país.

El modelo de gestión actual es el de integración vertical, en donde tanto la infraestructura como la operación están bajo una misma gestión. En este caso con operadores privados bajo el sistema de concesión. Cabe acotar que en el 75% del mundo se utiliza la integración vertical y son los ferrocarriles de carga más importantes para observar: Canadá, EEUU, México, Brasil.

Podemos definir al Open Access como un modelo en donde la infraestructura y la operación se gestionan por separado y quien tiene a cargo la infraestructura cobra un canon por el uso de las vías. Pueden participar operadores privados, ya sea que utilicen la infraestructura y el material rodante de quien la gestiona para transportar su carga abonando el flete, o utilizando su propio material rodante para transportar su carga, pagando el canon correspondiente.

Para generar el debate, se detallaron una serie de interrogantes, a saber:

¿Para qué implementar este modelo (Open Access)? ¿Cuál es el objetivo?

¿Cómo funciona este modelo en otros países que lo implementaron?

¿Dentro de qué modelo productivo lo implementamos? ¿Cómo clusterizamos el territorio?

¿Sirven los nodos logísticos para este modelo?

¿Cómo garantizamos el buen uso de la infraestructura y la igualdad de oportunidades de acceso?

¿Quién tiene prioridad, la carga o los pasajeros? ¿Quién va a ser el órgano de control?

Luego de un rico e intenso debate, los participantes de este primer encuentro dejaron una serie de valiosas consideraciones y propuestas, de ellas detallamos un breve resumen:

* Sería interesante analizar el caso de una empresa como MRS Logística S.A. Brasil, porqué es exitosa y moviliza 600 Millones de Tn/Km anualmente, (Argentina 20,6 Millones de Tn/Km anualmente), cuyo origen data de los años noventa bajo un sistema de concesión entre el Ministerio de Transporte de Brasil y la misma.

* El estado actual de la infraestructura ferroviaria no permite la implementación del modelo (Open Access) en el corto plazo. El marco jurídico actual debe replantearse para adaptarlo a un nuevo modelo de gestión.

* En referencia al ahora llamado Open Access, no es nuevo. Tres leyes orbitan sobre ferrocarriles, Ley Nº 2873 (1891), Ley Nº 26352 (2008) separación a la europea, nunca cumplida, y la Ley Nº 27132 (2015) cualquiera puede hacer cualquier cosa y Open Access. Además, la existencia de más de 6 reglamentos operativos diferentes.

* La Ley Nº 2873 (1891), que es la llamada Ley de Ferrocarriles Nacionales, en su Capítulo III – Gravámenes de las Empresas dice literalmente en:

Art. 23: Cuando se unan en algún punto dos o más ferrocarriles construidos por diferentes empresas, los carruajes de carga y de pasajeros de cualquiera de ellas, podrán traficar por la vía que pertenece a la otra, pagando el peaje, y con arreglo a las condiciones que establecieran por convenio mutuo.

* Art. 24: En caso que no tengan lugar los convenios a que se refieren los artículos anteriores, la Dirección de Ferrocarriles fijará un plazo perentorio para su celebración, vencido el cual, se procederá como lo determine dicha Dirección, ínterin se resuelva la cuestión por árbitros que las empresas nombraran ante el juez respectivo.

* Luego tenemos la Ley Nº 27132 (2015), que dice: Art. 4: Establécese la modalidad de acceso abierto (Open Access) a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros.

La modalidad de acceso abierto para la operación de los servicios ferroviarios de carga permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino. A los fines de lo dispuesto en el presente, el Poder Ejecutivo nacional creará un registro de Operadores de Carga y de Pasajeros.

* Por todo lo expuesto resulta oportuno propiciar el orden Técnico-Administrativo y elaborar una única ley en base a las mencionadas y tratar las operaciones con un único Reglamento Operativo para los Ferrocarriles Argentinos.

* El modelo open access trabaja sobre la infraestructura y operación, pero no piensa en el negocio integral, como son las zonas de actividad logísticas, playas de transferencia de carga y la intermodalidad para complementarse con los otros modos.

* Sería oportuno analizar el “Modelo Verticalmente Integrado con Acceso Competitivo y Regulado.” Experiencias estas de México (Aurizon) y Australia (Queensland Rail).

* En otros países donde se ha implementado el modelo, el transporte de cargas no ha logrado aumentar significativamente su volumen e incluso no ha logrado que el ferrocarril incremente su participación en la matriz de carga. Y esto ha sido aún con una infraestructura en buen estado, con ramales de doble vía y en recorridos de distancias cortas, todas cosas con las que nuestro país no cuenta.

Como conclusión final se considera que no es factible la implementación del modelo Open Access. El principal problema es la falta de recursos para las inversiones que el sistema ferroviario necesita.

Ahora, bajo la hipótesis de que apareciera el dinero para dichas inversiones, se corre el riesgo de malgastarlo o dilatar sus efectos beneficiosos debido al enorme DESORDEN que existe, tanto institucional, como normativo y de obligaciones técnicas.

Y frente a esta conclusión se plantea una propuesta alternativa basada en una planificación a largo plazo, que contemple un plan de obras y mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de la industria nacional para la construcción de material rodante, un marco jurídico que de previsibilidad para las inversiones y la participación de operadores privados y una integración al sistema de transporte nacional dentro de un modelo intermodal.Fuente: MDI y ConfluenciaPorturaria.com

Chile: Inician marcha blanca de nuevos equipos para Biotren y Laja Talcahuano.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz y autoridades locales, dieron el inicio a la marcha blanca a los primeros equipos que prestarán servicio en el Biotren y Laja Talcahuano.

Desde la estación Concepción, partió el primer Biotren de origen chino que realizará los recorridos de marcha blanca entre Concepción y Coronel o Talcahuano y Hualqui. Este proceso requiere que cada tren recorra 2 mil kilómetros simulando un servicio real cumpliendo estándares e itinerarios de pasajeros.

La primera salida fue autorizada por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien, junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y autoridades regionales, inspeccionaron en terreno el primer recorrido hasta la estación Huinca.

En total son 12 nuevos trenes para el Biobío, que cuentan con última tecnología, tomando en cuenta la extensión y clima de los diversos recorridos que realizarán en la zona sur del país, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros por hora. De esta manera, consideran ventanas de termo panel -que permiten mayor aislación térmica- o sistemas de arenado de la vía, para enfrentar zonas más lluviosas.

En cuanto a seguridad, incluyen dispositivos anticrash de absorción de energía ante impactos y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación. Sumado a esto, también poseen un circuito cerrado de vigilancia que otorga información a maquinistas y a la Central de Tráfico.

Pensando en la comodidad de los pasajeros, los trenes tienen hasta un 20% más de capacidad, sistemas de climatización y un sistema de información al usuario con pantallas, así como megafonía que se adapta al ruido ambiente y mapa de recorrido digital con horarios, próxima detención y temperatura.

Los nuevos trenes son inclusivos, cuentan espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida y baños que permiten el acceso de sillas de ruedas y que también están equipados con mudadores en el caso de los equipos que operarán en el servicio Laja – Talcahuano.

La llegada de los dos nuevos equipos forma parte del programa Chile Sobre Rieles que contempla la renovación completa de los trenes del Biobío, con una inversión de 87 millones de dólares.

Francia: Alstom suministrará 35 tranvías Citadis adicionales a la Autoridad de Transporte Público de Lyon

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que suministrará a SYTRAL (la Autoridad de Transporte Público de Lyon) 35 tranvías Citadis adicionales como parte del plan “Destinos 2026”, que incluye la introducción y extensión de nuevas líneas de tranvía.

Este pedido, valorado en 115 millones de euros [1], constituye un ejercicio de opción en el marco del acuerdo marco firmado en 2018.

La flota de SYTRAL está formada actualmente por 34 tranvías Citadis de 43 metros de largo y 73 tranvías de 32 metros de largo, que operan en 6 líneas. Con esta última opción, la flota de SYTRAL llegará finalmente a 142 tranvías, lo que la convierte en una de las flotas más grandes de Francia. Se ha pedido en varias entregas desde 1998, con una primera puesta en servicio en 2000.

Estos nuevos tranvías Citadis serán idénticos a los 15 trenes de 43 metros entregados en 2020 y 2021, que circulan por las líneas T3 y T4, cuya característica especial es un morro rediseñado para una mejor visibilidad y una mayor comodidad de conducción. Pueden acomodar hasta 287 pasajeros, el equivalente a 4 autobuses.

Los tranvías Citadis de Alstom ofrecen una calidad óptima de viaje a bordo con piso bajo integral, aire acondicionado, sistema de videovigilancia e información de audio y visual. Hasta un 98% reciclable, Citadis ayuda a preservar el medio ambiente.

El tranvía de Lyon encarna la experiencia de la industria ferroviaria francesa, ya que la gama Citadis se desarrolló en Francia, en el emplazamiento de Alstom en La Rochelle. Estos nuevos tranvías se fabricarán en 7 sitios de Alstom en Francia: La Rochelle para el diseño, montaje, prueba y validación de los trenes, Le Creusot para los bogies, Tarbes para algunos de los equipos de la cadena de tracción, Aix-en-Provence para el tacómetro, Valenciennes para las herramientas de mantenimiento y suministros y, en el área metropolitana de Lyon, Villeurbanne para el sistema informático de a bordo y la información al pasajero.

[1] Este importe se ha registrado en el último trimestre del ejercicio económico 2020/2021 de Alstom

Cuba: A todo tren, inversiones en el Ferrocarril

Exterior

Uno de los sectores del país que no ha detenido sus operaciones durante estos meses de pandemia es el del ferrocarril, ya sea en la transportación de cargas, en la fabricación de los ferrobuses, en la reparación de equipos o en el programa de inversiones que contempla desde la reparación del taller de Ciénaga, hasta la restauración capital de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana

Uno de los sectores del país que no ha detenido sus operaciones durante estos meses de pandemia es el del ferrocarril, ya sea en la transportación de cargas, en la fabricación de los ferrobuses, en la reparación de equipos o en el programa de inversiones que contempla desde la reparación del taller de Ciénaga, hasta la restauración capital de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana.

Desde que concluyera su construcción en 1912, la capitalina y emblemática Estación Central de Ferrocarriles vivió en la década de los 60 y 80 algunas reparaciones, pero ninguna tan significativa e importante como la que se lleva a cabo en la actualidad, una obra que devolverá a La Habana uno de sus monumentos nacionales convertido en un espacio de patrimonio y modernidad sin precedentes.

Al decir del ingeniero Jorge Candelaria Barroso, director general de la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos (Esedip), esta obra trata de rescatar todos los valores patrimoniales del edificio, fundamentalmente fachada, yesos, herrería y carpintería, además de dotar a la Estación de tecnologías para soportar el plan de inversiones del ferrocarril.

Hasta el momento se ha trabajado en la reparación de la fachada, en la carpintería, herrería y restauración de todos los elementos estructurales del edificio, que incluye las torres, techumbre y el interior. Todos los elementos decorativos han sido ejecutados por empresas del Ministerio de Cultura, mientras que fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) tienen a su cargo los trabajos de restauración estructural de la edificación.

Esta joya de la arquitectura en la Isla tiene listo el reforzamiento de las dos torres originales con una estructura metálica para poder soportarlas, las cuales tenían fallo estructural en 2014 y 2015, cuando se iniciaron los estudios para la restauración.

De igual forma, los elementos estructurales del inmueble ya fueron restaurados, los techos impermeabilizados, y se ha trabajado en más de un 90 % de la fachada y en los elementos decorativos.

Lo que viene ahora, agregó Candelaria Barroso, es la preservación de lo que existe, avanzar en la carpintería de madera de la fachada, la herrería y la planta baja de la Estación.

El objetivo del Micons y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) es lograr poner en marcha los andenes para noviembre próximo, que serán el primer objeto del proceso inversionista en concluir.

Sobre este tema, señaló que los andenes entrarán en funcionamiento aun cuando la estación no esté lista, y también hay un interés de terminar, al menos, su fachada, «para lo cual van a realizar un esfuerzo enorme», un proceso que solo sería para las llegadas a la Estación, no así para las salidas, lo cual no interferirá con el proceso constructivo del resto de la obra.

La Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, que consta de cuatro niveles, tendrá en las dos últimas plantas las oficinas de la UFC, mientras que el mesanine y su planta baja están concebidos para las áreas comerciales.

Inversiones en el ferrocarril cubano 

En la Estación Central no se detiene este empeño renovador. El programa de desarrollo integral del ferrocarril cubano abarca el periodo 2018-2028 y está conformado por las diferentes áreas y especialidades técnicas que lo componen.

Vera María Rodríguez Atuzarra, directora de Inversiones de la UFC, explicó a Granma que las inversiones están organizadas por los programas de construcción y montaje, y vinculadas a la reparación de la infraestructura.

Otras inversiones están encaminadas a la adquisición de equipos de importación y la dirigida al Taller de Ciénaga, en La Habana, este último con la importancia de que brindará servicios de reparación de partes y piezas de las locomotoras rusas y chinas, así como el mantenimiento de esas máquinas, que mejorará sus características técnicas.

De igual forma, en todas las provincias del país se realizaron trabajos de mantenimiento constructivo para facilitar la recepción de las mercancías una vez que lleguen a los territorios, y que incluyen tanto las plazoletas de contenedores (en las estaciones de las ciudades de Ciego de Ávila y Bayamo), como las condiciones de los trabajadores de estos centros, en tanto se llevaron a cabo acciones en los talleres y establecimientos que atienden a las locomotoras y vagones, que sirven en la zafra azucarera.

Listos para iniciar servicio de coches de pasajeros 

Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la UFC, detalló que una vez que se inicien las transportaciones de pasajeros por esta vía, la totalidad de los coches chinos estarán listos para el proceso.

Sin embargo, explicó, que a pesar de contar con los 80 coches listos, se han tenido dificultades para el mantenimiento de las locomotoras de alto porte capaz de llevar a cabo la formación para esa transportación, aunque se están realizando trabajos de restablecimiento de la condición técnica para poner de alta un número significativo de estas locomotoras.

Sobre las locomotoras rusas, Navarro Hernández refirió que la UFC ya cuenta con 58 de mediano porte, adquiridas entre los años 2018 y 2020, que forman parte del plan de modernización del ferrocarril, que incluye un total de 75 de estos equipos.

En estos momentos, agregó, estas locomotoras están destinadas a las transportaciones asociadas a la zafra azucarera, a los materiales de la construcción, combustible y a las maniobras en los patios ferroviarios.

La transportación de carga en el país no se detiene 

No podemos hablar del desarrollo de la nación sin tener en cuenta el comportamiento de las transportaciones de carga por el sistema ferroviario, un aspecto en el cual la UFC no ha detenido su marcha ni en tiempo de pandemia.

Rubén González Milián, director de Transportación de carga de la entidad, comentó a este diario que se están garantizando aquellas con un impacto directo en la economía nacional y en el bienestar de la población, como son las relacionadas con la canasta familiar normada, el combustible, los materiales de la construcción (cemento, áridos y materias primas) y contenedores.

Al cierre del primer semestre, precisó, se han transportado más de ocho millones de toneladas de carga, de las cuales seis millones corresponden a transportaciones vinculadas con la zafra azucarera (caña de azúcar y sus derivados), lo que representó que se garantizó más del 60 % de las transportaciones en esa esfera con participación del ferrocarril.

De igual forma, la UFC trabajó en las transportaciones emergentes orientadas por la máxima dirección del país referente al transporte de combustible y de los donativos que han arribado a la Isla.

Por un camino seguro 

Al cierre del mes de julio, y a pesar de las limitaciones para la reparación y mantenimiento de las vías férreas, la UFC logró trabajar en el restablecimiento técnico de más 7 700 kilómetros de vías, según indicó Rolando Constel García, especialista principal de la Dirección de vía férrea de la empresa.

Sobre este tema explicó que se puede dar el caso de que un tramo determinado de vía, debido a la circulación de los trenes de carga, se desnivele y en un tiempo determinado se le debe volver a dar mantenimiento.

El especialista expresó que se están utilizando en este esfuerzo parte de los recursos de ramales ferroviarios en desuso.

Ingenio e innovación en el ferrocarril 

El ferrocarril dispone de 46 tipos de equipos de nueve países, que datan desde 1900 hasta 2020, panorama que impulsa las innovaciones en el sector para mantener el funcionamiento de esta maquinaria.

Camilo Chávez Molina, Director de la Empresa reparadora de equipos ferroviarios, refirió que entre el 65 y el 70 % de las piezas se reparan en los más de cien talleres con que cuenta la UFC.

Sobre los ferrobuses, explicó, es un proyecto que en sus inicios contaba con la importación de estos medios, sin embargo, decidimos fabricarlos y hasta el momento se han ensamblado un total de cinco: dos por la UFC y tres por la industria nacional, y se prevé la entrega de otros cinco por esta última.

Este tipo de transporte pretende acercarse a las comunidades rurales y a zonas de difícil acceso, mientras que para su ensamblaje se dispone de los ómnibus modificados con el sistema ferroviario de frenos, y otros componentes.  El ingenio de nuestros innovadores está vivo.Granma.cu