4 de junio de 2021

Salta: Grave accidente de una zorra de vía que deja un trabajador ferroviario fallecido y cinco más con distintas lesiones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos enteramos de una triste noticias sobre un grave accidente ocurrido a una zorra de vía que transportaba 6 trabajadores ferroviarios de Vía y Obras ocurrida en inmediaciones de un paso a nivel de la capital salteña de la Línea Belgrano.

Según informan los medios salteños, el hecho ocurrió cuando en el día de ayer circulaba una zorra de vía por el paso a nivel de Leguizamón e Ibazeta (el mismo donde hace unos días colisionó el futuro tren urbano que en ese momento estaba realizando un viaje de prueba desde Salta hasta Campo Quijano con un ómnibus de Saeta y que Crónica Ferroviaria informara oportunamente) y al parecer, por causas aún no determinadas, descarriló y volcó cayendo dicho vehículo encima de algunos operarios ocasionándole la muerte a uno de ellos y heridas a los restantes.


El lamentable y triste hecho ocurrió en la entrada del barrio San Rafael, altura de la vía, pasadas las 16:00 horas, informa el medio El Tribuno. Al llegar al punto en cuestión los uniformados certificaron el terrible suceso, vecinos de la zona se hicieron presentes en el lugar, consternados por lo que observaban. Entre los trabajadores que sufrieron el siniestro había dos que estaban en grave estado, al lugar llegó también una ambulancia del Samec que trasladó a dos hombres en código rojo. Uno de ellos, identificado como César Cejas de 45 años, llegó sin vida al hospital San Bernardo, deceso que se produjo a causa de un politraumatismo grave, según informaron fuentes policiales.

La segunda persona que fue trasladada también de urgencias, un joven de 21 años, quedó internado con el diagnóstico de politraumatismo. Al parecer, y según las fuentes consultadas, la víctima fatal y el joven sufrieron aplastamiento de cráneo. El resto de los hombres a bordo sufrieron distintas lesiones como traumatismo de columna cervical, politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano, entre otras.

Los trabajadores ferroviarios pertenecen a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) y al momento del accidente fueron a cumplir labores de vía y obra.

Desde Crónica Ferroviaria queremos hacer llegar a la familia del trabajador fallecido nuestro más sentido pésame y deseamos la pronta recuperación de los operarios lesionados.

Presidente de Trenes Argentinos Operaciones inauguró nuevas dependencias en la estación La Paternal de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el Gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas, inauguraron las nuevas dependencias para el personal de Vía y obras y recorrió la obra de la estación La Paternal.

"Nuestro compromiso constante es darle espacios laborales a cada trabajador y a cada trabajadora en las condiciones que merecen, y avanzar en obras de infraestructura que garanticen beneficios para todas la personas usuarias", expresó el presidente de la empresa estatal ferroviaria.

Pero lamentablemente, nada se informa para cuándo quedarán finalizadas las obras que se encuentran detenidas desde hace años y dejar de una vez por todas expedita dicha estación ferroviaria para el uso de los pasajeros que quieren de una vez por todas viajar en tren. En el mismo, sentido se encuentra la otra estación Villa Crespo que también está en la misma situación.

No sabemos si quienes tienen que terminar las obras es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que fue la que inició las mismas conjuntamente con la del viaducto de la Línea San Martín y por problemas contractuales con las empresas constructoras quedaron abandonadas) o el Estado Nacional. Lo que buscan los usuarios es que de una vez por todas se solucione este problema y se pueda volver a ponerlas activas.


Es una vergüenza dejar obras inconclusas que el único que las sufre es el usuario de la línea ferroviaria.

España: ¡Vuelve el Tren de la Fresa!

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el día miércoles pasado se ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid la nueva campaña del "Tren de la Fresa", que se inicia el próximo 19 de Junio. 

En la presentación el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha estado acompañado por el viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo López, y la directora general de Seguridad de Adif, Esther Mateo Rodríguez.


El "Tren de la Fresa", un clásico del turismo madrileño, incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, y una magnífica jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril madrileño y segundo de la Península tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año pasado, cuando no pudo circular a causa de la pandemia.

El decano de los trenes históricos en España cumple 37 años y en 2021 está, además, de celebración especial por el 170.º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado en febrero de 1851.

La campaña de 2021 tendrá dos partes:

* Primavera: con 2 viajes, los días 19 y 20 de junio.

* Otoño: con 14 circulaciones, abarcará todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Hay varias posibles rutas turísticas para completar el viaje en el tren histórico:

* Fresas con Nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.

* Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.

* Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa” (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Como novedad este año se incorporan dos coches restaurante también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL).

Nueva APP

Como novedad en esta campaña, los viajeros podrán descargar en sus móviles una nueva app con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Además, los revisores y el resto del personal del Tren de la Fresa irán totalmente uniformados para atender a los viajeros.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.

3 de junio de 2021

El transporte ferroviario incorpora mujeres al sector y avanza hacia un cambio cultural

Actualidad

El sector industrial ferroviario continúa incorporando mujeres a su plantel operativo y fomenta la modernización de un espacio en busca de la igualdad de oportunidades en un rubro que sólo cuenta con el 8% de la masa laboral femenina

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), las mujeres sólo representan el 20,7% del empleo industrial formal. A su vez, en Argentina sólo el 8% de la masa laboral femenina se ubica en el rubro operativo.

De esta forma, el sector industrial representa una gran oportunidad para el desarrollo de las mujeres en un ámbito históricamente ocupado por hombres.

Por ese motivo, la empresa TMH Argentina -filial nacional de la empresa rusa de ingenieria ferroviaría- comunicó hoy que transita un proceso de cambio cultural al promover la inserción de mujeres y fomentar la modernización de un espacio que busca la igualdad de oportunidades en su sector.

En el año 2020, Sabrina Leunda, Técnica en Mantenimiento Industrial egresada de la Universidad Tecnológica Nacional y oriunda de Bragado, fue la primera mujer en incorporarse a TMH Argentina en el sector operativo.

Si bien fue su primer paso en el mundo ferroviario, Sabrina contaba con experiencia como electricista, y hoy es parte del equipo que realiza el mantenimiento de las locomotoras de la Línea San Martín en los Talleres Mechita.

Micaela Raviolo, Técnica en Higiene y Seguridad, ingresó a la compañía en el equipo de Seguridad y Medio Ambiente prestando servicios en distintos talleres ubicados en Santa Fe, Córdoba y Provincia de Buenos Aires.

Micaela Raviolo de niña en un taller de Nuevo Central Argentino (NCA). Su padre, a cargo de la puesta a punto de una locomotora, la bautizó con su nombre

Lleva la cultura del tren en la sangre dado que su abuelo y bisabuelo fueron trabajadores ferroviarios, quienes también le inculcaron la pasión por los trenes a su padre, trabajador del taller de Nuevo Central Argentino (NCA).

“Volví a ingresar a un taller como cuando era chica, pero ya como empleada. El primer día de trabajo me emocioné y pensé mucho en mi abuelo y en mi padre. Siento un orgullo enorme continuando el legado ferroviario de mi familia”, manifestó Raviolo.

Entre otras, también integra el plantel operativo la Ingeniera Mecánica Cinthya Zabala, quien ocupa un lugar de liderazgo en el equipo de Ingeniería de los Talleres Mechita, indudable ejemplo para la camada de Jóvenes Profesionales que están dando sus primeros pasos en el sector.

Micaela Raviolo 15 años después en la locomotora que su padre bautizó en su honor y luego fue reacondicionada y alistada por el equipo de TMH en los Talleres Mechita

Victoria Calcagno, es otra de las mujeres a cargo del área de Infraestructura; y Luz Cortés, es operaria en el área de reparación y mantenimiento de locomotoras de carga en el Taller de San Lorenzo, Prov. de Santa Fe.

Estas acciones requieren del esfuerzo mancomunado de varios actores, y demuestran también el profundo compromiso de la industria ferroviaria de ser parte de los cambios organizacionales actuales.

En este sentido, en septiembre de 2020, la empresa firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Ferroviaria y OSFE, la Obra Social Ferroviaria, comprometiéndose a articular acciones concretas entre todas las partes para fortalecer la diversidad e igualdad de género, en un marco de solidaridad y respeto.

TMH en Argentina acompaña la política de gobierno de modernizar el sistema ferroviario nacional, y el compromiso de seguir construyendo un camino de igualdad e inclusión. "El mundo laboral del futuro es diverso, y desde TMH estamos transitando estos cambios para generar más y mejores oportunidades", destacó Ignacio Leone, Gerente General de TMH en Argentina.FiloNews.com

Entre Ríos: Promueven cruzada por el regreso del tren

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Ferroviarios convocan a la ciudadanía a luchar por el regreso del tren. La semana que viene entregarán un proyecto ante la Cámara de Diputados

"Parece que en la única parte del país en que hay pandemia ferroviaria es Entre Ríos, En el resto de las provincias agregan servicios y reparan ramales, acá nada, ni siquiera se logró poner en funcionamiento la extensión del tren que hoy cubre el servicio Paraná - Colonia Avellaneda hasta La Picada. Es por eso que convocamos a intendentes, funcionarios municipales y la ciudadanía en general a unirse en un reclamo sin banderas políticas, para que el tren vuelva a circular", dijo a UNO Nelson Santini, trabajador ferroviario y representante de la Unión Ferroviaria (UF).


Santini explicó que recolectarán firmas a lo largo de Entre Ríos y también entregarán un proyecto ante la Cámara de Diputados. "Acá en Paraná tenemos los talleres, el almacén de repuestos y el material rodante. Así que la idea es que eso se pueda poner a punto y desde luego, mantener. Desde acá ir recuperando los ramales Paraná - Uruguay y Paraná - Federal.


El trabajador ferroviario aclaró que pese a los anuncios, en el caso del único tren de pasajeros que actualmente funciona de lunes a sábado y que une Paraná con Colonia Avellaneda, hace más de un año y medio que urge reparar 1.200 metros de vía, entre Gobernador Maya y Parera, para que pueda circular con fluidez, rapidez y seguridad. Sólo se acondicionaron 400 metros. El ritmo claramente no es el esperado.

"Con tres kilómetros más de reparación llegas a La Picada y de ahí, con 27 kilómetros más a la estación de Cerrito. Hay que ponerse a trabajar, pero entendemos que el gobernador tiene que gestionar ante Nación la recuperación de esto que, además de histórico, es un servicio amigable con el medioambiente y económico", dijo Santini.




La idea de alentar a una cruzada ciudadana por el retorno del ferrocarril a Entre Ríos surge de la falta de respuestas y el desinterés que evidencian los trabajadores por parte de las autoridades por el servicio, a partir del desguace de las unidades, de la cantidad de vagones incendiados intencionalmente en Paraná, abandonados en la intemperie, en su posterior venta como chatarra y en los ramales que cerraron repentinamente, y que hoy no hay ni siquiera una luz de esperanza respecto de su regreso al ruedo.

"Para la vía que se esta recuperando para el tren de carga en Old Ibicuy, por ejemplo, se contrató una cuadrilla volante de 35 operarios, acá si se crearan esas cuadrillas en muy poco tiempo se pone a punto todo", explicó Santini y añadió que necesitan ser recibidos por el gobernador Gustavo Bordet, cuando se recupere del Covid-19. "Creemos que es él quien debe ponerse al frente de las gestiones"


Entre los ciudadanos a los que convocan están los de Cerrito, Federal, Paraná, El Pingo, Hasenkamp, Alcaraz, Bovril, Las Garzas, El Cimarrón, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Fontana, Gobernador Racedo, Oro Verde, Camps, Crespo, General Ramírez, Hernández, Aranguren, 20 de Septiembre, Nogoyá, Rosario del Tala, Basavilbaso, Herrera y Caseros. Muchos de estos pueblos nacieron alrededor del ferrocarril y en todos ellos hay una estación abandonada.

Quienes quieran conocer del alcance de la convocatoria y participar pueden comunicarse al 0343- 155174101 (Nelson Santini)UNOEntreRíos.com

Línea Sarmiento: Se encuentra en obras la restauración del puente ferroviario sobre la calle Anchorena de CABA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el puente ferroviario sobre la calle Anchorena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos incluyen:

* Recambio de rieles, durmientes y fijaciones

* Reparación estructural

* Tratamiento anticorrosivo

* Restauración de pasarelas metálicas

Terminó la obra de reparación del puente ferroviario Río Primero Suquía (Provincia de Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En los últimos días del mes de Mayo pasado la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras firmó el Acta de Recepción Provisoria de Obra de reparación del puente ferroviario Río Primero Suquía ubicado en el Ramal CC de la Línea Belgrano en la Provincia de Córdoba.

La contratista de obra fue la empresa Niro Construcciones S.A. y los trabajos en el casi centenario puente ferroviario se llevaron a cabo por Licitación Pública Nro. 37/2017.

Ya el puente se encuentra habilitado íntegramente para la circulación normal de las formaciones ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

ITF sobre la nacionalización de los ferrocarriles en Inglaterra

Gremiales

El fraternal Julio A. Sosa, Vicepresidente de la Sección Ferroviaria Global de ITF (Federación de Trabajadores del Transporte), detalla en el siguiente informe, las reformas y gestiones gubernamentales que se vienen llevando a Cabo en el Reino Unido para la Re nacionalización del sistema ferroviario inglés.

El Reino Unido ha anunciado que su difícil red ferroviaria volvería a estar bajo control gubernamental, aunque con una participación significativa del sector privado.

La reforma creará un nuevo organismo público, Great British Railways, que establecerá horarios de trenes y precios de boletos, así como la gestión de la infraestructura ferroviaria. Las empresas privadas continuarán operando trenes bajo contratos con el Estado.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson afirma que la revisión mejorará la vida de los sufridos pasajeros del tren del país, en lo que se ha descrito como la mayor sacudida en Gran Bretaña desde la privatización de la red en la década de 1990.

"Soy un gran creyente en el ferrocarril, pero durante demasiado tiempo los pasajeros no han tenido el nivel de servicio que merecen", dijo Johnson en un comunicado.

No menos importante como resultado de la influencia del Reino Unido, la UE está pasando de diciembre de 2023 a un modelo más liberalizado de operación de servicios de pasajeros ferroviarios con la obligación de abrir a la competencia muchas rutas ferroviarias. Eso no significa que las compañías ferroviarias estatales desaparezcan, pero sí significa una mayor competencia para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros". dijo Totis Kotsonis, experto en ayudas estatales y socio del bufete de abogados Pinsent Masons en el Reino Unido.

Luego de que la revisión ferroviaria dirigida por Keith Williams, un ex CEO de British Airways, se lanzó en septiembre de 2018 de manera efectiva, en reconocimiento de que el modelo de franquicia para la operación de servicios de pasajeros ferroviarios no había logrado ofrecer un servicio competente,y quede a la vista que el Gobierno tuvo que intervenir cada vez más para rescatar a las empresas operadoras de capacitación (del sector privado) que falla. Se puede ver que COVID ha tenido una gran influencia en el momento y el contenido de los últimos anuncios de Renacionalizacion.

varios estados miembros de la UE tienen ferrocarriles de propiedad estatal: Francia, Alemania, Portugal, Italia y Polonia, por nombrar algunos.

Pero mientras que los operadores estatales históricos dominan el mercado en la mayoría de los países de la UE, varias naciones han liberalizado el transporte ferroviario de pasajeros en los últimos años, en particular Alemania, Italia y Austria.

Pero la financiación pública sigue siendo clave para la seguridad, la calidad del servicio y la intensidad de uso, según el Índice Europeo de Rendimiento Ferroviario 2017 publicado por Boston Consulting Group.

El rendimiento general de un sistema ferroviario normalmente se correlaciona con el nivel de costo público, que definimos como la suma de subsidios públicos e inversiones en el sistema", dijo la publicación.

Durante muchos años, el sistema ferroviario Privatizado del Reino Unido se ha visto empañado por altos precios, ineficiencia, retrasos y hacinamiento.

La introducción de nuevos horarios en 2018 dejó a los pasajeros varados y frustrados por la escasez de trenes

"Nuestros ferrocarriles nacieron y fueron construidos para servir a este país, para forjar conexiones más fuertes entre nuestras comunidades y proporcionar a la gente un servicio asequible, confiable y rápido. Años de fragmentación, confusión y complicación excesiva han visto que la visión se desvanece y los pasajeros fracasan ,Ese sistema complicado y roto termina hoy" dijo el Secretario de Transporte Grant Shapps.

Esta reforma es un siguiente paso lógico para garantizar que los ferrocarriles, como columna vertebral del transporte de una economía sostenible y que proporcionen al usuario final el mejor, más rentable, más seguro y eficiente conjunto de opciones de servicio posible. ITF.com

Comenzaron los trabajos para renovar la estación Haedo de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones la obra contempla la intervención de la zona de acceso al andén central; la instalación de una nueva boletería; el mejoramiento integral del túnel peatonal, los baños, y los andenes.

Los entornos también serán acondicionados, mejorando la iluminación del predio, la readecuación del mobiliario y la señalética del mismo.

Se estima que estarán finalizadas en octubre de este año.

En cuanto a la nueva boletería; se construirá sobre el acceso del pasaje La Porteña y tendrá dos bocas de atención y rampas de accesos para personas con movilidad reducida.

Entran en servicio los Oaris de CAF de Flytoget

Empresas

* La operadora pública noruega pone en marcha los nuevos trenes de la serie 78.

* Son los primeros de la familia Oaris de la española CAF en entrar en servicio comercial.

* Desde hoy unen la estación central de Oslo con el aeropuerto de la ciudad, ubicado en Gardemoen.

A las 7:50 de la mañana de hoy ha salido de la estación central de Oslo el primer servicio de Flytoget prestado con los nuevos trenes de la serie 78. Un hito importante en la historia de la familia Oaris de CAF ya que es la primera vez que entra en servicio comercial.

Alta velocidad en Noruega hecha en España

En marzo de 2015 la operadora pública noruega encargada del servicio Airport Express de Oslo adjudicó a CAF la fabricación de 8 trenes de alta velocidad. Que fueron el primer pedido realizado de la familia Oaris, desarrollada por el fabricante español.

Cada composición está formada por 4 coches que suman 102,250 metros de longitud y tiene una velocidad máxima de 245 km/h. Aunque debido a la infraestructura sólo circulan a 210 km/h. La capacidad de cada tren es de 248 plazas sentadas.

Prestarán servicio entre la estación central de Oslo y el aeropuerto de Gardemoen. Un recorrido de 51 kilómetros que realizan en solo 22 minutos usando la única línea de alta velocidad del país.

Inicialmente estos trenes estaban destinados a reforzar el servicio, prestado con 16 trenes de la serie 71. Sin embargo la pandemia lo ha cambiado todo. La demanda del servicio ha caído en picado y la operadora desconoce cómo va a evolucionar debido al menor uso del avión que se espera para trayectos cortos.

Interior del Oaris de CAF que desde hoy presta servicio en Noruega. FLYTOGET.

Según declaraciones de la operadora a Railcolor, están pendientes de ver cómo evoluciona la demanda para determinar las necesidades reales que tienen de trenes.

Portaequipajes y pantalla de información al viajero en una plataforma de acceso. FLYTOGET.

La familia Oaris de CAF

El Oaris es el primer tren de alta velocidad diseñado íntegramente en España. Un desarrollo realizado por CAF para competir en el mercado nacional e internacional con un tren de alta velocidad y alta capacidad.

Renfe posee una unidad prototipo, la 105-001. Fue adquirida en lugar del último 120-05 también fabricado por la empresa española. Aunque lleva en homologación desde 2012, recientemente en la LAV Madrid León, aún no ha entrado en servicio comercial.Trenvista.com

2 de junio de 2021

Grupo Roggio prepara una nueva marca para reemplazar a Metrovías en el subte

Empresas

Será una nueva sociedad para el servicio de subterráneo de la Ciudad diferente a la actual, que quedará operando la concesión del ferrocarril Urquiza

El 29 de diciembre del año pasado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la renovación por otros 12 años de la concesión del subte y el premetro al Grupo Roggio que viene operando ambos servicios desde 1994 y que se adjudicó la nueva licitación tras el abandono de las otras dos empresas extranjeras que se habían anotado para participar del proceso.

El cambio de concesionario se inició en el 2018 y el gobierno porteño recibió tres ofertas. Pero a fines del 2019 y principios del 2020, los grupos RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom; y Keolis, con Transport for London y Corporación América anunciaron su retiro como oferentes.

De esta forma, Metrovías quedó como única sociedad interesada en el proceso. Ahora, y a pesar de que ya pasaron cinco meses y todavía no se formalizó el nuevo contrato con la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el holding que lidera Benito Roggio decidió eliminar el nombre de Metrovías como la sociedad que continuará operando las líneas del subterráneo.

En realidad, la determinación se tomó para cumplir con un cambio establecido en el nuevo acuerdo suscripto con la administración que dirige Horacio Rodriguez Larreta que también le permite al grupo una extensión automática de la concesión por otros tres años.

Ocurre que el actual contrato con el que todavía opera el Grupo Roggio abarca tanto la concesión de los subtes y el premetro como la de la línea Urquiza.

En cambio, el nuevo convenio establece de manera explícita que abarca solamente la explotación del servicio subterráneo de pasajeros y del premetro, que también forma parte de la red por su combinación con la Línea E que tiene cabecera en Plaza de los Virreyes.

De esta forma, Metrovías quedará exclusivamente a cargo de la línea ferroviaria que está bajo el paraguas del Estado nacional y que une la terminal Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, con la estación General Lemos, en el partido de San Miguel. Se trata de un trayecto de 27 kilómetros que cruza los municipios de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, y abarca a 23 estaciones.

De todos modos, en ambos casos los usuarios continuarán identificando los servicios bajo las modalidades actuales. Es decir, Subte con los colores negro y amarillo y Premetro.

Más allá de esta aclaración, el nombre con el que operará la nueva sociedad continuadora de Metrovías estaría casi definido, si bien desde la empresa prefirieron no brindar mayores detalles para cumplir con la confidencialidad del proceso de selección de marca firmado con la consultora contratada con ese objetivo.

Una vez que la Ciudad determine la fecha de cambio de contrato de concesión, el holding que lidera la familia Roggio comenzará a operar los subtes porteños bajo una nueva identidad de marca.

Según pudo saber iProfesional, sus ejecutivos se encuentran actualmente finalizando el proceso interno para luego avanzar hacia el chequeo de la marca elegida ante la Inspección General de Justicia (IGJ); el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) y el Network Information Center Argentina, o NIC Argentina, oficina que ahora depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y que es responsable de administrar los dominios web.

Luego de finalizar estos procesos técnicos y burocráticos para registrar la nueva sociedad y la marca, el grupo comenzará a desarrollar la identidad virtual bajo la cual operarán las ocho líneas de subte que recorren la Capital Federal.

La agencia especialista en identidad marcaria busca que el nuevo nombre de la sociedad reemplazante de Metrovías brinde cuatro valores que el Grupo Roggio quiere comunicar o tener presentes.

Lo hace a partir de la exploración de tipologías; términos; letras y sílabas que contendrá el nombre tomando como modelo los procesos encarados en los lanzamientos de marcas como Axion para reemplazar a Esso en la red de estaciones de servicio, o de Genneia, para cambiar la sociedad Emgasud en el negocio de la energía eólica.

Es decir, nombres de fantasía, menos racionales que el de Metrovias pero que a la vez muestre cierta innovación y una marca moderna que permita construir el relato de identificación marcaria hacia el futuro.

En este sentido, no existe fecha cierta para el inicio de la nueva etapa de la sociedad a cargo de la concesión, teniendo en cuenta que la pandemia del Covid-19 y sus efectos sobre todas las actividades del país también afectó el cronograma de esta licitación.

Inversiones y canon

En la actualidad, Metrovías opera gracias a una extensión de la concesión ya vencida y es probable que lo siga haciendo hasta que las autoridades del gobierno porteño definan el cambio de contrato. Esto seguramente ocurra una vez que los nocivos efectos del coronavirus se reduzcan o desaparezcan y el servicio de subterráneos vuelva a la normalidad teniendo en cuenta que actualmente transporta el 10% de los pasajeros que habitualmente utilizan el servicio en épocas normales.

Por caso, en el 2020 transportó a 73.977.194 pasajeros pagos, lo que representó una caída del 77,3% con respecto a al 2019 cuando utilizaron el servicio 326,4 millones de pasajeros pagos.

Esta caída fue relativamente uniforme en todas las líneas, aunque las más afectadas fueron la C (-79,1%); la D (-77,9%) y las A y B con cifras que se ubican en torno al promedio de la red (-77,4%).

Con estas cifras, el 2020 se convirtió, para la red, en el peor período de los últimos 27 años al punto que registró la mitad de pasajeros pagos transportados que en 1993, último año de la administración estatal.

Por el contrario, durante el primer trimestre del 2021, la sociedad logró ganancias por algo más de $156 millones en comparación con los $187 millones de igual período del 2020. Esto marca una caída en el resultado operativo del 34%, también producto de las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos Nacional como por el de la Ciudad de Buenos Aires que afectaron los negocios y actividades económicas de Metrovías.

En esos primeros tres meses del año hubo una baja de pasajeros transportados del 72,36% que, en parte se equilibraron con la disminución de ciertos costos operativo directos que impactaron en los rubros de energía, recaudaciones, soporte magnético, comisiones SUBE y gastos de material rodante como consecuencia de la disminución de oferta del servicio verificada en una disminución del 24,01% de los coches kilómetro recorridos y del cierre preventivo de estaciones.

Este escenario obligó a Metrovías a readecuar sus recursos para hacer frente al contexto económico actual reorganizando los equipos de trabajo, los procesos e incorporando elementos de protección personal. La empresa también recibió un incremento en los aportes estatales que se perciben en concepto de compensación de mayores costos y cierta readecuación del destino de fondos, que de todos modos no alcanzaron para mantener el resultado operativo en los niveles del mismo período del año anterior.

Este complicado escenario estaría demorando la firma del nuevo período de concesión y obligaría también a revisar los planes de inversión que figuran en el contrato ya que las actuales condiciones fueron establecidas bajo un escenario completamente diferente, con las condiciones del 2018, cuando el gobierno porteño inició las negociaciones para la adjudicación de la nueva etapa.

No sucedería lo mismo con el canon que el Grupo Roggio deberá recibir en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), lo cual representa un pago por el servicio efectivamente prestado.

Las autoridades de SBASE consideran que nuevo cálculo del gasto mensual que tenga que hacer el gobierno porteño significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.

Respecto de la retribución vinculada al movimiento, la sociedad percibe $30 por pasajero, aunque con descuentos a partir del vigésimo primer viaje, según cuadros tarifarios aprobados por SBASE.

En este sentido, cabe mencionar que desde el 1° de febrero del 2018, producto de ponerse en vigencia la Resolución 77-E/2018 emitida por el Ministerio de Transporte, dicho valor de la tarifa forma parte del Sistema de Boleto Integrado que rige en el ámbito Metropolitano que establece descuentos en función de la integración que realiza el pasajero en distintos modos de transporte durante un lapso de tiempo.IProfesional.com

Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, martes 01 de Junio de 2021 y siendo aproximadamente las 22:30 horas, se produjo un grave descarrilamiento (con vuelco de tolvas pedreras) de una formación de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.


Dicho accidente ocurrió a unos 10 km. de la estación Zanjitas (vía Beazley) en la Provincia de San Luis, de un tren procedente de la Provincia de Mendoza donde descarrilaron y volcaron seis vagones conteniendo piedra molida.

Fotografías gentileza: El Diario de la República

La infraestructura de vía, donde se produjo el descarrilamiento, quedó totalmente destrozada y hasta el momento está trabajando personal de vía y obra para dejarla expedita para el paso de las formaciones.

Otra formación más que descarrila dejando un tendal de mercadería transportada perdida, destrozo de la infraestructura de vía y del material ferroviario.

Jornada Virtual: "Impacto Ambiental en Obras Ferroviarias"

Jornada virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará una Jornada Virtual cuyo tema a desarrollar será "Impacto Ambiental en Obras Ferroviarias" que estará a cargo del Ing. Alberto Keim, y se realizará el día martes 08 de Junio del corriente año entre las 15:00 y 16:00 horas.

Todos aquellos que estén interesados en participar, deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Inauguran nueva nave de mantenimiento en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva nave de mantenimiento de material rodante de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, que permitirá refaccionar y acondicionar los coches ferroviarios de larga distancia con destino a Bahía Blanca, Mar del Plata, y Divisadero de Pinamar de la Línea Roca, lo que beneficia a más de 100.000 usuarios y usuarias por mes que utilizan esos servicios. Asimismo, esta nueva nave posibilitará mejores condiciones de trabajo para las y los trabajadores ya que van a estar a resguardo del frío, del calor, del viento y de la lluvia.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el Diputado Provincial, Nicolás Russo; el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; entre otros.

Es importante remarcar que estas obras están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional está llevando adelante en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, potenciar la accesibilidad, la economía y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.

Detalles de las obras 

La nueva nave de mantenimiento de material rodante de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada en Lanús incluyó obras como la instalación de un circuito cerrado de televisión, con la posibilidad de ver las imágenes de manera remota, conectado con fibra óptica; la instalación de nueva luminaria con tecnología LED y un moderno generador eléctrico automático para las oficinas y la fosa; una nueva perforación de agua para abastecer al nuevo galpón y oficinas; la refuncionalización en el depósito para tareas de reparación y mantenimiento de locomotoras, coches de larga distancia y del resto de las líneas urbanas; y la construcción de un nuevo edificio de dos plantas de 180m2. con oficina, depósito de herramientas, comedor, vestuario y sanitarios.

Las obras habían quedado sin concluir en la gestión anterior y, luego de una inversión superior a los 76 millones de pesos y una ampliación del contrato, fue retomada en noviembre de 2020, inaugurándose en el marco de la jornada de hoy, y generando 15 nuevos puestos de trabajo.

Por último, y tras las obras realizadas, vale destacar que el estacionamiento interno tiene un nuevo acceso que beneficia la circulación de máquinas evitando el uso de la calle peatonal, generalmente utilizada por los estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús.

Trenes de Chile Licita Ingeniería Básica Acceso Puerto de San Antonio

Exterior

Trenes de Chile llama a licitación para la contratación de los servicios de ingeniería básica, asesoramiento y consultoría para el proyecto de conexión ferroviaria de carga entre el puerto exterior del Puerto de San Antonio y el sector de la Estación de Transferencia.

FE Trenes de Chile llama a licitación para la contratación de los servicios de ingeniería básica, asesoramiento y consultoría para el proyecto de conexión ferroviaria de carga entre el puerto exterior del Puerto de San Antonio y el sector de la Estación de Transferencia.

El servicio materia de la licitación publicada incluye el análisis y estudios operacionales para la definición de alternativas de solución y para la obtención de antecedentes de base para la elaboración de los diseños de las obras del proyecto. El contratista deberá elaborar todos los antecedentes técnicos y administrativos, planos, documentos y demás aspectos que permitan a EFE licitar las etapas siguientes del proyecto.

El objetivo del llamado a licitación es dar inicio a las obras que facilitarán el acceso ferroviario de carga al más importante puerto de Chile, el Puerto de San Antonio. Esta iniciativa se enmarca dentro de plan que ha diseñado Trenes de Chile para impulsar el tráfico ferroviario de carga en general y la conectividad directa y sin obstáculos entre los puertos y los diversos centros logísticos utilizando el ferrocarril. 

En particular hacer más fluido y eficaz el corredor logístico entre el Puerto de San Antonio y  el futuro centro de intercambio modal en Santiago. Hay mucho por hacer todavía para concretar este ambicioso proyecto por el cual se pretende que pase el 40% del tráfico de carga generada por el Puerto de San Antonio.

Plataforma Logística Ferro-Portuaria

La plataforma logística ferro portuaria es un proyecto que pretende potenciar la infraestructura portuaria y la infraestructura ferroviaria con el objetivo de desarrollar cadenas logísticas más eficaces y más bajo costo global.

El proyecto corredor intermodal Santiago San Antonio consiste en el desarrollo de dos puertos secos, uno al sur del actual Puerto de San Antonio y otro en las inmediaciones de Santiago siguiendo la línea ferroviaria que viene de Melipilla. El proyecto contempla la adaptación de la actual línea férrea ampliando su capacidad de transporte y la cantidad de vías para poder transportar los volúmenes del futuro Puerto de Gran Escala entre los dos puertos seco

Proyecto Corredor Intermodal Santiago-San Antonio

Actualmente existe un corredor ferroviario activo entre el Puerto de San Antonio y Santiago. La infraestructura es adecuada para transportar los volúmenes actuales de tráfico intermodal, pero no lo es para recibir el crecimiento previsto para el tráfico de contenedores del futuro Puerto de Gran Escala que se proyecta para San Antonio, que se sitúa según estudios desarrollados, en los 105 mil TEU por año.

El proyecto corredor intermodal Santiago San Antonio consiste en el desarrollo de dos puertos secos, uno al sur del actual Puerto de San Antonio y otro en las inmediaciones de Santiago siguiendo la línea ferroviaria que viene de Melipilla. El proyecto contempla la adaptación de la actual línea férrea ampliando su capacidad de transporte y la cantidad de vías para poder transportar los volúmenes del futuro Puerto de Gran Escala entre los dos puertos secos.

Puerto de Gran Escala diseñado por Sener Grupo de Ingeniería 

Como parte de su plan maestro la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) contempla el desarrollo de una gran obra de transformación y ampliación de la capacidad y operatividad del puerto, llamada Puerto de Gran Escala (PGE), con vistas al cumplimiento de los objetivos de servir al desarrollo del intercambio comercial de Chile en las próximas décadas.

El Puerto de Gran Escala se ubicará en la localidad de San Antonio en Chile y se contempla la construcción de 2 terminales dedicadas al tránsito de contenedores en su etapa final. Estas terminales de contenedores tendrán una línea de atraque de 1.730m cada una, con una capacidad global del PGE de 6 millones de TEUs anuales.

Para la construcción del PGE se debe construir un rompeolas de 3.900 metros en unas condiciones de oleaje significativamente desfavorables, deberá dragarse toda la dársena interior y los accesos, que suponen un volumen estimado de 13 millones de m3 y posteriormente rellenar las explanadas que conformarán las nuevas terminales.

Para cada una de las terminales se contempla un acceso ferroviario para carga/descarga de contenedores y una operatividad interna semi-automatizada, como en los terminales más modernos actualmente, contando con grúas straddle carriers y tractores de patio.Trenes.online.com

1 de junio de 2021

El Tren Sanitario acaba de arribar a la estación Monte

Actualidad

La formación ferroviaria ingresó a la estación local poco antes de las 14 hs., venía de haber estado en Cañuelas. Luego de su paso por Monte saldrá con destino a Las Flores, allí estará 4 y 5 de Junio.

Estará operativo mañana miércoles de 09 a 16 hs. y el jueves de 09 a 13.30 hs.. Por orden de llegada y respetando los protocolos, informó a Monte 24 Noticias personal del Ministerio de Salud.


Detalles sobre el Tren Sanitario

El primer coche contiene un vacunatorio, cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos del programa “Buenos Aires Vacunate”.

El segundo coche posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales con sillones y camas, una farmacia con heladeras y freezers donde serán almacenadas las vacunas.

Ambas unidades del tren cuentan con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas.

Los médicos a bordo realizarán vacunación gripe y neumonía; hisopados a casos sospechosos con test de antígenos, procesamiento y entrega de resultados.Monte24horas.com

Jornada virtual: "Las Comunicaciones en la Operación Ferroviaria"

Jornada Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizará una Jornada Virtual donde se desarrollará el tema: "Las Comunicaciones en la Operación Ferroviaria" y se llevará a cabo el día 07 de Junio del corriente año y estará a cargo de Daniel de Felice (Instructor Cenacaf).

Para participar se deberá enviar un correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Córdoba: Firman convenio para crear un polo agroindustrial y logístico en el predio de la Estación San Francisco (Belgrano)

Actualidad

Con una inversión de 3 millones y medio de dólares, se montará la estructura para acopio y almacenamiento, oficinas administrativas, carga y descarga de contenedores. Allí confluirán cargas de toda la zona de influencia para salir hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Este jueves se firmó un trascendental convenio por el cual se creará un importante polo agroindustrial y logístico en el predio de la Estación San Francisco (B), en el sur de la ciudad, que funcionará como puerto seco antes de enviar las cargas vía ferrocarril hacia Rosario y Buenos Aires.

Con una inversión de 3,5 millones de dólares, este contrato que rubricaron Trenes Argentinos Cargas (Bcyl) y el Grupo GCC a través de una de las empresas que la integran para transporte de cargas y arrendamiento de tierras, se montará un polo que incluye una planta transformadora de productos agroindustriales con sus estructuras de acopio y almacenamiento y sus oficinas administrativas. Mientras que el nodo logístico incluye toda la infraestructura de carga y descarga de contenedores, así como un depósito de contenedores y reparación de los mismos.

Este proyecto dará servicio a toda la cuenca de influencia de la Estación San Francisco en orden a transportar la carga propia del proyecto Agroindustrial y la generada también por terceras empresas de la zona. La carga a manejar será para cubrir demandas del mercado internacional y exportaciones a diversos países del mundo, especialmente la zona del oriente medio y el sudeste asiático.

La inversión estimada para el proyecto es de alrededor de 3.500.000 y será realizada integralmente por empresarios argentinos. Las obras serán realizadas en un plan de seis meses y se estima que estarán operativas al comienzo del año 2022.

"Cambia la matriz productiva de la región"

Alfredo Abboud es el presidente del Grupo GCC y también de la Cámara de Comercio e Industria para Emiratos Arabes y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO se mostró muy satisfecho por la concreción de este convenio y lo que significará para la región.

"La idea de conformar este Hub logístico en San Francisco promueve varias cosas. Por un lado, un polo agroindustrial a llevarse a cabo en tierras del ferrocarril, por otro lado promueve el transporte ferroviario regional y por otro el crecimiento con otras cargas desde toda la cuenca que asiste a la Estación San Francisco de unos 150 o 200 kilómetros a la redonda para hacerlo llegar tanto al puerto de Rosario como al de Buenos Aires", expresó Abboud.

El empresario explicó que habrá un impacto directo en la generación de empleo: "Hay una sinergia muy importante que genera puestos de trabajos. Específicamente el proceso agroindustrial que vamos a realizar en el predio genera 20 puestos de trabajos directos y un montón de puestos indirectos".

Además aseguró: "Esto cambia la matriz productiva de la zona, generando exportaciones de productos no tradicionales y amplía la oferta logística y de transporte en una zona donde la gran mayoría de las cargas no graneles son transportadas por camión".Lavozdesanjusto.com

Trenes Argentinos Cargas: Por tercer mes consecutivo la Línea Urquiza superó las 40 mil toneladas transportadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Que la Línea Urquiza Cargas viene desarrollando sus tareas diarias muchísimo mejor que en los años 2015/2019, esa no es ninguna novedad. Durante esos años recordemos que prácticamente la idea era reducirla a su mínima expresión para después hacerla desaparecer del mapa ferroviario. ¿Se acuerdan de la implementación de los Bitrenes en la Mesopotamia?, ¿del cierre del ramal desde Monte Caseros hasta Misiones o el de Paso de los Libres - Uruguayana (Brasil)?, ¿del abandono a su suerte de la infraestructura de vía?-

Si bien hoy podemos decir que su desarrollo es mucho mejor, tampoco es para tirar manteca al techo, ya que falta muchísimo para que vuelva a ser lo que fue hace más de 5 ó 6 años atrás. 

Falta la reapertura del ramal de Rubén Darío hasta Zárate para que de esa forma puedan volver los trenes de pasajeros y también los de carga. ¿Por qué no?. 

Pero bueno, para ello quienes están al frente del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas deberían informar al país cuál es el proyecto de rehabilitación que tienen para la Línea Urquiza Cargas. Sabemos que no será fácil, ya que muchos años de destrucción hará que lleve años su vuelta al servicio, pero al menos intentarlo.

El presente de la Línea Urquiza Cargas

En el día de hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que por tercer mes consecutivo la Línea Urquiza Cargas superó las 40 mil toneladas transportadas. 

"Esta cifra nos marca que la reactivación de la línea mesopotámica, que comenzó el año pasado, fue estratégica y necesaria para la región", expresa la empresa TAC 

Tren de la Costa: Desde hoy hay nuevos horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha hay nuevos horarios en el Tren de la Costa.

La frecuencia se redujo de 60 a 30 minutos.

Se duplicaron los servicios los días hábiles, fines de semana y feriados.

Se mejoró la combinación con los servicios de pasajeros de la Línea Mitre del ramal Retiro - Bartolomé Mitre.

Para consultar los nuevos horarios hacer click en el siguiente link: 

https://argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/tren-de-la-costa/av-maipu-delta

Reunión del presidente de Trenes Argentinos Operaciones con el nuevo Gerente General de la empresa china CRRC Corporation Limited

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó una reunión de trabajo entre el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el nuevo Gerente General de la empresa china CRRC Corporation Limited, Jin Qiang Zao.

Por lo que se pudo saber, se conversó sobre los distintos acuerdos comerciales que se vienen llevando a cabo entre Argentina y China en el sistema de transporte de nuestro país y la adquisición, por parte de nuestro país, de material ferroviario.

"Estas reuniones son fundamentales para el desarrollo de nuestro sistema federal de transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros", expresó Martín Marinucci.


Finalizó la colocación del primer puente modular en San Antonio de Padua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, durante el fin de la semana pasada se llevó a cabo la instalación del primer puente modular fabricado en los Astilleros Tandanor Cinar en un paso a nivel de la localidad de San Antonio de Padua (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Sobre el particular, el Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de seguir desarrollando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario finalizó la colocación del primer puente modular, que está previsto sea inaugurado en la primera quincena del mes de Junio próximo y será el primero de los 13 puentes que se instalarán para mejorar la operatividad, conectividad y seguridad.

La instalación de los puentes, que abarca la coordinación y planificación del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Operaciones, permiten mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

Además, es importante remarcar que las estructuras son construidas e instaladas por la empresa Astilleros Tandanor Cinar, luego de un convenio firmado por el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino. Cada puente se colocará sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%. 

El proyecto integral abarca la construcción de 13 puentes modulares, en un plazo de ejecución de 15 meses, cuya instalación de cada estructura demandará cerca de 60 días y generará más de 700 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Reunión de la CATT con el Ministro de Transporte de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se desarrolló una reunión entre los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte por el Ministro de Transporte de la Nación, con el fin de debatir acerca de los principales problemas que afectan al sector. La CATT aprovechó la oportunidad para reiterar el pedido para vacunar a todos los trabajadores del transporte.

(Izq), Omar Maturano (La Fraternidad), Alexis Guerrera (Ministro de Transporte de la Nación), (Der.) Juan Carlos Schmid (Secretario General de la CATT) 

Por su parte, tanto la cartera que conduce el Ministro Alexis Guerrera como desde el Ministerio de Salud de la Nación, expresaron la voluntad de considerarlos estratégicos, aunque aún no haya determinaciones sobre el avance del plan.

Vista de los delegados de los distintos gremios del transporte

Además, los dirigentes manifestaron el viejo objetivo de alcanzar una Ley Federal del Transporte, por lo que el ministro Guerrera propuso instrumentar mesas sectoriales para coordinar los esfuerzos y evaluar las problemáticas de los distintos modos.

Chile: Colegio de Ingenieros advierte necesidad de un Plan Maestro Ferroviario Nacional

Exterior

La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, a través de un documento, concluyó que Chile necesita cambios importantes en materia de Transporte Ferroviario: "Pensamos que es momento de recuperar la senda y sumar los importantes beneficios del tren a las personas, al país y a nuestro planeta".

En definitiva, en la actualidad la infraestructura ferroviaria es proveída por una empresa del Estado (EFE) y tres empresas privadas (Ferronor, CMP y FCAB), las que lo hacen en función de sus legítimos intereses comerciales. Este escenario genera una situación compleja para la infraestructura ferroviaria, lo cual resulta poco comprensible en un esquema institucional en que el Estado desarrolla en forma directa, infraestructura portuaria, aeroportuaria y carretera, entre otras.

En un contexto en que existan evaluaciones sociales y privadas que lo justifiquen, se requieren proyectos para aumentar la eficiencia y competitividad del modo ferroviario. Tales como, mejorar la geometría de la vía, las velocidades de 35 a 70 km/hr, aumentar el peso de las toneladas por eje de 19 a 25 ton/eje, aumentar el largo de desvíos de 600 a 1500 m permitirían aumentos de eficiencia de 4 veces la eficiencia actual. Así como la doble altura para los contenedores permite aumentar la eficiencia al doble.

Ante este panorama, la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile propuso los siguientes puntos de acción: 

* Que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tome el liderazgo para definir una matriz logística para la movilidad de la carga en el país, incluyendo los diferentes modos, regulando los desequilibrios entre los mismos y que obedezca a una “Visión de País”.

* Que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tome el control de la infraestructura ferroviaria de carga, en cuanto a su inversión y mantención.

* Consensuar entre las autoridades y los actores relevantes un "Plan Maestro Ferroviario Nacional" con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que recoja las necesidades de movilidad de cargas y el rol estratégico que el ferrocarril debe tener en las soluciones de transporte.

* A partir de la información existente, elaborar un plan de inversiones de corto plazo (bi o tri anual) en infraestructura ferroviaria, que considere inversiones en seguridad, conservación, reposición, aumentos de capacidad, mejoras de estándares y conectividad de la red; con una visión de integración multimodal, especialmente con el transporte marítimo y rodoviario.

* El Plan Estratégico para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria deberá considerar a lo menos los siguientes aspectos:

* Establecer la red básica y asegurar el cumplimiento de estándares mínimos.

* Establecer Mejoras en los estándares de la vía férrea, que incluyan geometría, capacidad, velocidades y alturas necesarias para incorporar nuevas cargas al sistema. Para esto se requieren mejores estándares de la infraestructura, tales como:

-Mayor velocidad: pasar de 35 Km/hr promedio a 70-90 Km/hr. (a nivel mundial, en zonas de alto tráfico, se opera entre 90 y 100 km/hr).

-Mayor longitud de trenes: Pasar de los actuales 450 o 700 metros de extensión a 1.500 metros o más, lo cual permite optimizar los costos de viaje y la ocupación de la vía.

-Aumento de capacidad de la vía: Pasar de los actuales 18 o 19 ton/eje a un estándar de 25 ton/eje. Esto incentivaría la modernización de las flotas para entregar servicios más eficientes y cercanos a los estándares de clase mundial (este estándar se ubica entre 25 y 32 toneladas por eje).

-En el diseño de futuros puentes, túneles ferroviarios y sectores de vías férreas electrificadas, principalmente aquellos que acceden a los puertos en el país, se debe tener especial atención para que permitan la circulación de trenes de carga con carros en Double Stacking para los contenedores.

* Realizar mejoras en la gestión de tráfico, que aprovechen las capacidades disponibles en diversos sectores, mejorando y estableciendo desvíos de cruzamientos y resolviendo, en general, los cuellos de botella que se presentan.

* Generar las soluciones necesarias para conectar la carga, que no cuenta con conexión ferroviaria, a la red ferroviaria, considerando para ello la gestión de los terrenos disponibles de EFE y también construyendo nuevas instalaciones.

* Instalar Centros de Intercambio Modal (CIM), que junto con hacer más eficiente el transporte rodoviario, permitirán agrupar las cargas dispersas, generando operaciones de transferencia y porteo eficientes.

* Considerar distintas formas de financiamiento que permitan cumplir los planes propuestos. Entre estas, se pueden mencionar:

* Aportes de financiamiento estatal (vía Ley de Presupuestos).

* Mecanismos de financiamiento a través de Concesiones.

* Fondo de gestión inmobiliaria que permita disponer de terrenos destinados a la carga que no tienen uso, para financiar terrenos que sirvan al desarrollo de proyectos de carga.

* Mejorar la confianza de los generadores de carga en el modo ferroviario, con señales claras, contundentes y proactivas, tales como la red básica mencionada y los planes de mejora de estándares y tráfico. Esto implica implementar los cambios propuestos con respecto a la institucionalidad y asegurar reglas claras para los diferentes tipos de financiamiento de inversiones.Por MundoMarítimo