1 de junio de 2021

Trenes Argentinos Cargas: Por tercer mes consecutivo la Línea Urquiza superó las 40 mil toneladas transportadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Que la Línea Urquiza Cargas viene desarrollando sus tareas diarias muchísimo mejor que en los años 2015/2019, esa no es ninguna novedad. Durante esos años recordemos que prácticamente la idea era reducirla a su mínima expresión para después hacerla desaparecer del mapa ferroviario. ¿Se acuerdan de la implementación de los Bitrenes en la Mesopotamia?, ¿del cierre del ramal desde Monte Caseros hasta Misiones o el de Paso de los Libres - Uruguayana (Brasil)?, ¿del abandono a su suerte de la infraestructura de vía?-

Si bien hoy podemos decir que su desarrollo es mucho mejor, tampoco es para tirar manteca al techo, ya que falta muchísimo para que vuelva a ser lo que fue hace más de 5 ó 6 años atrás. 

Falta la reapertura del ramal de Rubén Darío hasta Zárate para que de esa forma puedan volver los trenes de pasajeros y también los de carga. ¿Por qué no?. 

Pero bueno, para ello quienes están al frente del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas deberían informar al país cuál es el proyecto de rehabilitación que tienen para la Línea Urquiza Cargas. Sabemos que no será fácil, ya que muchos años de destrucción hará que lleve años su vuelta al servicio, pero al menos intentarlo.

El presente de la Línea Urquiza Cargas

En el día de hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que por tercer mes consecutivo la Línea Urquiza Cargas superó las 40 mil toneladas transportadas. 

"Esta cifra nos marca que la reactivación de la línea mesopotámica, que comenzó el año pasado, fue estratégica y necesaria para la región", expresa la empresa TAC 

Tren de la Costa: Desde hoy hay nuevos horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha hay nuevos horarios en el Tren de la Costa.

La frecuencia se redujo de 60 a 30 minutos.

Se duplicaron los servicios los días hábiles, fines de semana y feriados.

Se mejoró la combinación con los servicios de pasajeros de la Línea Mitre del ramal Retiro - Bartolomé Mitre.

Para consultar los nuevos horarios hacer click en el siguiente link: 

https://argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/tren-de-la-costa/av-maipu-delta

Reunión del presidente de Trenes Argentinos Operaciones con el nuevo Gerente General de la empresa china CRRC Corporation Limited

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó una reunión de trabajo entre el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el nuevo Gerente General de la empresa china CRRC Corporation Limited, Jin Qiang Zao.

Por lo que se pudo saber, se conversó sobre los distintos acuerdos comerciales que se vienen llevando a cabo entre Argentina y China en el sistema de transporte de nuestro país y la adquisición, por parte de nuestro país, de material ferroviario.

"Estas reuniones son fundamentales para el desarrollo de nuestro sistema federal de transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros", expresó Martín Marinucci.


Finalizó la colocación del primer puente modular en San Antonio de Padua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, durante el fin de la semana pasada se llevó a cabo la instalación del primer puente modular fabricado en los Astilleros Tandanor Cinar en un paso a nivel de la localidad de San Antonio de Padua (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Sobre el particular, el Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de seguir desarrollando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario finalizó la colocación del primer puente modular, que está previsto sea inaugurado en la primera quincena del mes de Junio próximo y será el primero de los 13 puentes que se instalarán para mejorar la operatividad, conectividad y seguridad.

La instalación de los puentes, que abarca la coordinación y planificación del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Operaciones, permiten mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

Además, es importante remarcar que las estructuras son construidas e instaladas por la empresa Astilleros Tandanor Cinar, luego de un convenio firmado por el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino. Cada puente se colocará sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%. 

El proyecto integral abarca la construcción de 13 puentes modulares, en un plazo de ejecución de 15 meses, cuya instalación de cada estructura demandará cerca de 60 días y generará más de 700 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Reunión de la CATT con el Ministro de Transporte de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se desarrolló una reunión entre los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte por el Ministro de Transporte de la Nación, con el fin de debatir acerca de los principales problemas que afectan al sector. La CATT aprovechó la oportunidad para reiterar el pedido para vacunar a todos los trabajadores del transporte.

(Izq), Omar Maturano (La Fraternidad), Alexis Guerrera (Ministro de Transporte de la Nación), (Der.) Juan Carlos Schmid (Secretario General de la CATT) 

Por su parte, tanto la cartera que conduce el Ministro Alexis Guerrera como desde el Ministerio de Salud de la Nación, expresaron la voluntad de considerarlos estratégicos, aunque aún no haya determinaciones sobre el avance del plan.

Vista de los delegados de los distintos gremios del transporte

Además, los dirigentes manifestaron el viejo objetivo de alcanzar una Ley Federal del Transporte, por lo que el ministro Guerrera propuso instrumentar mesas sectoriales para coordinar los esfuerzos y evaluar las problemáticas de los distintos modos.

Chile: Colegio de Ingenieros advierte necesidad de un Plan Maestro Ferroviario Nacional

Exterior

La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, a través de un documento, concluyó que Chile necesita cambios importantes en materia de Transporte Ferroviario: "Pensamos que es momento de recuperar la senda y sumar los importantes beneficios del tren a las personas, al país y a nuestro planeta".

En definitiva, en la actualidad la infraestructura ferroviaria es proveída por una empresa del Estado (EFE) y tres empresas privadas (Ferronor, CMP y FCAB), las que lo hacen en función de sus legítimos intereses comerciales. Este escenario genera una situación compleja para la infraestructura ferroviaria, lo cual resulta poco comprensible en un esquema institucional en que el Estado desarrolla en forma directa, infraestructura portuaria, aeroportuaria y carretera, entre otras.

En un contexto en que existan evaluaciones sociales y privadas que lo justifiquen, se requieren proyectos para aumentar la eficiencia y competitividad del modo ferroviario. Tales como, mejorar la geometría de la vía, las velocidades de 35 a 70 km/hr, aumentar el peso de las toneladas por eje de 19 a 25 ton/eje, aumentar el largo de desvíos de 600 a 1500 m permitirían aumentos de eficiencia de 4 veces la eficiencia actual. Así como la doble altura para los contenedores permite aumentar la eficiencia al doble.

Ante este panorama, la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile propuso los siguientes puntos de acción: 

* Que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tome el liderazgo para definir una matriz logística para la movilidad de la carga en el país, incluyendo los diferentes modos, regulando los desequilibrios entre los mismos y que obedezca a una “Visión de País”.

* Que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tome el control de la infraestructura ferroviaria de carga, en cuanto a su inversión y mantención.

* Consensuar entre las autoridades y los actores relevantes un "Plan Maestro Ferroviario Nacional" con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que recoja las necesidades de movilidad de cargas y el rol estratégico que el ferrocarril debe tener en las soluciones de transporte.

* A partir de la información existente, elaborar un plan de inversiones de corto plazo (bi o tri anual) en infraestructura ferroviaria, que considere inversiones en seguridad, conservación, reposición, aumentos de capacidad, mejoras de estándares y conectividad de la red; con una visión de integración multimodal, especialmente con el transporte marítimo y rodoviario.

* El Plan Estratégico para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria deberá considerar a lo menos los siguientes aspectos:

* Establecer la red básica y asegurar el cumplimiento de estándares mínimos.

* Establecer Mejoras en los estándares de la vía férrea, que incluyan geometría, capacidad, velocidades y alturas necesarias para incorporar nuevas cargas al sistema. Para esto se requieren mejores estándares de la infraestructura, tales como:

-Mayor velocidad: pasar de 35 Km/hr promedio a 70-90 Km/hr. (a nivel mundial, en zonas de alto tráfico, se opera entre 90 y 100 km/hr).

-Mayor longitud de trenes: Pasar de los actuales 450 o 700 metros de extensión a 1.500 metros o más, lo cual permite optimizar los costos de viaje y la ocupación de la vía.

-Aumento de capacidad de la vía: Pasar de los actuales 18 o 19 ton/eje a un estándar de 25 ton/eje. Esto incentivaría la modernización de las flotas para entregar servicios más eficientes y cercanos a los estándares de clase mundial (este estándar se ubica entre 25 y 32 toneladas por eje).

-En el diseño de futuros puentes, túneles ferroviarios y sectores de vías férreas electrificadas, principalmente aquellos que acceden a los puertos en el país, se debe tener especial atención para que permitan la circulación de trenes de carga con carros en Double Stacking para los contenedores.

* Realizar mejoras en la gestión de tráfico, que aprovechen las capacidades disponibles en diversos sectores, mejorando y estableciendo desvíos de cruzamientos y resolviendo, en general, los cuellos de botella que se presentan.

* Generar las soluciones necesarias para conectar la carga, que no cuenta con conexión ferroviaria, a la red ferroviaria, considerando para ello la gestión de los terrenos disponibles de EFE y también construyendo nuevas instalaciones.

* Instalar Centros de Intercambio Modal (CIM), que junto con hacer más eficiente el transporte rodoviario, permitirán agrupar las cargas dispersas, generando operaciones de transferencia y porteo eficientes.

* Considerar distintas formas de financiamiento que permitan cumplir los planes propuestos. Entre estas, se pueden mencionar:

* Aportes de financiamiento estatal (vía Ley de Presupuestos).

* Mecanismos de financiamiento a través de Concesiones.

* Fondo de gestión inmobiliaria que permita disponer de terrenos destinados a la carga que no tienen uso, para financiar terrenos que sirvan al desarrollo de proyectos de carga.

* Mejorar la confianza de los generadores de carga en el modo ferroviario, con señales claras, contundentes y proactivas, tales como la red básica mencionada y los planes de mejora de estándares y tráfico. Esto implica implementar los cambios propuestos con respecto a la institucionalidad y asegurar reglas claras para los diferentes tipos de financiamiento de inversiones.Por MundoMarítimo

31 de mayo de 2021

Prosiguen los trabajos en techos, andenes e iluminación de la estación La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prosiguen los trabajos de renovación de los techos de la nave central que se iniciaron en el mes de Abril pasado 


Asimismo, también se está en los trabajos de la elevación de los andenes y la nueva iluminación de la estación La Plata de la Línea Roca. 

En definitiva, en la capital bonaerense se pondrá en valor la estructura metálica, junto con la recomposición completa de las chapas y vidrios, más el reemplazo de todos los elementos como fijaciones, correas y zinguería. Además, se instalará nueva iluminación LED.

Durante las obras, no se detendrá el servicio de la Línea Roca. Para eso, se trabajará en dos etapas: primero, sobre los andenes 4 y 5, permitiendo la operación en los 6 y 7; y segundo, sobre los andenes restantes, liberando las plataformas 4 y 5. Adicionalmente, se colocará un nuevo sistema de pasarela para permitir, a futuro, el lavado de la cubierta de la nave y arreglos menores.   


Estas obras están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, potenciar la accesibilidad, impulsar la economía y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.

Seminarios virtuales

Seminarios Virtuales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de mañana se realizará un seminario virtual titulado: "Liderazgo Consciente" (Habilidades y herramientas para trabajo en equipo) que se desarrollará entre las 11:00 y 12:00 horas, y estará a cargo del instructor Andrés Special.


Asimismo, dicha empresa estatal ferroviaria informa de la Jornada virtual que se desarrollará el día miércoles 02 de Junio del corriente año con el título "Las Memorias del trabajo: Experiencias laborales desde la historia oral" entre las 15:00 y 16:00 horas y estará a cargo del Historiadora ISHIR-CONICET-UBA Luisina Agostini.

Para la inscripción de ambos encuentros virtuales deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Agradecimiento a medios tucumanos por levantar nuestra nota

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado publicamos una nota con el título: "Grave daño a la infraestructura de la Línea Belgrano. Roban 300 metros de vías y partes de un puente metálico en Tucumán", donde informamos que mientras personal ferroviario de vía y obras recorría el lugar (puente ferroviario sobre el Río Salí ubicado en el Ramal C de la Línea Belgrano que vincula Tucumán CC con Las Cejas) sorprendió a cinco (5) delincuentes que provistos de sopletes autógenos destruía la superestructura del puente metálico, a la vez que desmantelaba 300 metros de vía.



Esta noticia que Crónica Ferroviaria publicara en exclusiva, fue levantada por los siguientes medios tucumanos: Contexto Tucumán y Tucumán Noticias. A todos ellos muchas gracias por confiar en nosotros.

Contexto Tucumán

https://www.contextotucuman.com/nota/231659/roban-300-metros-de-vias-y-partes-de-un-puente-metalico-en-san-andres.html

Tucumán Noticias


Transporte de carbonato de sodio desde Socompa hasta Salar de Pocitos del Ramal C14 (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se realizó el transporte de carbonato de sodio desde la frontera con la República de Chile en Socompa hasta Salar de Pocitos dentro del Ramal C14 (Provincia de Salta) de la Línea Belgrano.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulando por el Ramal C14

El viaje lo realizó una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Una imagen que demuestra la importancia del ferrocarril para dinamizar las economías del Norte argentino.

Renovarán el puente peatonal ubicado en la estación Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra en obras la renovación del puente peatonal que se encuentra ubicado en la estación Remedios de Escalada de la Línea Roca.



Se trata de la construcción de una pasarela metálica con columnas de hormigón. Además, se llevará adelante la realización de cerramientos y nueva iluminación y pintura.

Línea Roca: En las primeras horas de la mañana hubo inconvenientes en los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 04:40 y las 06:50 horas los cinco ramales de trenes eléctricos los servicios de pasajeros se vieron interrumpidos desde y hacia la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

El problema se originó por una avería en el sistema de cambios, siendo reparado por el personal técnico de la empresa a las 06:50 horas. Los servicios empezaron a realizarse con sus recorridos habituales, aunque se presentaron algunas demoras y cancelaciones hasta que fue normalizado definitivamente los itinerarios.

Bolivia: Ferrocarril Arica – La Paz: La ruta del desarrollo

Exterior

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), en su estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz, plantea la “inserción internacional de nuestra oferta productiva (paceña)” hacia el Pacífico. Y agrega que “un territorio global y comercialmente articulado supone construir una oferta exportable para reposicionar al departamento de La Paz en el contexto internacional”. En este sentido, reaperturar la ruta del Ferrocarril Arica–La Paz es clave y esencial para el desarrollo de nuestro departamento.   

A su vez, desde esta perspectiva, la ruta del Ferrocarril Arica–La Paz debe ser entendida en su gran acepción de generación de valor agregado pues las regiones económicas, al tener distintas líneas de producción, tendrán también distintas estrategias de mercado. Las estrategias de industrialización del departamento paceño dependen tanto del producto a ofrecer como del mercado a conquistar. En este contexto, queda claro también que la internacionalización de la oferta paceña a través de la ruta del ferrocarril Arica–La Paz, además de una eficiente integración física permite conquistar mercados externos. 

Un departamento globalmente articulado, que es la aspiración y propuesta de los industriales paceños, implica una sociedad abierta, receptiva a las nuevas tendencias logísticas, de servicios y de transportes y aportando al mundo con sus conocimientos y productividad. 

Desarrollar la ruta al Pacífico por el ferrocarril Arica–La Paz permitirá fortalecer la competitividad de: 

- Más de 36.000 industrias legalmente establecidas en Bolivia y en el caso de La Paz de más de 11.500 industrias. 

- Expandir y potenciar 650 mil fuentes de empleo industriales en Bolivia y cerca de 210 mil empleos industriales en La Paz. 

- Impulsar al 10% de la inversión privada en Bolivia (inversión industrial).

- Promover una mayor contribución tributaria. Actualmente el 17% de las recaudaciones tributarias corresponden al sector industrial. 

En nuestra Estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz, la creación de las regiones económicas paceñas debe enfocarse desde la perspectiva de la continuidad territorial y de la articulación productiva organizada en complejos, cadenas y grupos. Pero no solamente debe buscarse la continuidad territorial per se, sino crear un espacio económico ampliado, con mayor productividad y con mayor oferta exportable, lo cual se fortalecerá con la conexión ferroviaria hacia el Pacífico.   

La presencia de La Paz en los mercados internaciones depende de reordenar nuestro propio territorio para gravitar hacia los puertos del océano Pacífico con mayor provecho para la economía departamental. La mirada geo estratégica de interconexión del Cono Sur con el Pacífico y la prioridad de incrementar la competitividad económica de La Paz y Bolivia para promover su desarrollo es el contexto de fondo del reinicio de actividades del Ferrocarril La Paz – Arica.  

Los industriales paceños, en consecuencia, respaldan la reapertura del Ferrocarril Arica – La Paz para impulsar el desarrollo del departamento de La Paz y de Bolivia. Nota de Opinión: Pablo Camacho es presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz.PáginaSiete.bo

29 de mayo de 2021

APDFA: Quite de colaboración a la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante una circular general que "habiéndose realizado una masiva asamblea de la APDFA en la empresa Trenes Argentinos Cargas, en la misma se trató el despido del compañero Nieves Aguirre y la persistente negativa por parte de la empresa estatal ferroviaria de firmar un Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Jerárquico, situaciones que llevaron a la resolución de Estado de Alerta y Asamblea Permanente con quite de colaboración, a partir de las 0 horas del día 29 de Mayo de 2021".


Asimismo, dicha circular expresa que "motiva esta decisión, la incomprensible negativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas de reincorporar al compañero despedido y acordar un Convenio Colectivo de Trabajo, posición manifiesta en la permanente obstrucción del sector empresarial para encontrar una solución a este importante tema".

Línea Mitre: Prosiguen las obras de renovación de vía en el Empalme Bancalari

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Tren de obra para la renovación de la infraestructura en Empalme Bancalari de la Línea Mitre" en la que informamos que se estaba preparando un tren de trabajo en el obrador que se encuentra ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín, donde se encuentra acumulado gran cantidad de nuevo material de infraestructura de vía, como: Rieles, durmientes de hormigón, ADVs, etc.



Ya hace unos días que se viene trabajando en el Empalme Bancalari para la renovación total de la infraestructura de vía que, una vez finalizada, permitirá unir los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, además de conectar los talleres ferroviarios de Victoria con los de José León Suárez para facilitar el traslado de formaciones de trenes eléctricos entre ambos depósitos de la Línea Mitre.

Grave daño a la infraestructura de la Línea Belgrano. Roban 300 metros de vías y partes de un puente metálico en Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de ayer cuando personal ferroviario de vía y obras que recorría el lugar (puente ferroviario sobre el Río Salí del Ramal C que vincula Tucumán CC con Las Cejas de la Línea Belgrano) sorprendió a cinco (5) delincuentes que provistos de sopletes autógenos destruía la superestructura del puente metálico.


El acto delictivo, con ribetes y detalles increíbles por la impunidad con que actuaron los ladrones, consistió en levantar casi 300 metros de rieles y daños muy importantes en el puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) a la altura de la estación San Andrés.




En el lugar del increíble robo de material de infraestructura ferroviaria, se encontraron 4 camionetas y 5 personas que fueron aprehendidas infraganti por los propios trabajadores ferroviarios hasta que se realizó la denuncia correspondiente tomando intervención la seccional 9na. de la Policía de la Provincia de Tucumán, pese a ser un grave delito Federal.


Vehículos de los delincuentes

Un vehículo de los delincuentes quedó abandonado en medio de un cañaveral de la zona. Los malhechores serían los mismos que causaron ya un daño de proporciones en la zona de la estación San Pablo y el desguace de 3 vagones en Los Chañaritos.

Cortes de rieles por
 medidas


Cortes de material pertenecientes a la base del puente

La gravedad de hecho se centra en la organización que con soplete cortó rieles en distintas medidas para trasladarlos en camionetas. La venta de rieles y durmientes, y otros objetos de la infraestructura ferroviaria, se venden por las redes sociales y grupos de Facebook donde se hizo una práctica delictiva naturalizada en la Provincia de Tucumán.



La gravedad de este hecho, pese al hermetismo de parte de la empresa estatal ferroviaria TAC se materializa en el accionar de los propios trabajadores, que patrullaron la zona, ya que debía circular un tren de trabajo hasta la estación Pacara, y merced a este accionar se evitó lo que podría haber sido una tragedia.

Ubicación exacta del ramal y puente ferroviario donde se produjera el delito de robo de material de infraestructura ferroviaria

Lamentablemente, una de las personas involucradas en los hechos, como dos de los cuatro vehículos, fueron liberados, según trascendió habría sido por el pago de una fianza.

Este delito debe ser considerado de mucha gravedad y debería ser investigado por la Justicia Federal, ya que se trata del robo de material ferroviario.

Esperemos que en las próximas horas la empresa Trenes Argentinos Cargas investigue e informe sobre este grave acontecimiento delictivo.

28 de mayo de 2021

Tafí Viejo: La Municipalidad local sigue ganando terreno y mobiliario dentro de los talleres ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre la toma de posesión de terrenos y dependencias que pertenecen a los talleres por parte de la Municipalidad local.

Hace unos días publicamos, más precisamente el 27 de Abril pasado, una nota con el título de "¿Qué está pasando en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo", donde informamos que la municipalidad local avanzaba tomando espacios en dichos talleres, lugares que en un futuro podrían ser utilizados para guardar repuestos de vagones o para otras tareas inherentes a la reparación del material ferroviario.

También, en dicha nota decíamos que la Municipalidad de Tafí Viejo se había hecho de un galpón que se encuentra ubicado dentro de los talleres, con el sólo fin de poder guardar en él las motos que dicha intendencia secuestra por distintas infracciones.

Asimismo, expresamos que esa actitud tomada por la municipalidad local de seguir haciéndose de terrenos e inmuebles de los talleres, hizo que los trabajadores de los mismos en señal de protesta cruzaran bogies y un vehículo en la puerta principal de entrada con el sólo fin de no dejar pasar a los camiones de la intendencia.


Posteriormente, nos enteramos que la lucha de los trabajadores de los talleres había tenido eco favorable en las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y en el gremio Unión Ferroviaria, y que le habían solicitado a la municipalidad local el desalojo inmediato del galpón que habían tomado sin autorización y donde se encuentran las motocicletas secuestradas por la intendencia. 

Construcciones que realiza la Municipalidad de Tafí Viejo dentro de los Talleres Ferroviarios

Hasta el día de hoy los vehículos se encuentran todavía en dicho galpón perteneciente a los talleres ferroviarios y que la municipalidad hizo caso omiso al pedido de la empresa estatal ferroviaria y del gremio Unión Ferroviaria.

Pero no solamente que no vació dicho local como se le ha solicitado, sino que sigue construyendo en otros galpones haciéndose dueña de parte de los talleres ferroviarios.

Nosotros creemos que esta actitud limita y mucho la actividad presente y futura de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. No puede ser que se tenga que estar compartiendo lugares que bien pueden ser utilizados, como lo expresamos más arriba de esta nota, para funciones que se puedan desarrollar inherentes a los talleres.

La siguiente fotografía muestra a las claras como de a poco la Municipalidad local se fue haciendo de galpones dejando en una mínima expresión la función de los talleres ferroviarios.


En color rojo son los edificios e instalaciones ocupadas por la municipalidad local. 

A) Color Rojo. Edificio de tres plantas administración de talleres ocupante intendencia municipal y otras reparticiones.

B) Color Rojo. Edificio de dos plantas administración de almacenes, ocupante municipalidad de Tafí Viejo área social y una sola oficina para el servicio médico de Trenes Argentinos Cargas.

C) Color Rojo. Edificio consultorios médicos de Trenes Argentinos Cargas.

D) Color Rojo. Salón Cultural "Presidente Néstor Kirchner" de Trenes Argentinos Cargas ocupado por la Municipalidad de Tafí Viejo para depósito y eventos.

E) Color Rojo. Depósito que ocupa la Municipalidad con materiales para la construcción.

F) En color azul. Museo Ferroviario de los talleres ocupante la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios.

G) En color rojo. Ala Norte del edificio museo ocupada por obras públicas de la Municipalidad local.

H) En color rojo. Depósito de almacenes ocupado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad local depósito de motocicletas secuestradas.

I) En color rojo. Playa Norte Almacenes de Trenes Argentinos Cargas, servicio automotor y bomberos. Ocupante la municipalidad local como taller mecánico automotor.

J) Color azul. Depósito de materiales, repuestos de vagones e insumos almacenes de Trenes Argentinos Cargas, aprovisionamiento con techo cubierta dañada por caída de árbol.

K) Color azul. Servicio de carpintería de Trenes Argentinos Cargas desactivada con intento de usurpación extremo Norte, donde en galería depósito acopio de material la municipalidad local construye oficinas.

L) Color azul. Sección recuperación de materiales usada como depósito por Trenes Argentinos Cargas.

M) Color azul. Cubierta lado Este nave de producción. Reparación de vagones y tornos de Trenes Argentinos Cargas.

Esto es una descripción exacta de lo que hasta hoy fue avanzando la Municipalidad de Tafí Viejo dentro de los Talleres Ferroviarios que cada vez más les hace más pequeños y lejos de su función.

Hoy los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se ven cada día más disminuidos, no sólo en su parte edilicia propiamente dicha para cumplir con la función por la que fueron construidos, sino que cada día es menor el trabajo que se le encomienda por parte de la empresa estatal ferroviaria y por consiguiente ínfima la cantidad de trabajadores.

La pregunta sería. Dichos talleres ¿son prioritarios para el Estado Nacional?. 

Urgente: Trasladan coches Doble Piso hacia su destino los Astilleros Tandanor Cinar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace casi una hora partió una formación del Depósito de Locomotoras Haedo con tres (3) coches Doble Piso que tendrá destino Empalme Norte o Retiro (Mitre) donde serán subidos a carretones para de ahí llevarlos hasta los Astilleros Tandanor Cinar

Crónica Ferroviaria con fecha 30 de Marzo pasado y nota titulada "Tienen pensado reparar y reacondicionar coches Doble Piso en los Astilleros Tandanor Cinar" informaba que los Ministros de Transporte de la Nación, el fallecido Martín Meoni y el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitaron dichos astilleros para firmar un convenio con las autoridades del mismo para el desarrollo de la ingeniería y puesta en valor de los coches de doble piso.

Fotografía gentileza: Transporte Argentino

Según informa el medio Transporte Argentino en Facebook, la formación estaba compuesta por las locomotoras ALCo RSD39 (ex Renfe) Nros. 651 y 664 y los coches Doble Piso 151,152 y 2918 y el coche PUMA Nro. 2201.

Esperemos que los resultados de ingeniería y puesta en valor que se le realizarán en los Astilleros Tandanor Cinar sean positivos y que podamos contar muy pronto con estos vehículos para el servicio de trenes regionales.

Línea Belgrano Norte: Se encuentra en la etapa final de obra la estación Pablo Nogués

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra en la etapa final de la obra de renovación total de la estación Pablo Nogués de la Línea Belgrano Norte


En el partido de Malvinas Argentinas donde se encuentra ubicada dicha estación, los vecinos y vecinas próximamente contarán con espacios más seguros, cómodos e iluminados mientras esperan la llegada de los trenes.

Hay que recordar que esta estación es una más de las 22 de la Línea Belgrano Norte que el Estado Nacional que ya ha renovado y otras que están en obras.