28 de mayo de 2021

España: Renfe vende billetes AVE Madrid-Barcelona desde 25€

Exterior

La operadora pública reduce el precio mínimo de la tarifa Promo+ a sólo 25€ por trayecto desde el 7 de junio. Hay pocas plazas disponibles a este precio.

Con el aumento de trenes previsto para el 7 de junio, la operadora pública Renfe ha anunciado que disminuye el precio más barato de los billetes del AVE Madrid-Barcelona. Haciendo posible viajar desde sólo 25€ en todos sus trenes.

17 trenes AVE por sentido y día

Tal y como adelantamos en Trenvista hace dos días, el 7 de junio Renfe va a aumentar su oferta global de trenes AVE y Larga Distancia (Alvia e Intercity) un 20,5%.

El corredor más beneficiado va a ser el que une Madrid, Barcelona y la frontera francesa que desde el mes que viene tendrá un 41% más de trenes. Esto se traduce en que desde el 7 de junio habrá 3 trenes AVE más por sentido y día, pasando de los 14 actuales a 17.

Una oferta a la que el 23 de junio se le añade la del Avlo, el tren low cost de Renfe. Con lo que le operadora ofrecerá 21 trenes por sentido y día entre las ciudades más importantes de España.

La mayor novedad está en la reducción del precio más bajo para la tarifa Promo+ en clase Turista. Que ofrecerá billetes desde 25€ en todos los trenes, salvo en aquellos en los que Renfe ha optado por ponerlos desde sólo 9€.

Eso sí, encontrar billetes con esta tarifa no es tarea fácil ya que son muy pocos los asientos que se ofrecen a este precio. Suelen estar disponibles con mucha antelación o en trenes que tienen poca demanda. Sin embargo en el momento de publicar esta noticia aún quedan billetes con este precio para el 8 de junio. En concreto en los AVE:

* 03130 Barcelona-Madrid directo. Parte de Sants a las 13:25.

* 03151 Madrid-Barcelona directo. Con salida de Atocha a las 15:00.

* 03180 Barcelona-Madrid directo. Tiene su salida a las 18:25 desde la estación de Sants.

* 03203 Madrid-Barcelona con parada en todas las estaciones. Sale de Atocha a las 20:40.

Como se puede comprobar el precio estándar de algunos trenes llega a los 128,50€, con lo que el descuento es del 80,5%.

Si te interesa alguno de estos billetes, ¡CORRE! Vuelan como el AVE.Viajarentren.es

España: Renfe lucha por entrar en Francia con cinco concesiones de 2.500 millones

Exterior

* La operadora está encontrando muchas dificultades para acceder a las vías

*Renfe cuenta con una oficina en París para hacerse un hueco en el mercado galo

Renfe quiere dar la batalla por el mercado francés pese a las trabas que se está encontrando en las licitaciones. Tras el inicio de la competencia en las vías españolas con la llegada de Ouigo, la compañía pública trabaja en su internacionalización en el país galo con la vista puesta, por ahora, en cinco concesiones que supondrían unos 2.500 millones de euros. Pero los intentos de la empresa que capitanea Isaías Táboas no están siendo un camino de rosas, pues Renfe se ha encontrado con numerosos problemas que dificultan su llegada a Francia, como ya les ocurrió a otras compañías españolas interesadas en estas operaciones.


La compañía pública lleva años con la mirada puesta en las vías galas, pero el proceso de liberalización que exige la Unión Europea y que España ya ha emprendido no tiene nada que ver con el que ha realizado Adif en España. SNCF es juez y parte en esta partida y las empresas extranjeras no están encontrando, según denuncian, demasiadas facilidades en los procesos. La entrada de la competencia en España ha hecho que Renfe agudice su ingenio e intente aprovechar su amplia experiencia para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Para ello, ya en 2019, se puso manos a la obra en la tarea de identificar y establecer nuevas alianzas para convertirse en un operador logístico internacional a la altura de otras grandes multinacionales, incluyendo su internacionalización como la base de su plan estratégico.

Francia es, desde entonces, una de las prioridades. Renfe pujará allí, por ahora, por cinco concesiones. Dos de ellas, Nancy-Contrexéville y Bruche-Piémont-Vosges, son parte relevante de las vías que transcurren por la región de Grand Est y contarán con contratos de 22 años que romperán el histórico monopolio de SNCF. El primero de ellos está valorado en 319 millones de euros y el segundo, en 903 millones. Renfe busca ahora una empresa externa que le ayude a conseguir esta licitación a través de la asistencia técnica del proceso que comenzará, en el caso de la primera línea, este mes de junio y que se extenderá hasta bien entrado 2022.ElEconomista.es

27 de mayo de 2021

Presentaron Tren Sanitario donde en forma itinerante por localidades bonaerenses realizará hisopados por COVID-19, vacunación antigripal y neumonía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se presentó el Tren Sanitario que tendrá como objetivo ampliar el alcance del programa Vacunate, que durante dos meses recorrerá la Provincia de Buenos Aires realizando hisopados por coronavirus y vacunación de gripe y neumonía en 14 estaciones, comenzando hoy en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas.

Estuvieron en la presentación de dicho Tren Sanitario, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el viceministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; entre otros.


En ese sentido, en el marco de un trabajo mancomunado e interministerial, y generando un mayor acceso a la salud pública, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, presentó hoy los dos coches ferroviarios reacondicionados y cedidos por Trenes Argentinos Operaciones al Ministerio de Salud bonaerense, que formarán parte del tren sanitario en el marco del programa Vacunate.


Durante el evento, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, firmaron un convenio de colaboración para la construcción, a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), de dos pasos bajo a nivel; uno en la intersección de calle Azcuénaga y las vías de la Línea Roca, entre las Estaciones Levene y Cañuelas; y otro en la intersección de calle Juárez y las vías, próximo a la Estación Cañuelas.

Primera estación 

El tren sanitario iniciará hoy sus actividades en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas, para luego continuar por la provincia de Buenos Aires.


Vale destacar que el tren recorrerá el trayecto de vía parando en las localidades que más asistencia necesiten por parte del ministerio de Salud de la Provincia. En tal sentido, el viaje tiene una duración estimada de dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino.

Además de Vicente Casares, las estaciones que va a visitar son: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca.

Equipamiento 

En lo que respecta al primer coche reacondicionado, este contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de modo seguro.

Piden abrir el diálogo por el tema del predio de la estación Jáuregui de la Línea Sarmiento

Actualidad

Durante esta mañana, el jefe comunal mantuvo una nueva reunión con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en relación a la situación que atraviesa Jáuregui por las obras en la Línea Sarmiento y la instalación de un obrador en la localidad.

En este sentido, desde el ejecutivo local sostienen como condición necesaria para cualquier instancia de diálogo el retiro de las fuerzas federales del predio.

Días atrás, el Intendente junto a autoridades del Departamento Ejecutivo ya habían mantenido una reunión con vecinos de la localidad, en la cual se abordaron los acontecimientos ocurridos y los pasos a seguir, quedando de manifiesto la voluntad del Municipio de arribar a una solución, respaldando el deseo y la acción de la comunidad de proteger el espacio físico lindero a la estación.

En este sentido, se planteó a las autoridades de la empresa la pronta conformación de dicha instancia de diálogo, por lo cual el jueves de la semana próxima se realizará la primera reunión entre Trenes Argentinos Operaciones, los representantes elegidos por la asamblea integrada por la comunidad de Jáuregui y el Municipio.

El objetivo de la convocatoria será analizar las alternativas que la empresa se comprometió a elaborar en el transcurso de toda esta semana. Entre las alternativas que se ofrecieron desde el propio Municipio, se puso a disposición de Trenes Argentinos el uso del predio municipal ubicado detrás del cementerio de Jáuregui.

Por otra parte, desde primeras horas del día, el Municipio llevó adelante un operativo conjunto de Tránsito, Inspección General y la Delegación para garantizar que no se realicen movimientos hasta tanto se cumplan con las instancias enumeradas.ElDiariodeLuján.com

Línea Belgrano Norte: Comenzaron los trabajos de renovación de la estación Alberti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya comenzaron los trabajos de renovación y la construcción de los nuevos andenes elevados de la estación Alberti de la Línea Belgrano Norte.



Esta es una más de las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte que el Estado Nacional está renovando para que los pasajeros tengan mayor seguridad y confort.

El Ing Alfredo Cargnello al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Operaciones Ferroviarias (UCPOF)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el Ing. Alfredo Cargnello se encuentra como Gerente al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Operaciones Ferroviarias (UCPOF).

(izq.) Ing. Alfredo Cargnello - (Der.) Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano

En dicha estructura ferroviaria se brinda asistencia y capacitación a profesionales y técnicos, a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías ferroviarias.

Uno de los principales logros de la UCPOF, que compartiremos en próximos testimonios, es que sus profesionales, altamente calificados, han sido designados para dictar la Maestría en Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional.

Asimismo, con relación a la modalidad virtual, el ingeniero Alfredo Cargnello inició su ciclo a cargo del seminario de Sistemas Inteligentes y Modelización, uno de los tramos de la Maestría en Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional, en su sede Regional Buenos Aires. La designación como profesor titular de toda la mención Ferroviaria dentro del programa de la Maestría, constituye un gran hito en la trayectoria profesional de Cargnello, quien está al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias en Trenes Argentinos Capital Humano. En este mismo sector se desempeña Jorge Ángeles Sarmiento, que integra también su cuerpo docente como ayudante de cátedra.

La Maestría en Transporte, que tiene un dictado cooperativo entre las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, está a cargo del Magister Ing. Favio Atlas, y fue creada con el propósito de brindar una formación teórico-práctica que permita desarrollar competencias para el diseño, implementación y organización de sistemas de Transporte, con abordaje de los distintos modos.

Alfredo Cargnello es ingeniero en Electrónica por la Universidad Tecnológica Nacional, y Magister en Transporte (IESE). Completó, además, estudios de posgrado en Ingeniería Ferroviaria e Innovación Técnica en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). La Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias a su cargo brinda tanto asistencia técnica integral, como también capacitación a profesionales y técnicos, a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías ferroviarias más modernas y de los sistemas de gestión.

Las principales especialidades en las que se especializa el área son electrificación, comunicaciones, infraestructuras de vías, material rodante, patio y talleres, infraestructura civil, modelos de transporte, arquitectura de estaciones y operación ferroviaria. Cabe destacar que, además de dirigir esta unidad, Cargnello colabora también con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, organismo articulador donde coordina la Mesa de Análisis de Optimización de Frecuencias de los ferrocarriles.

Por lo tanto, desde Crónica Ferroviaria queremos hacer llegar nuestras felicitaciones al Ing. Alfredo Cargnello por el nuevo cargo. Sabemos de su real  conocimiento y sapienza sobre el sistema ferroviario y creemos que será muy importante para el desenvolvimiento al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Operaciones Ferroviarias (UCPOF). Enhorabuena.

Se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano. Cuadro Tarifario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 152/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 20 de Mayo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día 26 de Mayo de 2021, el ministro decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Se sustituye el artículo 5° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, por el siguiente:

"Artículo 5°.- Se asigna a la Trenes Argentinos Operaciones el servicio regional interurbano de transporte ferroviario de pasajeros en el sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las estaciones de Campo Quijano (Provincia de Salta) y General Güemes (Provincia de Salta) de la Línea General Belgrano, en los términos del artículo 7° y 8° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias".

Artículo 2°.- Se sustituye el artículo 7° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, por el siguiente:

"Artículo 7°.- Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la Trenes Argentinos Operaciones, para el servicio regional interurbano de transporte ferroviario de pasajeros entre las estaciones Campo Quijano (Provincia de Salta) y General Güemes (Provincia de Salta) de la Línea Belgrano, que como Anexo V (IF-2021-31039483-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución. Dichas tarifas regirán a partir de la hora Cero (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina" 

Artículo 3°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones , a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, a la empresa Trenes Argentinos Cargas, y a empresa Trenes Argentinos Capital Humano con Participación Estatal.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Talgo consigue un contrato de 281,5 millones de euros con la española Renfe

Actualidad

Renfe ha adjudicado a Talgo la fabricación de hasta 40 nuevos cabezales (locomotoras) de ancho variable y 330 km / h de velocidad comercial, por un importe máximo de 281,5 millones de euros, con un contrato de 26 cabezales por 195,5 millones de euros, como último paso en transformar 13 trenes convencionales en trenes de muy alta velocidad. Así, el operador da continuidad a un primer contrato adjudicado en febrero de 2018 para modernizar trenes de tecnología tradicionales y remolcados (en ese momento sin locomotora) a trenes de alta velocidad con las más altas prestaciones.

Bajo las opciones existentes en el contrato marco, esta orden también incluye el mantenimiento de los 13 trenes con la posibilidad de aumentar el alcance de fabricación hasta 40 cabezales de potencia,

Las 26 locomotoras contratadas se utilizarán para dar tracción a cada uno de los 13 trenes que ya se estaban modernizando. Serán operados en formaciones de un solo par para cada tren, colocados en ambos extremos de las formaciones de vagones de pasajeros. Esto creará composiciones uniformes que serán indistinguibles del resto de trenes de alta velocidad de Talgo y que, como todos ellos, contarán con un único piso bajo en toda su longitud, al mismo nivel de andén y sin escalones.

Los propulsores incorporarán tecnología de última generación desarrollada en España y ya disponible en los trenes Talgo Avril. Como ellos, podrán adaptarse automáticamente a los dos anchos de vía existentes en España, lo que permitirá extender los servicios de alta velocidad a la red ferroviaria electrificada convencional. De este modo, se aprovechará al máximo la capacidad de la infraestructura en las líneas de alto rendimiento y se reducirán significativamente los tiempos de viaje en aquellos destinos que aún no cubren.

Los trenes Talgo Avril son unidades de bajo consumo y alta eficiencia y se encuentran actualmente en fase de homologación, con pruebas dinámicas diarias en el tramo Venta de Baños-Burgos de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-País Vasco.

Como parte de las pruebas requeridas para la validación técnica, estos cabezales del nuevo Talgo Avril pronto funcionarán a más de 360 ??km / h, abriendo el camino para la posterior entrada en servicio de los 13 trenes convencionales mejorados.

Ampliación de un contrato de 2018

El contrato inicial, por un importe de 107 millones de euros, incluía la transformación de 156 vagones de servicio de 7 noches de la serie Talgo, anteriormente explotados por Renfe con la marca comercial "Trenhotel", en 13 trenes de muy alta velocidad. Sin embargo, no incluyó la fabricación de los cabezales de potencia necesarios para hacer funcionar estos trenes.

Además, en 2018, el proyecto ya consideró una opción para transformar 72 vagones adicionales (6 composiciones, en ese momento también sin locomotoras) para ser ejecutados según los requerimientos de Renfe. Esto aumentaría el valor del primer contrato a 151 millones de euros.

Economía circular y descarbonización

La modernización de los trenes permite dar una segunda vida al material rodante interurbano convencional existente, técnicamente moderno pero en desuso. Además, los activos se convertirán en material rodante de muy alta velocidad, en línea con los principios de reducción, reutilización y reciclaje de la llamada 'economía circular'.

Renfe recibirá 43 nuevos trenes de muy alta velocidad fabricados por Talgo en los próximos años. Los 13 cuyo pedido ya está completo y otros 30 de la serie Avril aumentarán notablemente su oferta de plazas en todas las líneas de alta velocidad. Esto le permitirá afrontar el reto de sustituir el cambio modal, trasladar pasajeros del transporte aéreo al ferroviario, y como parte de los esfuerzos para descarbonizar la movilidad en España.

Con esta acción, Talgo también se convierte en el primer fabricante del mundo capaz de dar una segunda vida a los trenes Intercity (velocidad máxima en torno a los 200 km / h) y convertirlos en trenes de muy alta velocidad.

Esto solo es posible gracias a la tecnología única de tren de rodaje desarrollada por Talgo en España, que desde su concepción hace casi ocho décadas, ha hecho que todos los trenes Talgo estén especialmente bien preparados para el funcionamiento a alta velocidad, independientemente del segmento al que vayan destinados.

26 de mayo de 2021

Línea Roca: Se cancelan servicios de pasajeros de media y larga distancia por medida de fuerza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la medida de fuerza que la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) realizará en el día de mañana contra la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., quedarán suspendidos los siguientes servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia.

Tren de pasajeros Nro. 333 del día de la fecha desde Plaza Constitución - Bahía Blanca

Tren de pasajeros Nro. 334 del día 27 de Mayo de Bahía Blanca - Plaza Constitución

Servicios de pasajeros del día de mañana, jueves 27 de Mayo, se cancelan todos los servicios hasta y desde Monte y Lobos.

Ingeniería PH informa sobre obra colocación nueva infraestructura de vía desvío ferroviario a la empresa LCE Canteras S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH informa sobre los trabajos que se están realizando en la obra desvío ferroviario a la empresa LCE Canteras S.A. ubicada en la localidad de Cerro del Águila en Olavarría (Provincia de Buenos Aires).






Los trabajos

* Movimiento de suelo para armado de plataforma

* Armado de 600 m. de vía

* Instalación de 2 ADVs en vía principal

* Instalación de trampa en desvío

* Nivelación y alineación final de desvío

Dos intendentes mendocinos apuestan por la vuelta del ferrocarril

Actualidad

Uno es peronista y el otro, radical. Cada uno funciona como una locomotora: traccionan para que Mendoza viaje en el tiempo y tuerza aquel destino fallido e las líneas ferroviarias que existieron y desaparecieron. Se trata de Roberto Righi, jefe comunal de Lavalle y Walther Marcolini, intendente de Alvear, que lideran sendos proyectos cuyo objetivo es la vuelta del tren como medio de transporte y hacen gestiones en ese sentido.

Hace más de100 años las vías ferroviarias estaban recorridas por formaciones que sacaban la producción de las bodegas para acercarlas al Puerto de Buenos Aires. También, el turismo porteño llegaba en tren a Cacheuta y seguía hasta Chile, si quería, por el tren Trasandino. Y más: el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires fue inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857 y fue el primero construido en territorio argentino, el iniciador de la extensa red ferroviaria que se expandió en los años siguientes. La estación de Colonia Alvear Oeste (Pueblo Luna), fue inaugurada en 1907 por el Ferrocarril del Oeste, que en el año 1948, luego de ser estatizado, pasó a formar parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. La estación fue clausurada para todo tipo de servicios el 5 de agosto de 1977 mediante el Decreto Nacional 2294/77.

Podríamos detenernos en detalles de cómo y por qué solo quedaron las huellas de su paso y las nuevas generaciones de mendocinos jamás vieron pasar un tren, y mucho menos pudieron usarlo.

Con solo mirar el mapa de la red ferroviaria a principios del siglo pasado y fines del anterior, se podrá descubrir cómo la Argentina ha marchado en reversa por esas mismas vías, como en una película rara en la que, al final, ese medio de transporte que aun está en pleno auge en el mundo, aquí desapareció.

Pero todo indica que dos intendentes quieren reivindicar su servicio: los costos logísticos de la producción se elevaron terriblemente cuando solo quedaron disponibles los camiones los que, a su vez, destruyeron la red de rutas disminuyéndolas a un ritmo más lento que la ferroviaria, pero "eficiente" a lo largo del tiempo.

Mucha gente dejó de visitar a sus parientes en lugares lejanos, o de hacer turismo familiar a bajo costo. Solo el tren lo garantizaba. Pueblos y ciudades completas sucumbieron cuando las formaciones dejaron de pasar.

Roberto Righi busca activar una línea capaz de poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Lavalle, el Tren de las Arenas, que iría desde Costa de Araujo hasta las Lagunas de Rosario.

La idea no es loca y resulta posible, no sin esfuerzo. Y representaría un impulso fundamental para el turismo de parajes del secano, con una rica historia precolonial, con respeto por la naturaleza y que genere una nueva actividad económica.

Pero hay más. No se trataría solo de echar a rodar una locomotora y un par de vagones por amor ferroviario. En la comuna ya planifican -como lo contara Memo meses atrás, en el predio de la exbodega Donati. Allí radicará la principal de estas tres patas ferroviarias que se están desarrollando: la Estación Multimodal El Vergel. La idea es que hasta allí puedan llegar camiones, con distintos tipos de cargas, y pueda salir el tren hasta el noroeste del país.

"En la Estación Multimodal El Vergel, la idea es que puedan ingresar los camiones de carga, que puedan venir del resto de la provincia, cargar las formaciones ferroviarias y salir desde allí hacia todo el noroeste argentino. En Córdoba el viejo ferrocarril Belgrano -de trocha angosta- se comunica con Rosario, así que la idea es llegar incluso hasta allí con nuestras formaciones y productos. Se puede acceder con distintos tipos de transporte, por eso el nombre", comenzó explicando Gerardo Vaquer, secretario de Gobierno de Lavalle.

En el sur

En tanto, Walther Marcolini levanta la bandera de la resurrección ferroviaria aggiornada a estos tiempos. El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, presidido por el intendente de General Alvear, ya presentó el proyecto de reactivación del ferrocarril Sarmiento entre Realicó y su departamento al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil.

Desde el equipo que promueve la iniciativa dieron cuenta de que ya se superaron los requerimientos técnicos con los profesionales de origen chino, quienes incluso recorrieron el trazado en dos oportunidades. Los próximos pasos a seguir tienen que ver con la convocatoria a la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la devolución del Ministerio de Transporte de la Nación para la mesa de trabajo del análisis del proyecto, pero principalmente con los aspectos relativos al financiamiento acordado con la UTE chino argentina.

Además se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico; la Confederación General Económica de la República Argentina, que estuvo representada por su presidente Roberto Marquínez, y la Confederación General Empresaria de la República Argentina que estuvo representada por su presidente, Marcelo Fernández. 

Marcolini dijo al respecto que "este proyecto puede tener un enorme impacto económico por la modificación del costo del flete, los costos medios, para hacer más productiva la economía mendocina y del sur de Mendoza. Está también muy asociado al proyecto de desarrollo de las sales de potasio en Malargüe y las posibilidades del desarrollo ganadero de General Alvear y San Rafael, con los feedlot, a partir de conseguir un transporte del grano de la zona de la pampa húmeda. En ese sentido, tenemos muchas expectativas, hace falta que el gobierno nacional pueda cerrar sus negociaciones con el FMI para otorgar garantías soberanas a este proyecto".Mendozapost.com

Trenes Argentinos Cargas sigue recuperando vagones que se encontraban fuera de servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria sobre el plan de recuperación de material ferroviario de la empresa Trenes Argentinos Cargas que se encontraba desde hacía varios años abandonados en las distintas playas ferroviarias de estaciones y talleres ferroviarios, en estos días fueron entregados algunos vehículos debidamente reparados y reacondicionados para su pronta puesta en servicio.

Según la empresa estatal ferroviaria expresa: "seguimos recibiendo material rodante reparado en distintos talleres nacionales que nos permitirá continuar aumentando nuestras toneladas transportadas y fortalecer el sistema ferroviario de cargas".

Los vehículos de las fotografías fueron reparados y recuperados en el Taller Ferroviario ubicado en María Juana (Santa Fe) y el otro por la empresa Benito Roggio Transportes.


Vagones recuperados y reacondicionados en los Talleres Ferroviarios ubicados en la localidad de María Juana (Provincia de Santa Fe)


Uno de los tantos vagones recientemente recuperados en los Talleres de la empresa Benito Roggio Transportes

Línea Mitre: Debido al comienzo de la obra en parrilla de cambios de estación Retiro, nuevo cronograma de servicios diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que sobre el nuevo cronograma de servicios de pasajeros diésel, debido a las obras que comenzaron a realizarse en la estación Retiro (Mitre).

Ramal Villa Ballester - Zárate

El servicio de pasajeros circula con un nuevo cronograma de horarios. Consultá los nuevos horarios ingresando acá https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/lineamitre/villa-ballester-zarate

Ramal Victoria - Capilla del Señor

Desde el 31 de Mayo el servicio circulará con un nuevo cronograma de horarios. Consultá los nuevos horarios ingresando acá https://www.argentina.gob.ar/nuevo-cronograma-de-horarios-victoria-capilla-del-senor

Avanzan los trabajos de reconstrucción de la estación Vicealmirante Montes de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está avanzando en la construcción de los nuevos andenes elevados en la estación Vicealmirante Montes de la Línea Belgrano Norte.


Estas obras permitirán mayor accesibilidad a las formaciones, con rampas y baldosas guías para personas no videntes, facilitando el acenso y descenso al tren y la estación. 

Alstom: Un paso más hacia el tren autónomo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha formado un consorcio con las siguiente empresas: Bosch, SNCF, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute por lo que está llevando a cabo un proyecto para desarrollar un prototipo de tren regional autónomo en Francia. 

En el marco de este proyecto, la semana pasada, entre el 17 y el 21 de mayo, se han llevado a cabo en la red ferroviaria de Busigny (norte de Francia) las primeras pruebas con operación semiautónoma, que posibilita la automatización de la aceleración y el frenado del tren, bajo la supervisión del conductor. Estas pruebas son un gran paso hacia el objetivo final del consorcio: lograr la autonomía total del vehículo en 2023. 

Para estas pruebas, el equipo de los talleres de Alstom ubicados en la región francesa de Crespin ha modificado y equipado un tren regional TER Regio 2N, de dos pisos: se instalaron, con el objetivo de recoger datos del proyecto, diferentes sensores, cámaras, radares y láseres lidar de detección de distancias. En una primera fase de pruebas, desarrollada el pasado mes de marzo, se probaron los sistemas de percepción y reconocimiento de señales en la vía y el sistema de geolocalización por satélite del tren. La segunda fase, desarrollada ahora, ha servido para iniciar los ensayos en conducción semiautónoma para automatizar la aceleración y el frenado. 

Durante los próximos dos años está previsto alternar las pruebas con el tren prototipo autónomo en la línea comprendida entre las regiones francesas de Aulnoye y Busigny (se realizarán coincidiendo con las vacaciones escolares), con el servicio comercial normal (lo que permitirá mejorar el funcionamiento de los algoritmos de reconocimiento de la señalización y el entorno del tren).

Ventajas del tren autónomo

El tren autónomo aporta numerosas ventajas para usuarios y operadores ferroviarios:

* Más capacidad: la automatización permite que circulen más trenes y, por tanto, transportar más pasajeros y/o mercancías.

* Mejor fluidez y regularidad, gracias a la armonización del tráfico y una velocidad optimizada que permite reaccionar mejor ante imprevistos.

* Mayor flexibilidad en la planificación, ya que se puede adaptar fácilmente el número de trenes de la línea según las necesidades del momento.

* Un transporte más respetuoso con el medio ambiente, gracias a un menor consumo de energía (mayor eficiencia en la operación).

Estas ventajas fomentarán, además, el cambio modal de la carretera al ferrocarril, contribuyendo así a un transporte y una movilidad más sostenibles. 

Por otra parte, se han considerado desde el inicio, los riesgos en materia de ciberseguridad, cruciales para un tren autónomo. En este sentido, los socios en el proyecto trabajan de cerca con la ANSSI (Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información), la autoridad nacional sobre ciberseguridad en Francia.

25 de mayo de 2021

APDFA: Paro de 24 horas a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. el día 27 de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que realizará un paro de actividades a la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. por 24 horas el día 27 de Mayo de 2021.

El motivo de dicha medida se debe al haberse agotado en el día de ayer el tiempo de Conciliación Obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ante la falta de acuerdo con dicha empresa.


"Motiva esta decisión, la incomprensible negativa de la empresa Ferrosur Roca S.A. a acordar un Convenio Colectivo de Trabajo, posición manifiesta en la permanente obstrucción del sector empresarial para encontrar una solución a este tan importante tema", expresa el comunicado de la APDFA.

Por último, expresan que la APDFA se ajustará a todas las normativas legales vigentes y la decisión será informada a las autoridades de aplicación.

Tucumán: Talleres Ferroviarios Tafi Viejo. Su historia.

Historia Ferroviaria

Por: Ariel Romano Espinoza (*) (para Crónica Ferroviaria)

La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, situados a 17 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue iniciada el 12 de marzo de 1902 por la compañía Italo alemana de Luis Streniz, bajo la presidencia del General Julio Argentino Roca, en 1904 comienza el traslado de los talleres y maquinas que los ferrocarriles del estado poseía donde actualmente se emplaza la estación central córdoba, entre los útiles que se trasladan figuran un bastidor y las plantillas de los que serian los futuros coches del Tren Presidencial, a comienzos de 1906 comienza sus funcionamiento en 1907 se inaugura la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central Norte) la construcción de un pueblo obrero destinado a los trabajadores que intervinieron en la construcción, de quienes trabajarían en la fabrica y sus familias estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer, consistió en casas de Bloques de cemento tipo comunitarias intercomunicadas por patios intermedios y un largo corredor tenían todo el confort necesario con pisos de madera , baños, cocina etc. , al Este de la ciudad todavía sobrevienen las casas del histórico barrio llamado “ La Villa Obrera”.




La inauguración

Concluyéndose los trabajos de los talleres, a mediados de 1910, al final de la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta y a principios de la del Dr. Roque Sáenz Peña. En oportunidad de su inauguración asistieron entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Próspero Mena y el General alemán Von Der Colts que había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario del 25 de Mayo de 1810.

Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de Tucumán a La Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del norte argentino.  (Fuentes Consultadas Libro Tafi Viejo 100 años de historia ) Fotos: Archivo propio y familiar.

(*)(Periodista /Ferroviario)

Feliz Día de la Patria

Oid mortales el grito sagrado

¡Libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

Oid el ruido de rotas cadenas

Ved el trono a la noble igualdad.

Hoy 25 de Mayo los que integramos Crónica Ferroviaria deseamos a todos nuestros lectores un 

FELIZ DÍA DE LA PATRIA 

24 de mayo de 2021

Siguen los descarrilamiento de formaciones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana pasado se originó, cuando no, un grave descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A.

El accidente ocurrió cuando en el día de ayer a las 05:30 horas, el tren de carga Nro. 492, teniendo como locomotora titular a la Nro. 9016 (GM modelo GT22CW), circulaba por el Km. 617 (vía Pringles) en cercanías de Empalme Grumbein (Bahía Blanca) se produjo el descarrilamiento y vuelco de varias tolvas conteniendo piedra molida (balasto).

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como se puede observar en las fotografías, dicho accidente si bien no provocó heridos, si destruyó gran parte de la infraestructura de vía y del material remolcado.

Volverá el tren de pasajeros de Santa Fe a Laguna Paiva

Actualidad

Falta terminar de acondicionar las vías y las estaciones para ponerlo en funcionamiento. Partirá desde la Estación Belgrano con capacidad para 200 pasajeros sentados, y tendrá cuatro paradas en el norte de la ciudad.

Un tren de pasajeros pronto unirá la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva, en un recorrido de 38 kilómetros. Será una formación con tres vagones con capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas. La locomotora y los tres coches traccionados que conforman el tren fueron restaurados a nuevo y ya están casi listos -los están pintando- en la provincia de Córdoba. Se espera el acondicionamiento final de las vías y de las estaciones para comenzar a funcionar y transportar así entre 600 y 800 pasajeros, en cuatro viajes diarios, de aproximadamente 1.10 a 1.20 horas de duración. El viaje se abonará con el sistema Sube.

La confirmación y todos estos detalles fueron brindados a El Litoral por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. El retorno del tren a Paiva había sido el último anuncio del ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en un acto llevado a cabo el pasado 23 de abril en Rosario, junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Omar Perotti, horas antes de protagonizar un incidente vial en su auto particular en el que el funcionario perdió la vida. Ahora el cargo al frente de Transporte es ocupado por Alexis Guerrera, quien venía desempeñándose como titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

En la ciudad de Santa Fe el tren tendrá su primera estación junto a la ex Estación Belgrano, sobre bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield. La primera idea era que llegue al hangar principal del edificio, pero las vías fueron cubiertas con hormigón, por lo que se está montando otra estación al lado. La misma será una estación intermodal para el tren, colectivos, taxis y bicicletas, sobre calle Vélez Sarsfield. Así fue pensada en conjunto entre la provincia y la Municipalidad local. Y a futuro también se piensa extender su trayecto hasta el Puerto de Santa Fe. Pero primero hay que sortear un escollo generado por el paso de un ducto de gas natural que por el momento lo impide.

Cuatro paradas en la ciudad

La primera parada dentro de la ciudad tendrá un apeadero y será en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda -también con apeadero- sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe (UTN); la tercera parada será en la Estación Guadalupe (hoy a cargo de la Municipalidad, que la está recuperando), ubicada en Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre bulevar French y Avellaneda

Desde allí en adelante, el tren viajará hasta la estación ubicada en Ángel Gallardo, en jurisdicción de la Comuna de Monte Vera. Luego llegará a la localidad antes mencionada para continuar hasta las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en Laguna Paiva. "Las estaciones de A. Aguiar y Constituyentes están usurpadas, por lo que habrá que construir un apeadero adicional", mencionó la ministra Frana, en diálogo con El Litoral

El proyecto

El proyecto del regreso del tren de pasajeros es llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones -que está restaurando la formación- y la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras. Mientras que una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria dependiente de los ministerios de la Producción y de Infraestructura provincial está trabajando junto a los municipios y comunas involucrados en la traza del tren. Estos son las ciudades de Santa Fe, Laguna Paiva, la comuna de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes.

Coches de pasajeros que se están reacondicionando en la empresa Benito Roggio Transportes

La obra completa para el retorno del tren a Laguna Paiva requiere una inversión inicial de $ 401.972.000; de los cuales Nación aporta el 62% y la Provincia de Santa Fe, el 38%. Este monto incluye el material rodante (locomotora y 3 coches), el acondicionamiento de vías, las estaciones y los apeaderos.

Primera etapa

En esta primer etapa, se hará lo más rápido y fundamental para que el tren empiece a circular, según se indicó desde el Ministerio de Infraestructura provincial. Luego, mientras el tren circule, se va a intervenir en las paradas intermedias.

La traza es operada en la actualidad por Trenes Argentinos Operaciones. "Los operarios ya están trabajando sobre bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield en el acondicionamiento de las vías, también están en los tramos intermedios y en Laguna Paiva", indicó Frana, quien recordó luego que todos los estudios para concretar el regreso del tren se realizaron en el año 2010 y estuvieron a cargo de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto del Transporte, y luego fueron ratificados por el Grupo de Estudios del Transporte de la UTN Santa Fe

-¿Cuándo podría comenzar a funcionar?, consultó El Litoral a la ministra Frana.

-Cuando se pensó el proyecto, la idea era que comience a funcionar a principios del año que viene. Pero con la pandemia es aventurado decir hoy una fecha. Ya se pueden ver a los operarios trabajar sobre las vías, el tren está casi listo y resta terminar las estaciones.


Gran expectativa 

"En Laguna Paiva, en San Cristóbal, hay muchas expectativas en la gente, porque son ciudades en las que cuando desapareció el tren se generó un problema social muy grave, del que hoy todavía vemos sus consecuencias", dijo Silvina Frana. "Por ello, el regreso del tren desde ese punto de vista social es muy importante porque es la posibilidad de generar una fuente de trabajo", agregó.

Además, con el tren "tendremos un sistema de transporte de calidad, sustentable, inclusivo, accesible y muy esperado por la comunidad, que además tiende a contribuir a la seguridad vial, porque todos sabemos que hoy el incremento del parque automotor en todas las grandes ciudades no se condice con la infraestructura urbana", dijo sobre el final de la entrevista la ministra.ElMirador.com

Chubut: Después de más de un año ponen en marcha La Trochita con un viaje de prueba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó el primer viaje de prueba en el Viejo Expreso Patagónico, más conocido internacionalmente como el tren turístico La Trochita entre Esquel y Nahuel Pan en la Provincia del Chubut.

Como se recordará, el Viejo Expreso Patagónico estuvo 15 meses parado sin prestar servicios desde el mismo momento que se declaró la pandemia de COVID-19 allá por Marzo de 2020.

Foto archivo gentileza Malvina Soledad Salgado

Ahora, según el gerente de la empresa estatal ferroviaria, Miguel Sepúlveda, se está a la espera de su rehabilitación ya que se comenzaron importantes trabajos en la infraestructura de vía como en el material rodante y tractivo.

En el día de ayer, se realizó un viaje de prueba con vagones de carga, transportando desde  una cantera material para relleno en el cruce de las vías con la Ruta 259, y hoy harán un viaje liviano a la estación de Nahuelpán para probar la formación y constatar que está todo bien para retomar los servicios turísticos.

En el día de mañana, 25 de Mayo, que se cumple un año más de la Revolución de Mayo también será el 76 aniversario de la llegada del tren a Esquel, previéndose para festejar un acto a las 11:00 horas con el personal de la estación y cumpliendo los protocolos vigentes.

Línea Belgrano Sur: Siguen con los trabajos de obra de renovación de vía y mejoramientos en otros tramos de la Línea

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria sobre la obra de renovación total de la infraestructura de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Tapiales de la Línea Belgrano Sur, también se están realizando trabajos de mejoramiento de la vía en otros tramos de dicha línea ferroviaria.


Durante la semana pasada, también se estuvieron realizando tareas de reemplazo durmientes, fijaciones, nivelación del terreno y perfilado de banquina entre las estaciones Querandí y Laferrere. 

Línea Mitre: El 26 de Mayo comienza la esperada obra de renovación total de la parrilla de cambios de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo miércoles 26 de Mayo comienza la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a lo cual el ramal Bartolomé Mitre circulará limitado entre la terminal bonaerense y la estación Belgrano R. (tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día sábado pasado)

Los pasajeros que utilizan a diario el ramal Mitre y viajan desde y hacia Retiro, deberán hacer transbordo en Belgrano R con el servicio Suárez para continuar a destino. La medida viene acompañada también de un cambio en todos los cronogramas de la línea Mitre, que contempla la incorporación de más frecuencias y la ampliación de los horarios de inicio y cierre de todos los servicios. Los nuevos diagramas se pueden consultar en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o la aplicación de Trenes Argentinos. 


Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro años de trabajos La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Con una inversión de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes; disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias. Todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad en el ingreso a Retiro.

La obra estará dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez, afectando a la menor cantidad de personas posible.

Gracias a ello, solamente el ramal Bartolomé Mitre se verá afectado  La limitación permitirá, desde el mismo 26, que la prestación entre Belgrano R. y Bartolomé Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulación nocturno. El ramal Suárez, también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día. Por último, el ramal Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongará su horario.

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 kilómetros de vía sobre placa)

* 54 aparatos de vía nuevos

* 11 nuevos paragolpes dinámicos

* 15 kilómetros de cables nuevos

* 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

22 de mayo de 2021

Continúa el programa de recuperación de la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 "Victoria"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que se decidió por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas recuperar para el servicio a la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 "Victoria" que se encontraba desde hacía años abandonada a su suerte en la Estación Gobernador Virasoro (Corrientes) a la buena de dios, sufriendo reiterados actos de vandalismo.


Hoy dicha locomotora, se encuentra en los Talleres Ferroviarios Mechita, a cargo de la empresa de origen ruso TMH Argentina, quien será la encargada de repararla totalmente para su vuelta al servicio activo.

En las fotos de la empresa TMH Argentina, se la muestra en el momento de ser removido su motor diésel aspirado EMD 645 (12 cilindros - 1600 HP) al cual se le colocará otro debidamente reparado a nuevo.

Como se recordará, la locomotora bautizada con el nombre de "Victoria" por la ex empresa Trenes Especiales Argentinos, fue la que cubría los servicios de pasajeros del legendario tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze (Buenos Aires) con la Provincia de Misiones.

Línea Urquiza Cargas: Trabajos en la playa de cargas Virasoro (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer se está trabajando en la playa de cargas de estación Virasoro (Provincia de Corrientes) para desalojar de la misma al material rodante que desde hace años se encuentra fuera de servicio.





El motivo de dicho movimiento, se debe a que se usará dicho lugar para la carga de rollizos para un nuevo cliente que consiguió la empresa Trenes Argentinos Cargas para transportar dicha mercadería.

De a poco la Línea Urquiza Cargas va aumentando el volumen de transporte.