5 de mayo de 2021

Siguen las distintas obras en el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el vídeo institucional de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se muestra la readecuación del Sistema de Desagües en el Tren de la Costa.

Los trabajos realizados

* Obtención de Pendientes y cálculo de cotas.

* Cámaras de drenajes.

* Canales a cielo abierto.

* Reparación de la infraestructura de vías.

Las personas jubiladas y pensionadas ya pueden comprar sus pasajes en los trenes de larga distancia con un 40% descuento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentino Operaciones informa que las personas jubiladas y pensionadas ya pueden comprar sus pasajes en los trenes de larga distancia con un 40% descuento entrando en http://webventas.sofse.gob.ar

Esta acción es posible gracias al trabajo junto a la ANSES que permite que el sistema corrobore en línea la calidad de beneficiario. De esta manera evitamos que las personas adultas deban acercarse a las boleterías.

Más información en http://trenesargentinos.gob.ar y 08002228736 (TREN).

Comenzó el transporte por ferrocarril de la temporada alta de granos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa mediante un vídeo sobre el comienzo de la temporada alta de granos en las plantas de Salta, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe. 

Miles de toneladas desde el Norte y Centro del país van en camino a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Llegó el día después de 33 años de espera. El tren de pasajeros volvió a parar en estación Serodino (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo vino informando Crónica Ferroviaria, en el día de hoy se produjo la parada regular en estación Serodino (Provincia de Santa Fe) de un tren de pasajeros después de 33 años de no hacerlo.

En el día de hoy en horas del mediodía realizó parada en Serodino el denominado tren "El Tucumano". La estación estaba repleta de gente muy contenta y feliz de volver a tener en su localidad la vuelta del sistema de transporte ferroviario.


Estuvieron presentes en dicho acontecimiento, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el Subdirector de la CNRT, Diego Giuliano y el presidente de la Comuna de Serodino, Juan Pío Drovetta. 

Como lo informó Crónica Ferroviaria en nota anterior, el valor del boleto desde Serodino hasta Rosario Norte (que es seguramente el punto donde más pasajeros viajarán) costará $27,00 en Primera Clase y $31,50 en Pullman, valores que son netamente inferiores a los que cobra el ómnibus, a la vez que es mucho menos el tiempo de viaje en tren.

En este viaje "inaugural", sacó boleto mucha gente residente en Serodino, sobre todo de nuevas generaciones que para ellos fue la primera vez que viajaban en tren.

Ahora quieren el tren "local" Rosario Norte - Gálvez

El presidente de la Comuna de Serodino en su alocución pidió al presidente de la empresa estatal ferroviaria haga lo imposible para que se pueda realizar el sueño de muchos pueblos santafesinos de volver a contar con un servicio regional de trenes de pasajeros.

Dijo que se reunió días atrás con los presidente de las comunas de Bernardo de Irigoyen, Casalegno, Días, Carrizales, Aldao, Andino y Gálvez para solicitar la puesta en servicio del tren "local" que una Rosario Norte con Gálvez con paradas en todas esas estaciones intermedias.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones presente en el evento, escuchó la prédica del presidente comunal y se comprometió a estudiar el caso para la pronta puesta en servicio de trenes regionales en varios puntos de la provincia de Santa Fe.

Inminentes medidas de fuerza en el Subte y Premetro por las Negociaciones Paritarias del Año 2020

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anuncian que a partir del día de ayer se encuentran en Estado de Alerta a causa de las demoras en finalizar la paritaria salarial correspondiente al año 2020.

"Es inadmisible que a altura del año 2021 la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúen dilatando con excusas la presentación de una propuesta salarial que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo provocada por los altos índices de inflación", expresa la AGTSyP.

Por último, manifiestan que "hacemos saber que de no presentarse en los próximos días una propuesta satisfactoria que contemple la revisión pendiente del período 2020, el jueves 13 de Mayo se llevarán adelante medidas de autodefensa de nuestro salario".

Ciclo de Charlas:" Los Ensayos No destructivos en el Ferrocarril"

Ciclos de Charlas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano, la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf) realizarán un Ciclo de Charlas que se realizarán el día 19 de Mayo próximo a las 15:00 horas.

Los interesados deberán inscribirse por correo electrónico a jgomez@alaf.int.ar 



Talgo fabrica trenes de Alta Velocidad para el mercado nacional e internacional en su planta de Álava en 2021

Empresas

De la factoría ubicada en Rivabellosa salieron varios trenes para Renfe durante el ejercicio 2020 y se inicia la fabricación de otros proyectos internacionales en 2021. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado esta mañana la planta, la mayor de Talgo con más de 40.000 metros cuadrados, que es, por tanto, un potente generador de riqueza, valor y empleo para su entorno

Talgo invierte en el tejido industrial vasco, y a los 650 puestos de trabajo que crea la planta, cabe añadir los más de 5.000 empleos indirectos que genera en empresas cercanas.

Durante la visita, han podido conocer los principales proyectos que se están llevando a cabo en Rivabellosa en la actualidad, como las 30 unidades de trenes de alta velocidad para Renfe o los 23 trenes para Alemania, que unirán Berlín y Ámsterdam.

Talgo, desde la planta de Rivabellosa, fabrica trenes con sello alavés que exporta a todos los rincones del mundo y que le sitúan a la vanguardia en materia de movilidad ferroviaria. De hecho, esta factoría es la mayor de todas las plantas de Talgo con más de 40.000 metros cuadrados y supone, por lo tanto, un agente clave para los proyectos de la compañía y para su expansión internacional. Para este 2021, el objetivo de la compañía, que nació vinculada a Euskadi desde comienzos de los años 40, es fabricar las primeras unidades del proyecto de Alemania. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos en los que está involucrada actualmente la compañía, en una visita que ha tenido lugar esta mañana a la planta de Rivabellosa. 

Esta planta es un potente generador de riqueza, valor y empleo para el entorno. Así invierte fuertemente en el tejido industrial vasco y a los 650 puestos de trabajo que crea la planta de forma directa, cabe añadir los más de 5.000 empleos indirectos que genera en empresas cercanas.

Y es que la planta se encuentra inmersa en grandes proyectos, entre los que cabe destacar la fabricación de 30 trenes de alta velocidad y muy alta capacidad para Renfe, el denominado tren Avril, así como los 23 trenes Talgo 230 destinados a Alemania, y que unirán Berlín y Amsterdam.

Talgo Avril, ejemplo de ligereza y sostenibilidad

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y que se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Con hasta 581 plazas, es el tren de alta capacidad más ligero del mercado, lo que minimiza el consumo energético y multiplica la eficiencia. Eso le permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Las primeras unidades del tren de muy alta velocidad Talgo Avril están llevando a cabo sus ensayos en vía, un paso decisivo en la validación técnica, previa puesta en servicio por parte de Renfe. Con una velocidad comercial de 330 km/h, alcanzará los 363 km/h en pruebas y está siendo homologado para poder circular también en Francia.

Talgo 230, en el corazón de Europa

Los trenes que se suministrarán a la operadora alemana Deutsche Bahn, con un primer pedido de 23 sobre un contrato marco de 100, se destinarán a rutas de larga distancia dentro y fuera de Alemania, en relaciones internacionales que incluirán un servicio de alta frecuencia entre Berlín y Ámsterdam, en Países Bajos.

La plataforma Talgo 230 de la que forman parte estos vehículos ha sido desarrollada sobre los mismos pilares tecnológicos que han convertido a los trenes de la firma española en un referente internacional.

Son coches ligeros con rodadura libre autoguiada e independiente, que maximizan la capacidad, que pueden ser dotados con sistemas de pendulación natural o de cambio de ancho de vía automático, y que además son escalables: adquiridos como trenes convencionales, pueden ser reconvertidos de forma barata y sencilla en auténticos trenes de muy alta velocidad para más de 300 km/h.

Innovación, sostenibilidad y accesibilidad

La innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad son las señas de identidad de Talgo. Su capacidad innovadora ha sido distintivo de la compañía desde sus inicios en los años 40, que cuenta con una tecnología de cambio automático de ancho única; y es que España tiene dos anchos de vía, uno para el AVE y otro para el resto de trenes. Esta peculiaridad ha posibilitado que Talgo ofrezca una interoperabilidad incomparable. 

La sostenibilidad es otro de sus retos: cuenta con los trenes más ligeros y, por tanto, son los que menos consumen y menos contaminan. Además, de Rivabellosa salen también los trenes más accesibles del mercado, nacional y mundial, ya que, en un único piso, permiten entrar y circular por todo el tren sin escalones. Al resto de trenes se sube, pero al Talgo se entra.

En la actualidad, Talgo está desarrollando un prototipo de tren bimodo que, además de ser propulsado por catenaria, contará con un sistema de tracción basado en pila de hidrógeno generado por fuentes 100% renovables, lo que permitirá de hecho circular con energía limpia también en las líneas secundarias que no cuentan con catenaria, sin necesidad de acometer costosas obras de renovación y mantenimiento de la infraestructura.ComunicadoTalgo.com

4 de mayo de 2021

Muy buen primer trimestre de 2021 para el ferrocarril en el puerto de Ing. White

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Diferentes circunstancias hicieron que el tren se constituyera en el principal medio para el transporte de granos a las terminales del sur bonaerense.

Históricamente el trimestre enero-marzo integra el período final de cada ciclo agrícola en el cual el sistema se prepara para la nueva cosecha gruesa, reduciéndose la comercialización a los valores más bajos de cada ciclo con directo impacto en el transporte.

Este año tuvo un contexto muy particular, donde los puertos y las exportaciones de granos estuvieron paralizados por más de 30 días y en plena cosecha de trigo y cebada, debido al desencadenamiento de un conflicto gremial en las terminales portuarias.

Este conflicto, vinculado a las agroexportaciones, planteó un escenario muy complejo para toda la cadena logística integrada por contratistas rurales, productores agrícolas, transportistas (camión y ferrocarril), acopios, puertos y empresas marítimas.

Luego de la incertidumbre que generó la parálisis total del sistema, en el período posterior a la misma el ferrocarril se constituyó, a través de Ferroexpreso Pampeano S.A, en una pieza fundamental de la logística portuaria.

El ferrocarril y una participación histórica

La coyuntura imperante fue incrementando el transporte en el trimestre enero -  marzo y particularmente en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 10 de febrero, dónde se constituyó en el principal medio para el traslado de granos a los puertos de Bahía Blanca, superando el 60% de participación. 

Si bien había finalizado el conflicto agroexportador, un reclamo de transportistas autoconvocados bloqueó la entrada de camiones a los puertos. 

En ese marco, el nivel de participación del ferrocarril casi duplicó los valores históricos,  que oscilan entre un 30 y 33% sobre el total arribado entre camiones y trenes.

Fuentes consultadas por Argenports.com precisaron que en este período Ferroexpreso Pampeano S.A, llevó a los puertos de Bahía Blanca 223.000 toneladas de granos que contribuyeron a embarcar en tiempo las 365.000 toneladas de productos agrícolas, permitiendo de esta manera al ingreso sin dilación de divisas a nuestro país por más de 50 millones de USD, que adquieren aún más relevancia en estos especiales momentos por los que atraviesa la economía en tiempos de pandemia. ArgenPorts.com 

La empresa Zonis S.A. desarrolló y fabricó novedoso sistema de tendido de vías.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un vídeo institucional de la empresa Zonis S.A., que es la encargada de una parte de la renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano, informa que ha desarrollado y fabricado un novedoso sistema de tendido de vías que les permite ejecutar más de 1.000 metros diarios.



Actualmente, comunica la empresa encargada, que lo "hemos implementando en la obra de renovación de vías entre Rosario de la Frontera (Salta) y Gobernador Garmendia (Tucumán) con excelentes resultados.

Desde Crónica Ferroviaria felicitamos el novedoso desarrollo creado por la empresa Zonis S.A.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Ruedas para material rodante

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2021 para la adquisición de ruedas para material rodante.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Cantidad de ruedas a adquirir

Monto Estimado: $ 78.881.418.88 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8072 

Cierre de Obtención de Pliegos: 19 de Mayo de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Línea Mitre: En el día de hoy con servicio limitado entre Victoria y Matheu

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de la fecha los servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre lo harán con servicio limitado entre las estaciones Victoria y Matheu.

El motivo de dicha limitación en los servicios, se debe a que la empresa estatal ferroviaria está realizando obras de renovación de vías.

Obrador de estación San Martín acumula material para las obras de renovación del Empalme Bancalari de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El obrador que se encuentra ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín de la Línea Mitre, en estos últimos días ha llegado al mismo una gran cantidad de material como: rieles, durmientes de hormigón, etc.



Vista del obrador ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín de la Línea Mitre

Estos elementos son los que se van a utilizar en la obra de renovación de la infraestructura de vía del Empalme Bancalari. Los trabajos permitirán unir los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, además de conectar los talleres de Victoria y José León Suárez para facilitar el recorrido de las formaciones entre esos depósitos de la Línea Mitre.

Cada vez falta menos para la rehabilitación del Pedraplén sobre la laguna La Picasa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene desde hace tiempo informando sobre la obra de recuperación de la infraestructura de vía y del pedraplén que cruza la laguna La Picasa que se encuentra ubicado entre las estaciones Aaron Castellanos y Diego de Alvear en la Provincia de Santa Fe de la Línea San Martín. Al parecer la rehabilitación al servicio ferroviario falta muy poco. 

Esta rehabilitación hará que nuevamente las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) no tengan que circular rodeando la laguna por ramales ferroviarios que se encuentran en regular estado, lo que les agrandó el recorrido en 167 km. más, con el consiguiente gasto de combustible, material ferroviario y algunos descarrilamientos.

Ahora, con la rehabilitación del Pedraplén las formaciones de carga realizarán su recorrido original desde Mendoza a Buenos Aires reduciendo casi un día el tiempo de circulación.

La obra está a cargo de la empresa Herso S.A. y durante el último mes se descargaron más de 10 mil toneladas de piedra balasto para estabilizar la vía.

Como se recordará, el Pedraplén sobre la laguna La Picasa tiene una longitud de 15 km. y fue prácticamente tomada por las aguas durante las inundaciones ocurridas en la zona en el año 2017, y desde ese momento se encuentra inhabilitada para toda circulación ferroviaria.

Esta pronta rehabilitación hará también que quede a disposición de la empresa Trenes Argentinos Operaciones poder alargar el servicio de trenes de pasajeros que hoy se cumplen desde estación Retiro hasta Junín (Provincia de Buenos Aires), hacerlo llegar hasta Rufino (como fue hasta que el pedraplén fuera inhabilitado) pensando también en hacerlo llegar, como se tiene pensado, hasta Laboulaye (Córdoba) y Justo Daract (San Luis).

México: Accidente en Línea 12: La controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó al menos 23 muertos y 70 heridos

Exterior

La tragedia se produjo este lunes, pero el estado de la línea 12 ha estado en condiciones preocupantes desde su inauguración.

Fue inaugurada en 2012 y se presentó como la "línea dorada", la más moderna de Ciudad de México.

Pero este lunes, tras nueve años de controversias, irregularidades y fallos, la línea colapsó en la capital mexicana. Hay al menos 23 muertos y 70 heridos.

La tragedia se produjo alrededor de las 10:00 pm en el sureste de la metrópolis, en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezoncos.

La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones.

Vecinos de la zona del accidente llevaban meses denunciando el mal estado de las vías del paso elevado.

En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México, Jorge Gaviño, aseguró que la línea "nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida" y que requeriría mantenimiento "de una manera permanente".

Así ha sido la controvertida historia de esta línea de metro, desde la inauguración hasta su fatídico colapso.

Una inversión millonaria récord

La línea 12 del metro fue inaugurada con bombos y platillos el 30 de octubre de 2012, cuando Marcelo Ebrard, actual canciller del país, ocupaba el cargo de gobernador de Ciudad de México y Felipe Calderón la presidencia del país.

Se presentó como la "línea dorada", la línea del bicentenario que ampliaría la cobertura de uno de los metros más transitados del mundo con alrededor de seis millones de pasajeros diarios.

La construcción se inició en 2008 y comprende 23 kilómetros entre la estaciones de Mixcoac y Tláhuac, al sur de la capital. Cada día transporta a alrededor de 400.000 personas.

Originalmente, el costo de inversión iba a ser de 17.500 millones de pesos (US$1.750 millones según la tasa de cambio entonces), pero acabó costando 26.000 millones de pesos (US$2.600 millones).

La infraestructura es ampliamente considerada como una de las más caras de la historia de México y no solo por su inversión inicial.

Prácticamente desde que se inauguró, ha necesitado constantes inyecciones monetarias para mantenimiento. BBC News Mundo

3 de mayo de 2021

Mes a mes visita más gente el sitio de Crónica Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el mes de Abril de 2021 visitaron Crónica Ferroviaria 385.592 personas a razón de 12.853 diarias. Cifras tomadas de Google Draft.blogger.com/.

Como siempre informando de todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario. Por eso, vamos por más...

Viejo taller de Vía y Obra Tucumán (N) está siendo levantado y trasladado todo el material en él existente

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

El viejo taller Distrito Vía y Obra Tucumán de la Línea Belgrano que se encuentra ubicado entre la Avda. Pedro Miguel Araoz (Plazoleta Dorrego) y calle Julio Presbich en el bajo Tucumán del Ramal C entre estación Mate de Luna (al Sur) y Tucumán (Norte), en estos últimos días están siendo desalojados del lugar: tornos, grandes agujeradoras, vehículos automotor, etc., a la vez que se está levantando la infraestructura de vía.



Este taller estuvo funcionando hasta el año pasado bajo la órbita de la empresa Trenes Argentinos Cargas (UP Tucumán) donde laboraban tres trabajadores (uno falleció, otro se jubiló y el restante fue transferido). Al parecer, dichos terrenos ferroviarios, una vez desalojados, serían cedidos al gremio Unión Ferroviaria para que en él se construya, en el futuro, un campo deportivo.




Haciendo un poco de historia, del Ramal C de la Línea Belgrano y el desvío que había hacia dichos talleres, el mismo fue clausurado en la década del 90 por el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, y por el entonces gobernador de la Provincia de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, en la triste reforma ferrourbanística de los 90. A pesar de ello, ese taller de Vía y Obras se mantenía activo.


Lo que no se sabe, es a dónde va a ir a parar todo ese material que en estos días grandes camiones están trasladando sin conocerse el destino de los mismos y el uso que se les va a dar.

Lo que pudimos averiguar, pero que no es nada seguro, es que las vías que se están levantando serían llevadas a una obra de mejoramiento que se realizaría en el viaducto El Saladillo (Km. 822 del Ramal C). 

Cuando tengamos más información la haremos conocer.

Línea Mitre: Distintas obras que contarán con financiamiento del Banco Mundial

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Redacción Crónica Ferroviaria

A penas asumió en horas de la mañana del día de hoy, el nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció el préstamo del Banco Mundial por un monto de 347 millones de dólares para la renovación de la Línea Mitre. El proyecto, que el flamante Ministro había gestionado desde su función de presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, financiará la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro, la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y una estación elevada en Bancalari), la puesta en valor de más de 20 estaciones, mejoras en el sistema eléctrico y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras obras.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró: "Este es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, y que ya había comenzado Mario Meoni, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. El tren es uno de los medios más usados por los argentinos y las argentinas y la transformación histórica que vamos a poder iniciar en la línea Mitre gracias a este financiamiento le va a mejorar la calidad de vida de millones de personas".

Por su parte, el Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, manifestó que "hoy más que nunca es necesario modernizar los sistemas de transporte para que sean seguros, eficientes y sostenibles para todas las personas que viajan para trabajar, estudiar o usan el tren como medio de transporte"

"Estas obras que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con financiación del Banco Mundial, buscan aumentar la calidad de los servicios ferroviarios de la Línea Mitre, mejorar las frecuencias de viaje de los pasajeros y las pasajeras, promover la integración territorial y la intermodalidad en todas las estaciones, minimizar la congestión vehicular e incluir espacios seguros, de calidad y uso comunitario, mejorando el paisaje circundante y sus condiciones ambientales", expresa el comunicado del Ministeri de Transporte de la Nación

Es importante remarcar que el anuncio del préstamo del Banco Mundial lo realizó el reciente Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en su primera jornada de gestión y luego de que el Presidente Fernández le tome juramento en Casa Rosada.

Intendente de Luján recorre obra de nueva iluminación estaciones Olivera y Jáuregui de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Luján informa que el día viernes pasado el alcalde recorrió las obras del nuevo sistema de iluminación instalado en la estaciones Olivera y Jáuregui de la Línea Sarmiento.

"Es una obra muy importante en varios aspectos. Por un lado mejora la calidad del servicio para los usuarios del tren, pero también es un beneficio para todos los vecinos de Olivera y Jáuregui, que a partir de ahora cuentan con una estación y un entorno más seguros y modernos", expresó el Intendente Leonardo Boto. 

Autoridades municipales de Luján inspeccionando las obras de la nueva iluminación de la estación Olivera de la Línea Sarmiento

Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio de Luján y Trenes Argentinos Operaciones, en el marco del plan integral de refacción y modernización de estaciones que lleva adelante la empresa ferroviaria estatal. 

La historia de la Estación Córdoba (Mitre): Un majestuoso palacio cordobés

Historia Ferroviaria

El edificio, que tiene más de 100 años, mezcla la arquitectura inglesa con influencias del quattrocento italiano. Fue protagonista del esplendor de los trenes en la ciudad y se convirtió en patrimonio cultural.

Grupo Edisur te cuenta la historia de la Estación Córdoba (Mitre), una imponente construcción declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Municipalidad de Córdoba en el año 1995, que aún hoy conserva su indiscutible estilo neoclásico europeo que la hace única.

El ferrocarril llegó a Córdoba

En 1863, el gobierno argentino concedió a la compañía de capitales británicos Ferrocarril Central Argentino, manejada por el ingeniero Guillermo Wheelwright, la construcción y explotación de una línea ferroviaria que uniría las ciudades de Rosario y Córdoba. Sin embargo, la obra fue inaugurada oficialmente por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, siete años después.

Según relata Carlos Page en su libro “La arquitectura oficial en Córdoba (1850-1930)”, en aquel entonces las precarias estaciones que se construían consistían en cuartos de madera y galpones de fabricación inglesa armados en el lugar y revestidos con laminados de zinc acanalados.

El edificio cuenta con un lenguaje palaciego que evoca la arquitectura inglesa y no disimula las influencias del quattrocento italiano. Sus muros son de cemento armado y revestidos con almohadillados, el armazón es de acero y las puertas y ventanas están construidas de cedro. La fachada está atravesada por una galería cubierta que se amplía en el centro y tres frontis apoyados en dos pares de columnas.

Los planos del edificio del entonces Ferrocarril Central Argentino se aprobaron en 1909. El esplendor de la construcción se acentúa en su boletería, que cuenta con 300 m2, se conforma de grandes arcos elípticos, está revestida en mayólicas de dos colores y tiene carpintería y letreros de roble, ventanillas con rejas de bronce florentino y un piso realizado con terrazo y mosaicos venecianos. También destaca la cafetería, cuyo cielo raso forma una gran cúpula elíptica y abovedada.

En 1902, expirado el plazo de 40 años de la concesión del ramal, la línea ferroviaria se vendió al The Buenos Aires and Rosario Railway Company Limited, que se encargó de la construcción de la Estación Mitre, principal terminal de la ciudad de Córdoba.

Estación Mitre: un palacio inglés con influencias italianas

El edificio cuenta con un lenguaje palaciego que evoca la arquitectura inglesa y no disimula las influencias del quattrocento italiano. Sus muros son de cemento armado y revestidos con almohadillados, el armazón es de acero y las puertas y ventanas están construidas de cedro. La fachada está atravesada por una galería cubierta que se amplía en el centro y tres frontis apoyados en dos pares de columnas.

Los planos del edificio del entonces Ferrocarril Central Argentino se aprobaron en 1909. El esplendor de la construcción se acentúa en su boletería, que cuenta con 300 m2, se conforma de grandes arcos elípticos, está revestida en mayólicas de dos colores y tiene carpintería y letreros de roble, ventanillas con rejas de bronce florentino y un piso realizado con terrazo y mosaicos venecianos. También destaca la cafetería, cuyo cielo raso forma una gran cúpula elíptica y abovedada.

Según los registros, el diseño estuvo a cargo del arquitecto J.W. Brown y la obra se efectuó bajo la dirección del ingeniero R. Kirby. Las oficinas de la planta alta fueron habilitadas en 1916, tres años después se concluyó la mitad norte del edificio y, recién en 1922, la terminal abrió sus puertas por completo.

Un verdadero gigante

La Estación Mitre, cuya superficie cubierta alcanza los 4.000 m2, contaba con 16 baños, salas de equipaje, espera, telégrafo, jefatura, primeros auxilios y oficinas. Sus plataformas 1 y 2 tienen de 8 a 9 metros de ancho respectivamente, 280 metros de largo y se comunican con el resto del edificio por un pasaje subterráneo. Una tercera, construida posteriormente, tiene 115 metros de largo por ocho de ancho.

En la planta alta se emplazaron oficinas y sanitarios, aunque ninguno para mujeres. También cuenta con un tercer nivel, oculto en la fachada, que albergaba la vivienda del jefe de la terminal.

El ocaso de los trenes argentinos

En 1946, la estación pasó a formar parte del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de donde adoptó su nombre actual. Cincuenta años después, dejó de operar el ramal de pasajeros y el edificio pasó a ser controlado por la empresa Nuevo Central Argentino.

La imponente construcción fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Municipalidad de Córdoba en el año 1995. El salón del bar es una joya arquitectónica del estilo neoclásico europeo que permanece en perfecto estado de conservación y cuenta con una muestra fotográfica histórica, proveniente del archivo fotográfico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Actualmente, funciona el ramal de ferrocarril a Villa María y a Retiro, Buenos Aires, ambos ofrecidos por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Fuente: DiarioLaVoz.com. La arquitectura oficial en Córdoba (1850-1930), de Carlos Page.

La Pampa: Arruinaron la estación Caleufú para construir un salón

Actualidad

La construcción de un salón en la estación de tren de Caleufú –donde funciona el Museo Histórico del pueblo en la actualidad- arruinó visiblemente el aspecto y el patrimonio cultural que tiene el lugar.

La obra fue impulsada por el intendente Oscar Varas. La intención es cerrar el andén –lo que le quita la identidad y fisonomía a la estación- para construir un lugar de exhibición de automóviles, apuntando al legado de la actividad en el pueblo.

El historiador aficionado y periodista de Toay Pedro Vigne reveló la situación que generó la obra y la cuestionó. “En ese lugar funciona el Museo y están cerrando el andén con ladrillos, para guardar en su interior un auto de competición”, señaló.

El edificio fue declarado "de interés público y monumento histórico municipal", por ordenanza 41/2019 por la Municipalidad de Caleufú. Sin embargo ahora ocurre esto.

La Asociación de Historiadores del Norte Pampeano, cuyo presidente es Cristian Rodríguez también se pone. Enviaron una nota al Concejo Deliberante y actualmente se están reuniendo firmas para evitar que sigan las reformas.

El proyecto de ampliación del Museo Histórico de Caleufú surgió cuando el intendente Oscar Baras tomó conocimiento de que Ricardo Lencioni tiene autos y otros bienes de su trayectoria en el automovilismo, como así también de otros deportistas de la localidad. Comienzan así a gestar la posibilidad de ampliar el museo local para exhibir ese patrimonio resignificado de otra época a ésta.

“El proyecto arquitectónico en nada altera la fachada del edificio de la Estación, sino que sólo se limita a cerrar, mediante una galería vidriada, que respeta y conserva absolutamente todo lo existente (columnas, techo, molduras), manteniendo la nueva construcción incluso el mismo estilo de la Estación”, dice la presentación del proyecto en la página oficial de la municipalidad.

Pero el inicio de la obra, dejó en claro que la fisonomía y los rasgos arquitectónicos de la estación se pierden.

Según informó la Municipalidad la obra está detenida porque la delegada de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) para la Región Patagonia, Mariela Schwert y otros funcionarios provinciales, manifestaron “la posibilidad de incluirnos en un proyecto de obra para refuncionalizar y restaurar espacios justamente en los terrenos próximos a la estación”, informó la municipalidad de Caleufú.

Además informa que Caleufú “fue elegido por el Gobierno de La Pampa para que se nos incorpore a dicho proyecto, del que sólo serán parte tres localidades pampeanas“.

Los vecinos de Calefú expresaron su rechazo a la obra y además iniciaron juntas de firmas en las redes sociales para que se respete la declaración de patrimonio cultural.ElDiariodelaPampa.com

Ciclo Virtual: "Historia y Evaluación del Señalamiento y Principios de Seguridad"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizará un Ciclo Virtual titulado: "Historia y Evaluación del Señalamiento y Principios de Seguridad" que estará a cargo del Ing. Horacio Faggiani (Gerente de Control Técnico Ferroviario de la CNRT) a desarrollarse el día viernes 07 de Mayo del corriente año a partir de las 10:00 horas.

Quienes quieran ser de la partida deberán enviar correo electrónico a la siguiente dirección: campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Concordia: Trabajadores ampliaron la denuncia contra Mazurier: ¿Qué dijeron sobre el coche motor Wadloper guardado en una vieja fábrica de jugos?

Actualidad

Este viernes, en los Tribunales de Concordia, se formalizó la ampliación de denuncia contra Luis Alberto Mazurier, director de diario El Sol. La presentaron el resto de los integrantes de la Cooperativa Obrera de Trabajo de Prensa Escrita y Televisiva (COTRAPRETEL).

Fiscalía admitió la denuncia

Además, el resto de los trabajadores se adhirieron a la denuncia contra el exfuncionario provincial, que había sido presentada el miércoles pasado. “Sí, se sumaron los restantes trabajadores”, confirmó el doctor Ricardo Solla, abogado de los integrantes de la cooperativa.

Precisó, también en diálogo con El Entre Ríos, que en la ampliación se aportó documentación que sustenta la denuncia penal por administración fraudulenta, por un lado; y por retención indebida de libros, por otra parte.

La expectativa de los denunciantes está puesta ahora en los pasos que empiece a dar la fiscal Julia Rivoira, a cargo del Legajo 4026/21. Estiman que la integrante del Ministerio Público Fiscal podría ordenar una serie de medidas como ser el pedido de informes y recopilación de declaraciones.

El tren guardado en una fábrica abandonada

“La compra del tren es uno de los hechos que denunciamos para invocar la administración fraudulenta”, precisó el abogado sobre la mención a ese vagón ubicado en uno de los playones de la exfábrica Malleret, en el extremo sur del puente Alvear de Concordia.

La semana pasada, matutino “El Sol” se hizo eco de la denuncia que los trabajadores le hicieron a su jefe. Entre los detalles de la presentación, habían destacado lo siguiente: “Esta vez se denuncia que Mazurier vendría realizando desde 2018 una serie de acciones que podrían ser tipificadas como acciones fraudulentas. Entre las mismas se encuentra la compra de un coche motor marca Wadloper modelo DHI N° B3106”.

Recientemente, unas imágenes captadas desde el aire muestran efectivamente la presencia de un tren en la exfábrica Malleret. Entre los esqueletos de lo que fueron los galpones de esa industria concordiense, hay un amplio playón donde se destaca la presencia de un tren parado sobre unas vías. Fuente: El Entre Ríos.

Juró el nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomó juramento en el Museo del Bicentenario ubicado en la Casa Rosada al nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que suplantará al recientemente fallecido ex ministro Mario Meoni.

Antes de tomarle juramento a Alexis Guerrera, el Presidente Fernández realizó un recordatorio de Mario Meoni, para quien pidió "un fuerte aplauso". 

Guerrera fue intendente de General Pinto entre 2003 y 2019 y a fines del año pasado asumió como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI). El nuevo ministro reemplazará a Mario Meoni, quien falleció el 23 de abril último en un accidente automovilístico cuando conducía con una fuerte lluvia por la ruta nacional 7 para ir a su casa, en la ciudad bonaerense de Junín.

Líneas de Subte: A partir del 1° de Mayo pasado SBASE cerró siete (7) estaciones por evolución Pandemia de COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco de la evolución de la pandemia, por disposición del Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA y acompañando el DNU emitido por el Gobierno Nacional, se cerraron siete (7) estaciones a partir del pasado 1° de Mayo, con el objetivo de reducir la circulación, administrar el ingreso de usuarios y reforzar los controles de aforo y de permisos en el subte.

Estaciones cerradas

* Acoyte de la Línea A 

* Dorrego y Callao de la Línea B, 

* Palermo y Callao de la Línea D, 

* Boedo de la Línea E 

* Caseros de la Línea H.

"El cierre de estas siete (7) estaciones permitirá descomprimir la cantidad de pasajeros, de acuerdo al comportamiento de la demanda que se viene observando y reforzar el control de aforo", expresa el comunicado de SBASE.

Por último, manifiesta que "con esta medida, la distancia promedio entre estaciones abiertas es de 500 metros, de esta manera, aquellos trabajadores esenciales que viajan en subte pueden caminar a la estación más cercana".

El Ministerio de Transporte de la Nación vuelve a liderar el ranking de ministerios y organismos más transparentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Acceso a la Información Pública difundió el segundo Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales, donde la cartera que lideraba el ex ministro Mario Meoni se encuentra en el número uno, espacio que ya ocupó cuando se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021. A su vez, otros organismos dependientes de Transporte ocupan los primeros lugares, entre los que se encuentran la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT) y Trenes Argentinos Operaciones (TAO).

Para garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa y la protección de los datos personales, la Agencia de Acceso a la Información Pública, realiza estudios mediante los cuales se publican los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.


En ese sentido, se conocieron los números del segundo índice, y el Ministerio de Transporte ocupa el primer lugar con 0.81, seguido por la CNRT y TAO, organismos dependientes de la cartera que lleva adelante el ministro Mario Meoni.

Este relevo de datos, se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.

Los ejes sobre los cuales se establece ese ranking, se miden teniendo en cuenta las siguientes variables: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

De este modo, se realizaron en los meses de enero y marzo, y en ambos salió primero en trasparencia el Ministerio de Transporte

Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Los meses pares se mide el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades, que varían mes a mes.

Cabe recordar que en la web de cada Ministerio y entidad estatal, debe incluirse una pestaña de Transparencia Activa, para poder acceder a esta información sin la necesidad de que cada ciudadano y ciudadana debe hacer un pedido formal.

Mafex impulsa el tren del futuro a través de una serie de seminarios

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Por iniciativa de MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española en el 2019, se lanza El Observatorio Español para el Hyperloop, que pretende hacer frente a las incertidumbres en torno al sistema Hyperloop que aún necesitan más desarrollo implementando la gran experiencia que el sector ferroviario tiene en la alta velocidad.   

Lo que se pretende con El Observatorio es impulsar las capacidades del sector ferroviario español, identificar las líneas de investigación y desarrollo para dar soluciones viables a los diferentes retos, así como apoyar de forma paralela el marco legal que regule su posible implantación antes esta oportunidad de mercado única. Por otro lado, a través de la experiencia ya demostrada del sector ferroviario español, se pretende analizar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la seguridad en todo el sistema y promover la interoperabilidad de diferentes Hyperloop a nivel europeo.


Muestra de ello fue la primera de las jornadas virtuales, previstas para este año, organizada el 29 de abril que tuvo por título “El sector ferroviario español principal impulsor del Hyperloop” en colaboración con Juan de Dios, Dr. Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Vicén Balaguer, Cofounder & CMO de Zeleros Hyperloop y David Álvarez, Ingeniero de investigación de ArcelorMittal. Contó también con la participación del director general Pedro Fortea y Garazi Carranza Ruiz de Loizaga, responsable del área de Competitividad e Innovación de Mafex, como moderadora.

Durante la sesión se destacó que el sistema Hyperloop supone un nuevo modo de transporte, complementario al ferrocarril e innovador, que ofrece una gran oportunidad de futuro por su capacidad de cubrir, de una forma sostenible y eficiente, largas distancias para el transporte de pasajeros y mercancías. Además, cabe señalar que el vehículo del sistema se compondrá de unas cápsulas que levitan sobre tubos de aceros a baja presión a 1.200km/h, lo que supondrá, el uso de nuevo materiales y una revolución en la movilidad puesto que permitirá conectar ciudades en pocos minutos. 

Chile: Realizarán prueba técnica para reactivar Ferrocarril Arica-La Paz

Exterior

La primera quincena de Mayo se realizará una prueba técnica tendiente a la reactivación del Ferrocarril Arica La Paz (FCALP), según dio a conocer la Empresa Portuaria Arica (EPA).

La reanudación del servicio, después de 15 años de inactividad, ha sido propiciada por el interés de una exportadora de soya boliviana que planteó esa posibilidad a ejecutivos de TPA y la EPA.

“Tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos a EFE, que administra el tramo chileno de FCALP y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos. La primera quincena de mayo se hará una prueba técnica con carga de ida y vuelta al puerto”, indicó el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Marcelo Urrutia.

“Hemos prestado toda nuestra colaboración a EFE para esta prueba. Esperamos que podamos luego implementar un régimen constante y conveniente que permita a los ariqueños y las ariqueñas, ver nuevamente trenes con carga”, añadió.

La prueba técnica del ferrocarril ha sido coordinada con el gerente general de TPA, Gabriel Tumani, y con la gerente general (I) de FCALP S.A., Yuny Arias. De la misma manera, se han efectuado coordinaciones con los distintos servicios públicos que tienen injerencia en la puesta en marcha, funcionamiento y control sobre este modo de transporte.

“Esperamos que este trabajo conjunto, del puerto, con EFE y con nuestras autoridades regionales, se proyecte en el tiempo con un régimen sostenible. Sumar el tren como modo de transporte para las cargas, claramente hace que el Puerto de Arica sea más competitivo dentro de la macrozona andina”, comentó Rodrigo Pinto, gerente general de la EPA. 

El funcionario de la portuaria estatal aseveró, además, que el uso del tren sería “un perfecto complemento para el transporte terrestre y podría ayudar a la segmentación de las cargas, donde las más pesadas puedan ser transportadas en tren y las más livianas en camiones”.

“Esta diversificación logística favorece a los usuarios de la cadena, en una forma más amigable al medioambiente y con una contribución importante a la integración regional con Parinacota. El primer paso es la prueba con carga real y el que sigue será el diseño de un modelo de operación sostenible”, agregó.PortalPortuario.cl

1 de mayo de 2021

A pesar del feriado del 1º de Mayo, los trabajadores ferroviarios siguen trabajando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos que aunque sea un día no laborable a nivel mundial, hay profesiones que son esenciales y lo mismo tienen que laborar los días feriados. El ferrocarril es uno de ellos.



Por lo tanto, los trabajadores que en el día de hoy se encuentran en su puesto de lucha, entre muchos otros en todas las líneas ferroviarias, los que están en la reconstrucción del puente sobre el Arroyo El Sauce en Acebal (Provincia de Santa Fe) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).

Trenes Argentinos Cargas saluda a todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas mediante un vídeo sintetiza y entiende que el motor para que los ferrocarriles nacionales sigan en marcha, son los trabajadores y trabajadoras ferroviarias. 

Feliz Día a las y los trabajadores 

APDFA: 1° de Mayo - Día de los Trabajadores

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante una circular general titulada: "1° de Mayo Día de los Trabajadores", expresa lo siguiente:

"No es un 1° de Mayo más, después de un año muy difícil para la actividad, donde hubo compañeros y compañeras que se vieron afectados por esta pandemia, donde muchos de los nuestros han perdido la vida, entendemos que esta fecha cobra mayor relevancia".

"En este contexto no han faltado aquellas empresas privadas, sobre todo, que insensibles al dolor del pueblo trabajador tratan de sacar provecho de la grave situación avasallando los derechos de trabajadores y trabajadoras, haciendo valer su posición de privilegio por encima del bien común".

"Nuestra actividad ha sido declarada esencial, por ello insistimos en la necesidad de cuidad a nuestros trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, a través de un plan de vacunación que los integre también como parte esencial de la labor productiva que pugna por poner de pie a la Patria en un momento tan difícil".

"Es por ello que este 1° de Mayo es un Día de reinvindicación y de sentido homenaje para todos aquellos hombres y mujeres que dan pelea constantemente al COVID-19 y a la injusticia social. Esas son también nuestras banderas, las que nunca hemos bajado a pesar de las adversidades". 

Por último, la circular general de APDFA manifiesta que "en este día especial para todos y todas nosotros queremos desde nuestro sindicato rendir homenaje a quienes día tras día dan todo de si para hacer una Patria más Justa, más Libre y más Soberana convencidos que donde hay un trabajador está la Patria".