12 de abril de 2021

Trabajadores ferroviarios transforman contenedores en desuso como oficinas o vestuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ferroviarios del Urquiza, órgano informativo de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, informa que desde el año 2020 los trabajadores ferroviarios del Taller de vagones de Monte Caseros de la Línea Urquiza, trabajan en un proyecto de transformar contenedores en desuso para el uso de los trabajadores (oficinas, vestuarios, etc.) a lo largo de la línea para la mejora del día a día



Esta semana uno de esos contenedores fue puesto en función en la estación Curuzú Cuatiá, en donde fue recibido con los brazos abiertos por los trabajadores 

Excelente idea. Felicitaciones

Trenes Argentinos Cargas aumentó un 19% sus toneladas transportadas durante el primer trimestre en comparación al 2020 y un 50% respecto del 2019

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la que la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas aumentó un 19% sus toneladas transportadas durante el primer trimestre en comparación con el año anterior y un 50% respecto del 2019.

Es así que las 1.453.175 toneladas acumuladas en el primer trimestre del año superan por 231.826 a las del año 2020, dentro de las que sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA). También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.

Por el lado de la Línea Urquiza, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate (Provincia de Buenos Aires) y Garupá (Provincia de Misiones), muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de Julio pasado, lo que le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hace 8 años donde se destaca la piedra con origen en Corrientes; y el rollizo de pino para exportación.

Otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene realizando para diversificar la carga lo que permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.

Estos resultados se complementan con las obras ferroviarias que TAC realiza de forma continua como el mejoramiento y mantenimiento de vía con lo que se logró un aumento del 150% en cambio de durmientes y 235% de fijaciones comparado con el mismo período del año anterior, que se suman a la continuidad de la recuperación de material rodante en los talleres de la empresa y los privados emplazados en diferentes provincias del país.

Siguen sin pausa los trabajos de despeje de vía desde Capilla del Señor - Vagues de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos días desde Crónica Ferroviaria informamos sobre los avances de los trabajos que se están realizando despejando de vegetación la traza ferroviaria desde las estaciones Capilla del Señor - Vagues de la Línea Mitre.


En estos momentos se está avanzando a la altura de las estaciones Solís y Diego Gaynor donde se realizaron tareas de desmalezado. Esto contribuye a evaluar futuras acciones para mejorar las condiciones de la infraestructura de vía.

Hay que recordar que la idea que tiene pensado la empresa Trenes Argentinos Operaciones es prolongar el servicio de pasajeros entre Victoria y San Antonio de Areco

Chile: Juzgado laboral condena a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por prácticas antisindicales y le ordena dar disculpas públicas

Exterior

El Tribunal estableció que la denunciada incurrió en conductas contrarias a la libertad sindical al modificar unilateralmente la jornada laboral y la remuneración mensual que percibe el secretario de la organización gremial.

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la denuncia por prácticas antisindicales deducida por sindicato de trabajadores en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado –EFE–.

La sentencia sostiene que la parte denunciante si bien ha logrado acreditar que durante el periodo inmediatamente anterior a la modificación de la jornada del trabajador antes aludido producido a contar del mes de febrero de 2020, pasó a desempeñar funciones en turno diurno desde las 08:30 a las 16:30 horas de lunes a sábados, desempeñando antes de ello en general un turno nocturno, al menos el año anterior, que es el periodo respecto del cual la empresa denunciada incorporó registro de asistencia –sin que la denunciante requiriese la exhibición de un periodo anterior–, sin embargo, también es cierto que en varios de los meses de dicho año anterior el trabajador en cuestión desempeño en algunos días de cada mes funciones en turno diurno.

La resolución agrega que uno de los indicios más graves que se denuncian en el libelo, dice relación con el hecho de haber sufrido el trabajador  menoscabo económico en el pago de sus remuneraciones mensuales con el cambio de jornada de trabajo aplicado de manera unilateral por su empleador, dejando de percibir los bonos denominados ‘Turno Nocturno’ y ‘de Ubicabilidad’, además de horas extraordinarias, sin embargo, con el mérito de las liquidaciones de sueldo incorporadas sólo por la parte denunciante, ya que si bien la denunciada las ofreció pero no se encuentran debidamente digitalizadas, permite concluir que dicho indicio no resulta efectivo en su totalidad, atendido que sólo percibió durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018 el ‘Bono de Ubicabilidad Diario’, dejando de percibir el Bono Turno Nocturno y el pago de horas extraordinarias como componentes de sus remuneraciones mensuales a partir del mes de marzo de 2020, desprendiéndose del mérito de las liquidaciones acompañadas que el sueldo bruto del trabajador vario bastante a partir del cambio de jornada laboral.

Para el tribunal, también resulta necesario recordar que la empresa denunciada no ha logrado acreditar las circunstancias que fueron invocadas en el escrito de contestación para justificar la medida adoptada relativa a la modificación unilateral de la jornada de trabajo del dirigente sindical, según los fundamentos expuestos en los motivos precedentes, estableciéndose como un hecho de la causa que si le provocó un menoscabo económico en el pago de sus remuneraciones mensuales, por ende, no cabe sino establecer la efectividad de los indicios presentados en el libelo, compartiendo este Tribunal que el artículo 289 del Código del Trabajo, no establece de manera taxativa las acciones que pueden ser consideradas como prácticas antisindicales que afectan la libertad sindical por parte del empleador, sino que de su propia redacción en su inciso 1º, se desprende que se describe a modo de ejemplo 9 conductas, sin embargo, indica ‘entendiéndose por tales, entre otras, las siguientes’, es decir, el propio legislador deja abierta la posibilidad de invocar una nueva conducta que se estime contraria a la libertad sindical, como la que efectivamente ha sido descrita en el libelo de autos y que ha podido ser acreditada, afectando de esa manera gravemente al Principio de Libertad Sindical.

Que –prosigue– tal como lo señala textualmente el artículo 10 del Convenio 87 de la OIT, ‘la organización de los trabajadores, en este caso, tendrá por objeto defender y promover los intereses de los trabajadores’, sin respetar el principio de Libertad Sindical que consagra el legislador en el artículo 19 Nº16 de la Constitución Política de la República y, que el legislador laboral otorga protección a través de la remisión que efectúa del procedimiento de tutela laboral en las normas de prácticas antisindicales, quedando de manera suficientemente acreditada la existencia y veracidad de los indicios expuestos en el libelo, por lo que se procederá a acoger la acción en todas sus partes, desechándose eso si como medida reparativa el restablecimiento del turno nocturno que desempeña con anterioridad al mes de febrero de 2020 el trabajador, atendido que ha quedado establecido que dicho trabajador ya lleva cumpliendo el turno diurno cerca de un año continuo y que la envergadura de la afectación dice más bien relación con el menoscabo económico sufrido, más que propiamente tal con el horario que involucraba dicha modificación.

Por tanto, se resuelve:

I.- Que, se HACE LUGAR, en todas sus partes, a la denuncia de práctica antisindical deducida por el SINDICATO NACIONAL DE VIGILANTES DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO AFINES Y CONEXOS, en contra de la EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO, en cuanto, se declara que la empresa denunciada ha incurrido en actos y/o conductas constitutivos de práctica antisindical, de conformidad a los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente fallo, al atentar con la libertad sindical, ordenándose en consecuencia, el cese inmediato de dichas conductas.

II.- Que, asimismo, se declara que la empresa denunciada queda condenada una multa de 150 UTM, de conformidad a lo establecido en el artículo 292 del Código del Trabajo, teniendo en especial consideración la gravedad de la infracción y los fundamentos expuestos en el presente fallo.

III.– Que de conformidad a lo establecido en el artículo 495 Nº3 del Código del Trabajo, se accede a ordenar las siguientes medidas de reparación en los siguientes términos:

a) La empresa denunciada deberá remitir un comunicado a sus trabajadores, debiendo publicarlo en su página web por un término de 30 días contados desde que quede ejecutoriado el presente fallo. Asimismo, deberá remitir el mismo comunicado a cada una de las Organizaciones Sindicales a través de correos electrónicos utilizados para el envío de los comunicados en el plazo de 10 días hábiles siguientes a que la presente sentencia quede ejecutoriada, manifestando sus disculpas públicas al SINDICATO NACIONAL DE VIGILANTES DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO AFINES Y CONEXOS y al trabajador y su compromiso con el respecto al Principio de Libertad Sindical, comunicado, que además deberá ser pegado en diarios murales de todas las sucursales de las denunciadas durante el término de 30 días hábiles a partir de su publicación en lugar visible a los trabajadores.

b) Que la empresa denunciada deberá igualar la remuneración bruta que percibía el trabajador denunciante a la época de la modificación unilateral de su jornada de trabajo, tomando en consideración los últimos tres meses trabajados en forma íntegra antes del mes de febrero de 2020, aumentando el sueldo base del trabajador con el fin de no continuar causándole menoscabo económico en el pago de remuneraciones.

c) Que la empresa denunciada, una vez fijado el monto de remuneración bruta que corresponde percibir al trabajador, de acuerdo a lo ordenado en la letra precedente, deberá enterar las diferencias de remuneraciones adeudadas al trabajador antes aludido a partir del mes de abril de 2020 y hasta la fecha en que sea modificada su remuneración bruta de acuerdo a las directrices ordenadas en el presente fallo.

IV.- Que habiendo resultado totalmente vencida la parte denunciada, se la condena en costas, las que se regulan en la suma de $500.000.

V.- Ejecutoriada que sea la presente sentencia, cúmplase lo resuelto en ella dentro de quinto día, de conformidad a lo establecido en el artículo 462 del Código del Trabajo, debiendo remitir copia autorizada a la Dirección del Trabajo para su registro.DiarioConstitucional.cl

10 de abril de 2021

Se reforzaron los controles de permisos para viajar en tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones radiales, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, analizó la actualidad del servicio de transporte público ante el avance de la segunda ola de COVID-19 en la región por lo que se reforzaron los controles establecidos en trenes, colectivos y aviones para todo el país.

Tras las nuevas restricciones a la circulación anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, el titular de la cartera de Transporte remarcó que el servicio público se mantiene al máximo de las frecuencias y de unidades circulando priorizando la utilización de los mismos para todos los usuarios y usuarias que posean el certificado de circulación habilitado.

Estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Consultado acerca de la cantidad de personas circulando diariamente en transporte público, el ministro Meoni sostuvo que "la cantidad de pasajeros sigue siendo más o menos igual, promedio 2.400.000 pasajeros y pasajeras" y agregó que "la gente que se moviliza en colectivo o tren, lo hace porque realmente tiene que usarlo para ir a trabajar. Ha habido un escalonamiento de algunas actividades que puede tener mejor impacto en la circulación".

Sobre los controles, destacó que "en esta última etapa se está trabajando con mayor rigurosidad junto al Gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires y con personal de nuestras empresas y organismos de control".

Cabe destacar que agentes de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y de Trenes Argentinos Operaciones, encabezados por sus titulares José Arteaga y Martín Marinucci respectivamente, son los encargados de controlar que los servicios se cumplan con normalidad.

"Además veníamos haciendo un cruce de datos de SUBE con CUHC (Certificado Único Habilitante para Circulación) y hay un número muy importante de personas con permiso. Menos del 25% del total de pasajeros diarios que no tienen el CUHC. Hubo dos momentos en que se incorporaron nuevas actividades al CUHC, que es educación y personal doméstico, incorporados en octubre y diciembre, a quienes no les figuraba la habilitación de transporte público en el permiso emitido, y en consecuencia eso impacta en mucha gente en transporte que figuraba como que no tenían el CUHC. Ayer se subsanó esta situación y ahora en el permiso ya les figura la habilitación. Adjudicamos parte del aumento de certificado sin transporte a esta situación".

En referencia a las actuales frecuencias del servicio de colectivo y trenes, el titular de la cartera de transporte nacional aseguró que "en colectivos estamos al máximo que nos permite la cantidad de choferes habilitados para trabajar porque por ejemplo hay personas mayores de 60 años u otras situaciones con licencia. El 85% del servicio se está presentando como corresponde, hay además unidades de resguardo o reemplazo. Hoy hay casi 15 mil unidades que están trabajando diariamente, en el límite de unidades, que esto además conlleva un costo económico al estado nacional. Más unidades con menor corte de ticket significa un gran impacto en la política de compensaciones".

"En trenes estamos al límite de máximo de frecuencias disponibles. Hay 1970 frecuencias diarias que circulan en AMBA y hoy se están cumpliendo. Hay situaciones particulares que generan retrasos, pero la realidad es que se incorporaron más actividades, y eso hace que circule más gente", añadió.

Por último, Meoni recordó que la situación del sistema aerocomercial se mantiene vigente al señalar que "no hay modificaciones en los vuelos de cabotaje", pero que "continúan las restricciones con Brasil, México, Chile, Irlanda y Gran Bretaña con frecuencias mínimas que permiten mantener la conectividad para que los argentinos y argentinas puedan volver". En este sentido, aclaró que "hay restricción de cantidad de vuelos para permitirnos mantener los controles de quienes vienen de afuera hacia Ezeiza y Aeroparque".

Catamarca: Siguen trabajando para terminar la obra de mejoramiento de vía entre Km. 1012 al 1024 Ramal CC Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "La empresa Ingeniería PH trabaja en el mejoramiento de vía entre Recreo (Catamarca) y Frías (Santiago del Estero) de fecha 10 de Febrero pasado, donde informamos que dicha empresa estaba trabajando entre los Km. 1012 y 1024 del Ramal CC de la Línea Belgrano donde la infraestructura se encontraba en pésimo estado.



Ahora


Antes

Si bien los trabajos de mejoramiento de vía que realiza la empresa Ingeniería PH se vienen haciendo en forma permanente (encontrándose el obrador en la estación San Antonio de la Paz (Catamarca), algunos días tuvieron que suspender los mismos debido a las intensas lluvias que se registraron en el lugar de obra, lo que atrasó por unos días los trabajos.

Las tareas que se desarrollan son las siguientes:

* Cambio de rieles.

* Regulación de luces. 

* Cambio de durmientes. 

* Nivelación y alineación. 

* Paso a Niveles.

Las obras son con cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Llamado a Contratación Directa para la adquisición de repuestos de bogies para locomotoras General Motors Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 19/2021 para la Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Adquisición de Repuestos de Bogies para Locomotoras General Motor pertenecientes a la Línea Mitre

Modalidad: Orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/04/2021 a las 14:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 19/04/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a contrataciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Alcance de la contratación

A.- La presente contratación tiene por objeto la provisión de materiales y repuestos de Bogies para locomotoras GM para la Línea Mitre contemplado para las intervenciones programadas y accidentales del año 2021. Los mismos son necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

B.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con todo lo establecido en el artículo 2 del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET)

Trenes Argentinos Cargas durante 2020 sumo 27 nuevos clientes para el transporte de sus mercaderías por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el año 2020 sumó 27 nuevos clientes para el transporte de piedra, cemento y otros productos de consumo como: agua envasada, azúcar y sal.




Según la empres estatal ferroviaria de cargas "diversificar nuestras cargas nos da mayor productividad y permite bajar el costo logístico de las economías regionales".

Cuba: Una guagua Diana convertida en ferrobús

Exterior

El Ministerio de Transporte reacondiciona guaguas al no poder pagar los ferrobuses a Rusia.

El ferrocarril en Cuba se "está modernizando" con guaguas reconvertidas en ferrobuses para las zonas rurales, informó este miércoles la Agencia Cubana de Noticias (ACN) al anunciar la circulación de un ferrobús fabricado en Rusia. 

El ferrobús ruso forma parte del llamado "proyecto Birán, un programa que acomete el Ministerio de Transporte (MITRANS) en el país encaminado a la modernización de los equipos ferroviarios destinados al traslado de pasajeros hacia zonas rurales e intrincadas", reseñó la citada fuente.

Sin embargo, la actual situación económica en la Isla impidió continuar con el proyecto con Rusia y los directivos del MITRANS trabajan con empresas nacionales para reconvertir guaguas en ferrobuses. 

"A partir de una Diana se ha estado montando el tren ferroviario y esto nos va que al terminar con el chasis de una Diana montado nos va a quedar montado ya un proyecto para el resto de los medios con los que contamos en la provincia, que hoy no tienen las mejores condiciones de confort", explicó René Rodríguez Morales, director de la Empresa Provincial de Transporte en Holguín.  

El dirigente espera que ese ferrobús esté en circulación a partir de abril. 

Por su parte, el ferrobús de fabricación rusa sigue la llamada ruta del Chan Chán, popularizada por el cantante cubano Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo. "De Alto Cedro voy para Marcané; llego a Cueto voy para Mayarí, porque piensa también llegar hasta Herrera, poblado del municipio de Mayarí", dijo Daniel García Quintana, motorista del coche 2402.

El Gobierno cubano lleva años con la promesa de modernizar el ferrocarril, pero el proyecto está paralizado por la actual crisis económica. El régimen compró varios coches y locomotoras a Rusia y China.

En diciembre de 2020, el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, dijo que "se están implementando unos diez de los 60 proyectos" entre ambos países. 

Según Kucheriáviy, "la lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana". 

Al respecto, el economista Emilio Morales afirmó en DIARIO DE CUBA que "tanto Rusia como China se han cansado de perdones y moras al Gobierno cubano, el que al parecer sigue sin tomar nota de la línea roja trazada por sus aliados políticos, de que no van a permitir que la Isla siga siendo un devorador de créditos y un eterno mal pagador".DiariodeCuba.com

9 de abril de 2021

Línea Belgrano Sur: Se realizaron pruebas del Sistema ATS

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se estuvieron realizando pruebas del sistema ATS (frenado automático) en las formaciones de la Línea Belgrano Sur.



El Sistema ATS detecta la transgresión de una señal a peligro o un exceso de velocidad permitida. De esta manera, se brinda más seguridad a la hora de viajar.

El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa se reunió con la cadena de valor ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con representantes de las empresas y de los trabajadores del sector ferroviario para coordinar de forma conjunta la agenda de trabajo de los próximos meses.

"Tenemos la ambición de recuperar las industrias que perdimos, recuperar nuestras capacidades productivas soberanas, nuestro mercado de trabajo. La industria ferroviaria fue parte de esta declinación y queremos fortalecerla trabajando en conjunto con los distintos ministerios y actores que integran esta mesa del acuerdo económico y social”, indicó Schale. Además, sostuvo que “la política ferroviaria es un eje central en el desarrollo de nuestra industria nacional, una cadena de valor que tiene mucho que aportar por la capacidad de sus recursos humanos y su posibilidad de desarrollo e innovación".

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

La agenda contempló diversas aristas de trabajo, como el esquema de mejora productiva y desarrollo de proveedores en el sector; la posibilidad de articular proyectos de investigación y desarrollo con el apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF); la importancia de fortalecer la cadena de valor para ganar competitividad sectorial; la articulación de Compre Argentino con empresas públicas para potenciar las posibilidades de inversión local, y la necesidad de estandarizar normas técnicas, entre otras.

Luego del trabajo realizado durante las mesas del 2020, diez empresas del sector recibieron asistencia por medio del Programa de Desarrollo de Proveedores, a través del cual se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por $232 millones y se otorgaron créditos con tasas subsidiadas por otros $22 millones, lo que impulsó inversiones productivas en el sector por un total de $355 millones. Además, seis de estas empresas cuentan actualmente con asistencia técnica del INTI.

De la mesa participaron también la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios; los directores de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín, y de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker; representes de los ministerios de Economía, Trabajo y Transporte; del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); y de la Universidad de La Plata (UNLP).

Además, asistieron representantes de Ferrocarriles Argentinos SE (FASE); Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE); Trenes Argentinos Cargas; Desarrollo del Capital Humano SAPEM; Ferrosur Roca SA; Nuevo Central Argentino (NCA); FerroExpreso Pampeano SA; Metrovías SA; Benito Roggio Ferroindustrial SA; Ferrovías SAC; Sociedad de Transporte de Mendoza; Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA); Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF); Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA); y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Importante: Solamente personal esencial con autorización podrá viajar en horas pico en el transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la segunda ola de contagios por el COVID-19 comienza a intensificarse los controles de ingreso y egreso de las estaciones. 

Solamente podrán viajar en horas pico el personal esencial que cuente con los siguientes requisitos:

* Certificado Único de Circulación: http://argentina.gob.ar/circular

* DNI y SUBE

* Reservá tu Tren (para viajar de lunes a viernes en la hora pico de la mañana hacia CABA y en la hora pico de la tarde hacia Provincia).

Quequén: Mañana Jornada de Limpieza de la estación de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, sábado 10 de Abril,  a partir de las 09:00 horas la organización "Necochea Sustentable" realizará una Jornada de Limpieza del cuadro de la estación Quequén que se encuentra en pésimas condiciones.

Dicha organización realizará el desmalezamiento, corte del pasto y retiro de escombros para concientizar a los ciudadanos del cuidado del medioambiente, a la vez que se pueda avanzar con la ideo de reconstruir el predio de la estación.

Esta iniciativa de "Necochea Sustentable" también forma parte de la demanda sobre la vuelta del tren de cargas y pasajeros a la localidad que hace décadas que se encuentra suspendido y que muchas asociaciones están pidiendo que se rehabilite el transporte ferroviario.

Después de décadas de estar suspendido, vuelve el 16 de Abril el tren de pasajeros entre General Güemes - Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Ultiman detalles para la rehabilitación del tren de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano" de fecha 03 de Abril pasado, tenemos que informar que el viernes 16 de Abril próximo se pondrá en marcha el servicio entre las ciudades mencionadas.

Dicho tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones saliendo de Salta o de Campo Quijano realizará paradas en las estaciones Cerrillos y Rosario de Lerma (Provincia de Salta). Estas localidades volverán a tener servicios después de décadas de tenerlos suspendidos.

Estación Campo Quijano. Tren de prueba

La vuelta del tren generó gran expectativa en la población de la zona centro de la provincia, por las múltiples ventajas que conlleva, entre ellas la economía a la hora de viajar, la traza y, sobre todo, porque aliviará la gran demanda de ómnibus para viajar desde y hasta la capital salteña, además de las ventajas para el turismo.





Instalación de los andenes altos provisorios

En estos últimos días se estuvo trabajando en la instalación de los andenes altos provisorios por parte de los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en las estaciones Cerrillos y Rosario de Lerma.

Poner en marcha un servicio eficaz no será tarea fácil, ya que son décadas de abandono del sistema ferroviario en la zona, por tal motivo serán unos tres años los que llevará la construcción de apeaderos, la refacción de medio centenar de pasos a nivel, colocación de barreras, mejoramiento de la infraestructura de vía, etc. 

Trenes Argentinos: En busca de la gloria perdida

Actualidad

El 29 de agosto de 1857, la locomotora La Porteña tuvo su primer recorrido de diez kilómetros entre la estación del Parque (donde hoy está el Teatro Colón) hasta La Floresta (actual barrio de Flores). Desde entonces, los ferrocarriles han sido un reflejo de apogeos y caídas nacionales. “Queremos volver a unir muchos pueblos del país”, asegura hoy Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

En el AMBA se han incorporado nuevas formaciones para obtener más frecuencias

Una tela de araña que terminaba en el puerto de Buenos Aires para garantizar la “servidumbre nacional” al Imperio Británico. La posibilidad de unir pueblos distantes y también fundarlos. Un instrumento para conectar y pensar la Argentina de otra manera. Los ferrocarriles argentinos fueron todo eso, pero también más: una esperanza, un sueño, una posibilidad.

Intimamente ligados al desarrollo nacional y al país que nació en la segunda mitad del siglo XIX, con Buenos Aires como epicentro y el Puerto como corazón, el tren se convirtió en un símbolo nacional que supo de auges y decadencias.

Los cierres de los ramales comenzaron en los años 60, con el auge del transporte automotor que cobró impuslo de la mano del gran capital estadounidense. Este proceso se profundizó en los años 90, con la privatización y progresiva destrucción de lo que quedaba de la red ferroviaria.

Sin embargo, el tren parece vivir hoy un nuevo auge, un tiempo de revancha. Esta vez empujado por la necesidad de recuperar una vía de comunicación eficaz, económica y sana para el medio ambiente. Así, pueblos y regiones enteras que habían quedado rezagadas o al borde de la extinsión por la desaparición del ferrocarril vivien una nueva esperanza.

“Estamos volviendo conectar localidades porque cada tren que dejó de llegar a un pueblo es un pueblo que empezó a desvanecerse”, explica a Télam Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, a la hora de dar cuenta de los primeros pasos de “un proceso en el que nos proponemos reactivar los ramales que han sido cerrados”.

El responsable de la empresa pública encargada de administrar la red ferroviaria nacional considera un símbolo de la nueva etapa el tren que desde el 8 de febrero pasado vuelve a unir la ciudad de Salta con Campo Quijano, en el norte del país.

“Son 47 kilometros de vía después de 50 años sin tener el tren circulando. Fue muy lindo compartir la emoción de muchos pioneros ferroviarios que pensaban que ya nunca se iba a recuperar el tren”, desacó el funcionario.

“En todo el mundo se ha llegado a la conclusión de que el ferrocarril es importante. Es más barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior”, comenta a Télam el historiador Norberto Galasso, dando cuenta de un fenómeno que si bien puede tener raices nacionales es de alcance mundial.

A dónde vamos

La reapertura de ramales será progresiva durante este año y alcanzará a todo el país. “Estamos haciendo inspecciones de vías para poder seguir avanzando”, dice Marinucci y pone como ejemplo el trabajo con la empresa Belgrano Cargas para reactivar el tren que une Mar del Plata con Miramar.

Además, suma la inspección de vías para reativar el tramo entre Maipú y Tandil, donde la empresa estatal espera reiniciar los trabajos que permitan que el próximo verano el tren llegue a ese importante destino turístico bonerense, al igual que hoy lo hace al también recuperado tramo que une Guido con Pinamar (con parada en General Madariaga), sobre la Costa Atlántica.

También se está analizando la factibilidad de que vuelva el tren a Bahía Blanca vía Pringles para recuperar el ferrocarril a Sierra de la Ventana, uno de los destinos turísticos más importantes de la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.

En las provincias se está avanzando con la extensión del tren en Entre Ríos, que hoy llega desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y se busca llevarlo hasta La Picada. Tambien en Santa Fe, con un proyecto que Marinucci califica como “muy ambicioso” en Rosario: tren de cercanía cuyo primer objetivo es volver a unir Rosario con Cañada de Gomez. A esto se sumaría un tren regional entre Rosario y Empalme Constitución.

En el norte, a la recuperación del tramo entre Salta y Quijano, se sumaría la conexión entre Perico y Palpalá, en la provincia de Jujuy. En tanto que en el Chaco se reactivó el Tren Metropolitano después de cuatro años sin funcionamiento, en el marco de la recuperación de 24 kilómetros de vía.

El restablecimiento del tren también incluye proyectos en la zona centro del país, tanto en La Pampa como en Mendoza, según confirmó a Télam el funcionario, quien está a cargo de Trenes Argentinos desde enero de 2020 y que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni.

“Junto con la recuperación de vías estamos avanzando en la compra de material rodante y de repuestos. La gestión pasada nos dejó mucho material rodante sin repuestos. Además, necesitamos coches-motor para fortalecer los trenes regionales”, explica Marinucci.

Pone como ejemplo de los trenes regionales a reactiar el tramo recién restaurado que une Cipoletti con Plottier, en Neuquén, y cuyo objetivo es llevarlo a Senillosa y General Roca, en la provincia de Río Negro.

“Para esto -detalla- también necesitamos mayor cantidad de coches (que estamos gestionando con Rusia y China) para garantizar la frecuencia del servicio, porque una vez que extendemos un ramal o llegamos a un pueblo con un tren nuevo lo que la gente nos pide es frecuencia. Y si extendemos la traza con la misma cantidad de trenes no podemos garantizarla”.

Un tren, dos países

“Junto con la recuperación de vías estamos avanzando en la compra de material rodante y de repuestos", afirma Marinucci.

Los ferrocarriles forman parte del desarrollo de la Argentina desde sus orígenes mismos como nación, jugando un papel fundamental en la fisonomía que el país adquiriría después de las guerras civiles que seguirían a la independencia de España.

Galasso explica a Télam que “cuando la oligarquia se afirma con la nueva coalición entre los comerciantes del Puerto de Buenos Aires, exportadores, y los grandes estancieros de la Pampa Húmeda, entre 1862 y 1865, realizan un trazado de los ferrocarriles fundamentales para sentar las bases de una economía agroexportadora”.

“El Ferrocarril del Sur, el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Litoral dieron origen aun abanico cuyo centro es el Puerto de Buenos Aires, conformando una Argentina agroexportadora dirigida a sacar por el puerto la riqueza agroganadera, fundamentalmente, y a introducir artículos manufacturados provenientes de Inglaterra”, agrega.

El ferrocarril se convirtió también en una pieza clave a la hora de definir el modelo productivo y de país. En este sentido Galasso destaca la nacionalización de los ferrocarriles por parte del peronismo, que buscaba “hacer jugar las tarifas ferroviarias de modo tal que impidan el boicot a la industria nacional”.

“El ferrocarril británico -explica- aplicaba fuertes tarifas de transportes. Si se ponía una industria textil en Córdoba ellos aumentaban el flete entre esa provincia y Buenos Aires para echar abajo esa industria y favorecer la importación de textiles. El peronismo vino a nacionalizar el sistema nervioso del país colonial y a poner al ferrocarril al servicio del desarrollo de sectores del interior hasta entonces postergados”

El ocaso del tren llegará con los años 60, de la mano del auge del transporte automotor. “Es la época del camión”, sintetiza el historiador, quien recuerda que “se empiezan a levantar ramales, con políticas dirigidas a esto. Comienza a bajar el transporte que se hace por ferrocarril en favor del transporte automotor, que beneficiaba al otro gran poder mundial: los Estados Unidos”.

Este nuevo fenómeno terminó con ferrocarriles que llegaron a ser muy importantes, como el Ferrocarril Andino, que comunicaba a Córdoba con San Luis y Mendoza o el Ferrocarril Trasandino -unía la capital mendocina con la ciudad chilena de Los Andes, atravesando la cordillera-, con el que, según Galasso, “Hipólito Yrigoyen trató de darle a la economía un carácter nacional”.

“Como decían Scalabrini Ortíz y Arturo Jaureche, somos dos países. Un país que mira hacia fuera, que tiene su centro en la Capital, y un mundo del interior que queda muy desconectado, con fenómenos muy curiosos, como productos que se originan en una provincia y se envían a Buenos Aires para después enviarse a otra provincia”, destaca el autor de “Raúl Scalabrini Ortiz y la lucha contra la dominación inglesa”.

Vías que unen

"El ferrocarril es el medio de transporte más barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior”, dice el historiador Norberto Galasso.

Conectar, unir, poner de nuevo en movimiento. Esas parecen ser las claves del nuevo auge que está tomando el ferrocarril a partir de la reapertura y creación de nuevo ramales. Proceso que aún está en sus inicios pero que desde el gobierno nacional consideran estratégico.

“En todo el mundo se ha llegado a la conclusión de que el ferrocarril es importante. Es más barato y es la posiblidad de llegar y dar vida a pueblos del interior. El levantamiento de algunos ferrocarriles en la Argentina, por ejemplo en los90, cuando Menem llegó a decir ‘ramal que para, ramal que cierra’, significaba la aniquilación de los pueblos”, subraya Galasso.

Y recuerda: “El ferrocarril daba vida a esos pueblos, daba trabajo a la gente y vida a algunas actividades económicas. Ahora lo que se plantea es una intercomunicación para que haya una economía nacional, para que el federalismo sea una cosa cierta”.

“El objetivo es volver a unir muchos pueblos de la Argentina y cada día brindar una mejor calidad de servicio a los usuarios”, resume Marinucci.

Aún con las dificultades que plantean la pandemia y la economía, el ferrocarril parece haber iniciado otra vez la marcha. Y cuando un tren se mueve, no hay quien lo pare.Fuente: Télam

Después de casi dos años vuelve a circular el tren de pasajeros Temperley - Haedo de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria el día lunes 12 de Abril pasado con nota titulada: "Se están realizando viajes de prueba entre Temperley y Haedo de la Línea Roca" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/04/se-estan-realizando-viajes-de-prueba.html) podemos anticipar que ya están elaborados los itinerarios para la rehabilitación del servicio.

Estación Haedo

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el tren de pasajeros comenzará a circular a partir del día martes 13 de Abril próximo con siete (7) servicios diarios de lunes a domingo y feriados.


Ya hace casi dos años que en dicho ramal están suspendidos los servicios de pasajeros (no así los de carga) que unía Temperley - Haedo con paradas en estaciones intermedias debido a que hubo problemas a causa de un socavón que afectó a una de las vías obligando a la empresa a no prestar servicios.

Ahora, al ya estar todo arreglado Trenes Argentinos Operaciones se decidió, por fin, rehabilitar un importante servicio de pasajeros que es usado por mucha gente de menores recursos donde el tren es el factor principal para poder trasladarse. 

Excelente noticia.

Uruguay posterga plazo para concluir línea ferroviaria de US$1.100mn

Exterior

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, firmó una resolución que posterga de septiembre de 2022 a mayo de 2023 el plazo para completar el proyecto de US$1.100 millones Ferrocarril Central debido a demoras causadas por un error de cálculo de la cantidad de terreno que debe expropiarse.

A diciembre de 2020 el proyecto debía haber superado el 50% de avance pero solo había alcanzado un 30,6% de progreso, informó el diario El Observador.

El año pasado se reveló que uno de los estudios utilizados para diseñar la línea de 254km subestimó la cantidad de terrenos que habría que adquirir, entre otros errores.

Como resultado, el gobierno priorizó la ampliación de la Ruta 5, que utilizan mayormente camiones entre la planta de celulosa de la finlandesa UPM y el puerto de Montevideo.

La asociación público-privada del Ferrocarril Central es uno de los proyectos de infraestructura que se acordaron para autorizar una segunda planta de celulosa de UPM cerca de Paso de los Toros, al norte de Montevideo.

Además, UPM invertirá US$60mn para construir unos 30 puentes a lo largo de la Ruta 5, en los tramos entre su planta y el puerto de la capital.

La empresa TMH entrega el coche de pasajeros Nro. 300 a los Ferrocarriles Nacionales de Egipto

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH (de capitales rusos) informa que entregó el coche de pasajeros número 300 a los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR), y con la llegada al puerto de Alejandría de un lote de seis coches desde la planta de Dunakeszi en Hungría, se eleva la cantidad total de coches entregados a 301.

A su vez, otros 22 coches de pasajeros procedentes de la fábrica de TMH en Tver m(Rusia) están en camino y se espera que sean entregados para mediados del mes de Abril. A fin de mes TMH habrá ejecutado una cuarta parte del pedido, once meses después de la entrada en vigencia del contrato.

En la actualidad, 284 coches de pasajeros se encuentran ya operando en la red interurbana egipcia con una tasa de disponibilidad de más del 97% a plena satisfacción de ENR. Las actividades de garantía las llevan a cabo equipos locales de TMH en el depósito de AbuGhates, el cual ha sido renovado y preparado para dicho propósito.

Los coches de pasajeros de tercera clase están equipados con ventilación dinámica y 88 asientos, conectan la capital egipcia de El Cairo con las ciudades de Alejandría al norte (208 km), Asyut (380 km) y Sohag (473 km) al sur. A finales de este año, TMH comenzará a entregar el segundo modelo con aire acondicionado de tercera clase a pedido de ENR.

La producción en Hungría está aumentando para cumplir con la tasa de localización del 51% requerida por el acuerdo de financiación celebrado entre Hungría, Rusia y Egipto. En la actualidad, 90 empleados están trabajando en un turno en la línea de ensamblaje de ENR en la fábrica de Dunakeszi, adquirida por TMH en junio de 2020. El sitio espera duplicar el número de empleados en la línea para fin de año y alcanzar una producción mensual de 25 entrenadores.

La fábrica de Tver, el centro de innovación de TMH para coches de pasajeros, es la autoridad de diseño a cargo de transferir conocimientos a sus colegas en Hungría y Egipto.

El contrato cubre el suministro de 1.300 coches de pasajeros: 500 coches de tercera clase con ventilación dinámica y 800 coches climatizados, incluidos 500 de tercera, 180 de segunda, 90 de primera y 30 coches restaurante. El ciclo de vida de los coches en entornos continentales y costeros de Egipto es de 40 años

8 de abril de 2021

Firman convenio para la construcción de dos nuevos pasos bajo nivel y nueva estación entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendente de la Municipalidad de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó hoy convenios con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, para la construcción de dos nuevos pasos bajo nivel en la ciudad, que estarán ubicados en los cruces República del Líbano-Castelli (solo tránsito liviano) y en Laprida-Dorrego (apto tránsito pesado).

"Firmamos tres convenios con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura para avanzar en la construcción de los pasos bajo nivel y la refacción del entorno de la estación de Quilmes. Uno de ellos estará ubicado en el cruce Dorrego-Laprida y otro en el cruce República del Líbano-Castelli, mejorando la circulación de nuestra comunidad. Estas obras están enmarcadas en los avances de los proyectos de la nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta, el Centro de Trasbordo en la estación de Quilmes, y el mejoramiento del espacio entre Bernal y Don Bosco. Seguimos avanzando en obras que pondrán en valor nuestra ciudad y harán de Quilmes un mejor lugar para vivir", sostuvo Mayra.

Por su parte, Guerrera señaló: "Estos pasos bajo nivel que vamos a realizar junto a la Comuna de Quilmes están pensados para favorecer el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los y las quilmeñas. El trabajo codo a codo con Mayra nos permite avanzar en obras que generan trabajo y cambian la relación de los vecinos a través de un transporte ferroviario moderno y seguro".

Además, hay en carpeta otras obras construcción pasos bajo nivel en la avenida Florencio Varela, en el límite con Berazategui, apto para tránsito pesado. Con estas obras se apuesta a mejorar la circulación vehicular, fortalecer la conectividad Este-Oeste, y de los distintos barrios del distrito.

Llamado a Licitación para la adquisición de material de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 16/2021 para la adquisición de material de vía.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 20.987.040,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 30 de Abril 2021 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 05 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 05 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Línea Belgrano Sur: Continúan los trabajos de renovación en el paso a nivel de la calle Dagnillo en Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan los trabajos de renovación de la infraestructura de vía sobre el paso a nivel de la calle Dagnillo en la localidad bonaerense de Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.

Dicho obra se encuentra al Oeste de la estación Marcos Paz pasando la misma hacia lado Villars, donde a través de las fotografías se puede observar vía principal, segunda y para maniobras.

Las mejoras en los cruces ferroviarios son centrales para brindar más seguridad tanto a quienes viajan como quienes transitan por la zona.

Sabina Frederic: "Hay que actualizar los permisos para viajar en tren con la aplicación CuidAR"

Actualidad

La ministra de Seguridad de la Nación anticipó que habrá controles en las cabeceras de los trenes. "Vamos a ser muy estrictos, si alguien no tiene la autorización para bajar se tiene que volver a la casa", dijo.

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic anticipó que quienes se muevan en transporte público deberán actualizar los permisos de la app CuidAR, tras la entrada en vigencia de las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández ante la segunda ola de COVID-19.

La funcionaria aseguró que habrá controles en las cabeceras de los trenes, "en las principales terminales" y en los "accesos a la ciudad de Buenos Aires".

"Vamos a ser muy estrictos, si alguien no tiene la autorización para bajar se tiene que volver a la casa", dijo Sabina Frederic este jueves 8 de abril en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

La titular de la cartera de Seguridad nacional consideró que "ante el aumento de casos estas medidas de restricción deben ser tomadas como un alivio", al tiempo que confirmó que los controles que llevará a cabo su cartera será "en los accesos a la ciudad de Buenos Aires" y en el transporte público.

"Tenemos desplegadas fuerzas federales en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires para apoyo de las fuerzas provinciales", explicó la ministra sobre el operativo que desplegará a partir de esta medianoche.

En cuanto a los controles en el transporte, la responsable de Seguridad expresó que "el control será en las principales terminales y en los accesos", por lo que “la idea es que no viaje en transporte si no tiene permiso". Sin embargo, detalló que "el control en el subte lo hace la Policía de la ciudad de Buenos Aires".

Sobre la aplicación mediante la que tanto el personal esencial como el autorizado tramita el permiso para poder circular, Frederic indicó: "Van a tener que actualizar los permisos para viajar en tren con la aplicación CuidAR”.

"Vamos a ser muy estrictos con los controles", sostuvo Frederic y agregó: "Si alguien no tiene la autorización para bajar se tiene que volver a la casa".

Por último, la funcionaria aseguró que "los controles son disuasivos, pedagógicos y también punitivos", enfatizó y completó: "Hay sanciones que estarán previstas en el decreto".Perfil.com

Está próximo a rehabilitarse el pedraplén de la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que se comenzó con los trabajos de recuperación de la infraestructura de vía y del pedraplén que cruza la Laguna La Picassa que se encuentra ubicada entre las estaciones Aaron Castellanos (Provincia de Santa Fe) y Diego de Alvear (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín, ahora podemos decir que su rehabilitación es un hecho.

Como se recordará, el pedraplén sobre la Laguna La Picasa tiene una longitud de 15 km. y fue prácticamente tomada por las aguas por las inundaciones ocurridas en la zona en el año 2017 que desde ese momento se encuentra inhabilitada al paso de formaciones ferroviarias.


Esa inhabilitación hizo que se suspendieran los servicios de pasajeros que se cumplían entre Buenos Aires - Junín - Rufino (Provincia de Santa Fe) por estar intransitable, pero los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas para circular tuvieron que rodear la laguna por ramales ferroviarios lo que les agrandó el recorrido en 167 km. más, con el consiguiente gasto de combustible, material ferroviario, etc.

Ahora la empresa Trenes Argentinos Carga informa que está próximo a volver a circular por el pedraplén de laguna La Picasa. En el último mes se descargaron más de 10 mil toneladas de balasto para estabilizar la vía, lo que representa un avance importante de la obra.

Durante el siguiente semestre las formaciones de carga realizarán su recorrido original desde Mendoza a Buenos Aires reduciendo 1 día el tiempo de circulación.

Desde Crónica Ferroviaria también esperamos que la rehabilitación del pedraplén para el servicio ferroviario dé lugar a que muy pronto pueda volver el tren de pasajeros Buenos Aires - Rufino con alargue hasta Laboulaye (Córdoba). 

Alstom: Primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia: un paso histórico hacia la movilidad sostenible

Empresas

Las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie firman el primer pedido de trenes eléctricos de hidrógeno de modo dual en Francia. Esto marca un paso histórico en la reducción del transporte ferroviario de las emisiones de CO2 en beneficio de los pasajeros y las regiones, y en el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, así como un sector prometedor para el futuro.

Actuando en nombre de las cuatro regiones, SNCF Voyageurs ha realizado un pedido a Alstom de los primeros 12 trenes de hidrógeno eléctrico de modo dual (más dos trenes opcionales) de la gama Coradia Polyvalent para Régiolis, desarrollado por Alstom. El contrato tiene un valor total de casi 190 millones de euros[1]

En los primeros días, los trenes funcionaban con vapor y energía térmica, luego siguió la energía eléctrica, esta innovación marca una auténtica revolución en la movilidad ferroviaria. Por primera vez en Francia, trabajará hacia los objetivos de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, una ambición apoyada por el gobierno francés a través de su plan de hidrógeno lanzado en junio de 2018. Está totalmente en línea con el programa PLANETER impacto ambiental de las soluciones de movilidad regional de SNCF Voyageurs, basadas en la convicción de que la introducción de más TER (trenes regionales expresos) puede reducir significativamente las emisiones de CO2. Otras regiones francesas ya han expresado su interés en participar en una segunda fase del proyecto.

Este pedido oficial francés de trenes propulsados ​​por hidrógeno es el resultado de dos años de esfuerzos conjuntos de las diversas partes interesadas del proyecto. El tren polivalente Coradia eléctrico-hidrógeno de modo dual cumple con los requisitos de la diversa red ferroviaria de Francia y tiene una autonomía de hasta 600 km en tramos de ferrocarril no electrificado. Este tren de cuatro vagones y 72 m de largo tiene una capacidad total de 218 asientos y el mismo rendimiento dinámico y nivel de confort que la versión de modo dual eléctrico-diésel.

Las regiones francesas han encargado casi 400 trenes polivalentes eléctricos-térmicos y totalmente eléctricos de modo dual Coradia desde 2011. El desarrollo y la fabricación de trenes polivalentes Coradia aseguran más de 2.000 puestos de trabajo en Francia para Alstom y sus proveedores. Seis de los 15 emplazamientos de Alstom en Francia participan en el proyecto: Reichshoffen (Bas-Rhin) para el diseño y montaje, Ornans (Doubs) para motores, Le Creusot (Saône-et-Loire) para bogies, Tarbes (Hautes-Pyrénées) para cadenas de tracción y desarrollo de propulsión de hidrógeno, Villeurbanne (Rhône) para la electrónica de a bordo y Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) para el diseño.

“Francia tiene todo lo que necesita para convertirse en un campeón del hidrógeno: el gobierno francés está totalmente comprometido con convertir esta ambición en realidad. Cubriremos 47 millones de euros de costes de desarrollo para el primer tren regional impulsado por hidrógeno de Francia. Estoy encantado de que este apoyo haya permitido a las cuatro regiones asociadas confirmar su pedido de los primeros 14 trenes ”, dijo Jean-Baptiste Djebbari, Ministro Delegado de Transporte del Ministerio de Transición Ecológica de Francia.

“La protección del medio ambiente es un tema importante y sin duda el mayor desafío de los 21S tsiglo. Este pedido de los primeros trenes Coradia en Auvergne-Rhône-Alpes es el siguiente paso en la ambición de nuestra región de impulsar el crecimiento verde centrándose en la innovación, el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Desde nuestro compromiso con el proyecto europeo Zero Emission Valley, nuestro objetivo es hacer de nuestra región, hogar de casi todos los actores del sector del hidrógeno, una de las regiones con menos emisiones de carbono de Europa, mediante el desarrollo de aplicaciones para esta nueva fuente de energía. Los trenes de hidrógeno son una alternativa innovadora a los trenes diésel que circulan en nuestras líneas no electrificadas ”, dijo Laurent Wauquiez, presidente del consejo regional de Auvergne-Rhône-Alpes.

“Como fuente de energía y solución de almacenamiento, el hidrógeno, y en particular el hidrógeno verde, es una forma no solo de abordar los efectos del calentamiento global, sino también de impulsar el empleo, el atractivo y el crecimiento en nuestra región. Como pionera en esta tecnología estratégica, la región ha reunido el talento y las habilidades de Borgoña y Franco Condado en su cambio hacia el hidrógeno. El pedido de tres Coradia Polyvalent H2 por un valor total de 52 millones de euros marca otro paso en nuestro lanzamiento de hidrógeno para soluciones de movilidad bajas en carbono. Los trenes circularán entre Auxerre y Laroche-Migennes, y serán parte del primer ecosistema regional en Francia en incluir el tren, con base en Auxerre ”, dijo Marie-Guite Dufay, presidenta del consejo regional de Bourgogne-Franche-Comté.

“Esta orden histórica confirma nuestro compromiso de mantener el empleo y la actividad en el sitio de Reichshoffen, donde se ensamblarán todos los trenes, tres más dos opcionales para la región Grand Est y otros nueve pedidos por nuestras contrapartes. Este es el primer paso en la estrategia a largo plazo de TER Grand Est y nuestra participación en este programa sin precedentes tiene como objetivo estimular el lanzamiento a nivel nacional del tren ligero de hidrógeno en Francia. De hecho, las pruebas realizadas serán fundamentales para desarrollar un sector ferroviario de hidrógeno francés y, en una segunda fase, producir el tren ligero de hidrógeno que la región de Grand Est necesita urgentemente para desplegar su política de ahorro y desarrollo de sus pequeños ferrocarriles ”, dijo. el presidente del consejo regional de Grand Est.

“Este es un momento clave en nuestro impulso por el hidrógeno en Occitania. Este primer pedido da el visto bueno a una nueva era de progreso tecnológico al servicio de la movilidad verde con el servicio de transporte público regional liO. La región de Occitania es la única comprometida con las 4 soluciones ecológicas para sus trenes regionales (Régiolis Hybrid, tren de batería, bioGNV, hidrógeno) y acogerá los 3 trenes Régiolis de hidrógeno en la línea Montréjeau - Luchon, que reabriremos en 2025. También es una buena noticia para el empleo y el crecimiento de nuestra región, especialmente con la planta de Alstom en Tarbes involucrada en la fabricación de estos trenes innovadores. La reindustrialización de nuestras regiones con bajas emisiones de carbono y las soluciones de movilidad verde ya no son un sueño utópico, ya están funcionando en nuestras regiones.

“Alstom se enorgullece especialmente de contribuir, junto con SNCF Voyageurs y las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie, a una solución de movilidad más limpia y sostenible. Alstom es la primera empresa ferroviaria del mundo en lanzar al mercado un tren de hidrógeno y dominar esta tecnología a través de su tren iLint, desarrollado para el mercado alemán. Este nuevo pedido para el mercado francés está totalmente en línea con la ambición del Grupo Alstom de convertirse en el número uno en el mercado de la movilidad verde e inteligente y ayudar a implementar un ecosistema de hidrógeno eficiente en nuestras regiones ”, dijo Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom France.

“Esta orden marca un paso histórico y concreto hacia la movilidad limpia, al implementar una nueva solución ferroviaria con cero emisiones directas. El hidrógeno se ha convertido en una solución concreta para ayudar a las regiones a lograr su transición energética. Estamos orgullosos de nuestro compromiso con este camino a seguir y de la incorporación de esta tecnología a la gama de soluciones desarrolladas para nuestras regiones a través de nuestro programa PLANETER. Este pedido es el resultado de varios años de trabajo junto con nuestras autoridades organizadoras y el fabricante, logrado a través del compromiso y la experiencia de nuestros equipos en los departamentos de Material Rodante y TER, para desarrollar un tren de hidrógeno para satisfacer las necesidades de nuestras regiones ”, dijo Christophe. Fanichet, director ejecutivo de SNCF Voyageurs.

[1] Este contrato fue reservado en el 4th trimestre del año fiscal 2020/21 de Alstom

APDFA: Solicita la pronta vacunación de los trabajadores ferroviarios y puertos contra el Coronavirus

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante una circular general dirigida a sus representados/as informa que en virtud del angustioso momento que "nos toca vivir como sociedad y como trabajadores de ramas tan específicas como ferrocarriles y puertos, y ante esta segunda ola de la implacable pandemia de COVID-19, es que comenzamos las gestiones realizadas para conseguir la vacunación tan necesaria para todos/as nuestros/as afiliados/as".

Prosigue la circular general de la APDFA diciendo que "nuestro Secretario General, compañero Adrián Silva, procedió a enviar una misiva en Enero de 2021 al Ministerio de Salud de la Nación, en la cual solicitaba que se nos incluyera en forma prioritaria dado el carácter de servicios esenciales las ramas en las que desarrollamos tareas".

Asimismo, especifican que en las firmas paritarias, se dejó asentada esa necesidad de protección sanitaria para nuestros/as trabajadores/as.

Nota enviada al Ministro de Salud de la Nación el 29 de Enero de 2021

En el mismo orden, especifican que "la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual formamos parte, en Diciembre de 2020 se efectuó un pedido en forma personal y el 27 de Marzo mediante nota solicitó a las autoridades nacionales, un plan de emergencia de vacunación para todos/as los/as trabajadores/as del sector transporte, todas medidas que también acompañamos".

Por último, la circular general de la APDFA expresa que "ante lo detallado con anterioridad, les comunicamos a todos/as nuestros/as afiliados/as y representados/as que esta Comisión Directiva seguirá insistiendo en todos los ámbitos de injerencia, reclamando sobre la urgente necesidad de acceso a la vacunación para los/as compañeros/as."

Línea Sarmiento: Descarrila tren de pasajeros diésel en estación Merlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace una hora que se originó el descarrilamiento de un tren de pasajeros diésel de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en estación Merlo de la Línea Sarmiento.

Al parecer cuando el tren de pasajeros 2811 partía de Merlo hacía estación Las Heras, se originó en la zona de cambios de vía existente en la estación el descarrilamiento de dos coches de pasajeros.


Hasta ahora ésta es sólo la información con que contamos. Si la empresa TAO emite un comunicado la haremos conocer de inmediato