8 de enero de 2021

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Ramal C12 en Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 06 de Enero pasado se registró el descarrilamiento de 18 vagones de una formación vacía (tolvas pedreras y vagones cubiertos) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) proveniente de General Güemes, cuando circulaba por el Ramal C12 a 2 km. de estación Foguista Juárez (Localidad de El Galpón) de la Provincia de Salta.




Para el encarrilamiento de los vehículos accidentados, estuvo trabajando a destajo cuadrilla de Vía y Obras con Base en Joaquín V. González con maquinaria pesada para dejar expedita la infraestructura de vía.





Ya es el segundo descarrilamiento que en tres meses se produce en la zona, debido a que ese tramo no tuvo renovación de vía y las lluvias son constantes lo que socaba la infraestructura que ya tiene sus años.

El lugar ya se encuentra habilitado para el paso de las formaciones.

Río Negro: Hoy se rehabilita el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA, en el día de hoy se rehabilita el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. con paradas en las estaciones San Antonio Oeste, Valcheta, Ministro Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ing. Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu con un recorrido de 826 km.

La salida de estación Viedma será a las 18,00 horas llegando a San Carlos de Bariloche el día sábado, partiendo de regreso de la ciudad lacustre también a las 18,00 horas.

En este sentido, informaron que los viajes del Tren Patagónico tendrán una única frecuencia semanal, dentro de lo que se determinó como una etapa inicial para el mes de Enero, saldrá los días viernes desde la capital y los días domingos desde la ciudad lacustre.

Protocolo por el COVID-19

Se exigirá el control de temperatura para conductores y guardas, a los que también serán sometidos los pasajeros antes de abordar el tren y al bajar.

Los trenes circularán con hasta un 80% de ocupación por coche y “con ventanillas abiertas” cuando resulte posible.

Se contarán con protectores apoya cabeza sanitizado en cada servicio y el “cambio de cortinados por cada viaje”.

Perlitas del regreso a la actividad del tren que une Rosario con Buenos Aires

Actualidad

Tanto las unidades como la atención del personal son dignas de resaltar, al igual que las medidas sanitarias por el Covid-19. Sin embargo, todavía persisten asuntos pendientes que atentan contra la excelencia del servicio, sumado a decenas de familias que viven a la vera de la vía y aún siguen esperando su reubicación.

Más de nueve meses pasaron para que el tren que une Rosario con la estación de Retiro en Buenos Aires vuelva a funcionar. Desde el 1° de diciembre, el servicio se reanudó con el recorrido habitual de ocho paradas en: Rosario Sur, Empalme Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana. 

El costo de los tickets es de 300 pesos para primera y 360 pesos para pullman entre cabeceras. El servicio que sale de la estación Rosario Norte –y que también pasa por la estación Apeadero Sur- todas las noches a la 0.40 y llega 6 horas y 15 minutos después a CABA transporta en promedio 500 pasajeros diarios y a fin de año llegó a superar los 15 mil boletos cortados.

Un dato a tener en cuenta es que el pullman cuesta 35 pesos menos si se adquiere el boleto de manera virtual, mientras que el de primera se obtiene a 270 pesos mediante la modalidad online.

El servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte del gobierno nacional y retornó después de nueve meses, luego de ser publicado el decreto en el que la provincia de Santa Fe autoriza la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario de larga distancia. 

Hay que señalar que a los pasajeros se les controla la temperatura y deben respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios. El descenso y el retiro del equipaje son ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

Para mantener la higiene, incluso durante el viaje, la ventilación de las unidades se realiza antes, durante y después del trayecto. La formación cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. El salón comedor no funciona en ninguno de los servicios y se utiliza para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino.

Deudas pendientes

Cerca de 70 millones de pesos le costó al estado nacional reconstruir la estación de trenes en el Apeadero Sur de Rosario en Av. San Martín y Batlle y Ordóñez. La mega obra prometía ser el reseteo del sistema ferroviario, pero a cinco años del corte de cintas, terminó siendo un globo decorado de ilusiones rotas y una decepción más para los vecinos.

La imponente estación, que tiene más de 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, una sala de espera para más de 500 personas y que se integra con un andén con una extensión de 300 metros, prometía ser el puntapié inicial de la puesta en valor de una zona deprimida y la posibilidad de realizar nuevamente una conexión veloz con Buenos Aires, tan exitosa como supo serlo en décadas pasadas, pero aún sigue esperando.

Al poco tiempo de la puesta en marcha nuevamente del tren, las principales críticas que surgieron en aquel momento –antes de la pandemia- y que aún hoy se mantienen, son: el servicio tarda unas seis horas en llegar a destino, casi el triple que en auto y dos horas más que el colectivo; si bien los pasajes son accesibles, los horarios de salida y regreso son sumamente incómodos y escasos; y hay una notable falta de conectividad entre la estación y el resto de la ciudad.

Antes de la pandemia del coronavirus el costo del ticket tenía un valor de 210 en Primera y 255 en Pullman y un solo horario de salida desde Rosario a Buenos Aires a la 1.46 de la madrugada llegando casi a las ocho de la mañana 

Con la reactivación del servicio del tranvía, la frecuencia diaria parte a las 16.55 desde Retiro, retomando a las 00.40 desde Rosario Norte, pasando por Apeadero Sur, rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

Es decir que desde la estación de Av. San Martín y Batlle y Ordóñez el tren sale 1.26 de la madrugada y arriba a Capital Federal a las 6.55 horas. El costo del pasaje actual es de 300 pesos para Primera y 360 pesos para Pullman entre cabeceras.

En su primer viaje el domingo 6 de diciembre, El Litoral pudo saber que tres de las casi doce personas que se bajaron en la estación Apeadero Sur a las 22.30, estuvieron esperando algún colectivo durante más de 40 minutos. Al no aparecer ninguno, se tuvieron que tomar un taxi que costó alrededor de 400 pesos –antes del aumento del 30%-. Al resto de los pasajeros los tuvieron que ir a buscar. Siempre con la mirada atenta de un patrullero, aunque sea.

Otra deuda pendiente, además de la conectividad con la estación, la puesta en valor comercial y el aumento de la frecuencia del tren y sus horarios, es la falta de reubicación de personas a las que se les prometieron viviendas alejadas de la zona de peligro por donde transita el tren.

Desde hace décadas que cientos de familias viven a la vera de las vías del ferrocarril en distintos puntos de la ciudad. Sin más intenciones que ubicarse en una pequeña parcela de tierra para intentar construir su vivienda, se enfrentan todos los días a innumerable cantidad de riesgos.

Entre animales, niños corriendo y madres que salen a la vida, el angosto pasillo con vías se transforma en una calle muy transitada que denota la falta de agentes de seguridad que procuren proteger a los vecinos del riesgo que conlleva caminar por allí ahora que el tren llega y parte todos los días.

Si bien el precio del tren es mucho más accesible que el ticket de un ómnibus, que cuesta 1.500 pesos o el viaje en auto que supera los dos mil –incluyendo peajes-, todavía queda mucho camino por recorrer para que el servicio esté a la altura de lo prometido en la inauguración de la mega estación ubicada en la zona sur de Rosario hace cinco años atrás.MiradorProvincial.com

Llamado a licitación para la adquisición de repuestos para material rodante de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 01/2021 para la adquisición de repuestos para material rodante de origen chino.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 24.805.032,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 01 de Febrero 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 03 de Febrero de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 03 de Febrero de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

La CATT repudió cambios para las ART poniendo en riesgo sanitario a los trabajadores del transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en las últimas horas de ayer con nota titulada: "Posible paro de trenes para la semana próxima" debido a la falta de cobertura por parte de la ART a los trabajadores ferroviarios que se contagien de COVID-19.

Al respecto, en el día de hoy la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó su preocupación por los cambios de normativa aplicados por el Gobierno Nacional desde este viernes para las políticas de prevención del Covid-19 bajo el sistema de cobertura de las ART, "poniendo en riego a todos los trabajadores considerados como esenciales del sistema multimodal del país".

El malestar de la CATT se produce al entrar en vigencia desde las 00 hs. de hoy la Resolución 38/2020 de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) que de manera "inexplicable y a contramano del rebrote de una nueva oleada del Covid-19 decidió de manera temeraria y negligente flexibilizar la prevención" al cambiar la modalidad de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO), como lo establece la Resolución.

"Esta situación deber ser revertida de manera urgente, ya que por ejemplo la protección o las asistencias de las ART impacta de manera directa a los trabajadores del sector ferroviario  desapareciendo desde hoy de manera automática y aumentando la vulnerabilidad sanitaria frente al avance de la pandemia en trabajadores considerados esenciales", argumentó Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, en el marco de los anuncios oficiales de mayores restricciones, llegando incluso al "Toque de Queda".

Así la central sindical respaldó la decisión de los sindicatos ferroviarios de anunciar que por la vigencia de dicha normativa "serán los propios trabajadores los que decidan su presencia o no en el puesto laboral". La CATT advirtió al gobierno que evite estudiar cualquier tipo de sanciones u acciones legales contra sus sindicatos afiliados, al tiempo  que no descartaron "avalar la aplicación de medidas de fuerza en respaldo de la seguridad sanitaria de sus afiliados, de ser necesario".

De esta manera la  CATT exigió la necesidad fundamental de mantener dentro de la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo las patologías derivadas por el Covid-19 para los trabajadores esenciales ferroviarios, como así también la necesidad de la vacunación de todos los que prestan servicio en los distintos modos de transporte.

"Asimismo reclamamos habida cuenta de la exposición de nuestros compañeros a los contagios y en virtud del rebrote de la pandemia, la necesidad de la vacunación urgente de todos los trabajadores del transporte del país quienes junto al personal sanitario y fuerzas de seguridad se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19", agregó el Aeronavegante, Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la CATT.

7 de enero de 2021

Posible paro de trenes para la semana próxima

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que posiblemente la semana que viene no haya servicios de trenes, debido a la falta de cobertura por parte de la ART a los trabajadores ferroviarios que se contagien de COVID-19.


El hecho se debe a que dicha ART no cubre la enfermedad del COVID-19 al personal ferroviario que se vea afectado por el coronavirus. Esto lo indica la Resolución SRT 38/20.

Al respecto, el sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) al ver tal situación comunicó de la novedad al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.).

Por lo tanto, de no solucionarse tan grave problema, los conductores de trenes irían al paro de actividades en fecha a designar.

El PRO hizo poco más de un kilómetro de subte por año

Actualidad

Macri prometió 10 kilómetros por año pero se inauguraron 20 en más de una década.

Mientras los usuarios se preparan para un aumento del boleto, la Ciudad recortó inversiones en distintas áreas de gestión y la red de subterráneos fue una de las afectadas. Con la excusa de la nueva distribución de fondos coparticipables, el Gobierno porteño informó que “se suspenden, postergan y ralentizan distintas obras de infraestructura (entre ellas ese servicio de transporte)”. La red subterránea es uno de los grandes problemas de la Capital Federal. Si bien el año pasado fue particular, y continúa siéndolo, con restricciones en su uso y estaciones limitadas, el PRO construyó poco más de un kilómetro al año desde que asumió la gestión. En tanto, desde que se firmó el traspaso del servicio en 2012 se abrieron 16.645 metros nuevos, lo que equivale a poco menos de 17 kilómetros en ocho años. Algo así como dos al año, según informó la administración porteña a El Destape. 

El traspaso del servicio no fue algo rápido, comenzó en 2012 pero Mauricio Macri puso en duda varias veces la concreción del mismo ya que, argumentó, la Ciudad no iba a poder costear la seguridad pero avanzó con un fuerte tarifazo ese mismo año. De este modo, según los datos proporcionados por el Gobierno porteño, desde el 1 de enero de 2013 – año en que se efectivizó el pasaje del subte – se hicieron menos de 10 mil metros. O sea, menos de diez kilómetros. En siete años se hizo lo que el líder del PRO prometió hacer en uno.

Más allá del detalle del traspaso, las obras siempre le correspondieron a la Ciudad mediante la empresa estatal SBASE, salvo la extensión de la línea E que quedó a cargo de Nación, que la dejó en manos de Roggio. Desde 2008 (ya que el PRO llegó a la Ciudad en diciembre de 2007), se inauguraron 19.691 metros. O sea menos de 20 kilómetros. Poco más de uno y medio por año. Si se descuenta la línea E, en realidad fueron 15 kilómetros en más de una década. Apenas un poco más de un kilómetro cada 365 días.

En total, son cerca de 100 kilómetros menos que los que prometió Macri. Sin embargo, se acerca a lo que criticó durante la campaña de 2007. En el debate organizado por TN dijo que “estamos construyendo subtes a 1,6 kilómetros por año. Santiago de Chile a 14. ¿Qué somos nosotros? ¿Idiotas que no podemos construir a 15 kilómetros por año?”.ElDestape.com

Piden una frecuencia diaria del tren que une Retiro con Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Los vecinos de nuestra ciudad, los de Chacabuco y los de Rawson cuentan con 2 frecuencias semanales a su disposición, los días lunes y miércoles para la ida y postergar su regreso al día viernes.

La Agrupación de Bases Ferroviarias Junín está juntando firmas para solicitar que se restablezca la frecuencia diaria de ida y vuelta del tren que une Junín con Retiro.

En un comunicado indicaron que “todos conocemos los grandes beneficios del transporte ferroviario de pasajeros, el tren es barato, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. Pero, sobre todas las cosas, favorece la igualdad social. Es un factor de equidad al asegurar la autonomía de las personas que no disponen de vehículo o de recursos económicos para hacer frente a los valores de los pasajes en ómnibus, sea su destino Retiro o las estaciones intermedias”.

Los vecinos de nuestra ciudad, los de Chacabuco y los de Rawson cuentan con 2 frecuencias semanales a su disposición, los días lunes y miércoles para la ida y postergar su regreso al día viernes. En tiempos modernos, donde la construcción de la centralidad se estableció en la ciudad de Buenos Aires, no son frecuencias suficientes y, además, atenta contra el carácter democrático de este medio de transporte”, dijeron.

El pedido

Martín Magan, de la Agrupación de Bases Ferroviarias Junín, dijo a Grupo La Verdad que “nosotros hicimos el petitorio en base a lo que nos dicen los ciudadanos. Hace más de 4 años que no contamos con un servicio diario entre Retiro y Junín, ida y vuelta. La última frecuencia que se realizó fue la semana del 30 de junio de 2016, cuando hubo un accidente en la ciudad de Rawson. En ese momento, en Ferrobaires, se dan los despidos y retiros voluntarios, con María Eugenia Vidal a cargo de la gobernación, con más de 1.300 compañeros en la calle”.

“El petitorio que estamos haciendo firmar se lo vamos a entregar a las autoridades de Trenes Argentinos para que revean la situación. Nosotros necesitamos que el tren corra todos los días. Hasta el momento, las autoridades de SOFCE no nos han dado ninguna explicación de porqué pasa esto”•, explicó.

Magan aseguró que “la formación está en perfecta condiciones para hacer una frecuencia diaria. La infraestructura está adaptada para que esto se realice y el material rodante es nuevo”.

Conflicto gremial

El pasado 23 de diciembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, pudiendo viajar las personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas.

Con la reactivación del servicio, se suscitó otro conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo conducidos por el personal con base en Retiro. Esto generó una puja gremial que no termina de solucionarse.

“No sabemos si este conflicto con La Fraternidad incide en este problema, ahí hay una lucha de intereses y nosotros quedamos rehenes de esa situación. Actualmente el servicio lo cumple el personal de La Fraternidad de Retiro y, según hemos averiguado, no están cumpliendo con las horas de descanso correspondientes, que son 16 entre ida y vuelta de cada servicio”, remarcó.LaVerdad.com

Los primeros vagones recuperados del año 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA, la empresa Trenes Argentinos Cargas comunica que fueron entregados los primeros vagones recuperados del año 2021, vehículos que se encontraban desde hacía varios años abandonados en distintas playas de estaciones o talleres ferroviarios.

Antes
Ahora
Antes
Ahora

Estas tolvas pedreras fueron recuperadas por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) y la empresa Trenes Argentinos Cargas las enviará para cubrir los servicios de la Línea San Martín.

Línea Belgrano Norte: Por obras de renovación de vías los servicios sufrirán demoras y cancelaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte informa que por obras de renovación de vías, desde el lunes 04 hasta el 22 de Enero de 2021, en el horario de lunes a viernes entre las 20:30 y las 04:30 horas el servicio sufrirá demoras y cancelaciones.

* Último tren desde estación Retiro partirá a las 22:30 horas

* Último tren desde estación Villa Rosa partirá a las 23:15 horas

* Primer tren desde estación Retiro partirá a las 04:46 horas

* Primer tren desde estación Villa Rosa partirá a las 03:10 horas

* Los trenes de pasajeros Nros. 3141, 3149, 3163 y 3150 quedarán suspendidos en estación Boulogne.

* Los trenes de pasajeros Nros. 3159, 3160, 3162, 3002, 3004 y 3008 quedarán cancelados.

* Circulará un tren de pasajeros especial desde la estación Boulogne a estación Retiro en ruta de tren Nro. 3008.


Líneas de Subte: Crónica de una concesión anunciada

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Larreta autorizó a Metrovías a operar el servicio por 12 años más. Los nuevos requisitos del contrato y los jugadores internacionales que se bajaron.

Metrovías, la empresa que controla las seis líneas de subte y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, se quedará con la operación del servicio de transporte de pasajeros hasta 2032, con la posibilidad de extender su dominio por tres años más. La decisión fue confirmada en las últimas horas, pero la definición estaba en la lapicera de Horacio Rodríguez Larreta desde principios de 2020 ante una licitación que tuvo un derrotero sinuoso y quedó muy lejos de los objetivos del gobierno PRO.

La encargada de aprobar, la adjudicación a Metrovías es la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero la luz verde fue emitida por el alcalde, que desde el minuto uno de la renovación del contrato reclamó a su gabinete “pluralidad” de oferentes. En su viaje por Europa de 2017, el propio jefe de Gobierno mantuvo contacto con operadores del metro de Madrid, Paris y Berlín. Hasta medió el entonces presidente Mauricio Macri, que, en el marco de una reunión con la canciller Angela Merkel, sacó a relucir el contrato del subte porteño y el “interés” argentino por inversiones teutonas

La cantidad de intermediaros y el lobby cruzado no alcanzó. La crisis económica, agravada desde 2018, y las condiciones del contrato pulverizaron el interés de empresas extranjeras. La licitación por el subte porteño se lanzó con tres consorcios en competencia: Metrovías, Keolis y la RATP. Esta última opera el subte de Paris y es un gigante europeo en materia de transporte público urbano, con operaciones en 15 países y cuatro continentes. No obstante, a la hora de anotarse para pelear por el contrato, su presentación estuvo cargada de irregularidades que fueron detectadas por la Comisión Evaluadora y marcadas por las otras dos firmas que competían por el contrato.

Meses después, la francesa RATP se bajó y el duelo quedó entre Keolis y Metrovías. La firma francocanadiense se asoció con Transport for London (TfL) y Helport, de la firma Corporación América del Grupo Eurnekián. En febrero de 2020 la firma se bajó de la pelea por el contrato únicamente quedó a flote la firma Metrovías, que opera el servicio desde 1994.

Dese ese entonces, y con el avance de la pandemia por coronavirus, la licitación se congeló. Sin embargo, el gobierno porteño tenía solo dos opciones: continuaba con el análisis de la presentación económica de la firma del Grupo Roggio y anunciaba la adjudicación o volvía a abrir el proceso de licitación. Teniendo en cuenta la duración del proceso, el camino a seguir sería adjudicar a Metrovías. Finalmente, se escogió la primera opción y en las últimas Sbase estiró la concesión del servicio al Grupo Benito Roggio - Metrovías por 12 años, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial. LetraP.com

Venta de pasajes de trenes de larga distancia para Febrero

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 18 de Enero de 2021 se habilita a la venta los pasajes para trenes de larga distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín, Rosario, Córdoba y Tucumán correspondientes al mes de Febrero/2021.

Estación Bahía Blanca Sud

Para obtener un descuento del 10% deberá entrar al siguiente link: http://webventas.sofse.gob.ar 

6 de enero de 2021

Línea Belgrano Norte: Se inaugura las obras en estación Villa Adelina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se llevará a cabo la inauguración de las nuevas obras realizadas en la estación Villa Adelina de la Línea Belgrano Norte, en el marco del Programa Estaciones Seguras.

Como se recordará, estas obras de mejoramiento de la estación estaban suspendidas desde el año 2018 y se continuaron a partir de los primeros días del año 2020. La paralización de los trabajos allá por 2018 generó el malestar de los vecinos de la zona.

Los trabajos que se llevaron a cabo fueron la elevación de andenes a la misma altura de las formaciones, que permitirá eliminar los escalones y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, la construcción de nuevos accesos, rampas, boleterías, baños, techos y escaleras. También se instalaron cámaras de seguridad, se renovaron los sistemas de audio, luces LED, molinetes SUBE y cerramientos perimetrales para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías.

Los trabajos demandaron una inversión de $76.754.503 y forman parte del plan de reactivación de las 22 estaciones que pertenecen a la Línea Belgrano Norte

Reunión del presidente de Trenes Argentinos Operaciones con delegados de la APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, informa que en el día de ayer participó de una reunión junto con delegados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos.

"En este nuevo año que comenzó y dentro del contexto social en el que nos encontramos, queremos la mejor calidad laboral para cada trabajador y trabajadora", expresó Marinucci.

A la reunión asistieron, a parte de Martín Marinucci, el Jefe de Gabinete de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo D. Díaz, y por la APDFA el Secretario Gremial Área Ferroviaria, Carlos Alberto Galeano, acompañado con los distintos delegados de todas las líneas ferroviarias quienes expresaron que la reunión fue "muy positiva".

Bolivia: Operador ferroviario espera conectar Puerto de Arica con Oruro y La Paz

Exterior

La gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, expresó que la compañía está interesada en reactivar la conexión ferroviaria entre Bolivia y el Puerto de Arica con el fin de sumar una alternativa a importadores y exportadores de Oruro, La Paz y del Oriente de ese país.

“Ferroviaria Andina pretende restablecer su conexión al Puerto de Arica como una opción a la única salida al Pacífico, por Antofagasta, que hoy tiene Bolivia. De esta forma poder ofrecer a sus clientes una opción logística competitiva para la importación y exportación de productos que salen de los departamentos de Oruro, La Paz y del Oriente. La compañía está dispuesta a colaborar en todo lo que le corresponde para abordar este proyecto con el fin de optimizar los costos en ambos sectores y presentar una oferta logística competitiva”, señaló la ejecutiva en declaraciones enviadas a PortalPortuario.cl.

Sobre los plazos, Aramayo indicó que la iniciativa podría abordarse en dos etapas. La primera, consideraría -en el corto plazo- “iniciar el tráfico de cargas que sea posible lograr con los recursos disponibles en ambas secciones del Ferrocarril Arica – La Paz. FCA en el tramo boliviano y FCALP-EFE en el tramo chileno”, mientras que la segunda, requeriría el apoyo del Gobierno de Chile abordar un proyecto de mediano plazo “que conduzca a una oferta de servicios férreos en el Corredor Arica – La Paz que sea sustentable y competitiva”.

“Hoy existe una demanda asegurada concreta de un cliente de soya boliviano, de 120.000 toneladas/año de exportación; es decir, en bajada de carga, la que podría aumentar a 300.000 toneladas/año en un mediano plazo, sumando productos minerales. El potencial de carga de importación; es decir, de subida se estima en 220.000 toneladas/año o más, con productos tales como acero, bobinas de papel, plástico y otros”, fundamentó la ejecutiva.

Aramayo detalló, además, que “los clientes exportadores de Soya están esperando poder concretar este transporte a través del ferrocarril, como una alternativa necesaria a la hidrovía, y debido a los importantes aumentos de producción, requieren una solución alternativa y de corto plazo a los camiones que van a Arica, que son difíciles de administrar y tienen limitaciones para grandes volúmenes”.

“Ferroviaria Andina ha presentado una opción muy competitiva para los clientes productores de Soya, entre Oruro y Charaña/Visviri y viene trabajando hace bastante tiempo con FCALP-EFE para el desarrollo en conjunto del proyecto. Para apoyar el desarrollo del proyecto en Chile, FCA ha contratado a la empresa chilena Bunster Consultores Spa. Ahora ya estamos dando algunos pasos en concreto y pretendemos hacer una prueba de transporte en conjunto en marzo de 2021, transportando soya destino a Terminal Portuario de Arica  y acero para el retorno, entre este Terminal Portuario y La Paz”, agregó.

“Entendemos que operar el ferrocarril generaría ahorros por concepto de mantenimiento de la carretera que utilizan hoy los camiones y automóviles, asimismo, importantes beneficios sociales para ambos países. Al utilizar un medio más amigable con el medio ambiente, con ahorros en accidentabilidad, reducción de la congestión y menor contacto entre personas se contribuye a evitar contagios de Covid-19”, complementó la ejecutiva ferroviaria boliviana.

“Este proyecto viene a potenciar este Corredor Internacional con las ventajas del ferrocarril y con un aumento importante de carga. Pretende generar mayor competitividad, empleos y desarrollo para Bolivia y para Chile, en especial para Arica, lo que es tan necesario en estos tiempos complejos que estamos viviendo ambos países”, recalcó.PortalPortuario.com

Conforman un Consejo Federal Consultivo para mejorar la logística de transporte multimodal y reducir los costos de la carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informan que en el marco de la integración del Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal (COFED), el ministro Meoni se reunió ayer con representantes de la Cámara de la Industria Aceitera, del Centro de Exportadores de Cereales, y el Consejo Agro Industrial Argentino, con el objetivo de coordinar políticas públicas principalmente para reducir los costos logísticos, potenciar las actividades de logística multimodal y planificar estratégicamente las medidas que sigan mejorando el sistema nacional de transporte.

De la reunión, además del Ministro Meoni, participaron: el Secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la Directora Nacional de Planificación de Transporte de Pasajeros, Cargas y Logística, Mariana Rodríguez Melgarejo; el Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; y el representante del Consejo Agro Industrial Argentino, José Martins.

Según expresa el Ministerio de Transporte de la Nación el trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los diversos actores del transporte de logística y productores del país se enmarca en la integración, desde noviembre del 2020, de un Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal (COFED) para diseñar la planificación estratégica de medidas a mediano y largo plazo que promuevan la logística multimodal, la reducción de costos logísticos, que incrementen la producción nacional y la carga, y generen nuevos puestos de trabajo y competitividad en todos los sectores vinculados al comercio interior y exterior.

Además, el Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal (COFED) está conformado por la Unión Industrial Argentina y por el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), a la par que invita a formar parte "a todos aquellos organizamos públicos nacionales o provinciales, universidades, ONGs y entidades" que tengan interés en incorporarse.

Es importante destacar que el Gobierno Nacional, según el Ministerio de Transporte de la Nación, trabaja y planifica coordinadamente con todos los sectores intervinientes en el transporte, como así también universidades y organismos no gubernamentales, para lograr la mayor eficiencia y efectividad en las políticas públicas con la finalidad de mejorar el servicio.

Río Negro: El 23 de Enero vuelve "La Trochita" entre Ing. Jacobacci y Ojos de Agua

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro, mediante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, informan que a partir del sábado 23 de Enero de 2021 volverá a rodar el histórico tren turístico "La Trochita" que partirá de estación Ingeniero Jacobacci hasta estación Ojos de Agua, en lo que será un paseo inolvidable por la estepa patagónica.

Los servicios se prestarán con un viaje semanal los días sábados partiendo a las 11:00 horas de Ing. Jacobacci y tras un recorrido de dos horas en el que atravesará 42 kilómetros de estepa patagónica, llegará al encantador paraje Ojos de Agua, donde los pasajeros podrán descender para almorzar. "Si los pasajeros prefieren pueden llevar vianda, o pueden almorzar allí abonando en el lugar, ya que la excursión no incluye la comida", informa el comunicado.

El regreso desde Ojos de Agua está estipulado para las 14.15 horas, para arribar en Ingeniero Jacobacci aproximadamente a las 16:00 horas.

Las salidas están programadas para los sábados 23 y 30 de Enero; 06, 13, 20 y 27 de Febrero; 06, 13 y 20 de Marzo, y el 03 de Abril en Semana Santa.

El pasaje tiene un costo $2.800, con descuentos del 30% para menores de 4 a 12 años. Los jubilados y residentes de Río Negro también tienen el beneficio del 30% de descuento.

Además, la Provincia organizó una excursión desde Bariloche, y el mismo sábado saldrá un transporte con guía a las 07:00 horas de la mañana. En este caso se puede comprar la excursión a través de la agencia Bioceánica, a cargo del tramo Bariloche - Jacobacci.

"Para nosotros es una muy grata noticia volver a operar La Trochita, porque es una excursión que queremos mucho y hay gente de todo mundo que quiere hacer estos viajes, en trenes a vapor y de trocha angosta, que no existen más. Estamos muy contentos con el regreso", afirmó el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno.

Puesta en valor

Ojos de Agua es un paraje singular y bello que el Gobierno de Río Negro comenzó a poner en valor a partir de la recuperación de La Trochita.

Primero se puso en condiciones la antigua estación y se planificaron obras, que ya fueron licitadas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para construir un andén especial, un comedor, y un lugar en donde se venderán artesanías.

También hay una estación intermedia llamada El Empalme, a 16 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, que es planificada para una excursión más corta de La Trochita.

Se planteó la reconstrucción de la estación que está en ruinas y se hizo la licitación respectiva, por lo que en los próximos meses volverá a haber un parador funcionando en ese lugar, para comer algo o descender para apreciar un centro de interpretación de La Trochita, que entre otros atractivos tendrá una exposición de fotos antiguas.

¿Cómo comprar boletos?

Hay distintas formas de adquirir los tickets para la excursión.

Una es a través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar y también personalmente en cualquiera de las estaciones de Tren Patagónico. Asimismo se puede hacer una reserva telefónica a la Estación Viedma (02920-422130), Estación Bariloche (0294-4423172),  Estación San Antonio (02934-421314) o Estación Jacobacci (02940 432125).

En Bariloche se puede recurrir a la agencia Bioceánica Turismo, en San Martín 484; llamando al  teléfono 0294-4436240; correo electrónico info@bioceanicaturismo.com.ar o ingresando a la página web www.biocenicaturismo.com.ar

También se habilitará en las próximas semanas un punto de venta en Moreno y Villegas, donde estaba el puesto de la Asociación de Guías de Turismo, gracias a un convenio en gestión con la Municipalidad de Bariloche. Allí ofrecerán información y tickets de la excursión de La Trochita y del boleto del Tren Patagónico de Bariloche a Viedma.

"Además cualquier agencia de viajes puede vender el tren y la excursión desde Bariloche", destacó el directivo.

5 de enero de 2021

Siguen descarrilando las formaciones de carga de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no hay información oficial sobre este descarrilamiento, sí podemos decir que el mismo tuvo lugar en cercanías de estación Las Moscas (Provincia de Entre Ríos) perteneciente a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).



Por lo que se puede observar en el vídeo que nos enviaron, el descarrilamiento ocurrió en horas de la mañana a un tren que transportaba tolvas cerealeras donde dos vehículos destrozaron prácticamente la infraestructura de vía que en la Línea Urquiza, en su gran parte, se encuentra en pésimo estado y no es sorpresa para nadie estos tipos de accidentes.

Dado los constantes descarrilamientos sufridos en dicha línea ferroviaria, todavía no vemos desde el Ministerio de Transporte de la Nación que se estén ultimando los detalles para llamar a licitación para la renovación de la infraestructura de vía de un ferrocarril que cruza la Mesopotamia Argentina y tiene conexión con tres países del Mercosur.

Por lo tanto, creemos que la Línea Urquiza es estratégica y se debería tomar como política de Estado su recuperación.

Terminaron construcción del nuevo andén para trenes de larga distancia en estación Retiro de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que terminaron la construcción del nuevo andén para trenes de larga distancia en la estación Retiro de la Línea San Martín "para que los pasajeros y pasajeras que viajan por el país puedan hacerlo de forma más cómoda y segura", expresa TAI.


El nuevo andén, que mejora la operación de los trenes, cuenta con iluminación LED, cámaras de seguridad, refugio, baldosas guía para personas con discapacidad visual, asientos y cartelería.

El Tren Norpatagónico generará 2900 empleos en Río Negro

Actualidad

Las obras para reacondicionar las vías que utilizará el Tren Norpatagónico demandarán una gran cantidad de trabajadores. Se trabajará en cuatro tramos.

Las obras para reactivar el Tren Norpatagónico generarán casi 3 mil puestos de trabajo en distintas regiones de Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras destacó el proyecto impulsado por el Gobierno nacional que prevé una inversión de U$S 523 millones para intervenir 382 kilómetros de vías en Río Negro.

La reactivación del Norpatagónico supone poner en marcha un transporte clave para la producción que se genera en Vaca Muerta, y que recorrerá gran parte del territorio rionegrino, generando no solamente la incorporación de un servicio, sino además, la posibilidad de una importante cantidad de mano de obra.

En ese sentido, Carreras remarcó tres ejes: producción, actividad económica, generación de empleo y conectividad.

Las obras forman parte del acuerdo que firmó el Ministerio de Transporte con la empresa China CMEC, e incluyen la recuperación de vías en Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, obras de señalamiento y playas ferroviarias.

Los ramales que se pondrán en valor son Río Colorado – Juan de Garay (38 kilómetros), Juan de Garay – Benjamín Zorrilla (112 km), Benjamín Zorrilla – Chimpay (78 km) y Chimpay – Cipolletti (154 km).

El Tren Norpatagónico unirá Añelo, cabecera de Vaca Muerta, con el puerto de Bahía Blanca. En una segunda instancia, el gobierno nacional anunció que se ampliará el ramal para conectar la región con el puerto de San Antonio Este, la puerta de salida al exterior de la producción frutícola del Alto Valle.

El ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, aseguró: “Esperamos poder conectarlo no solamente con Bahía Blanca sino también con San Antonio Oeste, porque nos parece que es necesario para toda la región”. En ese sentido, reconoció el valor para la producción petrolera pero aclaró que el tren puede apuntalar otras producciones.

Además del acuerdo por el Tren Norpatagónico, Meoni y Carreras firmaron los convenios de asistencia para la construcción de dos terminales de ómnibus en San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, con una inversión de $763 millones.LMCipolletti.com

Río Negro: "Volaron" los pasajes del Tren Patagónico

Actualidad

Tan altas fueron las expectativas de la vuelta del Tren Patagónico que ya no quedan pasajes para la primera quincena de Enero, para viajar desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche.

Ante consultas telefónicas, se informó que recién el viernes 22 hay asientos disponibles y la vuelta de Bariloche a Viedma es el 1 de febrero al mediodía.

Este viernes 8 será el primer viaje luego del parate generado por la pandemia, mientras que el viaje del 15 de enero también está con reservas llenas. La salida está prevista a las 18, desde la Estación de la capital provincial con su recorrido habitual, Viedma- Bariloche.

Dupla de coche motor Materfer en estación San Carlos de Bariloche

En este sentido, los viajes del Tren Patagónico tendrán una única frecuencia semanal, dentro de lo que se determinó como una etapa inicial para el mes de enero, saldrá los días viernes desde la capital y los días domingos desde la ciudad lacustre. Y no se permitirá la carga de autos particulares como antes del coronavirus.

Las tarifas para residentes es de $2200, tramos Bariloche- Viedma o viceversa. Para no residentes $2440.

Se mantienen los descuentos a jubilados, con 20 por ciento y los menores de 4 a 12 años, tienen un 30 por ciento de descuento. Menores de 3 años, no abonan.

Asimismo, detallaron que como consecuencia de los protocolos sanitarios vigentes por el COVID-19, los grupos familiares que deseen viajar juntos pueden hacerlo comprando sus pasajes mediante reservas telefónicas y no así por la página web, ya que ésta sólo permite guardar los asientos ubicados sobre las ventanillas, con el distanciamiento preventivo obligatorio.

¿Cómo comprar boletos?

A través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar/. Personalmente en cualquiera de las estaciones o realizando su reserva telefónica comunicándose a: Estación Viedma 02920-422130 / Estación Bariloche 0294-4423172. Estación San Antonio 02934 421314 Estación Jacobacci 02940 432125.ElCordillerano.com

Mejoran sistema de iluminación en estación Plaza Constitución y Ferroautomotora de Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informa el señor Gonzalo Martín Ferretti en su cuenta de twitter, en estos días se estuvo trabajando en el mejoramiento del sistema de iluminación en la estación Plaza Constitución y Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata.




Los trabajos consistieron en la tarea de reparación y cambio de luminaria en dichas estaciones para mejorar la visión y favorecer la mejor circulación de los pasajeros

Tren a las Nubes: Comienza a partir del 09 de Enero el tren turístico

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El reconocido mundialmente Tren a las Nubes comienza a partir del próximo sábado 09 de Enero a prestar servicios nuevamente realizando partida desde la estación San Antonio de los Cobres (Provincia de Salta) donde se aplicarán todos los protocolos debido a la pandemia de COVID-19.

El circuito a recorrer es hasta el viaducto La Polvorilla que se encuentra a 4.200 metros de altura. En principio, contará con una salida semanal que se realizará los sábados pero se espera que en los próximos meses se llegue a las tres por semana que eran habituales. Se ofrecerá un viaje único y especial que combina sus servicios en dos tramos, primero en bus por la Ruta Nacional 51, con paradas fotográficas en puntos panorámicos de sitios detenidos en el tiempo y revivir la epopeya de la construcción ferroviaria, allá por el año 1.920, iniciada por el Ingeniero Richard Fontain Maury, alma mater del proyecto.

Quienes no quieran realizar el viaje en ómnibus desde la capital salteña, pueden optar por realizar sólo el tramo en tren partiendo de la estación de San Antonio de los Cobres.

Ministerio de Transporte de la Nación implementó un Sistema de Gestión Antisoborno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, informa que implementó un Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) con el objetivo de prevenir, detectar y enfrentar al mencionado delito cumpliendo con la normativa y los compromisos voluntarios aplicables mediante un formulario online que ya se encuentra disponible en la web oficial de la cartera nacional.

En el marco de fomentar y consolidar una gestión pública transparente, el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, implementó un sistema avalado por las normas ISO 37001:2016 que aborda la lucha contra la maniobra delictiva y es por ello que la cartera de Transporte ha creado el presente canal para brindar soluciones a los reportes de malas prácticas que menoscaben las normas establecidas dentro del Sistema de Gestión Antisoborno.

"Ante el desarrollo de prácticas de soborno la cartera de Transporte estimula a la sociedad a denunciar los mismos a través del siguiente formulario online", expresa el comunicado.

En este sentido, según el Ministerio de Transporte de la Nación, el Sistema de Gestión Antisoborno estipula que las denuncias pueden realizarse de tres maneras diferentes: en forma anónima, como persona física o como persona jurídica. En los tres casos se le solicitará al denunciante cargar la información sobre el hecho delictivo, brindar los detalles de las personas involucradas y asumir el compromiso mediante una declaración jurada para mantenerse a disposición del oficial de cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno.

"La presente política antisoborno desarrollada por el Ministerio de Transporte de la Nación, siguiendo la determinación del Gobierno Nacional, tiene como finalidad prohibir y combatir la práctica directa e indirecta del soborno, e implementar mecanismos de acompañamiento para la prevención, detección, supervisión, investigación y sanción ante actos de corrupción", manifiesta el ministerio.

Además la medida promueve el empoderamiento de los ciudadanos, servidores públicos y de las partes interesadas para fomentar las denuncias de buena fe, sobre la base de una creencia razonable, brindando protección al denunciante y garantizando la confidencialidad de los datos aportados.

Asimismo, cada área o equipo de trabajo del Ministerio de Transporte, deberá comprometerse al cumplimiento de la presente política antisoborno, cuyo incumplimiento estará sujeto a investigación interna y a la aplicación de medidas disciplinarias establecidas, independientemente de las sanciones penales que correspondan.

Es importante destacar que la medida se complementa con las políticas públicas que viene llevando adelante el Ministerio de Transporte desde el comienzo de la gestión a cargo de Mario Meoni, como resultó la firma del convenio, en conjunto con la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia, para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

4 de enero de 2021

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentará tarifa viaje en subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, confirmó que las tarifas de taxi y de Subterráneos sufrirán un incremento del 44% aunque enfatizó que serán "progresivos, en etapas".

Los aumentos en la Líneas de Subte están programados en dos etapas: una primera para el mes de Marzo, en la que el pasaje subirá a $25,50, y una segunda en el mes de Abril o Mayo en la que el boleto costará $30,00.

Prorrogan llamado a licitación "Adecuación de plantas de combustible depósito Victoria, estación Rosario Norte, estación Tucumán y estación Paraná"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga para el 15 de Enero de 2021 el llamado a Licitación Privada Nacional Nro. 20/2020 "Adecuación de plantas de combustible depósito Victoria, estación Rosario Norte, estación Tucumán y estación Paraná".

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 15/1/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 15/1/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Argentina : Impulsan desarrollo de energías renovables para los trenes

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participó, junto con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, de la firma de un convenio de colaboración entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO) e Integración Sociedad Energética Argentina S.A. (IEASA), para la evaluación de posibles esquemas de cumplimiento y contribución al régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía.

Con el objetivo de estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, TAO, dependiente del Ministerio de Transporte, a través de su presidente, Martín Marinucci, e IEASA, representado por el presidente, Andrés Cirnigliaro, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de energías renovables. La publicación especializada Energía Limpia XXI detsaca que la colaboración entre el transporte y las energías renovables se ha convertido en una nueva tendencia mundial ciudades alrededor del mundo y Argentina esta avanzando con éxito en esa dirección.

En ese sentido, las empresas implicadas mantendrán la individualidad y autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas, a la vez que asumirán particularmente las responsabilidades que les incumben.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, agradeció al secretario de Energía Darío Martínez, manifestando que hablaron hace menos de 30 días “y ya estamos firmando el primer convenio”. “Creemos que es el primero de los muchos convenios que podemos firmar y el primero de los pasos concretos que podemos dar de los muchos que vendrán en el futuro”, agregó el Ministro de Transporte.

Y concluyó: “El convenio para nosotros es la posibilidad de, a través de las posibilidades que nos da IEASA y Ferrocarriles Argentinos, poder tener un grado de autoabastecimiento, que en algún punto nos permita bajar los costos operativos, además de dosificarnos y eyectar energía en el sistema”.

Por su parte, Darío Martínez expresó: “Agradezco al ministro de Transporte porque rápidamente nos convocó a trabajar, a buscar una sinergia entre la secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte. En este caso buscando eficiencia energética y cuidando el medio ambiente. Estamos muy contentos, y como dice el Ministro, es el primero de un montón de convenios. A IEASA le ha interesado desarrollar, y en este caso reemplazar energía renovable por energía que quizás podamos necesitar para otras actividades de manera eficiente, cuidando al medio ambiente y mostrando un Estado que va avanzando a la par de la demanda de esta sociedad moderna”.

En cuanto al convenio, será Trenes Argentinos Operaciones, encabezada por Martín Marinucci, quién suministrará a IEASA toda la información y/o documentación que le solicite y resulte necesaria para la evaluación de los consumos energéticos y sus formas de suministro correspondientes a la Operadora.

Mientras que IEASA será responsable de la evaluación de esos consumos y sus formas de suministro. En caso de identificar posibles optimizaciones, pondrá a consideración de TAO y del Ministerio de Transporte, los estudios preliminares con propuestas de implementación de proyectos para el cumplimiento de los objetivos del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía.

Tanto TAO como IEASA reconocen el valor de la energía para el desarrollo y la importancia de su producción a partir de fuentes limpias y renovables y, en este sentido, consideran la necesidad de colaborar en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía de las distintas empresas, sociedades y entes dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación, y explorar posibles proyectos que redunden en beneficio.

Cabe recordar que TAO tiene asignada la prestación de numerosos servicios de transporte ferroviario de pasajeros de carácter urbano, interurbano, de larga distancia como regionales, mientras que IEASA, tiene a su cargo entre otros aspectos, la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales.

IEASA, empresa estatal que construye las represas Cepernic y Kirchner en la provincia de Santa Cruz, tiene presencia transversal en la industria energética y, por cuenta propia o a través de subsidiarias, presta distintos servicios tanto en la provisión y comercialización de gas natural, la producción y comercialización de energía eléctrica de distintas fuentes, como también en la ejecución de obras y proyectos de generación eléctrica renovables.

3 de enero de 2021

Trenes Argentinos Cargas aumentó un 15% el transporte de mercaderías respecto del año 2019

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que el transporte de mercaderías en las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza aumentó un 15% con respecto al año 2019.

"Es un crecimiento que representa el esfuerzo y compromiso de las y los ferroviarios que aún en contextos difíciles siempre siguen en marcha", expresa el comunicado de Trenes Argentinos Cargas.

Asimismo, manifiestas que "en este año 2021 seguiremos trabajando con para potenciar las economías regionales e impulsar el desarrollo productivo a través del ferrocarril".

Tucumán: Quedaron bloqueadas las vías del ramal CC de la Línea Belgrano por efectos de fuerte tormenta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la fuerte tormenta de agua y viento desatada en la víspera de fin de año, quedaron bloqueadas al paso de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano en el Ramal CC en cercanías al puente sobre el Canal Sur y vaciadero de Villa "El Sifón" ubicado en la capital tucumana.




Asistieron al lugar, cuadrillas de Vía y Obra de la UP Tucumán con base en Tucumán CC para realizar el trabajo de despeje y dejar expedita la infraestructura de vía para la operación de las formaciones ferroviarias. 


Asimismo, y fuera de este problema, todavía sigue inquietando a los trabajadores ferroviarios el constante ataque que sufren las formaciones ferroviarias que pasan por el lugar y daños en la infraestructura de vía, donde se constató el robo de eclisas en distintos sectores del ramal. 

Para el 2021 se esperan extensiones en los recorridos de algunos trenes regionales y la vuelta del de larga distancia a Tandil

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene previsto realizar extensiones en los recorridos de algunos trenes regionales y de larga distancia para el año 2021.

Entre los que se encuentran para el alargue del recorrido está el denominado Tren del Valle hasta estación Plottier con paradas en apeaderos que se construirán en breve en la Provincia del Neuquén. El tren de pasajeros entre General Güemes - Salta hasta Campo Quijano y paradas intermedias y el regional Paraná - Colonia Avellaneda hasta La Picada en la Provincia de Entre Ríos, entre otros.

Asimismo, está programado recuperar conectividad y ampliar los servicios de cercanías en Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Chaco y la vuelta del tren de pasajeros que unirá Plaza Constitución con Tandil.

Más frecuencias para el servicio de pasajeros González Catán - 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, lunes 04 de Enero, sumará más frecuencias al servicio de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur.

Dichas frecuencias serán de lunes a viernes partiendo desde González Catán a las 07:55 horas y a las 19:25 horas, los sábados a las 07:46 horas y 19:25 horas y los domingos a las 08:55 horas y 19:30 horas.

Lo que no especifica la empresa son los horarios de los trenes de retorno desde estación 20 de Junio.

Río Negro: Avanza el despeje de vías para el regreso del Tren Patagónico

Actualidad

El ferrocarril regresa a la ciudad a partir del 8 de enero. Cuadrillas municipales contribuyen con la Provincia en la limpieza de vías que habían quedado bloqueados por vegetación.

Bariloche se prepara para el esperado regreso del ferrocarril: el Tren Patagónico retoma su servicio a la ciudad a partir del próximo 8 de enero y el Gobierno Provincial avanza en la puesta a punto del recorrido con la colaboración del Municipio.

Así, desde la comuna cuadrillas municipales estuvieron trabajando en el despeje y limpieza de las vías, ya que tras los meses sin actividad la vegetación había avanzado sobre el recorrido.

De acuerdo a lo informado por el Tren Patagónico, el próximo viernes 8 de enero el ferrocarril volverá a viajar a través de la Región Sur de la provincia de Río Negro, con la salida prevista para las 18 hs de ese día desde Viedma hacia Bariloche.

El primer retorno Bariloche-Viedma será el domingo 10 de enero, también partiendo a las 18 hs. En esta etapa inicial prevista para enero, los viajes tendrán una única frecuencia semanal, saliendo cada viernes desde la capital provincial y días domingos desde nuestra ciudad.

Desde la empresa provincial además solicitan a la comunidad no circular en cercanías de las vías. Esto es debido a que en el marco de la pandemia y el cese de actividades del Tren Patagónico, se ha detectado que algunas zonas aledañas a las vías son utilizadas por vecinos como espacios de recreación y actividades deportivas. Por eso, han emitido un llamado de atención para garantizar la seguridad de la comun. BarilocheOpina.com

Línea Urquiza: Finalizaron los trabajos de instalación del nuevo Sistema de Frenado Automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que finalizó la instalación del Sistema de Frenado Automático de trenes en la Línea Urquiza, incorporando tecnología de origen japonés.

Este sistema se compone de tres dispositivos: un artefacto sobre la vía (bobina), otro a bordo del tren y un semáforo al costado de la vía, que indican si se puede avanzar, si se debe detener o reducir la velocidad. En caso que la formación no respete la indicación u omita una señal de advertencia, se detiene automáticamente.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, la cartera encabezada por Mario Meoni, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, avanza en la instalación de este mecanismo en todas las líneas del AMBA para garantizar un servicio más seguro mediante la aplicación de tecnología e innovación. De esta forma, se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático, que lo independiza en un aspecto esencial de la operación como es el frenado.

Las obras contemplan la adecuación del señalamiento, la compra de tecnología y la instalación de los dispositivos en 200 formaciones y 410 km de vías.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación expresan que durante el año 2020 "se mantuvo atento a este proceso de modernización para brindar una mayor seguridad para los pasajeros y pasajeras como en el caso del Tren de la Costa, cuyas tareas de instalación y etapa de prueba ya finalizaron. Las mencionadas instalaciones fueron validadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al igual que el material rodante, y en el mismo sentido que con el personal del Tren de la Costa, en la Línea Urquiza se llevará a cabo el proceso de capacitación al personal de conducción para la correcta operación del sistema".

Impulso del proyecto de tren del hidrógeno para empresas ferroviarias

Nota de Opinión

Un tren RETIRED ScotRail se ha alistado en el impulso de desarrollar enlaces de viaje respetuosos con el medio ambiente en un proyecto que podría dar un impulso a la cadena de suministro de transporte y a la industria turística de Central Belt.

El tren se convertirá para funcionar con combustible de hidrógeno, que según se afirma que podría proporcionar una alternativa más limpia y ecológica al diésel para las rutas ferroviarias no electrificadas.

El trabajo sobre el proyecto scottish Enterprise-supported será completado por un consorcio de la industria, con el objetivo de mostrar el tren a una audiencia global en la conferencia COP26 sobre cambio climático en Glasgow en noviembre del próximo año.

Se espera que el proyecto apoye el desarrollo de tecnología para la que podría haber demanda en todo el mundo, creando oportunidades para las empresas escocesas en el proceso.

El Secretario de Transporte Michael Matheson dijo: "Este proyecto tiene el potencial de ser un cambio de juego para el futuro del material rodante de ScotRail.

"Nuestro Plan de Acción de Descarbonización ferroviaria se propone hacer que nuestros ferrocarriles de pasajeros sean libres de emisiones para 2035, pero para maximizar nuestras ambiciones de cambio climático, también hay un requisito para ver lo que hacemos con el stock retirado. Si podemos volver a ponerlos en uso de una manera neutra en carbono, hay enormes ganancias climáticas que hacer".

Los trabajos de conversión del tren eléctrico ScotRail Clase 314 se completarán en el sitio ferroviario Bo'ness & Kinneil por las orillas meridionales del río Forth.

El sitio cuenta con un histórico tren de vapor y es operado por la Scottish Railway Preservation Society (SRPS). La atracción turística se ha enfrentado a desafíos en medio de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con Transport Scotland y el Acelerador de Hidrógeno de la Universidad de St Andrews.

El consorcio que trabaja en el proyecto está liderado por Arcola Energy, que ha desarrollado sistemas de tren motriz de cero emisiones para su uso en el sector del transporte.Por Mark Williamson (para el Diario El Heraldo)