11 de agosto de 2020

APDFA: Concretó firma del acuerdo creación banco de donantes de plasma por COVID-19

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Secretario Gremial de la APDFA, Carlos Alberto Galeano, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Ricardo Lissalde, concretaron la firma de una importante acuerdo.


El mismo, consiste en la creación del banco de donantes de plasma, en el marco de la pandemia que tiene al mundo entero en vilo como es la del COVID-19

Desde la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos continúan contribuyendo al bienestar de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios sabiendo que "nadie se salva solo".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos tal importante actitud tomada por dichos gremios ferroviarios como de la empresa estatal ferroviaria.

Línea Roca: Trenes Argentinos Operaciones incorpora nueva plataforma de trabajo elevadora móvil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ha incorporado una plataforma de trabajo elevadora móvil con tecnología italiana para la Línea Roca. Esta máquina facilita la limpieza de los techos y la cúpula de la estación Plaza Constitución y por sus características de fabricación, en cuanto al peso, la altura, el estilo araña permite además preservar el patrimonio histórico del edificio.


Según TAO, "esta herramienta con brazo articulado, permite mayor versatilidad y contribuye a garantizar las obras que se vienen realizando en los techos de la zona de andenes para reforzar su mantenimiento y seguridad".


Es una incorporación de tecnología más segura para los operadores de trenes que reciben la capacitación correspondiente y permitirá realizar trabajos tanto en el interior como en el exterior logrando una altura vertical y horizontal que permite mayor eficiencia en las obras civiles de mantenimiento.

Seminario Virtual sobre "Rehabilitación, Inspección y Mantenimiento de Puentes de Acero y Mixtos

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano y la ALAF realizan un seminario virtual sobre "Rehabilitación, Inspección y Mantenimiento de Puentes de Acero y Mixtos el día 12 de Agosto de 2020 entre las 15:00 y 16:30 horas cuyo expositor será el Ing. Martín Polimeni.

Las inscripciones podrán realizarse a traves del siguiente correo electrónico consultas_campus@decahf.gob.ar


Las empresas Hitachi y Bombardier se adjudican el contrato de Trenitalia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Las empresas Hitachi Rail SpA y Bombardier Transportation informaron hoy que han firmado un contrato con el principal operador ferroviario de Italia, Trenitalia, para el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), empresa conjunta formada por Trenitalia y el Operador Ferroviario de Levante SL. El valor total del contrato para el suministro del nuevo material rodante es de, aproximadamente, 797 millones de euros (943 millones de dólares estadounidenses), con un reparto del el 60% y el 40% respectivamente.


"El tren ETR1000, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, ha transformado el transporte de pasajeros en las líneas de alta velocidad de Italia, estableciendo un nuevo estándar y convirtiéndose en el tren más rápido y admirado de Europa. Este proyecto es una prueba de nuestra constante y positiva colaboración con Trenitalia en beneficio de los pasajeros y de la sociedad en términos de confort, sostenibilidad, diseño, rendimiento y bajo nivel de contaminación acústica". Nos enorgullece aportar estas mismas ventajas a España, contribuyendo así al programa de desarrollo de los servicios ferroviarios de alta velocidad del país para impulsar la productividad y el atractivo de la red ferroviaria española ", dijo Andrew Barr, Director General del Grupo Hitachi Rail.

* ILSA ha elegido los trenes Frecciarossa 1000 por sus altas prestaciones en fiabilidad y confort para su operación en España a partir de 2022

* La asociación entre Hitachi y Bombardier continúa creciendo con éxito y se ve reforzada con este contrato

“El tren de alta velocidad Frecciarossa 1000 ha sido elegido para la nueva franquicia ILSA en España para enriquecer la experiencia de viaje de los pasajeros, gracias a sus altos niveles de confort y fiabilidad. Con las tecnologías de propulsión y control más avanzadas, derivadas de la plataforma V300ZEFIRO, estos trenes rápidos y silenciosos ya son muy populares entre los viajeros de larga distancia en Italia. La liberalización del transporte ferroviario permitirá a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España, fomentando la movilidad en tren en lugar de en coche o avión, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad mundial”, señaló Franco Beretta, Presidente y Director General de Bombardier Transportation Italia.

"El trabajo conjunto con Bombardier como socio de confianza de Trenitalia para este nuevo proyecto internacional, renueva y reconoce nuestra valiosa experiencia en el sector de los ferrocarriles de alta velocidad. Para Hitachi, un proveedor global y totalmente integral de soluciones ferroviarias, esto es una confirmación más de nuestra capacidad para contribuir a la sociedad mediante el desarrollo de tecnología y productos superiores y originales que proporcionen una movilidad sostenible", comentó Christian Andi, Director Ejecutivo de la Región EMEA del Grupo Ferroviario Hitachi.

"Estamos encantados de que Trenitalia haya vuelto a confiar en Bombardier e Hitachi con este pedido de 23 trenes de la plataforma V300ZEFIRO de Bombardier. Este innovador tren de muy alta velocidad ya es muy conocido entre los pasajeros italianos y estamos deseando ofrecer esta extraordinaria experiencia de viaje a millones de pasajeros de ferrocarril en España", concluyó Marco Biffoni, Jefe de Ventas de Bombardier Transportation para Italia.

El Frecciarossa 1000 es el tren de alta velocidad más rápido y silencioso de Europa. Los 23 nuevos trenes para ILSA serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia. Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kph. Su diseño aerodinámico de última generación y las tecnologías de ahorro de energía permiten al tren alcanzar una eficiencia operativa sin igual. Una vez a bordo, los pasajeros podrán disfrutar de WiFi, un área de restauración y altos niveles de confort en todas las clases. Los trenes son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Desde su introducción en 2015, los trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 han establecido unos elevados estándares de rendimiento, eficiencia operativa y comodidad para los pasajeros.

ILSA ha sido seleccionada por ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España), como el primer operador privado al que se le ha concedido acceso al mercado ferroviario español. A partir de 2022, ILSA operará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.

Entre Ríos: Al rescate de ramales ferroviarios, pusieron el cuerpo y recuperaron 40 kilómetros de vías

Actualidad

Un grupo de voluntarios de Villa Elisa y la región, interesados en el rescate de los ramales ferroviarios con fines patrimoniales y turísticos, emprendió la iniciativa de reactivar el ramal identificado como U7 de la línea General Urquiza, en un trayecto de aproximadamente 40 kilómetros, paralelo a la ruta nacional 14, a la altura del Departamento Colón.

Se trata de un tramo de singulares características, puesto que atraviesa diversidad de paisajes de gran atractivo, entre lomadas, arroyos, puentes con historia, humedales, variada flora y fauna en su recorrido, mostrando además la diversidad de la producción de esta región entrerriana. El mismo comienza en el kilómetro 3 de la ruta nacional 130 y se extiende hasta el acceso a Ubajay, cuyo trayecto planean reinaugurar con una caravana de zorras, provenientes de distintas partes de la provincia, de quienes se encuentran emprendiendo iniciativas similares.


Este equipo, con ideas y venidas a lo largo de tanto tiempo de trabajo, estuvo integrado por Hernán Bel, “Rulo” Brem, Matías Lacoste, Miguel Vuagniaux, Ariel Carroz, Oscar Casse, Daniel Schroeder, Fabián Salinas, Alberto Brem, Facundo Bel, Daniel Combet, Alejandro Rausch, Juan Ledezma y Matías Romero.

El interés que motiva a los promotores de este proyecto es, fundamentalmente, la reactivación del ramal con fines turísticos, considerando el gran caudal de visitantes que arriban cotidianamente a la Microrregión Tierra de Palmares. En ese sentido, el trayecto se emplaza en torno al Parque Nacional El Palmar, el Refugio de Vida Silvestre “La Aurora del Palmar” y el Sitio Ramsar “Palmar Yatay”.

Los propósitos que guían a este grupo de personas están vinculados a la conservación del ramal y los bienes patrimoniales ferroviarios, diversificar la oferta turística y recreativa de la región y aumentar los volúmenes de arribo a la misma, como así también generar nuevas fuentes de trabajo y productos turísticos conexos, en un marco sustentable y respetuoso del entorno natural.

De la idea a la acción

“Todo surge tras el llamado de Rafael (Pirolla, presidente del Ferroclub Central Entrerriano) para reactivar el ramal Villa Elisa-Caseros, con la idea de que el Tren Histórico volviera al Palacio San José, que estuvimos involucradas varias personas durante largo tiempo”, comienza recordando Hernán Bel, el principal promotor de esta misión, ante El Entre Ríos.

“Iba mucho a los arroyos que están para el lado que estuvimos limpiando, generalmente los sábados o domingos de tarde, donde me paraba sobre la vía y me preguntaba qué se podía hacer para recuperarla y llegar algún día desde Villa Elisa, aunque sea en una zorra”, agrega luego.


“La primera vez que fui recorrí todo el tramo caminando, desde la ruta 130 hasta el puente del arroyo Mármol, que era mi idea en principio llegar hasta ahí, un proyecto bastante grande para hacerlo sólo porque era un tramo de 9 kilómetros”, cuenta sobre los inicios de esta epopeya.

“Comencé yendo sólo un par de sábados a la tarde, durante cuatro o cinco fines de semana, hasta que algunos muchachos de los que trabajaban en el ferroclub se enteraron de la idea y se acercaron a ver, hasta que a medida que avanzábamos se iban sumando cada vez más”, destaca.

Manos a la obra

“Empezamos a limpiar con una motoguadaña, una desmalezadora y palas hasta arribar al Mármol, que lo definimos como primer destino para motivarnos a llegar a un lugar concreto y no sentir que íbamos solo al monte”, indica Bel para El Entre Ríos, ahora junto a Miguel Vuagniaux, uno de sus fieles compañeros de aventura.

“Fueron prácticamente todos los sábados de un año, en los que íbamos de a ratos o el día completo a trabajar. Había árboles de todo tipo y tamaño encima de la vía, porque hace más de 20 años que no se utiliza. Incluso, formamos un túnel verde sobre de unos 200 metros seguidos de árboles, que es como pasear en plena selva, hasta con curvas, que quedó espectacular”, dan a conocer.


“Todo a pulmón y con recursos propios”, aseguran ambos. “Motosierras, guadañas y una motovía que fabricamos nosotros: un chasis, con cuatro rueditas y una moto 110 con la rueda de atrás apoyada sobre el riel”, explican, dando pruebas concretas tanto de su ingenio como de su tesón.

“En algunos tramos faltaban rieles y durmientes o estaban rotos y tapados hasta con un metro de tierra, o sea que había que ponerse a buscar la vía. También nos encontramos con un puente prácticamente tumbado, que se pudo levantar y alinear para que quede transitable”, detallan.

“Más adelante, a una zorra que estaba en desuso en el ferroclub, la pusimos en condiciones para engancharle una desmalezadora, que corta pasto a medida que va avanzando”, continúan diciendo.

Recorrido virtual

“Iniciando el paseo, primero nos encontramos con lo que era Estación Liebig, la casa del jefe con el andén y el tanque de agua intactos. A unos 5 kilómetros el arroyo Caraballo, con agua de vertientes, mucha arena y un puente muy lindo. El siguiente es el Mármol, con paisaje y arenal espectaculares. Siguiendo está Estación Juan Jorge, que está ocupada, muy linda, de piedra original al igual que las de San José y Ubajay. Después, el puente Sarandí y otro que funciona tipo balneario. Una cantera y luego el arroyo Pos Pos, con un puente y un arenal hermoso. De ahí, Estación Leguizamón en Berduc, que también está ocupada. Y, a partir de ahí, una parte muy linda que va desde El Palmar hasta Ubajay”, describen sus mentores ante El Entre Ríos.

Respecto a flora y fauna, en los diferentes tramos del recorrido “hay zorros, mulitas, liebres, lagartos y, en aves, lo que quieras, porque lo que tiene de particular es mucha naturaleza y poca intervención del hombre. A veces no vemos ni valoramos algunas cosas que tenemos tan cerca”.
Fuente: El Entre Ríos 

Erradicar la violencia de género es una política de Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que hoy partió desde la estación Retiro de la Línea San Martín el primero de los coches ploteados que difundirá los canales de contacto de la Línea 144 para asistir a quienes atraviesan una situación de violencia por motivos de género.


Erradicar la violencia de género es una política de estado

Proyecto Ferrourbano de las Sierras

Proyecto Ferroviarios

Por: Martín Hadad (*) (para CRÓNICA FERROVIARIA) 

El presente proyecto tiene como objetivo el analizar la factibilidad de la implementación del servicio de Ferrocarril Urbano entre las localidades de Casa Grande - Valle Hermoso - La Falda - Huerta Grande - Thea (Villa Giardino) en la Provincia de Córdoba.


Situación Actual

El ramal A1 del Ferrocarril Nacional General Belgrano, hoy bajo la órbita de ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria SE) se encuentra sin servicio desde mayo del año 2001, en su extensión desde las estaciones Cosquín hasta Cruz del Eje.

El ramal durante estos años sin servicio ha sufrido el deterioro normal del tiempo y, en algunos sectores, el robo de rieles y durmientes. Cabe destacar que, en general, el estado de la infraestructura de vía es muy bueno, solo restando un relevamiento técnico exhaustivo para determinar el estado en general.

Fundamentación

El ramal mencionado atraviesa una zona de gran cantidad de habitantes, donde la necesidad de transporte es fundamental para la interconexión de las diferentes localidades.

La cantidad de habitantes según el censo 2010 en toda la región que abarcan las cinco localidades suma un total de 35.814, a saber:

+ Casa Grande= 672 habitantes.
+ Valle Hermoso= 6.187 habitantes.
+ La Falda= 16.335 habitantes.
+ Huerta Grande= 5.925 habitantes.
+ Villa Giardino (Thea)= 6.702 habitantes.

Sin tener en cuenta que estos últimos 10 años mucha gente decidió radicarse definitivamente en la zona, proveniente de grandes ciudades, lo cual no es tenido en cuenta en los números del año 2010. Calculándose un incremento de la población de alrededor de un 20% en toda la región. Sumando un total de 42 mil habitantes aproximados al día de hoy.

Beneficios a la población y el turismo

La implementación de un servicio ferroviario urbano permitirá una opción de movilidad económica para los habitantes, que en muchos casos, llevan adelante sus tareas laborales en diferente localidad. Así mismo, teniendo en cuenta que el transporte actual entre las localidades es un servicio automotor interurbano, que al atravesar varios pueblos debe tener la autorización provincial para hacerlo; con la implementación del Ferro-Urbano de las Sierras, se estaría transitando por el tendido de vías perteneciente al Estado Nacional, evitando cualquier tema de índole jurisdiccional en su extensión.

De todas maneras, el transporte automotor urbano existente, alimentaría al sistema, conviviendo sin ningún inconveniente, pues el mismo se interna en los barrios de las localidades mencionadas.


La implementación del Ferro-Urbano, le dará una opción turística adicional a las localidades, entendiendo que el turismo es el motor que mueve el empleo en esta zona, traerá aparejado directa o indirectamente más puestos de trabajo a la región.

Así mismo, las bellezas naturales que atraviesa el tendido de vías, posicionaría aún más a la Provincia de Córdoba como opción turística Nacional e Internacional.

Proyección de extensión a otras localidades

El proyecto está pensado para una futura extensión del servicio a las localidades de La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, Charbonier y Cruz del Eje. Entendiendo que, si se llegara a concretar, estaríamos hablando ya de la rehabilitación del ramal en casi su totalidad, lo cual debe estudiarse desde otro punto de vista, pues sería conveniente la habilitación del ramal desde Cosquín, actual cabecera del servicio llamado Tren de las Sierras. Por lo tanto se debería encarar desde el Gobierno Nacional por ser una obra de magnitud.

Material ferroviario a utilizar

El material ferroviario a utilizar expuesto aquí es a modo de ejemplo. El relevamiento técnico establecerá cual es el mejor y más eficiente material a utilizar.

Ejemplo 1 - Coche Motor CMM400-2 fabricado por la empresa Materfer (Córdoba) 



* Unidad bidireccional compuesta por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado de trocha 1000mm.
* Cabinas de conducción en ambos extremos.
* Sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica.

Ejemplo 2 - Coche Motor Alerce (ya utilizado por Tren de las Sierras) fabricado por la empresa EMEPA (Provincia de Buenos Aires)



* Unidad bidireccional de trocha 1000mm.
* Cabinas de conducción en ambos extremos.
* Cadena de tracción diésel-hidráulica.

Explotación y Costos

El compromiso de las localidades que atraviesa es fundamental para la explotación y el sostenimiento del servicio. Se propone el armado de una Comisión de Transporte para el estudio del mismo y la posible implementación en conjunto. Desde esta comisión se establecerán los costos, personal, equipos, etc, para llevarlo a cabo; aportando cada municipio el porcentaje que corresponda para el beneficio conjunto.


Cabe mencionar que esta comisión también estará integrada por personal de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Nacional SE, quien actualmente tiene potestad sobre el ramal y quienes aportarán el conocimiento técnico para el estudio de factibilidad y la posible implementación.

Conclusiones Finales

La implementación de un servicio Ferrourbano en la zona, traerá beneficios económicos y sociales a una población en constante aumento. Generando puestos de trabajo y protegiendo la infraestructura ferroviaria existente que es patrimonio del Estado Nacional y por ende de cada habitante del país.

No queda más que decir que esta es una obra que se debe encarar con la colaboración de todos los pueblos que atraviesa y que debe ser un compromiso social.

El beneficio futuro está en lo que hagamos hoy como sociedad y la responsabilidad política debe atravesar cualquier cuestión partidaria, pues es en beneficio de la sociedad toda.

(*) Martín Hadad es Licenciado en Comercio Internacional y presentó proyecto a la Nación para poner en marcha el ferrourbano

La empresa TMH International celebra sus dos años en el mercado ferroviario mundial

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH International, la filial internacional de TMH, grupo privado ruso líder mundial en ingeniería ferroviaria, celebra dos años de actividad en el mercado ferroviario mundial. Creada en 2018, la compañía está presente en tres continentes y seis países: Argentina, Sudáfrica, Cuba, Egipto, Hungría y Kazajistán. Argentina es la sede regional desde donde TMH crecerá en Sudamérica.

TMH Argentina, reparó, modernizó y reabrió los Talleres Mechita en Bragado, provincia de Buenos Aires con una inversión inicial de 5 millones de dólares. Allí se prestan servicios de mantenimiento pesado a clientes privados y públicos de material rodante de pasajeros y de carga. Conjuntamente a las tareas de mantenimiento periódico y de ampliación del ciclo de vida de las locomotoras y de los coches de pasajeros, se realizan operaciones de renovación y actualización tecnológica, como la instalación de prototipos de sistemas de seguridad.


TMH Argentina se encuentra en la segunda etapa de su plan de negocios, que es la expansión en el país. Ante una demanda inmediata de reparación y modernización de material rodante, respondieron en alianza con el sector público y privado, tomando la gestión de depósitos donde realizan la reparación y alistamiento de locomotoras y reparación de vagones de carga y de coches de pasajeros. TMH Argentina emplea a 220 personas en 7 locaciones: Mechita y Sánchez (Prov. de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo y Terminal 6 (Santa Fe), Cevil Pozo (Tucumán) y Villa María (Córdoba).
Desde su creación, TMH International ha incorporado 1.100 empleados y expandido con éxito su huella geográfica, más recientemente en Europa con la adquisición de la instalación ferroviaria de Dunakeszi, Hungría. Esta última servirá como centro regional de fabricación y servicios para Europa. El objetivo de TMH es seguir creciendo también en América Latina, Asia Central, y África.


La compañía está dirigida por un equipo directivo de entusiastas expertos internacionales con experiencia en las principales marcas de la industria ferroviaria mundial. Su estrategia internacional se basa en tres pilares: ser un inversor industrial, un socio tecnológico y un proveedor de servicios para sus clientes.

“En TMH, creemos que cada país del mundo merece su propia industria ferroviaria. Nuestro enfoque es elegir un país específico y desarrollar su industria, asegurando la producción, el suministro y el mantenimiento de todo tipo de material rodante para las diversas infraestructuras de cada posible cliente. El gran modelo de exportación ya no está en la agenda”, dijo Kirill Lipa, Director Ejecutivo de TMH Group.

Tanto en Argentina, Sudáfrica o Hungría, la industria ferroviaria ha sufrido una falta estructural de inversión, como lo fue en la industria ferroviaria rusa en 2002 cuando se creó el Grupo TMH. TMH integró y desarrolló con éxito 11 sitios de fabricación de material rodante en Rusia. Hoy, el Grupo goza de una posición líder de mercado en el país y ocupa el puesto N ° 4 en todo el mundo en ventas de material rodante.

En joint ventures con empresas locales, TMH International ha invertido en instalaciones industriales en Argentina, Sudáfrica, Kazajistán y Hungría para servir a los mercados regionales más grandes con sus diferentes estándares ferroviarios. Con más de 100 años de historia, los sitios de Mechita (Argentina), Boksburg (Sudáfrica) y Dunakeszi (Hungría) se benefician de una amplia experiencia en la industria ferroviaria.

“Nuestro modelo de negocio se basa en asociaciones con actores locales que nos presentan al mercado, clientes y especificaciones locales. Desarrollamos nuestra cadena de abastecimiento con fuerza de trabajo local y la red de proveedores. Nuestro objetivo es alcanzar el mayor nivel posible de producción industrial local, siendo este nuestro diferenciador clave. Combinado con una tecnología sólida y una larga experiencia en el mercado, nos permite ser muy competitivos, extremadamente flexibles y reactivos a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado”, explica Hans Schabert, presidente de TMH International.

En Cuba y Egipto, la compañía está presente con el suministro de material rodante para reemplazar flotas viejas y aumentar la confiabilidad y seguridad del transporte de pasajeros. En Egipto, la compañía suministra 1.300 coches de pasajeros, siendo el pedido de material rodante más grande en la historia de los Ferrocarriles Egipcios.

Esta diversificación geográfica del negocio ha permitido a TMH expandir su cartera de clientes, agregando tanto operadores públicos como privados, de pasajeros y de carga: SOFSE y Nuevo Central Argentino (NCA) en nuestro país, MAV en Hungría y ENR en Egipto.

Líder en servicios ferroviarios, TMH viene desarrollando dos competencias estratégicas en Argentina: la reparación y el mantenimiento del material rodante de origen chino para el operador estatal SOFSE, y la gestión de depósitos de operadores privados de carga.

“Seguiremos acompañando el desarrollo del sistema ferroviario argentino liderado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de las provincias, los proveedores, los gremios, nuestros empleados y accionistas y las comunidades donde nos instalamos, con un compromiso a largo plazo”, remarcó Ignacio Leone, Gerente General de TMH en Argentina.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a los integrantes de la empresa TMH Internacional por los dos años en el mercado ferroviario mundial, deseándoles un futuro promisorio y que sigan los éxitos.

10 de agosto de 2020

Meoni: "El transporte tiene que ser visto desde una mirada integral y federal"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que participó junto al subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, a través de Zoom, de una conferencia con la Fundación Mediterránea donde estuvo presente su presidenta, María Pía Astori, y moderó su directora Ejecutiva, Myriam Rodríguez.

El ministro Meoni abrió la charla contextualizando la situación integral del transporte a través de la pandemia y los obstáculos que la misma ha generado: “Nos ha tocado en materia de transporte una época sumamente crítica, lo era antes de la pandemia y con la pandemia lo termina siendo aún más. El estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy compleja tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de km de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones.”


Respecto a esto, sostuvo que: "Estamos avanzando para llegar a cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe; el desarrollo ferroviario del San Martín, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraestructura. Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados".

Sobre la red ferroviaria argentina explicó que la misma "era de 29 mil km y hoy está utilizándose la mitad. La infraestructura ferroviaria nosotros creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte. Para nosotros el tren es prioritario, creemos que puede abaratar mucho los costos logísticos, sobre todo en pequeños productos. Tenemos que darles capacidades de desarrollo logístico a muchos productos para que sea más rentable comercializarlos".

En cuanto al futuro del transporte post- pandemia hizo foco en la necesidad de incentivar la micromovilidad en las grandes ciudades, particularmente a través del uso de la bicicleta. Meoni explicó: “Queremos incentivar la micromovilidad en el AMBA  y en las grandes ciudades, particularmente en bicicleta. Queremos estimular ese modo de transporte en las principales ciudades, para reducir el uso del transporte público.”

Respecto a la Hidrovía, Meoni dijo: "Se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos.  Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Esperamos llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador".

En cuanto al sistema aeroportuario, el Ministro explicó: "Tenemos proyectado llevar adelante 223 obras en los 43 aeropuertos nacionales para los próximos 3 años y medio. Estamos licitando obras en aeroparque. Hay varias obras en ejecución que van a  continuar en el interior. Apuntamos a la renovación de todas las torres de control, nuevos radares, unl plan de inversión integral que alcanza para prácticamente todos los aeropuertos entre 2020 y 2021".

Sobre la multimodalidad en el transporte, Bermúdez sostuvo: "La multimodalidad no solamente tiene que ver con la reinserción de sistemas alternativos al colectivo, como los trenes de pasajeros regionales, y también como los de carga. Estamos trabajando para distintos proyectos de trenes regionales, que pasan a ser política de Estado, que generará trabajo en buena parte de Argentina. Además, agregó: “Queremos lograr un equilibrio que nos ayuden a lograr un transporte equilibrado, sustentable y sobre todo, federal. Es importante la federalización de la inversión pública en materia de transporte. Todos los argentinos tienen derecho a movilizarse. La inversión del Estado tiene que garantizar la movilidad de todos los sistemas, no sólo del AMBA".

Al ser consultado sobre el ferrourbano de Córdoba, Bermúdez explicó: "Estamos trabajando en los proyectos preliminares para llamar a licitación lo antes posible para la construcción del entorno ferroviario necesario. Haremos en manera conjunto con los gobierno de la provincia y de la ciudad de Córdoba".

Construirán nuevo desvío ferroviario en la Cantera Águila Azul en Olavarría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está avanzando con el proyecto para la ejecución de un nuevo desvío ferroviario que llevará a la Cantera Águila Azul que se encuentra ubicada en cercanías de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires).


De realizarse esta obra, permitirá el ingreso de una formación integrada por la locomotora y 14 vagones para la carga de áridos, mejorando de esta forma los tiempos del transporte, a la vez que generará nuevos puestos de trabajo. 

España: 800 millones de euros y 23 trenes Hitachi y Bombardier para competir con Renfe

Empresas

De este modo Ilsa se convertirá el tercer operador en llegar a España y, a pesar de que las tres partes del acuerdo se han visto afectadas por el covid, ya comenzarán a prepararse

Ilsa acelera para llegar a la liberalización ferroviaria en España. La empresa que competirá con Renfe, entre otras, ha firmado un acuerdo con Hitachi Rail y Bombardier para que entre los dos le suministren 23 trenes a cambio de 797 millones de euros. Con esta inversión espera hacerse un hueco en el nuevo mercado que se abrirá próximamente, a pesar de que se haya aplazado por la llegada de la pandemia.


Cada uno de estos 23 trenes del modelo ERT1000 tiene capacidad para transportar 460 pasajeros y puede viajar a una velocidad de hasta 360 kilómetros por hora. La compañía ya conoce esta familiarizada con este pedido y es que ya han utilizado este tipo de tren en Italia recientemente, donde, según Andy Barr, director ejecutivo de Hitachi Rail Group, “se convirtió en el mejor tren de Europa”.

Según estipula el contrato Hitachi se queda el 60% del contraro mientras que Bombardier tendrá un 40%. De esta forma la alianza entre el operador nacional italiano y Air Nustrum cierra finalmente un acuerdo y se prepara para el desembarco a pesar del impacto económico que ha producido en todas las partes el covid-19.

La compañía tiene en su punto de mira el aterrizaje en España el próximo 1 de marzo de 2022. Será entonces cuando se inicien sus servicios y contará con 6 rutas que pasarán por 11 ciudades del país como Madrid, Valencia o Barcelona.

Según Franco Beretta, presidente de Bombaridier Italia, “La liberalización de los ferrocarriles europeos permite a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España para alentar a más pasajeros a cambiar sus viajes de automóviles y aviones a trenes, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad global ''.

Ilsa, de este modo, acelera para convertirse en el tercer operador que llegue a suelo español. El segundo será la empresa gala SNCF, que quiere que su AVE "Low Cost" empiece a estar activo al sur de los Pirineos en la Semana Santa de 2021. Esta fecha fue elegida después de retrasar sus planes, que apuntaban a que el desembarco sería en diciembre de este mismo año.Fuente:ElConfidencial.es

Es prioridad para el Gobierno Nacional el Corredor Ferroviario Bioceánico entre las Provincias de San Juan y Catamarca con puertos chilenos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como se viene informando desde el gobierno nacional sobre el diseño de un Plan de Obra de Infraestructura que sirva para desconcentrar la economía para hacerla más federal, se habla, entre otro proyectos, sobre la obra del Corredor Ferroviario Bioceánico entre las Provincias de San Juan y Catamarca para unir con los puertos chilenos, sobre todo los que se encuentran en las costa de Atacama.


En febrero de este año, informa el diario El Ancasti, el vicegobernador Rubén Dusso (Catamarca) mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, respecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que prevé aprovechar las ventajas de la costa de Atacama (Chile) para exportar producción del NOA y Centro del país hacia el continente asiático, por lo que se deberá trabajar en el proyecto de las vías férreas que unan las cuencas mineras de San Juan y Catamarca con los puertos chilenos.

Según se informó por entonces, el tren trasandino "contaría con el apoyo nacional para su concreción, no requiere de inversiones extraordinarias y posibilitaría la conexión de Catamarca con Chile con obras superficiales y a través de trenes de carga".

En abril de 2018 la Provincia de Catamarca firmó, junto a otras, y la provincia China de Hunan un "Memorándum de Entendimiento del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro".

Al parecer, este proyecto no es sólo el único a nivel ferroviario, sino que el Plan de Obras incluiría a otros no menos importantes.

El transporte de cargas por tren alcanzó su nivel más alto desde 2013

Actualidad

En el primer semestre, el volumen trasladado por ferrocarril creció 2,4 por ciento. El agro representó tres de cada cuatro toneladas, la participación más alta en al menos siete años.

El fuerte proceso de inversiones que comenzó a realizarse a partir de 2016 para mejorar los servicios que presta la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que administra las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, sigue dando sus frutos.


De acuerdo con un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el primer semestre se transportaron 10,1 millones de toneladas por los ferrocarriles argentinos.


Este volumen significa un 2,4 por ciento de crecimiento en relación al mismo período de 2019, y la cifra más alta desde 2013.

“Luego de un período de variaciones negativas entre 2012 y 2015, se ha logrado recuperar terreno. Desde 2015 a la actualidad, se ha incrementado un 16 por ciento el tonelaje movido mientras que la medida clave de eficiencia (toneladas-kilómetro) en el sistema ferroviario ha mejorado en un 28 por ciento”, destacó la BCR.


Esto queda demostrado en que mientras Trenes Argentinos Cargas aumentó 27 por ciento el tonelaje transportado, las concesiones privadas (que concentran el 72 por ciento de las operaciones) mostraron una merma del 4,7 por ciento.


En el caso de la firma estatal, “si se compara con el año 2016, el incremento en el total transportado alcanza al 179 por ciento”, remarcó la BCR.

Por otro lado, el campo sigue ganando protagonismo en la expansión de los trenes: en lo que va de 2020, el 76 por ciento de los bienes cargados estuvieron vinculados a la agroindustria; especialmente al conjunto de granos, harinas/pellets y aceites.

Esto implica un aumento de casi 20 puntos porcentuales en la participación total del sector respecto del año 2014.Fuente: Agrovoz.com

Chile: E.F.E. inició roadshow con miras a su primera colocación de bono internacional por MMUSD 500

Exterior

Con una de las mejores clasificaciones de riesgo obtenida por una empresa pública chilena en los últimos años, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado comenzó hoy el proceso de difusión entre inversionistas extranjeros en la antesala de su primera colocación de bonos en los mercados internacionales.


* La operación, coordinada por Goldman Sachs y Banco Santander USA, obtuvo una clasificación de A por parte de la agencia Fitch Ratings y A+ por Standard & Poor’s.

Al respecto, el Presidente de la compañía, Pedro Pablo Errázuriz señaló que “hemos obtenido una excelente clasificación que avala la solidez que hemos logrado construir como empresa y que se ve reforzada por el respaldo del Estado de Chile y una propuesta de desarrollo de alto valor social y ambiental”.

Se espera que la colocación se materialice la próxima semana. Los recursos obtenidos a partir de esta colocación permitirán avanzar en el financiamiento de diversos proyectos del plan Chile Sobre Rieles, como el Tren a Santiago – Melipilla, el nuevo puente sobre el Biobío y el Tren a Chillán, entre otros.

Uruguay: A.F.E. firmó convenio para restaurar estaciones del Departamento de Maldonado

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que firmó con la Intendencia de Maldonado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para transformar las estaciones San Carlos, Garzón y José Ignacio en verdaderos paseos turísticos, históricos y culturales, además de potenciar la belleza paisajística que ofrecen estas zonas.

En el acto estuvo el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, el Intendendente de Maldonado, Jesús Bentancor, el Vicepresidente de AFE, Dr. Gustavo Osta, el Secretario General de IM Dr. Alvaro Villegas, el Secretario General de AFE Esc. Fernando Núñez, así como el ex intendente Ing. Agr. Enrique Antía y el diputado Dr. Andrés Echeverría.


El presidente de AFE, Miguel Vaczy, manifestó que "es un día muy especial porque desde el inicio de nuestra gestión también nos enfocamos en la recuperación del patrimonio ferroviario". Este proyecto prevé reactivar un ramal ferroviario, sumado a la conversión de las antiguas estaciones en espacios culturales, la parquización y la transformación de tramos de vías en desuso en sendas verdes para peatones y bicicletas, lo cual permitirá que la población se empodere de ellos.

Miguel Vaczy indicó que “hace algunas semanas se realizó una inspección de toda la línea que une Pueblo Garzón con José Ignacio y se constató que está en buen estado, al margen de los mantenimientos, las reparaciones y los elementos de seguridad necesarios”. En general, “está apta para el funcionamiento de coches motores antiguos y contamos con vehículos que están en buenas condiciones”. Otra de las aspiraciones es crear el Museo del Ferrocarril en la Estación de Garzón e integrar el viejo material con fines históricos y turísticos, señaló Vaczy. La gestión de estos espacios estará a cargo de la IDM, al tiempo que AFE brindará apoyo técnico en lo referente al sistema ferroviario.

Asimismo, el Intendente Jesús Bentancor sostuvo que “la recuperación de las estaciones de AFE es un proyecto maravilloso que engloba al departamento”. La recuperación de estos espacios, para que sean explotados desde el punto de vista turístico, y el rescate del patrimonio del ferrocarril eran un anhelo de la actual Administración que no fue posible lograr con el anterior gobierno nacional.

El jefe comunal, Jesús Bentancur, resaltó que el proyecto significará una transformación para San Carlos fundamentalmente por el “enorme desarrollo que beneficiará a una ciudad que se encuentra dividida en dos”. A partir de esta iniciativa “se bajará el terraplén y la localidad quedará unificada, además de comenzar a delinear un paseo cultural”. Estas acciones “se sumarán a la Planta de Saneamiento de OSE que, indudablemente, le dará a San Carlos otra comunicación”.

En tanto, agregó que “la unión de las estaciones de Garzón y José Ignacio con el funcionamiento de un motocar será un paseo maravilloso y la recuperación general de estos espacios serán una atracción para todo el turismo”. En cuanto a la financiación, detalló que “en Garzón hay residentes que están dispuestos a aportar económicamente, mientras que en San Carlos las obras se harán con fondos de la Intendencia y el Municipio carolino”. Por último, recordó que otros lugares -como Solís y Pan de Azúcar- también cuentan con un gran potencial para desarrollar proyectos de similares características.

Llamado a Licitación para el Servicio de Sistema RFID (Posicionamiento de trenes en vías) de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 14/2019 para el Servicio de Sistema RFID (Posicionamiento de trenes en vías) de la Línea Sarmiento.

Etapa: única.

Clase: nacional. Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/8/2020 hasta 19/8/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/9/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 2/9/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Declaran de "Interés Histórico y Arquitectónico Municipal" el puente ferroviario y a la ex Estación Tejeda (F.C.G.B.Mitre)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para enviarle el resultado del trabajo conjunto entre nuestra institución "Mesa de Enlace Ferroviario"  y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Malvinas Argentinas a cargo de la Lic. Celina Molina . Se trata de  una localidad cercana a la Ciudad de Córdoba y han incluido por Ordenanza Municipal dos instalaciones ferroviarias históricas a su patrimonio arquitectónico.

Presentamos la Ordenanza N° 1190 de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que declara el "Interés Histórico y Arquitectónico Municipal" del puente Ferroviario y a la ex Estación Tejeda.


Expresamos nuestra satisfacción y felicitamos el interés del municipio por la historia y el patrimonio ferroviario, dada la decisión del Honorable Consejo Deliberante y de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.


Este hecho es la concreción del interés y promoción de la Secretaría de Cultura del municipio, a cargo de la Lic. Celina Molina. Es el resultado de una actividad conjunta con nuestra institución que llevamos a cabo gracias a las oportunas consultas.


Como documentos adjuntos enviamos  fotos de las instalaciones, copias de la ordenanza y la presentación de nuestra publicación.



Agradeciendo su atención nos despedimos y saludamos atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar
Mesa de Enlace Ferroviario

Trenes Argentinos Cargas sigue recuperando material rodante abandonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que viene recuperando material rodante que se encontraban desde hace años abandonados en distintas estaciones ferroviarias.

Antes. Tolva cerealera abandonada en estación Laplacette

La tolva cerealera que se acaba de recuperar se le realizó una reparación general en los Talleres Ferroviarios de Junín a través de la COOTTAJ.

HOY. En los talleres ferroviarios Junín 

Este vehículo hacía 10 años que se encontraba abandonado en la estación Laplacette (ex Ramal 5 de Apeadero Coliqueo a estación Gunther) de la Línea San Martín y ahora muy pronto volverá a circular nuevamente transportando cereal.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos esta iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas de estar recuperando material y de esa forma dar trabajo a las empresas nacionales. 

7 de agosto de 2020

La empresa TMH Argentina realiza verificación del montaje del sistema de disco de freno partido

Empresa

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen rusa TMH Argentina informa que está realizando junto a la empresa Trenes Argentinos Operaciones la verificación del montaje del sistema de disco de freno partido, "un desarrollo 100% nacional realizado en los talleres de Tandil. Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención para pares montados de coches de la Línea SanMartín".


Asimismo, manifiestan que "en TMH Argentina seguimos trabajando para fortalecer la economía local, generando alianzas estratégicas para desarrollar la cadena de abastecimiento del sistema ferroviario argentino".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA felicitamos a todos los integrantes de la empresa TMH Argentina.

El gobierno porteño reconoció que “no están autorizadas” las obras en el playón ferroviario de Caballito

Actualidad

El Gobierno porteño reconoció que la obra ubicada en los terrenos de la calle Avellaneda al 1300, en Caballito, no cuentan con el permiso requerido para su habilitación, en el marco de la cuarentena por coronavirus. Era lo que habían denunciado por los vecinos del barrio agrupados en Consejo Consultivo Comunal de Caballito, luego de ver trabajos en el lugar.

Esos terrenos son motivo de disputa entre los vecinos y la constructora Irsa hace varios años. La empresa había planteado primero la construcción de un shopping en ese predio. Luego, ante las protestas, cambiaron el proyecto y presentaron una iniciativa para levantar viviendas con “base comercial”. A este idea los vecinos del barrio la bautizaron como “shopping encubierto”.

Foto tomada por los vecinos de Caballito en el predio del Playón Ferroviario.

La falta de autorización para trabajar en la obra fue reconocida por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Se hizo a través de un documento presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 24.

La Justicia porteña recibió la nota del organismo que fiscaliza y controla las obras luego del amparo motorizado por los integrantes del Consejo. El pedido había sido presentado ante el juzgado solicitando “la nulidad de todos los permisos de obra por el impacto negativo” que el emprendimiento podría ocasionar a la zona.

A principios de esta semana, la agrupación Proyecto Participativo Parque Caballito había compartido en su página de Facebook videos y fotos que demostraban tareas en el predio. “¿Dónde está el permiso para esto?-publicaron los vecinos al lado de una foto y un video-. Es una truchada absoluta, como la supuesta autorización que consiguieron para avanzar en medio de la cuarentena”. 

“No aflojemos con las denuncias-remarcaba la publicación de la agrupación-. Es nuestro medio para protestar en este contexto. Ya nos volverán a ver en Acoyte y Rivadavia bregando por la calidad de vida”.

En el comunicado oficial, la titular de la Gerencia Operativa de la Dirección General de Fiscalización de Obras, Daniela Ipar, informó que la dependencia a su cargo “no emitió ningún acto administrativo para otorgar un permiso de obra durante la vigencia del DNU 576/2020”, que determinó las limitaciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.DiarioZ.com

Chaco: Gestionan reanudar el servicio ferroviario de pasajeros hasta Puerto Tirol y un ambicioso proyecto arquitectónico

Actualidad

Como parte de las gestiones que se vienen realizando para la reanudación del servicio ferroviario de pasajeros que llega a Puerto Tirol, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, acompañado por el diputado Nicolás Slimel, mantuvo una reunión con el subsecretario de Transporte de la provincia, César Frugoni.

En primera instancia, el titular de la Legislatura expresó al funcionario provincial su satisfacción por la reactivación del servicio de pasajeros en el área metropolitana, que había sido solicitado en reiteradas oportunidades desde que cesó el funcionamiento del mismo.


“Además de felicitarlo por el esfuerzo realizado junto a la Nación para restablecer el servicio ferroviario, planteamos la necesidad de trabajar en forma conjunta para recuperar el que cubre el ramal Puerto Tirol-Cacuí”, resaltó el legislador.

En esta línea, explicó que el encuentro fue la continuidad de las reuniones que vienen manteniendo con distintos actores del transporte ferroviario, tales como el coordinador de Infraestructura Ferroviaria del Chaco, Francisco Martignago; el coordinador general de SOFSE en Chaco, Luis Risso Patrón y el presidente de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha), Saúl Colman.

“Venimos gestionando la llegada del tren a nuestra localidad, lo que resulta de vital importancia para el desarrollo regional y para devolver la dignidad a los vecinos y las vecinas que perdieron la posibilidad de disponer de este importante medio de transporte, económico y ágil”, indicó Sager.

Proyecto de recuperación de espacio verde

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que mantendrá una reunión con el intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert, con quien analizará un plan arquitectónico que permitirá recuperar un espacio verde ubicado en cercanías a la laguna Beligoy, de reutilización de la estación de tren, retomando así un viejo proyecto turístico cultural.

“Esta obra de infraestructura no sólo resultaría beneficiosa para los pasajeros del tren, sino también para los habitantes de Puerto Tirol, que disfrutarían de un nuevo espacio que debiera convertirse en una futura costanera”, destacó el ex jefe comunal de la localidad.Chacodíaxdía.com

Trenes Argentinos Cargas: "En vías de reactivación y crecimiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Julio pasado volvió a transportar más de 600 mil toneladas. 

"Quedará como parte de nuestra historia el regreso de la Línea Urquiza Cargas a la localidad misionera de Garupá, una de las principales regiones de nuestro país por donde el ferrocarril jamás debió haber dejado de correr. Por su parte, la Línea Belgrano bate récords mes a mes; en Julio con 245 mil toneladas transportadas. En tanto que, en la Línea San Martín tuvo marcas históricas en áridos, como, el clínker y en piedra caliza, entre otros muchos logros que nos llenan de satisfacciones", expresa TAC.

Larga formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) cruzando el Complejo Zárate Brazo Largo

Asimismo, manifiesta que "detrás de las tres líneas hay un gran equipo que empuja para que los ferrocarriles de carga tengan cada vez más presencia por las vías nacionales, tal es así que Julio fue el cuarto mes consecutivo de un crecimiento significativo comparado con el año anterior".

Termina el comunicado diciendo que "somos trabajadoras y trabajadores que nos esforzamos, todos los días, para ser parte de la reactivación de una Argentina que nos necesita más que nunca".

Línea Sarmiento: Servicios de pasajeros Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos se encuentran interrumpidos hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los problemas que viene arrastrando desde hace días la Línea Sarmiento ya que un total de doce trabajadores dieron positivo para la enfermedad de COVID-19 en el Puesto de Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados, por esto, la empresa se vio obligada desde este lunes pasado a brindar un diagrama de emergencia en los servicios de trenes eléctricos que unen Once de Septiembre con Moreno.

Estación Álvarez 

Debido a ello, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones se optó por suspender los servicios de pasajeros (diésel) de los ramales Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos hasta nuevo aviso.

Línea Belgrano Norte: En breve quedará habilitada la estación Villa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar en obras desde principios del año 2018 (donde quedaron paralizadas por el gobierno de Macri y continuadas por el actual) finalizaron los trabajos de la estación Villa Rosa de la Línea Belgrano Norte, y se espera que en breve quede habilitada al público.

Los trabajos realizados comprendieron la construcción de nuevos andenes elevados con refugios, rampas de acceso, baldosas guía, sistema de audio y cámaras de seguridad, sistema de información al pasajero, nuevas boleterías con molinetes para Tarjetas SUBE, iluminación LED y baños públicos.

Foto archivo

Hay que recordar que las 23 estaciones de la Línea Belgrano Norte que entraron en obras a un costo de $2.300.000.000 debieron de haber estado listas para el tercer trimestre del año  2018, cosa que no ocurrió extendiendo la entrega de los trabajos para el primer trimestre del año 2019, y que tampoco fue cumplido por el gobierno anterior.

Es que en el medio, según informa el medio Pilar de Todos, además, se detectaron incumplimientos por parte de varias firmas contratistas, por lo que, en el caso de Del Viso, las labores fueron re adjudicadas en Noviembre de 2019.


En el día de ayer, la empresa concesionaria Ferrovías SAC informaba en su página web que en el día de hoy a partir de las 12:30 horas quedaba habilitada la estación Villa Rosa, cosa que no ocurrió y que se prolongó su apertura para los próximos días.

6 de agosto de 2020

Denuncian que en las líneas de subte viajan cada vez más pasajeros parados

Actualidad

Aflojaron los controles en las líneas de subte y hay cada vez son más los pasajeros que viajan parados, aunque está prohibido que durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus haya personas de pie en el transporte público.

El control de los usuarios esenciales comienza a mostrar sus primeras fallas en el subte donde en los últimos días se incrementó la cantidad de gente que viaja parada, algo que está prohibido por el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Actualmente viaja en subte un 6% de los usuarios que se trasladaba antes de que comenzara la pandemia. Si bien la cifra es baja respecto de otros medios de transporte como el colectivo, no alcanza para que todos los usuarios permanezcan sentados.

El transporte público es el mayor vehículo de contagio para el coronavirus y por eso la atención del Gobierno nacional y los gobiernos locales está puesta en evitar las aglomeraciones. Para eso el Gobierno porteño organizó controles a la entrada de las estaciones de subte. Algunos son fijos, como el de la estación Constitución, y otros son rotativos. Los retenes están a cargo de la Policía de la Ciudad.

"No puede haber más gente viajando si no hay más actividades esenciales, eso debe controlarlo la policía", dijo a La Política Online Enrique Rositto, secretario de prensa del sindicato del subte. "De todas formas en el sindicato apelamos a la gente, a esta altura está claro que no se puede viajar parado", agregó.

La frecuencia de los subtes disminuyó tras el comienzo de la pandemia y, por ejemplo, al mediodía los coches circulan cada 5 o 7 minutos. Fuentes del sector aseguraron que es "imposible tener la cantidad de pasajeros controlada todo el tiempo. De repente bajaron 5 personas y subieron 10 en una estación. No deberían entrar al subte, pero si la gente no es responsable es difícil que eso se cumpla", explicaron.

Todos los coches en circulación cuentan con señalética y piezas con mensajes sobre cómo viajar y cuidarse dentro de los vagones. Usuarios denuncian que en la línea D, durante las horas pico es casi habitual ver pasajeros de pie. Desde el Gobierno porteño aseguraron que "no es habitual ver pasajeros parados" y consideraron que es una situación que puede haber ocurrido "en algún momento puntual", pero dista de ser la regla.
 
Actualmente funcionan 50 estaciones de la red, aquellas que están próximas a hospitales, bancos y las que permiten combinar con otras líneas. "Cada semana se abren nuevos rubros y no queremos comprimir el transporte público", agregaron desde el Gobierno porteño.NuevaCiudad.com

Llamados a Licitación Privada de la empresa Trenes Argentinos Cargas por diversas adquisiciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 61/2020 para la adquisición de Shelters para equipamiento vinculado a hot box detectors y medidores de pestañas.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: $ 7.500.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 25 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 24 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

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La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 62/2020 para la adquisición de carro auscultador de geometría de vía.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: U$S 172.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 25 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 24 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Evalúan la posibilidad de la firma de un convenio de cooperación técnica entre las entidades con el fin de compartir recursos humanos y técnicos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día de ayer, el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, junto al Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi, mantuvo una reunión virtual con las autoridades de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima (DECAHF SA) y el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF). El objetivo de la reunión fue evaluar la posibilidad de la firma de un convenio de cooperación técnica entre las entidades con el fin de compartir recursos humanos y técnicos.


"Somos un organismo con el apoyo institucional y soporte técnico del conjunto de los actores del sistema. Espero que a través de la firma de un convenio podamos sentar las bases de una colaboración conjunta permanente", explicó el presidente de la JST.

La DECAHF tienen como misión capacitar, formar y especializar recursos humanos en materia ferroviaria, asistir a otros organismos y resguardar material documental ferroviario. Además, tiene bajo su órbita al CENACAF, cuyo objetivo es la capacitación de profesionales en materia ferroviaria. También cuenta con instalaciones de tecnología avanzada como simuladores de manejo, laboratorio de material rodante, señalamiento, infraestructura, electrificación y telecomunicaciones.

Dichas instalaciones, sumadas a la capacidad técnica de ambas entidades resulta de vital importancia para que la Junta de Seguridad en el Transporte, pueda mejorar de forma continua sus capacidades y con ella la tarea para la cual fue creada. Además, la posibilidad de contar con laboratorios específicamente construidos para analizar el material ferroviario permitiría, en el futuro, agilizar el trabajo de los técnicos de la JST.

La empresa Alstom comienza las pruebas de validación de las locomotoras de carga en Azerbaiyán

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha lanzado la campaña de prueba de validación para las locomotoras de carga Prima T8 AZ8A en Azerbaiyán en la línea principal de tránsito de carga, que recientemente se ha convertido de 3kV DC a 25kV AC.

"Este es un hito importante en el proyecto que estamos desarrollando junto con Azerbaijan Railways (ADY). Estamos entusiasmados con el lanzamiento de la validación, que finalmente permitirá que nuestras locomotoras ingresen al servicio comercial en el país. Alstom está muy orgulloso de su asociación estratégica con ADY, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la infraestructura ferroviaria y aumentar la capacidad de transporte de carga en Azerbaiyán ", dijo Guillaume Tritter, Director Gerente de Alstom en Asia occidental y central.



En 2014, ADY adjudicó un contrato a EKZ, la empresa conjunta de Alstom con Transmashholding (TMH), para un total de 50 locomotoras eléctricas, incluidas 40 locomotoras de carga pesada Prima T8 AZ8A y 10 locomotoras de pasajeros Prima M4 AZ4A.

El Prima T8 AZ8A se basa en las locomotoras KZ8A actualmente en servicio en Kazajstán y en los requisitos técnicos específicos de ADY y cumple con GOST
[1] normas y especificaciones.

Prima T8 de Alstom es una de las locomotoras eléctricas más potentes del mundo. Este modelo es una locomotora de carga de dos secciones y 25 toneladas por eje capaz de remolcar hasta 9,000 toneladas y funcionar a 120 km / h, con una potencia continua instalada de 8.8 Megavatios. El AZ8A está diseñado para funcionar en temperaturas que oscilan entre -25 ° C y 50 ° C. Requiere un mantenimiento mínimo y proporciona altos niveles de confiabilidad y bajos costos de ciclo de vida gracias a su diseño modular.

La gama Prima de Alstom cubre todos los segmentos del mercado de locomotoras, desde operaciones de transporte pesado, transporte de carga y pasajeros, y maniobras de maniobras o maniobras. En los últimos 20 años, se han vendido más de 3.200 locomotoras Prima (más de 4.600 secciones) en todo el mundo.

Alstom está presente en Asia occidental y central con más de 850 personas, tres oficinas en los países, cuatro depósitos, centro de reparación y dos plantas, EKZ en Nur-Sultan para la fabricación y mantenimiento de locomotoras eléctricas y la producción de transformadores a bordo, y KEP en Almaty para producir máquinas puntuales. Alstom es uno de los principales contribuyentes a la revitalización de la industria de la movilidad del país y al desarrollo de su economía.

EKZ, una empresa conjunta entre Alstom y TMH[2] , emplea a 700 personas y está trabajando en el suministro y mantenimiento de las locomotoras eléctricas Prima ordenadas por KTZ, la compañía ferroviaria nacional de Kazajstán y los mercados de exportación, como Azerbaiyán.

[1] GOST: organización de certificación técnica de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

[2] EKZ: Alstom 75%, TMH 25%

Seminario Virtual sobre la "Importancia de la Revisión de Vía"

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizará un Seminario Virtual sobre "La Importancia de la Revisión de Vía" a realizarse el día 11 de Agosto del corriente año a partir de las 15:00 hasta las 16:30 horas y estará a cargo del Instructor del CENACAF de Vía y Obras, Daniel Fiori.

Contenido

* La revisión de vía en el marco del mantenimiento preventivo.

* Revisión preventiva a pie, en vehículo de inspección o en equipo registrador auto propulsado.

* Trazabilidad de las observaciones a través de registros formales. Cierre de las observaciones.

* Revisión de vía apoyada en los progresos de la técnica, sistema de revisión por ultrasonido, cámara termográfica, e interpretación del registro gráfico de la infraestructura.

Distintas obras y trabajos en el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que están llevando adelante distintas obras y trabajos de mejoras en el Tren de la Costa.


Se renovó el ploteo de una de las formaciones y se está construyendo el nuevo puesto central de operaciones, lugar éste que donde a diario se controlan los servicios. Sumado a esto, se completó un nuevo paso peatonal en la estación Canal San Fernando, mejorando la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras, que ahora cuentan con un cruce exclusivo.



Además, pronto habilitaremos un nuevo paso peatonal en Canal San Fernando. Será un cruce exclusivo y más seguro para quienes trabajan en el taller lindero a la estación.


Asimismo, la empresa estatal ferroviaria informa que ya se encuentra habilitado el paso a nivel de la calle Rioja en Vicente López. Entre otros trabajos de renovación, se colocaron nuevas losetas de hormigón que permiten que el paso de los automóviles sea más seguro.