26 de mayo de 2020

La Fraternidad: Acuerdo pago No Remunerativo de $5.000 establecido con la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General 22 del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa a sus representados con relación a las gestiones que se realizaron con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), "producto de las cuales logramos celebrar un acuerdo consistente en el otorgamiento de un Aporte Extraordinario para nuestros representados que vienen efectuando prestaciones efectivas de tareas en el marco del actual estado de emergencia sanitaria, el cual regirá por las consideraciones y cláusulas que se describen a continuación:


Primero: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) abonará a cada trabajador representado por el Sindicato La Fraternidad una remuneración extraordinaria y por el plazo indicado en el presente acuerdo, que se identificará con la voz salarial "Acta Prestación Tarea Efectiva en A.S.P.O.", por el importe de $ 5.000.- de carácter No Remunerativo, por cada mes correspondiente exclusivamente a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020.

Segundo: Cada trabajador, para poder percibir la suma mensual, debe haber prestado durante el mes en consideración, tareas en forma efectiva y presencial. La legitimación para la percepción de la suma convenida, será analizada al cierre de cada mes calendario para comprobar si un trabajador ha cumplido con la condición de la prestación de tareas efectivas y presenciales durante el curso de ese mes. El derecho a la percepción de la suma dispuesta, nace el primer día de cada mes y finaliza el último día del mismo, por lo cual puede darse el caso de que un trabajador, haya prestado tareas efectivas y presenciales en el mes determinado, y no haya prestado tareas efectivas en otro de los meses referidos, por lo que percibirá únicamente durante aquellos meses (abril y/o mayo, y/o junio y/o julio) en que cumpla con la condición dispuesta. Quedan expresamente excluidos de la percepción de esta suma extraordinaria los Compañeros que hayan prestado tareas no presenciales desde su lugar de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Tercero: El pago de la suma dispuesta al mes de abril de 2020 para los Compañeros que hubieren realizado tareas efectivas y presenciales en su puesto de trabajo, será realizado por medio de un pago directo, con recibo adicional, antes del día 29 de mayo de 2020, mediante acreditación en la cuenta sueldo de
cada uno. El pago de la suma dispuesta para los meses de mayo, junio y julio de 2020 se efectuará juntamente con la liquidación salarial correspondiente a cada uno de esos meses.

Asimismo, en la Circular General el gremio La Fraternidad manifiesta que "cabe destacar que estamos manteniendo ingentes negociaciones con las restantes empresas ferroviarias, con las cuales estimamos arribar a un acuerdo en los próximos días sobre la misma base de negociación establecida con la Empresa SOFSE, y que una vez finalizadas las mismas procederemos a informar a los Compañeros por los medios habituales de comunicación".

Los servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia suspendidos hasta el 07 de Junio próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia se encuentran canceladas hasta el 07 de Junio (inclusive) del corriente año, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estación Retiro (Mitre). Tren de pasajeros procedente de Córdoba y estaciones intermedias

Todas aquellas personas que compraron pasajes de Larga Distancia por la web, puede devolverlo por el mismo medio. Si lo hizo por boletería, deberá acercarse al mismo punto de venta para solicitar la devolución del dinero.

Cronograma de trenes de pasajeros durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy y hasta el 07 de Junio próximo (inclusive), el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento entre las estaciones Once de Septiembre y Merlo circulará con su cronograma habitual.


En los que corresponde a la Línea Roca, los servicios entre las estaciones Plaza Constitución - La Plata, Plaza Constitución - Ezeiza y Plaza Constitución - Alejandro Korn de lunes a sábado circularán con su cronograma habitual, los días domingos y feriados con diagramas especiales, y el servicio Plaza Constitución - Bosques y Ezeiza - Cañuelas circulará con cronograma especial.

Los servicios de las Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur continuarán con cronograma especial. Consultá los horarios en la app de Trenes Argentinos. 

Lanzamiento virtual de visitas al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz"

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que ha desarrollado un tour virtual 360, permitiendo que las colecciones puedan visitarse desde computadoras y dispositivos móviles. Esto facilitará el acceso y la difusión de la historia y cultura ferroviaria, y ubicará al MNF a la altura de reconocidos museos internacionales. Todo esto con el apoyo y la supervisión del Ministerio de Transporte y del ministro Mario Meoni.



Según la empresa, desde el comienzo de la nueva gestión, y de la mano de su presidente, Damián Contreras, "el organismo profundizó el desarrollo de diversas herramientas digitales, entre las que se encuentra el Tour Virtual, permitiendo que el público pueda visitar el Museo Nacional Ferroviario desde cualquier punto del país, en el momento que sea y de manera gratuita".



"La virtualización del museo forma parte de un plan integral de desarrollo digital de Trenes Argentinos; a partir de ahora todos van a poder visitarlo on-line y tener la rica historia del ferrocarril argentino a un click de distancia", explicó Damián Contreras.




El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" abrió sus puertas en el año 1971, para exhibir la historia ferroviaria argentina mediante colecciones de objetos, maquinarias, locomotoras y coches históricos.

A partir de ahora también tendrá su versión digital, justo a tiempo para afrontar los desafíos que generó el Coronavirus para todas las actividades presenciales masivas.


Por último, Damián Contreras manifestó que "una de las responsabilidades de Trenes Argentinos Capital Humano es desarrollar y transmitir el conocimiento y la cultura ferroviarias (...) en ese sentido la labor del Museo Nacional Ferroviario es muy importante y con la ayuda de las tecnologías de la comunicación podemos superar, incluso, dificultades tan grandes como las que imponen la cuarentena y el aislamiento social preventivo".

24 de mayo de 2020

Otro descarrilamiento de una formación de Ferrosur Roca S.A. Y van....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que las formaciones de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en este último tiempo están teniendo descarrilamientos muy seguido, y desde hace unos meses casi todas las semana registra hechos de estas características.

Crédito de la fotografía a quién corresponda. No se pudo obtener una mejor toma porque no dejaban sacar fotos del descarrilamiento

En el día de ayer, sábado 23 de Mayo, un tren de carga perteneciente a Ferrosur Roca S.A. cuando circulaba en cercanías de estación Sierra de la Ventana a las 04,30 horas, descarriló 10 vagones lo que hizo que hasta el momento dicho ramal (vía Pringles) se encuentre interrumpido a la circulación ferroviaria.

Desde el día de ayer se encuentra trabajando en el lugar personal de vía y obra de Grümbein para dejar expedita la vía.

Organizan una reunión con el Ministro de Transporte por la reactivación de la Línea Sarmiento

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Hace algunas semanas nuestro diario daba cuenta de la intención del Gobierno nacional de avanzar en la recuperación del ramal del ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Mendoza, con un crédito de 2.500 millones de dólares aportados por el Gobierno de China.

En este marco, otro de los ramales ferroviarios que se está impulsando hace tiempo es la línea Sarmiento entre el Sur mendocino y Buenos Aires. El consorcio Unión Pacífico viene trabajando en la temática hace años y hasta consiguió el interés de inversores chinos.


Por estos días se llevó a cabo una reunión “virtual” entre los intendentes que conforman el consorcio, quienes tendrán una reunión en los próximos días con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para tratar de avanzar en la iniciativa.

El encuentro se realizará durante la semana próxima y se le planteará al Ministro la importancia de recuperar un trazado de 1.400 kilómetros de red.

El consorcio se encuentra integrado por los Municipios de San Rafael Alvear y Malargüe por Mendoza; Unión, Bagual y Fortuna por San Luis; Rancul, Realicó y Quetrequén por La Pampa; y Lincoln y Mercedes por la provincia de Buenos Aires, junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles, que tiene a su cargo el desarrollo técnico del proyecto.

En este sentido, en la previa de la reunión con las autoridades nacionales se enviará una nota a los gobernadores de Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, a fin de que los gobiernos provinciales soliciten al Ejecutivo nacional el aval para el proyecto de reactivación del Ferrocarril Sarmiento.DiarioSanRafael.com

Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del martes se cerrarán once estaciones ferroviarias en C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del martes 26 de Mayo próximo permanecerán cerradas once estaciones ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se incrementarán los controles de permisos de circulación a fin de que los servicios sean utilizados sólo por trabajadores esenciales y exceptuados. 

Los trenes de pasajeros de la Línea Mitre no se detendrán en la siguientes estaciones: Tres de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón, Lisandro de la Torre y Rivadavia. La Línea Roca no tendrá abierta la estación Hipólito Yrigoyen. Por su parte, los servicios del Sarmiento no pararán en Floresta y Villa Luro y en la Línea Belgrano Sur en Presidente Illia..

Estación Floresta (Línea Sarmiento)

Los usuarios de estos servicios podrán apelar a medios alternativos de transporte o bien como alternativa, en el caso de la Línea Mitre, además de la estación cabecera de Retiro, podrán tomar el tren en las estaciones General Urquiza, Belgrano "R", Ministro Carranza (para los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre) y Belgrano "C" o Nuñez (ramal Retiro - Tigre).

En la Línea Roca, la alternativa será trasladarse a Plaza Constitución a tomar el servicio; en tanto que en la Línea Belgrano Sur podrán hacerlo en las estaciones Soldati o Lugano.

Mientras que, en la Línea Sarmiento los servicios tendrán a Once Caballito, Flores y Liniers como alternativa a Floresta y Villa Luro.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones se reforzaron las medidas de control para que el viaje de las personas que realizan tareas exceptuadas cumpla con todos los requisitos de salubridad indispensable y se incrementó el proceso de limpieza y desinfección de los espacios comunes, las zonas de contacto de las formaciones y los molinetes y terminales SUBE..

Además, a la llegada de cada uno de los trenes a las cabeceras, según TAO se efectúa una limpieza integral de los pasamanos, pisos y zonas de contacto de todas las formaciones con amonio cuaternario, un sanitizante con efecto residual que elimina virus, bacterias y hongos.

Asimismo, "proseguirá la colocación de señalética que funciona como separadores de distancia en las zonas de molinetes, andenes, boleterías y locales comerciales habilitados de las estaciones de las cinco líneas metropolitanas", expresa en un comunicado la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Las estaciones cabeceras Plaza Constitución, Retiro y Once de Septiembre cuentan con cámaras termográficas que miden la temperatura corporal de los pasajeros -que ingresan a las terminales- de modo no invasivo y permiten aislar a las personas febriles para evitar que el transporte se transforme en un vector de contagio. En las paradas intermedias este control lo realiza personal propio con termómetros de mano.

Adicionalmente a esto, desde Trenes Argentinos Operaciones se solicita a todos los pasajeros que cumplan con los siguientes sugerencias:

* Utilizar el transporte público en caso de que sea trabajador esencial o exceptuado.

* Llevar el permiso de circulación. Las fuerzas de seguridad lo pueden solicitar en cualquier momento del viaje.

* Es obligatorio el uso de tapabocas o barbijo casero en el transporte público.

* Si el tren llega con capacidad máxima de pasajeros permitidos durante el aislamiento, esperar el próximo.

* Mantener la distancia con el resto de las personas que viajan en la fila, en el andén y a bordo de las formaciones.

* En caso de estornudar o toser realizarlo en el pliegue del codo.

* Esperar a la siguiente formación si el tren que llega a la estación tiene la capacidad, que permite respetar el distanciamiento social, colmada.

* Usar alcohol en gel durante el viaje y lavarse las manos con agua y jabón al llegar a tu destino.

Por último, la empresa TAO manifiesta que "estas medidas son indispensables para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio. Cuidarte es cuidarnos".

23 de mayo de 2020

Línea Urquiza: Continúan con la obra de instalación del Sistema ATS (Automatic Train Stop)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que continúan con la obra de instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) en la Línea Urquiza, que une las cabeceras de Federico Lacroze (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con General Lemos (Partido de San Miguel).


Este sistema permitirá monitorear la velocidad real de cada uno de los trenes y compararlas con las consignas de velocidad establecidas en la traza de la línea , y en caso de que una formación supere una consigna, se aplicará automáticamente el freno de emergencia. Es un sistema de apoyo para la conducción segura del tren.


La obra se lleva adelante bajo los protocolos de trabajo seguro por el COVID-19 , todos nuestros colaboradores cuentan con los elementos de seguridad laboral establecidos.


La empresa manifiesta que "estamos avanzando con las pruebas de validación en cada una de las 148 bobinas resonantes del sistema ATS en vía. Las mismas están vinculadas con el sistema de señalamiento ferroviario, como así también, con los cotejadores de velocidad instalados en las cabeceras de la estación F. Lacroze y Gral. Lemos".

Procesaron a cuatro peritos del juicio por la Tragedia de Once por mentir para perjudicar al conductor del tren

Actualidad

La resolución judicial analiza el comportamiento de los expertos durante el juicio realizado en el Tribunal Oral Federal 2 que determinó responsabilidades por el choque sucedido en 2012

Cuatro ingenieros que actuaron como peritos en la causa y en el juicio oral y público por la Tragedia de Once fueron procesados por el delito de falso testimonio agravado. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi consideró probado que los expertos mintieron durante el juicio para perjudicar a Marcos Córdoba, el motorman que conducía el tren que chocó contra el andén el 22 de febrero de 2012.


La causa se inició en abril de 2016 cuando el tribunal Oral Federal 2 que en diciembre había dictado condenas por la Tragedia de Once denunció a los peritos por falso testimonio. El caso quedó a cargo del juez Claudio Bonadio quien falleció el 4 de febrero pasado. Martínez De Giorgi subroga el juzgado que estaba en manos de Bonadio. El fiscal del caso es Carlos Rívolo quien, cuando impulsó la causa, acusó a los ingenieros de haber tenido “una tendenciosa actuación procesal, guiados presumiblemente por la intención de atribuir responsabilidad penal únicamente al motorman de la formación siniestrada -Marcos Antonio Córdoba- pretendiendo limitar cualquier tipo de extensión de reproche hacia los restantes imputados en aquel juicio”.

Los ingenieros procesados por falso testimonio agravado son Raúl Díaz (perito oficial), Alejandro Héctor Leonetti (perito por la Secretaría de Transporte), Horacio Faggiani (perito por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y Julio César Pastine (perito por Trenes de Buenos Aires). Estos ingenieros habían sido procesados por Bonadio y aquella resolución revocada por la Cámara Federal que consideró que era prematura la decisión del juez y que no se había podido probar que mintieron para perjudicar a Córdoba. El motorman, vale recordar, es uno de los que cumple condena con prisión efectiva por el caso.

El procesamiento firmado ayer por Martínez De Giorgi, al que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, analizó el comportamiento de los cuatro peritos sobre tres puntos fundamentales del caso. Focalizó el juez sobre lo que dijeron los peritos procesados acerca de la velocidad a la que el tren entró en la estación de Once el 22 de febrero de 2012; la explicación sobre la función que tenía el paragolpes del andén 2 de la estación que no funcionó y por último el acaballamiento (debido al estado deplorable de la carrocería del tren) del segundo vagón sobre el primero de la formación que determinó buena parte de las muertes ocurridas aquel día. Como consecuencia del choque hubo 51 muertos y más de 700 heridos.

Al comienzo de su resolución Martínez De Giorgi señaló que “bajo estos parámetros entonces serán ponderados y evaluados los diferentes elementos de convicción reunidos, los cuales -a juicio del Tribunal- adquieren suficiente entidad como para demostrar -con el grado de provisionalidad exigido- que durante la intervención de los ingenieros Díaz, Leonetti, Faggiani y Pastine -en aquel juicio-, existió una acción premeditada para hacerle cargar con toda la responsabilidad del suceso acontecido el día 22 de febrero de 2012 al conductor de la formación Marcos Antonio Córdoba, intención que además habría tenido en miras limitar toda extensión del reproche hacia los demás encausados”.

Es decir que, para el juez los peritos procesados quisieron culpar a Córdoba y de ese modo salvar a los empresarios de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) –que explotaba el ferrocarril Sarmiento- y a los ex funcionarios públicos condenados por su responsabilidad en la falta de control del mantenimiento de los trenes. La tesis sobre la única responsabilidad del motorman en la Tragedia de Once fue la defensa política del kirchnerismo y se extiende hasta la actualidad. En los últimos días, Ricardo Jaime, condenado por la Tragedia de Once y por recibir coimas de empresarios -entre ellos los de TBA- se consideró un preso político y volvió a sacar a luz la teoría de que Córdoba fue incitado a chocar el tren para perjudicar al gobierno de entonces. El Tribunal Oral Federal condenó tanto a Córdoba como a los empresarios y ex funcionarios del área de Transporte porque consideró que hubo responsabilidades conjuntas en la Tragedia de Once. Esa condena fue confirmada por la Cámara de Casación. Varios de los condenados cumplen prisión efectiva, entre ellos Jaime y Córdoba.

Martínez De Giorgi analizó la actuación de los peritos procesados en el juicio oral y público respecto de la velocidad a la que se produjo el choque. Esa respuesta de los expertos era fundamental porque a partir de ello se podía determinar si el sistema de frenos había sido o no accionado por Córdoba.

Dijo el juez: “De esta forma, la comunidad probatoria reunida da cuenta suficiente de la responsabilidad penal que deberán asumir los encausados en torno al juicio de reproche formulado, pues se encuentra acreditado que durante la instrucción del sumario los nombrados argumentaron una interpretación del registro del GPS (análoga a la que -a la postre- se convalidara en la sentencia), pero en la instancia posterior -esto es, durante el debate- tal exégesis cambió, y fue mutando en la medida de sus necesidades, a partir de nuevas disquisiciones no sólo alejadas de aquella originaria definición, sino particularmente carentes de todo razonamiento lógico y que, por añadidura, se acomodaban hacia un solo único objetivo, desnaturalizar cualquier hipótesis vinculada a la existencia de una maniobra de frenado por parte del motorman.

Así, la falta de argumentos lógicos, la constante transformación de sus afirmaciones y razonamientos -mediante los cuales fueron acomodando sus interpretaciones de acuerdo a las exigencias del momento-, y fundamentalmente la total ausencia de un respaldo científico y/o bibliográfico que explicara justificadamente los motivos para descartar el registro de 20 km/h del GPS -vinculado estrictamente a la hipótesis de frenado por parte del conductor-, terminan por confirmar el grado de sospecha que ha ceñido sus intervenciones”. Y agregó “puesto que cada uno de ellos era pleno conocedor de las conclusiones arribadas en el informe presentado, y pese a ello, resolvieron deliberadamente modificar su razonamiento y sin mayor análisis, durante el juicio, intentaron descalificar uno de los elementos objetivos de análisis -reporte del GPS- para aventurarse en realizar un nuevo estudio que sorprendentemente carecía de toda lógica y profesionalidad, direccionando su labor para la construcción de una hipótesis fáctica -inexistencia de maniobra de frenado, previo a la colisión- que perjudicaba directamente al motorman, Marcos Antonio Córdoba (repárese lo ínsito en sus declaraciones, que conducían a descartar de plano la existencia de una acción de frenado por su parte, y lo convertían, de esa forma, en el único responsable del accidente), diluyendo así la responsabilidad de los demás imputados, respecto a la deplorable condición que presentaba no sólo del tren siniestrado sino también la infraestructura”. La síntesis de lo dicho por el juez Martínez De Giorgi es que durante la instrucción de la causa dijeron una cosa y la cambiaron durante el juicio para responsabilizar sólo al motorman.

El juez analizó también lo que los peritos procesados dijeron en el juicio sobre el paragolpes hidráulico del final del andén 2 que no funcionaba al momento del choque. Durante el juicio oral y público sostuvieron que el paragolpes había cumplido con su función que era evitar que el tren se metiera en la estación llena de gente. “Con fundamento en lo expuesto y dadas las circunstancias, queda claro que la voluntad de los imputados estuvo orientada a “tergiversar” el significado y alcances del término “parachoques” y “pared de impacto de fin de vía”, y así poder deslindar las responsabilidades emergentes de los demás causantes en la causa principal, a excepción de Córdoba, respecto del estado inoperante del parachoques, intentando -del modo indicado- transfigurar el verdadero objetivo y naturaleza de esa tecnología. Es que pretender sostener que la finalidad del paragolpes sería únicamente evitar que la formación traspase a la zona de circulación del público, pero no así evitar el daño al tren que colisiona, carece de todo sustento y contradice cualquier criterio de lógica o sentido común. En definitiva, siendo la finalidad de un paragolpes amortiguar, apaciguar o disminuir los efectos de una colisión, mediante la absorción de la energía cinética, y partiendo de la velocidad constatada al momento del impacto -esto es, de 20 km/h-, es perfectamente apropiado asumir que, si el sistema hidráulico hubiera funcionado adecuadamente, la magnitud del siniestro indudablemente hubiera sido de menor envergadura”., explicó Martínez De Giorgi.

Otro de los aspectos en los que para Martínez De Giorgi quedó probado fue que los peritos procesados mintieron fue respecto del acaballamiento de un vagón sobre otro. Eso se produjo -según se explica en la resolución- debido a la corrosión y el óxido que presentaba el tren (modelo 1962) que redujo la resistencia del material y provocó el efecto que resultó mortal. El juez afirmó que: “En contraposición a lo sostenido durante el juicio por los imputados, quedó demostrado en la causa principal que de haberse cumplido las tareas de mantenimiento comprometidas contractualmente, renovado las unidades y/o evitado el deplorable estado que presentaban al momento del siniestro, bien podría haberse afrontado la colisión contra el paragolpes de fin de vía -por cierto, inoperante- con mayor integridad, de modo que el proceso de acaballamiento podría haber sido de menor envergadura, reduciéndose -por añadidura- las consecuencias lamentablemente verificadas”.

Martínez De Giorgi sostuvo que la actuación de los peritos fue direccionada. El juez señaló que “todo hace presumir que la intervención de los profesionales que aquí se trata, habría respondido directamente a las estrategias defensistas de quienes los designaran, apartándose -de esa manera- de las obligaciones inherentes al cargo -auxiliares de justicia- y de las premisas fijadas consecuentemente por el tribunal, para comprender acabadamente lo que había ocurrido aquél fatídico día 22 de febrero de 2012”.

El juez -en el procesamiento en que embargó por $ 200.000 a Díaz, Leonetti, Faggiani y Pastine- concluyó que “los imputados, a lo largo del juicio, enfática y reiteradamente sostuvieron que, en el último tramo del trayecto recorrido por el tren, previo al impacto contra el paragolpes del andén N°2 de la estación de Once, no se verificó ninguna maniobra de frenado. Del mismo modo se pronunciaron en orden a la inexistencia de fallas o anomalías del material rodante y de la infraestructura -incluyendo el paragolpe del Andén N°2- que hubieran posibilitado el lamentable suceso, contexto que claramente estaba dirigido a perjudicar la situación procesal del motorman, Marcos Antonio Córdoba, por un lado, y beneficiaba a los demás encausados”.Infobae.com

Rechazaron apelación de la empresa Tren Patagónico

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La Cámara Segunda del Trabajo rechazó la apelación extraordinaria intentada por Tren Patagónico y de ese modo mantuvo en pie la sentencia que obligó a la firma a pagar una indemnización a una mujer que fue despedida, luego de ser acusada de amenazar con un cuchillo a un compañero de trabajo.

En un fallo firmado por los jueces Alejandra Paolino y Carlos Rinaldis y Jorge Serra, la Cámara Segunda del Trabajo rechazó la apelación que intentó la empresa ferroviaria rionegrina y de ese modo confirmó la sentencia que había dictado tiempo atrás, mediante la cual hizo lugar a la demanda de la trabajadora y ordenó a Tren Patagónico, el pago de la indemnización que corresponda, según lo que indiquen las liquidaciones finales practicadas.


Del repaso general del caso surge que la mujer comenzó a trabajar para la demandada en el mes de noviembre de 2004, más allá de que fuera registrada en el año 2009. Pero el 26 de enero de 2015, fue despedida por su empleador, invocando que había amenazado con un cuchillo a un compañero.

La mujer narró otra circunstancia en relación al entredicho que se generó con su compañero de trabajo y afirmó que pese a conocer su situación psicológica, a los compañeros nada les importó y rechazó que hubiera tomado un cuchillo con intención de herir a un compañero o que hubiere generado una situación de violencia, que configure injuria suficiente para su despido.

El juez Serra, al elaborar la sentencia que condenó a Tren Patagónico, apuntó que no surgía “controversia entre las partes respecto a la existencia de la relación laboral invocada en la demanda”, pero desestimó la fecha de ingreso apuntada por la trabajadora por falta de elemento idóneo que acredite esa antigüedad que reclamaba.

Destacó que en el legajo penal abierto a la mujer por las amenazas, la misma resultó sobreseída por el juez Marcos Burgos, que apuntó que “no perdiendo de vista el contexto en que los hechos ocurrieron, resultan atípicas para configurar el delito de amenazas las manifestaciones vertidas en el marco de una reyerta verbal, por falta del elemento subjetivo” y agregando más adelante que “si bien se aprecia un mal futuro en la manifestación dirigida al aquí denunciante, a criterio del suscripto y en concordancia con la pacífica jurisprudencia al respecto, tales elucubraciones proferidas irreflexivamente al calor de un altercado verbal que se habría suscitado, en un arrebato de ira, ofuscación o nerviosismo, no resultan idóneas para amedrentar, amén de la interpretación que pudiera darse el receptor”.

Entonces el juez Serra señaló: “En síntesis, existió una reyerta de la cual fue parte la actora y que en el marco de la misma la mujer tomó y exhibió un cuchillo, más allá de la ausencia de una amenaza o riesgo para sus compañeros de trabajo. En el marco de esa conducta deberá ser analizada la suficiencia de la injuria atribuida a la trabajadora para su despido con causa”.

Agregó además que la mujer “padece un trastorno de personalidad con funcionalidad psicótica, enfermedad crónica por la que se le otorgó un certificado de discapacidad y se halla tramitando una pensión”, para resumir que “al momento de disponerse su suspensión preventiva la actora se hallaba con pedido de licencia por razones psiquiátricas y que su tratamiento motivada en la crisis que sufriera se prolongó más allá del momento en que la demandada dispuso su despido”.

Pero luego Tren Patagónico planteó un recurso de inaplicabilidad de ley, señalando en síntesis que existió “un dogmatismo extremo en la apreciación de los hechos y el valor de la prueba relativos al despido de la actora, debiéndose tenerse por probada y justificada la "justa causa" del mismo y en consecuencia rechazada la demanda. Denunciaron arbitrariedad y la violación de la doctrina legal y de la legislación aplicable al caso”.

Pero los jueces de la Cámara del Trabajo analizaron el recurso y concluyeron que “los agravios no demuestran en forma concreta y contundente la supuesta incongruencia, dogmatismo y/o arbitrariedad en la apreciación de los hechos y el valor de la prueba alegados, tampoco la vulneración legal y doctrinaria sostenida respecto a la sentencia que se pretende impugnar, advirtiéndose que los argumentos impugnatorios giran fundamentalmente en torno a cuestiones de interpretación hecho y prueba relativos al "despido" que fue condenado en el caso, todas ajenas a la vía casatoria interpuesta”.

Además añadieron que “si bien la parte demandada también se agravia en torno a una supuesta violación de la doctrina legal y de la legislación aplicable al caso, sumada una posible afectación de los derechos constitucionales, lo cierto es que aquéllos al ser confrontados con las constancias de la causa también resultan improcedentes. Ello así, por cuanto, mientras la sentencia cuestionada realiza un pormenorizado análisis de los hechos y la prueba aportada, sustentando adecuadamente los fundamentos fácticos y jurídicos allí expuestos, la recurrente en cambio omite concretar una integral concordancia entre el derecho aplicable y los hechos probados, sin lograr rebatir seriamente los fundamentos decisorios”.ElCordillerano.com

Vuelve a descarrilar formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. en la Isla Maciel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA informábamos el día martes 19 de Mayo pasado con nota titulada "Descarrilamiento de locomotora y vagones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A." (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/05/descarrilamiento-de-locomotora-y.html) sobre un accidente ocurrido el domingo 17 de Mayo cuando la formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.circulaba por la Isla Maciel bajo el Puente "Nicolás Avellaneda" y antes de entrar al Barrio General Urquiza (también llamado Los Piojos) y de traspasar el paso a nivel, la locomotora descarriló junto a un vagón portacontenedores.


En el día de la fecha, acaba de producirse otro descarrilamiento de un tren de cargas de la misma empresa concesionaria en el trayecto que va de Exolgan a Kilo 5 en la Isla Maciel. Al parecer, el hecho habría ocurrido en el asentamiento denominado "Villa Tranquila" donde uno de los portacontenedores accidentados casi aplasta una casa mal ubicada en cercanías de la infraestructura de vía.

Se observa cómo quedó el vagón portacontenedores pegado a la vivienda precaria. De milagro no fue una tragedia

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que la problemática de los asentamientos de casas precarias pegadas a las vías donde circulan trenes, ya tendría que estar programado por parte de las autoridades nacionales de empezar a desalojar del lugar las viviendas. 

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Este es un problema que viene desde hace décadas donde los distintos gobiernos (de todos los signos políticos) dejaron y dejan hacer para que se invadan terrenos ferroviarios así porque sí. Hasta que no se produzca una verdadera tragedia no van a tomar cartas en el asunto. Después, como siempre, es demasiado tarde.

Trenes Argentinos Cargas realiza mantenimiento y reparaciones en el Tren Argentino 2

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo se están realizando el mantenimiento correspondiente y las reparaciones que así se necesiten en los vehículos del Tren Argentino 2.



Esta formación cuando visita los distantes pueblos y ciudades del interior del país, el personal acerca trámites, realiza servicios y atención médica para todos los ciudadanos que así lo requieran.

22 de mayo de 2020

Chivilcoy: El Intendente Municipal le solicitó a TAO más frecuencias del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días varios intendentes municipales del Oeste bonaerense se reunieron, entre otros, con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

Durante la reunión, el intendente municipal de Chivilcoy le solicitó a Marinucci ver la posibilidad, una vez que sean habilitados los servicios regionales, de media y larga distancia de pasajeros que hoy por el COVID-19 se encuentran suspendidos, poder tener más frecuencias hasta dicha ciudad bonaerense.

Estación Chivilcoy (Línea Sarmiento)

Como se recordará, hasta el 20 de Marzo pasado, que fue cuando comenzó la cuarentena, solamente había dos servicios semanales entre Once de Septiembre y Bragado con parada en la estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento.

Asimismo, en la empresa Trenes Argentinos Operaciones se piensa extender dicho tren de pasajeros hasta estación 9 de Julio que es hasta donde se realizaron hace un par de meses atrás viajes de prueba para observar el estado de la infraestructura de vía, informando los expertos que se podía cumplir sin problemas.

La ex empresa provincial Ferrobaires hasta el 30 de Agosto de 2016 realizaba servicios diarios entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado. Asimismo, en Agosto de 2015 se suspendieron (por derrumbe de dos puentes ferroviarios por inundaciones) los trenes de pasajeros que la empresa TAO operaba entre Once de Septiembre - General Pico (La Pampa) donde también realizaba parada en estación Chivilcoy.

Podrán cerrar algunas estaciones ferroviarias por el COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas en el día de hoy por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a los medios periodísticos confirmó que cerrarán algunas estaciones ferroviarias, sobre todo de la C.A.B.A., aunque no descarta que se haga también en la provincia.

Estación Caballito -Línea Sarmiento

"Lo vamos a hacer porque allí no se movilizan muchas personas y además tienen otras opciones de transporte", manifestó el ministro, a la vez que expresaba que "todos los trabajadores se van a tener que reempadronar porque se están agregando casos y también la posibilidad de verificar que efectivamente sean esenciales o no".

"Queremos que la gente salga sólo cuando sea necesario. La jefatura de Gabinete está desarrollando un nuevo modelo de permiso unificando los criterios. Muchos de los permisos fueron sacados por razones de fuerza mayor, como por ejemplo en el caso de padres separados que tienen hijos. Van a tener una validez de 24 o 48 horas", explicó.

La Fraternidad: "El Concejal Guillermo Coppo (U.C.R.) vierte expresiones malintencionadas respecto a nuestra organización"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) mediante un comunicado desmiente terminantemente las expresiones vertidas por el Concejal de la U.C.R., Guillermo Coppo, aparecidas en distintos medios de comunicación, con relación a una casa propiedad de la Municipalidad de General Pico.

Sobre el particular, el sindicato La Fraternidad expresa que "el Concejal Coppo informó que el contrato está a nombre de la Sociedad de Albergue de la Unión Sección Mechita, una de las organizaciones no gubernamentales a través del cual el gremio La Fraternidad compra propiedades". 


Ante estos dichos del concejal radical de General Pico, el gremio manifiesta que "son totalmente falsos e infundados, nos asombra el alto grado de irresponsabilidad del concejal Coppo al aventar expresiones malintencionadas respecto de nuestra Organización".

Por último expresa el comunicado fraternal, que "el Concejal Coppo debería saber que toda institución debe guardar normas legales tanto para adquirir como para vender bienes, lo que deja a las claras la ignorancia del mismo respecto de las manifestaciones públicas realizadas sobre el particular".

El Ministerio de Transporte de la Nación evalúa diariamente los volúmenes de pasajeros transportados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, informa que con el objetivo de medir la circulación de pasajeros en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento social, obligatorio y preventivo, se evalúa diariamente los volúmenes de pasajeros trasladados en colectivo, tren y subte.

Considerando como punto de partida que la circulación diaria promedio previo al aislamiento (1 al 13 de Marzo) era de 4.242.450 pasajeros, se informa que, en el día de ayer, jueves 21 de Mayo, la circulación de usuarios en transporte público fue de 997.717 entre los 3 medios de transporte, es decir un 24% de la habitual. Dichas cifras surgen tras un relevamiento de datos enviado por SUBE.


Desde que el presidente Alberto Fernández dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio frente a la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Transporte de la Nación trabaja para garantizar la prestación de los servicios que permitan el traslado al personal esencial, como son los sistemas de sanidad, servicio, seguridad y todas aquellas operaciones esenciales.

"En lo que va de Mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea. Un 68 % de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2 %, desde CABA hacia PBA", informa el Ministerio de Transporte.

Frente a este escenario, dicho ministerio viene trabajando conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires en las medidas necesarias para continuar favoreciendo que se respete la distancia social recomendada en el transporte por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del Covid-19.

21 de mayo de 2020

En un mes se transportaron por tren 26 mil toneladas de carbón coque desde Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en un mes se alcanzó la marca histórica en el transporte de carbón de coque por la Línea San Martín.

Tren carbonero cruzando Línea Sarmiento en estación Haedo con destino Destilería YPF (La Plata)

Se trata de más de 26 mil toneladas que desde la Provincia de Mendoza se transporta por ferrocarril hasta la Refinería de YPF en cercanías de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).

Exclusivo: cómo funcionará la app para reservar viaje en tren

Actualidad

Apunta a descomprimir la llegada a Capital Federal de trabajadores desde el conurbano. Los viajes estarán reservados a trabajadores esenciales. Se ingresará con DNI y se obtendrá un código QR que se suma al permiso de circulación

El gobierno nacional ya tiene la lista una aplicación para que trabajadores esenciales y exceptuados puedan reservar turno para viajar en los trenes. El sistema que Santiago Cafiero analizará esta tarde a partir de las 18 en Casa Rosada junto a ministros de transporte y salud de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires apunta a descomprimir el flujo de personas que se trasladan desde el conurbano a la Capital Federal luego de las quejas de Axel Kicillof y los intendentes del PJ por la apertura comercial porteña.


En exclusiva, Ámbito accedió al sistema de reserva de viaje que comenzará a funcionar a mediados de la semana que viene sólo en la línea Mitre como prueba piloto para luego extenderlas al Sarmiento y al Roca, los ramales donde se transporta la mayor cantidad de personas en el área metropolitana (AMBA). La aplicación permitirá filtrar y reservar el uso del tren para trabajadores esenciales del sistema sanitario, de seguridad y otros rubros habilitados por el gobierno nacional con permiso válido de circulación.

Pero la aplicación le impedirá reservar lugar en los trenes a aquellos bonaerenses que, sin ser trabajadores esenciales o exceptuados por el gobierno nacional, intenten llegar a la Capital Federal en hora pico (6 a 10 am) desde el conurbano para trabajar en comercios porteños. Un tren traslada aproximadamente 550 pasajeros respetando el distanciamiento (sentados + parados en lugares específicos con distancia). Hoy viajan en todas las líneas aproximadamente 300.000 pasajeros.

La aplicación funcionará de la siguiente manera:

* El permiso de viaje se podrá obtener a través de una app, de la web de Trenes Argentinos o a través de un call center para aquellos trabajadores que no cuenten con celular.

* Regirá para los servicios de 6 a 10 de la mañana

* El usuario ingresará con su DNI y número de trámite , selecciona la línea de tren, las estaciones de origen y destino, la fecha y hora de viaje, y el sistema le devuelve los trenes disponibles. Así obtendrá un código QR que deberá presentar antes del ingreso a molinetes.

 * Si un tren está lleno, no aparecerá en el listado de disponibilidad

 * El pago del pasaje se hace mediante la SUBE en los molinetes

 * Se podrán reservar con hasta 3 días de anticipación y 3 dias corridos

 * No reemplaza al permiso de circulación

 * Es para administrar los viajes en tren respetando el distanciamiento y evitar aglomeraciones
Fuente: Ámbito.com

Junta de Seguridad en el Transporte realizó apertura de curso inicial de investigación de accidentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que dio inicio hoy al Curso Inicial de Investigación de Accidentes, que se está brindando de manera virtual y en modalidad cerrada.

En sus palabras de apertura, Obaid presentó a la JST como un organismo con “foco en la gestión de la Seguridad Operacional en el transporte de la República Argentina y mirada multimodal”, que tiene como "espejo a la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos" pioneros a nivel mundial en investigación de sucesos en todos los modos de transporte.


Además, destacó que la JST se estructura alrededor de la idea de "tomar como modelo la investigación de sucesos en materia aeronáutica, que ha demostrado ser exitoso a lo largo de los años y que ha contribuido a la seguridad operacional de este modo, llevándolo a ser hoy por hoy el más seguro de transporte".

Finalmente, y en cuanto al objetivo del curso Obaid indicó que se trata de un primer paso para que sus participantes puedan obtener de la experiencia de quienes han sido miembros de la JIAAC para trasladarla a los demás modos de transporte”.

En esta oportunidad, y debido a las condiciones de aislamientos impuestas por la pandemia del COVID-19, el Curso Inicial se está haciendo en modalidad a distancia y completamente virtual.

A lo largo de las dos semanas en las que se extenderá, los más de 40 participantes adquirirán nociones de legislación, principios básicos de investigación, modelo sistémico, recolección de datos, ética y rol del investigador, preparación de informes, comunicación ante un suceso e información a víctimas y familiares de accidentes de aviación.

Coronavirus: Las nuevas restricciones que impondrán para viajar en transporte público

Actualidad

Se pondrá en marcha en forma más rápida el sistema de reservas de asientos en ferrocarriles, la limitación en el uso de la tarjeta SUBE, mayor control a los autos que ingresan a CABA y más verificación de los permisos de los pasajeros que pasan del Gran Buenos Aires a Capital en colectivos. Esta tarde se definirán los detalles en una reunión clave.

En la reunión cumbre de Olivos de este miércoles a la noche, entre otras cosas, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, acordaron acelerar las medidas restrictivas en el transporte. En la tarde de este jueves se realizará una reunión clave en Jefatura de Gabinete, con Santiago Cafiero al frente, entre los responsables del área a nivel nacional --seguramente estará el ministro Mario Meoni--, y los titulares de las carteras bonaerense y porteña. Todo indica que se pondrá en marcha en forma más rápida el sistema de reservas para viajar en los trenes de la mañana , la limitación en el uso de la tarjeta SUBE , mayor control a los autos que ingresan a CABA, más verificación de los permisos de los pasajeros que pasan del Gran Buenos Aires a Capital en colectivos y otras medidas que apuntan a reducir el tránsito interjurisdiccional.


En una reunión realizada siete días atrás en el Ministerio de Transporte --estuvieron los encargados del área a nivel nacional, provincial y de CABA--, se trazó un plan que tiene siete puntos. Habrá que ver si se agrega alguno más en la reunión de esta tarde.

Las medidas que se implementarán en esta fase de la cuarentena

*Se pondrá en marcha una aplicación a través de la cual se deberá reservar un lugar en los trenes de 6 a 10 de la mañana, en los días hábiles. La prueba se hará en el Mitre, ramal Tigre, la semana próxima, pero la idea es que se utilice en las dos líneas de más pasajeros: el Sarmiento y el Roca. No se trata de la reserva de un asiento numerado, sino de un lugar, previendo que todos los pasajeros viajen sentados y uno sólo parado en la zona de descanso del vagón. Y lo único necesario para que la aplicación otorgue la reserva será el DNI y el número de trámite que figura en el propio DNI. La reserva y el documento serán imprescindibles para acceder al anden.

*Habrá limitaciones en el uso de la SUBE. La restricción es que sólo la podrán utilizar los que tengan el permiso de circulación. En principio regiría únicamente para los viajes de jurisdicción a jurisdicción.

*Habrá más control de los autos que pasan de GBA a Capital. En verdad, los que van en su propio vehículo no contagian, pero quieren evitar que exista una especie de "paseo" de los que no tienen autorización.

*También habrá mayor control de los pasajeros que pasan de jurisdicción en colectivo. Hoy por hoy se verifica poco si esas personas tienen o no permiso, pero eso cambiaría de ahora en adelante.

*Está la idea de agregar colectivos y micros para aumentar el distanciamiento. Esa estrategia se utilizaría en las unidades que pasan de jurisdicción y tal vez también en un servicio que correría en paralelo a los trenes que tienen mayor ocupación, en los horarios pico.

*En el mismo sentido iría la decisión de sumar personal de seguridad en las estaciones de trenes. La estrategia es evitar aglomeraciones y para ello se sumarán efectivos con el objetivo de limitar la cantidad de personas en los andenes y luego en las formaciones.

*Como ya adelantó Página 12, se trabaja en un plan de créditos para motos, bicicletas a motor, bicicletas y monopatines eléctricos. La idea es que el transporte individual reduce la cantidad de personas en el transporte público, además de beneficiar el medio ambiente y la salud. En paralelo, se piensa en nuevas vías exclusivas para ese tipo de vehículos.

Por qué se impondrán más restricciones

El diagnóstico de base es que los contagios están bastante concentrados en las villas, sobre todo de CABA, y en los geriátricos, pero al mismo tiempo se considera que el coronavirus ya circula en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Capital y el conurbano, por lo tanto hay que limitar los movimientos lo máximo posible. La presión central la ejercen los intendentes del sur del Gran Buenos Aires, mientras que los intendentes del oeste y sobre todo del norte del conurbano sintonizan más con paulatinas aperturas en la industria y el comercio de cercanías.

Pero todos coinciden en que la clave está en el transporte público, porque tanto si se busca limitar los contactos como si se plantean aperturas, todo deriva en evitar los contagios en la cantidad de personas que transitan en trenes, subtes y colectivos. Por eso, la reunión que este jueves encabezará Cafiero en la Casa Rosada, marcará pautas decisivas para lo que resta de mayo y todo el mes de junio.Página12.com

España: La llegada de competidores del AVE puede retrasarse hasta 2022

Exterior

Adif dispara sus pérdidas por la pandemia y avisa de que lo peor está por venir

Las fuertes restricciones a la movilidad y al tráfico ferroviario impuestas por el estado de alarma decretado para evitar la propagación de la covid-19 ponen en peligro la liberalización del AVE. Prevista oficialmente a partir del próximo 14 de diciembre, la entrada de competidores en el transporte de viajeros se demorará en más de un año, y no será efectiva hasta bien entrado 2022, según fuentes del sector.

Aunque tanto Renfe como sus competidores, Rielsfera (SNCF) e Ilsa (Trenitalia y Air Nostrum), firmaron con Adif el pasado 11 de mayo los acuerdos marco para la explotación de los tres corredores del AVE que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla, ninguno de los tres consorcios está ahora mismo en condiciones de cumplir con los compromisos alcanzados en ese pacto.


La compañía pública francesa SNCF mantiene oficialmente sus planes de comenzar con su servicio de AVE low cost OUI desde el 14 de diciembre, el mismo día en que arranca la liberalización, pero ya ha manifestado a sus socios que demorará su entrada en el mercado español mucho más allá de esa fecha. Por su parte, Ilsa, la sociedad de Air Nostrum y Trenitalia, ha admitido que no comenzará a operar como mínimo hasta enero de 2022.

Bajo estas circunstancias, Renfe tampoco se verá muy presionado a reactivar Avlo, el AVE de bajo coste con el que iba a plantar cara a sus competidores francés e italiano, y que tenía previsto arrancar el pasado mes de abril. Por lo pronto, la compañía española ha suspendido sine die el estreno de Avlo.

Renfe tiene muy difícil reavivar el proyecto, cuyos bajos precios (desde 10 euros el billete de Madrid a Barcelona) están basados en la alta ocupación de los trenes. Las actuales normas de seguridad y distanciamiento social, que obligan a dejar asientos vacíos en los convoyes, hacen inviable su puesta en marcha. Pero incluso cuando se levante el estado de alarma muchas de las normas seguirán vigentes ante un posible rebrote de la pandemia, poniendo en peligro la rentabilidad del que iba a ser el proyecto estrella de Renfe de cara a la liberalización.

Además, Talgo ya ha informado a Renfe de un nuevo retraso en la entrega del pedido de nuevos trenes AVE que la operadora le encargó hace unos años, de forma que no los entregará “hasta después del verano de 2021”, frente al plazo original dado para comienzos de ese año. La compañía cuenta con estos nuevos vehículos, en concreto con 23 de ellos, para dar parte del servicio que tiene adjudicado en los corredores AVE donde tendrá competidores.

Pérdidas de Adif

Adif está sufriendo ya las consecuencias de las restricciones al tráfico ferroviario. Solo en marzo, el gestor de infraestructuras ferroviarias registró unas pérdidas netas de 46,4 millones de euros, el doble que en el mismo mes de 2019. Las pérdidas acumuladas en el primer trimestre se elevan a 90,6 millones de euros, con un aumento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

El gestor, a través de sus dos sociedades, Adif y Adif Alta Velocidad, ha avisado de que la afectación de la pandemia sobre las cuentas del primer trimestre, “aunque considerable, solo ha sido por un período de quince días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor”.

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios de Adif se situó en 88,6 millones de euros en marzo, un 17,5% menos que en el mismo mes de 2019, mientras que en el conjunto del primer trimestre ascendió a 298,6 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período del año anterior.

En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el tercer mes del año se redujo un 17,9%, con una caída media de los tráficos del 14,6%. Los servicios más afectados fueron los interurbanos y de largo recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21% y el 26,97%, respectivamente, en tanto que las cercanías registraron una disminución del 5,24% y el transporte de mercancías aumentó un 1,37%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) conjunto de ambas entidades entre enero y marzo alcanzó los 48,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 31% en relación con el alcanzado en el mismo periodo del ejercicio precedente.ElPaís.com

20 de mayo de 2020

La responsabilidad es de todos. Seamos solidarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No puede ser que todos los días los medios periodísticos nos llenan de información sobre la terrible pandemia que vive la humanidad por el COVID-19 y que todavía haya gente que no respete las directivas que emanan de las autoridades, para que el contagio no se propague.

Tren de pasajeros Once -Moreno de la Línea Sarmiento. No hay cancelaciones ni retrasos en los diagramas. No puede ser que se viaje así 

Día a día nos bombardear los medios con imágenes tremendas de fosas comunes, de hospitales desbordados que no dan abasto en otros países donde las autoridades nacionales dejan al libre albedrío a sus compatriotas (caso Bolsonario y Trump) y donde la cantidad de fallecidos e infectados es tremenda por no haber tomado a tiempo la cuarentena.

Argentina lo hizo, y por ahora, la pandemia se está controlando. Pero lamentablemente, y como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene informando desde hace días, se está observando que en el transporte público en hora pico, sobre todo en los ferrocarriles, no se cumple con la medida de viajar todos sentados y donde nadie lo puede hacer parado.

Recién un lector nos envió una foto a nuestra redacción, donde nos muestra en la Línea Sarmiento de un tren con destino Once - Moreno que los pasajeros viajan parado no habiendo ni retrasos ni cancelaciones en los horarios para poder viajar de esa manera.

Creemos que las autoridades deberían tomar medidas más estrictas para que esa actitud no se repita y para que la pandemia no se expande.

Por eso, creemos que la responsabilidad es de todos. Seamos solidarios y tomemos al pie de la letra las restricciones vigentes para estos casos.

Tren del Valle: Aún no se sabe si podrá reanudar servicios

Actualidad

Nadie sabe cuándo volverá a funcionar por la pandemia, y la grave crisis que atraviesa Ferrosur complica aún más el panorama.

El Tren del Valle que une Neuquén y Cipolletti aún no tiene fecha concreta para volver a funcionar. El transporte que brindan en forma conjunta Trenes Argentinos Operaciones y Ferrosur Roca S.A. quedó suspendido por la cuarentena, pero la grave crisis que envuelve a la firma privada y una millonaria deuda ponen en dudas el retorno al menos en el corto plazo.

Según indicaron a LM Cipolletti fuentes cercanas al gremio, el servicio quedó suspendido en el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus y que aún nadie conoce cuándo se podría volver a poner en funcionamiento. Lo cierto es que Ferrosur Roca, quien tiene las concesiones de los ferrocarriles en Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, atraviesa uno de sus peores momentos con una caída del 80 por ciento de los transportes y una deuda multimillonaria que lo llevó a presentar el preventivo de crisis al Estado.


“Los conductores que conducen el Tren del Valle trabajan para Ferrosur, y las locomotoras son de Trenes Argentinos. En caso de que Ferrosur quiebre, o despida gente, no habrá quien conduzca el tren. La deuda a pagar es muy importante y todo se resolverá en negociaciones, pero por ahora en la empresa no se habla más que de posibles despidos. Sólo se garantizó el cobro del mes de mayo, después nadie sabe qué pasará”, indicaron.

En el caso de que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. se desprenda del servicio en la región, Trenes Argentinos Operaciones deberá tomar conductores y capacitarlos para poner en marcha el transporte local. Sin embargo, eso se prevé que llevaré bastante tiempo.

“El gran problema es que Ferrosur dependía del transporte de arena de fractura usado en el petróleo, y la actividad está completamente parada. Si el trabajo que antes se hacía con 100 personas ahora lo hace con 38, ya sabemos qué pasará con el resto del personal.”, advirtieron.

Por ahora el futuro del Tren del Valle es incierto y todo se podría solucionar con una satisfactoria negociación entre el Estado y el directorio de la empresa de trenes en la que su accionista mayoritario es Loma Negra.LaMañanaNeuquén.com

Línea Roca: Realizan controles de temperatura y testeos olfativos a los pasajeros.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy la Municipalidad de la ciudad de La Plata con relación a la pandemia de COVID-19 realizó en la estación La Plata de la Línea Roca controles de temperatura y testeos olfativos a los usuarios del tren.


El Secretario de Transporte de la municipalidad platense manifestó que "el objetivo del operativo desplegado en la estación La Plata es reforzar el plan de acción dispuesto por el municipio para la detección de casos sospechosos de Coronavirus".

"En caso de que una persona presentara temperatura elevada, pérdida del olfato o la combinación de ambos indicios, los agentes activan el protocolo sanitario dispuesto a través del sistema de atención médica de emergencias (SAME) por síntomas compatibles con la enfermedad", expresó el Secretario de Transporte.

Robaron combustible de una locomotora y fueron apresados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Dos menores de edad y dos adultos fueron ayer detenidos por la policía de la Provincia de Córdoba alrededor de las 03,00 horas, cuando fueron sorprendidos in fraganti robando combustible de la locomotora Nro. 8247 (ALCo modelo RSD 16) perteneciente a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.

Fotografía gentileza: El Diario

Los cacos llevaban en su poder 12 bidones de 20 litros que estaban siendo utilizados para la sustracción de gasoil extraídos de la locomotora que se encontraba detenida en terrenos ferroviarios del barrio Las Playas en Villa María (Provincia de Córdoba).

Solidaridad de los trabajadores ferroviarios con los que menos tienen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Nacional y del Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria el día 25 de mayo (210 Años de la Revolución de Mayo) realizan en 32 seccionales del país, una olla popular para seguir colaborando y luchando contra esta pandemia del COVID-19, tratando de extender el brazo solidario, para ayudar a los que más lo necesiten.


Invitan a los que quieran colaborar con esta noble causa en las 3 seccionales de la Línea Urquiza: Corrientes, Entre Ríos y Lynch, como así también, en las delegaciones Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.

Participar junto a nuestra Juventud, respetando los protocolos que cada seccional, y ayudar al que necesita es una tarea de todos.

Inauguración de los ferrocarriles en la ciudad de Córdoba

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Desde la Mesa de Enlace Ferroviario, constituida bajo la identificación de la Dirección General de  Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba bajo la Resolución Nº C041 C/20, nos dirigimos a Uds. para solicitarles que incluyan en sus publicación virtual y de papel el aniversario de la inauguración de los ferrocarriles en la ciudad de Córdoba.

Para ello le adjuntamos una nota con datos históricos.

Sin otro particular y como integrante de la Mesa de enlace ferroviario, agradezco su atención a la espera de una respuesta favorable como también dispuestos a responder a consultas de su parte. Atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar

1870 – 18 de mayo – 2020.

150 años de historia ferroviaria en Córdoba.

El 18 de mayo pasado conmemoramos en Córdoba la llegada e inauguración del ferrocarril.

Son 150 años de historia ferroviaria en nuestra ciudad. La trocha ancha unió “El Rosario con Córdoba”.

Construcción de la estación Córdoba (Mitre)

Era la presidencia de Sarmiento.

Dalmacio Vélez Sarsfield, cordobés y ministro del interior, encabeza los actos en la ciudad de Córdoba. Lo acompaña el gobernador Felix de la Peña.

Un breve repaso de los hechos previos nos indican que el 27 de junio de 1855 se sanciona una ley para la concesión de un ferrocarril, promulgada el 30 de junio. Se inicia la historia del Ferro Carril Central Argentino.

El 5 de setiembre de 1862 se promulga la ley de autorización para la construcción de una línea ferroviaria entre “El Rosario” y Córdoba.

El 27 de marzo de 1863 se convoca a los gobernadores para el acto de inicio de la construcción en “El Rosario”.

El 20 de abril de 1863 se lleva a cabo el acto. El presidente es Bartolomé Mitre. De un fragmento de su discurso surgen estas palabras:

“Fragmento del discurso del presidente Mitre: ”. . .que todos debían felicitarse por la apertura de los trabajos, pues (el ferrocarril) irá A poblar las soledades, a dar riqueza donde hay miseria u y orden do0nde reina el desorden. Al medio de los llanos mismos irá el ferrocarril y trepará por último la cordillera de los Andes, para ser mas tarde el ferrocarril americano”

El gobernador de Santa fe es Patricio Cullen. El gobernador de Córdoba es Justiniano Posse.

Los antecedentes.

El 5 de septiembre de 1854 el ingeniero norteamericano Allan Campbell propuso al entonces presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, realizar el estudio completo del trazado de una línea ferroviaria entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El 3 de noviembre de 1855 se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco.

En 1863, el gobierno de nuestro país otorga a la compañía, manejada por el ingeniero William Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba.

La empresa constructora constituye su capital en gran Bretaña pero también surgen accionistas locales.

Accionistas no tan ingleses.

Aarón Castellanos, Nicasio Oroño, Carlos Casado, Otto Bemberg y Cía., Eugenio Perez, Eudoro Carrasco, Julián de Bustinza, Lucio Victorio Mansilla, Justo José de Urquiza,

A fines de julio de 1864 estaban inscriptas de 9.060 acciones:

2000 por el gobierno nacional

1000 por el general Urquiza,

3000 por la ciudad y provincia de Bs. aires

1700 acciones por la provincia de Córdoba

1360 por Rosario.

Junto con la construcción del ferrocarril se extiende también un novedoso sistema de comunicación: el telégrafo.

Así como el telégrafo acompaña el avance de las vías se construyen puentes y estaciones. Por ejemplo el puente sobre el río Carcarañá, la estación San Gerónimo en el pueblo Fraile Muerto, actual Bell Ville o la estación de Villa María

El 18 de mayo de 1870 en solemne acto se deja inaugurado el ferrocarril en la ciudad de Córdoba.

Del discurso de Vélez Sarsfield rescatamos las siguientes frases:

“. . . Para esta provincia el ferrocarril tiene un valor de posición inconmensurable.

“. . . Córdoba, centro de la República, centro de los telégrafos.

“. . . Que el pueblo de Córdoba y la República toda se feliciten en este día, día de su renacimiento. Sus destinos ya son otros, los destinos que traen la paz, la riqueza y el bienestar general. . . “

19 de mayo de 2020

Capacitaciones On-Line para los Trabajadores en tiempo de Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud del trabajo de colaboración entre la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano y dicho Sindicato, se otorga a los afiliados de la APDFA nuevas alternativas de capacitación y que las mismas al ser en forma virtual se adecuen a las demandas de la actualidad en el contexto tan especial que les toca vivir. Es por ello que invitan a la participación a este, muy importante, seminario.


En la misma, se brindarán, entre otros aspectos, conocimientos sobre: "Parámetros de seguridad, actualización de entes normativos, problemáticas y soluciones en vía".

Indudablemente este tipo de iniciativas son sumamente positivas, los permanentes cambios tecnológicos y la necesidad de tener trabajadores más capacitados demandan el esfuerzo y el compromiso de todas las partes. Felicitaciones por este importante avance.

Descarrilamiento de locomotora y vagones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo pasado se produjo el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GT22CW 9021 y un vagón portacontenedores de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.


El accidente ocurrió cuando la formación circulaba por la Isla Maciel bajo el Puente "Nicolás Avellaneda" y antes de entrar al Barrio General Urquiza (también llamado Los Piojos) y de traspasar el paso a nivel, la locomotora descarriló junto a un vagón portacontenedores.

El tren de carga se dirigía de Playa Kilo 5 hasta Exolgan.

Otro descarrilamiento de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., y van...

Recibimos y publicamos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Es un placer contactarlos. Mis hijos y yo somos fanáticos de los ferrocarriles.

El día domingo pasado estuvimos tomando algunas fotografías en la Línea Mitre en cercanías de la estación Colegiales, y pudimos observar una yunta de locomotoras de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (una GM modelo GR12CW Nro. 6612 y la otra una GAIA 5281).



Lo lindo de la situación es que el conductor "nos pegó un saludo impresionante con la bocina". Mis hijos estaba como locos.

Le solicito por favor si podemos verlas publicadas. Atte.
Mariano, Gastón y Maxi Piedras
marianopiedras@icloud.com

Entre Ríos: Bomberos Voluntarios desinfectan apeadero Colonia Avellaneda por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, donde después de estar suspendidos durante más de 2 meses los servicios regionales de pasajeros que une la ciudad de Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el día martes 26 de Mayo próximo volverá a circular, pero con diagrama reducido.



Para tal fin, los bomberos voluntarios de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) en el día de ayer estuvieron desinfectando el apeadero Colonia Avellaneda y paradas intermedias por el COVID-19 para cuando regrese el servicio de pasajeros.

"La limpieza consiste en lavar con la bomba de alta presión, hacer un hidrolavado, y al agua le agregamos hipoclorito de sodio para que la desinfección sea total", comentó, personal de Bomberos Voluntarios a Elonce TV.

En este sentido, "la idea es limpiar el piso, y hacer la demarcación correspondiente, para que se logre el distanciamiento social".

Tras 60 días, sin funcionamiento del tren "da una sensación de lastima de ver cómo había crecido el pasto. Pero lo vamos a poner en condiciones para su reactivación".

Alstom: La empresa Indian Railways pone en servicio la primera locomotora diésel eléctrica Prima

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que la empresa ferroviaria Indian Railways puso en servicio comercial la primera de las locomotoras eléctricas Prima T8 de 12000 caballos de fuerza. Construidas por Alstom y certificadas por el Ministerio de Ferrocarriles y el Comisionado de Seguridad Ferroviaria / RDSO, las locomotoras eléctricas, conocidas localmente por la designación WAG-12, son las locomotoras más potentes para funcionar en rieles indios. El contrato de 2015 verá un total de 800 locomotoras construidas para Indian Railways.


Establecidos para revolucionar la logística de carga en el país, los e-locos permitirán un movimiento más rápido y seguro de trenes de carga pesados, capaces de transportar 6000 toneladas a una velocidad máxima de 120 km / h. Planificados para el despliegue en Corredores de Carga Dedicados (DFC), aumentarán la velocidad promedio de los trenes de carga en India en aproximadamente 25 km / h. Equipado con la tecnología de propulsión de transistores bipolares de puerta aislada (IGBT), los e-locos también permitirán ahorros considerables en el consumo de energía gracias al uso del frenado regenerativo.

"Alstom se complace en entregar estas locomotoras eléctricas a Indian Railways. La introducción de las locomotoras Prima en la flota IR demuestra nuestro compromiso con el país. Este revolucionario producto será más rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente, y ayudará a escribir un nuevo capítulo para el viaje de movilidad sostenible de la India. Estamos inmensamente orgullosos de ser socios en esto ", manifestó Ling Fang, vicepresidente senior de Alstom Asia-Pacífico.

De acuerdo con el mandato de Make-in-India , todas las 800 locomotoras Prima se fabrican localmente. Diseñados en el Centro de Ingeniería de Alstom en Bangalore, los Prima T8 WAG-12 se están construyendo en una de las mayores instalaciones integradas de fabricación de campos verdes de la India en Madhepura en Bihar. Repartidos en 250 acres, con una capacidad de producción de 120 locomotoras por año, el sitio de Madhepura está construido según los estándares internacionales de seguridad y calidad.Dos depósitos de mantenimiento ultramodernos en Saharanpur y Nagpur asegurarán la alta disponibilidad de servicio de las locomotoras. El depósito de Saharanpur ya está operativo y el de Nagpur está en construcción. Equipados con las últimas características, estos depósitos desempeñarán un papel fundamental en el mantenimiento de las locomotoras de carga más avanzadas de la India a costos significativamente más bajos.

Como parte del proyecto más grande de Inversión Extranjera Directa (IED) de Indian Railways, en 2015 el Ministerio de Ferrocarriles y Alstom firmaron un contrato por valor de € 3.5 mil millones (INR 25,000 millones de rupias) y crearon una empresa conjunta para el proyecto. El contrato permitió la fabricación de 800 locomotoras eléctricas de doble sección y 12000 caballos de fuerza para el servicio de carga y el mantenimiento asociado por un período de 11 años. El alcance también incluyó la instalación de una planta de fabricación en Madhepura (Bihar) para construir los e-locos y dos depósitos de mantenimiento en Saharanpur (Uttar Pradesh) y Nagpur (Maharashtra). Una verdadera encarnación de la visión de India, el proyecto creará más de 10,000 empleos directos e indirectos en el país (principalmente en los estados de Bihar, Uttar Pradesh y Maharashtra).