7 de noviembre de 2019

Viajar en tren, aunque sea sin boleto, constituye contrato de transporte

Judiciales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aclarado una cuestión emitida por un juez de la paz de Amberes, que preguntaba si, el contrato entre viajeros y empresa de transportes se establece automáticamente cuando el pasajero entre en el tren, aunque lo haga sin billete  o título válido. La cuestión tiene su origen en un pleito por la  imposición de una sanción dineraria a unos pasajeros de tren que viajaban sin billete. La  Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (NMBS) alegó que las relación jurídica con los demandados no eran de carácter contractual, sino reglamentario.

En su sentencia emitida el día de hoy, el tribunal ha llegado a la conclusión de que la falta de billete no es impedimento para que se considere concluido el contrato entre ambas partes.


Los viajeros subieron al tren sin billete y se negaron a abonar el recargo
La cuestión planteada deriva del caso de tres viajeros sancionados no hicieron uso de ninguna de esas posibilidades. Por lo tanto, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (NMBS) presentó demanda contra ellos ante el Juez de Paz de Amberes, solicitando que fueran condenados a pagarle las respectivas cantidades de 880,20 euros, 1 103,90 euros y 2 394,00 euros. En el marco de dichas demandas, la NMBS alega que las relaciones jurídicas entre ella y cada uno de los viajeros de que se trata no son de naturaleza contractual, sino reglamentaria, ya que éstos no habían adquirido un título de transporte.

Con arreglo a sus condiciones de transporte, la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas sanciona a los viajeros que realizan un trayecto en tren sin haber adquirido un título de transporte válido. En la época en que sucedieron los hechos, se ofrecía a los viajeros sin billete la posibilidad de regularizar su situación pagando inmediatamente el precio del trayecto, más un recargo denominado «tarifa a bordo» o, bien, en un plazo de catorce días desde la comisión de la infracción, un importe a tanto alzado de 75 euros. Una vez transcurrido ese plazo de catorce días, quedaba la posibilidad de pagar un importe a tanto alzado de 225 euros.

El Juez de Paz de Amberes pregunta al tribunal la naturaleza de la relación jurídica entre la NMBS y los viajeros sin título de transporte. A este respecto, se ha planteado la cuestión de si el Reglamento sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril   debe interpretarse en el sentido de que una situación en la que un viajero accede a un tren para realizar un trayecto sin haber adquirido un billete está comprendida dentro del concepto de «contrato de transporte» en el sentido de dicho Reglamento.

Contrato de transporte

En su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia señala para empezar que, por un lado, al dejar libre acceso a su tren, y, por otro, al subir a éste con el fin de realizar un trayecto, tanto la empresa ferroviaria como el viajero manifiestan sus voluntades concordantes de entrar en una relación contractual (artículo 3 Reglamento 1371/2007).

Por lo que respecta a la cuestión de si la posesión de un billete por parte del viajero es un elemento indispensable para poder considerar que existe un contrato de transporte, el Tribunal de Justicia considera que el billete es tan sólo el instrumento que materializa el contrato de transporte.

El concepto de contrato de transporte independiente de si el viajero posee un billete y, por lo tanto, comprende una situación en la que un viajero sube a un tren de libre acceso con el fin de realizar un trayecto sin haber adquirido un billete. A falta de disposiciones a este respecto en el Reglamento n.º 1371/2007, esta interpretación no afecta a la validez de dicho contrato, ni a las consecuencias que pueden derivarse de que una de las partes incumpla sus obligaciones contractuales, que siguen rigiéndose por el Derecho nacional aplicable.

Cláusulas abusivas

En lo que atañe a la facultad del órgano jurisdiccional nacional de modular la cláusula penal que pueda, en su caso, ser abusiva, el Tribunal de Justicia declara que ésta forma parte de las condiciones generales de transporte de la NMBS, respecto de las que el Juez de Paz de Amberes precisa que se «consideran de aplicación general en virtud de su naturaleza reglamentaria» y que son objeto de «comunicación en una publicación oficial del Estado». Las cláusulas contractuales que reflejen, en particular, disposiciones legales o reglamentarias imperativas no están sujetas a las disposiciones de la Directiva.

No obstante, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, para que queden excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva es preciso que concurran dos requisitos. Por una parte, la cláusula contractual debe reflejar una disposición legal o reglamentaria y, por otra, esa disposición debe ser imperativa. Corresponde al órgano jurisdiccional nacional comprobar si se cumplen esos requisitos.

Si el órgano jurisdiccional nacional considera que no concurren esos requisitos, y si, por lo tanto, estima que la cláusula penal está comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Directiva, el Tribunal de Justicia recuerda que aquél no puede modular el importe de la sanción considerada abusiva, ni puede sustituir esa cláusula por una disposición de Derecho nacional de carácter supletorio con arreglo a principios de su Derecho contractual, sino que, en principio, debe descartar su aplicación, salvo que el contrato de que se trate no pueda subsistir si se elimina la cláusula abusiva y si la anulación del contrato en su conjunto expone al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales.NoticiasJurídicas.com

Demoraron a un policía por la muerte de un pasajero de la Línea Roca

Actualidad

Lo acusaron de no pagar el pasaje y terminó arrollado por una formación. Ocurrió el martes en la estación Ezeiza. Hay un agente de la Policía Federal demorado.

Un pasajero, identificado como Antonio Oscar Molina, murió el martes al caer en las vías de la Línea Roca en la estación Ezeiza y ser arrollado por una formación. En tanto, otro hombre resultó herido. La Justicia demoró a un agente de la Policía Federal que cumplía un adicional como custodia del servicio ferroviario.

Molina, de 47 años, se dirigía a su casa en la localidad de Tristán Suárez, pero el policía lo hizo descender del tren porque no habría pagado el boleto al igual que el otro pasajero, identificado como Omar Vázquez.

"Papá subió y, por motivos que desconozco, el guarda lo bajó, por lo que aguardó en la estación. Segundos antes de que el tren arrancara, papá intentó subir. Pero personal policial que se encontraba de servicio adicional a bordo del tren, cuando la formación ya estaba en marcha, lo empujó. Mi padre cayó directamente a las vías y perdió la vida", relató Sandra Molina, hija de la víctima fatal.

Y agregó: "Una persona que estaba en el lugar intentó ayudarlo, pero también terminó cayendo a las vías. Gracias a Dios pudo salir y salvarse, pero papá, no".

En un primer momento el caso fue caratulado como "accidente ferroviario". Pero cuando le tomaron declaración al pasajero que sobrevivió, se le dio intervención a la UFI 4 de Lomas de Zamora sede Ezeiza por "violencia institucional".

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/CANAL4EZEIZA/videos/985477575138872/

"El policía lo empujó", declaró Vázquez, el pasajero que se salvó del arrollamiento. "Hay al menos 15 testigos que afirman lo dicho por el sobreviviente", agregó la hija de Molina.

"Ninguno de ellos eran personas indigentes, ambos tienen familia y acá estamos, queremos justicia", reclamó Sandra, quien junto a sus familiares veló a su padre el miércoles.

El caso es investigado por la Fiscalía de Violencia Institucional de Ezeiza, a cargo del fiscal Escobar. TelefeNoticias.com

6 de noviembre de 2019

Negociaciones Paritarias: Se Declaran en Estado de Alerta y Sesión Permanente

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por los cuatro gremios ferroviarios sobre las negociaciones paritarias, entre otras cosas, informan lo siguiente:

"En el día de la fecha concurrimos al Ministerio de Producción y Trabajo donde estuvieron autoridades de dicho ministerio, representantes de las empresas estatales ferroviarias y del Ministerio de Transporte de la Nación, no logrando tampoco avanzar en las negociaciones que permitan actualizar el poder adquisitivo de los salarios de los representados, respecto de los índices inflacionarios".


"Ante esto, se fijó una nueva audiencia para el día 19 de Noviembre, amén del compromiso de seguir llevando reuniones en la búsqueda de concretar un acuerdo acorde a lo expresado en el párrafo anterior".

Para terminar expresa el comunicado que, los sindicatos firmantes nos declaramos en Estado de Alerta y Sesión Permanente, instando a todos los trabajadores a mantenerse unidos, que es la única manera de poder alcanzar los objetivos, como lo venimos concretando desde hace tiempo y mediante este medio los mantendremos informados al respecto. En la misma dirección, los sindicatos continuarán llevando adelante las negociaciones salariales con el resto de las empresas del sector ferroviario".

La empresa TMH Argentina está realizando intervención bogies locomotoras chinas modelo CSR SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios Mechita (Provincia de Buenos Aires) que en la actualidad se encuentran a cargo de la empresa de origen ruso TMH Argentina, amén de realizar otros trabajos de reparación con locomotoras de las empresas concesionarias de carga, también se dedica a algunas pertenecientes a la empresa Trenes Argentina Operaciones, en este caso de la Línea San Martín.





La empresa TMH Argentina informa que en estos momentos están realizando la intervención de 300.000 km. de los bogies de las locomotoras diésel de origen chino modelo CSR SDD7 que prestan servicios de pasajeros en la Línea San Martín (zona local). "Nuestra capacidad técnica y humana nos permite dar servicio a todo tipo de material rodante, de todos los orígenes", informa la empresa. Enhorabuena. 

Concejo Deliberante de Marcos Paz acompaña futuro restablecimiento servicios de pasajeros entre estaciones González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la ultima reunión del Concejo Deliberante de Marcos Paz el Bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana acompaña una Resolución, que fue aprobada por unanimidad, declarando de Interés Municipal la iniciativa de la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur. (AFBGS) para el restablecimiento de los servicios de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio - Marcos de la Línea Belgrano Sur.

Estación Marcos Paz Línea Belgrano Sur

Como se recordará, CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada Línea Belgrano Sur: A partir de Noviembre se habilitará la nueva estación Dr. Antonio Sáenz (elevada) y prolongación a estación 20 de Junio de fecha 04 de Noviembre pasado que a partir del 14 de Noviembre se habilitarán los servicios de pasajeros desde la estación Dr. Antonio Sáenz (Viaducto) hasta González Catán y 20 de Junio.

Apeadero Km. 45. Esta fotografía es de hace 9 años, ahora la misma se encuentra despejada de intrusión 

Parte del Concejo Deliberante de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires)

Para que los servicios de pasajeros puedan llegar hasta estación Marcos Paz (intermedia Km. 45) la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería realizar una obra de renovación de la infraestructura de vía semejante a la que se hizo entre las estaciones González Catán - 20 de Junio para de esa forma poder brindar servicios de pasajeros más seguros y rápidos.

Metrovías: Reconocimiento a la conductora de tren, Roxana Flores, de la Línea "D" de Subte por evitar arrollamiento de persona

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que reconoció en el día de ayer a Roxana Flores, la conductora de la Línea "D" de Subte quien gracias a su buena pericia y profesionalismo salvó la vida de Andrea, la usuaria que el pasado 15 de Octubre cayó a las vías en la estación Pueyrredón tras ser golpeada por un hombre que se desmayó en el andén.

Junto a la conductora, también fueron reconocidos Alejandro Bacaro (Guarda), Alejandro Amorelli (Supervisor) Alejandro Laghi (Principal), Florencia Liso (Auxiliar) y Maria Jose Aguirre (Peón de limpieza); todos ellos colaboradores que auxiliaron a las víctimas en una primera instancia siguiendo los protocolos de acción en el Subte.


De la reunión también participó Marcelo, el marido de la víctima, quien se mostró emocionado de tener enfrente a “quien le salvó la vida a mi mujer”. “Era el deseo de mi mujer y de toda nuestra familia conocer a Roxana y decirle, en persona, que gracias a ella mi mujer y madre de mis hijos, sigue con vida”. Andrea no pudo participar de este reconocimiento, ya que su lesión producto de la caída le prohíbe movilizarse y aún se encuentra con reposo domiciliario.

A su turno, Roxana aseguró que “no me dí cuenta de lo había hecho hasta que ví las imágenes en la televisión”, al tiempo que destacó: “me alegra saber que está bien y que se va recuperando satisfactoriamente”.

“Es un orgullo para nosotros, destacar el trabajo de la conductora Roxana Flores que aplicó todo su conocimiento, capacidad y responsabilidad en su accionar para frenar la formación y salvar la vida de Andrea” destacó Daniel Pagliero, Gerente de Recursos Humanos de Metrovías.

De esta reunión realizada en el Salón Héroes de Malvinas de Metrovías, participaron además distintas autoridades de las áreas de Tráfico, Servicios Integrales al Usuario, Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.

Concejo Deliberante de Marcos Paz critica la situación de la infraestructura de vía del ramal Merlo - Lobos y solicita la regularización de los servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "El próximo lunes volvería el servicio de pasajeros entre Merlo - Lobos pero con sensible reducción de itinerarios" de fecha 31 de Octubre de 2019 en la que informamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones habría llegado a un acuerdo con los trabajadores ferroviarios y presentó un diagrama de emergencia que reduce la cantidad de trenes diarios de 8 que había anteriormente, a solamente 3 servicios de lunes a sábado entre las estaciones Merlo - Lobos y viceversa de la Línea Sarmiento. Con relación a los días domingos y feriados: Antes habían 6 servicios y ahora solamente 3.

Estación Merlo de la Línea Sarmiento

Ante esta irregular situación de haber achicado sensiblemente los servicios de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana "acompaña el pase a Comisión de un Proyecto de Comunicación del Bloque Cambiemos, manifestando la preocupación de este Concejo Deliberante de Marcos Paz ante la crítica situación actual del ramal Merlo-Lobos, solicitando que se restablezca la regularidad del servicio en tiempo y forma. En la misma línea, el Departamento Ejecutivo Municipal confirmó el envío de una carta documento a la empresa Trenes Argentinos Operadora (SOFSE)".

5 de noviembre de 2019

Tren de la Costa: De mal en peor

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle a usted y toda la cantidad de lectores que lo siguen que desde hace dos (2) años estamos reclamando la reparación del camión de vías y de la torre elevador para reparar la catenaria del Tren de la Costa.

El día 02 de Noviembre por la tormenta que se abatió en Buenos Aires y Gran Buenos Aires cayó un rayo e impactó en una columna y dejó sin alimentación a toda la línea, por lo que se tuvo que cancelar los servicios de pasajeros.


Esta reparación, originalmente tenía un costo de $70.000. Hoy nos piden que pongamos en peligro la vida de nuestros compañeros para realizar la reparación.

Los únicos responsables de esta situación crítica por la que está pasando el Tren de la Costa, son los funcionarios y el Ministerio de Transporte de la Nación por la profunda desinversión existente.

Ponemos en conocimiento de los funcionarios vigentes hasta el 09 de Diciembre próximo, los cuáles nos acusan de saboteadores, que por el momento los ferroviarios de Victoria no decidimos dónde deben caer los rayos; pero ojo, sólo por el momento.

La seguridad de los compañeros/as, NO SE NEGOCIA.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Si mañana no hay arreglo por las negociaciones paritarias, los gremios ferroviarios amenazan con paro de actividades

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el programa "Salvemos Kamchatka", de FM La Patriada, el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, aseveró que "se agotaron las instancias de negociación por las paritarias pendientes que tenemos. Veremos si en la convocatoria tenemos un ofrecimiento más serio. Si no, seguirán las medidas de fuerza", aseveró el gremialista.



En el día de mañana, los cuatro gremios ferroviarios tendrán una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo a las 15,00 horas donde se discutirá sobre las negociaciones paritarias. De no llegarse a un acuerdo, proseguirán con los paros como se realizó el día viernes pasado entre las 04,00 y 09,00 de la mañana y que fueron suspendidos por la conciliación obligatoria.

Estuvieron varados en estación Plaza Constitución cientos de pasajeros que viajaban a Bahía Blanca por más de 13 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"Nos hicieron subir al tren y nos dijeron que había una pequeña demora por una manifestación que había en El Jagüel. Así, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) nos tuvieron dando vueltas durante dos horas sin darnos ni una precisión", expresó un pasajero.

Otra pasajera se lamentaba expresando: "A las doce en punto de la noche y por parlantes, nadie nos vino a dar la cara y decir nada, nos dijeron que nos teníamos que bajar del tren. Había que desocuparlo porque el viaje se cancelaba debido al inconveniente en El Jagüel. No dieron la cara y nos dejaron así"


"Yo no dispongo del dinero para poder sumar más plata y viajar en micro. Pero eso a esta gente no le importa. No les importa nada", añadió otra damnificada, de nombre Julia al medio TN

"La zona de Constitución a la madrugada es muy peligrosa. No sabés qué te puede pasar. Y no nos podían dejar tirados en la calle", reclamó furiosa otra pasajera.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, de acuerdo a los pasajeros damnificados, les ofreció la solución de devolverles el dinero del pasaje para que los usuarios del tren a Bahía Blanca viajasen en ómnibus, pero el problema era que el valor del boleto de tren era muy inferior al del colectivo, lo que hizo que los damnificados se enojaran aun más.

Según los viajeros, la empresa estatal ferroviaria operadora del servicio responsabilizaron a la misma por la falta de soluciones y la ausencia de una ayuda para que pudieran atravesar la noche en mejores condiciones.

Al final, el tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca que debería de haber salido a las 19,53 horas y llegar a la ciudad bahiense a las 08,47 horas, recién inició su partida de la estación porteña a las 09,23 horas del día de hoy, estando varados los casi 300 pasajeros que viajaban durante 13 horas.

Pensar que en épocas de Ferrocarriles Argentinos eso no pasaría porque ese tren seguramente hubiese sido despachado por vía General Belgrano hasta Las Flores y de ahí su ruta, pero bueno desde hace años que ese ramal está clausurado.

4 de noviembre de 2019

Todavía siguen sin prestar servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el jueves 24 de Octubre pasado que el servicio de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley se encuentra suspendido. Según la empresa, la interrupción de los itinerarios se debe a una inspección de la infraestructura de vía  como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio.

Estación Haedo

Ya han pasado 11 días de dicha interrupción, y los trenes de pasajeros tan necesarios en ese ramal para la gente humilde que se traslada a las estaciones intermedias y al Mercado Central, sigue todavía en veremos.

Los usuarios que utilizan ese servicio expresan que se les hace imposible poder viajar por otro medio de transporte, porque, primeramente, para viajar de Haedo a Temperley no hay medio de locomoción, por lo que tienen que usar varios colectivos.

Lo mismo pasa con los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias que deben usar dos colectivos mínimo con el gasto que eso acarrea y el tiempo de viaje.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones termine de una vez las tareas para el arreglo del terraplén y ponga en circulación los trenes de pasajeros por el ramal Haedo - Temperley.

El papelón de Sica con un nuevo sindicato que sacudió el mundo ferroviario

Actualidad

Para algunos se trata de un hecho digno de ingresar en el libro de los récords Guinness. Para otros, en cambio, constituye un “papelón administrativo” que va a traer consecuencias judiciales y políticas.

El protagonista del caso que ha quedado en la mira es Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo. En un lapso de apenas 20 días, Sica sacó dos resoluciones marcadamente contradictorias que han agitado las aguas del sector ferroviario.

El 2 de octubre, por medio de la resolución 1074, el titular de Producción y Trabajo reconoció y habilitó oficialmente la creación de una nueva entidad gremial en el ámbito de los ferrocarriles. Se trata de la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) que fue inscripta en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores como una “Asociación Gremial de Primer Grado”.

Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica

Pero luego, casi sobre el filo de la elección presidencial, Sica suscribió el 22 de octubre pasado la resolución 1105 por cual procedió a “revocar” la norma anterior con un argumento técnico-legal totalmente opuesto al que había dado por válido y aprobado en su primera intervención.

Ante el brusco y llamativo giro de 180 grados que realizó Sica, ahora la UTF –que fue creada básicamente por ferroviarios bonaerenses y de la línea Roca-- se apresta a llevar adelante una ofensiva administrativa y judicial para hacer valer el reconocimiento inicial del Gobierno y continuar con la tarea de captación de afiliados y adherentes.

Ahora bien, ¿qué fue lo que llevó a Sica a darle primero la vía libre a la nueva asociación gremial para después volver sobre sus pasos y resolver lo contrario?.

Tras verse sorprendidos por la convalidación oficial de la UTF, los cuatro gremios tradicionales del sector ferroviario salieron a desplegar una fuerte presión sobre el titular de la cartera laboral para que dé marcha atrás con ese reconocimiento.

La movida efectuada por los timoneles de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; La Fraternidad, Omar Maturano; APDFA, Adrián Silva y la Asociación de Señaleros, Enrique Maigua consistió en una doble amenaza: la realización de un paro de actividades en los días previos a las elecciones y el planteo de una actualización salarial del orden del 40% que podía arrastrar reclamos similares de otros gremios estatales y agravar la crisis económica en medio de la endeblez política de la administración macrista.

A juzgar por los resultados, las cartas jugadas por los gremialistas habrían logrado “convencer” a Sica para que se desdiga de aquello que había resuelto a principios de octubre.

Según la resolución ministerial 1074 –cuyo alcance y validez va camino a quedar en manos de la justicia laboral—la UTF es una “asociación gremial de primer grado” que puede agrupar y representar a:

--Los obreros, empleados y personal jerárquico que mantengan relación de dependencia y prestan servicios en las empresas ferroviarias o ferroportuarias, tanto de carácter público o privado.

--Los que realicen transporte urbano y/o suburbano, de pasajeros y/o de carga, mediante formaciones que transiten sobre una estructura ferroviaria;

--Los obreros y empleados que presten tareas en las administraciones generales de las empresas de pasajeros y cargas.

--Los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, dedicadas a la producción y/o reparación de material ferroviario.

--Los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, que suministren servicios para la actividad ferroviaria.

En lo que respecta a las zonas de actuación que tiene autorizada la UTF, la norma establece que podrá funcionar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de proteger sus espacios y “quintas”, los secretarios generales de los gremios históricos del sector ferroviario coinciden en rechazar el ingreso de nuevos jugadores que pongan en riesgo sus márgenes de acción y opaquen sus figuras en el escenario sindical y político.

Aunque no lo admitan públicamente, los caciques del riel no quieren que la aparición de la nueva entidad sea leída como un cuestionamiento sectorial y mucho menos que la UTF se convierta en un problema y dolor de cabeza interno similar al que afronta el gremio de la UTA con la asociación de los “metrodelegados”.

Por medio de un comunicado conjunto que difundieron en la última semana, los popes ferroviarios calificaron a la UTF como un “supuesto sindicato enmascarado que busca engañar a los trabajadores” y que llegado el caso no descartan llevar adelante presentaciones legales contra el accionar de los dirigentes de esa entidad.

Del otro lado del ring, el secretario general de la UTF, Ignacio De Belaustegui, replicó en un comunicado interno que “la asociación--que nació ante la falta de respuestas de las cúpulas gremiales del sector-- se encuentra plenamente activa y tiene como principal objetivo poder atender los problemas e inquietudes de los trabajadores y seguir bregando por la recuperación del sistema ferroviario”.LetraP por Antonio Rossi.

Protestas de sindicatos y ferroaficionados en la Noche de los Museos en contra del traspaso del Museo Nacional Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA hemos informado largo y tendido durante los últimos días sobre la transferencia del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" de la órbita de Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) a la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario.

Por tal motivo, los gremios ferroviarios el día sábado 02 de Noviembre pasado cuando se festejaba la Noche de los Museos, aprovecharon la oportunidad para protestar en el Museo Nacional Ferroviario por lo que ellos creen que "es un atropello de los enemigos del ferrocarril quienes firmaron la Resolución 598/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación que realiza la transferencia desde la ADIFSE a la DECAHF".




La seccional Retiro de la Unión Ferroviaria estuvo presente en el lugar y declamaron que "levantamos las banderas de nuestra história y coherentes con la defensa que iniciáramos en los comienzos de nuestra gestión, nos hicimos presentes para expresar el enérgico rechazo a esta resolución arbitraria por la defensa del patrimonio ferroviario.




Por su parte, los trabajadores de la Federación Ferroviaria Argentina, encabezados por Omar Maturano de "La Fraternidad" y Delicia Codigone de la Unión Ferroviaria, estuvieron también presentes en la protesta.

En declaraciones realizadas por Omar Maturano al medio Notitrans.com expresó que "el objetivo fue reafirmar la pertenencia del museo a todos los ferroviarios y exigir su devolución a la empresa ferroviaria ADIFSE. La medida la calificamos como arbitraria ya que no da participación necesaria a las asociaciones sindicales que contribuyen a la conformación del material histórico y social de la actividad".


"La actual gestión, bajo la órbita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, finalizó la obra edilicia y transfirió el primer y el segundo piso a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y a la ADFISE., dejando para el museo la planta baja y el entrepiso. Es un espacio insuficiente para la exhibición de sus colecciones, el archivo y la biblioteca, la mayor parte de la cual permanece depositada precariamente", denuncian los sindicatos ferroviarios.

"La Federación Ferroviaria Argentina encara su negociación paritaria incluyendo dentro de ella la defensa irrestricta del museo ferroviario, su puesta en valor y la vigencia innegociable de nuestra memoria y sentimientos ferroviarios" expresó Omar Maturano, agregando que "exhortamos a las autoridades a que dejen sin efecto la Resolución 598/19 y se nos permita participar en la decisión que se adopte para analizar la mejor alternativa para la preservación de los bienes históricos ferroviarios".

Línea Belgrano Sur: A partir de Noviembre se habilitará la nueva estación Dr. Antonio Sáenz (elevada) y prolongación a estación 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 13 de Noviembre se habilitará al tráfico de trenes la estación Dr. Antonio Sáenz (elevada) solamente para los servicios a González Catán y 20 de Junio.

Nueva estación Dr. Antonio Sáenz (elevada)

La estación Dr. Antonio Sáenz provisoria seguirá siendo cabecera de los servicios a Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.

Servicios de pasajeros estación 20 de Junio

Como se recordará, ya se hicieron trenes de prueba entre las estaciones González Catán y 20 de Junio (Provincia de Buenos Aires) y próximamente el día 13 de Noviembre será habilitado para el servicio regular.

Viaje de prueba a estación 20 de Junio

El cronograma de servicios es el siguiente:

De González Catán a 20 de Junio de Lunes a Viernes

05,20 llega 05,42 horas
08,38 llega 07,00 horas
07,55 llega 08,17 horas
09,16 llega 09,38 horas
10,28 llega 10,50 horas
11,50 llega 12,12 horas
14,48 llega 15,10 horas
16,03 llega 16,25 horas
17,20 llega 17,42 horas
18,40 llega 19,02 horas

De 20 de Junio a González Catán de Lunes a Viernes

06,00 llega 06,22 horas
07,13 llega 07,35 horas
08,34 llega 08,56 horas
09,50 llega 10,12 horas
11,08 llega 11,30 horas
12,25 llega 12,47 horas
15,23 llega 15,45 horas
16,39 llega 17,01 horas
18,02 llega 18,24 horas
19,15 llega 19,37 horas

De González Catán a 20 de Junio día Sábado

05,25 llega 05,47 horas
06,40 llega 07,02 horas
08,06 llega 08,28 horas
09,25 llega 09,47 horas
10,51 llega 11,13 horas
12,10 llega 12,32 horas
15,00 llega 15,22 horas
16,23 llega 16,45 horas
17,43 llega 18,05 horas
18,53 llega 19,15 horas

De 20 de Junio a González Catán día Sábado

06,03 llega 06,25 horas
07,23 llega 07,45 horas
08,45 llega 09,07 horas
10,05 llega 10,27 horas
11,30 llega 11,52 horas
12,50 llega 13,12 horas
15,40 llega 16,02 horas
17,03 llega 17,25 horas
18,18 llega 18,40 horas
19,30 llega 19,52 horas

De González Catán a 20 de Junio días Domingos y Feriados

07,05 llega 07,27 horas
08,23 llega 08,45 horas
09,47 llega 10,09 horas
10,55 llega 11,17 horas
12,10 llega 12,32 horas
13,25 llega 13,47 horas
14,35 llega 14,57 horas
15,52 llega 16,14 horas
17,20 llega 17,42 horas
18,35 llega 18,57 horas

De 20 de Junio a González Catán días Domingos y Feriados

07,40 llega 08,02 horas
09,05 llega 09,27 horas
10,21 llega 10,43 horas
11,33 llega 11,55 horas
12,44 llega 13,06 horas
13,59 llega 14,21 horas
15,13 llega 15,35 horas
16,38 llega 17,00 horas
17,55 llega 18,17 horas
19,13 llega 19,35 horas 

3 de noviembre de 2019

La barbarie y el vandalismo invadió a una formación de coche motor de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es inconcebible cómo puede ocurrir esta barbarie y vandalismo en una formación ferroviaria que va custodiada con personal de seguridad, para que unos salvajes cometieran semejante atropello.

El triste hecho ocurrió en el día hoy en la estación José Ingenieros de la Línea Belgrano Sur, cuando un grupo de 13 inadaptados abordaron por la fuerza un coche motor de origen chino, donde hicieron bajar a todos los ocupantes del tren golpeando al personal de seguridad.



Una vez cometido el hecho, se dedicaron íntegramente a grafitar y vandalizar a la formación ferroviaria como lo muestran las fotografías.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

La verdad que esto ya se parece al far west americano. Ahora, la pregunta de rigor es: ¿Y la policía?. Bien, gracias. 

Ya no dá para más. Récord de récords

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien los descarrilamientos que se vienen produciendo desde hace un par de años son récord, más lo son los que se producen dentro de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Es ya una vergüenza.


El hecho aconteció  en el día de hoy en horas de la mañana cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) circulaba dentro de la ciudad de Santa Fe por la calle Güemes y el pasaje Los Andes, algunos vagones saltaron de la infraestructura de vía quedando uno de ellos a centímetros de la casa de un vecino del lugar y otro totalmente volcado en el paso a nivel.




Como decimos siempre, parecería que Dios es ferroviario porque hasta ahora, después de los cientos y cientos de descarrilamientos que venimos informando desde hace algunos años, los mismos no ocasionaron heridos graves ni muertos en los trabajadores ferroviarios ni en el público, por pura casualidad.

¿Cuándo será el día que los que tienen a su cargo la operatividad de los trenes hagan algo para que estos accidentes no sucedan con tanta asiduidad?.

Un descarrilamiento más, y van....

Desde Neuquén se mueven para la ampliación del servicio de pasajeros Tren del Valle y el Trasandino Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que los legisladores nacionales, provinciales e intendentes municipales se vienen moviendo para que de una vez por todas desde el Ministerio de Transporte de la Nación en particular y de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), para que el "Tren del Valle" que une en la actualidad las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro), el servicio sea prolongado hasta otras localidades de las provincias del Neuquén y Río Negro.


CRÓNICA FERROVIARIA durante años que viene informando sobre el particular, como con notas tituladas: "Proyecto para recuperar tren “Estrella del Valle” del 24 de Septiembre de 2014; "Neuquén: Para Quiroga, el Tren del Valle sólo sirve para "divertirse" del 19 de Marzo de 2016; "Declarar de Interés Sostenimiento y Ampliación Servicios de Transporte Público que realiza el "Tren del Valle" 05 de Mayo de 2016; "Tren del Valle: Quieren el tren de pasajeros de Plottier a Villa Regina" 27 de Mayo de 2016; "No extenderán el Tren del Valle: para Marcos Peña, “no es una inversión estratégica” del 26 de Abril de 2017; "Tren del Valle: Diputados Nacionales realizarían denuncia penal contra el Jefe de Gabinete, Marcos Peña" del 05 de Mayo de 2017"Dura respuesta al Ministro de Transporte de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (ARI - CC)" del 22 de Agosto de 2017; "Neuquén también reclamó por la extensión del Tren del Valle" del 11 de Septiembre de 2017; "Río Negro: Audiencia Pública para promover el Tren del Valle" del 13 de Noviembre de 2017; "Tren del Valle: El tren de Cipolletti a Chichinales, el proyecto que duerme en un cajón del 30 de Abril de 2018; "La senadora nacional Magdalena Odarda solicitó informes sobre el proyecto ruso para ampliar el servicio de pasajeros del "Tren del Valle" del 06 de Mayo de 2019; "Tren del Valle: Sólo falta la voluntad política del gobierno nacional de querer llegar hasta estación Plottier" del 08 de Julio de 2019; "Neuquén: La Municipalidad de Plottier quiere que llegue el Tren del Valle" del 15 de Julio de 2019, entre otras.

Ahora, al ver que el 10 de Diciembre próximo hay un cambio de gobierno, según informa hoy el diario La Mañana del Neuquén la legisladora Alma “Chani” Sapag anticipó que la semana que viene presentará formalmente el proyecto de ley en la Cámara de Diputados y que aguardará que el presidente electo, Alberto Fernández, designe a las nuevas autoridades en el área de Transporte de la Nación para discutirlo.

El reelecto Diputado Nacional (Frente para Todos), Darío Martínez, que ha sido una de las voces más críticas en el Congreso, por lo que considera un capricho de las actuales autoridades nacionales de no ampliar el recorrido del "Tren del Valle", que entre Enero y Junio de este año vendió 160.230 pasajes.

Asimismo, el Diputado Nacional Martínez plantea que el servicio de pasajeros pueda extenderse hasta Cutral Co - Plaza Huincul y Zapala. Dicho ramal hoy se encuentra inactivo sin circulación de formaciones ferroviarias, ya que la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. sólo presta servicios hasta la ciudad del Neuquén.



Obra inconclusa del Ferrocarril Trasandino Sur

La idea del MPN en el Congreso es que Ferrosur no se desentienda del centro de la provincia, menos aún en momentos que el gobierno provincial le pone la ficha a la Zona Franca de Zapala, que requerirá una mayor demanda de logística. Hay que recordar, que uno de los gobernadores que tuvo la Provincia del Neuquén comenzó con la obra del Ferrocarril Trasandino Sur y que quedó trunca con sólo 20 km. hasta Las Lajas ya que la idea inicial era llegar hasta la localidad de Lonquimay (República de Chile) para desde allí empalmar las vías de trocha ancha de la Empresa Ferrocarriles del Estado para poder llegar al Puerto de Talcahuano.

Ojalá que con la futura administración que tomará el poder el día 10 de Diciembre próximo se pueda tomar este caso, como muchos otros que a nivel ferroviario quedaron truncos con el actual gobierno, para de esta forma poner en marcha de una buena vez al sistema de transporte ferroviario.

El balance ferroviario de Cambiemos: Marketing puro

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La mayoría de las obras de la gestión Cambiemos ya estaba en ejecución, planificada o comprometida con créditos externos: viaductos, renovación de rieles y la electrificación del tramo a La Plata del Roca. Expertos consultados por Cash concluyeron que no se ha constatado una mejora de los tiempos de viaje en ninguna de las líneas en las que se construyeron viaductos. Coinciden también en que el tren soterrado es una obra cara. La gestión Macri rechazó la planificación como concepto.

¿Qué pasó en estos cuatro años en materia ferroviaria? Hablamos de uno de los contadísimos rubros donde el gobierno de Mauricio Macri (calificado hace poco como el peor de la historia democrática argentina según una encuesta de la consultora Celag) tendría algo interesante para mostrar, arrancando por los viaductos elevados que sobre las trazas del Mitre, el San Martín y el Belgrano Sur fulguran en cuanto spot oficialista circula por tele y redes. Pero la política ferroviaria es más que tres puentes.

Obra del soterramiento del Sarmiento

Tanto por cuestiones de gestión como de análisis el sistema de ferrocarriles suele partirse en tres subsistemas: uno es el de los servicios metropolitanos, las siete líneas que desde Buenos Aires y hacia el conurbano recorren distancias de unos 70 kilómetros. Luego están los trenes de cargas, donde coexisten tres operadores privados con la estatal Belgrano Cargas y Logística. Y por último los ferrocarriles interurbanos, que subsisten en un grado mínimo y salvo excepciones son operados por el Estado.

Los expertos consultados coinciden en que si hay una palabra para juzgar lo encarado por la cartera de Guillermo Dietrich en el terreno ferroviario es “continuidad”. Continuidad con la renovación comandada por Florencio Randazzo, quien después de la tragedia de Once se le animó al fierro caliente de los ferrocarriles y desde el entonces flamante Ministerio de Interior y Transporte se dedicó a comprar material rodante, reparar vías y mejorar los sistemas de señalamiento en un proceso que en marzo de 2015 cristalizó en la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos. A través de esa norma el Estado retomaba la plena administración de la infraestructura ferroviaria, un esquema que en absoluto se ha tocado ni para profundizarlo ni para corregirlo.

Luces y sombras

En plena campaña 2015, el entonces candidato Mauricio Macri lució entre sus propuestas de campaña una megaobra que conectaría las diferentes líneas de ferrocarriles a través de varios kilómetros de túneles, todo lo cual confluiría en una estación central bajo el Obelisco que tendría a su vez conexión con cuatro líneas de subterráneo, la terminal de combis y el sistema Ecobici.

En ese proyecto conocido como RER (“Red de Expresos Regionales”) no se colocó ni un ladrillo, aunque son varios los especialistas que lejos de vilipendiar esa falta de concreción reconocen que dado lo faraónico de la obra, el grado de inversión que requería y la ausencia de un justificativo (porque no hay pruebas de que los viajes de conurbano a conurbano necesiten de semejante infraestructura), el hecho de que no se haya avanzado con la RER “es lo mejor que podría haber pasado”.

“La RER tiene el mismo nivel de delirio místico que tuvo el tren bala”, opina el director de enelSubte.com Martín Machain. “Cuando tenés tres líneas ferroviarias que están íntegramente a diésel además de una enormidad de proyectos que son prioritarios, ¿con ese escenario vas a planificar una RER?”.

Machain observa que por lo demás, la mayoría de las obras que se hicieron durante la gestión Cambiemos ya estaban en ejecución o planificadas o comprometidas con créditos externos, así hablemos de viaductos, renovación de rieles e incluso la electrificación del tramo a La Plata del Roca. “Rescato que se haya continuado con el mejoramiento del señalamiento, rieles, durmientes y subestaciones, también el hecho de que se continuaron obras que podrían no haberse continuado, pero tampoco son originales de este gobierno: la elevación del Belgrano Sur había sido anunciada en 2014 y el proyecto del San Martín tiene más de 40 años”, dice y lamenta que en este último caso no se haya avanzado con la electrificación, pese a contar con un crédito del BID aprobado para eso. “Lo que hay que marcar también -comenta- es que los viaductos le solucionan la vida al auto. Desde el gobierno los venden como una obra ferroviaria y es cierto que minimizan el riesgo de accidentes y dan potencialidad para mejorar las frecuencias, pero la verdad es que hasta el momento no se ha constatado la mejora de los tiempos de viaje en ninguna de las líneas en las que se construyeron viaductos”.

Maxo Velázquez, sociólogo y magister en planificación urbana y regional de la Universidad de Buenos Aires, reconoce aspectos positivos en la solución de los viaductos pero señala críticas desde el diseño. “Estoy con esta idea de que las infraestructuras deben ser verdes y azules. Y no hablo solamente de un tema estético: verde significa plantas, es decir: arquitecturas mandadas por la tierra. Azul que estén de acuerdo con los niveles necesarios de escorrentía, que sean ‘amigables’ con el agua en vez de implicar una barrera”. El especialista apunta acerca del “festival de tercerizadas”, que en el caso del viaducto San Martín terminó con obreros heridos y la rescisión del contrato de la empresa que debía terminar la obra. Sostiene que así como la gestión de Randazzo tuvo que ver con convencer al Estado de que era necesario seguir invirtiendo en el ferrocarril, la administración Dietrich mantuvo esa línea aunque con menos nivel de inversión, “no porque no quisieran -dice-, sino que acá entran a jugar también las restricciones presupuestarias y unos años que en lo económico resultaron horripilantes. Hoy los trenes transportan menos pasajeros porque hay menos gente que se mueve”.

“Al Mitre el viaducto no le cambia la vida, aunque probablemente a los vecinos sí. La obra del San Martín sí era necesaria para programar más trenes, aunque lo que no tienen ahora son coches para aumentar la frecuencia. Y la del Belgrano Sur me parece una obra mal planteada. Porque si finalmente llega a Constitución con todos sus trenes, entonces va a afectar la operatividad del Roca, y si en cambio llega con unas pocas formaciones, entonces no va a terminar de ser la solución correcta para la demanda que puede alcanzar la línea”. Esto lo dice el director de la Fundación Museo Ferroviario Jorge Waddell. El experto añade que si bien no tiene mayores objeciones a los viaductos “si miramos frecuencias y tiempos de viaje, que son los dos ítems que a fin de cuentas importan a la hora de evaluar el servicio, no hubo mejoras en ninguno”.

Resta ver que sucederá con las concesiones del Belgrano Norte y el Urquiza (las únicas concesiones de pasajeros de los ‘90 que quedaron en pie y cuyo proceso de licitación está en marcha en un escenario de gran incertidumbre); y resta -nada menos- que el Sarmiento, el nudo ferrovial más conflictivo que en sus reuniones con vecinos el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta promete remediar, aunque sin brindar detalles sobre cuál será la solución elegida y mucho menos sobre los plazos. También aquí Macri -igual que Cristina Fernández y Randazzo- había augurado que tendríamos el tren soterrado, y también aquí los expertos coinciden en que se trata de una obra cara y mal planificada que por suerte no se llevó a cabo, más allá de que la traza aún sigue exigiendo algún tipo de solución. Por lo pronto se evalúa que el Sarmiento corra elevado de Caballito a Liniers estudiando si puede aprovecharse el túnel hecho de Haedo a Ciudadela, que de otra forma significaría una inversión colosal tirada a la basura. “Sea cual fuere la alternativa -opina Waddell- no estamos hablando de un plazo de menos de diez años”.

Gestión “on demand”

Sobre los ferrocarriles de cargas han venido apareciendo noticias auspiciosas que los especialistas, sin embargo, miran con suspicacia. “Son datos de coyuntura -observa Velázquez-. Si tomamos el ferrocarril Belgrano y lo comparamos con el momento previo a su privatización en el ’91 está llevando un quinto de su carga. Podrá estar transportando más granos pero, ¿eso queremos? ¿un ferrocarril para granos? Si lo que buscamos es un ferrocarril masivo de 80 vagones para llevar granos y piedra de punta a punta estamos bárbaro, no hay que hacer mucho más. Pero va a servir solo para eso, y nunca para dinamizar el desarrollo. Para incluir al servicio de cargas dentro de un engranaje productivo haría falta un tren con un servicio diario, permanente y regular al cual los cargadores puedan ir subiendo sus contenedores. Y para eso sería necesario también que el Belgrano Cargas funcionara como un operador logístico”. Ejemplo de esto -dice- es lo que sucedió con otro proyecto fallido: el del tren de Vaca Muerta. “Se lo proyectó como un transporte masivo de arena y algún que otro insumo y no se integró a otros negocios del Alto Valle como agroindustria, frutas, vinos, supermercadismo y químicos. Pensar solamente en trenes areneros es pobre para lo que significa la inversión. Y ahí es donde se ve claro cómo la gestión Macri es on demand: rechaza la planificación como concepto”.

Último punto: el de los ferrocarriles interurbanos. Para Machain fue un resurgir del “ramal que para, ramal que cierra”, porque la mayoría de los servicios que se suspendieron por alguna razón se terminaron suspendiendo en forma indeterminada. Waddell nota que al igual que lo que sucedió en metropolitanos, se mantuvo el esquema heredado del gobierno anterior sin mayores cambios. “Se terminaron las obras de la vía a Mar del Plata, pero hoy tenemos un solo tren diario a Mar del Plata que encima está tardando un montón. Y se hizo toda nueva la vía a Rosario, pero el viaje sigue durando siete horas y tiene solo un servicio diario. ¿Hiciste una inversión enorme para tener un solo tren por día? Desde el punto de vista de la evaluación de proyecto eso es una locura financiera que no tiene el más mínimo criterio”, reflexiona. Y concluye: “O salís a ganar el mercado con diez servicios diarios o mejor no hacés nada. Lo que pasó es un poco lo mismo de siempre”. Página12.com

1 de noviembre de 2019

Crónica Ferroviaria pasó los 18 millones de visitas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una alegría enorme para quienes integramos CRÓNICA FERROVIARIA el haber llegado a los 18 millones de visitas (en sólo 8 años que comenzamos con el numerador de Google) realizadas a nuestro blog, que sin ninguna publicidad o sponsor, sólo con el esfuerzo de quienes estamos al frente de C.F. llevamos a todos nuestros lectores la información de actualidad de lo que pasa en el sistema de transporte ferroviario.


Desde aquel lejano 15 de Agosto de 2006 que comenzamos a informar de todo lo que pasaba, pasa y pasará en nuestro querido medio de transporte, hemos vivido momentos en que fuimos ninguneados, se nos trató de borrar del mapa, pero siempre seguimos en la lucha con la ayuda simplemente de nuestros queridos y fieles lectores.

Tuvimos también, no lo podemos negar, momentos muy lindos donde sí se nos invitaba y se nos hacía participar de todos los viajes que se realizaban con motivo de alguna que otra inauguración de la puesta en servicio de trenes de pasajeros por parte de las autoridades de ese momento.

Hoy, podemos decir con un dejo de tristeza, que durante estos cuatro últimos años las autoridades que están todavía al frente de las empresas ferroviarias no nos invitaron nunca para visitar alguna obra o puesta en servicio de algún tren. Una lástima, allá ellos.

Pero bueno, seguiremos acá con todos nuestros lectores para informarles día a día lo que pasa con nuestros ferrocarriles y agradecerles en confiar en nosotros.

Ojalá que con este cambio de gobierno de una vez por todas tomen al ferrocarril como POLÍTICA DE ESTADO y se dicte una nueva Ley de Transporte que sea justa para todos. Es nuestro mayor anhelo. Muchas gracias

APDFA se incorporó a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte como sindicato miembro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer finalizada la reunión del Consejo Consultivo de la CATT, quedó formalmente aceptada la incorporación de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, pasando de ser Organización Adherente a Sindicato Miembro.


"Consideramos esta integración muy importante para nuestro gremio en virtud de los alcances de este espacio y la Unidad del Movimiento Obrero en todos sus aspectos", expresa un directivo de la APDFA.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a la APDFA por tan importante incorporación.

Ministerio de Producción y Trabajo dictó conciliación obligatoria a medida de fuerza ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la medida de fuerza que se realizó en el día de hoy entre las 04,00 y las 09,00 horas por el gremio La Fraternidad donde se realizaron asambleas en los lugares de trabajo. El motivo de la medida, se debió a la negativa de las empresas en arribar a acuerdos en las negociaciones paritarias.

Asimismo, y debido a que durante la semana que viene los otros gremios del sector tenían programada realizar también medidas de fuerza, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria.


Dicho ministerio explicó que "la medida tiene validez a partir de las 0 horas de hoy y por un plazo de 15 días, para el conflicto existente entre los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)".

La Secretaria de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la misma y convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo.

Vías al futuro

Actualidad

Las universidades de San Martín, Lanús y Lomas de Zamora tienen carreras vinculadas a la gestión y el desarrollo ferroviario. Las propuestas apuntan a formar profesionales con una visión integral del sistema de transporte.

En Argentina, el sistema ferroviario ocupa un lugar reducido en sus principales ámbitos de actuación: la logística de cargas y el transporte de pasajeros. El desafío de recuperar los servicios e incorporarlos de forma integral al sistema de transporte comenzó hace más de una década. La política de rehabilitación impulsada desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debió enfrentar las graves consecuencias del desmantelamiento que había sufrido el sector.

No sólo era necesario invertir en infraestructura y tecnología, sino también en la formación de recursos humanos, porque se había perdido el traspaso generacional de conocimientos vinculados a la temática.


En ese contexto, distintas universidades públicas comenzaron a delinear ofertas para formar profesionales en el diseño y la gestión ferroviaria. La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) abrió la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias.

En tanto, la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) comenzaron a dictar Ingeniería Ferroviaria a nivel de grado, carrera que también se ofrece en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como especialización.

Una mirada moderna

En 2008 el Instituto de Transporte (IT) de la UNSAM empezó a brindar una oferta formativa de pregrado, tanto en tecnología como en administración y gestión ferroviaria. El interés por la temática se vincula con la historia de la Universidad, cuyo campus se alza sobre una antigua playa ferroviaria.

Para decano de la unidad académica, José Barbero, "el diseño y la gestión de sistemas ferroviarios con una mirada del siglo XXI" demanda "importantes recursos de inversión, una organización institucional simple y profesional, con responsabilidades claramente establecidas, y una gestión profesional del sector, tanto en la regulación y control como en la operación".

A mediados de 2016 empezó a gestarse la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, cuyo dictado comenzará en 2020. El plan de estudios de la nueva oferta de grado se organiza en base a tres bloques –formación básica y general, formación específica en administración y gestión del transporte ferroviario, y formación específica en tecnología ferroviaria– y un sistema de Créditos Académicos UNSAM, compuesto por dispositivos alternativos de formación, asignaturas electivas y horas de investigación.

Los graduados tendrán competencias para colaborar en la formulación, implementación y evaluación de planes de desarrollo tendientes a la optimización del sistema ferroviario; asistir en la elaboración de informes de gestión y procesos administrativos, con el objetivo de vincular la información generada entre las distintas áreas técnicas y gerenciales, y participar en el control de las tecnologías tradicionales y no tradicionales, como también de los materiales componentes del sistema ferroviario. Además podrán analizar y monitorear la producción de indicadores para los distintos niveles de prestación del servicio ferroviario y participar en la investigación, revisión y actualización de los sistemas de certificaciones, normas técnicas y operativas que lo regulan a nivel nacional.

En la actualidad, el IT posee convenios de cooperación académica con la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (Sofse) para capacitación y pasantías. Desarrolla cinco líneas de investigación: instituciones y políticas de transporte; innovación tecnológica ferroviaria; logística; transporte y cambio climático, y movilidad urbana sustentable.

El decano señaló que en los próximos años “la agenda internacional del transporte estará atravesada por los requerimientos de mitigar el cambio climático”, materia en la que Argentina tomó “compromisos importantes” y en la cual “el ferrocarril tiene un rol relevante para contribuir a la descarbonización”.

Reconstruir y capacitar

A principio de 2012, la UNLa comenzó a dictar la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias. La iniciativa había surgido dos años antes, en el marco de una "política de reconstrucción ferroviaria" que encontraba "una fuerte restricción por la escasez de personal especialmente capacitado”, recordó el director de la carrera y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Transporte (RUT), Alejandro Tornay, en diálogo con este Suplemento.

Tornay apuntó que “la paulatina supresión de los servicios debilitó notablemente el sector productivo que lo integraba y abastecía de las acciones de educación y formación tendientes a cubrir sus requerimientos de personal calificado". Al mismo tiempo, "la necesidad de recuperar un sistema ferroviario deteriorado, hasta casi su eliminación, durante los cincuenta años previos" se encontró con la “carencia de antecedentes en la universidad argentina de carreras de grado relativas a la formación ferroviaria".

Por otra parte, existía "un legado histórico" con el que la UNLa, cuyo campus se ubica en parte de los terrenos y edificios que pertenecieron a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, "tenía una deuda que estaba saldando".

Con una duración de cuatro años, la oferta académica cuenta con dos orientaciones: Electromecánica Ferroviaria e Infraestructura Ferroviaria. Asimismo, brinda un título intermedio de Técnico Universitario en Tecnologías Ferroviarias al aprobar el tercer año.

La propuesta apunta a formar recursos humanos "con saberes teóricos y prácticos indispensables para comprender la complejidad y profundidad de las problemáticas sociales, económicas y tecnológicas que afectan al ferrocarril". En ese sentido, los graduados de la licenciatura poseen competencias para participar en "el diseño y la gestión de las funciones y tareas propias de las actividades técnicas del ámbito del transporte ferroviario de manera integral y reflexiva, según la orientación elegida”.

Además de integrar la RUT y la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (Aaende), la Universidad tiene convenios de cooperación recíproca, asistencia técnica y pasantías con el Ministerio de Transporte de la Nación; Trenes Argentinos; las facultades de Ingeniería de la UBA y de la UNLZ, y la Facultad Regional Avellaneda de la UTN; Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DeCaHF), y las universidades Castilla-La Mancha (España), St. Pölten (Austria) y Beijing Jiaotong (China).

Las líneas de investigación de Tecnologías Ferroviarias tienen por objetivo brindar asesoramiento técnico a los operadores ferroviarios, y proveedores locales de repuestos y servicios; garantizar la calidad y la seguridad del servicio de trenes; generar conocimientos dirigidos al desarrollo de productos locales que sean transferidos con la finalidad de sustituir importaciones; estudiar y validar los diseños empleados/propuestos para la renovación de equipamientos y materiales; analizar diferentes normativas que puedan ser adecuadas a la actualización de las regulaciones vigentes; diseñar y crear herramientas que permitan simular y ensayar la funcionalidad de piezas fundamentales para el ferrocarril, y participar en la planificación estratégica de los servicios ferroviarios, tomando como eje de acción la sustentabilidad del sistema, entre otros.

La articulación se da en cuatro Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I): Material Rodante Ferroviario (MRF); Infraestructura Ferroviaria (IF); Ensayo de Material Ferroviario (EMF), y Operaciones Ferroviarias (OP).

Según Tornay, “el ferrocarril nacional se está recuperando lentamente en algunos sectores, a nivel de infraestructura, material rodante y operaciones”. “En términos organizativos, en tanto sistema de transporte guiado, todavía deberían reverse normativas, pensar y repensar acerca de cuál es realmente el modelo más adecuado”, expresó.

Hacia un plan integral

En 2018, la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLZ creó la carrera de Ingeniería Ferroviaria. Con una duración de cinco años, el plan de estudios se estructura de forma cuatrimestral y contempla 200 horas de práctica en el campo profesional.

El director de la carrera, Hugo Rolón, afirmó que la propuesta formativa “incorpora un fuerte componente de planificación operacional, gestión y administración del ferrocarril en su conjunto, entendiéndolo como una parte más del sistema de transporte”. En ese sentido, Rolón sostuvo que “se debe pensar cada modo en su mejor rendimiento”, lo que demanda la existencia de “un plan integral nacional de transporte que establezca pautas de participación”.

“Mientras tanto, pensamos en los recursos humanos: los que necesita el ferrocarril de hoy, que incorpora material rodante importado, y los del ferrocarril del futuro, que pueda disponer de su industria nacional”, señaló.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería realiza estudios para Trenes Argentinos, de los cuales participan estudiantes, docentes e investigadores de la unidad académica. En materia de investigación, trabaja en dos líneas: la movilidad estudiantil y el impacto del ferrocarril en el área metropolitana. Además, cuenta con dos vagones de subte acondicionados como laboratorios. Los coches-escuela están montados sobre un tramo de vías que fue armado en el predio del Cruce de Lomas para que los alumnos tomen contacto y se familiaricen con las dimensiones de las partes, las piezas y los componentes.

En declaraciones a este suplemento, Rolón sostuvo que “Argentina ha perdido posiciones a nivel ferroviario pero mantiene intacta su capacidad de actuar, inventar sobre lo inventado, descubrir, indagar y solucionar”, una cualidad que “nos caracteriza y nos da fortaleza para pensar en un ferrocarril mejor”.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la rehabilitación del transporte ferroviario es, según el director de Ingeniería Ferroviaria, “recuperar la cadena de formación”, lo que demanda políticas públicas de “apoyo y sostenimiento del sistema ferroviario”.

“Seguramente pensamos en trenes a 300 kilómetros por hora, pero por ahora nos toca lograr que puedan funcionar a 80 kilómetros por hora, en los mejores casos, por eso es fundamental estudiar y motivar a los más jóvenes”, reflexionó.Página12.com

Defendamos el Patrimonio y la Historia Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con estas palabras titula el comunicado firmado por los cuatro Secretarios Generales de los gremios ferroviarios donde expresan, entre otras cosas, lo siguiente:

"Les recordamos que los sindicatos ferroviarios, además de la obvia función de defender los derechos de los trabajadores de la actividad, tenemos como misión fundamental defender y propender al desarrollo del sistema ferroviario y a preservar su patrimonio histórico y legado cultural".


"Entendemos que en este marco de transición política que estamos transitando hasta la asunción de las autoridades electas, es poca la claridad de sobre cuáles son los reales objetivos de la Resolución Nro. 598/2019 emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación con fecha 02 de Octubre pasado y publicada en el Boletín Oficial del día 31 de Octubre de 2019. Mediante la mentada Resolución se resuelve transferir al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" de la órbita de ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructura) a la órbita de la Empresa Estatal Mayoritaria denominada Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF SAPEM) a partir del 01 de Octubre de 2019, asignándole el inmueble sito en Avda. del Libertador 405 de la CABA donde funciona el mencionado museo", expresa el comunicado conjunto.


Prosiguiendo diciendo, "estamos convencidos de que actos como el presente no deberían efectuarse de manera arbitraria y sin dar la participación necesaria a las asociaciones sindicales que han contribuido y contribuyen a la conformación del material histórico y social de la actividad ferroviaria, actitudes como la adoptada parecen implicar más un beneficio de tinte político, que una real preocupación por ayudar a sostener y enaltecer el Patrimonio y la Historia Ferroviaria de la mano de las entidades sindicales que la construyeron".

"Cabe destacar que DECAHF-SAPEM es una sociedad que tiene por objeto diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación de recursos humanos, no incluyendo dentro de su objeto el tipo de tareas que requiere el mantenimiento y la función específica de un museo ferroviario".

Por último, el comunicado conjunto de las cuatro entidades gremiales ferroviarios expresa que "es por todo esto que nos oponemos a que el traspaso dictado sea llevado a cabo y exhortamos a las autoridades ministeriales a que dejen sin efecto la Resolución Nro. 598/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación y se nos permita participar en la decisión que se adopte, a fin de que todas las partes involucradas podamos analizar la mejor alternativa para la preservación de los bienes históricos con que cuenta y lo que significa para las entrañas de los argentinos, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".

Si no se llega a un acuerdo las medidas de fuerza en los ferrocarriles continuarán

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer a última hora nos enteramos que el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) comunicaba un paro para el día de hoy desde las 04,00 hasta las 09,00 horas donde se realizaron asambleas en los lugares de trabajo.

El motivo de la medida, se debió a la negativa de las empresas en arribar a acuerdos en las negociaciones paritarias.


De no llegarse un acuerdo en estas horas, los demás gremios ferroviarios durante la semana que viene también realizarán medidas de fuerza que estarían programadas de la siguiente manera:

Día Lunes 04 de Noviembre la Asociación Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA); día martes 05 de Noviembre el gremio Unión Ferroviaria y el 06 de Noviembre la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos.

Lo que no se sabe hasta ahora, es en el horario en que se cumplirán las medidas de fuerza.

Con relación al paro efectuado hoy por el gremio La Fraternidad, su secretario general, Omar Maturano, expresó a la prensa que "hace 6 meses que reclamamos paritarias y que se nos reconozca la inflación de 2019. Nos pidieron que esperemos a las PASO, después nos pidieron que esperemos a las elecciones, y ayer nos dijeron que no había solución. Estamos pidiendo el 20% de aumento, que es lo que perdimos con la inflación. No nos ofrecen nada, nos ofrecen aumento para fines de diciembre cuando ellos no estén y dejarle esto al Gobierno que viene. Nos dijeron que nos van a aplicar la conciliación obligatoria y le dijimos que se la apliquen al presidente que hace 30 días que no trabaja. Sabemos que estamos perjudicando a nuestros propios compañeros, que son los trabajadores, es una pelea de pobres contra pobres".

Urgente: No habrá servicio de pasajeros de 04:00 a 09:00 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el día de hoy entre las 04:00 y las 09:00 horas no habrá servicios de trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia, debido a que el gremio La Fraternidad decretó realizar asambleas en sus lugares de trabajo en el horario indicado más arriba.

El motivo de la medida es ante la negativa de las empresas en arribar a acuerdos en las negociaciones paritarias.

Luego de cumplido el horario de paralización de los servicios, los mismos se normalizarán con el correr de las horas.