11 de septiembre de 2019

Entre Ríos: Sigue sin funcionar el servicio del tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda y no se sabe hasta cuándo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, sobre la suspensión de los itinerarios del tren de pasajeros que une la ciudad de Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) por problemas técnicos en la dupla de coche motor Materfer (igual que pasara el día 03 de Septiembre pasado), en el día de hoy todavía sigue sin funcionar y no se sabe todavía a ciencia cierta hasta cuando estará en esas condiciones.

En un reportaje realizado por el ElOnceTV al señor Sergio Portela expresó que "el problema surge de una falla de material que no tenía las especificaciones técnicas y se rompió la parte del engranaje donde mueve la rueda, comúnmente llamado diferencial".


Asimismo, prosigue diciendo que "mientras tanto vamos a tener el tren suspendido, tratando de solucionarlo lo más antes posible. Tenemos un par de repuestos pero no queremos caer en la misma situación, por lo que vamos a analizar que esos materiales estén en buena calidad, que no sean de fatiga o de falla material, para realizar el arreglo y no tener complicaciones".

"Cuando personal técnico revisó el inconveniente, inspeccionaron los engranajes y así se vieron las fallas técnicas. Se trata de un repuesto que por el esfuerzo que tiene necesita un tratado térmico distinto que aparentemente éste no lo tenía. Esta semana tendría que estar llegando o ver cómo podemos salir del paso. Estamos trabajando a destajo y contrarreloj y apenas tengamos el tren listo salimos con el servicio", indicó.

Con relación al problema que tuvo la semana pasada el coche motor Materfer que cumple el servicio Paraná - Colonia Avellaneda, expresó que "esta nueva falla no está relacionada con el inconveniente de la semana pasada, cuando el tren registró un problema electrónico en la parte de arriba, ahora es en la parte de abajo, de las llantas".

"El material se fatigó y no duró lo que tenía que haber durado y cuando lo analizamos vimos que no tenía el tratamiento térmico que tiene que tener un engranaje de calidad", remarcó.

Con relación a cuándo cree él que puede volver a funcionar el servicio, expreso que "el teléfono suena cada dos minutos, la gente pregunta y está ansiosa para que vuelva el servicio, igual que nosotros, pero se nos escapa de las manos y estamos tratando de hacer todo lo posible para ver si podemos solucionarlo con los repuestos que tenemos".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA volvemos a repetir lo mismo de siempre cuando pasan estas cosas. Es lamentable que esto suceda, no el problema técnico ya que es muy común que pueda acontecer, sino que no se tenga otra unidad para su reemplazo, ya que la ex UEFER contaba con por lo menos tres duplas de coches motores Materfer y otras cinco de Tecnotren.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debería dar un informe exacto para cuándo cree que volverá el tren de pasajeros a unir Paraná con Colonia Avellaneda y decir qué fue lo que pasó con el material rodante y tractivo que poseía la ex UEFER.

Tren del Valle: Suspendieron servicios por choque de camión contra puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es una constante que sucede todos los meses con el tren de pasajeros del denominado "Tren del Valle" que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro), que tenga que suspender el servicio por culpa de que un camión choque contra un puente ferroviario.


El hecho ocurrió en el día de hoy alrededor de las 11,00 horas sobre la RN 151 cuando un camión con acoplado chocó contra un puente ferroviario provocando daños en la infraestructura del mismo y de vía, razón por la cual se tuvo que suspender hasta nuevo aviso los servicios de trenes.

AGTSyP: Levantan medida de fuerza en las Líneas de Subte y Premetro

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informan que "dado que se nos citó de forma urgente el día de mañana jueves 12 de Septiembre a las 11,00 horas a una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo por el faltante de puestos de trabajo en la Línea "E", suspendemos por 24 horas el paro previsto para el jueves".


Por último expresan que "quedamos en Estado de Alerta hasta saber el resultado de dicha audiencia".

Bolivia: Llegan al país nuevas locomotoras para la empresa Ferroviaria Andina S.A.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina S.A. informa que hace dos días se recibió a las SALi (South American Light Locomotive) en el puerto de Antofagasta, Chile. La empresa invirtió 16 millones de dólares en la compra de tres locomotoras de última generación suministradas por la compañía suiza Stadler.

La adquisición de las SALi fue anunciada a finales del 2017, tras un estudio realizado para construir máquinas adecuadas al contexto sudamericano. Estas flamantes locomotoras llegan al occidente boliviano después de 40 años. Se conoce que las Hitachi – Mitsubishi serie 1000 fueron las últimas locomotoras nuevas que arribaron a esta región, el año 1978.


Las locomotoras SALi son de diseño ultra ligero que tienen la capacidad de operar en vía métrica desde el nivel del mar a más de 5.000 metros. Asimismo, tienen la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h combinando elevada potencia con un reducido consumo energético. Cuenta con seis motores de tracción asíncronos y dos cabinas de conducción aisladas acústica y térmicamente.

Ferroviaria Andina, tras el cambio de administración en 2015, asumió la política de modernizar el parque tractivo compuesto por 14 unidades. En la actualidad, la ferroviaria occidental cuenta con más de 1800 kilómetros de vía operativa que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca  y vincula Bolivia con Chile, Argentina y Perú.


Asimismo, en los últimos tres años, Ferroviaria Andina ha invertido un total de 38 millones de dólares en el mejoramiento de la maquinaria actual, equipo rodado, mantenimiento y renovación de vía férrea e infraestructura interna y de atención al cliente.

Las nuevas locomotoras llegan para fortalecer el transporte de carga de Ferroviaria Andina. El cual representa el 87 % del total de los ingresos operacionales de la empresa. Cada unidad del nuevo equipo tractivo tiene la capacidad de arrastre de dos locomotoras antiguas. También, se estima que se aumentará en un 33 % la capacidad de cobertura de la empresa.


Además, Ferroviaria Andina está ingresando a un proceso de renovación de imagen corporativa con el objetivo de consagrarse como una empresa de transporte multimodal y soluciones logísticas. De esta forma proyectarse hacia el Corredor Bioceánico y por ende a la internacionalización.

Las tres locomotoras ingresarán al país por la estación fronteriza de Avaroa rumbo a la ciudad de Uyuni. Se prevé que el evento se realice en los próximos días, lo que representa un hito en la historia del ferrocarril boliviano.

10 de septiembre de 2019

Lo mismo de siempre. Otro descarrilamiento, esta vez con heridas en los conductores del tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otro más para engrosar el récord de descarrilamientos sufridos por trenes de carga y pasajeros en todas las líneas ferroviarias del país.

Estos tipos de accidentes que están ocurriendo todos los días, ya la cosa pasa de castaño oscuro. Cada vez los descarrilamientos se están tornando graves. Creo que las autoridades nacionales están esperando algún muerto para poder actuar.


Al mediodía de hoy se registró un grave descarrilamiento de una locomotora y siete vagones de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en el Km. 866 entre las estaciones Juan de Garay y Pichi Mahuida de la Línea Norte de la Patagonia.


Según trascendió el tren de carga transportaba arena hasta estación Stefanelli y al llegar al Km. 866 se produjo el accidente donde resultaron con heridas y lesiones ambos conductores, siendo trasladados hasta el Hospital de Río Colorado.

Al parecer, no es ninguna noticia oficial sino un trascendido, la causa del descarrilamiento habría sido el atropello de un animal bovino.

Un descarrilamiento más, y van....

Ferroviarios de Lomas de Zamora reclamaron contra despidos y exigen la reincorporación

Gremiales

Los trabajadores de vigilancia de la empresa MCM realizarán una concentración a metros de la estación de esa localidad bonaerense de la Línea Roca
Este martes los trabajadores ferroviarios de Lomas de Zamora realizaron una protesta para rechazar despidos y exigir la reincorporación. A su vez, denuncian precarización laboral por parte de la empresa para la cual prestar servicios.

En horas del mediodía, los trabajadores ferroviarios de vigilancia privada pertenecientes a MCM, empresa subsidiaria de Trenes Argentinos Operaciones, hicieron una concentración y protesta en el paso a nivel de la calle Loria a metros de la estación Lomas de Zamora de la Línea Roca.


En la actividad exigirán “la reincorporación de los delegados y trabajadores injustamente despedidos, ya que cuentan con fallos judiciales a favor y que ilegalmente la empresa no cumple”.

Al mismo tiempo, se manifestaron en favor de la “reincorporación de todos los trabajadores despedidos, por la defensa del derecho de organización sindical de los trabajadores”, y afirmaron: “Basta de precarización y fraude laboral en MCM”.InfoCielo.com

AGTSyP: Paro de actividades en las Líneas de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que "luego de 9 audiencias fallidas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la C.A.B.A. con las empresas Metrovías y SBASE, que tuvieron como consecuencia diversas medidas de autodefensa y difusión, no hemos recibido ninguna propuesta ni solución, por lo que el día jueves 12 de Septiembre próximo nos vemos obligados a paralizar todas las Líneas de Subte y Premetro desde las 05,30 hasta las 10,30 horas."

Estación Correo Central de la Línea "E" de Subte

Prosigue el comunicado expresando: "A partir de la inauguración de la extensión de la Línea "E" sin incorporación de boleteros/as en las estaciones Catalinas y Correo Central Norte, reclamamos el incumplimiento de los acuerdo que establecen la obligación de incorporar el personal correspondiente en estos espacios".

"Los problemas que sufren hoy las distintas líneas de subte y premetro en general y la Línea "E" en particular, son parte de la desidia y el abandono que sufrimos los trabajadores por parte del macrismo a nivel nacional  y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal", expresa la AGTSyP.

Por último dicen que "exigimos que se respeten los acuerdos de incorporación de personal y que se declare a la Línea "E" de Subte en emergencia, dado las pésimas condiciones en las que se encuentran los trenes que tienen más de 50 años de antigüedad".

Metrovías informa

Ante la medida de fuerza anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), durante el jueves 12 de septiembre entre las 05:30 y las 10:30hs en las seis Líneas de Subte y el Premetro, queremos informar que:

* El reclamo, motivado por una supuesta falta de personal en las nuevas estaciones de la Línea E, es totalmente injustificado y desmedido. En tal sentido, es importante aclarar que la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas.

* Metrovías viene participado en todas las audiencias convocadas por las autoridades laborales hasta la fecha y continuará haciéndolo en pos de encontrar soluciones y evitar afectar a los usuarios.

* Adicionalmente queremos remarcar, una vez más, que con la apertura de las 3 nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) de la Línea E se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía. Para ello, se designaron Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional. Éste nuevo esquema de trabajo tiene como objetivo responder a las demandas de los usuarios de recibir asistencia y orientación.

Desde Metrovías, lamentamos los inconvenientes que esta medida injustificada podría generar en los más de 450.000 usuarios que utilizan la Red de Subte en esa franja horaria para trasladarse por la Ciudad y las complicaciones para usuarios de otros medios de transporte.

Postergan llamado a licitación Obra "Viaducto Elevado a Estación Constitución" de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente postergan el llamado a Licitación Pública Nro. 1/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación por la obra "Viaducto Elevado Ferroviario en la Línea Belgrano Sur tramo calle Diógenes Taborda - estación Constitución".

Mediante Circular Nro. 5 (Modificación sin consulta Nro. 1), se prorroga la fecha de apertura de ofertas, la que se llevará a cabo el día 16 de Octubre de 2019 a las 15:00 horas (hora local).

Obra estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur

Se recibirán las ofertas hasta el día 16 de Octubre de 2019 a las 15:00 horas (local). Se mantiene el resto de las condiciones establecidas en los puntos 6 y 7 de la Convocatoria.

Asimismo se modifica el Artículo 9- Aclaraciones y Consultas del PCP, en lo que respecta al plazo para la presentación de consultas, siendo este de hasta 15 días hábiles administrativos previos a la fecha de apertura de las propuestas.

Cancelan servicios de pasajeros Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte y paradas intermedias, se cancelarán los servicios del día sábado 14 de Septiembre próximo y el del domingo 15 desde Rosario Norte a Retiro de la Línea Mitre.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Los motivos de tal suspensión no fueron informados por la empresas operadora del servicio. 

Línea "C" de Subte con todas las formación con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Línea "C" de Subte ya cuenta con una flota 100% con aire acondicionado. Esto fue posible por la incorporación de nueve formaciones CNR (de origen chino) provenientes de la Línea "A", que se sumaron a las cuatro Nagoya 5000 que ya contaban con ese diferencial.


Según SBASE, "esta renovación permite ofrecer un servicio más moderno y regular, y mantener una frecuencia promedio de 3 minutos en hora pico los días hábiles en la línea que une Retiro y Constitución. En este sentido, también estamos renovando el sistema de señales por el CBTC, que ya funciona en la Línea "H".

Otra vez por falla técnica no hay servicio de pasajeros entre Paraná y Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda no funciona por problemas técnicos en coche motor" de fecha 03 de Septiembre pasado, nuevamente en el día hoy quedó suspendido el servicio por inconvenientes en la unidad.


Según nos informan desde la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos), el coche motor Materfer sufrió nuevamente problemas en su parte motriz, por lo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones suspende los itinerarios hasta tanto no sea reparada.

Como lo expresamos en la anterior nota, es lamentable que esto pase, no el problema técnico ya que es muy común que pueda suceder, sino que no se tenga otra unidad para su reemplazo, ya que la ex UEFER contaba con por lo menos tres duplas de coches motores Materfer y otras cinco de Tecnotren.

Solicitan la puesta en servicio de tren de pasajeros entre Tandil y Las Flores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la iniciativa impulsada por el concejal Darío Méndez (Frente para Todos), se solicita al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al presidente de la Empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, que "se arbitren todos los medios existentes para la implementación de un servicio de pasajeros que cubra el trayecto Tandil – Las Flores a los fines de combinar el mismo con el servicio Plaza Constitución – Bahía Blanca y viceversa".


Como se recordará, el tren de pasajeros que unía Plaza Constitución - Tandil (via Rauch) operado por la ex empresa estatal Ferrobaires, fue suprimido el 30 de Junio de 2016 por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, cuando a las 06,27 horas de la mañana de ese día se registró un choque de trenes en la estación Rawson (Línea San Martín), cuando una de las formaciones que se dirigía desde Junín hacia Retiro, impactó contra otra de Trenes Argentinos Cargas que se encontraba parada esperando cruce con dicho tren de pasajeros.

Choque de trenes ocurrido el 30 de junio de 2016 en estación Rawson

Por tal motivo, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió tras el choque de trenes suspender todos los servicios prestados por la ex Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, que dejó un saldo de 28 personas heridas.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA la iniciativa del concejal Darío Méndez nos parece acertada, ya que, si bien no es la correcta ya que lo bueno sería volver a tener el servicio Plaza C. - Tandil, pero de esta forma hace que varios pueblos que hoy no tienen medio de transporte ferroviario para movilizarse, con este proyecto de llevarse a cabo se "mataría dos pájaros con un sólo tiro".

9 de septiembre de 2019

No podía fallar. Descarrila formación de Trenes Argentinos Cargas en Arroyito y agranda el récord

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." expresó hace unos días Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.



Se observa en esta foto el derrame de granos que transportaba el tren

Por su parte el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, dijo que “mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril".



Las fotos muestran a las claras el gasto en la rotura de la infraestructura de vía y en el material rodante

¿Y, muchachos?. De los descarrilamientos diarios, ¿qué?. ¿No dicen nada?. ¿Tratan de ocultarlos para que el público no se entere del otro récord que es el de los descarrilamientos?. ¿Cuánto dinero gasta el país con la pérdida del material rodante y tractivo, infraestructura de vía y la mercadería transportada que se pierde?. De eso no se habla, ¿no?.



La noticia de hoy nos dice que en el día sabado 07 de Septiembre pasado alrededor de las 11,30 horas una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano cuando circulaba por cercanías de la estación Arroyito (Provincia de Córdoba) del Ramal CC, tuvo un grave descarrilamiento de varios vagones donde las fotografías muestran el destrozo ocurrido en la infraestructura de vía, en el material rodante y pérdida de mercadería.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Las causas del descarrilamiento, como siempre no la vamos a saber nunca porque la empresa no informa absolutamente nada (todo lo esconde), pero es muy probable que sea por el mal estado de la vía o del material rodante. Una vergüenza.

Un descarrilamiento más, y van..... 

Explicaciones del por qué del choque de un tren con un camión en la Línea Roca

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en varios medios (Clarín - El día de La Plata) se ha difundido el vídeo del accidente en el que una formación de trenes eléctricos de la Línea Roca proveniente de estación Quilmes hacia estación Bernal, impacta contra el semiremolque de un camión que trasportaba pallet, pero ninguno tiene fotos o dá una explicación de lo sucedido, sólo se hacen eco de un vídeo viral.




El lugar del hecho sucedió en el paso a nivel Las Heras/Lamadrid que cruza la vía en el medio de una curva, por lo cual las vías tienen peralte y se encuentra en trinchera, por lo que éstas están elevadas con respecto a las calles municipales.




La causa del accidente es la falta de la correcta elevación de los apoyos del semiremolque, por lo cual el camión se encontró "colgado" en el PAN sin poder avanzar o retroceder. Esto se puede ver en las fotos que les adjunto.

El hecho no es la primera vez que sucede. Atte.
Martín Lamonica
colaboradordelroca@gmail.com

Paraguay: Locomotora “El Inglés” volverá a operar en añejas vías del ferrocarril

Exterior

La locomotora N° 60 llamado “El Inglés”, que se encuentra en la estación de tren del distrito de Ypacaraí, volverá a transitar los viejos rieles del Ferrocarril “Carlos Antonio López”, gracias a un acuerdo interinstitucional firmado este viernes.

De la firma de este convenio realizada en la estación de Ypacaraí, participaron el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, autoridades de Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), de la Gobernación del departamento de Central, la Municipalidad de Ypacaraí, de la ciudad de Areguá, representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), entre otros.


Este proyecto del “Tren del Lago” es impulsado por Fepasa con el apoyo de la SENATUR y de los municipios de Itauguá, Ypacaraí y Areguá.

A partir de la firma de este documento, se autoriza la reparación de la locomotora y la puesta en valor de la antigua Estación Tacuaral, para que antes de fin de año comience a operar dentro de esta ciudad como un nuevo atractivo turístico.

El recorrido de “El Inglés” será inicialmente dentro de la ciudad de Ypararaí para posteriormente extenderse hasta el municipio de Areguá.


La inversión ronda los Gs. 5.646.000.000 y en principio, contará con una capacidad para 300 pasajeros y una frecuencia de dos viajes por semana.

Del acto participaron además el gobernador de Central, Hugo Javier González, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez; el intendente de Ypacarai, Fernando Negrete, el de Areguá, Denis Torres, entre otras autoridades.

La Locomotora Nº 60, denominada como “El Inglés” por su origen, es del tipo 2.6.0, fabricada por la empresa North British Locomotive Co. Ltd, en Glasgow, en el Reino Unido, en el año 1912.LaNación.py

Línea Roca: Los usuarios vivieron una odisea teniendo que caminar por las vías por falta de energía eléctrica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana de hoy las redes sociales se inundaron de bronca con mensajes publicados por parte de los usuarios de la Línea Roca, denunciando que las formaciones se detuvieron entre estaciones por problemas por falta de energía eléctrica.

Fotografía gentileza ElDiarioSur.com

Algunos trenes al ver que pasaban los minutos y el problema no se solucionaba, los responsables de las formaciones se vieron obligados a abrir las puertas y dejar que los pasajeros se bajaran teniendo que caminar por la vía hasta la estación más cercana.

Si bien en estos momentos la circulación de los trenes está normalizada, durante la mañana de hoy los usuarios vivieron una odisea, donde decenas de pasajeros tuvieron que caminar por las vías para llegar a dicho cruce peatonal.

Neuquén: Al costado de las vías hay de todo menos seguridad

Actualidad

Si Plottier quiere recibir al Tren del Valle, deberá ponerse las pilas.

Después de dos décadas sin tren de pasajeros, los vecinos del oeste de la ciudad se acostumbraron a convivir con las vías como si fueran el patio trasero de sus casas. Por eso, a medida que los rieles se alejan del centro, es cada vez más frecuente ver pequeños jardines, estacionamientos y hasta juegos infantiles sobre el terreno que pertenece al ferrocarril. Todo eso deberá quitarse si se cumple la promesa de extender el servicio hasta Plottier.



El único tramo preparado hoy para una ampliación del recorrido es el Parque Central. Dentro de ese pulmón verde, casi todos los pasos a nivel tienen barreras automáticas y laberintos peatonales. La excepción es el pasaje Juan Manuel de Rosas, junto a la pista de patín, que no cuenta con ningún tipo de señalización. Además, en ese sector, los autos estacionados se acumulan arriba de los rieles, sin que nadie controle.

De Láinez hacia el oeste ya no hay barreras, ni vehiculares ni peatonales. La única advertencia para el paso del tren son las cruces de San Andrés, que en muchos casos están despintadas, tumbadas y hasta cubiertas de afiches electorales.

Aquí y allá, los vecinos construyeron senderos con escaleritas de madera para cruzar las vías. Además, en todo el trayecto hasta Plottier, la gente pasea con sus perros sobre los rieles, aun cuando tienen una flamante bicisenda a pocos metros de distancia. También hay tramos que se transformaron en jardines, con árboles, plantas de estación y hasta banquitos.


A la altura de Rodhe, varias empresas de servicios industriales coparon las vías como estacionamiento. Todos los días dejan una veintena de vehículos y volquetes sobre el terreno del ferrocarril, algunos a pocos centímetros de los durmientes.

También en Plottier, en el barrio Unión, muchos vecinos estacionan el coche junto a las vías. Desde el viejo Citröen hasta un camión Scania, hay de todo. Y como si eso fuera poco, la municipalidad construyó una plaza con juegos infantiles a un par de metros de los rieles, sin alambrado que los separe del paso del tren.

Este reciclaje de los terrenos ferroviarios tiene su correlato en la ex estación de Plottier. En una parte del edificio funciona el juzgado de paz y al lado se instaló la dirección municipal de Tránsito y Transporte. De la ex boletería solo queda el cartel.

Con la ampliación del servicio de pasajeros a Plottier, sucede lo mismo que en 2015 con el recorrido a Cipolletti.

Dudosa infraestructura de vía

La infraestructura lleva dos décadas sin mantenimiento, olvidada por los despachos públicos, y a eso se suma la despreocupación de los vecinos por los peligros del ferrocarril. Por eso, la extensión del Tren del Valle hacia el oeste requerirá de un sinfín de pequeñas obras y una paciente tarea de reeducación vial para peatones y automovilistas.

Hay 24 calles que atraviesan las vías en los 15 kilómetros entre una estación de ferrocarril y otra. Solo siete pasos a nivel tienen barreras automáticas.

Parrilla al lado de los durmientes

Es tal la falta de costumbre con el paso del tren que, en el barrio Unión de Plottier, un vecino construyó una parrilla de ladrillos a un par de metros de las vías para hacerse un asadito sin que nadie lo moleste. Plantó varios árboles junto a la estructura para tener reparo del sol o el viento, y detrás, casi pegadas a las vías, hay sillas viejas que sirven de sostén de unos macetones con plantas. Un poco más abajo, en un rincón, el terreno quedó acondicionado para montar la pelopincho cuando llega el verano.

Vecinos quieren una parada en la playa de maniobras

Por ahora, el plan de Nación es extender el Tren del Valle desde el centro de Neuquén hasta la estación de Plottier, sin paradas intermedias.

Sin embargo, los vecinos del oeste no están dispuestos a ver pasar el ferrocarril frente a sus casas sin poder tomarlo. Propusieron aprovechar la actual playa de maniobras, junto a la calle Río Colorado, para levantar y dejar pasajeros de los barrios ubicados en el límite de las dos ciudades.

Mónica Vázquez, presidenta del barrio Unión de Plottier, contó que llevan 20 años esperando la vuelta del tren de pasajeros. “Cada vez que vemos el de cargas, salimos todos a mirar, porque es algo que se extraña”, comentó.

Indicó que los nuevos barrios ubicados al oeste de Neuquén y al este de Plottier tienen muchos problemas de conectividad y, poreso, “vendría muy bien el tren para los chicos que viajan a estudiar en el secundario o para todos los vecinos que dependen del colectivo”.

“No es tan difícil poner una parada intermedia, pueden aprovechar la playa de maniobras pasando el aeropuerto, porque tienen un edificio ahí que está disponible”, observó.

Lorena del Águila, presidenta de la vecinal de La Herradura, coincidió en que se necesita un servicio como el tren en el sector. “Sería una pena que no hagan la parada porque tenemos muchos chicos que estudian en la universidad y dejaron por el costo del transporte, porque necesitan como mínimo dos colectivos”, comentó.

Recalcó que antes estaban en una zona de chacras “y ahora somos muchos barrios nuevos los que estamos hacia el lado de la Balsa, tanto por la Futaleufú como por la Río Colorado”.LMNeuquen.com

Chaco: Usuarios solicitan la vuelta del tren de pasajeros Puerto Vilelas - Puerto Tirol

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que ya hace rato vengo leyendo en CRÓNICA FERROVIARIA notas solicitando la vuelta de los servicios de Pasajeros entre Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí de la Provincia del Chaco, realizadas por los trabajadores ferroviarios y usuarios de dichos trenes.

Hace unos años atrás el gobernador de la provincia, Ángel Rozas, creó la empresa provincial SEFECHA (Servicios Ferroviarios Chaqueños), uniendo pueblos y parajes del Chaco; luego que dejó el gobierno empezaron los problemas, y en época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los servicios pasaron a la órbita de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), donde incluso se pusieron más servicios, pero nunca pensamos que nuestros trenes iban a ser retirados como lo hizo la actual administración.


Como se recordará, hace dos años se suspendió el servicio del denominado Tren Metropolitano aduciendo problema en el estado de las vías, y que en breve se mejoraría las mismas y el tren volvería a funcionar.

Lamentablemente, hace unos días atrás se comunicó que los trenes de pasajeros Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí se daban de baja y que el personal ferroviario, para continuar en sus puesto de trabajo, se tienen que ir a vivir a Salta o Córdoba ya que serán trasladados.

Por este medio, solicito al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Operaciones por favor que vuelva nuestro tren que nos hace mucha falta. Atte.
Miguel González
miguel76251@gmail.com

Premetro: Conductores hace meses que solicitan reparar guardarail de la calle Mariano Acosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los conductores a cargo del sistema de tranvías denominado Premetro, desde hace varios meses le vienen solicitando a la empresa Metrovías S.A. (concesionaria del servicio) y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para que reparen el guardarail que está faltando en la calle Mariano Acosta entre Janer y Riestra.



Fotografías gentileza @LineaEyPremetro.com

Las empresas arriba citadas hacen caso omiso (o sea, no se hacen cargo) al entendible reclamo de los trabajadores de Subte. Los conductores se preguntan ¿esperan que pase una desgracia para después reponer lo que falta?.

Y sí. Siempre se va detrás de los acontecimientos, o, si pasa un accidente, le echan la culpa a terceros como es su costumbre.

7 de septiembre de 2019

Accidente en paso a nivel. Los negligentes de siempre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una imagen vale más que mil palabras. Cómo será la cosa, que hasta le dio tiempo a un muchacho a grabar un vídeo y salir él primero como anticipando lo que se iba a producir unos segundos después.


Este importante accidente ocurrió alrededor de las 14,00 horas de hoy en paso a nivel con las calles Las Heras de la localidad de Bernal (Provincia de Buenos Aires), cuando un camión con acoplado queda varado en las vías y un tren eléctrico de la Línea Roca lo embiste. No fue una tragedia, por la pericia del conductor del tren que aplicó los frenos y pudo aminorar la marcha.



Crédito de vídeo y fotografías a quién o quiénes corresponda

A raíz de dicho accidente, el chofer del camión resultó con golpes que no revisten gravedad, pero el conductor del tren tuvo que ser llevado por el SAME a un hospital para curar las heridas producidas por el choque.

Todos los días se están viviendo este tipo de accidente en los pasos a nivel de todo el país, en todos los casos la responsabilidad es de los choferes de automotores que no acatan las señales de cruce y menos las barreras.

6 de septiembre de 2019

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Carga sigue ignorando el récord de descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como el gobierno nacional en todos estos casi cuatro años de gobierno ha ignorado y llevado a la miseria y al hambre a un alto porcentaje de la sociedad que después se manifestó por el voto popular en las PASO, lo mismo hace con los diarios descarrilamientos que se producen en todas las líneas ferroviarias del país.

Todas las semanas el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas ferroviarias estatales llenan de comunicados de prensa expresando récord de aquí y récord de allá, que nos parecen bien (quién puede estar en contra de esto), pero callan y barren bajo la alfombra los descarrilamientos diarios porque circulan más formaciones en una infraestructura de vía que se encuentra en su mayoría en mal estado, la pérdida de mercaderías producidas por esos accidentes, como así, la destrucción de la infraestructura de vía y el material rodante.



"Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 


“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.





Esto es lo que dicen estos personajes en los comunicados que envían al periodismo, pero nada expresan de lo arriba indicado y de los trenes de pasajeros que en estos casi cuatro años del gobierno de Macri se han suprimido, dejando, por consiguiente, a cantidad de pueblos sin el medio de transporte ferroviario.

Tampoco dicen nada y tratan de callarlo que ya hay varios llamados a licitación de grandes obras para el sistema de transporte ferroviario, tanto de compra de coches eléctricos, de renovación de vía como de electrificación de la Línea San Martín (zona local), que fueron postergadas lo mismo que el Soterramiento del Sarmiento y el sueño imposible de este gobierno, el R.E.R. (Red de Expresos Regionales). De esto y lo otro, lo callan, lo ignoran, lo esconden. Promesas incumplidas. Todo propaganda electoral.

Parecería ser que estos señores viven en una irrealidad y en un relato permanente. El escritor Jorge Asís expresó en uno de sus twitter: "Los muchachos del Gobierno se metieron en un frasco". Mejor dicho, imposible.