24 de agosto de 2018

Chaco: ¿Por qué la CNRT no habilita los dos juegos de coche motor Materfer que se encuentran al intemperie en estación Sáenz Peña?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde hace tiempo viene denunciando sobre los problemas que viven los pasajeros y trabajadores ferroviarios pertenecientes al servicio de pasajeros que une la ciudad de Sáenz Peña con Chorotis de la Línea Belgrano en la Provincia del Chaco de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Coches motores (Tripla y Dupla) Materfer desde hace dos años están a la intemperie en la estación Sáenz Peña a merced de las inclemencias del tiempo sin ser usados ya que la CNRT no los habilita.

Con notas tituladas "Chaco: Los usuarios del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis se quejan por el excesivo tiempo de espera a la hora de viajar"; "Chaco: La importancia del tren de pasajeros en el interior del país"; últimamente, y la más triste, "Chaco: Un conductor de coche motor muere de neumonía", donde informábamos, entre otras cosas, que dá vergüenza observar cómo los pasajeros viajan apiñados en la dupla de coches motores. El tren es el único medio de transporte que esta pobre gente puede utilizar para trasladarse. El vídeo muestra que la gente tiene que trepar al tren porque no poseen un andén. Viajan con bultos, mercaderías, valijas, etc. y hay veces, nos cuentan, que mucha gente queda sin poder viajar porque el tren se completa enseguida. Hasta, nos dicen, que un día la formación hizo de ambulancia llevando un enfermo con camilla y todo porque la ambulancia no podía entrar porque los caminos estaban anegados. Acá se ve a las claras la importancia del tren.



Asimismo, en cuanto a la muerte de un conductor de trenes que trabajaba en ese ramal expresábamos que al parecer, nos cuenta personal ferroviario, que la muerte del fraternal fue por neumonía que culminó en un paro cardiorespiratorio, contraída, según ellos, "a raíz de estar expuesto a las jornadas de trabajo por las bajísimas temperaturas invernales y la falta de calefacción en el coche motor que realiza servicios entre Saénz Peña y Chorotis".

Fotografías donde se muestra la cantidad de gente que viaja en ese servicio y con los trenes llenos con gente parada, cuando hay dos coches motores 0 km. pudriéndose a la intemperie

También, y sobre el problema que nos ocupa, decíamos que la vergüenza más grande, y no sabemos si ya es desidia, es que en la playa de Sáenz Peña se encuentran tirados a la intemperie sin ningún tipo de resguardo, desde hace casi dos años, dos coches motores Materfer (una dupla y una tripla) 0 km. que todavía no fueron habilitados para prestar servicios de pasajeros cuando más se necesitan, por la gran demanda de pasajes que hay en esa zona.

Por eso, cuando decimos que sería lindo que las autoridades nacionales viajen un día en los trenes de pasajeros regionales para darse cuenta de la importancia del sistema de transporte ferroviario, y no que desde Buenos Aires digiten a ciegas si son necesarios o no. No saben estos señores de escritorio el mal que les hace a mucha gente que se suspendan servicios o, como en este caso, teniendo la oportunidad de mejorar el servicio, no se haga nada.

Como siempre lo decimos, Dios está en todas partes, pero lamentablemente atiende en Buenos Aires.

Línea Sarmiento: Contra la reducción de servicio de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores sobre la posible reducción de los servicios de pasajeros en el corredor Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento lo que provocaría perjuicios no sólo para los trabajadores ferroviarios, sino para los miles de usuarios que a diario usan dichos trenes.


Por tal motivo, en el día de ayer los Señaleros Ferroviarios junto a los delegados de la seccional Haedo del gremio La Fraternidad (conductores de trenes, se reunieron con el Intendente de la Municipalidad de Lobos, Jorge Etcheverri, y el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, con el fin de tratar la la problemática de la reducción de servicios ferroviarios que intenta implementar la gerencia de transporte de la Linea Sarmiento en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.


Desde los sindicatos se planteó la necesidad de hablar con todos los intendentes de los municipios que atraviesa la Línea Sarmiento, y de esta manera generar conciencia del daño que provoca en los trabajadores, vecinos y usuarios la reducción de servicios.

Fotografía gentileza: Carlos A. Sisto

De la reunión, quedaron los representantes municipales y gremiales en solicitar que no se quite un sólo servicio ferroviario, y tomar las medidas que estén al alcance de cada uno.

De llevarse a cabo la reducción del servicio de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes sería una mancha más del gobierno nacional con relación a los ferrocarriles.

A todo ello, tenemos que recordar que los servicios de pasajeros entre Temperley - Ezeiza - Lobos - Saladillo - Gral. Alvear y Cañuelas - Lobos de la Línea Roca desde hace ocho meses que se encuentran suspendidos los itinerarios, lo que hace que la gente de Lobos y estaciones intermedias vean aún más reducida la posibilidad de poder transportarse por el medio de transporte ferroviario.

La AABE justificó la quita de hectáreas a la UNSAM para continuar con el plan ferroviario

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Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) salieron a responder las críticas y a explicar su proyecto de destinar 1,2 hectáreas del predio de la Universidad Nacional de General San Martín para Nuevo Central Argentino SA (NCA), concesionaria de la Línea Mitre Cargas con el objetivo de mejorar “los servicios de carga en el corto plazo como para transporte de pasajeros metropolitanos en el mediano plazo”

Luego señala que “en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario del AMBA y de la Red de Expresos Regionales llevado adelante por el Gobierno Nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tomó una medida para recuperar 1,2 hectáreas del predio de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) para destinar a la continuación del Plan Ferroviario”.


“La porción recuperada será utilizada por Nuevo Central Argentino S.A (NCA), concesionaria del Ministerio de Transporte de la Nación, y será destinada tanto para los servicios de carga en el corto plazo como para transporte de pasajeros metropolitanos en el mediano plazo. Esta porción seguirá siendo propiedad del Estado Nacional ya que no es una cesión, sino que son tierras que se afectan a la concesión. De ninguna manera será utilizada para proyectos inmobiliarios” aclara.

Por otro lado subraya que “el predio cedido a la UNSAM en distintas etapas, desde el año 2003, suma un total de 14,3 hectáreas. La porción que se resolvió desafectar equivale a un 8,4%, ubicado en un extremo del predio. Se destaca que la universidad seguirá disponiendo de 13,1 hectáreas dentro de las cuales puede reubicar sus proyectos (ver croquis)”.

A su vez señala que “previo a la resolución emitida, desde 2017, se han mantenido diversas reuniones conjuntas entre autoridades de la UNSAM, la AABE y el Ministerio de Transporte de la Nación, donde se transmitió la política pública en materia ferroviaria proyectada por el Estado Nacional, el proyecto presentado y las necesidades para lograr este plan integral de transporte”.

“Asimismo, en estos espacios de interacción se escucharon las inquietudes e intereses académicos de la UNSAM, buscando el consenso y el diálogo entre las organizaciones. En esas reuniones se han formulado diversas propuestas para que la universidad no pierda ninguno de los usos de esa porción y pueda reubicarlas dentro del mismo predio o en sus alrededores. Todas las propuestas fueron rechazadas por la universidad” agrega.

Por último concluye que “cabe aclarar que la universidad desarrolló edificios e infraestructura fuera de los límites del terreno correspondiente. Según un relevamiento realizado in situ en conjunto con la Universidad se ha corroborado que el alambrado límite entre la UNSAM y el predio de la playa ferroviaria ha excedido los límites del predio asignado en desmedro de la operación ferroviaria, incorporando indebidamente a su campus una superficie de 2,3 ha, donde se localizan tres vías y tres edificios ferroviarios que ocupa la Universidad. Lindero a estos, se está llevando a cabo una obra con un importante grado de avance, emplazada entre la fracción otorgada por la resolución mencionada anteriormente y la zona operativa ocupada indebidamente por la Universidad, lo que obstaculiza la operatoria ferroviaria. Esta obra afectó dos vías de playa operativas. Con esto, se pone de manifiesto que existe una usurpación ilegal dentro del predio. Tanto desde la AABE como desde el Ministerio de Transporte están abiertos a continuar el diálogo con las autoridades de la UNSAM las veces que sean necesarias”.ZonaNorteDiarioonline

23 de agosto de 2018

Santa Fe: Convocan a funcionarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas por los constantes descarrilamientos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe sancionó un decreto autorizando al Presidente del Cuerpo, Sebastián Pignata, a citar a responsables de la empresa Trenes Argentinos Cargas para que expliquen los motivos de los reiterados descarrilamientos de formaciones que atraviesan la capital santafesina.


El Concejal Franco Ponce de León (FPCyS) impulsó este jueves un proyecto de decreto, que fue votado sobre tablas por unanimidad, autorizando a la Presidencia "a convocar a las autoridades y/o responsables de la Empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA), a una reunión a los efectos que estos brinden información fehaciente, de los hechos, motivos o circunstancias que inciden en los continuos y cada vez más frecuentes descarrilamientos de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que atraviesan nuestra ciudad, como así también de las inversiones actuales y las que están planificadas en un futuro", reza el texto sancionado.

“Queremos información certera de los últimos incidentes ferroviarios”, explicó Ponce de León. “Los descarrilamientos han pasado a ser en estas últimas semanas un hecho casi continuo y diario. Esto genera gran preocupación de los vecinos”, reclamó el edil frentista.


Cinco descarrilamientos en nueve días

"Los días 14, 15 y 16 de Agosto descarriló una formación del tren en las calles Pedro Vittori y su intersección con Juan del Campillo y con Domingo Silva. Esta semana hubo otros dos incidentes ferroviarios, uno de ellos en jurisdicción del Barrio Coronel Dorrego, es decir cinco descarrilamientos producidos en un lapso de nueve días", contabilizó Franco Ponce de León.

"Lo ocurrido amerita la concurrencia y una reunión con los concejales, para que las autoridades brinden una explicación certera de los hechos y los planes futuros de inversión de la empresa para nuestra ciudad", finalizó

Chaco: Trabajadores ferroviarios preocupados por la falta de definiciones del servicio de pasajeros Puertos Tirol - Puerto Vilelas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene publicando notas sobre la falta de decisión (por no decir desidia) de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en volver a poner en funcionamiento al tren de pasajeros que unía Puerto Tirol con Puerto Vilelas y que fuera levantado por dicha empresa hace ya dos años, lo que hace que miles de usuarios tengan que usar otro medio de transporte que le es escaso y por demás mucho más caro que el tren.


En tal sentido, los trabajadores ferroviarios chaqueños, en especial aquellos que se desempeñan como banderilleros o guardabarreras, realizaron una asamblea pública para insistir en la necesidad de reactivar el Tren Metropolitano.

"Los trenes no vuelven, las vías se repararon como lo solicitó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte pero hasta ahora no se observa la voluntad política para que esto vuelva funcionar", expresó a el diario Norte un trabajador ferroviario de la agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra" de la Unión Ferroviaria en la asamblea realizada en la intersección de Alberdi y Rodríguez Peña en la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco).


El dirigente señaló que si bien no se dieron despidos para este ramal, en el plantel de banderilleros reina la incertidumbre y preocupación por un futuro que no es el mejor.

"No sabemos dónde nos quieren llevar el gobierno provincial y el nacional, somos unos 100 trabajadores que terminamos la jornada estresados sin saber qué ocurrirá, sufrimos presiones y algunos se vieron obligados a tomar el retiro voluntario con la amenaza de que algunos legajos tenían inconvenientes", señaló.

"Es necesario que los intendentes y diputados respalden nuestro reclamo, estamos hablando de un servicio esencial con un costo sensiblemente inferior y que tiene como principales usuarios a sectores de escasos recursos, tan golpeados por esta crisis nacional", señaló.

Según el diario Norte, el Intendente de la Municipalidad de Resistencia, Jorge Capitanich, que él personal lleva elevados al Ministerio de Transporte de la Nación reclamos para la pronta habilitación del tren de pasajeros entre Puerto Vilela y Puerto Tirol.

"No funcionan desde 2016, pero las vías están en condiciones de ser utilizadas y hay duplas y triplas que pueden circular, pero es un preocupante porque estamos en un escenario de recorte de subsidios como se rumorea con el transporte público de micros", señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, expresó que "vecinos de Charadai y Cote Lai podrían venir hasta Resistencia en uno sólo viaje, y no como ahora que llegan hasta Cacuí y desde allí deben trasladarse en remís hasta la capital chaqueña generándole un gasto importante en su economía doméstica".

Como observamos todos los días, para el Ministerio de Transporte de la Nación, y su empresa dependiente Trenes Argentinos Operaciones, les importa un comino la situación que viven los pobladores del interior del país, que de la noche a la mañana, por culpa de este gobierno antisocial, se quedaron sin trenes y ante la grave situación económica que envuelve a todo el país todavía para movilizarse tienen que usar otro medio de transporte que les cobra dos ó tres veces más.

Como decimos siempre, Dios está en todas partes, pero atiendo en Buenos Aires.

Contra Roggio: Buscan impedir que Metrovías continúe con el Subte

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Los diputados porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS-Frente de Izquierda) presentaron hoy un proyecto de ley en la Legislatura  para derogar la concesión buscan terminar con la corrupción en la gestión de los servicios públicos.

Los diputados porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS-Frente de Izquierda) presentaron hoy un proyecto de ley en la Legislatura que reclama la derogación del decreto que prorrogó la concesión del servicio del Subte a la empresa Metrovías, a partir de que su titular Aldo Roggio reconoció el pago de coimas en la causa de los cuadernos.


En los fundamentos del proyecto de ley, Bregman y Del Corro argumentan que "el empresario Aldo Roggio, cuya empresa está a cargo de la concesión del Subte, salió del Juzgado de Claudio Bonadío convertido en un nuevo empresario arrepentido" tras confesar que "para mantener la concesión de este servicio público pagó coimas".

"Mientras el titular de esta empresa reconoce abiertamente haber pagado coimas en su gestión del Subte, sigue lucrando con un servicio público esencial, sigue recibiendo subsidios millonarios y encima aplicó un fuerte aumento de tarifas sobre millones de usuarios, a pesar que habíamos logrado detenerlo por unos meses mediante el amparo que presentamos en la Justicia junto a Claudio Dellecarbonara", señaló Bregman.

El propio Dellecarbonara, miembro de los metrodelegados, declaró su apoyo al proyecto presentado y remarcó que "claramente los pagos de coimas admitidos por Roggio fueron en detrimento de realizar mejoras operativas para alcanzar estándares de calidad de servicio para los usuarios".

"Los trabajadores hemos sufrido con accidentes laborales y hemos pagado hasta con la vida de compañeros. Este empresario sin ninguna legitimidad para colmo ataca judicialmente a nuestra organización sindical", apuntó.

Por su parte, Del Corro agregó que "esto demuestra el fracaso del sistema de concesiones privadas vigente desde 1994 y que viene además siendo cuestionado en la justicia por la complicidad de SBASE con la empresa Metrovías S.A.".

"Por lo tanto queremos que la Legislatura discuta este pedido de derogación de la concesión así como el proyecto del Frente de Izquierda que dispone la estatización y gestión y administración de trabajadores y usuarios del Subte, y se abra un amplio debate para terminar con las prebendas y la corrupción en la gestión de los servicios públicos", insistió.

La semana pasada, Roggio fue finalmente aceptado como "arrepentido" por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de las supuestas coimas, tras haber reconocido que le pagó dádivas al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime.Infonews.com

Tarifazos en el costo de los boletos de los trenes regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa el medio Infobae, el Ministerio de Transporte de la Nación tiene pensado a partir del mes de Septiembre próximo aumentar los boletos de los trenes regionales que se brindan en las Provincias de Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Neuquén y Salta.

Los aumentos en las tarifas de los boletos, se llevarían a cabo durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre y en el caso del tren de pasajeros que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti, por tomar un caso, aumentaría el valor del pasaje en un 125%.

Según parece, el pasaje que hoy cuesta $4,00 con Tarjeta SUBE para recorrer dichas ciudades norpatagónicas pasarían a valer $5,00 en el mes de Septiembre, $ 7,00 en Octubre y $ 9,00 en Noviembre.


Hay que reconocer que en el caso de este servicio que se puso en funcionamiento a mediados del año 2015, no sufrió aumento alguno hasta ahora desde esa fecha, pero todos sabemos que no es solamente el pasaje de tren lo que aumenta, sino todos los días lo hacen todas las mercaderías, servicios, etc. etc. haciendo cada vez más flaco el bolsillo de los habitantes del país.

El proceso de actualización tarifaria tendrá una instancia de consulta abierta a los usuarios, cuya inscripción estará abierta durante los próximos cinco días hábiles en el sitio web del Ministerio de Transporte de la Nación, según Resolución 736/2018 de dicho ministerio de fecha 21 de Agosto de 2018 donde en su Artículo 1º expresa que "se declara la apertura del Procedimiento previsto en el “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana dentro del Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616 del 13 de julio de 2018 de dicho ministerio, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios del transporte ferroviario de pasajeros interurbanos regionales, que como ANEXO I (IF-2018-40598890-APN-MTR), forma parte integrante de la presente medida.


Los valores de aumento del boleto de los restantes servicios de pasajeros regionales de las otras provincias, no lo han informado oficialmente hasta el momento.

Cuba: Nueva legislación para el Sistema Ferroviario

Exterior

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42, del 22 de agosto de 2018 de la República de Cuba publica este miércoles nuevas disposiciones jurídicas y regulaciones en el Sistema Ferroviario Nacional. Amparadas por el Decreto Ley No 348 “De los Ferrocarriles, su Reglamento y demás disposiciones complementarias, también están acompañadas por otras resoluciones de los Ministerios del Transporte, de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y de la Agricultura.

En conferencia de prensa el Director de la Administración del Transporte Ferroviario Lic. Ronald Boffill Peña enfatizó que estas normas jurídicas fueron elaboradas por un Grupo de Trabajo integrado por directivos y especialistas con alto conocimiento y prestigio en la actividad.


Estas disposiciones responden al cumplimiento de la política aprobada para el perfeccionamiento del Ministerio del Transporte en la que se identificó como una dificultad la dispersión legislativa vigente para el transporte ferroviario, y que requirieron ser actualizadas, a los efectos de su adecuación a las nuevas exigencias de la economía nacional y de la sociedad.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba el Ingeniero Eduardo Hernández Becerra precisó que este reordenamiento legislativo se produce en un momento importante del sistema ferroviario cubano en el que se avanza en un programa de desarrollo hasta el año 2030 que incluye la modernización de la infraestructura con todo su componente y el material rodante.

El funcionario confirmó que resulta un reto como operadores del Sistema de trasporte ferroviario capacitar a más de 21 mil 600 trabajadores y después examinarlos. Existen alrededor de 3 mil operarios que deben obtener la Licencia de Movimientos de Trenes denominada Certificación de Seguridad que actualmente no cumplen con dicho requisito.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba el ingeniero Eduardo Hernández Becerra enfatizó sobre la titulación formal, aprobada en la nueva legislación que entrará en vigor en 30 días naturales.


El Certificado de Seguridad Ferroviaria se expide para el personal no titular de Licencia, que constituye una habilitación para desempeñar cargos de responsabilidad y alto impacto en la seguridad y las operaciones de los trenes. El Reglamento establece los cargos que deben poseer este documento por Grupos.

Exámenes obligatorios.

Los trabajadores que por razón de su cargo deban poseer la titulación formal ferroviaria serán examinados por el personal facultativo, conforme al procedimiento previsto en la Resolución No. 186 del Ministro de Salud Pública.

Estos trabajadores tienen también la obligación de realizar los exámenes teóricos y prácticos establecidos. Esta nueva legislación está encaminada además a rescatar al personal especializado del ferrocarril y la capacitación de todos los trabajadores en estas nuevas disposiciones jurídicas y demás regulaciones ferroviarias cubanas, ya que se establece un capítulo para las funciones y organización de los centros de capacitación ferroviaria.


El Asesor Jurídico del Ministerio del Transporte Licenciado Edmundo de Jesús Ronquillo Rivero enfatizó que la implementación de estas normas jurídicas constituyen un paso positivo al establecer una nueva clasificación de los Ferrocarriles en Cuba, de servicios públicos, industriales o propio, así como se prevén 3 modalidades de gestión económica por encargo estatal, concesión administrativa y aprobación de licencia.

Además confirmó que el Decreto-Ley se estructura en 9 capítulos divididos en secciones, 70 artículos, 5 Disposiciones Especiales, una Disposición Transitoria y 11 Disposiciones Finales.

Aclaró el funcionario que el ferrocarril puede ser explotado en todo o en parte por uno o varios operadores ferroviarios, a quienes se les pueden asignar conforme al modelo de gestión económica vías férreas, instalaciones y material rodante, ya fuere persona natural o jurídica, nacional o extranjera.

La nueva norma jurídica comprende las vías férreas y sus inmediaciones, las instalaciones ferroviarias de cualquier naturaleza constructiva, los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la señalización ferroviaria y el servicio de operaciones.

Respecto a la faja de derecho de vía férrea se establece un ancho de único para todo el país de 15 metros.

Cuando resulte necesaria la utilización de nuevos terrenos para la construcción, ampliación o mejoras de una vía férrea, se aplican los procedimientos establecidos por el Ministerio del Transporte.

No se permite la circulación y el paso de personas, animales y toda clase de vehículos sobre la vía férrea o a lo largo de su eje.

En tanto como novedoso el Licenciado Edmundo de Jesús Ronquillo menciona algunas de las prohibiciones en la vía y en la faja de derecho de vía.

Tampoco se permitirá alterar, dañar, modificar las señales e instalaciones ferroviarias; verter desechos, materiales, escombros, chatarras y otros similares; realizar siembras o cultivos de cualquier naturaleza; conducir ganado a pastar y permitir su permanencia; abrir canales, zanjas u otros análogos; colocar, situar obstáculos, vallas de anuncios e instalaciones que afecten la visibilidad o la seguridad para la circulación de los trenes.

Toda persona que tenga en uso, administración o propiedad un terreno u otro inmueble que colinde con la faja de derecho de vía, está obligada a colocar y mantener en buen estado las cercas perimetrales que lo delimiten, o las necesarias para impedir el acceso de personas ajenas al ferrocarril o del ganado.

Colocación de cercas perimetrales en la faja de derecho de vía.

Requerida por el titular de la vía y no cumple con la obligación, el titular puede ejecutarlas a costa del obligado, sin perjuicio de las contravenciones o infracciones administrativas a que diere lugar su resistencia.

Ganado en la vía férrea o en la faja de derecho de vía.

Ante la presencia de ganado en la vía férrea o en la faja de derecho de vía, cualquier persona puede comunicar a Policía Nacional Revolucionaria, inspectores del Ministerio del Transporte, en ese caso operador ferroviario, así como a la estación ferroviaria más cercana o a la autoridad administrativa del Ministerio de la Agricultura.

Los accesos a las estaciones o terminales de pasajeros de cualquier sistema de transporte:

1- A los centros de carga y descarga y talleres ferroviarios.
2- Puertos, aeropuertos, instalaciones fabriles y centrales azucareros.
3- Fábricas e industrias.
4- Almacenes, centros de acopio, recolección o agrupe de mercancías, contenedores, productos, materias primas o de cualquier carga general o especial.
5- Unidades militares o instituciones armadas y sus dependencias que los posean.

Material rodante ferroviario

-Todo material rodante se inscribe en el registro público correspondiente y para poder circular ha de llevar el Código de Identificación Ferroviario.

-La persona jurídica dedicada a la construcción, modificación o reparación del material rodante requiere de una habilitación que expide el Ministerio del Transporte.

-La aprobación y control de importación, la elaboración de proyectos de construcción o modificación del material rodante y su desactivación o baja es facultad del Ministerio del Transporte y ejerce el control de su cumplimiento.


-Debe poseer buen estado técnico y la realización obligada de la revisión técnica ferroviaria, la que se realiza anualmente en las instalaciones ferroviarias certificadas.

-Los equipos pueden ser revisados e inspeccionados en cualquier momento y lugar por el personal autorizado; si se detecta alguna deficiencia en alguno de ellos que atente contra la seguridad del movimiento se retira de la formación del tren o de la circulación por la vía férrea.

Seguridad Ferroviaria 

La seguridad ferroviaria es la combinación de medios técnicos y humanos empleados para preservar la vida de las personas, el material rodante y la prevención de accidentes de trenes o mitigar sus consecuencias en caso que se produzcan; en cuanto a los parámetros para la revisión del material rodante y las vías férreas son establecidas por el Ministerio del Transporte.

-Sobre las afectaciones a la seguridad ferroviaria, se prevén nuevas definiciones en cuanto a accidentes e incidentes ferroviarios.

-El Reglamento establece la clasificación de las afectaciones, carácter de las Comisiones Investigadoras y la declaración de la emergencia ferroviaria, así como las acciones de la tripulación del tren y de la estación ferroviaria ante la ocurrencia de estos eventos.

-Para los trabajadores ferroviarios, de cualquier categoría ocupacional, se prevé como obligación la de conocer y observar el Decreto-Ley, su Reglamento, los reglamentos ferroviarios, las normas técnicas y demás disposiciones emitidas por el Ministerio del Transporte, en ocasión del trabajo o la prestación de los servicios.

-La Licencia es el documento acreditativo que se otorga a la persona natural que reúne las condiciones y aptitudes para prestar servicio en la operación, movimiento y trabajo de maniobra de los trenes.

-El Reglamento establece los cargos que deben poseer este documento, por Grupos y Clases, las reglas para su otorgamiento, los tipos de exámenes, las causas para su suspensión y cancelación, y las autoridades facultadas para imponerlas.

Estos trabajadores tienen también la obligación de realizar los exámenes teóricos y prácticos establecidos. Esta nueva legislación está encaminada además a rescatar al personal especializado del ferrocarril y la capacitación de todos los trabajadores en estas nuevas disposiciones jurídicas y demás regulaciones ferroviarias cubanas, ya que se establece un capítulo para las funciones y organización de los centros de capacitación ferroviaria.

Historia de las principales legislaciones relacionadas con el Ferrocarril en Cuba

-La Orden Militar No. 34, de 7 de febrero de 1902.
- Orden Militar No. 61, de 3 de marzo de 1902.
- Ordenes Militares Nos. 117, 118 y 119, todas de 28 de abril de 1902.
- Ley sobre Ferrocarriles, de 22 de enero de 1904.
- Ley de Consolidación de Ferrocarriles, de 9 de octubre de 1923.
- Ley-Decreto No. 1860, de 22 de diciembre de 1954.

El Decreto-Ley No. 75, “Sobre la Licencia de Movimiento de Trenes”, de 5 de diciembre de 1983, y su Reglamento aprobado por la Resolución No. 155, de 22 de abril de 1999 y la Resolución No. 120, de 18 de mayo de 2000, que modifica este Reglamento, ambas resoluciones fueron dictadas por el Ministro del Transporte.

El Decreto-Ley No. 180, “De los Ferrocarriles”, de 15 de diciembre de 1997, y su Reglamento, aprobado por la Resolución No. 93, de 7 de mayo de 1998, dictada por el Ministro del Transporte.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 de la República de Cuba publica hoy nuevas disposiciones jurídicas y regulaciones en el Sistema Ferroviario Nacional.

Amparadas por el Decreto Ley No 348 “De los Ferrocarriles, su Reglamento y demás disposiciones complementarias brinda una definición más amplia de las vías férreas y sus inmediaciones, su infraestructura y los servicios auxiliares y conexos. Además cambió las regulaciones para la Licencia de Movimiento de Trenes y se establece una nueva titulación formal denominada Certificado de Seguridad Ferroviaria para el personal no titular de esta licencia. En estos momentos antes de la publicación de la nueva legislación esos puestos de trabajado no necesitaban de dicha categoría para realizar esas funciones.RadioRebelde.cu

AGTSyP: Informa sobre Reseña Actuaciones Asbestos coches Serie 5.000

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa y expresa una reseña sobre las actuaciones con relación al asbesto encontrado en los coches de la Serie CAF 5000, que expresa lo siguiente:


España se suma al megaproyecto que unirá por tren las costas de Perú y Brasil

Exterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará su inminente gira iberoamericana para sumar a España al megaproyecto del tren que, atravesando Bolivia, unirá la costa pacífica de Perú con el puerto atlántico de Santos, en Brasil.


Sánchez tiene previsto firmar durante su visita a Bolivia de la semana próxima un memorando de entendimiento que permitirá el desembarco de inversiones y empresas españolas en esta gran obra de ingeniería, bautizada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como "el canal de Panamá del siglo XXI". Impulsado por el Gobierno de Morales, el proyecto cuenta ya con la participación de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido.

A través de casi 4.000 kilómetros de vía, este tren uniría, en una obra sin precedentes en América del Sur, los dos océanos impulsando el comercio y el turismo en la región, que profundizaría así en su integración, objetivo que siempre ha apoyado España, sabedora de las ventajas de proyectos de integración como el europeo.IProfesional.com

Trenes Argentinos Cargas tuvo récord de toneladas transportadas en el mes de Julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación durante el mes de Julio pasado, con 180.722 toneladas transportadas, la Línea Belgrano alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años. En 1998, el ferrocarril había transportado 181.796 toneladas. Comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%.


La empresa Trenes Argentinos Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vías nuevas terminadas. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 391.569  toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2013, y registraron el mejor Julio desde 2013. Este volumen representa un 66% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas). En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.

22 de agosto de 2018

Santa Fe: En ocho días hubo descarrilamientos e intentos de robo en formaciones de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo informó durante estos días, en la ciudad de Santa Fe y alrededores en ocho días han surgido varios acontecimientos de descarrilamientos e intento de robo en formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.

Tres descarrilamientos ocurrieron de manera consecutiva en el paso a nivel de las intersecciones de los calles Juan del Campillo y Pedro Vittori del barrio Candioti Norte; los restantes entre las calles Vélez Sarsfield y Lavaisse; en Vélez Sarsfield altura bulevar Muttis y esta madrugada en Dorrego al 8000 en cercanías de Guadalupe.


Según informa el diario El Litoral por explicaciones dadas por el señor Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes Argentinos Cargas dice que "en la mayoría de los casos es por el mal estado de la infraestructura de vía lo que hace que los trenes descarrilen".

"Si bien estamos renovando gran parte de la traza, en el caso de la ciudad de Santa Fe, no se hizo mucha inversión sobre la traza actual. Sólo se hicieron mantenimientos livianos", agregó.


Con relación a lo que sucedió en estos últimos ocho días, dijo que "todavía estamos analizando las causas de estos últimos descarrilamientos. Todos saben que pasamos a muy baja velocidad por la ciudad de Santa Fe, debido a la cercanía de construcciones y bicisendas con la vía. Eso no debería ocurrir porque la ley determina que deberían estar a no menos de 10 metros a cada lado de la vía".

Foto gentileza El Litoral

Pero a lo largo de los años se fueron concediendo permisos en algunos casos y haciendo la "vista gorda" en otros. Además como el tren comenzó a disminuir su circulación, la gente comenzó a tomar más confianza y a acercarse".

Consultado por el diario El Litoral por los intentos de robo de cereal que transportan los trenes de carga, dijo que "aprovechan la baja velocidad en que circulamos, o cuando el tren se detiene por algo como puede ser un descalce. Muchas veces lo que pasa es que una rueda o dos se salen de la vía. Eso es un descalce. En cambio un descarrilo es lo que viene seguido de un vuelco, cuando se sale media formación o toda".

"Muchas veces lo que nos pasa es que nos descarrilamos porque el conductor tiene que hacer alguna "maniobra". Nos pasó la semana pasada en que se nos cruzó un auto en la vía. El conductor de tren frenó y al amontonarse los vagones, eso hace que alguno se descalce. Al pasar eso la formación se detiene y muchas veces ese momento se aprovecha para golpear las boquillas, hacer que caigan los granos para luego poder cargarlos".

"Más allá de que en la mayoría de los casos hay una finalidad delictiva (juntar el grano para venderlo), en otros casos se trata más de lo que consideramos una ratería. Todos los días tenemos locomotoras que son atacadas con piedras, en una suerte de rapiña", expresó Carlos Funes.

Con relación a la colocación de barreras automáticas, deslizó que "estamos pensando en poner algunas barreras automáticas en Santa Fe para que el tren pueda tomar un poco más de velocidad y evitar estos descalces".

"Estamos yendo con seguridad todo el tiempo. Hicimos un acuerdo con la policía para llevar un personal de adicional. La idea es que cuando vean al uniformado desistan de asaltarnos, pero a veces ni siquiera eso alcanza. Lo terminan haciendo igual", culminó.

Con relación al suceso denunciado por un conductor de trenes por robo, dijo que "estoy al tanto de ese hecho. Hicieron parar el tren y se robaron un matafuegos, una radio y otros elementos. No quedó muy claro el motivo, porque se llevaron cosas que no les sirven a nadie. No sabemos bien qué hacía esa cantidad de gente en la zona (unas 50 personas). No me parece que estaban por el robo. Quizás estaban por otro tema, y justo apareció el tren y lo atacaron. La verdad que fue un hecho bastante particular, que por suerte no se repitió".

Por último expresó una gran verdad. "Hoy estamos circulando con el triple de trenes a los que circulaban en 2015. Eso con las vías en el mismo estado. Y esto es de probabilidad matemática: mientras más circulamos, más posibilidad de descarrilar tenemos".

Por lo expuesto, se debería solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación que informe que diga si hay algún llamado a licitación para esa zona que se encuentra la infraestructura de vía en mal a pésimo estado de circulación. 

Pedido de informes del PEN sobre la situación de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes del PEN sobre la situación de la Línea Urquiza y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4966-D-2018 del 18 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Huss (Frente de la Victoria - PJ Entre Ríos), Jorge Antonio Romero (Frente para la Victoria - PJ Corrientes), Juan José Bahillo (Partido Justicialista - Entre Ríos), Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe), Horario Pietragalla Corti (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Walter Marcelo Santillán (Frente para la Victoria - PJ Tucumán), Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria - PJ CABA), María Cristina Britez (Frente para la Victoria - PJ Misiones), José Arnaldo Ruíz Aragón (Frente para la Victoria - PJ Corrientes) y Carlos Daniel Castagneto (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires).


Fundamentos

El presente Pedido de Informe al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y en particular de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., de respuestas precisas y técnicas a nuestros interrogantes, los cuales están directamente relacionado con el pedido que han formulado distintos actores que intervienen en la realidad ferroviaria de nuestra región, la Mesopotamia, comenzando por los trabajadores, agrupados en los gremios la Fraternidad, Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puerto Argentinos, respectivamente, y también por distintas Cámaras de Diputados Provinciales y Concejos Deliberantes de nuestras provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Sr. Presidente, con gran publicidad se anunció la Operación Abierta de los trenes de carga (Open Access) que implica que la red se abre a una multiplicidad de operadores que tengan la capacidad de comprar y/ o alquilar vagones y locomotoras, o bien para que el Estado Nacional le ceda material rodante.

La Ley Nº27.132 declara que la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga, como así también la renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria es de “interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina”.

Para ello recurre a la “incorporación de tecnología y servicios que coayuden a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”, lo que a simple vista se traduce en las inversiones en vías, puentes, alcantarillas, túneles, entre otras obras, y la inversión en material rodante. Con el fin de asegurar el cumplimiento de dicha política ferroviaria, le compete al Estado Nacional tanto la administración de la infraestructura ferroviaria, como el control e inspección del mantenimiento de dicha infraestructura y de la circulación de trenes (Ley Nº26.352). Un cúmulo de competencias asignadas al Estado Nacional e incumplidas por la actual gestión.

Según el Poder Ejecutivo Nacional, el sistema Open Access que lanzaron fue un éxito en Alemania, Gran Bretaña y Australia, países en los cuales, la carga transportada por el modo ferroviario aumentó en un 5% en el primer país, pasando de una incidencia global del ferrocarril, de un 19% a un 24%; 4% en el segundo, pasando de 8% a 12%, y en el tercero, con un 5%, pasando de un 34% a un 39% del total de carga transportada por éste medio.

Según información Oficial volcada en un Folleto Publicitario, el “Open Access” implica un plan de inversión de U$$8800 millones para 9800 kms de vías de trocha ancha y trocha angosta. Es extraña la omisión de la estratégica red de trocha media del Ferrocarril Urquiza que conecta la provincia de Buenos Aires con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, a través del Complejo ferrovial Zárate – Brazo Largo, y que además, conecta directamente (por tener la misma trocha) con los ferrocarriles uruguayos y paraguayos, e indirectamente con la República Federativa del Brasil, con diferente trocha.

Durante el año 2016, hubo trascendidos de que el Gobierno Nacional había tomado la decisión política de cerrar la línea del Ferrocarril Urquiza, registrándose en el mes de mayo del año 2016 protestas de trabajadores ferroviarios de los sindicatos de La Fraternidad, Unión ferroviaria y APDFA, quienes en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, se manifestaron en contra de la clausura. En estas acciones se denunciaba que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de no invertir en esta línea, debido a que iban a utilizar todos los recursos disponibles en la ejecución del Plan Belgrano.

Durante el año 2018, y por iniciativa de Trenes Argentinos Operaciones, se levantaron los cruces a nivel con la línea San Martín; primero en Pilar (Bs.As.) y unos meses después en Hurlingham (Bs.As.), ejecutando, a nuestro criterio, la mutilación de la red, que impide que un tren pueda ingresar a la zona metropolitana de Buenos Aires. Por otro lado, el Municipio de la localidad de San Miguel (Bs.As.) construyó pasajes peatonales y lugares de recreación sobre las vías. Oficialmente no se han dado las explicaciones correspondientes a por qué se han levantado esos cruces.

Otra de nuestras preguntas está orientada a que el Ministerio de Transporte informe los motivos por los cuales el Ferrocarril Urquiza fue excluido de todas las licitaciones para la renovación y el mejoramiento de vías, siendo que efectivamente se licitó en otras líneas, como es el caso de Belgrano Cargas en el centro y norte del país o en la zona del AMBA. Como consecuencia de ésto se suceden frecuentes descarrilamientos a los largo de toda la línea.

Durante la gestión del Gobierno anterior, se habían pactado la incorporación de 10 locomotoras de origen chino al Ferrocarril Urquiza, en el marco del plan de reactivación y recuperación del ramal por parte del Estado Nacional: se compraron 100 vagones para contenedores; 150 tolvas minera; 100 borde altos; 70 plataformas y 150 gran graneros, más las ya mencionadas 10 locomotoras. Éstas últimas no se recibieron, debido a que la actual administración las asignó a otros ferrocarriles de Trenes Argentinos. A esto se suma la no inclusión del Ferrocarril Urquiza en el ampliamente publicitado segundo puente entre la ciudad de Corrientes y Resistencia (Chaco). Se aprobó la no inclusión del mismo, ignorando el proyecto llevado a cabo por la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Resistencia, en el que se construiría un nodo intermodal en Corrientes. El Honorable Concejo Deliberantes de Corrientes, con los votos de las y los Concejales del oficialismo local aprobó la no inclusión de este nodo en el puente. Análoga situación ocurrió en el Senado de la Provincia de Corrientes.

Sr. Presiente, de los 2704 kms concesionados en 1993 a la empresa Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (FMGU), sólo operan a la fecha 960 km., contando un tramo de vías en territorio paraguayo. Es lamentable que estemos asistiendo al desmantelamiento de una empresa nacional que brinda no sólo un servicio esencial en la carga de insumos y materias primas, sino que tiene un alto potencial para la interconexión de nuestra Mesopotamia. Esta situación se ve reflejada en una desinversión generalizada, en la falta de repuestos, insumos, nulo mantenimiento de las vías, entre otras cuestiones de vital relevancia para el funcionamiento del ferrocarril.

Nos preocupa que la inercia y la falta de inversión sean el símbolo que el Estado Nacional le está imprimiendo al Ferrocarril Urquiza. Cabe mencionar que la Gerencia Comercial de la Empresa Belgrano Cargas y Logística SA, en la figura de su presidente, Ezequiel Lemos, ha mantenido conversaciones con grandes empresas de la zona, interesadas en bajar sus costos logísticos; algunas de esas empresas son: Molinos Río de la Plata; Louis Dreyfus; Adecoagro (Molinos Ala); ACA; AFA (Molca), Cooperativa Villa Elisa; Cooperativa Arrocera de San Salvador; Arrocera Dos Hermanos (Concordia). Estas compañías podrían generar fletes de entre 800.000 y 1.000.000 toneladas (en épocas de cosecha) entre Concordia, Basavilbaso, Puerto Guazú, con el agregado del ramal a Concepción del Uruguay. De Basavilbaso a Paraná también se mostraron interesadas varias empresas, incluso del Parque Industrial de Paraná, que hubieran generado cargas con alto valor agregado.

Todo esto fue paralizado o no atendido por la Gerencia Comercial de Belgrano Cargas y Logística SA. Es por eso que nos interesa conocer los motivos por los cuales el Sr. Presidente Ezequiel Lemos no siguió adelante con las conversaciones para lograr obtener estos servicios por parte de las empresas ya mencionadas. De todos estos potenciales clientes, sólo se incluyó a la cantera Pronim S.A. de Curuzú Cuatiá, proveedor de piedra para obra pública, que implicó la rehabilitación de un ramal hacia Corrientes desde Monte Caseros. .Todo lo antes mencionado, derivó en una merma considerable de cargas transportadas, llegando a un piso en el mes de enero de 2017 de 4027 toneladas mensuales. De los pocos clientes que existen, se pueden mencionar: Papelera Alto Paraná S.A. y Aguas Misioneras S.E. No se está transportando ninguna variedad de granos.

A toda esta realidad comercial del Ferrocarril Urquiza, se suma la situación de los trabajadores. Hay 1300 trabajadores afiliados en tres gremios: La Fraternidad, Unión Ferroviaria y APDFA, quienes se hallan en un estado de incertidumbre, debido a la ausencia de políticas claras para el sector ferroviario del Urquiza; hay una ausencia de voces oficiales que ratifiquen o rectifiquen la información que está circulando. Gracias a la lucha de los trabajadores de los sindicatos, se están logrando evitar despidos: 110 trabajadores en Concordia (Entre Ríos) y 130 en Paso de los Libres Guarupá (Corrientes), que de efectuarse pararían la línea.
Además, también se habló de reubicar al personal que quisiera ser destinado a otros ferrocarriles, y también se está ofreciendo a los trabajadores un plan de retiro voluntario. En los hechos, y con un análisis muy superficial de la situación, creemos que la Empresa que administra los Ferrocarriles Argentinos, tiene una clara directiva de buscar el cierre del ramal Urquiza.

Sr. Presidente, como política en materia de comercio interior y exterior, el ferrocarril ha sido ampliamente pregonado como la herramienta fundamental del desarrollo de los mismos en nuestro país. En el discurso del gobierno actual, encontramos frecuentemente la frase “Argentina avanza hacia un modelo de apertura hacia el mundo, dónde representamos por excelencia el “supermercado del mundo(…)”. Ahora bien, en este sentido, consideramos una contradicción el hecho de excluir una región de la promoción y la mejora de un sistema operativo como lo es el “Open Access”. Y, como hecho ineludible, hallamos una explicación a ello, y es que existen grandes empresas con capacidad de lobby que concentran hoy el uso de las redes de carga, y que, tradicionalmente, no operan en la región mesopotámica.

Por otra parte, hay un acentuado favorecimiento de la zona núcleo, y algunas zonas extra pampeanas, ya que, por ejemplo, se da preponderancia al puerto de Ingeniero White en la Ciudad de Bahía Blanca y a 27 Terminales privadas de Rosario y alrededores. Encontramos una clara contradicción: la empresa aduce que el cierre se haría por el déficit que presenta el ferrocarril, y por otro, descartan planes de reactivación de importantes empresas de la región, lo que nos lleva a pensar en cuál es la estrategia.

Asistimos al resultado de una continuidad histórica en la que ciertos actores (empresarios del sector privado) han sido ampliamente beneficiados en sus contratos con el Estado, de tal manera que la red que hoy se considera pasible de mejorar, es sólo la que usan esas empresas. Claramente las compañías que se beneficiarán serán: AGD, Bunge, Glencore, Techint, Ledesma, entre otras, y las empresas que operan en el Yacimiento de Vaca Muerta.

Consideramos que el posible cierre de la línea Urquiza es un error geopolítico, debido a las conexiones internacionales que tiene ésta línea, y que podría posicionarse como nexo del corredor bioceánico. Hay un gran potencial productivo en las provincias en las cuales el ferrocarril Urquiza brinda sus servicios: producción de cereales como el arroz; oleaginosas, cítricos, yerba mate, pasta de papel, agua mineral, canteras de piedra, entre otras.

Chile: Gobierno asegura que el proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso deberá ser concesionado

Exterior

El proyecto busca reducir las distancias entre la capital con Valparaíso y Viña del Mar, en un máximo de 45 minutos.

El gobierno definió que el proyecto para construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, deberá ser tramitado mediante la Ley de Concesiones.

Esta posición se produce luego que TVS, empresa de presentó la iniciativa, solicitara en enero pasado la autorización para implementar el servicio a través de la Ley de Ferrocarriles, según informa hoy La Tercera.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó al respecto que “la opinión que hemos manifestado en las distintas instancias, por ejemplo en la comisión de logística, es que la ley más apropiada es la de concesiones, pues la Ley de Ferrocarriles es antigua, no tiene una estructura ni la densidad regulatoria que se requiere”.


Asimismo, detalló que esta regulación no necesariamente exige realizar una licitación, “mientras que la Ley de Concesiones ya está muy probada, pues se ha usado para más de US$ 20 mil millones en inversiones, entonces no vale la pena innovar en esa materia”.

De esta manera, el proyecto deberá ingresar a través de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, para ser evaluado por diversos organismos (ministerios y municipalidades), con lo que se establecerá si la propuesta es de interés público.

Luego, el MOP abrirá una licitación en el sector privado, donde puede participar según las reglas que se establecen en los contratos. Además, se le da un “premio” a la empresa que haya presentado el proyecto y no gane el concurso.

Por su parte, la empresa TVS no se ha referido a este anuncio, pues aseguraron al medio que están a la espera de una respuesta oficial de la solicitud al Presidente, presentada al Ministerio de Transportes, para poder obtener una autorización en el marco de la Ley de Ferrocarriles.

La propuesta de TVS, con una inversión de 1.600 millones de dólares, plantea conectar Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, logrando reducir los trayectos en 45 y 39 minutos, respectivamente.CNNChile.com

Uruguay: La CAF destaca entusiasmo para reintegrar el ferrocarril al país

Exterior

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, destacó hoy el "entusiasmo" de Uruguay para reintegrar el ferrocarril al país suramericano y desarrollar el transporte de carga a través de este medio.

Así lo dijo el representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos, durante la inauguración de cuatro locomotoras que fueron restauradas en el taller de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y que contó con el apoyo económico del banco.

"Es muy interesante que cuando uno está invirtiendo en un proyecto como Banco de Desarrollo y lo primero que ve es progreso", señaló Ríos y añadió que se sorprendió por los avances que han tenido los talleres de AFE desde el momento en el que CAF los visitó por primera vez años atrás.

Además, subrayó que Uruguay está haciendo una apuesta "en términos de competitividad y productividad" que está seguro que en los próximos años dará frutos y ayudará a tener una empresa eficiente de carga ferroviaria.


En este sentido, apuntó la importancia de la creación de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (Self), que cuenta con 51 % de capital de AFE y un 49 % de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), ya que va a tener gran impacto "en la ecuación de logística y de competitividad de Uruguay".

"La verdad que nos llena mucho de satisfacción saber que alguna de estas cosas y estos logros que nos acaban de describir hay un pedacito de nosotros que estuvo puesto ahí y que logramos financiar", expresó Ríos.

CAF financió el proyecto de Self con 25 millones de dólares que se han utilizado para mejorar su desarrollo y las instalaciones de la empresa.

Si bien el miembro de CAF reconoció que todavía no se desembolsó mucho dinero en el proyecto, le gusta ver que "hay planes" que contarán con el respaldo financiero del banco y también con asistencia técnica, capacitación y otras herramientas que son necesarias para que la empresa funcione.

"Este modo de transporte es fundamental para el Uruguay y lo vamos a seguir apoyando con el mismo entusiasmo con el que están avanzando", afirmó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, dijo a la prensa que el evento fue "un hecho importante" no solo por las nuevas locomotoras, sino por representar "un primer paso" que permitió recuperar el taller de AFE y seguir trabajando en la recuperación del ferrocarril en el país para que vuelva a ser un medio de transporte confiable.

"Me da la sensación de que estamos recorriendo una etapa en que se está todos los días avanzando un poco más y donde ya tenemos esas cuatro locomotoras prontas, pero ya hay otras que se están desarmando, reparando. Hay un camino, eso es importante", concluyó.

En ese sentido, el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, sostuvo que el futuro del ferrocarril en Uruguay depende de los resultados y de las oportunidades.

"Conseguir resultados concretos es lo que va a justificar que el ferrocarril siga existiendo", manifestó.

Setelich acotó también que este medio se va a construir en Uruguay con dinero de los uruguayos y que de eso depende que se instale la segunda planta de pasta de celulosa finlandesa UPM, la tercera de este tipo en el país.

La concreción del proyecto ferrocarril central, que unirá Montevideo a Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (norte), es uno de los requisitos que UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su nueva planta, que prevén construir en Centenario, en el departamento de Durazno (centro).

La inauguración de las locomotoras contó también con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y de la titular de la cartera de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Durante el acto, los jerarcas recorrieron las instalaciones del taller, observaron las nuevas locomotoras e incluso vieron llegar una de ellas en una demostración que recibió aplausos de los presentes. EFE

Uruguay: El 15 de Septiembre se reanudará la línea de pasajeros de Montevideo a Sudriers (Empalme Olmos)

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informó que "el 15 de Septiembre se reanudará la línea de pasajeros de Montevideo a Sudriers (Empalme Olmos), gracias a la compra de nuevos trenes”.

"Se realizan inversiones millonarias para la recuperación del modo ferroviario", enfatizó Rodríguez, este martes 21, en la presentación de la renovación de cuatro locomotoras por parte de la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios S.A., cuya propietaria es AFE junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo. "El modo ferroviario está pronto para trabajar”, aseveró en los talleres del barrio Peñarol, durante la actividad en la que también participaron los ministros Víctor Rossi, de Transporte, Carolina Cosse, de Industria, y Liliam Kechichian, de Turismo.


En lo referente al ferrocarril de pasajeros destacó que, gracias a la compra de nuevas formaciones, volverá la línea de Montevideo a Sudriers (Empalme Olmos). Además, el ferrocarril se incorporará al Sistema Metropolitano de Transporte (STM), lo que permitirá que el usuario, con la misma tarjeta, pueda realizar los pagos de transporte de ómnibus y trenes. Asimismo, los usuarios podrán usar en los trenes de pasajeros, según corresponda, el boleto de una hora, dos horas y metropolitano.

Detalló que se utilizarán vehículos con aire acondicionado, conexión a Internet y baños, que permitirán transportar a más de 70 pasajeros. Añadió que se agregarán paradas para mejorar el acceso al transporte.

Las nuevas unidades serán operadas por personal de AFE. Rodríguez explicó que la ley que crea el nuevo modo ferroviario establece las funciones de AFE, que incluyen infraestructura, construcción, mantenimiento y reparación de vías y, por otra parte, el transporte de pasajeros.

Sobre el restablecimiento de la infraestructura, señaló que se recuperan a través de Fondos de Convergencia del Mercosur (Focem) las vías férreas entre Rivera y Paso de los Toros y la línea Piedra Sola-Paysandú-Salto. Además, se construirá el Ferrocarril Central y hay un llamado para la restauración de la línea a Minas.

A cinco años, aún no circulan todos los trenes usados españoles en la Línea "B" de Subte

Actualidad

De 14 formaciones, funcionan sólo diez y se está por sumar la número 11. El ritmo de incorporación es de apenas un tren por año. Las obras eléctricas finalizarán en el primer semestre del año que viene.

Días atrás se cumplieron cinco años de que fue anunciada formalmente la compra de los trenes CAF 6000 usados al Metro de Madrid para la línea B.

A media década de aquella polémica operación, aún no han sido puestas en servicio la totalidad de las formaciones compradas, en lo que constituye la incorporación de material rodante más traumática de la historia del Subte.

De los 14 trenes adquiridos, actualmente funcionan sólo diez. La undécima formación, que recibirá la denominación “M1” está en alistamiento para ser incorporada en los próximos meses. Las tres formaciones restantes se encuentran almacenadas en el Taller Magaldi, un depósito que la Ciudad le alquila al Grupo Clarín .


El ritmo de puesta en marcha es bajísimo: sólo se incorpora un tren por año. En agosto del año pasado, por caso, sólo corrían nueve formaciones y estaba en preparación la décima.

La inusual demora en la incorporación de estas formaciones, próximas a cumplir 20 años de fabricadas, se debe a que aún no han terminado las obras de adaptación eléctrica (tercera etapa) que se encuentran a cargo de la empresa Alstom. La fecha estimada de finalización, según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), es en abril del año próximo.

Estas adaptaciones de potencia, que no se habían previsto en un primer momento, se revelaron necesarias a poco de comenzar las pruebas de circulación debido al alto consumo de energía de las formaciones.

Al margen de esto, los CAF 6000 suman otros inconvenientes: a las frecuentes quejas de los pasajeros por su interior incómodo, la distribución de asientos y hasta las manijas manuales para abrir las puertas, se suman otros aspectos más de fondo, como la falta de algunos repuestos clave.

Cabe recordar que la operación de los CAF 6000 fue objeto de serios cuestionamientos por parte de un informe de la Auditoría Porteña, especialmente debido a los altos costos finales por unidad pagados.

La crisis de material rodante en la línea B

La demora en la incorporación de los CAF 6000 es uno de los factores que agudiza la crisis de material rodante de la línea B, que se viene arrastrando desde hace ya tiempo.

Esta se vio agravada por la precipitada retirada de los CAF 5000 en febrero pasado debido al escándalo del asbesto que estalló en España y que preocupa a los tres consorcios interesados en la concesión del Subte por los próximos 15 años. Si bien se suponía que la medida era provisoria y SBASE está encarando recién ahora los exámenes correspondientes, la empresa estatal ya tomó la decisión de darlos de baja del servicio comercial. Los 36 coches no volverán a la línea.

A esto se suma la complicada situación de la flota Mitsubishi, que a pesar de ser la más antigua del Subte actualmente en servicio, es la más numerosa y la que permite sostener el servicio diario.

El plan original era ir retirándolos de servicio conforme ingresaran los CAF 6000. Esto se cumplió apenas en parte: unas pocas formaciones fueron radiadas antes de que SBASE decidiera frenar el proceso atendiendo a las dificultades para poner en marcha los trenes españoles.

Pero no sólo el desgaste propio del paso del tiempo trae complicaciones para los veteranos trenes japoneses: recientemente un estudio confirmó que tienen componentes con asbesto.

Los CAF 5000, Nagoya 300 o CAF-GEE, en los que también se encontró el material, ya han sido retirados de servicio o están en vías de serlo en el corto plazo. Pero de los Mitsubishi nada se ha dicho y no hay planes para reemplazarlos, siquiera en el mediano plazo. Su eventual retiro abrupto de servicio, como se hizo con los CAF 5000, es imposible: implicaría un descalabro de proporciones para la línea B.

El cuadro de situación general, acaso, es una muestra de la falta de planificación con la que se encaró la compra del material rodante de segunda mano a España.EnelSubte.com

21 de agosto de 2018

APDFA: Se solidariza con los trabajadores de los Astilleros Río Santiago, ante la represión sufrida

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, mediante un comunicado expresan que "en virtud de la represión a la que están siendo sometidos los trabajadores de los Astilleros Río Santiago, por parte de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y el Ejecutivo Nacional que meten presos a los trabajadores, los hieren y con el agravante de evidencia de uso de balas de plomo".



Por último expresa que "APDFA se solidariza con los compañeros trabajadores que reclaman por su paritaria y le dice NO a los despidos y ajustes en marcha"

25 de Mayo: Se realizó la mateada de vecinos en protesta por el desguace del ramal ferroviario Empalme Lobos - Bolivar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, en la tarde del día de ayer los vecinos de la ciudad de 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) se reunieron en la estación ferroviaria a través de una mateada en protesta por el levantamiento de vías y otros materiales.

Como lo informáramos con nota de fecha 09 de Agosto pasado con el título "25 de Mayo: Retiraron herramientas y algunos rieles del paso nivel de calles 3 y 36. ¿Están levantando el ramal?", donde ese mismo día una camioneta y un camión de la empresa Ferrocarriles Argentinos del Ministerio de Transporte de la Nación llegaron a 25 de Mayo sin previa notificación a las autoridades locales y comenzaron a retirar herramientas y rieles ubicados en el paso nivel de calles 3 y 36. Los vecinos del lugar informaron a 25 Digital preocupados.


"No es una buena noticia sin dudas, ya que los operarios vienen recorriendo diferentes localidades realizando el mismo trabajo. Por el momento sólo podemos confirmar que en el lugar fueron retirados varios rieles y herramientas que antes eran utilizadas para el trabajo del ferrocarril", expresó el Secretario de Producción de la Municipalidad, Nicolás Lorenzo.

Recordemos que a través de un decreto publicado con la firma de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el gobierno provincial suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (FERROBAIRES) y los trenes pasaron a la órbita del Estado nacional.


En el decreto firmado por la gobernadora Vidal se estableció “suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” y “reasignarla a la jurisdicción del Ministerio de Economía”, que quedará a cargo de la transferencia.

Por tal motivo, los vecinos de 25 de Mayo se reunieron en forma pacífica pidieron al igual que en otras localidades, la vuelta del tren por todas estas ciudades del interior bonaerense, como medio de transporte de cargas y de pasajeros.

Sáenz Peña: Peligro en las vías por falta de barreras y señales lumínicas e imprudencia en automovilistas y peatones

Actualidad

La imprudencia y la cuestión de oportunismo muchas veces pueden llevar a poner en riesgo la vida de una persona, más cuando se trata de la exposición al peligro, como sucede en los pasos a nivel de varias arterias de la ciudad, al momento de la llegada del tren, donde peatones y automovilistas traspasan las vías hasta a casi diez metros de la llegada de la formación ferroviaria. En varias ocasiones se produjeron colisiones entre las pesadas maquinas ferroviarias y automóviles, por fortuna en ningún caso de gravedad.

El Pasaje Centenario de calle 12, es el más amplio para observar la llegada de algún tren, sin embargo automovilistas y peatones se exponen cruzando por el lugar a escasos metros de la máquina.

Esta cuestión de peligro va más allá de la responsabilidad de cada uno, donde se puede ver y escuchar, que los conductores de la formación de pasajeros de Trenes Argentinos Operaciones, incansablemente tocan la bocina, y hasta sacan las manos por la ventanilla, alertando. Pero esta situación se vive casi a diario en la termal, sobre todo repitiéndose hasta dos veces por día, al momento de hacer el arribo a la estación del tren la formación con pasajeros del Sofse.

El constante peligro que se da en cada uno de los pasos a nivel del tren, en calles como avenida 28, calle 16, 14 y San Martín (12). Aquí todos estos cruces carecen de barreras, tampoco medidas de seguridad para advertir el paso del convoy como señales lumínicas o sonoras que alertaran su presencia. Considerado esto un agravante que hace muchas veces caminar al filo del peligro, sobre todo en partes donde son más peligrosas uno que otro paso de vías de ferrocarril.

El cruce sobre nivel de calle 16 y 1, es considerado como el más peligroso, ya que la visión de la llegada de una formación ferroviaria, se ve imposibilitada por el edificio del Insssep, en ese preciso lugar.

El constante peligro que se da en cada uno de los pasos a nivel del tren, en calles como avenida 28, calle 16, 14 y San Martin (12). Aquí todos estos cruces carecen de barreras, tampoco medidas de seguridad para advertir el paso del convoy como señales lumínicas o sonoras que alertaran su presencia. Considerado esto un agravante que hace muchas veces caminar al filo del peligro, sobre todo en partes donde son más peligrosas uno que otro paso de vías de ferrocarril.DiarioNorte.com

Línea Urquiza: Grave descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía del día de ayer, se registró un grave descarrilamiento de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza, en el tramo comprendido entre las estaciones Santa Ana y Chajarí del Km. 79,000 en la Provincia de Entre Ríos.

Todavía no se sabe el motivo de dicho accidente, pero todo hace presumir que el descarrilamiento de seis vagones tolvas pedreros se debió al mal estado de la infraestructura de vía.


El tren de carga estaba compuesto por la locomotora y 26 vagones y se dirigía a estación Zárate (Provincia de Buenos Aires).

Si la Línea Urquiza no recibe por parte del Estado Nacional una inversión en renovar la infraestructura de vía en forma urgente, episodios como estos se van a seguir repitiendo.


Lamentablemente, el Ministerio de Transporte de la Nación nada hace para mejorar esta importante línea ferroviaria, es más, la mutilaron con el levantamiento de los cruces a nivel con la Línea San Martín en Hurlingham y Pilar en la Provincia de Buenos Aires, que hace que la Mesopotamia no tenga conexión con la C.A.B.A. a través del ferrocarril, como así de las noticias negativas que expresan que para el Estado Nacional el Urquiza es un gasto y por lo tanto se estaría estudiando acortar el ramal.

Los gremios ferroviarios tienen la palabra.

Los cuadernos de las coimas: un empresario vinculado a los trenes se presentó ante Bonadio y quedó detenido

Actualidad

En 2013, la Justicia declaró prescripta una causa contra Sergio Taselli por "administración infiel agravada" a raíz de la irregularidad en el uso de $35 millones.

Sergio Taselli, quien tuvo a cargo la concesión de los trenes de la línea San Martín, Roca y Belgrano Sur, se presentó este martes en los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas y quedó detenido. La Justicia allanó sus oficinas porque su nombre aparece en los escritos del chofer Oscar Centeno.

El empresario había llegado a Comodoro Py de forma espontánea y quedó imputado en la causa. Sin embargo, no es la primera vez que está vinculado a investigaciones por corrupción.

Sergio Taselli

Taselli fue investigado por una serie de irregularidades e incumplimientos en los contratos de explotación de las líneas ferroviarias. Las anomalías comenzaron a finales de los '90 pero fue recién en 2007 cuando el expresidente Néstor Kirchner rescindió los convenios. Unos años después, en 2011, la justicia lo procesó por el delito de "administración infiel agravado en perjuicio del Estado".

Taselli estuvo en la mira por falta de mantenimiento en el material rodante y las vías, además de la ausencia de condiciones de seguridad y falencias en la señalización reglamentaria. Se trató de un manejo irregular de los fondos otorgados por el Estado que ascendió a los $35 millones. Sin embargo, la causa prescribió y el empresario nunca fue condenado.

Su historial judicial no termina allí. En 1994, Taselli se hizo cargo de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, una vez que fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem. Durante esos años recibió un subsidio anual de U$S 25,5 millones por parte del Estado, aunque nunca cumplió con las inversiones requeridas o alcanzó los niveles de producción acordados. A su vez, llevó adelante un proceso de vaciamiento de la empresa; liquidó el sistema de seguridad; se redujo notablemente la plantilla de operarios y se produjo el traspaso irregular de maquinarias a otras empresas de su propiedad.

En 2004, hubo una tragedia dentro de una mina: un incendio dejó un saldo de 14 operarios muertos. Según la investigación, el fuego se inició en el rodillo de una cinta transportadora de carbón. El operario que debía revisar el buen funcionamiento de esa máquina había sido eliminado durante la gestión de Taselli. El empresario espera ahora el inicio del juicio oral por "administración fraudulenta y estafa procesal en perjuicio del Estado Nacional".TN.com

Neuquén: Por falta de interés y ausencia del Estado Nacional, el intendente de Plottier quiere comprar coche motor para que el tren llegue a su ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de dos años que los intendentes municipales de Plottier, Senillosa y Chichinales vienen solicitando la prolongación del servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle", que hoy solamente cubre el itinerarios entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), donde la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones hace oidos sordos a esa solicitud, y el Ministerio de Transporte de la Nación contesta con la construcción del Metrobus.

Hoy nos enteramos, por información del diario Río Negro, que el Intendente Municipal de Plottier, Andrés Peressini, tiene la intensión que el año 2019 el municipio pueda afrontar la inversión de $ 16 millones para poder adquirir un coche motor para unir su ciudad con la capital neuquina.

Tren del Valle que cubre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro)

"Hemos intentado innumerable cantidad de acciones, muchos han intentado, desde ponencias en el Senado de la Nación, hasta acompañamiento a senadores que generaban esta idea, pero nunca hubo una definición política del gobierno nacional de concretar la extensión del ramal que beneficie a los vecinos de Plottier y Senillosa y permita descomprimir el tránsito en la Ruta 22 y generar un ámbito de desplazamiento y de viaje más seguro, más tranquilo y también más económico", aseguró Peressini al diario Río Negro.

Agregó: "estamos pensando para el año próximo, no para este año, para el año próximo, la posibilidad de compra y puesta en funcionamiento, con los permisos correspondientes de utilidad de vía para poder correr en las vías, pedir la autorización correspondiente, y nosotros desde el municipio podemos crear una empresa ya que nos lo permite nuestra Carta Orgánica".

El jefe comunal afirmó que antes que termine su gestión espera poder concretar el servicio. Sobre los fondos con los que garantizará la compra de la formación, señaló: "después de la mitad del año próximo estaríamos en condiciones de afrontarlo y sino comprarlo a través de leasing o a través de una financiación, con la autorización correspondiente del Concejo Deliberante".

Como se recordará, en el año 2006 se creó la Comisión Pro Tren del Valle, la cual comenzó en ese año a impulsar el proyecto de un servicio ferroviario de pasajeros entre Chichinales y Senillosa.​ Hasta este momento, solamente se había utilizado la vía para cargas y hasta 1993 para trenes de larga distancia.

Para la puesta en marcha del servicio, fue reacondicionada la Estación Neuquén durante el invierno del año 2015, y también fue reparado el puente ferroviario sobre el Río Neuquén. El primer tramo del servicio fue inaugurado el 21 de julio de 2015.

El Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti se reactivó en 2015 y es utilizado por 2.000 personas por día. Autoridades nacionales y provinciales siempre hablaron de la posibilidad de que se extienda el trayecto hacia otras localidades, pero hasta el momento las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte hacen oídos sordos a la petición del pueblo, el señor Dietrich contestó con la construcción del Metrobus. Ahí demuestra el interés que tiene este gobierno con el transporte ferroviario de pasajeros fuera del AMBA.