24 de mayo de 2018

Que en paz descanse, maestro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Queremos publicar una emotiva carta del señor Edu Roberi con el título "Que en paz descanse, maestro" dedicada al trabajador ferroviario, el conductor de trenes Carlos Alberto Platero, que falleciera el día martes pasado en un fatal accidente ferroautomotor en el paso a nivel de la Avda. Kirchner y la calle Mansilla de la localidad de Manzanares en el Partido de Pilar, cuando la imprudencia de un camionero que cruzó el PAN con las barreras bajas hizo que el tren de pasajeros proveniente de estación Dr. Cabred se dirigía a estación Pilar de la Línea San Martín, chocara con un camión Volvo 270 cargado de piedras.

La carta expresa lo siguiente:




Polémica por la Tarjeta SUBE: El saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo

Actualidad

Pese al aumento de los boletos, el descubierto en la SUBE está en $20 desde 2016

El aumento del boleto de los trenes y los colectivos no fue la única mala noticia de 2018 para quienes utilizan el transporte público. Pese a las subas ya concretadas del 56% y 38%, respectivamente (aún resta un último ajuste en junio), el Gobierno no amplió en la misma proporción el saldo negativo disponible en la tarjeta SUBE , fijo en $20 desde hace casi dos años.

Ante la consulta de LA NACION, el Ministerio de Transporte afirmó que, pese a la suba del transporte, no está en los planes aumentar ese valor. "No se incrementó y por ahora no está en agenda", indicaron.


Con los valores actuales del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, el monto descubierto en la tarjeta alcanza para dos viajes en colectivo en su mayor extensión ($19, a razón de dos pasajes de $9,50). En mayo de 2016, la última vez que se elevó el monto del descubierto, eran tres los viajes que podía hacer un pasajero sin tener que recargar su tarjeta ($19,50, con tres boletos de $6,50).

Para aquellos que eligen el tren, la situación es similar. Hoy, la SUBE cubre tres boletos de recorrido más corto en las líneas Mitre, Sarmiento o San Martín (tres de $6,25 suman $18,75) y únicamente dos para la extensión media ($15, que representan dos boletos de $7,50). Hace dos años, con el boleto mínimo en estas líneas en $4, se podían hacer cinco viajes mínimos.

Si bien los usuarios sumaron en 2018 la posibilidad de pagar menos por viajes sucesivos en un lapso de dos horas -con el sistema intermodal de la RedSUBE se bonifica el 50% del segundo boleto y el 75% de los tres siguientes-, el escenario se profundizará a partir de junio. En ese mes, se aplicará el último tramo de los aumentos del transporte, que llevarán el boleto mínimo de colectivo a $10 (11% de suba) y el del tren en estas líneas a $6,75 (8%).LaNación.com

23 de mayo de 2018

Sigue reinando la imprudencia de los conductores de automotores en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer aproximadamente las 21,00 horas se produjo un fatal accidente ferroautomotor en el paso a nivel de la Avda. Kirchner y la calle Mansilla de la localidad de Manzanares en el Partido de Pilar, cuando la imprudencia de un camionero que cruzó el PAN con las barreras bajas hizo que el tren de pasajeros proveniente de estación Dr. Cabred se dirigía a estación Pilar de la Línea San Martín, chocara con un camión Volvo 270 cargado de piedras.




Lamentablemente, tenemos que informar que por la imprudencia del chofer del camión murieron el conductor del tren, Carlos Alberto Platero, y el acompañante del camión, Fernando Murillo. El camionero quedó demorado en la comisaría de Manzanares.

Conductor Carlos Alberto Platero, QEPD

Hasta aquí la triste noticia. Ahora bien, ¿hasta cuándo se va a tolerar la imprudencia de muchos choferes de automotores que hacen caso omiso a las indicaciones en los cruces a nivel con el ferrocarril?. ¿Qué es lo que pasa por la cabeza de esas personas que van al volante y que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de terceros?. Es triste ver a menudo este tipo de accidentes en los pasos a nivel de todo el país. Es muy evidente la mala educación vial que muchos argentinos tienen frente de un volante.




Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos enviar a toda la familia fraternal, y en especial a la del conductor Carlos Alberto Platero, nuestro más sentido pésame.

Chile:Tren rápido Santiago-Valparaíso: Transportes apura estudios para analizar viabilidad

Exterior

Desde la cartera reconocen un "gran interés" en el proyecto y analizarán el plan junto al conglomerado que ofrece su creación.

En enero fue presentado al Gobierno de Michelle Bachelet el proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso, el que promete conectar el centro de la capital con la ciudad puerto en solo 45 minutos de viaje.

El proyecto del consorcio integrado por China Railway Group Limited, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, fue acogido por el actual Gobierno y desde el Ministerio de Transportes reconocen "gran interés" en la propuesta.


El Ministerio está acelerando los estudios de la propuesta para analizar su viabilidad con todos los actores que se verían involucrados en el proyecto, como posibles extensiones de la red de EFE para mejorar la conectividad en el aspecto de cargas.

"Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre, marítima y aérea", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt a Emol.


Aún no hay plazos establecidos para dar luz verde a la iniciativa, ya que según la ministra aún hay varios aspectos que analizar con el conglomerado que propone la creación del tren, como el estudio de demanda, costos y participación del Estado.

Características del tren 

El tren contaría con una capacidad para 890 pasajeros sentados y recorrería ambas ciudades en menos de 45 minutos, a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora.

Además, la máquina también funcionaría como transporte de carga, convirtiéndose así en una alternativa para las crecientes necesidades de los puertos.

El trayecto contará con cuatro estaciones: en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. AhoraNoticias.com

Línea Belgrano Norte: No funcionará el servicio desde el jueves 24 al domingo 27 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informa que desde el día jueves 24 al domingo 27 de Mayo inclusive, no prestará servicio de trenes de pasajeros en toda la línea.


Esta interrupción del servicio de pasajeros "es necesaria para adecuar los estribos de las formaciones a la altura de los andenes provisorios que serán colocados, que se utilizarán mientras dure la obra", informan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para reemplazar la falta de los trenes de pasajeros, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

CGT: Repudia la represión de dirigentes gremiales y trabajadores del Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado emitido por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) con el titulo; Represión: Vergüenza e indignación, repudia la represión hacia dirigentes gremiales representantes de trabajadores de Subtes. 

Dicho comunicado entre otras cosas expresa que: "El accionar de las fuerzas policiales al servicio de un Estado represivo ante las manifestaciones pacíficas de los trabajadores sólo dan una muestra más del camino elegido para aplicar el ajuste económico, social y laboral".


"La imposición de "techos" paritarios no busca ser una herramienta de lucha contra la inflación, sino una herramienta de "disciplinamiento" de las fuerzas gremiales. Si a ello se suma la intervención policial antes que el diálogo constructivo, es imposible avanzar en el camino de la paz social que toda sociedad debe poseer".

Por último expresa el comunicado de la C.G.T. que "reclamamos la urgente liberación de los dirigentes detenidos por ejercer el derecho de la protesta social y la cesación de cualquier tipo de intervención de las fuerzas policiales en los conflictos gremiales".

Línea San Martín: A partir del 25 de Mayo y hasta mediados del 2019 los trenes no llegan más a Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el primer servicio del viernes 25 de Mayo y hasta mediados del año 2019, la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred - Villa del Parque y viceversa para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del entre las estaciones Palermo y La Paternal.


Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.

Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Tren de pasajeros de media distancia

Además, el tren de pasajeros que unía Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo período y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

22 de mayo de 2018

¿Llegó el ajuste del gobierno al Plan Belgrano?

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Gímenez

Recordamos una nota de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura con título "Comienzan las obras de vía del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy" de fecha 29 de Septiembre de 2017, en la que entre otras cosas expresa que: "Se trata de la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón que le permitirán a los trenes de la Línea Belgrano aumentar la carga transportada y elevar su velocidad de circulación. En algunos sectores, las vías actuales tienen una antigüedad superior a los 100 años".




"En las zonas de Joaquín V. González, Salta y Yuto, en la Provincia de Jujuy ya pueden ver la instalación de los primeros obradores de esta etapa, junto con la llegada de nueva maquinaria ferroviaria y el acopio de los materiales que se van a necesitar para la realización de las obras", expresa la nota de la TAI.




Y terminaba diciendo, "la renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. Además de la línea troncal, se realizarán obras complementarias en puentes y accesos a los puertos de Rosario y Santa Fe".



En lo que respecta al obrador de la empresa UCSA que se encuentra en la localidad de Joaquín V. González en la Provincia de Salta, el mismo, nos informaron, que desde hace largo tiempo se encuentra inactivo sin cumplir trabajo alguno de renovación de la infraestructura de vía.

Por eso no preguntamos si el ajuste que pregona el F.M.I. sobre la obra pública, llegó también al Plan Belgrano en lo que respecta a los ferrocarriles.

Tucumán: Siguen los descarrilamientos de trenes de la empresa TAC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya cansa que casi todos los días estemos informando sobre descarrilamientos que ocurren con las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en los distintos ramales de la Línea Belgrano, pero especialmente en la Provincia de Tucumán.





Hace unos días desde CRÓNICA FERROVIARIA informábamos con nota titulada "Tucumán y Santa Fe: Lo de siempre. Siguen los descarrilamientos" de fecha 14 de Mayo de 2018, un descarrilamiento de varios vagones en cercanías de estación Gobernador Nougués (Provincia de Tucumán) del ramal C de la Línea Belgrano.

Pues bien, en el día de ayer alrededor de las 15,30 horas nuevamente casi en el mismo lugar se produce el descarrilamiento de dos vagones de un tren de carga proveniente de Las Cejas en cercanías con el empalme del Ramal CC en estación Pablo Nougués en el PAN de la Avda. Jujuy a las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las cuadrillas de vía y obras todavía están en el lugar para poder encarrilar a los vagones accidentados.



¿Qué más podemos decir que lo que repetimos como loros cada tres o cuatro días cuando ocurren estos accidentes?. ¿Negligencia, sabotaje, mal estado de las vías, mal estado del material rodante?. ¿Cuál es la verdadera historia?

SBASE: Por el paro de las Líneas de Subte la empresa refuerza servicio de colectivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, desde esta tarde, se incrementó la frecuencia de 36 líneas de colectivos y se implementaron servicios especiales, para cubrir el recorrido de las distintas líneas de subte y facilitar, así, el traslado de las personas afectadas por la medida de fuerza adoptada por los metrodelegados.

En ese sentido, además de aumentar la cantidad de unidades, se implementaron salidas de colectivos vacíos desde Plaza de Mayo y Constitución, y servicios cortos.


Asimismo, para agilizar el ascenso de pasajeros, se estableció el sistema de pago en tierra del boleto.

Al mismo tiempo, se incrementó el servicio de combis con destino al sur y al oeste hasta las 20.

Más información:

Líneas que reforzaron su servicio para incrementar la frecuencia: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 19, 20, 23, 25, 28, 29, 41, 44, 45, 50, 56, 59, 65, 68, 70, 76, 84, 90, 91, 101, 107, 117, 126, 135, 150, 151, 152, 161, 188.

Partidas de colectivos vacíos:

-          Plaza de Mayo: 8.

-          Constitución: 45 y 70.

Servicios cortos

-          Línea 10: Palermo – Constitución.

-          Línea 17: Facultad de Derecho – Constitución.

-          Línea 19: Chacarita – Once.

Rondines:

-          Línea 29: Plaza de Mayo – Plaza Italia.

-          Línea 68: Pueyrredón – Saavedra. 

Línea San Martín: Todavía sigue sin llegar a estación Retiro debido al desplome de una viga de la obra del viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Línea San Martín: Se desplomó una de las vigas de la obra del viaducto", todavía los servicios de pasajeros se cumplen entre las estaciones Villa del Parque y José C. Paz - Pilar y Dr. Cabret y viceversa sin llegar a estación Retiro.

Versión de cómo sucedieron los hechos

Según nos llegó la noticia, no oficial, que el accidente habría ocurrido porque según parece a las 12,30 horas el ingeniero cargo habría querido llenar de cemento una viga más porque a las 02,00 de la madrugada tenían que entregar la vía para la circulación de los trenes.



Parece, repetimos, según versiones, que el personal a cargo de los trabajos le dijo al ingeniero que no iban a poder llegar a tiempo para realizar la tarea, quisieron apurar las cosas pero todo salió mal, como lo muestran las fotografías.

De ser verdad estas versiones, creemos que por querer adelantar los tiempos para la entrega de la obra se están cometiendo errores que pueden pagarse muy caro.

APDFA: Se solidariza con los gremialistas y trabajadores de las Línea de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado expresan lo siguiente:


"En virtud de los acontecimientos de público conocimiento en torno a los trabajadores de subte y premetro de la AGTSyP y sus medidas de fuerzas REPRIMIDAS POR LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES sumada a la detención del compañero Néstor Segovia expresamos lo siguiente:

* Nuestra Solidaridad con los compañeros de Subte y Premetro

* Repudio a la REPRESIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA

* Liberación YA!! de los detenidos

Paro total del subte tras represión y detención de trabajadores

Gremiales

Metrodelegados denunciaron que se encontraban bloqueando las vías de las líneas E, H y Premetro en el marco de una medida de fuerza cuando irrumpió personal policial y disparó balas de gomas.

Personal de la Policía despejó con balas de goma la movilización que los trabajadores del subte realizaban sobre las vías, en el marco del paro en las líneas E, H y Premetro.


Así golpean las fuerzas de seguridad a una trabajadora del subte en la Ciudad de Buenos Aires.

La presencia policial tensionó la manifestación de los metrodelegados.

Todas las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas este mediodía a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 13 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de la medida de fuerza que desde la 0 hora de hoy se desarrollaba en esa línea, la E y en el Premetro.



A raíz de esas detenciones, confirmadas por fuentes policiales, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un "paro total del subte desde el mediodía hasta que liberen a todos los compañeros detenidos" y denunció "la represión" por parte de fuerzas de seguridad a trabajadores, durante un operativo realizado en las vías, a la altura de la estación Las Heras de la línea H.


Al igual que el viernes último había ocurrido en las líneas C y la D, y el martes pasado en la A y la B, estaba previsto que la medida de fuerza en las líneas E y H se extendiera desde la 0 hora de hoy hasta el mediodía y que, luego, continuara con la apertura de molinetes en distintas estaciones de ambas trazas, hasta las 14.

Se trata del plan de lucha iniciado a mediados de abril pasado por los metrodelegados en rechazo por insuficiente del 15 por ciento de aumento salarial acordado en el marco de las paritarias del sector entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Metrovías, la empresa concesionaria del servicio.


A ese reclamo se sumó, en los últimos días, el rechazo a los telegramas con sanciones enviados por la compañía trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, con suspensiones fundamentadas, según Metrovías, en "la ocupación de instalaciones, bloqueos de molinetes y apertura de puertas de emergencia".Crónica.com

Estafa de la Red Sube: denuncian que no se aplican los descuentos prometidos

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El sistema de Red Sube promocionado por el Gobierno y presentado con bombos y platillos en enero de este año no cumple con las descuentos prometidos. Los usuarios denuncian que no reciben los beneficios anunciados.

Según un informe del programa ADN, que se emite por C5N, en la práctica no se cumple con el descuento de 50 % en el segundo pasajes y de 75 % en el tercero. Los más perjudicados por esta medida son los que están afuera del Área Metropolitana.


“Hay un tope: ese descuento no puede superar nunca el monto de un pasaje mínimo. No sería del 50% ni del 75%. En el mejor de los casos el descuento no sería de más de $ 10”, explicó Javier Altrudi, miembro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: “El beneficio no alcanza a la persona que toma colectivos de la misma línea pero de distinto ramal. Si cambia de ramal no cuenta con el beneficio de ese segundo pasaje. Si una madre viaja con su hijo, el beneficio sirve sólo para un pasaje. El Tren de la Costa y las lanchas colectivas del Tigre quedaron fuera del beneficio”.ElDestape.com

Rosario: Lanzarán el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

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La idea busca recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros y preservar la infraestructura existente. Proyecto del edil Toniolli

El próximo miércoles, a partir de las 15.30, se realizará en el Concejo Municipal de Rosario el primer encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, ámbito creado por resolución del cuerpo legislativo local, a partir de una iniciativa del edil Eduardo Toniolli.


Al respecto, el edil justicialista señaló: "La idea de un foro permanente nació luego de la masiva audiencia pública que realizamos en el Concejo el año pasado, en la que durante siete horas debatimos la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región". Además, recordó que de aquel encuentro participaron "legisladores, gremios ferroviarios, autoridades de comunas y municipios de la región, y entidades civiles, que mostraron que hay un clamor masivo por la vuelta de los trenes de cercanía, y un reclamo persistente —más fuerte aún en las localidades que rodean a Rosario— por liberarse del monopolio de empresas de transporte automotor que prestan un servicio cuestionado".

A su turno, Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel, señaló que el objetivo del foro es el de "acordar un plan de acción conjunto para efectivizar la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros, interpelando a las autoridades de todos los niveles del Estado".

"Los trenes de cercanía son una herramienta imprescindible para mejorar la movilidad en Rosario y su zona de influencia, urge recuperar un servicio que nos fue arbitrariamente arrebatado en 1977, para beneficio de la comunidad y bienestar de todos", remató el especialista en la materia.

A principios de mayo, una encuesta reveló que la mayoría de los rosarinos apoya la recuperación ferroviaria en la región. Así opinó el 87 por ciento de los consultados en un sondeo y el 96 por ciento sostuvo que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución ayudaría a descongestionar el tránsito.

Los datos se desprenden de la encuesta efectuada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte que dirige Toniolli.

"Aun cuando la mitad de los encuestados afirmó que nunca viajó en tren, lo valoran positivamente, y en eso tiene mucho que ver la transmisión oral y el lugar de privilegio que ocupa en el imaginario popular esa forma de transporte. Posiblemente sus padres y abuelos venían de los pueblos cercanos a estudiar o a trabajar en tren", dijo el edil.LaCapital.com

21 de mayo de 2018

Se terminó de consumar la mutilación de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Dolor, aflicción, tristeza, desconsuelo, angustia. Mutilaron a la Línea Urquiza" de fecha 17 de Mayo pasado, informábamos que se estaba realizando las obras para el levantamiento del cruce ferroviario entre las Líneas Urquiza y San Martín.


Durante este fin de semana pasada, la misma empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba "que desde las 23,00 horas del sábado 19 hasta las 09,00 horas del domingo 20 de Mayo, el servicio de la Línea San Martín se vió interrumpido en su totalidad por el reemplazo del cruce Hurlingham. La suspensión fue por razones de seguridad ya que mientras se realizan las obras no pueden circular trenes por la zona".


Lamentablemente, se terminó de consumar una de las aberraciones más grandes a nivel ferroviario de las últimos años, ya que como lo informáramos en parte de nuestra nota arriba citada, nunca creímos tener que vivir esta angustia de ver como alegremente se troncha la esperanza de miles y miles de personas que todavía tenían la fe de que algún día se podía ver transitar otra vez por las vías del Urquiza al viejo y querido Gran Capitán, entre otros.


También expresábamos que "si bien, como todos sabemos, que dicha línea ferroviaria ya había sido abandonada por la anterior administración, donde desde Rubén Darío hasta Pilar se dejó a la mano de Dios a la infraestructura de vía de ese tramo del ramal troncal, hasta incluso se llegó a sacar las vías en el cruce con el San Martín en Pilar, pero fue rápidamente repuesta y mejorado dicho cruce, nunca pensamos que este gobierno del "cambio" iba a hacer semejante atrocidad de mutilar un ferrocarril".

Pues bien, este gobierno macrista lo hizo y lamentablemente sin nunguna resistencia por parte de los gremios y trabajadores ferroviarios que dejaron hacer alegremente lo que mañana puede suceder con otras líneas ferroviarias.

Vemos inacción, dejadez y falta de interés en los gremios que parecería ser vienen durmiendo una larga siesta estilo década del 90. Triste.

Pedro Rodríguez: "El trabajo de la Coottaj en el ferrocarril de Junín depende de una decisión política"

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Así lo afirmó el presidente de la cooperativa de Trabajo Talleres de Junín, Pedro Rodríguez tras una nueva reunión con concejales municipales de nuestra ciudad, en relación a la situación laboral que vivien los talleres ferroviarios. Además se planteó un proyecto con el Belgrano Cargas.

El miércoles pasado se realizó una nueva reunión, entre la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (Cottaj), concejales y legisladores provinciales, donde una delegación de ferroviarios se hizo presente en el Municipio para continuar con el diálogo por la situación laboral dentro de los talleres de nuestra ciudad.

Nos juntamos “para ver si le podemos encontrar la vuelta sobre el tema del trabajo en los talleres ferroviarios”, dijo Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa juninense.


“Les agradecí personalmente la buena predisposición. Cuando comenzó la reunión noté que la situación que se planteaba era más de lo mismo, y nos recordaron a cada uno de nosotros algo que ya habíamos tramitado y hecho”, subrayó.

“Me da la pauta de que muchos de los concejales no tienen demasiada información referida a lo que es el tema de la Cooperativa y la problemática de trabajo que tenemos. En la anterior reunión que hicimos en el predio ferroviario, ya le había expresado todo este tema que ahora se volvió a hablar”, remarcó.

“Una decisión política”

“En definitiva creo que volvemos al hecho real y planteamos la situación referida a que el señor Intendente, a través de la mano de nuestro equipo de profesionales, recibió un borrador de proyecto a dos años de un acuerdo de trabajo entre la Cooperativa y Belgrano Cargas”, informó Rodríguez.

“Ese acuerdo de trabajo ha llegado a la empresa, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas. La política del Belgrano Cargas es no dar trabajo con contrataciones directas, sino que lo hacen a través de licitaciones, por lo que nosotros tenemos el problema fundamental que es la parte financiera”, expresó.
“Recalcamos ese acuerdo con unas copias que llevamos y se remarcó que nosotros con el tema del trabajo de la Cooperativa en el ferrocarril de Junín es una decisión política. Por lo que yo veo es que hay muchos concejales del oficialismo que no tienen decisión política referida al tema de trabajo”, subrayó.

“Además volví a marcar el tema de lo que pasó en Bragado con la empresa rusa que es una decisión política en la cual estamos contentos porque un taller se pone en funcionamiento. Yo planteo por qué en Junín no se puede hacer lo mismo trayendo trabajo al taller que está funcionando hace más de 20 años y siempre peleando por lo mismo”, cuestionó.

“Hoy por hoy estamos alineados políticamente entre Municipio, la Provincia y Nación. No entiendo por qué no se puede firmar un convenio como el que nosotros hicimos, pero modificándolo para darle tranquilidad a los muchachos que están trabajando y a los que pueden iniciarse con nueva gente en el taller ferroviario”, planteó.

“Hemos tenido el apoyo de muchos concejales, queremos que este tema se concrete y lo que nos quisieron informar en la reunión eran cosas que nosotros ya sabíamos y habíamos trabajado con distintos tipos de elementos y gerentes de las distintas empresas”, remarcó.

Belgrano Cargas

“Otra cosa que les dijimos, fue que un sector del taller del Belgrano Cargas ya no pueden realizar algunas reparaciones porque están tapados de trabajo, una labor que se podría otorgar a la Cooperativa”, aclaró el presidente de la Coottaj.

“Esto sería un beneficio para el Estado nacional porque sería un ahorro de dinero y de un montón de tiempo. Por eso es que creo que algunos no están dispuestos a tomar estas decisiones para generar trabajo en la Coooperativa”, propuso.DiarioDemocracia.com

Línea San Martín: Se desplomó una de las vigas de la obra del viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

En la madrugada del día de obra se desplomó una de las vigas que se estaban construyendo de la obra del Viaducto de la Línea San Martín.




El accidente se produjo a la altura de las calles Cabrera y Pasaje Darwin, en Palermo. Cuatro obreros resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fernández.




"La caída de un obrador de la empresa AUSA en Palermo obliga a realizar un servicio corto entre Pilar y Villa del Parque, por lo que la empresa puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos hasta la avenida Juan B. Justo, a la altura de la estación Palermo", dijeron voceros de Trenes Argentinos, aunque no dieron más detalles del accidente ni del estado de salud de los heridos.

Suspensión de los servicios de trenes de pasajeros

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido al desplome de una de las vigas del Viaducto que se está construyendo entre las estaciones Palermo y La Paternal de la Línea San Martín, el recorrido de los trenes se encuentra limitado entre las estaciones Villa del Parque y José C. Paz y viceversa. Se encuentra disponible el servicio gratuito de colectivos desde Villa del Parque a Palermo.

Dietrich contrató a una coach actoral para su ministerio

Actualidad

La incorporación fue oficializada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Marcos Peña. Se trata de María José Jimenez Alcocer, una profesora de teatro mexicana de 33 años, radicada en Argentina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, autorizó hoy la contratación de una coach actoral mexicana en la Secretaría de Obras de Transporte, dependencia que se encuentra bajo la órbita del Ministerio que encabeza Guillermo Dietrich.


Se trata de María José Jiménez Alcocer, una profesora de teatro de 33 años que realizó sus estudios en España. Su incorporación a la cartera de Transporte fue oficializada hoy a través de la Resolución 1021/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el texto firmado por Peña, la coach actoral "se encuentra afectada exclusivamente a la realización de actividades de carácter transitorio", aunque no aclara cuáles serán esas tareas que cumplirá en la secretaría.


Según señala su curriculum en redes sociales, Jimenez Alcocer es egresada del Laboratorio William Layton de Madrid y dio sus primeros pasos en ese país como actriz. Ya en México, se enfocó en la docencia, con "diferentes técnicas vocales, corporales e interpretativas".

También se desempeñó como asistente de producción y dirección, donde empezó a elaborar su proyecto como "acting coach" particular de varios actores,  además de pasar como docente por varios centros de estudio mexicanos. Actualmente, se encuentra radicada en Argentina y, de acuerdo con su presentación, brinda seminarios de actuación y dirección de actores.ElPaísDigital (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Dra. Valeria Corbacho: "La Resolución de la Sala 3 de Casación que avasalla el sentido de Justicia"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una solicitada publicada en el diario Perfíl del día de ayer, la Dra. Valeria Corbacho con relación al fallo judicial de la Tragedia de la estación Once de Septiembre, expresa lo siguiente:

Demoras y desperfectos técnicos, los grandes problemas del premetro

Actualidad

Un día, por fin, la paciencia de su jefa se colmó y Alicia Mancuello, de 38 años, perdió su trabajo como empleada doméstica en un departamento de Almagro. ¿La causa? La impuntualidad de Mancuello debido a la mala frecuencia del Premetro, que cada día debía tomar para llegar desde su casa en Villa Soldati, antes de combinar con un colectivo.

Mancuello cambió de trabajo y ahora hace tareas de limpieza en el Hospital Álvarez, en Flores. Lo que no se modificó, como señala, fue la mala calidad del servicio del premetro, que ella y otros 20.000 usuarios de la zona sur de Buenos Aires padecen cada día.

La imprevisible frecuencia del servicio se debe a los constantes desperfectos que sufren los coches. Distintas fallas mecánicas, problemas en los frenos y el habitual colapso de las puertas automáticas son las principales causas de las visitas a los talleres.


Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, la frecuencia se ve alterada por situaciones propias del tránsito como choques o vehículos mal estacionados que afectan la circulación de los coches, entre otras. Además, indicaron, ante condiciones climáticas adversas, se producen anegamientos en las vías que cortan el servicio. Para mitigar estos bloqueos, el gobierno evalúa la realización de obras. En tanto que desde Metrovías destacaron las mejoras que hizo la empresa en la estructura de las estaciones y la señalética.

Inaugurado en 1987, el premetro es la última línea de tranvía que funciona en la ciudad. Su traza, de 7,4 kilómetros, atraviesa Flores, Villa Soldati y Villa Lugano.

"A los coches no se les hizo ninguna mejora en los últimos años. Solo pintura: antes eran blancos y ahora son amarillos", contó un chofer que pidió preservar su identidad y que trabaja en el premetro desde su inauguración. "Los coches se quedan sin frenos muy seguido", dijo, y precisó que esta es la peor época del año para el sistema de frenado porque las hojas secas y el rocío forman sobre las vías una pasta muy patinosa: "¡Es Holiday On Ice!", ilustró.

También son cotidianas las suspensiones de servicios por desperfectos en las puertas automáticas. "Son un suplicio", consideró otro chofer. Explicó que en los coches abarrotados la presión sobre las puertas hace que se zafen las correas que las accionan. Y como no se puede circular con las puertas abiertas, los pasajeros deben descender donde sea que se haya detenido el coche, que termina yendo al taller.

El costo del viaje, frenado por un amparo judicial, quedó tan desactualizado como el servicio: $2,50. Mientras que el boleto mínimo de colectivo vale $9. Aun así, desde que se instaló dentro de los coches el pago con tarjeta SUBE, son incontables los pasajeros que no pagan el boleto porque no hay controles.

En Metrovías explicaron que el premetro funciona como una combinación de la red de subte: quien pagó su boleto de la línea E no debe hacerlo de nuevo. También se les cobra a los que empiezan o terminan su viaje en la estación Intendente Saguier, en Flores. Pero sacando esa parada, se puede viajar por toda la traza sin pagar.

El servicio tiene dos ramales que comparten la estación Intendente Saguier como cabecera. Ambos tienen su otra cabecera en Villa Lugano. El viaje entre los dos extremos demora unos 25 minutos.

La frecuencia estimada de los servicios es de siete minutos y 30 segundos, según los cronogramas de Metrovías, que opera el servicio desde 1994. Aunque el gobierno llamó a una licitación para operar las seis líneas del subte y el premetro a partir del año próximo.

"Hoy esperé 45 minutos", se quejó Juan Carlos Montalveti, de 52 años, que por trabajo visita con frecuencia Villa Soldati. Agregó que el servicio es muy informal, que los coches sufren constantes fallas y que muchas veces los pasajeros deben bajarse en mitad del recorrido.

Tampoco goza de buena reputación la aplicación digital del servicio. Los usuarios reclaman que no informa de las demoras, los cortes de vías ni los paros.

Tres o cuatro veces por semana, Alicia Gandau, de 46 años, llega tarde a su trabajo como auxiliar de portería en una escuela de Villa Lugano. "Me como todos los días un reto", se lamentó. Dijo que no puede salir más temprano porque antes debe dejar a una nieta en la guardería. El trabajo de Gandau no es lejos de su casa, apenas a unos diez minutos de viaje. "Pero es imposible ir caminando o en bicicleta porque la zona es muy insegura", señaló.

La traza del premetro atraviesa tres barrios con graves problemas de inseguridad, según denuncian los propios vecinos. Dentro de los coches la seguridad es garantizada por la presencia de un efectivo de la Policía de la Ciudad.

Los coches circulan a una velocidad máxima de 50 km/h. Aunque la velocidad promedio es de 25 km/h.

El primer coche sale a las 5.30 y el último a las 21."Se acostumbraron a no pagar y lo toman como un servicio social", contó un chofer que trabaja allí desde hace 23 años.LaNación.com