5 de abril de 2018

A la espera de la rehabilitación de los servicios de pasajeros hoy suspendidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la baja de la ex empresa provincial Ferrobaires era predecible, no cabía a dudas, ya que desde el mismo momento en que el 08 de Febrero de 2007 los gobiernos nacional y provincial firmaron un convenio en el que se comprometieron a iniciar el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que oportunamente habían sido concesionados a la Provincia de Buenos Aires, se sabía que de un momento a otro se iba a realizar. Lo que no se esperaba es que algunos servicios de pasajeros que cumplía la UEPFP iban a ser suspendidos, sin saber hasta el momento si algún día volverán.

Estación Plaza Constitución
Estación Empalme Lobos
Estación Antonio Carboni
Estación Elvira
Estación Ernestina

Entre los que hoy se encuentran sin trenes de pasajeros, como el corredor Plaza Constitución - 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) operado por la ex Ferrobaires y Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear por Trenes Argentinos Operaciones, en su oportunidad dichos servicios eran utilizados por muchos pasajeros que veían en el tren el modo más económico y seguro de viajar.

Estación Pedernales
Estación Norberto de la Riestra
Estación Norberto de la Riestra
Estación 25 de Mayo
Estación 25 de Mayo

Tal es así, que CRÓNICA FERROVIARIA experimentó con sus integrantes un viaje que titulamos "Noche de "Nonos" el 29 de Noviembre de 2014 donde realizamos una especie de "vía circuito" que consistió en partir desde Estación Plaza Constitución con el Tren de Pasajeros Nro. 357 de la empresa provincial Ferrobaires a las 17,36 horas que tenía como destino final la estación de 25 de Mayo, abordar en esta ciudad un ómnibus hasta Saladillo, y desde allí tomar el servicio de la Línea Roca (operada en ese momento por la empresa Argentren S.A.) que salía de dicha ciudad a las 03,15 horas llegando a Plaza Constitución a las 08,45 horas del día sábado. El raid fue un poco cansador, pero aconsejable para los amantes de los trenes.

Estación Saladillo
Estación Saladillo
Estación Del Carril
Estación Del Carril

En dichos servicios pudimos apreciar la cantidad de pasajeros que viajaban. Muchos subían en estaciones intermedias lo que hacía que el coche motor Nohab (alias "El Nono") se viera desbordado de usuarios.



Hoy es una lástima observar que dichos servicios de pasajeros se encuentren suspendidos. Si bien se rumorea (no hay nada seguro) que la vuelta del tren entre Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear sería habilitado para dentro de unos meses, nada se dice del itinerario entre Plaza Constitución y 25 de Mayo, lo que creemos que el mismo quedará por un largo tiempo sin servicio.

Estación Roque Pérez
Estación Lobos

Como se recordará, el tren de pasajeros a Saladillo y General Alvear fue suspendido cuando el servicio del día 30 de Diciembre de 2017 proveniente de General Alvear y con destino a Plaza Constitución, sufriera un descarrilamiento en el Km. 82 ubicado entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea.

Estación Cañuelas

Estación Plaza Constitución

Ojalá que muy pronto podamos dar la buena noticia de la vuelta al servicio de dichos trenes, pero por el momento ambos siguen suspendidos y con signo de pregunta. ¿Volverán?.

Por las obras del viaducto de la Línea San Martín temen que afecte viviendas de La Carbonilla

Actualidad

Los vecinos del barrio La Carbonilla temen que las obras del viaducto de la Línea San Martín afecte viviendas. Piden informes al Gobierno de la Ciudad.

La Comisión directiva del barrio La Carbonilla de La Paternal hizo pública su preocupación ante el avance de las obras del viaducto del tren San Martín, temen que afecte viviendas del Sector 3, donde viven 16 familias.

Este reclamo fue llevado a la Legislatura por los delegados del barrio, donde la diputada María Patricia Vischi (SUMA+) presentó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad que pide que se detalle la obra que se encuentra en ejecución y si es necesaria la reubicación de las familias.


La obra del viaducto es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

La Carbonilla está ubicada entre las calles Trelles, Añasco, Cucha Cucha y la margen de las vías del ferrocarril San Martín, en La Paternal. El Gobierno porteño dejó a este barrio fuera del plan de urbanización que se está llevando a cabo en la Villa 31, el Playón de Chacarita y el Barrio Rodrigo Bueno. Se estima que viven alrededor de 3000 personas en el asentamiento.PuraCiudad.com

Línea Belgrano Sur: Construirán cerco para evitar apedreos

Actualidad

Tras las repetidas agresiones, que provocan la rotura de vidrios y gran temor entre los pasajeros, se anunciaron obras y vigilancia especial entre las estaciones Villegas y Casanova.

Usuarios y trabajadores del Ferrocarril Belgrano Sur expresaron su preocupación por los ataques que sufren los trenes del ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano, no sólo con piedras: uno recibió un balazo.Con la finalidad de prevenirlos, se construirá un cerco perimetral en el sector donde se producen más agresiones y se dispondrá una vigilancia especial.

La agresión con arma de fuego -registrada entre Isidro Casanova y Rafael Castillo- quedó confirmada en las últimas horas, y si bien no causó víctimas, produjo mucho temor y la suspensión momentánea de los servicios.


Los apedreamientos se registran especialmente entre las estaciones Villegas e Isidro Casanova, a la altura de la villa Puerta de Hierro, resultando dañadas las partes vidriadas -puertas y ventanillas- con el consiguiente riesgo para los pasajeros y el personal ferroviario.

Golpean a guardatren

En los últimos días hubo un pico de ataques, a los que se sumó que fue golpeado un guardatren, por lo que se cancelaron varios trenes. Ante la situación planteada, el martes hubo una reunión con participación de autoridades de la Policía provincial, de la Policía Federal, del municipio, de la empresa Trenes Argentinos y representantes gremiales.

Allí se acordó el establecimiento de rondines policiales, la instalación de un cerco perimetral entre las estaciones Villegas y Casanova, en una extensión de casi 3 kilómetros y la iluminación del sector.

Desde la seccional Tapiales-Libertad de la Unión Ferroviaria, Darío Butera reconoció a este medio que “hay temor entre el personal ferroviario y los pasajeros por los ataques registrados en los últimos días”, al tiempo que precisó que cada hecho “es denunciado a la Justicia”.

El dirigente gremial señaló que “quedó confirmado que un tren recibió un balazo, cuando circulaba entre Isidro Casanova y Rafael Castillo”, y puntualizó que “nuestra principal preocupación es que no resulte lastimado nadie que viaje en los trenes, de ahí que transmitimos nuestra inquietud a las autoridades”.

En tanto los usuarios expresaron su bronca por los ataques. Por ejemplo, Gabriel señaló: “Qué locura. Así no se puede viajar. Siempre pagamos los platos rotos los trabajadores”. Otro pasajero, Alejandro, afirmó: “Tienen que construir un muro de hormigón entre Villegas, Casanova y Castillo, que es la parte más complicada”.

Desde Trenes Argentinos se precisó que los ataques no produjeron víctimas, y que fueron denunciados ante la Fiscalía correspondiente, agregando que para velar por la integridad física de los usuarios y del personal de a bordo se dispusieron suspensiones de los servicios.DiarioPopular.com

CATT: Se solidariza con los gremios ferroviarios franceses en lucha

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) mediante una nota elevada a los distintos gremios ferroviarios franceses se solidariza con los trabajadores de la empresa estatal francesa SNCF, ante la importante huelga que ocurre en dicho país en defensa de las conquistas laborales de los trabajadores del transporte.


"Estamos convencidos que los trabajadores comprenden el momento histórico que viven ante el avance de políticas neoliberales y de ajuste para el colectivo laboral de la República de Francia", expresa la CATT.

Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento: "Continuamos rechazando el Código de Ética y el Traspaso Condicionado"

Gremiales

Se hizo sentir y tuvo resultado la inquietud y el descontento de todos los compañeros en la mayoría de las líneas ante el intento de la empresa de implementar un código de ética y de condicionar el traspaso de administradora a la renuncia de los compañeros a sus demandas judiciales a la empresa y/o a la ART.

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria y los directivos de las líneas por un lado y la empresa por el otro tuvieron que salir a poner paños fríos ante el revuelo.

La empresa entre el martes y el miércoles de esta semana salió a anunciar que con los recibos se renovará la cobertura del seguro de vida obligatorio de cada trabajador.  Y la U.F. ayer sacó un comunicado en el que dice estar analizando el código de ética del que no tenía conocimiento y llama a no firmar nada hasta nuevo aviso.


Por buenas fuentes sabemos además que se tiró para atrás el traspaso condicionado ya mencionado.

Los trabajadores hemos ganado el primer round muy importante, pero la pelea sigue 

Desde el cuerpo de delegados BORDÓ del Sarmiento venimos insistiendo en que el gobierno quiere achicar los costos laborales (puestos de trabajo y salarios), quiere avanzar con la productividad (flexibilización laboral) y quiere terminar con la litigiosidad (los juicios de los trabajadores contra sus empleadores y las ART). Esto último es uno de los aspectos que se quiere implementar con la reforma laboral y significa perder el derecho constitucional de reclamar ante la justicia. Y en el ferrocarril lo quieren implementar por la vía del apriete a los compañeros y el traspaso condicionado.  Esto NO puede pasar.

Por otro lado, ya hemos dejado asentada nuestra posición con respecto al convenio colectivo que firmó toda la conducción nacional de Sasia y los directivos.  Es un convenio que entrega las conquistas de los últimos 25 años, que avanza hacia la flexibilización laboral, facilita la reducción del personal a través de la implementación de un régimen disciplinario persecutorio hacia los compañeros y nos quita el derecho a la huelga al determinar servicio esencial el transporte ferroviario.

La pelea sigue porque el código de ética es la implementación del régimen disciplinario mencionado que además ataca la unidad gremial de los compañeros fomentando y obligando a la alcahuetería y genera un manto de impunidad para los negociados de toda la cadena de mandos de la empresa ya que denunciar ante la justicia u organismos públicos una actitud fraudulenta implica, según este código, la divulgación de información sensible y perjudica los intereses de Trenes Argentinos, lo cual es una falta ética grave pasible de la sanción más drástica, el despido.

Pero lo más indignante de este código de ética es que además de haber sido escrito por la presidencia de la empresa, es que serán las fraudulentas autoridades de esta empresa las que integren el comité de ética que dará tratamiento a las distintas denuncias.

Es decir, el tribunal de ética son los mismos que se cuadruplicaron los sueldos ni bien llegaron al ferrocarril, que adjudicaron fraudulentamente los seguros del ferrocarril a una empresa del grupo Macri, que están ligados a las coimas de Odebrech por el soterramiento, que cierran ramales y dejan miles de familias en la calle y cientos de pueblos aislados y que echan a una compañera madre de cuatro criaturas sabiendo que sufre violencia de género, entre muchas otras cosas.

Por todos estos motivos y porque los principios de ética y buen comportamiento ya están legislados y normados en el R.I.T.O. es que decimos  que el código de ética debe ser RECHAZADO ABSOLUTAMENTE, no estudiado y analizado.SoyFerroviario.com

Francia: Pasajeros trepan por las ventanillas del tren en París el primer día de la huelga

Exterior

Este vídeo de los pasajeros de una línea de tren de cercanías de París subiendo por las ventanas de un vagón en el primer día de huelgas ferroviarias se ha viralizado en las redes sociales.

Las imágenes fueron filmadas el martes, primer día que de la huelga que afectará durante tres meses a la red ferroviaria francesa.

El incidente se produjo a las 17.00 horas, hora local, en uno de los andenes de la estación parisina de la Gare de Lyon.

Vincent Bidondo, quien filmó la escena con su teléfono móvil, dijo que los pasajeros trepaban al tren a través de las ventanas porque los vagones estaban cerrados con llave.



Bidondo dijo que las puertas finalmente se abrieron y que el tren partió con 15 minutos de retraso.

La red ferroviaria francesa se ha visto gravemente perturbada por la oleada de huelgas. El inicio de los paros ha sido denominado "martes negro". Unos 4,5 millones de franceses utilizan diariamente el tren. Las previsiones más pesimistas auguran un seguimiento cercano al 80%.


Los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNFC) dicen que los cambios con el tiempo llevarán a su privatización, algo que el primer ministro Édouard Philippe ha negado, asegurando que las propuestas tienen como objetivo tener un impacto positivo en la endeudada empresa estatal, cuya situación "ya no era sostenible".EuroNews.com

4 de abril de 2018

No podía fallar; otro gravísimo descarrilamiento de un tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecía que esta semana la ola de descarrilamientos que vienen soportando los trenes de carga, sobre todo de la Línea Belgrano, iba a tener un descanso en los accidentes, pero lamentablemente lo que parecería "normal" sigue y volvimos a tener este tipo de acontecimientos, que como lo decimos siempre, le hace muy mal al ferrocarril que hace que los clientes deriven sus cargas hacia otro medio de transporte.



Esta vez, ocurrió un gravísimo descarrilamiento, que si bien no tuvo que lamentar víctimas, la destrucción de la infraestructura de vía, el material ferroviario y la mercadería es elevado.


La noticia dice que una formación de 49 vehículos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) tuvo el descarrilamiento y vuelco de al menos 16 vagones cargados de soja en cercanías de la estación Monte Cristo (Provincia de Córdoba) del Ramal CC. El hecho ocurrió en el día de ayer a las 15,00 horas en el Km. 691.


El accidente originó que la Ruta Nacional 19 tuviera que ser cortada para que las grúas trabajen en el lugar, para despejar la infraestructura de vía que se encuentra destruida y que personal de vía y obras trabaje en su recuperación.

Sin palabras.

Reunión de emergencia por cierre temporal ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario y Salvemos al Tren juntamente con usuarios de la Línea Belgrano Sur, entre otras asociaciones, se reunirán el jueves 05 de Abril del corriente año a las 17,00 horas en la CTA ubicada en la Avda. Independencia Nro. 766 de la C.A.B.A.


El tema central a tratarse, será el del Ramal Puente Alsina- Aldo Bonzi que se encuentra sin servicio desde hace meses y hay rumores fundados del cierre definitivo.

Se tratará, además, un anteproyecto de rehabilitación que se presentará ante los organismos correspondientes.

Solicitan recuperar el servicio ferroviario entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro) declaró de interés social, cultural, turístico, económico y educativo a la propuesta firmada el pasado 15 de Enero de 2018 en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para recuperar el ramal ferroviario San Antonio Oeste – Bahía Blanca de la Línea Roca. La iniciativa la presentó Diego Colantonio (UCR), y fue aprobada por unanimidad.

Participaron en ese encuentro los titulares de ese puerto de Babía Blanca, Miguel Donadío; el titular del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti; el Intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara; de Coronel Rosales, Mariano Uset; el presidente del Ente Zona Franca Coronel Rosales – Bahía Blanca, Lisandro Ganuza y el delegado Puerto Rosales, Guillermo Burgos, por motivos de agenda.


El intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, no pudo asistir, mientras que los intendentes José Luis Foulkes de Viedma y Héctor Gay de Bahía Blanca habían firmado con anterioridad, se aclaró.

El documento rubricado fue dirigido a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, y manifiesta el interés del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico) para la conformación de un Consejo de Gestión zonal, según las leyes ferroviarias y de transporte vigentes, que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal Bahía Blanca – San Antonio Oeste.

La gestión tiene por objetivo "asegurar la continuidad de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte habiéndose identificado grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro".

El edil destacó que "la recuperación de éste ramal beneficiará a los puertos del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico), y a las comunidades de sus municipios, como así a la producción y el consumo que necesitan bajar los costos, facilitando la concreción de inversiones logísticas en centros de transferencia, transporte, vagones de carga y locomotoras, todo ello respondiendo a la consigna acordada en la Declaración de Ferrowhite anteriormente firmada en Julio de 2017".

Carmen de Patagones: Sigue la preocupación por el estado de la estación y el intento de usurparla

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre el lamentable estado en que se encuentra la histórica estación Carmen de Patagones de la Línea Roca, y que desde hace varios años se encuentra abandonada a su suerte una vez que dejó de circular el servicio de pasajeros que unía Plaza Constitución - Bahía Blanca - Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) por parte de la ex empresa provincial Ferrobaires.

Ante la denuncia que varios ex ferroviarios realizaron tiempo atrás a la Municipalidad local, el intendente de la misma convocó en estos días a esos trabajadores para armar una Comisión Pro Restauración.

Fotografía gentileza Noticiasnet

La preocupación de vecinos por el estado de abandono que presenta la estación Carmen de Patagones y los lindantes terrenos ferroviarios llegó a oídos del intendente José Zara, quien convocó a las autoridades del Banquito de la Buena Fe y a ex trabajadores ferroviarios, informa el medio Noticiasnet.

Cabe señalar que el Banquito de la Buena Fe fue uno de los impulsores de la campaña de recolección de firmas, realizada el año pasado, con el objetivo de conseguir apoyo oficial para su restauración. El encuentro se llevará a cabo este viernes a las 18,00 horas en el palacio municipal.

Otros tiempos cuando la estación tenía vida ferroviaria


El presidente del Banquito de la Buena Fé, Daniel Cifuentes, expresó al medio Noticiasnet que "nos juntamos en Semana Santa con ex trabajadores ferroviarios quienes propusieron conformar una Comisión Pro Restauración de la Estación de Trenes".

Asimismo, expresó que "los ex ferroviarios nos dijeron que años atrás había llegado plata para la restauración, pero no saben qué pasó con esos fondos. La idea nuestra es recuperar la Estación para hacer un Centro Cultural", afirmó Cifuentes, al tiempo que agregó que "el predio es tierra de nadie, si la Municipalidad no hace algo la gente va a ir y va a ocupar los terrenos. "La Municipalidad debería tener injerencia en todo lo que tiene que ver con el predio, porque una parte se la dieron en comodato".

Ya es hora que las autoridades nacionales correspondientes al Ministerio de Transporte de la Nación deberían tomar nota urgente de todos estos pedidos y proteger de una vez por todas del patrimonio nacional, antes que se tarde y que esos terrenos sean usurpados como fueron otros en años anteriores.

Línea Mitre: Descarrilamiento de bogie de un coche de una formación de trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy a la mañana la estación Retiro de la Línea Mitre se vio "sorprendida" por el descarrilamiento de un bogie de una coche eléctrico que cubría el servicio a José L. Suárez en el momento de la partida de la formación.


Si bien fue leve el descarrilamiento, y que no causó heridos, personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tuvo que cortar la energía eléctrica lo que causó que la circulación de trenes entre Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre se vieran interrumpidos, hasta que se pudo encarrilar el bogie que sufrió el descalce.

El incidente provocó un lógico retraso en los servicios hacia y desde Retiro a J. L. Suárez y Bme. Mitre, cuyos trenes llegaban y partían desde estación Colegiales. En tanto que el ramal Tigre redujo su recorrido hasta la estación Núñez.

Durante la mañana se pudo realizar los trabajos de encarrilamiento y en estos momentos los servicios se cumplen normalmente.

Neuquén: La historia vuelve a repetirse con los accidentes en pasos a nivel de dicha ciudad

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es la primera vez que ocurre este tipo de accidente en los pasos a nivel por donde circula el Tren del Valle que une la ciudad del Neuquén con la de Cipolletti (Provincia de Río Negro).

La noticia dice que en el día de ayer alrededor de las 22,00 horas cuando la formación de coche motor Materfer del Tren del Valle se dirigía vacío hasta la playa de maniobras, al llegar al paso a nivel de la calle Rhode de la ciudad del Neuquén se encontró de imprevisto con el cruce de un automotor que no pudo evitar la colisión.

Fotografía gentileza La Mañana del Neuquén

Pese al tremendo accidente, no hubo que lamentar heridos. Igualmente el servicio de pasajeros hoy se cumple normalmente.

Lo que hay que expresar es sobre la falta de concientización e imprudencia de algunos conductores de automóviles que ignoran, en muchos casos, las señales al traspasar el paso a nivel donde el tren tiene prioridad.

Las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones junto con la Municipalidad de la Ciudad del Neuquén, deberían tomar los recaudos necesarios porque este tipo de accidentes no se produzcan, ya que por lo visto está ocurriendo muy a menudo y no esperemos que hayan muertos para tomar medidas.

Otro caso fatal en "el tren de la muerte": denuncian que cayó a las vías tras un robo

Actualidad

La víctima fue un hombre de 41 años. Su familia dice que lo asaltaron. Ocurrió en el Belgrano Norte, la línea ferroviaria con mayor cantidad de muertes en la zona metropolitana.

Es la línea de trenes más peligrosa del área metropolitana y sigue cobrándose víctimas. El último caso conocido había sido el de Brenda Bigiatti (27), que sufrió una fractura de cráneo cuando cayó del tren luego de que un ladrón le arrebatara el celular en la estación Don Torcuato. Brenda tuvo una recuperación milagrosa y recibió el alta después de un mes de internación. No fue el caso de José Antonio Boikoski (41), un plomero que el Jueves Santo cayó de ese mismo tren en Florida y murió en el acto.

La familia de Boikoski sospecha que el hombre fue arrojado del vagón en el que viajaba en movimiento y tienen indicios de que se trató de un robo. Según dijo su esposa Viviana Coletta (33) a Clarín, “dos testigos hablan de un forcejeo” y uno de ellos dice “que fue un intento de robo”. Además, Viviana dijo que “Tony”, como le decían, llevaba mucha plata en su billetera, que fue hallada a varios metros del cuerpo, completamente vacía. Pero en la investigación, a cargo de la fiscal Viviana Chaieb, aún no hay ninguna hipótesis desarrollada.


José Antonio había salido de su casa en Villa Martelli (Vicente López) a las 16.15. Iba a encontrarse con Benjamín (20), uno de sus seis hijos, en Boulogne, y llevaba dinero “como para hacer compras”, dijo Viviana. El hombre subió al tren en la estación Padilla, pero ni siquiera llegó a la siguiente. A poco menos de 400 metros de esa parada, el plomero salió expulsado del vagón y cayó sobre el asfalto, a la altura del paso a nivel de la calle Roca. Su cabeza golpeó directamente contra el piso y “Tony” sufrió una fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica. Viviana dijo que la autopsia determinó que esa fue la causa de su muerte.

Cerca de las 18.30, la Policía tocó la puerta de la casa de José Antonio con su DNI y le dijo a la mujer que debía acercarse a la comisaría 4° porque “había sufrido un accidente”. Allí le ampliaron que “el accidente era de tren”. A los pocos minutos, un oficial se acercó y le avisó que su marido “falleció”. Y después no le dijeron nada más. Como era feriado, la mujer tuvo que esperar hasta el sábado a que le practicaran la autopsia a su esposo, según contó. Y dijo que hasta este martes nadie la había llamado para contarle qué pudo haber pasado en el trayecto de una estación a la otra.

“Creemos que lo tiraron del tren”, dijo la mujer. Y agregó: “Dos testigos se contactaron conmigo por teléfono y me dijeron que vieron a dos hombres forcejear y que cayeron. Uno quedó tirado en el piso y el otro salió corriendo”.

De acuerdo a la versión policial, el hombre estaba “tirado sobre la capa asfáltica” a “unos seis metros de las vías del tren, con un golpe en la cabeza y derrame de sangre”. El único testigo que declaró en la comisaría 4° de Vicente López, según la Policía, fue el guarda del tren que dijo que un pasajero le avisó que “se había caído un hombre porque se encontraba ebrio”.

En Ferrovías, el concesionario de la línea Belgrano Norte que une Retiro con Villa Rosa (Pilar), solo tienen la versión que el guarda le brindó a la Policía. Y según pudo saber este diario, hoy todavía estaban revisando las cámaras de la estación Padilla, donde subió José Antonio, para ver si había subido solo o si mantuvo alguna discusión previa.

La versión de la “caída producto de un estado de ebriedad” no convence a la familia de José Antonio. Por eso, la mujer pide a los testigos que hayan visto o sepan algo, se contacten con ella al (011) 15-3855-7640. “La billetera apareció a unos metros del cuerpo de mi esposo y estaba vacía, pero yo no se si fue el arrebatador u otra persona que le sacó todo lo que había adentro”, afirmó la mujer.

El Belgrano Norte es conocido por los casos de inseguridad que terminan trágicamente (ver Antecedentes). Por eso lo llaman “el tren de la muerte”. Desde 2013, hubo al menos cinco. Según las estadísticas oficiales de la CNRT, es la línea con más accidentes de toda la red metropolitana. En 2016 registraron 42 víctimas fatales.

En la empresa dicen que los ladrones aprovechan que el ramal aún tiene puertas manuales para arrebatar y tirarse del tren en movimiento. En el Gobierno afirman que ya empezaron con las obras de la elevación de andenes para modernizar el ramal.Clarín.com

Línea Roca: Nueva sala de preembarque para trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada quedó inaugurada en la estación Plaza Constitución la nueva sala de preembarque para trenes de larga distancia sobre todo los que circulan entre Buenos Aires y Mar de Plata y Bahía Blanca.


Como parte de las obras de renovación, se destaca la recuperación de parte del material original de la histórica estación. Gracias a este trabajo se logró, entre otras cosas, convertir un antiguo montacargas de despacho en un local de café express.


"La obra que dio como resultado esta nueva sala de preembarque se suma a otras que se vienen llevando adelante para restaurar y preservar los espacios históricos en las estaciones y ponerlos al servicio de los pasajeros", informa la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

3 de abril de 2018

Anuncian paro de subte

Gremiales

En rechazo al “plan de ajuste” y al techo del 15% en las paritarias, Metrodelegados junto otros gremios porteños anunciaron una jornada de protestas que afectarán el servicio del subte el viernes por la noche con un paro a partir de 20.30 hasta la hora de cierre.

En conferencia de prensa, distintos gremios que actúan en la órbita de la ciudad de Buenos Aires denunciaron "el plan de ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta" y el techo del 15% en las paritarias y anunciaron la coordinación de una jornada de lucha que incluirá también 40 cortes de calle.


Las distintas medidas anunciadas para ese día contemplan, además, un paro docente y de los trabajadores nucleados en ATE Capital de 24 horas, así como 40 cortes de calles impulsados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en toda la ciudad.

Los gremios y organizaciones porteñas confluirán ese día en una movilización que se realizará al mediodía desde el Congreso Nacional hacia la sede de la Legislatura porteña, a lo largo de la Avenida de Mayo.ElDestape.com

Postergaron el aumento del subte

Actualidad

El incremento, que debía comenzar a regir durante la primera jornada de abril, fue suspendido por problemas burocráticos

En enero, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció como se realizarían aumentos tarifarios a lo largo del año. Es por eso que desde que comenzó abril se registraron incrementos en los colectivos y trenes metropolitanos. Sin embargo, en lo que respecta a la suba a 11 pesos en el boleto del subte, que se sumaría a los anteriores, se postergó hasta mayo por problemas burocráticos.


Durante el anuncio del cronograma de incrementos, el gobierno destacó que en abril el boleto del subte sufriría un aumento del 43%, con lo cual pasaría de 7,50 pesos a 11, el cual tendrá en junio un 13% más. Sin embargo, es necesario que, antes de que entren en vigencia, la realización de una audiencia pública. Tras este encuentro, el Ente Regulador de Servicios Públicos porteño tiene un plazo de 20 días para expedirse, para que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), concesionaria de este transporte, realice la resolución formal en el Boletín Oficial. Luego de 5 días, el aumento se concreta.

Este proceso, que tenía como puntapié inicial la convocatoria para la audiencia reglamentaria para el 6 de marzo, se vio retrasado por un amparo presentado por los legisladores del Frente de Izquierda de los Trabajadores Myriam Bregman y Patricio Del Corro. Es por eso que la reunión se concretará el próximo 19 de abril en el Centro Cultural Adan Buenosayres, en avenida Asamblea 1200.

Recién en ese momento, se podrá analizar la tarifa técnica, una estimación de los costos relacionados con el servicio, y la tarifa propuesta para el usuario, el monto que deberá afrontar cada usuario al momento de utilizar el transporte. Ahora, es posible que, ante estos problemas burocráticos, se optimice el encuentro para que sean estudiados ambos aumentos juntos (abril y junio), que terminarán con un boleto de 12,50 pesos.

Vale destacar que el incremento, de todas maneras y a pesar de estos retrasos, se terminará ubicando en los 11 pesos a mediados de mayo, y los 12,50 en junio. Siendo que en julio de 2016 se registró la anterior suba, la cual fue del 67%, y que ubicó el boleto en los 7,50 pesos actuales, ya que anteriormente tenía un costo de 4,50 pesos.ElIntransigente.com

Dos cortes de vías afectaron hoy a los ramales Sarmiento y Roca (Ramal Haedo - Temperley)

Actualidad

Un grupo de ex trabajadores tercerizados de la Línea Sarmiento mantuvo interrumpido esta mañana el servicio de trenes por un corte de vías a la altura de Haedo. Piden ser reincorporados por la empresa de seguridad Ci5. Hoy hubo otro piquete sobre las vías del ramal Roca Sur.

‏”Ahora los trabajadores ferroviarios tercerizados del #Sarmiento cortan vías en #Haedo reclamando sus puestos de trabajo
Trenes Argentinos armó una “lista negra” y Ci5 los deja afuera del ferrocarril, @PaollaLaFuriaKB trabajadora del #Sarmiento denuncia persecución y vaciamiento”, comunicada el PTS este mediodía.

El partido de izquierda viene prestando apoyo a sus delegados de base en la Zona Oeste. El servicio se normalizó poco después entre Moreno y Once.


A su vez, esta tarde el Ramal a Temperley estaba limitado hasta la estación, San Justo un por piquete en paso peatonal Marcos Sastre, en Haedo. El servicio del Roca Sur suele tener problemas por los vecinos que piden seguridad y las barriadas pobres que habitan junto a las vías.


Ferroviarios el FIT, en tanto, vienen denunciando que tanto Trenes Argentinos Operaciones (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) como Ci5, empresa tercerizadora del servicio de seguridad, “intentan dejar en la calle a casi 50 familias”.

Una de las cesanteadas, Paola López Moreno, contó la semana pasada: “Cuarenta y cinco trabajadores fuimos afectados de manera ilegal con vacaciones forzadas durante una semana. Este ataque no es casual, muchos de los afectados somos referentes a la hora de denunciar nuestras condiciones de trabajo hace años”.


“Este lunes nos presentamos en Munro, donde está ubicada la empresa Ci5, y a tres días del 24 de marzo, donde se cumplió un nuevo aniversario del Golpe de Estado, nos muestran una ‘lista negra’ de trabajadores que Trenes Argentinos no quiere más en el Sarmiento”, agregó.

“Somos conscientes que junto con la persecución hay una política del gobierno en complicidad con las empresas de avanzar en el vaciamiento de los ferrocarriles con cierres de ramales y despidos en Ferrobaires. Esto no sólo nos afecta a los contratados, sino también es un avance futuro sobre trabajadores de planta y también peores condiciones para los usuarios”, concluyó.


Según denuncia, entre los trabajadores afectados “hay mujeres sostén de familia y empleados con problemas de salud”. “No vamos a bajar los brazos y convocamos a la mayor solidaridad y apoyo a nuestra lucha que es también por todos los trabajadores”, agregó en un comunicado.1MedioenMorón.com

Córdoba: Sería esperanzador que las autoridades municipales ponderaran crear un espacio para resguardar la historia local del ferrocarril

Actualidad

El Estado nacional y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba celebraron un convenio para la utilización de los predios de los ferrocarriles argentinos situados en barrio Talleres y en Alta Córdoba.

El mazazo que en la década de 1990 el Gobierno nacional propinó a la red de comunicación más importante del país no sólo acabó con pequeños conglomerados urbanos a los que envió sin pasaje de vuelta a un viaje sin destino.

El acuerdo actual cede al municipio terrenos que eran ocupados por los “talleres ferroviarios” y se emplazan en una zona populosa de la ciudad.


Es auspicioso que la sede del Concejo Deliberante se instale en este espacio, porque es en ese órgano donde perviven todas las expresiones de los vecinos de la ciudad, en una genuina expresión democrática como un modo de replicar la esencia del lugar donde el ferrocarril tiene algo que decir.

Los “talleres ferroviarios” poseen una rica historia de identidad en la zona, que sin duda es necesario trasladar a las nuevas generaciones.

Así puede encontrarse un edificio de rica arquitectura, donde se desarrollaban las tareas administrativas, galpones de guardado, talleres de reparación, en los que obreros competentes recomponían el material ferroviario averiado. Hoy sobrevive como un espacio enorme que es un sitio de recitales.

No es casual que la zona tuviera un enlace, a través de un largo corredor, que la vinculaba con barrio Pueyrredón o barrio Inglés (llamado así por los empleados y obreros ingleses ferroviarios allí asentados), lo que la transformó en un gran centro de influencia.

Agréguese a ello, en el espacio referido, la existencia de escuelas públicas, de la Nación y de la Provincia, donde han forjado su futuro muchos cordobeses, una pluralidad de orígenes –polacos, armenios, italianos, españoles, judíos–, un plan de viviendas del Banco Hipotecario, lo que implicó una estructura urbana moderna para la zona.

Sería esperanzador que las autoridades municipales ponderaran crear un espacio para resguardar la historia local del ferrocarril. De hacerlo, habrá muchas memorias activadas dispuestas a enriquecer no sólo la historia cotidiana y la memoria colectiva, sino también, desde ese sitio, a propiciar un mejor conocimiento del ferrocarril.

Los centros vecinales de los barrios que convergen, los jubilados, los docentes, los memoriosos de la zona tendrán mucho que contar para afianzar no sólo la identidad cultural del área, sino también para que la ponderación del ferrocarril alcance su real valía.

Tal vez, alguien pueda sorprender contando la historia de un empleado que trabajó como ingeniero en el Tren a las Nubes y recaló en Córdoba, o de otro que sobrevivió al terremoto de San Juan, o cómo el traqueteo tranquilizador de los trenes adormecía a los pasajeros, o el refinamiento que se respiraba en el coche comedor de los trenes de larga distancia, y muchas historias que darán una nueva perspectiva a la mirada sobre el destino de los ferrocarriles. Nos lo merecemos y se lo debemos a las nuevas generaciones.LaVoz.com

Se establece para el transporte ferroviario la creación de un Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 170/2018 de fecha 28 de Febrero de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Establézcase como objetivo para el transporte ferroviario de pasajeros y cargas la creación de un Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase en el marco de la presente Resolución, la primera Directiva Nacional de Seguridad Operacional Ferroviaria donde se fijan los lineamientos generales de la gestión de la seguridad operacional en materia ferroviaria en la República Argentina, conforme los términos de los Informes individualizados como IF-2018-08915593-APN-MTR, y sus Apéndices A y B, especificados como IF-2018-08916255-APN-MTR e IF-2018-08917018-APN-MTR, respectivamente, que como anexos forman parte de la presente resolución.


ARTÍCULO 3°.- Establézcase que, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a partir de la publicación de la presente, todas las operadoras de ferrocarriles de pasajeros y cargas y la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberán contar con un área específica de nivel Gerencial que reporte y dependa directamente de las máximas autoridades de la empresa. Dicha área se encontrará dedicada a la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional y a verificar el cumplimiento y seguimiento de una Política de Seguridad Operacional.

ARTÍCULO 4°.- Establézcase que las áreas de Seguridad Operacional a las que se hace referencia en el artículo precedente, deberán elaborar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, de acuerdo a los lineamientos de la primera Directiva Nacional de Seguridad Operacional Ferroviaria que en forma sistémica lleve adelante un proceso continuo de Identificación de Peligros y Gestión de Riesgos, el cual deberá ser aprobado por las máximas autoridades de cada empresa antes del 31 de marzo de 2019.

ARTÍCULO 5°.- Encomiéndase que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE será la encargada de verificar el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, además de realizar el seguimiento de las pautas de funcionamiento y los resultados obtenidos de las diferentes áreas de Seguridad Operacional de las empresas operadoras de ferrocarriles y la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 6°.- El incumplimiento de las prescripciones precedentes en tiempo y forma, como así también el incumplimiento de lo impartido en la primer Directiva Nacional de Seguridad Operacional Ferroviaria será considerado falta grave.

ARTÍCULO 7°.- Notifíquese a las operadoras de ferrocarriles de cargas y pasajeros y a los Gobiernos Provinciales a los que se hayan otorgado en concesión servicios ferroviarios.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en:



Llegaron al país nueva maquinaria para la renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha llegó al país procedente de la República Popular de China maquinaria y sus repuestos fabricados por al empresa CMEC. Estas máquinas de mantenimiento y diagnóstico de vías de última tecnología serán utilizadas en todo el sistema ferroviario argentino, tanto de pasajeros como de cargas.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras "los nuevos equipos permitirán una mejor planificación de los trabajos de mantenimiento y una disminución de las precauciones de vía, por lo que se podrá aumentar la velocidad en dichos tramos. Tanto para los pasajeros como para el transporte de cargas, esto se traducirá en mayor confiabilidad del servicio, seguridad y un menor tiempo de viaje".


Equipos con la última tecnología

Los equipos que llegan al Puerto de Buenos Aires son de última tecnología y permitirán, entre otras cosas, conocer el estado integral de la vía a través de dispositivos de sondeo, y así determinar el lugar y el tipo de trabajo necesario para normalizar los defectos. Actualmente, se utiliza el sistema llamado “mantenimiento cíclico” que no realiza un estudio integral del estado de las vías y, por lo tanto, dificulta la identificación de las fallas. Debido a su alto costo, en las principales administradoras ferroviarias del mundo dicho sistema está en desuso.

La incorporación de los nuevos equipos posibilita migrar a un sistema de mantenimiento “según estado”, en donde sólo se efectúan trabajos de reparación en aquellos elementos o puntos de la vía en los que se detecta algún tipo de defecto. Gracias a esta tecnología se puede conocer el estado real de la vía, sus fallas y desgastes, por lo que se puede trazar un plan de mantenimiento mucho más efectivo y económico, además de retardar su deterioro.

Además, gracias a la incorporación de estos equipos, se implementará una nueva normativa de mantenimiento de vía para trabajar con durmientes de hormigón, algo que hasta el momento no existía. La normativa actual tiene más de 70 años de antigüedad.

A su vez, se desarrolló especialmente para la Argentina un software de gestión integral que registra e informa de manera online las actividades de los distintos equipos. De esta manera, se puede elaborar un listado de fallas rápidamente. Esto, sumado al uso de GPS y cámaras, contribuye a realizar una planificación más detallada del mantenimiento.

En este primer envío, se recibieron 1 camión de vía de trocha angosta (distancia entre rieles de 1 metro) para las líneas Belgrano, 4 camiones de vía de trocha ancha para las líneas Mitre, Roca y San Martín (distancia de 1,67 metros entre rieles); 1 bateadora de vía, que permite nivelar y alinear la vía; un estabilizador dinámico de vía que mediante vibración logra asentar las piedras (balasto) de manera homogénea, simulando la circulación de las formaciones; y una perfiladora de balasto que regula el perfil y la cantidad exacta de piedras para que la calidad y el funcionamiento de la vía sea la óptima.

Próximamente, arribarán al país el resto de las máquinas adquiridas donde se destacan una dresina de medición, que mide geométricamente la vía completa, el perfil de riel, además de monitorear fijaciones e identificar fallas en los rieles mediante sensores ultrasónicos; una esmeriladora de rieles permite un mantenimiento sistemático que prolonga hasta tres veces la vida útil del riel y brinda mejores condiciones de contacto con la rueda del tren, tecnología que hasta el momento no había sido incorporada al sistema ferroviario nacional.

La inversión también incluyó la puesta en marcha de los equipos y la capacitación de los técnicos de Trenes Argentinos tanto en el funcionamiento como en el mantenimiento de las maquinarias con sesiones llevadas a cabo en China y en Argentina. En junio pasado, se realizó una inspección de la estructura de todos los equipos y en noviembre se realizó la capacitación del personal y los ensayos de recepción de las maquinarias.

Francia: Ferroviarios SNCF paralizan trenes contra liberalización del sector

Exterior

Los ferroviarios protestan contra una reforma liberal de su sector impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, que prevé, entre otras cosas, el fin del monopolio del Estado en materia de ferrocarriles, lo que podría llevar a la supresión de miles de kilómetros de vías férreas.

Este lunes comienza una huelga masiva de los trabajadores ferroviarios que podría paralizar buena parte de la red francesa de trenes.

Actualmente, la compañía de trenes de Francia, la SCNF mantiene un monopolio en la red de pasajeros y su capital es exclusivamente público. La densidad, la modernidad y la eficiencia de la SNCF hicieron de los ferrocarriles franceses uno de los mejores de Europa.

Pero las inversiones masivas en las costosas líneas de trenes bala endeudaron considerablemente a la empresa. Y el servicio se fue degradando en las pequeñas líneas locales.


El plan del gobierno francés busca abrir entre 2019 y 2033 la red a la competencia privada cumpliendo con las directivas neoliberales de la Unión Europea. La empresa nacional de ferrocarriles francesa se transformaría en una sociedad anónima, como la telefonía y Air France. Si bien el gobierno se comprometió de manera “solemne”, según las palabras de la ministra de Transportes, a que el Estado siga siendo el accionista mayoritario de la empresa, los sindicatos y la izquierda temen una privatización.

Supresión del estatuto laboral

Además, la reforma incluye la supresión del estatuto laboral muy protector de los empleados ferroviarios. Y hay dudas sobre el futuro de 9000 km de vías consideradas no rentables por un informe oficial. Por ahora, el gobierno puso en manos de las regiones la responsabilidad de cerrarlas o mantenerlas. Pero crece el temor de que el Estado no asuma su deber de mantener una cierta igualdad territorial en materia de transportes públicos.

Los 3 y 4 de abril serán el punto de partida de una huelga que podría durar meses. Los sindicatos llamaron a para el trabajo dos días cada cinco días durante los tres meses que podrían durar las negociaciones laborales con el gobierno.

El espectro de la mega huelga de 1995

En entrevista con RFI, Roger Dillenseger, secretario general del sindicato ferroviario Unsa estima que la movilización será importante. “Estoy convencido de que esta presión de la empresa y la falta de atención del gobierno va a catalizar la movilización de los ferrocarrileros los 3 y 4 de abril.  La responsabilidad la tiene la empresa y el ministerio (de transportes)”.

La paralización del tráfico ferroviario trae a la mente el recuerdo de las grandes movilizaciones del año 1995 cuando varios sectores, incluyendo los transportistas, se opusieron a una reforma del sistema de jubilación francés.

La duración del movimiento de huelga suscita las inquietudes de Bruno Gazeau presidente de la Federación nacional de usuarios de transportes de Francia. “La perspectiva de una huelga de 3 meses es nueva. Este movimiento fue organizado para perjudicar al máximo a los usuarios. Dos días de huelga cada cinco días… Eso crea un sentimiento de incertidumbre extrema entre los usuarios concernidos, y hay alrededor de 4 millones y medio por día”, declaró a RFI.”

 “Todos tienen que ir a trabajar. Y no todos pueden hacer teletrabajo. Si a eso le sumamos que estamos en periodo de exámenes, eso genera angustia. Si nosotros respetamos el derecho de huelga, esperamos que los sindicatos  respeten los derechos de los viajeros”, agregó Gazeau, al micrófono de RFI.

Protestas de estudiantes y del sector aéreo

El gobierno de Emmanuel Macron enfrenta protestas sociales de varios sectores. Los estudiantes de ciertas facultades de Toulouse, Paris, Burdeos y Rouen bloquean las universidades contra una reforma del sistema educativo superior que prevé medidas de selección para ingresar a las universidades.

Y este martes, los empleados de la compañía aérea Air France también harán huelga, en reclamo de una aumentación del 6% de los salarios.LaVocesdelMundo.com

Una traviesa inteligente (y barata) para mejorar la seguridad ferroviaria

Empresas

Indra y Greenrail, startup italiana especializada en la producción de traviesas ecosostenibles, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente productos y sistemas tecnológicos innovadores para el sector del transporte ferroviario.

En los próximos meses, Indra y Greenrail estudiarán la viabilidad técnica y económica del desarrollo de un innovador modelo de traviesa sostenible e inteligente, capaz de recoger, procesar y enviar a los centros de control del tráfico ferroviario datos en tiempo real sobre la situación de vías y trenes. La integración en las traviesas sostenibles de Greenrail de los sistemas avanzados de Indra abre las puertas a nuevas funcionalidades de mantenimiento predictivo, con impactos en forma de ahorro de costes de implantación y energéticos y en la mejora de la seguridad, entre otras ventajas.


Entre los objetivos del acuerdo destaca, además, el desarrollo conjunto de otras soluciones y productos dirigidos al sector ferroviario, así como la realización de proyectos piloto para clientes y centros de I+D. Ambas compañías evaluarán la aplicabilidad de la tecnología de Greenrail como complemento a las soluciones más avanzadas de Indra para el transporte ferroviario; intercambiarán conocimientos y difundirán los resultados y desarrollos logrados en publicaciones, convenciones y otros foros.

El acuerdo de colaboración ha sido impulsado por Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para reforzar su relación con startups, spinoffs, universidades e intraemprendedores. Responsables de Indraventures y del mercado de Transportes de Indra han valorado especialmente el alto potencial de Greenrail, que cuenta ya con patentes en 80 países y que se ha posicionado como first mover en el mercado de las traviesas de nueva generación.

“Innovar es parte fundamental de nuestra estrategia como empresa tecnológica líder. Hemos creado un modelo de innovación abierta que nos permite colaborar con otras empresas que puedan aportarnos elementos diferenciales para enriquecer nuestra oferta y fortalecer nuestro liderazgo. Tras analizar más de 500 startups en el último año, podemos decir que el modelo funciona y nos lleva a resultados concretos tan positivos como esperamos que sea este acuerdo con Greenrail”, ha destacado Manuel Ausaverri, director de Innovación y Estrategia de Indra, durante el acto firma.

“La firma de este importante acuerdo supone para Greenrail un avance estratégico crucial hacia la construcción de una partnership internacional -en una óptica de mejora de las prestaciones y de desarrollo de tecnologías innovadoras- con Indra, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector ferroviario. Los sistemas Solar y Linkbox de Greenrail podrán formar parte de las soluciones de Indra para una mayor eficiencia energética y una mejora de la seguridad de las infraestructuras ferroviarias”, ha afirmado, por otro lado, Giovani De Lisi, CEO y Fundador de Greenrail.

2 de abril de 2018

Los compañeros ferroviarios le llamamos “Nene”, es uno de los tantos héroes de Malvinas.

Historias Ferroviarias

Por: Rubén Lloveras

Camina despacio, delgado y algo desgarbado, habla bajo y con mucho respeto, se llama José Omar Palacio, cariñosamente los compañeros ferroviarios le llamamos “nene”, es uno de los tantos héroes de Malvinas.

Nació y vive en Cañada Honda, un típico pueblo ferroviario de no más de doscientas casas del oeste Sanjuanino, un lugar donde la minería desde hace mucho tiempo ganó la partida, el polvo de la piedra caliza tapa todo lo que toca.

Al ferrocarril lo lleva en la sangre pero mucho antes fue marinero, ya adolescente decidió probar suerte en el arma del mar, tal vez influenciado por su padre y tíos, realmente no lo sabe.

José Omar Palacio, ex combatiente de Malvinas y náufrago del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

En 1979 ingresó a la fuerza y en 1980 fue designado con el grado de Marinero de Primera al Crucero ARA General Belgrano, donde obtuvo otro ascenso con el grado de Cabo Segundo.

El 2 de mayo sabiendo que ya se combatía en las Islas Malvinas, terminaba su extenuante guardia, eran las 16 horas aproximadamente, cuando sentado en su lugar de descanso sintió una impresionante explosión que levantó el buque.

Inmediatamente regresó a su puesto de combate ayudando en la colocación de bombas extractoras de agua para tratar de mantener el buque a flote, pero el daño producido era irreversible, el hundimiento de la nave era un hecho.

Vista del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

Al mando de un Capitán organizó la evacuación de sus compañeros, muchos quemados de gravedad casi con la piel desprendida del cuerpo, subiéndolos a los botes salvavidas.

Fue uno de los últimos en bajar, el oleaje era tremendo, su balsa quedó destruida en uno de esos acercamientos al barco, debiendo saltar al agua y como pudo subir a otra embarcación.

Estuvo 32 horas flotando en el picado mar, donde soporta innumerables penurias entre el gélido frío, los vómitos y el orín que debieron hacerse encima para mantenerse calientes.

Una vez rescatado fue uno de los tantos héroes que los militares intentaron tapar, destinado a un puesto de tierra, olvidado, decidió pedir la baja dos años después.

Hoy casado hace 30 años y con la responsabilidad de mantener tres hijos me comenta “… hace varios años atrás la empresa me ofreció un importante cargo, hasta me daría una camioneta para movilizarme, ese puesto me alejaría de mi casa y toda mi familia. Luego de charlar con mi esposa decidí quedarme en el mismo lugar que estaba, con lo que viví privilegié a mi familia, lo más importante que Dios me dio…”.

Se llama José Omar Palacio, cariñosamente los compañeros ferroviarios le llamamos “nene”, es uno de los tantos héroes de Malvinas.

Salta: Primera nevada del año en el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Aldo Alanís

Durante la conmemoración de la Semana Santa se originó una intensa nevada (la primera del año) en las alturas de los montes salteños por donde transcurre el famoso Ramal C14, que va de Cerrillos hasta Socompa (límite con la República de Chile) perteneciente a la Línea Belgrano.



Las fotografías son elocuentes, y muestran por si solas una vista espectacular de los bellos paisajes salteños vestidos de un puro blanco.




Se observa un tren de carga con mineral con destino Salta de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

Línea Sarmiento: Tren de pasajeros a Chivilcoy tendría una nueva frecuencia semanal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje realizado por el diario La Razón de Chivilcoy, el Ing. Guillermo Sánchez (Coordinador General de Operaciones Logísticas de Trenes Argentinos entre Mercedes y Bragado de la Línea Sarmiento), informó que al único servicio semanal que hoy se cumple entre las estaciones Once de Septiembre y Chivilcoy, se le agregaría otro debido a la gran demanda que tiene dicho tren.

Según informa el Ing. Sánchez, el itinerario que se anexaría al habitual del día viernes, es uno los días martes saliendo a las 20,00 desde estación Once de Septiembre con llegada a estación Chivilcoy a las 23,16 horas, regresando el día miércoles desde esta última a las 03,14 horas y llegando a Buenos Aires aproximadamente a las 06,30 horas.


Asimismo, aseguró que está muy avanzada la idea de alargar el servicio de Chivilcoy hasta Vacarezza una vez que se realicen los trabajos de desmalezado de la infraestructura de vía

Por último, el Ing. Sánchez fue preguntado por el medio La Razón de Chivilcoy si el horario que tiene en la actualidad es el adecuado saliendo de Chivilcoy a las 03.14 horas de la madrugada?.

Estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento

"Considero que es bueno, aunque es cierto que no se puede conformar a todos con el horario. Es un poco incómodo el horario de salida, pero llegar a las 7 a Buenos Aires, permite aprovechar todo el día. Se podría analizar a partir de la nueva frecuencia. Pero debemos recordar que no es el único tren que transita las vías, y seguramente ese horario tendrá que ver con el movimiento en el acceso a Buenos Aires. Operativamente debe ser el más cómodo para llegar desde el interior a Once".