22 de marzo de 2018

Una locomotora complicada que trajo muchos problemas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No vamos a detallar los problemas técnicos que trajo y trae la locomotora diésel CSR modelo SDD7 de origen chino que en estos momentos se encuentra prestando servicio en la Línea San Martín, lo mismo que el material rodante, porque no somos especialistas y ya se ha escrito largo y tendido sobre el particular.


En estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

Asimismo, si fue una compra desacertada o no, no lo vamos a desarrollar ahora, ya que lo hemos escrito largo y tendido desde el año 2014 que fue cuando llegaron al país. Todos recordarán las notas publicadas en Crónica Ferroviaria con los incendios que tuvieron varias locomotoras de este tipo.

Hoy sólo queremos informar sobre las características técnicas de dicha locomotoras ilustradas con fotografías de nuestra autoría circulando por distintas líneas ferroviarias del AMBA, hasta que recayó todo el material en la Línea San Martín.



En estación Belgrano "C" del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre
Estación Retiro de la Línea Mitre

La locomotora CSR SDD7 es un modelo de locomotora diésel-eléctrica fabricada por la empresa CSR Qishuyan Co. Ltd. en su planta industrial de Changzhou, en el este de China. En 2013, un total de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros llegaron a la Argentina, para la modernización de los servicios suburbanos de la línea San Martín.

Las medidas máximas de la locomotora se ajustan a las especificaciones de la norma NEFA 604, que regula el gálibo del material rodante de las líneas de trocha ancha (1676 mm) en la Argentina. Las unidades tienen dos cabinas de conducción en cada extremo, conectadas por un pasillo de comunicación interno. El peso total es de 114 t y el peso máximo por eje es de 19 t. El generador principal, fabricado por Caterpillar, modelo 3516B, entrega 1678 kWnota 1​ a una velocidad mínima continuanota 2​ de 21,5 km/h. Las locomotoras tienen dos bogies con tres ejes tractores (denominación Co'Co'); cada eje tiene un motor de tracción independiente, controlado por microprocesador, para disminuir el patinaje y aumentar el esfuerzo de tracción, que llega a un máximo de 320 kN, mientras que el esfuerzo continuo de tracción es de 200 kN.2​.

Estación Sáenz Peña de la Línea San Martín

Cada locomotora tiene un depósito de combustible de 6500 L, carga 410 L de aceite en carter tipo 15w40, 900 L de agua y 400 kg de arena en los areneros.(Fuente: Wikipedia)

Tipo        Locomotora diésel-eléctrica
Fabricante        CSR Qishuyan Co. Ltd.
Año de fabricación    2013
Unidades fabricadas  24

Configuración

Disposición de los ejes Co'Co'
Longitud         19 980 mm
Anchura         3160 mm
Altura         4420 mm
Peso                 114 t

Características técnicas

Ancho de vía 1676 mm
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 2250 hp
Motores Caterpillar 3516B
Mando múltiple Sí (2)

APDFA: Convoca a Asamblea Extraordinaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos convoca a una Asamblea Extraordinaria a desarrollarse el día viernes 23 de Marzo a las 12,00 horas en el sede central del sindicato.


Los puntos a tratar en la misma son los siguientes:

1º) Elección del presidente de la Asamblea

2º) Tratamiento de la ratificación del proceso electoral del 27 de Noviembre dde 2017.

3º) Tratamiento de la Resolución 2018_99_APN_MT

Un servicio de pasajeros menos y otros en veremos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, tenemos que informar que el servicio de pasajeros que hasta Agosto de 2015 se cumplía entre Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico de la Línea Sarmiento seguirá definitivamente suspendido.

Estación General Pinto
Estación Ameghino

Estación Realicó

Debido a que hace unos días CRÓNICA FERROVIARIA informara sobre la continuidad de las obras para la reparación del puente en la Cañada del Tío Antonio, sobre el Río Salado, que colapsara por la gran inundación ocurrida en Agosto de 2015 y que estuvo parada por más de un año, una vez finalizada la misma quedaría por fin unida la red troncal de la Línea Sarmiento.

Estación Falucho
Estación Speluzzi
Estación General Pico

Esto nos llevó a empezar a investigar sobre cuáles trenes de pasajeros serán los que volverían a circular más allá de Chivilcoy, que es el único que hoy se presta por el momento por dicha línea.

Consultado este informante que labora en Trenes Argentinos Operaciones nos dijo que por ahora se tiene pensado la prolongación hasta Bragado, pero que podría ir más allá como Pehuajó o Trenque Lauquen, pero esto está en estudio por parte de la gerencia operativa.

Estación Los Toldos

Preguntado por el tren a General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), fue muy excéptico y nos expresó que todo podría suceder el año que viene que es importante por la elecciones presidenciales, "y por política, nada más que eso, que a lo mejor con viento a favor, se podría dar, aunque no cree a Santa Rosa".

Estación Lincoln
Estación Coronel Hilario Lagos
Estación Realicó

Con relación al servicio Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico ese "no va más", textual, porque el problema es la infraestructura de vía en mal estado en dicho ramal que no toleraría el material ferroviario de origen chino. Preguntado por los coches motores Materfer y Serie 593 que prestaron servicio por dicho ramal, nos dijo que de eso no sabe nada ya que estuvieron mucho tiempo abandonados y no conoce el estado en que se encuentran.                                                                                                                                                                    Dicho esto, los habitantes de San Emilio, La Delfina, Los Toldos, Bayauca, Lincoln, General Pinto, Coronel Granada, Eduardo Costa, Ameghino, Drabble, General Villegas, Elordi, Banderaló, Bernardo Larroudé, Sarah, Mariano Miró, Coronel Hilario Lagos, A. Van Praet, Realicó, Falucho, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Carlos Berg, olvidarse de poder contar con el sistema de transporte ferroviario de pasajeros. Uno más y van......

21 de marzo de 2018

Línea Belgrano: Sigue complicándose la circulación de trenes de carga por el Ramal C en cercanías de la capital tucumana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Uno quisiera publicar buenas noticias de lo que pasa en el medio de transporte ferroviario, que las hay, pero también tenemos que hacerlo con las malas que últimamente están aflorando y no podemos dejarlas de lado.

Amén de los descarrilamientos de los que uno se entera ocurren a diario en casi todas las líneas ferroviarias en uso a lo largo y ancho del país, también tenemos que informar sobre los inconvenientes que tienen las formaciones ferroviarias de circular libremente por su infraestructura, sin verse impedidos por obstáculos puestos en las vías (como lo muestra la fotografía), piedrazos, balas de plomo y también robo, que en ciertos lugares muy peligrosos de algunas ciudades altamente pobladas del país, ocurren con los trenes.



Hoy tenemos que informar que una formación de la empresa Trenes Argentinos Carga de la Línea Belgrano cuando circulaba por el asentamiento denominado "El Chivero" ubicado en el Ramal C en cercanías de la ciudad de San Miguel de Tucumán, los conductores del tren se encontraron con un obstáculo en la vía lo que hizo que tuvieran que detener el convoy con el agravante ser asaltados, cosa que no ocurrió.


Este Ramal C es muy importante para la circulación de los trenes de carga que vienen del Norte, hasta tanto no se repare por completo la prometida obra de renovación total del Ramal C8. Algo tienen que hacer, ¡YA!, y no dejar que los vándalos le ganen al ferrocarril.

Cuadrillas de vía y obra en peligro

No se imaginan las autoridades nacionales, provinciales y municipales el peligro que corren los trabajadores del riel cada vez que tienen que concurrir para reparar las vías, inspección o cuando ocurre un descarrilamiento por la zona en cuestión (otras también peligrosas) y tener que encarrilar los vehículos.





Prácticamente les tiran de todo, hasta balas de plomo, y también han sido objeto de robos. No puede ser que esos hombres tengan que trabajar con miedo cada vez que pasa algo por esos lugares.

Por ese motivo, se logró tener el visto bueno para blindar y reforzar con rejas una zorra de vía que fue modificada en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo para que los trabajadores puedan, aunque sea por las piedras, poder cubrirse y no salir heridos.

Tras la suspensión judicial, la audiencia pública por el aumento del subte tiene nueva fecha

Actualidad

Será el próximo 19 de abril a las 12 el Centro Cultural Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco. La audiencia estaba prevista para el pasado 6 de marzo, pero fue suspendida tras una medida cautelar de la Justicia porteña, por irregularidades en la convocatoria original.

El Gobierno de la Ciudad llamó a una nueva audiencia pública por el aumento de la tarifa del subte. Será el próximo 19 de abril a las 12 el Centro Cultural Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco. La audiencia pública estaba prevista para el pasado 6 de marzo, pero fue suspendida tras una medida cautelar de la Justicia porteña, por irregularidades en la convocatoria original.


La nueva convocatoria fue establecida para el 19 de abril, según consignó el portal En el Subte. Si bien la audiencia no es una instancia vinculante, es obligatoria para que el incremento de tarifas pueda implementarse.

Luego de la discusión en audiencia pública, está previsto que el costo del pasaje llegue a 11 pesos en primera instancia (46,6% de aumento) y a $12,50 a partir de junio, un 66,6% más que el precio actual, que rige desde octubre de 2016.NuevaCiudad.com

Salta: El Tren Urbano recibió la visita del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que desde la Sofse su titular se ha dado cuenta que hay que recorrer los distintos ramales y servicios que opera dicha empresa estatal ferroviaria, y ver sobre el terreno la realidad. No deja de ser una buena medida, aunque tendría, a nuestra opinión, que haber salido antes a la vía para darse cuenta de las cosas y no que se la cuenten desde cientos y cientos de km. de distancia que siempre suelen ser distinta.

La noticia dice que el titular de la empesa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, estuvo de visita por varias localidades del NOA, entre ellas el Tren Urbano de Salta que une General Güemes con la capital salteña.

Coche motor "Alerce" en estación Salta Línea Belgrano

Consultado por InformaSalta.com, expresó que "estamos viendo todas las posibilidades para mejorar el servicio. Desde Octubre del año pasado pusimos coches motores 0 km "Alerce" que son de fabricación nacional (Emepa S.A.), tienen aire acondicionado, cámaras. Además aumentamos la capacidad de transporte de 170 a 240 pasajeros e incrementamos desde Enero un servicio más

"Estamos evaluando poner el servicio de manera definitiva. La nueva frecuencia permite que más gente pueda venir de Güemes a Salta. Hoy está quedando gente abajo porque la capacidad es limitada y se está buscando de darle una solución a todos los vecinos" explicó Orfila.

Terminando expresando que "desde que tomamos la administración vimos que había un abandono enorme. Los servicios del interior hay mantenerlos y mejorarlos en todo lo que podemos".

Por otro lado, adelantó que en los próximos meses se tratará de proyectar mejoras en las estaciones que involucran el servicio Salta-Güemes, los apeaderos como por ejemplo el de Betania que quedó muy lejos de la zona urbana.

En una parte del reportaje, Orfila expresa que "estamos evaluando poner el servicio de manera definitiva. La nueva frecuencia permite que más gente pueda venir de Güemes a Salta. Hoy está quedando gente abajo porque la capacidad es limitada y se está buscando de darle una solución a todos los vecinos". ¿Qué tiene que evaluar?, si es un éxito, que no negamos que así sea porque si se le da a los usuarios más y buenos servicios el tren es la solución, ya tendría que estar puesta esa frecuencia como definitiva.

Lo que no dijo Orfila, es que al tener más duplas de coches motores (tres) y sólo correr tres servicios de lunes a viernes (agregado el experimental) y uno los días sábados de ida y vuelta, no pensar si se pueden cumplir servicios a otros puntos de la provincia o provincias limítrofes. Una lástima.

Corrientes: Defensoría del Pueblo solicita medidas de prevención en pasos a nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, solicitó se adopten mayores medidas de seguridad para prevenir accidentes en los cruces de la red ferroviaria de la Línea Urquiza que atraviesa el centro sur y sureste de esa provincia, mediante una mejor señalización de los pasos a nivel.

La acción propuesta por la Defensoría del Pueblo de Corrientes en esta oportunidad tiene como objetivo brindar mayor seguridad vial a quienes transitan por las zonas donde circulan trenes de carga en del territorio provincial.


“Resulta que no todos los correntinos conocen que por el centro sur y sureste de la Provincia de Corrientes circulan trenes de carga. En consecuencia, resulta fundamental que los pasos a nivel ubicados en esta región de la provincia se encuentren debidamente señalizados, de manera que los conductores y peatones estén advertidos del cruce del tren y puedan tomar las precauciones necesarias” sostuvo el defensor.

El pedido se dirigió al Ministerio de Transporte de la Nación y otros organismos gubernamentales. Por último, el Defensor subrayó que esta medida se suma a la campaña de seguridad vial que mantiene la institución a través capacitaciones y otras acciones que apuntan a la prevención de siniestros y el fomento de una cultura de seguridad vial en la Provincia de Corrientes.

Se convoca al Procedimiento Transparente de Consulta “RER - Etapa 1 RER Roca - Contrato Nº1: Estación Central Roca y túneles desde Calle Estados Unidos hasta Avenida Del Libertador”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 245/2018 de fecha 19 de Marzo del corriente año del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se convoca al Procedimiento Transparente de Consulta previsto en el Artículo 14 de la Ley Nº 27.328, para la licitación del Proyecto Participación Público Privado “RER - Etapa 1 RER Roca - Contrato Nº1: Estación Central Roca y túneles desde Calle Estados Unidos hasta Avenida Del Libertador”.

Para una mayor información transcribimos la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación.


ARTÍCULO 1°.- Convócase al Procedimiento Transparente de Consulta previsto en el Artículo 14 de la Ley Nº 27.328, para la licitación del Proyecto Participación Público Privado “RER - Etapa 1 RER Roca - Contrato Nº1: Estación Central Roca y túneles desde Calle Estados Unidos hasta Avenida Del Libertador”.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que los anteproyectos de la documentación del Proyecto PPP mencionado en el Artículo 1º sometidos al procedimiento transparente de consulta se encuentran publicados para su consulta gratuita en el sitio web oficial www.argentina.gob.ar/transporte/rer y de la SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA del MINISTERIO DE FINANZAS.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que los interesados en participar en el Procedimiento Transparente de Consulta, deberán completar el Formulario de Precalificación, que como ANEXO IF-2018-11801449-APN-MTR forma parte integrante de la presente medida, y que al efecto se encontrará disponible en la página web www.argentina.gob.ar/transporte/rer. Asimismo, mediante el Formulario de Precalificación se podrán manifestar opiniones, observaciones, propuestas, sugerencias o consultas.

ARTÍCULO 4°.- Hágase saber que no se aceptarán, en ningún caso, peticiones ni ofertas relacionadas con el Proyecto PPP y que las opiniones, observaciones, propuestas o sugerencias que se presenten durante el Procedimiento Transparente de Consulta no tendrán carácter vinculante y no generarán derecho alguno para el Interesado Precalificado a obtener un pronunciamiento sobre su presentación.

ARTÍCULO 5°.- Dispónese que la presentación de las opiniones, observaciones, propuestas o sugerencias de los Interesados Precalificados respecto de la documentación sometida a consulta , deberá efectuarse a través de la página web www.argentina.gob.ar/transporte/rer desde el día 19 de marzo de 2018 hasta el 28 de marzo de 2018.

ARTÍCULO 6°.- Establécese que en el caso de estimar este MINISTERIO DE TRANSPORTE que corresponde realizar adecuaciones y/o modificaciones en los anteproyectos sometidos a consulta, en base a las opiniones, observaciones, propuestas y sugerencias recibidas de los Interesados Precalificados, las mismas se efectuarán dentro de los QUINCE (15) días hábiles contados a partir de la fecha de finalización del Procedimiento Transparente de Consulta. La participación en el presente procedimiento no determinará preferencia o compensación alguna.

ARTÍCULO 7°.- Publíquese la presente resolución por el término de DOS (2) días en el Boletín Oficial de la República Argentina y en las páginas web www.argentina.gob.ar/transporte/rer y de la SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-. 

Llega al país maquinaria para obras de renovación de la infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

Informa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura que durante esta semana llegaron al país nuevas bateadoras, perfiladoras y locotractores para las obras de renovación de vía que se está realizando en la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.


Fotografías gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Según informa la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura la inversión realizada en dichos vehículos es de u$s 50 millones.

Una muy buena noticia.

Línea Roca: Junta de firmas por obra abandonada en electrificación de la vía circuito

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los vecinos de varias localidades que integran la vía circuito de la Línea Roca, se reúnen a partir de las 17,00 horas en la estación Berazategui para realizar una junta de firmas de los usuarios para solicitarle al Ministerio de Transporte de la Nación, proseguir con la obra de electrificación que se encuentra detenida desde hace dos años y medio.


Los habitantes de las estaciones Ranelagh Sourigues y Villa España de la Línea Roca hace tiempo que no pueden usar el medio de transporte ferroviario que pasaba por sus localidades, debido a la paralización de las obras de electrificación y expresan que "esa zona parece que en el Ministerio de Transporte se olvidaron de ella".


Como se recordará, las obras se iban a demorar entre tres y seis meses, sin embargo no se ha avanzado en nada, es más, se encuentran abandonadas a la espera de que las autoridades nacionales se acuerden de una vez por todas en finalizarlas.


Según informa el medio ElProgreso.com, desde el Ministerio de Transporte, en tanto, comunicaron que hasta que no se realice la renovación de vías, no comenzarán las obras en las estaciones. Para que ello suceda deberán finalizar primero la elevación de andenes en otras, como Sarandí, Domínico, Quilmes o la propia estación de Berazategui.

Llamado a Licitación para la adquisición de acopladores automáticos Scharfenberg

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 58/2017 para la adquisición de acopladores automáticos Scharfenberg para material ferroviario de origen chino.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Monto Estimado: $ 35.077.174,97.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso -Subgerencia de Contratos- CABA.


Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/04/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 24/04/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Roca: Ambientalistas frenan colocación de un muro en reserva natural en estación Santa Catalina

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Ambientalistas que lucha por preservar el último pulmón verde del distrito resaltaron los avances y reconocieron que la solución hallada es "más amigable" con el entorno. Ahora estudian apertura de pasos peatonales.

La salvaron. Después de dos meses de lucha, organizaciones ambientalistas y de vecinos autoconvocados de Lomas de Zamora lograron que Trenes Argentinos Infraestructura desista de colocar un muro de hormigón a ambos lados de la vías del ferrocarril que atraviesan la Reserva Natural Santa Catalina, que la habría partido en dos y ocasionaría un “impacto negativo irreversible”, según la opinión de sus defensores.


El jueves pasado, funcionarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) se reunieron con representantes de Vecinos en Defensa de Santa Catalina, las asociaciones Fuenteovejuna y Pilmayqueñ, guardaparques y funcionarios del municipio, a quienes confirmaron que pondrán una reja, lo más cerca del tendido de vías, que tendrá una altura de 1,10 metros y contará con aberturas pasafaunas. Una solución “más amigable” con el entorno, reconocieron ambas partes.

De esta manera, también quedó contemplada la necesidad de Ferrocarriles Argentinos de brindar un mínimo de seguridad y prevenir accidentes ante el paso de las formaciones que conectan las estaciones de Temperley y Haedo.


Se acordó, además, la construcción de un paso peatonal a la altura de la estación ferroviaria, con portón, para permitir, especialmente, el paso de los guardaparques, y se analiza la apertura de otro cruce, quizás más cerca de la calle Garibaldi, porque uno solo no es suficiente. Para ello será necesaria la intervención de la CNRT (Comisión Nacional de Transporte), que es la encargada de regular la apertura de pasos. para ello, será necesario que los vecinos eleven un pedido formal a la comuna y que éste haga lo propio con la CNRT.

"Nos escucharon y entendieron los argumentos técnicos, ambientales, históricos y arqueológicos, para avanzar con una alternativa que minimice el impacto ambiental". Alberto De Magistris

Cabe recordar que a comienzos de este año, en un informe elevado a la Secretaría de Medio Ambiente lomense, los Guardaparques de Santa Catalina, alertaban que la construcción de un muro de hormigón contemplaba “la remoción de vegetación nativa, compactación de suelo y destrucción de la barranca”, donde habitan especies en peligro de extinción. A pesar de ello, el gobierno de Martín Insaurralde hizo poco y nada para frenar la obra que estaba a cargo de Conisa SA. Fueron los autoconvocados los que pusieron el grito en el cielo para y lograron detener el daño a la “rica biodiversidad” de esta reserva.

Avance significativo

En diálogo con Diario Popular, Alberto De Magistris, miembro de la ONG Pilmayqueñ y docente e investiador de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora, recalcó que los “significativos avances” logrados con la empresa, que terminaron por descartar la construcción de muros divisorios de concreto a lo largo de toda la reserva.


Nos escucharon y entendieron los argumentos técnicos, ambientales, históricos y arqueológicos, para avanzar con una alternativa que minimice el impacto ambiental y cumpla con las necesidades en materia de seguridad”, subrayó el docente.

La reunión que se llevó a cabo dentro de la reserva natural, se prolongó por más de dos horas, donde los ambientalistas volvieron a insistir con su propuesta de instalar “una alambrada rural baja con pasafauna”, pero fue descartada por dos motivos: 1) La CNRT no las aprueba y 2) por la facilidad con que son vandalizadas.

El pulmón de Lomas

La Reserva Natural Santa Catalina es el último pulmón verde que le queda a Lomas de Zamora. Posee una superficie de 700 hectáreas que incluye una laguna homónima de 43.000 kilómetros cuadrados.

Alberga una riquísima biodiversidad: 1.200 especies de plantas, hongos y algas; más de 400 especies animales, incluyendo aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, moluscos e insectos; y una docena de edificios históricos de fines del siglo XIX rodeados de parques.DiarioPopular.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

20 de marzo de 2018

Línea Urquiza: Ayer uno, hoy otro descarrilamiento de un tren de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Línea Urquiza: Grave descarrilamiento de tren de carga en Km. 173 Provincia de Corrientes", donde una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas cuando circulaba por el Km. 173 de la red troncal de la Línea Urquiza en la Provincia de Corrientes, tuvo un grave descarrilamiento donde se puede observar nueve vehículos que fueron los afectados (encimados uno al otro y semi tumbados) y la locomotora.




En el día de hoy, nos llega la información que otro tren con 24 vehículos de la empresa TAC tuvo un grave descarrilamiento en el Km. 248 entre las estaciones de Domínguez y Basavilbaso de la Línea Urquiza, donde 16 vagones se vieron seriamente perjudicados en el accidente.

Concurrieron al lugar personal de vía y obra de Basavilbaso para trabajar en el encarrilamiento de los vagones siniestrados y poner en condiciones la infraestructura de vía, que por lo visto en las fotografías quedó muy destruida. Hay que recordar que el personal ferroviario trabaja con muy poco material y hacen milagros para poner expedita la vía.

Como se observa en las fotografías muchos vehículos son vagones portacontenedores de origen chino


Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Todavía no se saben las causas de dicho accidente, pero seguramente (como siempre lo decimos, aunque pueden haber otros motivos) la infraestructura de vía juega en la mayoría del tramo troncal de la Línea Urquiza, un papel fundamente por su pésimo estado.

Llegan a Talleres Ferroviarios Tafí Viejo vagones para ser reparados por anomalías de construcción

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

El viernes pasado entraron a Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, 9 vagones tipo todo puertas (Código 49) que fueron reconstruidos por Fabricaciones Militares ubicada en Río Tercero Provincia de Córdoba.




Al parecer estos vagones fueron llevados a Tafí Viejo para ver si en esos talleres se pueden solucionar los problemas estructurales (por deformas, por no poder abrirse las puertas, entre otras anomalías técnicas) de estos vehículos que prácticamente no prestaron servicios en la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano.




Estos vagones (ex Código 15 transformados en todo puertas) tenían como objetivo el transporte de azucar paletizada de los ingenios del Norte del país.

Ahora se espera que los técnicos especialistas que laboran en dichos talleres ferroviarios tucumanos, puedan ver las posibilidades de solucionar este problema de fabricación.

Al César lo que es del César. ¿Se entiende?

SBASE: "Metro de Madrid confirmó oficialmente que no hay asbesto en los coches CAF Serie 6000"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que, a través de una comunicación oficial, Metro de Madrid S.A. confirmó hoy que ninguno de los coches CAF Serie 6000, comprados en el año 2013 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que circulan actualmente en la Línea "B", contienen piezas con asbesto.

De esta manera, la empresa española respondió a las exigencias de SBASE de una confirmación oficial respecto de los componentes de esos coches.


“A la vista de la documentación técnica de fabricación y suministro de las referidas unidades con las que cuenta Metro de Madrid S.A., no hemos detectado amianto en la composición de ninguno de sus elementos”, afirmó la empresa.

Esta confirmación se suma a los informes preexistentes derivados de las exhaustivas inspecciones realizadas por SBASE y Metrovías, que ya habían arrojado resultados negativos sobre la existencia de asbesto en las unidades CAF 6000, por lo que queda descartada, por completo, la presencia de este material en la flota de la Línea B.


No obstante, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires convocó a todos los gremios de trabajadores del subterráneo a una reunión mañana, para acordar la conformación de la comisión que estará a cargo del proceso de revisión de los coches, anunciada la semana pasada.