6 de marzo de 2018

La Justicia frenó la suba del subte y se dilata la suba en los taxis porteños

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Un juez subrogante canceló la audiencia que aprobaría la suba a $ 11 en abril y $ 12,50 en junio. La Ciudad evitó poner en vigencia el nuevo cuadro de taxis y hay quejas de choferes

Los precios de dos servicios básicos para moverse en la Ciudad, como el subte y el taxi, quedaron atados a una disputa que enfrenta al Gobierno porteño con un fallo adverso en la Justicia, por un lado, y a las mismas autoridades con los choferes y propietarios de los automóviles, por el otro.

La Justicia porteña hizo lugar ayer por la tarde a una medida cautelar presentada por usuarios y legisladores de Izquierda para suspender la audiencia pública prevista para hoy, y en la que se iba a aprobar el aumento de boleto de subte a $ 11 a partir de abril, y de allí, a $ 12,50 desde junio.


El juez Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado Nº 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, avaló el planteo de los legisladores Myriam Bregman y Patricio Del Corro (PTSFIT), del metrodelegado Claudio Dellecarbonara, y de dos usuarias vinculadas al Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA y del sindicato docente Ademys, en contra de la suba del servicio.

El magistrado suspendió la realización de la audiencia pública que evaluaría la "tarifa técnica", es decir, el precio de cada viaje en subte sin subsidio, y la modificación del cuadro tarifario siguiendo la propuesta anunciada por Sbase, que se plegó a las subas programadas para trenes y colectivos que dispuso en febrero el ministerio de Transporte nacional.

Entre sus fundamentos, Scheibler consideró que la difusión de la convocatoria a audiencia pública "fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones", por lo que procedió a su cancelación dada la necesaria "participación de usuarios y consumidores en la determinación de la tarifa", tal como fija la ley porteña 4472.

Sbase anticipó que apelará la resolución del juez por considerarla infundada. Fuentes de la firma advirtieron que este fallo podría provocar que la suba se produzca en un solo tramo. Aparte, algunos funcionarios criticaron los fundamentos y lamentaron que se dé en un contexto en el que la Ciudad busca interesar a operadores extranjeros para hacerse cargo de la operación y mantenimiento del subte, desde 2019.

En paralelo, el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y las diversas cámaras de empresarios pusieron el grito en el cielo tras conocer que la Ciudad no iba a aumentar el valor de la ficha y la bajada de bandera, tal cual ellos tenían previsto para el sábado pasado.

El Gobierno porteño salió a responderles, afirmando que "nunca se decidió que el aumento fuera el 3 de marzo, como dicen los taxistas", y negó que el parate se deba a las paritarias todavía abiertas, o a una maniobra para controlar la escalada de la inflación.

Julio Cabrera, prosecretario de la comisión de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetros (SPAT), dijo a Infobae que si esta semana no se produce el aumento, su gremio solicitará una reunión con la Secretaría de Transporte para avanzar en la suba del 18% para no perjudicar el salario de bolsillo de choferes y peones.

Con el aumento, la ficha de viaje pasará de $ 2,77 a $ 3,26 y la bajada de bandera ascenderá de $27,70 a $32,66. De 22 a 6, los costos serán $3,91 por ficha y $ 39,10 como bajada de bandera.ElCronista.com

5 de marzo de 2018

Cuando te engrupen diciendo que mejoran al tren y la realidad no es así, otros medios son los beneficiados

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Redacción Crónia Ferroviaria

Bla, bla, bla, bla. Esto parecería ser habitual cuando uno escucha a las autoridades nacionales alabar y expresar futuras obras para el sector ferroviario, pero después uno se choca contra la realidad, y al leer la letra chica se da cuenta que nos toman de estúpidos, por no decir otra cosa.

En una entrevista realizada por el medio El Liberal de Santiago del Estero al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, éste expresa que el Gobierno nacional prevé realizar mejoras y una renovación en la infraestructura de vía para reducir el tiempo de viaje que hoy entre Buenos Aires y La Banda es de más de un día.

Durante la charla, el funcionario destacó que esta inversión forma parte de un plan del Gobierno para dotar de una mejor conectividad a Santiago del Estero a través de su red de rutas, de la vía aérea y ferroviaria, como en las demás provincias del país. En el caso específico del tren de pasajeros que une La Banda y Retiro en Buenos Aires, hoy tiene una demora de casi 26 horas (y viceversa). Al respecto, Dietrich reveló: "Estamos trabajando para mejorar la infraestructura y que el tren tarde menos". Aseguró que ello representará una notable mejora en el servicio que opera la firma Trenes Argentinos Operadora.

Gentileza Youtube

"Pero lo importante es que estamos trabajando en la conectividad, independientemente del modo", amplió Dietrich durante la entrevista. "Porque con mejores rutas (puso de ejemplo), se mejora la conectividad de los colectivos porque también tardan menos y los viajes son más seguros"(?).

Señor ministro, estamos hablando del tren de pasajeros, no de los ómnibus que desde hace décadas son los beneficiados de los medios de transporte.

Continuamos con el reportaje a Dietrich, "en el caso de Santiago del Estero está prevista la licitación de las obras de autopistas y rutas seguras en la 34 y la 9 (ver nota aparte a Iguacel), como también la repavimentación de la R64 y la R34 norte".

El ministro Dietrich remarcó "por sobre todas las cosas", lo que considera el mayor logro de la gestión: ampliar la cantidad de vuelos y la apertura de frecuencias en todo el territorio nacional ya sea a través de Aerolíneas Argentinas y otras aerocomerciales de bandera y especialmente con el arribo de las "low cost".

"Lo estamos logrando y cada vez va a ser más así para que muchísimos argentinos y en particular santiagueños a los cuales viajar en avión les resultaba imposible, les va a resultar muy realista y muchísimo más barato de lo que ha sido. Con las low cost se va a acercar a todos los argentinos a los distintos puntos", rescató.

"Es lo que está ocurriendo en el mundo: cada vez más distintos sectores económicos pueden moverse en avión que por la competencia y las nuevas tecnologías las tarifas están bajando fuertemente", describió Dietrich.

Bueno, listo, ya está. Empezamos por los ravioles y terminamos por la gallina. En una palabra, de los trenes vamos hacer y de los otros medios de transporte ya estamos haciendo. Así de clarito es la idea que tiene este gobierno con relación a los ferrocarriles. El negocio es otro.

Más claro, echale agua.

Cayó un uruguayo acusado por sobornos en el soterramiento del Sarmiento

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Ocurrió en Andorra. El detenido sería un nexo clave en los sobornos que Odebrecht realizaba mediante paraísos fiscales y sociedades offshore

Odebrecht sigue en el foco de la justicia internacional por la trama de coimas que realizaron en varios países. Ahora, es el turno de Andorra, que detuvo a Julio María Sanguinetti, un operador financiero uruguayo que habría sido un nexo clave en la trama de sobornos y corrupción que involucran a la empresa brasileña; la cual, en este caso, tenía como objetivo el soterramiento del Sarmiento.

Sanguinetti, quien es el medio hermano del ex presidente charrúa Julio María Sanguinetti, fue detenido y procesado como un actor clave en las maniobras de coimas que realizó Odebrecht mediante paraísos fiscales y sociedades offshore, según detalla el periodista Hugo Alconada Mon, del matutino porteño La Nación. Asimismo, en este caso, el objetivo del uruguayo era el soterramiento del Sarmiento.


Luego de determinar que hay pruebas suficientes para considerarlo un actor importante en la trama de sobornos y lavado que se realizó mediante el Banco Privado de Andorra (BPA), la jueza Canòlic Mingorance ordenó la detención de Sanguinetti. Asimismo, la magistrada ya se habría comunicado con sus pares nacionales para notificarlos de que en ese país encontraron documentación vinculada a delitos en Argentina, la cual deberán solicitar vía exhorto.

Por su parte, el ahora detenido negó las acusaciones y aceptó extradición a Andorra tras ser detenido por pedido de ese país. Es que Interpol lo localizó en Montevideo. En tanto, el abogado defensor de Sanguinetti, Jorge Barrera, afirmó que nada tiene que ver con las acusaciones. "Estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo", explicó el letrado a la prensa uruguaya, y señaló que "no tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no puede responder por actos en los cuales actuó como subordinado".

Una afirmación que el ex abogado y "arrepentido" en Madrid, Rodrigo Durán, habría desmentido, ya que narró sus reuniones con el uruguayo y un ejecutivo brasileño, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien fue sindicado como uno de los máximos responsables de las coimas que pagó Odebrecht. De todas maneras, Sanguinetti no es el único acusado por la Justicia de Andorra, ya que además existen otros 29 implicados en este capítulo del Lava Jato, siendo que, además, el diario El País, de España, descubrió que la constructora carioca abonó más de 200 millones de dólares en sobornos a políticos, funcionarios y empresarios de América Latina mediante del BPA (también famoso por las acusaciones contra Valentín Díaz Gilligan y Jorge Sapag).

Sanguinetti fue representante del BPA en Montevideo, Uruguay, entre 2006 y 2015. Haciendo uso de ese rol, el ahora detenido le solicitó al banco andorrano su visto bueno para abonar, con plata "en negro", a una empresa vinculada al soterramiento el tren Sarmiento. "Se solicita autorización para ejecutar una operación triangular, en la que participan Lion's Soul y Carday, para pagar a una subcontratista en B", aseguró el 22 de julio de 2011.ElIntransigente.com

Macri y la corrupción: Trece casos polémicos que despertaron sospechas

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Son los hechos que afectaron a la gestión macrista en los últimos 27 meses. Sobresalen las denuncias contra Arribas y Díaz Gilligan, y el soterramiento del Sarmiento.

Caso Arribas. El director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y amigo personal del Presidente, Gustavo Arribas, está sospechado de haber recibido 850 mil dólares de modo ilegal, según apuntó un delator del Lava Jato brasileño.

Panamá Papers. El Presidente fue investigado por integrar dos sociedades offshore: Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá). En agosto de 2017, una cámara federal resolvió que no había delito porque Macri no fue socio ni accionista ni recibió dividendo alguno de ellas.


El club offshore. Además del Presidente, también fue involucrado por tener empresas offshore el ahora exsubsecretario General de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien tenía una firma no declarada que manejó 1,2 millón de dólares a través de un banco de Andorra. El funcionario renunció. También el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, ocultó que fue accionista de sociedades offshore que administraron cientos de millones de dólares. El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el primo presidencial Jorge Macri, entre otros, tenían otras empresas de esta naturaleza.

Las empresas de Aranguren. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dirigió dos empresas offshore mientras era director de Shell: Shell Western Supply and Trading Limited y Guianas Limited. Una de esas empresas ganó una licitación durante su gestión como ministro, aunque él dijo que no participó de ese proceso.

Blanqueo familiar. Macri y parte de su gabinete fueron imputados en 2017 por la firma de un decreto de 2016 que extendió los beneficios del blanqueo de capitales a familiares de funcionarios.

Soterramiento del Sarmiento. Es una obra licitada en la época kirchnerista, pero involucra a Ángelo Calcaterra, primo de Macri, a quien un fiscal pidió embargar por 54 millones de pesos. La brasileña Odebrecht habría pagado millonarias coimas para obtener la obra. También están implicados Ricardo Jaime, José López y Jorge “Corcho” Rodríguez.

Intervención del Somu. La intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, bajo órdenes del ministro de Trabajo Jorge Triaca, contrató a 172 personas, entre ellas Sandra Heredia, empleada doméstica de los Triaca.

El bono de Etchevehere. El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, pidió y cobró un bono de 500 mil pesos de la Sociedad Rural Argentina luego de ser nombrado en el Gobierno. Debió devolverlo en febrero de este año, debido a las críticas y tras la intervención de la Oficina Anticorrupción.

Parientes funcionarios. Si bien el Gobierno prohibió la presencia de parientes en el Estado, esa medida no alcanza a primos, tíos ni sobrinos.

Condonación al Correo Argentino. El Presidente, el ministro Oscar Aguad y otras personas fueron imputados por una condonación de una deuda millonaria por parte del Estado al Correo Argentino, firma que pertenece a Franco Macri y que –según la acusación– habría sufrido un intento de vaciamiento.

Gómez Centurión. El militar retirado Juan José Gómez Centurión fue desplazado como titular de la Aduana luego de que fuera denunciado por irregularidades por el propio Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2016. Luego de ser sobreseído por la Justicia, fue designado en el Banco Nación.

Robo a Michetti. La vicepresidenta Gabriela Michetti denunció que en noviembre de 2015, en la época del cepo cambiario, le robaron de su casa 245 mil pesos y 50 mil dólares. Un fiscal la imputó por lavado de activos.

Avianca. En marzo de 2017, un fiscal imputó a Macri y a funcionarios nacionales por la concesión de rutas aéreas a Avianca.LaVozdelInterior.com

Tandil: El Ministerio de Transporte no le da importancia al tren de pasajeros entre Plaza Constitución y dicha ciudad

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como informara CRÓNICA FERROVIARIA, el día 02 de Marzo pasado tuvo lugar una reunión entre un abanico de políticos de distintos partidos de Tandil (con la ausencia del Intendente Municipal de dicho partido por encontrarse de vacaciones), con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

Estuvieron presentes en dicha reunión el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian, quien estuvo acompañado por miembros del Ministerio de Transporte de la Nación, de ex Ferrobaires, de Trenes Argentinos Operaciones y de la empresa concesionaria Ferrosur Roca. S.A., y por parte de la Municipalidad de Tandil el intendente interino, Juan Pablo Frolik, acompañado por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el concejal y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, los concejales Mauricio D’ Alessandro por Integrar, Darío Méndez por Unidad Ciudadana, el diputado nacional Carlos Fernández y el funcionario nacional Gonzalo Santamarina, asistieron al encuentro que tras dos horas de intenso debate.


El objetivo de la reunión por mandato de la movilización del pasado jueves 01 de Marzo del pueblo de la ciudad de Tandil, era solicitar la vuelta del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Tandil para de esa forma mantener las fuentes de trabajo de los empleados despedidos de la ex empresa Ferrobaires.


Lamentablemente, la insensibilidad de las autoridades nacionales del sector hicieron con los representantes de la ciudad sureña bonaerense vuelvan con las manos vacías, eso sí, con el compromiso de seguir conversando por una eventual reubicación del personal ferroviario.

En cuanto a la vuelta del tren de pasajeros, bien, gracias.

Según declaraciones del Intendente Municipal Interino, Juan Pablo Frolik, al diario El Eco expresó que “fue un encuentro que duró casi dos horas, pero no pudimos culminar con el tratamiento del tema porque ellos tenían otra reunión. El temario había quedado un poco agotado y en un determinado momento, creo que todos sentimos la necesidad que tal vez lo que pudiera aportar para destrabar el conflicto era la presencia de una actor más que es Ferrosur Roca S.A.. Así que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, con la idea de también tener en la mesa de diálogo de dicha empresa privada”.


Añadió que “si de ese segundo encuentro surgiera, también nos gustaría que se sumaran a la mesa de trabajo autoridades de Ferrosur Roca y del gremio La Fraternidad y la Unión Ferroviaria”.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA podemos asegurar hoy y aquí que el tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Tandil de la Línea Roca mientras esté este gobierno NO VUELVE MÁS.

Córdoba: Venderán el 40% de los predios pertenecientes al ferrocarril

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* Se urbanizarán 51 hectáreas en Talleres Oeste, Alta Córdoba y Los Galpones.

* El 60% queda para el municipio, que construirá parques, la sede del Concejo y abrirá calles.

Los predios que el Ferrocarril ocupa hoy en los barrios de Alta Córdoba, Los Galpones y Talleres Oeste serán urbanizados en un proyecto que apunta a mejorar la conectividad vial de la zona, urbanizar y agregar espacios verdes. Esta semana, el presidente Mauricio Macri y el intendente Ramón Mestre firmaron el convenio que da el paso inicial para la puesta en valor de esos predios, que en total ocupan 68 hectáreas.

“El convenio es para establecer con qué criterio se le van a dar indicadores urbanísticos a esa zona que genera molestias, ineficiencia y degradan el barrio por culpa de estos vacíos que ocupa el tren”, sostiene Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

Las zonas en intervención son 430.477 metros cuadrados en Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. En Alta Córdoba son 203 mil metros cuadrados, en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano; y en Los Galpones, los 52.800 metros cuadrados del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña, aunque todo está sujeto a mensura, porque los títulos son muy viejos. De hecho, el municipio tiene relevadas 62 hectáreas y la Aabe, 68.

Predio de Forja. Un sector fue cedido a la Municipalidad para instalar el Concejo Deliberante y un Parque Educativo en galpones reciclados. Parte será espacio verde. (Municipalidad de Córdoba)

Según explicaron las partes a este diario, se van a urbanizar alrededor de 51 hectáreas. El resto quedará para uso ferroviario, porque se trabaja en coordinación con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos para recuperar el ramal urbano del tren, con el objetivo de llegar hasta la estación Mitre, al frente de la Terminal de Ómnibus. De hecho, el Tren de las Sierras llega sólo hasta la estación Rodríguez del Busto y no avanza ni siquiera hasta Alta Córdoba por el peligro que suponen las viviendas montadas a la vera de las vías. “Apostamos a una recuperación del tren, tanto urbano como metropolitano, por eso quedan reservadas para el tren”, dice Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento del municipio.

“Se va relocalizar el taller fuera de la ciudad de Córdoba, pero los trenes van a seguir estando. No tiene sentido tener un taller ferroviario en plena ciudad, habrá sido importante hace 50 años, pero no ahora”, refuerza Lanús en referencia al polígono que se libera en Talleres Oeste, donde funciona Forja. Ese será el más visible y en el que más rápido se avanzará: ahí está previsto que se construya el Concejo Deliberante y un punto educativo. De hecho, parte de la chatarra ferroviaria ya fue removida de allí.

Intervenciones

Todas esas tierras hoy son propiedad del Estado nacional. Diferentes gestiones municipales intentaron el traspaso de esos valiosos terrenos. Ahora, el 60 por ciento de las 51 hectáreas que se liberan pasarán a ser de uso público y serán propiedad del municipio de Córdoba. Ese espacio es el que se destinará a apertura de calles y espacios verdes. Y en las 8,5 hectáreas de Forja, lo que el intendente Ramón Mestre presentó como “Distrito Ciudadano”.


“Tendrá dos grandes nodos: la cuestión cívica, donde la nave insignia va a ser el Concejo Deliberante y después habrá lugares con dependencias públicas, nacionales o municipales”, explica Marcelo Cossar, secretario de Modernización del municipio. “El otro gran grupo de baterías de galpones, al lado izquierdo, tendrá un fuerte contenido social y donde la nave insignia será el Parque Educativo”, agrega.

“El otro 40 por ciento se lotea, queda en cabeza del Estado nacional y se va a fomentar la inversión privada”, dice Lanús. Una parte, todavía no definida, quedará destinada a los proyectos urbanísticos del Procrear. El resto se venderá para desarrollos residenciales, con la altura ya contemplada para esos barrios, aunque es el Ejecutivo el que deberá proponerlo en el Concejo Deliberante.

El anexo III del convenio suscripto entre el organismo nacional y el municipio fija que 18,1 hectáreas serán para nuevas urbanizaciones y 2,8 para reurbanización de villas. Dependiendo de la mensura final, lo que puede pasar a la venta representa entre el 35 y el 40 por ciento de la superficie total.

Esos predios, en especial el de Alta Córdoba, tienen alto valor inmobiliario. Operadores locales estiman que el precio dependerá de la altura y del coeficiente de ocupación de uso del suelo que el municipio apruebe. La regulación hoy permite hasta ocho pisos. “Es tierra valiosa, pero requiere de mucha inversión pública para la apertura de calles e infraestructura, porque está muy degradada”, advierte Lanús. “No vamos a recuperar estas tierras para meter cemento: haremos el Concejo, planes de vivienda, pero se recupera una gran superficie para uso público, y esa es la gran tarea que viene”, promete Cossar.

La intención de la Nación es que la venta de tierras autofinancie la intervención en la zona. “Colaboramos con la financiación de estos proyectos ferroviarios a partir de la venta de la tierra”, indica Lanús. No está definido aún dónde se van a relocalizar los talleres ferroviarios.

En la Villa Los Galpones está el torno del Belgrano Cargas. Las viviendas son muy precarias y el objetivo es urbanizar la misma villa, también a cargo de la Nación con los fondos que provengan de la venta de tierras. “Se va a buscar la integración de ese barrio, con algunas relocalizaciones para generar más espacio y cuidar la distancia que tiene que haber con las vías del tren”, explica el titular de la Aabe.

Concurso de ideas

El convenio que firmaron las partes, y que Mestre enviará al Concejo en los próximos días, prevé el llamado a un concurso público de ideas para que profesionales cordobeses propongan de qué manera urbanizar la zona. La convocatoria, que será en el próximo trimestre, buscará recolectar propuestas que apuesten a la integración urbana de esa zona, marginada desde hace décadas. “De ese concurso saldrá cómo se van a redistribuir las hectáreas restantes”, dice Cossar, tanto las que quedan en manos de la Nación como las del municipio.

Hay que diseñar la apertura de calles (lo que mejorará la conexión este-oeste de la ciudad), zonas comerciales, residenciales y espacios públicos.

Cada uno de los predios ferroviarios

51 hectáreas. Son las que se liberan y quedan disponibles para urbanización. La cifra final está sujeta a la mensura en la zona. Hay 8,5 en Talleres Oeste que pasan de manera inmediata al municipio con destino específico: allí se construirá el Concejo Deliberante, una zona de edificios públicos y el Parque Educativo. Pero sobre todo, además, habrá un concurso de ideas para definir cómo intervenir en la zona.

Talleres Oeste. Son 430.477 m2 en Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. Quedará una zona para uso del tren, 8,5 hectáreas para la zona cívica del municipio; y el resto, por definir.

Alta Córdoba. Son 203 mil m2 que se liberan, aunque todavía falta sacar la chatarra ferroviaria. Están en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano. Se reserva una buena parte para uso del tren.

Los Galpones. Son 52.800 m2 del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña. Se urbanizará in situ esa villa, con algunas relocalizaciones puntuales.

Procrear. La intención es destinar una parte a los proyectos urbanísticos, aunque no está definido cuánto ni dónde.

Para urbanizar, hay que sacar la chatarra


70 mil. Toneladas fueron relevadas por la firma estatal. Se licitaron 1.853 toneladas de coches, vagones y locotractores, 31 toneladas de chatarra ferrosa y 33 de vagones, boguies y pares montados. De ese material, ya fueron entregadas 440 toneladas a sus compradores.LaVoz.com

Fallece otro trabajador despedido de Ferrobaires

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Desde que la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, tomó la decisión política de transferir la empresa ferroviaria estatal Ferrobaires de la órbita de la Provincia a Nación -que implica dejar en las calles a 1.500 trabajadores a partir del próximo 15 de marzo- ya se sucedieron los fallecimientos de dos trabajadores. El primero, Eduardo “Trapito” Fernández, a causa de un infarto tras enterarse que iba a ser despedido, y el mediodía del sábado 3 de marzo, Armando Gallo, quien hace apenas una semana fue internado de urgencia con un cuadro de Meningitis luego de transitar las últimas semanas de su vida sumido en una profunda depresión, según narró uno de sus hijos a InfoBaires24.

Una semana antes de ser internado, Gallo escribió en el muro de su cuenta de Facebook: “Lo que está haciendo este gobierno da asco, sí, da asco, vergüenza y es bochornoso. Cierra ramales y echan gente, te hacen firmar acuerdos bajo presión…” y en otro pasaje afirma: “Yo digo siempre que la Ley Divina se encarga de todo, y éstos lo van a pagar acá, frente al pueblo y voy a querer ver los que dicen estupideces de la leona, que es una hiena”.

Trabajador de la ex Ferrobaires, Armando Gallo

Las víctimas silenciosas de los planes de ajuste económico de gobiernos como el que nos toca transitar en la Argentina de hoy, cuyos rostros bestiales sólo presentan con desprecio a los más indefensos y a los más humildes, a la vez que entregan sus rostros de sumisión a los poderosos; son las personas comunes: los trabajadores que dejan atrás una historia familiar, laboral, de esperanzas, de luchas y de alguna que otra victoria.

En el transcurrir del sábado tres de marzo último, otro trabajador ferroviario falleció a causa de un fulminante cuadro de Meningitis contraído sólo unos pocos días atrás, luego de transitar las últimas semanas de su vida sumido en una profunda depresión por saberse despedidos luego de veinte años de servir en el ferrocarril. Su nombre es Armando Gallo, de 63 años. Vivía con su familia en Lobos y tenía como hobby participar de un programa en FM 89.7 Empalme Lobos.

Sólo le faltaban dos años para jubilarse, pero a consecuencia de la decisión adoptada por la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, no iba a poder jubilarse. Dejó en el camino 5 hijos y dos nietos.

Para comprender el fatídico desenlace de Gallo cronológicamente, el pasado 26 de febrero fue internado con un alto cuadro febril en el Instituto Privado de Clínica y Cirugía Lobos S.A, que cubre la obra social IOMA. El 28 de febrero le diagnosticaron Meningitis, y el 3 de marzo falleció.

"Diez días antes de ser internado, el 16 de febrero, Armando Gallo escribió en el muro de su facebook el siguiente texto, un verdadero manifiesto político de un hombre común: “La verdad ya esto da asco jamás en mi vida actué o fui de un partido, sólo me dedique a trabajar y si tuve lo que tuve me lo gané sin joder a nadie y crié 5 hijos. Pasé x muchos gobiernos militares puestos a dedos y otros elegidos por el pueblo, pero lo que está haciendo este gobierno da asco, sí, da asco, vergüenza y es bochornoso. Cierra los ramales y echa gente te hacen firmar acuerdo bajo presión porque te dicen que es esto o nada y después te cambian la torta y te mienten en la cara diciendo “esto no, esto lo dijimos usted y yo, está equivoca o entendió mal”, y ahora te hacen contratar un abogado para entregarte una miseria de dinero. Yo entré a la empresa el 15/5/98 y el resumen para la indemnización me lo toman a partir del 17/6/2006 cuando la certificación de servicio lo aclara: 15/5/98. ¿Cómo se come esto? Yo ahora tengo que contratar un abogado que no es barato y presentarme en Sarandí junto a él pero en la enmienda dice no podrá reclamar más, en criollo: que te cagan y se re cagan en los empleados estos amarillos. Yo digo siempre que la Ley Divina se encarga de todo y estos lo van a pagar acá frente al pueblo y voy a querer ver a los que siguen diciendo estupideces de la leona que es una hiena y del Salvatore Adamo que no salva a nadie, sólo sirven para echar gente. Si Dios quiere los perdonará y si no les espera la hoguera el diablito así será justicia para todos los trabajadores, amén".

A consecuencia -además- de esta tragedia social, laboral y económica, en las últimas semanas falleció otro trabajador a causa de un infarto: Eduardo “Trapito” Fernández, quien prestaba sus servicio en el ex Línea San Martín de Ferrobaires.InfoBaires24.com

El negocio de Macri detrás del cierre de Ferrobaires

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Por decisión del Ministerio de Transporte, la empresa dejará desconectados a más de 100 pueblos y peligran 1500 puestos de trabajo.

El próximo 15 de marzo, más de cien pueblos de la provincia de Buenos Aires no volverán a ver pasar el tren por decisión del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich. Cerca de 1500 trabajadores viven momentos de angustia e incertidumbre ya que no saben si serán traspasados a Nación como le prometieron y denuncian que detrás de esta decisión existe un importante negociado para el Gobierno con los terrenos ferroviarios.


La historia de los ferrocarriles argentinos está atravesada por la lucha de sus trabajadores para que los trenes no dejen de circular y por las decisiones políticas de gobiernos neoliberales que llevan como premisa que “ramal que para, ramal que cierra”. Dentro de las próximas semanas cientos de pueblos queden sin un medio de transporte y muchos otros queden completamente desconectados.

Hasta junio de 2016, Ferrobaires llegaba hasta las terminales de Junín y Alberti, 25 de Mayo, Bahía Blanca (vía Pringles y vía Lamadrid), Tandil, Mar del Plata, Pinamar, Bragado y Pehuajó En cada ramal, el tren se detenía en decenas de estaciones.

Ahora, a partir del traspaso de la empresa a la órbita nacional, el ferrocarril solo cubrirá los ramales de Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca y Chivilcoy. Lo que significa que cientos de pueblos quedarán sin tren y traerá como consecuencia una crisis en las economías regionales.

Desde el Ministerio de Transporte nacional indicaron que el tren seguirá circulando en Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás “como paradas intermedias hasta Rosario”. En comunicación con El Destape, fuente de la cartera nacional advirtieron que los demás ramales que están parados hace más de un año “se está evaluando las condiciones de cada uno, con foco en la seguridad, que es el eje prioritario de un servicio de transporte de calidad para trenes de pasajeros”.

Al ser consultados sobre si hay una fecha estimativa para decidir qué pasara con los ramales, voceros de la cartera que dirige Dietrich dijeron que “no hay fecha”, por lo cual puede pasar seis meses o los dos años sin que haya una definición. Los trabajadores ven con preocupación esta decisión ya que consideran que se lleva adelante “un abandono que terminará deteriorando las vías porque no tendrá mantención”

“Ferrobaires se encontraba en un estado crítico cuando cerró. Desde ese momento hicimos un gran esfuerzo para traspasar esa empresa de la órbita provincial a nación, normalizar esa situación crítica y ofrecer alternativas de movilidad a las localidades del interior bonaerense”, replicó un allegado al Ministerio.

No obstante, los rumores que circulan por las estaciones de trenes es que el objetivo del Gobierno es utilizar los terrenos ferroviarios para negocios inmobiliarios, vender los tallares a empresas extranjeras y otorgar los trenes de carga a empresas privadas como Ferro Expreso Pampeano y FerroSur Roca.

Fuentes cercanas a Ferrobaires explicaron: "Los terrenos fueron transferidos a Administradores de Infraestructura Ferroviaria que dispondrán de los mismo, es decir, los que puedan reutilizar. Hace pocos meses, se dio en alquiler las locomotoras y material de la empresa y el taller Mechita de Bragado se vendió a la empresa privada rusa Transmashholding. El próximo taller a vender va ser el de Maldonado”.

Asimismo, advirtió que “hoy existen problemas operativos para correr los pocos trenes que quedan y va a seguir habiendo problemas si despiden a tanto personal calificado que tiene años de antigüedad”.

Desde Tandil, el delegado de La Fraternidad, Marcelo Rojas, coincidió con que los rumores sobre el negocio con los terrenos son fuertes y aseveró que “la empresa ni el Gobierno aclaran qué va a pasar con la estación. Está el proyecto de cerrar la empresa pero no dicen qué va a pasar con el predio, es un lugar deteriorado que seguramente se va a expropiar”. Contó que con el tren parado desde junio de 2016, “se ha desprotegido los rieles y se ha deteriorado la estructura” y cuestionó que “nadie se hace cargo de nada”.

Desde el Ministerio hicieron caso omiso a los rumores y respondieron que el servicio que funciona en la actualidad ha mejorado: “Aumentamos de 1 a 2 las frecuencias semanales a Junín y Bahía Blanca, sumando 4 nuevas paradas en total entre estos dos servicios. Además sumamos un nuevo tren directo a Mar del Plata para la temporada de verano, que se suma al tren diario con paradas en 11 localidades que volvió a correr en julio y que había dejado de funcionar en agosto de 2015”.

En tanto, la situación en los pueblos que quedan sin tren se vuelve desesperante para sus habitantes, ya que, muchos de ellos utilizaban este servicio para llegar a la Ciudad de Buenos Aires, comprar mercadería y venderla en sus negocios. Desde 25 de Mayo, la jefa de estación, Analía Carderalli, advirtió que “muchísimas familias se ven perjudicadas con esto porque tenían negocios y lo usaban para ir a buscar mercadería y varios tuvieron que cerrar o vender sus productos más caros porque tienen que invertir en un flete que es mucho más caro que usar el tren”.

“Vengo de una familia ferroviaria, mi papá era jede de estación y es una situación muy fea la que vivimos. Nos quedamos sin nuestro sustento además de que el tren es un medio de transporte super necesario que no tiene por qué dar ganancia porque es un transporte social para personas que tienen un poder adquisitivo como para viajar en micro o combi”, advirtió.

Retiros compulsivos y un acuerdo “ilegal”

En junio del 2017 el Ministerio de Transporte nacional firmó la resolución 517 para ratificar la transferencia de la empresa a su órbita y aprobar el traspaso de “1044 agentes que han sido seleccionados en virtud de lo establecido en el acta”.

No obstante, los trabajadores denunciaron que todavía queda por definir el futuro de 1500 ferroviarios que se encontraron con la propuesta de un “retiro voluntario” el cual definen como “un despido encubierto”.

Al respecto, la trabajadora y abogada Ester Chazarreta presentó un amparo junto a 33 compañeros para frenar los despidos y para denunciar “la ilegitimidad del acuerdo porque no se cumple con la ley”. En el mismo, exigieron “la preservación de la fuente de trabajo hasta tanto Provincia arbitre los medios necesarios para transferir a los trabajadores a Nación u a otro organismo público respetando el sueldo, antigüedad y categoría”.

La letrada advirtió la nulidad del acuerdo al citar “el decreto 1021/07 que reza en su articulado que cualquier medida que se tome, no afectará la estabilidad laboral de los trabajadores de Ferrobaires”.

La oferta de Provincia es completa: una indemnización por antigüedad con un plus del 20% de gratificación, IOMA por 24 meses y la participación en los talleres que dicta el Instituto Provincial de la Administración Pública. Pero los trabajadores denuncian que la obra social “no reconoce ese acuerdo todavía” y que es un “es una extorsión porque si no lo firman, les llega el telegrama de despidos”.

“Hay compañeros con tratamiento de cáncer, otros que tienen miedo de no cobrar nada si no aceptan el acuerdo, trabajadores que la situación económica no es fácil”, puntualizó Chazarreta.

En ese sentido, explicó las irregularidades del acuerdo entre las cuales se encuentra que “los compañeros no conocen el contenido de las clausulas, dice que no están obligados a firmarlo y eso es falso, están en blanco los datos del abogado que los tiene que patrocinar y dice que los honorarios los tiene que pagar el trabajador y eso va en contra del principio de gratuidad del derecho laboral”.

Y agregó: “Hay una cláusula que dice que por cinco años no pueden ingresar a la administración pública provincial ni a organismos centralizados y descentralizados; hay otra que expresa que deben renunciar a cualquier tipo de acción judicial”.

Ante este avasallamiento de la empresa, los trabajadores denunciaron que están sin el respaldo de los cuatro gremios ferroviarios (UF, La Fraternidad, ASFA, Apdfa), a lo cual, Chazarreta advirtió que “los trabajadores firmaron un acuerdo sin tener asesoramiento legal ni acompañamiento gremial”.

Una fuente cercana a los gremios confirmó que tanto la UF como La Fraternidad “entregaron a los compañeros porque buscan consagrarse con el Gobierno”. “Omar Maturano (secretario general de La Fraternidad) entregó sin problemas, le pidieron que entregue a 200 maquinistas y entregó a 300. Sergio Sassia (UF) pasó a los directivos del gremio y se fueron de vacaciones. Siempre tuvieron una actitud pasiva y tibia”, denunciaron personas cercanas a los sindicatos.

La crisis muestra su peor cara. La situación es crítica y ha provocado que la angustia comience a afectar la salud de los trabajadores que esperan que el recurso de amparo surja algún efecto y se revierta la situación.

Mientras tanto, en Constitución se llevó adelante una improvisada misa para recordar a Eduardo ‘Trapito’ Fernández, un trabajador que falleció cuando se enteró que Ferrobaires no iba a correr más.ElDestape.com

Abren en España investigación penal por los vagones con amianto que compró la Ciudad

Actualidad

La Argentina y España quedaron las puertas de un conflicto diplomático tras el escándalo por la venta de vagones con amianto del Metro de Madrid a SBASE.

La semana pasada la Cadena Ser difundió declaraciones del consejero delegado de la red de subterráneos de la capital española, Borja Carabante, donde admite que los trenes del modelo CAF 5000 que se vendieron en 2011 al Gobierno porteño de Mauricio Macri por u$s 550.000 cada uno contienen amianto "encapsulado". Hoy, esas mismas unidades se rematan en Europa por u$s 5.000 para realizar pruebas con explosivos.


Sin embargo, al mismo tiempo, desde la empresa estatal madrileña aclararon que el contrato de venta rubricado con Sbase, también compañía pública, fue en total conformidad con el estado de los vehículos y los componentes tras las revisiones de los técnicos argentinos. La última novedad del caso involucra a dos pesquisas judiciales, una de cada lado del Atlántico.

Este lunes la Fiscalía Provincial de Madrid inició una investigación penal por las insuficientes medidas de seguridad que adoptó la firma Metro de Madrid S.A. para evitar la exposición de sus trabajadores al amianto. En la Argentina, Sbase analiza presentar una demanda judicial contra los ibéricos por presunta estafa o engaño en la venta de los vagones, con material prohibido en ambos países.

Teniendo en cuenta que esa sustancia contiene agentes cancerígenos, los investigadores españoles ordenaron "diligencias" en el expediente luego que Metro de Madrid reconoció el único caso de enfermedad laboral de su historia: un trabajador con Asbestosis, un tipo de cáncer que se manifiesta 20 o 30 años después del contacto. El sindicato del subte madrileño denunció que hay otro caso detectado similar y se espera una confirmación oficial. Los metrodelegados también se manifestaron en alerta. En España informaron que 65 unidades de trenes de la serie 1, con 130 coches en total, estarían "afectados" por amianto. Al menos 36 fueron adquiridos aquí.

Según las empresas, los usuarios no corren riesgo porque el amianto estaría presente solo en un componente eléctrico, que no está en contacto con los pasajeros. De manera preventiva, en Buenos Aires ya salieron de circulación al menos tres vagones CAF 5.000 de la Línea B, que ya tienen entre 35 y 40 años de rodaje.

En España deslizan que los argentinos fueron engañados. "La transacción se produjo después de que el Ministerio de Presidencia español hubiera emitido una orden a finales de 2001 en la que prohibió 'la utilización, producción y comercialización de las fibras' que contiene dicho material", recordaron. Además de los informes técnicos luego de las inspecciones, la clave son los pliegos de licitación que elaboró Sbase. En Madrid aseguraron que la empresa estatal está "revisando la documentación de aquellas operaciones para ver si se incurrió en algún fallo".

La prohibición del amianto en la Argentina se estableció 10 años antes de la venta de los coches, a través de las resoluciones 845/2000 y la 823/2001, del Ministerio de Salud de la Nación.

"Es evidente que esa venta de trenes con amianto a Buenos Aíres fue ilegal de pleno derecho, incumplieron claramente la ley. Es algo gravísimo porque vender a otro país productos con amianto, a sabiendas, es un delito contra la salud pública de otros países", aseguró a Cadena Ser Francisco Puche, ingeniero y economista experto en amianto.

En Buenos Aires ya se tramita una causa penal por la polémica compra de los CAF 5.000. Durante el segundo mandato capitalino de Macri, los exlegisladores Facundo Di Filippo y Gustavo Vera denunciaron al expresidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, por defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El objeto de esta pesquisa fue la compra de 24 coches CAF Serie 5000, en 2011, 12 coches CAF Serie 5000 adicionales, en 2012, y 86 coches Serie 6000, en 2013. Para Filippo y Vera reprocharon falta de justificación técnica para hacer la operación, material rodante que no se ajusta a la infraestructura local, una dependencia técnica del Metro de Madrid innecesaria, pagos antes de tiempo y la obligación de incurrir en nuevos gastos para adaptar su viabilidad. Menos de siete meses después de la denuncia, Piccardo renunció y Eduardo De Montmollin tomó su lugar.Ámbito.com

2 de marzo de 2018

APDFA: "Acá no sobran ferroviarios, sino que faltan trenes"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer fue invitada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos seccional Retiro, a la conmemoración del "Día del Trabajador Ferroviario" donde asistieron afiliados de dicho gremio, como así de toda la Comisión Directiva.

El evento estuvo muy bien regado de bebidas sin alcohol y asado y a los postres hizo uso de la palabra el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, quién, entre otras cosas, expresó lo siguiente:

"Hoy tendría ganas de expresarles felicidades por el Día del Trabajador Ferroviario, pero lamentablemente no hay nada que festejar. Todos sabemos lo que estamos pasando con los 1300 compañeros que no han sido transferidos de Ferrobaires a nación, no sabiendo hasta ahora cuál va a ser su futuro, por eso vuelvo a repetir, no creo que sea una día para festejar nada".

El Ing. José Adrián Silva dirigiéndose a sus afiliados

"Acá no sólo estamos hablando de la estabilidad de los compañeros de la empresa provincial ferroviaria, sino también de la suspensión de los distintos servicios de pasajeros que tenía esa empresa, que como ferroviarios nos afecta a todos por igual. Por eso es lo que estamos tratando de instalar en la opinión pública algo que nosotros venimos deciendo desde hace más de un año que: "acá no sobran ferroviarios, sino que faltan trenes".

"No desconocemos las situaciones particulares que pueda haber en Ferrobaires, gente que a lo mejor no trabajaba, pero en el caso específico de los trabajadores de esa empresa afiliados a la APDFA puedo decir que esa cantidad es mínima, ya que hay muchos compañeros que tienen años de servicio que arrancaron desde abajo y pasaron por todo el escalafón y hoy son jefes".

"La escusa es que Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) dice que tiene todo el personal que necesita para operar la empresa. A lo mejor es cierto, pero me pregunto: ¿qué hacemos con esa gente que puso toda la vida en esto y ahora tenemos que estar pensando si en una decisión política le dicen si siguen o no siguen?".


"Sobre el Día del Ferroviario como todos ustedes saben APDFA sacó una circular. Hoy me entrevistaron por una radio y me preguntaron cómo calificaba el día de hoy (por ayer), sólo me remití a contestarle lo que hemos expresado en dicha circular. Raúl Scalabrini Ortíz dijo que esta decisión de la nacionalización de los ferrocarriles sólo era equiparable a la Batalla de Ayacucho, y no se equivocaba".

"Él sabía lo que significaba. Todos saben que las líneas ferroviarias se construyeron en su inmensa mayoría por empresas privadas, pero les dieron una legua a cada lado de cada vía y en la zona de estación, cinco leguas. Hay que pensar que una legua son aproximadamente 5 km".

"Por eso hay que pensar que la nacionalización no era solamente comprar fierro viejo como dicen algunos, sino se adquiría soberanía y compraban tierras que se ponían al frente de un proyecto nacional de la empresa que estamos orgullosos de defender".


"Con relación al problema institucional que está pasando nuestro gremio que nos quisieron intervenir judicialmente en Septiembre y no lo pudieron hacer por toda la movida que hicimos y las acciones que llevamos adelante, eso hizo que retrocedieran, pero la voluntad, principalmente desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, no terminó y hoy estamos enfrentando esta situación en la justicia".

"Tenemos un fallo judicial a favor que es medio confuso, pero que nos da la posibilidad de seguir funcionando como sindicato claramente, porque hace una prórroga del mandato de la Comisión Directiva anterior hasta que se resuelva el tema de las elecciones en la justicia, que tarde o temprano estoy muy seguro que nos va a dar la razón porque se hizo todo perfectamente bien".


"Hay que pensar que las impugnaciones las llevaron adelante compañeros que se presentaron en una lista en sólo una seccional, y que después fueron ascendidos a gerentes y hoy los vemos que están cerrando instalaciones ferroviarias. Esto que digo, habrá un día que lo vamos a expresar más en profundidad para que se sepa, pero hoy no creo que sea el momento".


"Para ir al tema de las negociaciones paritarias, y acá veo que muchos compañeros que son de Sofse y Adifse que sabemos que los afecta a lo igual que Trenes Argentinos Cargas. Nosotros teníamos la convocatoria de las paritarias como todos los años, y el día de la reunión, que era a las 11,00 horas acá en Trenes Argentinos Operaciones, nos llamaron para decir que debido a que el Ministerio de Trabajo les había dicho que nosotros no estábamos legalmente representados, no podíamos participar".

"En ese momento no nos dieron tiempo a organizarnos para poder realizar una movida y llamar a todos los compañeros y decirles que nosotros tenemos derecho a participar como trabajadores y gremio constituido".

Parte de los integrantes de la Comisión Directiva de la APDFA

"Entonces en ese momento tuvimos que tomar una decisión, concurrimos con una escribana y labramos un acta en la oficina de la presidencia de SOFSE donde dejamos constancia que en virtud de lo manifestado por esa empresa de que hasta que no se arregle la situación entre el Ministerio de Trabajo y el gremio no podíamos participar. Estuvo el compromiso del presidente de Trenes Argentinos Operaciones de que el aumento se iba a extender en las mismas condiciones (eso consta en el acta que tenemos), a la vez que nos pidió que no hiciésemos manifestación alguna porque él en persona se iba a encargar de que el aumento se pague en dos términos y otras gestiones".

"Como todos querrán saber, esas gestiones al respecto no han dado resultado. Sigo manteniendo contacto con Orfila pero me trasmite que no ha podido hasta ahora tener una reunión positiva de cómo arreglar el problema de fondo".

"El tema de fondo es que avalen las elecciones que realizamos. Qué juez va a decir que esas elecciones no fueron válidas donde votó el 70% del padrón, donde tenemos pruebas que las empresas ferroviarias pedían a nuestros afiliados que no voten, así y todo la gente vino y votó. Por eso digo que tenemos la legalidad y la razón, por eso más temprano que tarde esto va a llegar".

"Lo que creo compañeros, que el mensaje que tiene que quedar, y que debemos difundir y que todos sean portavoces de esto, es que éste es el momento de resistir. Acá de lo que se tienen que convencer los compañeros es no bajar los brazos. No estoy diciendo que mañana salgamos a realizar un paro, aunque a lo mejor en algún momento hay que hacerlo, sino que transmitan seguridad de que APDFA resiste".

"Si tenemos que hacer asambleas, las haremos, pero hay que dejar bien en claro que si a la APDFA la llegan a marginar de las paritarias del 2018 tenemos que hacer, como mínimo, una concentración en el lugar donde todos estén negociando para expresarles que no están dejando de lado a un sindicato, sino a un gran número de trabajadores".

"También tenemos que lograr que los sindicatos ferroviarios hermanos nos apoyen en la negociación si el gobierno nos quiere dejar de lado".

"Por último, creo que si sabemos transmitir todo lo mencionado, de ésta vamos a salir como salimos de tantos otros problemas. ¡Fuerza compañeros!"

España afirma que técnicos porteños habían examinado los coches de subte con amianto

Actualidad

Los coches del Metro de Madrid comprados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en ese entonces estaba al frente del mismo el Ing. Mauricio Macri, que podrían estar contaminados por amianto tuvieron tiempo de ser probados y fueron vendidos "con plenas garantías", afirmó el consejero delegado de la compañía Metro de Madrid, Borja Carabante.

Entre 2011 y 2012, Metro de Madrid vendió al Subterráneo de Buenos Aires 36 coches del modelo 5000 Serie Primera, fabricados por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF) y en 2014 vendió otros 73 coches, en esta ocasión del modelo CAF 6000.

Respecto a los 5000, Carabante dijo que en esos coches el amianto estaba "identificado y encapsulado" y que el proceso de esa transacción está siendo revisado para comprobar que se hizo "con garantías y de manera adecuada".


"A Buenos Aires se le entregaron todas las especificaciones técnicas, los trenes fueron inspeccionados (por técnicos argentinos) durante meses e incluso desde tres años antes de la venta estuvo circulando una unidad en el metro de la capital argentina "para que pudieran certificar que estaba en buen estado", explicó.

El consejero delegado de Metro recordó que en 2000 la ley española prohibió manipular, instalar y vender nuevos elementos con amianto, pero no obligaba a suprimir el material.

"Lo que ha hecho Metro es no manipular el amianto, que está en lugares no accesibles por parte de persona alguna, de manera que no es manipulado y no hay riesgo para nadie", añadió.

La compañía del Metro de Madrid examina, a petición de Argentina, la documentación de la venta de 24 coches al Subterráneo de Buenos Aires en 2011, por si pudiese haber algún "fallo" respecto a contenido de amianto, cuya presencia se descarta en otros 73 coches del modelo 6000 vendidos en 2014.Ámbito.com

Ferrobaires: Carta de los trabajadores ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

El grupo "Los compañeros de Ferrobaires de Plaza Constitución" hicieron llegar una carta que está dirigida a sus compañeros para que no bajen los brazos y se unan para pelear en defensa de sus puestos laborales.

Es una carta sentida, a la vez que insta a la lucha en defensa de sus puestos de trabajo y que tienen que estar todos unidos para conseguir el fín que se busca.

Queridos compañeros de Ferrobaires:

Por medio de la presente, en el día del ferroviario, queremos desearles éxitos en el festival que están realizando.

A pesar de la mala situación que estamos atravesando, estamos firmes a nuestros principios, peleando por el derecho al trabajo que nos corresponde como ciudadanos, tratando día a día de enfrentar cada obstáculo y mirando hacia adelante.


Este festival es el primer paso en la lucha para recuperar todos los ramales y que no quede ni una sola familia en la calle, que sea una de las primeras acciones que se organizan.

Por eso los apoyamos, porque esta no es una batalla, ¡es nuestra batalla! Queremos que sepan que cada uno de nosotros, desde sus puestos, les mandamos fuerza y esperanza.

Les pedimos, que nunca bajen los brazos, y que cada cosa mala que les pase en la vida los haga más fuertes! Todos unidos podemos luchar. Enfrentemos cada situación pase lo que pase, hay que pelear por nuestros derechos hasta el final.

Tienen nuestro apoyo porque nosotros estamos peleando junto a ustedes en defensa de nuestras labores, es momento de ponernos firmes y olvidarnos por un rato de la angustia y tristeza que estamos viviendo.

Queremos mencionar también, a nuestro compañero Eduardo Fernández, empleado ferroviario fallecido después de enterarse de su despido por el cierre de la Empresa después de haber trabajado por décadas en el ferrocarril, que lo tenemos presente.

Tenemos que dar la pelea, juntos, en el reclamo por la reubicación urgente de los 1500 empleados despedidos y el funcionamiento de todos los ramales.

Estamos presentes y luchando unidos.

Tolosa: Apuran los trabajos para levantar los nuevos talleres del servicio ferroviario

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Ya comenzaron a montarse las estructuras en el predio histórico, donde se harán los trabajos de mantenimiento de las formaciones

Por estos días hay un incesante movimiento en cercanías de la estación de Tolosa porque avanza la construcción del nuevo taller de trenes en los que se hará el alistamiento de las unidades de la línea Roca, según informó ayer a EL DIA el Ministerio de Transporte de la Nación, donde también indicaron que está previsto terminarlos el próximo año.

En los últimos meses se trabajó en los cimientos del taller y actualmente se está realizando el montaje de la nueva estructura, ademas de los primeros tramos de accesos de vías.


Según se comunicó, la inversión para el nuevo taller de Tolosa ronda los 900 millones de pesos.

El espacio que se está construyendo en el histórico previo está previsto como un centro logístico clave para la atención y mantenimiento de los trenes eléctricos nuevos de la línea Roca en el ramal a La Plata, cuya infraestructura no se renovaba desde hace casi un siglo y medio, desde su creación en 1885.

El predio tiene unos 9 mil metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo, tanto para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza.

Las obras de rehabilitación de los históricos talleres incluyen la reconstrucción de los galpones existentes, el montaje de las estructuras más todo el equipamiento de última tecnología necesario para la reparación y mantenimiento de los trenes chinos nuevos, los accesos para que los trenes puedan ingresar hasta el taller en vías electrificadas con catenaria y una nueva playa de estacionamiento y maniobra para trenes.

Alimentación eléctrica 

El nuevo taller tendrá además áreas de almacenamiento, un puesto de alimentación eléctrica, espacios totalmente renovados para el personal como vestuarios, baños y tanques de agua.

Las obras en el ramal a La Plata de la línea Roca se dan en el marco de modernización ferroviaria para recuperar la red metropolitana de trenes con el objetivo de que cada día más personas elijan el transporte público.

Se comunicó que con una inversión de 14.000 millones de dólares, en 2023 habrá más de un millón de pasajeros diarios.DiarioElDía.com

Tren del Valle: Dicen que transportan 50.000 pasajeros mensuales, con más coches motores sería mayor

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren que cumple servicios entre la capital neuquina y la ciudad de Cipolletti (Provincia de Río Negro) dicen que actualmente transporta 50.000 pasajeros mensuales, entre sus 22 frecuencias diarias, con un promedio de más o menos 2.000 por día.

El delegado de la seccional Neuquén explicó que los conductores y ayudantes que se desempeñan a diario en el Tren del Valle realizan una carrera específica para realizar ese trabajo, además de la predisposición que aportan para que se pueda dar un buen servicio, expresa el diario Río Negro.


Como se recordará, el "Tren del Valle" como lo denominan actualmente, comenzó a funcionar el 21 de Julio del 2015. En esa oportunidad, durante el primer mes se transportó a unos 25.000 pasajeros mensuales y ahora está en el doble, lo que significa que fue positivo su puesta en servicio.

Con relación a la vuelta del tren entre Neuquén y Cipolletti, el señor Pantaleón Guanque recuerda ese día con mucha emosión, expresando que "toda la gente nos saludaba nos tocaba bocina en Cipolletti. Cuando cruzamos el puente hacia Neuquén, a los que veníamos en el tren se nos cayó una lágrima. Nos acordamos de la década de los 90, cuando era conductor y en mi caso me tuve que ir. Ese día toda la ciudadanía nos apoyó. Cuando llegamos a Neuquén fue algo espectacular”, recordó.

Lamentablemente, durante estos dos años y medio que estuvo funcionando el servicio del "Tren del Valle", digamos que la parte negativa es que tuvo una serie de inconvenientes técnicos en su formación ferroviaria (dupla de coches motores Materfer) que hicieron que muchas veces los itinerarios se vean suspendidos, haciendo que los usuarios se vean impedidos de usar el tren lo que trajo mucho malhumor.

Si desde el Ministerio de Transporte de la Nación se hubiese tomado con seriedad al servicio Neuquén - Cipolletti y mirando con visión de futuro, y no sólo llevar a la zona al Metrobus como lo hizo Guillermo Dietrich, ya le tendría que haber surtido de otras formaciones de coches motores para que si el que actualmente presta servicio tiene problemas técnicos u otros inconvenientes (como accidentes de colisión en pasos a nivel como los tuvo por culpa de los conductores de automóviles que no respetan las señales), no se pare el itinerario y se vean cumplidos con otra dupla.

Ademas, desde hace años se viene pidiendo en la zona, tanto por los intendentes municipales, legisladores provinciales, como senadores nacionales como Magdalena Odarda, la extensión de los servicios hacia General Roca, Villa Regina, Chichinales y Senillosa, entre otras localidades.

Para que ello ocurra, se debería aumentar indefectiblemente la dotación de coches motores u otro material ferroviario que abunda por todas las playas ferroviarias del país, como así de personal ferroviario (y no despedirlos como se está haciendo en estos momentos en varias líneas ferroviarias), y así poder cumplir con muchos habitantes de la Patagonia postergada que sólo tienen para movilizarse al sistema privilegiado automotor.

Pero lamentablemente, todos los Proyectos de Resolución presentados por la senadora Odardacayendo en saco roto por parte de las autoridades del Estado Nacional, ya que el Jefe de Ministros del PEN en su exposición en el Congreso Nacional expresó que no hay dinero para invertir en ferrocarriles de pasajeros en esa zona. Triste y falto de visión geopolítica.

Por eso, creemos, que todavía estamos a tiempo de pensar en grande, no sólo para los habitantes del AMBA, sino para los de todo el país que parecería, a nivel ferroviario, estos ultimos ser de segunda categoría.

Unas 500 personas se movilizaron para pedir que vuelva el tren y en defensa de las sierras

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En el Día del Trabajador Ferroviario, que se conmemora al cumplirse 70 años de la nacionalización del servicio, unos 500 vecinos de la ciudad salieron a la calle a manifestarse para pedir que vuelva el tren, que se restituyan los puestos de trabajo y para decirle “no” a las canteras.

La multitud se congregó en la Estación de ferrocarril desde donde se movilizaron hasta el Municipio. Encabezados por el lema “Sí al tren, no a las canteras”, los vecinos de la ciudad se encolumnaron y avanzaron por la avenida Colón con palmas y el sonido de los bombos de Flor de Murga, que acompañó la movida.

La Asamblea por la Preservación de las Sierras se sumó a la marcha con carteles que expresaban su demanda también: “Quiero que mis nietos contemplen las sierras al igual que yo”.

Estuvo presente en la manifestación el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero apoyando el pedido.


“Devuelvan los trenes”, “Por la identidad. Por la vuelta del tren a Tandil”, “Más de mil pueblos abandonados por falta de tren”, eran algunas de las frases que podían leerse a lo largo de la movilización.

También participaron de la marcha los concejales Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé, Silvia Nosei y Darío Méndez.

Muchos transeúntes detenían su andar cuando pasaban los manifestantes y acompañaban con palmas, mientras que automovilistas lo hacían con bocinazos.

El pedido

Una vez que llegaron a la explanada municipal, referentes del barrio de la Estación y la Asamblea por las Sierras hicieron lectura del petitorio y adhesiones al mismo.

Los estaban esperando el intendente interino Juan Pablo Frolik y otros funcionarios comunales, que escucharon atentamente los petitorios y se comprometieron a hacerse eco del reclamo.

Entre las adhesiones estaba la del exministro de Asuntos Agrarios bonaerense, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez quien fue uno de los precursores hace unos años para que el tren volviera a Tandil.

Por su lado, la asamblea del barrio de la Estación repudió “enérgicamente el cierre del servicio de trenes de pasajeros en la provincia, medida aplicada por la gobernadora María Eugenia Vidal”, a la vez que respaldó a todos aquellos sectores y organizaciones de localidades de la provincia y del interior que luchan por la recuperación de los ferrocarriles.


“El transporte automotor y su necesario correlato, el camino pavimentado, supone mayores costos en el flete de las mercaderías, contaminación ambiental, alteración de los desagües, e inundaciones, derroche de combustible, y accidentes de tránsito con cuantiosas víctimas. Con la supresión de servicios, el ferrocarril dejará de cumplir una función social, ocasionando en el interior bonaerense la decadencia de pueblos que se levantaron a su vera”, manifestaron.

Con respecto al cierre del servicio de trenes a Tandil, solicitaron a las autoridades municipales que “se hagan eco de nuestra voz ante las autoridades provinciales y nacionales para reclamar por la preservación de los 14 puestos de trabajo y el regreso del tren turístico Gardey Vela así como el de pasajeros que une Plaza Constitución con nuestra ciudad”.

Y adjuntaron a ese pedido la adhesión de 14.905 firmas.

“No a las canteras”

Desde la Asamblea por las Sierras agregaron que “sabemos lo que pasa cuando se cierra un ramal, solo se genera mayor dependencia de otros medios de transporte de pasajeros y carga que son más caros, contaminantes y peligrosos, se rompen más rutas, se producen más accidentes y se aumenta el saqueo de nuestras sierras”. “En el siglo XXI necesitamos más que nunca abrir ramales, no cerrarlos, no necesitamos que se saquen más piedras de la sierra de Tandil para hacer rutas caras y efímeras que solo dan de ganar a los grandes contratistas”, expusieron.

Y agregaron que “mantener un buen sistema ferroviario no es un costo, es una inversión necesaria, que bien podría realizar el Estado en beneficio de todos con los recursos públicos que hoy están siendo orientados a promocionar actividades extractivas como la minería y a garantizar el negocio de las grandes contratistas privados de obras.
Por eso reclamamos a nuestros representantes que se amplíe el sistema ferroviario y que se detenga la destrucción del patrimonio natural. Las sierras de Tandil no son piedra para moler. Sí al tren, no a las canteras”.

El compromiso

Por último se le hizo entrega a Juan Pablo Frolik de la nota dirigida al ministro de Transporte Guillermo Dietrich con el petitorio y las 14.905 firmas.

Frolik expresó que “nos hacemos eco del petitorio, vamos a tener una reunión mañana (por hoy) con autoridades nacionales y provinciales y por supuesto vamos a tratar de lograr el objetivo primero en defensa de los 14 trabajadores que puedan mantener su fuente de trabajo y segundo para que podamos lograr que el tren, tanto el turístico, como el de Constitución Tandil pueda ser restituido a lo largo del tiempo”.

“En ese sentido y con esa expectativa vamos mañana a Buenos Aires a tener la reunión y esperemos tener algo de éxito”, afirmó.

“No perdemos las esperanzas”, dijo uno de los maquinistas

El delegado de La Fraternidad Tandil, Marcelo Rojo, agradeció a “toda la gente que nos acompaña y esperemos que con las firmas y este movimiento entienda el Gobierno que tiene que rever esta actitud de cortar el tren a Tandil. A mi parecer va a ser muy difícil pero no perdemos las esperanzas”.

Explicó que “se ha reducido el personal de máquinas que va a ser despedidos porque algunos están en trámite jubilatorio como es mi caso y a otros logramos conseguirles por medio del gremio una revisación médica en Buenos Aires para ser admitidos en el Ferrocarril Argentino, así que estamos a la expectativa para ver si esos 4 o 5 choferes pueden seguir trabajando con traslado pero todavía no se sabe el destino”.

“Del resto algunos decidieron retirarse voluntariamente y otros están viendo si se puede mantener un puesto de trabajo relacionado con la Municipalidad porque la Estación no va a quedar nadie, sin cuidado. Lamentablemente no pudimos revertir la situación pero no es el gremio del año 70”, lamentó.

“Hoy mismo podría volver a funcionar”

Por su lado, otro de los choferes, Adrián Olano, expresó su agradecimiento por el acompañamiento de los vecinos.
“Entendemos que todo suma, pero es duro poder revertir la decisión que ha tomado gente que no tiene el más mínimo conocimiento del tema. Del ridículo no pueden volver y jamás en un año y pico se han acercado ni siquiera a hacer un relevamiento”, cuestionó.

Y agregó que “todo lo que se dice de la seguridad del tren, las vías, es mentira. Nos duele porque sabemos que si quisieran hoy mismo podría volver a funcionar el tren”.

Rubén “Pollo” Sobrero llamó a “dar pelea”

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero aseguró que la situación es “muy complicada, tenemos muchos compañeros que han quedado en la calle y que estamos tratando de ver cómo los organizamos por fuera del gremio, que a nivel nacional no los está acompañando”. “Qué ironía, es el Día del Trabajador Ferroviario, en vez de estar festejando nuestro día, estamos peleando para que no echen a nuestros compañeros”, lamentó.

Y adelantó que al concluir la marcha iban a reunirse con los trabajadores de Tandil para organizarse y “dar la pelea primero para que no los echen y después para que no levanten las vías y el ramal”.

“Este es un Gobierno de ricos para los ricos, hay que enfrentarlo como lo hicimos con la reforma previsional, y lo vamos a enfrentar hasta el último día que estén. Todos los partidos que dicen ser populares tienen que dejar de mirarse el ombligo y entender que nuestra gente la está pasando muy mal”, sostuvo.

Recordó que “esto ya lo vivimos en los 90, solo que ahora vienen a levantar las vías porque hay todo un negocio inmobiliario que busca vender los terrenos. No podemos permitirlo bajo ningún punto de vista”.DiarioElEco.com

Siemens trabaja en el desarrollo de una pila de combustible para trenes

Empresas

El Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital financia el proyecto

Siemens y el fabricante canadiense de pilas de combustible, Ballard Power Systems, trabajan, con apoyo de la Universidad de Aquisgrán, en el desarrollo conjunto de un accionamiento con pila de combustible para la plataforma de trenes Mireo.

El proyecto que está financiado con doce millones de euros por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital, se proponen desarrollar una nueva generación de pilas de combustible con un ciclo de vida especialmente largo, alta densidad de potencia y mayor eficiencia.


El proyecto se inscribe en el "Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Celdas de Hidrógeno y Combustible" del ministerio alemán y será coordinado por la Organización Nacional de Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible.

Mayor demanda

La demanda de tecnología de pila de combustible para vehículos libres de emisiones de dióxido de carbono está registrando un incremento en todos los segmentos del transporte de pasajeros y mercancías con la meta de reemplazar la propulsión diésel  por sistemas sin emisiones

El  proyecto permitirá, a largo plazo, ofrecer un sistema de tracción modular y escalable con celdas de combustible que se integrarán en la plataforma ferroviaria Mireo que podrá operar de manera flexible en líneas electrificadas y sin electrificar.

Esta tecnología de celdas de combustible estará lista para entrar en servicio en 2021, y posteriormente podrá integrarse en otras plataformas de vehículos, tras el Mireo que fue  diseñado para probar sistemas de propulsión alternativos.RevistaVíaLibre.com

1 de marzo de 2018

Varias asociaciones hoy en el Congreso pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, justamente en el Día del Trabajador Ferroviario, y aprovechando que también se realizaba en el Congreso Nacional la reapertura de la Asamblea Legislativa, varias asociaciones se reunieron en el Congreso solicitando la vuelta de los trenes de pasajeros a todo el país.

En la oportunidad, Jorge Ceballos (Libres del Sur) expresó que "el tren es el medio de transporte más eficiente, económico, seguro y amigable con el medio ambiente. Ramal que cierra, pueblo que muere, por eso estamos reunidos aquí para solicitar la vuelta de todos los servicios de pasajeros a todo el país.


Bajo la consigna #QueVuelvaElTren, vecinos de distintos poblados bonaerenses, organizaciones sociales y trabajadores ferroviarios se concentraron esta mañana en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras se realizaba la apertura de sesiones para reclamar "que vuelvan los trenes de pasajeros al interior del país" en coincidencia con el Día del Ferroviario.


Las organizaciones pro-trenes se movilizaron con el objetivo de que el presidente Mauricio Macri "mencione la problemática de los trenes en su discurso de la Asamblea" -cosa que no sucedió-, según manifestaron integrantes de la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS).

Ante el cierre dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal de la empresa Unión Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) para el próximo 15 de marzo, los manifestantes se opusieron rotundamente a esta medida, respaldados por el massismo, y solicitaron a su vez la vuelta del denominado "Gran Capitán", también conocido como Trenes Especiales Argentinos (TEA) que conectaba la capital argentina con la misionera, pasando por Entre Ríos y Corrientes.


Por último, hay que recordar que todas estas asociaciones entre el 22 y 27 de Noviembre pasado estuvieron realizando por distintas estaciones de varias líneas ferroviarias, una juntada de firmas llegándose a obtener 500.000.

Obra de renovación subsuelo de la estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el histórico edificio de la estación Retiro de la Línea Mitre está siendo restaurado para recuperar su brillo original. Las obras alcanzaron el hall y los andenes. Ahora también se suma el subsuelo que guarda una historia subterránea en más de 5 mil metros cuadrados.

En sus inicios, hacia 1915, en este espacio funcionaba una cocina que abastecía al restaurante y a la confitería. Además, por allí se trasladaban los equipajes y bagajes hacia el furgón de los trenes. Con los años entró en desuso y se convirtió en un depósito de basura y cables eléctricos que impedían el acceso.


Gracias a la puesta en valor, se recuperó este espacio con el objetivo de implementar sistemas de administración inteligente del edificio de última generación. De esta manera, se busca brindar una mayor seguridad a los 60 mil pasajeros diarios que transitan por Retiro y a 565 trabajadores.

El subsuelo cuenta con depósitos y bauleras operativas y comerciales, además de salas destinadas a sistemas inteligentes. Entre ellos, se destaca el de gestión de edificios que permite que la estación esté automatizada integralmente y mediante un software pueda manejarse de manera remota desde una Tablet o PC.

De esta manera, ante cualquier inconveniente, puede encontrarse qué parte del edificio presenta algún problema y decidir cuál es la solución más efectiva y rápida, además de tener un mejor control del plan de mantenimiento.


En otra de las salas se ubica el sistema de alimentación ininterrumpida que funciona como una reserva de energía eléctrica ante algún apagón o desperfecto. Así se evita que las principales dependencias y sistemas de la estación (centro de datos, sala de recursos informáticos y electrónicos, boleterías y Centro de Atención al Pasajero, entre otras) tengan cortes abruptos de electricidad, ya que este sistema se activa antes que los grupos electrógenos.

Además, en el subsuelo se ubica el tablero general de baja tensión (TGBT) desde donde se maneja la electricidad de toda la estación. Cuenta con sensores, monitoreo de consumo y temperaturas. Además, permite equilibrar la tensión eléctrica y tiene una conexión con cuatro grupos electrógenos de 300 kilowatts cada uno para brindar electricidad ante cualquier corte.

Por su parte, la sala contra incendios se conecta con bombas de agua que tienen capacidad para alimentar a toda la estación Mitre –hall, locales comerciales, subsuelo y las oficinas de la gerencia comercial– ante cualquier principio de incendio. El tanque que las abastece tiene una capacidad de cerca de 170 mil litros. Además, se incluyeron nuevos sistemas de extinción y detección de incendios que cumplen con normativas internacionales.

A su vez, hay una sala de tanques de agua con uno de 40 mil litros de agua potable para el uso de lavatorios, duchas y locales comerciales y otro de aguas grises con una capacidad de 70 mil litros de agua de lluvia recolectada para los inodoros de los baños públicos de la estación. También cuenta con bombas presurizadoras conectadas a un sistema inteligente que ante un corte de energía permite que sigan en funcionamiento.

Por último, desde la sala de recursos informáticos y electrónicos desde donde se manejan, entre otros, los sistemas de comunicaciones, de aire acondicionado y de alimentación ininterrumpida. Esta sala tiene un sistema de extinción de incendio específico con gas fm200, que no es conductor de electricidad y, a la vez, es inodoro e incoloro, por lo cual es efectivo para la protección de riesgos eléctricos y para usar en salas de ordenadores.

El subsuelo también incluye un “pasillo seguro”: se trata de una construcción de 98 metros, que es obligatoria cuando el punto más lejano a una salida de emergencia está a más de 15 metros de distancia. Es “seguro” porque no tiene ninguna instalación, componentes inflamables y cañerías, sino que presenta un techo losa de hormigón a la vista y los cables de las instalaciones van por encima de él. Además, tiene una inyección de aire para impedir el ingreso de humo a dicho sector, por lo que la evacuación es segura.

En cuanto a las instalaciones para los trabajadores, se ofrecen nuevos puestos de trabajo para el área de material rodante y para los auxiliares que despachan los trenes, con monitores LED en el que se visualizan los andenes. Los empleados disponen de nuevos vestuarios y baños amplios y modernos con 500 lockers, duchas y bachas. Además, tienen una sala de descanso y comedor con 180 plazas. Allí cuentan con sillones, mesas, sillas, televisores de 42” full HD y 12 microondas y dispensers de agua fría y caliente conectados a la red de agua potable. Por último, se incluyó una sala de capacitación y una cocina con 4 hornos eléctricos, 12 heladeras de 380 litros, 4 anafes eléctricos y 8 bachas.

No le renovaron contrato al presidente del Museo Nacional Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy nos enteramos, lamentablemente, que al ex presidente del Museo Nacional Ferroviario, Luis Gutiérrez, no le ha sido renovado el contrato por parte de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), no conociendo hasta el momento el por qué de no seguir más al frente del MNF.

Luis Gutiérrez

En su cuenta Facebook, Luis Gutierrez sobre el particular expresa lo siguiente:

"Amigos, me acaba de informar Adifse que no me renueva el contrato, ergo mis funciones a cargo del Museo Nacional Ferroviario caducan el 28 de Febrero. Gracias a todos por su apoyo en esta etapa. Sólo lamento los proyectos truncados y las esperanzas no cumplidas que muchos depositaron en mi gestión". 

Trenes Argentinos: Ruidazo en Once contra el despido de Gisela Herrera

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Fue en la tarde de ayer en el hall de la estación ferroviaria de Once, por la reincorporación de Gisela Herrera, víctima de violencia de género.

Trabajadoras y trabajadores ferroviarios nucleados en la Seccional Oeste de la línea Sarmiento, junto a diversas organizaciones de mujeres, políticas y sindicales que se acercaron en solidaridad, realizaron en la tarde de ayer un #Ruidazo en el hall de la Estación Once, denunciando el despido de Gisela y exigiendo su inmediata reincorporación.


Gisela es sostén de familia, madre de 4 hijos y fue despedida injustamente por la empresa estatal Trenes Argentinos por ser víctima de violencia de género. La acusan de de faltar injustificadamente, cuando es conocida la situación que atraviesa hace años, incumpliendo así la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La jornada de lucha, dio inicio con una concentración a las 15 frente al edificio del Servicio Médico en Castelar y continuó con el ruidazo en el hall de Once.

Se hicieron presentes además de Rubén “Pollo" Sobrero, referente de la lista Bordó ferroviaria y Secretario General de la Seccional Oeste, diputadas nacionales por el Frente de Izquierda Nathalia González Seligra, Romina Del Plá y Juan Carlos Giordano.

Participaron también referentes del colectivo Ni Una Menos, Izquierda Socialista, Nuevo Mas y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, con trabajadoras pertenecientes a otros gremios como estatales de la Agrupación Marrón Clasista, docentes de la corriente 9 de Abril y telefónicas de la Agrupación Violeta.

También participó Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y militante del PTS que afirmó: "Este despido nos encuentra organizadas entre miles de mujeres con quienes nos preparamos para el próximo Paro Internacional de Mujeres del 8M y al frente de la lucha contra el ajuste del Gobierno y las patronales. El próximo 8M bajo la consigna ‘Ni Una Menos sin Trabajo’, junto a los sectores que están luchando -como las trabajadoras del Hospital Posadas, del INTI, del Ministerio de Hacienda y otros lugares del país- también se sumará el reclamo por la reincorporación de Gisela Herrera".

Trabajadoras del INDEC también se hicieron presentes en la jornada, llevando la adhesión a la convocatoria de la Junta Interna de ATE. Lía Pesaresi, delegada de la misma, planteó que: "Frente a la magnitud de los ataques y por todos los derechos que nos quedan por conquistar, por Gisela Herrera, por que aun no tenemos una Ley de Licencia por Violencia de Género para todas las trabajadoras y por el derecho al aborto, se hace mucho más necesario que el 8M nos sumemos con todas las fuerzas al #ParoInternacionalDeMujeres, protagonizado por las mujeres pero organizando a la par nuestra a todos los compañeros para que sea un paro efectivo en nuestros lugares de trabajo".LaIzquierdaDiario.com

1º de Marzo - Día del Trabajador Ferroviario. La Organización vence al tiempo

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Redacción Crónica Ferroviaria