27 de marzo de 2017

El miércoles próximo la primera ronda de encuentro entre Estado y gremios ferroviarios por aumentos de sueldo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el rubro transporte, el miércoles se llevará a cabo el primer encuentro entre el Estado y los cuatro gremios ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y APDFA) para abordar la discusión salarial 2017. A su vez, mañana empieza, con nuestro país como anfitrión, la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte: el martes la delegación extranjera visitará la CGT y los recibirá Juan Carlos Schmid. A propósito del portuario: este jueves la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que él dirige, realizará un plenario en el que se ratificará la adhesión al paro de los más de 20 gremios allí nucleados, entre ellos la UTA.





Como se recordará, los ferroviarios cerraron el año pasado por seis meses, de julio a diciembre, y ahora toca negociar el segundo semestre, que va de enero a junio. En el cierre del primer semestre acordaron pagar en enero, febrero y marzo un aumento del 10 por ciento y una gratificación de 5.000 pesos a cuenta de 2017. Omar Maturano, de La Fraternidad, ya declaró que van por un acuerdo anual del 25 por ciento por el 2017 más un 6 por ciento de 2016. En cambio, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, consideró que le cierra más "un acuerdo semestral". No obstante, aventuró: "Si acordamos ir por un año, para mí la brecha va entre un 20 y un 30 por ciento". Aseguraron que nada condicionará su adhesión al paro y que "la pelota por la oferta salarial la tiene el gobierno".FuenteClarín.com

El regreso del tren a La Pampa viene con retraso

Actualidad

La reducción de la frecuencia de trenes que pasaban por la estación sur de Chivilcoy es a raíz de la demora en la finalización de reparación del puente "La Clarita”. De acuerdo a informaciones periodísticas, se construyó un nuevo puente de hormigón (con ancho suficiente para una vía) y se dejó preparada la zona para el montaje de otro puente, que serviría para una vía adicional.

Sin embargo, aún resta colocar las vías y unirlas con resto de la traza ferroviaria. Los trabajos habían comenzado en junio del año pasado y debían haberse entregado en noviembre, por lo que ya llevan casi cinco meses de retraso.

Ya se comenzó a trabajar en la reparación del puente sobre el Río Salado, de 86 metros de longitud, también dañado durante ese temporal. El tráfico de trenes en este ramal se encuentra interrumpido desde agosto de 2015, cuando este puente cedió al paso de una formación de pasajeros que se dirigía a Once.


Estación Quemú Quemú (Provincia de La Pampa)

Pese a estas reparaciones no se tiene la certeza de que sea restablecido el servicio de pasajeros, que hasta su interrupción en 2015 circulaba óptima regularidad y excelentes niveles de ocupación, ya que el Ministerio de Transporte no tiene a este tren entre sus planes.

La reparación, por lo pronto, serviría a los trenes de cargas de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano (FEPSA). La cancelación de los servicios afecta a todas las localidades de la provincia de Buenos Aires al oeste de Chivilcoy, tanto sobre la vía Trenque Lauquen como sobre la vía Realicó, además de la provincia de La Pampa.

Ferroclub Chivilcoy

"Todos los días teníamos un tren que iba y volvía de Chivilcoy a Once, partía a las 9”, expresó Alberto Piñeiro, presidente del Ferroclub Chivilcoy y agregó: "Lo utilizaba gente que se iba a hacer tratamientos médicos a centros de salud de cabecera, estudiantes que debían viajar a Buenos Aires o a La Plata, comerciantes”. Para dar una idea de cómo afectó la suspensión de la circulación de trenes, lo ejemplificó con las personas que van a comprar mercadería a Buenos Aires.

"Fueron de los más afectados, sobre todo el pequeño comerciante. En el tren podían traer grandes cargas con un servicio diario de transporte y barato. Ahora, lo tiene un solo día. Tienen que recurrir a otros medios como colectivos y micros cuyo valor mínimo es de 240 pesos más recargo y donde no pueden traer tanto peso. Ese costo es trasladado al cliente, de ahí uno de los factores de encarecimiento de los productos”.

Contó después la necesidad de un matrimonio joven que viajaba casi todos los días para hacer atender a uno de sus niños. "Viajaban al Garrahan y me dijeron: ‘si viajamos en combi, no volvemos y si pagamos la vuelta, no comemos”, como para dar una idea de lo que la falta del tren ha encarecido la situación de las familias que lo necesitan.

Luego, subrayó que desde su institución se hicieron muchos reclamos por esta situación, pero la respuesta es siempre la misma: "ya estamos a la tarea de devolver el tren’, nos dicen. Adherimos al reclamo de sindicatos”.

Preguntado si es posible que retorne el tren a Chivilcoy, señaló: "Es posible, pero al parecer no se quiere. Pero va a hacer falta el personal ferroviario y lo que está pasando ahora es que se los está dejando morir para poner técnicos que no saben de cómo se maneja un tren”.DiarioLaRazóndeChivilcoy.com

Tren Universitario de La Plata: ¿al borde de la suspensión del servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un par de meses que desde Crónica Ferroviaria habíamos informado sobre problemas que estaban surgiendo en los servicios del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata y que estaría al borde de dejar de funcionar.

Oscar Ríos, uno de los conductores de trenes y mentores del servicio del tren Universitario, que ya lleva más de cuatro años y medio en funcionamiento, dijo que “desde el lunes (por hoy) trasladan a 30 corta tráfico que irán a parar al servicio del futuro tren eléctrico. Esto puede generar riesgos para los dos corta tráfico que quedarán para el Tren Universitario, quienes tendrán que bajar y subir en cada cruce por donde pase la formación. A su vez, si hay un accidente, derivaría en un pedido judicial para que se cancele definitivamente el servicio”, expresó al diario El Día de La Plata.



También contó que “en los próximos días quitarán todas las cabinas que tenían esos corta tráfico, que cumplían con la función de interrumpir el paso vehicular con el tiempo suficiente para evitar que ocurra un accidente. Aunque es una formación que va a muy baja velocidad, no deja de ser un tren y no desaparece el riesgo vial”, expresó Oscar Ríos.

“Antes que quitar personal debieran reforzarlo. Por ejemplo, cuando tuvo lugar el paro de micros de la empresa Este hubo numerosos vecinos que caminaban de 7 a 1 para tomar el tren e ir hasta la Estación de Trenes. Además, casi todos los servicios van con casi 100 usuarios cada uno”, explicó Ríos, quien agregó que “hace un año que se rompió la boletera móvil para sacar el boleto entre estaciones, y nunca lo repararon. Son señales de que el servicio en cualquier momento puede ser cancelado”.

¿Corre riesgos de desaparecer el servicio del tren universitario? La pregunta surge por el planteo de un grupo de trabajadores que actualmente cumple con el recorrido y denuncia que 30 empleados que cumplen con cortar el tráfico para liberar el paso de la formación serán trasladados y esa tarea la pasará a cumplir un par de ayudantes que se bajarán en cada cruce. Para Trenes Argentinos “se trata de un cambio en el servicio y el trayecto está garantizado”.

Fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) dijeron que “desde el lunes (por hoy) habrá cambios en el servicio. La mayoría de los corta tráfico harán cursos de capacitación para incorporarse, en un futuro, al sistema de tren eléctrico que hoy une Constitución y Berazategui y en un futuro llegará a La Plata”.

Además, agregaron que “el servicio no está en riesgo, está garantizado. Tanto los empleados como los usuarios tienen que quedarse tranquilos”.

Pero bueno, hay que estar muy atentos y de ahora en más iremos informando de toda anormalidad que surja de los servicios de pasajeros del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, para que no sea otro más que integre la larga lista de servicios suspendidos.

Tren Patagónico: Tren de pasajeros varado de Ing. Jacobacci por problemas técnicos en locomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cada vez que recibimos información correspondiente a la empresa Tren Patagónico es para, en su mayoría, dar malas noticias. Esta vez se debe a que la formación que partiera el día de ayer a las 17,00 horas de estación San Carlos de Bariloche con destino a Viedma, al llegar a estación Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro) el tren se detuvo cuatro horas por problemas en la locomotora, siendo reparada a medias y al llegar a Ing. Jacobacci la misma dijo basta y se plantó dejando varados a cientos de pasajeros.

Según el diario Río Negro, la formación de pasajeros de la empresa provincial Tren Patagónico transportaba una treintena de adultos mayores que son integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados “Rosa Mosqueta” de Bariloche y que viajaban a El Cóndor a pasar unas mini vacaciones quedando varados en Jacobacci a la espera de que la empresa los traslade por transporte automotor hasta el lugar de destino. 


“Acá estamos sin saber cuándo vamos a continuar viaje. El tren se rompió y estamos esperando que nos digan en que vamos a continuar” sostuvo la coordinadora del grupo, Isabel Paz.

La mujer detalló que la formación ferroviaria llegó pasada a la una de la madrugada y no pudo continuar. El resto de los pasajeros fueron trasladados hasta sus destinos en combis y micros, pero ellos se quedaron en el tren a la espera de que llegue un micro para continuar viaje.

“Somos 35 y nos dijeron que tienen problemas para conseguir un micro. Estamos esperando sin saber que va a pasar. Dormimos muy incómodos y lo que más nos preocupa es que cuando vamos a llegar a El Cóndor” agregó.

Los abuelos tenían previsto llegar hoy a las 10,00 horas a estación Viedma y desde allí trasladarse al balneario, donde los esperaban para almorzar. La vuelta a Bariloche será el viernes, también en tren, siempre y cuando pueda la empresa contar con locomotora que pueda correr el servicio de pasajeros.

Tren Patagónico dispuso operativo para dar soluciones a pasajeros tras la rotura de una locomotora

La empresa Tren Patagónico S.A. a través de un comunicado informa que ante el desperfecto mecánico en una locomotora, que impidió que la formación de Tren Patagónico que salió ayer de Bariloche con destino a Viedma completara su viaje, la empresa dispuso un operativo de emergencia para asegurar la llegada a destino.

En la mañana de hoy, la casi totalidad de los pasajeros fue trasladada en minibuses, en tanto que un contingente de adultos mayores que tenía como destino Viedma, completará el trayecto en un micro contratado por la empresa ferroviaria con ese objetivo.

Precisamente, los integrantes de este contingente partirán a Viedma desde Ingeniero Jacobacci, siendo su destino final el balneario El Cóndor, hasta donde serán trasladados. 

En tanto, el resto de los pasajeros del tren ya fueron trasladados por cuenta y orden de la empresa ferroviaria rionegrina.

La formación de Tren Patagónico partió ayer pasadas las 17 de San Carlos de Bariloche con destino a Viedma, pero tuvo que detenerse en Pilcaniyeu al detectarse un desperfecto mecánico. 

Como solución a este inconveniente se trasladó hacia esa localidad una máquina que se encontraba en Ingeniero Jacobacci, retomándose el viaje luego hacia Viedma con esa unidad. No obstante, por precaución ante la detección de un problema en uno de sus ejes, la formación quedó detenida luego en Ingeniero Jacobacci alrededor de las 1,20 del lunes.

Ante esta situación se activó un protocolo de emergencia, con la llegada de dos combis y un minibús, con lo que alrededor de las 03,00 horas de hoy se comenzó a trasladar a los pasajeros. No obstante, un grupo de adultos mayores que tenía Viedma como destino, requirió ser trasladados en conjunto, por lo que se debió conseguir un micro.

25 de marzo de 2017

Es imprescindible promover el desarrollo de los ferrocarriles

Nota de Opinión

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro (*) (para Crónica Ferroviaria)


Observo con preocupación la escasa importancia, mas allá del interés electoralista de algún candidato, de promover el desarrollo de los ferrocarriles, dado las características de nuestro país.  

En los discursos, las autoridades políticas hablan del transporte aerocomercial, de rutas, de autopistas, pero poco y nada se habla de los ferrocarriles, olvidándose su importancia estratégica para el país.

No soy ingeniero, ni experto en transporte, sí los soy en seguridad estratégica y el ferrocarril históricamente ha sido un factor de cohesión nacional y promotor del desarrollo regional. Los millones que costaba sostenerlo, incluso plantillas de personal a veces sobredimensionadas, se compensaba con los beneficios que éste traía aparejado, especialmente por los costos de transporte de millones de toneladas de productos del interior a los grandes puertos.

La Argentina carente de una estrategia nacional que fijara objetivos claros para su desarrollo, tuvo un impacto en diversas áreas, llevándonos a esta actual situación con un país desarticulado y sin horizonte definido para el largo plazo. Estas desigualdades tienen como ejemplo el crecimiento explosivo del Gran Buenos Aires, frente a un país cada vez más vacío, dado que las economías locales, agonizan.


En lo que respecta al ferrocarril, luego de su destrucción deliberada (consideramos que comenzó con el Plan Larkin de los 60) en los 90, poco y nada se hizo para su reconstrucción. Las medidas obedecieron a cuestiones electorales y de propaganda, además de negocios de dudosa rentabilidad para el país, bajo el pretexto que la industria nacional ferroviaria había desaparecido. 

Tengamos en cuenta que la industria nacional ferroviaria nació de la nada, al socaire (*) del desarrollo de distintas lineas, en diversos talleres creados para la reparación de vagones y locomotoras.  No sólo dichos talleres reparaban vehículos ferroviarios, para luego producirlos, sino que produjeron diversos componentes para la infraestructura ferroviaria. Muchas poblaciones prosperaron alrededor de los talleres y fábricas, demandando de manera creciente mano de obra especializada.

La Argentina atraviesa una dura crisis económica y a todas luces precisa generar empleo sostenible y de calidad. Las cosechas récord que anuncian los gobiernos precisan ser transportadas a grandes distancias en camiones por rutas destruidas, con sus consecuencias en materia de seguridad vial y costos. La reconstrucción del ferrocarril, por otro lado, permitiría reducir los mismos y crear alternativas al desarrollo. Muchos sectores industriales que elaboran materias primas en las grandes aglomeraciones, podrían ser atraidas a pequeñas localidades, dado que el costo de transporte ferroviario les permitiría abastecer a centros de consumo a precios razonables.

Por tal motivo, la reconstrucción ferroviaria daría vida a muchas poblaciones, hoy “muriéndose” por la fuga de población en busca de nuevos horizontes, que terminan generalmente engrosando barriadas pobres en la periferia de las grandes ciudades con sus consecuencias.

Dada la ausencia de una Estrategia Nacional, vemos como u$s 5.000 millones son destinados a subsidiar a las petroleras, política que amenaza la competitividad de las industrias, dado que Argentina paga mucho dinero por el combustible. A todas luces, las petroleras no han expandido su capacidad de refinado, ni transporte, ni siquiera han comprado buques petroleros para traer crudo del exterior, por ende el ahorro nacional se canaliza en intereses corporativos que afectan el interés nacional.  Ese dinero, entre otras cosas, puede servir para reconstruir el ferrocarril, que demandaría miles de empleados, alejándolos del circuito perverso de las ayudas sociales.

Consideramos de vital importancia la reconstrucción de determinadas líneas, de valor económico como el Belgrano Cargas y Logística, de determinados ramales en la Patagonia y otras regiones, especialmente conectando áreas fronterizas vulnerables hacia los grandes centros de consumo, promoviendo la cohesión interna del país.

El país, según especialistas, tiene problemas en materia de producción de determinados bienes ferroviarios, ello obligará a buscar socios estratégicos, que por medio de programas de cooperación industrial, permita al país recuperar capacidades en materia de producción de rieles, vagones, coches, locomotoras, componentes diversos, sin olvidar lo que el talento nacional puede brindar.  A ello cabe sumar la reparación, recuperación y modernización de cientos de vagones y otros equipos, generando posibilidades a cientos de PYMES, que como es de público conocimiento, son las principales dadoras de empleo en Argentina.

Otro gran desafío será el modelo de gestión del sistema, y nosotros consideramos, mas allá de permitir la operación de empresas privadas con ánimo de lucro, debe ser una herramienta de fomento. Un modelo a seguir es el Deutsche Bahn, grupo estatal alemán que engloba a diversas empresas subsidiarias, muchas de las cuales tienen importancia a nivel europeo y mundial. Otra posibilidad es crear empresas regionales, con una autoridad regulatoria nacional independiente. Ello no impedirá crear o promover empresas provinciales.

No debemos olvidar el transporte de pasajeros, que por razones de costo, lo hace accesible a un número creciente de personas que a todas luces no podrán pagar pasajes de avión, mas allá de la tan vociferada llegada de líneas low cost. El ferrocarril cumple un rol social trascendente.

Estas son algunas apreciaciones, con el intento de poner en evidencia que el país precisa de sus trenes, de desarrollar una industria asociada con beneficios a largo plazo, canalizando el ahorro nacional en generar empleo y valor agregado, con su impacto en poblaciones del interior del país y en la integración de áreas vulnerables, desde la perspectiva de la seguridad estratégica del país con los grandes centros de consumo, generando sus beneficios en muchos aspectos.

El desguace del ferrocarril no será más que el prólogo de la Argentina como Nación. 

(*) Abogado – Magíster en Defensa Nacional

(*): Socaire: Mar. Abrigo que ofrece una cosa, en su lado opuesto a aquel de donde sopla el viento.

Mal servicio en el coche comedor tren de pasajeros Retiro - Córdoba

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el día 10 de Marzo pasado realicé un viaje a la Ciudad de Córdoba en una de las nuevas formaciones de origen chino (Pullman). El mismo se desarrolló con normalidad, viajando muy cómodamente, llegando, incluso a destino, a horario.

Pero el problema se suscita en el servicio que presta el coche comedor. La verdad le tengo que decir que es una verdadera vergüenza, ya que la cena es para tan sólo 20 personas con un menú muy reducido, un pan pequeño, una gaseosa y sin postre. Sí, sin postre, porque, según los mozos, se ha eliminado.


Pero lo más repudiable, es que para la cena que hay que hacer una cola bárbara una hora antes como si estuviésemos concurriendo a un comedor comunitario, cuando la misma es paga.

Sería muy importante que las autoridades correspondientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, o quién corresponda, revean el sistema de este servicio y se vuelva, no digo a lo que era la antigua Ferrocarriles Argentinos que fue el súmmum, sino tan siquiera a la anterior Ferrocentral. Atte.
Ernesto "Tito" Gómez
erngom@gmail.com

Sigue la indignación de los pueblos bonaerenses por la falta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días estamos publicando desde Crónica Ferroviaria notas sobre la indignación que tienen muchos habitantes de distintos pueblos donde hasta hace unos meses tenían trenes de pasajeros, que bien o mal, daban servicio a mucha gente que por distintos motivos satisfacían la necesidad de trasladarse de un punto a otro de la Provincia de Buenos Aires gracias a ese medio de transporte, y que hoy por la falta del tren tienen que abonar mucho más caro el boleto, o simplemente no poder viajar por no tener el dinero suficiente para ello.


Esta vez los indignados se hicieron presente en 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) mediante una convocatoria realizada por la incansable Comisión "Salvemos al Tren", encabezada por Marcelo Omar Guerra, donde se reunieron en la tarde de ayer en la estación de trenes reclamando por la vuelta del servicio de pasajeros de la Línea Roca desde Plaza Constitución a Bolivar.

Según el portal 25Digital.com, informa que no es la primera vez que el señor Guerra realiza este tipo de convocatorias, dándole real importancia el volver a tener "un tren directo entre la estación de Constitución y Bolivar de forma diaria, para ayudar a los trabajadores, estudiantes y viajantes que necesitan de un medio de trasporte seguro, económico, ecológico para poder desempeñar sus actividades".


Consultado por el portal 25Digital.com, Guerra expresó que "en el caso de 25 de Mayo, se comienza esta semana venidera a convocar a cualquier veinticinqueño interesado en formar parte de esta comisión para establecer nuevas estrategias en los esfuerzos por lograr el retorno de este gran medio de transporte.”


"Estamos armando un grupo por la red social facebook que se llamara Salvemos al Tren de 25 de Mayo para comenzar a contactarnos, a su vez empezamos con distintas reuniones en un lugar aún a determinar, donde convocaremos a todas las fuerzas políticas e instituciones para participar, y les pediremos a todos los medios el acompañamiento en cada una de estas jornadas”, detalló Guerra.

Asimismo expresó que "los concurrentes a la movilización realizada en la tarde ayer coincidieron en los pasos a seguir, y que próximamente se darán detalles de las nuevas movilizaciones".

Si hacemos un poco de historia, hay que recordar que desde hace más de cuatro años el tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Bolívar está suspendido por parte de la empresa provincial Ferrobaires por el mal estado de la infraestructura de vía, llegando solamente la formación hasta 25 de Mayo, que a la vez durante un largo tiempo realizó los servicios con un coche motor Nohab (alias "El Nono) y posteriormente al tener problemas técnicos y al no poder repararse, la empresa cumplió el itinerario con formación diésel hasta su interrupción.

Fotos gentileza 25Digital.com

Recordemos que desde que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense, por orden de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó la resolución de suspender todos los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires en la órbita de la Provincia de Buenos Aires, después de un accidente por un choque de trenes ocurrido en estación Rawson de la Línea San Martín.

Como se recordará, el 30 de Junio de 2016 debido al accidente arriba indicado y por indicación de la gobernadora Vidal, se suspendieron todos los servicios de pasajeros que cumplía la empresa Ferrobaires realizando el traspaso de los servicios al área del Ministerio de Transporte de la Nación, otorgando un tiempo de tres meses para su restablecimiento, cosa que se venció y se prorrogó el mismo con fecha 14 de Febrero de 2017 por 90 días, no habiendo novedades hasta el momento cuál será la resolución a tomar, quedando, por lo consiguiente, varias ciudades bonaerenses a la deriva y sin transporte ferroviario.

Trenes Argentinos Cargas: Presentó en Tucumán los avances en la recuperación de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la Expo Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y ganaderos del Norte) que se realiza al este de Tucumán, Trenes Argentinos Cargas presentó el avance de la renovación de la vía de la Línea Belgrano, que se encuentra en plena ejecución en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, y que incluye en su etapa 3 la rehabilitación del Ramal C8 (Provincia de Tucumán) que representa una importante solución logística para la región y para la producción agrícola de la provincia.

Desde Tucumán, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró que “esta obra beneficiará a los productores agropecuarios porque una vez habilitado el ramal potenciará el comercio en la región permitiendo transportar entre 2.270.000 y 2.410.000 toneladas por año de soja y maíz”.


Lemos agregó que "a esta inversión en obras, hay que sumar la compra de material rodante nuevo que permitirá transportar más carga y representa un salto tecnológico impresionante en nuestra flota de locomotoras y vagones". En este sentido, y luego de realizar una recorrida por la expo y reunirse con productores locales, Lemos subrayo que durante 2017 arribarán 40 locomotoras y más de 1000 vagones para la Línea Belgrano. 

Estas obras y renovación de material rodante forman parte de la Reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3500 vagones y 107 locomotoras.

Una vez concluidas las obras en el Belgrano, permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Ramal C8

La reactivación del tramo entre Rosario de la Frontera a Las Cejas, que se licitará próximamente, significa la reconstrucción de 160 kilómetros de vías, que atraviesa Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Beneficiará a los productores locales con una alternativa de transporte para sus productos, reducirá los gastos de fletes y, por ende, potenciará la economía y generará nuevas inversiones en el sector.

A esto se suman además otros 43 km en el ramal C, que conecta el C8 con Tucumán para sumar un total de 200 kilómetros en movimiento. Esto permitirá contar, con 2 ramales alternativos de acceso a Tucumán que van a asegurar la conexión con los tramos renovados de vías que llegan a los puertos de Timbúes y Rosario, en la provincia de Santa Fe. Además facilitará la conexión con el ramal C, al sur de Tucumán, limitando la circulación ferroviaria por el corazón de la ciudad.

Piden certezas sobre el regreso del tren a La Plata

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Tras 42 meses de la suspensión del servicio, diputados bonaerenses le solicitaron al Gobierno nacional los detalles del avance de la obra de electrificación de la Línea Roca, que une nuestra ciudad con Constitución. Habría subejecución presupuestaria

El tiempo pasa y las obras en la electrificación del Tren Roca en su tramo La Plata-Constitución siguen brillando por su ausencia. La falta de ejecución en el plan ideado por el Gobierno nacional para atender las necesidades de los más de 70.000 usuarios que a diario utilizaban el ferrocarril para sus quehaceres ha llevado a que desde la clase dirigente se exijan explicaciones.

En la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó un proyecto presentado por la legisladora peronista Valeria Amendolara, en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que brinde detalles del “avance de las obras de electrificación del tren Roca con el objetivo de llevar certeza a los usuarios que padecen las demoras y el pésimo servicio alternativo”.     


Amendolara indicó que “se trata de una de las tantas presentaciones que hemos hecho en la Legislatura para tener información oficial sobre cuánto tiempo falta para que el tren llegue a 1 y 44, cuál es el porcentaje de ejecución presupuestaria y el avance real del Plan de Modernización y de las obras complementarias”.

La legisladora recalcó que “a 500 días de la suspensión del ramal, preocupa la forma en la que se ven obligados a viajar a diario los miles de usuarios de la región que dependen del Roca. La frecuencia de los micros alternativos es insuficiente, por lo que los pasajeros deben hacer largas filas a la intemperie y viajar parados, cuestión que pone en riesgo su vida”.

“La subejecución presupuestaria dilata los tiempos, afectando la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes, que son quienes mayormente usan el servicio”, resaltó Amendolara.

Falsas promesas

La electrificación de este ramal viene estando en el centro del debate regional, a raíz de los piquetes realizados por los usuarios en las localidades de Hudson, Pereyra y City Bell ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios nacionales sobre el progreso en las obras.

Según se desprende de los propios datos oficiales, durante 2016 el Gobierno nacional gastó solo 2.262 millones de pesos de los 13.307 millones destinados para la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al ramal Constitución-La Plata, es decir, nada más que un 17% del presupuesto original.

A eso se sumó que del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 por un total de 2.892 millones de pesos para las obras y mejoras en el servicio de este ramal solo se ejecutaron 396,2 millones, lo que representa un 13,7% del préstamo.

Como puede verse, una situación que sigue generando gran inquietud en los platenses, que ven cómo las promesas de los funcionarios oficiales se postergan y que la posibilidad de contar con servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios se aleja cada día más.

Novedades respecto a la medida cautelar

A la situación de inoperancia mostrada por el Gobierno nacional se le suman estratagemas judiciales que paralizan aun más el funcionamiento de un tramo que ya lleva casi dos años sin uso.

Según pudo saber diario Hoy, en los próximos días la Justicia Federal de Quilmes, a través del juez Luis Armella, emitiría un fallo en la medida cautelar presentada por el padre de una alumna que asiste a un colegio lindero a la Estación Pereyra, quien viene reclamando que las nuevas formaciones no circulen “hasta que se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física” de 900 miembros de la comunidad educativa.

De acuerdo a los trascendidos, la resolución sería favorable al pedido, a pesar de que desde Nación le habrían asegurado a Armella que el tren va pasar a una velocidad lenta de 10 kilómetros por hora y “no causaría daño alguno a la sociedad”, aunque desde la Justicia reniegan de las promesas oficiales.Fuente:DiarioHoy.com.ar

Luego de la propuesta de TEA, analizan la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

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El Gran Capitán podría volver de prosperar una propuesta que analiza el gobierno.

Desde noviembre de 2011 hay un monopolio exclusivo de los micros de larga distancia (con boletos carísimos) en la Mesopotamia. Esta situación impide que las familias más humildes del litoral puedan reunirse. 

El gobierno nacional parece haber acusado recibo de esta cuestión y estamos en condiciones de asegurar que evalúan una propuesta concreta del regreso a las vías del emblemático Gran Capitán. Un tren que prestó por años "un servicio de gran calidad solidaria y humana, que ha servido de auxilio a muchos de nuestros hermanos en situación difícil, tanto para ir como para venir desde Buenos Aires, donde pareciera se encuentra la solución a muchos de nuestros problemas", decía Monseñor Joaquín Piña (F.).


En los últimos tiempos no se advertía que la importancia del ferrocarril desde el punto de vista social -para la vida y recuperación de cientos de pueblos que habían quedado olvidados y condenados a la emigración después del cierre de ramales en los ‘90- ocupara la atención de los funcionarios. Por el contrario fue más que evidente que hubo quienes hicieron hasta lo imposible para que empresarios del transporte automotor de pasajeros, especialmente al Grupo Cirigliano, desembarcaran y se adueñara de manera absoluta de los servicios ferroviarios de larga distancia, pero a costos mucho mayores, que terminaron siendo poco convenientes al punto que resultaba más barato viajar en micro.

Los pueblos del interior añoran ver nuevamente al Gran Capitán, un tren que cumplía una función social hasta hoy inigualable, que cubría en su recorrido 1120 kilómetros, uniendo 4 provincias y 52 localidades. Y aún con problemas para sortear las dificultades de las vías era elegido por la gente. 

"Necesitamos que vuelva el tren, un servicio social y accesible para los habitantes de la Mesopotamia, pero también para que los obreros ferroviarios tengan trabajo", opinó un misionero de los tantos que participa de los grupos que por todo el litoral de manera permanente reclaman por el Gran Capitán.

"Resulta increíble que tanto funcionarios como políticos y medios de comunicación dediquen tanto tiempo para hablar de los vuelos baratos (low cost) como una cuestión de vida o muerte, mientras a los más humildes se le va la vida sin poder tener mínimamente un encuentro anual con sus seres queridos desde que se suprimieron los servicios, particularmente del "tren de los pobres"...es una verdadera pena. Todos en Corrientes hacemos votos por su regreso", afirmó Raúl vecino de la Estación correntina Juan Pujol. 

"Es evidente que a los gobiernos no le interesa para nada la gente del interior y sus necesidades", se quejó un vecino de Chajarí que de todos modos reconoció que "si bien no hay mucha información existe expectativa de una reactivación del ferrocarril, hemos visto pasar muchos vehiculos de carga nuevo y material que según dicen es para mejorar las condiciones...pero -en tono quejoso dice- nadie hable del pasajero". 

"Hoy la línea Urquiza del Belgrano Cargas apenas tiene movimiento. Los servicios de pasajeros se fueron suspendiendo o cancelando por distintos motivos, y no jugaron un papel menor los gremios", advirtió quejoso un jubilado ferroviario de Concordia. 

Las opiniones que citamos son solo algunas de las muchas que en un mismo sentido se pueden recoger a los largo del ramal. Y son coincidentes en las demandas, particularmente para que retornen a la vía los trenes de pasajeros, "porque sin trenes no hay ferrocarril, y sin ferrocarril no hay trabajadores". 

Desde la empresa TEA S.A que volvió -en septiembre de 2003- a la vida al Gran Capitán confirmaron que presentaron una iniciativa para reactivar los servicios entre Federico Lacroze y Posadas, pero además unir la capital de Entre Ríos con Concepción del Uruguay. 

"El tren tiene una historia junto a la gente; por cantidad de usuarios transportados, y de trabajadores que vivían de él su regreso es lo mejor que podría pasar", sintetizó el encargado de las relaciones públicas de la compañía. Fernando Gómez considera que la decisión "está en manos del gobierno", y que "sería un acto de justicia para los ferroviarios, que desde hace más de cinco años esperan se nos permita volver a la vía". 

Gómez reconoció que existe diálogo con autoridades del gobierno de Mauricio Macri. Y no sólo eso sino que existe interés de generar "en conjunto las condiciones para que los usuarios vuelvan a tener la opción de elegir el tren".

Seguidamente afirmó: "podemos ofrecer un servicio digno, con tarifas sociales, lo que será de gran ayuda para el pueblo ferroviario". Además sostuvo que contribuirá a dinamizar la economía de numerosos pueblo del interior "que apenas sobreviven desde suprimieron los servicios". 

"Por años fuimos "la piedra en el zapato" de la operadora privada (ALL), pero también de quienes debían controlar que la infraestructura no se deteriorara", recordó Gómez, que reconoció que "esto que en su momento no fue bien interpretado mereció de las actuales autoridades una re-lectura, y estamos confiamos de que lo que estamos planteando sea valorado, se piense no solo en los trabajadores de una empresa argentina sino en los miles de compatriotas y hermanos paraguayos que fueron perjudicados por una decisión absolutamente equivocada".

El encargado de las relaciones públicas de TEA se mostró sorprendido de que se conociera que existen conversaciones para el retorno del Gran Capitán, pero nos pidió cautela, porque "hay muchas familias que desde hace tiempo la pasan muy mal a consecuencia de una situación generada por una medida por lo menos equivocada".DiarioElAnalista.com

Pasó el verano y el tren a Mar del Plata sigue sin fecha de regreso

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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que por problemas con las vías y los durmientes no se pudo habilitar. "El tiempo del tren era altísimo, superando las 8 horas", sostuvo luego del proceso de pruebas. No se comprometió a precisar la fecha del retorno del servicio.

La recuperación del tren que traslada pasajeros desde Plaza Constitución a Mar del Plata y viceversa sigue sin funcionar y no hay una fecha para que se reestablezca en el corto plazo pese a que desde el gobierno prometieron que funcionaría desde este verano.


El servicio que registra paradas en estaciones intermedias como Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, entre otras, realizó pruebas sin pasajeros. Según explicó el ministro Dietrich luego del proceso de pruebas se detectó que "el gobierno anterior no había realizado algunas obras".

"El tiempo del tren era altísimo, superando las 8 horas", sostuvo al tiempo que añadió que una serie de complejidades relaciones con las vías y los durmientes hacen que todavía el servicio no pueda habilitarse, según publicó Infozona.

Consultado acerca de una fecha estimada para el regreso, Dietrich no quiso comprometerse a darla. Además remarcó que "tenemos que tener un tren que funciones con elementos de seguridad necesarios".

Respecto de la llegada del tren, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tampoco pudo precisar una fecha de restauración del servicio durante la sesión informativa del miércoles en la Cámara de Diputados.LaNoticia1.com

Santa Fe: Coparon una parada del Tren Urbano

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Como el tren no funciona, varias personas encontraron cobijo en la parada “Malvinas Argentinas”.

Desde hace tres meses, ningún tren circula por las vías destinadas al sistema urbano que atraviesan el Parque Federal. Desde hace unos días, varias personas duermen en la parada “Malvinas Argentinas” -ubicada a la altura de la intersección de las calles Pedro Vittori y Pedro Zenteno. Allí, encontraron techo para instalar varios colchones y algunas otras pertenencias, como lo muestra la imagen que acercó a El Litoral un periodista ciudadano.


El propio intendente José Corral reconoció las dificultades que ha sufrido a lo largo del tiempo el Tren Urbano: “Respecto del tren urbano, nos hemos encontrado con muchos obstáculos: dificultades mecánicas, descarrilamientos del tren de cargas, trabas burocráticas. Pero aún así, seguimos convencidos de que debemos impulsar este servicio como parte del transporte urbano, para aprovechar las viejas infraestructuras ferroviarias”, dijo en el discurso que ofreció ante los concejales al inaugurar, el 2 de marzo pasado, el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Mientras tanto, el tren espera nuevamente reparaciones para volver a funcionar.SinMordaza.com

Un estudio de la UNR advierte que la situación de La Picasa es "crítica"

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La laguna La Picasa, ubicada en el sur de la provincia Santa Fe, presenta una situación hídrica e hidrológica "crítica", según un estudio geosatelital realizado por un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La investigación realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la alta casa de estudios, será presentada en un Simposio Internacional que se realizará entre el 3 y 7 de abril en Rosario.

"La laguna Picasa está ubicada en la llanura de la región del sur de Santa Fe y la observación a través de los satélites en uso revela que la laguna está sobrellevando una situación hídrica e hidrológica extrema y crítica", aseguró a Télam la ingeniera Ayelén Pereyra que participó del estudio del espejo de agua. 


Para la investigadora, esa situación "viene comprometiendo en diverso grado a las estructuras socioeconómicas locales e interrumpiendo las conexiones provinciales debido a los anegamientos producidos sobre la Ruta Nacional N° 7-cortada al tránsito por tiempo indeterminado-". Explicó, "que durante gran parte de la última década, las precipitaciones en algunos lugares de la cuenca superaron los 1.000 milímetros, en una zona con un régimen que oscilaba los 700 milímetros anuales" y advirtió que el problema, "podría agravarse con la entrada del otoño que abarca los meses de mayor precipitación". 

En esa línea sobre las causas de la inundación de la laguna de carácter endorreico, sin salida al mar, Pereyra agregó:"También influyen directamente los cambios en el uso del suelo debidos al proceso de intensificación agrícola, falta de rotación de los cultivos como así también la descarga de canales no autorizados".


"La problemática de la Picasa que, por cierto es muy compleja, requiere de una solución interdisciplinaria y sin dudas de obras hidráulicas que apunten a evitar el progresivo crecimiento de su masa de agua que, de hecho, según los estudios sucede", opinó Pereyra quien también es investigadora del Conicet.

La investigación de la Picasa será uno de los más de 70 trabajos expuestos en abril próximo en el marco del Simposio de "Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales" al que asistirán más de 100 expertos en el estudio de las aguas superficiales y subterráneas en cuencas hidrológicas y en hielos continentales del mundo.

"Argentina ha soportado frecuentemente fenómenos extremos de inundaciones y sequías en distintas regiones del país, y en las últimas décadas esta situación se ha visto intensificada. Las llanuras constituyen un espacio de suma fragilidad ante eventos hidrológicos extremos", expresa el informe realizado por las investigadoras y catedráticas Cecilia Cornero, Ayelén Pereira y María Cristina Pacino.

Las autopistas ferroviarias, por los corredores Atlántico y Mediterráneo

Exterior

España y Francia ultiman los pliegos para implicar a empresas en las autopistas ferroviarias

El Ministerio de Fomento va a sondear al sector privado, muy probablemente antes del verano, para conocer la respuesta de fabricantes y operadores al innovador plan de las autopistas ferroviarias, anunciado por el ministro Íñigo de la Serna el pasado lunes en el Foro CincoDías. Se trata, tal y como explicó ante numerosos empresarios, de subir los camiones de mercancías a los trenes para reducir el tráfico pesado en las carreteras que parten de España hacia Europa cruzando los Pirineos.

Los dos grandes corredores del país, el Atlántico y el Mediterráneo, albergarán las nuevas infraestructuras permitiendo a los operadores de carga introducir sus camiones en Francia a través de Irún (Gipuzkoa) o por la localidad catalana de Figueras.


Fabricantes de trenes como Siemens y Alstom, además de Renfe y sus competidores en el transporte de mercancías, están pendientes de la inminente petición de muestras de interés.

El 27 de marzo está fijada una reunión en Vitoria (Álava) para dar un acelerón al proyecto. En ella participará el grupo de trabajo de alto nivel para las conexiones ferroviarias transfronterizas, formado por responsables de la política de transportes de España y Francia. Este equipo debe dar el visto bueno a los borradores para la referida petición de manifestaciones de interés tanto para proveer el material rodante como para explotar el servicio.

Fuentes de Fomento explican que ya hay un principio de acuerdo en la redacción de los pliegos y el paso inmediato será la publicación de los concursos en el boletín y diario oficial, español y francés, así como en el de la Unión Europea.

Compra de material rodante

Los dos países vecinos serán pioneros con el nuevo concepto de autopistas ferroviarias, montadas sobre las líneas de la red de mercancías, para transportar camiones tráiler y semirremolques. Para ello, habrá inversión en vagones especializados. Los nuevos trenes competirían con su oferta con los tradicionales convoyes de contenedores marítimos y los de cajas móviles, pero haciendo más ágil el transporte combinado entre ferrocarril y carretera. Su uso no requerirá una adaptación específica de los camiones, explican desde el ministerio.

En busca de experiencias similares, fuentes del sector explican que el tren bajo el Canal de la Mancha es el único que sube a bordo vehículos pesados como camiones y autobuses, siguiendo el modelo de los ferris.

La primera reunión del grupo de trabajo creado ad hoc para este desarrollo tuvo lugar en octubre de 2015. Ya en junio de 2016 fueron aprobadas las distintas fases que debía atravesar el proyecto, y este mes se anunciará su exposición a la iniciativa privada. El modelo de negocio elegido es el de las concesiones y las autopistas ferroviarias deben concebirse al mismo tiempo, en lo que toca al territorio español, para los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Cuánto cuesta y cómo lo cobraría el sector privado

El diálogo de los Gobiernos de España y Francia con el sector privado del ferrocarril debe aportar claves para la ejecución de las autopistas ferroviarias como la ubicación de las terminales de camiones en los corredores Atlántico y Mediterráneo; las estimaciones de inversión y expectativas económicas de los potenciales operadores, o las tecnologías propuestas por los fabricantes para el nuevo tipo de vagón.

Fomento viene de incluir el mantenimiento durante 30 años en la reciente adquisición de trenes de alta velocidad a Talgo, que irán a engrosar la flota de Renfe. En el caso de las autopistas ferroviarias va a pedir pistas a empresas como la propia Talgo, Siemens, Alstom, Bombardier o CAF sobre las condiciones en que se podría disponer del material rodante para mercancías.

Otros aspectos por determinar son las limitaciones técnicas y operacionales, además de la política tarifaria para hacer competitivo el servicio frente al viaje del camión por carretera.

El ferrocarril tiene un peso del 5% en el transporte de mercancías en España, desde un 10% de cuota en los años noventa y lejos del 30% de objetivo de la UE para el año 2030. Esta actividad genera un volumen de negocio de unos 315 millones de euros.

Junto a Malta, Chipre e Irlanda, España es el país con mayor protagonismo de la carretera en los movimientos de carga, tal y como pone de manifiesto un informe elaborado por Miquel Llevat, máximo responsable de Comsa Rail Transport, y Gerard Llobet, profesor titular de economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi).

Con la liberalización de la actividad en 2005 Renfe ha ido perdiendo cuota de mercado muy lentamente, situándose en estos momentos por encima del 70%.CincoDías.com.es

23 de marzo de 2017

APDFA: "Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos expresa lo siguiente:                       

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia.                    

En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón, de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.             

Entre los años que duró esta dictadura, más de 30.000 personas fueron desaparecidas, se perpetraron secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos, amerita destacar que gran número de las víctimas fueron Compañeros dirigentes de base o militantes Sindicales.                   


Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto cómo médula y ánimo social del Estado Argentino.

El día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.                    

Muchos compañeros ferroviarios y Ferroportuarios fueron víctimas de este horrendo período, es por ello que va nuestro especial recuerdo en este día, con el orgullo de pertenecer a un Gremio en el que los Compañeros tuvieron la actitud valiente de denunciar esos casos poniendo en riesgo su propia integridad y la de sus familias.

Vecinos de estación Pereyra: "No nos dejen aislados"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente en las estaciones Pereyra y Villa Elisa de la Línea Roca para observar de primera mano qué es lo que está pasando con las obras de elevación de andenes y otros trabajos.

En Pereyra pudimos observar que se ha retirado todo el alambrado de separación de vías que existe en las estaciones con plataforma baja que evitaban el ingreso de personas a la infraestructura para poder cruzar. 





Todos los postes que sostenían dicho alambrado fueron cortados con amoladora, lo que hace peligroso dejar las vías libres al estar la estación frente a una institución educativa, ya que deja librado al cruce de las mismas para ir a los andenes. ¿Seguirá así en caso de librarse al servicio regular?. ¿Pondrán personal de seguridad para que nadie cruce las vías?.



En cuanto a las obras, en estación Pereyra lamentablemente es escaso la presencia de trabajadores, por lo que el avance de la construcción de la elevación de los andenes es casi nula. 

Además, pudimos ver mensajes pegados en la pizarra de información de la estación que decían, entre otros, "No nos dejen aislados", "Si el tren no para, no pasa", "Pereyra existe". 



Después nos trasladamos hasta Villa Elisa donde ahí sí se encontraba mayor cantidad de obreros realizando distintos trabajos. Por ejemplo, en el día de ayer vimos cortando todos los árboles de la plataforma ascendente. 


En cuanto a las rejas que conforma el cerco de separación de vías, no cuenta con varios paneles dado que los obreros crean ventanas para acceder. El andamio provisorio está construido sobre la vía tercera, ruta que hacen las formaciones eléctricas.






Por último, queremos expresar que después de recorrer las estaciones de Hudson, Pereyra y Villa Elisa lo que no se llega a entender es por qué se avanza con los trabajos en esta última con tantos obreros y maquinaria, cuando las estaciones del conflicto son Hudson y Pereyra que no dejan que pueda circular libremente el tan ansiado servicio de trenes eléctricos. ¿Será que V.E. tiene instalados las vestuarios/duchas y el comedor como piden los obreros en Pereyra y Hudson?. ¿Será que seguimos haciendo las cosas al revés?. ¿Será que los vecinos de las dos estaciones en conflicto se sienten ciudadanos de segunda?. ¿Por qué tanta improvisación? 

Sabemos muy bien de las quejas de los miles de usuarios que quieren que el tren de pasajeros pueda circular hasta City Bell, porque ello redundará, seguramente, en muchos beneficios, uno de ellos muy importante, es el tiempo de viaje y el valor del boleto, pero también muchos tendrían que preguntarse del por qué dejaron afuera a las estaciones Hudson y Pereyra, ¿quién es el culpable de ello?.

Ya en el automóvil con que nos movilizamos para hacer la nota, todavía nos sigue retumbando en nuestras mentes aquel cartel que vimos pegado en la pizarra de la estación Pereyra que decía: "No nos dejen aislados". Cuánta razón.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Entrega nuevo vagón Prototipo Todo Puerta

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Sin bien los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo tienen precedentes en la construcción de vagones Todo Puerta con desarrollos en la década del 80, que luego no tuvieron continuidad, en esta ocasión en un trabajo mancomunado entre técnicos tucumanos y cordobeses consistió en llevar de 7 mts. de apertura lateral del vagón a casi 11,50 mts, lo que significó hacer un estudio y recálculo de estructura y construcción de puertas nuevas y aprovechamiento de las existentes, como así también, el sistema de cierre y desplazamientos de apertura. El vagón en cuestión fue sometido a todos los controles de calidad, y su peso fue de (Tara)  20.800 kg.



Con este prototipo de vagón Todo Puerta los tiempos de carga y descarga se reducen, al poder operar con autoelevadores y cargas paletizadas. Las expectativas  de concretar la realización de 41 vagones de este tipo en los talleres de Tafi Viejo, a pesar de algunas licitaciones a firmas privadas, hablan del potencial y solvencia de estos obradores del Estado.



En la línea para su prueba

Una vez salido dicho prototipo de los talleres, el vagón Todo Puerta fue enganchado al Tren de Carga Nro 5005 que ayer con locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9739 partió de estación Tafi Viejo a las 15:15 hs. con 15 vagones más el prototipo con destino a planta Puesto Viejo Jujuy de la firma Holcim, para la prueba de carga paletizada con cemento. 


La unidad fue construida en Talleres Tafi Viejo merced a una iniciativa conjunta del proyecto con Desvío Vagones Córdoba para satisfacer la operatividad de carga y descarga de  cargadores y clientes de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. La iniciativa contó con el apoyo del gremio Unión Ferroviaria y la gerencia de material rodante de la empresa.

La Juventud Fraternal concurrió a la ESMA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) informa que el día 21 de Marzo, 40 trabajadores de la Juventud Fraternal junto a otros del Secretariado de la misma, visitaron la ex Escuela de Mecánica de la Armada a pocos días de la conmemoración del Día de la Memoria, en homenaje a todos los desaparecidos en la ultima dictadura militar.


Según el comunicado, los compañeros recorrieron las instalaciones y fueron interiorizados de los pormenores que sufrieron todas las personas que pasaron por ese lugar donde fueron torturados y desaparecidos muchos compatriotas".

"Verdaderamente es importante que nuestros jóvenes tomen conciencia de estos hechos que los Argentinos no queremos que se repitan, que las nuevas generaciones tengan memoria de los hechos que ocurrieron, y luchen para que tengamos una Argentina en paz y en DEMOCRACIA", termina expresando el comunicado.