20 de febrero de 2017

Desafectación de terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 110/2017 (modificación del Decreto Nro. 1723/2012) de fecha 14 de Febrero de 2017 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 15 de Febrero de 2017, por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta:

ARTÍCULO 1º — Sustitúyese el Anexo I del Decreto N° 1.723 de fecha 20 de septiembre de 2012, el que quedará redactado conforme el detalle que como Anexo I (IF-2016-02680837-APN-AABE#JGM), integra la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Hágase saber que la medida dispuesta en el artículo 1° de la medida del presente no modifica los límites geográficos del inmueble identificado como “Playa Ferroviaria Estación Palermo” sito entre la Avenida Santa Fe, Avenida Juan B. Justo, calle Niceto Vega y calle Godoy Cruz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

ARTÍCULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Para una mayor información transcribimos los Considerandos del presente Decreto Nro. 110/2017 que dice lo siguiente:


Que por el Decreto N° 1.723/12 se desafectó entre otros el inmueble identificado como “Playa Ferroviaria Estación Palermo”, sito entre Avenida Santa Fe, Avenida Juan B. Justo, calle Niceto Vega y calle Godoy Cruz de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con Número de Identificación Sistema SABIF: 35755710000 y Nomenclatura Catastral: CIRCUNSCRIPCIÓN 18 - SECCIÓN 19, conforme surge del Anexo I del referido Decreto.

Que por el artículo 2º del citado Decreto, el inmueble referido debe destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios, a cuyos fines se instruyó a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en su carácter de Administradora Legal del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y a la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS para que constituyan una sociedad anónima.

Que posteriormente, por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.416/13, se instruyó a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir en concepto de aporte de capital los inmuebles descriptos en los Decretos Nº 1.722/12 y Nº 1.723/12 a favor de las sociedades anónimas que se constituyeran en virtud de las normas citadas. Dichos inmuebles serían considerados aportes de los entes públicos designados en los citados Decretos como accionistas de las mencionadas sociedades anónimas, en la proporción de sus respectivas participaciones accionarias.

Que en fecha 30 de diciembre de 2014 se constituyó PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que conforme la instrucción establecida en el artículo 3º del Decreto Nº 1.723/12, mediante Escritura Nº 123 de fecha 30 de diciembre de 2014 la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, con la intervención de la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, procedió a transferir el dominio del inmueble como aporte de capital a favor de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que por un error material en el Anexo I del Decreto N° 1723/12, se omitió consignar las Nomenclaturas correspondientes a los polígonos delimitados por la calle Honduras, Avenida Juan B. Justo, calle Gorriti y calle Darwin (fracción identificada como CIRCUNSCRIPCIÓN 17 - SECCIÓN 35) y calle José Antonio Cabrera, esquina Avenida Juan B. Justo, esquina Coronel Niceto Vega (fracción identificada como CIRCUNSCRIPCIÓN 17 - SECCIÓN 33).

Que la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en su carácter de órgano rector en materia de inmuebles estatales, ha procedido a verificar los límites de la desafectación efectuada por el Anexo I del citado Decreto Nº 1.723/12, concluyendo que los polígonos identificados en el considerando anterior integran el inmueble denominado “Playa Ferroviaria Estación Palermo”.

Que en razón de ello, existiendo una identificación no concordante entre la delimitación geográfica del inmueble y su individualización catastral, corresponde aclarar tal circunstancia.

Que en virtud del propósito de desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios sobre inmuebles remanentes del sistema ferroviario, sin utilidad para el ESTADO NACIONAL, que motivara el dictado del Decreto Nº 1.723/12, cabe ratificar el límite geográfico delimitado en el Anexo I del Decreto Nº 1.723/12 y rectificar el error material incurrido en dicho Anexo al omitir consignar la totalidad de las Nomenclaturas Catastrales del inmueble.

Que han tomado la intervención que les compete los servicios jurídicos pertinentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. 1991).

Trenes Argentinos y el Consejo Nacional de las Mujeres lanzan una campaña contra la violencia de género

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones lanzó una campaña de concientización que se llevó adelante del 13 al 17 de Febrero pasado, de 10,00 a 15,00 horas, en el hall de la estación Constitución, donde se brindó información y asesoramiento sobre situaciones de violencia que se puedan vivir tanto en hogares como en el transporte público.

Como parte del Plan de Igualdad impulsado por Trenes Argentinos Operaciones, que busca generar conciencia sobre la violencia de género en los servicios de pasajeros, la empresa impulsa la campaña Por viajes libres de violencia, en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).


Bajo el lema “Viajá y viví libre de violencia”, la acción tuvo por objetivo la promoción, concientización y asesoramiento en la problemática de la violencia de género. Para ello, hasta el viernes 17 de febrero, de 10 a 15 horas, funcionó un stand en la estación Constitución de la Línea Roca en donde se brindó información sobre cómo actuar ante una situación de acoso en el transporte y se difunde la Línea telefónica 144 de asesoramiento y contención para víctimas de violencia.

La estrategia de trabajo con el CNM proviene de un convenio de cooperación para contribuir a la no discriminación y al ejercicio de los derechos de las mujeres. Esto reafirma el compromiso de Trenes Argentinos para fortalecer el valor social del tren y mejorar la calidad de viaje de quienes diariamente utilizan este medio para transportarse.

“Decidimos no mirar al costado e involucrarnos de manera activa sobre la concientización en violencia de género. Desde Trenes Argentinos repudiamos cualquier tipo de acoso y violencia y trabajamos todos los días para mejorar la experiencia de viaje en el transporte público y promover la igualdad de género, tanto entre nuestros pasajeros como en nuestra empresa”, afirma Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Entre las acciones en la materia, propuestas por Trenes Argentinos para 2017, se destaca el compromiso de trabajo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la situación de las mujeres en los transportes públicos. Además, se realizarán encuestas de movilidad a mujeres para planificar medidas que mejoren sus experiencias de viaje en el tren. A la vez, junto al CNM se brindarán capacitaciones internas a trabajadoras y trabajadores del ferrocarril, cuyo objetivo es brindarles herramientas en el abordaje de situaciones de violencia de género que puedan surgir en los trenes o en sus espacios de trabajo; y se prevén campañas de difusión de la Línea Nacional 144 para mujeres víctimas de este delito. Asimismo, la empresa pondrá en marcha estrategias para el acceso al empleo en situaciones de igualdad.

Presentación de plan de inversiones ferroviarias ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que participó por primera vez en un encuentro realizado por AmCham Argentina (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), junto a otras 70 empresas. 

Durante el encuentro, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, presentó el plan de inversiones ferroviarias que ya está en marcha desde el año pasado, los avances logrados hasta el momento y los proyectos de inversión a futuro para la reactivación del sector.

Durante el encuentro, Orfila sostuvo que “el objetivo es impulsar y liderar la modernización de los trenes argentinos. Queremos cambiar y pasar de ser una empresa que mueve trenes para convertirnos en una compañía de servicios al pasajero. En 2016 la cantidad de usuarios creció un 11 por ciento”.


Agregó que el plan de inversiones en el Área Metropolitana es de 14 mil millones de dólares para 2016-2023, incluyendo obras que ya están en ejecución como el soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, la electrificación de ramales diésel, mejoras en estaciones, vías y sistemas de señalamiento, la instalación de frenado automático de trenes en todas las líneas; todo ello en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), el megaproyecto de ingeniería que permitirá interconectar toda la red de trenes gracias a un sistema de estaciones subterráneas y túneles.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones AmCham Argentina realiza periódicamente desayunos de trabajo y encuentros con funcionarios y referentes de distintos sectores tanto de la Argentina como del mundo, con el objetivo de enriquecer las discusiones coyunturales que ocupan a los distintos sectores de la sociedad y promover un entorno de negocios fundado en valores que contribuyan al desarrollo sustentable.

Jujuy: Firma de convenio con Bolivia para la construcción de una playa de transferencia de cargas en estación La Quiaca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se llevó adelante la firma de un convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Empresa Ferroviaria Andina S. A. de Bolivia, para la ejecución de medidas concretas destinadas a definir el plan de trabajo para la construcción de una playa de transferencia de cargas en la estación de trenes de La Quiaca.

Del acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco, participaron el gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Gestión de la Gobernación, Pablo Rodríguez Messina;  la gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina S. A., Cynthia Aramayo Aguilar, miembros de la institución y funcionarios provinciales.

El Gobernador Gerardo Morales firmó convenio con Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Otro de los objetivos planteados por medio de dicho convenio, trata sobre planificar en forma conjunta acciones tendientes al desarrollo de las importaciones y exportaciones de la zona; además de buscar la accesibilidad a los puertos fronterizos para la comercialización de productos de nacionalidad de las partes.

El mandatario expresó que durante la reunión que mantuvieron con las autoridades de Ferroviaria Andina S. A. en Santa Cruz de la Sierra, pudieron plantear los proyectos ferroviarios de integración incluyendo a los dos países, particularmente la operación y el trabajo de dicha empresa, además de las necesidades de Jujuy en mejoras de infraestructura.

“A partir de junio de 2017 empieza una obra que es muy importante para la Argentina, la cual es la reconstrucción del Belgrano Cargas, que va a llegar hasta Perico, tratando de incluir una extensión hasta San Salvador de Jujuy; para que luego quede 300 Km de conexión hasta Bolivia” resaltó Morales.

Asimismo, en marzo se dará inicio las obras desde Volcán hasta Humahuaca. Lo que el Gobierno Provincial encarará con recursos propios  es la reconstrucción del tramo hasta La Quiaca, mientras se continuará con las gestiones por el apoyo del Gobierno Nacional

“El sueño es volver a conectarnos con Bolivia para poder integrarnos comercialmente, con nuestras producciones, por lo que la firma de este convenio es un paso en este sentido que tiene que ver con este centro de transferencia de cargas en La Quiaca”, cerró.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción ponderó que “junto a las autoridades de Ferroviaria Andina pudimos notar como está creciendo el comercio a través de todos los pasos que hemos dado, pero es fundamental incentivar la proyección en el crecimiento de cargas en el paso entre La Quiaca con Villazón, lo que mejoraría la relación y el transporte”.

“Firmamos este convenio para comenzar un estudio de inversiones en un centro logístico y para permitir que Ferroviaria Andina pueda ingresar a La Quiaca, mejorando la capacidad de transporte que hay hacia y desde los dos países”, concluyó Abud Robles.

La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo Aguilar, subrayó que “estamos muy felices de poder realizar trabajos en conjunto, ya que nuestro sueño es mejorar el transporte para los exportadores e importadores bolivianos y parte de esa mejora viene de la mano de poder hacer un centro de transferencia de cargas, estableciendo una relación comercial importante, lo que unirá a nuestros países”.

SBASE: A partir del sábado pasado podrá el pasajero viajar con su mascota en las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a partir del día sábado 18 de Febrero los pasajeros podrán viajar con su mascota en todas las Líneas de Subte.

Ahora que se pode viajar en subte con su mascota (sin costo adicional) es importante que el pasajeros tenga en cuenta algunas normas.


Las mascotas solo pueden viajar:

* Los sábados después de las 13,00 horas, los domingos y los feriados.

* Dentro de una caja transportadora -o bolso transportador- que tiene que permanecer cerrada y no podrán salir ni en las estaciones ni en las formaciones.

* En el coche indicado para ellas, que será siempre el último de cada formación.

Además, el pasajero deberá recordar:

* La mascota debe contar con la vacuna antirrábica vigente, y deberá exhibirla al ingresar al subte o en caso de que el personal del Subte o policial se lo solicite.

* Al transportarla no podrá usar las escaleras mecánicas, optá por las escaleras fijas o los ascensores.

* Deberá pasar con la caja transportadora por los molinetes, no podrá ingresar por la puerta de emergencia.

* Ubicar el contenedor en el piso dentro de la formación, sin obstruir el paso y evitando ocupar con él, el espacio inmediato a las puertas o los asientos.

Línea Sarmiento: Retiraron una parte del puente del ferrocarril

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Es el más próximo a la localidad de Alberti. Las máquinas de la empresa que ganó la licitación están trabajando en el lugar

Las máquinas de la empresa que ganó la licitación ya están trabajando en el puente de las vías del ferrocarril sobre el Río Salado.

Retiraron un tramo del puente, el más próximo a la ciudad de Alberti, y colocaron tuberías para orientar el agua. Ya están en el lugar las mallas de acero con las que se van levantar los pilotes que van a sostener la estructura.

El puente sobre el Río Salado y el puente sobre la Cañada del Tío Antonio son los dos que se desestabilizaron en la última inundación, lo que produjo la interrupción de la circulación del tren. Desde hace un año y cinco meses que no llega ninguna formación ferroviaria a la estación Vaccarezza.


La obra del puente de la Cañada del Tío, sobre las vías del ferrocarril, se está terminando. Con una demora en el plazo de finalización, producto del clima, el montaje de la estructura entró en su cuenta final.

Una vez montadas las vigas sobre los pilotes y los cabezales, ahora se está liberando el curso de la Cañada y también se deben despegar los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva estructura. Luego vendrá otra división de la empresa a montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido.

La estructura del puente contempla dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.

El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa (fuente Diario El Salado).

Dietrich presentó el plan de infraestructura y transporte ante los gremios del sector

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El ministro de Transporte compartió con los gremialistas la visión que tiene el Gobierno nacional de la evolución de la gestión y propició la continuidad del diálogo y la paz social para que, como en el transporte, en el resto de las actividades y sectores de la economía se puede seguir trabajando de manera conjunta.

Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.

"La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos", dijo el ministro Dietrich.


El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones.

En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros. “En cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.

En relación con el empleo que generará la tarea de Vialidad para el 2019, dijo que sumará 100.000 puestos de trabajo.

En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables.

En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos.

En el ferrocarril San Martín, en el 2018 se comenzará la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.Télam.com

Esperó en las vías durante seis años

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La historia de Angel es triste, pero tiene un final feliz. Una vida entre la larga guardia por el dueño que no volvió, la amistad trunca y el amor por los gendarmes

El film Hachiko se representó en la estación de trenes de Martín Coronado con su protagonista Angel, un perro mestizo que conmovió al país con su historia.

Su dueño falleció hace seis años de un ataque cardíaco y el fiel can esperó su regreso durante años. Diariamente acompañaba a su amo, quien tomaba el transporte público, pero un día nunca regresó. Por suerte, ciudadanos y amantes de las mascotas se encargaron de darle comida, cariño y afecto y fueron quienes conformaron la cuenta de Facebook “Los Coronaditos de la Estación” para encontrarle hogar.


Pese que muchos lo ayudaron, pasó momentos más que complicados. Por un largo tiempo, coordinadores de la empresa Metrovías quisieron sacarlo por molestar a los pasajeros que habitualmente tomaban el tren y, a pesar de esto, la mascota fiel no desistió y con la ayuda de los ciudadanos logró sobrepasar el problema.

Romina Ríos, miembro del grupo proteccionista y una de las encargadas del cuidado de los perros de la estación, detalló al portal Infobae: “Con los primeros intentos de Metrovías de sacar a los Coronaditos, realizamos reclamos en el CAU en Lacroze, por consiguiente, dejaban de molestarlos por un tiempo, pero luego ya no quisieron tomarnos los reclamos, por lo que recurrimos a los medios en búsqueda de ayuda”.

“Tenemos conocimiento de que Metrovías arroja tarros de agua, comida y mantas de otras estaciones como Lacroze, Podestá y Lemos. No tenemos problema en hacernos cargo del cuidado de los animales pero necesitamos que la empresa ferroviaria nos permita hacerlo algún día, lo importante es erradicar todo tipo de maltrato animal”, añadió.

Con el correr de los años el amigable can se hizo querer por muchos de los que observaban conmovidos su espera, gendarmes que patrullaban el andén lo adoptaron como un compañero más de su rutina diaria. No obstante, otro lazo entrañable se tejía, Angel y Rabito, otro perro que adoptó la estación de tren como su hogar, eran inseparables.

Pero las últimas semanas no fueron muy sencillas, ya que los gendarmes fueron trasladados a otra sección y su mejor amigo Rabito falleció repentinamente.

El 2 de febrero, Gendarmería anunció la noticia de que Angel pasaba a formar parte de las fuerzas. Mediante un comunicado a través de la red oficial de Facebook informaron que “personal de nuestra Fuerza, integrado por Alf Koziuk (Médica Veterinaria) el Cabo Aquino y el Cabo Domínguez, se hicieron presente en la estación y adoptaron al sociable can que desde este mediodía vive en la Región I”.

Romina Ríos aseguró a Infobae: “Sabíamos mejor que nadie que Angel siente devoción por los gendarmes, yo misma pude ver la alegría de Angel al volver a verlos”.

En relación a las tareas asignadas afirmó que “va a ser una de las mascotas de Gendarmería, me confirmaron que no va a estar en caniles y que será entrenado como animal de compañía de los gendarmes. Por protocolo, tiene que concurrir al centro de entrenamiento y capacitación de Gendarmería, pero su única tarea va a ser estar con sus amigos que tanto ama”.Fuente: ElDiario.com

15 de febrero de 2017

¿Qué nos perdimos?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el día 09 de Enero pasado publicábamos nuestra nota titulada "Atención" en la que informábamos que "después de más de diez (10) años de comunicar todos los días sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario de Argentina y del mundo, los que integramos Crónica Ferroviaria decidimos parar por unos días", era nada más que para tomarnos unas merecidas vacaciones después de tanto tiempo de luchar para imponer nuestro producto de comunicación que hoy cuenta con miles y miles de lectores.

Recibimos durante este último mes, cientos de correos electrónicos en la que nos deseaban felices vacaciones, otros, en cambio, dudaban de que volviéramos al ruedo para informar sobre todo lo que pasa en el medio ferroviario, hasta algunos dijeron que era nuestro "Certificado de Defunción". Pues bien, acá estamos y a partir del próximo día lunes 20 de Febrero del corriente año volveremos con nuestro espíritu renovado, para comunicar todas las noticias al estilo de Crónica Ferroviaria.



¿Qué nos perdimos de informar sobre algo que sea para beneficio del medio de transporte ferroviario en este mes largo de ausencia?. Nada, absolutamente nada, porque sacando los descarrilamiento de todos los días, la suspensión de servicio de trenes de pasajeros por inundaciones, etc., la llegada de dos locomotoras chinas 0 Km. para la trocha angosta, el stand by en que se encuentra la empresa Ferrobaires o los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, nada de nada importante pasó para los trenes. Una lástima.

Estimado lectores: El lunes 20 de Febrero volveremos a estar con todos ustedes con la misma intencidad y libertad en expresar nuestras ideas y las de nuestros lectores mediante los comentarios, cartas de lectores o notas de opinión sin que nada ni nadie nos diga qué tener que decir o hacer.

Hasta el Lunes 20 de Febrero.

9 de enero de 2017

Atención

Estimados Lectores

Después de más de diez (10) años de informar todos los días sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario de Argentina y del mundo, los que integramos Crónica Ferroviaria decidimos parar por unos días.

Desde ya un fuerte abrazo para todos. Hasta la vuelta.

Anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 8 - E/2017 de fecha 05 de Enero de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1° — Autorízase la convocatoria a recibir observaciones y/o sugerencias sobre los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires. Dichos anteproyectos se encuentran agregados en el ANEXO I y forman parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Publíquese por el término de QUINCE (15) días hábiles en el sitio de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (www.transporte.gob.ar), los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares mencionados en el artículo anterior.


ARTÍCULO 3° — Los interesados podrán efectuar observaciones y/o sugerencias técnicas hasta DIEZ (10) días posteriores a la finalización del plazo establecido en el Artículo 2º, por correo electrónico a la dirección de email compras@transporte.gob.ar, juanlavalla@sofse.gob.ar y gonzalo.vidal@sofse.gob.ar, ó mediante presentación formal dirigida a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE, sita en la calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1240 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañando en soporte digital (CD -ROM, pendrive) toda documentación que considere pertinente.

ARTÍCULO 4° — La presente convocatoria constituye una instancia de intercambio preliminar con los potenciales interesados y ciudadanía, que no forma parte del procedimiento de selección de contratista que en su caso se convoque.

ARTÍCULO 5° — Toda observación y/o sugerencia presentada por los interesados tendrá carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional, y será analizada por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente o descartarlas sin expresar justificación o causa y sin que ninguno de los supuestos genere derecho alguno en favor de los interesados, ni ventaja o beneficio alguno en el futuro proceso licitatorio.

ARTÍCULO 6° — Convócase a TRES (3) reuniones informativas sobre los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y Pliego de Bases y Condiciones Particulares, las que se llevarán a cabo en las fechas, horas y lugar a determinar por la Dirección de Contratación de Bienes y Servicios. En dichas reuniones, los responsables técnicos designados serán los encargados de evacuar las consultas que efectúen los interesados para poder formular la presentación formal de observaciones y/o sugerencias previstas en el artículo 2º. Podrán asistir y participar todos los interesados que se acrediten completando el formulario que como ANEXO II ( ) se agrega y forma parte de la presente. Dicho formulario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección de email compras@transporte.gob.ar, con un día de antelación al fijado para cada reunión.

ARTÍCULO 7° — Autorízase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS a convocar a nuevas reuniones informativas, a través de la publicación en el sitio de internet www.transporte.gob.ar, las que deberán ser difundidas por los medios previstos en el Artículo 9º de la presente medida. En dicha convocatoria, se especificará la fecha, hora y lugar del encuentro, subsistiendo la misma forma de acreditación de los interesados establecida en el Artículo 6°, a efectos de confirmar su asistencia.

ARTÍCULO 8° — No se contestarán consultas formuladas fuera de las reuniones informativas previstas en los Artículos 6° y 7º precedentes.

ARTÍCULO 9° — Publíquese la convocatoria por el término de QUINCE (15) días en el Boletín Oficial de conformidad con el modelo que como ANEXO III ( ) se adjunta y forma parte de la presente medida, y difúndase en el sitio de internet de la Oficina Nacional de Contrataciones y en el sitio del Banco Mundial (http://www.dgmarket.com/) a los efectos de lograr mayor difusión.

ARTÍCULO 10. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para una mayor información, transcribimos los considerandos de la presente Resolución Nro. 8 - E/2017

VISTO el Expediente N° S02:0128230/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto Delegado Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, el Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y la Disposición ONC Nº 62 de fecha 27 de septiembre de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre del 2015 se modificó la Ley de Ministerios, a fin de adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándose nuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias.

Que como consecuencia de ello, mediante el citado Decreto se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE otorgándole, entre otras, la competencia específica de entender en la determinación de los objetivos y políticas del transporte.

Que, asimismo, en el ejercicio de sus funciones este Ministerio se ha propuesto adquirir CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) en el marco del proyecto denominado Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RER).

Que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO- SOFSE, elevó un anteproyecto de especificaciones técnicas para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires.

Que la mencionada SOFSE propicia la apertura de una etapa para recibir observaciones a los proyectos de Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Pliego de Especificaciones Técnicas para la adquisición del material rodante ferroviario, que servirá de base para la confección de los instrumentos licitatorios a utilizarse en el procedimiento de selección del contratista que en su oportunidad se convoque.

Que el artículo 8º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, autoriza a la autoridad competente a que prevea un plazo para que los interesados formulen observaciones al Pliego.

Que el artículo 26 del Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 establece que cuando la complejidad o el monto del procedimiento de selección lo justifiquen, o en procedimientos en que no fuere conveniente preparar por anticipado las especificaciones técnicas o las cláusulas particulares completas, corresponderá que el titular de la unidad operativa de contrataciones autorice la apertura de una etapa previa a la convocatoria, para recibir observaciones al proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que en esta instancia se considera necesario utilizar este procedimiento atento al alto impacto y complejidad que implicará la adquisición de material rodante ferroviario, a efectos de que los interesados o potenciales interesados realicen observaciones y/o sugerencias circunscriptas al carácter técnico del anteproyecto de Pliego de Especificaciones Técnicas y al anteproyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires.

Que las observaciones y/o sugerencias que se realicen tendrán carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional y no generarán derecho alguno a favor de los interesados y, en la medida en que se consideren pertinentes, serán utilizados por la Unidad Operativa de Contrataciones para incluir en el respectivo proyecto de pliego que someta a consideración de las autoridades competentes, conforme lo normado por el artículo 12 del “Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”, Anexo I aprobado por Disposición ONC Nº 62 de fecha 27 de septiembre de 2016.

Que someter a observaciones los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares respectivos tiene como finalidad la posibilidad de mejorar, en el aspecto técnico, el proyecto de obra que en definitiva se concrete y que en su momento servirá como instrumento licitatorio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. por Decreto 438/92) y sus modificatorias y el Artículo 8º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

Línea Mitre: Investigan causas incendio estación Pueyrredón

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer los trenes de pasajeros de la línea Mitre no pararon en el andén sentido a José León Suárez de la estación Pueyrredón debido a un incendio.

El siniestro, cuyas causas están siendo investigadas, tuvo lugar el sábado por la noche en el andén de dicha estación. Por el hecho está interviniendo el Juzgado Nacional y Correccional Federal N° 1 a cargo de María Romilda Servini y la Secretaría Federal N° 2 a cargo de Adolfo Omar Piendibene.


La estación Pueyrredón había sido totalmente refaccionada y reinaugurada a mediados de 2015. La obra llevó una inversión de $10 millones.

Se habilita estación Pueyrredón

Por último, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que a partir del mediodía de hoy quedará habilitada la estación Pueyrredón, sentido a José León Suarez, luego del incendio ocurrido en la noche del sábado.

Llamado a Licitación para Taller de Reparaciones Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 58/2016 para Taller de Reparaciones Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/01/2017 hasta el 24/01/2017, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av.
Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 07/02/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-,
CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 07/02/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Metrodelegados amenazan con un paro en la línea "B" de subte

Gremiales

Empleados de la línea B de subte anunciaron que este lunes realizarán asambleas para definir posibles medidas de fuerza que afecten el servicio que une al Bajo porteño con el barrio de Villa Urquiza. "Los trenes no están en condiciones", aseguran.

El metrodelegado Claudio Dellecarbonara precisó que desde las 6 de este lunes los trabajadores sacaron mesas y otros elementos a los andenes de la estación Juan Manuel de Rosas para explicar que la situación "pone en riesgo la salud" de empleados y usuarios del servicio.


"Todavía no hemos recibido ningún llamado de la empresa. Nos están obligando a tomar medidas que afecten el servicio para después responsabilizar a los trabajadores", indicó el delegado, quien informó que durante la tarde mantendrán asambleas para decidir "nuevas medidas de fuerza que podrían profundizarse".

Dellecarbonara explicó que el reclamo dirigido a la empresa Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) se centra en "medidas de seguridad e higiene, así como falta de inversiones, que ya causaron en diciembre pasado la vida de un trabajador en la línea H y varios accidentes por falta de mecanismos de seguridad".

"Los trenes no están en condiciones. Las vías no tienen el mantenimiento adecuado y las estaciones tampoco están en las condiciones que deberían estar", dijo el dirigente gremial.

La semana pasada, los trabajadores paralizaron durante 22 horas, entre el miércoles y el jueves, a la línea C en reclamo de "condiciones dignas de trabajo".Minuto1.com

Subastan antiguos coches de subte y les buscan un destino gastronómico o turístico

Actualidad

Son seis unidades que circularon en las líneas D y A. Entre ellas hay dos de las históricas "brujitas" de madera, de origen belga. Se ofrecen desde $ 12.000.

Que cualquier destino es mejor que el abandono, es una certeza que muchas veces aplica también para los objetos, sobre todo, para aquellos que cargan sobre su vida útil infinidad de horas de servicio, viajes, encuentros, paseos y tantos otros momentos. Este bagaje invisible viene incluido en los seis vagones en desuso que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) rematará el próximo 27 de enero y que, además de contar con un fin recaudatorio, pretende devolver a la actividad a estos coches entre los que figuran dos de los históricos modelos belga de madera.



La subaste se llevará a cabo a través de la plataforma Nárvaez Superbid, y está enfocada en encontrarles un destino gastronómico o de hospedaje turístico que los haga operativos una vez más, ya que ninguno está en condiciones de volver a rodar (cuentan con faltantes y no tienen motor, entre otros detalles de su estado). Por eso es que, previos arreglos y una profunda limpieza, se pueden convertir en novedosos food trucks, o en algún hotel temático.



En total, son cuatro vagones de la marca Siemens que prestaron recorrido hasta hace pocos meses en la Línea D, y dos de La Brugeoise, que estuvieron operativos hasta 2013 en la A, y que quedaron fuera de la protección patrimonial porque dejaron de funcionar antes de que se aprobara la ley 4886, que proteje a estos coches centenarios. Sucede que ambas unidades participaron de un choque en enero 2012, muy cerca de la estación Primera Junta, y al tiempo se desafectaron del servicio. Lo mismo pasó con el coche 14, otro carro belga también vinculado al accidente, pero que sí fue reformado.

Desde entonces, tanto este par de reliquias como los de la D, que salieron de circulación para ser reemplazados por unidades con aire acondicionado, se amontonan en el taller Mariano Acosta del Premetro, donde el deterioro parecía, hasta ahora, su destino inexorable. Todo puede cambiar para ellos después a fines de mes, cuando se active el remate.Clarín.com

El secretario general de La Fraternidad cree que 2017 será un año conflictivo

Gremiales

El secretario general del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo hoy que 2017 "será un año conflictivo porque comenzó con un ajuste", y afirmó que no se respetó el acuerdo tripartito para mantener el empleo firmado entre el Gobierno, los empresarios y la CGT.

"El año empezó con aumentos en las naftas y los peajes. Hay un ajuste y lo están pagando los trabajadores. Seguramente vamos a tener un año conflictivo. Hubo despidos y suspensiones en los sectores textiles y metalúrgicos. Fuimos prudentes, pero si esto sigue así vamos a comenzar un plan de lucha", declaró Maturano a #Radio10.

En ese sentido, el gremialista recordó que hubo una ley para frenar los despidos y que "el Gobierno la vetó", y remarcó que la central obrera "garantizó la paz social en diciembre pasado, pero advirtió que "la paciencia tiene un límite". "El Gobierno vetó una ley para suspender despidos y el acuerdo que firmamos con los funcionarios y los empresarios para que se mantengan los puestos de trabajo no se respetó.


En diciembre pasado, la CGT garantizó la paz social al contener la movimiento obrero y a las organizaciones sociales. Pero la paciencia tiene un límite", subrayó.

El titular de La Fraternidad anticipó que el sindicato propondrá un aumento salarial del 25 por ciento en la discusión paritaria, y aseveró que los gremios del transporte consideran que las modificaciones en el impuesto a las Ganancias sancionadas en el Congreso "son insuficientes".

"Desde La Fraternidad vamos a pedir un 25 por ciento de aumento en las paritarias, no sé que pedirán los otros gremios del transporte, pero seguramente no nos vamos a quedar tranquilos, lo que se acordó por Ganancias en el Congreso es insuficiente", observó.

Maturano reiteró que la CGT quiere llamar a "la cordura y manejarse con inteligencia" frente a los reclamos que le exigen mayor dureza ante las medidas económicas que aplica el oficialismo. En la época del gobierno de (Raúl) Alfonsín la CGT hizo tres paros y le dijeron que era golpista. Cuando los gremios del transporte hicimos una protesta este año nos tildaron de desestabilizadores. Tenemos que movernos con inteligencia y mantener la cordura", sostuvo.

Maturano calificó como "buena" la gestión que cumplió hasta ahora el triunvirato que encabeza la CGT e integran Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). "La gestión del triunvirato fue buena, pero estimo que con el tiempo habrá un único líder; es lo que tiene que pasar. De todos modos, creo que la unidad de la CGT durará mucho tiempo", puntualizó.Telam.com

Rodeados de agua, la ayuda llegó por las vías del tren

Actualidad

La localidad de Traill, ubicada a 13 kilómetros de San Jorge, no tiene caminos asfaltados. Por las intensas lluvias la zona quedó anegada y la inundación estuvo cerca de llegar a las viviendas. Bomberos sólo pudieron llevar asistencia a los 200 pobladores con una "zorra" del ferrocarril

Las intensas lluvias que afectaron la provincia de Santa Fe en la última semana dejaron prácticamente incomunicada a Traill, una pequeña localidad de 200 habitantes cercana a San Jorge. Sólo las vías del ferrocarril permitieron la llegada de una "zorra" con ayuda para los vecinos damnificados, ya que la comuna no tiene caminos asfaltados ni ripio para ingresar. Los caminos de tierra se llenaron de agua y ni siquiera se pudieron usar los tractores para ir hasta la ruta más cercana.


Rubén Pignata, integrante del equipo de bomberos de Cañada Rosquín, contó a Radio 2 que gracias a la colaboración de los operarios del ferrocarril Belgrano pudieron llegar con la “zorra” que utilizan para el mantenimiento de las vías.

Arriba de la dresina o "zorra de los rieles" se subieron los colchones y otros elementos necesarios para asistir a las familias.

El equipo de emergencia partió desde la estación de Cañada Rosquín y a la hora y cuarto llegó a Traill. “Se hizo todo en un sólo viaje”, relató Pignata en diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2).

El bombero añadió que “comunmente se suelen usar tractores grandes para transitar los caminos de tierra cuando llueve mucho” pero “como hay mucha agua no se puede pasar” y la localidad quedó incomunicada.

El presidente comunal de Traill, Oscar Biolatto, contó que hace cinco años viene gestionando obras para su pequeña localidad.


“Todo el agua de San Jorge pasa por acá y lo sabemos, pero estamos luchando para que el agua de Carlos Pellegrini no se derive también hacia Traill. El agua de dos localidades más la lluvia hizo que nos inundemos”, relató.

“En algún momento esto iba a suceder. Se lo advertí al Ministerio de Infraestructura de la provincia”, dijo el presidente comunal y recordó que también hace un tiempo pidió ampliar una defensa para evitar los anegamientos.

“Faltó muy poco para que el agua entre a las casas y sólo cinco centímetros para que ingrese al edificio municipal. Todas las calles quedaron tapadas de agua, de vereda a vereda”, agregó.

Biollato contó que hace cinco años le había solicitado al entonces gobernador Antonio Bonfatti un camino asfaltado que comunique la localidad con la ruta. “Bonfatti nos prometió que antes de terminar su gestión íbamos a tener al menos un ripio y ya hace un año que no es gobernador”, se quejó.Rosario3.com

Después de seis meses vecinos bonaerenses reclaman la vuelta del ferrocarril

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El servicio está suspendido en localidades como Brandsen, Chascomús, Ranchos, Sierra de la Ventana, entre otras. El Gobierno dice que “no hay plazos” para la puesta en funcionamiento.

Vecinos de distintas ciudades bonaerenses reclaman respuestas a más de seis meses de la suspensión del servicio de trenes y advierten que la falta de ferrocarril está impactando económicamente en los distritos afectados. Desde el Gobierno dicen que aún no hay plazos para la nueva puesta en marcha de todos los ramales y atribuyen la suspensión de los servicios a “falta de seguridad”.

Se trata de los ramales que manejaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), que incluye el tren turístico a Mar del Plata. Las formaciones dejaron de correr tras el choque de una formación de pasajeros que dejó un saldo de 28 personas heridas en Rawson, en el partido de Chacabuco.


Ante la falta de respuestas, vecinos y vecinas de Brandsen, Pigüe, Saavedra, Chascomús, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil, Laprida, Pringles, Púan y Sierra de la Ventana, se organizaron en asambleas y entregaron petitorios a los respectivos municipios y al Ministerio de Transporte de la nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

“Que no haya más trenes está dejando consecuencias económicas graves. Hay gente que no viaja más por la diferencia en el valor del pasaje en micro. Los estudiantes dejaron de ir a estudiar y hasta algunos comerciantes que trasladaban sus mercaderías ya no pueden hacerlo”, dijo a Télam Irene Antognolli, integrante de la asamblea “Que vuelva el tren-Comarca Sierra de la Ventana”.

Los ramales que dejaron de funcionar son siete. Desde los gremios ferroviarios alertan que como consecuencia de la paralización hay 2400 operarios y empleados administrativos con un horizonte incierto de trabajo. También advierten sobre el deterioro de las vías y el resto de la infraestructura como consecuencia de la inactividad.

En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fundamentó la suspensión del servicio tras citar un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que calificaba de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”.

Este accidente aceleró el traspaso de la empresa a la órbita nacional, que se concretó en un acta acuerdo en julio de 2016, lo que llevó a la creación de una Unidad Operativa de Transferencia (UOT). Aún así, no hubo el tren sigue sin funcionar.

“Las autoridades alegan problemas de seguridad, pero los trenes cargueros siguen pasando. Por Sierra de la Ventana, donde no pasan más trenes de pasajeros, pasan 4 trenes cargueros por día. Eso quiere decir que efectivamente las vías están operativas”, indicó Antognolli, quien además denunció “el trato discriminatorio" que se les impone al no recibir "una alternativa que cubra provisoriamente las necesidades de traslado”.

Ante esta situación, representantes de la “Multisectorial Que vuelva el Tren”, que nuclea a todas las localidades que siguen sin ferrocarril, realizarán una asamblea el 14 de enero y decidirán próximas medidas, entre las que se proyecta una marcha en febrero hacia Capital Federal para visibilizar el reclamo.

Hasta junio del año pasado, Ferrobaires llegaba con cuatro ramales a Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo y Junín. Hoy, Trenes Argentinos, empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, absorbió dos de esos cuatro ramales, pero con menos frecuencia y sin paradas en algunos partidos, como es el caso de Saavedra, paradójicamente declarado Pueblo Histórico Ferroviario.

Desde Transporte explican que “no hay plazos” para el regreso del servicio ya que “la prioridad es la seguridad de los pasajeros”. Según el Gobierno, en función de los resultados de auditorías que realizarán evaluarán “gradualmente cada ramal”, como es el caso de Mar del Plata, en el que desde fines de noviembre realizan las recorridas de prueba técnica sin pasajeros.PolíticaArgentina.com

Exclusivo: El gobierno volverá a aumentar fuerte trenes y colectivos este verano

Actualidad

El Gobierno avanzará antes que termine el verano con un fuerte ajuste de los boletos de colectivos y trenes que superará largo el 50% del valor actual. Para avanzar con este nuevo ajuste que las autoridades siguen negando, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich lo presentará como un ahorro para el pasajero en el marco de la presentación de un boleto "multimodal". 

Se trata de una experiencia que lleva décadas en ciudades del primer mundo como Berlin, Barcelona, Nueva York  o Paris, que permite con el mismo boleto combinar diversos medios de transporte.

El incremento que maneja la gente de Dietrich para los colectivos y trenes urbanos va del 50% al 66% y se pondría en vigencia una vez que se resuelvan los “problemas técnicos-operativos” que surgieron en el armado del nuevo sistema.


La idea de Dietrich es que el tramo más barato del boleto de colectivo pase a costar de 9 a 11 pesos y está en línea con el aumento del Subte a 10 pesos, que Larreta se vio obligado a desmentir cuando trascendió.

Como la lógica que marca la decisión en rigor es reducir los subsidios que se destinan al transporte para colaborar en la reducción del déficit que se disparó en el primer año de gestión de Macri, la instrumentación del “boleto multimodal metropolitano” está lejos de haber pasado por un proceso cuidado.

Tal como hizo con las subas superiores al 100% en los peajes de los accesos que fueron incluidas dentro de un "nuevo" régimen tarifario que varía según las horas del día, ahora la intención de Dietrich sería justificar los fuertes ajustes en el transporte con la incorporación de un “boleto integrado” con el cual los usuarios podrían combinar viajes en trenes, subtes y colectivos con una sola tarifa.

Lo mismo hizo el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta cuando disfrazó el fuerte aumentó del subte, presentando un barroco sistema que si se viaja más de 20 veces por mes, se empieza a pagar menos.

El aumento es consistente además con los incrementos que el gobierno está previendo para este año en tarifas eléctricas, agua y combustibles, para seguir reduciendo los subsidios. No calza tan bien con la propuesta meta de inflación del 17 por ciento.

Las alternativas

En lo que respecta a los nuevos cuadros tarifarios, los técnicos del área de Transporte manejan dos alternativas.

Una de ellas, contempla elevar los actuales boletos de los colectivos un 50% para llevarlos a un nuevo escalón que oscilaría entre los 9 pesos y 9,50 pesos.

La otra variante prevé incrementos del orden del 66% que ubicarían las nuevas tarifas entre los 10 pesos y 11 pesos por viaje. Estos valores estarían alineados con la nueva tarifa plana de 10 pesos que las autoridades de la Ciudad impulsan para la red de subterráneos y que cuando trascendió, Larreta se vio obligado a desmentir.

En el caso de los trenes, tanto en los servicios eléctricos, como en ramales diésel; lo que está previsto autorizar es el mismo porcentaje de aumento que se apruebe para las líneas de colectivos.

El plan original del Gobierno era anunciar los ajustes y el nuevo boleto multimodal a fines de enero ó principios de febrero.

"El boleto multimodal se hizo tan de apuro que cuando los técnicos de la SUBE empezaron a cargar los parámetros, que por ahora no permiten registrar ni contabilizar todos los viajes combinados".

Pero cuando los técnicos de Transporte comenzaron a cargar en el programa de la tarjeta SUBE los nuevos parámetros de funcionamiento, saltaron sobre el tapete varios contratiempos y escollos operativos que, por ahora, no permitirían registrar, ni contabilizar todos los viajes combinados previstos en el sistema.

Entre los servicios ferroviarios y los subterráneos, el sistema de “combinación” tarifaria no tendría mayores problemas.

En cambio, donde sí habría grandes dificultades técnicas para el funcionamiento del boleto multimodal es en los viajes combinados entre los trenes metropolitanos y los colectivos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Otro tema es que tal como planteado el sistema no permitiría el uso de la tarjeta Monedero que el grupo Roggio que opera los subtes vendió a VISA. Esta tarjeta es obsoleta y había quedado superada por la SUBE, pero tras el cambio de Gobierno, el macrismo le dio aire.

En principio, el plazo máximo que se habrían fijado las autoridades de Transporte para largar a la calle los aumentos sería la primera semana de marzo.

Si para esos días aún persiste el problema operativo, la idea sería dejar de lado el boleto multimodal por unos meses y aplicar las subas en juego con el costo político que esa medida implicaría de cara a la campaña electoral.LaPolíticaonline

Energía restringe el uso del aire acondicionado en el transporte público

Actualidad

Lejos de quitarle privilegios o penar consumos particulares excesivos, el ahorro del consumo energético que el ministro busca implementar se aplicará en detrimento de la calidad de los servicios que utilizan los trabajadores.

En una medida mezquina que busca ahorrar el consumo energético en los servicios públicos, para atenuar los cortes que producirán la gran demanda de los centros urbanos del país, en especial Capital Federal, el ministro de Energía Juan José Aranguren  pidió controlar el uso del aire acondicionado en el transporte público.

Además el titular de la cartera energética pidió apagar las luces en las estaciones durante el día, en un reclamo por escrito a las empresas prestadoras que "se adecuen a los lineamientos sugeridos para el uso responsable y eficiente de la energía".


Con un comunicado, el ministerio energético utilizó la política impulsada desde la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética con una sugerencia de "fijar la regulación de los equipos de aire acondicionado para que la temperatura interior de los vehículos de transporte público de pasajeros -colectivos y trenes- sea de 24°C y no menor, manteniendo cerradas las ventanas".

Entre otros insólitos pedidos, ya que debieran oficializarse métodos de control más que sugerir modos de uso, el documento insiste en mantener apagada la iluminación exterior durante las horas de luz natural en todas las estaciones, terminales y otras instalaciones.

Apelando a una articulación con la cartera de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, el ex CEO de Shell quiere que los maquinistas y choferes apaguen los vehículos mientras permanezcan estacionados, así como su propia iluminación, aire acondicionado, computadoras y todo equipo eléctrico.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó que cumple con el pedido en las 17.578 unidades, entre servicios interurbanos, urbanos y de turismo, así como en sus instalaciones fijas de las empresas de transporte.DiarioRegistrado.com

Chile: Humphreys clasifica en "Categoría AAA" la nueva línea de bonos de Empresa de los Ferrocarriles del Estado

Exterior

Se trata de una línea de bonos por la suma de hasta UF 2.850.000. Los recursos de esta emisión serán destinados al financiamiento del proyecto Rancagua Express.

Humphreys acordó clasificar la nueva línea de bonos emitida por Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en “Categoría AAA”, en tanto que la tendencia asignada es “Estable”.

La compañía ha inscrito una nueva línea de bonos por la suma de hasta UF 2.850.000 que implicará, a su vez, la emisión de un bono serie AC por igual monto, con cargo a dicha línea. La finalidad de esta emisión será el financiamiento del proyecto Rancagua Express.


La calificadora detalló que si bien se observa el continuo carácter deficitario del negocio desarrollado por el emisor, la clasificación de los títulos emitidos por EFE en Categoría “AAA” se sustenta en características propias de estos instrumentos. "En efecto, todas las emisiones realizadas por la empresa cuentan con la garantía del Estado de Chile. Esto significa que el Tesorero General de la República, en representación del Estado, cauciona o garantiza las obligaciones contraídas con los tenedores de los títulos de deuda, suscribiendo en forma personal tales instrumentos", agregó.

Humphreys además indicó que la garantía estatal se extiende al capital e intereses que devenguen los bonos y hasta el pago efectivo de los mismos, pudiendo los tenedores de los bonos requerir a la Tesorería General de la República los pagos correspondientes, sin la necesidad de realizar acciones judiciales.

Por su parte, la tendencia se califica “Estable”, considerando que la clasificación de riesgo de los bonos se sustenta en la garantía del Estado y que ésta se extiende hasta el pago efectivo de los mismos.EmpresasyMercado.com

España: El museo del ferrocarril se llena de cámaras para evitar actos vandálicos

Exterior

Se ha cubierto totalmente una de las zonas más sensibles del espacio

El museo del ferrocarril de Galicia, con sede en antiguas dependencias de la estación del tren de Monforte, ha procedido a la colocación de numerosas cámaras de videovigilancia de última generación para evitar actos de vandalismo en sus instalaciones. En concreto, se ha cubierto totalmente una de las zonas más sensibles del museo, la rotonda ferroviaria, con intercambiador de vías y edificio cochera para locomotoras, declarada Patrimonio Industrial a Preservar por la Unión Europea.

Este lugar cuenta ya con numerosas cámaras de infrarrojos que detectan incluso de noche objetos en movimiento y envían imágenes en tiempo real a los teléfonos móviles de los responsables del museo siempre que haya una incidencia. Si es tenida en cuenta, si se constata que es considerable, según indicó el gerente de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia Luis Blanco, se avisará a la Policía Nacional para que intervenga.


Blanco detalló que se trata de un esfuerzo más para evitar actos de vandalismo como los que hemos sufrido años atrás, sobre todo por parte de grafiteros, que tienen una peculiar competición consistente en ver quién es el primero en llenar con sus pintadas convoys ferroviarios.

Blanco dijo que la rotonda, donde está almacenada la mayor parte del material ferroviario histórico del museo, estaba bastante desprotegida, de ahí la acción llevada a cabo para, añadió, evitar pintadas y destrozos, o por lo menos ponérselo difícil a aquellos que tienen una verdadera obsesión con los trenes para grafitearlos.

Blanco añadió como curiosidad que Renfe hace un seguimiento constante de los grafiteros y que dispone de una base de datos con los habituales gracias a que firman sus obras para hacerse ver.

Visitas

El museo del tren con sede en Monforte estará cerrado los días semana hasta el próximo 20 por descanso de parte del personal que lo atiende. Los interesados en conocerlo pueden, mientras tanto, acudir los sábados, domingos y festivos en horario de doce a dos, por la mañana; y de cinco a siete, por la tarde.ElProgreso.com

6 de enero de 2017

APDFA: "No avala el comunicado sobre estado de la infraestructura de vía a Mar del Plata"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa mediante una Circular General enviada a todas las seccionales, lo siguiente:

"APDFA se dirige a sus afiliados, representados y opinión pública con relación al comunicado del título".



"Al respecto, esta Comisión Directiva informa que no propició, ni avala ese comunicado. También aclaramos que el mismo no es rubricado por ningún miembro de esta comisión, como nuestro sindicato hace siempre que emite una comunicación o nota formal".

"Queremos dejar perfectamente claro que APDFA, no hace públicos informes de ese tipo sin contar con todos los elementos técnicos confiables necesarios, elementos que hoy no están en poder de esta Comisión Directiva".

"Deslindamos, entonces, cualquier responsabilidad institucional de nuestro gremio en relación a cualquier comunicado que no sea emitido formalmente y firmado por las autoridades que estatutariamente están habilitadas para hacerlo", termina expresando la Circular General de APDFA.

Línea Roca: Modificación últimos servicios Plaza Constitución - Claypole

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que a partir del día lunes 09 de Enero de 2017 y por obras de electrificación los horarios de los últimos servicios de Plaza Constitución - Claypole serán modificados.

Línea Roca: Sin servicios de trenes eléctricos por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicios en los ramales Plaza Constitución-Alejandro Korn, Ezeiza y Berazategui entre las 22 del sábado 7 y las 10 de la mañana del domingo 8 de enero debido a la ejecución de obras de electrificación y la colocación de puentes para el paso bajo nivel que se construye en la calle Formosa de Don Bosco.


Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras, por el ingreso de maquinaria de gran porte a zona de vías, no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.  Los trabajos se llevan a cabo los fines de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros.

Los ramales diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales.