21 de diciembre de 2016

Se autoriza el traslado de perros y gatos domésticos en el los servicios en las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley Nro. 5687 de fecha 17 de Noviembre de 2016 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial de la CABA del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de SUBTE, dentro del ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ordenanza Nº 41.831 (texto consolidado por Ley 5454). 

Foto gentileza: Clarín

Art. 2°.- El traslado de perros y gatos domésticos no tendrá costo adicional para el pasajero. 

Art. 3°.- Cada pasajero mayor de edad podrá trasladar un (1) perro o gato doméstico. 

Art. 4°.- El traslado deberá realizarse en un dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo. 

Art. 5°.- Se dispondrán en los andenes de SUBTE espacios específicos para la espera y el abordaje con las mascotas indicadas en el art. 1°, los que estarán debidamente señalizados. 

Art. 6°.- La autoridad de aplicación implementará estrategias comunicacionales y medidas de concientización para la difusión y orientación sobre la normativa que rige para el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de subte. 

Art. 7°.- El pasajero a cargo del traslado del perro o gato doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar. 

Art. 8°.- Encomiéndese a la autoridad de aplicación de la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o la que en un futuro la reemplace, a establecer las condiciones que reglamenten el ejercicio de la presente Ley. Cláusula transitoria Cumplidos ciento ochenta (180) días desde la implementación de la presente Ley, la autoridad de aplicación elevará un informe general con la finalidad de realizar un balance sobre la aplicación de este normativa. 

Art. 9°: Comuníquese, etc. Polledo - Pérez 

Transferencia de fondos hacia la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. N.° 936/MDUYTGC/16  del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de fecha 15 de Diciembre de 2016, publicada en el Boletín Oficial de la CABA del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Autorízase la transferencia de fondos a favor de la empresa SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E., por la suma de PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000), con el objeto de solventar el pago de una parte de la ejecución estimada en el presupuesto 2016 correspondiente a la expansión de la red de subterráneos. 

Artículo 2º.- La suma mencionada en el artículo anterior deberá depositarse en la Cuenta Corriente Nº 21105/3 "Inversiones" del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Casa Central, a nombre de la mencionada empresa. 


Artículo 3º.- La Dirección General de Contaduría adoptará los recaudos que permitan el cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Nº 50-GCBA-98 (B.O. 386).

Artículo 4º.- El gasto que demande la cancelación del presente gasto, recaerá en la partida del presupuesto en vigor que se indica en el DOCFI Nº 2016-27058085DGTALMDUYT.

Artículo 5º.- Publíquese, comuníquese a Subterráneos de Buenos Aires S.E., a la Gerencia Operativa Oficina Gestión Sectorial de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de este Ministerio y a la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Cumplido, remítase a las Direcciones Generales de Contaduría y de Tesorería del Ministerio de Hacienda. Moccia 

Ferroviarios acordaron paritaria trimestral (volverán a negociar en marzo)

Gremiales

Los cuatro gremios ferroviarios acordaron en paritarias una suma no remunerativa "a cuenta" del 10 por ciento de los salarios básicos por tres meses, hasta marzo próximo, y otras dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos cada una en concepto de "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero próximo, informó esta tarde el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

La Unión Ferroviaria (UF) de Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (Asfa) de Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -jerárquicos- que lidera José Silva, acordaron esta tarde "un nuevo esquema de negociación" y convinieron "una paritaria trimestral" que sentó precedente en el sindicalismo.


Los trabajadores percibirán tres sumas no remunerativas: una a cuenta de las negociaciones paritarias del 10 por ciento sobre los salarios básicos desde enero a marzo próximo, y otras dos sumas de 2.500 pesos cada una por "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero, respectivamente.

Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que "será semestral y retroactiva a enero de 2017", aseguró Sasia.

El sindicalista, quien encabeza junto con el taxista Omar Viviani el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), expresó a Télam que en el actual contexto "el mejor esquema era acordar una suma a cuenta y establecer en tres meses las escalas salariales definitivas, que regirán desde el 1° de enero al 30 de junio".

"En junio de 2017, con más claridad, se procurará un acuerdo salarial definitivo, retroactivo a enero y por seis meses", dijo.

También puntualizó que los cuatro gremios ferroviarios habían convenido una paritaria para el último semestre del año de un promedio real de bolsillo de poco más del 25 por ciento.

El acuerdo salarial de hoy, contemplando el 10 por ciento de los básicos y prorrateando la gratificación solidaria, promedia un 15 por ciento de los básicos medios ferroviarios, añadió Sasia.

"Si se analiza que el acuerdo global es 'a cuenta' y solo por tres meses, puede afirmarse que otra vez los ferroviarios elevaron la vara de las negociaciones", concluyó el dirigente gremial.Ámbito.com

Formosa: Declaran interés privado por la construcción del Ramal C25 y el puerto de colonia Aquino

Actualidad

Esta propuesta es el producto de las gestiones que en conjunto y con el respaldo del Senador Luis Naidenoff en su fuerte reclamo realizado ante el gobierno Nacional a través del ministro José Cano,y los ministros de infraestructura y del Interior, por la poca participación de Formosa en las principales obras de infraestructura y logística y por la delegación Formosa del Plan Belgrano.

Hoyos expresó que: “Es de recordar que cuando llegamos al gobierno nacional nos encontramos con la frustrante realidad de que el ramal C25 y el puerto de Colonia Aquino, no estaban ncluídos en la recuperación del Belgrano Cargas o en el plan de obras de puertos, en ambos casos obras de infraestructura tan fundamentales como emblemáticas para que Formosa y sus producción puedan tener un complejo ferroportuario funcional, que a su vez sea capaz de conectarnos a la hidrovía Paraná – Paraguay”. 

Ramal C25 se extiende de Formosa a Embarcación

Agregó que: “La obra contempla la reconstrucción del ramal férreo desde Embarcación hasta Formosa con 4 nodos de cargas ubicados en Ing. Juárez, Lomitas ,Ibarreta, Pirané y un gran centro polimodal de logística de cargas en la Ciudad de Formosa, la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses, con una inversión de 293 millones de U$S para las obras principales y que también implicarían unos 280 millones de U$S más en obras complementarias. 

Como contraprestación las empresas proponen 30 años de exclusividad en el manejo del complejo ferroportuario, todas estas, situaciones que deberán ser evaluadas y seguramente formarán parte de las negociaciones entre las partes interesadas.

Ferronaval S.R.L., es una firma de origen mexicana asociada a Ferrovias Del Bajio S.A. de CV (México) y contará con inversiones de este país Latinoamericano y de sus socios de Australia, lo que incluye una cartera de inversión importante entre las cuales se encuentran las firmas (innovative shipping group international pty ltd, track speck, abb, all triavasa, people and trains).Además FerronavaL es una empresa operadora de logística ferroviaria”.

Dijo también que: “Por demás esta abundar sobre el altísimo efecto positivo en materia de generación de mano de obra y valor agregado en origen con que impactará este proyecto en cada pueblo del interior que se encuentran sobre el trazado original del Ramal C25 (que ya fue columna vertebral del desarrollo de nuestra provincia) solamente para citar un dato como ejemplo, la obra demandará 200 durmientes por kilómetro, o sea un total de 140.000 durmientes en total que podrían ser provistos por talleres de microempresarios de los distintos pueblos.de la ruta 81. 

Insistió sobre las ventajas por el abaratamiento el costo del flete por tn.y por km., representa un 20 % en caso de pluvial, o de solo un 45 % en el caso del ferroviario respecto del flete por camiones. 

“Es invalorable el impulso que representará para los formoseños poder insertarnos en la Hidrovía Paraná Paraguay y el corredor bioceánico para que nuestros productores y nuestros productos uedan tener acceso a puertos de ultramar tanto en el Pacífico como en el Atlántico. 

En la convicción de que esta obra de infraestructura es una causa provincial que sobrepasa protagonismos personales o especulaciones partidarias espero y aspiro a que el gobierno provincial nos permita aunar esfuerzos para esta oportunidad invalorable que hoy se le presenta a los formoseños” cerró Blas Hoyos.ElComercial.com

Inspección de vía: Un error interno del riel

Ingeniería Ferroviaria

La siempre creciente necesidad de inspeccionar el interior del riel a alta velocidad para evitar la posesión de pista e integrarlo con el contacto de alta velocidad de tecnologías menos la superación de las tecnologías actuales limitaciones.

Los sistemas de visión no pueden simplemente hacer todo. Algunos de los defectos más insidiosos se desarrollan dentro del carril. La evaluación de la infraestructura completa sólo puede realizarse incluyendo estos defectos internos con la tecnología ultrasónica más avanzada.


Inspección ultrasónica

El sistema de inspección de defectos del riel se basa en una estructura, que está conectado a un bogie dedicado unido al vehículo de inspección. La interfaz mecánica tiene todos los titulares de transductores. Este módulo mecánico está diseñado para mantener los transductores en contacto con el carril proporcionándoles los parámetros necesarios para asegurar un acoplamiento apropiado. 

El diseño mecánico es vital para mantener dichas condiciones de contacto durante el seguimiento de la ruta de pista, por lo que el sistema será capaz de inspeccionar el riel a velocidades de hasta 100 km / h (dependiendo de la superficie de éste y las condiciones de geometría).

Especificaciones técnicas

Familia de productos Inspección de la pista

Tecnología Ultrasónica, Contacto con acoplamiento agua defectos internos ferroviarios según UIC 712 y 213 FRA:

* Grietas horizontales
* Progresiva de agrietamiento transversal
* Defectos de soldadura
* Cabeza longitudinal división vertical
* Grietas estrella
* Agacharse
* Comprobar la cabeza
* Pie de corrosión
* Web de Split

Montaje: * Dedicado Bogie estructura inferior

Velocidad máxima: * Hasta 100 km / h (60 mph)

Certificaciones: * Fallas por ultrasonido del riel de verificación Sistema de detección según UIC 712, emitida por un evaluador independiente de seguridad

20 de diciembre de 2016

¿Será tan difícil tomar la decisión de hacerlo?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En este último año, y creo yo debido al cambio de signo político en el Gobierno Nacional, mucho se ha hablado, cuestionado y "chicaneado" respecto a si hay o no reactivación ferroviaria; si las obras que se adjudicaron ya estaban contemplado realizarlas o si lo que se anuncia como iniciado este año, ya lo había sido el año anterior, etc., etc., algo que nos caracteriza bastante bien a los argentinos, como es polemizar, muchas veces quedarnos en dichas polémicas y discusiones estériles que no conducen a nada, y más grave aún, siguen perjudicando a todos por igual, hasta tanto los problemas se solucionen.


Por ello es que a veces pienso que mucho se puede hacer o requerir se realice, con acciones que están al alcance de la mano en muchas, si no en todas las ciudades de nuestro país, y nos quedamos esperando que las propuestas o decisiones de las grandes obras vengan “desde arriba”; por ello la propuesta, idea o como quiera llamarse, se la envío a Ud. para que si lo considera viable, publique en su blog para difusión (donde seguramente habrá detractores y constructores, críticos y otros que la ven viable, etc.).

Nuestras ciudades del interior están inundadas de planes sociales en cualquiera de sus modalidades, y todos sabemos que son muchísimas las personas que reciben los mismos y no hacen absolutamente nada, más que ir mensualmente a cobrar el mismo, entonces, ¿por qué no pedirle a cada Intendente que vea la disponibilidad de personas y se generen grupos o cuadrillas que se dediquen a desmalezar y limpiar los ramales que hoy se encuentran abandonados?.

Si alguna vez todos escuchamos la maldita frase “Ramal que para, ramal que cierra”, por qué no comenzar con “Ramal que se limpia, es más fácil luego reclamar a los gobernadores, ministros y presidente que sea reactivado”.

Son innumerables los beneficios de contar con las vías, o lo que queda de ella en algunos ramales, desmalezadas, limpias y a la vista de todos. Es más difícil que las mismos se intrusen y/o se roben, etc., etc.

Las distancias entre estaciones no son tan grandes como para poder tener varios grupos en las diferentes localidades y herramientas y máquinas para poder hacer la tarea, sobran en los municipios;  lo que al menos yo estoy convencido, es que faltan las ganas de tomar la decisión (los Intendentes) de hacer trabajar a muchos de los que hoy reciben sin hacer nada (creo que mucho pasa por aquí porque nadie quiere “pagar este costo político”). 

Son innumerables la cantidad de Intendentes que por lo bajo se quejan de la falta de los trenes (carga y pasajeros), pero muchos, por no decir casi todos, no hacen absolutamente nada para comenzar a revertir la situación. Todos están esperando las soluciones que no existen: las soluciones mágicas.

Reitero, creo que es mucho más sencillo convocar o requerir una reunión con los ministros, gobernadores y hasta el presidente, para reclamarle la vuelta de los trenes con una carta de presentación de trabajo realizado, a pedir que se haga todo desde cero. 

Está claro que las obras de infraestructura necesarias, no se pueden hacer con buena voluntad desde los municipios, juntas de gobierno o comunas, pero algo tan sencillo como desmalezar las trazas, estoy convencido que es posible hacerse con recursos humanos disponibles en todas ellas, los cuales hoy se encuentran ociosos. 

Sólo falta la decisión de algunos intendentes que se animen a tomar la posta, escuchar el reclamo de sus ciudadanos y animarse a ejecutarla. ¿Habrá decisión en ellos o seguiremos siempre llorando sobre la leche derramada, mirando para el costado y esperando que la decisión la tome otro “de arriba”, a la espera de las “soluciones mágicas”?.

Mis mejores deseos de unas Felices Fiestas junto a sus seres queridos. Muchas gracias. Saludos.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar

Línea Roca: Aprobación contratación "Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones" ramal Plaza C. - La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 523 de fecha 16 de Diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote A: Platanos, Hudson y Pereyra - Lote B: Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa”, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Foto archivo

Artículo 2° — Adjudícase la contratación correspondiente al LOTE A: Platanos, Hudson y Pereyra de la LPI N° 01/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones” a la firma CONINSA S.A. por la suma de PESOS SESENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS ($67.277.276,00), impuestos incluidos, y al LOTE B: Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa de la citada LPI N° 01/2016 a la firma PROBA S.A. - POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), por la suma total PESOS CIENTO VEINTISEIS MILLONES CIENTO SETENTA MIL TRESCIENTOS CUATRO CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($126.170.304,48) impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo (IF-2016-04666782-APN-MTR).

Artículo 3° — Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a suscribir los Convenios con la firma CONINSA S.A. y la firma PROBA S.A. - POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), en relación a los LOTES A y B, respectivamente, conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente.

Artículo 4° — El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Proyecto 16, Inciso 4, partida principal 2, parcial 2, Fuente de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2016.

Misiones: Tren de pasajeros Garupá - Posadas - Encarnación (Paraguay). Nuevo cronograma de tarifas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 524 dde fecha 16 de Diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébense como tarifas de referencia, mínimas y máximas, las que como Anexo (IF-2016-04674909-APN-MTR), forman parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, REPÚBLICA ARGENTINA y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, REPÚBLICA DEL PARAGUAY, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.


Artículo 2° — Facúltese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a fijar tarifas dentro de las mínimas y máximas, establecidas en el Anexo de la presente Resolución.

Nuevas tarifas

Trayecto Tarifa de Referencia Tarifa Mínima Tarifa Máxima

Garupá - Posadas $ 17,00 $ 12,00 $ 23,00
Garupá - Encarnación         $ 77,00 $ 54,00 $ 103,00
Posadas - Encarnación $ 42,00 $ 30,00 $ 56,00

Entre Ríos: Descarriló una locomotora de Trenes Argentinos Cargas por el mal estado de las vías.

Actualidad

En la tarde de ayer, una locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), descarriló en la intersección de las vías con calle Paula Albarracín de Sarmiento.El tren provenía del norte con destino a Concordia cuando al llegar a la intersección de Paula Albarracín de Sarmiento la locomotora se descalza obstaculizando el tránsito.


El descarrilamiento se habría producido producto del mal estado de las vías.

En el transcurso de la tarde de este lunes se habilitó el tránsito por calle Paula Albarracín de Sarmiento y se dispuso personal policial para custodiar la carga.CentraldeNoticias.com

La promesa de un subte cada tres minutos todavía no se cumple en algunas líneas

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Iba a regir antes de fines de año en hora pico, pero en las Líneas A, E y H se registran demoras mayores; según la Ciudad, faltan coches y obras

Al menos en lo que queda de este año, la frecuencia promedio entre una formación y otra de algunas líneas del subte continuará superando los 3 minutos en hora pico, pese a que el gobierno porteño había prometido esa demora máxima para fines de 2016. Si bien los ramales B, C y D se aproximan a ese tiempo de espera, no ocurre lo mismo con la A, la E y la H. En las últimas dos, incluso, los usuarios todavía deben aguardar unos 6 minutos en promedio.

Meses después de asumir como jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta difundió una treintena de metas que se comprometía a alcanzar durante su mandato, en distintos plazos. Una indicaba que para fines de este año habría, en promedio y en las horas pico de los días hábiles, una frecuencia de 3 minutos entre tren y tren en las seis líneas que conforman la red y que hoy transportan a 1.200.000 pasajeros.


El objetivo era mejorar la calidad del servicio, para lo cual también se trabaja en la modernización de la flota y la instalación de aire acondicionado.

Actualmente, y según información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a LA NACION, en la línea A, entre las 8 y las 9, pasa una formación cada 03 min 21 s, en tanto que entre las 18 y las 19 lo hace una cada 03 min 22 s. Esas son las franjas horarias que la Ciudad considera como horas pico matutina y vespertina.

En la B llega un tren cada 02 min 56 s en ambos horarios; en la C, cada 03 min 08 s por la mañana y cada 03 min 04 s por la tarde. La D exhibe cifras similares, con servicios cada 03 min 04 s y 03 min 15 s promedio, respectivamente.

Muy lejos del objetivo planteado, en la E las formaciones pasan cada 06 min 01 s en la hora pico matutina y cada 05 min 36 s en la hora pico vespertina. Y la H registra una frecuencia promedio de 06 min 31 s y 06 min 20 s.

Nicolás Vázquez está conforme con la frecuencia que hoy tiene la línea D. "Es buena", la calificó al compararla con los tiempos de espera de meses atrás, y dijo que "ahora rara vez el subte aletarga su marcha un par de estaciones antes de llegar a Catedral, como pasaba antes".

Pero Roberto Bario no pensó lo mismo de la línea C. "No es pareja la frecuencia. A veces tarda 2 minutos en venir un tren; otras, casi 5", dijo el hombre que viaja todos los días a Constitución para combinar allí con el ferrocarril Roca.

Desde el ministerio reconocen que aún resta mejorar la frecuencia, algo que recién podría comenzar a percibirse durante el primer cuatrimestre del próximo año. Fuentes del organismo indicaron que para alcanzar los 3 minutos promedio entre una formación y otra de la línea H, por ejemplo, tienen que incorporar al servicio seis trenes más (36 coches) que ya fueron comprados. Hoy hay 45 coches en ese ramal.

Un día de la semana pasada, LA NACION pudo constatar en esa línea que desde las 8.26 hasta las 8.40 cuatro formaciones se detuvieron en la estación Santa Fe, con destino a la cabecera Hospitales. El tiempo promedio entre una y otra fue de 4 min 39 s. En otro relevamiento realizado en el mismo ramal se observó alguna disparidad en la frecuencia. Mientras un subte demoró 5 min 48 s en arribar a la estación Jujuy, el siguiente compensó el tiempo y tardó 3 min 10 s.

La pasajera Florencia Rocca expresó: "Si bien es una buena línea porque los coches están bien y tienen aire acondicionado, suele pasar por mucho 5 minutos entre un subte y otro".

Otra usuaria, mientras caminaba a paso ligero, reclamó celeridad en las obras: "Todavía no está terminada la conexión con la D. Siguen entregando los pases provisorios".

La línea A, en tanto, requiere que se sumen tres formaciones más (son 15 coches que se agregarían a los 80 ya en servicio) para mejorar la frecuencia, indicaron en Desarrollo Urbano y Transporte. Los trenes están disponibles, pero sólo pueden sumarse a la red una vez que se completen las obras de potencia en ejecución. Este proceso, según las fuentes, se completaría durante el primer semestre de 2017.

Desde el Laboratorio de Políticas Públicas relevaron la línea A durante una semana de octubre y concluyeron que el promedio fue de 3 min 43 s entre formaciones. Consideraron que deberían transitar más trenes durante las horas pico. "El problema no es sólo la escasa frecuencia, sino que cuando llega el tren está tan lleno que no se puede subir o directamente no para", dijo la pasajera Fabiana Campos.

A medida que se complete la ampliación de la flota y se avance con la modernización de los sistemas de señales "se podrá brindar un servicio más rápido, cómodo y seguro, lo que derivará en un aumento de la cantidad de pasajeros", estimaron las fuentes consultadas.

La opinión de los pasajeros

Fabiana Campos
Pasajera línea A

"El problema no es sólo la frecuencia, sino que cuando llega el tren está tan lleno que no se puede subir o directamente no para"

Florencia Rocca
Pasajera línea H

"Si bien los coches están bien y tienen aire acondicionado, suelen pasar mucho más de cinco minutos entre un subte y otro"

Roberto Bario
Pasajero línea C

"Viajo todos los días. No es pareja la frecuencia. A veces tarda dos minutos en venir un tren; otras veces, casi cinco"

Fuente: Diario La Nación

Misiones: Incorporarán tecnología a la boletería del tren en Encarnación

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Se podrán adquirir pasajes por anticipado y una pantalla informará la disponibilidad de asientos en los distintos horarios.

Mañana a media mañana se dejará inaugurado un sistema que aportará tecnología al sector de la boletería del tren en Encarnación.

Habiendo pasado los dos millones de pasajeros, números avalados por las imágenes que trascendieron este fin de semana, Martín Oria titular de Ambhra, precisó que para facilitar la espera a los pasajeros, desde mañana se incorporará tecnología en las boleterías tal como ocurre del lado argentino.

Precisó que se podrán hacer ventas anticipadas de pasajes, “en la estación habrá una pantalla que indicará la disponibilidad a la hora que ese pasajero decida viajar y molinetes electrónicos”.


Consultado en Radio República, sobre por qué esa misma solución no se aplica en el puente Roque González, opinó que “dependen de reglamentaciones en general como el resguardo aduanero, como seguridad, control de Migraciones, depende de un jefe de frontera”. Finalmente, aseguró que extender el horario del servicio del tren, tal es el reclamo de los pasajeros,   “depende de una decisión política”.

Más de 45 mil personas cruzaron el paso el sábado

Por su parte, Juan Manuel Holz, titular de Migraciones, precisó que este año se romperá un récord histórico en la cantidad de personas que cruza la frontera por el paso Posadas – Encarnación.

“Hay un esfuerzo del personal por agilizar el paso sin descuidar los controles, el personal está trabajando a su máxima capacidad, personalmente creo de todas maneras que hay cuestiones en las que se deberían tomar cartas en el asunto por  las asimetrías que no permiten un equilibrio en la región. Vamos a cerrar un año con números históricos en el paso Posadas – Encarnación y pido paciencia a los pasajeros”, dijo al tiempo que precisó que solo el sábado cruzaron la frontera por ese paso más de 45 mil personas.Misionesonline

Neuquén: El parate del tren afectó a gran cantidad de usuarios

Actualidad

La retención de servicios de transporte que se llevó a cabo en Neuquén, en adhesión a la medida dispuesta a nivel nacional para debatir detalles del polémico impuesto a las ganancias, tuvo más impacto en el tren y en los aviones que en el transporte urbano de colectivos.

La asamblea con el paro correspondiente estaba prevista de 20 a 22 en el caso de los colectivos, con la consigna de acatar la medida de fuerza sin complicar la circulación de usuarios durante las horas pico de jornada laboral. Desde el municipio se había instado a que los comercios permitieran a sus empleados retirarse a las 19:30 para poder facilitar el regreso de los trabajadores.


Sin embargo, el tan anunciado paro de los colectivos quedó sin efecto cuando se conoció la noticia del acuerdo al que había llegado el gobierno nacional y la CGT en horas de la tarde.

Fue el secretario de la UTA, Néstor Belmúdez, quien confirmó la noticia a LU5. Dijo que la resolución le llegó directamente desde Buenos Aires y que trajo tranquilidad a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad.

Sin tren

El paro también fue extensivo a las aerolíneas y al transporte ferroviario. Muchos usuarios fueron tomados por sorpresa ante la inactividad del tren. Si bien el servicio se regularizó al mediodía, muchos pasajeros consideraron que la medida no contaba con la suficiente difusión como en el caso de los colectivos.

La situación generó algunos malestares entre quienes, a media mañana, aún esperaban la llegada de la línea férrea para poder viajar a Cipolletti.

“Encima que recién nos enteramos de que tenemos que esperar una hora, no te pasan ni la llave del baño hasta que llegue el tren”, expresó indignada una pasajera que había concurrido a la estación.

En el caso del aeropuerto, tampoco hubo salidas durante la mañana y el servicio recién se normalizó en horas de la tarde.DiarioLaMañana.com

Uruguay: España asesora en materia de ferrocarril de carga

Exterior

España va a asesorar a Uruguay en materia de ferrocarril de carga, aportando su experiencia en esta materia para que el país latinoamericano consiga un mayor desarrollo de las infraestructuras férreas que agilicen el transporte de mercancías.

Un grupo de expertos del Ministerio de Fomento va a visitar Uruguay para conocer sobre el terreno los proyectos que se quieren llevar a cabo y aconsejar sobre la mejor manera de llevarlos a cabo.


Uruguay necesita desarrollar el ferrocarril de carga para prestar servicio a la industria forestal y de celulosa, que está en desarrollo en su territorio, pero no tiene experiencia en este tipo de infraestructuras, por lo que ha decidido buscar ayuda externa.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, ha realizado recientemente una visita oficial a España y ha conseguido que varias empresas españolas se interesen en el Plan Nacional de Infraestructura, ofreciéndose a colaborar en su desarrollo.

El interés de España en los países latinoamericanos no deja de aumentar. De hecho, el Puerto de Barcelona está interesado en colaborar con Argentina y Uruguay.LogiNews.com

España: Luz verde a la privatización total del sector ferroviario

Exterior

Con los votos de la gran coalición formada por populares, socialistas y liberales, los partidarios del llamado cuarto paquete ferroviario, se impusieron finalmente a sus detractores esta semana en el Parlamento Europeo. 

Si bien, sobre el papel la directiva y reglamentos aprobados mantienen el carácter de servicio público para algunos servicios ferroviarios deficitarios pero considerados de interés social, así como menciones a la necesaria protección laboral de los trabajadores de las empresas públicas que puedan pasar a operadores privados en el futuro, los sindicatos del transporte y los grupos de izquierdas y verdes desconfían de lo aprobado.

Estos grupos han denunciado que la lógica del cuarto paquete ferroviario conduce a la privatización total y a que en el futuro el ferrocarril europeo se gestione atendiendo exclusivamente a los intereses de las empresas privadas, a pesar de que la iniciativa ha sido vendida desde sus inicios en la creación de un espacio ferroviario europeo único.  


El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte Podemos e IU, así como Los Verdes y el Movimiento Cinco Estrellas italiano, pidieron a través de enmiendas, rechazadas por la Gran Coalición, la retirada total del paquete.

Oleada de privatizaciones

La eurodiputada de Podemos Tania González, integrante de la Comisión de Transporte del Parlamento, ha criticado que lo que se avecina con esta aprobación es una “oleada de privatizaciones ferroviarias”, y ha defendido que solamente un tren público de calidad puede atender las necesidades sociales de la población, precios asequibles, condiciones dignas para los empleados y un servicio que atienda a las zonas rurales.

González denuncia además que el Estado ha invertido miles de millones de dineros público en una infraestructura ferroviaria y unos trenes que luego alquilará a operadores privados a bajo coste, ya que la apertura al sector privado de los mercados nacionales del transporte de pasajeros es el principal objetivo del cuarto paquete ferroviario.

Es el caso de los 2.642 millones en los que está valorado el llamado 'contrato del siglo' que la empresa Talgo se adjudicó el pasado 30 de noviembre para la fabricación de una treintena de trenes de alta velocidad  –15 pedidos en firme y otros 15 sujetos a las necesidades– y su mantenimiento durante cuatro décadas. Estos trenes podrían ser puestos a disposición de operadores privados ya posicionados en el mercado de transporte ferroviario de pasajeros tales como Ferrovial, Acciona, Alsa Ferrocarriles (mediante su filial inglesa National Express), ACS o Continental Rail.

Desde el sindicato CGT se ha denunciado que “no puede dejarse un sector estratégico que tiene capacidad de fomentar el progreso y mejorar la cohesión social de la ciudadanía en manos de los intereses privados, que no tienen otro objetivo que ganar dinero por encima de cualquier interés social”.

Sentencia de muerte

También Ecologistas en Acción en un comunicado ha expresado que “las consecuencias de la privatización incrementada de los servicios ferroviarios no serán otras que el encarecimiento y deterioro del servicio, el abandono de líneas, el aumento de los accidentes y la pérdida de derechos laborales entre trabajadoras y trabajadores, tal y como está demostrado que ocurrió en Inglaterra o Argentina cuando se privatizó el servicio".

Los ecologistas, que hablan de "sentencia de muerte para el tren com medio de transporte", apuntan que la medida "redundará en una peor red ferroviaria, con cada vez menos usuarios, que beneficiará a la aviación y a la carretera, así como a sus intereses vinculados, como compañías aéreas, fabricantes de coches, petroleras o grandes constructoras”.

Asimismo, han apuntado la importancia de apostar por el tren como medio de transporte más sostenible y con menor impacto sobre el territorio y el clima.TerceraInformación.com

19 de diciembre de 2016

Línea Belgrano: Comienzan las obras de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de la primera etapa que comprende la renovación de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Los trabajos se están realizando entre Los Tigres -en Santiago del Estero- y Taco Pozo -en Chaco- , y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.  Se generaron ya 350 puestos de trabajo y llegaron hasta ahora 2000 tn de rieles y 7000 tn de durmientes. Es parte de la recuperación del tren de cargas del Plan Belgrano. 


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura,  está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, y el acopio de rieles y durmientes en los obradores. Paralelamente está avanzando en el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes. Los 535 km, que están siendo intervenidos por tramos, comprenden la primera de tres etapas para la recuperación total de 1600 km de vías desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, generando 10.000 puestos de trabajo directo.


La segunda etapa se encuentra en proceso licitatorio e implica la recuperación de 416 km, por la que presentaron ofertas 11 grupos de empresas, entre nacionales e internacionales.  Por último y en una tercera etapa, se renovarán otros 558 km de vías dónde hoy por convenio el Ejército Argentino ya está realizando el estudio de suelo para la confección del proyecto para su futura licitación.

La recuperación del tren de cargas, para que éste  vuelva a ser una alternativa de transporte previsible y competitiva para el movimiento de las producciones del norte argentino,  comprende una inversión de 2500 millones de dólares hasta 2019 e incluye, además de la renovación de vías, la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras. Esta semana llegaron al puerto de Buenos Aires 100 vagones para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes.


“Es una inversión histórica que asumimos por mandato del presidente para revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de la región, potenciando sus economías y generar más trabajo” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Mediante esta renovación, los ferrocarriles de cargas podrán conectar las economías regionales con los principales puertos del centro del país, mejorando la calidad y previsibilidad del servicio y mejorando la competitividad de nuestro país” - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La renovación ferroviaria forma parte del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Saavedra: Segunda Asamblea de Pueblos por el Tren

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación "Pueblos por el Tren" envían un comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se organizan para exigir al gobierno nacional que cumpla con la ley 27132 y restituyan el servicio de trenes de pasajeros. Inminente reunión con el ministerio de transporte para el próximo miércoles 21 de diciembre.

A partir del 1ro de julio de 2016, la gobernadora Vidal suspendió el servicio de pasajeros perteneciente a la empresa provincial Ferrobaires, sin plazo de restitución, sin servicio alternativo, sin información a usuarios ni trabajadores. Las distintas poblaciones afectadas se fueron nucleando para reclamar que el servicio se restituya de manera urgente. Del sur de la provincia de Buenos Aires surge la Asamblea Pueblos por el Tren, que el pasado sábado 10 de diciembre 2016 tuvo su segunda asamblea plenaria.


Entre las 40 personas que conformaron asamblea, estuvieron presente representantes de  Puán, Pigüé, Villa y Sierra de la Ventana, Ferrocoopa de Punta Alta, Brandsen representando a todo el corredor Alejandro Korn – Chascomús, y Saavedra.

Se decidió la adhesión de las distintas organizaciones a la presentación en Defensoría del Pueblo de la Nación realizada el pasado 7 de noviembre por la Asamblea Vecinos Por el Tren de Sierra de la Ventana, cuyo texto denuncia  “un incumplimiento absoluto de la ley 27.132 que declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros”. El texto y número de expediente de esta presentación están a disposición de cualquier organización o población que desee adherir, en el Facebook “Que Vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana)” o puede solicitarlo al mail quevuelvaeltren2016@gmail.com.

Se decidió también, exigir respuesta y acción a los intendentes de la sexta sección electoral, quienes recibieron en mano una nota emitida desde la última asamblea de Pueblos por el tren realizada en Sierra de la Ventana el pasado 12 de noviembre. En dicho texto se expresa que “El tren cumple un imprescindible servicio social para las poblaciones, permitiendo su traslado a escuelas, servicios de salud, destinos laborales, etc, Siendo además un factor central en el desarrollo económico, político y social de los pueblos, poblados y ciudades que conecta.” Y que al no existir servicios alternativos al alcance de los usuarios, deja al pueblo a merced de “servicios monopólicos, con tarifas privativas y prestaciones de cuestionable calidad.”

A su vez la nota indica que “La incertidumbre ocasionada por la suspensión inconsulta, absolutamente carente de información y plazos de restitución por parte de las autoridades, se agrava por la situación de los trabajadores del ferrocarril que ven perder, y en los mejores casos, peligrar sus fuentes de trabajo.” Debido a que los trabajadores de la ex – Ferrobaires tienen garantizado su sueldo por parte de la provincia de Buenos Aires hasta el 1ro de abril de 2017. No hay información sobre el destino de estos trabajadores a partir de dicha fecha.

Es por todo esto que se les solicita a los intendentes de la 6ta sección electoral “su intervención con objeto de interceder ante las máximas autoridades por la urgente recuperación de los servicios ferroviarios.”

Durante la asamblea, se hizo especial énfasis en la grave situación del pueblo de Saavedra, pueblo tradicionalmente ferroviario, que en un acto claramente discriminatorio, se deja absolutamente incomunicada a toda la población, ya que no sólo el servicio de trenes de Trenes Argentinos, que actualmente comprende una única frecuencia semanal, NO PARA en la estación de Saavedra, sino que aparte, los micros de larga distancia que pasan por la ruta 33 no entran en el pueblo, que está a 5 kilómetros de dicha ruta. Los vecinos de Saavedra deben allegarse por sus propios medios hasta la localidad de Pigüé, a 30 kilómetros de distancia, para tomar el tren de Trenes Argentinos Constitución – Bahía Blanca vía Lamadrid. Al cierre de esta nota, los vecinos de Saavedra esperan una reunión convocada desde el ministerio de transporte para el próximo miércoles 21 de diciembre, a donde acudirán llevando también el reclamo y adhesión de otros pueblos.

Para finalizar, se decidió realizar actos simultáneos en las distintas localidades durante los próximos meses, dar participación a organismos de derechos humanos para que asistan a los pueblos por este tema, y se acordó la fecha para la próxima asamblea, que será el sábado 14 de enero de 2017 en la localidad de Brandsen.

Datos de contacto, no para publicar sino para ampliar información:

Valeria: valerialujanmoglie@gmail.com / 0221-15-362-0259

Claudio 0249-15-452-9251 / 0291-4910-266

Néstor 0291-4910-017

Andrea: 11-15-3792-8893

Irene: 0291-15-5700-854 / 0291-4910-137
Fbk: Que vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana) 
Mail: quevuelvaeltren2016@gmail.com

CNRT: Se aprueban los “Indicadores de Calidad de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia, Regionales y Área Metropolitana”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1367/2016 de fecha 14 de Diciembre de 2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébense los “Indicadores de Calidad de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales” que como Anexo I y en TRES (3) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2° — Apruébense los “Indicadores de Calidad y Prestación de Servicios Ferroviarios de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”, que como Anexo II y en CUATRO (4) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.


Artículo 3° — Tómense como base referencial, a los efectos de la evaluación del desempeño técnico - operativo ferroviario, el valor de los indicadores de calidad y prestación que resulten de los servicios efectivamente realizados por los Operadores Estatales correspondiente al primer semestre de 2016 y, para las servicios nuevos, el valor de los indicadores resultantes del semestre posterior al inicio de los mismos, utilizando los indicadores aprobados por la Resolución CNRT N° 634/16 e indicados en los artículos 1° y 2° de la presente Resolución.

Artículo 4° — Apruébase el “Procedimiento Administrativo Sancionatorio” conforme el marco de control y aplicación de la Resolución N° 2210 de fecha 7 de octubre de 2015, del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que como Anexo III y en CUATRO (4) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 5° — Comuníquese a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, ambas pertenecientes a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

CNRT: Se reúne el Consejo Consultivo de los Usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que la reunión se llevará a cabo el miércoles 21 de Diciembre, a las 15,00 horas, en la sede de la CNRT ubicada en Maipú 88, 3er Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Temario: 

15:00 hs. Acreditación y bienvenida.

15:10 hs. Apertura de la jornada y designación de Secretario de Actas.

15:15 hs. Devolución de los temas planteados en la reunión del 16 de noviembre.

15:45 hs. Recepción de nuevas temáticas para abordar.

16:15 hs. Cierre y nueva convocatoria.

Llamado a Licitación Proyecto Recuperación y Mejoramiento Línea Belgrano en Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP49/2016 por Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Renovación total de la infraestructura de vía en el sector a): Km. 49,500 a Km. 8,750 del Ramal F1 y Sector b): del Km. 37,900 a Km. 83,900 del Ramal C en la Provincia de Santa Fe.

ETAPA: MULTIPLE

PRESUPUESTO OFICIAL sector A: PESOS QUINIENTOS DIEZ MILLONES ($510.000.000,00) más IVA

PRESUPUESTO OFICIAL sector B: PESOS QUINIENTOS VEINTINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($529.400.000,00) más IVA

PLAZO PREVISTO: Trescientos sesenta y cinco (365) días corridos para cada sector.

APERTURA: 20 DE ENERO DE 2017 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de enero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Instalación de Cámaras de Seguridad Líneas Metropolitanas, Larga Distancia y Edificio SOFSE

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 39/2016 para la provisión e instalación de cámaras de seguridadd en las Líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Sede Central SOFSE, trenes de larga distancia y regionales del Roca y Sarmiento.

Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/12/2016 hasta el 09/01/2017, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/01/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 25/01/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

SBASE: Prórroga llamado a Licitación para instalación de Sistema de Ventilación algunas estaciones Línea "B"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga llamado a Licitación Pública Nº 194/16 por proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Á. Gallardo, y C. Pellegrini de la Línea B de la red de subte.


Síntesis: proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Á. Gallardo, y C. Pellegrini de la Línea B de la red de subtes.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 6 de enero de 2017 inclusive. Los pliegos de condiciones generales y particulares, podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $102.194.628,04, más U$S 1.082.250,51 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 11 hs. del día 20 de enero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 hs.

El fin para el proyecto más ambicioso

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Chile decidió que la construcción del tren Trasandino no está dentro de las prioridades de integración regional y el gobierno de Mauricio Macri avaló esa determinación. Tras 10 años de idas y vueltas se diluye casi para siempre la posibilidad de recuperar al ferrocarril, como forma de aliviar el tránsito en la colapsada ruta de alta motaña.

Tras casi una década de anuncios y de buenas intenciones de ambos países, finalmente quedó postergado y sin fecha de recuperación el tren Trasandino que Argentina y Chile venían impulsando desde 2007.

En ese sentido el gobierno del país vecino ya decidió que el proyecto de iniciativa privada (presentado el grupo Eurnekián, representante de la Corporación América, encargada del desarrollo del Trasandino) no está dentro de sus prioridades en el plan de mejoramiento de los pasos fronterizos. Y el gobierno de Mauricio Macri avaló esa decisión.


Dos hechos confirman el fin de una de las iniciativas más ambiciosas para el desarrollo de Mendoza, que tenía un costo no menor a los U$S8.000 millones.

El primero se conoció hace diez días, durante la visita de Macri a la provincia para la reapertura del aeropuerto, cuando el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que el Trasandino no está en la agenda de trabajo de su cartera.

Y el otro ocurrió el viernes, durante la cumbre entre Macri y su par chilena, Michel Bachelet. El Trasandino fue apartado de la lista de temas de unión fronteriza y se avanzó, en cambio, en anuncios relacionados con las mejoras para el tránsito de autos en el corredor bioceánico.

Chile descartó seguir adelante con el proceso en marcha del tren, según se supo, por una serie de motivos.

Uno de ellos fue que no estaban estudiadas en profundidad las denominadas "demandas derivadas", es decir, la cantidad de tránsito que el paso tendrá a futuro para determinar si a ecuación económica del proyecto era viable o no.

El otro, fue que no se presentó un estudio confiable acerca del "estado de la roca" en la montaña que se perforaría a futuro para que pasen las vías del ferrocarril.

Pero el punto central de rechazo a la propuesta fue otro.

Y no de uno primero y otro a lo largo de los años, como presentó la empresa.

Macri y Bachelet, en la cumbre que encabezaron en Buenos Aires, se focalizaron en el tránsito de vehículos a futuro. Claramente.

Uno de los acuerdos que firmaron, fue la ratificación de una serie de siete obras que se harán en la ruta 7 más la construcción de una quincena de cobertizos.

El tema central para Mendoza en ese aspecto, fue que se firmó el compromiso binacional para la construcción del túnel Caracoles, una idea que ya tiene algunos años asimismo.

Diez años después

El Trasandino contemplaba el recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud, que permitiría transportar 72 millones de toneladas por año.

Para hacerlo, Corporación América presentó hace cinco años años un cronograma de financiamiento que incluyó a empresas navieras de Chile, Mitsubishi Corporation, de Japón; Geodata, de Italia, y Contreras Hermanos, de Argentina.

La obra tenía un presupuesto inicial de U$S3.000 millones, pero luego de los vaivenes económicos de la Argentina en los últimos años nadie sabe calcular en la actualidad cuánto costaría. Aunque una última estimación oficial en Mendoza hablaba de un costo que no bajaba de los U$S 8.000 millones.

Hacia principios de marzo del 2012, el tren recibió un impulso fenomenal: Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile en aquél momento, firmaron un acuerdo por el cual se autoimpusieron un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto.

Esa fecha límite se fue venciendo y se agregó a otras postergaciones anteriores que también involucraron a presidentes de ambos países. En octubre del 2006, en Mendoza, los entonces mandatarios Néstor Kirchner y Michelle Bachelet también habían firmado el arranque de la licitación de la obra. Meses después, todo el proceso se vino abajo.

Uno de ellos fue que el gobierno chileno, durante la gestión Piñera, se resistió a otorgar los avales al endeudamiento del grupo privado, algo que debía pasar por el Congreso trasandino para su aprobación.

Además del otro lado de la cordillera siempre fueron reacios a firmar lo que para ellos era una cesión de soberanía a un ente binacional, es decir, a la Argentina.

Con la asunción de un nuevo mandato de Bachelet, las esperanzas de que el tren cobrara nuevo impulso volvieron. Pero bastaron un par de años, para que Chile decidiera quitarle el respaldo casi definitivo al proyecto.MDZ (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Industriales de Mendoza y San Juan piden activar ferrocarril

Actualidad

Referentes de la Unión Industrial de Mendoza y San Juan, avanzarán en una agenda común. Quieren soluciones para abaratar el transporte.

ferentes industriales de Mendoza y San Juan abordaron distintos temas para trabajar en conjunto como la creación de un observatorio industrial regional, potenciar el protagonismo de las nuevas generaciones a través de Unión Industrial Joven y la apertura de un espacio de discusión para evaluar el tema de los costos laborales; en particular, los generados por las coberturas de ART.

Gabriel Mesquida, presidente de la Unión Industrial de San Juan, explicó que las problemáticas por las que atraviesan las empresas de ambas provincias son bastante comunes, no sólo por la cercanía geográfica sino por el tipo de actividad industrial que se desarrolla en cada territorio.


En este sentido, dijo que una de las trabas que afectan al desarrollo de la industria en su provincia son los altos costos logísticos como consecuencia de estar alejados de los principales centros de consumos y los puertos.

Por este motivo, desde la UISJ están trabajando para que se incluya a San Juan dentro del recorrido que realiza el Belgrano Cargas y para avanzar en con una ley nacional de promoción por distancia.

En cuanto a los demás temas abordados durante el encuentro con sus pares de Mendoza, entre ellos la búsqueda de financiamiento y competitividad, Mesquida destacó el beneficio de establecer una agenda común. Esperan sumar a este espacio de trabajo a la Unión Industrial de San Luis y avanzar en los próximos meses en las metas propuestas.

Por su parte, Mauricio Badaloni, titular de la UIM, resaltó el hecho de haber generado un encuentro que derriba la supuesta rivalidad que existe entre las provincias. Hoy más que nunca debemos trabajar juntos para alcanzar metas comunes y avanzar con propuestas e ideas que beneficien, no sólo a las empresas y Pymes de Mendoza sino a las de toda la Región de Cuyo.

En este sentido, remarcó la necesidad de crear un observatorio industrial con el objetivo de información de toda la región y con ello trabajar en la búsqueda de financiamiento. “Es fundamental que podamos intercambiar información y mantener una comunicación fluida entre todas las entidades de la región. Necesitamos también sumar y comprometer a los jóvenes, que son vitales para aportar nuevas ideas y trabajo.

Por eso nuestra agenda continúa con un nuevo encuentro que se realizará en marzo y en el cual tendrán un gran protagonismo las áreas ‘Joven’ de cada institución”, dijo Badaloni.

El encuentro contó con la participación de representantes de distintas Cámaras de Mendoza y miembros de la Unión Industrial de San Juan, entre ellos, Gabriel Mesquida, Gustavo Fernández, Miguel García, Hugo Goranzky, Manuel Rodríguez, Iván Grgic y Alejandro Mestre, presidente del Departamento Joven de UISJ y vicepresidente UIA Joven de Argentina.

Acerca de UIM

La UIM tiene como objetivo fomentar y apoyar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Está integrada por la Cámara Mendocina de Servicios Petroleros Ingeniería y Consultorías de Perforación (CaMesPe), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet), Aderpe, Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Bodegas de Argentina (BA), entre otros.DiarioLosÁndes (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)