4 de septiembre de 2016

Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata. Obras zona Río Salado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Juan Enrique Gilardi

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente recorriendo las obras de renovación de la infraestructura de vía y cambio de puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, que se vienen efectuando desde hace ya casi dos años.




En la nueva traza donde se efectuó la construcción del nuevo puente ferroviario, pudimos observar que ya se colocó la infraestructura de vía sobre el mismo, faltando agregar más balasto, alinear y nivelar la misma.



Vistas varias del puente viejo y nuevo, éste ya con la vía colocada

Del lado Sur del puente como circulando para Mar del Plata, ya se ha procedido a la conexión de la vía con el tramo nuevo. Falta empalmar lado Norte (lado Plaza Constitución).

En las inmediaciones del Km. 156 del ramal se está trabajando en la renovación a nuevo de las alcantarillas y colocación de cañerías para el escurrimiento de las aguas.

El tramo nuevo ya empalmado a la línea. 

Las obras de las alcantarillas



Otras obras como colocación de cañerías para el escurrimiento de las aguas, renovación alcantarillas, etc.

Asimismo, al Sur del Puente sobre el Río Salado (lado Mar del Plata) se realizan trabajos de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía en el resto de la línea para dejar la misma en condiciones de circular, previéndose la finalización, siempre y cuando todo vaya bien, para fines del presente año.

El ferrocarril es el transporte vigorizante para el desarrollo

Actualidad

“Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una Nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”. Raúl Scalabrini Ortíz.

El ferrocarril

El tema ferroviario resurge en nuestra columna de opinión Enfoques cooperativos en razón a que fuimos indagados por una consultora desde la Capital Federal-Argentina- sobre el Plan Belgrano en Formosa, un plan que pretende reactivar el ramal  C-25 que une las Provincias de Formosa y Salta, en el norte argentino.

“Los asesinos del ferrocarril… en Paraguay”, así titulamos nuestro artículo anterior en el que dábamos cuenta del terrible desguace sufrido por este sistema comunicacional tan querible, también en Argentina. [ver también Los asesinos del ferrocarril… en España].

Dimos cuenta que en el caso de Argentina, que incorporó este medio desde el año de 1857, sufrió la ruina del ferrocarril ligada, sin dudas, al neoliberalismo, aplicado a rajatabla en la era del gobierno del Dr. Carlos Menen (1989- 1999), fiel discípulo de las mentiras institucionalizadas de la privatización y el dominio regulador del dios-mercado.

Pues bien, en la entrevista realizada por la consultora a efectos de recabar opiniones políticas sobre el Plan Belgrano en Formosa, nosotros dimos nuestros pareceres desde una óptica de desarrollo social y cooperativo.


"Entendemos desde TECNICOOP que el ferrocarril es el transporte vigorizante para el desarrollo de cualquier nación, cualquier región en virtud a las cualidades ya conocidas sobradamente de este transporte".

Se lo dijimos a la consultante abierta y firmemente que  el Gobierno nacional y provincial deben impulsar con fuerza el desarrollo ferroviario puesto que es una herramienta muy dúctil para salir de economías anémicas, en esa línea el ferrocarril es el transporte vigorizante para el desarrollo formoseño.

No perdemos de vista el hecho histórico de que el ramal C-25 fue diagramado y construido en una época muy anterior, y respondiendo a intereses foráneos de sus impulsores en su esquema exportador de materias primas.

Por ello es que ahora tal plan debe hacerse  mirando a Chile como asociado estratégico, mirando al Pacífico, se debe pensar y actuar globalmente, ello implica generar nuevas rutas y mercados de comercialización, dentro de una nueva visión de intercambio e integración, amén de la de Buenos Aires”.

Alianza público-privada-cooperativa.

Mariana Schweitzer, investigadora de la CONICET / CIHaM-FADU-UBA en su trabajo denominado “Los proyectos para el Ferrocarril Belgrano”, nos alecciona que “Los tendidos ferroviarios del siglo XIX obedecieron a las demandas del modelo agro exportador. Esa lógica implicó la concentración de ramales en el centro del país, en la pampa húmeda, a la vez que privó a zonas no rentables de la presencia del tren. Fue años más tarde, a través de los ferrocarriles de fomento y de desarrollo en manos del Estado cuando el Norte del país empezó a ser recorrido por formaciones que lograron la integración del territorio, y acompañando las trazas, la formación o consolidación de numerosos poblados.”

En el caso de la Provincia de Formosa el objetivo de los tendidos ferroviarios obedeció a las demandas del modelo forestal exportador.

Expusimos a esa altura de nuestro pensamiento que reconocemos que están presentes dificultades de tipo financiero que ponen en dudas la concreción del plan de recuperación ferroviaria y ello implica entonces la necesidad de generar innovadoras respuestas en el menor tiempo posible, creemos, sin lugar a dudas, que es oportuno y esencial para ese proceso  convocar a una alianza público-privada y cooperativa.

Nos advierte Mariana Schweitzer, sin embargo, “que no se ha podido identificar  la existencia de un proyecto integral para la red ferroviaria argentina que incluya al Belgrano Cargas, no hay un plan vinculado a las necesidades de las economías regionales y de las poblaciones localizadas a lo largo de la traza”. (2010).

“Por ello cabe reflexionar sobre el destino de estas inversiones, que parecen estar al servicio de las grandes acopiadoras y productoras que a los productores pequeños y medianos. Proyectos para uso exclusivo de empresas mineras que apuntan a llevar productos a los puertos del Pacífico para su exportación hacia los mercados asiáticos. Proyectos para transportar soja, granos y minerales hacia mercados externos. Y cabe reflexionar sobre el rol de los ferrocarriles y, en el contexto de las consecuencias del desmantelamiento del sistema en su conjunto, quiénes son los verdaderos beneficiarios de las obras realizadas y proyectadas. Reflexión que trasciende a la política ferroviaria ya que se inscribe en un proyecto de país”. Reflexión que compartimos.ElLibrepensador.com

Chubut: Quieren poner en marcha al Viejo Expreso Patagónico La Trochita

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte el gremio La Fraternidad se reunió con representantes del Gobierno de la Provincia de Chubut y la Corporación de Fomento (CORFO).

Según la CATT, se trabajó en forma coordinada con el gremio Unión Ferroviaria y técnicos de CF Industrial para restablecer el funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.


Según el comunicado, "a lo largo de los últimos tres días, junto al Cro. Martín Bortagaray, presidente de CORFO, se participó de acciones inmediatas para “poner en marcha La Trochita”. El Funcionario y Cro. Bortagaray dejó en claro que por pedido del gobernador Mario Das Neves se avanza a paso firme para que el Viejo Expreso Patagónico retome sus recorridos diarios, pero cumpliendo con todos los parámetros y estándares de seguridad que establece la normativa vigente".

A su vez, el titular del organismo provincial indicó que personal capacitado lleva adelante las tareas correspondientes de mantenimiento y reparación del material rodante, apuntando a obtener la habilitación en un tiempo razonable.


Dijo, además, que el Gobierno del Chubut encara un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para optimizar al máximo el recurso histórico que funciona tanto en Esquel como en El Maitén,

También apuntó: “Estamos trabajando de manera activa para resolver todo rápidamente tal como solicitó el gobernador Mario Das Neves”, enfatizó el presidente de CORFO, al tiempo que quiso destacar el compromiso y la predisposición de los sindicatos.

Metrovías: Denunciará a los Metrodelegados si hacen paro

Gremiales

El subte sufrirá modificaciones en su esquema de seguridad. Según la empresa Metrovías se trata de 180 agentes de la Metropolitana que ya se encuentran en funciones en reemplazo del personal de seguridad privada. Los metrodelegados anunciaron posibles medidas de fuerza.

La seguridad del subte porteño sufrirá unas modificaciones. Los guardias privados se reemplazarán por alrededor de 180 agentes de la Policía Metropolitana y los primeros serán "reasignados" a otros lugares, según informó Metrovías.


Desde la empresa aseguraron que el esquema de seguridad “se articula con una mayor presencia de la Metropolitana, con 180 agentes que ya se encuentran en funciones en reemplazo del personal de seguridad privada oportunamente contratado”. Por otro lado, aseguraron que “Los vigiladores desafectados de la red del subte no perderán su trabajo sino que serán reasignados a otros destinos, de acuerdo a lo informado por las respectivas empresas empleadoras”.

Por estos cambios, los trabajadores del subte adelantaron que podría haber una medida de fuerza para rechazar el nuevo esquema de seguridad. Por ello la empresa Metrovías ya anticipó que denunciará a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) si se concreta la protesta.

La empresa que maneja el subte cuestionó así a los metrodeleegados y aseguró que "De concretarse la citada amenaza que podría afectar el normal funcionamiento del servicio, Metrovías realizará las denuncias correspondientes ante las autoridades".NuevaCiudad.com

2 de septiembre de 2016

El descarrilamiento de casi todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles pasado siendo aproximadamente las 19,00 horas se produjo el descarrilamiento de algunos vagones de un tren perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en proximidad de la estación Ireneo Portela (Provincia de Buenos Aires).


Afortunadamente el descarrilamiento del tren de carga no produjo heridos entre el personal ferroviario. El mismo transportaba durmientes de hormigón.

Otro más, y van...

Tucumán: Siguen a paso firme las obras de recuperación del Ramal "C"

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Como lo vengo informando desde Crónica Ferroviaria, la empresa TAC (Trenes Argentinos Cargas ) ha contratado una serie de trabajos destinados a recupera la operatividad de ramales troncales fundamentales para la operación de trenes de carga. 

El caso es el del Ramal "C" de la Línea Belgrano en Tucumán, que desde el mes de Febrero pasado los problemas con los puentes han mantenido el tráfico ferroviario interrumpido por casi  seis meses. 




Primero recordemos el puente sobre el Río Vipos (Km 846,700) al Norte de la provincia que fue derribado por una crecida inusual (ya fue reconstruido); luego  una alcantarilla corrió la misma suerte (Km 809,000) que se encuentra en jurisdicción de la localidad de Villa Carmela (también ya reconstruida), y cuando todo parecía encaminarse a una habilitación provisoria con precaución, en el Km 813,700 el 14 de Mayo pasado otra alcantarilla colapsó desmoronando al lecho del arroyo "La Esperanza" en la localidad de Tafí Viejo y un tramo importante del terraplén, dejando aislado el sistema de transporte ferroviario, no tan sólo a Tucumán sino también a los Talleres Ferroviarios ubicados en esa ciudad. 





Como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, hace unas semanas la empresa Norvial encaró un importante operativo logístico reconstructivo, coordinado  por la UP Tucumán de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y con el trabajo mancomunado de Vía y Obras de la empresa ferroviaria. 

Al acopio de miles de metros de áridos y la sustentación del piso de labor sobre el terráplen y alcantarilla afectados, debemos sumarle el traslado de un tramo de viga metálica triple doble "T", que fue traída desde la estación Río Colorado donde permanecía en desuso desde hace un tiempo. 

La misma está siendo sometida en la playa de la estación Tafí Viejo, a un proceso de arenado y tratamiento anticorrosivo por parte de la firma ENEX ingenieria, que además realiza la construcción de  los pilotes donde se apoyará el nuevo puente.

Las columnas conformadas tienen 1.50 m. de diámetro y 20 m. de profundidad y el llenado de  hormigón de las  mismas está por concluirse, restando llenar sólo 1 de las 4 . 

Cabe destacar que la luz del puente será llevada a 20 metros, para de esta forma sea normal el escurrimiento de las aguas, ya que actualmente la vieja alcantarilla tenía 3 metros de largo.

Además, aguas abajo se construirán defensas con rieles y pantallas de frenado y escurrimiento, como así también, una zona de pileta de amortigüación para evitar la erosión del caudal de piedra. 

Los trabajos siguen a buen ritmo en lo que se refiere al puente, y se estima en 15 días estén terminadas las obras. 

Tafí Viejo: Quieren dividir en dos los talleres ferroviarios con la apertura de una calle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que hay un proyecto e iniciativa de la Municipalidad de Tafí Viejo de realizar la apertura de la calle Santa Fe que, de llevarse a cabo, dividiría en dos los Talleres Ferroviarios de dicha ciudad.


En el día de ayer se hicieron presentes en los talleres ferroviarios el señor Carlos Funes (Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas) quien recibió de manos del Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, un proyecto para abrir la calle Santa Fe, que cortaría literalmente en dos a los Talleres. 



Unánime fue el rechazo de dicho proyecto por los trabajadores de los talleres que se reunieron con el funcionario en la nave de vagones. El señor Funes, de origen tucumano, expreso: que "aún no leyó el proyecto y que la empresa evaluará el mismo", aclarando que "sólo es una idea del Intendente, y que de ningún modo la empresa avalará iniciativas que afecten la operatividad del taller, proyectos de reactivación y expansión  de la planta". 



La iniciativa causó mucho malestar y rechazo por parte de la comunidad ferroviaria y trabajadores en general. Recordemos que los talleres ya perdieron un desvió y acceso Sur a la planta porque la municipalidad, en su oportunidad, levantó las vías y construyó una plaza.

Exposición de la Locomotora Coulliet y de autos antiguos en el Museo Nacional Ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" invita a todos para los días 10 y 11 de Septiembre próximo a la Exposición de la Locomotora Coulliet y de autos antiguos. Colaboran FerroClub Argentino y Museo del Automóvil. La entrada es libre y gratuita.

APDFA: Gremios alertan sobre el grave deterioro del sistema portuario bonaerense

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que alertó sobre el grave deterioro del sistema portuario bonaerense, y solicitó una urgente reunión con el nuevo ministro de Producción, Joaquín de la Torre, para resolver las problemáticas del sector.

A través de las seccionales Buenos Aires Puertos y Puertos del Paraná Inferior, el gremio denunció la "lamentable situación" en que se encuentra la Subsecretaria de Actividades Portuarias (SAP) -que dirige Marcelo Lobbosco- y puertos dependientes, tales como Dock Sud, San Nicolás, Coronel Rosales, Olivos, San Isidro y Tigre, al tiempo que se declaró en "estado de alerta".


"Si bien es cierto, y entendemos que Usted acaba muy recientemente de asumir su cargo, más cierto es que su antecesor desde diciembre del 2015 a la fecha de su partida, no ha hecho más que deteriorar todo el sistema portuario, dejando el mismo plagado de inoperancias, decretos y resoluciones que se superponen y contradicen, transformando el Ministerio y la SAP en una guerra de guerrillas entre distintos intereses partidarios y políticos", expresaron.

Además, la misiva dirigida a De la Torre y autoridades del gobierno de María Eugenia Vidalasegura que el actual deterioro "viene afectando el funcionamiento de los puertos, obstruyendo el desarrollo de obras de mantención y obras nuevas, perjudicando a todos los trabajadores portuarios, generando constantemente incertidumbre, mal trato, violaciones al convenio colectivo y a la carrera administrativa y en definitiva poniendo en jaque la fuente laboral".

Por este motivo, los trabajadores, encabezados por Miguel Cavalli y Sergio Shutte, pidieron restablecer a la Subsecretaria de Actividades Portuarias (SAP) como único admnistrador del fondo portuario provincial, derogar en forma inmediata los decretos 636/16 y 946/16, dar de baja los contratos de los agentes que ingresaron violando el cct 164/75 y lo normado en la ley 14.815 de emergencia administrativa.

También reclamaron integrar una mesa de trabajo para normalizar los circuitos administrativos en el ámbito de la subsecretaria, la aprobación de una estructura definitiva para la SAP, la formalización de equipo de trabajo con intervención de APDFA para lograr el ordenamiento legal en cuanto al funcionamiento de la subsecretaria, una mesa de trabajo con APDFA para elaborar un plan conjunto sobre los puertos deportivos de la provincia, la intervención en la elaboración de la nueva ley de puertos y el tratamiento y aprobación del nuevo convenio colectivo de trabajo.

Llamado a Licitación Ejecución de Anteproyecto y Proyecto Renovación Infraestructura de Vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP34/2016 para la Ejecución de Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo para la Renovación de la Infraestructura de vía del Ramal C15 (Prog. 1.174,050 a Prog. 1.121,100), Ramal C (Prog. 1.121,100 a Prog. 938,800 y Prog. 781,700 a Prog. 738,100) Ramal C8 (Prog. Km. 897,400 a Prog. Km. 738,100) de la Línea Belgrano - Provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

Llamado a Licitación para la Instalación de Barreras Automáticas Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP11/2016 instalación barreras automáticas pasos a nivel Gowland - Agote de la Línea Mitre

CNRT: Inspeccionan señalamiento y telecomunicaciones del transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que se encuentra controlando el accionar de las empresas ferroviarias, permitiendo que el estado de las instalaciones de señalamiento y telecomunicaciones garantice la prestación de los servicios de pasajeros y de carga de acuerdo a la normativa vigente.


En los pasos a nivel la CNRT inspecciona el funcionamiento de los mecanismos de barrera verificando que cumpla el tiempo de aviso antes de comenzar el descenso de los brazos y el tiempo mínimo a partir del descenso de los brazos y el arribo de la formación al paso a nivel.


Respecto al estado de los brazos de barrera, inspeccionan si cumplen con la longitud y ancho mínimo, y si cuentan o no con las láminas reflectivas, se comprueba el funcionamiento de la campanilla de aviso a peatones y de las luces rojas alternadas de aviso a los automovilistas, el estado general de los mecanismos, sus defensas, si están debidamente asegurados, si su cableado externo está debidamente encausado y protegido.


También la señalización pasiva, Cruz de San Andrés, discos de contramano, prohibido girar izquierda-derecha según el caso. Se comprueba el estado de toda la parte pasiva destinada a encauzar correctamente a los peatones, laberintos y entornos.

Continúa el comunicado expresando que: "por otra parte, de las señales corroboramos su funcionamiento, tanto de las manuales tipo brazo, operadas desde cabinas, como de las luminosas automáticas, controladas por la propia circulación de los trenes, en este caso particular se controla que la misma siga correctamente su secuencia al paso de un tren, se comprueba la existencia y estado de lentes de enfoque, platos de entorno, viseras y el estado general de su estructura de soporte, incluyendo el aseguramiento de sus tapas de acceso".

"En relación a los cambios manuales verificamos su funcionamiento desde la cabina que lo opera, constatando el correcto ajuste de sus agujas como así también su encerrojamiento, el estado de sus barras, el estado de su registro y de las cajas afines al mismo, su fijación a los durmientes y su lubricación, de poseer barras de seguridad y aislaciones se verifica el estado de las mismas".

"De los cambios operados por máquinas, constatamos el ajuste de sus agujas, el estado de sus barras, el estado en si de la máquina teniendo en cuenta su fijación, que las tapas de acceso estén debidamente aseguradas y que los cables estén correctamente encausados y protegidos. Además, fiscalizamos los circuitos de vía, cabines y mesas de mando". 

Por último el comunicado dice que "del área telecomunicaciones, observamos el funcionamiento de los aparatos de bloqueo y demás elementos de comunicaciones, sistema de telefonía, radiocomunicación, audio, grabación y otros". 

Línea Mitre: Nuevo Cronograma de Horarios trenes de pasajeros Villa Ballester - Zárate y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Septiembre pasado los servicios de pasajeros (tracción diésel) entre las estaciones Villa Ballester - Zárate y viceversa, tienen nuevo cronograma de horarios.



Para poder observar los itinerarios deberá hacer click en el siguiente link

https://www.sofse.gob.ar/servicios/pdf/mitre/horarios_zarate_sept16.pdf

Línea Roca: Servicios interrumpidos por obras de electrificación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que no prestará servicios en los ramales eléctricos Plaza Constitución-Alejandro Korn, Plaza Constitución-Ezeiza y Plaza Constitución-Berazategui entre las 22,00 horas del sábado 03 y las 10,00 horas de la mañana del domingo 04 de Septiembre debido a la ejecución de trabajos de electrificación en los andenes de estación Plaza Constitución. 


Son obras necesarias para mejorar la operación en la terminal, ya que, con la incorporación de nuevos coches eléctricos del ramal La Plata ingresando a la estación, es necesario dotar de energía a los andenes 9, 10, 11 y 12.

Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar. Los trabajos se llevan a cabo los fines de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros.

Los ramales diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales.

¿Vuelve el fantasma de los 90 a los ferrocarriles?

Gremiales

El Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) mediante un comunicado de prensa informa lo siguiente:

"Este Gobierno del Ing. Mauricio Macri no viene por todo, si no por lo que queda de los Ferrocarriles Argentinos, ya levantó ramales, canceló servicios por tiempo indeterminado y clausuró el Mesopotámico, ante el silencio cómplice y la reacción lerda de los sindicatos, como diría el "gotan" de Enrique Cadicamo, "la historia vuelve a repetirse".


"Los Ferroviarios de los 90 que quedamos, no podemos olvidar aquella década nefasta de injusticia e ignominia, que todavía nos encuentra con una herida abierta que no a cicatrizado por el daño y el estrago causado por un gobierno constitucional contra los trabajadores del Estado, en este tiempo estamos reviviendo algo que para nosotros creíamos irrepetible, pero como en otros artículos que publicamos e hice referencia a que nuestros enemigos nunca duermen completamente, sino con un ojo abierto, lo dijo Gardel en 1932 en "el musculo duerme la ambición trabaja".


"En este último tiempo, con nostalgia y angustia, los ferroviarios de los 90 vemos la repetición de la historia, no porque volvamos a perder algo nuestro, porque nunca más hemos podido recuperar nuestros puestos de trabajo y nuestra dignidad hasta hoy, los sindicatos traidores y los sucesivos gobiernos jamás nos perdonaron la defensa heroica que hicimos de una de las empresas más estratégicas de nuestro país y que seamos una alternativa de conducción en la defensa de nuestros puestos de trabajo, sino porque se está repitiendo la historia que le dio un marco épico y glorioso a una de las huelgas más grande e histórica de los trabajadores ferroviarios argentinos, en la que participaron 27 seccionales de La Fraternidad, 3 de la Unión Ferroviaria, Haedo, Victoria y Olavarría y 4 seccionales de Señaleros; así empezó todo". 


"En los 90 comenzaron con las jubilaciones anticipadas, después retiros voluntarios, y cuando ya no les daban los números y estando las bases ya debilitadas, comenzaron los retiros compulsivos".


"Los trabajadores ferroviarios fuimos empujados a una huelga por razones salariales, esa fue la carnada porque ya estaba orquestada la estrategia desde el Gobierno Nacional y los sindicatos traidores de boicotear todo reclamo de los trabajadores, pero ya no se podía sostener la paupérrima condición de la familia ferroviaria que veía cómo su poder adquisitivo básico caía en saco roto".


"En ese contexto llegamos al 1ro. de Febrero de 1991, cuando nos reunimos en la Seccional Kilómetro 1 del Roca, en Plaza Constitución, para decidir el plan de lucha. 

Se resolvió un paro de 24 horas el 5 de Febrero. El paro fue espectacular, ¡un parazo!. Ahí Menem dijo: “los quiero a todos en la calle”. Propusimos un paro por 48 hs para el 13 y 14 siguiente, con la posibilidad de declararlo por tiempo indeterminado si el gobierno cumplía con la amenaza de cesantear a los “rebeldes”.

"Pero después empiezan a caer las cesantías. Ahí comienza entonces la huelga que se va a sostener durante un mes y medio, en la huelga del 91 pudimos parar al gobierno y reincorporar a los compañeros despedidos y tener un aumento del 70 y hasta el 100% después de 45 dias de lucha, pero en el 92 en la que fuimos empujados por los sindicatos traidores, los trabajadores ferroviarios teníamos una historia de solidaridad ante los reclamos y acatamiento a las medidas de fuerzas que bajaban de la directiva, que no pudimos interpretar que nos estaban llevando de la mano al abismo, después de 37 días de huelga perdimos y fue el principio del fin".

"Con los retiros voluntarios debilitaron las bases de las seccionales más combativas y la moral de los ferroviarios quebrada, después el 10 de Marzo del 93 fuimos despojados de los trenes interurbanos y de larga distancia, para pasar al vaciamiento de la empresa Ferrocarriles Argentinos y llegar a las condiciones en que hoy nos encontramos, y vienen por lo que queda, esperemos que la historia no se repita, pero el método es el mismo".

Eduardo F Castro (Prensa:Mo-Na-Fe)

Línea San Martín: Se firmó un acuerdo para solucionar las fallas de fábrica en las locomotoras diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, informa que en el día de ayer (1ro. de Septiembre) firmó un acuerdo con CRRC, el fabricante chino de las locomotoras modelo CSR SDD7 de la Línea San Martín y la empresa Caterpillar, proveedor de los turbocompresores de los motores, dónde se reconoció la falla de estos componentes y se estableció su total reposición. Se trata de 24 locomotoras adquiridas por la gestión anterior en 2010 y puestas en funcionamiento en 2013.


Según el comunicado de la empresa TAO, "esta falla fue la que originó incidentes como el de esta mañana, cerca de la estación Bella Vista, el número 11 desde marzo de 2015. Las fallas se originaron por la falta de compatibilidad de los turbocompresores con los motores de las locomotoras del San Martín".


"Tras la firma del acuerdo, la totalidad de los turbocompresores estará cambiada en un plazo de 3 meses, sin afectar la normal operación del servicio. Todo ello reconocido bajo garantía de fabricación y sin costo alguno para Trenes Argentinos Operaciones. La locomotora que sufrió el incidente hoy será enviada al taller de inmediato para el recambio y estará en funcionamiento nuevamente a partir del lunes", expresa el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


Como parte del acuerdo firmado, también se asume el compromiso de continuar monitoreando la operación para garantizar el buen funcionamiento de las locomotoras con los turbocompresores nuevos instalados.

Línea San Martín: Otra locomotora china con principio de incendio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya no es novedad, diríamos que es una noticia repetida, que casi todos los meses una locomotora diésel modelo CSR SDD7 (fabricada por la empresa CSR Qishuyan Co. Ltd. en su planta industrial de Changzhou - República Popular China) tenga problemas técnicos que generan principio de incendio en parte de su motor.

Según informa la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se produjo una falla técnica en una locomotora de un tren en servicio en el paso a nivel de la calle San Martín, a pocos metros de la estación Bella Vista (Provincia de Buenos Aires).


Fotografía crédito a quién corresponda

El hecho ocurrió a las 05:55 horas e involucró a la locomotora diésel N°953, que comenzó a desprender humo desde su motor luego de haber iniciado la marcha desde la estación Muñiz, en dirección a estación Retiro de la Línea San Martín.

Los primeros coches de la formación fueron afectados levemente por el humo, sin provocar consecuencias entre los pasajeros, los cuales fueron evacuados de la misma de forma ordenada y de acuerdo a los protocolos de seguridad. El servicio, en horas de la mañana, se prestaba entre las estaciones Retiro a Caseros y de forma condicional entre Caseros y José C. Paz.

"Personal de la Operadora Ferroviaria  trabajará sobre la formación en sus talleres para determinar las causas de este hecho", termina expresando el comunicado de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Como se recordará, en el año 2013 el Estado Nacional adquirió un total de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros que llegaron a la Argentina para la modernización de los servicios suburbanos de la línea San Martín.

1 de septiembre de 2016

CNRT: Inspecciones técnicas al material rodante en trenes de pasajeros y cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte informa que realizaron inspecciones técnicas a los vehículos de los distintos concesionarios y operadores, tanto de la región metropolitana como en el interior del país, incluyendo servicios de pasajeros de larga distancia y de cargas.

Para ello visitaron los talleres, depósitos y playas de maniobras donde se inspeccionan locomotoras, coches remolcados, coches eléctricos o coches motores.


Mediante instrumental adecuado, los inspectores verifican el cumplimiento de las normas que para cada equipo o componente del vehículo en cuestión establecen los criterios de aceptación.


Según la CNRT, las inspecciones se desarrollan tanto dentro de las unidades -salón de pasajeros de los coches, cabina o sala de máquinas de la locomotora- como en la parte exterior y baja en fosas desde donde se puede ver en detalle la parte de rodadura, bogies y el sistema de frenos.


Las deficiencias que se encuentran se comunican inmediatamente a la empresa concesionaria u operadora para su normalización.


También dentro de las tareas del área de Material Rodante, de la Gerencia de Control Técnico Ferroviario, se encuentra la de controlar la fabricación o la adquisición de nuevo material rodante, para lo cual se establecen con el fabricante/proveedor las normas que deben usarse y los ensayos a realizar a los distintos componentes del vehículo en cuestión (locomotora, coche eléctrico, coche motor, vagón de carga) para su aprobación.

Línea Roca: Prohíbe el paso de vecinos por el puente principal de Temperley

Actualidad

Autoridades de la Línea Roca no dejan pasar por el puente principal a vecinos que no son pasajeros.

En una medida segregacionista, autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) aplican la restricción del paso de vecinos que no son pasajeros y que cruzan la estación por el puente principal.


Ya no pueden pasar por ahí sino por el viejo puente ubicado en el paso Avellaneda - 14 de Julio, el cual necesita mantenimiento, es lúgubre y muy peligroso de noche.

Según fuentes, existe un método para programar la SUBE y que no cobre un boleto al cruzar el molinete principal, pero aseguran que es un trámite engorroso y en definitiva terminará aplicándose el "pague para pasar o use el puente viejo".

Cientos de vecinos utilizan el paso de la estación porque además de ser más cómodo es más seguro. DiarioRegistrado (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Pedido de informes a la empresa Ferrovías SAC por la quita de trenes

Actualidad

En la última sesión del Concejo Deliberante quedó aprobado por unanimidad el pedido de informes a la empresa Ferrovías por la quita de 23 servicios que afectan a miles de pasajeros. Además, todos los días hay demoras en horas pico por realización de obras.

Desde el Ministerio de Transporte informaron que se aplicaría un diagrama de emergencia para garantizar el servicio en la totalidad de la traza Retiro – Villa Rosa. La primera medida, en palabras del ministro Guillermo Dietrich fue “sincerar los horarios”.

“La reducción de servicios en especial durante la noche impide que muchos malvinenses retornen a su hogar o lleguen a sus trabajos a horario. Nosotros como representantes del pueblo no podemos hacer oídos sordos a esta situación”, aseguró el autor del proyecto, concejal Ariel Fernández del Frente para la Victoria. Tanto el Frente Renovador como Cambiemos apoyaron la iniciativa.


En el proyecto, Fernández destacó que en fallos de la Corte Suprema de Justicia se reivindica el “trato digno al pasajero” que deberían brindar los servicios ferroviarios del país: “adoptar medidas para que el usuario sea atendido como una persona humana con dignidad, contemplando la situación de quienes tienen capacidades diferentes o son menores”.

Por ejemplo, el último tren de Retiro saldrá desde hoy a las 22.20 siendo que lo hacía a las 23.45. “¡Qué bronca! Salgo de cursar de Ciudad Universitaria a las 23 y ya no hay tren para volver. Me obliga a tomarme dos colectivos para llegar a Fonavi y de ahí un remis a mi casa. Todo eso, 4 días a la semana. Me duelen los bolsillos”, se lamentó Emanuel en una red social.

De esta manera, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó el pedido de informes para conocer de manera pormenorizada los elementos que determinan el nuevo cuadro horario. Especificando, en el marco de la Ley 24.240, cuáles son las obras y/o refacciones que afectan al servicio y los plazos estipulados. Además, piden rever el horario comprendido en la franja de las 23 y las 4.

En tanto, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, se reunió con representantes de Ferrovías, quienes le aseguraron la continuidad del servicio hasta Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa, las tres localidades pilarenses afectadas.

La empresa estima -nunca hubo una publicación oficial con la información- que los trabajos de las obras llevarán un tiempo de entre cuatro y seis meses por unidad. Por ese motivo retirarán algunos de los rodados e indicaron que el servicio en lugar de pasar cada 12, lo hará cada 15 minutos; pero lo cierto es que las demoras superan ampliamente esa diferencia.

Meses atrás, los gremios ferroviarios hicieron correr el rumor de que el servicio de Ferrovías se cortaría en Grand Bourg, dejando sin trenes a cinco estaciones: Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa.

La gran movilización vecinal de estas localidades se replicó en los medios nacionales y finalmente el Gobierno nacional anunció la inversión de 1640 millones de pesos durante los próximos cuatro años para activar un plan de modernización, con obras de infraestructura y seguridad.Malviticias.com

Polémica por la muerte de un hombre en la hora pico del subte

Actualidad

Un testigo aseguró que la asistencia médica demoró cerca de 40 minutos en llegar; versiones cruzadas de Metrovías, el testigo y el SAME

Un hombre de de 55 años, cuya identidad se desconoce, murió de un paro cardiorespiratorio ayer alrededor de las 19 en la estación Ángel Gallardo de la línea B del subte. Según un testigo que difundió la información a través de su cuenta de Facebook, el hombre se descompensó, perdió el conocimiento e intervinieron los pasajeros para intentar reanimarlo. Luego de 40 minutos, según la misma versión, llegó la asistencia médica del SAME y, tras intentos inútiles de reanimación, el hombre murió en el lugar.


Fuentes de Metrovías informaron a LA NACION que cuando a la empresa se le informa de la descomposición de una persona a bordo de una formación, se activa un protocolo. El personal operativo que está en la estación da aviso de inmediato a la guardia de emergencias de Metrovías y desde allí derivan la intervención inmediata al organismo que se requiera, ya sea el SAME, Policía Federal o los bomberos, según los distintos casos. Según la misma fuente, el subte tiene una conexión punto a punto con el SAME, que es una comunicación directa con la línea de supervisores de ese servicio de emergencias. Cuando tomaron conocimiento de la descompensación, a las 19:17, partieron el servicio en dos y lo ofrecieron limitado entre las estaciones Leandro N. Alem y Angel Gallardo, por un lado, y entre Dorrego y J. M. de Rosas, por otro.

El personal de Metrovías advirtió que "siempre que hay una situación de este estilo, los empleados se acercan de manera inmediata para tomar conocimiento del problema y en función de eso toman una decisión. En ese caso, la decisión fue interrumpir el servicio y dar el aviso correspondiente porque lo que el sujeto necesitaba era atención médica". Acorde al protocolo, el personal no pudo intervenir en la situación porque el hombre ya había perdido el conocimiento. "Nosotros tenemos un protocolo de intervención ante situaciones no traumáticas, que es cuando una persona se puede valer por sí misma. En esas ocasiones, el personal puede colaborar para que la persona descienda de la formación y sea atendida fuera de la misma. Cuando la persona pierde el conocimiento no se puede avanzar con ese protocolo", afirmaron.

Por su parte, Alberto Crescenti, titular del SAME, relató su versión de los hechos a LA NACION: "Recibimos un llamado por celular de un particular a las 19:13 que transmitió que había una persona con un «traumatismo de cráneo con herida cortante en la estación Ángel Gallardo del subte B». A las 19:17 salió una ambulancia del Hospital Durand que llegó a las 19:34. Cuando visualizaron que se trataba de un paro, bajaron con el cardiofibrilador y salió la segunda ambulancia, o sea que no fueron 40 minutos". Y agregó, con énfasis: "Fuimos a buscar un traumatismo de cráneo con herida cortante y nos encontramos con un paro cardiorespiratorio. La jefa de prensa del Ministerio de Salud estaba en el mismo vagón y, además, nos alertó de que se trataba de un paro", añadió.

En relación a la versión del testigo, replicó: "Que la gente hable con tanta ligereza es molesto. En estos casos, le pedimos a los ciudadanos que llamen al 107 para que lleguemos rápido y no al 911, que es para cuestiones delictivas"LaNación.com

¿De quién es la culpa por no socorrer a tiempo?

Alguien conoce el protocolo médico del subte? 19hs, hora pico, una persona se descompensa. Nadie llega. Nadie del personal del Subte sabe primeros auxilios. Nadie dice nada. Dos personas intentan reanimarlo. Pasan 40 minutos. No llega nadie. No hay instrumental médico. No hay médicos. Con el celular de la persona llaman a la mujer y le dicen que su esposo está mal. Muy mal.

Llegan los médicos. Caminando.

Después de dos maniobras, de menos de 5 minutos, declaran que no hay nada que hacer.

Él pibe de rastas que intentó reanimarlo sin parar por casi una hora mira al piso. Nos vamos todos de la estación.

La realidad supera a la ficción. A diario.

Esto no fue un accidente. Fue negligencia.

Háganse cargo, pedazo de hijos de puta.

Lucas Kuperman

Uruguay: Informe alerta por estado de la red ferroviaria que usará UPM

Exterior

Un informe elaborado por el director de AFE Alfonso Lereté y el especialista en transporte ferroviario Miguel Vaczy alerta sobre eventuales situaciones de peligro en la vía que va desde la localidad de Pintado (en Florida) al departamento de Rivera.

Durante dos años, sobrestantes de AFE realizaron informes quincenales y en ocasiones semanales sobre la marcha de la obra que se ha hecho sobre esta vía, donde los funcionarios denunciaron anomalías y situaciones irregulares a corregir. Lereté y Vaczy estudiaron los informes y se trasladaron a algunos de los lugares denunciados.


Tomando en cuenta la importancia de la línea Montevideo Rivera, trazado ferroviario que será utilizado por la empresa UPM que empleará el ferrocarril para transportar la pasta de celulosa al puerto capitalino (si, como se anunció, se concreta la instalación de la segunda planta en proximidades de Paso de los Toros), el director de AFE observa "con extrema urgencia la necesidad de remitir los siguientes obrados para que el MTOP y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) informen sobre si cada error que se repite en la línea se subsanó o aún no fue corregido".

"Es fundamental saber con precisión, luego de dos años de trabajo por parte de la CFU y por consiguiente de monitoreo de las obras por parte de personal de AFE, con los correspondientes informes, si hubo corrección o todavía persisten las anomalías en la obra. En algún tema, verbalmente se nos indicó que se podría haber subsanado el problema", indicó el director de la oposición.

"Nuestra intención es saber, luego de dos años de obras, si hubo una corrección total de las anomalías y situaciones irregulares que se plantearon. Entendemos que es fundamental el seguimiento de los trabajos, muy especialmente en esta línea ferroviaria, que sería la utilizada por la empresa UPM de instalarse una nueva planta de celulosa", agregó el jerarca.

El documento detalla la existencia de "durmientes de acero que fueron cortados por la CFU, para facilitarle su trabajo de sacarlos y sustituirlos por otros de madera de menor calidad"; otros tendidos "que están dentro de las cunetas laterales de la vía y obstruyen la libre evacuación de aguas" y un punto en el que podría descarrilar un tren a la altura del kilómetro 476 "donde se produce deslizamiento del terraplén", entre otras cosas.

Durmientes

Con respecto a los durmientes, se observa que "el agujerado se realiza con equipos manuales portátiles, lo cual genera que la perforación no siempre resulte perpendicular, originándose en esos casos que el tirafondo no asiente en forma correcta sobre el patín del riel, al quedar inclinados".

Por eso, recomienda el uso de máquinas agujereadoras de mayor porte que se desplazan mediante carritos sobre la vía y aseguran la perpendicularidad del orificio. "Los durmientes que se instalaban se encontraban entallados manualmente, lo adecuado es realizarlo con máquinas diseñadas para realizar esta operación", agrega.

En las pilas de durmientes nuevos se observó muy poca presencia de piezas de quebracho colorado que son las de "primera calidad", y que "hay maderas que posiblemente no responderían a las necesarias para la obra, según marca la normativa".

Se indica además que en algunos puntos de la línea se observó el crecimiento de malezas, lo que indicaría que la vía no tiene suficiente cantidad de piedra balasto por debajo del nivel de los durmientes o bien que el balasto se encuentra contaminado con tierra y/o restos de raíces. "Se recomienda realizar sondeos del espesor de balasto por debajo de la cara inferior de los durmientes para saber si se consiguen los 15 centímetros de balasto que estipula el pliego. Esta prospección podría efectuarse con 10 sondeos por cada kilómetro de vía tratada", señala el documento.ElPais.uy

Chile: Servicio Buscarril Turístico

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Viajar en el Buscarril Turístico, es una experiencia inolvidable que permite conocer una ruta histórica llena de belleza y cultura en un viaje de ida y regreso entre la Estación de Ferrocarriles de Talca y la emblemática estación González Bastías que debe su nombre al poeta.


Ruta: Talca - González Bastías - Talca. Con detenciones en estaciones de Corinto y Curtiduría.

Próxima Salida: 17 de Septiembre

Horarios:

* Salida Talca a las 12:15 hrs.
* Llegada a González - Bastías a las 14:24 hrs.

* egreso desde González - Bastías 17:00 hrs.
* Llegada a Talca a las 18:39 hrs.

Horarios aproximados sujetos a modificaciones por circunstancias ajenas a Tren Central o situaciones climáticas.


*Tren Central no se hace responsable, ni hará devoluciones por retrasos que se ocasionen por causas ajenas al servicio.

Valor del pasaje: $ 10.000 ida y regreso. (no incluye almuerzo)

Compra de pasajes: En línea seleccionando en el módulo lateral  origen Talca destino Curtiduría (sólo días sábados) o en boleterías Tren Central.


Servicios incluidos:

* Asientos numerados
* Gúia turístico de Tren Central (Sujeto a disponibilidad).
* Exhibición de productos artesanales en Corinto y Curtiduría.

Condiciones de compra:

* El abandono o pérdida del tren invalida el pasaje sin derecho a reembolso ni cambio a otro servicio.
* Valores sin beneficios tarifarios.
* Se permite devolución hasta 72 horas antes de la salida del servicio con multa del 30% del valor del pasaje.
* Cambios de fecha hasta 72 horas antes de la salida del servicio.
* La circulación del servicio puede sufrir modificaciones por motivo de fuerza mayor.