3 de agosto de 2016

Río Negro: En estación O’Connor ya no doblan las campanas

Actualidad

Cinco ferroviarios mantienen viva la historia del pueblo que está ubicado a 70 kilómetros de Viedma.

Ya no suenan las campanas, ni en la escuela ni en la estación. Sólo el viento patagónico discurre entre el puñado de casitas de durmientes que supo ser el barrio ferroviario de Vicealmirante Eduardo O’Connor, a unos 70 kilómetros de Viedma en dirección a San Antonio Oeste.

Apenas el martilleo de los operarios de la cuadrilla del tren que remueven rieles y tirafondos se escucha a lo lejos. Alguna vez vivió un centenar de personas en el pequeño poblado. Hasta hace siete años la escuela albergaba el griterío de los niños y la voz didáctica de los docentes.

El tren dejó de parar frente a la estación. Lo hace debajo del tanque de agua. (Marcelo Ochoa)

Hoy crepita un fuego en el hogar del salón principal y se oye una pava que chilla en la cocina a gas. Un televisor está encendido en el comedor y las puertas de las que fueron aulas, hoy transformadas en habitaciones, permanecen cerradas.

Las ocupan los obreros de Tren Patagónico, que cansados de morar en las derruidas viviendas ferroviarias, abandonadas a principios de los 90, pidieron mayores comodidades y fueron enviados al edificio escolar, convertido ahora en colonia para los trabajadores. Allí tienen luz, agua, gas, tv satelital y comodidades que no hay ni cerca en las casas de madera.

Matías Ñancucheo y Leandro Martínez posan delante de las casas abandonadas. (Marcelo Ochoa)

Leandro Martínez y Matías Ñancucheo recibieron a Río Negro en la recorrida por el paraje. Dos de sus compañeros no están porque uno asistió a un curso en Viedma y el restante tuvo licencia. En su casa, en tanto, se prepara para ir a la capital en el auto, un quinto operario: Gerardo Martínez, guitarrero, peón de campo hoy también incorporado a la planta de la empresa ferroviaria.

De la Estación apenas quedan las chapas, las puertas y el cartel, pero ya no funciona como tal. El tren, cuando realiza una parada rápida a fin de levantar a algún solitario pasajero, lo hace cerca de las viviendas, frente al tanque de agua.

En una de las viviendas abandonadas guardan la zorra. (Marcelo Ochoa)

La Estación Vicealmirante Eduardo O’Connor congregó a decenas de ferroviarios y fueron cientos los que pasaron por allí, permanecieron algunos años y luego partieron a otras destinos. Sus hijos, hoy adultos que habitan en diferentes ciudades, se llevaron recuerdos de aquellos años en O’Connor y muchos pensarán en volver a visitar el sitio en el que crecieron, cada vez que pasan por cercanías del kilómtero 1030 de la Ruta Nacional N° 3.

Desde allí, diez kilómetros hacia el mar, pasan las vías y se creó ese pequeño pueblo. Varios campos bastante productivos rodean el lugar y la existencia del acueducto ganadero turístico en las inmediaciones provoca alguna expectativa favorable entre los campesinos.

En O’Connor ya no doblan las campanas. Así se encuentra la estación. (Marcelo Ochoa)

El cierre del ramal Plaza Constitución - Bariloche tras la privatización de los ferrocarriles y la reducción de los viajes de trenes cargueros les dieron golpes de muerte a muchos pequeños poblados que se habían desarrollado a la vera de los rieles. Sefepa, en su momento -hoy Tren Patagónico- en manos de la Provincia de Río Negro, mantuvo la frecuencia semanal de ida y vuelta entre Viedma y la cordillera, pero ya no están las dotaciones de personal que permitan dar vida a esas comunidades.

La escuela se mantuvo algún tiempo más, fundamentalmente con la asistencia de chicos de los campos, y algunos de las ciudades cercanas cuyas familias optaban por enviarlos a cursar a ese establecimiento rural. En 2009, el gobierno de Saiz, invocando la convención Internacional de los Derechos del Niño y otras normas, emitió la resolución que disponía cerrar la escuela que entonces alojaba exclusivamente a niños en situación de vulnerabilidad social.

En esa ocasión, se decidió además suprimir un cargo de director y cuatro docentes que fueron trasladados a otros sitios. Luego, la gestión de Marcelo Mango al frente del Ministerio cedió la escuela a Tren Patagónico para evitar que se deteriorara y alentó algunos convenios con ongs para el uso de las instalaciones, pero no prosperaron.

Gerardo no planea irse de O´Connor. (Marcelo Ochoa)

Pero ya nada queda del pueblo que fue. La decenas de viviendas de durmientes están sin ocupar y necesitan mucho trabajo para poder acondicionarlas. Se mantiene en pie, la única de material -que pudo haber sido la casa del capataz de la cuadrilla o de algún jefe- que es en la que reside Gerardo Martínez. En otro extremo, un puestero solitario ocupa otra de las pequeñas casillas.

Los operarios de Tren Patagónico que residen en la Escuela permanecen de lunes a viernes y los fines de semana van a sus casas. Matías es de Clemente Onelli, y se va con el tren los viernes a la tarde. En cambio Leandro parte a Viedma en su auto.

Gerardo, sin embargo, es hombre de campo y su idea es quedarse, aún después de jubilado. Va a la capital a buscar a su mujer y los tres hijos y vuelve a pasar el fin de semana en O’Connor, con sus caballos, sus animales, haciendo embutidos de cerdo, sobando algunos cueros o despuntando el vicio de milonguear con su guitarra.

Guitarrero, peón y ferroviario

Gerardo Martínez fue testigo de mejores tiempos en el paraje. Cuando decenas de chicos asistían al colegio y un centenar de personas habitante el lugar. “Nunca hubo negocios, pero venían seguido los mercachifles, vendían provisiones y compraban algunos cueros o cosas que se elaboraran acá y seguían a otros pueblos”, recuerda.

El se dedicó siempre a las tareas rurales, y O´Connor fue el sitio en el que más tiempo permaneció. Allí vio pasar a cientos de ferroviarios que se instalaban un tiempo y partían hacia otros puntos de los ramales. La escuela, primero más precaria y luego con mayores comodidades recibió a decenas de alumnos hasta que fue tan baja la matrícula, que el gobierno decidió cerrarla.

“Siempre me dediqué a la faena del campo, todo, desde domar, arriar, marcar, lo que sea. Aprendí en Guardia Mitre, con mi padre, en tiempos en que era cuestión de ayudar o ayudar “, cuenta Martínez.

Su esposa fue portera en la escuela de O’Connor y también se crió en el campo. Al cerrar el establecimiento, la enviaron a trabajar a Viedma, pero ya planifican la vida juntos en el ámbito rural.DiarioRíoNegroViedma

Chile: E.F.E. posterga debut del Tren Expreso a Rancagua hasta el 15 de Febrero

Exterior

Luego de cinco postergaciones y una decena de anuncios oficiales, la puesta en marcha definitiva del tren expreso Santiago-Rancagua fue fijada para el próximo 15 de febrero.

La nueva fecha fue anunciada en la comisión de Transportes del Senado por el nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, quien la condicionó según los avances que logre la marcha blanca.


El estreno será supervisado por personal del Metro Regional de Valparaíso (Merval) y tendrá varias etapas: del 22 de diciembre al 15 de febrero habrá una marcha blanca. Luego, del 15 al 25 de febrero, el tren funcionará en una primera fase entre las 10:00 y las 17:00 horas, con intervalos de 10 minutos. En una segunda fase, entre el 25 de febrero y 1 de marzo, se ampliará hasta las 21:00 horas, lo que incluye intervalos de seis minutos en la hora punta de la tarde.

Así, el proyecto convivirá con la construcción de una explanada en Estación Central -que sería entregada en mayo de 2017- que facilitará el desplazamiento de una mayor cantidad de pasajeros.

De Nos a Rancagua

Luego de conocer las fechas, senadores de la comisión pidieron segmentar la puesta en marcha, de modo que en febrero solo opere el servicio Santiago-Nos, dejando el tramo Nos-Rancagua para más adelante, algo que Correa dijo que estudiará.

El tramo Nos-Rancagua seguirá en obras hasta 2017, pues falta construir siete pasos bajo nivel, que costarán US$ 95 millones adicionales.

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, los recursos para completar ese tramo fueron resignados del proyecto de un puente ferroviario sobre el río Biobío, que fue pospuesto para el próximo plan trienal de EFE (2017-2019).

Con todo, y tal como lo planteó una auditoría del Dictuc dada a conocer el martes por "El Mercurio", el proyecto podría llegar a costar US$ 635 millones y más que duplicar su monto original de US$ 254,7 millones.

Ayer también se confirmó que mientras se construyan los pasos bajo nivel entre Nos y Rancagua los trenes tardarán 80 minutos en unir la capital de O'Higgins y Santiago, 25 más que los anunciados originalmente.

Además, la flota estará conformada por los trenes adquiridos en 2012 para este proyecto, pero también por otros antiguos, lo que fue cuestionado por el senador por O'Higgins Alejandro García-Huidobro (UDI).

Otros proyectos

El senador Andrés Allamand (RN) recordó a Gómez-Lobo que en julio de 2014 se definió que el tren Santiago-Melipilla comenzaría a operar en 2017.

El secretario de Estado respondió que "el compromiso existe, y es cierto que los plazos han cambiado. Esto también se debe a la experiencia del Rancagua Express. En julio de 2014 no teníamos conocimiento cabal en términos financieros y técnicos".

En su exposición, Correa detalló el estado de cada proyecto de EFE. Según esos procesos, en lo que resta de la actual administración solo se entregaría el servicio Santiago-Rancagua. "Es evidente que no solo en esta materia y en muchos proyectos que el Gobierno ha estado impulsando hay una reevaluación por la crisis económica a nivel mundial, nacional, que se ha prolongado mucho más de lo que había proyectado", concluyó. 

Recuadro : 

Transportes remueve a ex presidente de EFE como observador en empresas Alsacia-Express y Subus

Ayer, el Ministerio de Transportes decidió poner término al trabajo de Jorge Inostroza, ex presidente de EFE, como observador de las empresas operadoras del Transantiago Alsacia-Express y Subus, ambas en graves dificultades financieras.

Según fuentes del sector, la decisión fue acordada entre las partes tras la entrevista que Inostroza concedió a "El Mercurio". En ella, lanzó críticas al Gobierno por falta de decisión política que, según dijo, contribuyó a la paralización de proyectos ferroviarios. Estos cuestionamientos generaron molestia en el directorio de la empresa y en el ministerio.

En la sesión de la comisión de Transportes del Senado, el senador de RN Andrés Allamand ironizó y dijo que Inostroza había sido desginado como observador "tras una gestión estupenda".

Hasta ayer, la cartera no había designado a un reemplazante. "El Mercurio" intentó conocer la versión del ministro Andrés Gómez-Lobo y del propio Jorge Inostroza, pero ello no fue posible. 

En una sesión de la comisión de Transportes del Senado, se admitió que los proyectos ferroviarios a Melipilla y Batuco no serán entregados en la actual administración.ElMercurio.cl

2 de agosto de 2016

Licitación para Contratación de Consultoría para construir la Circunvalación Ferroviaria Ciudad de Santa Fe, es inadmisible

Nota de Opinión

Por: Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

Curioso caso nos trae esta vez Crónica Ferroviaria. Es lo que se espera para las ciudades de Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta y tantas otras poseedoras de infraestructura ferroviaria nacional. 

Comprobar solamente que el llamado a Licitación Pública de Consultoría lo firma la Corporación Andina de Fomento (CAF), tal como se anuncia para el caso de Santa Fe, reviste suma gravedad, lo que además resulta improcedente que una firma extranjera comete una flagrante injerencia en el trámite de asuntos internos, administrativos y constitucionales en nuestra propia jurisdicción nacional, constituyendo un hecho inéditamente violatorio a principios básicos de la soberanía nacional argentina. 

Mucho más grave resulta el caso, cuando existen antecedentes que la función de CAF en estos casos está financiada con fondos provenientes del Estado Nacional en la figura de honorarios catalogados “a fondo perdido”, como modo de encubrir trabajos profesionales en forma directa y sin selección previa, debidamente ajustada a principios de transparencia legal y de la administración estatal vigente.


En consecuencia, este hecho debiera ser denunciado, con urgencia expresa, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), principal órgano judicial de Naciones Unidas, por tratarse de la práctica de un brutal intento de sometimiento a nuestro país, por sobre todos los fundamentos legales y razones del derecho internacional, además de la falta grave de respeto a la soberanía de un Estado miembro.   

Antecedentes

El hecho de que la sociedad CAF desarrolle su actividad específica de Consultoría Técnica, la inhibe de convocar a otras similares del país o del resto del mundo a prestar servicios de tal naturaleza dentro de nuestro territorio. Ni ética ni por razón alguna ajustada a derecho, ni menos por razones de jurisdicción le cabe esta potestad a la sociedad CAF.

El presente procedimiento administrativo resulta inadmisible, flagrante y contrario a nuestras leyes y jurisprudencia nacionales, vigentes en nuestro país. Ello obliga a declarar de oficio, por parte de un funcionario judicial federal competente, la nulidad total y absoluta de este llamado a Concurso de Precios y Condiciones, por improcedente, contrario a derecho y violatorio a las leyes de la Nación y de toda jurisdicción provincial alguna.

Esta actitud de CAF excede su facultad, competencia y su alcance para actuar dentro y fuera del país con relación a la administración y manejo de bienes, equipos e infraestructuras propiedad del Estado Argentino y/o de sus provincias constituidas bajo el régimen vigente de nuestra Constitución Nacional.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo: Envía 12 pares montados a Talleres San Cristóbal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el día de ayer los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) enviaron por transporte automotor, 12 pares montados 0km. a los talleres San Cristóbal (Provincia de Santa Fe).



Ramal C de la Línea Belgrano

El traslado por camión de los pares montados arriba citados, se debe a que todavía sigue cortado a la circulación ferroviaria el importante Ramal C de la Línea Belgrano, ya que todavía no se iniciaron los trabajos de reparación de la alcantarilla y terraplén (Km. 813,700 Barrio Calpini) que se derrumbaron debido a las torrenciales lluvias ocurridos hace unos meses.

Si bien en el Km. 809,000 se concluyó con la reposición del puente que también sufriera por las inundaciones donde se construyó defensas y se realizó la consolidación de paredes y lecho del canal, como así también de estribos con hormigón, el tráfico ferroviario en general entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo hasta ahora no se ha restablecido. 

Coche motor Materfer de refuerzo para servicio General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Hace unos días se observó haciendo pruebas por las Provincias de Córdoba y Santa Fe un coche motor 0km. fabricado por la empresa Matefer, que tendría como destino la Provincia de Salta para reforzar el servicio de pasajeros que se cumple entre General Güemes y la capital salteña de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos resaltando la necesidad que tiene esa zona de reforzar los itinerarios actuales, ya que los mismos se ven en ciertos momentos rebalsados de pasajeros, dejando a las estaciones intermedias como Campo Santo, El Bordo, etc. sin poder satisfacer la demanda, ya que dichos trenes viajan atestados de usuarios (parados).


La diferencia en el valor del boleto que existe entre viajar en tren y en otros medios de locomoción es muy grande, ya que punta a punta el ticket es de $7,00 contra $50,00 y $ 60,00 que cuesta el ómnibus y el remís respectivamente.

Crédito de fotografías a quien corresponda

Por tal motivo, desde hace tiempo que legisladores provinciales y nacionales vienen solicitando a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones la puesta en servicio, de por lo menos otro coche motor, cosa que al parecer se está por cumplir con la tripla de coche motor Materfer que ya estaría viajando para General Güemes.                                                                                                                                                                                                               "El tren así como está no representa ninguna solución"

Es tanta la preocupación que tienen los intendentes de las estaciones intermedias que toca este servicio de pasajeros, que al ser consultado el de la localidad de El Bordo, Raúl Martínez, expresó al diario El Tribuno que "El tren es muy necesario para los vecinos del departamento. Pero así como está no representa ninguna solución a la problemática del transporte".

Otros problemas

A la falta de capacidad para llevar más pasajeros de la única unidad que hoy cumple servicios entre ambas ciudades salteñas, se suma los problemas técnicos que hay veces tiene la misma.

Sin ir más lejos, informa El Tribuno que hace unos días quedaron varados en la capital salteña pasajeros que querían abordar el tren para General Güemes y estaciones intermedias y debido al mal funcionamiento de los frenos se suspendió el servicio.

Al principio hubo cierta incredulidad entre los pasajeros y algunos pensaron que los directivos de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones les brindarían alguna solución, pero no fue así.

"No ocurrió nada y nos quedamos a la intemperie, bajo una persistente llovizna, con 4 grados de temperatura y sin recursos económicos para emprender el viaje de regreso", señaló una de las usuarias consultadas.

El nivel de desesperación de algunas familias fue creciendo a medida que pasaba el tiempo, algunos se fueron en busca de un remise compartido o un colectivo de línea regular, pero para otros esto no era una opción por la diferencia en el precio del pasaje. Una madre que se encontraba con sus dos hijos tenía que gastar en remise $180 hasta Güemes y de allí $45 hasta El Bordo, en total $225, mientras que en tren solo necesitaba $21.

Como se puede observar, acá el problema es netamente de improvisación por parte de la empresa estatal. No es culpa del sistema ferroviario. No se puede brindar un servicio con una sola unidad porque es sabido que algún día puede ocurrir que tenga problemas técnicos como cualquier otro sistema de transporte y dejar a mucha gente que necesita viajar parada en el andén. 

Ojalá que con la llegada de la próxima unidad se vea beneficiada y colmada la demanda que hoy tiene el servicio de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta.

Si bien será de mucha ayuda esta nueva formación de coche motor, creemos que otra tripla no vendría mal para poder poner más servicios.

Debido a piquetes se agolpan para viajar en el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre desde Crónica Ferroviaria dijimos que el servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle" que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) iba a ser alternativa (siempre y cuando la única unidad tractiva así lo permita) al medio de transporte automotor.

Tal es así que en el día de la fecha la estación Cipolletti en horas de la mañana se vio atestada de pasajeros que querían viajar hacia la ciudad del Neuquén, debido a los múltiples cortes registrados por piquetes del gremio ATE que protestaban en distintos puntos de dicha ciudad.

Fotografía gentileza: Diario La Mañana de Neuquén

Si bien todos los días en las horas pico se registra mucha afluencia de pasajeros que viajan en el Tren del Valle, esta vez por las razones arriba citadas, estudiantes y trabajadores se volcaron masivamente al único medio de transporte que no se vio afectado por las protestas.

Esto tendría que ser observado atentamente por el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la Provincia del Neuquén que desde un principio piensan instalar el sistema Metrobus en dichas ciudades en detrimento del ferrocarril. 

Sería mejor que se proyecte ampliar el recorrido del Tren del Valle hacia las localidades que los intendentes municipales solicitan desde hace tiempo de los servicios del tren de pasajeros, como ser: Senillosa y Plottier (Provincia del Neuquén) o hasta General Roca (Provincia de Río Negro) pero siempre contando con más unidades de coches motores, repuestos y personal especializado.

Unión Ferroviaria: Secretariado Nacional en contra de paro del día 28 de Julio realizado en Línea Sarmiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa que teniendo en cuenta el Paro de actividades llevado a cabo el día 28 de Julio pasado en la Línea Sarmiento y que afectó a más de 350.000 usuarios, lo siguiente:

1) La decisión de llevar adelante una medida de acción directa tomada por una Asamblea de trabajadores, convocada por la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento, carece de legitimación sino cuenta con el consentimiento resolutivo del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, conforme la normativa legal y estatutaria.

2) Los dirigentes ferroviarios debemos tener presente, que tal como especifican las normativas vigentes, se deben agotar todos los caminos que puedan ser recorridos en la resolución de conflictos, en forma previa a tomar una decisión extrema como es una medida de acción directa, que afecta el normal desenvolvimiento del ferrocarril con lo que ello implica para los miles de usuarios que diariamente lo utilizan.

3) En este caso en particular, el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, no AVALÓ ni ACEPTÓ la decisión de la medida adoptada por la Asamblea, como consecuencia de sanciones impuestas por la Empresa a compañeros de Limpieza de los tres turnos del Taller de Castelar que la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento comunicara horas antes del inicio de la medida de fuerza. En tal sentido, este Órgano instó a no llevar adelante dicha medida, solicitando que en forma urgente, giren los antecedentes y la documentación pertinente para tomar debidamente el reclamo de los trabajadores y tratar en consecuencia de resolver el conflicto por los canales jurídicos y administrativos previstos.

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria siempre ha defendido y defiende los intereses de todos los trabajadores ferroviarios, sin distinción, con responsabilidad y firmeza, lo que ha posibilitado entre otras cosas, lograr salarios dignos, mejoras de las normativas y apostando al crecimiento de la industria que posibilitó el ingreso de miles de nuevos trabajadores, en todas las líneas, incluida la Línea Sarmiento.

Por otra parte, el Secretariado Nacional viene llevando adelante diversas gestiones con todas las Empresas Ferroviarias y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, planteando las diversas problemáticas que existen en el Sistema, desde mejoras las condiciones laborales, infraestructura y especialmente en materia de seguridad, tanto de los trabajadores, como de los usuarios, en la búsqueda de aportar a contar con un servicio de transporte seguro y eficiente, trabajando mancomunadamente en brindar respuestas a todos los cuerpos Orgánicos, Comisiones de Reclamos, Cuerpo de Delegados y de cara a los trabajadores.

Mar del Plata: Embellecen la histórica locomotora a vapor Nro. 46

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 23 de Julio pasado, hoy nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Gilardi, nos informa y nos envía fotografías donde se observa la recuperación y pintura final que recibió la histórica locomotora a vapor Nro. 46 por el personal del Departamento de Material Remolcado de Mar del Plata (Ferrobaires) que la ha "devuelto a la vida" con los colores originales.





Vaya pues nuevamente las felicitaciones de Crónica Ferroviaria al personal del Departamento de Material Remolcado de Mar del Plata (Ferrobaires) por la labor realizada.

Línea Sarmiento: Habilitación de nuevos andenes laterales en Ramos Mejía y Ciudadela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de la fecha se habilitaron los nuevos andenes ascendentes laterales, dando la posibilidad de avanzar en las obras de refacción de los andenes centrales para luego, ofrecer más alternativas de operación en las estaciones mencionadas.


Los trenes con destino a Moreno, se detienen ahora en los nuevos andenes que poseen acceso desde la Avda. Rivadavia -tanto en Ramos Mejía como en Ciudadela-. Los nuevos andenes forman parte del plan de renovación de estaciones que se está desarrollando en la Línea Sarmiento y cuentan con instalaciones más modernas y seguras: estructura de hormigón, pisos hápticos (para personas no videntes), refugios, molinetes con lectores SUBE y nuevos bancos y apoyos de espera.  

Al mismo tiempo, se aprovechará para comenzar las tareas de relevamiento y planificación de las obras de renovación de los andenes centrales.

Llamado a Licitación Pública Servicio de Medicina y Enfermería Centros de Recepción de Personal a Controlar y Móvil Itinerante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 11/2016 para el Servicio de Medicina y Enfermería para los Centros de Recepción de Personal a Controlar y Móvil Itinerante de las Líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 02/08/2016 hasta 16/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 24/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 24/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 10.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

A punta de pistola asaltaron el tren La Trochita cargado de turistas

Trenes Turístico

Mientras el Viejo Expreso Patagónico realizaba el recorrido habitual que une las estaciones de Esquel y Nahuelpán, un grupo de bandoleros interceptó el ferrocarril cordillerano sorprendiendo a residentes y turistas que desde los coches disfrutaban del mágico viaje.


La propuesta del “asalto” ya se ha convertido en un verdadero clásico y representa todo un complemento de la excursión hacia la Estación Nahuelpán, sitio donde puede visitarse el Museo de Culturas Originarias de la Patagonia y un paseo de artesanos, entre otros atractivos.


El colorido espectáculo ideado por vecinos de la ciudad de Esquel con el acompañamiento de la gerencia del Viejo Expreso reunió a los conocidos bandoleros, quienes a caballo y con los rostros semicubiertos intentaron llevarse un suculento botín.


Se trató de una propuesta diferente, un cuadro divertido que ganó la atención de la gran cantidad de pasajeros que disfrutaban de la excursión.

Jack Bradford y sus bandoleros “intervienen” en la excursión tradicional que realiza La Trochita. Un espectáculo entretenido ideado y comandado por vecinos de Esquel.


Los conocidos bandoleros a caballo de Esquel asaltan La Trochita, con sus caras semitapadas con pañuelos intentan llevarse un botín de los pasajeros. Disparos y corridas brindan un show divertido durante la excursión y sin dudas un viaje al pasado con una gran dosis de realismo en un escenario deslumbrante.Misionesonline

La empresa CAF suministrará 43 trenes para el metro de Bruselas por 353 millones de euros

Empresas

CAF se ha adjudicado el contrato de suministro e 43 trenes para el metro de Bruselas por un importe de 353 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

El pedido se enmarca en un acuerdo marco de doce años de duración suscrito entre la compañía y la empresa de transporte público de la capital europea, que incluye la opción de suministrar 47 trenes más durante este periodo.

Con la consecución de este proyecto, los contratos logrados por la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) en lo que va de año superan los 2.000 millones de euros, lo que supone elevar su cartera total de pedidos pendientes de acometer hasta los 6.300 millones de euros.


Se trata del segundo contrato que CAF logra en los últimos años con el Metro de Bruselas, dado que ya le suministró un pedido de 15 unidades en 2004, que posteriormente fue ampliado en 2009 con seis trenes más. En la actualidad, estos vehículos prestan servicios en las líneas 1 y 5 del suburbano de la capital belga.

Además, CAF considera que el nuevo contrato le permite "consolidar" su posición en el mercado europeo, donde ya ha fabricado trenes para los metros de Roma, Helsinki, Estambul, Bucarest, Madrid, Barcelona y Bilbao.

El fabricante logra este nuevo pedidos de trenes de metro mientras acaba de presentar oferta en España para intentar hacerse con el pedido de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad que Renfe prevé contratar en octubre, valorado en unos 2.600 millones de euros.

En el caso del metro de Bruselas, CAF suministrará trenes de "última generación", que dispondrán de "la más avanzada tecnología".LaInformación.es

Chile: Metro de Valparaíso incorporó 36 nuevos conductores de trenes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que tras un intenso proceso de formación teórica y práctica, los nuevos conductores recibieron su certificación y las llaves de los trenes. En la ceremonia participó la Seremi del Trabajo, Karen Medina, que destacó la capacitación y creación de nuevos empleos.

La filial Metro de Valparaíso dio la bienvenida a los 36 nuevos conductores que, tras un intenso proceso de formación y pruebas de certificación, se integraron a la empresa.


Tras un intenso proceso de formación teórica y práctica, los nuevos maquinistas recibieron su certificación y las llaves de los trenes.

Durante el periodo de capacitación teórica y práctica que se extendió por más de seis meses, los postulantes adquirieron los conocimientos técnicos y desarrollaron las competencias necesarias para asumir un puesto clave para la empresa y para el transporte público de la región de Valparaíso.

“Metro de Valparaíso está experimentando un importante proceso de crecimiento para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Queremos responder eficientemente a las expectativas de nuestros usuarios y la incorporación de este nuevo grupo de maquinistas es un paso importante para fortalecer nuestros servicios”, indicó la gerenta general de Metro Valparaíso, Marisa Kausel.

Al mismo tiempo, Kausel destacó que con este proceso, Metro de Valparaíso está creando nuevos puestos de trabajo de calidad, para la región de Valparaíso.

En ese contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medida, felicitó la iniciativa de Metro Valparaíso de capacitar y generar nuevos empleos. “Esto va en línea con lo que hemos venido haciendo en materia de fortalecimiento del capital humano, productividad y crecimiento para la región. Es una muestra de que capacitar a las personas por una oportunidad de trabajo, significa también mejorar un servicio, lo que sin duda, es una buena noticia y esperamos que estos ejemplos se repitan", aseguró. 

1 de agosto de 2016

Línea Mitre: Hoy interrumpieron la salida del tren de pasajeros a Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En horas de la mañana en estación Retiro a la salida del tren de pasajeros que une Buenos Aires con San Miguel de Tucumán de la Línea Mitre, éste no pudo salir en horario (09,30 horas) debido a que un grupo de personas se interpuso en las vías a modo de piquete para no dejar que partiera.

Fotos gentileza: Edu Dominguez

Por lo que pudimos averiguar, no oficialmente ya que no hubo ningún comunicado, sería un grupo de piqueteros de la Provincia de Salta que quería viajar sin boleto y al no lograr su cometido, no tuvieron mejor forma que obstruir las vías para no dejar salir a la formación.

Después de una reunión realizada por las autoridades ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Operaciones con los manifestantes, se decidió dejarlos subir al tren para viajar hasta San Miguel de Tucumán.

Chascomús: ¿Intendente con "la cola sucia"?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Muchos de ustedes recordarán las notas que hemos publicado en Crónica Ferroviaria (incluso Cartas de Lectores que se quejaban de la actitud del señor Javier Gastón) sobre la negativa del señor Intendente Municipal de Chascomús que estaba netamente en contra de los servicios ferroviarios que la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizaba con mucho éxito entre Plaza Constitución - Chascomús (Tren Diferencial) y los que se hacían desde y hacia Alejandro Korn, alegando, entre otras cosas, que en los mismos viajaban algunos ladrones que después operaban en dicha ciudad.


Ahora que se tomó la decisión desde el Ministerio de Transporte de la Nación de la suspensión de los servicios de la empresa provincial Ferrobaires, decidió discontinuar a partir del día jueves 28 de Julio, en forma preventiva y por "motivos de seguridad", el servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús, como el Tren Diferencia entre Plaza C. y dicha ciudad bonaerense de la Línea Roca (ver: publicación en Crónica Ferroviaria con el título de "Línea Roca: Por motivos de seguridad se discontinúan los servicios de pasajeros A. Korn - Chascomús").

Ahora, el señor Intendente Javier Gastón pidió audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación "preocupado" por la suspensión de los servicios de trenes.


En un comunicado de prensa informa que "en la mañana del último viernes, el Intendente Municipal se comunicó con el Director de Asuntos Públicos del Ministerio, Alvaro Quiroga a fin de solicitarle una reunión urgente con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich".

"La misma surge tras la suspensión del servicio y la necesidad de reiterarle a las autoridades nacionales sobre la importancia de este transporte público, ya que los servicios ferroviarios son uno de los principales eslabones para el desarrollo turístico de  Chascomús, como así también es un medio de traslado para muchos vecinos de nuestra ciudad".

"Cabe mencionar que meses atrás, el Intendente Gastón había manifestado en el Ministerio de Transporte, la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de los servicios de trenes", termina expresando el comunicado del intendente de la Municipalidad de Chascomús.

Que cada uno de nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.

Tras el grave descarrilamiento habló el presidente de la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del grave accidente ocurrido el día viernes 29 de Julio pasado en la que Crónica Ferroviaria informara extensamente sobre el descarrilamiento sufrido por el tren de pasajeros de la empresa Tren Patagónico S.A. que unía Viedma con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) apenas trascurridos 17 km. de la capital rionegrina, el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, salió a contestar a un grupo de periodistas informando que recién entre mañana y el miércoles se definirá si el servicio regular entre ambas ciudades podrá normalizarse el día viernes próximo.


Asimismo, informó que las cuadrillas de operarios continúan trabajando en el lugar del accidente desde el mismo viernes pasado. Los trabajos están vinculados al levantamiento y encarrilamiento de tres vagones de los que quedaron recostados tras el hundimiento del terraplén. Esta tarea se extenderá durante esta jornada y probablemente el día de mañana.

Según el diario Río Negro, otro de los trabajos que se desarrollan en el lugar, a pocos kilómetros de Viedma, es el refuerzo del terraplén, que según el directivo se había revisado previamente pero no se pudo determinar el grado de humedad que tenía en la base tras copiosas lluvias.

Desde Crónica Ferroviaria nos extraña sobre manera que antes de la partida del único servicio de pasajeros que mantiene la empresa provincial ferroviaria semanalmente entre Viedma y San Carlos de Bariloche, no se haya enviado antes de la partida una cuadrilla de Vía y Obra exploradora para inspeccionar la infraestructura de vía y así poder verificar si puede dar vía libre o no a la salida del convoy. Si eso ocurriese, seguramente el accidente no hubiera tendría lugar.

Esto que estamos informando, no es solamente para la empresa Tren Patagónico, también va extensivo a otras líneas de los distintos ferrocarriles que siempre van detrás de los acontecimientos.

Claro, seguramente ya la función de Vía y Obra ahora será otra y la falta de personal hace que esto ocurra. 

General Villegas: Iniciativa de trabajadores ferroviarios para que regrese el tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado a partir de las 10,00 horas de la mañana el Secretario General del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Mario Rosales y otros dirigentes fraternales, se apostaron en la esquina de Rivadavia y San Martín de la ciudad de General Villegas, frente a la sucursal local del Banco Nación, con el fin de juntar firmas para lograr que el tren de pasajeros que unía Buenos Aires con General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento vuelva a funcionar para los vecinos de la región, y que no lo hace desde la rotura de los puentes ferroviarios en la localidad de Alberti allá por el mes de Agosto de 2015.


Los concejales del Frente Renovador adhirieron a la propuesta y sacaron a flote dos proyectos presentados en el Concejo Deliberante sobre esta cuestión. El primero de ellos es del mes de noviembre de 2015, instancia en que se solicitaba la urgente reparación del puente “La Clarita”, ubicado entre las estaciones Andrés Vacarezza (Alberti) y Benítez, y la habilitación del servicio en el tramo Chivilcoy-Bragado - Realicó, que incluye a la estación Villegas y otras del partido.


Asimismo, en el mes de marzo de 2016, los legisladores massistas volvieron a efectuar el reclamo ante las autoridades del Ministerio de Transporte y del Ministerio del Interior, haciendo hincapié en que las inclemencias climáticas que provocaron la rotura del puente, no deberían cambiar las decisiones tomadas respecto a la prestación del servicio de trenes de pasajeros entre Once y Realicó y el compromiso asumido de reanudar esas frecuencias.


Tal como lo expresó el secretario del gremio, Mario Rosales, la idea es distribuir folletos y juntar la mayor cantidad de firmas y elevarlas al Congreso, para que los legisladores hagan lo necesario para restablecer el servicio en todo el país”. 

Línea Roca: Nueva parada del servicio de pasajeros Plaza C. - B. Blanca, estación General La Madrid

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Roca: Valores boleto nueva parada en estación General La Madrid" de fecha miércoles 27 de Julio del corriente año, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el el servicio de larga distancia de pasajeros que une las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca incorporó como parada intermedia la estación General La Madrid.

El viernes 29 de julio, el servicio de Trenes Argentinos Operaciones que se dirigía a Bahía Blanca realizó su primera parada en la estación intermedia de Gral. La Madrid. El tren fue recibido por del intendente local Martín Randazzo y fue él mismo quien saludó a los pasajeros y a la tripulación de a bordo del tren.


La formación que presta servicio la componen coches nuevos de máximo confort y seguridad. Tiene capacidad para 529 pasajeros. Ofrece tres categorías de comodidades: pullman, primera y camarote. El precio del pasaje ida de Buenos Aires a La Madrid es de $ 285 en categoría primera.

En lo que va del año, más de 22.000 pasajeros utilizaron este servicio de tren, que parte de Plaza Constitución los días viernes y regresa de Bahía Blanca los domingos. Tiene paradas también en Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigue y Tornquist.

Jujuy: Zapla podría producir los rieles para el Ferrocarril

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El proyecto ferrovial anunciado por el gobierno abre la posibilidad de variantes para la actividad económica en Jujuy. Según el sindicato, la histórica fábrica de Acero de Palpalá podría jugar un papel protagónico.

El proyecto ferrovial Jujuy - La Quiaca anunciado por el gobernador Gerardo Morales podría significar la apertura o la consolidación de otras industrias en la provincia, como Aceros Zapla, empresa que está en condiciones de fabricar los rieles para el trazado de casi 300 kilómetros del proyecto.

En el año 2009, se hicieron todos los estudios para poder fabricar los rieles del ferrocarril en Zapla. Lo hizo la Universidad nacional de Buenos, y, de acuerdo a los resultados, están dadas todas las condiciones para poder fabricar y destinar allí el producto de la fábrica, reemplazando o sumando a las exportaciones que hoy se realizan hacia el exterior.


Lo ratificó el Secretario General del Sindicato de Aceros Zapla, Víctor Aguirre en diálogo con Radio 2, quien sostuvo que ya se transmitió esta idea al gobernador Morales. “Lo tendríamos que hacer, Zapla puede hacer muchísimas cosas, no solamente por el tema del Ferrocarril, sino para generar trabajo para la misma provincia, proveer hierro de construcción, aceros especiales y  muchas otras cosas. El mismo gobernador había hablado con una empresa italiana para que se hagan las estructuras de los paneles solares en Zapla” aseveró el dirigente sindical en consonancia con el proyecto de desarrollo del Ferrocarril Belgrano en la provincia.

Hoy en Aceros Zapla, solo está procesando chatarra pero se puede mejorar y aprovechar su cercanía con Bolivia, donde hay un importante yacimiento de hierro “Mutun”, con un proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz donde se producirá 250.000 toneladas anuales de hierro esponja (componente principal usado en el proceso de producción del acero), de los que 86.000 toneladas son para exportación.

Existe en la actualidad un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, sobre las posibilidades de implementación de un laminador para producir rieles para el ferrocarril, dentro del contexto de la Recuperación de las Industrias Estratégicas Nacionales, que incluye el complejo acerero de Zapla.

El programa se denomina UBANEX, depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y busca la unión de fuerzas para recuperar las Industrias Estratégicas Argentinas en el marco de un modelo de Trabajo Nacional e Inclusión Social.

“Existe la posibilidad que se reinstale en Zapla toda la instalación que tenía Somisa para laminar rieles del ferrocarril”,  afirmó a los medios de prensa Fructuoso Gorena ex trabajador de Zapla en el momento de la presentación del proyecto.

El trabajador, recordó que hubo un deterioro del patrimonio de Zapla con su venta por un precio irrisorio al grupo Techint, donde hubo destrucción del tren de laminación de rieles de ferrocarril y la venta a Brasil a un precio vil de ese tren laminador de chapa ancha que sirve para la construcción de barcos, ambos equipamientos que pertenecían a Somisa.

SOMISA sufrió la destrucción de su planta por parte del Grupo Techint y la pérdida del laminador de rieles y la excelente calidad de los mismos, que se exportaban entre otros países a Estados Unidos, Alemania entre otros países.

La planta siderúrgica de Zapla, necesita urgente una reactivación, ya que se encuentra en estado ruinoso, sólo funcionan partes de lo que fue un complejo industrial siderúrgico integral y desde afuera no se nota actividad alguna, ni se ve salir humo de ninguna chimenea y algunas construcciones se destacan como estructuras arruinadas que en otro tiempo producían.

Cuentan que de los 3 altos hornos que estaban en actividad, uno se desarmó y se vendió a Paraguay y se desarmó la planta que servían para producir carbón para los altos hornos que terminó en manos de Celulosa Argentina S.A. JujuyalMomento.com

San Juan: Pidieron tercerizar el servicio de ferrocarril minero a Buenos Aires

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La Cámara Minera de San Juan lo solicitó ante autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación y de la Agencia de Ferrocarriles ante la imposibilidad de transportar el caudal de caliza que demanda la industria siderúrgica porteña.

La cuenta y el pedido son simples, la industria siderúrgica de Buenos Aires necesita 600 mil toneladas anuales de calizas remanentes para los hornos de fundición. La provincia de San Juan genera más de 1 millón de toneladas de este material, pero sólo abastece al mercado siderúrgico porteño con 150 mil toneladas. “El gran problema es que no podemos enviar el material por la falta de trenes o por la falta de personal o el mal funcionamiento del ferrocarril”, explicó Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien formalizó el pedido de tercerizar el ferrocarril que transporta mineral desde San Juan a Buenos Aires.


“Nos reunimos con gente de la Secretaría de Minería de la Nación y los que manejan el tema del ferrocarril y básicamente les pedimos que nos den una pronta solución. Les solicitamos que dejen que el sistema lo maneje una empresa privada que esté pendiente del servicio, del mantenimiento de las máquinas y de la funcionalidad de los operarios para que el ferrocarril trabaje continuamente”.

La máxima autoridad de la cámara minera detalló que hasta el año 2013 el servicio se mantenía funcionando de buena manera, y se transportaba a razón de 400 mil toneladas anuales. Sin embargo, en el año 2014, el sistema de ferrocarriles pasó a manos del Estado y comenzó a funcionar “de manera intermitente y con serios problemas”. “Hoy en día la frecuencia de transporte no está planificada, es errática, un mes se llevan 20 mil toneladas, otro mes se llevan 10 mil, hay veces que no se envía nada. No podíamos seguir así, necesitamos una solución antes de fin de año. Por suerte las autoridades nos han dicho que vamos a tener una serie de reuniones para resolver esto lo antes posible”.

Los datos administrativos aportados por la entidad de servicios mineros confirmaron que hasta el año 2014 se transportaban 400 mil toneladas anuales de caliza remanente hacia la industria siderúrgica porteña vía ferrocarril. Sin embargo, actualmente el volumen decayó al 35% de lo que se vendía tan sólo dos años atrás. El pedido concreto

Bergé explicó que durante la reunión mantenida en Buenos Aires pudo dar a entender concretamente su punto a las autoridades nacionales y que estas recibieron el pedido abiertamente y con la intención de brindar una solución. “Lo principal sería una renovación, además de tercerizar el servicio también sería necesario sumar otro tren más al ya existente, con treinta vagones más. De esta manera, mientras uno llega con el material a Buenos Aires y descarga, el otro puede estar en la provincia de San Juan cargando para enviar. Hay que entender que ir hasta allá, descargar y volver implica tres días. Con un solo tren y solo treinta vagones esto se demora y si funciona mal, peor, porque se corta el dinamismo productivo y desde Siderar comienzan a importar el material de otro lado, y nosotros nos quedamos sin poder enviarlo, cuando anualmente nosotros generamos mucho más de lo que ellos necesitan”.

El presidente de la cámara reconoció que se necesita una decisión política que solucione el problema del ferrocarril. “Si ellos nos dicen que se van a demorar seis meses nosotros podemos empezar a diagramar todo para que el año que viene podamos empezar de manera inmediata, pero esperemos que esto no se extienda más allá de fin de año”.DiarioCuyo.com

Paraguay: Tren de cercanía empezaría a operar en 2 años

Exterior

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, estimó que en 24 meses estaría operando el tren de cercanía desde Asunción a Luque y adelantó que harán estudios para la posibilidad de habilitar el tren de carga.

Salinas indicó en Radio Monumental AM que consiguieron firmar el contrato de concesión tras 15 años de negociación para poder llevar adelante el proyecto, además que ya las 270 familias afectadas serán reubicadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).


Sostuvo que está siguiendo los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la autopista de Ñu Guasu, ya que las vías estarán a la par de la autopista. En ese sentido, explicó que por el momento se quedarán solo en la primera etapa que comprende Asunción- Luque.

Estimó que en 18 a 24 meses estará habilitado el tren para probar o si no ya para utilizarlo comercialmente. Para llegar hasta Areguá o Ypacaraí hay algunos inconvenientes que aún tienen que resolver.

Además, Salinas adelantó que también estarán trabajando con el Metrobús. Para él, en 4 a 5 años podría haber un sistema de transporte sincronizado.

Por otro lado, informó que hay una empresa privada que está llevando adelante los estudios para la posibilidad de implementar el tren de carga que llegue hasta a 220 kilómetros de distancia de Asunción.

Para el segundo semestre es probable que se tenga la conclusión de ese estudio.Ultimahora.py

Brasil: Abre la Línea 4 del metro de Río, uno de los mayores legados de los Juegos en la ciudad

Exterior

Han sido décadas de espera que han finalizado este sábado, 30 de julio. Y es sin duda el mayor legado que los Juegos Olímpicos van a dejar en la ciudad de Río de Janeiro: la línea 4 del metro, que acaba de ser inaugurada en una ceremonia en la estación del Jardín Botánico, justo en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca.


Al acto de inauguración han acudido el presidente en funciones, Michel Tener, junto al gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão y el vicegobernador, Francisco Dornelles, así como el alcalde de la ciudad carioca, Eduardo Paes. Junto a ellos, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Arthur Nuzman.


El nuevo tramo de la Línea 4, que estará operativa desde el lunes 1 de agosto, tiene 16 kilómetros de vías, y cinco estaciones: Nossa Senhora da Paz, Jardim de Alah, Antero de Quental, São Conrado/Rocinha y Jardim Oceânico. Se estima que más de 300.000 personas utilizarán esta línea cada día, lo que significará unos 4.000 coches menos en las carreteras durante la hora punta de tráfico.

Viajes a alta velocidad para ahorrar tiempo

En el primer viaje en la nueva línea, entre las estaciones de Nossa Senhora da Paz y Jardim Oceânico, Temer señaló: “He seguido muy de cerca estas obras, y para mí es todo un orgullo ver que se han hecho teniendo en cuenta las necesidades de la población de Río. Con esta nueva línea de metro funcionando, un trabajador que antes tardaba dos horas en desplazarse desde su hogar a su lugar de trabajo ahora podrá hacerlo en solo 30 minutos”.Río2016.com