2 de septiembre de 2015

El Ferrocarril en la Nación, en la Provincia y en el Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba. Parte I

Informe Especial

Por: Ing. Elio Martínez (para Crónica Ferroviaria)

El presente artículo ha sido redactado con los elementos de juicio disponibles en Enero de 2013. Sin embargo, se considera que, transcurridos algo más de dos años,  los diagnósticos formulados conservan entera vigencia.

El análisis se enfoca desde un punto de vista eminentemente técnico, pero relacionado con todas sus implicancias económicas, estratégicas, energéticas y sociales vinculadas a la posibilidad de recuperar el desarrollo del olvidado interior argentino y la elevación de la calidad de vida de sus ciudadanos, con especial énfasis en la región central y Metropolitana de Córdoba.

Ing. Elio Martínez

Parte I.- La Necesidad en un Programa Nacional de Transporte Terrestre a largo plazo

Es de público y notorio la situación actual a la que se encuentra reducido el sistema ferroviario argentino, otro-ra uno de los más extensos del mundo fuera de Estados Unidos, virtualmente limitado a prestaciones extremadamente precarias sólo en el Gran Buenos Aires y a mínimas, casi simbólicas, en algunas partes del interior argentino. Las  informaciones periodísticas sobre falencias y tragedias ferroviarias en meses recientes eximen de mayores comentarios al respecto.

El desarrollo cada vez más precario de los escasos servicios ferroviarios denota una clara falta de proyección futura en la gestión de los mismos.

A continuación se detallarán brevemente algunas pautas que pueden contribuir a la redefinición del rol de los ferrocarriles y a formular objetivos de largo plazo al respecto.

I - 1.- La cuestión ferroviaria en el orden nacional y regional

El ferrocarril es una herramienta estratégica de gobierno y desarrollo territorial, hecho indiscutido en todas partes del mundo. Por lo tanto, debe promoverse la reconstitución a nivel nacional de un Organismo Nacional Ferroviario con la naturaleza, propósitos, atribuciones e importancia que todo país desarrollado le asigna al mismo.

Tal Organismo Central, de reducidas dimensiones pero de fundamentales atribuciones, deberá conformar y gestionar una red primaria de ferrocarriles nacionales vinculando en red a las principales ciudades del interior. El desa-rrollo económico armónico del país impulsará por sí mismo el abandono de la histórica red convergente al gran puerto del Río de la Plata, que se consolidó como puerta de entrada y salida prácticamente única en el último tercio del siglo XIX. Y a tal consolidación también contribuyó el ferrocarril.

El referido Organismo debería guiar -en el orden regional- el desarrollo de sistemas ferroviarios subsidiarios y aductores de la red principal,  conformados para actuar como soportes de una red jerarquizada multimodal según necesidades de las economías regionales y las proyecciones estratégicas de desarrollo a mediano y largo plazo.-

Las operaciones ferroviarias de cargas y pasajeros no son antagónicas entre sí. Económicamente, la carga contribuye a cubrir los costos operativos de los pasajeros. Y la calidad de la infraestructura necesariamente debe ser elevada para ambos casos. Pretender que vías destruidas puedan seguir siendo útiles sólo para cargas a 20 ó 30 Km./h implica un supino desconocimiento de la operatoria y mantenimiento de cargueros, y de sus frecuentes fallas y descarrilamientos. Las vías en mal estado destruyen el material rodante, cualquiera sea, carga ó pasajeros, material nuevo ó viejo…

La organización de los transportes deberá abarcar los movimientos de cargas y pasajeros, estableciéndose en el intercambio modal una regulación equitativa entre empresarios del modo automotor, el cual por su naturaleza y volumen admite ser explotado por pequeñas empresas privadas, muchas hoy existentes por la masiva desaparición del ferrocarril.

Deberá existir para entonces una muy clara política al respecto, en la que, asumiendo el carácter principal y troncal del ferrocarril se determine un marco regulatorio y la necesaria seguridad jurídica que sostenga la inversión del pequeño empresario automotor local, componente obligado en el aporte de carga y pasajeros al ferrocarril.

I - 2.- Pautas programáticas. Aspectos operativos

* En la actual coyuntura histórica se debe generar una política nacional de transporte que contemple organizar re-gionalmente los distintos modos terrestres, ferroviario  y carretero, racional y complementariamente entre sí para posibilitar el logro de los fines de la Nación de la forma menos onerosa al conjunto social de la misma, descartan-do la competencia estéril entre ambos y regionalizando las operaciones.

* Esta política de Estado debe propender al bien común, al más eficaz aprovechamiento de los recursos del país convirtiendo al transporte  en eficaz promotor y catalizador del esfuerzo productivo nacional, minimizando los costos de puesta en mercado de todo tipo de producción, con prescindencia de su radicación geográfica, y proveyendo movilidad económica y segura para mejorar la calidad de vida en el dilatado interior argentino, disminuyendo drásticamente los elevados índices accidentológicos en las rutas.

* Debe comprenderse que la actual hipertrofia del transporte automotor, causa fundamental de la siniestralidad antes citada obedece fundamentalmente al estancamiento tecnológico del ferrocarril primero, y a las equivocadas políticas de corte puramente contable con las cuales distintas administraciones nacionales a lo largo de muchos años (de los ’60 a los ’90 ) pretendieron paliar el “déficit” causado por el ferrocarril en su decadencia y pérdida de rol. El espacio vacío dejado por el ferrocarril, necesariamente debió ser cubierto por los automotores en la forma conocida.

* La regionalización de la gestión del transporte en forma intermodal es inevitable, y el núcleo duro de tal concepto pasa por la articulación regional del sistema ferroviario, planteando su operación en función de las necesidades y disponibilidades de la comarca, sus características sociales y económicas y actuando coordinadamente con el transporte automotor ya existente.

* Un somero análisis de los costos de fletes desde el interior profundo del país hasta los puertos de exportación pondrá de manifiesto la inviabilidad económica de actividades productivas regionales ante la falta de competitividad que tales costos les imponen.

I - 3.- La decadencia y desmantelamiento de la red ferroviaria

Sería muy extenso hacer referencia a todo lo que se ha perdido. El fenómeno se fue dando de forma paulatina, y en realidad comenzó ya por la década del ’30, cuando el desarrollo del fenómeno automotor comenzó a restar recursos al ferrocarril. Por ese tiempo, las políticas de promoción a nivel caminero en ningún caso se plantearon como una complementación de los servicios ferroviarios, antes bien, puede advertirse que muchas rutas se construyeron paralelas a las trazas ferroviarias, y esto puede justificarse en que el ferrocarril ya mucho antes había dado lugar a la fundación de innumerables nuevos pueblos, inexistentes antes de los primeros tendidos.

I – 4.- Conceptos sobre la futura organización de los ferrocarriles

Es insoslayable, como se ha expuesto en punto I -2.-, que el rol organizativo principal deberá recaer sobre el Estado. La gestión y operación de la red no puede hacerse a través de delegaciones en concesionarios privados

La burocracia y la corrupción: Estos males, clásicos en todo el mundo, no deben ser obstáculo para la reor-ganización profunda a que refiere este artículo. No es cierto que estos males sean exclusivos de organizaciones estata-les. La burocracia está más ligada a la dimensión del organismo ó empresa, y se da tanto en lo estatal como en lo privado. En tanto, la corrupción se da fundamentalmente en la relación entre estatales y privados, el clásico pago de sobornos por parte de una empresa privada a un responsable estatal para verse beneficiada con una adjudicación.

Estos males no se podrán evitar, y así como todas las sociedades del mundo tuvieron en todas las épocas históricas ladrones y delincuentes, también existieron policías y Justicia, encargados de reprimirlos. Es propio de la naturaleza humana y de su educación.

Pero existiendo una férrea voluntad política, una organización estatal puede ser eficiente.

Los Concesionarios Ferroviarios privados: Pueden existir, dentro de una organización como la referida, liberados de las obligaciones actuales del mantenimiento de vías y del control del despacho de trenes. Obviamente solicitarán vía a los Centros de Control, operados por el Estado, se les otorgará permiso, horarios y velocidades de circulación de modo de no interferirse otras operaciones de carga y pasajeros.

En la actualidad en nuestro medio existen concesiones ferroviarias vigentes, con derechos adquiridos por años venideros, los cuales deberán ser respetados en tanto se prepara la nueva organización de los ferrocarriles en el país, dentro de la cual podrán continuar operando.

Ya se ha hecho referencia a la necesidad de acuerdos estables con los operadores de transporte automotor, los cuales paulatinamente deberían ceder las operaciones de larga distancia al ferrocarril, redireccionando sus actividades a las cargas regionales y a su transbordo, cuando corresponda, a la red ferroviaria.              

I - 5.- La infraestructura ferroviaria, el material rodante y la industria nacional

En el pasado, tras décadas de explotación ferroviaria en el país, fuese por empresas nacionales y/ó extranjeras, se fue desarrollando una paulatina y muy importante absorción local de tecnología, inicialmente importada.

Córdoba contó con una de las más importantes fábricas de material rodante del país, que no sólo abastecía a Ferrocarriles Argentinos sino que también exportaba.

Hoy, tras los terribles errores políticos de los ’90, casi toda esa capacidad ha desaparecido.

Si se considera recuperar sólo la parte troncal de la red ferroviaria argentina y los principales ferrocarriles regionales, debe considerarse, a fin de asegurar la operación confiable de los servicios la RECONSTRUCCIÓN TOTAL de la infraestructura férrea.

Al sostenerse una política de reconstrucción seria y profunda, será necesario volver a fabricar rieles en el país, como se hizo en la Ex – SOMISA durante muchos años. La renovación integral abaratará los costos de laminado al contarse con centenares de miles de toneladas de riel chatarra, en general materia prima de alta calidad. La importación de rieles sólo puede admitirse para cubrir las situaciones de emergencia conocidas en el Gran Buenos Aires, pero considerando la extensión total del país, no se justifica tamaño drenaje de divisas, por las razones de disponibilidad detalladas.

También se requerirán millones de durmientes, básicamente de cemento, que la industria local está en perfectas condiciones de proporcionar con materia prima nacional, así como todos los restantes elementos conexos a un trazado ferroviario..
       
Es simple caer rápidamente en la cuenta del enorme potencial industrial local y nacional que la sola decisión política -seria y sostenida en el tiempo- de recuperar la plena operatividad ferroviaria traería aparejada. Los pocos talleres que aún hoy existen, languideciendo en espera de tiempos mejores reverdecerían demandando enormes cantidades de materiales y mano de obra, primaria y también especializada.
       
En el aspecto de la fabricación de material ferroviario de todo tipo, será decisiva la participación del sector privado. Asimismo el país cuenta con importantes empresas constructoras que encontrarán enormes oportunidades al licitarse por el Estado la reconstrucción integral de importantes trazados ferroviarios.

Posteriormente, la rehabilitación de estaciones, concebidas como centros de transbordo de cargas y pasajeros a automotores y viceversa, además del aprovechamiento de espacios con fines comunitarios conexos al ferrocarril y su red de comunicaciones, proporcionará empleo estable a gran cantidad de personas, hoy desocupadas ó subsistiendo con planes sociales, que  destruyen la cultura del trabajo. Todos ellos podrían acceder a la dignidad de un empleo socialmente útil debidamente remunerado.
       

El análisis de la apretada síntesis de los cinco puntos precedentes permite afirmar inequívocamente que no se pueden operar ferrocarriles como si fuesen camiones o “colectivos”.  

Debido a lo extenso del informe, mañana será publicada la Parte II     

APDFA: Relanza Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que lleva a conocimiento de sus asociados, que en el día de la fecha en las instalaciones de la Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria en el espacio donde se encuentra ubicada la Biblioteca denominada "Raúl Scalabrini Ortiz", el Secretario General del gremio, Ing. José Adrián Silva, relanzó este importante centro de investigaciones a los efectos de contribuir al sistema de transporte multimodal de nuestro país en el ámbito donde se lo requiera.




Del encuentro participaron afiliados de diferentes ramas de la Ingeniería, abogados, doctores en geografía, contadores públicos y licenciados en varias especialidades, para de esta forma dar impulso a las misiones históricas del Centro de Investigaciones en cuanto a planificación ferroviaria y ferroportuaria insertas en la lógica de todas las especialidades del transporte a nivel nacional e internacional. 

SBASE: Informa que ya se utilizan en la red las propuestas presentadas por la Defensoría del Pueblo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en respuesta al proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura Porteña para brindar, en las estaciones, información precisa y adecuada acerca del funcionamiento del subte, los usuarios ya cuentan con esa facilidad a través de diversos canales de comunicación, para poder planificar mejor su viaje.


Según SBASE, en cada estación los pasajeros pueden encontrar el horario general del servicio y la hora de arribo del primer y último coche; el tiempo de duración del viaje entre cabeceras; y la frecuencia de cada línea.


Además, en las líneas "B" y "D", se incorporó el sistema “Próximo subte”, que indica el tiempo restante para la llegada de la siguiente formación, un servicio que se está extendiendo al resto de la red.


Esta información precisa, detallada y actualizada ya se encuentra disponible en las bocas de acceso, en la zona de boleterías y molinetes, y en la página web del subte (www.buenosaires.gob.ar/subte). Asimismo, se está incorporando también en ascensores y coches.

Además, SBASE brinda datos actualizados sobre el estado del servicio a través de su cuenta de Twitter (@BA_Subte) y de la aplicación BA Subte, que ya cuenta con más de 150 mil personas adheridas.

Al mismo tiempo, se avanza en la colocación de una nueva señalética y cartelería intermodal en toda la red, moderna y fácil de leer, con el objetivo de promover una circulación más fluida y ordenada en las estaciones. Los carteles poseen un diseño actual y brindan a los usuarios más y mejor información, como diferentes alternativas de salidas, accesibilidad, combinaciones y puntos de interés cercanos en la ciudad. Asimismo, se están instalando nomencladores bajos, a 1,20 metros de altura, que facilita la lectura desde el interior de los coches.

De esta manera, desde el comienzo de la gestión, se trabaja para mejorar la calidad del servicio, brindando información detallada y poniendo el foco en las personas con movilidad reducida, para que puedan planificar mejor su forma de viajar.

Hoy parte tren de prueba entre Plaza Constitución - Bahía Blanca con formación china

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que el administrador general de la misma, Ing. Antonio Maltana, recibirá mañana al tren de prueba que saldrá esta tarde de estación Plaza Constitución hacia la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

El Ing.Maltana estará acompañado por el diputado provincial y candidato a intendente de Bahía Blanca por el FPV, Marcelo Feliú.

Este tren, que parte hoy a las 19,00 hs. desde la estación de Plaza Constitución, tiene como objetivo supervisar el estado de las vías, con vistas a un servicio semanal que se está preparando con destino a la ciudad de Bahía Blanca.


El titular de Ferrobaires participará, además, de una jornada sobre Estrategia de Gestión Ferroviaria y Proyección del Transporte Nacional, que se realizará mañana, a partir de las 11 hs en la sala de videoconferencia de la Universidad Tecnológica Argentina (UTN) en la ciudad de Bahía Blanca.

El fin de este encuentro es generar un espacio de intercambio sobre la Ley de reactivación de los ferrocarriles, su impacto en las provincias y la valoración de los recursos humanos en la gestión ferroviaria.

Además del Ing. Antonio Maltana, participarán de esta jornada el Ing. Alejandro Staffa, Vicedecano UTN Bahía Blanca y el Ing. Carlos Rodolfo Ríos, miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Ya funciona la nueva estación Ciudad Universitaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea Belgrano Norte ya se detiene en la nueva Estación Ciudad Universitaria y 40 mil alumnos por día se ven beneficiados. 


Es la primera estación construida en más de 30 años en el área metropolitana de Buenos Aires; está equipada con ascensores, rampas, iluminación LED, cámaras de vigilancia, wi-fi, y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros. La inversión del Estado Nacional superó los $ 55 millones.

1 de septiembre de 2015

Viajando en tren por las sierras de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo del reciente viaje a la Provincia de Córdoba por parte de miembros de Crónica Ferroviaria para asistir al Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo realizado en la ciudad de La Falda, aprovechamos la oportunidad para viajar en el Tren de la Sierra operado por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y observar cómo se presta el servicio en dicha empresa ferroviaria.


Hospedados en la ciudad de La Falda, decidimos el domingo pasado levantarnos temprano para tomar un servicio de ómnibus local que salió de la terminal a las 06,50 horas tardando alrededor de 40 minutos para recorrer los 17km. que la separan de la ciudad de Cosquín, que es donde parte el Tren de las Sierras rumbo a estación Alta Córdoba recorriendo parte del Ramal A.1


Estación Cosquín

Ya con tiempo en la estación Cosquín (el ómnibus para frente justo a la misma), pudimos tomar algunas fotografías del lugar, aunque a decir verdad la luz no ayudaba mucho porque recién estaba amaneciendo. Consejo: Si llegan a viajar en este servicio, no tomen el desayuno. Después más adelante de este relato les explicamos el porqué.


Vista de interiores de coche motor
Cabina de conducción

El tren de pasajeros Nro. 2033 (todos los días) salió de estación Cosquín (Km. 593,4) a las 08,00 horas en punto con mediana cantidad de gente, hay que recordar que era día domingo, pero, a decir verdad, entre las estaciones intermedias es donde más pasajeros viajan.

Después de recorrer algunos kilómetros, la primera estación que el tren se detiene es Santa María (Km. 597,3) llegando a la misma a las 08,10 horas. Posteriormente, arribamos a estación Bialet Masse (Km. 600.9) a las 08,21 horas. Todo el trayecto se realiza en medio de un paisaje serrano espectacular, ya que a la hora en que viajamos el sol recién estaba despuntando, lo que tornaba el ambiente de claros oscuros. Hermoso.

Río Cosquín
Estación Santa María
Estación Bialet Masse

Aproximadamente a las 08,35 horas llegamos a estación San Roque (Km.605,7). Después arribamos a estación Cassaffousth a las 08,43 horas. A partir de aquí se empieza a observar, creemos, el mejor panorama que pueda mostrar el Tren de las Sierras en todo su recorrido. Sentados del lado derecho de la formación y en circulación Cosquín - Alta Córdoba, se puede observar en casi todo su esplendor el Lago San Roque y el nacimiento del Río Primero cuyo ramal recorre por varios kilómetros.

Estación Cassaffousth


Vistas de parte del Lago San Roque

La próxima estación (que no es la película de "Pino" Solanas) es Casa Bamba (Km.616,5) donde llegamos a las 08,58 horas. Aquí el tren se detiene por 5 minutos. Bueno, ahora sí viene lo del desayuno. Hay señoras que tienen puestos de venta de pastelitos, tortas fritas, pan con chicharrones, tortas de distintos tipos y venta de café. Una delicia, se los recomendamos. Eso sí, ponerse delante de la puerta (en medio de la formación) minutos antes de que pare el tren, para ser los primeros en ser atendidos, porque todo el pasaje se baja a comprar cosas y se aglomera la gente.



Estación Casa Bamba. Se observa los puestos de venta de comestibles

Una vez en movimiento, y saboreando un sabroso café (¿será por el agua?) y riquísimos pastelitos de dulce de batata, el tren circuló siempre serpenteando entre los cerros y el Río Primero para llegar a estación La Calera (Km.628,7) a las 09,24 horas. Acá estuvimos detenidos un largo tiempo por el cruce con el Tren de Pasajeros Nro. 2032 proveniente de estación Alta Córdoba que venía con unos minutos de atraso. No se imaginan la cantidad de gente que estaba esperando el tren, amén que ya venía completamente lleno de Córdoba. No sabemos cómo hicieron para llevar a todos.



Estación La Calera
 Cruce con tren procedente de A. Córdoba. Se observa gran cantidad de pasajeros queriendo abordar dicha formación en estación La Calera
Tren de Pasajeros Nro. 2032 proveniente de estación Alta Córdoba 

Una vez que el 2032 llegara a La Calera, nuestro tren partió hacia la estación Dumesnil (Km.630.7) llegando a las 09,36 horas (con unos 3 minutos de atraso debido a lo arriba explicado).


Ya nuestro tren comenzó a circular por terreno llano ya que las serranías quedaron atrás. Llegamos a estación Tristán Narvaja (Km.636.6) a las 09,51 horas (apenas con 2 minutos de atraso).


Seguidamente, llegamos a estación Argüello (Km.640.1) a las 09,57 horas con sólo un minuto de atraso. Después vino estación La Tablada (Km.642,4) arribando a las 10,01 horas a horario y a pleno sol, con una temperatura fuera de lugar (25°) debido a que estamos en pleno invierno (¿será por el cambio climático?).

Estación Argüello

Seguimos viaje y a las 10,05 horas ya estábamos en Rodríguez del Busto (Km.644.5). Acá hay que recordar que durante mucho tiempo los convoyes del Tren de las Sierras partían y llegaban desde estación, a la vez que estaba estacionado todo el material rodante que circuló hace unos años por este ramal. Ahora ya no hay nada, sólo una dupla de los coches motores reconstruidos por la empresa EMEPA S.A.


Apenas partimos de R. del Busto el tren circula un km. y ya llega a estación Hospital Neonatal (Km.645,5). Acá prácticamente bajó la mitad del pasaje.

Una vez en marcha sólo nos faltó recorrer los últimos 5,5 km. para llegar a destino, pero antes hay que circular por la fatídica villa El Nylon donde los chicos de entre 6 y 10 años practicaron tiro al blanco con la formación. Hubo un caso, donde un niñito de unos 7 años tiró una piedra y pegó en la ventana donde nosotros viajábamos. Lógicamente que rebotó y no pasó nada porque la potencia de este nene era muy baja, sino hoy sería otro cantar. Pero la cosa no acaba acá, este chiquito estaba acompañado de la mamá que muerta de risa se jactaba de la actitud del niño. Bueno, sin palabras.


Nosotros hace unos tres años narramos este viaje por el Tren de la Sierra y esta villa de emergencia sus casas se encontraban respetando en parte los límites con la infraestructura de vía. Ahora hay viviendas que prácticamente están a 50 cm. de las vías. La culpa no es del chancho.......




Estación Alta Córdoba

A las 10,24 horas y en horario llegamos a estación Alta Córdoba (Km.651,1) sin novedad y con la felicidad de haber realizado un viaje muy lindo y muy recomendable.



Estación Alta Córdoba

Un párrafo aparte se merece la estación Alta Córdoba que se encuentra muy bien cuidada y limpia. Una belleza

CENACAF: Será el órgano rector en el ámbito nacional, de las actividades y programas de capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1666/2015 de fecha 27 de Agosto de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone que el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CE.NA.CA.F.), organismo actuante en la órbita de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. con Participación Estatal Mayoritaria, será el órgano rector en el ámbito nacional, de las actividades y programas de capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios, conforme las acciones detalladas en el Anexo I de la presente.


Para una mayor y mejor información transcribimos Resolución Nro. 1666/2015

VISTO el Expediente N° S02:0094742/2015 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 22.479 se aprobó el Convenio sobre Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Japón, suscripto en Tokio el 11 de octubre de 1979, por medio del cual ambos países se comprometieron a desarrollar la colaboración recíproca y a brindarse apoyo mutuo para la ejecución de programas específicos de cooperación técnica a acordarse entre los dos gobiernos.

Que en el marco del convenio citado en el considerando anterior, se creó el CENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN FERROVIARIA (CE.NA.CA.F.), al que se le transfirieron tecnologías en las áreas Operativa, de Material Rodante —parte eléctrica y parte mecánica—, de Catenaria, de Señalamiento, de Subestaciones y de Distribución de Energía Eléctrica y Telecomunicaciones; como así también equipamiento, instrumental y maquinarias.

Que en virtud de las transferencias operadas, a partir del año 1987 el CE.NA.CA.F. dio inicio al dictado de diversos cursos de capacitación en las áreas reseñadas en el considerando anterior.

Que mediante el Decreto N° 1774 del 23 de agosto de 1993 se dispuso escindir de la ex EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS, la GERENCIA GENERAL del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y crear sobre la base de dicha escisión la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANÓNIMA, con exclusión de la jurisdicción correspondiente a la ex FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que mediante la Resolución N° 533 del 11 de junio de 2013 de este Ministerio, se estableció el cese de la Intervención Administrativa de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANÓNIMA dispuesta por la Resolución Conjunta N° 252 del entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y N° 736 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA de fecha 30 de agosto de 2000 y se instruyó al señor SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO a convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas asignándosele la representación de este Ministerio ante la misma, a fin de designar al nuevo Directorio de la sociedad y miembros de la Comisión Fiscalizadora, como así también para tomar todas las medidas pertinentes para modificar el tipo societario en Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, como paso previo a la transformación de la misma en una Sociedad del Estado, modificando su objeto social, su denominación y cualquier otra cláusula de su estatuto social que fuere menester modificar.

Que mediante Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas N° 14 del 9 de septiembre de 2013 se resolvió la modificación del Estatuto Social, reformándose su objeto y su denominación social por la de ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA.

Que el CE.NA.CA.F funciona actualmente en la órbita de la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA, la que cumple funciones en las áreas de recursos humanos y de capacitación que resultan ser fundamentales en el marco del proyecto estratégico para la recuperación de la actividad ferroviaria que lleva adelante el ESTADO NACIONAL

Que la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA recientemente ha adquirido un Sistema de Simulación de Conducción Ferroviaria de última generación que se encuentra instalado en el CE.NA.CA.F., ampliando las posibilidades de capacitación del personal que cumple tales funciones, mediante la incorporación de nuevas tecnologías que poseen un magnífico potencial pedagógico, incrementando la concentración y comprensión, y favoreciendo la retención, el pensamiento creativo y la capacidad para planificar, tomar decisiones y resolver problemas, entre otros.

Que la implementación de actividades y acciones coordinadas en materia de formación y capacitación de los recursos humanos resulta fundamental para evitar la dispersión de programas y lineamientos a adoptar en el futuro en la materia ferroviaria.

Que por lo expuesto, resulta necesario dotar al CE.NA.CA.F. de las atribuciones necesarias que le permitan actuar como órgano rector en el ámbito nacional, a cargo de la planificación y diseño de dichas actividades y programas de capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Dispónese que el CENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN FERROVIARIA (CE.NA.CA.F), organismo actuante en la órbita de la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA, será el órgano rector en el ámbito nacional, de las actividades y programas de capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios, conforme las acciones detalladas en el Anexo I de la presente.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO I

CENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN FERROVIARIA (CE.NA.CA.F.)

ACCIONES

1. Estudiar, analizar y evaluar las distintas propuestas de actividades y programas de capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios, planificar y ejecutar los mismos y evaluar su implementación.

2. Establecer relaciones, intercambiar información y coordinar sistemas de cooperación en materia de capacitación y formación de recursos humanos ferroviarios con otros organismos, entes, universidades, institutos y casas de estudio, sean del ámbito nacional o internacional, tanto públicos como privados, celebrando convenios y otras formas de asistencia técnica.

3. Coordinar con las distintas jurisdicciones con competencia en materia ferroviaria, todas las actividades y programas de capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios, así como la difusión y promoción de las mismas.

4. Requerir y brindar asistencia técnica y de cooperación en materia de capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios a organismos públicos o privados y a empresas nacionales e internacionales.

5. Administrar el Sistema Ferroviario de Capacitación.

6. Supervisar el diseño del material pedagógico necesario para el apoyo a las actividades de formación y capacitación de los recursos humanos ferroviarios.

7. Diseñar la metodología de selección de los formadores que llevarán adelante la capacitación y la formación de los recursos humanos ferroviarios.

La Fraternidad: Informe sobre las Negociaciones Paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad de los conductores de trenes, en su Circular General Nro. 37 de fecha 27 de Agosto de 2015 se dirige a sus representados para informes con relación a las gestiones realizadas por el Secretariado Nacional en el marco de las negociaciones paritarias con las empresas ferroviarias. Dicha circular dice lo siguiente:


Siguiendo un orden cronológico desde el comienzo de las paritarias, a principio del mes de febrero del corriente año se cursaron las presentaciones correspondientes ante las empresas ferroviarias de Pasajeros y Cargas para acordar el inicio de las  negociaciones,  procediéndose de igual forma ante la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para que dicha Autoridad de Aplicación dispusiese la apertura de los expedientes y posterior convocatoria de las partes a tal efecto.

Sin perjuicio de ello, el día 5 de febrero de 2015 fuimos convocados por la Viceministra de Trabajo, Dra. Noemí Rial, oportunidad en la cual se nos informó la voluntad del gobierno Nacional para llegar a un acuerdo a través del otorgamiento de un anticipo a cuenta de lo que se resolviera en las negociaciones Paritarias con las distintas empresas ferroviarias.

En dicho encuentro, luego de una extensa reunión, la Comisión Paritaria de La Fraternidad dejó plasmada la postura del Sindicato para establecer una recomposición salarial que permita preservar el poder adquisitivo de los salarios que perciben nuestros representados.
       
En esa dirección, el día 10/02/15 tuvo lugar una nueva reunión en el ámbito de la Cartera Laboral, donde se suscribieron las actas respectivas sobre el acuerdo del pago de una suma fija no remunerativa a todos los trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo, conforme los importes que para  cada categoría se detallan  seguidamente:

Instructor, $ 3.750; Inspector con Certificado $ 3.750; Conductor Eléctrico y Conductor Diesel $ 3.000; Ayudante de Conductor Habilitado $ 2.700; Ayudante de Conductor $ 2.400, y Aspirante a Conductor $ 2.000.

Cabe recordar que la vigencia de la suma fija no remunerativa se estableció desde el 1º de marzo de 2015 al 30 de junio de 2015, y se abonó con los haberes correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2015, dejándose establecido que las partes se reunirán a partir del 15 de junio de 2015 a los efectos de continuar negociando los salarios definitivos.

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, el 24/02/15 se elevó carta documento al Ministro de Trabajo, a los efectos de que convoque a las empresas ferroviarias de pasajeros y cargas para dar inicio a la renovación de las condiciones generales de los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo, bajo apercibimiento, en caso de no tener respuesta, de evaluar las medidas que se considerasen convenientes en resguardo de los legítimos derechos de nuestros representados, y de igual manera se procedió ante las empresas.

El 16 de abril ppdo. se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo a los fines de efectivizar la apertura de negociación de las condiciones generales, y el día 21 de mayo siguiente se convocó a las partes, donde la Comisión Paritaria de La Fraternidad entregó copia al sector empresario del anteproyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

En fecha 23/06/15 prosiguieron las reuniones de las Comisiones Paritarias en la Cartera Laboral, fijándose una agenda de trabajo con el objeto de definir el texto de los Convenios Colectivos de Trabajo en su ordenamiento técnico que, como se ha dicho anteriormente, La Fraternidad había presentado en el expediente paritario para su estudio por parte de las empresas, a la vez que la representación de este Sindicato dejó asentado que en tanto y en cuanto no se culminara la negociación referida a la renovación de las condiciones generales no se procedería a acordar la pauta salarial, fijándose audiencia en el Ministerio para el día 07/07/15.

En virtud de lo expuesto, el día 24 de junio se desarrolló en la Sede Central de La Fraternidad la reunión de la Comisión Paritaria con las empresas de pasajeros, donde se procedió a analizar punto por punto la integridad de los aspectos técnicos del Convenio Colectivo de Trabajo. La agenda de trabajo prosiguió durante la jornada del día 25 del mismo mes y días subsiguientes.

Efectivamente, el día 7 de julio del corriente año las partes se reunieron una vez más en el Ministerio de Trabajo, oportunidad en la que se solicitó un cuarto intermedio hasta el día 10 del mismo mes, donde realizada la misma la representación de La Fraternidad al analizar la propuesta ofrecida por el Estado como techo de la negociación salarial formuló su rechazo, dejando constancia que previamente se aceptó una suma fija como anticipo por cuatro meses, desde el 01/03/15 fecha que vencieran las pautas salariales, haciéndose hincapié asimismo que aún no se han finalizado los textos de los Convenios Colectivos de Trabajo ya vencidos en febrero de 2013, como tampoco fueron convocadas las empresas del sector cargas para discutir la renovación de las condiciones generales vencidas en el año 2005, y también las económicas, motivos por los cuales La Fraternidad anunció un Paro de Actividades a nivel nacional por 24 hs. a partir de las 00:00 hs. del día lunes 13 de julio de 2015.

Ante la denuncia de medidas de acción directa, la funcionaria actuante dispuso encuadrar en el marco de la Ley Nº 14.786, a partir de las 00:00 horas del día 13 de julio de 2015, el conflicto suscitado, iniciándose un período de Conciliación Obligatoria por el término de 15 días, intimándose a la representación de este Sindicato a dejar sin efecto durante el período indicado toda medida de acción directa, extendiéndose luego dicho plazo por el plazo de 5 días más, fijándose nueva audiencia para el día viernes 7 de agosto del corriente año.

Cabe señalar que el resto de las organizaciones gremiales (Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA) aceptaron la oferta salarial, en tanto, y dado que luego de una serie de reuniones no se ofreció una nueva propuesta y al encontrarnos frente a la misma situación que en audiencias anteriores, habiendo respetado nuestra Organización los plazos conciliatorios establecidos por el Ministerio quedando así en libertad de acción, el Secretariado Nacional consideró pertinente analizar los pasos a seguir en el Congreso realizado el día 14 del corriente mes en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, donde en una sesión plenaria con representantes de 150 seccionales y delegaciones de todo el país, los cuerpos orgánicos recibieron como mandato el inicio de un plan de lucha, que comenzó con el anuncio de un Paro Nacional de 24 horas en todas las empresas ferroviarias para el día jueves 20 de agosto, y el día 18, mediante nota elevada al Sr. Ministro de Trabajo, se procedió a comunicar formalmente la realización del Paro de Actividades.

Como consecuencia de ello, el día 19 del corriente mes a las 17 horas la representación de este Sindicato fue convocada por la Viceministra de Trabajo, Dra. Noemí Rial, con la participación del Subdirector de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Lic. Adrián Caneto, y el Lic. Otero, del Ministerio del Interior y Transporte, ante quienes informamos pormenorizadamente las diferencias mantenidas en el marco de las discusiones paritarias. Fundamentadas las  razones que motivan la decisión adoptada por nuestra Organización, a los efectos de garantizar la Paz Social la Autoridad Ministerial le solicitó a La Fraternidad suspender la medida de fuerza para que pudiesen interceder ante las autoridades correspondientes con la finalidad de acercar posiciones que nos permitiesen arribar a un acuerdo con las empresas ferroviarias.

En virtud de lo expuesto, al abrirse una mesa de diálogo a cargo de la Viceministra de Trabajo, sin arriar las banderas de nuestros reclamos, La Fraternidad aceptó pasar a un cuarto intermedio de la reunión celebrada con las autoridades gubernamentales hasta el día lunes 24, en procura de alcanzar los consensos requeridos, postergando así la medida de fuerza programada para el jueves 20 de agosto.

En el marco del cuarto intermedio iniciado la semana próxima pasada en las negociaciones post Conciliación Obligatoria, el lunes 24 del corriente mes los representantes del Ministerio de Trabajo se apersonaron en la Sede Central de La Fraternidad con el propósito de trasmitir los resultados de las gestiones de la Cartera Laboral ante el Ministerio de Economía, informándosenos que este último no modificaba su posición en cuanto a los reclamos que viene efectuando nuestro Sindicato, razón por la cual se le comunicó al Ministerio la ratificación de la medida de fuerza suspendida la semana anterior, a la vez que en Conferencia de Prensa realizada en la Sede Central de nuestra Organización se informó a la opinión pública la confirmación del Paro de 24 horas para el día 26 de agosto.

Sin perjuicio de lo expuesto, el día 25 del corriente, a pocas horas de que se efectivizara la medida de fuerza anunciada, la representación de La Fraternidad fue convocada nuevamente al ámbito de la Cartera Laboral para mantener una reunión con el Sr. Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada y su Viceministra, Dra. Noemí Rial, donde finalmente, tras arduas negociaciones, logramos alcanzar un acuerdo en el aspecto económico, y también la unificación de los textos de los Convenios Colectivos de Trabajo que rigen la actividad de nuestros Compañeros en las distintas empresas ferroviarias de cargas y pasajeros.

Cabe señalar asimismo que el pago de la diferencia salarial respecto a los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio –incluida la diferencia del Sueldo Anual Complementario- y Julio de 2015, y una vez determinado su valor, se liquidará en forma individual en cinco (5) cuotas iguales y consecutivas de carácter no remunerativo que serán abonadas a cada uno de los trabajadores según resulte del prorrateo que corresponda a cada uno de ellos, conjuntamente con los haberes de los meses de Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2015, dejándose aclarado que a la diferencia salarial resultante, se le debe descontar los importes percibidos a cuenta en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio de 2015. 

Día del Jubilado Ferroviario: 100 Años de la sanción de la primera Ley Previsional para los Trabajadores Ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Al cumplirse 100 años de la sanción de la primera Ley Previsional para los Trabajadores Ferroviarios, el Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a todos sus representados para rendirle un merecido homenaje de recordación a sus jubilados, que con tanto sacrificio y dedicación contribuyeron al engrandecimiento del gremio. El comunicado expreso lo siguiente:

Cabe recordar que en el año 1900 el maquinista Víctor Bassi presentó un proyecto a la Comisión Directiva de aquel entonces que incluía en nuestro Estatuto la creación y administración de una Caja de Pensiones y Retiro para maquinistas y foguistas de los ferrocarriles. Comenzó así el trabajo de La Fraternidad para la implementación de un régimen previsional, y en las reformas a nuestro Estatuto en 1912 quedó plasmado el propósito de establecer una Caja de pensiones y Retiros con contribución patronal.


Las gestiones entabladas ante las empresas, el Gobierno y el Congreso Nacional arrojaron su primer resultado cuando el 1º de septiembre de 1915 cobró vigencia la primera ley de jubilaciones y pensiones para ferroviarios, consignada con el número 9.653. Posteriormente, el 24 de abril de 1919 se sancionaba y el 16 de agosto de ese mismo año se reglamentaba la Ley 10.650 que, a través de ulteriores reformas que la perfeccionaron, contempló durante muchos años la cobertura de jubilaciones y pensiones ferroviarias, hasta la aparición en 1958 de la Ley 14.499, que generalizó las prestaciones para los trabajadores en relación de dependencia, reemplazada luego por la Ley 18.037, hasta que en el año 1993 se sanciona la Ley 24.241 que actualmente rige el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

La loable tarea desarrollada por estos valiosos Compañeros ha adquirido una mayor relevancia con el paso de los años, porque las distintas generaciones de fraternales han sabido capitalizar sus enseñanzas y ese espíritu solidario que siempre nos ha caracterizado y que hoy prevalece inalterable en las filas de nuestra Centenaria Organización.

La Fraternidad siempre le ha dedicado especial atención a la situación de nuestros Jubilados, procurando por todos los medios a su alcance aportar ideas para  solucionar la problemática que ha venido desvirtuándola verdadera esencia del sistema previsional, relegando el legítimo derecho dela clase pasiva de hacerse acreedora de una jubilación digna y afín al esfuerzo realizado durante tantos años de trabajo. 

Lamentablemente, tanto las modificaciones introducidas al Sistema por el gobierno Nacional, como los logros obtenidos en favor de nuestros Jubilados durante los últimos años, fruto del accionar constante y pertinaz de nuestra Organización, como es  haber conseguido recobrar la vigencia del Decreto 662/81 y la Resolución 406/89, no contemplan suficientemente las necesidades de nuestros Compañeros después de toda una vida de trabajo, y menos aun cuando todos sabemos que la situación empeora cuando se disparan los índices inflacionarios, cuyas derivaciones siempre tienen un mayor impacto negativo en los que menos tienen.

Como ya se ha informado a través de Circulares producidas por la Secretaría de Previsión Social de nuestro Sindicato, durante el corriente año seguimos gestionando e insistiendo ante las áreas gubernamentales sobre la alternativa de equiparación de la mínima jubilatoria con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de modo tal que nos permita paliar la actual situación, que indudablemente requiere de una reformulación integral del sistema con la implementación de mecanismos adecuados que garanticen haberes dignos para nuestros Jubilados, tema este que ocupa un lugar prioritario en la agenda del Secretariado Nacional que se encuentra abocado al planteo de opciones que coadyuven a neutralizar los inconvenientes que afectan a nuestros mayores.

En este día tan especial, el Secretariado Nacional les hace llegar el más afectuoso saludo a todos nuestros Compañeros Jubilados y Pensionadas, por quienes continuaremos trabajando unidos para mejorar su calidad de vida. 

Piden información adecuada en las estaciones de subte

Actualidad

Es para que las personas con movilidad reducida puedan conocer con exactitud los horarios de las formaciones del subte, antes de ingresar a los andenes.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un proyecto de ley, en la Legislatura porteña, para que en todas las estaciones de subte se brinde “información cierta, adecuada, precisa, clara, detallada y actualizada” sobre los horarios de arribo de las formaciones. La normativa, que implica una modificación en el Código de Tránsito y Transporte, tiene como principal objetivo garantizar la accesibilidad a las personas con capacidad reducida.


La iniciativa establece que en las bocas de acceso, los ascensores, los vagones, las boleterías, y los dispositivos informáticos debe exhibirse el horario de la primera y última formación en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; el tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; el intervalo entre cada tren que rige para el servicio de cada línea, con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere.

En los fundamentos del proyecto, el organismo explicó que “no disponer de información precisa acerca de su funcionamiento propicia que los usuarios ingresen en áreas de las que después no podrán egresar si los dispositivos emplazados a nivel de andenes y/o boneterías no funcionan. Por ello, aparte de figurar la información en los carriles de comunicación ordinarios, es imprescindible que se haga pública antes de que el usuario con movilidad reducida ingrese en un circuito que lo deje atrapado”.

Además, aseguraron que proporcionar la información adecuada -en todos los canales de comunicación y vía de ingreso a los servicios desde la vía pública- “permitirá a los usuarios con movilidad reducida elegir libremente la forma de viajar con seguridad y autonomía”.SemanarioParlamentario.com

Descarriló un tren del Sarmiento y por 7 horas viajar fue una pesadilla

Actualidad

Una formación sin pasajeros se descalzó en Haedo esta madrugada. Los pasajeros sufrieron fuertes demoras para viajar y hubo largas colas para tomar colectivos.

Una formación del tren Sarmiento, que iba sin pasajeros, descarriló esta madrugada en la zona de los talleres de Haedo, por lo que el servicio funcionó durante más de siete horas hoy con fuertes demoras y hubo miles de usuarios perjudicados. Según indicaron en la empresa, los trenes comenzaron a funcionar pasadas las 10 de la mañana.

El incidente, que no provocó heridos, se produjo esta madrugada cerca de las 3, cuando un coche de una formación diésel que salía de los talleres de Haedo, se "descalzó" y quedó cruzado en las vías, impidiendo la circulación.

No funciona el tren Sarmiento y hay miles de pasajeros afectados. (Gustavo Ortiz)

El servicio estuvo totalmente interrumpido en la madrugada, aunque minutos después de las 5 se reanudó, pero con trenes cancelados y fuertes demoras de más de 25 minutos. Y así "funcionó" durante toda la hora pico de la mañana.

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Esta mañana en los andenes de la cabecera de Once se veían muy pocas formaciones, y en las estaciones de la zona oeste, como Liniers o Morón, había largas filas de gente tratando de tomar colectivos.

El gerente de Comunicaciones de la empresa Trenes Argentinos, Pablo Gunning, confirmó que están investigando las causas del episodio, y había estimado que "alrededor de las 9" el servicio estaría normalizado. Finalmente eso ocurrió pasadas las 10, según confirmaron a Clarín desde la operadora del servicio.

"Es prematuro decirlo, es un descalce del último coche, las ruedas que se descalzan de las vías, por eso la formación queda detenida sobre las vías, y los técnicos están trabajando para solucionarlo", explicó en declaraciones al canal TN.

La formación afectada salía a prestar un servicio de media distancia, según sostuvo el vocero de la empresa, por lo que se encontraba sin pasajeros.

Por su parte, el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero dijo esta mañana que en la zona del descarrilamiento "no hay vía secundaria y por eso afecta a toda la línea". "Desconozco los motivos del descarrilamiento, pero lo que pasa es que si bien las vías son nuevas, los cambios son viejos", señaló.

El Sarmiento presta servicio entre Once y Moreno y es utilizado por unas 200.000 personas por día.Clarín.com