6 de abril de 2015

Es el primer ingeniero ferroviario en los últimos 24 años y dice que el Transpatagónico es posible

Informe Especial

Nicolás Cittadini es de Trelew, tiene 37 años y tres ingenierías sobre el lomo, la última de ellas especializada en ferrocarriles con lo que, además, se convirtió en el primero en conseguir ese título en los últimos 24 años.

Trabaja en el Belgrano Cargas y Logística S.A. pero tiene, pese a su edad, una frondosa trayectoria en experiencias y también en capacitaciones. Es de Trelew y dice que construir el Transpatagónico es viable, pero también explica que desandar el camino perdido por las décadas de ausencia del Estado en el sistema de ferrocarriles tendrá un costo en tiempo y en dinero.

Conviene saber, antes que nada y para dimensionar desde qué lugar opina, que estudió catorce años –después de dejar el Colegio Nacional de Trelew- para titularse como Ingeniero Agrimensor, Ingeniero Geodesta Geofísico y Especialista en ingeniería Ferroviaria, que tiene capacitaciones en distintos puntos del país y también en Estados Unidos (Congreso “Trenes y Ferrocarriles: la experiencia de América del Norte” en Washington DC) y que desarrolló un sistema integral de transporte terrestre automatizado en el Belgrano Cargas que es una verdadera joya en para la industria nacional.


Cittadini dice que, a diferencia de otras experiencias, el cambio principal que impulsa ahora el Estado argentino en materia de ferrocarriles se basa en la decisión de “encarar esta reactivación de la industria de manera integral” y advierte que no se trata de “un proceso rápido” porque, entre otras cosas, hay “20 años truncos de formación técnica” en la materia.

Apuesta por el Transpatagónico, del que tiene su propio proyecto, pero también aclara que “soy consciente del costo” de la obra y de que “hay pasos en el norte que se necesitan para integrar al Mercosur”.

Para él, la pérdida de competitividad del camión ante el ferrocarril es “un mito” porque, en realidad, lo fundamental es implementar “los sistemas multimodales de transporte”.

- A partir de esta decisión del Estado respecto a los ferrocarriles en Argentina, básicamente ¿qué cambia en el horizonte de todo el sistema?

- El cambio principal radica en que el Estado ha decidido a encarar esta reactivación de la industria ferroviaria de manera integral, mejorando y renovando vías, comprando material rodante (tractivo y remolcado), mejorando estaciones, etc, porque es la única manera de volver a levantar el Ferrocarril. La mayoría de las privadas que tenían concesiones no invertían lo suficiente (por no decir nada) debido a los altos costos que les insumía y a que los contratos no se los exigía, sumado esto a un Estado ausente que no cumplía su rol de contralor de los contratos de concesión y explotación. De la dictadura hasta el 2003 no hubo políticas de Estado tendientes a fortalecer y reactivar el FC, sino todo lo contrario, fue cerrar los ramales que no eran redituables, con todo lo que ello conlleva, pueblos que desaparecieron, economías regionales que se fueron al piso, etc.

Al intervenir el Estado, y mejorar la vía (alguien lo tiene que hacer, es lo más caro), permitirá explotar de manera más eficiente, ó renegociar cánones mucho mejores para poder concesionarlo, y con contratos claros que no dejen pasar cosas por alto, porque el costo a pagar a posteriori en remediaciones es muy alto y lleva mucho tiempo.

Por último agrego que reactivar el Sistema Ferroviario no es un proceso rápido, fueron décadas de abandono y desmantelamiento, y no se puede hacer magia, hay que hacer muchas obras (de infraestructura, de Estaciones, etc) y para hacer esas obras hay que tener recursos humanos capacitados en la materia (parte de la política anterior fue no formar más recursos humanos, y con ello el cierre de la especialización a inicios de los 90). Hay 20 años truncos de formación técnica de RRHH.

Para hacer obras hay que abrir fábricas que construyan y provean los insumos, la mayoría fueron cerradas en la época mencionada. Es una concatenación de rubros que hay que encararlos de manera integral.

Por eso, estas decisiones (con aciertos y errores seguramente) necesariamente tiene que ser continuadas en el tiempo por varias gestiones, pero no nos metamos en el terreno político porque vamos a salirnos del eje de esta nota.

- La disposición habla de “nueva infraestructura”, ¿esto es en base a supuestos o existen proyectos firmes para extender el sistema?

- Es por la renovación de vía, nueva infraestructura. Por ahora se están renovando y mejorando trazas de ramales existentes y rehabilitando trazas que no están operativas, como ser la rehabilitación del tramo que sigue al tren de las nubes (donde finaliza el recorrido) hasta Socompa (límite con Chile), el tramo de Pocitos a Yacuiba en Bolivia, el tramo que va de Jujuy a la Quiaca, el paso de Posadas a Encarnación, en Paraguay, que se acaba de reinaugurar.

Traza (o Tramos) nueva se hizo la circunvalación de Chascomús (en el marco de renovación a nuevo del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata), en vez de pasar por la traza actual y cruzar 14 pasos a nivel vehiculares, se bordea perimetralmente. Buenos Aires – Rosario lo están renovando a nuevo.

Y hay muchas más, por todos lados.

Luego proyectos de nueva traza hay, claro, pero desconozco el orden de prioridades. Si me preguntas a mí, obvio, te digo que hagamos el Transpatagónico y el bioceánico (armé el proyecto), pero soy consciente del costo de dicha obra, y que hay pasos en el norte que se necesitan para integrar al Mercosur.

En este país es fundamental implementar los sistemas multimodales de transporte, esto es la corta y mediana distancia con el camión, la larga con el ferrocarril, y la más larga con el barco. Si haces andar esto bajás los costos operativos tremendamente. Con estos sistemas bien implementados, el mito de que pierde competitividad el camión no existe, al contrario, tiene más trabajo con las cortas distancias (transferencias hacia puertos y zonas estratégicas), y vuelve a su casa más seguido el chofer.

- Otro tema sobre el mismo decreto: La localidad más sureña que se menciona es Bahía Blanca, aunque también funciona un ramal –llamado Patagónico- en Río Negro. ¿Existe la posibilidad de extender hacia el sur el sistema?

- El Tren Patagónico es el que va de Viedma a Bariloche, entiendo que están mejorando las vías de ese Ramal. Extender se puede, yo estudiaría una conexión en algún punto estratégico para bajar por el medio hacia la meseta chubutense, pero no me he sentado a profundizarlo; además esos análisis hay que hacerlo junto a equipos interdisciplinarios, porque antes de elegir una traza nueva hay que analizar muchísimas variables, que algunas pueden tener una incidencia tal que hagan inviable una traza ferroviaria.

- Tenés un proyecto de tren transpatagónico, ¿es viable, es posible?

- Sí, armé un proyecto para construir un Ferrocarril Transpatagónico que conecte los principales puertos patagónicos, y un Bioceánico que conecte Pacifico-Atlántico; hice algunas presentaciones con la finalidad de que sean disparadoras de discusiones e instalar el tema. Ahora falta que se tome la decisión política de Estado, y buscar financiamiento. Son obras muy caras, pero necesarias.

Siempre me pregunto cómo puede ser que en aproximadamente el 3% de la superficie del país se concentren más de 12 millones de personas, imaginate como descomprimiría y conectaría un FC Transpatagónico.

- ¿Qué tipo de ferrocarril es?¿Carga?¿Pasajeros?¿Mixto?

Yo lo planteé como cargas inicialmente, contemplando a futuro analizarlo como mixto.

Entiendo que la diferencia entre uno y otro es de costos. Se puede abundar en esto, ¿por qué es más caro hacer un ferrocarril para pasajeros? ¿Es muy grande la diferencia?

Para pasajeros hay que analizar otras variables, demanda de pasajeros, cantidad de estaciones a construir, tiempos de viaje que lo hagan competitivo; La seguridad operativa: a modo de ejemplo, el señalamiento, comunicaciones y sistemas de seguridad necesarios para contemplar pasajeros costaría por encima de los 200 millones de dólares. Otra cosa es llevar carga (en términos de seguridad operativa, reglamentación y normas).

- Yendo un poco más allá, ¿qué costos implicaría llevar adelante tu proyecto?¿Cuál es la fuente de financiación posible?

- EL kilometro de vía nueva ronda el millón y medio de dólares, pero en zonas cercanas al centro del país, donde se consiguen los insumos en un radio mucho más chico, calculá que llevar durmientes de hormigón, la piedra (Balasto), los Rieles, etc, hasta la zona de obra en la Patagonia es mucho más caro que por la zona de Bs As (donde están las fabricas de durmientes, las canteras de piedra adecuada, los rieles) ó el Norte (hay trenes para enviar y el costo es mucho más bajo). Esto último es una de las variables que mencioné antes que hay que dimensionar muy bien. El movimiento de suelos en esta zona de topografía tan variable también hay que analizarlo en detalle, creo que será mucho.

De los análisis de demanda (Toneladas/año) y los estudios topográficos, surgirá el tipo de trocha a utilizar (capacidad portante y radios de curva admisibles). Los costos de construir trocha ancha, media o angosta varían considerablemente por el ancho de terraplén a construir, la cantidad de balasto a utilizar, el largo de los durmientes, el tipo de riel. Yo estimo que será trocha ancha.

En Patagonia el kilómetro será más oneroso.

La fuente de financiación indefectiblemente será el Estado, a través de financiamiento propio, créditos, etc…

- Referido a esto último, suponiendo que se decida hacer el Transpatagónico hasta Río Gallegos (por fijar parámetros finitos), empalmando en el ramal que ya llega hasta San Antonio Oeste, ¿qué tiempo demandaría construirlo suponiendo que las coyunturas políticas no interfirieran?

- El tiempo depende un poco de cuantos frentes de trabajo abras en simultaneo, y la tecnología con la que se construya, pero sin afinarlo mucho yo diría que es una obra de por lo menos 6 años abriendo varios frentes de trabajo.#

Ferrocarriles Argentinos

El proyecto de Ley de creación de Ferrocarriles Argentino S.E. tiene una extensa argumentación, además de las referencias legales necesarias, pero los primeros cuatro puntos de su introducción explican de manera palmaria sus objetivos.

1.- Declarar de “interés público nacional” la “recuperación definitiva de la administración de los FC”.

2.- Que sea política de Estado prioritaria la “reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”, y su renovación tecnológica.

3.- Crear la empresa de Ferrocarriles Argentinos S.E., modificando la ley 26.352 (creación de SOFSE y ADIF, ahora FASE es “sociedad controlante”), y el decreto 566/2013-PEN (creación de BCYL)

4.- “Garantizar el desarrollo de economías regionales”, por medio de un “sistema más sólido, sustentable, seguro y eficiente”. Siempre en el “marco de lo establecido en la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 que ubica como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario”.

Nicolás Cittadini, en resumen

Nació en Trelew en 1978. Estudió en el Colegio Nacional y luego en la UBA, en donde se recibió de Ingeniero Agrimensor primero, Ingeniero Geodesta Geofísico después y por último en Especialista en Ingeniería Ferroviaria. Trabaja desde que terminó el CBC.

Hasta fin del 2011 trabajó en ADIF SE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) en la gerencia de ingeniería hasta que lo convocó la inglesa Balfour Beatty Rail para construir un Ferrocarril en Neuquén en el marco de la explotación de un yacimiento de potasio que la Minera Brasilera VALE acababa de adquirir, un proyecto ambicioso que por distintas razones se cayó y la minera se fue del país.

Después de vivir en Trelew mientras esperaba que su esposa tuviera familia, recaló en el Belgrano Cargas, en donde trabaja actualmente, en donde fue responsable de Sistemas, Tecnologías y Comunicaciones desde 2013. Allí desarrolló un sistema de control integral de transporte terrestre automatizado, que es el seguimiento satelital de la flota pero con muchísimos valores agregados, que son la programación del Reglamento Operativo de la Empresa sobre el que se rige toda la explotación, mensajería, y todo tipo de autorizaciones, transmitido junto a la posición en tiempo real por GPRS ó satélites de comunicaciones cuando no hay señal de celular.

Este año pasó a la gerencia de obras, a cargo de las obras de mejoramiento de vía y obras de arte ferroviarias de la línea Urquiza, o como se conoce, el Mesopotámico; incluida la obra de Paraguay donde finaliza el recorrido. Además continúa con el proyecto de tecnología satelital en la Gerencia de operaciones.

Además de ello, fue profesor en distintas materias en la Universidad.Diario Jornada.com

Impulsan un tren de pasajeros que una Salta capital con El Carril

Actualidad

La propuesta podría tener el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y de varias comunas. Si bien la iniciativa no es nueva, el proyecto alcanzó estado parlamentario a nivel nacional.

El proyecto para reactivar el Ramal C-1 alcanzó estado parlamentario en el Congreso nacional. Propone reactivar solo 34 kilómetros de lo que, hasta los años 60 del siglo pasado, fue el tren de pasajeros que tres veces al día corría desde la estación Salta hasta Alemanía, unos 100 km al sur.

El tramo a reactivar, según la iniciativa del diputado nacional José Vilariño, involucra cuatro estaciones: General Alvarado, Cerrillos, La Merced y Estación Zuviría (El Carril). Para el legislador, la implementación de este servicio descongestionaría el tránsito sobre la ruta 68 y traería beneficios a los usuarios del Valle de Lerma.

La pintoresca estación Zuviría, en El Carril.

Las posibilidades

Los 34 km que separan a Salta de la Estación Zuviría (El Carril) son los que más posibilidades tienen de reactivarse. La mitad de ese tramo, Salta - Cerrillos, de 17 km, está en pleno uso por el Tren a las Nubes por lo que no presenta mayores dificultades. En cuanto al segundo tramo, Cerrillos - El Carril, también de 17 km, las dificultades son mayores.

Según la opinión de viejos operarios del lugar, tanto el terraplenado como el alcantarillado y los puentes sobre los ríos Pulares y Rosario no presentan mayores problemas. Para estos exferroviarios del Belgrano, "lo más difícil y caro va a ser desocupar algunos terraplenes y reemplazar los rieles y durmientes que se robaron en varios tramos del recorrido".

En síntesis, recuperar los 17 kilómetros de vía férrea no es técnicamente difícil, pero hace falta voluntad política y dinero que solo la Nación puede afrontar. Los beneficios son innumerables: seguridad, economía, tiempo y salubridad ambiental, entre tantos otros.

Olvidadas

La iniciativa de reactivar parte del Ramal C-13 no es nueva. En los años 90, el licenciado Miguel Cheda propuso la recuperación del tramo Salta - Coronel Moldes, para que sobre esa traza corriera una formación turística. El proyecto, conocido como Tren al Cabra Corral, llegó a contar con apoyo parlamentario y de hasta algunas comunas vallistas pero nunca fue implementado.

Otra iniciativa fue la que a fines de los 90 propuso el entonces diputado provincial Jorge Vidal Casas. En ese estudio participaron técnicos ferroviarios. Fue bautizado Tren Urbano; correría entre las estaciones Chachapoya, Salta y Cerrillos, y contemplaba la construcción de varias estaciones intermedias a lo largo de 25 km. Lamentablemente esta iniciativa que también contó con apoyo parlamentario, luego perdió fuerza por los cambios nacionales con respecto a la política ferroviaria de entonces

El trazado del Ramal C-13 en el tramo Salta - El Carril fue construido por mandato de la Ley nacional 3.409. Las estaciones de Cerrillos y La Merced fueron inauguradas en 1898, mientras que la Estación Zuviría se habilitó en 1898. El C-13 fue cerrado por el Gobierno de facto de la autodenominada Revolución Argentina.ElTribuno.com

Perú: Proyecto de ley busca construcción de ferrocarril Ilo-Desaguadero

Exterior

El Congreso de la República ya tiene el proyecto de ley en sus manos

La idea de integrar la localidad puneña de Desaguadero con el puerto de Ilo ha originado un proyecto de ley, el mismo que pretende declarar de necesidad pública nacional la construcción de una línea férrea entre ambas localidades.

MOTIVACIONES. Según estimaciones iniciales del proyecto, el ferrocarril tendría 550 kilómetros de longitud en este tramo, su costo sería de un millón de dólares por cada kilómetro y tendría una capacidad de transporte de 100 toneladas anuales.

El representante de la empresa Ferrocarril Central Andina, Juan de Dios Olaechea, consideró que esta ruta tiene grandes ventajas geográficas, al menos respecto a la ruta que termina en la ciudad de Arica, en Chile.


VENTAJAS. Asimismo, este tramo tiene mejor bajada hacia el mar, con la intención boliviana de construir una red ferroviaria en su territorio, se daría un ejemplo continental en materia de conectividad y aprovechamiento de recursos.

"Donde existe un ferrocarril, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementa en un 30%, además de las ventajas comparativas al transporte de carga, de manera eficiente, económica, rápida y segura", consideró.

Los registros de Aduanas indican que solamente en el 2013, más de ocho mil camiones bolivianos han movilizado carga de importación por el puerto de Arica, asimismo, las empresas bolivianas tienen amplia necesidad de transportar sus productos como la soya hacia los puertos del Pacífico.

EN ESPERA. El proyecto de ley fue signado con el número 4264 y ahora está a la espera que las comisiones respectivas le den el visto bueno para pasar a la discusión a nivel del pleno del Congreso.Correo.pe

EE.UU.: Ya arrancó el Tri-Rail, el servicio de trenes al aeropuerto de Miami

Exterior

La estación abrió sus puertas este domingo de Pascuas, pero será este jueves 9 de abril a las 11: 00 am que se llevará oficialmente una ceremonia inaugural del proyecto.

Para este acto, se espera que participe el alcalde del condado, Carlos Giménez.

A pesar de haber sido pocos los usuarios que abordaron el Tri-Rail este domingo de Pascuas, este lunes vendrá la verdadera prueba, cuando el número de pasajeros aumente, con el inicio de la semana laboral.


El complejo de transporte público tuvo un costo de $2,000 millones. Aún queda pendiente terminar en la estación central del MIC los andenes de Amtrak, el servicio ferroviario interestatal, que se espera abran al público el próximo año.

Uno de los usuarios del nuevo servicio de trenes hacia el aeropuerto de Miami, Ed Garcés expresó a Miami Herald que se sintió muy contento cuando escucho por primera vez que abrirían dicho servicio, porque debido a que él no maneja, esto "recorta su viaje media hora" destino a Fort Lauderdale.

Rosario Capellán y Abraham Ferreras, dos dominicanos de vacaciones en el sur de la Florida, usaron el servicio para viajar desde Orlando al downtown de Miami."Pagar $5 por el tren en lugar de $100 por un taxi es una gran diferencia", dijo Ferreras, a Miami Herald.MiamiDiario

¿No saben cómo hacer a un pueblo felíz?. El regreso del tren de pasajeros "El Gran Capitán" en 2003

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) en un comunicado de prensa solicita la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" para unir desde Buenos Aires hasta Misiones a todos los pueblos que se encuentran a lo largo de la red troncal del Ferrocarril General Urquiza.

Dicho comunicado dice lo siguiente:

"Llegado el año 2003 durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, y después de más de 10 años sin trenes de pasajeros de larga distancia, un empresario argentino proyectó e hizo realidad la vuelta de un servicio de larga distancia en la Mesopotamia denominado "EL GRAN CAPITÁN", bajo la administración de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., recibió de la Provincia de Corrientes los coches y 4 locomotoras que debido al paso del tiempo estaban en estado deplorable".


"La empresa invirtió el capital necesario para restaurar y dejar a nuevo la formación, y nada se le pidió al Estado; en el mes de Septiembre del 2003, y luego de cumplir los requisitos exigidos por ley, comenzó a circular dicha convoy convirtiéndose así en el primer tren de pasajeros de larga distancia, que volviera a transitar las vías después de dejar de funcionar los servicios al interior del país".

"Inmensa fue la alegría y el recibimiento de los pueblos del interior de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, nuevamente los pueblos podían estar comunicados y muchos argentinos comenzaron a volver a visitar a sus familiares que debieron emigrar ante la falta total de oportunidades en sus pueblos".

"Pero a los pueblos de la Mesopotamia la felicidad les  duró lo que les dura un mandato y una reelección, y en el gobierno de la actual Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, fue levantado el servicio en forma unilateral por el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, y por el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que depende del riñon mismo del gremio La Fraternidad, dejando a más de 100 compañeros en la calle y tres provincias del Litoral incomunicadas socialmente hasta hoy".

"Eliminada la única forma que tenían de viajar los argentinos más postergados y excluidos de la República Argentina, fue así que el gobierno actual despojó del servicio ferroviario a tres provincias del Litoral, de un plumazo le borraron la sonrisa y la felicidad que había producido el regreso del tren de pasajeros "El Gran Capitan" en el año 2003 durante la Presidencia de Néstor Kirchner".

"Por todo este tipo de cosas, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, conjuntamente con las empresas del SOFSE y ADIFSE, están sospechadas de ser funcionales a intereses, personales y foráneos que nada tiene que ver con los de los trabajadores y del pueblo argentino, que todavía se encuentra impedido de circular en tren por todo el país, por un grupo de selectos oligarcas de la clase política argentina".

"Sabemos que está llegando mucho material ferroviario de China, y que esos negocios ya estaban concertados entre los gobiernos y que no se pueden volver atrás, lo que pedimos es que se termine el chatarreo de material rodante y tractivo del Ferrocarril General Urquiza, que se puede recuperar a nuevo en nuestro país, y poder cubrir con trabajadores los puestos en estaciones, talleres, personal de tren y galpones. Asimismo, solicitamos el retorno de los trabajadores expulsados en la década del 90 y la recuperación de la fuente de trabajos, ¡ya!".

"Que se ponga en marcha el servicio de pasajeros a la Mesopotamia de forma urgente, que se recupere y se provea de trabajo a la planta ferroviaria de EMFER (Emprendimientos Ferroviarios S.A.) que fabricaba material ferroviario 0Km., y a los diferentes talleres ferroviarios diseminados por el país, para beneficio de las economías regionales, la justa redistribución de las riquezas y el federalismo".

"Desde el Mo-Na-Fe no vamos a descansar, ni a claudicar en esta lucha por los FERROCARRILES ARGENTINOS hasta que sean devueltos los servicios ferroviarios a todos los puntos de nuestro país y puestos al servicio del pueblo argentino".

Fue récord el transporte de pasajeros por ferrocarril de larga distancia en Pascuas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció además que “hoy domingo de Pascuas, más de 5 mil argentinos eligieron el ferrocarril de larga distancia por sobre otros medios de transporte para viajar en todo el país”.


“Hace más de 20 años que el ferrocarril no alcanzaba este nivel de transporte de pasajeros, y sin duda, el crecimiento de la demanda se vincula a la decisión política de recuperar el tren a lo largo y ancho del país”, agregó el Ministro.

En este sentido, Randazzo detalló que “los nuevos servicios 0km a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Chascomús y Bragado, entre otros, han alcanzado niveles de ocupación superiores al 95%; lo que muestra la predilección de los argentinos por este medio de transporte”.

“Hoy hemos conectado más de 60 ciudades y, para que dimensionemos la cantidad de gente que optó por el tren, es equivalente a 100 colectivos totalmente llenos”, finalizó el Ministro.

4 de abril de 2015

Línea Sarmiento: Se encuentra interrumpida por medida de fuerza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas de la tarde de hoy, los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento que unen Once de Septiembre con Moreno se encuentran interrumpidos por una medida gremial, debido a la agresión que recibió un guarda por parte de un pasajero.


La Línea Sarmiento quedó interrumpida esta tarde como consecuencia de una medida de fuerza gremial, según lo informó en un comunicado de prensa la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

"La medida unilateralmente tomada, se basa en un supuesto entredicho entre un pasajero y un guarda, donde el primero habría ejercido violencia física contra el segundo", añadió.

Las agresiones contra personal del ferrocarril por parte de pasajeros han ocasionado en el pasado huelgas sorpresivas dictadas por el gremio perteneciente a la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento.

Randazzo: "“Esperamos que los ciudadanos hagan exigir sus derechos, cumplan sus obligaciones, y así nos ayuden también a tener un mejor servicio de trenes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó este mediodía la estación Constitución de la Línea Roca para entregar los primeros manuales de derechos y obligaciones de pasajeros del ferrocarril y afirmó que es “una herramienta que le estamos dando a los pasajeros para que conozcan todos sus derechos y obligaciones en el transporte ferroviario y los hagan valer”.

El Ministro Randazzo destacó que “hoy, los derechos de los usuarios del tren están más vigentes que nunca”.


“Esperamos que los ciudadanos hagan exigir sus derechos, cumplan sus obligaciones, y así nos ayuden también a tener un mejor servicio de trenes”, completó el Ministro quien estuvo acompañado por Fernando Manzanares, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.

Durante la entrega de manuales a los pasajeros del Tren 0km que une Buenos Aires con Mar del Plata, Florencio Randazzo dijo que “es importante que se conozcan derechos como por ejemplo el de los jubilados que cobran el haber mínimo a viajar gratis fuera de las horas pico, como así también aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad o los menores de 3 años”.

“También tienen derecho a una reducción adicional del 40% en la tarifa aquellos que son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, jubilados y pensionados en general, personal de trabajo en casa de familia y veteranos de la guerra de Malvinas”, agregó el Ministro.

“El manual se repartirá de manera gratuita en todas las estaciones del ferrocarril”, informó Randazzo quien agregó: “también contempla las obligaciones de los pasajeros que, fundamentalmente tienen que ver con aquellas conductas como ceder el asiento a mujeres embarazadas, a personas mayores de edad o a aquellos que tienen problemas de movilidad”.

Por otra parte, el Ministro de Interior y Transporte dijo que “para exigir el respeto de estos derechos y obligaciones, los pasajeros pueden reclamar ante la CNRT; y pueden hacerlo por teléfono, por internet, por correo o en persona en cualquiera de nuestras oficinas en las terminales”.

Ripoll: "Para andar en tren no hace falta manual sino que funcionen bien y nacionalizar en serio"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la distribucion de folletos explicativos para el usuario del tren por parte de Randazzo, Vilma Ripoll candidata a vicepresidente y Guillermo Pacagnini candidato a gobernador un comunicado de prensa criticaron al ministro y candidato.

Vilma Ripoll

Ripoll señaló: "Parece una broma de mal gusto decir que reparte un manual donde los usuarios van a encontrar todas las respuestas... Lo que la gente se pregunta es si el tren llegara a horario, si no estará abarrotado, si no se cancelará. En particular el que va a Mar del Plata que tarda largas horas en llegar".

Finalizó: "Pese a lo que dicen haber invertido sigue habiendo muchos problemas, accidentes y deficiente servicio. Los trenes los traen de China en lugar de fabricarlos acá y dar trabajo a nuestra juventud. Es necesaria una nacionalización  real del ferrocarril para su reactivación bajo control social".

Pacagnini agregó: "Parece que Randazzo necesita un manual porque es un privilegiado que nunca viaja en tren. Los políticos tienen que estar obligados por ley a usar el transporte público para sentir las necesidades de la gente ".

Salta: Volvió el Tren a las Nubes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anunciara Crónica Ferroviaria anteriormente, el Tren a las Nubes tuvo su primera salida hoy sábado, bajo la operación de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


El Tren a las Nubes tuvo esta madrugada su primera salida, tal como lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante su última visita a la Provincia de Salta. El tren cuenta con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.

Gentileza El Intransigente

Cabe recordar que la semana pasada se inauguró la nueva oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires.  Se puede consultar más información en www.trenalasnubes.com.ar

Trabajos realizados

Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas y Logística S.A. en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.

Asimismo, en el Ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre Nación y Provincia.

Tucumán: Reconstruyeron puente ferroviario en Km. 809 Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. reconstruyó puente ferroviario ubicado en el Km. 809 del Ramal C en el tramo Tucuman CC - Tafí Viejo (Km 813).

Las últimas inundaciones arrastraron el puente ferroviario reemplazándose el tramo afectado y se cambió la infraestructura de vía.

La locomotora diésel GM modelo G-22CU Nro. 7775 hizo la prueba de resistencia con óptimo resultados; la conexión se habilitó el día jueves 02 de Abril a las 17,00 hs.



Es importante destacar el trabajo y dedicación del personal de UP Tucumán, cuadrilla de Vía y Obras y conductores. Además, mí agradecimiento especial al Ing. Rubén López, los señores Amaya y Gómez de Vía y Obras y a todo el personal de sus cuadrillas. A los conductores Maguna y López, al  señor José Jiménez de Estación Tafí Viejo y a toda la jefatura Tucumán en la persona del Ing. Juan Carlos Meuli, por la seriedad y profesionalidad en el trato operativo de trabajo.

En estos días de arduas tareas de liberan la traza, seguirán en el puente sobre el Río Balderrana (Depto. Simoca) al Sur de la Provincia de Tucumán donde se asentó un tramo del puente, de este modo se reanudará el tráfico ferroviario Norte - Sur.

Federación Ferroviaria, cerca de disolverse

Gremiales

La Federación Ferroviaria está cerca de disolverse. Acusan a Omar Maturano de utilizar poíticamente la entidad.

El último paro general fue la gota que rebalsó el vaso. Inocultables ya, las diferencias políticas al interior de la Federación Ferroviaria Argentina (FAA) entre los principales gremios que la integran, La Fraternidad (maquinistas) y Unión Ferroviaria, pusieron a la entidad en camino a la disolución, todo ello en momentos de fuerte inversión y puesta en valor del transporte ferroviario por parte del Estado.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Conformada por las cuatro organizaciones sindicales de la actividad ferroviaria, la Federación Ferroviaria vio la luz en junio de 2013 con el propósito de "agrupar a todos los gremios del sector e impulsar a los ferrocarriles al lugar que le corresponde en el sistema de transporte de la Argentina y la región". Con la CGT dividida, la idea era que se constituyera en un instrumento político de peso a la hora de negociar con el gobierno cuestiones vinculadas a la actividad, en medio de la estrategia de recuperación de los ferrocarriles, uno de cuyos pilares es la actual discusión en el Congreso de la re-estatización del servicio.

El primero en dar el portazo fue la Asociación del Personal de Dirección (APDFA), sindicato que reúne al personal jerárquico y que en febrero pasado aprobó su desafiliación y la expulsión de siete dirigentes. Le siguió la Unión Ferroviaria (UF), que a través de un congreso de delegados aprobó la semana pasada "por unanimidad" su exclusión de la FFA.

La salida de ambos gremios tiene un claro destinatario: el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, hasta el momento a cargo de la conducción de la Federación y una de las caras visibles del paro general del último martes, aprovechado en términos políticos por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero impulsado originalmente por los gremios del transporte.

Según explicaron desde la UF, con apenas dos sindicatos en pie de los cuatros que originalmente la conformaban, la Federación no está en condiciones legales de funcionar, por lo que desde la UF solicitaron al ministerio de Trabajo que tome cartas en el asunto para darle de baja a la entidad. "Maturano utilizó la Federación para hacer política, de manera personalista", se quejó un dirigente con años en las filas ferroviarias a la hora de graficar el enojo con el jefe de los maquinistas. A Maturano le pasan factura por dos hechos concretos. En primer, su acercamiento a Rubén "Pollo" Sobrero, referente en la UF de los delegados de la ex línea Sarmiento, con quien llegó a compartir una asamblea, lo que fue interpretado como una "intromisión" en cuestiones internas de otro sindicato.

Otro foco de conflicto es su intención de fogonear la creación de un sindicato paralelo al del personal jerárquico. A ello se suma las diferencias políticas: peleado con Randazzo y con pretensiones en una eventual CGT reunificada, el jefe de los maquinistas está claramente ubicado en la oposición al gobierno (al igual que el gremio de Señaleros), mientras que la UF mantiene el alineamiento con la CGT de Caló y el kirchnerismo.

"Habíamos iniciado la FFA en 2013, sinceramente es una picardía que pase esto porque era un instrumento muy importante estando los cuatro sindicatos juntos podríamos haber apostado muchísimo al sistema de transporte ferroviario", se lamentó Sergio Sasia, secretario general de la UF. En tanto, desde La Fraternidad reconocieron que el alejamiento de los gremios "debilita" a la Federación, pero aseguraron que esta cuenta con respaldo legal para seguir funcionando.

"Para nosotros la Federación esta legítimamente constituida, no estamos acéfalos y cumplimos la normativa estatutaria para estar en funcionamiento, lo que no impide que los sindicatos que renunciaron presenten las medidas que consideren, estamos en democracia", sostuvo Maturano.InfoNews

Convocatoria a participar del 2º Certamen cultural sobre la identidad ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez (Provincia de Santa Fe)

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Se lanzó el 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y con la nueva categoría audiovisual, donde se podrá participar también con videos. El Certamen, contó con más de 550 participantes durante su primera edición del año 2014

El colectivo "Ideas para Villa Gobernador Gálvez" invita a participar del 2º Certamen Enrique Mosconi, creado para recuperar y fomentar la identidad ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez. Se puede participar de manera individual, grupal o por medio de tu escuela.


El certamen está orientado a generar lazos de integración cultural y busca resaltar la importancia que tienen la participación y la expresión de las habilidades y capacidades individuales en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural, en esta edición del certamen, haciendo incapié en el importante rol que tuvo el ferrocarril de cargas y pasajeros en Villa Gobernador Gálvez, su papel en la vida cotidiana, en el transporte y en el trabajo.

Esta actividad pretende fomentar, canalizar y premiar el interés por el dibujo, la escritura, fotografía y ahora también, mediante el video, para reforzar la identidad cultural con lo referido al pasado, presente y futuro de la ciudad y su gente.

En esta nueva edición, se suma la nueva categoría "audiovisual", donde los participantes podrán participar
con videos o cortos bajo la temática del ferrocarril como pasado, presente y futuro de la ciudad.

Está orientado a niños, jóvenes y adultos villagalvenses, que podrán participar de manera individua, grupal o por medio de sus escuelas. Habrá tiempo hasta el 30 de Junio de 2015 para entregar los trabajos participantes.

El certamen fue pensado para que por medio del arte, se recuperen historias, anécdotas de las familias ferroviarias y se reflote el vivir en las vías, en cada saludo con pañuelo en mano en un andén de la estación Villa Diego o Coronel Aguirre. Por qué no con el objetivo de que los villagalvenses observemos al ferrocarril con otros ojos, separando la rutina de interrupciones por parte de las barreras en una avenida o calle.

El ferrocarril tuvo una gran papel en al fundación de esta ciudad. En sus primeros días de vida, justamente nuestro fundador, el Ingeniero Enrique Mosconi, tuvo a su cargo la planificación de vías del ferrocarril, lo que originó un nuevo pueblo, que hoy es Villa Gobernador Gálvez.

Con el tiempo, los talleres Villa Diego fueron creciendo, hasta convertirse en uno de los más importantes de la región, en una ubicación estratégica previa al puerto de Rosario y confluente de importantes líneas férreas como la del FFCC Mitre y el FFCC Belgrano, la red ferroviaria más extensa del país.

En sus épocas de esplendor, las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre supieron abrigar a miles de pasajeros hacia diferentes puntos del país. En esos andenes se vivieron muchas anécdotas, encuentros, desencuentros y se escribió parte de la historia de las generaciones que hicieron nuestra Villa Gdor. Gálvez.

"Cuando comenzamos con la movida del tren de pasajeros en nuestra ciudad, nos dimos cuenta el importante desconocimiento que reinaba en muchos villagalvenses sobre lo importante que fue el ferrocarril en nuestra ciudad. Salvo los que tuvieron familias ferroviarias, muchos solo asimilan el ferrocarril con los trenes de cargas interrumpiendo el tránsito vehicular.

Por ende, como sabemos que el ferrocarril va a impactar de manera considerable en nuestra región por la inminente vuelta del tren de pasajeros a Buenos Aires, es primordial que la mayor cantidad posible de vecinos conozcan los beneficios del ferrocarril, especialmente el de pasajeros.

Nuestra ciudad se fundó gracias a este sistema de transporte, marcó generaciones enteras en sus épocas de esplendor como así también cuando se fueron cerrando ramales y muchos ex ferroviarios villagalvenses vieron desaparecer un estilo de vida, una vocación de servicio." resaltó Javier Moreno, uno de los integrantes del colectivo Ideas para VGG, que organiza el certamen desde el año 2014.

Este certamen busca reconciliar a las nuevas generaciones con las historias y anécdotas de las familias ferroviarias y con la ciudad, que fue creciendo a la vera de las vías.

Para mayor información, invitamos a visitar el sitio web www.ideasparavgg.com.ar vía e-mail a ideasparavgg@gmail.com

y conocer las bases y condiciones de esta edición en:  BASES Y CONDICIONES

Intentó cruzar con la barrera baja y murió atropellado por el tren

Actualidad

El imprudente conductor no advirtió la cercanía de la formación de la línea Mitre. La víctima falleció en el acto y su vehículo quedó completamente destrozado.

Una vez más, la inconsciencia tuvo un salgo trágico. Un hombre perdió la vida al ser embestido por un tren de la línea Mitre cuando pasó con las barreras bajas por un paso a nivel del partido bonaerense de Tigre.


El accidente ocurrió cerca de las 6.50 en un cruce de la calle Paso, situado entre las estaciones Tigre y Carupá. Según las fuentes policiales, la formación embistió a un vehículo que se prendió fuego luego del impacto y terminó totalmente destrozado por la violencia de la colisión.

Bomberos Voluntarios de Tigre informaron que el ocupante del vehículo falleció en forma instantánea y precisaron que los testigos en la zona coincidieron en que el auto intentó cruzar con las barreras bajas.LaRazón

Paraguay: Debatirán sobre proyecto de liberación de franja de dominio del ferrocarril

Exterior

La bancada del Frente Guasu de la Cámara de Senadores organiza una audiencia pública para analizar las implicancias del proyecto de ley de liberación de franja de dominio del ferrocarril.

La audiencia tendrá lugar el próximo martes 7, de 15.00 a 19.00, en el salón Bicameral del Congreso Nacional.

“En dicha ocasión podremos reflexionar y dialogar colectivamente sobre el proyecto de ley que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril, que ha presentado el Poder Ejecutivo en la Cámara de Senadores, a fin de que se puedan escuchar todas las voces y especialmente de las familias que serán afectadas por este proyecto”, expresó el senador Hugo Richer, líder de la bancada del FG.


El parlamentario refiere que las conclusiones de la audiencia pública serán muy importantes para el debate que se dará en ocasión del tratamiento del proyecto de ley en el Congreso.

Cabe recordar que muchos propietarios de inmuebles aledaños a la franja de dominio manifestaron contar con títulos firmados por autoridades anteriores del Ferrocarril Carlos Antonio López y que incluso fueron inscriptos en la Dirección de los Registros Públicos.ÚltimaHora.com

2 de abril de 2015

Malvinas: No olvidamos, ni olvidaremos....

Recordatorio

Redacción Crónica Ferroviaria

A 33 años de la Gesta de Malvinas.

"Honor y Gloria a los Héroes de Malvinas"



Así partían los soldados correntinos hacia nuestras Islas Malvinas - Fotos crédito a quién corresponda

Otro paso dado para la modernización de los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Como todo acontecimiento ferroviario que se realiza en nuestro país, Crónica Ferroviaria siempre se encuentra presente para hacer llegar a todos nuestros lectores sobre lo que pasa en el ambiente, tanto en eventos, actos, viajes, etc. En este caso, nos referimos al inaugural con formación china que une de ahora en más las ciudades de Buenos Aires y Rosario y que comenzó a circular diariamente desde el 1° de Abril pasado sin paradas intermedias.



Desde temprano estuvimos presentes en estación Retiro de la Línea Mitre tomando nota de toda la previa que se vivió en el momento antes de la partida de la formación, que se realizó a horario a las 16,07 hs.




Antes de la salida del viaje, se hizo presente para despedir al tren el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Secretario de Transporte de la Nación (que viajó en dicho convoy), Alejandro Ramos, y el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, entre otros.

Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

En la ocasión, el funcionario nacional en conferencia de prensa anunció la posible visita a la ciudad de Rosario, el 18 de Mayo venidero, de la señora presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para dejar inaugurada la nueva Estación Sur donde hasta el momento termina el servicio el tren de pasajeros Nro. 277, que según dijo "es emblema de la reconstrucción del sistema ferroviario en el país".

Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

El Ministro Randazzo, resaltó que “estamos viviendo momentos muy importantes en lo que se relaciona con la reactivación del ferrocarril; ayer defendimos en el Congreso la iniciativa de la presidenta de crear la empresa Ferrocarriles Argentinos y hoy estamos uniendo Buenos Aires y Rosario con un tren 0km”.


Llegada del tren de pasajeros Nro. 277 a la ciudad de Rosario y recibimiento del mismo

“Todas estas acciones son posibles gracias a la fuerte decisión política de la presidenta de que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, y allí donde hubo un tren de cargas volverá a haber un tren de cargas”, dijo el Ministro.

Florencio Randazzo afirmó que “este nuevo tren 0km correrá sobre vías nuevas y arribará a Rosario a la nueva estación Rosario Sur, cuya primera etapa ha concluido y que se construyó bajo un moderno concepto de accesibilidad y confort”.



Vista de los pasajeros del tren de pasajeros Nro. 278 con destino estación Retiro

Asimismo, el ministro detalló que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en 3 coches de categoría Primera y 2 Pullman; también tiene coche comedor. Los pasajes son realmente accesibles, tienen un costo 30% por debajo del promedio del colectivo, y cuestan $175 en Primera y $225 en Pullman”.

Además, Randazzo anunció que “el servicio saldrá todos los días a las 16:07 hs. desde Retiro hacia Rosario y a las 0:30hs. desde Rosario hacia Buenos Aires”, y recordó que “circulará por la vía que ya está terminada que es la descendente, en simultáneo, trabajaremos en toda la vía ascendente en más de 30 frentes de obra en toda la traza; con motivo de estas obras, el tren pasará por zonas en las que debe reducir su velocidad”.
“Los tiempos de viaje irán mejorando de manera progresiva a medida que las obras vayan concluyendo en toda la traza”, finalizó el Ministro.

Cuando la formación llegó a estación Rosario Sur, la misma se encontraba repleta de gente muy contenta con el nuevo material ferroviario adquirido por el Estado Nacional 0 km. a la República Popular de China, que es la que de ahora en más será la encargada de cumplir los servicios de los trenes de pasajeros Nros. 277/278 que unirá (por ahora) sin paradas las ciudades de Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) y viceversa.

El Ministro Randazzo estuvo presente a la llegada del tren, acompañado por la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Fabián Franetovich, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La salida del tren de pasajeros Nro. 278 de estación Rosario Sur se realizó puntualmente a las 00,30 horas con mucha gente a bordo, llenando completamente los coches de Primera Clase Nros. 501, 502 y parte del 503, como así, los Pullman Nros. 401 y 402 que también venían casi llenos.


Llegada a estación Retiro del tren de pasajeros Nro. 278

Paradas intermedias

Tuvimos oportunidad durante el viaje de conversar con gente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y preguntarle si habría algún servicio de pasajeros paralelo a éste, donde el mismo pueda realizar las paradas intermedias que hacía el Tren Nº273/274 (ex TBA, UGOMS y Corredores Ferroviarios S.A.) y que corrió por última vez el día 31 de Marzo pasado.

Nos contestaron que por ahora no hay nada al respecto, sólo que el actual servicio diario del 277/278 se estudia la posibilidad de poder realizar para más adelante algunas paradas intermedias en las estaciones Zárate y San Nicolás.

Mar del Plata: Día a día avanzan las obras de renovación de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria durante esta semana, nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa que los trabajos en la obra de renovación total de la infraestructura de vía en el tramo Camet - Mar del Plata se realiza a todo vapor.


La renovación alcanza el PAN de calle Malvinas.

La renovación de vía está cada vez más cerca de la estación ferroautomotora. Los trabajos ya han llegado al PAN de calle Malvinas y muy pronto ya estará en el PAN de Avenida Jara.

Vista del terraplén para la doble vía ya consolidado desde PAN lado sur estación Camet. Hay unos tres kilómetros más o menos y actualmente se continúa trabajando en la consolidación del terraplén.

También la calle exclusiva para los micros (ubicada en terreno ferroviario) avanza, ya está llegando al PAN de calle Chile, hasta aquí todo bien, del PAN hacia la estación de ómnibus no sabemos por dónde continuará.

Calle exclusiva para micros.

En próximo días informaremos sobre más envíos desde la ciudad de Mar del Plata sobre los trabajos de la renovación total de la infraestructura de vía en el tramo Camet - Mar del Plata.

Petitorio por Servicio Nocturno de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nos dirigimos a usted con el fin de remitirle nota que estamos publicando con el petitorio que remitiremos oportunamente a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Argentina (SOFSE), que dice lo siguiente:

"Porque muchos salen del trabajo luego de las 22:00 hs. y no llegan a tomar el último tren de pasajeros de las 22:36 hs. en estación Once.

Porque quienes cursan en alguna Universidad deben tomar un colectivo para acceder al tren porque no llegan al último convoy de las 22:36 hs. en Once.

 
Porque hay personas que trabajan de noche y es mucha la antelación con la que deben viajar para poder hacerlo en tren y no tener que gastar más del doble en tiempo y dinero, porque el último tren de Moreno a Once sale 21:12 hs.

Porque en Julio/2012 el último tren desde Once salía a las 01;45 hs.

Porque ya no podes salir sin estar a las corridas y calculando la hora del último tren.

Porque a partir de Agosto/2012 se "suspendió por 60 días el servicio nocturno" de la Línea Sarmiento y nunca mas lo repusieron.

Porque prometieron reponer al menos 2 servicios luego del último tren (23:00 y 23:30 hs), pero aún no lo han hecho.

Por todo esto y mucho más, es que armamos este petitorio.

Si vos no lo usas, es probable que alguien cercano lo pueda necesitar.

Por favor, firmarlo y difundirlo!"


Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

SBASE: Inauguró el primer Centro de Monitoreo con mas de 220 cámaras de seguridad para toda la red de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que puso en funcionamiento el primer Centro de Monitoreo que realiza el seguimiento en tiempo real de las 223 cámaras ya instaladas en toda la red.

Este Centro, es el primero de los tres nodos programados para monitorear y realizar el control en tiempo real de las imágenes que se reciben de las cámaras instaladas en línea de molinetes y boleterías, así como las que se están incorporando en andenes, vestíbulos, talleres y cocheras. Este sistema resulta de vital importancia para la prevención de delitos en el subte y el refuerzo de la seguridad para usuarios y trabajadores.


Las cámaras toman registro en vivo ininterrumpidamente y son monitoreadas las 24 horas por personal especialmente capacitado para detectar situaciones de riesgo y dar aviso para respuesta temprana. El sistema cuenta con un avanzado software y tecnología en materia de videovigilancia a nivel mundial.


“Estamos sumando nuevas tecnologías que van a ayudar a tener un mejor control de lo que sucede en el subte en tiempo real, con personal capacitado para detectar cualquier problema y actuar rápidamente ante una situación de riesgo”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.

Durante el segundo semestre, se contempla que entren en servicio los nuevos centros de monitoreo Chacarita y Polvorín, así como las 1600 cámaras que permitirán brindar mayor seguridad a los trabajadores, tener registro de egresos e ingresos de personas en las estaciones y revisar permanentemente los procedimientos internos de calidad para un mejor servicio.

Además, a través del monitoreo, la Policía Metropolitana podrá intervenir rápidamente siempre que sea necesario y se controlará el estado de la red en horarios nocturnos.

Otros avances en la red

Como parte del Plan de Seguridad, más de 500 efectivos de la metropolitana circulan por andenes y formaciones. Asimismo, durante el 2014 se blindaron 20 boleterías y durante el primer semestre de este año se continuará con otras 21. Además, ya se encuentran funcionando dos centros de atención y orientación en las estaciones Boedo de la Línea E y Tronador de la Línea B, donde los usuarios pueden realizar denuncias de diversos delitos, no sólo los ocurridos dentro del ámbito del subte.

Por otra parte, al igual que en el resto de la Ciudad, ante cualquier urgencia que implique riesgos para la vida de una persona o para terceros, está habilitado el teléfono gratuito 103 de emergencias.

En este sentido, en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, se encuentra una Unidad de Orientación y Denuncia, dependiente del Ministerio Público Fiscal que recepciona denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas y cuenta con un fiscal de turno las 24 horas.