28 de enero de 2015

Línea Sarmiento: Servicio Nocturno de Trenes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Compartimos el enlace de la minuta que hemos publicado sobre el tema que tanto nos impacta a quienes vivimos en la zona Oeste del GBA.: El servicio de trenes del Sarmiento.


Desde hace tiempo UOS (Usuarios Organizados del Sarmiento) ha solicitado que se restablezca el Servicio Nocturno de trenes (suspendido por 60 días en Julio/2012 y todavía sin funcionar), debido a que quienes deben viajar luego de las 21:12 horas desde Moreno, 22:36 hs. desde Once o llegar antes de las 06:06 hs. a Moreno, deben buscar medios alternativos haciendo combinaciones de muchos colectivos y gastar el doble, y a veces el triple, en tiempo y dinero.

En la reunión anterior (Octubre/2014) habíamos logrado una promesa de 2 servicios más: 23,00 hs. y 23:30 hs. desde Once, pero como podrá leerse en la minuta la frustración, impotencia, bronca e indignación con la que salimos de esa reunión, sólo es entendible para quienes vivimos en el Oeste y conocemos el alto impacto en tener que viajar sin trenes. Sin otro particular. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento



Paraguay: Familias aceptan indemnización o la reubicación para reactivar ferrocarril

Exterior

El proyecto que busca reactivar el servicio del ferrocarril entre las ciudades de Asunción y Ypacaraí moviliza a las familias que viven a lo largo de las abandonadas vías desde hace más de una década e incluso supera los 30 años de residencia, según los mismos lugareños.

Entre las viviendas que se encuentran asentadas sobre esa franja de terreno se tiene indistintamente a aquellas que están hechas de material, como ladrillos y tejas, y las que están levantadas precariamente con maderas.


Las personas consultadas con respecto a la intención de sacarlos de ese sector señalaron estar dispuestos a abandonarlo toda vez que la indemnización o la reubicación que les pudieran ofrecer los responsables de este plan les convenga.

También indicaron que están dispuestos a ir a una audiencia pública para discutir sobre las condiciones de su salida, en fecha que será definida por la Junta Municipal capitalina.

Marcos Sánchez, quien habita el área de Venezuela y Vía Férrea, sostuvo que "ya vinieron unos coreanos a hacernos una especie de encuesta. Esperamos que la indemnización que nos ofrezcan sea buena para que podamos comprar una casa en otro lado. Aunque también nos plantearon darnos vivienda".

"Sabemos que acá en Asunción ya no hay lugares disponibles. En mi caso estoy dispuesto a ir a otro municipio, Yaguarón, Limpio, no sé. Los lotes salen G. 25 o 30 millones. Eso como mínimo nos deben dar", precisó.

El mismo comentó que fueron ciudadanos coreanos quienes los visitaron y les adelantaron que al menos 22 metros de cada lado de los rieles será afectado por este emprendimiento.

Por su parte, Leonora Pereira indicó que si bien se trata de tierras del dominio del Estado, las mismas son compradas por la gente para habitarlas. "Yo compré hace ocho años el lote donde vivo. Tuve y tengo muchos gastos para ir levantando mi casita. Si hay una audiencia pública voy a pedir que se me pague una indemnización justa", expresó.

RESPUESTA. El presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Roberto Salinas, explicó que están preparando el pliego de bases y condiciones para la fase competitiva, en un proceso licitatorio que será privado y cerrado para 11 grupos preseleccionados, el cual estaría culminado para el próximo mes de febrero.

"En marzo ya pediremos a las empresas que preparen y presenten sus propuestas. En mayo ya se tendrá seleccionado al socio", acotó.

Expresó seguidamente que una de las condiciones que serán exigidas es la referencia de fiel cumplimiento de contratos y antecedentes de corrupción en procesos similares de licitación.

"Si no pasan ese filtro serán descalificadas de inmediato. Vamos a ser estrictos y exigentes con eso", concluyó.ÚltimaHora.com

27 de enero de 2015

A fin de mes se largaría el nuevo servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que, de acuerdo a lo que informáramos en Crónica Ferroviaria sobre el tren de prueba realizado entre Buenos Aires y Junín hace unos días, el mismo se pondría en servicio regular a partir del día 27 de Febrero próximo

Esta fecha la informó al diario Democracia el Diputado Nacional Oscar Romero cuando dijo: "Hablé con el ministro Florencio Randazzo y me confirmó que se estaría realizando una prueba el 2 de febrero y que la puesta en marcha del servicio sería el 27".

“Hablé con el Ministro y me confirmó que se estaría realizando una prueba el próximo dos de febrero y que la puesta en marcha del servicio sería para el 27, una vez que se realicen ajustes técnicos y administrativos”, dijo Romero, quien manifestó sentirse muy contento “porque este sueño lo empezamos a gestar junto a los compañeros de la Unión Ferroviaria de Junín, a Pucho (Eduardo) Aguilar, que es el presidente del PJ, en una cena que tuvimos a principios de 2014, y gracias a la colaboración del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y la gestión de Florencio (Randazzo), hoy es realidad y va a beneficiar a todos los habitantes de la región”.


Asimismo expresó al Diario Democracia que “el ministro tiene un equipo de trabajo que ha tomado la gran responsabilidad de poner operativo al sistema ferroviario en el país, una tarea que no es sencilla pero que viene llevando adelante con mucho profesionalismo y convicción, a pesar de las críticas de los agoreros de siempre” y agregó que “Sin dudas, dirigentes como el ministro, saben interpretar con claridad, a nuestra presidenta que quiere un país donde los ferrocarriles cumplen un rol determinante, no solo en el transporte de pasajeros, sino en las economías regionales, que se verán beneficiadas con el acceso a un transporte económico”

“El Ministro me explicó que los nuevos trenes son unidades equipadas con puertas con cierre automático, frenos ABS, comedor, aire acondicionado, televisión, baños para discapacitados y tecnología para la navegación. También se viene una etapa de puesta en valor de varias estaciones a la vera de este recorrido y nuevos pasos a nivel” y concluyó “Cuando pongamos a funcionar los nuevos trenes sin dudas será una fiesta especial para toda la gran familia ferroviaria, pero para toda la región en general”.

Desde Crónica Ferroviaria vemos positivo la puesta en servicio de este tren de pasajeros entre Buenos Aires y Junín, pero deseamos que a corto plazo se pueda extender el mismo hasta la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe) y Laboulaye (Provincia de Córdoba).

Se ultiman detalles para la llegada de los nuevos trenes de pasajeros que unirán Buenos Aires con Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el trascurso de la semana, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria estuvo supervisando el avance de la obra del corredor ferroviario Buenos Aires- Rosario.

En este sentido, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que inspeccionó los doce obradores del corredor Buenos Aires – Rosario que se encuentran ubicados en las siguientes localidades: Maschwitz, Zárate, Lima, Alsina, Río Tala, San Pedro, El Paraíso, Ramallo, San Nicolás, Pavón y Rosario. "Se pudo constatar que varios de los tramos de la obra de 517 km de vías se encuentran finalizados y otros están en su etapa de ultimar detalles para que en marzo el servicio que une la Capital Federal con Rosario puede volver a funcionar", expresa el comunicado.

Estación Rosario Sur

Asimismo, en la ciudad de Rosario recorrió junto a la intendenta, Mónica Fein, el avance de obra de la estación Rosario Sur: “En Rosario hay una expectativa de toda la comunidad y de la sociedad con la llegada del tren, por lo que además del compromiso contractual que se ha firmado con Infraestructura Ferroviaria está también el control y la presión social para llegar en término”, expresó Franetovich.

Será preciso señalar, que el programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 12  tramos. Asimismo, hay que resaltar el hecho que se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, 38 empresas oferentes con 122 ofertas,  otro dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas, como así también un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos.

SBASE: Dice que completó el desgrafitado de toda la flota

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que completó los trabajos de remoción de graffitis de todos los coches que integran la flota, la cual en enero de 2013, al inicio de la gestión de SBASE, se encontraba vandalizada en un 80%.

Según Sbase, "el trabajo comprendió la limpieza de 410 coches: 5 de la Línea A, 126 de la Línea B, 52 de la Línea C, 150 de la Línea D, 64 de la Línea E, y 13 coches del Premetro".

“Completamos el desgrafitado para que los usuarios disfruten de formaciones limpias y con total visibilidad desde el interior. Gracias al trabajo conjunto con la Policía Metropolitana prevenimos más hechos de vandalismo sobre la flota”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.


Dentro del marco del Plan de mejoras implementado por SBASE, los trabajos fueron realizados por cuadrillas especiales en horarios nocturnos y comprendieron la limpieza de carrocerías y ventanas. Para ello se utilizó un producto, especialmente desarrollado para SBASE por una PYME, que permitió quitar las pintadas sin deteriorar los coches y sin contaminar el ambiente.

La prevención 

Para evitar nuevos episodios de vandalismo se concretó la puesta en marcha del plan de seguridad que contempla el accionar de la Policía Metropolitana, la instalación de cámaras de seguridad y la aplicación de medidas de prevención y vigilancia en talleres, cocheras y estaciones. Además, se realizaron acuerdos con los responsables de las inscripciones en bienes públicos para que resarcieran al Estado limpiando las formaciones que habían vandalizando y tomaran así conciencia de sus actos.

De esta manera, en el último semestre de 2014 se logró reducir un 85 % el promedio de coches grafitados con respecto a los 6 primeros meses de ese mismo año. Durante el 2015, se intensificará el control policial y se sumarán más cámaras de seguridad.

Línea Roca: Se modifica el cronograma de algunos servicios Plaza C. - La Plata a partir del 28 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que algunos de los servicios a y desde La Plata sufrirán modificaciones a partir del 28 de enero como consecuencia de la ocupación de la vía descendente que se producirá entre Ringuelet y Tolosa por la construcción del viaducto Ringuelet.


Actualmente entre ambas terminales se despachan 96 servicios diarios; a partir de la modificación 22 de ellos -a razón de 1 por hora en cada sentido de circulación- efectuarán un servicio limitado entre Plaza Constitución y Villa Elisa. Para conocer el nuevo cronograma podrá dirigirse a los Centros de Atención al Cliente de La Plata, Temperley y Plaza Constitución; a las boleterías o a trevés del 0800-362-7622 (ROCA).

Panorama laboral. Emfer y Tatsa, ¿una victoria agridulce?

Gremiales

Trabajo digno, a eso –nada más y nada menos- se refiere el pedido de las 463 personas que trabajaban en Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada del Transporte (Tatsa), empresas del grupo Cirigliano, que atravesaron con lucha y organización la desidia provocada por la patronal. Luego de tomas de la empresa, asambleas y de un corte de ruta reprimido por la Policía, lograron que sus puestos de trabajo se respetaran. Hoy denuncian el abandono y el vaciamiento de los talleres a la espera de una salida laboral que otorgue tranquilidad a ellos y sus familias.

A fines de diciembre mediante un telegrama los trabajadores se consideraron despedidos del Grupo Cirigliano como parte de un requisito exigido por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Interior y Transporte, para que, desde el 1° de enero sean ingresados al sistema estatal ferroviario. Este grupo empresario se dedicaba a la fabricación y reparación de vagones y carrocerías de ómnibus y camiones y vinculado a los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, quienes están siendo procesados por las 51 muertes en la tragedia ferroviaria de Once.


Hoy la situación de quienes trabajaban en Emfer/Tatsa es que “nos estaría absorbiendo el Ente Ferroviario. Estamos en la etapa de las entrevistas para generar legajos laborales”, cuenta uno de sus delegados, Ezequiel Peralta en diálogo exclusivo con Marcha. “Algunos de los compañeros van por la segunda entrevista ya en el lugar de trabajo, que sería en la línea Sarmiento”, que emplearía desde marzo a aproximadamente 200 personas, que en “una gran mayoría iría a los talleres de reparación” respetando “el oficio que teníamos adentro de la fábrica”.

“Como nos integramos al sistema ferroviario, tenemos condiciones similares. Conservamos la antigüedad, el sueldo y la categoría. De todas formas, estamos por iniciar juicios al grupo Cirigliano porque nos abandonó en este tiempo”, cuenta Peralta quien además aborda la labor del Ministerio de Trabajo de la Nación. “El Ministerio estuvo abonando nuestros salarios desde julio hasta la actualidad. Este es el último mes que cobramos así porque ya estamos en el Ente Ferroviario. El 18 de febrero terminan las entrevistas y el 1 de marzo comenzamos a trabajar. Estamos enfocados en eso, que nos costó mucho conseguir”. Y es una recompensa por no haber bajado los brazos a pesar de los duros momentos, la totalidad de los empleados de Emfer y Tatsa, los 463, serán reconocidos como ferroviarios.

Sin embargo, sostiene Peralta, “la cuestión de fondo no cambió, porque pedíamos que se expropie la fábrica y que saliera el grupo empresario, pero eso no sucedió” y sostiene “para nosotros esta es una salida razonable, pero el grupo Cirigliano no sufre ningún costo, queda con una fábrica vacía, sin trabajadores y sin costo político, cuando tenía los recursos de los subsidios del Estado”.

Hace aproximadamente dos semanas los trabajadores se habrían reunido con un representante del Grupo Cirigliano quien les habría exigido que no entraran más a la fábrica, pedido al que se negaron. Denuncian que el predio se encuentra en un total abandono, y que la empresa está llevándose lo poco que queda. Con esta información circulando y respecto a un supuesto encubrimiento al grupo empresario de parte del Gobierno Nacional Peralta sostiene que “no podemos decir que lo encubre pero sí que, por acción u omisión, no hace nada contra él”.

La tragedia de Once y la persecución judicial

Luego de la Masacre de Once, los trabajadores de Emfer y Tatsa denunciaron la "quema de papeles" y la desaparición "de biblioratos, días posteriores a la tragedia" de parte de integrantes del Grupo Cirigliano. Sin embargo, las denuncias que realizaron los delegados como aportes de pruebas a la justicia tuvo como respuesta el armado de causas penales contra ellos. La persecución fue por “incitación a la huelga”, el “secuestro”, y la “usurpación” o “robo".

En notas anteriores publicadas en Marcha se detallaba que, "todo el cuerpo de delegados tiene entre tres y siete causas penales armadas por el grupo Cirigliano". Las denuncias no sólo "son falaces" sino que además están vinculadas a los aportes que los "delegados de EMFER vienen realizando a la causa de la Tragedia de Once". La sospecha es que, con la impericia de la justicia a favor, el grupo Cirigliano habría destruido pruebas fundamentales en el esclarecimiento del fatal suceso que terminó con la vida de 51 personas.

La represión televisada

El 2014 fue un año con una marca notable en cuanto a la organización de los trabajadores, fue el comienzo de una etapa de represiones televisadas. En julio pasado la Policía Federal reprimió a los ferroviarios de Emfer/ Tatsa, quienes reclamaban por sus salarios y la continuidad de sus puestos de trabajo sobre la Av. Gral. Paz, a la altura de San Martín.

Con un despliegue que pretendió ser disciplinador, las fuerzas represivas disolvieron la protesta con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma sin importar el costo de los heridos que causaron y las detenciones que realizaron.

En septiembre, con la planta cerrada hacía tres meses y ante la novedad de que los trabajadores no estaban recibiendo ni los aportes jubilatorios ni en la obra social, y ante la falta de diálogo con el Gobierno Nacional para destrabar el conflicto de fondo con la empresa, volvieron a cortar la avenida General Paz, a la altura de la estación Migueletes.

“Mantenemos una asamblea semanal o cada dos semanas con una participación bastante amplia (que oscila entre 250 y 300 trabajadores), aunque en enero muchos compañeros están de vacaciones y otros están trabajando en otro lado mientras se realizan las entrevistas”, cuenta Ezequiel Peralta. Y está claro, la lucha que se organiza, se mantiene y se mantendrá firme hasta lograr sus objetivos.Marcha.com

España: 25 Aniversario del Museo del Ferrocarril de Cataluña

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación española Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa en un comunicado que en el año 2015 el Museo del Ferrocarril de Cataluña, celebra su 25 aniversario durante todo el año con una programación mensual de actuaciones en colaboración con varias entidades.

Según F.F.E. el objetivo de este programa es ofrecer una presencia continuada del Museo en la vida pública, acompañado de diferentes organizaciones y estrechas complicidades, por contribuir a su definitivo impulso, prestigio y sostenibilidad de un activo histórico de comunicación de más de 13.000m2 y con una colección de vehículos y elementos de todas las épocas.


Proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña

El proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña para estos 12 meses, incluye 12 actuaciones para conmemorar la apertura a la ciudadanía de un espacio único, destacable en Europa por el valor patrimonial de sus colecciones e instalaciones.

El proyecto promueve la puesta en valor del Museo, la difusión de sus extraordinarias colecciones ferroviarias y de sus históricas instalaciones y su posicionamiento como centro de cultura, educación y ocio del tren en Cataluña.


Las primeras actuaciones son las siguientes:

Enero: Rueda de prensa para anunciar el Proyecto e inicio de la campaña de comunicación invitando a usuarios y visitantes virtuales a felicitar al Museo.

Febrero: Puesta en funcionamiento del sistema de audio en la Rotonda del Museo con la reproducción continua del audio “Sonidos del tren”. Puesta en funcionamiento de una red wifi pública en todo el recinto.

Desde el Museo, se hace un llamamiento a la participación ciudadana y a las diferentes entidades para que participen y colaboren en este proyecto.

Historia del Museo

El Museo del Ferrocarril de Cataluña abre sus puertas en 1990 en el depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La creación de este museo se remonta a septiembre de 1972, con la celebración del XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), que organizó una exposición de locomotoras de vapor en el depósito (cerrado en 1967 y donde trabajaron más de 900 personas). Finalizado este  Congreso, los vehículos quedaron apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos públicos (RENFE, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) se interesaron en la creación de un Museo ferroviario, y en 1992 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo de su equipamiento y gestión.

Por último la F.F.E. informa que la colección del Museo incluye más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países. Destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos, entre ellos la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, o el primer Talgo que circuló en España.

Chile: Presidente de E.F.E. da a conocer proyecto de tren Alameda - Melipilla

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que en el marco del plan de relacionamiento comunitario que está desarrollando Grupo EFE para dar a conocer el proyecto de tren Alameda a Melipilla, este mediodía, el presidente de Ferrocarriles, Jorge Inostroza, sostuvo una reunión con el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Alcalde de Maipú Christian Vittori junto a Presidente de Grupo EFE en reunión de trabajo

En la instancia participó el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva, el Gerente de Nuevos Proyectos, Víctor Morales, y el Gerente del Tren a Melipilla, Miguel Baeza, quienes expusieron los alcances que contempla el proyecto, tales como ubicación de las estaciones, cruces vehiculares y pasos peatonales. Por parte de la municipalidad, junto al Alcalde Vittori asistió su jefe de Gabinete y el Secretario Comunal de Planificación de Maipú.

A fin de continuar el trabajo, se acordó que Grupo EFE participará en marzo del próximo concejo municipal, para así presentar a las autoridades comunales y vecinos el proyecto de tren que beneficiará a ocho comunas del sector poniente de la Región Metropolitana y que transportará a 31 millones de pasajeros al año.

Chile: Comisión Pro Movilidad Urbana entrega propuestas que apunten a desincentivar el uso del vehículo particular

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que el fortalecimiento del transporte público mayor y la implementación de medidas que apunten a desincentivar el uso del vehículo particular, así como el impulso a cambios a institucionalidad para crear una autoridad para la gobernanza urbana, son algunos de los siete ejes que contempla el Plan Pro Movilidad Urbana, entregado hoy a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, por la comisión presidencial encabezada por German Correa, Presidente de nuestra filial, Metro Valparaíso.


En la ceremonia participaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, además de los 25 integrantes de la Comisión Pro Movilidad, entre ellos expertos en transporte, urbanistas, académicos, alcaldes, parlamentarios, representantes de organizaciones ciudadanas,  dirigentes vecinales, entre otros. Asimismo, asistió a la entrega del documento el Presidente del Directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza y el Gerente General de nuestra empresa, Ricardo Silva, entre otras autoridades comunales y regionales.

Para la elaboración de las propuestas contenidas en el informe presentado hoy, la Comisión Pro Movilidad Urbana realizó entre septiembre y octubre 22 diálogos en 19 ciudades del país. Estos encuentros tuvieron por objetivo recoger diversas opiniones e iniciativas que, atendiendo las particularidades de cada ciudad, apunten a subsanar y mitigar los crecientes problemas que enfrenta el transporte en las principales urbes del país, especialmente la congestión.

En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó la labor realizada por esta comisión presidencial, toda vez que “incorporó las ideas no sólo de los especialistas, sino que también recogió sugerencias que emanaron de la propia sociedad civil a través de la web, encuestas y diálogos ciudadanos. A partir de este trabajo estamos proponiendo una institucionalidad, una metodología, una estrategia y un conjunto de medidas destinadas a mitigar los problemas de movilidad en nuestras ciudades y, en particular, la congestión vehicular”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión y Presidente de Metro Valparaíso, Germán Correa, explicó que “los ejes propuestos contienen una serie de medidas que apuntan a priorizar modos de transporte inclusivos, más eficientes y sustentables para poner atajo a la congestión que es “la principal enfermedad” de varias ciudades de Chile. Si logramos implementar las medidas sugeridas, la calidad de vida de las personas experimentará una mejoría significativa”.

Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de Grupo EFE aseguró que “vinimos a recibir este informe que resume la opinión de los expertos en transporte como también de la comunidad. Dentro de las propuestas que realiza el comité de expertos está el desarrollo de los trenes de cercanía, de los cuales estamos convencidos que son la solución para los desafíos que presenta el transporte público del futuro”.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen afirmó que “los Diálogos Ciudadanos que realizamos a lo largo de todo el país participaron usuarios del transporte público, agrupaciones, estudiantes, autoridades, dueñas de casa y el documento que estamos presentando hoy a la Presidenta Bachelet demuestra que la construcción de las políticas públicas comienza en la ciudadanía. Propuestas como mayores facilidades para peatones y ciclistas, es un ejemplo de los énfasis que surgieron de estos diálogos”, recalcó.

Las autoridades explicaron que gran parte de las medidas contenidas en el plan formarán parte de una política nacional pro movilidad, mientras otras tendrán una aplicación eminentemente local, con el objeto de mitigar los problemas particulares de cada una de las ciudades del país.

Revisa el informe en el siguiente link http://www.mtt.gob.cl/promovilidad

México: SCT creará agencia para regular ferrocarriles

Exterior

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario será un órgano desconcentrado de la SCT y deberá crearse en un plazo no mayor a 180 días. 

A partir de hoy entran en vigor las reformas y adiciones a las leyes de aviación civil y aeropuertos, y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

La reglamentación para el servicio ferroviario establece la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en un plazo no mayor a 180 días. Éste será un  órgano desconcentrado de la SCT.


El gobierno federal también constituirá el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, coordinado por la Agencia.

El objetivo del Fondo es apoyar el financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población.

Entre las modificaciones a las leyes de aviación civil se prohíbe a los permisionarios extranjeros que presten el servicio de transporte aéreo privado comercial realizar prácticas de cabotaje en territorio nacional.Milenio.com

España. Perspectivas de liberación del transporte ferroviario

Exterior

Para valorar las posibilidades de negocio que generará la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en el corredor de Levante, dependemos de la regulación que la Administración va a establecer próximamente mediante diferentes órdenes ministeriales.

Afectará a elementos con fuerte impacto en los ingresos y gastos, como las condiciones de servicio impuestas en el título habilitante tanto a Renfe como al operador entrante, el coste de alquiler de trenes en manos de la compañía pública, los cánones por el uso de la infraestructura y posibles estímulos por desempeño, entre otros.

A la espera de la publicación de este paquete regulador, podemos explorar las fortalezas y riesgos del negocio desde el punto de vista de la movilidad actual y el papel que están jugando los modos de transporte existentes.


Planteemos algunas cuestiones clave.

¿La incipiente recuperación económica está propiciando un aumento de la movilidad?

¿Cuáles son las claves del notable aumento de demanda en trenes de larga distancia (LD) y AVE?

¿Qué efectos se perciben en otros modos de transporte?

A la primera pregunta podemos responder que el crecimiento de la actividad económica a escala nacional, en términos de personas ocupadas según la EPA del cuarto trimestre 2014, se sitúa en 2,53% respecto 2013, mientras que la movilidad de larga distancia habría crecido por encima de 3%, según nuestras estimaciones.

En cuanto a la segunda pregunta, los datos nos indican que la demanda en trenes LD y AVE está creciendo debido, entre otras, a las siguientes causas: (a) el aumento global de la movilidad; (b) la inducción de nueva demanda derivada de la política tarifaria aplicada por Renfe desde febrero 2013, y (c) el incremento de servicios y plazas ofertadas este último año.

La suma de estos factores justificaría un aumento de la demanda en trenes LD y AVE próximo a 15% frente al 6% que refleja la cuenta de ingresos y una proporción mayor la cuenta de gastos, en parte debido al aumento de los cánones ferroviarios impuesto por Adif.

En el corredor de Levante ya se observó en 2013 un aumento de demanda respecto 2012 superior a 13%, frente a un aumento de ingresos en torno a 3,6% y un empeoramiento de los gastos próximo a 12%. La tarifa media se situó, aproximadamente, 6,8% por debajo del valor que habría permitido a Renfe alcanzar el break even en el corredor de Levante.

Es evidente que la política de descuentos está logrando, en términos absolutos, subir la demanda pero, al descender la percepción media, el incremento de las ventas es sensiblemente menor al de demanda, de modo que una sobreelevación coyuntural de los costes se come, literalmente, las ganancias logradas.

Finalmente, la tercera pregunta, relacionada con el comportamiento de la demanda en otros modos de transporte (avión, autobús, automóvil), tiene una respuesta más compleja. En efecto, según los datos disponibles, el avión ha ganado viajeros como también el automóvil, mientras el autobús presenta una caída ligera.

Las compañías aéreas han ajustado severamente en el corredor de Levante su oferta a la nueva dimensión de la demanda y los operadores de autobús mantienen su oferta dada la naturaleza concesional de las líneas regulares de transporte por carretera.

El automóvil sigue gozando de una posición favorable en costes cuando viajan dos o más personas, además de ofrecer accesibilidad plena a cualquier destino alejado de las estaciones de transporte, de modo particular a parques empresariales y zonas turísticas.

Como primeras conclusiones de este análisis podemos resaltar en primer lugar que la recuperación económica está propiciando un incremento de la movilidad interurbana de larga distancia.

Esta mejora se acentúa en el corredor de Levante por la potencia económica y turística que caracteriza la región de Madrid y las metrópolis de la franja costera. En efecto, el crecimiento anual del empleo en el corredor se cifra en 3,25%, por encima de la media nacional (2,53%).

Desde el lado de los estímulos a la demanda ferroviaria mediante tarifas agresivas, pensamos que la elasticidad tiene un horizonte acotado, por lo que no debería convertirse en el único instrumento de captación de clientes.

No obstante, la aparición en el mercado de un nuevo operador, el entrante, sin duda generará nueva demanda por el incremento de la oferta, de una oferta que no tendrá que ser una mera réplica de la que ofrece Renfe, el incumbente, sino que podrá y deberá diversificar la tipología de cliente.

Finalmente, la consideración del autobús como un aliado para interoperar rutas de larga distancia ayudaría a transformar la competencia en complementariedad. Sin duda, crearía un espacio adecuado de nuevos crecimientos de demanda más sostenidos en ambos modos de transporte. En este sentido, parece evidente que el operador privado entrante tendrá más capacidades que su rival público para configurar ofertas intermodales.

Joaquín Juan-Dalac Fernández es socio director de Think & Move para CincoDías.com

Se vende tren de lujo por diez millones de euros

Exterior

* Es una réplica del usado por el emperador austrohúngaro
* El pack incluye nueve coches completos para 150 viajeros

¿Cuánto pagaría por viajar en un tren de lujo idéntico al que usó el penúltimo emperador austrohúngaro? ¿Y por poseerlo? Una empresa austriaca ofrece hacerse con el pack completo y vende, por 10 millones de euros una compañía ferroviaria lista para usar.

Mientras la economía europea tiembla de frío por culpa de la Gran Recesión, algunas viejas costumbres vuelven por sus fueros, como la de los trenes de lujo para millonarios.


Son varios los proyectos en todo el continente que tratan de arañar como sea las rentas de los turistas más potentados: aquellos para los que lujo es, ante todo, diferenciación.

Así que no es de extrañar que proyectos como el Majestic Train encuentren acomodo en el mercado pese a una actividad económica comatosa, ni que haya inversores interesados en ofrecer las mejores extravagancias a sus clientes millonarios mientras se consolida el modelo de los viajes de bajo coste para las masas.

Por apenas diez millones, el comprador se hará con el 100% de las acciones de la compañía propietaria y sus activos. Eso incluye no sólo el uso de las marcas, sino especialmente un set completo de 6 coches de viajeros que son una réplica exacta, según el actual propietario, de los usados por el emperador en sus desplazamientos desde 1891 en adelante.


Además, y de regalo, el adquirente se lleva otros tres coches de viajeros sin uso que podrían usarse para complementar a los anteriores, o para canibalizarlos como fuente de repuestos.

La propiedad actual ofrece los coches, en los que se puede transportar hasta a 150 viajeros, totalmente decorados como en la época, lo que significa que el comprador podrá también quedarse con las antigüedades que hay a bordo del tren.

Si está usted interesado, tenga en cuenta que el tren no cuenta con locomotora (debe contratarse aparte), y que el ancho de vía de este peculiar tren es europeo, por lo que tendrá serias dificultades para hacerlo rodar por las vías de España.ElEconomista.es

26 de enero de 2015

Randazzo: "Tal como lo anunciamos hace un mes, desde hoy ya corren formaciones 0 km. en ramal Retiro - José León Suárez"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, informó que "desde hoy lunes el tren Retiro-José León Suárez, de la línea Mitre, es totalmente 0km".


"Tal como anunciamos hace un mes, desde hoy ya no corren trenes antiguos y todas las formaciones son 0km", destacó Randazzo y detalló: "son de última generación y representan un incremento del 31% la capacidad del transporte de la línea".


"Luego de haber renovado de manera integral las líneas Sarmiento, San Martín y el ramal Retiro - Tigre de la línea Mitre, hoy estamos dando otro paso importante en la modernización del sistema ferroviario que estamos impulsando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", completó el Ministro.

Finalmente, Randazzo anunció que "los primeros días de febrero también el tren Retiro-Mitre será 0km, en lo que representa la modernización más importante que ha tenido la línea en los últimos 50 años".

Reparación general y pintura de locomotora diésel GM modelo GT-22CW2 A-914 de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos se encuentra en proceso de pintura la locomotora diésel GM modelo GT-22CW2 A-914 de la Línea Roca recibiendo el esquema de Trenes Argentinos.


Esta locomotora recibió reparación general por parte de la empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada.

Créditos de las fotos a quién corresponda

Se cree que en días más ya se encontraría en condiciones de poder salir a la línea a prestar servicios de pasajeros.

SOFSE: Un tren de larga distancia inclusivo para personas con discapacidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que profundizando la política de acceso universal al servicio de pasajeros ha entregado, durante el primer mes desde que se inició el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata más de 3.000 pasajes para personas con discapacidad y acompañantes en caso de ser necesario. Esta cantidad representa el 5 % de la totalidad de pasajes vendidos para viajar en las formaciones nuevas de origen chino. 

Según Sofse: "los pasajeros y pasajeras que disfrutaron del viaje, entre ellas Cecilia, una señora de 56 años, pensionada por discapacidad, comentó: “fue emocionante salir de Constitución en el tren después de tantos años. Los baños y pasajes entre vagones están muy bien para sostenerme, es seguro para nosotros. Estoy muy satisfecha por la atención”. Casi con la misma emoción, Jorgelina, de 77 años, con discapacidad reveló: “nunca pensé que no me iban a cobrar por ser discapacitada. El servicio para nosotros es muy bueno. El que no sabe como viajamos siempre, no puede valorar esto”, expresó.


Las formaciones que cumplen el servicio son cero kilómetro y cuentan con baño y coche especialmente apto para personas con movilidad reducida. Las unidades también cuentan con un coche comedor y dos furgones de servicio. Posee última tecnología en seguridad y confort, monitores de información, sistema de audio interno, aire acondicionado frío/calor e iluminación LED.


En este sentido,  la Operadora Ferroviaria Operadora Ferroviaria informa que se busca generar las condiciones necesarias para cumplir con el Plan de Acceso Universal al transporte ferroviario que nos hemos propuesto para garantizar el acceso al transporte público y así cumplir con los derechos de todas las personas fundamentalmente de aquellas que cuenten con algún tipo de discapacidad. 

Es por eso que en el marco del Convenio firmado entre los organismos vinculados al sistema ferroviario (SOFSE – ADIFSE – ARHF) con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se implementan medidas y acciones para brindar un servicio eficiente y confiable en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía que tenga como premisa alcanzar la accesibilidad universal al transporte.

Tren Urbano de Santa Fe: Tres oferentes para las obras de señalamiento vial y ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que todas las ofertas están por debajo del presupuesto oficial, fijado en $ 8.049.308,13. El intendente José Corral señaló que en abril o mayo se pondría en marcha el nuevo sistema de transporte en la capital provincial. Ya se realizan las obras de reacondicionamiento de las vías existentes, la construcción de vías nuevas, 8 apeaderos y la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a la traza donde circulará el Tren Urbano.

Integrantes de diferentes vecinales, instituciones y vecinos en general se acercaron al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas para presenciar la apertura de sobres de una obra que marca un nuevo paso para el regreso del tren a la ciudad. El intendente José Corral abrió encabezó el acto en el que se presentaron las ofertas para los trabajos de señalamiento vial y ferroviario.


Las obras ofrecerán las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones. El presupuesto oficial para concretar las tareas fue de 8.049.308,13 pesos, que serán aportados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y el plazo de ejecución es de 90 días.

Dos empresas presentaron tres ofertas económicas para realizar los trabajos (cada una de ellas se encuentras por debajo del presupuesto oficial). El primer sobre que se abrió pertenece a la firma Electromecánica Tacuar S.R.L., que presentó dos propuestas. La primera es de 6.869.577,50. Mientras que la alternativa fue de 7.669.761,60. En tanto la segunda empresa (Autotrol S.A.) (firma especializada en obras ferroviarias a lo largo de todo el país), presupuestó los trabajos en 7.976.898,05.

Articular el transporte

Luego de conocerse las ofertas Corral dialogó con los trabajadores de prensa sobre la inminente puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte con el que contará la ciudad.

“Estamos muy contentos porque se pone en marcha una nueva etapa de este desafío que nos planteamos los santafesinos. Se trata, ni más ni menos, de que vuelva a circular el tren utilizando la infraestructura ferroviaria. Vimos que una de las empresas que se presentó y presupuestó por debajo del monto oficial es santafesina, así que probablemente los trabajos se hagan con mano de obra local. Esta obra se complementa a otras que están en marcha para que el paseo quede con los usos que tenía antes, y además convivamos con el tren andando por los parques y las calles de nuestra ciudad”, indicó el Intendente.

En ese sentido, José Corral destacó la participación de diferentes instituciones, como “los Ex Combatientes de Malvinas, el Museo Ferroviario, la Asociación del Parque Federal y las vecinales que se van a ver beneficiadas por este trayecto de casi 4 km que va a permitir unir Don Bosco con bulevar Pellegrini, en algo más de 10 minutos. Es un tiempo mucho más corto que si se utilizaría el auto o el colectivo. Esto permite articular otras maneras de moverse en la ciudad, porque habrá puestos de “Subite a la Bici” en Bulevar, lo que permitirá bajarse del tren y tomar una bici. O articular con otros sistemas de transporte como taxis o remises y colectivos”, señaló.

Por último José Corral añadió: “Esperemos que los trabajos se pongan en marcha lo más rápido posible para que en abril o mayo podamos ver circular de nuevo a los trenes por la ciudad”.

Señalamiento vial y ferroviario

El pliego de la licitación pública de hoy establece que los trabajos “comprenderán la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del Tren Urbano según los requerimientos de su operación, sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones”.

La provisión abarcará un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, “una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje”. También tendrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el Tren Urbano como para el peatonal, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación. Se trata de una red de interconexión que permita la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad. Además, se deberá proveer la señalización ferroviaria y vial a los diferentes cruces.

Más de 25 millones en obras

Cabe recordar que, con aportes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, ya se vienen ejecutando obras vinculadas al Tren Urbano. Con las obras licitadas hoy, la inversión alcanza a los 25.342.192. Así, entre otras obras licitadas por el Municipio, se ejecuta el reacondicionamiento de las vías existentes, que inició en el mes de diciembre y lleva una avance del 30 %. Otra de las tareas que iniciaron recientemente es la construcción de vías nuevas. Paralelamente, se está ejecutando la construcción de 8 apeaderos y la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías por donde circulará el Tren Urbano. 

Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste

Informe Técnico

El mayor logro del proyecto ha sido llevar a cabo el diseño y aplicación de un proceso de análisis RCM a los motores de aguja del Metro Ligero Oeste –conecta Madrid (Colonia Jardín), Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón-, obteniéndose un nuevo programa de mantenimiento preventivo que permite adecuar las tareas y frecuencias aplicables según el entorno operativo específico de cada uno de los dispositivos considerados. (Acceso al artículo)

Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste

El objetivo principal del RCM es establecer el mantenimiento adecuado para conseguir el máximo beneficio en la explotación de un determinado dispositivo, centrándose en conservar la funcionalidad del sistema y teniendo en cuenta las especificidades de la instalación y su entorno operativo.


Es una metodología de análisis sistemático, objetivo y documentado, aplicable a cualquier tipo de instalación industrial y muy adecuada para la implantación u optimización de un plan de mantenimiento preventivo que contribuye a la mejora de la confiabilidad de la misma y, por consiguiente, al incremento de la rentabilidad de los activos físicos implicados.

El proceso general de la metodología RCM conlleva una serie de tareas: definir claramente el sistema objeto del proyecto, sus interfaces con otros sistemas de la instalación y los componentes que lo forman, para posteriormente realizar el análisis de criticidad, permitiendo la selección de tareas de mantenimiento, la implantación de recomendaciones y el seguimiento de resultados.

Tareas de mantenimiento

A la metodología general del RCM se ha añadido la determinación de las “tipologías de motores de agujas” lo que ha permitido, mediante la variación de la frecuencia de las tareas de mantenimiento propuestas para un motor genérico, adecuarlas a las particularidades de cada motor de agujas según su ubicación y entorno operativo.

La metodología RCM se ha aplicado sobre un motor de agujas genérico, en el que mediante un Análisis de los Modos de Fallo y de sus Efectos (AMFE) se han analizado los modos de fallo, causas y efectos de los fallos, para establecer una criticidad y posteriormente determinar las causas y plantear posibles acciones de mantenimiento a llevar a cabo.

Aunque los resultados obtenidos permitirían una mayor modificación del plan de mantenimiento preventivo vigente, se ha optado por proponer una modificación menos agresiva que permita minimizar potenciales resistencias al cambio planteado y lograr una transición de forma cauta, paulatina y robusta hacia la nueva cultura de ingeniería de mantenimiento que se desea implantar.

El proyecto ha obtenido el Premio Confiabilidad 2013 de la Asociación Española para la Calidad por el Proyecto Fin de Carrera Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste.RevistaVíaLibre

Venezuela: Sistema Ferrocarril de Caracas-Valles del Tuy sumará formaciones nuevas en febrero

Exterior

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó este domingo que el Gobierno Nacional espera la llegada de un barco proveniente de Japón con tres nuevas formaciones para el sistema de Ferrocarril de Caracas-Valles del Tuy, en el estado Miranda.

"Ya zarpó de Japón el barco con tres nuevas formaciones de los 13 adquiridos para incrementar la flota del Instituto de Ferrocarriles del Estado. Llega en febrero", publicó en su cuenta en twitter el Ministro El Troudi.

En otro mensaje, El Troudi informó que una vez los trenes ya estén en el país, serán trasladados a los patios del sistema Ferrocarril de Valles del Tuy, donde se iniciará un proceso de pruebas técnicas necesarias para ser incorporados a este sistema de transporte.


"Actualmente el Instituto de Ferrocarriles del Estado cuenta con 13 trenes en funcionamiento. Con los tres que vienen en camino, seguirá mejorando el servicio", destacó.

Se prevé que en los próximos meses arriben al país los trenes restantes.

El sistema de ferrocarril Caracas-Tuy opera desde el 2006. En la actualidad transporta en promedio a más 200 mil personas diariamente en un recorrido de tan sólo 30 minutos.

El viaje en vehículo desde Cúa, la última estación, es de 1 hora 15 minutos, sin tráfico, pero este traslado puede incrementarse hasta en en dos horas y media, si se incluye el congestionamiento vehicular y el tiempo de espera por los autobuses.

Este proyecto data de 1992, pero fue paralizado por los gobiernos de derecha de la IV República, hasta que la Revolución Bolivariana lo retomó y lo concluyó en beneficio de los trabajadores, estudiantes y la población en general que necesita trasladarse desde Caracas hacia Cúa y viceversa.ElNacional.com

El tren chino de alta velocidad vigoriza América Latina

Opinión Ferroviaria

En América Latina, continente de 20 millones de kilómetros cuadrados y donde habitan 600 millones de personas, se vive un auge de la construcción ferroviaria. A través de la presencia del tren chino de alta velocidad se puede percibir la vitalidad de la cooperación entre China y América Latina.
En abril, se inició la ejecución del proyecto ferrocarril Dinaco-Anaco en Venezuela con una inversión de 7500 millones de dólares.

En julio, China, Perú y Brasil hicieron un declaración conjunta de cooperación en materia de ferrocarriles para conectar el Océano Atlántico con el Pacífico.

En octubre, en el sitio web de la Asociación Brasileña de Ingenieros Ferroviarios se informó que, después de 8 años de investigaciones y 3 ofertas fallidas, se espera que a principios de este año se retome el proyecto de la ruta Río de Janeiro-Campinas, conectando con Sao Paulo.


En diciembre, la empresa CSR(China Southern Railway) declaró que ofrecerá locomotoras y vagones para el proyecto de renovación del ferrocarril de Belgrano, en Argentina, por un valor de 1700 millones de RMB.

En Argentina, Perú, México y Chile los proyectos de nuevos ferrocarriles y de modernización de líneas existentes fueron categorizados como proyectos nacionales y las empresas chinas son fuertes competidoras en las licitaciones.

Tecnología avanzada, financiamiento seguro y alta rentabilidad

En la segunda década del siglo XXI, también considerada como la "década de la oportunidad" en el desarrollo de América Latina, la construcción ferroviaria vuelve a ser una de las áreas potencializadas.

"Se está revitalizando el ferrocarril, esperamos tener equipos ferroviarios de alta calidad y nuevas tecnologias más seguras y cómodas", afirma Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de Argentina, quien desea que el tren de alta velocidad chino pueda llevar a Argentina la transferencia tecnológica que se necesita.

¨Viviremos un período muy positivo", así pronostica el Sr. Gustavo Bambini, presidente de la Asociación Brasileña de Transporte Ferroviario. El kilometraje total de líneas ferroviarias brasileras aún no alcanzan los 30 mil kilómetros y la mayoría está localizada en el sureste del país. En 2012, el gobierno brasileño contempló la planificación de inversiones para infraestructuras de transporte con el objetivo de construir o renovar 12 rutas. En el abril del año pasado, los trabajos en 6 de las 12 ya estaban en marcha. Las empresas China Railway Construction y China Railway participaron en los estudios de factibilidad de la fase pre-oferta.

"Esperamos que China aumente su inversión en Brasil, particularmente en infraestructura". señalo el vice presidente de la comisión de comercio exterior de la Federación Industrial de Sao Paulo.

Sin duda alguna, el tren de alta velocidad de China se considera una "tecnología sistemática muy completa, con una gran capacidad de integración, el kilometraje de operación más largo, la velocidad de desplazamiento más alta y el volumen de construcción más grande¨.Las ventajas en tecnología y experiencia es el motor que conduce el tren de China hacia América Latina.  

En 2009, China Railway y Ferrocarril Nacional de Venezuela firmaron el contrato para el proyecto Dinaco-Anaco, ruta de 471.5 km.

"Aunque fue diseñado para una velocidad de 220km/h, considerando la necesitad del cliente de aumentar la velocidad en el futuro, lo estamos construyendo para una velocidad de 250km/h." explica el ingeniero chino Liang Enguang. En este sentido, se puede decir que el ferrocarril Dinaco-Anaco es el primero de alta velocidad en construcción en América Latina.

El ingeniero Andrés Espinosa, supervisor general del proyecto Dinaco-Anaco, confiesa:"las empresas chinas han creado muchos milagros y han coordinado eficientemente el diseño, la calidad de implementación y el cronograma, todo nos indica que nuestra elección es totalmente correcta."

La serie CRH de la UEM (unidad electrónica de metro) se considera la UEM con mayor velocidad de funcionamiento comercial, mayor contenido tecnológico y con sistemas mejor compatibilizados. En China se le llama "El Tren de la Armonía". En la Expo Internacional de la industria ferroviaria en Brasil, al presentarlo a los consultores, Bi Yupeng, el encargado de la empresa CSR en la nación sudamericana, subrayó que "más del 90% se fabrica en China. Tenemos toda la propiedad intelectual."  

"China es enorme y diversa en su geografía y clima, poder tener una red ferroviaria integrada y operativa ayuda en el proceso de internacionalización del ferrocarril", asegura José Antunes, representante de la Comisión Nacional de Transporte de Brasil.

Para una mejor coordinación, la primera oficina de la Comisión Nacional de Transporte de Brasil ya opera en China.

"La capacidad de ejecución de las empresas chinas es tremenda.", elogió Antunes. Los proyectos de trenes de alta velocidad casi siempre se ubican en las áreas más agrestes. Por eso, aparte de la tecnología, la ejecución es muy importante.

Para resolver los problemas de capital y administración posterior del proyecto, muchos países de América Latina toman la modalidad de asociación pública-privada para los proyectos de infraestructura. Por eso, se exige que las empresas inviertan en los proyectos ferroviarios. La capacidad de financiamiento también se ha convertido en una ventaja a favor de China dentro del mercado latinoamericano.

Deng Honglin, encargado de China Railway Construction en Brasil, explicó que actualmente la mayoría de las empresas chinas de ferrocarriles disponen de préstamos de intereses preferenciales para su trabajo internacional. Tomemos como ejemplo la empresa CNR(China North Railway Corporation). En abril del año pasado, se firmó un acuerdo de cooperación por tres años con el Banco de Importación y Exportación de China. El Banco apoyará con 30 billones de RMB o su valor en dólares para financiar los proyectos internacionales de CNR.

"El capital es el problema más urgente para muchos países en vía de desarrollo.", confirma Antunes.

Además, el tren de alta velocidad chino tiene ventajas en cuanto a precios. Según el informe de análisis de costos de construcción, lanzado por el Banco Mundial en julio de 2014, los costos de construcción del ferrocarril chino corresponden a un tercio del promedio de las empresas constructoras de los países desarrollados. Para construir en China un tren de alta velocidad (350km/h), el costo por unidad se ubica entre 17 y 21 millones de dólares, sin embargo en Europa llega a costar entre 25 y 39 millones.

Liang Enguang manifestó que generalmente las obras civiles son subcontradas a las empresas locales, ya que -en comparación- no tenemos las ventajas en los costos, pero en cuanto a la fabricación de equipos mecánicos y eléctricos, integración de sistemas, control de softwares, estándares técnicos, capacitación de personal y operación, somos muy competitivos.

Según Antunes, además de las ventajas de tecnología, experiencia, precio y financiamiento, "las empresas chinas pueden ofrecer soluciones integradas que incluye toda la cadena de suministro de proyecto y aplicación."

Nuevo estándar, nueva marca y nuevo mercado

En la ejecución del proyecto Dinaco-Anaco, la parte china transfiere la tecnología a Venezuela mientras la parte venezolana se encarga de la administración y capacitación del personal.

Dinaco-Anaco conecta los dos estados donde se ubican la zona agrícola y la petrolera. Con esta ruta se promueve el movimiento poblacional hacia zonas menos desarrolladas y potencializa el transporte de grandes cargas de mercancias.

"La mayoría del proyecto ha adoptado el estándar chino.", explica Liang Enguang."En el futuro, el sistema ferroviario de Venezuela se diseñará en base del estándar chino hasta lograr una completa integración. Estamos hablando de pasar de construir una ruta a construir la red ferroviaria de un país".

Antes en América Latina se aplicaban los estándares de EE.UU. y Europa. No fue fácil para China entrar en este mercado. Pero una vez dentro, mantiene una actuación sobresaliente. El estándar chino impulsa el aumento de los estándares mundiales de la industria ferroviaria.

Deng Hongling ya lleva muchos años tratando con clientes de América Latina y ahora percibe el cambio de criterios de los clientes por las producciones chinas.

"El tren de alta velocidad de China que introducimos en América Latina habla por sí mismo. Ahora China es capaz de fabricar alta tecnología. Poco a poco se irá cambiando la imagen manufacturera de "Hecho en China", por eso podemos afirmar que el tren de alta velocidad es la tarjeta de presentación de China", añade Deng.

Se espera que el Proyecto Nacional de Línea 4 se licitará el primer trimestre de este año. Se trata de un ferrocarril de sentido este-oeste, mediante el cual los productos agrícolas de Brasil podrán ser transportados desde tierra adentro al puerto Santos. Además, forma parte del ramal que conectará los dos océanos.

"Hace unos años cuando por primera vez escuché que China iba a fabricar trenes de alta velocidad, a decir verdad yo tenía dudas sobre su calidad, pero ahora, cuando se reinicie el proyecto Río Janeiro-Campinas, la oferta China es muy competitiva.", afirma Claudia Borges, jefa de comunicación de mercado de la Asociación de Transporte Ferroviario de Brasil.

Sinergía y expansión

"Al construir un ferrocarril, lo que importa no es solamente cúanto podemos ganar por vender boletos, sino el cómo puede contribuir al incremento económico de las zonas, a lo largo de la línea determinada. Esos son beneficios mucho mayores", destaca Bi Yupeng.

El ferrocarril que conectará los dos océanos atraviesa suramérica y en 5000 kilómetros conecta las costas pacífica y atlántica. Una vez construida, promoverá el desarrollo económico de todos los países a lo largo de la ruta y también abrirá un nuevo paso para los dos océanos. El periódico brasileño O Globo citó a un ministro brasileño que asegura que "cada tonelada de mercancía exportada será un 30% más económica, gracias al tren.¨

Al ver la importancia para la economí mundial que tiene del Ferrocarril de Dos Océanos, Evo Morales, presidente de Bolivia solicitó una revisión del plan de la ruta para factibilizar la posibilidad de incluir Bolívia y lograr, a través del Ferrocarril de Dos Océanos, salidas importantes en ambos litorales.

Preparación, planificación y paciencia
  
Igual que muchas otras empresas que expanden su negocios en ultramar, el tren chino de alta velocidad también ha encontrado muchas dificultades. Pero nada de eso afectó la voluntad de avanzar en un nuevo terreno.

En noviembre del año pasado, la asociación formada por China Railway Construction, CSR y otras empresas chinas ganó la oferta del proyecto ferroviario de alta velocidad desde Ciudad de México hasta Querétaro. Éste es el primer proyecto ferroviario de alta velocidad que llega a correr a 300km/h. Sin embargo, después de unos días, el gobierno mexicano invalidó el resultado.

"Para un país los ferrocarriles son una parte muy importante en los proyectos de infraestructuras y es muy fácil que se afecten por problemas interiores", comenta un experto en desarrollo del mercado ferroviario.

Las políticas y regulaciones locales también aumentan el nivel de dificultad para las empresas chinas.

Claudia Borges, jefa de comunicación y mercado de la Asociación de Transporte Ferroviario de Brasil, aconseja a las empresas chinas que tengan paciencia.

"En Brasil la construcción necesita tiempo. Aquí una evaluación ambiental puede tomar un año y medio, e incluso hasta más". precisa Borges.
Para los proyectos que toman la modalidad mixta, el capital también es un desafío. En 4 años de ejecucición, China Railway ha terminado el 75% de las obras civiles del proyecto Dinaco -Anaco.

"Si tuviéramos abundante capital, sería más rápido el proceso.", explica el ingeniero Liang Enguang.

En el proyecto Dinaco-Anaco, las empresas chinas se encargan de la ingeniería, supervisión y ejecución, y el gobierno venezolano del capital de 7.5 billones de dólares.

"Ahora con la caída del precio del petróleo y las deudas de Venezuela, tenemos muy pocos recursos para la construcción de ferrocarriles", reflexiona Liang.

Frente a esta realidad, han surgido nuevas preocupaciones alrededor del tren chino en América Latina. Muchos se preguntan si los proyectos podrán generar ganancias y otros se cuestionan si vale la pena perder capital para ganar fama.

"Al entrar en un nuevo mercado, compartir con otros el pastel sin arriesgar nada es muy difícil.", confesó Bi Yupeng, "Creo que tenemos que mirar este megaproyecto con una visión más amplia, pues al entrar al mercado de América Latina podemos expandir la capacidad productiva y las ventajas locales de China en el extranjero.
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"Aunque tenemos obstáculos por superar y problemas por resolver, no ha disminuido nuestra voluntad de avanzar en América Latina".

Los especialistas chinos coinciden que para lograr más eficiencia y éxitos hay que conocer detalladamente las singularidades del contexto y el mercado donde se ejecutarán los proyectos.  

Considerando el nivel de China, si hablamos de desarrollo, el tren chino de alta velocidad en América Latina ya tiene un valor estratégico.Spanish.People.cn