14 de julio de 2014

Se aprueba Convenio de Crédito Comprador. Acuerdos. Aprobación para el mejoramiento y modernización del sistema ferroviario argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1071/2014 de fecha 10 de Julio del corriente año del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha se aprueba Convenio de Crédito Comprador. Acuerdos. Aprobación para el mejoramiento y modernización del sistema ferroviario argentino.

Para una mejor información se transcribe el Decreto Nro. 1071/2014 que dice lo siguiente:

CONVENIOS
Decreto 1071/2014
Convenio de Crédito Comprador. Acuerdos. Aprobación.
Bs. As., 10/7/2014
VISTO el Expediente Nº S01:0114754/2014 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de junio de 1980 se celebró el Convenio de Cooperación Económica entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA tendiente a estimular una cooperación económica estable y adecuada entre las corporaciones, empresas u organizaciones de ambos países y a asegurar el equilibrio de los intereses recíprocos, impulsando el armonioso desarrollo de sus relaciones económico-comerciales.


Que el Artículo V del mencionado convenio creó una Comisión Mixta para revisar su cumplimiento y discutir los problemas que pudieran derivarse de su aplicación.

Que con fecha 7 de noviembre de 1985, se suscribió el Protocolo Adicional al mencionado Convenio.

Que entre los días 28-29 de junio de 2004, se firmó el “ACTA FINAL DE LA XV REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO-COMERCIAL REPUBLICA ARGENTINA - REPUBLICA POPULAR CHINA”, en la que se plasmó el interés de ambas partes, con relación a inversiones, colaboración e intercambios.

Que con fecha 16 de noviembre de 2004, se formalizó el “MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA COOPERACION EN ACTIVIDADES FERROVIARIAS ENTRE EL MINISTERIO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA Y EL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA”, en el que se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento y modernización del sistema ferroviario argentino, mediante el diseño de obra, el suministro de equipos y material rodante, la construcción y rehabilitación de éste.

Que con fecha 14 de octubre de 2009, se suscribió el “ACTA FINAL DE LA XVII REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO-COMERCIAL REPUBLICA ARGENTINA - REPUBLICA POPULAR CHINA” en la que se convino trabajar en los proyectos señalados por el Grupo de Trabajo de Cooperación en Materia Ferroviaria y de Infraestructura entre los equipos chino y argentino.

Que dicho Grupo de Trabajo, en la Minuta de Acuerdo de su IV Reunión, acaecida el mismo día 14 de octubre de 2009, acordó priorizar la cooperación en diversos proyectos, entre ellos la Recuperación del FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que con fecha 9 de diciembre de 2009 se suscribió el “MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO” entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION (CMEC), mediante el cual se acordó la presentación, por parte de esta última, de la propuesta final para la Rehabilitación del FERROCARRIL BELGRANO CARGASY LOGÍSTICA  de la REPUBLICA ARGENTINA, conviniendo implementar un mecanismo de trabajo conjunto a iniciarse con las negociaciones sobre la faz técnica, comercial y financiera de la Fase I del proyecto.

Que con fecha 11 de marzo de 2010 se suscribió el “ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS” entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION (CMEC), fijándose sus condiciones generales.

Que con fecha 15 de marzo de 2010 se suscribió un MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO sobre las cláusulas técnicas y comerciales del mencionado Proyecto, celebrado entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION y la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION (CMEC).

Que con fecha 13 de julio de 2010 se suscribió el “ACUERDO DE COOPERACION PARA LA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE COMUNICACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA”, por el cual las partes declararon al PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS a ser realizado por CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION (CMEC) como prioritario para la cooperación de ambos países.

Que con fecha 13 de julio de 2010 se suscribió la Enmienda I al “ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS” y por separado se estipularon las CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO PARA LA PROVISION DE MATERIALES Y PLANTA (CONTRATO CMEC2010C6010A) para la fabricación, compra y abastecimiento de planta y materiales y otros bienes para la REPUBLICA ARGENTINA, las CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE OBRAS Y SERVICIOS (CONTRATO CMEC2010C6010B) para trabajos de ingeniería civil y otros servicios en la REPUBLICA ARGENTINA y las ESPECIFICACIONES TECNICAS del proyecto en trato.

Que con fechas 8 de octubre de 2010, 7 de abril de 2011, 7 de octubre de 2011, 25 de junio de 2012, 25 de septiembre de 2013 y 4 de diciembre de 2013 se han suscripto las Enmiendas II, III, IV, V, VI y VII respectivamente.

Que con la suscripción de la Enmienda IV, se tomó conocimiento de que la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) se constituye en sucesora de la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION (CMEC).

Que, en consecuencia, el ESTADO NACIONAL aceptó que dicha firma asumiera todos los derechos y obligaciones de su antecesora, respecto del acuerdo contractual celebrado en el marco del PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que el citado Acuerdo Contractual, sus Enmiendas I, II, III, IV, V, VI y VII, las Condiciones Generales y Particulares y las Especificaciones Técnicas del contrato se celebraron “ad referéndum” del CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR a suscribirse entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS de la REPUBLICA ARGENTINA y las entidades bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION e INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED.

Que con fecha 25 de junio de 2012, el entonces señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas suscribió, “ad referéndum” del PODER EJECUTIVO NACIONAL, con representantes de las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION e INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED el CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR.

Que el 4 de diciembre de 2013 el señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas suscribió, “ad referéndum” del PODER EJECUTIVO NACIONAL, el ACUERDO DE PAGO POR ADELANTADO con representantes de la Sociedad Estatal CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) y de CHINA MACHINERY ENGINEERING ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (CMEA), a los fines de establecer un mecanismo de pago del anticipo financiero del “ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS”.

Que en virtud de las enmiendas realizadas al citado ACUERDO CONTRACTUAL, se produjo una modificación sustancial en el CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR, particularmente en lo atinente a las características financieras de la operación.

Que, en consecuencia, resultó necesaria la negociación de un Modelo de ACUERDO COMPLEMENTARIO al CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR tendiente a adecuar sus condiciones a las del ACUERDO CONTRACTUAL en cuestión.

Que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a través de la SECRETARIA DE FINANZAS, se ha expedido sobre la viabilidad de los términos y condiciones contenidos en el CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR y su Modelo de ACUERDO COMPLEMENTARIO.

Que la OFICINA NACIONAL DE CREDITO PUBLICO dependiente de la SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha informado que esta operación se encuentra dentro de los límites establecidos en la Planilla Anexa al Artículo 53 de la Ley Nº 26.895 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014.

Que por su parte, el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA ha tomado la intervención que le compete, conforme los términos del Artículo 61 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones.

Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar el CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR, el ACUERDO DE PAGO POR ADELANTADO y el Modelo de ACUERDO COMPLEMENTARIO al citado Convenio, disponiendo, asimismo, lo conducente para proceder a su perfeccionamiento.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL, el Artículo 53 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y la Ley Nº 26.895 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Apruébase el CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR suscripto entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS por el ESTADO NACIONAL, y las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION e INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED, que consta de TREINTA Y OCHO (38) Cláusulas, SIETE (7) Anexos, DOS (2) Cartas de Comisiones y UNA (1) Carta Complementaria por un monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL NOVENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO (U$S 2.099.965.834), que como Anexo I, en copia autenticada en idioma inglés y su traducción al idioma castellano, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2° — Apruébase el ACUERDO DE PAGO POR ADELANTADO suscripto entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS por el ESTADO NACIONAL, la Sociedad Estatal CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) y CHINA MACHINERY ENGINEERING ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (CMEA), que consta de NUEVE (9) Cláusulas y UN (1) Anexo, que como Anexo II, en copia autenticada en idioma inglés y su traducción al idioma castellano, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 3° — Apruébase el Modelo de ACUERDO COMPLEMENTARIO al CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR citado en el Artículo 1° de este decreto a suscribirse entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS por el ESTADO NACIONAL y las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION e INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED que consta de SIETE (7) Cláusulas, UN (1) Apéndice, DOS (2) Cartas de Comisiones y UNA (1) Carta Complementaria, que como Anexo III, en copia autenticada en idioma inglés y su traducción al idioma castellano, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 4° — Delégase en el señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas la facultad para suscribir el ACUERDO COMPLEMENTARIO al CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR cuyo modelo se aprueba por el Artículo 3° de la presente medida.

Art. 5° — Facúltase al señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas o al funcionario o funcionarios que éste designe, a suscribir en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA modificaciones al CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR y al ACUERDO DE PAGO POR ADELANTADO aprobados por los Artículos 1° y 2° del presente decreto respectivamente y al ACUERDO COMPLEMENTARIO al CONVENIO DE CREDITO COMPRADOR cuyo modelo se aprueba por el Artículo 3° de esta medida, y toda aquella documentación necesaria para la instrumentación de las operaciones que se aprueban por los referidos artículos, siempre que no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los citados instrumentos ni deriven en un incremento de su monto.

Art. 6° — Instrúyese al señor Jefe de Gabinete de Ministros y/o al señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas para que, en uso de sus facultades, efectúen las adecuaciones presupuestarias y de crédito público necesarias para atender el financiamiento de los gastos resultantes de la aplicación del presente decreto, incluyendo las previsiones que resulten necesarias para los ejercicios subsiguientes, hasta la finalización de los compromisos asumidos.

Art. 7° — El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto por los Artículos 1°, 2° y 3° del presente decreto será imputado a las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 90 - Servicios de la Deuda Pública.

Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Axel Kicillof.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se firman los contratos por las vías del tren

Actualidad

Esta semana Gioja viaja al acto donde la Nación adjudicará la obra a dos empresas. Las tareas arrancan de inmediato.

Finalmente el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA adjudicó las obras para renovar las vías del ferrocarril de San Juan, y esta semana se firmará el contrato que permitirá el inicio inmediato de los trabajos, según informó ayer el gobernador José Luis Gioja. ‘’Voy a viajar esta semana, aun no está el día preciso; pero se firma el contrato con las dos empresas seleccionadas para que arranquen cuanto antes con los trabajos’’, dijo ayer el mandatario provincial.


Las firmas que resultaron adjudicadas son Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa) y Procon SRL, quienes serán las encargadas de realizar a nuevo un total de 86,5 kilómetros de vías, en un trazado dividido en tres tramos (ver infografía) entre Albardón hasta el límite con Mendoza. Las empresas que resultaron adjudicadas ofertaron ejecutar la obra por un costo de $ 151.420.600 más IVA, un precio menor al fijado en el presupuesto oficial que fue de $166.950.000 más IVA

Ceosa se encargará de realizar a nuevo un ramal de 35,814 kilómetros en Sarmiento, entre Cañada Honda y Casuarinas, y a otra traza a continuación, por 10,718 kilómetros entre Casuarinas y la estación Huanacache, cerca de la frontera mendocina. Cotizó la obra en $91.220.643,47 más IVA; y fue seleccionada por Belgrano Cargas y Logística SA entre 9 empresas interesadas y que pasaron a la etapa económica de la licitación. Por su parte, la empresa Procon SRL hará las vías que unen la estación de Albardón con la de Caucete, un trazado de 40,075 kilómetros, por un costo de $ 60.200.222,34 más IVA. Esta última empresa resultó ganadora entre 8 que pasaron a la etapa económica de la licitación.

Dada la importancia de esta obra estratégica para la producción local, se había planeado realizar un acto en la provincia al que viniera el titular del Ministerio de Transporte, Florencio Randazzo, pero se cayó por problemas de agenda del funcionario, por eso es que Gioja decidió viajar al acto en Buenos Aires. El Gobernador calificó la obra de ‘prioritaria’ y destacó que ‘ayudará a la producción regional abaratando de manera sustancial los costos de la logística”. ‘’Cuando estas obras estén listas, podremos cargar directamente los productos de las empresas en el tren, sin tener que enviar un camión hasta Palmira como ahora’’, dijo el gobernador, y agregó que si bien la estación Albardón puede seguir funcionando ‘’pero está previsto hacerle arreglos’’. En el Gobierno local tienen la intención de relocalizar la estación desde donde partirá el tren en Albardón, pero hasta ahora el proyecto aguarda financiamiento nacional.


A principios de junio San Juan firmó un convenio con el Belgrano Cargas que absorbe el costo del flete en camión desde la ex Cavic hasta la estación Palmira en Mendoza, donde los containers son cargados en los vagones con destino a Buenos Aires. ‘’Está funcionando bien, ya han salido tres cargas, han salido tres camiones cargados a Mendoza desde donde se trasladan en ferrocarril a la estación Caseros’’, dijo el ministro de Producción, Marcelo Alós.DiariodeCuyo

11 de julio de 2014

Catamarca: Randazzo anunció que el gobierno Nacional apoyará la creación de una terminal multimodal de cargas en la localidad de El Recreo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llegó hoy a la Provincia de Catamarca donde, en compañía de la gobernadora, Lucía Corpacci, brindaron una Conferencia de prensa donde anunció que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos recuperando el ferrocarril a lo largo y ancho del país, y en Catamarca realizaremos un importante aporte para la construcción de un centro multimodal de transporte de cargas en El Recreo”.


“Este es un proyecto en el que veníamos trabajando junto a la gobernadora, y que beneficiará a la provincia, ya que reacondicionaremos esta área para que pase el ferrocarril Belgrano y ayude a la producción regional abaratando de manera sustancial los costos de la logística”, añadió el Ministro.

Florencio Randazzo destacó que “nos verán trabajando, acercando soluciones a los problemas de la gente y, en este caso, colaborando en la competitividad de las economías regionales tan importantes para nuestra querida provincia de Catamarca”.

SBASE: Cumplió con el Programa Graffitis Cero en coches de 5 líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el día de la fecha están desgraffitadas completamente todas las formaciones de las líneas A, B, D, E y H. Ya se llevó a cabo con éxito la limpieza de 114 coches de la Línea B, 126 de la Línea D, 60 de la Línea E y 25 de la A.


Según el comunicado de la empresa Sbase, "gracias al trabajo conjunto de cuadrillas especiales que trabajaron durante la noche, al día de hoy fueron desgraffitados todos los coches de 5 líneas del subte. Esto se da en el marco del Plan de Mejoras llevado a cabo por SBASE para poner en valor el material rodante y las estaciones de la red. El trabajo de retirar los graffitis comprende la limpieza profunda de todas las inscripciones de carrocerías y ventanas para lo cual se utiliza un producto ecoamigable que permite limpiar los coches sin deteriorar su pintura".

"En un relevamiento interno realizado a principios del 2013, se detectó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizan grupos graffiteros que ingresan ilegalmente a las cocheras por la noche. Al día de hoy, SBASE logró cumplir con el Programa Graffitis Cero en 5 de sus 6 líneas. Próximamente, se comenzará con la remoción en los 78 coches de la Línea C".


"Asimismo, el descenso de episodios de vandalismo se logró a partir de la puesta en marcha del Plan de Seguridad con la Policía Metropolitana, la aplicación de medidas de prevención en talleres, coches y estaciones y el refuerzo de los cerramientos de los accesos. Además, por primera vez se consiguió que responsables de graffitados en coches resarcieran su accionar participando en trabajos de limpieza de coches", termina expresando el comunicado de la empresa SBASE.

Bodart: "En vez de importar coches de pasajeros extranjeros y truchos, hay que nacionalizar la empresa EMFER S.A. y producirlos acá"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la marcha de los trabajadores de las empresas EMFER S.A. y TATSA al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, hoy el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), afirmó: "Respaldo a los obreros y su reclamo de estatización de la fábrica. En vez de seguir importando coches de pasajeros extranjeros caros y truchos, hay que nacionalizar EMFER para reactivar la industria ferroviaria y producir los vagones acá y bien, como se hacía años atrás."


Bodart agregó: "Hace falta poner fin al mal negocio de Florencio Randazzo y sus coches chinos para los trenes y a las estafas como la de Juan Pablo Piccardo y sus vagones españoles para el subte. SBASE compró coches usados, más angostos y más altos, cuyas adecuaciones generan mayores gastos. Como siempre, los disparates de los gobernantes los termina pagando el pueblo a costa de tarifazos del transporte."

Sbase: "Ya blindamos las dos primeras boleterías de Subte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sbase informa que continúan con el Plan de Seguridad Integral para cuidar a los usuarios y a los trabajadores de la red. En este marco, realizaron el blindaje de las dos primeras boleterías ubicadas en la estación Medrano de la Línea "B".

Según el comunicado, "El Plan de Seguridad contempla el blindaje de 15 boleterías de distintas estaciones hasta fin de año. Esto se suma a la instalación de 1600 cámaras en línea de boleterías, talleres y cocheras y a la incorporación de 400 efectivos de la Policía Metropolitana que, a través de un sistema de rondines, realizan la vigilancia en el subte circulando por estaciones y andenes".


"Próximamente vamos a blindar dos boleterías en la estación Florida de la Línea B y luego continuaremos por el resto de la red".

"¿Dónde podés realizar denuncias?


"La Unidad de Orientación y Denuncia está ubicada en el nodo obelisco en donde se unen las Líneas B, C y D. Allí, todos los ciudadanos pueden realizar denuncias por contravenciones y delitos que estén o no relacionadas al subte y luego serán enviadas al Fiscal correspondiente. El horario de atención al público es de 8 a 18 horas", termina expresando el comunicado de Sbase.

7 de julio de 2014

Sbase desmiente información falsa y maliciosa sobre obras en la Línea "B" de Subte

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa en un comunicado de prensa que los coches CAF Serie 6000 adquiridos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Metro de Madrid, para cubrir el recorrido entre estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas requiren que la catenaria esté ubicada a 3,95 m.


Según el comunciado, "la obra de catenaria en curso se realiza a 4,10 m de altura y en algunos lugares específicos a 3,95 m., respetando así los requisitos del material rodante y sin ninguna interferencia".

"Adicionalmente, se han realizado pruebas físicas colocando una máscara con la forma de una tren CAF Serie 6000 sobre una formación de la Línea "B" validando todo lo antedicho".


Termina diciendo el comunicado de la empresa, que "hoy circuló información de prensa de carácter falso y malicioso. Lamentamos profundamente el efecto que estos trascendidos puedan provocar en las expectativas de los usuarios del servicio respecto de las mejoras anunciadas oportunamente por Subterráneos de Buenos Aires", 

Sbase: La Cámara ratificó El Sistema tarifario de subte

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario ratificó el sistema tarifario del subte y determinó a SBASE como único organismo con la potestad para establecerlo. De esta forma, se rechazó la resolución dictada por señora jueza de grado Elena Amanda Liberatori de fecha 17 de Marzo de 2014.


En este sentido, el fallo afirmó que la revisión de la tarifa del subte es materia propia del poder administrador (SBASE) y aclaró que el Poder Judicial debe ceñirse "al control del procedimiento seguido y de las bases  constitucionales y normativas que deben ser tenidas en cuenta para la fijación de tarifas y precios". Subrayó asimismo, que el límite de la actuación judicial se sustenta en el principio de la división de poderes, que resultaría violado si los jueces hicieran lo que la Administración debe hacer. Tal como lo establece la Ley 4472, en sus artículos 13 Inc. 9 y 38, inciso 16, fijar y aplicar tarifas, cuadros tarifarios y tarifas de interés social es función y competencia específica de Sbase.


En relación a lo manifestado por la magistrada sobre la supuesta inequidad del sistema tarifario propuesto, la Cámara advirtió también que no es inequitativo ni desigual, en tanto "obedece a una pauta objetiva producto de una política tarifaria, la cual puede tener múltiples proyecciones y finalidad" .

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la provisión de elementos ferroviarios para la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la provisión de los siguientes elementos ferroviarios para la Línea San Martín:

* Provisión de Máquinas y Herramientas de Vías.
* Provisión de Repuestos para Motores tipo Cummins.
* Provisión de Plataforma tijera – Línea San Martín.
* Cruces Ferroviales a nivel – Línea San Martín.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 047/2014
OBJETO: Provisión de Máquinas y Herramientas de Vías.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/07/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 30/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y Retiro de pliegos: Desde el 07/07/2014 al 17/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.890.000.-

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 050/2014
OBJETO: Provisión de Repuestos para Motores tipo Cummins.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 29/07/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía, 1358, 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 29/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 07/07/2014 al 17/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/07/2014 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 325.000.-

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 051/2014
OBJETO: Provisión de Plataforma tijera – Línea San Martín.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 29/07/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 29/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y Retiro de pliegos: Desde el 07/07/2014 al 17/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.300.000.-

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 048/2014
OBJETO: Cruces Ferroviales a nivel – Línea San Martín.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/07/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 30/07/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 07/07/2014 al 17/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 22/07/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única

Valor del Pliego: $ 10.000 + impuestos.

4 de julio de 2014

Se crea el Cuadro Tarifario para el servicio de pasajeros en el tramo Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 622/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Cuadro Tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa), que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día 05 de Julio de 2014.


Que la SOFSE, en tanto tiene asignada la prestación de los servicios de transporte ferroviario de la Línea Sarmiento, ha evaluado y considerado extender el servicio desde la estación Realicó hasta la estación General Pico ambas de la Provincia de La Pampa.


Según la Resolución, "que las tarifas propuestas para ese servicio se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la SOFSE, siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales".

Por ahora, se realizará un sólo servicio de pasajeros por semana desde Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico.


3 de julio de 2014

Santa Fe: Reparan 13 vagones de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en los talleres ferroviarios de Pérez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, visitó los talleres ferroviarios de la empresa Rioro S.A. en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), adonde se están realizando los trabajos de reparación y reconstrucción de 38 vagones pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. con una fuerte inversión del gobierno Nacional.

El funcionario, que fue acompañado por el concejal de esa localidad Pablo Corsalini y la diputada provincial Erika Gonnet, pasó revista a los trabajos ya finalizados en trece vagones, 10 de las cuales completan el primer contrato acordado con la empresa. Consultado por la prensa, no descartó que además de la reflotación del tren Rosario – Cañada de Gómez, que está en estudio, también se analice en el futuro volver a hacer operativo el ramal a Casilda.


“Es un proceso de recuperación muy fuerte el que estamos produciendo. Después de 2 años, hoy estamos viendo lo que implicó el trabajo y la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con una fuerte inversión que ya supera los 500 millones de pesos”, expresó el funcionario.

“Esto es muy importante no solamente para nuestro país y nuestra provincia que se benefician con el Belgrano Cargas y Logística S.A., sino también por el impacto que tiene la generación de empleo en localidades como Pérez, con más de 180 puestos de trabajo”, agregó.

Los contratos adjudicados a la empresa perteneciente al Grupo Emepa abarcaban, en un primer término, la reparación de 10 vagones del tipo CT54 en un plazo de 60 días, por un monto de  $ 6.026.115. En un segundo contrato, se acordó la reparación de 28 vagones del tipo CT16A con un plazo de 191 días y un monto presupuestado de 16.628.920 pesos.

La comitiva fue recibida por el gerente comercial de Talleres Metalúrgicos Rioro, Raúl Lázaro Baster, quien encabezó la recorrida por las instalaciones, explicando los trabajos realizados sobre las 13 unidades ya terminadas.


Corsalini, a su turno, celebró la asignación de contratos de trabajo a una empresa local con amplia trayectoria en el sector ferroviario. “Una de las problemáticas más grandes que tiene la ciudad es la generación de empleo y esto que hoy realizamos a través de Alejandro, seguramente va a redundar en mayores posibilidades de empleo para los jóvenes de la ciudad y mejores ingresos para quienes lo están haciendo y están trabajando ya en esta planta. Esto se va a ver reflejado en la microeconomía de la ciudad”, consideró.

Se reunieron en Chile funcionarios y equipos técnicos por el Ferrocarril Trasandino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace días atrás se realizó una reunión con funcionarios y equipos técnicos argentinos y chilenos que evaluaron los avances y los próximos pasos a seguir para la concreción del “túnel de baja altura” que forma parte del proyecto binacional entre Argentina y Chile del Ferrocarril Trasandino.

“Los países proponen la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión, garantizando menores costos y tiempos, además de estar operativo durante todo el año, con un costo estimado en inversión de 4.000 millones de dólares”, explicó Alejandro Ramos (Secretario de Transporte de la Nación).


“Con gran entusiasmo retomamos la agenda de este ambicioso proyecto de hermandad para consolidar la integración de ambos países, a través del cual confiamos en generar más desarrollo en las relaciones sociales y comerciales”, afirmó el secretario.

La “Entidad Binacional Túnel de baja altura-Ferrocarril Trasandino Central” (EBIFETRA) fue creada  en el marco del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración firmado por los gobiernos de Argentina y Chile, y tiene como misión “revisar los estudios técnicos necesarios para la factibilidad del Proyecto, pudiendo realizar con ese objetivo los estudios y análisis adicionales y/o complementarios que estime convenientes en términos técnicos, económicos, financieros, ambientales y legales del Proyecto”.

Además, tiene potestad para “requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus fines”, según indica el Protocolo complementario firmado en 2009.

Ramos fue acompañado por el embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez y el ministro de Obras Públicas de Chile, Diego Undurraga.

“Queremos poner en valor el espacio de debate del que hemos participado por instrucción de la presidenta de la Nación, para seguir avanzando en un obra de gran magnitud e impacto regional para América del Sur”, indicó el secretario, quien destacó además “el futuro ferrocarril eléctrico que tendrá una capacidad de transporte de hasta 72 millones de toneladas por año”.

“Es necesario destacar el esfuerzo compartido para poner en discusión el avance de ésta obra trascendental que representa un sistema abierto que vincula el Atlántico con el Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga”, agregó.


 “Hemos ratificado la necesidad de fortalecer los vínculos, y establecimos un cronograma de trabajo que continuará con reuniones próximas tanto en Chile como en Buenos Aires”, concluyó.

ADIFSE: Llamado a Licitación por Provisión y Montaje de Bancos de Tracción de Corriente Contínua de 815V en la Subestación Once, Villa Luro, Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La ADIFSE llama a Licitación N° 6/2014 para la Provisión y Montaje de Bancos de Tracción de Corriente Contínua de 815V en la Subestación Once, Villa Luro, Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento.


Presupuesto Oficial: $ 46.700.000 más IVA

Plaza Previsto: 300 días corridos

Apertura: 23 de Julio de 2014 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de la publicación hasta el 16 de Julio de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas en Adifse (Gerencia de Administración) sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 8vo. piso, Oficina 807 de la C.A.B.A.


Valor individual del pliego: $25.000 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 065 para la adquisición de Equipo cotejeador de velocidad para fondo de plataforma para la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 065 para la adquisición de Equipo cotejeador de velocidad para fondo de plataforma para la Línea Roca.


ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 065
OBJETO: Equipo cotejeador de velocidad para fondo de plataforma.
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 21.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 103/7/14 hasta el 16/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento” Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y Aclaraciones: hasta el 21/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs. en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 28/07/2014 a las 12 hs. En Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

2 de julio de 2014

Llegaron al país más coches eléctricos chinos para la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, visitaron hoy el puerto de Buenos Aires donde acaban de arribar 8 formaciones 0km. más, de 9 coches cada una, que se destinarán a la renovación integral de la Línea Sarmiento.

Durante la recorrida, Randazzo afirmó que “hoy estamos cumpliendo lo que prometimos; con este cargamento ya tenemos 153 coches nuevos en el país, que son 17 trenes, y muy pronto convertiremos al Sarmiento en una línea totalmente 0km”.


En este sentido, el Ministro destacó que “las primeras formaciones que arribaron al país ya se encuentran en etapa final de pruebas y el 21 de julio, las primeras formaciones 0km entrarán en servicio” en la línea; “para el 15 de septiembre no quedarán más trenes viejos corriendo en el Sarmiento” añadió el Ministro.

“Actualmente, el servicio se presta con 13 formaciones de 8 coches que tienen una antigüedad promedio de 50 años; y con estos 25 trenes que hemos adquirido por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se duplicarán las frecuencias y mejorará definitivamente la calidad del viaje de los 300 mil pasajeros que utilizan la línea todos los días”, añadió el Titular de Interior y Transporte.

El Ministro Randazzo destacó que “las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: Sistemas de freno ABS y puertas inteligentes, que impiden que el tren se mueva si no están correctamente cerradas”.


“Son mucho más estables y cómodos gracias a su moderno sistema de suspensión, aire acondicionado, están equipados con un sistema de información al pasajero auditivo y visual; e incluyen espacios para personas con movilidad reducida”, detalló Randazzo.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la contaminación con asbesto en coches de pasajeros adquiridos por el Estado Nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la contaminación con asbesto en coches de pasajeros adquiridos por el Estado Nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4899-D-2014 del 23 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Asbesto es el nombre que se da a un grupo de minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias.

Químicamente, los minerales del asbesto son compuestos de silicato, lo que significa que contienen átomos de silicio y de oxígeno en su estructura molecular.

Los minerales de asbesto se dividen en dos grupos principales: asbesto serpentina y asbesto anfibólico. El asbesto serpentina incluye el mineral crisótilo, el cual tiene fibras largas, rizadas, que se pueden entrelazar. El asbesto crisótilo es el que se ha usado mucho en aplicaciones comerciales. El asbesto anfíbólico incluye la actinolita, tremolita, antofilita, crocidolita y amosita. El asbesto anfíbólico tiene fibras rectas como agujas que son más quebradizas que las fibras del asbesto serpentina y tienen más limitación para poderse trabajar.

El asbesto tiene propiedades cancerígenas y que les arrebata la vida a más de 110 mil personas anualmente en el mundo según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es posible que la gente esté expuesta al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer). Según las investigaciones, la exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen). Aunque es un cáncer raro, el mesotelioma es el tipo de cáncer asociado más comúnmente con la exposición al asbesto. Además del cáncer de pulmón y mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y vesícula biliar.

La exposición al asbesto puede también aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones, incluso las placas pleurales (cambios en las membranas que rodean el pulmón), el engrosamiento de la pleura y los derrames pleurales benignos (acumulación anormal de líquido entre las capas delgadas de tejido que revisten el pulmón y la pared de la caja torácica). Aunque las placas pleurales no preceden al cáncer de pulmón, existen pruebas que sugieren que las personas con enfermedad de la pleura causada por la exposición al asbesto pueden tener un riesgo mayor de cáncer de pulmón.

Ahora bien, la empresa china CSR Corporation, fabricante de los nuevos vagones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a dos empresas australianas unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en casi todo el mundo.
El Ministerio del Interior y Transporte, entre enero y septiembre del año pasado, compró a CSR unos 709 coches de pasajeros por U$S 841 millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores más grandes que tiene el Estado nacional.

Todo comenzó en noviembre pasado cuando CSR Ziyang, subsidiaria de CSR Corp., entregó a la carguera australiana SCT diez locomotoras utilizadas para transportar mineral de hierro. Durante un mantenimiento en una de ellas, un trabajador descubrió asbesto blanco (crisolito) en todo el sistema de escape, silenciador, tuberías refrigerantes y en el techo de la cabina del conductor. Las locomotoras cargueras fueron sacadas de circulación y se produjo una fuerte protesta de los gremios locales. La noticia llegó a los principales canales de televisión y luego a los medios internacionales. Por entonces, la empresa culpó a un subcontratista al aducir que éste no consideró al crisolito como un asbesto prohibido.

Un episodio similar ocurrió durante la primera semana de enero 2014. Bradken, otra compañía de logística australiana, enfrenta una potencial multa de U$S 756.000 por adquirir a CSR Ziyang otras dos locomotoras también contaminadas con la misma sustancia cancerígena. Las autoridades investigan si, en este caso, hubo una falsificación de los certificados de importación.

Según la legislación argentina, las resoluciones 845/00 y 823/01 del Ministerio de Salud prohíben desde hace trece años el uso de asbesto (amianto) en cualquiera de sus formas. En el año 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lo vedó a través de la ley 1821.

De hecho, los desechos que contienen polvo o fibras de asbesto son catalogados como "peligrosos" y quedan alcanzados por la ley nacional de residuos peligrosos.


Existen trascendidos de que una delegación comisionada por el INTI viajó a China pero tuvo vedada la posibilidad de extraer muestras para su posterior análisis en sus propios laboratorios. De confirmarse este extremo, realmente la situación sería aún más inquietante.

Sbase: Avanza el Plan de Mantenimiento de escaleras mecánicas en las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires trabaja en un Plan de Escaleras Mecánicas y Ascensores con el objetivo de mejorar su funcionamiento y revertir el proceso de deterioro sufrido durante los años anteriores.

Según el comunica "a principios del año pasado se llevó a cabo un relevamiento para conocer en detalle el estado de cada escalera y ascensor y se determinó que de un total de 244 escaleras mecánicas, 1 de cada 4 no funcionaba. En lo que respecta a los ascensores, se observó que, de un total de 79 ascensores, 1 de cada 3 no funcionaba".


Actualmente, según el comunicado de la empresa Sbase, funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Este resultado es fruto de la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva. Los trabajos se realizan fuera del horario de servicio y durante los fines de semana y feriados aprovechando el menor caudal de pasajeros en la red.

“Invertimos 10 millones de pesos en la compra de repuestos de más de 200 ítems para hacer más eficiente el sistema y contar con el material al momento en que se lo necesita, reduciendo así el tiempo que la escalera o ascensor se encuentra detenida”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


"Estas acciones permiten brindar una mejor calidad de servicio y ponen foco en las necesidades de adultos mayores, personas con movilidad reducida y discapacitados al facilitar los medios de acceso y circulación a andenes y estaciones de la red", termina diciendo el comunicado de la empresa Sbase.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 (La Plata - Coronel Brandsen) de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 (La Plata - Coronel Brandsen) de la Línea Roca.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4838-D-2014 del 19 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires), Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe), José Luis Riccardo (UCR - San Luis), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe), Omar Segundo Barchetta (Partido Socialista - Santa Fe) y Graciela Susana Córdoba Villata (Frente Cívico - Córdoba).

Fundamentos

El presente se encuentra relacionado con el proyecto de resolución de pedido de informes, que tramita por expediente N° 0743-D-2014, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional información respecto a la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata -Brandsen.

En el referido proyecto hemos informado respecto de la urgencia de la puesta en funcionamiento del Ramal 48, atento a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata. La habilitación de la carga y descarga de buques portacontenedores que conlleva la ampliación del Puerto, acarreará un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al mismo, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada.

La reactivación del Ramal ha sido motivo de reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el intenso tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional,por su importancia en múltiples aspectos. Además los Consejos deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario la Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos).

En definitiva el ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar cumplirá, mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.


Para que esto sea posible, es necesaria la realización de diversas obras, donde el Ramal se cruza con autovías y avenidas, de manera de evitar accidentes y no constituir un obstáculo para la fluidez del tráfico vehicular en la zona.

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol para las Líneas Belgrano y San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nº LPUB 14/2014 Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol para las Líneas Belgrano y San Martín.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº LPUB 14/2014
OBJETO: Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol para las Líneas Belgrano y San Martín.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 14.700.200,00

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de repuestos para locomotoras ALCo

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Privada N° LP 59/2014 para la adquisición de repuestos para locomotoras ALCo.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA Nº LP 59/2014
OBJETO: Repuestos para Locomotoras Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado: $ 2.400.000,00

22ª Jornada Técnica en el C3T – UTN: "El subte a la Villa 31, ¿sí o no?. La nueva traza de la Línea "H" en debate"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Tecnológico de Transporte informa que el día 17 de julio de 2014 a partir de las 18,00 horas en la Aula magna “Alberto de Paula” del Museo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires sito en la calle Sarmiento 364, primer subsuelo, de la C.A.B.A. se realizará la 22° Jornada Técnica en el C3T-UTN.


Según el comunicado del C3T-UTN, el primer tramo de la Línea "H" del subte fue inaugurado en el año 2007, pero antes y después su recorrido fue sufriendo en los papeles distintas modificaciones. Una de ellas tuvo que ver con el cambio de traza en el extremo norte, ya que, como un recurso de amparo frenó la construcción de la estación Plaza Francia, ésta debió ser reubicada más cerca de la Facultad de Derecho. Por eso el nuevo recorrido propuesto continuará desde Las Heras hacia Derecho, la Villa 31, la Terminal de Ómnibus y Retiro, donde empalmará con la C formando una única línea cuyos trenes correrán entre Pompeya y Constitución.

Pero la implantación de una estación de subte en un barrio de emergencia suscitó también la polémica: el modo de movilidad más costoso de construir y mantener estaría ahora acercándose a una zona históricamente marginada. ¿Se trata de un ejemplo inédito de justicia espacial? ¿O hablamos, en cambio, de una propuesta de altísimo costo que no redundaría en un beneficio demasiado importante para los usuarios de la línea transversal porteña?

A raíz de un intercambio de ideas que tuvo lugar en el suplemento Cash de Página/12, tres expertos en la materia y el legislador que el año pasado promovió la ley de la nueva traza debatirán acerca de una cuestión que involucra tópicos de conectividad, económicos y también sociales.
           
Panel

Rafael Gentili. Ex diputado porteño por la agrupación “Sumar Izquierda Democrática”, autor del proyecto de retrazado de la Línea "H".

Alberto Müller. Profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y  director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA).

Juan Pablo Martínez. Ingeniero egresado de la Escuela para Graduados en Ingeniería Ferroviaria (UBA). Ex director de Subterráneos de Buenos Aires.

Javier Fernández Castro. Arquitecto (FADU-UBA) y coautor del anteproyecto de urbanización de la Villa 31 de Retiro.

Modera: Verónica Ocvirk. Periodista, colabora en Página/12 y Le Monde Diplomatique.

Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

Para leer las notas periodísticas que originaron el debate, puede hacer click en estos links: