28 de abril de 2014

Chubut: Empresa china quiere invertir en un tren que una la provincia con Chile

Actualidad

El gobernador Martín Buzzi recibió ayer a una delegación de la firma China State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena de Aysén.
               
El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde el gobernador, acompañado por funcionarios, dialogó con los representantes de la firma china que expresaron que Chubut “cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.

“La misión china llegó a la provincia el sábado y recorrió diferentes lugares para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo para la instalación del ferrocarril en el ámbito de la provincia del Chubut”, explicó Buzzi luego del encuentro.

“Ya recorrieron Madryn y la zona del puerto, mientras que hoy (por ayer) tienen previsto extenderse en el itinerario durante la tarde y mañana (por hoy) hasta Comodoro y Sarmiento”, detalló el gobernador.

“Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-. Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”.

El proyecto

El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del esta conectividad férrea.

En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, en alusión a la iniciativa que le fue comunicada al gobernador por parte del presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada, y que prevé el traslado de esa arena desde la zona de Gaiman a Neuquén, donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta. Esta iniciativa implicará el movimiento de más de 100 camiones diarios entre ambos puntos.

En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”.


“La recorrida que está haciendo la misión china es para analizar todo lo que hace a la factibilidad del proyecto del ferrocarril -enfatizó Buzzi-. Hasta ahora se han mencionado muchas iniciativas, pero la verdad que el proyecto ejecutivo es el que vamos a diseñar en este tiempo y es el que está recorriendo este grupo del Estado chino. A nosotros nos interesa sobremanera avanzar porque esto significa mejorar la competitividad por los próximos 40 años en todo el territorio provincial”. “Es un proyecto ambicioso. Son las cosas que tenemos que hacer en este tiempo para tener una provincia y una región mucho más competitivas. Y para ser capaces de atraer un volumen mucho más importante de inversiones”, concluyó el gobernador.DiarioJornada.

Invitación al Primer Certamen de Dibujo, Cuento y Fotografía denominado "El Ferrocarril en mi Ciudad"

Institución

Redacción Crónica Ferroviaria

Por la presente, Ideas para vgg. Invita a la presentación del: "CEM 2014", PRIMER Certamen de dibujo, cuento y fotografía "Enrique Mosconi", destinado a niños, jóvenes y adultos, denominado "El ferrocarril en mi ciudad".


La misma se realizará el día martes 29 de abril a las 19 hs., en la Asociación Recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en la calle Garay 2265 de Villa Gobernador Gálvez (entre calles Juan B. Justo y Eva Perón).

Dicho evento tiene como objetivo, recuperar la identidad ferroviaria que diera el puntapié inicial al asentamiento de la población de Villa Gobernador Gálvez.


La empresa Alstom suministrará sistema de señalización Atlas 200 para la nueva línea de alta velocidad norte-oeste de España

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Un consorcio liderado por Alstom (1)  se ha adjudicado un contrato por valor de € 410 millones por ADIF (2)  para suministrar su sistema ERTMS (3)  Nivel 2 de señalización, y el mantenimiento por un período de 20 años para la nueva línea de alta velocidad al noroeste de España.

La participación de la empresa Alstom es de un valor aproximado de € 220 millones. El contrato cubrirá 310 km. de nueva línea de alta velocidad desde Valladolid a León y desde de Baños a Burgos.


El contrato incluye el diseño de proyectos, adquisición, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de la señalización, de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección automática del tren, el control de tráfico centralizado (CTC), el equipo de seguridad, equipo de comunicaciones GSM-R e infraestructura para móvil trenes y los operadores de telefonía móvil.

"Este será el segundo sistema de señalización ERTMS Nivel 2 en servicio en España sin ETCS (4) soporte de nivel 1 copia de seguridad, después de la instalada por Alstom en la nueva línea de alta velocidad Albacete-Alicante. Esta configuración, hecha posible gracias a la experiencia tecnológica de Alstom, permitió una reducción significativa del costo inicial de las obras civiles ", dice Antonio Moreno, presidente del país para Alstom en España.

Alstom es líder mundial en la tecnología ERTMS con contratos adjudicados en 23 países que cubren 1.200 kilometros y más de 4.150 trenes, y ha equipado seis de once líneas de alta velocidad del mundo que utilizan esta tecnología.

La empresa Alstom también fue la primera compañía en equipar una línea de muy alta velocidad (Roma - Nápoles, en Italia), una línea de alta velocidad transfronteriza (Lieja en Bélgica a la frontera alemana), una línea de la densidad de tráfico superior (Mattstetten-Rothrist en Suiza) y una única carga de línea (en la ruta Betuwe en los Países Bajos) con esta tecnología.

(1)  El consorcio se compone de: Alstom, Bombardier e Indra

(2)  El administrador de la infraestructura ferroviaria española

(3) ERTMS: Sistema Europeo de Gestión del Tráfico de Ferrocarriles


(4)  ETCS: Sistema de Control de Trenes Europeo

27 de abril de 2014

Río Negro: El día 09 de Mayo se pondría en marcha el tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la reunión que el día 15 de Abril mantuvieran el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el Senador Nacional, Miguel Pichetto, donde se resolvió la vuelta del tren de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche de la empresa Tren Patagónico y la ayuda del Estado Nacional con el aporte para la reconstrucción de la infraestructura de vía en los lugares donde fuera afectada por las inundaciones, y de la transferencia de dos locomotoras que pertenecían a la Línea San Martín, que al día de hoy ya se efectuó, se estaría estudiando la vuelta de dicho convoy para el día viernes 09 de Mayo próximo, que contaría con la presencia del ministro Randazzo.


Como se recordará, el día de la reunión arriba citada el señor Randazzo dijo: “Hoy, y por un pedido del gobernador Weretilneck y del Senador Pichetto, hemos avanzado en la recuperación de un ramal que es central para la vida de los patagónicos en general, y de los rionegrinos en particular, como es el que corre entre Viedma y San Carlos de Bariloche. Además, desde el gobierno Nacional ejecutaremos la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado durante la última inundación y que mejorará el servicio”, completó el ministro.

Para terminar dijo: "estamos trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción”.


Enhorabuena la expresión del Ministro Randazzo, ahora esperamos que no sólo sea la tan esperada vuelta del tren de pasajeros en la Provincia de Río Negro, sino también se piense y se estudie la correspondiente a las de "El Gran Capitán" (Línea Urquiza), a 25 de Mayo-Bolívar (Línea Roca), a Pinamar y Miramar (Línea Roca), a Carmen de Patagones para empalmar con el tren de la empresa Tren Patagónico (Línea Roca), a la Ciudad de Santa Fe (Línea Mitre), a General Pico (Sarmiento), a las estaciones intermedias que hoy no tienen servicio del ramal Plaza C - Mar del Plata (Línea Roca), etc. y que fueran suspendidos durante esta última década.

Sigue la transferencia de material ferroviario de la Línea San Martín a la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo veníamos anunciando en nuestra nota sobre "Transferencia de locomotoras de la Línea San Martín hacia otros ferrocarriles", este fin de semana siguió realizándose el pase de material ferroviario (tractivo y rodante) hacia la Línea Roca.

Circulando por el ramal Caseros - Haedo

Pasando la formación por estación Haedo del ramal a Temperley

En esta ocasión pudimos observar el movimiento de transferencia de las locomotoras diésel GM modelo GT-22CW Nros. 915 y 918 más una cantidad de coches de pasajeros.

Transferencia de material ferroviario de la Línea San Martín a la empresa provincial Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el pasado fin de semana, y desde hace unos días, se viene realizando la transferencia de material ferroviario que pertenecía a la San Martín, debido a la renovación total del nuevo material rodante y tractivo procedente de la República Popular China.



En esta oportunidad, la empresa provincial Ferrobaires recibió una locomotora diésel ALCo modelo RSD-16 Nro. B-820 y la modelo Serie 319 (ex Renfe) Nro. 319-239.

Tren de pasajeros Nros. 513 y 514 


Por información que hemos recibido, es muy posible que la locomotora ALCO Nro. B-820 sea la encargada de prestar los servicios de pasajeros de los Trenes Nros. 513 y 514 entre Retiro y Junín.

25 de abril de 2014

Randazzo anunció que "la propia Presidenta nos pidió que evaluáramos la posibilidad de poner trenes nuevos en la Línea Roca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció junto a los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y de Cañuelas, Gerardo Arrieta, que desde el lunes próximo un nuevo servicio de tren 0km de la Línea Roca que unirá la Capital Federal con las localidades de Ezeiza, Esteban Echeverría y Cañuelas.

Luego de la reunión Randazzo anunció que “la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos pidió que evaluáramos la posibilidad de poner trenes nuevos en este ramal de la Línea Roca y luego de dos meses de intensas pruebas hoy estamos anunciando que el lunes 28 comienza a correr el tren 0km hasta Cañuelas”.


El Ministro Randazzo apuntó que “el nuevo tren le ahorrará 40 minutos por día a los vecinos que actualmente se trasladan en combis; saldrá por la mañana a las 7:27 desde Cañuelas hacia Buenos Aires y regresará por la tarde a las 18:50”.

“Además, el servicio tendrá un costo de 35 pesos desde/hacia Cañuelas y de 20 pesos desde/hacia Ezeiza, la mitad de lo que actualmente cuestan los servicios de combis y minibuses”, completó Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte señaló que “el nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática, y sistema de frenado ABS”.

Randazzo destacó además que “hoy estamos dando un paso más en cumplir la promesa de mejorar el servicio de trenes del área Metropolitana, y quiero destacar también que esto es el comienzo; las mejoras en el Roca no se agotan aquí”.


“Para esta línea hemos comprado 300 coches nuevos que comenzarán a arribar al país a fines de año; y en las próximas semanas estamos llamando a la licitación para electrificar el ramal Constitución La Plata”, finalizó Randazzo.

Se viene el tren de pasajeros Semi Rápido entre Plaza Constitución - Cañuelas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante esta semana se han realizado viajes de prueba entre Plaza Constitución - Cañuelas, con el fín de que a la brevedad posible la SOFSE, a través de la empresa Argentren S.A., operen servicios de pasajeros Semi Rápidos entre las estaciones arriba citadas.


En el día de la fecha a las 16,30 horas el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunirá con los intendentes Fernando Grey, de Esteban Echeverría y Oscar Cicco, de Ezeiza, con quienes presentará nuevas mejoras para los servicios de ferrocarriles que llegan hasta esas localidades.


Según parece los servicios se efectuarían con material ferroviario chino (larga distancia), iguales a los que hoy lo hacen entre Plaza C. y La Plata.

Se aprobó el Cuadro Tarifario presentado por la SOFSE para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Plaza Constitución - Cañuelas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nº 325/2014 de fecha 24/04/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprobó el Cuadro Tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo PLAZA CONSTITUCION - CAÑUELAS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.



Para y mayor información, transcribimos Resolución Nro. 325/2014 que dice lo siguiente:

VISTO el Expediente Nº S02:0042817/2014 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352 dispuso la creación de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables.

Que dicha sociedad tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados por el ESTADO NACIONAL, incluyendo el mantenimiento del material rodante, de acuerdo a los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

Que asimismo entre las atribuciones encomendadas a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) se encuentran la de asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros o de carga que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen.

Que en tal contexto mediante la Resolución Nº 848 del 14 de agosto de 2013 y por la Resolución Nº 1083 del 11 de septiembre de 2013 se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondiente a la Línea GENERAL ROCA, y SARMIENTO, respectivamente.

Que en función de lo previsto en la Resolución Nº 41 del 7 de febrero de 2014 de este Ministerio, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) suscribió el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros para la Línea GENERAL ROCA con la firma ARGENTREN S.A.

Que la SUBGERENCIA DE TRANSPORTE Y COORDINACION OPERATIVA de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) entendió adecuado el cronograma y el cuadro tarifario presentado por el operador para el servicio PLAZA CONSTITUCION - CAÑUELAS, quien realizó la propuesta luego de llevar a cabo el estudio de prefactibilidad de la demanda observada en el tramo.

Que la prestación de dicho servicio representará para los habitantes de las mencionadas localidades, que en la actualidad utilizan servicios de transporte automotor, un ahorro en el tiempo de viaje y en el costo del valor económico de los pasajes.

Que las tarifas propuestas para ese servicio se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que por otro lado, atento haberse extendido el servicio prestado en la Línea SARMIENTO, entre las Localidades de LINCOLN (Provincia de BUENOS AIRES) y REALICÓ (Provincia de LA PAMPA), a la Localidad de BRAGADO (Provincia de BUENOS AIRES), corresponde sustituir el Anexo de la Resolución Nº 158 del 4 de abril de 2013 de este Ministerio, y aprobar el cuadro tarifario que incluye el nuevo trayecto, manteniendo las tarifas vigentes.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios y por la Ley Nº 26.352.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el Cuadro Tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo PLAZA CONSTITUCION - CAÑUELAS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 2° — Sustitúyese el Anexo de la Resolución Nº 158 del 4 de abril de 2013, por el Anexo II de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.


ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Los trabajadores de Subte obtuvieron un aumento del 32%

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios que representan a los trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP y UTA) acordaron con la empresa Metrovías S.A. un aumento en sus salarios de un 30% para las categorías más bajas sobre los salarios brutos, y hasta un 32% para los cargos más altos.


Según lo publicado por el diario La Nación, "Luego de haber realizado las consultas correspondientes en las asambleas de base, se ha firmado un acuerdo salarial paritario satisfactorio con la empresa Metrovías para 2014", indicaron los metrodelegados mediante un comunicado. De todas maneras, la concesionaria firmó el acta de acuerdo con los delegados de UTA, el único con personería gremial.


Según delegados sindicales, la medida comenzará a regir a partir del 1° de junio. "Se alcanzó un acuerdo extraordinario que beneficia a todos los trabajadores", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.

En mayo llegará la primera tanda de duplas del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza informa que la semana pasada comenzaron los trabajos de carga de la primera tanda de las 24 duplas del Metrotranvía, que saldrán de Houston el próximo 4 de mayo. Serán siete las que lleguen a Mendoza el 27 de mayo, cinco corresponden a una donación que realizó la Empresa MTS cuando el Ministro de Transporte viajó a ese país para la firma del convenio, y dos están destinadas al servicio regular.

La adquisición se realizó a través de la firma de un contrato entre el Gobierno de Mendoza y MTS, por un total de u$s5.100.000. Además, las duplas que fueron cedidas por la empresa podrán ser usadas en calidad de repuesto, lo que se traduce en un beneficio para la provincia de u$s600.000.

Las formaciones corresponden a las 24 duplas compradas a la Empresa MTS de San Diego. En esta ocasión siete serán las que arribarán a Mendoza.

Para la carga se utilizan camiones especiales para equipos con sobre medida que pueden circular solamente de día y tienen prohibido el tránsito en días de lluvia.

Las duplas partirán del Puerto de Houston, procedentes de California, y llegarán a Chile para luego ser trasladadas en camión hasta la provincia.

Este servicio tranviario comenzó a circular en mayo de 2012, uniendo tres departamentos en su primer tramo: Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. El servicio ha ido evolucionando con el correr de los meses y de acuerdo a la demanda de los usuarios, por ello hoy las frecuencias se prestan cada 17 minutos.

El Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza continúa invirtiendo en la modernización del servicio de transporte de manera tal que la prestación sea más efectiva acorde a las necesidades de cada pasajero.    
                                                                                                                       

Llamado a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para coches de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional Nros. 417, 418 y 419/2014 para la adquisición de los siguientes elementos:


* Provisión de repuestos Knorr Bremse para coches.
* Provisión de rodamientos p/uso en coche Mitsubishi.
* Provisión de rodamientos p/uso en coche Mitsubishi.

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 417/2014
OBJETO: Provisión de repuestos Knorr Bremse para coches.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 721.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 418/2014
OBJETO: Provisión de rodamientos p/uso en coche Mitsubishi.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 152.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 419/2014
OBJETO: Provisión de motor EMC Traction y de contactores p/coche Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 101.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

Llamado a Concurso de Precios Nacional para la Provisión de tarjetas electrónicas p/sistema de señales Alstom - Subte.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional Nro. 4425/2014 para la Provisión de tarjetas electrónicas p/sistema de señales Alstom - Subte.


METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 425/2014
OBJETO: Provisión de tarjetas electrónicas p/sistema de señales Alstom - Subte.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.700.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

24 de abril de 2014

Cuánta cultura y respeto les falta a algunos....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el discurso que ayer realizara la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la estación Sáenz Peña de la Línea San Martín con motivo de la presentación de las nuevas formaciones de trenes que el Estado Nacional adquiriera 0 km. a la República Popular China, tuvo un aparte pidiéndole a los usuarios cuidar el material ferroviario y tratar de no destruirlo.

Foto gentileza: Diego Jaborski.

En dicho discurso y sobre el particular dijo: "Cuesta mucho poner en marcha los ferrocarriles. El estudio de la Línea Martín comenzó en el año 2006, no conseguíamos financiamiento pero finalmente decidimos, ante la falta de éste, hacerlo directamente del Tesoro Nacional. Son 250 millones de dólares, más 300 millones de pesos de la Línea, más los 370 millones de pesos para reconstruir los 49 pasos a nivel que van a realizarse en la Línea para seguridad, todo es recurso de los argentinos. Por eso le pedimos muy encarecidamente, muy fervorosamente que por favor los cuiden".

Bueno, ante el respetable pedido de la señora Presidente de la Nación a los usuarios, el mismo día del discurso no faltó un inadaptado social que haga eso que la foto muestra.

Cuánta cultura y respeto les falta a algunos.

Colapsó el Transporte Ferroviario en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Provincia de Santa Cruz)

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota enviada al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, señor Atanacio Pérez Osuna, por la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad, informan sobre el colapso que sufre la corrida de los trenes carboneros debido a la falta de locomotoras.

En la actualidad, toda la dotación de locomotoras se encuentran paradas por falta de reparación. Es más, desde hace un año está detenida en el puerto de Buenos Aires una unidad procedente de Bulgaria. 

Para una mejor información, transcribimos la nota de la Seccional Río Gallegos al señor Interventor del Y.C.R.T.  que dice lo siguiente:


El Secretariado de La Seccional Río Gallegos del Sindicato “La Fraternidad” se dirige a Ud. con  relación al asunto indicado en el título.

Por nota Nº50 del 26 de noviembre del 2010 se le informaba del cuello de botella que se estaba produciendo en el transporte Ferroviario, debido a la falta de mantenimiento y averías producidas en  las locomotoras  lo que iba traer aparejado una inactividad  total del transporte ferroviario, como ocurriera en otras oportunidades.

Esto nos demuestra claramente que a pesar de toda la información  enviada por notas sobre el estado  de las Locomotoras, repuestos  solicitados  y reparaciones requeridas , falta de prosecución de los tramites  administrativos  REF: CUDAP: EXP- S01: 0457950/2008- Adquisición de Locomotoras y Locotractores-  EXP: S01:206022/2010  y repuestos y grandes componentes .

En el día de la fecha Tren Nº 5008/005 sufre avería en kilómetro 100/000 quedando el  ferrocarril sin locomotora, pese a los reiterados reclamos  y advertencias planteados por notas en los últimos años, cuando en el año 2010 teníamos en servicio tres máquinas de línea.

La Subgerencia de Ferrocarril no  ha estado a la altura de las circunstancias ni tomo  nota de lo que  hoy nos está ocurriendo, que obviamente Ud. también ha consentido y justificado la Labor del Subgerente de Ferrocarril y sus asesores técnicos.

En definitiva nuestro futuro es incierto y por lo tanto afectará  nuestra fuente de Trabajo futura, pese  a los anuncios manifestados por el Sr. Interventor de YCRT de adquirir 10 Locomotoras cero Kilómetro, porque luego de seis (6) años del Convenio por las Locomotoras Búlgaras, y cuatro años de su gestión solamente tenemos una en el Puerto de Bs. As. desde el 15-05-2013

Sin otro particular  saludamos a Ud. atentamente.

POR: EL SECRETARIADO SECCIONAL


Alejandro R. Tajes  Domingo F. Tajes  Guillermo D. Barrionuevo        
Secretario General       Secretario de Actas      Secretario de Hacienda       




Desde Crónica Ferroviaria esperamos la pronta intervención del señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos y del Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó,  para que dicho problema sea solucionado a la mayor brevedad.

No se puede dejar abandonados a su suerte a esta gente que lucha por el porvenir de la Patria en el sur extremo de nuestro país. 

Pedimos una pronta y positiva respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Subte: La AGTSyP dice que falla en el sistema de señales de la Línea B genera interrupciones e incidentes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la información que suministra la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro aproximadamente a las 18,00 horas del día de ayer, el sistema principal de señales de la Línea "B" comenzó a presentar fallas en su funcionamiento. Inmediatamente, el Puesto Central de Operaciones de la empresa Metrovías (PCO) ordenó que todos los trenes comenzaran a circular a una velocidad mínima de 10 km/h, y con demoras de entre diez y quince minutos en la salida de cada estación.


Sigue diciendo el comunicado de la AGTSyP que "poco después, la propia empresa Metrovías indicó a todos los conductores y guardas que se encontraban en sus puestos de trabajo, que la Línea "B" se encontraba interrumpida en su totalidad, lo que generó enojo entre los pasajeros que estaban a bordo de las diversas formaciones, y fue el detonante para que un pequeño grupo de vándalos, ataquen la boletería de la estación Leandro N. Alem, destrozándola por completo".



"Rechazamos la actitud de la concesionaria del servicio de subterráneos, Metrovías S. A., quien comenzó a informar en forma maliciosa por el audio de las estaciones que se trataba de una "Medida de fuerza gremial" tratando de deslindar su responsabilidad en los hechos antes citados, en lugar de hacerse cargo de su incumplimento en la obligación de hacer un correcto mantenimiento en trenes y sistema de señales en general", termina diciendo el comunicado de la AGTSyP

Randazzo: “Estas obras de infraestructura, junto con la remodelación de estaciones y cambio de vías, son parte del ambicioso proceso de renovación ferroviaria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo visitó hoy la estación Martín Coronado, en el partido de Tres de Febrero, donde junto al intendente local, Hugo Curto, supervisó la construcción del Paso Bajo Nivel que unirá las avenidas Juan Perón con Martín Coronado.

Durante la recorrida Randazzo señaló que “estamos cumpliendo la promesa que le hicimos a los vecinos de Tres de Febrero de construir este paso que impactará positivamente en la vida de todos los que circulan por esta zona, ya que se integra mejor la ciudad, se reduce el ruido y la contaminación ambiental, y sobre todo, se elimina la posibilidad de siniestros viales con el tren”.


El Ministro destacó además que “por decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos avanzando fuertemente en la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y construyendo 60 nuevos pasos a distinto nivel en toda el Área Metropolitana para mejorar la circulación e integrar mejor todo el conurbano bonaerense”,.

Randazzo detalló que “aquí en Tres de Febrero estamos construyendo dos nuevos, uno en Av. Hornos y Villa Bosch, y éste de Martín Coronado en el que estamos invirtiendo 100 millones de pesos”.

“Estas obras de infraestructura, junto con la remodelación de estaciones y cambio de vías, son parte del ambicioso proceso de renovación ferroviaria que hemos encarado que incluye además la incorporación de 1.200 coches 0km que se están incorporando durante este año”, completó el Ministro.

Florencio Randazzo destacó que “ayer mismo, junto a la Presidenta, pusimos en marcha la Línea San Martín con 24 trenes 0km y es una prueba de que este proceso ya comenzó cambiar positivamente la vida de los habitantes de Tres de Febrero y del conurbano”.

El gremio Unión Ferroviaria estuvo junto a la Presidenta de la Nación y al Ministro del Interior y Transporte por las nuevas formaciones del San Martín

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, participó este miércoles junto a la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias de la Línea San Martín.

En ese marco, el sindicalista destacó que “hoy es un día histórico para el país y sistema de transporte ferroviario”, pues “estamos viviendo un hito fundacional para la historia” de los trenes.


“Hace más de 50 años que no se incorporaban formaciones cero kilómetro, ni se realizaban inversiones de esta magnitud en la actividad. Hoy se puede palpar en este ferrocarril la renovación integral, como en otras líneas de pasajeros y cargas que progresivamente están siendo reactivadas y modernizadas y si bien falta mucho trabajo por hacer, porque lo que se destruye en materia ferroviaria no se construye en corto plazo, celebramos el paso determinante que se dio hoy en uno de los ramales más importantes del transporte de pasajeros”, opinó Sasia.

En paralelo, se expresó sobre “la importancia de la formación y capacitación de los trabajadores” como parte del cambio que vive la actividad ferroviaria en el presente, dado que “es un pilar fundamental para la profesionalización y jerarquización de nuestras tareas”.

“Por primera vez en la historia, la Unión Ferroviaria cuenta con un Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, orientado a atender las demandas de formación técnica de los trabajadores en materia ferroviaria y en distintos temas orientados al desarrollo profesional y personal, atendiendo también a los conocimientos en seguridad e higiene en el trabajo y salud laboral, entre otras”, informó.


Finalmente, comentó que “la Unión Ferroviaria acompaña y trabaja para aportar el mayor esfuerzo en este proceso de transformación del transporte ferroviario. Somos conscientes del rol que nos toca cumplir y lo llevaremos adelante con responsabilidad y trabajo”.

Iniciativa Vías Sarmiento: Campaña por la accesibilidad al transporte público

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día 25 de Abril a las 11,00 horas, Iniciativa Vías Sarmiento realizará una auditoría social de la estación Moreno junto a personas no videntes.

En el marco de la campaña llevada adelante por la organización de usuarios vías Sarmiento, mañana se realizará una auditoría social en la estación Moreno.


Junto a personas no videntes, los usuarios de VIAS tomarán nota de las limitaciones en la accesibilidad que se encuentran en la estación, y que se denuncian cotidianamente en las redes sociales. Más tarde se difundirán las propuestas concretas para que las autoridades tomen nota de lo que está faltando.


Si bien Moreno no es la única estación con problemas, es una cabecera transitada a diario por miles de personas, y por ello es menester dar cuenta de su situación.

Amigos del Ramal Victoria - Pergamino: Jornada de Abril en estación Vagues

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria


El plan de recuperación ferroviaria

Actualidad

El Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos del Gobierno incluye inversiones por 1200 millones de dólares hasta 2015, para convertirse en el proyecto ferroviario más importante de los últimos cincuenta años. Esta iniciativa contempla la renovación de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Gran Buenos Aires y La Plata, quedando por fuera del plan las líneas Urquiza y Belgrano Norte. Una apuesta central de la medida es incorporar 1000 coches cero kilómetro, con el objetivo de reemplazar las 800 unidades que operan actualmente, al tiempo de ampliar la capacidad instalada de material rodante. Otros hitos a los que apunta el programa son la actualización del señalamiento para el Mitre y el Sarmiento y la electrificación del Roca.


Después de la tragedia de Once, el Gobierno decidió renovar todas las formaciones y cambiar las vías de los ramales metropolitanos de pasajeros para mejorar el servicio. La compra de material rodante más importante se hizo a una empresa estatal de China por un total de 709 coches, los cuales se destinarán a equipar los ramales del Sarmiento, el Mitre y el Roca. Esta adquisición de trenes requirió una inversión de 841 millones de dólares, la más elevada del sector para el último medio siglo. La incorporación de las formaciones permitirá reducir los tiempos de viaje para los usuarios. Por caso, la frecuencia del Sarmiento pasa de 15-20 minutos a un promedio de 5-7 minutos en hora pico.


Además de las mejoras en la calidad del servicio, la compra de este nuevo material adquiere relevancia por el bajo precio de los contratos. Los coches de China para el Sarmiento y el Mitre se pagaron 1,27 millones de dólares por unidad, al tiempo que el costo para el Roca ascendió a 1,09 millón. Se trata de valores que se encuentran en niveles significativamente inferiores a los del promedio del mercado. Esto se explica a partir de dos factores. El primero fue la necesidad de la empresa china de sostener sus ventas después de una caída en sus ganancias en 2012. El segundo fue el interés del gigante asiático de utilizar al país como plataforma para abrir el mercado latinoamericano.Página12

El gobierno, la “revolución ferroviaria” y un nuevo cuento chino

Actualidad

Especialistas sostienen que la inversión en trenes  anunciada no resolverá los problemas estructurales del sector. Advierten complicaciones  en la adaptación de las máquinas importadas al funcionamiento del sistema  local

La presentación de  los nuevos vagones de la línea San Martín llevada a cabo ayer por la Presidenta Cristina Fernández apuntaba a ser, para el kirchnerismo, el inicio de la tan promocionada “revolución ferroviaria”.

Como si de soluciones mágicas se tratase, el gobierno afirma estar en condiciones de realizar lo que no puedo hacer en diez años de gestión. La estrategia discursiva apuesta a negar el actual estado de situación del sistema ferroviario, y no es para menos. El colapso, la desinversión, decenas de víctimas fatales, siniestros por doquier, y hasta la posibilidad de que dos exsecretarios de Transporte vayan presos configuran el escenario político que pone en jaque las aspiraciones oficiales para el próximo año electoral.


Desde los primeros anuncios realizados por el ministro Randazzo hasta las palabras presidenciales de ayer, no se ha vislumbrado una sola exposición sobre cuál es el programa “revolucionario” que piensa impulsar el gobierno en el sistema de transporte, más allá de los millones de dólares gastados en importación de máquinas y vagones. En ese marco, ingenieros y gremios ferroviarios vienen sosteniendo que la compra realizada a China no resolverá la cuestión de fondo, sino que, por el contrario, generará una mayor dependencia con el mercado internacional.

En diálogo con Hoy, varios especialistas en la materia se refirieron a la endeble estructura nacional y los límites de los anuncios nacionales.  “Lo que pasa acá es que se interviene en lo que se llama  una tecnología ´llave en mano´, y que se da cuando uno compra algo de afuera, lo que a futuro genera que se tenga que recurrir si o si al comercio internacional, en este caso a China,  para traer los insumos que se hayan deteriorado o lo que falte, por lo tanto estamos cautivos de los precios internacionales. Ese es el tema en cualquier ámbito. En Argentina estamos preparados para hacer grandes cosas, y no se entiende  por qué no se utiliza a los investigadores que tenemos  y ese conocimiento.  Hay que volcarse a lo nacional, llevan unos cuantos años para haber hecho esto (la industrialización) y no lo hicieron”, sostuvo Dante Miranda, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario.

Además, señaló qué “en el país estamos preparados para hacer un lanzamiento de desarrollo industrial ferroviario”, por lo que “la gran incógnita es por qué (desde el gobierno) no se hace nada”.

Por otro lado, uno de los referentes sindicales de la Unión Ferroviaria, Rubén “el pollo” Sobrero, dialogó con nuestro diario, y ante la pregunta de si los anuncios oficiales podrían revertir el actual estado de situación, respondió: “Si como afirmó la Presidenta, la política es seguir continuando una relación estratégica con los empresarios, nosotros consideramos que no. Si existiera una empresa estatal con un único directorio de todos los ferrocarriles la cuestión podría cambiar”. 

A partir de las revelaciones que se empezaron a suscitar en el juicio oral que se lleva a cabo  por el siniestro de Once y de las consideraciones  realizadas por los especialistas, puede vislumbrarse  que los grandilocuentes anuncios K parecieran tener que ver más con un nuevo “cuento chino” que con una “revolución ferroviaria”.

Crítica a las declaraciones presidenciales

"Son más de 20.000 los trabajadores ferroviarios. Que por favor piensen en los miles de argentinos que muchas veces no ganan ni una cuarta parte de su sueldo y tienen que viajar", fueron las palabras de la Presidenta Cristina Fernández durante la presentación de las nuevas formaciones.


 “Nosotros estamos indignados porque habla del compromiso que tenemos que tener los trabajadores. Nosotros durante los últimos 15 años hemos tenido un compromiso total. Y cuando denunciábamos hechos de corrupción, como se está comprobando en el juicio de Once, la Presidenta decía lo mismo que dice ahora de que ponemos palos en la rueda. Cuando nosotros advertimos que podía pasar lo de Once y no fuimos escuchado, lamentablemente hoy con el juicio nos está dando la razón”, indicó a Hoy Rubén “el pollo” Sobrero, Secretario general de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria.DiarioHOY

“El bi-tren ahorra combustible y rompe menos las rutas”

Actualidad

Desde la empresa santafesina que fabrica el vehículo aseguraron que puede transportar hasta 55 toneladas de carga y ahorrar casi un 70% de combustible por tonelada. “Las rutas argentinas están preparadas para este camión”, remarcó.

Carlos Moriconi, gerente comercial de la empresa Vulcano, expresó que “el bi-tren es una herramienta que ya está operando en la provincia de San Luis, con una autorización provincial (ya circulan 10 vehículos). El bitren cuenta con dos semirremolques y puede transportar hasta 55 toneladas de carga neta. Este camión destruye mucho menos las rutas. En el año 2001 comenzamos a fabricar bi-trenes que podían transportar 45 toneladas. Desde hace dos años, estamos exportando estos camiones a Uruguay”.


Además, Carlos Moriconi agregó que “un Bi-tren tiene un largo de 25 metros, solo tres metros más que un camión que transporta autos. Las rutas argentinas están preparadas para este camión. Un bi-tren se puede recudir entre un 40% y un 70% de combustible por tonelada transportada”.

Consultado sobre qué componentes de un bi-tren se van a fabricar en el país, el gerente comercial de la empresa Vulcano sostuvo que “en Argentina se fabrican el 95% de los componentes que lleva este equipo. Hay un equipo de gente que trabaja desde hace 10 años en esta tecnología. Vulcano es una empresa que siempre apostó a la innovación tecnológica de transporte”, dijo por LT10.

Cristina los presentó en cadena nacional

La Presidenta aseguró que en el país comenzarán a circular los camiones de alta tecnología que pueden transportar hasta 75 toneladas; desde 2012 ya hay en San Luis. La presidenta Cristina Kirchner utilizó este miércoles la cadena nacional para presentar en la Argentina los bitrenes, un camión de alta tecnología diseñado para poder llevar más carga que un camión convencional.

Inéditos en gran parte del país, los bitrenes ya se usan en la provincia de San Luis desde 2012, como publicó este diario, en la Zona de Actividades Logísticas. La propia jefa de Estado explicó los beneficios que genera este tipo de transporte y alguna de sus especificaciones. "Es un camión que además de un acoplado se le agrega otro acoplado con un quinto eje, por lo que un mismo camión puede transportar el 80 por ciento más de carga [que un camión convencional]", señaló, sentada junto al gobernador Daniel Scioli y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo.


Los bitrenes pueden ahorrar un 40 por ciento de combustible y hacen una "presión sobre la ruta" de 8,5 toneladas, lo que evitaría la rotura de la carpeta asfáltica. Actualmente hay tres empresas que fabrican partes de los bitrenes. "Le estamos dando mayor competitividad a la economía regional", remarcó Cristina Kirchner para argumentar su decisión de habilitar el recorrido de los bitrenes en las rutas argentinas.DiarioUNO

Adif y Renfe compiten por gestionar corredor ferroviario en Arabia Saudí

Exterior

Adif y Renfe, operadores ferroviarios públicos de España, pujan por gestionar y operar el North-South Railway, un corredor ferroviario de 2.750 kilómetros que cruza Arabia Saudí de norte a sur. Para lograr el contrato, ambas empresas aumentarán la actividad que llevan a cabo habitualmente en el país y avanzarán en sus estrategias de internacionalizar sus negocios.

Adif y Renfe presentaron el pasado 13 de abril una propuesta conjunta ante la Saudi Railways Company para obtener el contrato consistente en prestar asistencia técnica y consultoría para gestionar y realizar operaciones en la línea ferroviaria que permite el paso tanto de mercancías como de personas.


El corredor pasa por las minas de fosfatos en Al Jalamid, cerca de Jordania, hasta el puerto de Ras Al-Khair. Además, conecta con Dammam y enlaza con Al Haditha, la frontera con Jordania.

Tras el periodo de presentación de ofertas, comenzará un tiempo de negociación con los oferentes hasta la decisión final de la Saudi Railways Company, que está prevista para finales de 2014.


Éste no es el único ejemplo de entidades españolas interesadas en proyectos ferroviarios de países árabes. De hecho, Kazajstán recibió entre el 7 y el 11 de abril una delegación comercial de empresas españolas organizada por la Asociación Ferroviaria Española (Mafex). Este viaje, que se enmarcó dentro del plan de actividades de internacionalización diseñado por Mafex para 2014, pretendía sentar las bases para una mayor cooperación en materia de transporte ferroviario entre España y Kazajstán, así como afianzar las relaciones empresariales para ampliar la presencia de las compañías ferroviarias españolas en los numerosos proyectos ferroviarios previstos para los próximos años.LogiNews.com