4 de abril de 2014

Las locomotoras de la serie 319.200 de Renfe, la primera transformación

Informe Locomotoras

Fueron las primeras locomotoras 319 en ser reconstruidas, así Renfe amplió su vida útil en el ferrocarril español muchos años más.

En los años 60, una serie de locomotoras General Motors, empezaron a funcionar por la red española, pero con el paso del tiempo y por cierta dejadez, estas locomotoras empezaron a fallar, y a tener problemas serios de corrosión en las cajas y otras partes.

En 1980, Renfe decidió remodelar toda la serie, ya que era más económico que adquirir locomotoras nuevas.

Ello se hizo aprovechando los motores, que tuvieron un muy buen resultado y las partes mecánicas en buen estado. El resultado era casi el de una locomotora nueva, la primera subserie fue la 319.200, y con el tiempo la 319.300 y 319.400.

Locomotoras 319 “Retales”

A principios de los años 80, las locomotoras 319 originales empezaron a darse de baja, de ellas se aprovecharon los motores y partes mecánicas más fiables.

En 1985, las primeras 20 unidades fueron reconstruidas con una caja cuyo testero disponía de tres cristales, la idea era utilizarlas en trenes de mercancías. Las 20 unidades fueron destinadas al depósito de Zaragoza, para los servicios en el ferrocarril “Central de Aragón” por Teruel. Los resultados de estas máquinas fueron buenos y Renfe decidió remodelar otras 28 locomotoras, aunque técnicamente serían iguales, la caja exterior sería diferente.

28 locomotoras serie 319 para Valencia y líneas AVE

En los años 1990 y 1991, Renfe decidió seguir el proyecto de reconstrucción de las locomotoras 319, pero con algunas mejoras técnicas y con características prácticamente iguales, pero en este caso las “nuevas máquinas”, equiparían una caja de un modelo diferente.


Veinte de ellas salieron de talleres pintadas con colores Amarillo y Gris para ancho ibérico, y fueron destinadas al depósito de Valencia para trenes de mercancías.

Las ocho restantes lucían los colores blanco y negro con el logotipo AVE, y estaban preparadas con bogies para circular por vías de ancho internacional.

En aquellos años la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla estaba en construcción y su inauguración era inminente, por ello estas ocho locomotoras sirvieron para trenes de obras y posteriormente para la conservación de dicha línea, además de maniobras en las estaciones con ancho de vía internacional, el utilizado por el AVE.

Unos años después, Renfe adquirió diez locomotoras, pero en este caso no procedían de ninguna remodelación, eran totalmente nuevas, además el fabricante logró un peso por locomotora bastante más ligero.

Características técnicas de las locomotoras 319.200

Número de unidades transformadas: 58 (20 “Retales”, 28 con segundo modelo de caja y 10 totalmente nuevas).
Disposición de ejes: Co´Co´.
Años de transformación: 1985 – 1991, realizado por Macosa y MTM.
Motor: General Motors GM 16-567-C.
Transmisión: Eléctrica.
Potencia: 1.570 CV, a 835 rpm.
Velocidad máxima: 120 Km/h.
Peso en vacío: 112 t.
Servicios ferroviarios realizados


Estas locomotoras han circulado prácticamente por toda la red española no electrificada, sobre todo arrastrando trenes TECO (Tren expreso de contenedores), según iba pasando el tiempo, las máquinas más viejas iban siendo sustituidas por las 333.300, más potentes y más baratas de mantener.

Muchas de ellas se acabaron vendiendo al extranjero, sobre todo a Argentina y también, al menos una unidad acabó con la decoración verde y blanca de Adif, para trabajos de mantenimiento de infraestructura en vía. Otras locomotoras acabaron sus días como máquinas herramienta en talleres de Renfe Operadora y también algunas fueron vendidas o alquiladas a operadores privados como Continental Rail.


Las locomotoras 319, una transición


El proyecto de estas locomotoras consistía en alargar la vida útil al modelo clásico de las 319 de origen americano y así poder amortizarlas. Entre los años 2000 y 2005 eran máquinas desfasadas, y la nueva política de Renfe Mercancías se centraba sobre todo en arrastrar trenes lo más largos y pesados posibles, para ello se adquirieron o aprovecharon locomotoras mucho más potentes, aun así las 319.200 cumplieron con su cometido, sobre todo en líneas secundarias. Algunas de ellas funcionan actualmente en tierras argentinas, donde fueron vendidas. Publicado por Meijo Ferroviario |

México: Defiende CAF compatibilidad de trenes con Línea 12

Empresas
 
Maximiliano Zurita, director general la empresa aseguró que cumplieron con las especificaciones apegados a las normas y a la supervisión permanente.

Mientras la empresa CAF aseguró que los 30 trenes de la Línea 12 del Metro son seguros y compatibles con las vías, integrantes de la Comisión Investigadora de la ALDF cuestionaron que las especificaciones del material rodante fueron cambiadas y no corresponden al diseño original.

Los diputados reprocharon a Maximiliano Zurita, director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en México (CAF) que las dimensiones de los trenes y el número de carros haya sido diferente al que se planeó en un principio, aunado a los cambios en medidas que se hicieron en los bogies y la entrega tardía de los trenes.


Zurita respondió que el sondeo de mercado realizado por la administración pasada del GDF les presentó las características de los trenes y bogies, las cuales respetaron hasta el final.

Informó que desde julio de 2010, el Consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, STC, Proyecto Metro del DF y el consorcio supervisor, fueron informados sobre las características de los trenes.

Dijo que el mantenimiento de los trenes no se ha detenido y el desgaste de las llantas se puede deber a velocidades menores de equilibrio.

"Estamos seguros de la absoluta compatibilidad de los trenes con la vía y el trazo de la Línea 12. Los trenes mostraron un correcto desempeño dinámico en vías y condiciones de seguridad y confort. La distancia de bogies pensamos que era más conveniente ", dijo.

Los diputados integrantes de la Comisión Investigadora, Héctor Saúl Téllez, Fernando Espino y Jesús Sesma señalaron que en la mayoría de las comparecencias pusieron en tela de juicio la compatibilidad de trenes con vías, además de un desgaste excesivo de las ruedas.

CAF se defendió bajo el argumento de que el desgaste ondulatorio no fue causado por los trenes y que realizaron varias pruebas soportadas después por la Universidad de Navarra.

El diputado del PRD Adrián Michel debatió el punto de vista del panista Héctor Saúl Téllez, y negó que haya existido corrupción en la licitación y contrato de 15 años otorgado a CAF, por un monto de más de 18 mil millones de pesos.


Dijo que la empresa Bombardier, defendida por Téllez, y que perdió la licitación, fue representada por un panista cercano a Diego Fernández de Ceballos y no cumplió con siete de 208 especificaciones técnicas de la Línea, mientras que CAF sólo falló en una.

3 de abril de 2014

Basavilbaso: Después de más de dos meses sin prestar servicio se restableció el tren de pasajeros a Villaguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de dos meses de estar suspendido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso - Villaguay, y ante la insistencia de los usuarios, más la presentación de un petitorio que hicieron las docentes que cumplen tareas en las escuelas ubicadas en las estaciones Libaros, San Marcial, Las Moscas ante la representante de la SOFSE en la Ciudad del Riel, señora Perla Battilana, hoy Jueves 03 de Marzo a las 07,00 horas partió el tren compuesto por la dupla de coche motor Materfer CM-006.


Según lo que informa el medio RIEL FM, por ahora la disposición de la SOFSE contempla que el coche motor Materfer CM-006 cubra diariamente el trayecto entre las Estaciones Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, estudiándose la fecha en que se extenderá el recorrido hasta Concordia.

Es de destacar la gran importancia social de este servicio, el que mayormente transporta trabajadores y estudiantes, los que tienen destino las estaciones intermedias, de localidades que no tienen otro servicio público de pasajeros.

Ahora esperamos que el servicio Basavilbaso - Villaguay - Concordia vuelva rápidamente, y que el "estudio" que se está realizando desde la SOFSE se cumpla a la brevedad, y no quede en uno infinitum.

Se podría firmar un convenio para la llegada del tren de pasajeros a General Pico (La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que venimos insistiendo desde Crónica Ferroviaria que el servicio de pasajeros que se cumple desde Bragado - Lincoln - Realicó, amén que el horario es extenso en su recorrido actual, decíamos en esa oportunidad "que no perdíamos las esperanzas que algún día se puedan bajar los tiempos de viaje lo que redundaría en la posibilidad de poder alargar el viaje hasta Rancúl o General Pico (ambas en la Provincia de La Pampa), ya que al estar más de un día el tren parado en Realicó haría fácil poder surtir de un servicio de pasajeros a ambas o a una de esas importantes localidades y sus estaciones intermedias". Ver nota "Viajamos en el servicio de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó con el nuevo coche motor Materfer operado por la SOFSE" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html).

Coche Motor Materfer en estación Realicó

Pues bien, parece ser que la cosa podría realizarse ya el intendente de la Municipalidad de Realicó, Facundo Sola, dijo al Diario La Arena (La Pampa) que se firmaría un convenio para que el tren de pasajeros, en vez de parar en Realicó avance hasta General Pico. Además habló de la intención de sumar una línea que recorra semanalmente el norte pampeano.

"Entendemos que si tenemos la voluntad política del gobierno nacional, estaríamos firmando el convenio para que el tren, en vez de parar en Realicó avance hasta General Pico, y vuelva los domingos en sentido opuesto, y de ahí a Buenos Aires. Si bien no va a ser un paso fácil, es posible", dijo Sola.

En cercanías de estación Realicó. Se observa a la derecha vía que se dirige a General Pico

Agregó que ya se iniciaron las gestiones para concretar el proyecto, aunque especificó que aún no se puede fijar una fecha. En el mismo sentido explicó que se comenzó a realizar un relevamiento acerca del estado de los rieles y del material rodante con el que se cuenta, y que una vez resuelto ese aspecto, se firmarían los convenios, expresó al Diario La Arena.

"Después de eso viene la cuestión operativa, que demandaría un poco más de tiempo, que es dejar todos los recursos en condiciones para efectivizar la prestación del servicio. A veces somos muy exitistas y creemos que tenemos que poner enseguida las cosas en marcha, pero acá hace más de 20 años que el tren de pasajeros no recorre nuestros pueblos", sostuvo.

"El tren llega hace dos años de manera ininterrumpida los sábados a Realicó y ahí hace noche. Hemos pedido parte del material rodante que han dejado sin trabajar cuando trajeron material chino. Las locomotoras y los vagones que antes se usaban, los dejaron de usar porque incorporaron material nuevo, y pedimos que nos cedan parte de ese material para empezar a tener frecuencias semanales en el norte de La Pampa, independientemente de la frecuencia con Buenos Aires. Estos proyectos ya fueron presentados y los están analizando con interés", concluyó el intendente realiquense.


Desde Crónica Ferroviaria esperemos que la gente del Ministerio del Interior y Transporte vea la posibilidad de poder efectivizar este proyecto que lleva adelante el Intendente de la Municipalidad de Realicó, ya que el mismo sería muy efectivo para las poblaciones pampeanas que tocaría dicho servicio.

A.P.D.F.A. no adhiere al paro general del día 10 de Abril de 2014

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, informa que ha decidido no adherir al paro general anunciado para el día 10 de Abril de 2014.


Además, en dicho comunicado A.P.D.F.A. destaca que "en las intensiones primarias que manifiestan los compañeros que impulsan el paro general, hay temas comunes a los trabajadores con los que coincidimos, como por ejemplo: retención a las ganancias, el 82% a los jubilados, etc., no obstante manteniendo la coherencia con lo manifestado, en apoyo a las medidas de fuerte inversión en ferrocarriles en general por parte del Estado Nacional que nuestro sindicato reclama desde los años 90, y habiendo firmado hace pocas horas un principio de acuerdo paritario, extensivo a todo el personal fuera de convenio en el Acuerdo Marco que tendrá su continuación a fines del mes de Mayo".

Fue operado satisfactoriamente el trabajador accidentado en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguiendo con nuestra información del día Martes pasado, pudimos averiguar del estado de salud del operario Alfredo Chavarría que sufriera ese mismo día un accidente mientras realizaba una maniobra para el movimiento de vagones dentro de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


Dicho trabajador fue operado satisfactoriamente en el Sanatorio Parque ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, de las graves heridas que sufrió en su pie derecho a la altura del tobillo, produciéndose cuando fue arrollado por el autoelevador Heli h2000 -25 usado para remolcar vagones.


Con motivo de este accidente, los trabajadores elevaron un petitorio a las autoridades de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., solicitando un plan de contingencia y la presencia de un médico en la planta, como así también, la capacitación de los responsables de seguridad e higiene de la planta

Llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de equipo y herramientas para infraestructura de vía para Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos:

* Equipo instalador de durmientes.
* Herramientas de vía.


ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 006-GR
OBJETO: Equipo instalador de durmientes.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002Monto estimado: $ 5.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 008-GR
OBJETO: Herramientas de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la Línea Roca.


ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 007-GR
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL BCYL0072/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 360.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0073/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 330.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0075/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 150.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0076/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 110.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0077/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 350.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0083/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 130.000,00.


Chaco: La falta de infraestructura se hace sentir. Descarriló tren cargado con cemento y puso en jaque al ramal Avia Terai-Barranqueras

Actualidad

El descarrilamiento de un convoy con 35 vagones con cemento que venía desde Jujuy con destino a Barranqueras, puso en jaque el mencionado ramal ferroviario con lo que se pone de manifiesto la advertencia hecha ayer desde Norte Rural en cuanto a la infraestructura ferroviaria de algunos tramos de cara a lo que será el transporte de producción primaria en la región.

Un tren cargado con 35 vagones demora 11 horas desde la estación de Avia Terai hasta Resistencia, como paso previo a la llegada al puerto de Barranqueras, todo ello debido al obsoleto estado del ramal.

El mal estado de las vías que une Avia Terai con Barranqueras, sumado al exceso de lluvias en la zona, generó el hundimiento de los rieles y de los viejos durmientes que no pudieron soportar el paso de un tren cargado con cemento proveniente de Jujuy, a solo dos kilómetros de la estación de la localidad.




Pese al esfuerzo encomiable de los operarios de ‘Vía y Obra‘ del Belgrano Cargas, este miércoles continuaban las tareas para poner sobre rieles a tres de los pesados vagones cargados con cemento y se esperaba que el jueves--utilizando gatos hidráulicos antiguos- pueda liberar la vía ya que en la estación de Avia Terai, está varado una formación con 35 contenedores que deben estar en Barranqueras para ser cargados con carbón vegetal y luego retornar hasta esta estación, que tiene como destino el puerto de Rosario y de allí, al de Buenos Aires. Con más de 10.000 kilómetros de vías recorría las 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia.DiarioNorte.com

Descarriló una formación del tren Belgrano Cargas en Pilar

Actualidad

Ocurrió este miércoles a la mañana en el partido bonaerense de Pilar. Un vagón volcó y otro descalzó las vías

Un tren del Belgrano Cargas y Logística S.A. que trasladaba carbón desde Rosario al puerto porteño descarriló este miércoles a la mañana a la altura de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar. Según informaron fuentes policiales y ferroviarias, no hubo heridos.

En concreto, por causas que se investigan un vagón volcó y otro descalzó las vías, por lo que el servicio tuvo que ser interrumpido. No obstante, desde la empresa aclararon que el accidente no afectó la circulación del Belgrano Norte.


El Gobierno tiene en carpeta el reequipamiento de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., cuyo financiamiento fue acordado con el China Development Bank (CDB). Son 2.099 millones de dólares, a pagar en 15 años y con un interés del 7,1%. Una parte se destinará a obras y la otra, a la compra de vagones y locomotoras de origen chino.


A su vez, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó con su par de Defensa, Agustín Rossi, un convenio para que unos 1.500 militares colaboren con el arreglo de las vías del ramal y para que Fabricaciones Militares repare y fabrique vagones de carga.InfoBae.com

El Intendente de Chascomús se hallaría “molesto” y pediría entrevista con Randazzo

Actualidad

El Intendente Municipal de Chascomús Juan A. Gobbi, gestionaría una entrevista a la mayor brevedad con el  Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo para interiorizarse  sobre temas que aún no están resueltos referidos a la obra de la nueva traza ferroviaria en tal ciudad.

Hace pocos días, se hizo presente en Chascomús Ariel Franetovich, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIFSE, pero tal funcionario nacional no se entrevistó con el Jefe Comunal, tomando conocimiento éste de su presencia en la localidad a través de los medios radiales de la misma.


Gobbi ahora se dirigiría hacia el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, habida cuenta que conforme la nueva traza deben habilitarse  al menos dos pasos sobre nivel a los efectos de no entorpecer el tránsito local como también la seguridad vial y hasta la fecha en el Municipio no se tiene conocimiento de las obras a realizar.


Asimismo, en el círculo íntimo del Jefe Comunal chascomusense, habrían afirmado que éste se hallaría “molesto” por la presencia del funcionario nacional en su Distrito sin que a él se le informara oficialmente y en consecuencia pudiera entrevistarse con el mismo.InfoZona (Nota enviada por nuestro colaborador señor Nicolás Mauricio Sabbatini)

Alstom suministrará 12 trenes de cercanías a Chile

Empresas

Redacción  Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la empresa Alstom informa que se ha adjudicado tres contratos por un total de € 70 millones (1) por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) (2) a la oferta y mantener (3) 12 X'Trapolis trenes suburbanos, de los cuales cuatro se ejecutará en el nuevo servicio de Rancagua Xpress y ocho en el servicio de Metro de Valparaíso.

Como parte de estos contratos, Alstom proporcionará la integración de los equipos de señalización y el acoplamiento de los ocho nuevos trenes destinados para el servicio de Metro de Valparaíso. Estos trenes así de forma simultánea con la actual flota de 27 trenes X'Trapolis. Los trenes se han programado para ser entregado en el primer semestre de 2015.


La adquisición de 12 X'Trapolis, que sigue un pedido inicial colocado en octubre de 2012 por 12 trenes, tiene como objetivo mejorar la conexión entre la capital de Chile Santiago y las ciudades de Nos y Rancagua, y la conexión entre las ciudades de Valparaíso y Limache en el Región de Valparaíso.

X'Trapolis - un tipo UME (Unidad Múltiple Eléctrica) tren capaz de correr a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora - es un tren para 2 coches, que combina la capacidad (más de 370 pasajeros), la comodidad y la accesibilidad. Su energía distribuida permite más espacio en el interior del tren con generosa circulación interior que facilita el movimiento, especialmente en las horas punta.

El tren también está equipado con modernos sistemas de comunicación de pasajeros, asientos más amplios y áreas diseñadas para personas con movilidad reducida. X'Trapolis tiene una tasa de reciclado del 95% y consume menos energía gracias a su poco peso, debido a su arquitectura articulada y su carrocería de aluminio, y su sistema de frenado eléctrico.

" Una vez más, Alstom se enorgullece de ser parte del proceso de modernización de los trenes de cercanías, en Chile, la mejora de la seguridad, el confort y la calidad del sistema de transporte. Este es el segundo contrato en un corto período de tiempo en Chile y Alstom está plenamente comprometida con el apoyo a proyectos de transporte público de Chile, "dijo Julio Friedmann, País Presidente de Alstom Chile.

La amplia experiencia de Alstom como constructor de tren, que se obtiene en estrecha colaboración con los operadores, permite a la compañía mantener todo tipo de trenes . Los trenes se fabricarán en Barcelona, España.

1 - Los contratos estaban reservadas en el 4T del año fiscal 2013/14
2 - operador ferroviario estatal de Chile.

3 - contratos de 5 años renovables de hasta 30 años.

Alstom suministrará 29 trenes regionales Continental Coradia de VMS en Alemania

Empresas

En un comunicado de prensa de la empresa Alstom informa que se ha adjudicado un contrato de € 150 000 000 (1) para suministrar 29 trenes eléctricos Continental Coradia a Verkehrsverbund Mittelsachsen GmbH (VMS) en el centro de Sajonia, Alemania, y un contrato de mantenimiento durante un período de 16 años.

El primer contrato incluye opciones de compra de hasta 23 trenes adicionales. Los trenes están programadas para entrar en servicio comercial en junio de 2016 la red eléctrica Mittelsachsen II, desde Elsterwerda y desde Dresden a través de Chemnitz y Zwickau a Hof.


"Nos complace que el SLB ha elegido nuestras soluciones modernas que incluyen el material rodante y el mantenimiento. Estos contratos constituyen un nuevo modelo económico para el cliente, ya que garantiza la calidad y confiabilidad del servicio " , dice Andreas Knitter, Vicepresidente Senior Europa de Alstom Transport.

"Dentro del proceso de adjudicación, conocimos Alstom como un socio muy fiable hasta ahora. Estamos convencidos de que hemos encontrado un proveedor, que entregará y mantener varias unidades modernas para nuestros pasajeros " , dice el Dr. Harald Neuhaus, director general de VMS GmbH.

De Alstom tren regional Coradia Continental es capaz de circular a una velocidad comercial de 160 km / h. Ofrece excelentes características de aceleración, lo que reduce el tiempo de viaje. Los tres coches y trainset cinco coches (2) versiones serán capaces de transportar hasta 320 y 520 pasajeros respectivamente. Un énfasis especial se ha colocado en la comodidad de los pasajeros.

Zonas multiusos proporcionan espacio para sillas de ruedas, bicicletas y cochecitos. El equipo de tracción se encuentra en el techo, lo que permite un diseño espacioso interior que incluye un gran corredor para el movimiento fácil en el tren.

Coradia Continental está equipado con un piso bajo, y pasamanos, que faciliten el acceso a bordo y la circulación de pasajeros. Los trenes están equipados de acuerdo con los últimos estándares de choques europeos, proporcionando así un alto grado de seguridad para los conductores de trenes y pasajeros.

Los 29 trenes se fabricarán en las instalaciones de Alstom en Salzgitter. Empleados de Alstom realizará su mantenimiento hasta el final de 2032 en el taller cerca de Chemnitz. Hasta a la fecha información sobre el mantenimiento (3) de los trenes se proporcionará a todos los miembros del proyecto a través de una plataforma central de información. El contrato de prestación de servicios también incluye el mantenimiento de la planificación del suministro de recambios , así como los principales inspecciones.

Coradia Continental pertenece a la gama Coradia de Alstom de trenes modulares que se benefician de más de 30 años de experiencia y soluciones técnicas de probada eficacia. Más de 3.000 trenes regionales de Alstom han sido vendidos y 1.200 trenes Coradia están circulando actualmente en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

1 - El contrato fue reservado en el 4T del año fiscal 2013/14
2 - 13 para tres coches y 16 trenes de cinco coches

3 - Alstom asume el papel como "entidad encargada del mantenimiento" (ECM) y por lo tanto se ha registrado en el registro nacional de material rodante.

1 de abril de 2014

Seguimos documentando con fotos el abandono de la Línea Urquiza en cercanías de Hurlingham

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio Ariel Farías

Ya hemos informado por demás sobre el abandono (con un alto tufillo a desidia) en que se encuentra en la actualidad la Línea Urquiza en su ramal troncal a partir de la separación que la misma hace en estación Rubén Darío con los trenes eléctricos.

Ahí nomás, a penas se separa el ramal troncal de la zona local, se puede observar el abandono en el que está sumido dicho ferrocarril; para dar fe de lo que decimos, publicamos estas fotos que fueron tomadas el fin de semana pasada, y que son testigo fiel de lo poco que se piensa en el ferrocarril desde las más altas autoridades nacionales.







Hace unos días llegaron al país, al puerto de Zárate, los tres primeros coches usados (de un total de 86) que fueran fabricados por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (C.A.F.) modelo CAF 6000, y que adquiriera el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Metro de Madrid para la Línea "B" de Subte.

Lamentablemente, por no encontrarse en condiciones de circulación de trenes el tramo Rubén Darío - Zárate (por las razones largamente informadas por Crónica Ferroviaria) dicho material no puede traerse por ferrocarril, por lo tanto, los mismos serán trasladados hasta la C.A.B.A. por el medio de transporte automotor.

Randazzo: "Nos da satisfacción el acompañamiento de la Unión Ferroviaria a este proceso de transformación"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó ayer del Encuentro Nacional de Delegados de la Unión Ferroviaria junto al Secretario General Sergio Sasia, quién anticipó que sus afiliados no van a adherir al paro convocado para el 10 de abril.

Durante su discurso, Randazzo aseguró que “nos da satisfacción el acompañamiento de la Unión Ferroviaria a este proceso de transformación que llevamos adelante por decisión de la Presidenta, y que es inédito para la Argentina”. Luego de enumerar las obras que se están llevando adelante el Ministro afirmó: “Este año vamos a poner en el sistema ferroviario más de mil coches 0km”.


Con respecto a la medida de fuerza gremial anunciada para el día 10 de abril Randazzo fue categórico: “Se entiende muy poco, lo único que hacen es complicarle la vida a la gente teniendo en cuenta que es un servicio público en el que el Gobierno Nacional invierte muchísimo, y que genera una política de inclusión que tiene que ver con la redistribución de los ingresos porque ahí viajan los que más lo necesitan, entonces me parece que es absolutamente equivocada la posición que toman algunos gremios”.

En ese sentido, Sasia fue elocuente: “La Unión Ferroviaria no adhiere al paro, hemos llevado adelante nuestras paritarias y cerramos conforme a lo que veníamos pidiendo” aseguró el titular del sindicato y completó: “Nosotros vemos y se palpa la recuperación del sistema ferroviario, por eso vamos a poner a disposición todos los trabajadores para que se trabaje normalmente, ese es el compromiso que tenemos”.


Para finalizar, el titular de la cartera de Transporte afirmó que “yo creo que hay algunos dirigentes sindicales que son parte del problema y no de las soluciones, que no entienden verdaderamente cual tiene que ser el rol que deberían tener. Este gobierno ha tenido como eje principal de todas sus políticas a los trabajadores, asique es absolutamente inentendible este paro, solamente se entiende en la falta de sentido común que tienen algunos de ellos”.

Unión Ferroviaria: Secretariado Nacional reunido en Plenario Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 31 de Marzo de 2014 el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria se encuentra reunido en Plenario Nacional, en el Salón Auditorio de la Sede Central, con la presencia de los Secretarios Generales de las distintas Seccionales, las Delegaciones Directas, Delegados al Congreso y las Comisiones de Reclamos y Cuerpos de Delegados de las distintas Empresas y Agrupamientos que constituyen el ámbito orgánico de actuación de la Unión Ferroviaria, donde se brindó un amplio informe y se debatió sobre la gestión asumida por el órgano de conducción sobre los aspectos que hacen a la vida institucional del sindicato ferroviario.


Durante el plenario nacional de la U.F. se pusieron de relieve, entre otros, temas de enorme importancia para el gremio tales como: la reconstrucción del Sistema de Transporte Ferroviario que está llevando a cabo el Estado Nacional a través del Ministerio de Interior y Transporte, la política reivindicativa encarada respecto de lograr un Convenio Colectivo de Trabajo Único para la actividad, el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios puesto en marcha durante este mes, la política social y la defensa del Poder Adquisitivo del Salario sobre la base de la discusión paritaria, protegida plenamente por el Orden constitucional y democrático vigente en el país y que garantiza el pleno ejercicio de sus derechos a los trabajadores.

En este marco, se destacó:

1) La decisión del Gobierno Nacional de recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, al servicio de la comunidad y del desarrollo de las economías regionales, como lo venía solicitando esta Organización. Las inversiones que se están llevando adelante, en infraestructura e incorporación de nuevas formaciones y locomotoras 0 km., como hace más de 50 años no se vivía en el País, que significa para este Plenario un Hito Fundacional para recuperar las Venas de Acero del País.

2) El importante acuerdo salarial alcanzado que garantiza, en función de las variables propias de la Economía la continuidad de las tratativas en los próximos meses; conjuntamente con la elaboración y presentación de la propuesta de un Convenio Unico para la actividad que garantizará iguales condiciones laborales para todos los trabajadores y la puesta en marcha del Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, conformado por instructores ferroviarios, orientado a profesionalizar la actividad, que también atenderá las demandas de formación sindical y de salud laboral.

Asimismo, en el comunicado la U.F. informa que "ante versiones periodísticas sobre la adopción o adhesión de los ferroviarios a un eventual Paro General el día 10 de Abril, este Plenario Nacional dejó debidamente aclarado que la Unión ferroviaria NO ADHERIRÁ a ninguna medida de esa naturaleza porque:"

1) Sería una actitud contradictoria con los pasos y lineamientos que viene llevando a cabo la Organización.

2) La Confederación General del Trabajo que la Unión Ferroviaria integra, no ha decidido ninguna medida de fuerza de esa naturaleza, si bien es cierto que hay reivindicaciones comunes, como la revisión del Régimen Impositivo en su fase del impuesto a las ganancias, la situación de las Obras Sociales y la situación de los haberes previsionales, temas que son de agenda de la C.G.T. y que están siendo tratados en ese Órgano.

"Este Plenario Nacional, mantiene en su conciencia aquel sabio consejo de Perón: ''La Justicia Social se logra con inteligencia y Organización y cuando es preciso con la lucha''... esto debe ser la guía para que los Ferroviarios, manteniéndonos en Unidad y Organizados, con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, aportemos a un Modelo de Sociedad al que aspiramos, donde los FERROCARRILES vuelvan a ser la COLUMNA VERTEBRAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ARGENTINO".

SECRETARIADO NACIONAL: Sergio Sasia, Sec.General; Eduardo Fuertes, Sec.Gral.Adjunto; Néstor País, Sec.de Administración; Domingo Galeano, Sec.de Finanzas; Walter Fernández, Sec.de Organización; Jorge Passucci, Sec.de As.Laborales; Rodolfo Mujica, Sec.de Negoc.Colectiva; Silvio Altabás, Sec.de Acc.Social; Miguel Scarpatti, Sec.de Salud; José Munafó, Sec.de Prev.Social; Carlos Márquez, Sec.de Form.Sindical; Osvaldo Biamonte, Sec.de Educ.,Cult.y Capac.Tecnol.; Mario Rodriguez, Sec.de Medios de Comunic.; Roberto Nuñez, Sec.de Rel.Instituc.; Karina Benemérito, Sec.de Rel.Internac.; Víctor Rodríguez, Sec.de Emprend.Laborales; Guillermo D'Angella, Sec.de la 3º Edad; Adrián Pavoni, Sec.de Estad., Est. y Proyectos; Daniel Falzoi, Gerente Gral.


SEC.GENERALES DE SECCIONALES: Antonio Vigne, B.Blanca; Daniel Milochi, Bragado; Martha Campari, Capital OSFE; Gustavo Domínguez, Capital Puerto; Leopoldo Medina, Chaco; Nora Falasconi, Córdoba Centro; Sergio Monticelli, Córdoba Mediterránea; Jorge Tula, Córdoba Oeste; Victorio Sánchez, Corrientes; Carlos Sosa, Cuyo; Hugo Pezzarini, Entre Ríos; Walter Brutinel, Gran Bs.As.Belgrano Norte; Carlos Quadarella, Gran Bs.As.de la Costa; Roberto Salinas, Gran Bs.As.Nororeste; Adrian Piazza, Gran Bs.As.Norte; Daniel Muñoz, Gran Bs.As.Sud; José García, Junín; Rodolfo Becher, La Pampa; Marcelo Olguin, La Plata; Juan Taborda, Lynch; Carlos Garrido, Mar del Plata; Néstor Costello, Noroeste; Marcos Grandi, Olavarría; Roque Barriga, Patagónica; Delicia Codigone, Retiro; Ariel López, Rosario; Enrique Fernández, San Luis; Hugo Rodríguez, Santa Fe; Alfredo Pinna, Sgo.del Estero; Dario Butera, Tapiales; Luis Diaz, Tucumán.

Grave accidente de un operario en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha nos informan de un lamentable accidente ocurrido a un operario en las instalaciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, quien sufriera fractura expuesta en el pié derecho ocasionada por la rueda del autoelevador que se usa para remolcar vagones.

Hay más firmas para el petitorio

El operario, después de esperar por espacio de media hora la llegada de la ambulancia, fue trasladado de urgencia al Sanatorio Parque que se encuentra ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.


No sabemos hasta el momento cuál es el estado actual del trabajador accidentado. Lo que tenemos conocimiento es que varios compañeros elevaron un petitorio ante el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo,  Recursos Humanos de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y sindicatos, solicitando en el mismo se implemente con urgencia un Plan de Contingencias (ver petitorio).

Declaró el motorman de la tragedia de Once: "Yo frené el tren, no estaba borracho ni drogado"

Actualidad

Marcos Córdoba fue el primero de los 29 acusados en prestar testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº2. Aseguró que la noche anterior descansó bien y no fue a ningún corso. Antes, los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad presentados por las defensas de los 29 acusados.

"Yo frené el tren. Mejor dicho, iba a frenar el tren manualmente, ya que yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", señaló el motorman Marcos Córdoba en la apertura de la ronda de declaraciones de los acusados en el juicio por la tragedia de Once

El maquinista, quien manejaba la formación Chapa 16 del tren Sarmiento que se estrelló contra el andén y causó 51 muertes el 22 de febrero del 2012, sostuvo además: "Aplico el freno y no siento el sonido de la válvula. Me desespero, veo que me acerco al paragolpe, y al ver que no podía hacer nada tiro la emergencia, me agarro de la manija de la aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto".

Conductor  Marcos Córdoba

"Quiero que crean en mí. Yo frené. Hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean", dijo Córdoba ante el Tribunal Oral Federal Nº2, en lo que fue una breve declaración. El acusado aceptó presentarse pero no quiso responder ninguna pregunta.

Minutos antes, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara habían rechazado todos los planteos de nulidad formulados por las defensas de los acusados, al recordar que algunas de las presentaciones ya habían sido desestimadas durante la preparación del juicio. Otros fueron desestimados por las "carencias" o por ser "manifiestamente improcedentes".

Este lunes, también desestimaron la recusación contra uno de los peritos que afirmó que los frenos del tren funcionaban de manera correcta al momento del accidente. La presentación fue realizada por la querella a cargo del abogado Leonardo Menghini contra el experto Néstor Luzuriaga, a quien le señalaron vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ferrocarril Sarmiento. "Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad", argumentó, pero el Tribunal rechazó el planteo y lo confirmó como perito de la causa.


Además de Córdoba, se encuentran imputados en la causa los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio y Mario Francisco Cirigliano, y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, entre otros.InfoBae

Salta: Integración ferroviaria a través de Palpalá

Actualidad

Para el ramal C14 la reconstrucción del puente sobre el río Perico es fundamental. El inicio de trabajos es inminente.

El ministro de Producción Gabriel Romarovsky y el presidente del Belgrano Cargas y Logística S.A. Marcelo Bosch definieron los aspectos finales del estado de avance para la recuperación del tramo del ramal C14 Perico-Palpalá, compromiso asumido por el ministro nacional Florencio Randazzo en septiembre último.


El anuncio surgió en el marco de la reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, donde el titular de la cartera oficial jujeña y el referente de Belgrano Cargas dieron vista a los eventos realizados, dando por cumplidas las etapas de relevamiento, la justificación económica de la necesidad de transporte para grandes cargas a granel -como minerales, granos, acero, tabaco, etc.-, los aspectos técnicos y de ingeniería para su correcto reacondicionamiento, especialmente en lo referido a la obra de reconstrucción del puente sobre el río Perico.

"Para satisfacción de las partes, la obra por un monto aproximado a los 5,5 millones de pesos ha sido adjudicada, estableciendo el inicio de la misma conforme a los pliegos entre el primero y diez de abril. Jujuy en un breve plazo integrará a la red ferroviaria nacional con la ciudad de Palpalá, cuna de la industria jujeña, configurando un resarcimiento histórico que se encuadra dentro del objetivo integral del Gobierno Nacional de desarrollar el sistema ferroviario”, dijo Romarovsky.

El ministro precisó que la recuperación por parte del Estado Nacional del Belgrano Cargas y Logística permitirá el fortalecimiento de las economías regionales, mediante la mejora de competitividad en la reducción de los costos de transportes.


“El primer paso del desafío de transformación de la ciudad de Palpalá en un nodo logístico y polo industrial de desarrollo regional. Esto sólo es posible con la firme decisión del Gobierno nacional de continuar con la construcción de un país cada vez más inclusivo y federal”, finalizó el funcionario.ElTribuno.com

Conductores de trenes acordaron la cifra no remunerativa y en mayo se reunirán

Gremiales

El gremio de La Fraternidad, enrolado en la CGT oficialista y que agrupa a los conductores de trenes, confirmó hoy que acordó el cobro de una suma "de entre 1.300 y 2.000 pesos no remunerativos" a cuenta de las paritarias del sector que "proseguirán en mayo" próximo.

Así lo informó el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, quien detalló que el acuerdo, difundido hoy, fue pautado la semana pasada.

Para el dirigente gremial, el acuerdo demuestra "la buena voluntad del gremio para seguir negociando ya que hasta ahora no hemos podido arribar a un acuerdo en base a nuestro reclamo de un 30 por ciento de aumento".

No obstante, La Fraternidad se sumará al paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para el próximo 10 de abril.


En diálogo con esta agencia Caminos rechazo por "falaz" las declaraciones del ministro de Interior Y Transporte, Florencio Randazzo, quién había asegurado que los maquinistas de trenes perciben un "sueldo promedio de 22 mil pesos".


"Da mucha bronca lo que está diciendo el ministro Randazzo. Un maquinista con 20 años de antigüedad percibe un sueldo de entre 12 y 14 mil pesos", enfatizó el dirigente quién detalló que a veces "lo que empuja el sueldo es el cobro de la antigüedad".Continental.com.ar

Salta: Buenas perspectivas para la temporada 2014 del Tren a las nubes

Empresas

Todos pudieron disfrutar de los paisajes y el clima de la Puna, que recibió a los turistas en Mina Concordia con una nevada copiosa y en la Polvorilla, a pocos km, con un sol radiante

Unos 300 pasajeros del mundo y el país disfrutaron este sábado pasado, del primer viaje de la temporada 2014 del Tren a las nubes, que inició con muy buenas expectativas y nuevos productos para ofrecer al turista.

“La cantidad de turistas que eligieron el Tren a las nubes, marca las perspectivas de lo que será este año, una temporada llena de propuestas nuevas para los turistas que, además de hacer esta experiencia única de alta montaña, pueden disfrutar de Salta y el norte argentino con distintos destinos combinados con el Tren a las nubes”, expresó el Director Comercial de Ecotren S.A., Juan Cabrera.


De los turistas que viajaron, el 75% fueron nacionales, el 15 % extranjeros y un 10% salteños.

Todos pudieron disfrutar de los paisajes y el clima de la Puna, que recibió a los turistas en Mina Concordia con una nevada copiosa y en la Polvorilla, a pocos km, con un sol radiante. Este año, el Tren a las nubes suma tres opciones más para los turistas, Tren a las nubes + Iruya, Tren a las nubes + Tolar Grande y Tren a las nubes + auto.

Del Acto apertura participaron los turistas Rubén Acosta y Dorinda Juárez, procedentes San Pedro Provincia de Bs, quienes fueron los primeros pasajeros que compraron su ticket este año; acompañados del secretario de Turismo de la provincia, Fernando García Soria; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, José Ramírez; el secretario de Turismo municipal, Rodolfo Antonelli; la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Francisca Jiménez, el coordinador de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, el apoderado de Ecotren, Pablo García y el director comercial de Ecotren, Juan Cabrera.


El Tren a las nubes sale todos los sábados desde la Estación Salta y tiene previstas 41 salidas para este año. En Semana Santa saldrá el viernes 18 y sábado 19 de abril y en Vacaciones de Invierno tiene previstas hasta 4 salidas semanales. Además, este año, se repetirá la exitosa promoción “Salteños 2 x 1” durante los meses de Mayo y Junio. (Especial El Intransigente)

Proponen construir estaciones verticales de tren en emblemáticos rascacielos

Proyectos Ferroviarios

Un nuevo proyecto propone que los trenes 'trepen' por los rascacielos para formar las primeras estaciones verticales y liberar espacio en el centro de las ciudades más pobladas del mundo.

La propuesta, llamada 'Tren Subterráneo Vertical de Hiper Velocidad', podría reemplazar a las estaciones tradicionales por un gigantesco rascacielos, según Christopher Christophi y Lucas Mazarrasa, los londinenses autores de la idea, según el 'Daily Mail'.

"El tren subterráneo vertical de hiper velocidad, tiene como objetivo resolver los inevitables desafíos a los que las ciudades se enfrentarán en el año 2075, y ofrecer una solución de viable y sostenible para el futuro del transporte", argumentan los inventores.


Un nuevo proyecto propone que los trenes 'trepen' por los rascacielos para formar las primeras estaciones verticales y liberar espacio en el centro de las ciudades más pobladas del mundo.

La propuesta, llamada 'Tren Subterráneo Vertical de Hiper Velocidad', podría reemplazar a las estaciones tradicionales por un gigantesco rascacielos, según Christopher Christophi y Lucas Mazarrasa, los londinenses autores de la idea, según el 'Daily Mail'.


"El tren subterráneo vertical de hiper velocidad, tiene como objetivo resolver los inevitables desafíos a los que las ciudades se enfrentarán en el año 2075, y ofrecer una solución de viable y sostenible para el futuro del transporte", argumentan los inventores.

El proyecto, pensado en principio para las ciudades de Londres y Nueva York, podrá desarrollarse en cualquier ciudad del mundo y constará de trenes que se prevé cubran una distancia promedio de casi 500 kilómetros en 30 minutos.

La tecnología de hiper velocidad vertical pretende sustituir a las emblemáticas estaciones de tren existentes y crear "nuevos puntos de conexión clave para el intercambio de personas y bienes", aseguran sus creadores.

Mientras el tren se aproxima al rascacielos, pasando de una formación horizontal a la vertical para ascender por la fachada, los vagones pivotarán como si de una "gran rueda" se tratara, permitiendo a los pasajeros permanecer en posición vertical contemplando el paisaje urbano. 


Los vagones se apoyarán sobre una estructura magnética situada a cada lado de los mismos, lo que elimina la necesidad de raíles por debajo y permite conectar al tren y sus pasajeros con la torre.Fuente: RT