26 de febrero de 2014

¿De qué década ganada hablan nuestros gobernantes?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradezco cada circular informativa que recibo, y los felicito por la valiosa información y opinión de cada ferroviario, propio o aficionado como yo (supe que mi bisabuelo paterno trabajaba en el FFCC Urquiza en los talleres de V.Lynch, por ahí viene seguro mi interés y admiración por los rieles). Y cada vez que leo sus comunicaciones y los libros del señor Juan Carlos Cena, me conmuevo aún más con la causa.

¿Cómo puede ser que nadie se dé cuenta de la importancia vital que tienen los ferrocarriles en el mundo, y con la red que supimos conseguir en tantos años, no estemos reactivándola en serio, como corresponde, volviendo a correr trenes de pasajeros y de carga en el contexto económico mundial que se está viviendo?.

Ramal troncal del Urquiza en cercanías de estación Toro

Cómo estiman que rutas y autopistas puedan reemplazar, temporal o definitivamente a los trenes, con los beneficios que sabemos que estos representan, tanto por ser económicos, ecológicos y de vida?. 

¿De qué década ganada hablan nuestros gobernantes?

De sólo ver el ramal troncal del Urquiza (lo observo a diario porque transito la zona de Hurlingham), dan ganas de llorar...

Y ni hablar de la enorme tarea de los titanes que mantienen ramales esperando que los ciegos gobernantes se acuerden que por allí deben volver a pasar los trenes. ¡Señores!, es aquí nomás, ¿y si se dieran cuenta que con una baja inversión podrían recuperar esos ramales para siempre?

Pero claro, el poder que les han dado a los camiones y ómnibus, destruyendo rutas, y peor, quitando vidas, parece que es más barato que renovar rieles y poner a funcionar nuestros ferrocarriles. Ojalá seamos muchos más los que aportemos lo nuestro para recuperar los ferrocarriles.

Abracemos esta causa, como la del señor Juan Carlos Cena y la que uds. que día a día enarbolan, para creer que puede ser posible volver a ver pasar los trenes por donde nunca debieron dejar de correr. Un abrazo y gracias por todo, como siempre.
Gabriel Mercolli

25 de febrero de 2014

Mañana la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará la primera formación de trenes eléctricos 0km para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrerán juntos la primera de las 25 formaciones 0km que el gobierno nacional compró para renovar de manera integral la Línea Sarmiento.


La presentación del nuevo tren se realizará mañana miércoles 26, a las 11:00hs en la Dársena “E” del puerto de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las calles Edison y Ramón Castillo.

Los trenes de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires algunos servicios se cumplen con inconvenientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Diego Germán Telesa

Ya estamos cansados de informar sobre las irregularidades que casi todos los días se observan en los servicios de pasajeros que cumple la empresa provincial Ferrobaires.

Esta vez le llega el turno al servicio de pasajeros que cumple la empresa entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado y viceversa.

Hoy, nuestro colaborador señor Telesa, pudo constatar que la formación estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora GM GT-22 9064 + FCR 1811 + CT 1494 + P 1127.

Formación del tren de pasajeros Nro. 116 en estación Haedo fecha 25-02-2014

Mientras estaba observando la llegada del tren a estación Haedo y tomando las fotografías correspondientes que se exhiben en esta nota, una pasajera se le acercó enojada, protestando por lo mal que había viajado. En tanto otra que pasaba cerca suyo visiblemente molesta, dijo: "el viaje de hoy fue un desastre, una porquería".

Viendo que bajaba una buena cantidad de gente del tren de pasajeros Nro. 116, a nuestro colaborador se le dio por preguntarle a 2 pasajeras si habían tenido que viajar paradas, y le respondieron que sí. Evidentemente, la poca oferta de coches se sintió en el numeroso pasaje. Esta situación se debió a que en el día de ayer una inspección (supuestamente de la CNRT) sacó de circulación 2 coches Clase Pullman, 2 coches Primera Clase y 3 coches Clase Turistas.


¿Así se brinda un servicio de pasajeros?. Esto hace que cada vez más se tome al ferrocarril como el peor el sistema de transporte.

Según la Adifse se ultiman detalles para la llegada del tren de pasajeros a Rosario (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Según informa la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, envió una comisión multidisciplinaria a la ciudad de Rosario presidida por el presidente  de la ADIFSE a reunirse con la intendenta Mónica Fein, a fin de relevar alternativas para una nueva estación ferroviaria arriben y salgan de Rosario con pasajeros.

El titular de la ADIFSE, previa reunión con el ministro Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, además de la visita a Rosario, fue instruido para recorrer e inspeccionar cada uno de los once obradores de la obra de renovación total de la infraestructura de vía de un total 517,56 km (doble vía) del corredor Buenos Aires -Rosario.


Según la ADIFSE, la obra consta de 11 tramos y 10 obradores prácticamente listos para comenzar con la renovación de vías ubicados en las localidades de: Empalme Balcalari, General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Para la ADIFSE los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, asimismo, informa que en estos días arribarán las fijaciones para vías, maquinarias, herramientas y recursos humanos para realizar dicho trabajo: “Habiendo culminado el armado de los obradores, el acopio de materiales y la organización de la logística para la distribución de los mismos, es inminente el comienzo de la renovación en los 11 frentes simultáneos de trabajo” expresó Ariel Franetovich y agregó ”Queremos cumplir con las exigentes metas trazadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo, para que el tren llegue a Rosario los primeros meses del próximo año”.

La renovación  total del corredor Buenos Aires- Rosario se enmarca dentro de la política de recuperación ferroviaria que está llevando adelante el Ministerio del Interior y Transporte. Precisamente, la obra  prevista para el sector Bancalari –Empalme Alvear del ramal Buenos Aires- Rosario, requiere de la construcción de una nueva estación ferroviaria en la ciudad de Rosario a fin de prestar un mejor servicio a los pasajeros. En este sentido, el presidente de ADIF avanzó en la evaluación de ubicación de la estación ferroviaria de acuerdo a lo informado por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al ministro Florencio Randazzo.


Ojalá que también las autoridades nacionales se dediquen a no dejar abandonado a su suerte al ramal troncal del Urquiza que une (por ahora) Buenos Aires con las provincias de la Mesopotamia, donde hemos informado en Crónica Ferroviaria de varias anormalidades (intrusión de terrenos ferroviarios, robo de balasto y rieles, entre otras cosas) que hemos observado se llevan a cabo en dicho ramal.

Unión Ferroviaria: Centro de formación, capacitación y estudios ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 2 de fecha 24 de Febrero de 2014 el Secretariado Nacional con la firma de Sergio A. Sasia (Secretario General) y Néstor R. País (Secretario de Administración) del gremio Unión Ferroviaria informan que vienen pregonando que la Formación y la Capacitación tanto sindical como profesional, son un pilar fundamental para el fortalecimiento de la organización, la recuperación del Sistema Ferroviario y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.


Por ello se creó el "CENTRO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ESTUDIOS FERROVIARIOS", compuesto por trabajadores, todos Instructores Ferroviarios, capacitados y experimentados en cada una de las especialidades que demanda el Sistema. Dicho Centro, irá convocando progresivamente a trabajadores especialistas de las distintas líneas, para que se incorporen al mismo y así ampliar el equipo de Instructores, brindándoles, de ser necesario, la Capacitación didáctica correspondiente.                   

En este sentido el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa que ha suscripto dos Convenios:

1) Convenio de Cooperación con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, para entre otras cosas, brindar la capacitación profesional a los trabajadores ferroviarios en las distintas especialidades, abarcando además la formación para las nuevas unidades tractivas y rodantes que está incorporando al Sistema, el Gobierno Nacional. En este contexto, se están elaborando por un lado los programas y manuales correspondientes y por el otro estableciendo Acuerdos con las distintas Empresas para comenzar con el dictado de los diferentes Cursos en base a las necesidades del Sector.  

2) Convenio con la Asociación Civil "Educado en Argentina", que promueve la educación en distintos ámbitos y disciplinas, trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación, teniendo acuerdos con Universidades e Institutos Terciarios de todo el país.                  

La firma de este último se sustenta sobre la base de poner a disposición de todas y todos los afiliados a lo largo y ancho del país, de una nueva herramienta que es la formación, y que en una primera etapa abarcará la capacitación en Computación en niveles I, II, III y IV  y en Seguridad e Higiene en el Trabajo Módulos I y II.

Continúa diciendo la Circular General Nro. 2 que "nuestro propósito, entre otros,  es llevar la formación a todas las Seccionales y Delegaciones, para que todos los trabajadores que estén interesados en capacitarse en algunos de los temas detallados, puedan hacerlo; como así también en un mediano plazo hacerlo extensivo a los hijos de los trabajadores, que serán progresivamente los futuros ferroviarios".                                

"Convencidos de que la Formación es indispensable para la actualidad que vivimos, estamos seguros que esta decisión tomada por el Secretariado Nacional será recibida con beneplácito y se hará extensiva a cada uno de los trabajadores, para lo cuál instamos a los integrantes de las Comisiones Ejecutivas, Comisiones de Reclamos, Delegados y Colaboradores a trabajar fuertemente en este objetivo que nos hemos planteado, que es ni más ni menos, poner al alcance de nuestra familia ferroviaria una nueva herramienta, LA CAPACITACION y FORMACIÓN".                                


Finaliza diciendo la circular que "adjuntamos a la presente, la "Planilla de Inscripción" que deben completar los interesados, las cuáles deben remitirse a esta Sede Central, por las vías normales y habituales, resaltando que los Cursos se dictarán en nuestras Seccionales y Delegaciones o en su defecto en lugares que disponga "Educado en Argentina", siendo ésta la que proporcionará la tecnología y materiales que correspondan. Nuestra intención es comenzar con el dictado en corto plazo, por lo que solicitamos arbitren los medios para proporcionar la nómina de postulantes a la brevedad, para así poder diagramar la Capacitación y dotar de la infraestructura necesaria para tal fin".   

Metrovías S.A. Línea Urquiza: Nuevos Horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza, informa que a partir del día 24 de Febrero de 2014 hay nuevos horarios en los servicios de pasajeros que brinda entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos.


Para ver los itinerarios hacer click en el siguiente link


Dicen que la empresa Metrovias S.A. es una empresa desorientada

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la gente de la seccional Lynch de la Línea Urquiza la empresa Metrovías S.A. no sabe ni tiene idea como conformar su estructura producto de hacerse cargo de la operación de la Línea San Martin.


Dicen que "de un día para otro pasamos de ser un ferrocarril de interés empresarial, a ser los últimos orejones del tarro, con una oficina de RRHH que da marcha y contra marchas sumado al servicio médico que ambos comenzaron a desconocer las actas que han firmado con el sindicato".


"Esto es sólo algo de lo mucho que nosotros hace tiempo venimos diciendo y reclamando, porque en definitiva el perjudicado es el trabajador, por eso seguiremos trabajando para que la situación no llegue a tornarse complicada", expresan.

Paritarias: Reivindicación de Sectores Importantes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Para los delegados de la seccional Lynch de la Línea Urquiza comienzo de semana con grandes expectativas y preocupaciones ya que en teoría se tendrían que comenzar a dilucidar las paritarias.


Ellos creen que "más allá que estamos casi seguros que lo más conveniente sería que se arregle una suma fija no remunerativa, y siempre pensando en los trenes de cargas, como esta nueva gestión lo viene haciendo en las últimas paritarias. En lo que respecta a nuestro Ferrocarril seguiremos apostando a que las empresas de Metrovías y Belgrano Cargas y Logística S.A. tomen conciencia de que nosotros lo único que pretendemos es que nuestros representados sean escuchados por medio de sus referentes sindicales mediante los proyectos, el reclamo de seguridad, el terminar con la falta de numeral, que sean reivindicados los sectores importantes como Auxiliares y Desmalezados (sin lugares dignos, sin funciones etc.), Vías y obras (cuyas dotaciones increíbles conformadas por 4 compañeros) y Mecánica (sin repuestos) por citar algunos ejemplos".


"Creemos y confiamos que con inteligencia y entrega, pero por sobre todo juntos, vamos a encontrar la solución", dicen en su informe la gente de la seccional Lynch de la Línea Urquiza.

Violación de servicios en Sector Estaciones de Metrovías de la Línea Urquiza

Gremiales

Las autoridades de la seccional Lynch de la Línea Urquiza informan que el cuerpo de delegados una vez más "corroboró la violación en la que incurre la empresa Metrovías al violar los diagramas de los compañeros boleteros para ocultar lo que nosotros hace muchísimo tiempo venimos denunciando, que es la falta de personal".


Sigue expresando el informe, que: "en este caso puntual se constató que hubo estaciones en las cuales habilitaron ventanillas con personal al cual no le corresponde tal función como es la venta de pasajes, cometiendo una violación flagrante al CCT, y por sobre todo, poniendo en riesgo la seguridad de los compañeros auxiliares, ya que al estar la mayoría de las boleterías clausuradas por falta de seguridad o mal funcionamiento en el sistema en las estaciones cabeceras Lemos y Lacroze, se forma un cuello de botella produciendo un caos en la salidas de los señores usuarios, y dejamos a la imaginación de los que leen este informe sobre lo que sucede en estos tumultos".


"Humildemente decimos que todos los trabajadores y representantes sindicales, acompañamos fuertemente esta reactivación el sistema ferroviario, no con palabras sino con proyectos, ideas y por sobre todo poniendo nuestro esfuerzo día a día en nuestra labor. Le decimos a la empresa que es obligación de ella tener en cuenta todas estas situaciones y nosotros, los trabajadores, saber perfectamente cuales son y cumplir con nuestras obligaciones sin desconocer nuestros derechos", termina diciendo el informe de la seccional Lynch de la Línea Urquiza.

Los Cirigliano se desprendieron de la fábrica de trenes la empresa EMFER S.A.

Actualidad

Los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados y a punto de ser juzgados como responsables por las 51 muertes del choque del tren Sarmiento en la estación Once hace dos años, informaron al Gobierno que vendieron su fábrica de vagones EMFER S.A., que perdió atractivo comercial para el grupo desde que le quitaron la concesión del ferrocarril Sarmiento.

Aunque no confirmaron el comprador, los contratistas –que aún administran al menos 30 líneas de colectivos, compañías de seguros, aviación y ómnibus de larga distancia– dejaron de pagar los sueldos de sus 340 operarios y amenazaron con seguir incumpliendo si el Estado no se hace cargo de sus quebrantos.

Vista de las instalaciones de EMFER S.A.

La crisis de EMFER, una fábrica que perteneció a Fabricaciones Militares hasta la privatización del ferrocarril, fue in crescendo durante los últimos dos años. El viernes pasado volvió ser noticia cuando los obreros decidieron cortar la General Paz en la hora pico de la mañana, tras varias demoras en el cobro de sus quincenas. Por la noche los delegados de los trabajadores y de la compañía fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quienes escucharon la confirmación de la venta de boca de su gerente, Vicente Sansalvador.

El comprador, según fuentes de la industria, es el gigante chino CSR, proveedor de los vagones que empezaron a llegar la semana pasada a Buenos Aires para la línea que une Once con Moreno. Pero según dijo Sansalvador a Tomada en la reunión del viernes, la operación se pactó partiendo de que “la fábrica puede funcionar con 50 personas”. Los delegados sindicales, nucleados en la UOM, sospechan que también puede tratarse de una operación para encubrir a los verdaderos accionistas tras testaferros antes del inicio del juicio oral por la tragedia de Once.

Las negociaciones se retomarán hoy en el Ministerio de Trabajo, pero Sansalvador aclaró que la empresa está “en crisis estructural” y que el incumplimiento en el pago de salarios puede repetirse en el futuro inmediato. Para evitarlo, el gerente exigió que el Estado apure el pago de una partida de ómnibus que le encargó a su empresa gemela –TATSA, que funciona en el mismo predio de General Paz y Migueletes– para el Ministerio de Educación. Delante de los delegados sindicales, Capitanich le encargó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que acelere su liquidación.

Del encuentro del viernes no surgió ningún acta ni acuerdo, pero los gremialistas se comprometieron a no interrumpir el tránsito ni el trabajo en la planta al menos hasta mañana. Tomada propuso informalmente que una parte de los trabajadores sean absorbidos por la línea Sarmiento, la única íntegramente operada por el Estado, pero los empleados no tienen garantías de la continuidad en sus puestos de trabajo.


Pocos días después de la tragedia de Once, los obreros de  EMFER denunciaron que en la planta de San Martín habían sido incinerados en un volquete cientos de documentos y balances de los Cirigliano, que la Justicia buscaba para establecer la ruta de los subsidios entregados por el Estado. El dato, publicado en exclusiva por BAE Negocios, abrió una nueva línea de investigación judicial sobre la presunta malversación de esos fondos.Por Alejandro Bercovich (BAE Negocios)

Papa Francisco a madre argentina sobre tragedia ferroviaria de 2012: “Estoy triste y lloro por ustedes”

Actualidad

El Papa Francisco le envió una carta a la madre de una de las 52 víctimas mortales de la tragedia de Once, en el que más de 700 personas resultaron heridas, que fue leída durante el acto en la terminal ferroviaria al cumplirse dos años del accidente.

El accidente ferroviario de Once de 2012, comúnmente llamado Tragedia de Once por los medios de comunicación, ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren que llegaba a la plataforma número 2 de la Estación Once de Setiembre (Once), no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.


La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas.

"Ese día nos enlutó a todos... víctimas de sombrías negligencias", aseguró el pontífice argentino en la misiva, y agregó: "Me acuerdo de esas 52 personas”.

“Mi corazón se pone triste y lloro por ustedes", agregó.

Paolo Menghini, padre de otra de las víctimas, recordó que a una semana de ocurrido el accidente, fueron recibidos por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio.

"Nos dio palabras de aliento, nos abrazó de a uno y nos dio su acompañamiento más allá de si éramos católicos practicantes, y nos dio su amparo como pastor", contó.

El acto comenzó con el sonar de una sirena a las 8.32, mismo horario en que la formación chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once.

El Padre Diego Fares SJ, quien viene acompañando espiritualmente a los familiares, dijo que "hoy estamos todos unidos. Es un momento de intimidad y comunión. Si hubiéramos muerto nosotros, nuestros familiares y amigos estarían aquí".

"Felices los que tienen hambre y sed de Justicia, porque serán saciados", agregó.

"La historia de las víctimas se convirtió en sagrada", dijo el sacerdote jesuita al realizar una oración en memoria de los 52 muertos en el accidente.

Misa en la catedral metropolitana

En la catedral metropolitana, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Eduardo García, presidió una misa en memoria de los fallecidos en la tragedia ferroviaria.

El prelado recordó que “algo que la muerte no puede matar es el amor por aquellos que amamos”, y pidió rezar por ellos y “por los que vendrán después de nosotros, para que esta vida de lucha traiga vidas más cuidadas”.

Asimismo, llamó “sagradas víctimas” a los fallecidos al evocar palabras del Papa Francisco.


Tras la celebración eucarística, Mons. García pidió que nombraran una a una a las 52 víctimas mortales.ACIprensa  

Omar Maturano: "El Estado y las empresas tienen que ajustarse el cinturón”"

Gremiales

Los gremios ferroviarios iniciarán esta semana la discusión salarial del sector con un reclamo de aumento del 30%. Así lo anticipó en una entrevista con este diario el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, quien admitió que en los gremios hay temor de que los precios se desboquen. Maturano reprochó a los sectores que advierten que si las demandas salariales se desbordan habrá despidos y, tras afirmar que la bonanza económica se terminó, pidió que también el Estado y los empresarios se ajusten el cinturón. No puede ser que el ajuste siempre pase por los trabajadores, se quejó.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

¿Qué mirada tiene sobre la situación económica y sobre la inflación antes de discutir salarios?

Vimos con preocupación el avance de la inflación desde octubre, después vino la devaluación y esto nos preocupó más. El acuerdo de precios que fijo el gobierno nacional, es como otros casos en que siempre que hubo inflación hubo tope de precios y nunca resultó efectivo. Además los precios se deberían haber retrotraído a octubre, no a enero ni a febrero, ahora nos encontramos con una inflación en enero del 3,7%, calculamos que también en febrero va a ser del 3%, y discutir paritarias con la idea de que acumulaste 7% en dos meses es muy difícil.

Y el Gobierno les pide cerrar paritarias anuales...

Es muy difícil un acuerdo anual. Acá hace falta un pacto social con todos. Está bien que haya ronda con empresarios, la CGT de Caló y los funcionarios, pero se tiene que llegar a un acuerdo nacional para parar esto porque llamando sólo a la gente que piensa como el Gobierno no se va a llegar a nada.

–¿Temen que la inflación se acelere aún más?

Tenemos miedo que los precios se desboquen. Aparte 190 productos con precios congelados tampoco le sirve a la gente. Tampoco nos pueden venir a pedir a los trabajadores que tenemos que ser concientes con los salarios cuando vemos que los precios se fueron muy arriba, se manipularon todo el 2013 los índices de inflación del Indec. Recuerdo que Perón decía en un momento que el que manipula los números de una institución nacional era como una traición a la patria.

–¿Con qué reclamo salarial se sentarán los gremios ferroviarios a la paritaria?

En 2013 pedíamos un 25% y el Gobierno nos aseguró que la inflación no iba a superar el 23%, así que firmamos por 23%. Cuando vemos que la verdadera inflación rondó el 28%, ya ahí perdimos cinco puntos. Este año no queremos perder y si hoy hacemos un balance donde en los dos primeros meses del año la inflación ronda el 3%, siendo optimistas a fin de año llegará al 30%, así que no nos podemos sentar hoy a discutir por menos de un aumento del 30%. No creemos más en lo que nos dijeron el año pasado.

–¿Cómo esperan avanzar con la discusión?

La semana pasada ya se habló y seguiremos esta semana para llevar nuestro pedido formal como federación. Hay dos pasos a seguir, discutir la paritaria anual y en ese caso vamos con un piso del 30%, o sino está la otra salida de discutir una suma fija no remunerativa hasta fines de mayo con una cláusula que nos inviten a rediscutir desde el 15 de mayo para terminar de definir la suba. Calculamos que se va a basar en un porcentaje más la suma adelantada con un retroactivo.

Ya son varios los sindicatos que están planteando incluir una cláusula de revisión del aumento...

Nosotros la pedimos aunque seguro nos van a decir que no, pero no importa porque si llegamos al mes de junio y la inflación supera el 30% los trabajadores tenemos el derecho de protestar y con la primera protesta que haríamos nos van a citar para volver a negociar. Si no se logra por el convenio la propia realidad va a llevarnos a sentarnos para rediscutir.

En algunos sectores advierten que si se desbordan los reclamos salariales la situación podría impactar sobre el empleo...

Seguramente muchos actores dicen que hay que preservar los puestos de trabajo ante el pedido de aumento, pero nosotros somos trabajadores, no manejamos la economía, no manejamos las finanzas de las empresas. ¿Qué nos están pidiendo, que por preservar puestos de trabajo seamos esclavos?, ¿qué nos impongan las patronales o el Estado lo que tenemos que ganar o lo que tenemos que pedir? La estabilidad laboral no justifica aceptar un tope salarial. No, no lo justifica porque los empresarios si ganan tanta plata, como dice la Presidenta, hoy no nos pueden venir a pedir a nosotros que no seamos díscolos con los reclamos de aumento. Lo que si observamos los dirigentes sindicales es que la bonanza en algún momento se iba a terminar.

–¿Y se terminó la bonanza económica?

Se terminó este año y el año pasado también, no existe la bonanza que existía. Pero acá nos tenemos que ajustar el cinturón todos, se tiene que ajustar el Estado, los empresarios y los trabajadores, todos por igual, no puede ser que el ajuste siempre pase por los trabajadores.

–¿Comparte la frase de Caló de que algunos trabajadores no les alcanza para comer que tanto cuestionó la Presidenta?

Seguramente que si. Caló tiene un convenio que en las categorías que recién inician cobran salarios de $ 4800 de básicos y hay otros compañeros de otros sindicatos que también cobran esos básicos. Y otros como docentes y municipales que cobran menos y a esa gente seguro que no le alcanza. Los trabajadores no podemos decir que porque nuestros ingresos están por encima de la pobreza no somos pobres, acá parece que si comemos guiso y sopa está todo bien, pero nosotros no vivimos más en 1960, queremos otras cosas, y para que hoy una familia de 4 personas se alimente bien como mínimo necesita $ 8.000. Lo mismo pasa con la jubilación mínima y encima con un Pami que no da los servicios que tiene que dar. Creemos que se tiene que volver a discutir el esquema de movilidad y buscar otra salida.

–¿Hay marco para avanzar en la reunificación de la CGT?


Falta mucho para la unidad. Con (Roberto) Fernández de la UTA empezamos con la idea de trabajar para ver cómo podemos juntar a las 3 CGTs, hablamos con Moyano y Barrionuevo y tuvimos una charla para sumar. Pero lo que pasa es que hay algunos dirigentes sindicales que están divorciados de otros, parece que son matrimonios que no se pueden ver después del divorcio. Eso le hace mal al movimiento obrero. Y hay otros dirigentes que me parece que tienen otras ambiciones que son a pedido del poder político y supera lo que uno quiere, tenemos que estar todos juntos. La unidad del movimiento obrero no sólo puede pasar por lo que dicen los dirigentes sindicales, el poder político fue el que a nosotros nos desunió con culpas compartidas por supuesto.Cronista.com

UNLP: el tren del escándalo

Actualidad

El denominado Tren Universitario costó 700 mil dólares, y hace semanas que no funciona. Su fracaso esconde una puja por el manejo de la oscura caja de los subsidios

Hace casi un año, más precisamente el 26 de abril de 2013, fue inaugurado con bombos y platillos el denominado Tren Universitario. Pero lo que fue anunciado como una solución para los problemas de transporte que tiene la región terminó convirtiéndose en un gran fiasco, como casi todo lo hecho en la materia por un gobierno que carga sobre sus espaldas con los 52 muertos de estación Once. Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, estuvo acompañado por el ministro Florencio Randazzo.


La unidad en cuestión, el año pasado, estuvo fuera de servicio durante varios días. Y, desde el mes de enero, se encuentra atravesando lo que desde el Rectorado se denominó “service anual”. Ahora bien, de forma muy llamativa, mientras hace semanas el trencito no recorre ni un solo kilómetro, las autoridades de la UNLP, el viernes pasado, salieron a anunciar oficialmente que buscan “adquirir” una nueva unidad, que se sumaría a la formación que aún no terminó de ser reparada.

Ahora bien, en medio de todos los tejes y manejes, más de 1500 personas, especialmente los estudiantes que utilizaban ese servicio, ya no lo pueden hacer. Y nada de todo esto es gratuito: según pudo saber Hoy, el tren en cuestión, llamado “Tecno Tren”, tuvo un costo aproximado de 700 mil dólares.

La formación es una copia del trencito que recorre Tecnópolis, la feria de ciencias y tecnología que financia el gobierno nacional y que ha estado bajo la lupa por haber sido fuente de todo tipo de negocios turbios con fondos públicos.  De hecho, el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, está siendo investigado por contrataciones irregulares, sin llamados a licitación, por más de 100 millones de pesos para montar los stand de la feria estatal.

Una parte importante de la inversión para adquirir el trencito corrió por cuenta de la Universidad platense, cuyas autoridades muchas veces parecen más preocupadas en los negocios que implican ladrillos y cemento que en proponer soluciones a los fracasos masivos que se registran año a año en los cursos de ingresos, donde gran parte de los estudiantes que llegan a la Universidad desde el secundario ni siquiera tienen la capacidad de comprender textos simples.

Estos 700 mil dólares, que equivalen a casi 5,5 millones de pesos si se tiene en cuenta la cotización oficial, salieron de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, incluidos los sectores socialmente más postergados que abonan el 21% de IVA por cada paquete de fideos que compran en el almacén. Y que si ni siquiera tienen la más mínima posibilidad de pasar cerca de una facultad.

Según distintas fuentes consultadas por Hoy, detrás del fracaso del tren universitario se esconde las pujas por el manejo de las cajas negras de los subsidios. Actualmente, el Estado, es decir que conjunto de los contribuyentes que pagamos impuestos, aporta cuatro pesos por cada peso que abona cada usuario del ferrocarril. En ese sentido, desde que el gobierno reprivatizó hace algunas semanas los ramales ferroviarios (el “Tecno Tren” forma parte de la Línea Roca) desde la empresa prestataria –Emepa SA- buscarían instalar una formación que le sea más redituable económicamente.

“En complicidad con las autoridades, quieren inflar los costos para quedarse con un pedazo mayor en la torta de los subsidios que paga el Estado”, explicaron las fuentes.

Llamativamente, el proyecto original -que habría sido copiado parcialmente por las autoridades de la UNLP- proponía reactivar la línea férrea que se inicia en la estación de 1y 44, y termina en 1 y 72 (recorriendo las zonas de las facultades que se encuentran en la zona del bosque platense), utilizando otro tipo de formación. Pero no se pudo instalar debido a que había problemas con el abastecimiento de combustible y, además, se habrían detectado problemas con los frenos.

Las fuentes afirman, en ese sentido, que la improvisación que significó inaugurar un precario servicio de tren con una sola formación, y que para colmo se rompe a cada rato, no habría sido un acto de ingenuidad. “Acá todo es negocio, poco les importa la gente”, afirmaron las fuentes.


Todo indica que el escándalo por trencito seguirá andando sobre rieles. DiarioHoyenlaNoticia  

Alstom presenta sus soluciones de transporte por ferrocarril en Eurasia Rail 2014

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Alstom Transport informa que estará en la exposición Eurasia Rail 2014 que se celebrará en la ciudad de Estambul (Turquía) desde el 6 al 8 de Marzo de 2014.

Alrededor de 300 empresas nacionales e internacionales estarán presentes en esta exposición, que se especializa en el ferrocarril incluyendo el material rodante, infraestructura y logística.


Alstom Transport exhibirá una serie de maquetas de trenes, en particular su tren de alta velocidad Pendolino.

Pendolino es la solución de Alstom Transporte para operaciones fiables y competitivos de alta velocidad en las vías convencionales y líneas de AV. Se puede suministrar con o sin su sistema de inclinación activa única, dependiendo de la misión perfil solicitado por los operadores.


El tranvía Citadis, actualmente en servicio comercial en la línea de Kabatas-Bagcilar de Estambul, también será exhibido. Gracias a las altas prestaciones de su motor, Citadis consume menos energía. Alstom también presentará su gama de metro Metrópolis, que se caracteriza por su flexibilidad en términos de diseño, la capacidad y el modo de conducción (modo automático o el controlador).

De Alstom Transporte Metropolis conjuntos están funcionando actualmente en las líneas de metro de Taksim-4 Levent y Bagcilar-Ikitelli-Olimpiyat Koyu. Durante estos tres días, los visitantes podrán aprender sobre la gama completa de Alstom de productos, sistemas y equipos.


Alstom Transport estará en el stand n º 10C3 en el pabellón 10 en el Centro de Exposiciones de Estambul. 

México: Estiman poner en servicio 25 trenes reconstruidos del Metro

Exterior
 
El jefe de Gobierno del DF informó que cada quince días se pondrá en funcionamiento un tren de los que están parados por falta de refacciones

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que se pondrá en funcionamiento un tren reconstruido en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cada quince días.

Estaremos reactivando en este año, mínimo unos 24, 25 de estos trenes, y obviamente iniciado ya las licitaciones para la adquisiciones de nuevos trenes. ¿Qué le pasaba al Metro? Pues primero que cada vez iba teniendo menos trenes en circulación, segundo que no adquiría nuevos trenes, y bueno eso te lleva a que el servicio sea deficiente", dijo Mancera.


En conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Hidalgo, el mandatario local dijo que los usuarios comenzarán a percibir que hay mayor número de trenes en las diferentes líneas.

Esto aunado a los demás compromisos que tenemos al Fideicomiso, finalmente lo estamos trabajando, creo que es con Nafinsa, para dar certidumbre plena, que por primera vez la ciudadanía va a tener, sin lugar a dudas, donde va aplicarse la tarifa del Metro", señaló el mandatario local.


En lo que va del año se han puesto en funcionamiento 4 trenes del Metro que estuvieron varios meses parados por falta de refacciones. Excelsior.com

España: Detenidos tres varones en Cistierna (León) acusados de realizar grafitis en las instalaciones de Feve

Exterior

La Guardia Civil ha detenido a tres varones, vecinos de León, como supuestos autores de un delito de daños, tras ser sorprendidos cuando realizaban grafitis en los coches y las puertas y pareces de la estación de trenes de Feve de Cistierna (León). Daños que han sido valorados en 30.000 euros.


Durante la detención, que se produjo en la madrugada de este lunes, los agentes incautaron seis botes de pintura tipo spray, un pasamontañas, diversas linternas de cabeza y de mano, una porra extensible, así como sustancias estupefacientes de escasa consideración, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Tras las primeras investigaciones realizadas, se ha podido determinar que los detenidos son también los presuntos autores de varios hechos similares ocurridos en la misma estación a lo largo de este año 2014.


Las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y los tres detenidos han sido remitidos al Juzgado de Instrucción Número 1 de Cistierna.TeInteresa.es

Los eurodiputados debaten y votan las nuevas normas sobre el sector ferroviario

Exterior

El Parlamento Europeo debate y vota en su pleno de esta semana nuevas reglas para impulsar la competencia en el sector ferroviario y armonizar la certificación de los trenes, con el objetivo de que viajar en tren sea más atractivo. El debate tienen lugar este martes 25 de febrero a las tres de la tarde, y la votación se celebra este miércoles 26. No se pierda nuestro vídeo sobre el tráfico ferroviario y siga la sesión de la Eurocámara en directo a través de nuestra página web.

Las redes de ferrocarriles en la Unión Europea siguen, al día de hoy, fragmentadas por países y dominadas por grupos ferroviarios que operan tanto las infraestructuras viarias como los trenes que circulan por ellas. La situación es un obstáculo para que nuevas empresas entren en el mercado.


Remediar esta realidad es el objetivo del cuarto paquete ferroviario, en el que se incluye la obligación de separar con mayor claridad la gestión del transporte de la gestión de la red. Estas propuestas legislativas también pretenden abrir las redes nacionales a todos los operadores. Las futuras normas también agilizarían la certificación de vagones y locomotoras, lo que ahorraría tiempo y dinero a las compañías ferroviarias y a sus clientes.


La comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo aprobó esta legislación en diciembre de 2013. Y para que entre en vigor, tiene que ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los Gobiernos nacionales de la UE.ParlamentoEuropeo

24 de febrero de 2014

Seguimos mostrando más pruebas sobre el abandono que sufre el ramal troncal del Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio Barbero

Desde hace días venimos informando en Crónica Ferroviaria sobre las distintas anormalidades que se observan en el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate, debido al abandono en que se encuentra, con el cómplice silencio de gremios del sector, empresas concesionarias y el Estado Nacional.

Hemos mostrado con fotografías el estado en que está en estos momentos la infraestructura de vía en cercanías de la estación Toro. Ahora, para graficarlo publicamos pruebas donde se observa la intrusión de terrenos ferroviarios a la altura de la estación Sol y Verde (Línea San Martín), donde se está formando un barrio a orillas de la infraestructura del trazado ferroviario del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Piñeyro y Vucetich.

Acá se observa muy bien la intrusión de los terrenos ferroviarios estando casi pegadas las casillas a la infraestructura de vía

Ahora también nos envían fotos donde se muestra el robo de balasto y rotura de durmientes entre las estaciones Pavón y Capilla del Señor de la via troncal y principal del corredor Fco. Lacroze-Posadas del Ferrocarril Gral. Urquiza.





Usaron el balasto de la infraestructura de vía para una calle 

En una palabra, estamos observando la desidia y el abandono que está sufriendo impunemente el ramal troncal que une Buenos Aires con las provincias de la Mesopotamia Argentina.

Grave denuncia pública realizada por trabajadores de la empresa provincial Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegaron estos vídeos en la que algunos trabajadores ferroviarios de la empresa provincial Ferrobaires realizan graves e importantes denuncias sobre lo que está aconteciendo en la U.E.P.F.P.

Video Nro. 1
Video Nro. 2

Para ver el Video Nro. 3 por favor hacer click en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=7i1ZEXpCrsc&feature=share

Desde hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene publicando denuncias de distinto tipo, sin que desde los responsables del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación hagan algo para solucionar, de una vez por todas, las anormalidades que diariamente se pueden observar en dicha empresa provincial ferroviaria y estudiar la posibilidad de llevar a cabo lo escrito en la Resolución Nro. 522 del 03 de Agosto de 2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el Convenio del 8 de Febrero de 2007, suscripto por el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/1992 y 770/1993".

Para una mejor información, pedimos a nuestros lectores tomarse los minutos correspondientes que duran dichos vídeos para sacar sus propias conclusiones, y hacer público nuestra queja y que el Estado Nacional se haga, de una vez por todas, cargo de una empresa ferroviaria provincial que agoniza lentamente.

La Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires presenta el tren "El Federico" para el ramal a Rojas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires informa sobre la presentación en sociedad del tren que en un futuro se denominará "El Federico" que representa un importante avance de obra. Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima.


Según la Cooperativa las pruebas dinámicas  se realizarán entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles, municipio el cual colaboró en los trabajos de recuperación de vías para este proyecto, dicho tramo de vías no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar servicios de pasajeros. En una primera etapa, donde la gente de la CBA S.Coop. necesita la colaboración del municipio y de los otros que están sobre la traza, y principalmente de organismos tales como el Ministerio del Interior yTransporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte Ferroviario, CNRT, ADIFSE, SOFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que es la concesionaria del ramal.


De parte de la CBA S.Coop., y con recursos propios, realizaron un gran esfuerzo para llegar a esta instancia de tener casi todo para devolver un servicio ferroviario muy necesario para los pueblos de la región. Se trata justamente de un tren regional que podría integrarse a alguna línea de bus y/o a la línea local de la Línea San Martín, con el fin de llegar a Buenos Aires, generando un importante potencial para la zona de influencia. Por este motivo, y apoyando de forma  explicita las políticas de rehabilitación ferroviaria y regional, esperan que los organismo mencionados den un lugar para poder existir en el mercado ferroviario.


En informes anteriores de Crónica Ferroviaria, hemos escrito bastante sobre este coche y el sistema que propone la cooperativa (S-Tren o Subte tren), ya que recordemos que se trata de un ex coche del subterráneo Línea "B" de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años ’80 que fueron dados de baja en el año 1995, teniendo poco uso para material rodante. Actualmente el coche, ya diésel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford, al que le falta el interior e implementación de boguies ya reparados.

Según el comunicado de la CBA S.Coop. "algunas personas opinan, como si fuera fácil, adquirir material rodante ferroviario y ponerlo en funcionamiento con todas las medidas de seguridad y servicio. Pero supimos como lograr adquirirlo y ponerlo en valor, teniendo en cuanta que nos fue imposible adquirir otras unidades tales como los FIAT 7131, Wadloper DH1/DH2, hay que entender que todo tiene un dueño, aunque a veces no parezca, y un precio el cual no siempre se puede pagar o esperar sea asignado por el Estado, en ADIFse tenemos un pedido desde el 2011, (registro Nº  6408/11), sin respuesta alguna. Tengamos en cuenta que estos coches hoy ya habrían pasado por el soplete tal el resto de su serie, hoy pusimos en valor el número 200 y como lo solicitado en ADIFSE que se encuentra arrumbado y olvidado podríamos transformarlo en máquinas útiles para el ferrocarril, tal el caso que hoy presentamos".

"Sin embargo la mayoría de las personas nos alientan  a seguir y nos dan mucho ánimo, el objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada".

"Desde nuestra pequeña organización, la S.Coop CBA, siempre dirigida por el Lic. Guillermo Robino como presidente y Nicolás Reuil secretario, estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, queremos lo que hacemos y lo hacemos bajo gestión profesional, en forma seria y cuidadosa, sin llevarnos a nada ni nadie por delante pero con mucha convicción".

Asimismo, la Cooperativa hoy está forjando un "know how" que llevó, según ellos, mucho tiempo de investigación teórica y práctica, prueba y error constante a fin de obtener un buen producto de bajo costo con un potencial muy grande para solucionar problemas de transporte a nivel regional, haciendo posible replicar dicha experiencia en otros lugares. En la actualidad están trabajando en los Talleres Ferroviarios de Junín de la Coottaj  dando muestras del buen entendimiento entre cooperativas ferroviarias resultando un producto 100% argentino.

"Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero, el proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo “Proyecto PNUD ARG 09-001”, con el equipo de Franca Venturi y Silvina Gribaudo quienes creyeron en nosotros y les agradecemos, ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico", concluye el comunicado de la CBA S.Coop.


Vaya pues nuestras felicitaciones. Deseamos desde Crónica Ferroviaria puedan llevar a cabo tan anhelado proyecto de realizar servicios de pasajeros entre las estaciones de Fátima y Rojas. Enhorabuena.