13 de enero de 2014

DEFINEN LA ESTACIÓN PARA EL TREN A ROSARIO

ACTUALIDAD

El próximo 21 el ministro del Interior y Transporte llegará a Rosario para definir dónde estará la estación del servicio que buscan reactivar en 2015. 

El impulso que el gobierno nacional le imprimió a la concreción del tren Rosario-Buenos Aires abre nuevamente el debate en torno al lugar donde deberá ubicarse la estación a la que llegará en la ciudad el servicio de pasajeros. Con la puesta en marcha de los 11 tramos de recambio de vías y la adquisición en China de las flamantes formaciones, el próximo 21 autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal analizarán en una misma mesa la opción más conveniente. LaCapital realizó una recorrida por cinco de ellas para relevar su estado actual.


Unas 10 mil toneladas de rieles destinadas a renovar 92 kilómetros del tendido férreo que une Rosario con Buenos Aires ya llegaron al puerto de la Capital Federal, por lo que el plan que impulsa el regreso del convoy de pasajeros sigue dando pasos firmes. La obra, que se ejecuta con los 11 tramos en simultáneo, está compuesta por una vía doble de 517,56 kilómetros y tiene un costo de unos 2.500 millones de pesos para el Estado, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Con todas las licitaciones en marcha, Nación, provincia y municipio deberán darle la puntada final a la llegada de las nuevas formaciones de pasajeros a Rosario. Desde que en 2008 y 2009 se barajó la idea de un tren de alta velocidad para unir la ciudad con Retiro, especialistas e urbanistas comenzaron a volcar alternativas de su emplazamiento.

Se definieron 9 sitios posibles (estación Triángulo, Rosario Oeste, Ludueña, Cruce Alberdi, Patio Cadenas, Rosario Norte, Rosario Central, Puerto Rosario y Central Córdoba). Sin embargo, el próximo 21 se pondrá énfasis sobre cinco de ellas: Rosario Norte, Rosario Oeste, Central Córdoba, Patio Parada (Cruce Alberdi) y Apeadero Sur.

La última de ellas, ubicada en San Martín y Romero de Pineda, se circunscribe a un viejo alero de unos 60 metros de extensión en donde no existe la mínima infraestructura. La zona está próxima a la subcomisaría 20ª. Por allí, está señalizado el paso a nivel del Nuevo Central Argentino (NCA), concesionaria del lugar, en el marco de las nuevas obras de pavimentación de Batlle y Ordóñez.

Se había habilitado en diciembre de 1981 con el nombre de Juan Carlos Groenewold hasta los 90, cuando llegaron las privatizaciones menemistas y el tren dejó de parar allí. Los vecinos la habían repintado en 2005, pero desde entonces luce abandonada. Unas 24 vecinales de la zona proponen que la nueva estación del futuro tren Rosario-Retiro sea allí.

La segunda. El imponente edificio de 27 de Febrero y Buenos Aires es hoy un antigua postal de lo que fue la estación de trenes Central Córdoba. Inaugurada en 1891 y reconstruida en 1925, alberga una oficina del Belgrano Cargas, la sede Región II del Organo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), la Cooperativa de Trabajo Ferroservicios y es, además, el refugio de perros de la calle. También un improvisado parking de autos que se estacionan sobre los andenes y aprovechan la sombra. Quedan algunos vestigios de lo que fueron las boleterías y las ventanillas de las oficinas postales.

La tercera. Muy cerca del cruce Alberdi, en Bordabhere 4280, NCA tiene su centro de operaciones en lo que se denomina Patio Parada. La concesionaria ferroviaria tiene allí su base central, pero no hay infraestructura montada para imaginar una estación de trenes de pasajeros. El lugar resulta amplio, pero sólo a los efectos del tráfico de formaciones de carga.

La cuarta. Sin duda la opción más cercana al centro es Rosario Norte. Ubicada en Avenida del Valle 2750 tiene hoy sus andenes "privatizados" por el servicio de pasajeros que explota Ferrocentral. Justamente, ayer el equipo de LaCapital no pudo ingresar a la antigua estación pese a que un nutrido grupo de personas aguardaba al rayo del sol poder ascender a la formación que iba a Tucumán.

Personal de seguridad hace las veces de boletero en un ingreso, mientras la gente debe hacer cola. Allí, en el edificio principal funciona la Secretaría de Cultura municipal y el Centro de Estudios Latinoamericanos.

El lugar suena como el "más apropiado" para establecer allí la estación del tren Rosario-Retiro. La idea es utilizar las vías del Ferrocarril Belgrano hacia Buenos Aires, pasando por Pergamino y Mercedes.

La quinta. En 9 de julio y Paraná asoma otro emblema de lo que fueron los Ferrocarriles del Estado. Un edificio tapialado y con los andenes copados por autos estacionados bajo un alerón de hormigón y fibrocemento. Allí funciona la vecinal La República y hay una punta de línea de la empresa de colectivos La Mixta. Nada más lejos de la actividad ferroviaria.


Entre estas cinco opciones se elegirá una para que el tren, que el gobierno nacional aspira esté en funcionamiento el año próximo, erija como base de operaciones en Rosario. Todo comenzará a definirse el próximo 21 de este mes, cuando el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ultime los detalles junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.La Capital (Sin Mordaza)

SUBTE: MÁS QUEJAS Y AUMENTOS TRAS UN AÑO DE GESTIÓN MACRISTA

ACTUALIDAD

Los reclamos de los usuarios se duplicaron, hay menos pasajeros y el PRO sólo utilizó el 11,7% del presupuesto destinado al servicio.

En el primer año del subte a cargo del Gobierno de la Ciudad, viajan menos pasajeros y aumentaron las quejas de usuarios. Así lo determinó la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), a través de un informe confeccionado en base al relevamiento del Libro de Quejas de la empresa Metrovías, a cargo del servicio.

De acuerdo a los datos, entre enero y junio de 2013 se registraron 514 reclamos de los pasajeros, frente a los 239 consignados en 2012. A fines de aquel año el macrismo aceptó tomar posesión del subte, tras 10 meses de negativas, a pesar de que en enero de 2012 la Ciudad había firmado un acta–acuerdo del traspaso y luego decretado una suba del 127% en el boleto, de 1,10 a 2,50 pesos. 


Los casos con mayores menciones se basan en el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores, falta de ventilación, cortes de servicio y disminución de frecuencias, donde por ejemplo, en la línea A, se encontraron con tiempos de espera de hasta cinco minutos. Si bien se aclara que en los últimos meses la brecha se achicó hasta un espacio de 3:30 minutos entre cada tren, en las tres líneas más usadas (B, C y D), aún están lejos del objetivo propuesto por la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), de que en 2015 todos los trenes lleguen cada 2:30 minutos.

La concesionaria Metrovías negó un aumento de las quejas. "El informe es una muestra parcial que no refleja de ninguna manera las cifras reales", indicaron al sitio <enelsubte.com>. Según dijeron, la AGCBA sólo relevó los libros de quejas "en curso" al momento de ser solicitados, y hay otros canales de quejas no contemplados. De acuerdo a sus datos, en períodos anuales la disminución de reclamos es del 6%.

Un punto crítico es la ejecución del presupuesto. En 2013, Ciudad sólo utilizó el 11,7% destinado al subte. "No hubo inversión y hay un deterioro en la calidad del servicio, al mismo tiempo que hay un aumento del precio del pasaje; buscan que viaje menos gente”, aseguró a Tiempo Argentino el titular de la Auditoría, Eduardo Epszteyn.

El de marzo será el tercer aumento de boleto del subte de la gestión macrista en apenas dos años. Esta vez ronda el 28% y proponen que sea escalonado, hasta 5 pesos. El informe de la auditoría también da cuenta de que según el balance de Metrovías al 30 de septiembre usaron el subte 258 millones de personas, mientras en el mismo período de 2012 hubo 247 millones. Sin embargo, antes de los aumentos tarifarios viajaban entre 307 y 317 millones. La caída fue del 24 por ciento.

Audiencia

7 de febrero. Es la fecha elegida por el Ejecutivo porteño para llevar a cabo la audiencia pública como paso previo a cumplimentar un nuevo incremento tarifario, el tercero de la administración macrista en apenas dos años. La audiencia, igualmente, no será vinculante.

Pedidos en la Web

Otro relevamiento fue realizado por la Auditoría Ciudadana Porteña, una iniciativa a cargo de sectores de Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista que se nuclean en el sitio web Mi Barrio Nuestra Ciudad, donde proponen una "auditoría ciudadana" al subte, e instan a las personas a que expongan reclamos, denuncias y propuestas.


La plataforma virtual cuenta con un mapa donde se especifica el sitio de cada denuncia. Escaleras mecánicas fuera de servicio, falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y máquinas de autocarga SUBE que no funcionan, son tres de los principales reclamos. En una reciente encuesta a 981 usuarios, indicaron que la línea B, la D y la A, en ese orden, son las más utilizadas, y que la sobrecarga de pasajeros (44%) es considerado el mayor tema a resolver, seguido por el costo del pasaje y la presencia policial, ambos con un 10 por ciento. InfoNews.com

LA PLATA: EL TREN UNIVERSITARIO LLEGARÍA HASTA 12 Y 72 Y MERIDIANO V

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La ampliación del recorrido del tren universitario siempre estuvo latente. Incluso cuando el proyecto del transporte público descansaba en una carpeta a la espera de la decisión política que lo pusiera sobre las vías.

Para entonces se contemplaba un tramo inicial de 4,6 kilómetros que uniera distintas facultades desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín.

Cuando la formación comenzó a rodar, el 26 de abril del 2013, se optó por respetar esa idea hasta saber cómo respondería, qué utilidad se le daría, y si la demanda iría in crescendo o no. Pero ahora es oficial. Extender el alcance del tren “está en estudio”, existe un expediente, y la propuesta contempla, en principio, dos etapas: una “simple” y “muy viable” y otra más compleja que podría abordarse en un segundo capítulo. La primera etapa comprende la extensión del recorrido hasta 12 y 71. La segunda, hasta 17, es decir, hasta Meridiano V.


Si bien aún no se manejan plazos concretos, fuentes de distintas instituciones y organismos que participan del emprendimiento confirmaron a este diario que “la ampliación está en carpeta y en evaluación, a partir, entre otras cosas, del balance positivo que se realizó sobre el funcionamiento del servicio durante su primer año”, indicaron.

En ese marco, pudo saberse además que en la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación tienen entre manos un expediente con el pedido de extender el actual recorrido “originado en una nota que presentaron el intendente municipal Pablo Bruera y el rector de la Universidad platense Fernando Tauber, y en otra que, en el mismo sentido, elevaron vecinos de la zona de Meridiano V y aledaños”. No obstante, se aclaró que “el tramo que va desde el Policlínico San Martín hasta 12 y 71 es muy sencillo de cubrir; existe buena disposición para encarar la ampliación hasta ese punto y se está avanzando en firme.

Sucede que en ese sector las vías están en muy buen estado, así como la estación. Sólo se necesitaría señalizar el paso a nivel en avenida 7 y montar las barandas de los cruces peatonales. Llegar a Meridiano V implica una obra más compleja”, se remarcó.

Esa “complejidad”, basada en un paso a nivel que se bifurca y en el estado de las vías, requeriría una serie de estudios técnicos, otros trabajos y otros tiempos, lo cual “no quiere decir que no se tenga en cuenta, simplemente que formaría parte de una segunda etapa”, se aclaró. ¿otra unidad? Por otra parte, se apuntó que “asociada a una ampliación del servicio está en carpeta la adquisición de una segunda unidad”. Ese tema también estuvo siempre presente en el “proyecto” tren universitario, pero por el momento no se brindaron mayores detalles.


“Es que el solo hecho de que el tren llegue hasta 12 y 72 hará que automáticamente disminuyan las frecuencias, y la única forma de dar solución a esa cuestión sería incorporando otra formación”, dejó caer un alto funcionario ligado al emprendimiento. Por el momento, en los talleres de Tolosa existe un motor de repuesto, para que en caso de que falle el que lleva el convoy pueda ser reemplazado en “pocos minutos”.Fuente: El Día

RÍO NEGRO: NO HABRÁ MEDIDA DE FUERZA EN LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

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Los trabajadores ferroviarios recibieron la confirmación del Gobierno Provincial de que los haberes correspondientes al mes de diciembre, estarán depositados en su totalidad este lunes. Se destacó una vez más la importancia de este servicio para los rionegrinos.

Luego del anuncio de un posible paro de actividades en el servicio ferroviario, el Gobierno de Río Negro le informó a la Unión Ferroviaria que el día lunes se abonará los salarios atrasados. Ante esta resolución, los trabajadores decidieron desactivar la medida de fuerza (ver nota adjunta) que afectaría al servicio.


Fuentes de la Unión Ferroviaria explicaron, en un comunicado de prensa, que funcionarios del gobernador rionegrino aseguraron que “el lunes depositarán los haberes correspondientes a diciembre, por lo que las formaciones realizarán su recorrido de manera normal”.

Alrededor de 50 trabajadores de la empresa Tren Patagónico, dependiente del Estado provincial, realizarían una retención de tareas por 24 horas, en reclamo de los salarios adeudados y así dejaría de funcionar una conexión clave para la región y, sobre todo, para el transporte de pasajeros en temporada de vacaciones.
“Lo que menos queremos hacer es afectar al usuario”, sostuvo el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y destacó que la resolución del conflicto llegó gracias a la “unidad del gremio”.


Acerca de la decisión de la Gobernación de Río Negro, fuentes de la UF explicaron que “al ser un servicio muy importante y con mucha demanda en esta época, se abocaron a solucionar la deuda con los trabajadores”. Por último, Sasia subrayó que “siempre se apostó al diálogo para destrabar el inconveniente”.ANB

INSEGURIDAD SOBRE RIELES

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La Cámara Civil y Comercial de San Isidro obligó a una empresa ferroviaria a que indemnice a una mujer con más de $100.000 por una pedrada que recibió bordo de un tren. Los jueces afirmaron que no se tomaron los recaudos necesarios.

En los autos “Moyano, Andrea Susana c/Ferrovias S.A.C s/Daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro determinaron que una empresa ferroviaria debía indemnizar con 102.000 pesos a una mujer que recibió un piedrazo mientras viajaba en un tren.

Los jueces entendieron que la responsabilidad caía sobre la compañía debido a que no se logró acreditar que se cumplieran con requisitos mínimos de seguridad que pudieran impedir que una situación de ese tipo ocurriera.


Los magistrados entendieron que el accidente que sufrió la actora no fue imprevisible, y agregaron que un alambrado, del cual la accionante también dio cuenta, no era un recurso suficiente para evitar el hecho que terminó afectando a la accionante.

En su voto, el juez Juan Ignacio Krause aseveró que no había dudas de que el encuadre legal pasaba por el artículo 1.113 del Código Civil, pero también entendió que el artículo 184 del Código de Comercio, dejando en claro al mismo tiempo que la carga de la prueba que pesaba sobre la actora fue satisfecha.

El magistrado explicó que “demostrada como ha quedado la ocurrencia del hecho dañoso en el servicio de trenes que explota la demandada, cabe recordar que -tal como decide la sentencia- la cuestión en litigio se subsume en la aplicación del art. 184 del Cód. Comercio y en el régimen legal en materia ferroviaria integrado por las disposiciones de la ley 2.873 y el Reglamento General de Ferrocarriles aprobado por el decreto 90.325/36”.

“Dichas normas contienen normas específicas que rigen la responsabilidad del porteador, y que -referidas a los perjuicios sufridos por los pasajeros en su transporte- establecen la responsabilidad objetiva del ferrocarril, si no ha mediado fuerza mayor, culpa de la víctima, o de un tercero por quien no debe responder”, agregó el camarista.

El vocal también afirmó que “la hipótesis contemplada en la parte final del art. 184 del Código de Comercio se refiere a la culpa de un tercero por quien la empresa no es civilmente responsable; tal eximente configura un supuesto particular de caso fortuito”.

El miembro de la Sala aseveró que “desde tal vértice, la agresión sufrida por la actora no fue imprevisible, infringiendo la demandada su deber de poner en práctica las medidas necesarias para la seguridad de las personas, no habiendo la empresa dado muestra de haber intentado un remedio eficiente para evitar este tipo de sucesos”.

“Así lo concluyó la señora juez "a quo" al determinar que ninguna prueba ha producido el accionado tendiente a demostrar que extremó las medidas de seguridad de acuerdo con la previsión que actos como el que motivan esta causa impone, acreditando, por ejemplo, que cumplió con la obligación de cerrar la zona aledaña a las vías o que no era necesario u obligatorio cerrarla, o que hubiera denunciado ello a la autoridad competente para que adoptara los recaudos de seguridad necesarios”, entendió el integrante de la Cámara.

El sentenciante destacó que “si bien la actora hizo referencia al alambrado que delimita el terreno del ferrocarril, es claro que tal medida no resulta suficiente para impedir el acceso de personas a la zona cercana a la vía, que según la testifical rendida, resulta habitual. Al respecto relató el testigo Medina que casi siempre hay chicos en las vías del ferrocarril que apedrean a los trenes; que no hay casi guardas ni policías y que no hay seguridad para los usuarios”.

Krause agregó que “cabe destacar que las amplias medidas de seguridad que afirma haber implementados la demandada a lo largo de la traza ferroviaria no surgen acreditadas en autos pues ninguna prueba produjo la accionada para demostrarlas”.


“Se limitó a informar a través de sus dependientes como se desarrolla el proceso que habría de iniciarse ante una eventual denuncia y que las ventanas de los trenes son de policarbonato, lo cual, a todas luces resulta insuficiente para enervar la conclusión de la sentenciante en cuanto tuvo por no acreditado el cumplimiento por parte de la empresa de medidas tendientes a evitar el ingreso de vándalos la zona lindante a las vías cuyo control y poder de policía corresponde al concesionario”, expresó el juez.DiarioJudicial.com

PROYECTOS LLAVE EN MANO PARA TREN DE PASAJEROS: BOMBARDIER

EMPRESAS

Alfredo Nolasco, representante de Bombardier México advirtió que si el gobierno parte los proyectos en “cachitos”, el costo será más elevado. Este trimestre la SCT licitará tres proyectos. 

El gobierno federal debe recurrir a los proyectos de inversión “llave en mano” para llevar a cabo la licitación de los proyectos de los trenes de pasajeros México – Toluca, México – Querétaro y el Transpeninsular, recomendó Alfredo Nolasco, representante en jefe de la empresa  Bombardier México. 

En días anteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las bases de licitación de estos proyectos saldrán en el transcurso del primer trimestre del año.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el directivo explicó que el esquema “llave en mano” generará ahorro al gobierno federal. En caso de licitarse los proyectos “en cachitos, el precio es más elevado”, advirtió.


El director de la empresa de origen canadiense, al referirse al tren México – Toluca comentó que debe ser un sistema de transporte suburbano eficiente y competitivo, sobre todo cuando se trata de distancias cortas, tal como está considerado en este proyecto. “Debemos tomar en cuenta los márgenes se seguridad, eficiencia y sustentabilidad,  son cuestiones a considerar”.

Al referirse al tiempo en que deben estar concluidos estos proyectos de infraestructura, dijo que en máximo cinco años.


Esta empresa participará en todos los proyectos de licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Trnasportes.  Milenio.com

MÉXICO: SAN LUIS POTOSÍ NO TENDRÁ TREN DE PASAJEROS

EXTERIOR

Por lo menos durante este año, San Luis Potosí no figura entre los estados del país, en los que se reactivará el Ferrocarril de pasajeros y el de carga, pese a que está ubicado en un punto estratégico de la república mexicana y probablemente ni para el próximo, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal.

Al respecto el director General del Centro SCT local César E. García Coronado aclara "no existe un proyecto específico para la concepción del tren de pasajeros en nuestro estado a la fecha; sin embargo, estamos listos para colaborar en caso de que así se requiera y hacer realidad este proyecto".


Al solicitarle información sobre la posibilidad de que San Luis Potosí, sea incorporado a los programas nacionales de infraestructura ferroviaria proyectados para este año, dijo "podría ser viable si así lo determinan los estudios que pudieran realizarse para este tema".

Sin embargo, acepta que en este momento no hay proyectos concretos para la concepción de un tren de pasajeros, como los que circulaban hace algunos año en San Luis Potosí.

"Recientemente se licitó el México-Toluca y está por licitarse el de México Querétaro, como parte de la reactivación del sector a nivel federal".

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 establece en su plan, mejorar los costos de traslados, la velocidad actual y la seguridad del tren de pasajeros y de carga, así como promover el uso eficiente del ferrocarril para disminuir la emisión de contaminantes.

Además de construir libramientos ferroviarios estratégicos que permitan incrementar la eficiencia del tren de carga, así como retomar el transporte ferroviario de pasajeros para elevar la calidad de vida de la población.

Sin embargo en este plan no se incluye al Estado potosino, pues lo más cercano solo se contempla la línea México-Querétaro.

"Uno de los objetivos es conectar a la Ciudad de México con Querétaro, ya que los viajeros harán un recorrido de una hora 30 minutos desde Buenavista", anunció a finales del 2013 el subsecretario de la SCT federal Carlos Almada López, después de participar en el foro de Presentación de proyectos de infraestructura del sector comunicaciones y trasportes, organizado por Bloomberg y la CMIC.

En esa ocasión dijo que el nuevo tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro aprovechará la infraestructura del Tren Suburbano, que en este momento corre de Buenavista hasta Cuautitlán, de acuerdo a planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero también aclaró que no se considera utilizar las vías de los concesionarios actuales del transporte de carga, excepto las del Suburbano, en donde coincidirán o convivirán el Tren Suburbano y el nuevo Tren México-Querétaro".

Incluso fue más allá y dijo que la construcción de este tren será la primera etapa para comunicar en el mediano y largo plazo a Guanajuato y Guadalajara, pero de que fuera a continuar a San Luis Potosí, nada, lo que reafirma lo dicho por el director del Centro SCT del estado, César E. García Coronado de que no existe un proyecto específico para la concepción del tren de pasajeros en nuestro estado a la fecha.

En ese evento opinó también José Zozaya Délano, presidente Kansas City Southern de México, la empresa que tiene la concesionara de las vías de ferrocarril, quien dijo que el nuevo tren, que correrá del Distrito Federal a Querétaro, no interferirá con el ferrocarril de carga

Carlos Almada predijo en esa ocasión que a principios del próximo mes de enero 2014 se publicarán las bases de licitación de los ferrocarriles México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México, lo que ya ocurrió con el primero.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece que para la reactivación de los ferrocarriles de carga se reactivarán tres trenes de pasajeros que marcarán el sector en ese sexenio el México-Querétaro, México-Toluca y uno más de Mérida a Punta Venado Playa del Carmen Quintana Roo, dejando pendiente el de México-Guanajuato que completaría el circuito del centro del país.

San Luis Potosí, que estuvo considerado como un centro ferroviario de gran importancia a nivel nacional, no está contemplado en este programa, aun cuando tampoco ciudades vecinas como Aguascalientes que también lo fueron en ese sector.


Dicho programa prevé construir libramientos ferroviarios estratégicos y retomar este transporte para elevar la calidad de vida de la población, considerando que el Sistema Ferroviario Nacional moviliza mayoritariamente productos industriales, agrícolas, minerales, petróleo y sus derivados, que en el caso de la entidad deberá esperar para mejor ocasión.El Sol de San Luis (México)

COSTA RICA: JOHNNY ARAYA. "FUE UN ERROR CERRAR EL FERROCARRIL"

EXTERIOR

Johnny Araya, candidato del PLN, reconoció como un "error" la decisión del presidente José María Figueres (1994-1998) de cerrar las operaciones ferroviarias.

Y es que los cinco candidatos presidenciales que participaron en el debate de anoche coincidieron en que impulsarán la reactivación de este medio.


Mientras que José María Villalta, del Frente Amplio, impulsaría un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana, Araya se enfocaría en la modernización del actual sistema, y Rodolfo Piza, del PUSC, ambiciona un metro la ciudad capital.


Por su parte, Luis Guillermo Solís, del PAC, comparte la idea del tren eléctrico de Villalta, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, dejaría en el puesto al  actual presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz, para seguir con la reactivación, tras casi 20 años del cierre.La Nación (Costa Rica).

ESPAÑA: LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL RESALTA ESTA INFRAESTRUCTURA FRENTE A LA "OLA DE PRIVATIZACIONES"

EXTERIOR

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de la Ruta de la Plata ha destacado este transporte como "infraestructura pública" frente a la "ola de privatizaciones que se avecina", ya que es "básica" para el desarrollo de los territorios del oeste península

De esta forma, este colectivo ha defendido la "finalidad social" para las comunicaciones y vertebración de las poblaciones, así como la "necesidad" de que se "mejore en la seguridad y eficiencia".

Asimismo, la plataforma ha demandado la "paulatina electrificación" de las líneas como forma de incorporar la sostenibilidad generada por las fuentes renovables, añadiendo que "recordamos, de paso, que en Extremadura no hay un kilómetro de ferrocarril electrificado ni tampoco de doble vía. Las conexiones al norte peninsular, entre Plasencia y Astorga siguen estando vivas en la sociedad actual, aunque los compromisos públicos no se cumplan".


También, y ante la "carencia en mejoras de la red", ha criticado la "falta de inversiones previstas", así como los "frecuentes atrasos" de servicios que conllevan devoluciones de dinero, así como ha reclamado la
publicación del Convenio Renfe-Junta de Extremadura del que "tanto se ha dicho y alabado, a tenor de la transparencia que debe estar obligada la Administración". De idéntica forma, también ha pedido la promoción pública del transporte ferroviario, cuestión "muy desatendida hoy".

Sobre las propuestas aprobadas por la plataforma para la mejora de los transportes y de los servicios por ferrocarril, este colectivo se ha centrado en apoyar el convenio económico de la Diputación de Huelva con Renfe para mejorar los servicios Huelva-Zafra. También en exigir la "ampliación urgente" de los servicios Mérida a Zafra con extensión a Llerena, con la dotación prevista en las enmiendas a los presupuestos regionales en 2014.

Entre ellas, también se encuentra modificar los horarios de los servicios Cáceres-Valencia de Alcántara a la demanda ciudadana; o invertir en la plataforma y material fijo del tramo Pedroche-Guadamez hacia Puertollano y Pedroche-Castuera hacia Mérida, para acortar los tiempos y mejorar las relaciones que ofrece el Intercambiador de Brazatortas con los servicios ferroviarios al resto del país.

Además de solicitar parada eventual en el Balneario de El Raposo, durante el periodo estival; recuperar los servicios nocturnos entre Cáceres y Plasencia; o un convenio entre Renfe y las Administraciones regionales y provinciales para implantar la doble circulación Sevilla-Mérida, aprovechando los servicios actuales de Sevilla a Cazalla y de Mérida-Zafra.


Aparte de solicitar a Adif la construcción en la capital extremeña de un apeadero en el Polígono El Prado, junto a la Ciudad Deportiva y Hospital de Mérida, mejorando las relaciones de los usuarios con las actividades públicas y deportivas en estos nuevos ensanches urbanos.Región Digital.

12 de enero de 2014

QUEDE CLARO DESDE EL PRINCIPIO QUE VIDAS SON VIDAS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Dr. Eduardo Bertotti (*) (Para Crónica Ferroviaria)


La siguiente reflexión no cuestiona de manera alguna y COMPARTE la pérdida y el dolor que representa la muerte o lesiones de una persona en un siniestro, sea este de cualquier especie y condición.

¿Qué me “moviliza” a compartir estas ideas?: la reacción de la sociedad que se “espanta” frente a un hecho natural (la caída de un rayo) y “naturaliza” resignada la consecuencia del accionar errado del hombre (siniestralidad vial).

Espanta el hecho de que un rayo matara e hiriera personas en una playa, disfrutando de vacaciones. Y es lógico que espante un hecho natural que el hombre aún no consiguió prevenir con justeza (como tornados y huracanes). Desde la “explicación” determinista del rayo como “castigo divino”, al fenómeno natural científico de nuestros días se avanzó muchísimo (determinación de probabilidades de tormentas eléctricas y defensas como el pararrayos), pero aún no hemos podido precisar el punto y momento exacto de su caída a tierra.


Un Gobernador, varios funcionarios provinciales, dos fiscales en turno, todos los medios de difusión gráfica y audiovisual, etc. se desplazaron al lugar del hecho natural que espanta. Y es lógico que espante un hecho natural que se verifica 1 vez en cada 600.000.

Ahora bien; “la pregunta del millón” es ¿qué nos pasa como sociedad que no nos espanta la muerte, heridas y destrucción por un acto que NO es natural como el siniestro vial?

Este jueves 9 de enero en Argentina se produjeron por lo menos cuatro veces más muertes (en el acto) y lesionados graves en siniestros viales, que en la tragedia de la naturaleza en Villa Gesell. En el mismo territorio de la Provincia en las localidades de La Plata, Tandil, Pilar, Las Flores, Bahía Blanca, etc. se produjeron una mayor cantidad de siniestros viales graves. Y lamentablemente se vuelven a reiterar día a día.

La probabilidad estadística que un argentino padezca un siniestro vial grave es 1 en 20 años ó en 7.300 días. Dudo mucho que presencie 600.000 tormentas eléctricas (no le alcanzarían 10 vidas).

Pero eso NO NOS ESPANTA. Hemos “naturalizado” el siniestro vial.

Hemos “transformado” el acto (humano) en un hecho (natural).

Insisto: no minimizo ni desprecio el espanto social frente al hecho de la naturaleza trágico. Menos al dolor provocado. Vidas son vidas.

Lo que a mi me “espanta” es la “naturalización”, la falta de conciencia de riesgo de la sociedad, del siniestro vial. Y que se traduce en la muerte de un niño de 2 años, ese mismo jueves, en la localidad de Grünbein,  arrollado en la vereda por la camioneta de un vecino que olvidó colocar el freno de mano en la pendiente.

“La seguridad vial no es accidental” reza el lema de la década mundial de la Seguridad Vial. Y yo agregaría NO ES NATURAL.
Y no es falta de “pararrayos” lo que padecemos: cinturones de seguridad, cascos, sistemas de retención infantil, airbags, y tantos etcs.

Nos falta conciencia de riesgo y asumir que el siniestro vial es consecuencia directa de nuestros actos (por acción u omisión) y no de la naturaleza.
En este tema sabemos muy bien donde y cuando “caerá el rayo”.



(*) Director ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial)

SEGÚN RANDAZZO "SE INCREMENTÓ EL 23,3% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE PAGAN SU BOLETO EN LA LÍNEA SARMIENTO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que en la primera semana de enero, se registró un incremento del 23,3% en el promedio diario de venta de boletos en la Línea Sarmiento que se encuentra desde el 24 de octubre pasado bajo la operación del Estado Nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que “este incremento en el pago del pasaje por parte de los usuarios del Sarmiento, se explica fundamentalmente por la instalación de molinetes electrónicos que hemos hecho en toda la línea y la ampliación de centros de carga y venta de boletos con SUBE en las principales estaciones del ramal”.

“Es importante ir recuperando la cultura de pagar el boleto en el tren, porque el mismo empezará a volver muy pronto a los pasajeros con la llegada de ferrocarriles 0km que duplicarán la frecuencia y en la remodelación de las estaciones que mejorarán definitivamente la calidad del servicio” añadió Randazzo.

En este sentido, el Ministro recordó que “en los próximos 6 meses se incorporarán al servicio las 25 formaciones 0km que hemos comprado para modernizar el ramal, que se sumarán al plan de obras de remodelación de estaciones y el cambio total de vía entre Once y Moreno”.

Desde la SOFSE se informó que en enero de 2013 el promedio diario de venta de boletos se situó en los 40.214 por día, mientras que en la primera semana hábil de 2014 se registró un promedio de más de 49 mil boletos con picos de 53.600 el día lunes 6 de enero pasado.


En tanto, si se compara la primer semana de enero, con el promedio de agosto de 2013, el más bajo del año pasado con 21.103 boletos diarios, la suba es del 135%.

LLEGARON A NUESTRO PAÍS 10 MIL TONELADAS DE RIELES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RAMALES BUENOS AIRES - ROSARIO Y BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Días pasados el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el Puerto de Buenos Aires donde recibió 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) que se destinarán a la renovación de los ramales Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.


Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por Ariel Franetovich, presidente de (ADIFSE), Randazzo señaló que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos encarado el plan de mejora ferroviaria más ambicioso de las últimas décadas y uno de los ejes es el cambio de vías”.

“Hoy estamos mostrando hechos concretos como es la llegada del primer buque con 10 mil toneladas de rieles con el que renovaremos 92km de vía de los principales ramales de larga distancia del país” añadió Randazzo.

El titular de Interior y Transporte completó además que “el recambio de vías se complementa con las 22 locomotoras y 220 coches 0km de larga distancia que ya están en el país con los que renovaremos integralmente los servicios a Rosario y Mar del Plata”.

“De este primer envío destinaremos 7 mil toneladas a los 11 obradores del ramal Buenos Aires - Rosario y otros 1.500 a los 5 obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en Chascomús que es algo planificado desde 1985 y que nosotros lo estamos ejecutando” detalló Randazzo.

Finalmente el Ministro destacó que “el embarque que recibimos es el primer envío de las 120 mil toneladas de rieles que hemos comprado y que ingresarán este año para encarar la renovación de vías más ambiciosa de los últimos 50 años”.

Nos parece una muy buena noticia la compra de los rieles, lástima que el proyecto de instalar en el país un laminador todavía se encuentre en la nada, y más sabiendo del mal estado en general que se encuentra la infraestructura de vía en todos los ramales de nuestro país.

Hace unos días la Ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que una empresa santafesina invertiría alrededor de 500 millones de dólares para la fabricación de rieles. Hace tiempo que venimos escuchando de las autoridades cosas por el estilo, que todavía están en veremos.

Pero bueno, ojalá esta sea la vencida y muy pronto tengamos la excelente noticia que tanto se espera en el ámbito ferroviario argentino.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 889
OBJETO: Aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 7.300.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 890
OBJETO: Señalamiento.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 891
OBJETO: Aislador de sección.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 892
OBJETO: Conj. completo de cilindro de freno.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 893
OBJETO: Repuestos lomocotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 220.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 894
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea San Martín.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 521
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 522
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 190.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 529
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATRIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 523
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.350.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 530
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 600.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA COCHES DE SUBTE PERTENECIENTES A LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional para la provisión de distintos elementos ferroviarios para coches de subte pertenecientes a la empresa Metrovías S.A.


METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 335/2013
OBJETO: Provisión de tiristor rápido de potencia para equipo chopper de coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 210.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 343/2013
OBJETO: Provisión de discos de freno para coches CAF 5000.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.353.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS PERTENECIENTES A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Privado Nacional Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0001/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 120.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0002/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 135.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0003/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 235.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0004/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 400.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0008/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 170.000,00

ACTA AUDIENCIA MINISTERIO DE TRABAJO CON LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA Y APDFA POR NEGOCIACIÓN COLECTIVA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Acta de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la empresa  Belgrano Cargas y Logística S.A. y APDFA donde esta última insiste en que se negocie de buena fe todos los temas inherentes a la negociación colectiva que continúan pendientes.




Es importante resaltar que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. manifiesta formalmente que no se encuentra confeccionado ningún organigrama en la empresa (esto se refiere a la totalidad de las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza y Tafí Viejo).


También APDFA intima a que cese la actitud tomada por la empresa contra representados del gremio en Tafí Viejo.

COMISIÓN DE RECLAMOS DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO PRESENTÓ UN PEDIDO FORMAL AL JEFE DE LA PLANTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por pedido de los trabajadores, la Comisión de Reclamos de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo presentó un pedido formal al Jefe de la planta, Ing. Oscar Guzmán, solicitando la imperiosa necesidad de un organigrama sobre las condiciones operativas del taller y la implementación de un médico laboral dentro de la planta.


En una reunión realizada hace días, se habló de las categorías del personal que en su totalidad no las posee. En ese sentido el Ing Guzmán habría manifestado que estarían para la firma en la Secretaria de Transporte de la Nación.

Parece ser que lo manifestado causó sorpresa, ya que los gremios representados no tienen conocimiento del tema, y al parecer esa estructura de personal fue armada a "dedo".


También se cuestionó el probable traslado de tres agentes desde Güemes a Tafí Viejo en desmedro de técnicos locales. En la mañana del lunes 06 de Enero se realizó una asamblea a fin de gestionar ante las autoridades nacionales de la Empresa BCYLSA, más información  y claridad sobre el asunto.