3 de mayo de 2013

ASEGURAN QUE EL "PEDRAZISMO" SIGUE MANEJANDO LA U.F.


GREMIALES

Dirigentes gremiales de la oposición en la Unión Ferroviaria afirman que la condena a Pedraza no alcanzó para desarticular el sindicalismo empresario. El actual titular de la UF, Sergio Sasia, es el dueño de una empresa de limpieza y mantenimiento de medios de transporte.

Tras la condena a José Pedraza y a la patota conformada por ferroviarios y barrabravas que asesinó a Mariano Ferreyra, dirigentes opositores de los ferrocarriles denunciaron que el pedracismo sigue controlando a la Unión Ferroviaria (UF). "Es lo que llamamos pedracismo sin Pedraza", dijo a minutouno.com Edgardo Reynoso, delegado de la Línea Sarmiento por la Lista Bordó.

El 16 de abril pasado asumió como nuevo Secretario General, por cuatro años, Sergio Adrián Sasia, cercano a la CGT oficial de Antonio Caló – rompió con la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y se sumó a la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt). Fue presentado como un renovador, un hombre cercano al gobierno y alejado del ex titular, hoy preso. Sin embargo, lo que aparenta, podría no ser real. "Puede haber algunas caras nuevas, pero esencialmente son los mismos socios viejos de Pedraza", aseguró a este medio Jorge Hospital, dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.


La continuidad denunciada por los dirigentes opositores del sindicato queda en evidencia al analizar el listado del "renovado" secretariado nacional. Sobre 19 miembros, se repiten aunque en diferentes cargos, 13 nombres de la era Pedraza. Sasia, hoy secretario general fue durante la gestión de Pedraza secretario de Formación Sindical y su segundo, Eduardo Fuentes, era secretario de Cultura, educación y capacitación tecnológica.

"Lo importante es que desde el ministerio de Trabajo y de la cúpula pretenden presentarlos como renovación a los que en el fondo son una continuidad porque fueron socios en la comisión del gremio en la última década", denunció Hospital.

¿Renovación o continuidad?

En su primer comunicado bajo el mandato del nuevo Secretariado Nacional, la Unión Ferroviaria expresó su respeto por la justicia y el fallo en el crimen de Mariano Ferreyra –aunque no lo nombraron y hablaron, en cambio, del "tan desgraciado suceso ocurrido el 20 de octubre de 2010"- pero no reconocieron la responsabilidad de la conducción del gremio. Por el contrario, intentaron despegarse:  "Queremos manifestar expresamente que repudiamos todo tipo de violencia para dirimir conflictos gremiales y/o políticos, los cuáles deben ser solucionados pacíficamente, tal como ha sido la tradicional y centenaria conducta de la UNION FERROVIARIA. "

Edgardo Reynoso conoce mucho de ferrocarriles y de las internas sindicales. Trabaja en el ferrocarril hace más de 30 años y hace 10 es dirigente opositor de la UF. Y dice: "Quien cayó es Pedraza. Y también (el gallego, Juan Carlos) Fernández. Sólo ellos. El modelo del pedracismo sigue intacto".

Quizás el mayor logro de la condena a Pedraza por parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº21 sea el castigar por primera vez en la Historia argentina lo que era, hasta ahora, un secreto a voces: las cúpulas sindicales se enquistan en el poder y, mientras aseguran defender los intereses de los trabajadores, hacen negocios como empresarios.

La llegada de Sasia al mando de la UF no sería un cambio, porque supondría los mismos métodos de sindicalismo empresario: el nuevo titular "renovador" es dueño, desde el 21 de enero de 2000- según publicación del Boletín Oficial de la Nación Nº 29.327-, de la empresa All-Right Clean RSL.

En el boletín, en el que Sasia figura como empresario junto a otros sujetos de trayectoria ferroviaria como Carlos Fernando Collante, se detalla que la empresa –del rubro servicios- se constituye por 99 años con el fin de realizar "Limpieza, Mantenimiento, Refacciones y Desinfección de Establecimientos, medios de transporte, vehículos, depósitos de almacenaje de cualquier tipo de mercaderías y/o sustancias, todo tipo de servicios públicos y privados, civiles e industriales".

En aquel entonces Sasia era uno de los hombres fuertes del sindicato en la empresa Belgrano Cargas S.A, que estaba concesionada desde el año 1999 en manos de la propia Unión Ferroviaria y de la Cooperativa Industrial de Trabajo Laguna Paiva, un centro de reparación de ferrocarriles. El Belgrano era en esa época manejado por Graciela Coria, esposa de Pedraza, que firmaba con su marido y con el propio Sasia los acuerdos salariales, los convenios de trabajo y las incorporaciones de personal. Más aún, el propio Sasia, que era al mismo tiempo dirigente gremial y empresario de All Right Clean, se desempeñaba además como encargado de Recursos Humanos del Belgrano Cargas.

En el 2004 la escandalosa concesión acabó en venta. Franco Macri, el Grupo Roggio y el Grupo Emepa –de Gabriel Romero- entraron al juego. El 20% quedó para la UF. Para 2012, cuando fue intervenida y pasó a manos de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA), los lazos entre sindicalistas y empresarios estaban sumamente aceitados.

Según denuncian fuentes de la empresa, la firma de Sasia proveía de trabajo tercerizado a Ferrovías en el ex Belgrano Norte, de EMEPA, que a la vez acabaría siendo parte concesionaria en SOESA, UGOFE –Roca- y Ugoms –Mitre y Sarmiento-, esto último ya revocada la concesión de la empresa de los hermanos Cirigliano –TBA- luego de la tragedia de Once en febrero de 2012.

Es más, UGOFE, UGOMS, SOESA eran todas controladas por Romero y Roggio, ambas empresas denunciadas por el desvío de subsidios a empresas tercerizadas –a veces propias como los casos de Herso y Ferromel , de Emepa, o Ferroindustrial , de Roggio, otras de sindicalistas como la Cooperativa Unión del Mercosur , de Pedraza, y All Right Clean, de Sasia.

Los nuevos viejos de la Unión Ferroviaria

La nueva empresa que gestionará el Belgrano Cargas es una sociedad entre dos sociedades del Estado, Sofse y Adifse, dirigidas por miembros directivos de los sindicatos ferroviarios. En Sofse están Juan Araya –abogado y amigo de José Pedraza y la Unión Ferroviaria- y Agustín Special –hombre de La Fraternidad-, mientras que en Adifse está José Nicanor Villafañe, ligado a Omar Maturano (La Fraternidad) y accionista mayoritario de Reparferr S.A una "tercerizada" que se sospecha proveía servicios al Belgrano Norte.

Para Reynoso es indistinta la rotación de nombres: "Lo que no cambia, más allá de una figura, es que representan una política de transformar al sindicato en una empresa. Ese criterio aún prima en la UF, como en tantos otros sindicatos que tuvieron que ver con el desmonte del Estado y las privatizaciones". Y acusa: "Sasia es quien manejaba el negocio de las tercerizadas que hacían obras en el Belgrano Cargas".

En el secretariado nacional de la UF, además de los mencionados Sasia y Fuertes, figura como secretario de Administración Néstor Raúl Pais, hombre del gallego Fernández y ex secretario de Negociación Colectiva. El actual secretario de Organización, Walter Fernández, se desempeñaba antes como secretario de Finanzas mientras que el secretario de Asuntos Laborales, Jorge Pasucci –que firmaba los acuerdos de contratación de tercerizadas y condiciones de trabajo en la cartera laboral-, sigue en el mismo cargo. El secretario de Finanzas, Domingo Galeano –que era Secretario de la empresa tercerizada de Pedraza, Cooperativa Unión del Mercosur-, era secretario de Emprendimientos Laborales.

Dos actuales dirigentes declararon en el juicio que condenó a Pedraza y compañía. Una es la antigua y actual secretaria de Relaciones Internacionales, Karina Benemérito, quien se autodenominara como mano derecha y secretaria del Gallego Fernández en su declaración. Aquella vez intentó salvar las ropas de su antiguo jefe. Lo mismo hizo el gerente general, Falzoi, que en el juicio llamara "compañeros" a los ferroviarios juzgados y asegurara –contra lo que probó y juzgó la justicia- que el 20 de octubre de 2010 no hubo convocatoria del gremio a repeler el intento de corte de vías que acabó en el asesinato de Ferreyra.

Un caso especial es el de Mario "Oso" Rodríguez, recordado por ser el candidato pedracista de la Lista Verde, que en su campaña hiciera un festejo en Tigre con banderas que decían "Ningún trapo rojo flameará en nuestra casa" y cantos que pedían "un minuto de silencio, para los zurdos que están muertos". Rodríguez dejó el cargo de secretario de Relaciones Institucionales –que ocupa ahora el ex secretario de Estadística, Roberto Nuñez- y pasó a ser secretario de Medios de Comunicación.

Por último, el secretario de Acción Social sigue siendo Silvio Altabas, el secretario de Previsión social es José Munafó, ex secretario de Salud, y el secretario de Tercera Edad es el hombre del Belgrano Cargas y ex secretario general adjunto, Guillermo D'Angella, hombre fiel de Pedraza, al que defendió hasta el último día antes de la condena.MinutoUno

SUBTE: ARRANCA HOY DISCUSIÓN POR SUELDOS


GREMIALES

El gobierno porteño encabezará hoy la primera audiencia del subte con los dos gremios históricamente enfrentados, en una negociación paritaria que promete ser conflictiva teniendo en cuenta que el año pasado concluyó en un paro de diez días que protagonizó Metrodelegados. De hecho, desde este sindicato, que reclama una aumento del 28%, afirman que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ya cerró una suba del 23% con la entidad rival, Unión Tranviarios Automotor, y advirtieron que si no les dan licencias "algo de ruido va a haber".


La Subsecretaría de Trabajo porteña recibirá a la concesionaria del subte Metrovías y a los dos gremios rivales, por separado. Primero negociarán con la UTA de Roberto Fernández, el único sindicato con personería gremial y con el que el macrismo mantiene un diálogo fluido. A tal punto, que el martes sus afiliados repartían volantes festejando que ya cerraron un aumento del 23% con la Ciudad, según denunció Metrodelegados.

El gremio exige una suba del 28% pero principalmente una serie de licencias y la ampliación del cupo de ingresos por el sistema de bolsa de trabajo del 25 al 50%. Desde Bolivar aseguran que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, endurecererá la negociación con Metrodelegados quienes a través de su vocero, Enrique Rosito, advirtieron que si no les dan licencias "algo de ruido va a haber".Cronista.com

ENTRE RÍOS: RECLUSOS REALIZARAN TAREAS DE DESMALEZADO DE VÍAS Y DE RECUPERACIÓN DE INMUEBLES DEL SERVICIO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Internos de las cárceles entrerrianas volverán a realizar durante 2013 trabajos de limpieza, desmalezado y destronque de los ramales ferroviarios, y también de recuperación de inmuebles afectados al servicio ferroviario • Así se acordó en un convenio rubricado entre Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Dirección General del Servicio Penitenciario, supo APF • Los reclusos serán remunerados por las tareas que efectúen.


Tal como ocurriera en 2008 con la estación de Paraná, serán internos de las cárceles entrerrianas los encargados de desmalezar, limpiar y destroncar las franjas territoriales donde se asienten los ramales ferroviarios en la provincia. También deberán realizar las tareas vinculadas con la recuperación, pintura y puesta en valor de inmuebles afectados al Servicio Ferroviario, y con el acopio de infraestructura y materiales ferroviarios, durmientes y señales.

Así se dispuso mediante el decreto Nº 505 del Ministerio de Planeamiento, que da aprobación a un convenio de asistencia celebrado entre el titular de la Uefer, Carlos Molina, y el director del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual. El decreto tiene fecha del 21 de marzo de 2013 y fue publicado el martes 30 de abril en el Boletín Oficial.

Se indica allí que estas tareas comenzaron a ejecutarse el 1º de enero de 2013 y que se desarrollarán por el plazo de 12 meses.

Los internos serán remunerados por las tareas que efectuarán. Será la Uefer la encargada de concretar el pago, previa certificación de los servicios. (APF.Digital)

17ma. JORNADA TÉCNICA EN EL C3T-UTN


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional

"Logística y productividad: el debate por la formación de recursos humanos"

16 de mayo de 2013
Sarmiento 440, 6to piso, 18 hs.


El 16 de mayo de 2013, a las 18 horas realizará un debate sobre la formación de recursos humanos en el área de la logística como herramienta para incrementar la productividad en la cadena de abastecimiento en el que participarán representantes del área académica y universidades que ofrecen carreras de grado y post grado en materia de logística y/ de transporte junto a representantes de operadores logísticos y dadores de carga.

En los últimos años se ha registrado una creciente oferta de cursos, carreras de grado y de post grado, por parte de instituciones educativas, varias de ellas de nivel universitario,  referidas a la temática del transporte en general, y a la logística, en particular. ¿Cuáles fueron los motivos que dieron lugar a este comportamiento? ¿Recogieron las casas de estudio demandas originadas en el sector cargador, en los operadores logísticos? ¿Cuál es la posición del Sector Público responsable de la educación en nuestro país?

El evento tendrá lugar en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dado que el núcleo de la jornada será el debate entre los panelistas y el público, se requiere para la asistencia la previa inscripción al evento.

Dado que esta Jornada Técnica se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

ESPAÑA: INAUGURADA LA XXVII EDICIÓN DEL CURSO GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Continúa abierto el plazo de matrícula completa hasta el 7 de mayo

Título de Experto Universitario en Transporte Terrestre por la Universidad Camilo José Cela con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Bureau Veritas Centro Universitario

Comprende un total de 30 créditos-ECTS distribuidos en cinco asignaturas y un trabajo fin de curso

Se desarrollará del 25 de abril al 29 de noviembre

A lo largo del curso se mantiene abierta la matriculación parcial por asignaturas.


En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha inaugurado la vigesimoséptima edición del Curso General de Transportes Terrestres, la oferta formativa más completa y consolidada en España del sector del transporte terrestre, que como novedad en 2013 se imparte en las modalidades semipresencial y eLearning.

En el acto de inauguración participaron Juan Pedro Pastor, Director Gerente, y Jesús Benitez, Director de Actividades y Asesoría Técnica, por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dando la bienvenida a los participantes y comentando las novedades del curso; Víctor Esquinas, Director de Formación de Renfe Operadora, destacando la apuesta que realiza dicha entidad por la formación del personal y en concreto el valor que las materias del curso pueden aportar a su desarrollo profesional; cerraba el acto Irene Navarro, Decana de Bureau Veritas Centro Universitario, entidad que proporciona formación y tecnología eLearning, señalando a la Universidad Camilo José Cela, que ha incorporado el curso dentro de sus programas de Expertos Universitarios.

El Curso incluye un programa formativo multidisciplinar que abarca, interrelaciona y proporciona una formación integral en las diferentes áreas del sector del transporte terrestre, pretendiendo dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del transporte y ofreciendo una formación especializada a los graduados universitarios. Todo ello impartido mediante los más innovadores sistemas de aprendizaje basados en el uso de las nuevas tecnologías: apoyo permanente de tutores, entorno de aprendizaje internacional con alumnos de otros países, participación en redes sociales con otros profesionales y clases presenciales virtuales en diferido.

En la edición de 2013 participan 25 alumnos, la mayoría proveniente del ámbito ferroviario (16 de Renfe Operadora), que desean ampliar sus conocimientos en el sector del transporte terrestre, y de procedencias académicas variadas: industriales, ambientales, administración y dirección de empresas, geografía, derecho, etc.

Como en ediciones anteriores, el claustro de profesores es muy extenso, contando con más de 115 docentes que aglutinan la visión empresarial y la científica: expertos en cada una de las materias del programa altamente cualificados, procedentes de la administración pública y de la empresa privada, junto a catedráticos, doctores y profesores universitarios especializados en transporte con amplia experiencia docente, pertenecientes a destacadas universidades españolas.

El Curso se proyecta con amplios criterios, dinámicos y de actualización permanente en respuesta a las necesidades y evolución del sector. Comprende un total de 30 ECTS distribuidos en cinco materias y un trabajo fin de curso.

FRANCIA PENETRA EN EL SECTOR FERROVIARIO ESPAÑOL AL ADQUIRIR EL 25% DE LA EMPRESA COMSA


EXTERIOR

El operador galo SNCF quiere potenciar transporte de mercancías en la península, estancado, y los trenes de viajeros, especialmente el AVE. Inmersa en un ERE, Comsa aguarda la liberalización del sector para competir con Renfe Operadora.

Una genial maniobra del operador francés Société Nationale de Chemins de Fer (SNCF) ha permitido al país vecino penetrar por fin en el mercado ferroviario de España. La SNCF (50.000 trabajadores, 30.000 millones de euros de deuda) ha aprovechado la debilidad de la empresa de infraestructuras Comsa Ente, inmersa en un ERE, para entrar por donde no se la esperaba. Con la compra del 25% de la compañía española, culmina el intento galo de entrar en el sector, tras solicitar la SNCF a Fomento la licencia para operar la relación por AVE Madrid-Barcelona, petición de la que no hay noticias.

Dos trenes de la SNCF estacionados en la estación de Austerlitz, en París.  

De momento, la SNCF tendrá que conformarse con una cuota de mercado del transporte español de Mercancías inferior al 10% (el resto lo copa Renfe, que solo ha liberalizado este sector tímidamente). Comsa Ente es el primer operador privado en este terreno. Sin embargo, la progresiva caída de los Mercancías (el 96% del tonelaje peninsular viaja por carretera) ha golpeado a Comsa, que de facturar unos 2.100 millones de euros en 2011 pasó a 1.700 millones el año pasado, una merma que se ha saldado con la propuesta de un ERE sobre 355 trabajadores (25% de la plantilla) y la venta de ese mismo porcentaje (25%) a la filial SNCF Geodis.

Los países europeos, especialmente Francia y Alemania, están al acecho del pastel ferroviario español, que en teoría debe de liberalizarse este año; aunque todo apunta a que el proceso sufrirá un retraso importante. París y Berlín no abrirán a la competencia sus operadores antes de 2019, pero no hacen ascos a entrar en otros países. En enero, la Deutsche Bahn germana se hizo con la española Dimetronic, una de las compañías punteras en señalización y presente en el AVE a La Meca.

Además, la adquisición de un cuarto de Comsa Emte coincidió la semana pasada con la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a su homólogo germano, Peter Ramsauer, para abordar la cuestión del transporte de mercancías (sector que goza de éxito en Alemania). Renfe y DB aprovecharon el viaje para firmar un acuerdo del que no hay demasiadas noticias: "los dos operadores nacionales de referencia analizarán la posibilidad de establecer alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre España y Alemania", reza una nota difundida por el ministerio.

Algunas fuentes ferroviarias destacan el desconcierto que se vive en Fomento con el asunto de la liberalización. España señaló la apertura de sus trenes al mercado para el próximo 31 de julio, pero el enriscamiento posterior de la SNCF y la DB alteró el panorama. Así, en febrero Fomento emplazó un obstáculo inesperado -los llamados "títulos habilitantes"- que ha desanimado a las empresas solicitantes de licencia para operar trenes de viajeros. VozPopuli

2 de mayo de 2013

LÍNEA BELGRANO SUR: RENOVARÁN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) Línea Belgrano Sur, informa que en breve se comenzarán a ejecutarse las obras de renovación de la histórica estación Buenos Aires.

Las tareas, que tienen plazo de diez y ocho meses respectivamente, se dividen en obras de arquitectura en el interior y el exterior de la terminal; y su objetivo es mejorar las condiciones de confort y seguridad de pasajeros y colaboradores de la Línea Belgrano Sur.


Se ejecutarán - Interior

* Reubicación de boletería (dos ventanillas) y baño (interno) en cabecera sector central del nuevo hall con incorporando del Centro de Atención al Pasajero.

* Relocalización del local gastronómico (en lateral hacia calle Olavarría).

* Construcción de nuevos sanitarios públicos, uno de uso exclusivo de personas con movilidad reducida.

* Demolición de locales adosados a la construcción original (lado calle Olavarría).

* Reubicación de locales de 20 metros cuadrados destinados a kiosco y locutorio (lateral lado calle Olavarría).

* Mejoras en la circulación de pasajeros desde hall, teniendo en cuenta la habilitación del nuevo andén 4 - 5

* Reparaciones interiores de los cerramientos de madera existentes y refacción del edificio y sus instalaciones eléctricas y sanitarias.

* Mejoras en las dependencias para el personal

Exteriores - Andenes



+ Refugios, iluminación y equipamiento de andén 4 -5 (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros).

+ Colocación de luz de emergencia en todos los andenes.

+ Nueva señalética.

Entorno

* Levantamiento y recolocación de adoquines en calle y rotonda internas.


* Relocalización de parada y estacionamiento de colectivos (Línea 59) y taxis.

* Reordenamiento circulaciones y servicios.

* Mejora en iluminación y veredas.

  • Colocación de equipamiento (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros).

Lástima que se dejó de lado el legendario proyecto de trasladar dicha terminal ferroviaria (del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires) hasta la Avda. Vélez Sarsfield. De haberse realizado en tiempo y forma, esa estación hoy estaría más expuesta y no tan escondida.

Si bien los trabajos a realizar serán beneficiosos para todos los usuarios y pondrá en valor a dicho histórico edificio, creemos que no costaba mucho trasladarla a 200 metros más de donde hoy se encuentra. Una lástima.

JUSTICIA PARA EL DR. RAÚL ALFONSÍN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me es grato dirigirme a Ud., y por su intermedio a los que hacen CRÓNICA FERROVIARIA, en la búsqueda de establecer justicia por la gestión del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, dado que en la nota que informa la visita del señor Hugo Yasky a nuestros Talleres, se dice lo siguiente: "Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo fueron cerrados durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980 y reabiertos en 1984 durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. No obstante, jamás se logró recuperar la actividad, y no fue si no hasta 2003".


Como que en los 5 años de gestión del Dr. Alfonsín se produjeron 1.552 vehículos ferroviarios, resulta confusa la información, por lo que le adjunto a este mensaje un cuadro de la producción de aquel entonces. Saludos
Miguel Ángel Herrera

DATOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS 





IMÁGENES DEL ÚLTIMO TREN CIRCULANDO POR EL RAMAL LPC ENTRE JUJUY Y LA QUIACA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Navegando por la web encontré estas imágenes, emocionantes por cierto, sobre el último tren que circuló por la ciudad de La Quiaca y que la unía con la ciudad de Jujuy (servicio que alguna vez también se prometió restablecer).

Para ver el video hacer click en el siguiente link


Es muy emocionante ver dicho video, y me gustaría que lo compartieran en el blog con los demás seguidores. La fuente es de "laquiacarock", muchas gracias. Saludos
Marcelo M.

N. de la R.: Marcelo: Muchas gracias por el material. La verdad que da mucha pena ver las últimas imagenes de un tren circulando por tan importante ramal que es el que unía la ciudad de Jujuy hasta La Quiaca, pasando por localidades muy importantes como: León, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Abra Pampa, Pumahuasi, entre otras.

Este ramal bien serviría para la corrida de trenes turísticos, pues toca localidades muy conocidas a nivel mundial por sus bellezas paisajísticas. También serviría para servicios sociales y de carga. Hay proyectos para su rehabilitación, sólo hace falta ser ejecutivos a nivel político.



BRASIL: CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LOCOMOTORAS. CANIBALIZADAS HASTA SU VENTA COMO CHATARRA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En la región sur del Brasil también existen estas cosas de abandono de material tractivo.


Así se termina la propiedad pública arrendadas a las distintas concesionarias como ALL, FCA, etc. Saludos
Ing. Paulo Ferraz

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO PARA LA PROVISIÓN DE REPUESTOS VARIOS PARA MATERIAL FERROVIARIO DE LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica llamado a Concurso Privado Nacional Nros. 53, 59, 61, 62, 63 y 65/2013 para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para material ferroviario de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento S.A. (UGOMS).

Los mismos son los siguientes:


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 53/2013
OBJETO: Provisión de repuestos y bancos de prueba para sistemas de frenos de coches de pasajeros.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 24/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 24/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/05/2013 al 23/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 7.500.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 59/2013
OBJETO: Provisión de Unidades de Monitoreo Industriales.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 24/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 24/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/05/2013 al 23/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 550.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 61/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Sarmiento.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 24/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 24/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/05/2013 al 23/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.200.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 62/2013
OBJETO: Convertidor de frecuencia para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 24/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 24/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/05/2013 al 23/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 800.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 63/2013
OBJETO: Provisión de conectores eléctricos circulares de aplicación ferroviaria.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 24/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 24/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/05/2013 al 23/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 870.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 65/2013
OBJETO: Provisión de Relevadores, Zócalos y Transformadores de Vía para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 24/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 24/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/05/2013 al 23/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 4.500.000.-

RÍO NEGRO: RENTAS PRETENDE COBRARLE 520 MIL PESOS A LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.


ACTUALIDAD

Viedma. El día siguiente al aniversario de la capital provincial, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, no podía entender semejante despropósito. Tenía ante sí las tres cédulas de intimación de la Agencia de Recaudación Tributaria (Rentas) mediante las cuales le reclaman a Tren Patagónico S.A. casi quinientos veinte mil pesos de Impuesto Inmobiliario.

Enfrentado desde lo ideológico con el ministro Alejandro Palmieri, el sinsabor que le causó la notificación potenció todos los desacuerdos ya puestos de manifiesto en varias reuniones de Gabinete.


La deuda

Con fecha 22 de abril y la firma de Agustín Domingo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, salieron las intimaciones 362851/2013 por 84.851,16 pesos, la 362850/2013 por 91.912,52 y la 362849/2013 por 341.476,76 pesos. Las mismas son por deudas del Impuesto Inmobiliario en el período 2008 hasta la primera cuota del 2013.

Con una leyenda en recuadro se intima a cancelar dentro de los cinco días la deuda de referencia y que si ya se hizo la nota carece de validez.

También Hierro Patagónico S.A. fue intimada con la misma fecha a través de dos cédulas por un monto que supera los sesenta mil pesos entre las dos partidas. En este caso se le reclama el pago de la totalidad del año 2012 y la primera cuota del 2013.

Hay en la escalada de notificaciones característicos proveedores del Estado y hasta funcionarios de la administración pública rionegrina.

Definitivamente, la ART que conduce Domingo, bajo la atenta mirada del ministro Alejandro Palmieri, salió a la caza de los deudores. Y el primer apuntado fue Vaca Narvaja. Sólo casualidad.Noticias.net

CAMIONERO ILESO TRAS SER ARROLLADO POR UN TREN DE CARGA


ACTUALIDAD
       
Milagrosamente no tuvo consecuencias graves un accidente ocurrido esta mañana, cuando un camión cargado con cebolla fue embestido por una formación ferroviaria en el paso a nivel sin barreras del Camino Parque Sesquicentenario, a metros de su intersección con la ruta 3 sur y en inmediaciones del paraje El Cholo.

El siniestro se produjo alrededor de las 10, siendo protagonizado por un camión Iveco 619, patente TNV 179, con acoplado, conducido por Claudio Alvarez, perteneciente al transporte Néstor Trespando.

Producto del impacto, el que se produjo en el sector del enganche, el camión y el acoplado quedaron separados y se produjo la caída sobre el pavimento de casi la totalidad de las bolsas de cebolla que transportaba hacia Buenos Aires.

A partir de un llamado al teléfono de emergencias 911 dando cuenta de lo sucedido, se hizo presente en el lugar personal policial de la comisaría Quinta y la Policía Vial, así como la guardia de Defensa Civil y personal de la empresa ferroviaria.


"Venía por la ruta 3 y continué por Sesquicentenario, pero adelante mío venía una mujer en moto que llevaba una nena adelante y hacía zig zag. Le presté atención porque no se nota que no sabía manejar y tenía miedo que la chiquita se cayera, por eso, cuando me quise dar cuenta, me encontré con el tren de golpe".

Comentó luego que ante la inminencia del impacto, realizó una maniobra para tratar de evitar que la colisión se produjera contra el chasis de la unidad.

"Pegué el esquivón para que no me agarre la cabina, porque si lo hace me destroza. Saqué el chasis y me agarró el acoplado".

El transportista, al igual que en otros accidentes ocurridos en el sector, se quejó sobre la falta de señalización o barreras.

"Ahí no hay nada. Otros camioneros me pegaron el grito, pero venía prestando atención de que no se cayera la criatura, porque si la llegás a pasar por arriba lo lamentás toda la vida".LaNuevaProvincia

DENUNCIAN QUE UN FUNCIONARIO CONTROLARÁ SUS PROPIAS OBRAS


ACTUALIDAD

Legisladores porteños de la oposición acusan por "antiético" al director de Fiscalización, Marcos Boscoboinik, tras ganar un concurso para un emprendimiento en terrenos ferroviarios de Palermo.

Tras la represión en el Hospital Borda y la denuncia opositora por el "negociado inmobiliario" que esta situación encubriría, el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, denunció que un funcionario de la Ciudad ganó el concurso para construir un "mega emprendimiento" en los terrenos ferroviarios de Palermo. Se trata del  Director General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) de la Agencia Gubernamental de Control, Marcos Boscoboinik, que ganó el concurso de la Anses con su socio Jorge Iribarne.

"No es ético que un funcionario tenga que controlar las obras de su propio proyecto", acusó Camps a pocos días de que la disputa por los negocios inmobiliarios en la ciudad tuviera su epicentro en la zona sur. Esta vez, el ojo de la tormenta está en la zona de Palermo, por el Concurso Nacional para el Desarrollo de Planes Maestros para la urbanización de las playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito, que lanzó Anses el 21 de enero de 2013 y cuya segunda etapa –en Palermo- ganó Boscoboinik.

Consultado sobre esta eventual incompatibilidad, el funcionario descartó de plano la denuncia porque él "no tiene que controlar las obras". En ese sentido, Camps dijo que debería saberse entonces "quién es el encargado de controlar". Boscoboinik explicó que su proyecto ganó el concurso, pero que no es él quien llevará adelante la obra. Por la idea, de todas formas, su estudio se llevó 250 mil pesos.


El 1 noviembre de 2012, el día de aquella sesión en que el PRO y el kirchnerismo aprobaron la construcción de un Centro Cívico, la venta del Edificio del Plata, la rezonificación de terrenos ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios y viviendas del plan Pro. Cre. Ar, comenzó la polémica. Desde entonces ya se avanzó en el concurso por los terrenos de Liniers y Palermo, y la situación estalló con la represión de la última semana en el Borda, donde el macrismo buscaba instalar el nuevo Centro Cívico aun cuando, según legisladores del Frente Para la Victoria, prometiera que no lo haría así.

Previamente, los terrenos que pertenecían a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) habían sido desafectados a través del Decreto Nº1723/12. En ese entonces, el Gobierno Nacional advirtió que la venta de terrenos sería para financiar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

"Después del pacto legislativo entre el macrismo y el kirchnerismo para aprobar la rezonificación de los terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers, resulta al menos llamativo que un funcionario del Gobierno de la Ciudad haya sido el ganador/beneficiario del concurso", advirtió Camps.

Bocoboinik es un prestigioso arquitecto, que supo dirigir la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires entre 2000 y 2003, fue vicepresidente de la SCA –entre 2007 y 2010-ha ganado numerosos premios. Para este proyecto, propuso que un 75% del terreno que está entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, Niceto Vega y Soler, sea para espacio verde. Además prometen respetar las premisas del barrio: edificación baja –no más de 50 metros en Juan B. Justo y 11 metros en Godoy Cruz y- y una Plaza de la Ciencia frente al Polo Científico y Tecnológico. MinutoUno

COSTAMAGNA: "BUSCAMOS LA UNIÓN TRANSVERSAL FLUVIAL Y FERROVIARIA PARA DESCOMPRIMIR LOS PUERTOS DEL SUR"


ACTUALIDAD

Las distancias que separan a los puertos de exportación ubicados en Rosario y Buenos Aires de las provincias del NEA representan severas desventajas competitivas para las economías norteñas en la comercialización de granos. El problema se potencia al considerar que en los últimos años, NEA y NOA absorbieron el desplazamiento de la frontera agropecuaria y se sostienen con protagonismo en la producción agrícola nacional, aportando volúmenes crecientes.

De ahí la importancia de reactivar vías y medios de transporte económicos como el fluvial y ferroviario. Y si de puertos se trata, los que corren con desventajas por la falta de operatividad e inversiones son los ubicados en la costa del Paraná, desde Santa Fe hacia el norte del país. Es que las obras de balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraná-Paraguay llegan sólo hasta Confluencia y resta el tramo que alcanzará hasta Asunción (Paraguay).

“Todos tenemos claro que el productor paga el flete. Pero para que se sostengan produciendo en el tiempo necesitan ventajas logísticas y de tarifas. Por eso tenemos que trabajar para que la hidrovía sea la principal carretera que recorran estos productos generados por el noreste y noroeste argentino, y por el noroeste de Paraguay. Es la única manera que tienen estas producciones de competir, por las largas distancias que deben recorrer hasta su destino final”, trazó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna.


Tenemos los puertos ya desarrollados, que tienen cargas y que son la salida natural del país. Son los que hoy tienen problemas de capacidades para dar respuestas y con problemas logísticos de abastecimiento”, repasó Costamagna en diálogo con Radio Universidad. Por caso, la Bolsa de Comercio de Rosario lleva la voz cantante en el reclamo por la mejora de las rutas 33 y 34, y más calado a la altura de su puerto.

En contraste con esa realidad que se vive en los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay ubicados hacia el sur de Santa Fe, Costamagna insistió con la visión trazada junto al gobernador Capitanich, para unir y complementar a los puertos establecidos desde Santa Fe hacia el norte. “Estamos buscando la unión transversal para descomprimir los puertos del sur y salidas alternativas a través del ferrocarril”, resaltó el ejecutivo.

Esa es la fórmula que plantean el gobierno provincial y Colono para ofrecer una salida alternativa a las producciones generadas en estas economías alejadas de los principales puertos de exportación del país, todos concentrados en la zona productiva núcleo. “Son dos visiones que quedaron bien marcadas en el Encuentro de Rosario. Los intereses económicos fluyen fácilmente hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires y hacia las terminales privadas, y es más difícil hacer que vengan las inversiones desde Santa Fe hacia el norte”, concluyó Costamagna. DiarioNorte

CELEBRAN EL 128º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL TREN A ESTACIÓN BARADERO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Asamblea La Estación Invita a todos a celebrar los 128º Aniversario de la llegada del tren a estación Baradero, ocurrida el 3 de mayo de 1885. Festejarán con música, cine y cosas ricas para con el mate acompañar una hermosa tarde, en la centenaria estación de dicha ciudad.


La cita es este sábado 4 de mayo a las 15,00 hs., en la estación ferroviaria de Baradero.

Números musicales:
- Coro juvenil Baradero
- Sebastián Concilio - Daniel Diáz Dúo
- Seba Pacini

- Proyección del documental "El tramo", de Juan Hendel
Ambientado en la labor de los "Amigos del Belgrano"

¡Habrá tortafritas y pastelitos al disco!

No olviden traer equipo de mate.

URUGUAY: EMPRESA CHINA OFRECE RECONSTRUIR EL FERROCARRIL EN UN AÑO Y MEDIO


EXTERIOR

La firma pretendía que la obra se realizara con obreros chinos en ese plazo, pero el gobierno rechazó la posibilidad, por lo que llevaría tres o cuatro años

El gobierno no pierde la esperanza de reflotar el ferrocarril, uno de los obstáculos de la izquierda con la que tampoco pudo el anterior de Tabaré Vázquez.

El presidente José Mujica tiene sin embargo una carta bajo la manga y es una oferta de una empresa de China para construir todo el sistema ferroviario uruguayo a nuevo, en un plazo máximo de un año y medio, dijeron a El Observador fuentes de AFE.

La empresa de China asegura la obra en ese plazo si es construida sólo por obreros asiáticos, un aspecto que el gobierno uruguayo rechaza porque ve en el proyecto un generador de empleos para los locales.

Foto gentileza: Fabián Iglesias Pérez

Además, el Poder Ejecutivo visualiza que utilizar únicamente mano de obra china le traerá resistencias desde los gremios. Según explicaron las fuentes, ese asunto ya está arreglado y se espera que en vez de un año y medio como ofrecieron los chinos, la obra dure entre tres y cuatro años. La renovación del ferrocarril resolverá problemas de infraestructura que enfrenta el país por el crecimiento de la economía y la falta de inversión en el tren que varios gobiernos dejaron venir abajo.

Con Vázquez se invirtieron US$ 60 millones –de las mayores cantidades en los últimos tiempos– pero el tren siguió brindando un servicio precario por el estado de las vías que impiden desarrollar velocidades mayores y movilizar más vagones.

En la actual administración se reforzó la inversión –serán US$ 200 millones en el período con fondos del Mercosur– en cientos de kilómetros de vías, según lo destacó en varios foros el ministro Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas).

El presidente Mujica irá a China a fines de mayo en una gira que luego seguirá por España e Italia y que tuvo delegaciones de avanzada. El canciller Luis Almagro preparó el terreno para la visita presidencial.El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, también estuvo en una visita de poco más de un día en en el país asiático adelantando las negociaciones por este asunto.

Esta semana, según supo El Observador, hubo una reunión en la cancillería de la que participó el presidente de AFE Jorge Setelich para ajustar detalles del viaje. En enero de 2011, AFE  firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa china CRM que, tras una visita de sus técnicos a Uruguay, realizó una propuesta técnica y económica, pero finalmente no se firmó ningún acuerdo, dijo una fuente del organismo.

Mujica fue consultado el martes en radio Sarandi sobre su compromiso electoral con el ferrocarril y cómo veía a la infraestructura.“Espere que tengo que dar una vueltita por el mundo dentro de un pocos días y uno de los temas es una fortísima inversión en el ferrocarril”, dijo el mandatario.Comentó también que el punto “está avanzado” y pidió “dejarlo ahí” para no dar más detalles.

En su viaje a China, además de la oferta para AFE, hay interés del país asiático en el puerto de aguas profundas que se proyecta para Rocha e incluso China podría ser parte de la profundización del canal Martín García, obra para la cual Uruguay no cuenta con tecnología.  En junio de 2012 estuvo en Uruguay el entonces primer ministro de China, Wen Jiabao, quien expresó su interés por el puerto de aguas profundas en Rocha.

En la entrevista con Sarandí, el presidente  marcó al ferrocarril entre los proyectos que su administración continúa priorizando.“Cualquiera sea el gobierno que venga yo le voy a dejar dos o tres paquetitos atados que los tiene que seguir”, afirmó. Uno de esos “paquetitos” es el tren, otro la regasificadora y el otro el puerto de aguas profundas.

También aclaró que esas obras no implicarán un aumento del déficit fiscal que hoy está en 2,8% del Producto Interno Bruto. El proyecto impulsado hasta ahora por el Poder Ejecutivo fue dividir a AFE y es establecer un consorcio formado por el ente y la Corporación Nacional para el Desarrollo que se encargará del negocio de la carga.

El Poder Ejecutivo impulsa la participación de privados en el tren y les dejó claro que deben tomar riesgos en la inversión, que no tendrá garantía estatal. El gobierno tiene la experiencia de lo ocurrido  en Pluna donde quedó atrapado en un negocio deficitario aún no resuelto. En el esquema propuesto, la vieja AFE se encargará de la puesta a punto de la infraestructura.

El Ministerio de Transporte encargó incluso a una empresa Argentina el asesoramiento para formar la nueva sociedad anónima estatal que operará bajo el Derecho Privado y se concentrará en la carga. ElObservador

CHILE: GOBIERNO SE QUERELLA ESTE JUEVES POR ATAQUE A TREN EN MALLECO


EXTERIOR

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, confirmó que este jueves el Gobierno presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista en contra de quienes resulten responsables de haber provocado el descarrilamiento de un tren de carga en la Provincia de Malleco, además de disparar contra la máquina en la que se trasladaban trabajadores de la empresa Fepasa, hecho ocurrido la madrugada del martes y por el cual aún no hay detenidos.




"Efectivamente nosotros vamos a presentar las querella el día de mañana (jueves), es una querella por Ley Antiterrorista en el caso del desrrielamiento del tren y el ataque se le hizo a las personas que iban en la locomotora (sic)", dijo Molina, confirmando el anuncio hecho por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el día martes.

El ataque dejó el tránsito inhabilitado para los trenes de carga que van al sur del país, pero se mantienen los trabajos para restablecer el uso de la vía, que es utilizada principalmenet para el transporte hacia ciudades como Talcahuano y Puerto Montt.Cooperativa.cl

MÉXICO: PRIMER CAMBIO DE VÍAS EN PROYECTOS PARA HACER TRENES


EXTERIOR

Los procesos para desarrollar los trenes de pasajeros México-Querétaro y Transpeninsular enfrentaron su primer obstáculo técnico. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal aceptó la posibilidad de que las firmas invitadas para participar en la licitación de estudios preliminares puedan unirse a otras, lo que aplazará sus fallos entre cinco y nueve días.

“Dado el grado de especialización y detalle del proyecto, se solicita que se prevea la formación de consorcios”, manifestó a la dependencia Óscar Corzo, representante de ADHOC, una de las consultorías seleccionadas.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que estarán debidamente todos los documentos en agosto y septiembre para empezar las licitaciones para su construcción, en las cuales “participaran países muy importantes” que ya han mostrado interés, aunque no detalló cuáles.

Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

En cuanto al tren de Toluca, que aún no tiene firmado el convenio de colaboración entre los gobiernos estatales y federales, avanza sin problemas y la empresa Senermex trabaja ya en la elaboración de los estudios.

EL TRANSPENINSULAR, PRIMERO

El 25 de enero, el titular de la SCT formalizó en Yucatán el tren que correrá 278 kilómetros entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, y la inversión estimada ronda los 20,000 millones de pesos. Su uso será turístico y de carga.

En la licitación para estudios complementarios se refieren siete estaciones (Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Coba, Punta Venado A y B), y se prevén cuatro más a futuro: Tixkokob, Cacalchèn, Tunkás y el Aeropuerto de Chichén.

Además de ADHOC, también Consultores Asociados, Cal y Mayor y Asociados y COSHI son las consultorías que, individualmente o en consorcio, propondrán sus proyectos para la construcción de este tren.

QUERÉTARO Y SUS INQUIETUDES

Ruiz Esparza llegó el pasado 28 de enero a Querétaro con un mensaje claro: “Vengo a cumplir el compromiso presidencial de hacer realidad un sueño largamente anhelado por los habitantes de esta dinámica región del país: la construcción del tren a México”.

La inversión estimada es de 40,000 millones de pesos y cinco organismos compiten para diseñar el proyecto que ha causado una inquietud: si se utilizarán o no los tramos de tren de carga existentes.

Aunque los documentos oficiales se menciona que “el proyecto pretende crear un nuevo servicio ferroviario”, a los especialistas se les dijo: respecto del transporte ferroviario, en el área de estudio existen dos vías férreas concesionadas que funcionan para transporte de carga: Ferrocarril Mexicano en la vía sencilla y Kansas City Southern de México en la doble vía que se denomina líneas Juárez y Morelos.ElEconomista.mx

ESPAÑA: COMPRE SU PROPIA ESTACIÓN DE TREN DESDE 65.000 EUROS


EXTERIOR

Las primeras que salen a la venta son las de Corella y Cascante, en Navarra, y la de La Naja, en la Ría de Bilbao

Adif ha puesto en marcha la subasta de las tres primeras estaciones de tren en desuso de servicio ferroviario del total de unas 400 que prevé vender, que salen a la venta con un precio mínimo unitario de 65.000euros. Se trata de la estación de Corella, en Navarra, que sale a la venta con un precio mínimo de 92.000 euros, la también navarra de Cascante, por 65.000 euros, y la de La Naja, en plena Ría de Bilbao, por 1,35 millones de euros.

La compañía pública que preside Gonzalo Ferre ha iniciado su subasta con la inserción en prensa del anuncio oficial del proceso.

Estación de La Naja, en la ría de Bilbao

También ha lanzado la subasta de dos solares en Villanueva de la Serena (Badajoz) y de una parcela para uso terciario en el complejo de Plaza de Armas de Sevilla.

En cuanto a las estaciones, la sociedad pública considera que la iniciativa privada puede tener interés en recintos de este tipo, algunos próximos a 'vías verdes', para usos culturales, sociales o empresariales. Estas tres estaciones, los dos solares y la parcela forman parte del lote total de 1.500 activos inmobiliarios que Adif prevé poner en venta a lo largo de este año, integrado en su mayor parte por viviendas.

A su vez, esta iniciativa se enmarca en el plan de racionalización de activos que la empresa pública desarrolla para reducir costes y generar ingresos, según explicó la empresa en un comunicado.ElCorreo.com

ESPAÑA: LA JUNTA "AGACHA LA CABEZA" ANTE LA SUPRESIÓN DE TRENES DEL GOBIERNO, SEGÚN IU


EXTERIOR

IU ha denunciado los perjuicios que supondrá la supresión de servicios ferroviarios, porque el Ministerio de Fomento planea “cargarse” el tren sin que la Junta tenga intención de evitarlo y lo que hace es “agachar la cabeza”, según el procurador José María González.

La desaparición de líneas supondrá “eliminar el derecho a viajar en transporte público que tienen los ciudadanos”, y en el caso de Ávila y Salamanca que carezcan de futuro “ni a corto ni a medio ni largo plazo”, y que junto a Soria quedarán siempre descolgadas de la Alta Velocidad.

Argumentar bajos índices de utilización para “cargarse” el ferrocarril obedece a los inadecuados horarios de ADIF y la supresión de estaciones intermedias que se ha hecho, según González, que ha anunciado una interpelación ante el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que la Junta se comprometa en creer una red de cercanías en la Comunidad a la vez que se mantienen los servicios de media distancia.

El procurador de IU, José María Gonzñalez, entre los coordinadores en Ávila y Salamanca.

González ha criticado el futuro ferroviario en las Cortes de Castilla y León, en compañía de los coordinadores provincial de IU de Ávila y Salamanca, José Alberto Novoa y Domingo Benito, respectivamente.

En junio pueden desaparecer al menos 53 relaciones ferroviarias entre Salamanca, Ávila y Madrid, según Novoa, que ha criticado al PP porque con el Gobierno socialista reivindicaba el tren y ahora no lo hace, “ni siquiera que la Platafoma del Ferrocarril sea recibida por la Junta y el Gobierno”, a la vez que al PSOE no por haber actuado desde el Gobierno.

Ha pedido incluir Ávila en la red de cercanías y mejorar las conexiones con Valladolid y Salamanca.

Por su parte, el responsable de IU de Salamanca ha pedido evitar la pérdida de la conexión con Madrid a través de Ávila y ha recordado que en su provincia se han suprimido, en las últimas dos décadas, los servicios de la Ruta de la Plata, la conexión con Portugal a través de Fuentes de Oñoro, y las líneas que conectaban París y Lisboa.

La culpa obedece a que se ha invertido en “trenes para ricos” en vez de en el ferrocarril convencional.Ávilared