4 de marzo de 2013

SUBTES: HÉCTOR POLINO RECHAZÓ EL AUMENTO DE TARIFAS Y RECLAMÓ LA RESCISIÓN DE CONTRATOS A LA EMPRESA METROVÍAS


ACTUALIDAD

El apoderado de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que "no corresponde un nuevo aumento de tarifas, porque no se conoce la estructura de costos de la empresa Metrovias". Además reclamó la rescisión de contratos a la empresa Metrovías por "graves y reiterados incumplimientos".


Señor Héctor Polino

Polino señaló en un comunicado que "no corresponde un nuevo aumento de tarifas, porque no se conoce la estructura de costos de la empresa Metrovias." Además, recordó que en su exposición en la audiencia pública que se realiza desde el viernes en el Teatro San Martín señalo que "la empresa desde hace 19 años ha estado actuando de manera fraudulenta".

En ese sentido, el ex diputado acusó a la compañía de "haber aumentado los gastos y disminuido los ingresos a través de empresas vinculadas (Benito Roggio e hijos SA, Benito Roggio Transporte SA y Metronec SA), para reclamar luego aumentos de tarifas o aumentos de subsidios, para que pudiera cerrar la ecuación económica financiera de la operatoria".

"Esas maniobras fraudulentas fueron llevadas a cabo ante el silencio cómplice de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte", acotó.

Polino reclamó en ese marco "la rescisión del contrato de concesión por graves y reiterados incumplimientos contractuales de Metrovias".

Y, propuso "la creación de una empresa pública, en cuyo directorio estén los representantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de los trabajadores del sector y de los usuarios".LaPrensa

SANTA FE: ACELERAN LA REACTIVACIÓN DEL TREN ROSARIO - BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Lo dijo la Presidenta Cristina de Kirchner en el discurso del viernes en el Congreso Nacional. Desde la Secretaría de Transportes harán los anuncios esta semana. El actual servicio ferroviario a Retiro es impuntual y muy lento llegando a las 8 horas de viaje.

El tren Rosario–Buenos Aires se acerca paso a paso, anuncio tras anuncio. Todos lo respaldan, y hay ganas de que llegue el día. Pero, tal como dijo Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel, hasta ahora sólo hay anuncios. Lo que falta son los aportes. “Estamos expectantes. Hay signos de que se avanza”, dijo el especialista ferroviario. El viernes pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó la rehabilitación de la línea Buenos Aires–Rosario y la línea Buenos Aires–Mar del Plata. “En ambos casos, ya estamos en proceso de licitación en obras de reparación de vías”, dijo la mandataria. Desde la Secretaría de Transporte no pudieron ofrecer información concreta, sin embargo, coincidieron en que son inminentes nuevos anuncios en la materia y aseguraron que se darían en la próxima semana. Concretamente no se informó qué cantidad de kilómetros y tramos serán reparados o si la obra es por la totalidad del recorrido.
“Estamos expectantes tras el anuncio oficial. La vía ya está construida hace cien años, por lo que el ferrocarril no es algo de otro planeta. Si se hacen los aportes, en poco tiempo está el tren”, declaró Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. “Es necesario un tren a Buenos Aires y también a otros lugares cercanos, como San Nicolás, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe. La gente está acostumbrada a viajar apretada, bajándose en medio de la ruta. Pasaron cosas que no deberían haber pasado y ahora estamos afrontando un abuso del sistema automovilístico, que está fuera de control, generando daños humanos, materiales y medioambientales”.


Del tren, su importancia en materia de medios de transporte, lo fácil que es traerlo con voluntad política, ya se ha dicho mucho. También se ha anunciado. Sin embargo, en los últimos años, el tema se mantiene en agenda y no es menor. “Son sólo anuncios, pero hay signos”, destacó Maggi. A las declaraciones de la presidenta del viernes pasado, pueden sumárseles las del 4 de febrero de este año de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. “Estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras”, informó en su momento el funcionario.

Dos meses antes, se conoció la noticia de que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte de la Nación enviaron el llamado a licitación para la renovación del ramal ferroviario entre Rosario y Buenos Aires.

Ese mismo día, se confirmó que alrededor de 20 formaciones de seis coches cada una serán adquiridas a través de un arreglo comercial con China, las cuales cubrirían el trayecto en aproximadamente tres horas y media. Cabe aclarar que estas formaciones se compartirán con el servicio Retiro–Mar del Plata del ferrocarril Sarmiento.

Siempre que hay oportunidad, la vuelta del tren a Buenos Aires se topa en declaraciones. Más de una vez, Alejandro Ramos expresa públicamente el trabajo de su cartera para recuperar el corredor del ferrocarril. Y siempre, las declaraciones hacen ruido, ponen en escena la necesidad de que vuelva el ramal. Ya desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, la idea de reactivar ramales ferroviarios para el transporte de pasajeros sobrevuela todo el país. Sin embargo, y a pesar de algunos anuncios resonantes, poco fue lo que se concretó hasta ahora. En diciembre, Ramos señaló que “por orden de la presidenta” su cartera está trabajando para recuperar el corredor del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires con su óptimo servicio. “Si hay voluntad política se puede lograr la revitalización de los trenes. Estamos teniendo reuniones para ver cómo podemos mejorar el transporte del área metropolitana, tanto del Gran Rosario como el Gran Santa Fe”, indicó meses atrás el ex intendente de Baigorria. Cabe destacar que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, defendió la iniciativa de recuperar el corredor del tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. “Vamos a acompañar esta iniciativa y empujar para que se pueda realizar lo antes posible”, manifestó la intendenta. “Estamos convencidos de que los caminos de conectividad con Buenos Aires tienen que ver con el tren y también con el área metropolitana de Rosario”.

El transporte ferroviario local hoy mantiene tres servicios semanales a Buenos Aires, en el ex ramal Mitre. Basta sólo utilizar alguno para saber que la prestación es pésima; un viaje hasta Retiro puede llegar a demorar hasta unas ocho horas y rara vez se respetan los horarios de partida.AgenciaFe

MUESTRA FOTOGRÁFICA DE GABRIEL PIÑEIRO


CULTURA

"Los rieles del ferrocarríl son una inmensa tela de araña metálica
donde está aprisionada la Republica"
Raúl Scalabrini Ortíz

Con un estilo informal, pero contundente, nuestro amigo Gabriel Piñeiro nos invita a una MUESTRA FOTOGRÁFICA compuesta por 48 fotos en blanco y negro que retratan la destrucción del sistema ferroviario del norte de la provincia de Córdoba.


Será el miércoles 6 de marzo a las 20 horas en Federico Lacroze 3901, Museo Fotográfico Simik, en el barrio de Chacarita, Comuna 15.

Están todos invitados, hablará para inaugurar la muestra: Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA.

Hola queridos amigos, les recuerdo la invitación a la inauguración de la muestra fotográfica que voy a realizar en el Museo Fotografico Simik el 6 de marzo del corriente. La misma se compone de 48 imágenes en blanco y negro que reflejan algunos aspectos de la destrucción del sistema ferroviario del norte de Córdoba en los años 90.

Habiéndose cumplido el aniversario de la tragedia ferroviaria de Once, nuestro ferrocarril sigue sufriendo un deliberado abandono y desidia por parte de las autoridades, cobrando víctimas también fuera de las vías , el caso de Leonardo Andrada es inapelable.

La charla de apertura estará a cargo de Juan Carlos Cena (Mo.Na.Re.Fa.) autor de "El Ferrocidio", Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha" y "Ferrocarriles Argentinos, destrucción-recuperación" entre otras obras.Por la Redacción de Villa Crespo Digital

Me encantaría que honren esta muestra con su presencia
los espero
Gabriel Piñeiro

1 de marzo de 2013

1º DE MARZO DE 1948 - 2013. DÍA DEL FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todos los años Crónica Ferroviaria al llegar a esta fecha muy recordada como fue la nacionalización de los ferrocarriles argentinos, siempre hace una semblanza sobre esta efemérides.

Hoy solamente queremos sugerir a nuestros lectores ver este video sobre "El Expreso Buenos Aires - San Miguel de Tucumán" que muestra claramente lo que fue en nuestro país el sistema de transporte ferroviario.

Foto gentileza página http://www.expresobsastucuman.com.ar/index.html

Sería muy lindo que alguna autoridad del Ministerio del Interior y Transporte, de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la Subsecretaría de Transporte de la Nación perdiera invertir 10 minutos para contemplar este video y después reflexionar.

Vaya en este Día del Ferroviario nuestro saludo más caluroso de quienes integramos Crónica Ferroviaria para todos los trabajadores del riel de nuestro país.

Video enviado por el señor Gerardo Molleda


FESTEJOS POR EL "DÍA DEL FERROVIARIO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer jueves 28 de Febrero en uno de los salones de la CE.NA.CA.F. (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria) se llevó a cabo los festejos por el "Día del Ferroviario" organizado por el señor Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran, contando con la presencia de las más altas autoridades de los cuatro gremios del sector ferroviario, como los señores Omar Maturano (Secretario General del gremio La Fraternidad); Sergio Adrián Sasia (Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria), Humberto José Gómez (Secretario General de APDFA) y un representante de la Asociación Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos) y varios trabajadores ferroviarios, entre los que se encontraban aquellos que al finalizar el evento  el Interventor Bran les hizo entrega de Diplomas y Medallas por cumplir 25 y 50 años de servicio.

De izq. a der.: señor Gonzalo Baranda (ex Directivo de Renfe), ASFA, Omar Maturano (La Fraternidad), Dr. Gabriel Bran (Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.), Sergio Adrián Sasia (Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria) y Humberto José Gómez (Secretario General de APDFA)

El acto dio comienzo con palabras del señor Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. invitando a los representantes de los trabajadores del medio de transporte ferroviario, a dirigirse a la concurrencia con motivo del Día del Ferroviario.



Sergio Adrián Sasia (Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria), entre otras cosas, dijo: "Quiero agradecer a Gabriel Bran que nos haya invitado para participar de este evento y al compañero Martín Galeano por todo lo que está haciendo desde hace tiempo al mando de este Centro de Capacitación Ferroviaria".

Izq. a der.: Sergio Adrián Sasia (Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria) y Humberto José Gómez (Secretario General de APDFA)

"Los sindicatos estamos convencidos que la parte de capacitación es muy importante para el ferrocarril, para formar cuadros en todas las especialidades ferroviarias, para de esa forma poder aportar a mejorar aun más todo lo que se refiere a esta digna profesión."

"Creemos que este es el año y el ahora del ferrocarril, por eso tenemos que estar unidos todos los ferroviarios tirando para adelante porque es la única manera que esta industria crezca. Por tal motivo, los cuatro sindicatos nos hemos unido para que ello ocurra"..

Seguidamente, el Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano, dijo: "Ser ferroviario es un sentimiento y una pasión, pero el principal desafío son de los Centros de Capacitación como el CENACAF donde hoy estamos festejando, no solamente el Día del Ferroviario, si no también la entrega de medallas y diplomas a todos aquellos compañeros que cumplieron 25 y 50 años como ferroviarios".

Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano

"Hablábamos recién con Grabiel Bran que es muy poco el personal que trabaja en el predio del CENACAF, por lo que tenemos que hacer las gestiones todos los gremios ferroviarios para ampliar, no solamente la capacitación, porque los cursos ya se encuentran colapsados, si no también en el mantenimiento diario, porque tienen que tener todas las comodidades necesarias básicas aquellos que concurren para aprender la profesión ferroviaria".

"Bien lo decía el compañero Sasia que pocas veces los ferroviarios vimos los cuatro sindicatos juntos. Siempre cada cual defendía su quinta, a su gremio. Ahora estamos juntos porque tenemos esa necesidad de hacerlo ya que todos llevamos el mote de ferroviarios. Y con esa idiología simple que nos inculcó el General Perón ese 1ro. de Marzo de 1948 cuando nacionalizó los ferrocarriles, decidimos los cuatro sindicatos unirnos, pero no para ir por todo ni por más, si no ir por lo que fue de todos los argentinos y de los ferroviarios, que son los Ferrocarriles Argentinos".

"Esa fue la necesidad por la que nos unimos los cuatro sindicatos que formamos la Federación Ferroviaria Argentina a nivel nacional para buscar lo que verdaderamente quiere el pueblo. Así que esa campaña la vamos a tener que seguir agudizando, vamos a tener que trabajar, pero no solamente los dirigentes sindicales trabajan en esto, si no también los dirigentes de nivel intermedio, gente de base que forman verdaderamente la militancia ferroviaria, la que tiene que salir a trabajar para que los ferrocarriles vuelvan a ser argentinos".

Por último, el Interventor en la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran, dijo: "Cuando vine a despedir el año con los trabajadores del CENACAF hablábamos con Galeano de que lindo sería hacer un festejo por el Día del Ferroviario. Bueno, hemos plasmado en la realidad esa conversación, así que me pone muy contento verlos a todos ustedes y en especial a los cuatro representantes de los gremios ferroviarios que dan un ejemplo de unidad  y de trabajo mancomunado. Este es el ejemplo que nos tenemos que llevar todos de dejar diferencias de lado para poder aportar el máximo al sistema".

Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran

"También agradecer al CENACAF que fue reconocido por todos los que me precedieron en el uso de la palabra, como en toda Latinoamérica porque sabemos todos que es un orgullo para la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. que el Centro de Capacitación sea parte de la misma".

"Coincidimos con todos que la capacitación es fundamental, y es el granito de arena que ponemos nosotros desde la capacitando al personal de todas las empresas que componen el sector ferroviario."

"En la víspera de un 1º de Marzo como aquel de 1948, quiero  hacer un homenaje muy sentido a dos personas que fueron fundamentales para que eso ocurriera. Uno fue Raúl Scalabrini Ortíz que había realizado todos los estudios previos de cómo afectaba a la soberanía del país tener los trenes en manos de una potencia extranjera, y la otra el General Perón que tuvo el valor y la decisión política para nacionalizar los ferrocarriles."

"Así como en aquel tiempo se decía: "Ya son nuestros" y hubo grandes festejos, afortunadamente hoy la realidad nos encuentra que la injerencia del capital privado es menor en el sector, por lo cual estamos festejando ese rumbo en las políticas públicas en materia ferroviaria"

Medallas y diplomas otorgados a aquellos ferroviarios con 25 y 50 años de servicio

"Afortunadamente (como decía antes) son cada vez más las empresas públicas y agradecer nuevamente este rumbo tomado por el gobierno nacional. También quiero decir que la instauración de la entrega de medallas al personal que cumple entre 25 y 50 años de servicios lo hemos restaurado hace muy poco, ya que tenemos que recordar que se dejó de hacer en el año 1955 luego de la Revolución Libertadora que a decir verdad es donde empieza todo el deterioro del sistema ferroviario.".

Entrega de diplomas y medallas a los ferroviarios con más de 25 y 50 años de servicio

"Nada es casual. Por eso decía que tomemos los buenos ejemplos. Volvamos a las fuentes y sobre todo copiar el ejemplo, valga la redundancia, que dan los representantes gremiales del sector conformando la Federación Ferroviaria Argentina teniendo una unidad absoluta, dejando intereses de lado como bien lo expresó el compañero Maturano".

"Por último agradecer a todos por vuestra presencia y decirles que vamos a redoblar todos nuestros esfuerzos para poder seguir colaborando y contribuyendo a que el ferrocarril cada día sea mejor y más argentino".

Seguidamente, y para finalizar el acto, se procedió por parte del señor Interventor y de las autoridades sindicales presentes hacer entrega a los trabajadores ferroviarios que cumplieron 25 y 50 de servicios de los diplomas y medallas de reconocimiento a la labor realizada en bien del sistema de transporte ferroviario.

1948 – DÍA DEL FERROVIARIO - 2013


ACTUALIDAD



DESIGNACIÓN DE DIRECTOR DE OPERACIÓN Y CONTROL DE TRANSPORTE FERROVIARIO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 2790/2012 de fecha 28 de Diciembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicado en el Boletín Oficial del día 01 de Marzo de 2013, se da por designado como Director de Operación y Control de Transporte Ferroviario de la Subsecretaría de Transporte Ferroviarios de la Nación, al señor Sebastián DAFFONCHIO.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Dase por designado con carácter transitorio en la Planta Permanente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a partir del 1° de octubre de 2012 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida, en el cargo de DIRECTOR DE OPERACION Y CONTROL DE TRANSPORTE FERROVIARIO (Nivel B, Grado 0, F.E. III) de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, al Sr. D. Sebastián DAFFONCHIO (D.N.I. Nº 23.391.057), con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14, Título II, Capítulo III del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008, y a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley Nº 26.728, y autorizándose el correspondiente pago de la Función Ejecutiva Nivel III.

Art. 2° — El cargo mencionado deberá ser cubierto conforme a los sistemas de selección vigentes y requisitos según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida.

Art. 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

DIP. BODART: "EL 1º DE MARZO NOS MOVILIZAMOS CONTRA EL TARIFAZO MACRISTA"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el escandaloso incremento del pasaje del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto SUR), que intervendrá en la audiencia pública que tratará el aumento del boleto, mediante un comunicado afirmó: "El 1° de marzo nos movilizamos con todo contra el tarifazo macrista que pretende subir el precio del viaje un 163 % en un año. Por eso reafirmamos nuestra convocatoria  a concentrarse en la Legislatura desde las 9 hs. mañana 1° de marzo para interpelar a Macri en la apertura de sesiones, y luego marchar hasta el Teatro San Martín, donde se realizará la audiencia pública."


Sobre los dichos del vicepresidente primero de la Legislatura y representante del PRO, Cristian Ritondo, el diputado Bodart replicó: "Ritondo no sabe de lo que habla. El subte de París, por ejemplo, cuesta la mitad que el de la Ciudad", y añadió: "Si encuentra 'muy barato' el tarifazo del subte es porque no tiene idea de la realidad económica que sufre la mayoría de los porteños."

LA DIRIGENTE VILMA RIPOLL SALE AL CRUCE DE DECLARACIONES DEL ING. JUAN PABLO SCHIAVI


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante las declaraciones del Ing. Juan Pablo Schiavi (ex Secretario de Transporte de la Nación) por la Tragedia de Once, en un comunicado de prensa la dirigente de izquierda Vilma Ripoll señaló: “No tienen límites. Que Juan Pablo Schiavi falte a la ética pública de funcionario y además mienta es el colmo, debe ir preso junto con Julio De Vido, aún exento en la causa. Ellos garantizaban el circuito de impunidad y corrupción con las privatizadas y la burocracia sindical. Son los responsables políticos de la criminal falta de control de los subsidios y la prestación del servicio.”.


Ripoll agregó: “Sus dichos son una verdadera agresión a la memoria de las 52 víctimas, nos solidarizamos con las declaraciones de los familiares. Es urgente terminar con las privatizaciones y reestatizar los trenes con control social.”

EN MEDIO DE LA POLÉMICA, AUDIENCIA PÚBLICA POR TARIFAZO EN EL SUBTE


ACTUALIDAD

En una jornada que promete no estar exenta de controversias, el gobierno porteño realizará hoy la audiencia que le permitirá hacer efectivo el aumento de la tarifa del subte porteño a 3.50 pesos.

Referentes opositores denunciaron que el encuentro que se celebrará desde las 11 en el Centro Cultural San Martín es tomado por el Gobierno porteño como un "trámite formal" y recordaron que los funcionarios de la administración macrista ya anunciaron que no revisarán la decisión de aumentar la tarifa.

Asimismo, se criticó que la consulta pública haya sido organizada el mismo día en que se realiza la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y del Congreso Nacional.

Sin embargo, son muchas las agrupaciones políticas y vecinales que anunciaron su presencia para reclamar ante el edificio ubicado en la avenida Corrientes.


En diálogo con Télam, los legisladores Juan Cabandié (FPV), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) y Daniel Amoroso (Bloque Confianza Pública) coincidieron en destacar las características de "formalidad" de la audiencia.

Por ello, Cabandié lamentó que el macrismo realice la audiencia pública y confirmó que concurrirá al encuentro "apenas termine el discurso de Cristina (Fernández de Kirchner)" en la Asamblea Legislativa.

El jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura anticipó que "la audiencia será larga y va a haber muchos compañeros manifestándose en contra del aumento".

Ibarra confirmó que concurrirá a la audiencia pero que tiene pocas expectativas respecto de los argumentos que puedan exponer las autoridades sobre el aumento del pasaje a 3.50 pesos.

"Si uno mira el expediente, la única explicación es la pauta inflacionaria, y no creo que nos sorprendan con otra cosa. Además hay que destacar que el aumento acumulado de casi 200 por ciento no coincide con ninguna medición de la evolución de los precios", afirmó Ibarra.

En el mismo sentido opinó Bodart, quien adelantó que "lo que ellos ven como un trámite formal, va a despertar mucha bronca de la gente".

Respecto de las explicaciones que puedan ser brindadas por el gobierno porteño, afirmó que todo "lo que digan va a ser mentira, porque no hay auditoría. Es ridículo aumentar y realizar luego la auditoría, porque no se sabe cuál es la ganancia de la empresa".

En tanto, Amoroso, vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, aseguró que "es por demás apresurado proponer otra alza de la tarifa sin contar todavía con todos los datos definitivos sobre la situación en la que la Ciudad se hizo cargo del subte, ni que conozcamos cuáles serán las pautas de productividad, programas de modernización ni mejoras tecnológicas que la nueva gestión se propone aplicar".

"Ya quedó demostrado el año pasado que fijar un aumento de la tarifa antes de tiempo y sin otro objetivo que aumentar la recaudación no sirvió para mejorar el servicio ni terminar con los problemas estructurales que padece ese transporte", destacó.

Por su parte, los representantes de diversas asociaciones de defensa del consumidor adelantaron que rechazarán en forma absoluta un nuevo incremento en el boleto y cuestionaron que la audiencia se realizará en paralelo con la reunión donde se tratará el incremento de los peajes, que se concretará en el Centro Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco.

Héctor Biassoni, de Taller del Sur, aseguró que "todo se hace el mismo día para que fracase la audiencia" y sostuvo que es "una barbaridad el aumento de la tarifa".

Además criticó la posibilidad de "poner tarifas diferenciales", como adelantó el jefe de gobierno Mauricio Macri porque en las "horas pico es cuando el trabajador más usa el servicio".

En tanto, Sandra Merlo, de Inducam, también cuestionó el día y horario de la audiencia. "La idea es que cuanta menos gente participe mejor. La prueba de que a Macri escuchar al pueblo le causa escozor la ha dado al no convocar a audiencia pública para la monumental obra del Metrobus de la avenida 9 de julio", razonó.

Para Jorge Sánchez, de Lideco, "hay enojo por el aumento de la tarifa porque es injustificado. Macri en realidad pretende el servicio cueste 6 pesos, lo que implicaría un aumento del 600 por ciento" desde los 1,10 pesos que costaba hace un año.

Inés Bienatti, de la Federación Mudeco, sostuvo sobre la convocatoria que "ya empezaron mal porque las audiencias  del subte y de los peajes son a la misma hora en lugares lejanos uno del otro".

La dirigente dijo que en la audiencia van a plantear "los perjuicios que ocasionó el cierre de la línea `A´ porque, entre otros aspectos, no han puesto transportes sustitutos".Telam

CARTA ABIERTA AL ING. SCHIAVI


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le envío para su publicación la siguiente carta abierta al ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, atento a las declaraciones públicas emitidas por el mismo recientemente.

Señor Juan Schiavi: Sus declaraciones públicas no nos interesan, tampoco su modo de vivir ni lo que les pasa a sus familiares. Límítese a hablar ante la Justicia, por su pésimo desempeño como mal funcionario que debió preservar, mantener y mejorar el servicio ferroviario de la República Argentina.


Usted no cuidó, de ninguna manera, la vida y bienes de las personas que el ferrocarril transportó durante su desempeño. Si Ud. volvió para hablar de su pasado, le recuerdo muchas cosas que la realidad ha documentado. Es evidente que es un inepto, como ingeniero ignora completamente qué es un ferrocarril. Ud. es un funcionario deshonesto del Estado, por ser el responsable del mal manejo de los transportes públicos desde hace varios años.

Fue usted un empleado culpable de haber dejado el servicio en manos de personas inhábiles y deshonestas. Ud. quedó fuera de la ley por su actitud irresponsable al no asumir su deber comprometido ante el Estado Nacional.

Ningún traje anti-llama podrá protegerle de estas verdades públicas, que lo quemarán igualmente. Esperamos su condena, de por vida, con el traje que merece.
Ing. Román Ballesteros

DESDE MÉXICO SOLICITAN INFORMACIÓN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Saludos desde México. El motivo de la presente es solicitarle un  favor a ver si nos  puede explicar o propocionar información de cómo se inició en la Argentina este gran programa de reinstalación de trenes de pasajeros (marco legal, estrategia económica, adquisición de equipos rodante, acuerdo con empresas privadas de ferrocarriles, etc.).

Es muy importante para nosotros porque acá el nuevo gobierno de la República de México que encabeza el Presidente de la Nación, Lic. Enrique Peña Nieto, desde diciembre de 2012, esta impulsando fuertemente el regreso de los trenes de pasajeros a México y queremos sumarnos a fortalecer esta nueva politica ferroviaria. Por sus atenciones gracias! y saludos afectuosos.
Hiram Becerra Vargas

PIDEN REACTIVAR SERVICIO DE TRENES ENTRE PERGAMINO Y BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Un servicio de trenes que unirá la localidad bonaerense de Pergamino con la Capital Federal, "inactivo desde hace 20 años", podría ser activado al ser aprobada una iniciativa legislativa en la Cámara de Diputados de la provincia.

Asi lo dice la Declaración impulsada por vicepresidente del Bloque Frente Renovador de la Cámara Baja, Jorge Solmi, mediante la cual también se solicita, a través de esta Cámara legislativa, al ministerio del Interior y Transporte, que preside Florencio Randazzo, reactivar el corredor Retiro - Venado Tuerto (Santa Fe) del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre y que actualmente es administrada por la  Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A por cuenta y orden del Estado Nacional.

“No existe un servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros  desde y hacia ambos destinos que abonan un costo promedio de  $105 por persona y por mes  desembolsan $ 1.575.000 mensuales para poder trasladarse en  transporte público automotor recorriendo esos 200 km”, indicó el legislador y director de la Federación Agraria.


“Si comparamos con los $4.70 del boleto que abonan los usuarios de otro servicio de la misma Línea Mitre, sean los del Servicio Retiro-Capilla del Señor o Retiro- Zarate, podemos observar que los vecinos de Pergamino afrontan en un 1.100 % superior sus costos de transporte cotidiano que los vecinos del área metropolitana”, explicó el diputado oriundo de Pergamino.

En ese marco, aseguró que algo similar ocurre con el servicio a Rosario. “La oferta de transporte público está estructurada para abastecer un flujo de 1400 pasajeros diarios entre nuestra ciudad y Rosario, quienes abonan un costo promedio de 70 pesos por pasaje y que por mes representan 2.940.000 de  pesos”, añadió.

“Lamentablemente los argentinos nos estamos acostumbrando a olvidar promesas y anuncios, como por ejemplo el Tren Bala o, posteriormente la Revolución Ferroviaria. Hoy quienes vivimos en el interior estamos peor que ayer y, si nos seguimos acostumbrándonos a las frustraciones, estaremos mucho peor mañana”, dijo el diputado Jorge Solmi.AniNoticias.com

CONFERENCIA AUDIOVISUAL "LOS MOJONES DE LA AVDA. GENERAL PAZ" POR SUSANA BORAGNO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los integrantes de la Asociación Amigos del Tranvía informan que el próximo Viernes 8 de Marzo, a las 19.15 horas, darán comienzo al Ciclo 2013 de Conferencias Audiovisuales de la A.A.T.& B.P.F.L.


En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, la historiadora Susana Boragno, presentará esta charla con una de sus singulares investigaciones, titulada "Los Mojones de la Av. Gral. Paz".

La A.A.T. informa que contará con la inestimable colaboración de la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular General Alvear, que cede su Salón Auditorio de Avellaneda 542, Caballito, para poder ofrecer este Ciclo con entrada Libre y Gratuita.

ESTUDIO DE VIBRACIONES DEL CONJUNTO CONVERTIDOR DE TRACCIÓN Y MOTOR DE CAF POWER & AUTOMATION


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ICR


CAF Power & Automation, ingeniería electrónica especializada en el diseño y construcción de equipos de tracción eléctrica para ferrocarriles, ha encargado a Ingeniería  para el Control del Ruido (ICR), un estudio vibroacústico de un conjunto convertidor de tracción y motor. La finalidad del estudio ha sisdo determinar las acciones correctoras necesarias a aplicar en la estrategia de control del convertidor para reducir el nivel tonal generado por el motor al que alimenta.

Para cumplir con el objetivo marcado, ICR ha realizado mediciones de ruido y vibraciones del motor en el banco de pruebas del cliente. Estas mediciones se han realizado en dos partes.

Por un lado, se han analizado las mediciones simultáneas de ruido, vibraciones y de la alimentación eléctrica generada por el convertidor para varias estrategias de control del convertidor. Para cada caso, se han analizado las frecuencias de excitación generadas, su relación con la señal eléctrica y el nivel de vibración (deformada en operación, ODS) del motor.

Por otra parte, se ha caracterizado el comportamiento mecánico intrínseco del motor mediante Análisis Modal Experimental para identificar las resonancias del estator. La conjunción de dichos ensayos han permitido a ICR proponer una metodología para predecir el ruido y su composición espectral a partir de las características de la señal de alimentación eléctrica generada por el convertidor.

BRASIL: BRASILIA RETOMA PROYECTO PARA UN TREN LIGERO Y ABRE LICITACIÓN INTERNACIONAL


EXTERIOR

El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia revirtió hoy la cancelación del proyecto para dotar a la capital de Brasil de un tren ligero, con un coste calculado en unos 200 millones de dólares, y convocó a las empresas nacionales y extranjeras a una licitación.

El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia revirtió hoy la cancelación del proyecto para dotar a la capital de Brasil de un tren ligero, con un coste calculado en unos 200 millones de dólares, y convocó a las empresas nacionales y extranjeras a una licitación.


Según las autoridades, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas el 19 de abril próximo.La licitación incluirá la ejecución de las obras civiles y el suministro de los vehículos, mientras que posteriormente saldrá a concurso la operación del sistema.

En una primera fase, el tren ligero unirá el aeropuerto con la zona central de la ciudad, un tramo que deberá comenzar a operar en 2015.

La obra formaba parte de los planes para mejorar el transporte en la capital brasileña con vistas al Mundial de fútbol del 2014, que tendrá a Brasilia como una de sus doce subsedes, pero fue suspendida en septiembre pasado debido a sospechas de irregularidades en el proyecto inicial.El primer proyecto contaba con apoyo del Banco Mundial (BM) y de la Agencia Francesa de Desarrollo, que en 2009 se comprometió a financiar parte de las obras.

Ese acuerdo con Francia se anunció el 7 de septiembre de 2009, en el marco de una visita al país del entonces presidente galo, Nicolás Sarkozy, quien ese mismo día recorrió una exposición en la que era exhibido un modelo de tren ligero que ofrecía una empresa francesa.El proyecto, sin embargo, cayó en desgracia con una serie de denuncias de corrupción que afectaron al gobernador de Brasilia en la época, José Roberto Arruda, quien finalmente fue destituido por su supuesta responsabilidad en un escándalo de sobornos.LaInformación.com

BOLIVIA: PIDEN AL GOBIERNO "CUMBRE NACIONAL DE FERROCARRILES"


EXTERIOR

Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia propuso a la Vicepresidencia del Estado, realizar una "Cumbre Nacional de Ferrocarriles", con la finalidad de impulsar una salida para el comercio exterior por Perú, ante la negativa de Chile de negociar un enclave boliviano con soberanía en su territorio.

"El lunes 18 del presente, hemos tenido la oportunidad de sostener una auspiciosa reunión con su delegado personal el Lic. Raúl García Linera con quien, en un principio, se ha coincidido en la necesidad de encarar integralmente el problema ferroviario del país, sobre cuyo particular usted y el propio jefe de Estado Evo Morales plantearon a través de los medios de comunicación, el desvío de las exportaciones e importaciones de Bolivia por los puertos del Perú, frente a la testarudez del gobierno chileno, que nos niega la reversión del territorio soberano hacia el mar", indica una nota dirigida al vicepresidente García Linera, entregada ayer.


La Cumbre tendría cinco pilares fundamentales de ser considerada por el Gobierno: El diseño de geopolíticas de ferrocarriles para una salida soberana al Pacífico, retomar el acuerdo bilateral de 1992 entre gobiernos del Perú y Bolivia, para terminar con la dependencia de los puertos chilenos, la construcción de un ferrocarril en la ruta Guaqui-Desaguadero-Charaña-Ilo, la reversión de los ferrocarriles por incumplimiento al contrato de capitalización y por último la realización de auditorías a las redes oriental y occidental de ferrocarriles.

"Surgió la necesidad de una reunión Cumbre para tratar y debatir la problemática que nos ocupa, sobre la recuperación de los ferrocarriles en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley General del Transporte, para definir al sector como transporte geopolítico y las acciones administrativas de Enfe Residual", concluye la nota.Los miembros del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles, esperan que la convocatoria a la Cumbre pueda ser oficializada en el lapso de 15 días.EntornoInteligente.com

PARAGUAY: EXTRANJEROS, LOS MÁS INTERESADOS EN REACTIVAR EL FERROCARRIL


EXTERIOR

La línea Asunción-Ypacaraí seduce a los inversionistas de diversos países que ya se han presentado en la licitación para el estudio de factibilidad para implementar un modelo ferroviario en 2014.

Marcelo Wagner, gerente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), indicó que el estudio de factibilidad para la implementación de un tren de cercanías tendrá una duración de 11 meses.

Wagner relató a Cardinal AM que existe mucho interés en reactivar la red ferroviaria local. Según aseguró, se comunicaron con ellos inversionistas de España, Corea del Sur, China, Brasil y Argentina.

“Estamos bastante contentos por la reacción que se está dando de gente de todo el mundo”, afirmó. “La pregunta común es: ¿si yo hago el estudio, ya puedo construir?”, reprodujo al señalar que muchos vienen con la idea de financiar directamente el proyecto.

El estudio de factibilidad permitirá conocer el modelo ferroviario más conveniente para conectar Asunción con Ypacaraí.

A su juicio, esto obedece a que Paraguay en términos macro es bastante estable, hecho que da previsibilidad a las inversiones de este tipo. Lo que se debe determinar cuál es el modelo que encajará mejor con las características y necesidades del país, agregó.

El llamado a licitación está abierto y para mediados de junio entrante ya se arrancaría con el estudio de factibilidad; por lo que para el próximo año ya se podría hablar concretamente de la construcción de la nueva red ferroviaria que conecte Asunción con Ypacaraí.

La característica del tren es de cercanía, es decir locomotoras diseñadas para distancias no superiores a los 100 kilómetros.

En una segunda fase del estudio, se recabará información necesaria sobre los costos para ampliar la red ferroviaria hacia la ciudad de Paraguarí.Paraguay.com

MÉXICO: REHABILITARÁN LA VÍA DE FERROCARRIL TIJUANA - TECATE


EXTERIOR

La empresa Baja California Railroad (BJRR) ha anunciado una inversión de 15 M€ para la rehabilitación de la vía de ferrocarril entre Tijuana y Tecate, con el fin de ofrecer alternativas de logística a las empresas de la región.

Dicha capitalización se pondrá en marcha a partir de mayo, indicó Dimas Campos Santiesteban, director general de la empresa, quien menciona que el objetivo es modernizar esta vía y contar con un mejor servicio y seguridad.

"Con esta cifra, haremos una profunda rehabilitación de 20 kilómetros de vía, desde la estación de Baja California Railroad, en la línea fronteriza, hasta El Florido", comenta el empresario, quien asegura que no se había dado una inversión de tal magnitud.


“El impacto de este gasto vendrá a ser un detonante de la actividad económica de la región y servirá de apoyo a las políticas de desarrollo de los gobiernos federal y estatal”.

BJRR, integrada por empresarios bajacalifornianos, busca detonar la capacidad de la vía, que -de acuerdo con el directivo- no se ha aprovechado a 100%

Los detalles

Destaca que, durante todo el 2012, la primera tarea fue detectar los tramos de reparación más apremiantes de los 71.4 kilómetros del total de la vía existente. Se colocaron traviesas y se sustituyeron rieles, clavos y placas de asiento.

Asimismo, se quitaron golpes de línea o de nivel, tramos en balastro, se niveló la vía y se le colocó grava, entre otras operaciones, agrega.

Lo anterior significó una inversión superior a 3,8 M€, agrega, tan sólo en reparaciones de vías, sin considerar la maquinaria y el remozamiento de los tramos que requerían mayor urgencia.

Optimistas por obras

El directivo se refiere a que con sólo un año de labor se espera superar los niveles en el servicio para las industrias a las que se les provee materia prima, al mismo tiempo que se recuperará la confianza y el prestigio con las compañías ferroviarias de Estados Unidos.

Dimas Campos comenta que en este proyecto participan coordinadamente los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, dado que la administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate está a cargo de la paraestatal Admicarga.TecniRail.com

MÉXICO: ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO DE MONTERREY


EXTERIOR

En 20 días arrancará la construcción de la Línea 3 del metro de Monterrey, reveló la Subsecretaría de Obras del estado de Nuevo León.

La oficina que dirige Pelegrin Contreras Mesa notificó a El Universal que en ese plazo “empezaremos a romper pavimiento”, lo que constituye el inicio formal de la megaobra que tendrá un coste de 340 M€.

A unos días de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, firmaran el Convenio para la Construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey, la Subsecretaría —que es la dependencia ejecutora de las obras— señaló que “separando la parte de planificación, nosotros entramos cuando el proyecto está autorizado, y con ingenierías que entren a romper pavimento, abrir y empezar a construir”.


Comentó en información por escrito que la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey se encuentra en proceso de licitación, tanto la concesión por 20 años para la realización del diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta en servicio de 22 coches, así como para las lumbreras, que son huecos, tipo túneles, para bajar maquinaria y a los trabajadores.

Una vez que haya concluido el proceso de licitación, que será en los próximos 20 días, “empezaremos el grueso de la obra, con ingenierías, ya físicamente en la zona de trabajo”, subrayó la dependencia.

La obra, según la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá una longitud de 7,5 kilómetros y 9 estaciones.

El coste de la inversión se calcula en 340 M€, de los cuales 80% será financiado por el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), equivalente a 272 M€, según comentó el titular de Comunicaciones y Transportes el pasado 21 de febrero.TecniRail.com

ESPAÑA: METRO CONTEMPLA PONER TRENES SIN CONDUCTOR EN NUEVOS DESARROLLOS COMO LOS QUE SE PODRÍAN REALIZAR ANTE LOS JJOO


EXTERIOR

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha indicado que Metro de Madrid contempla la opción de poner trenes sin conductor en nuevos desarrollos, "como los que se pueden realizar en caso de venir los Juegos Olímpicos 2020 a Madrid" o "en época de capacidad inversora".

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha indicado que Metro de Madrid contempla la opción de poner trenes sin conductor en nuevos desarrollos, "como los que se pueden realizar en caso de venir los Juegos Olímpicos 2020 a Madrid" o "en época de capacidad inversora".

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al transportador de pasajeros de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, sobre el que Cavero ha destacado que "va sin conductor". El consejero de transportes madrileño ha indicado que la Línea 9 de Metro de Barcelona cuenta también con esta característica de circular sin conductor, y ha constatado que "funciona perfectamente, con una operativa rodada y madura, con lo cual, para época de capacidad inversora, no la actual, podría ser una opción para nuevos desarrollos" de Metro de Madrid.


Junto con el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, Cavero ha atendido a las explicaciones sobre la tecnología y las inversiones que requieren estos trenes, a cargo de la empresa Bombardier. Según ha explicado Cavero, poner trenes sin conductor requiere inversiones en los andenes, como barreras. "Podría ser una opción para cualquier extensión de líneas o líneas nuevas que realicemos", ha aseverado.

En concreto, se ha referido a "nuevos desarrollos como los que se pueden realizar en caso de venir los Juegos Olímpicos 2020 a Madrid"."Es una de las opciones que nos permitiría ahorrar costes y, por lo tanto, aligerar a los madrileños, que son los que pagan el Metro de Madrid, ya sea de forma directa, con los billetes, o a través de impuestos, la carga tributaria que requiere sostener una empresa como es Metro de Madrid, con 800 millones de subvención todos los años".

Preguntado sobre si esto es un "aviso a navegantes", Cavero ha dicho que no, y que de lo que se trata es de estar al tanto de las innovaciones que propone la empresa Bombardier, que lleva 50 años trabajando para Metro de Madrid.En este sentido, ha destacado el sistema de protección inteligente CTBC (Comunicated Based Train Control), que ya está implantado en las Líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, que son las que cuentan con un mayor número de usuarios, el cual permite alcanzar un intervalo de trenes inferior a dos minutos.LaInformación.com

ESPAÑA: FOMENTO ADMITE PRISAS EN LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA Y DEJA EL PROCESO EN EL AIRE


EXTERIOR

Pastor frena la apertura de los trenes de viajeros a la competencia y suspende también la partición de Renfe en cuatro sociedades a partir del 31 de julio, como estaba previsto. Los concursos diferirán si el trayecto está subvencionado o es de AVE.

Lo que el viernes de la semana pasada era un rumor insistente hoy es ya una realidad: queda suspendida la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril hasta nuevo aviso. El 20 de julio de 2012, el Consejo de Ministros anunció un plan para abrir los dominios de Renfe Operadora a la libre competencia y puso una fecha límite para acometer tal cambio: el próximo 31 de julio. Un plan que se acaba de ir al garete, como reconocen abiertamente fuentes del Ministerio de Fomento y de Renfe.

La ministra Ana Pastor se dirige al público durante un congreso internacional sobre tráfico aéreo celebrado en Madrid el 12 de febrero.

El tope del 31 de julio queda ahora en el aire, pospuesto indefinidamente. Así se lo ha transmitido la ministra del ramo, Ana Pastor, a los suyos: “El enfoque del Real Decreto 4/2013 [del pasado 22 de febrero] es dar cautela al proceso liberalizador y darse algo de tiempo”, habría sugerido la ministra. La decisión de Francia y Alemania de postergar su propio proceso hasta como pronto 2019 –fecha límite para Bruselas- ha convencido a Pastor, pero también al presidente Rajoy, de que se estaba yendo demasiado rápido frente a los partidarios en el Gobierno de no interrumpir, incluso acelerar, la entrada de actores privados.

El 31 de julio tampoco se partirá Renfe en cuatro divisiones ni Adif en dos, otra de las medidas que se harían junto a la liberalización del tren de pasajeros. La idea del PP era crear cuatro holdings (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Mantenimiento y Renfe Material Rodante y Alquiler) a partir del actual operador, que ya fue diseccionado en dos en 2005 cuando se creó el Administrador de Infraestructuras (Adif).

Competir con Renfe o licitar

Esta suspensión ilimitada en el tiempo, confirmada por varias partes consultadas, se sugirió el viernes con un polémico Real Decreto que ha irritado a las empresas del sector. El RD 4/2013 viene a decir que Renfe se reserva la concesión de un “título habilitante” a todas las compañías que quieran transportar viajeros por los raíles españoles; Renfe, además, no necesitará obtener ese título para operar. El RD ni siquiera fue presentado por Ana Pastor, sino por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y fue incluido de tapadillo en el cuarto punto de una batería de iniciativas para fomentar el empleo juvenil. Por eso no despertó demasiado ruido.

Así, Fomento se compromete a presentar un calendario en un plazo de seis meses para reconfigurar el proceso. El viernes también se despejaron las futuras condiciones para concurrir al mercado del transporte de viajeros por ferrocarril: por un lado estarán los citados títulos en competencia con Renfe (que afectarán especialmente a los trenes de alta velocidad al ser los más suculentos para las empresas); por otro habrá licitaciones y adjudicaciones directas en el caso de los trayectos considerados OSP (Obligación de Servicio Público), es decir, las relaciones que necesitan subvención para poder circular. VoxPopuli.com