28 de enero de 2013

LA TRISTE CAZA DE BRUJOS (II)

NOTA DE OPINIÓN

Ing. Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)


Sigue mi tristeza...


Porque a pesar de las ideas, propuestas, reclamos, reportajes, e intervenciones de aficionados, de los políticos que dijeron que se iban a ocupar por la preservación, hasta de una juez que dictó un amparo, desde el 23 de Enero pasado (y hoy continúan, a todo ritmo) el Gobierno de Macri se dio el gusto de continuar con la degradación de un patrimonio histórico incalculable: Los legendarios coches La Brugeoise de la Línea A.

Apresuradamente.

Con un apuro inusitado.

Sin hacer caso a nada.

Sin audiencia pública para explicar el por qué.

Estaban en la estación Polvorín, guardados y a salvo, pero no. Había que matarlos.

Miren esta foto de hoy.

Miren el comienzo de la pérdida de un patrimonio histórico único.

Miren cómo están desde el 23, a la intemperie, a merced de los vándalos y rapiñeros.

Mírenlos hoy, aún enteritos, esperando ya la primera lluvia de verano que los empiece a hacer trizas.

Esos vehículos que podrían haber esperado bajo techo en Polvorín y en el túnel a tener un destino mejor, ahí ahora a la intemperie para que se pierdan definitivamente.

Qué problema había para retenerlos en la estación?

Si la flota china ya está enteramente en el túnel!

Si no precisan llevar a los chinos arriba para nada!

Por qué, de repente, semejante movimiento, para sacar a los “brujos” del medio?

Cómo! No era que estaban haciendo un Inventario?

Por qué no esperaron a terminar el inventario y presentarlo en conferencia de Prensa antes de tocar nada?

Qué apuro tienen?

Nos van a mostrar después fotos de ese supuesto inventario diciéndonos que los coches estaban TODOS como el 25, o como el 113?

O nos van a querer engrupir una vez más, diciéndonos que eran “coches irrecuperables”, mientras que citan como motivos de “irrecuperabilidad” que ienen apenas vidrios rayados, graffities y maderas desatornilladas?

Acaso no saben que los vimos hasta el último día traqueteando por el túnel?

Acaso no saben que ya sabemos que muchos subieron a los camiones hasta con aire comprimido en los tanques?

Salieron a contratar a Vernazza... Sabemos que cada uno de esos movimientos de coches cuesta arriba de $ 20.000 ó 30.000?. Eso es lo que Vernazza te cotiza cada vez que se le pide un movimiento de un vehículo ferroviario....

No pudieron al mismo tiempo, contratar la hechura de un cobertor de lona para cada vehículo?

NO. nada de eso...

Había que hacerlo así

Rapidito

Que nadie se entere

Total, aprovechemos que la opinión pública está ahora entretenida con la falsa foto de Chávez, o con la verídica foto del pobre fanático de Racing, o con los “candidatos estrella” presentándose en carreritas de cartings.

No se van a avivar...

Así que ahí van como un rayo los pobres Brujos a aquel playón de Parque Patricios....

Casualmente donde antiguamente estaba el Matadero.... qué coincidencia!

Y ahí a la intemperie, a perderse. Si siquiera un trozo de enrieladura para que no queden hundiéndose en el barro flojo…

Los que llegaron a decirme "vendepatria" por mi idea de ofrecerlos a museos del exterior, sepan que se salieron con la suya... porque no va a existir esa posibilidad... sólo que tampoco cualquier otra, más que su pérdida y degradación irreparable.

Mírenlos...

Mírenlos ahí, que hasta hace 2 semanas estaban funcionando como si nada...

Mírenlos, enteritos después de casi 100 años de glorioso servicio, sin ningún accidente que lamentar.

Miren cómo estos políticos se cagan en lo que no les asegura sus comisiones o vaya a saber qué.

Es una foto muy triste.

No dejen de mirarla. Quien sabe qué podremos ver de ellos en apenas unos días.

Un abrazo a todos.

Y perdónennos, viejos queridos brujos.

TENDRÍAN PROBLEMAS LOS COCHES CHINOS DE LA LÍNEA A


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos envía un lector de Crónica Ferroviaria un video que se encuentra en Youtube en la que se observa que los coches eléctricos comprados por el Estado Nacional para prestar servicios de pasajeros en el Subte de la Línea A, tendrían problemas con el gálibo, ya que como se observa los mismos rozarían con los andenes de las estaciones. De ser así, ¿no se hicieron estudios previos o se compró a la marchanta?.




SIGUE EL TRASLADO DE LOS COCHES CENTENARIOS LA BRUGEOISE. ¿A SU DESTINO FINAL?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estuvimos el sábado 26 de Enero observando el traslado de los centenarios coches eléctricos construídos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve de Belgica, que comenzaron a circular el 1° de Diciembre de 1913 por la Línea de subte de la Ciudad de Buenos Aires, siendo en ese momento el primero de América latina.





No vamos a historial, ni escribir sobre dichos coches centenarios, pues ya lo han realizado gente especializada sobre el tema en decenas de notas que ocuparon espacios en los medios nacionales y especializados del sector.





Nosotros hoy sólo queremos rendirle homenaje, acompañándolos hasta que alguien (seguramente que no tendrá nada que ver con el subte, ni con su historia) dictamine su última morada.

CONSTRUCCIÓN DE PASO BAJO NIVEL AVDA. FEDERICO LACROZE LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El 16 de enero último el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició en el barrio de Colegiales las obras de construcción del que será el paso bajo nivel de Avda. Federico Lacroze que cruza las vías de la Línea Mitre (Ramal Retiro - José León Suáres y Retiro - Bartolomé Mitre).

Dicha obra se encuentra dentro del Plan de Movilidad Sustentable a través del cual el gobierno de la ciudad ya habilitó 12 pasos en distintos barrios de la Ciudad.



El nuevo paso suprimirá al actual PAN, de manera que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad vial y descomprimirá los congestionamientos que se ocasionan por los tiempos de barrera baja. Además, mejorará la conectividad dentro del barrio.



Cambios de circulación durante la obra

Debido al inicio de los trabajos por once meses el paso a nivel de Av. Federico Lacroze estará cerrado. Al mismo tiempo se abrirá un paso a nivel vehicular y peatonal provisorio sobre la calle Olleros.

Ante esta situación, se modificará el sentido de circulación de Olleros:

Entre Ciudad de la Paz y Zapata será mano única hacia Cabildo.

Entre Ciudad de la Paz y Conesa será doble mano.

De esta forma, para cruzar las vías del ferrocarril se podrá optar como alternativa al tránsito:



Desde Avenida Cabildo hacia Álvarez Thomas: Teodoro García– Ciudad de la Paz – Olleros – Conesa - Avenida Lacroze - su ruta.
Desde Álvarez Thomas hacia Avenida Cabildo: Avenida Federcio Lacroze – Zapiola -Olleros – Zapata – Avenida Lacroze – su ruta.

Otra opción para los automovilistas es cruzar las vías por el paso existente en Jorge Newbery.

En cuanto al transporte público, las líneas de colectivos 42 y 63 tendrán los siguientes desvíos:

Desde Avenida Cabildo hacia Álvarez Thomas: Teodoro García– Ciudad de la Paz – Olleros – Conesa – Avenida Federico Lacroze y continúa su recorrido original.

Desde Álvarez Thomas hacia Avenida Cabildo: Federico Lacroze – Zapiola – Olleros – Zapata – Avenida Federico Lacroze y continúa su recorrido original.

Finalizada la obra del paso bajo nivel en Avenida Federico Lacroze y una vez habilitado éste al tránsito, el paso a nivel provisorio de Olleros será cerrado.

Datos sobre la obra

Se construirá un paso bajo las vías del tren con dos carriles de circulación en cada sentido y una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, lo que permitirá la circulación de todo tipo de vehículos. Con una longitud total de 267 metros, este bajo nivel se extenderá entre las calles Conesa y Amenábar.

El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a viviendas y comercios. En el lugar se ejecutará una puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y nuevo mobiliario urbano.

La intervención se completa con una marcada iluminación y cámaras de seguridad. En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general y la instalación de una estación de bombeo compuesta de tres bombas, conectadas a un grupo electrógeno que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Así como criticamos las cosas que se prometen y no se hacen, debemos resaltar positivamente que durante estos años se han realizado más obras de construcción de bajo a nivel (tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires) que los últimos 5 décadas.

MENDOZA: GOBERNADOR ANALIZÓ JUNTO A LA PRESIDENTA UNA SOLUCIÓN SOBRE LA EMPRESA VALE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobernador de la Provincia de Mendoza estuvo en el encuentro de naciones latinoamericanas y europeas que se reunieron en Santiago de Chile. Le ofrecieron a la empresa brasilera la construcción de un nuevo tendido ferroviario.

El gobernador Francisco Pérez participó de la reunión internacional de la CELAC-UE que se realizó en Santiago de Chile y en donde estuvo reunido con las presidentas de Argentina y Brasil, y dialogaron sobre el emprendimiento que tiene la empresa Vale en Malargüe.

En la reunión le ofrecieron a la empresa brasilera contar con un recorrido alternativo de ferrocarril que una el proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza con Neuquén y Buenos Aires (Bahía Blanca), así como mejorar los costos en las dos provincias en lo que fuera posible y analizar la situación de la empresa, los proyectos y alternativas.


“Principalmente, se le aseguró a Vale continuar el diálogo entre Argentina y Brasil y en los próximos días se realizará una reunión en Buenos Aires para continuar trabajando en los puntos que sean necesarios” contó el gobernador Pérez a su regreso a Mendoza.

“La presidenta de Brasil está muy interesada en la concreción del tren trasandino, considera que es un proyecto muy beneficioso para el Mercosur y para Brasil, que ve a Mendoza como un centro logístico para concretar la salida de sus productos por Chile hacia Asia” comentó el mandatario mendocino al llegar a la Fiesta de la Vendimia de Rivadavia.


Tras conocer el interés de Brasil en el Trasandino, la presidenta Cristina Fernández de Kichner se reunió con su par chileno, Sebastián Piñera, para tratar de concretar la realización del proyecto.

Si bien Dilma Roussef no pudo estar en la segunda jornada de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), su preocupación para resolver el problema de Vale fue demostrada.

Asimismo, la primer mandataria de Brasil podría visitar nuestro país los primeros días de marzo, donde seguirá analizando la situación de Vale y quiere sumar a su país al tren Trasandino, un proyecto que unirá por vía terrestre las tres naciones más importantes del cono sur.

SE REINAUGURÓ LA PARADA DE TRENES DE VILLA LOGÜERCIO


ACTUALIDAD

En horas de la mañana de hoy, se reinauguró la Parada de Trenes de Villa Logüercio-Laguna de Lobos.

El presidente de la junta de fomento Juan Barrionuevo contó a este medio que la idea surgió de un vecino, y que ellos como institución, fueron el nexo con la Municipalidad de Lobos.



“Esto fue una iniciativa que tuvo un vecino, y todo lo que hoy ven acá, es gracias a la unión de todos; hay gente que se encarga del pasto, de la pintura, las luces, de regar las plantas…Esto es algo más que importante para esta zona”, sostuvo Barrionuevo en diálogo con este medio.

Se hizo presente en la reinauguración el Pte. de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lobos, Sr. Jorge Cris, única autoridad en el lugar.

El tren (más conocido como “la chanchita”) que arribó a la estación, provenía de la ciudad de Alvear, y el otro es el que llega desde Saladillo. Funcionan los días viernes, sábados, domingos y lunes (cuando regresa a Lobos).

“Queremos que funcionen los demás días de la semana, ya que es muy grande la cantidad de gente que viaja”, finalizó Barrionuevo.

Esto, sin lugar a dudas, es un logro que se llevó adelante gracias al accionar mancomunado de los vecinos.Fuente.Infolobos.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal)

EN NEUQUÉN LA EMPRESA VALE PARALIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE POTASIO


ACTUALIDAD

La compañía brasileña aplazó hasta nuevo aviso la obra para traslado de potasio, según informó el director de Minería neuquino, Carlos Portilla.

La empresa brasileña Vale confirmó al Gobierno de Neuquén que frenó hasta nuevo aviso la construcción del tren para el traslado de potasio, informó el director provincial de Minería, Carlos Portilla.

Portilla reveló que en una reunión con directivos de la compañía le indicaron que se trata de una suspensión temporaria sin plazo". Y, acotó que en ese diálogo le indicaron que "no se conoce cuánto va a durar en el tiempo".


Portilla recordó que Neuquén dio autorización para el tendido del ferrocarril que iba a comenzar en marzo y que involucra a tres provincias, y que no quedaba nada pendiente.

Vale había comenzado un proceso de exploración de potasio en Neuquén que preveía para este año la perforación de tres pozos exploratorios "que apuntaba a saber si hay existencia y planificar el interés de la explotación".

El funcionario señaló al respecto que "dijeron que era una decisión empresaria y es en lo general no en lo particular, se hablan de las condiciones económicas globales, cuestiones de flujo de caja" y agregó que se le indicó que los empleados siguen cobrando sus salarios.

En Neuquén, dijo Portilla, "existe incertidumbre porque preveíamos que para marzo iban a comenzar las obras del ferrocarril".

El viernes, el gobierno de Mendoza, emplazó a la compañía minera a dar a conocer un cronograma de actividades tras conocerse la postergación del reinicio de su labor en la provincia donde extrae el potasio por tiempo indeterminado.ElDiario24.com

BASAVILBASO: "NADIE SE LLEVARÁ NADA DE LA PROVINCIA"


ACTUALIDAD

Rechazo unánime a los intentos de la Municipalidad de Zárate de llevarse material ferroviario de Basavilbaso. La cuestión llegó a oídos del Gobernador que habría afirmado: "nadie se llevará nada de la provincia".

El Intendente de Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro pretende llevar a su localidad una locomotora y coches que están en Basavilbaso. La comuna del sur bonaerense logró de la ADIF SE un comodato por el material cuya tenencia precaria está en manos de una organización local.


La novedad, conocida luego que RIEL FM revelara documentos de la ADIF SE, generó malestar en la comunidad. Los Concejales justicialistas Graciela Mantegazza y José Bardín y varios dirigentes políticos locales y del Departamento cercanos al Gobierno de Entre Ríos hicieron reclamos, trascendiendo que la situación llegó a oídos de Sergio Urribarri que se habría manifestado: "nadie se llevará nada de la provincia" al mostrarse contrario a que se retire material ferroviario del territorio entrerriano.

Además organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición hicieron conocer su descontento. Entre ellos Proyecto Sur y Tren para Todos que pintó una leyenda contundente en uno de los coches que Cáffaro pretende trasladar a Zárate.RIEL FM

NEUQUÉN: ZONA FRANCA Y FERROCARRIL


ACTUALIDAD

Viviana Pesek, como titular de la empresa Patagonia Ferrocanal, recibirá un aporte íntegramente de transferencia de capital del orden de $1.100.000, en tanto que Eduardo Ferraresso quien preside Zona Franca Zapala recibirá $500.000 como aporte de capital.

Foto gentileza: Notianza

Zona Franca Zapala se creó a instancias de la gestión de Jorge Sapag para modificar la inversión prevista por su antecesor en la construcción del ferrocarril trasandino con los bonos Tidepro. La firma iba a administrar la relocalización de la zona primaria aduanera y la playa de maniobras del ferrocarril que estaban ubicadas en el centro de Zapala, y también la definición del sitio para un parque industrial.

Se destinó a estos usos unas 200 hectáreas a 10 km de Zapala.DiarioRíoNegro

EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ, ENTRE CHILE Y BOLIVIA, A PUNTO DE REABRIRSE


EXTERIOR

Las obras han sido realizadas por Comsa, que ha tendido 67.500 metros de carril

La reapertura del ferrocarril entre el puerto de Arica, en Chile, y la frontera boliviana, en Visviri, ha dado un paso adelante este mes con la circulación por toda la línea del primer tren de pruebas. La línea tiene una longitud de 206 kilómetros.

La estación del Ferrocarril de Arica a La Paz, que también alberga un museo.

Una locomotora con seis vagones, transportando materiales de vía, partió de Arica a las 18.07 horas del 9 de enero, llegando a Visviri a las 9.45 horas del día siguiente, tras una parada en Puquios para cambiar la tripulación del tren.

El restablecimiento del tramo chileno, con un ancho de vía de mil milímetros, construido para conectar Arica con la capital de Bolivia, La Paz, lo ha llevado a cabo la junta portuaria de Arica, EPA, y su coste se ha elevado a 33 millones de euros. Ha tardado dos años en concluirse.

Estación Central, en el extremo norte del territorio chileno. Foto Jose Pedro Martínez

Las obras, realizadas por la española Comsa, han incluido el tendido de 67.500 metros de carril sobre 73.000 traviesas de madera para permitir a los trenes de mercancías circular a 40 km/h.

“La vía está físicamente operativa de principio a fin, lo que significa, que más allá de las formalidades administrativas y otros requisitos, que se realizarán en febrero, podemos anunciar que la línea es apta para el tráfico en su totalidad”, afirmó el presidente de EPA, Francisco Javier González.

Algunas secciones de la vía, de especial pendente, requieren el uso de cremalleras.Foto Jose Pedro Martínez

Una vez se obtenga la certificación, está previsto entregar la infraestructura a una empresa filial de la compañía ferroviaria estatal, EFE, que será responsable del mantenimiento y de la gestión.

Trazado de la vía en la zona alta de Chile. Foto André Bonacin

Inaugurado en 1912

El ferrocarril Arica-La Paz fue construido por el gobierno de Chile, según lo establecido en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. Inaugurado el 6 de marzo de 1912, es la vía más corta entre la costa del Océano Pacífico al interior, con 440 kilómetros de longitud. De esta vía, 233 kilómetros están en territorio boliviano. Cruza la Cordillera de los Andes a una altura de 4.265 metros y se integra con las líneas bolivianas cerca de Viacha.

Trazado del ferrocarril de Arica a La Paz. 

La obra fue realizada por la compañía alemana Philipp Holzmann, e incorpora siete túneles. La distancia Arica-La Paz es más corta que sus otras dos alternativas: desde La Paz, por el Lago Titicaca hasta Mollendo, en Perú, son 520 kilómetros, incluyendo 150 kilómetros a través del lago; desde La Paz hasta Antofagasta son 711 kilómetros. El ferrocarril estuvo en servicio hasta el año 2005, cuando las inclemencias meteorológicas en Bolivia destruyeron la vía.RevistaVíaLibre

26 de enero de 2013

UGOMS LÍNEA SARMIENTO: EL DOMINGO COMIENZA SERVICIOS DE PASAJEROS A LAS 15,30 HORAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. informa que mañana (Domingo 27 de Enero) los servicios de trenes eléctricos de la Línea Sarmiento comenzarán a ser prestados a partir de las 15,30 horas, debido a ejecución de obras en la infraestructura de vía.


Según el comunicado de prensa de la UGOMS "La ventana de trabajo prevista se ampliará, en esta ocasión, con el objetivo de agilizar y optimizar los tiempos de cumplimiento de la obra".

"Los trabajos, enmarcados dentro del plan de obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de toda la infraestructura de vía, lo cual permitirá mejorar la seguridad y el confort en la prestación del servicio" termina diciendo el comunicado.

25 de enero de 2013

FERROCARRILES....¿ARGENTINOS?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Walter Danesi (Para Crónica Ferroviaria)


Érase una vez el sueño de un grupito de locos que en el medio del “despioje” de las confederaciones, armó una vaquita y.. ¡zas!, se trajeron de allá lejos, rieles, un par de locomotoras y unos cuantos coches. Con sólo eso y la anuencia de Alsina, el guiño de Sarmiento y la felicidad de otros políticos, dieron puntapié inicial para lo que fue la consolidación como Nación de nuestra tan vapuleada tierra.

Desde ese mismo momento, muchos monigotes se dieron cuenta de lo valioso que sería el negocio para su bolsillo el colocar letras en jugosas libras en Londres como garantía pa' traer más y más materiales, con la salvedad (que luego se haría costumbre hasta ahora) que la platita en cuestión saldría de créditos vernáculos con unos "pagadioses" épicos, costumbre que hasta el momento no ha sido desterrada. Por caso regalías petroleras, y siguen las firmas....

La cuestión que el kilometraje de los primeros rieles al oeste fue en aumento y lo que nació como capital privado criollo pasó a la provincia y rápidamente a manos gringas. A esta altura uno advierte que: ¿nadie se dio cuenta qué pasaba frente a un baño ocupado con la puerta abierta?. Pues bien, así empezó la historia de nuestros rieles. Tarifas excesivas de carga fueron motivos de peleas de alto vuelo, que harían ver la "piña" de Caamaño como 3° pelea de semifondo del "Chino" Maidana.

Pero como habrá sido de buena la cosa, que a pesar de la crisis del 1890 los fierros siguieron creciendo. Más tarde con Juárez Celman, la historia entreguista tuvo su página más gloriosa incluídos los FFCC. Ya a principios del siglo 20 el tendido alcanzaría el 70 % de los famosos 45.000 km, o para ser más claro, mucho menos de la mitad de la red utilizable...hoy!!

De 1910 a 1930 fue el periodo que me hubiese gustado experimentar en cuanto a viajes y formaciones. Y de 1930 a 1948 (pese a la guerra) época esplendorosa de glamour ferroviario y ejemplo de trabajo. Cabe señalar que cada tornillo que se traía o fabricaba en el país con respecto al riel, se hacía bajo estrictas normas técnicas, política que se siguió a los tumbos hasta mediados de los 80. No me quiero desviar de la cronología, sigo en 1948, nacionalización y soberanía a borbotones en cada durmiente, si es verdad pero poco a poco se fue transformando la historia. En poco menos de 10 años había más caciques que indios. Proliferaron muchos jefes de mate en mano, que Jefes con sabiduría y autoridad. A pesar de ello se conservó a grandes rasgos la autoridad piramidal (cuasi militar) del necesario e ineludible reglamento ferroviario. Política muy común en todos los países que poseen FFCC.

Desde ese mismo año no se ha hecho un centímetro más de vía con la sola excepción del inexplicable e inentendible trencito de Puerto Madero inaugurado como si fuera El Chocón y adeudado como el "pagadios" citado en primeros párrafos.

Talleres repletos de operarios capacitados y capaces fueron objeto de destrucción sindical y política. Desidia y desconocimiento por parte de "paracaidistas" ignorantes hicieron que poco a poco se fuera dejando de lado la vital e indiscutible política ferroviaria (sensata claro está) pasando por los 60 (racionalización), 70 (incipiente reconstrucción), 80 (perdimos definitivamente el tren de la reconversión tecnológica a gran escala) y los 90 reinada por Carlitos y su verso pa' la gilada: "yamal que para......"

¿Por qué digo pa' la gilada? El "turco" le tiró el fardo a los impresentables gordos de la conducción sindical ferroviaria (incluídos los 2 cuadritos del fondo de la foto) y estos adefesios laborales que en cuanto encontraron la mejor página del libro del ventajero no largaron la manija, no tuvieron la menor gana de parar el vaciamiento a gran escala que "EL RIEL VENÍA SIENDO VÍCTIMA DE DÉCADAS". Por lo que habría que juzgarlo y cortarlo en pedacitos al "turco" citado, es por el "ABANDONO" de todos los materiales, talleres, locomotoras, vagones, rieles, estaciones, etc..de nuestros amados ferrocarriles. Ya van para 2 generaciones que no conocen lo que es un viaje en tren.


Sigo. Los 2000 fueron el reino del despojo y reparto de lo mejorcito (aunque poco) de lo que quedaba. Como el abandono de materiales siguió y sigue en pié, podemos ver que mucho del parque tractivo es canibalizado y desguazado sin mucha vergüenza por parte de autoridades nacionales y provinciales. Las concesionarias no hacen otra cosa que incumplir lo que por contrato están obligadas. El 20% de dicho material está reparado o en condiciones de circular (y a veces no tanto), basta fijarse en los patios traseros de los que alguna vez fueron gloriosos talleres ferroviarios, para darse cuenta de la cruel realidad que jamás será reconocida por los que, con una muestra de imbecilidad y malicia, hacen traer de afuera material tan viejo como inútil, pagando además por ello cifras que con sólo la mitad de lo que se abona y de lo que se diluye por otras vías "non santas", alcanzaría para poner en condiciones locomotoras y coches dando nuevamente trabajo a miles de trabajadores que si saben hacerlo, amén de poner en a circular nuevamente muchas de las formaciones perdidas.

El siglo 21 nos encuentra con una inexistente política ferroviaria. Nadie pone empeño en tratarla adecuadamente, o bien convocar a gente que aporte la información técnica necesaria. Se importa material ferroviario sin ton ni son, sin saber de qué se trata; masomenismo puro.

Por cada argumento ensayado en pos de aportar (con crítica fundamentada) para encarar buena parte de la solución al problema del riel, se encuentra  siempre con la única explicación que justifica todas las inacciones presentes y futuras, el gobierno de Menem esto y el gobierno de Menem aquello.

Sería bueno recordar que a Dios gracias dicho personaje ya no está hace como más de 10 años, y los que si están son peores,  porque no hicieron nada como para que la historia comience a tomar otros tintes. La Provincia de Buenos Aires es un claro ejemplo del despilfarro, desidia y corrupción a niveles de producción hollywoodense. Locomotoras en estado deplorable, formaciones humillantes, vías calamitosas y todo al precio de 50 millones de pesos anuales asignados a Ferrobaires.

Son horribles estos pibes, sin que nadie haga demasiados esfuerzos en describirlos. Y así por el estilo por donde uno camine por el país. La terminal de Santa Fe, San Luis, Mendoza y otras tantas, hoy adolecen completamente de movimiento de trenes de pasajeros. El reino del contaminante bus se ha hecho acreedor injustamente de destinos que no podrían competir con un mínimo y decente servicio ferroviario.

Esta simple cuestión está fuera del alcance neuronal mínimo de nuestras iluminadas autoridades gubernamentales. Compramos basura, y lo que hace falta es otra cosa, como por ejemplo: una terminal de laminado de rieles de última generación que posibilitaría un mejoramiento sustancial del tendido nacional y a la mitad de precio de lo que se malgastó hasta el momento debido a la gran ignorancia del tema.

Es evidente que a esta altura uno espera nuevos vientos para proponer políticas serias sobre el particular. Se ha perdido hace rato las esperanzas que algo suceda en favor del riel hoy. Se sigue obstinadamente jugando al trencito. 

INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES FERROVIARIOS TAFÍ VIEJO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es César Medina, soy de los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, pertenezco a la Comisión Ejecutiva Tucumán del gremio de la Unión Ferroviaria y soy presidente de la COFAG, comisión paralela al gremio en asuntos de acción sindical.

Contamos con un blog en donde pueden ver nuestra información www.cofagunionferro.blogspot.com.ar y  nuestras acciones. A pesar de ser nuevo ya publicamos algunos acontecimientos.

La presente nota tiene como objetivo tres intereses, el primero es felicitarlos por su gran trabajo en materia ferroviaria, nos es grato poder enterarnos de las novedades ferroviarias de todo el país; y el otro es proporcionarles las siguientes informaciones.

Se realizó una nota elevada al Secretario General de Tucumán en donde se plantea unos robos sucedidos en el predio del taller pidiendo la intervención para aumentar la custodia policial, dejare adjuntado el texto en este mail para que lo puedan leer.(*)

El día Martes 22 se realizó una reunión en el Ministerio del interior y Transporte a donde asistieron, Florencio Randazzo, el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, su equipo asesor, y desde el gremio el compañero Secretario Nacional, señor Sergio Sassia, el Secretario General de Tucumán, señor Luis A. Díaz, y el Ing. Carlos Napoleón Villa compañero de los talleres.

Mañana viernes a las 19,00 hs. en la delegación Tafí Viejo el Secretario Gral., Luis A. Díaz, realizará una asamblea informativa para comunicar lo acontecido en esa reunión tan importante.

Pido sepan disculpar si esta información no puede ser publicada en su blog o si este no es el medio para hacerlo, ya que nunca antes les había escrito, pero me gustaría queda el pequeño pero fraterno lazo ferroviario como vía de información, y fuente la pagina del Cofag de las que les había mencionado.

Desde ya muchas gracias y saludo a ustedes atentamente deseándoles sigan creciendo.
César Medina

(*): N. de la R.: No publicamos la nota ni las fotos de robos que ocurren seguido en la Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, porque ya lo hemos realizado en otra ocasión cuando nuestro corresponsal en esa ciudad nos envío artículo sobre el particular.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. SOE002/2013 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel G.M. modelos G-22 Y GT-22 para la empresa SOESA, que fuera publicado en el Boletín Oficial del 25 de Enero de 2013


SOCIEDAD OPERADORA
DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº SOE002/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos p/Locomotora General Motors Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 190.000,00

24 de enero de 2013

DESPUÉS DICEN DEFENDER LA INDUSTRIA NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer publicamos un llamado a Convocatoria Pública a Manifestación de Interés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la compra de 18 coches usados para circular por la Línea C de Subtes.

Entre los requisitos de dicha convocatoria, vamos a transcribir dos puntos, que dicen lo siguiente:

Síntesis: SBASE llama ante esta convocatoria pública a los interesados en el suministro de 18 coches eléctricos de pasajeros para ser incorporados a la Línea C de la Red de Subterráneos, en las condiciones que se definen en los pliegos. SBASE se reserva el derecho de invitar a cotizar a aquellos participantes que se adecúen a sus requerimientos técnicos.

Talleres Ferroviarios EMEPA. Se observa modificación coches de subte que desde hace años su recuperación está en veremos.  Foto Gentileza Haciendo Vía

Admisibilidad: Además de reunir los demás requisitos exigidos en el pliego, sólo podrán participar en esta convocatoria las sociedades que acrediten la propiedad de los bienes a suministrar o se encuentren autorizadas para vender el suministro en el nombre y bajo la responsabilidad del propietario, con la respectiva transferencia de licencias, patentes y derechos.

Con fecha 24 de julio de 2012 publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "POR LA FALTA DE COCHES DE SUBTES, ¿EN QUÉ QUEDARON LAS PREADJUDICACIONES DE REPARACIONES DE LOS COCHES GENERAL ELECTRIC Y SIEMENS SCHUCKERT?", donde entre otras cosas, expresábamos:

"Acudiendo a nuestros archivos, sobre el particular nos encontramos con dos Resoluciones de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 06 de Diciembre de 2006 (cuando el secretario era el Ing. Jaime) que son las Nros. 939 y 940"

"La Resolución Nro. 939 decía lo siguiente: "Apruébase la preadjudicación realizada por la empresa Metrovías S.A., titular de la concesión de los Servicios Ferroviarios Metropolitanos de Transporte de Pasajeros de Subterráneos de Buernos Aires, según el contrato de concesión aprobado por el Decreto Nro. 2608 de fecha 22 de Diciembre de 1993 y su addenda modificatoria aprobada por el Decreto Nro. 393 de fecha 21 de Abril de 1999, para la realización de los trabajos y provisiones correspondientes a la obra "Remodelación de 64 coches General Electric" a la firma EMEPA S.A."

Pasando por Avda. Jujuy rumbo a los talleres

"Por su parte, la Resolución Nro. 940 expresaba: "Apruébase en el marco de lo establecido en el Art. 3ro. del Decreto Nro. 1683 de fecha 28 de Diciembre de 2005, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la adecuación de la obra "Reconstrucción y reconversión de 85 (Ochenta y cinco) coches Siemens Schuckert incluida en el Anexo 1 del citado Decreto, como "Remodelación de 85 (Ochenta y cinco) coches Siemens Schuckert".

"Asimismo, en la resolución Nro. 940 se resolvía otorgar los trabajos y provisiones correspondientes a la obra, a la firma Alstom Argentina S.A. aprobándose un monto máximo a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Art. 2 de la resolución en la suma de $ 271.529.510,47 incluido el IVA. También se aprobaba el monto máximo a erogar en concepto de gastos de administración y gerenciamiento, supervisión e inspección de obra de los trabajos y provisiones por valor de $ 11.893.238,29".

Después de tantos años que estas resoluciones fueran publicadas en el Boletín Oficial, todavía no salió de los talleres de la empresas Emepa S.A. y Alstom Argentina S.A. ni una sola formación debidamente reparada y reacondicionada totalmente a nuevo de los coches arriba citados, a quienes se incluirían elementos técnicos de última generación.

Ahora, necesitados de poder mejorar los servicios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sale a comprar en el exterior (necesitado como está el país de divisas) lo que ya hace varios años deberíamos tener funcionando con material que fuera reconstruido en talleres y mano de obra del país.

Entonces no estamos equivocados cuando decimos que se han perdido 10 hermosos años de no haber podido modernizar los medios de transporte ferroviario y de subtes. A las pruebas nos remitimos, no sólo ésta, sino decenas que iremos desarrollando más adelante.

POR ORDEN DE LA PRESIDENTA SE GIRAN LOS PRIMEROS FONDOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta mañana en su despacho de la Casa Rosada, al gobernador de Tucumán, José Alperovich, y al ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, con quienes avanzó en el giro de fondos para la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Al finalizar la reunión, Randazzo señaló que “por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en el marco del Plan Nacional Ferroviario, hoy hemos enviado los primeros fondos para que los trabajadores comiencen las obras de reacondicionamiento en los históricos talleres ferroviarios de Tafí Viejo”.

“Es un paso fundamental en la recuperación en un taller que supo ser columna vertebral del sistema ferroviario argentino y que pretendemos recuperar” completó el Ministro de Interior y Transporte.

Además, en la reunión se acordó la construcción de dos Pasos Bajo Nivel para reemplazar los pasos a nivel de las calles Córdoba y Mendoza, en la capital de la provincia de Tucumán.

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta mañana en su despacho de la Casa Rosada, al gobernador de Tucumán, José Alperovich, y al ministro de salud de la Nación, Juan Manzur,

“Desde el gobierno Nacional financiaremos la construcción de estos dos Pasos Bajo Nivel que redundarán en calidad de vida para todos los tucumanos porque se eliminarán las esperas en el cruce de vías, se incrementará la integración y se prevendrán accidentes de tránsito” indicó el Ministro Randazzo.

Por su parte, el ministro de Salud, el tucumano Juan Manzur, destacó que “con este aporte comenzarán inmediatamente las obras de Tafí Viejo, en un hecho que será fundamental e histórico para la provincia de Tucumán”.

Finalmente, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, señaló que “este es un viejo sueño de todos los tucumanos, del Gobernador, y era un viejo anhelo del ex presidente Kirchner y el ministro del Interior nos ha dado todo lo que está a su alcance para lograrlo”.

“Para los tucumanos es muy importante la reapertura de los talleres de Tafí Viejo por que cuando se cerraron murió casi una ciudad. Es recrear el sueño, es volver a trabajar y seguir creyendo en este Gobierno que en los últimos nueve años nos han dado todo” agregó el mandatario tucumano. 

PARA LA DIPUTADA LUBERTINO: "CUANDO REABRA LA LÍNEA A, TENDRÁ MENOS FRECUENCIAS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La diputada del Frente Para la Victoria, María José Lubertino, visitó el lunes pasado el taller de reparaciones "Polvorín" que se encuentra ubicado en el barrio porteño de Caballito, donde actualmente se encuentran los coches centenarios de subtes "La Brugeoise", con el objetivo de realizar un meticuloso examen de las condiciones de protección y preservación de los coches.

"Nos encontramos con 41 coches estacionados en el Taller Polvorín, ubicado en Emilio Mitre y Avenida Directorio y 54 continúan en los túneles de la línea entre estaciones Alberdi y Lima. Los empleados de Matrovías que me acompañaron me indicaron que pretenden llevarse todo el material el 25 de enero a los playones de Mariano Acosta y Labardén, generándose así un deterioro instantáneo de los coches. El daño de una madera de roble a la intemperie puede causarse en menos de un mes", afirmó Lubertino sobre el estado de situación con el cual se encontró.

Agregó: "El grado de desorganización es tremendo. No hay restaurado nada y solamente una vez fue alguien de patrimonio y cultura y nada hicieron. Fueron en condición de un relevamiento técnico, pero no tuvieron en cuenta los bienes históricos que representan. Entre los trenes hay un Preston en el cual viajó el príncipe de Gales en 1917".

Coches "La Brugeoise" circulando por Avda. Jujuy con rumbo desconocido. Foto gentileza: Infinita Buenos Aires

En relación a la interrupción de la Línea A y su funcionamiento en el futuro, María José Lubertino expresó que "Los coches chinos son 45 con los cuales solo podrán armarse 9 formaciones. Con los cual sumado a los dos trenes Fiat, llegarían a ser 11 reemplazando los 15 que funcionaban hasta el momento en el cual se interrumpió el servicio. Lo que generará menos frecuencia que antes y por tal motivo, no se inaugurarán las estaciones San José de Flores y Nazca. El Gobierno de Mauricio Macri prometió 10 kilómetros por año de ampliación del subte, pero no hizo ni medio Kilómetro. Como si eso fuera poco, no se cumplió con el plan de contingencia establecido en un comienzo y que preveía con los refuerzos de trenes en la Línea B y E, como así tampoco se pusieron colectivos para un mejor transporte de los ciudadanos".

EL CUENTO DE LOS VAGONES CHINOS


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El diputado nacional por Proyecto Sur, analiza la política de transporte de Gobierno y la compra de vagones a China.

Con el cuento de la urgencia, la Presidenta anunció otra medida antinacional: la compra a China de 400 vagones para los trenes del Mitre y Sarmiento, más 120 para el subterráneo A -llegaron 45-, confirmando así la política de renuncia a la reconstrucción de las industrias nacionales del transporte.
A meses de iniciar su mandato, Néstor Kirchner llegó a Tafí Viejo con el cuento chino de reactivar el gran taller y la industria ferroviaria, pero terminó comprando material obsoleto y sin repuestos en Portugal y España. El proyecto de su esposa Cristina fue el cuento francés del tren bala, que afortunadamente pudimos frenar en 2008: le hubiera costado al país más de 10.000 millones de dólares. Su promotor era el procesado Ricardo Jaime, que fue seis años secretario de Transporte de Néstor y Cristina, bajo las órdenes de Julio De Vido.

Diputado Nacional Fernando "Pino" Solanas

Entre cuento y cuento, millones de pasajeros y trabajadores tuvieron y tienen que viajar como ganado, exponiendo sus vidas. ¿Cuántas veces advertimos que, si no se reconstruía el servicio ferroviario, íbamos hacia una tragedia prenunciada? En cinco meses se produjeron dos: los 12 muertos de la calle Artigas y los 51 de la estación Once. El desguace de los trenes que inició Menem continuó con el remate de terrenos e inmuebles ferroviarios con el cuento de que no servían. En 2009, el gobierno de Cristina resolvió destruir el material remanente y convirtieron en chatarra 1.000.000 de toneladas de vagones, rieles y locomotoras, cuando buena parte podía ser recuperado si se reactivaban las 37 fábricas ferroviarias del Estado.

La millonaria compra a China se hizo sin licitación, sin transferencia tecnológica y sin construir nada en el país, lo que confirma el abandono de nuestras industrias básicas. El gestor fue Franco Macri -padre de Mauricio- y revela la parodia oficialista: mientras Cristina amaga peleas con el jefe de gobierno, se ponen de acuerdo para hacer negocios y privatizar los terrenos de la isla de Marchi y la ex ciudad deportiva de Boca. El cuento fue que “no tenemos la capacidad de construirlos en el país…”, aunque entre 1960 y 1990 se hicieron kilómetros de vías y varios miles de vagones y locomotoras, que además se exportaban.

Años atrás, el cuento fue la reactivación de la fábrica de aviones de Córdoba: adquirieron en Brasil por compra directa, y con sobreprecio del 15%, 20 aviones Embraer, sin la exigencia de hacer alguna de sus partes en el país. Lo mismo pasó con la reactivación de la industria naval: en los diez años de gobiernos K no se construyó un solo barco, y el país gasta 5000 millones de dólares al año para transportar insumos y cosechas.

El cuento de la reindustrialización es que el 90% de lo que exportamos a China son productos primarios, y a la inversa, el 90% de lo que le importamos son bienes industriales o manufacturados. Ejemplos contrarios son los de Estados Unidos, que exige invertir en empresas americanas el 100% de las compras federales, y Brasil, donde el 50% de las adquisiciones del Estado deben ser de fabricación nacional.

En lugar de aprovechar la millonaria inversión estatal para crear miles de puestos estables y formar técnicos en las universidades, la Presidenta opta por comprar trabajo extranjero y priva así a 80.000 ferroviarios despedidos por Menem a reincorporarse al mercado laboral. ¿Cuántos puestos estables nos cuesta cada vagón chino para los trenes y subterráneos?

Ahora el ministro Randazzo habla de nacionalizar los ferrocarriles, cuando son del Estado y paga todos los salarios y las reparaciones que los concesionarios hacen con grandes sobreprecios. La verdadera urgencia es terminar con el corrupto sistema de concesiones, e investigar la caja y la ruta de los millonarios subsidios que une a los altos funcionarios del transporte con los concesionarios: Enfer (Cirigliano), Emepa (Romero), Rioro (Roggio), Metalfer (Taselli) y la alta dirigencia de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad.

El tren, en la larga distancia, es seis a diez veces más económico que el automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones y una barcaza puede llevar el equivalente de 120 camiones con acoplado y a más bajo precio. La reconstrucción de los trenes es una causa nacional porque permitiría crear, en seis años, 30.000 puestos de trabajo en la rehabilitación de las vías y servicios, y otros 15.000 para construir 500 locomotoras, 6000 vagones de todo tipo y 2000 para los subterráneos y tranvías.

Si la Argentina se resigna al rol que nos asignan los centros imperiales y no reconstruye sus industrias básicas, el futuro de nuestros hijos será el de emigrar y formarse afuera. Los cuentos chinos deben reemplazarse por un nuevo diseño del transporte, la renovación de la cúpula ferroviaria con el retiro de los cómplices del desguace y el perfeccionamiento de la nueva generación de técnicos en los grandes centros ferroviarios del mundo.

Los futuros trenes deberán ser ferrocarriles públicos con control social, es decir, controlados por el público que los usa y paga: pasajeros, trabajadores del riel y productores que transportan cargas. Nota de Opinión del Diputado Nacional Fernando “Pino” Solanas

ESPERANDO EL TREN DE PASAJEROS MENDOZA - BUENOS AIRES


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ace dos años, funcionarios nacionales anunciaron que el transporte tendría una frecuencia semanal. El presidente del FerroClub Mendoza, Rubén Lépez, dijo que hoy lo único concreto que existe son las promesas incumplidas.

Si fuera por los anuncios nacionales, que replicaron los funcionarios provinciales, hace un año que los mendocinos podríamos viajar a Buenos Aires en tren. Pero lo cierto es que seguimos en la vía, esperando que ese proyecto se haga realidad.

Hace dos años, el entonces subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, confirmó en Mendoza que en 2011 volvería el tren que uniría la provincia con Buenos Aires, por lo menos con una frecuencia semanal.

"No podemos confirmar que la frecuencia será diaria, sí semanal. Pero la intención es que todos los días el tren una a Mendoza con Retiro", dijo Luna a MDZ On Line frente a Francisco Pérez, que en ese momento era ministro de Infraestructura.

Después llegaron más anuncios, como el que dieron en septiembre del año pasado desde la Secretaría de Transporte de la Nación, cuando informaron que adquirieron en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires.

Pero lo cierto es que hasta el momento todos los anuncios se quedaron en eso.


Promesas incumplidas

El presidente del FerroClub Mendoza, Rubén Lépez, dijo que lo único concreto son un montón de promesas incumplidas.

Lépez recalcó que tanto la Unión Ferroviaria, como el gremio de la Fraternidad lucharon para hacer realidad el proyecto, aunque hoy no hay nada concreto. Y señaló que el material rodante que se adquirió en China fue a parar a Buenos Aires, que es “donde atiende Dios”.

El presidente del FerroClub dijo que existen muchos aspectos a resolver antes de poder concretar la iniciativa. Uno de los más importantes es la falta de una estación, ya que si se utiliza la de Belgrano y San Martín el tren debería atravesar toda la Ciudad y cortar el tránsito, lo que consideró complicado teniendo en cuenta que este transporte de larga distancia tiene unos quinces vagones.

Para el titular del FerroClub, la única posibilidad real en cuanto a la estación, es que el tren llegue hasta Gutiérrez, y desde ahí los pasajeros se tomen el Metrotranvía para llegar a la Ciudad. Otra de las ideas que barajó es que la última parada sea la estación de Guaymallén, la que está al costado del Centro Cultural, Julio Le Parc.

El especialista también explicó que el Metrotranvía -que llega a la estación Belgrano- utiliza una trocha media, a diferencia de un tren de pasajeros que necesita un durmiente largo. Si bien los gremios lograron que no se levantaran estos últimos, los postes que sostienen la estructura del Metrotranvía están asentados sobre ellos, es decir que de ingresar el vehículo por ese sector los chocaría.

Lépez aseguró que otra de las promesas incumplidas fue restaurar el depósito de locomotoras, ubicado sobre calle Suipacha. No sólo no se cumplió, sino que hace poco anunciaron que en esos mismos terrenos se levantaría un barrio del programa Procrear.

El titular del FerroClub explicó que no sólo no se concretaron los anuncios, sino que hay muchos aspectos, como el de la estación o los rieles, en los que se debería haber avanzado, pero siguen sin resolución.

Lépez recalcó que existe personal capacitado para trabajar en el ferrocarril, gracias al esfuerzo de los gremios que siguieron transmitiendo sus conocimientos a los más jóvenes.

MDZ On Line intentó conocer las razones de las demoras en la concreción de la iniciativa, pero desde el Ministerio de Infraestructura y Energía no contestaron a la requisitoria.

A dos años de los anuncios sobre la vuelta del tren Mendoza-Buenos Aires, los mendocinos seguimos en la vía, esperando.MDZonline (Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat)