29 de octubre de 2012

NO SE QUEJE SI NO SE QUEJA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Asociación Pasajeros del Roca informa que el diferencial a La Plata, genera serios problemas en las estaciones intermedias que pueden resolverse muy fácilmente. Sólo se requiere que la empresa UGOFE nos oiga. ¿Cómo hacer?: entrá en http://www.ugofe.com.ar/comunicacion/
seleccionar "quejas y reclamos", completá los campos obligatorios pegando al final el siguiente texto: "Según un estudio que realizó el grupo Pasajeros del Roca, ES POSIBLE MANTENER LA FRECUENCIA COMPLETA A LA PLATA Y BOSQUES Y ADEMÁS CORRER UN DIFERENCIAL A LA PLATA CADA 90 minutos, TANTO DE IDA COMO DE VUELTA DURANTE TODO EL DÍA. Esto significa que el diferencial puede sumarse a las prestaciones de siempre y que NO DEBE REEMPLAZAR A NINGUN SERVICIO COMÚN. ASÉ NO ES NECESARIO DILATAR LA ESPERA DE LOS SERVICIOS COMUNES EN NINGÚN PUNTO DE LA RED." y enviar.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA EMISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE CORRESPONDAN PARA ESTABLECER EL REGIMEN DE PENALIDADES PARA LA EMPRESA "UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA (UGOFE)", OPERADORA FERROVIARIA DE LAS LÍNEAS SAN MARTÍN, BELGRANO SUR Y ROCA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la emisión de los actos administrativos que correspondan para establecer el régimen de penalidades para el empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), operadora ferroviaria de las Líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.



Dicho trámite recayó en el Expte. 7369-D-2012 del 17 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes del Proyecto de Resolución lo siguientes Diputados Nacionales: Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica - ARI) y Liliana Beatríz Parada (Unidad Popular - CABA)

Fundamentos

En 2004, mediante el Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa Transportes Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE GESTION OPERATIVA conformada por los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires: METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.

Tres años más tarde, en mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico quedaron varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el funcionamiento de los trenes a La Plata, Glew y Ezeiza. Miles de pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur del conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por otros usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían, destrozaron las 13 boleterías de la estación Constitución e incendiaron la dependencia de la Policía Federal.

"Fueron cuatro horas de furia y caos que terminaron con 21 heridos y 16 detenidos. Entre los heridos hubo 12 policías y nueve pasajeros.Una semana luego de ese violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los Decretos 591 y 592- rescindir los contratos de concesión de las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transportes Metropolitanos, "en función del tipo de servicio que estaba prestando [la empresa]". Así lo reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se han violado las condiciones de calidad, confort y seguridad". Transitoriamente, la administración de ambos ramales quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, criticó duramente la decisión con estas palabras: "La concesión se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín funciona pésimo. Tenemos un juicio, con fallo favorable en primera y segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que se le ordena mejorar el servicio".

De todo este recorrido, lo importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor Kirchner le otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE, se "suscribió un acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e incumplimientos de la UGOFE en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y obras" que nunca se concretó. "Si bien actualmente los inspectores del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades aplicadas en 2011 a los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9 millones) y Ferrovías ($ 528.300)".

En la primera y última visita que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta Cámara durante todo 2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque de la CC- ARI. Sobre el régimen de penalidades vigente para UGOFE la respuesta fue muy preocupante: "Se informa que por EXP-S01: 0380241/2008 tramita un proyecto de acto administrativo por el cual se aprueba el Régimen de Penalidades aplicable a los servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A". Es decir, luego de cuatro años de creada la UGOFE para operar el San Martín se comenzó a tramitar el acto administrativo para dar cumplimiento a tal obligación. En el medio, se le otorgó a esa unión empresarial de emergencia la operación de otras dos líneas, sin que esté el régimen de penalidades. Y hoy, a 8 años del 2004, seguimos esperando que el Gobierno asuma su obligación de control de los servicios públicos. Por todo lo expuesto, les solicitamos a nuestros pares, acompañen el presente proyecto de declaración.

LA AGTSyP EXIGE LA URGENTE CONVOCATORIA A NEGOCIACIONES PARITARIAS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro exige la inmediata convocatoria a la mesa de discusión paritaria, a efectos de cerrar la negociación salarial que fuera suspendida el 13 de agosto pasado y en la que sólo se acordó un adelanto de haberes.

Según el comunicado de la AGTSyP, "nos encontramos en el último trimestre del año y por no haberse llegado a un acuerdo definitivo, se está generando un daño económico importante al conjunto de trabajadores que aguardan desde el mes de Marzo pasado la resolución de sus reclamos salariales".

Continúa diciendo el parte de prensa, "es realmente preocupante que finalizando el 2012, aun no se haya podido finalizar la negociación correspondiente a este año, a pesar de la buena voluntad que nuestra Asociación ha demostrado en cada ocasión en la que ha sido convocada".

Por último expresa, "advertimos que, en caso de no haber a la mayor brevedad una respuesta positiva este reclamo, a partir del lunes próximo, comenzaremos a realizar medidas de autodefensa de nuestros derechos como trabajadores del subte y Premetro, que serán definidas en las próximas horas".

LÍNEA BELGRANO SUR: CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL ADQUISICIÓN REPUESTOS MATERIAL RODANTE


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De acuerdo a lo publicado en el Boletín Informativo Nro. 32.510 del 29 de Octubre de 2012 se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 437 para la adquisición de repuestos para material rodante de la Línea Belgrano Sur.



U.G.O.F.E. S.A.
LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 437
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 130.000.

UGOMS S.A.: CONCURSO PRIVADO NACIONAL DE PRECIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Informativo Nro. 32.510 del 29 de Octubre de 2012 se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nro. 12/2012 para la adquisición de equipos secadores de aire para Sistema Neumático de Frenos para Coches Ferroviarios.



UGOMS S.A. UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 12/2012
OBJETO: Provisión de equipos secadores de aire para Sistema Neumático de Frenos para Coches Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/11/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 20/11/2012. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 31/10/2012 al 19/11/2012.
Valor del Pliego: sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.200.000.

ESTE MARTES LEGISLADORES Y CONCEJALES DE LA UCR SE REUNIRÁN CON AUTORIDADES DE FERROBAIRES


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El encuentro será propicio para conocer el motivo de la interrupción del servicio y si será por un período corto, prolongado o definitivo. Esa es la contestación que esperan recibir los legisladores y concejales.

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, postergó el pasado martes el encuentro que iba a llevarse a cabo con el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Ricardo Jano, y los concejales de 25 de Mayo, Diego Canullán y José María Pezzato, debido a un viaje al exterior que concretó el pasado miércoles, por el que tuvo que  permanecer fuera del país hasta el viernes, motivo por el cual debió modificar su agenda.

De esta manera, la reunión fue reprogramada para el martes 30 de octubre al mediodía, ocasión en la que el interventor de Ferrobaires recibirá a los ediles veinticinqueños y al diputado provincial con integrantes de su bloque, para darle tratamiento a la problemática vinculada al cese del servicio de trenes entre Constitución – 25 de Mayo – Bolívar.


Recordemos que el servicio se encuentra completamente suspendido hace más de un mes y desde ningún organismo oficial han dado explicaciones del porqué, generando esta determinación un grave perjuicio para los pasajeros que utilizan este medio de transporte y particularmente para 25 de Mayo, dado que el tren recorre el distrito de Norte a Sur.

El encuentro será propicio para conocer el motivo de la interrupción del servicio y si la misma será por un período corto, prolongado o definitivo. Esa es la contestación que esperan recibir los legisladores.

Además se buscará conocer una fecha probable de la restitución de este medio de transporte.

Para reforzar el pedido, los concejales de la UCR de 25 de Mayo, le alcanzarán al interventor Maltana, una importante cantidad de firmas que fueron recolectadas en la ciudad cabecera y en diferentes localidades del interior del distrito, a fin de que restituya el servicio.LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborado señor Alejandro Mariotto)

PARA LA DIPUTADA NACIONAL VICTORIA DONDA: “CON SCHIAVI Y JAIME PROCESADOS NO ALCANZA, DEBERÍA INCLUIRSE A DE VIDO Y A SÍCARO”


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La diputada Victoria Donda se pronunció sobre la situación ferroviaria del Belgrano cargas y sobre los procesamientos en la causa de los 51 muertos de Once: “Sinceramente yo no veo contundente los procesamientos de Bonadío en la causa de Once como se dijo en algún medio. La verdad, que Jaime y Schiavi sean llamados a juicio oral sólo por el delito de ‘dádivas’ y con todo lo demostrado hasta acá, incluso por el mismo juez Bonadío, me parece muy poco. Se tendría que dar lugar a la apelación del fiscal que solicitó incluir en su procesamiento el delito de asociación ilícita, por no haber controlado la seguridad ferroviaria y permitir el desvío de los subsidios. También se debe incluir al ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Sícaro - quien sigue ejerciendo una importante influencia, desde las sombras, en la Secretaría de Transporte- y  el Ministro de Planificación, Julio De Vido, quien entonces tenía a cargo la actual Secretaría de Transporte”.



Al mismo tiempo, la referente del FAP sostuvo que “las concesiones iniciadas en los 90´ y potenciadas durante los últimos 9 años del Kirchnerismo, se realizaron para socializar las pérdidas y privatizar las ganancias a costa del Estado, los trabajadores y los usuarios a través de este modus operandi, repartiéndose así los recursos públicos entre amigos. No hay país serio en el mundo que administren eficientemente los servicios públicos con concesiones de este tipo. Hoy por ejemplo, el ministro del Interior y Transporte designó la intervención administrativa de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (Soesa), bajo cuya órbita estaba la explotación del tren Belgrano Cargas, por su deficiente manejo de los recursos de la concesión y los asignados por el Estado para su funcionamiento. Hay que cortar de una vez con estos negociados espurios”.

Por último, la legisladora adelantó: “En estos días vamos a presentar nuestro proyecto de creación de una empresa nacional y estatal de ferrocarriles para que el Estado vuelva a administrarlos, pero con un ente de control específico autárquico, por fuera de la actual CNRT (la que por otro lado ha hecho agua), que garantice la eficiencia del servicio, las condiciones dignas de trabajo de los trabajadores, el confort de los usuarios y el uso transparente de los recursos públicos”.

ONCE DETENIDOS POR ROBAR RIELES DEL FERROCARRIL EN LA LOCALIDAD DE MANUEL F. MANTILLA (LÍNEA URQUIZA)


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Gendarmería Nacional detuvo a 11 ciudadanos de nacionalidad argentina e incautó 64 tramos de rieles de Ferrocarril como resultado de tareas de control efectuadas en la localidad de Mantilla, provincia de Corrientes.

Integrantes de la Patrulla Fija “Santa Lucía” dependiente del Escuadrón 48 “Corrientes”, se encontraban realizando controles de seguridad, cuando observan que por un camino secundario conocido como ex Ruta Nacional N° 12, altura Paraje Colonia 2 de Abril, departamento de San Roque, un camión con acoplado se encontraba estacionado sobre el cruce de vías.


En el lugar varios hombres acarreaban hacia el acoplado, tramos de rieles de aproximadamente diez metros de largo con un peso estimado en 25.000 kilos, que se encontraban abulonados al piso.

En la causa interviene el Juzgado Federal Nro. 2 de la ciudad de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, quien dispuso el secuestro de los rieles, el camión y la detención de las personas involucradas.

Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Dra. Nilda Garré, para prevenir ilícitos.Hoy Corrientes (Nota enviada por nuestro colaborador señor Marianao Erardo Césari)

LÍNEA SARMIENTO: LOS TRENES CIRCULAN CON VENTANAS ROTAS Y PUERTAS ABIERTAS


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Lo señala un grupo de usuarios y ferroviarios que controlan las formaciones que siguen en servicio. Y faltan banderilleros y hay cabinas sin bloquear.

Un peligro latente. El furgón tiene agarraderas pero no asientos y hace su recorrido de Once-Moreno con dos puertas completamente abiertas.

Ventanas rotas, puertas que no se cierran con el tren en movimiento, ausencia de banderilleros, falta de protección del “tercer riel” y escasa limpieza de los coches y estaciones.

Un grupo de usuarios, ferroviarios y ex empleados del Sarmiento detectaron quecasi el 20% de las formaciones en servicio se encuentran en mal estado y que la nueva operadora privada de la línea no cumple con la orden judicial de bloquear los habitáculos de cabinas internas de conducción para que no se conviertan en una trampa fatal, como la que terminó con la vida de Lucas Menghini en el trágico choque de Once.

Un peligro latente. El furgón tiene agarraderas pero no asientos y hace su recorrido de Once-Moreno con dos puertas completamente abiertas.

Enrolados en la iniciativa denominada VIAS (Verificación Informativa y Auditoría Social), dirigentes de la agrupación política Libres del Sur-FAP, usuarios y trabajadores de la línea comenzaron a realizar desde septiembre una verificación sistemática del estado de la infraestructura y las condiciones en que se prestan los servicios en el ferrocarril Sarmiento.

El mecanismo de control consiste en constatar durante un día hábil determinado la realidad que presentan tanto las principales estaciones de la línea, como las formaciones que cubren el diagrama operativo.

El relevamiento lo llevan adelante varios grupos de dos voluntarios, que en los horarios picos recorren las estaciones y se suben a los trenes para completar dos planillas específicas con los datos del estado de las instalaciones y el funcionamiento de los servicios.

Las conclusiones del último informe cerrado, del 21 de octubre , pusieron sobre el tapete los siguientes problemas y deficiencias que afectan a los usuarios del ferrocarril Sarmiento.

Aproximadamente una quinta parte de las formaciones auditadas se encuentran en mal estado.

De 576 ventanas relevadas, 92 se encontraban rotas o con faltantes.

Las puertas abiertas siguen constituyendo un potencial peligro de muerte para los usuarios que viajan parados en los umbrales con medio cuerpo afuera de las formaciones. Sobre un total de 432 puertas relevadas, 83 no cerraban o estaban averiadas.

En 18 formaciones se hallaron 8 cabinas internas de conducción que no estaban selladas ni bloqueadas, incumpliendo lo dispuesto por la Justicia tras la tragedia de Once.

El anuncio oficial de una mayor presencia de banderilleros no se cumplió y siguen ausentes en los horarios más cruciales . Además, en los pasos a nivel continúa el mal funcionamiento de los sistemas de barreras electromecánicas.

El sistema de alimentación eléctrica del “tercer riel”, con electricidad, sigue visiblemente descubierto en numerosos tramos de la línea.

Las estaciones están mal o insuficientemente preparadas para el acceso de discapacitados; y la seguridad en andenes, pasos a nivel y el resto de las instalaciones está sujeta al azar.

La falta de un protocolo visible de evacuación supone otro peligro para los usuarios, que se ve potenciado por la hiperpoblación del ramal.

No se respetan las frecuencias de los servicios, lo cual le impide a los usuarios poder organizar sus tiempos y tareas.

Junto con la línea Mitre, el ferrocarril Sarmiento había pasado a manos de TBA –la concesionaria del grupo Cirigliano– el 25 de mayo de 1995. En los primeros días de marzo de este año, luego de la tragedia de Once en la que murieron 51 personas, el Gobierno nombró un interventor que manejó la empresa por un lapso de dos meses y medio.

El 24 de mayo pasado, por medio del decreto 793, la administración kirchnerista le puso fin a la concesión de TBA y designó como nueva operadora a la UGOMS, una sociedad integrada por las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que aún permanecen en actividad: Metrovías (la empresa del grupo Roggio que explota los subtes y la línea Urquiza) y Ferrovías, la operadora de la línea Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa. Clarín

PROCURAN RESTABLECER EL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS ENTRE MAR DEL PLATA Y MIRAMAR


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Antes del comienzo de la próxima temporada veraniega podría haber novedades en cuanto al restablecimiento del servicio ferroviario entre Mar del Plata y Miramar.

El tren a Miramar, que dejó de circular hace dos años por diversos inconvenientes -incluyendo falta de pasajeros- podría comenzar a circular en breve.

Por un lado, el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart confirmó que “se están realizando todos los esfuerzos necesarios para poder restablecer el servicio de trenes en el ramal Mar del Plata- Miramar”.

En tal sentido indicó que “se está trabajando con el Ejecutivo provincial” y contó que presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto sobre este mismo tema.


“Estamos trabajando con el gobernador Daniel Scioli, con el intendente Patricio Hogan de General Alvarado y con el interventor de Ferrobaires Antonio Maltana para tratar de que el tren llegue a Miramar”, dijo Iriart, quien informó que ya se están haciendo algunas pruebas.

Expresó el legislador que “estamos realizando un gran esfuerzo en forma conjunta porque entendemos que es muy importante para el desarrollo de toda la región”. Y agregó: “Sería muy bueno desde el punto de vista productivo y también para el turismo”.

En ese sentido el legislador de Mar del Plata llevó el tema a la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de declaración en el que se expresa que “se ve con beneplácito” la llegada del servicio de ferrocarril a Miramar.

“Buscamos además poner a disposición de los habitantes de Miramar y la zona un servicio de transporte más”, concluyó Iriart.

En otro orden, pudo saberse que el intendente Gustavo Pulti mantuvo reuniones con su par de General Alvarado, Patricio Hogan, para realizar tareas en común.

De los relevamientos surgidos en los próximos tiempos habría surgido que trabajos de pavimentación realizados en los últimos dos años habrían afectado el trazado de vías. Por tal motivo, en los próximos días se harán relevamientos y vendrá personal especializado para atender esa situación.

Según trascendió, la intención inicial es que antes de la temporada veraniega pueda establecerse un servicio, cuya frecuencia no fue precisada y que constaría solamente de dos coches de pasajeros.LaCapital (Nota enviada por nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Enrique Gilardi)

SANTIAGO DEL ESTERO: POR LA REESTATIZACIÓN, EL TREN NO PASA POR FRÍAS DESDE HACE DOS MESES


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El servicio volvería a manos del Estado, pero la empresa que tiene la concesión no accede al traspaso y paralizó el servicio a todo el NOA.

FRÍAS, Choya (C) Hoy se cumplen 55 días consecutivos de la última vez que una formación del Belgrano Cargas pasó por Frías. La razón es el conflicto existente en los altos mandos del ferrocarril ante el traspaso de la concesión del servicio de manos privadas hacia una gerenciadora del Estado Nacional.

Mientras, en Frías reina la incertidumbre sobre la cuestión. Sin embargo, fuentes vinculadas a la empresa que opera actualmente el ramal revelaron que este parate, además de ser uno de los más largos de las últimas décadas, ha comenzado a generar millonarias pérdida económica.

SILENCIO. La estación ferroviaria de Frías permanece inactiva desde principios de septiembre pasado.

Desde el año 2006 el encargado de la concesión del servicio ferroviario de transporte de cargas pertenecía a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que es una gerenciadora liderada por el Grupo Macri, Roggio, Emepa, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el gremio de Camioneros.

Sin embargo, por lo que explicaron las fuentes, ahora el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, trabaja para que el servicio lo tome una empresa del Estado denominada Sofse, la que también sería integrada por varias firmas.

Frente a este movimiento empresarial, SOE se resiste a realizar este traspaso y dejaron el servicio totalmente paralizando todo el Norte del país más allá de que sería inminente su desvinculación de la concesión.ElLiberal

ANÍBAL FERNÁNDEZ: "EN CUALQUIER MOMENTO, MACRI TENDRÁ QUE HACERSE CARGO DEL SUBTE"


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El senador Aníbal Fernández consideró este lunes que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no sólo no trabaja sino que tampoco acata las leyes" y sostuvo, respecto del tema subtes, que "eso toca su fin y en cualquier momento tiene que hacerse cargo".

"El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires no sólo no trabaja sino que no acata las leyes, pero eso toca a su fin y en cualquier momento va a tener que hacerse cargo" de los subtes, aseveró el senador del Frente para la Victoria en declaraciones formuladas en la mañana del lunes al programa televisivo Baires Directo, de Telefé.


Por otro lado, dijo no creer que los metrodelegados estén en condiciones de realizar una "autogestión" del servicio de subtes y afirmó que, en todo caso, "el gobierno de la ciudad puede hacer una gestión" dado que la tarea implica "un nivel importantísimo de lo que se paga por sueldos más el nivel de inversión que tiene que hacerse".

Además, en la entrevista, Aníbal Fernández expresó su convicción de que el jefe de Gobierno de la ciudad puede llegar a determinar un nuevo aumento en la tarifa de subtes dado que -indicó- no demuestra "una preocupación muy grande por el hombre y la mujer trabajadora".

"Me parece que va a tomar decisiones de esas características sin ningún tipo de consulta", afirmó el ex jefe de Gabinete, quien recordó que, dos días después de haber firmado el 3 de enero pasado el acta de traspaso, Macri dispuso un incremento del 127 por ciento en la tarifa, "lastimando a varios millones de personas".Telam

SALTA: "LA MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO LLEVARÍA 10 AÑOS"


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Elido Veschi es referente sindical nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA-CTA) y una voz con autoridad en trenes. El bonaerense es autor de la publicación “Relatos sobre el saqueo del sistema ferroviario nacional”.

¿Qué opina de la intervención al Belgrano Cargas?

Esta decisión política lleva más de ocho años de retraso. Dejaron pasar demasiado tiempo y avanzó la destrucción de la red ferroviaria. Es una medida positiva, pero siempre los argentinos nos tenemos que hacer cargo de las macanas que hacen otros. Hemos volcado mucho dinero en algo que no funcionó. Alguna vez, tiene que destaparse este triángulo perverso entre funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales.

¿Cree que la Nación podrá reactivarlo?

Hay un plan de inversiones que habría que analizar con cuidado. Los costos que se están reconociendo en la renovación de vías y demás, comprados con precios razonables, son bastante elevados.


Insistimos en que hace falta un plan de recuperación de todo el sistema. Y tiene que intervenir gente que no haya participado en la destrucción. Con los mismos que hicieron esto, no vamos a resolver los problemas. Espero que esta nueva etapa, del ministro Randazzo, pueda guiar para el lado que corresponde y en beneficio de la población.

Esto no quiere decir que se deje al costado aquellos perjuicios que ocurrieron con el Belgrano Cargas. Hay que investigar qué pasó estos años.
¿Cuánto tiempo estima que demandará la reactivación?

No hay una recuperación a corto plazo. No debemos mentirle a la gente. Un programa demanda 5 y 10 años. El primer paso implica una estabilización, poner la red y el material rodante en condiciones de operación. Ni siquiera hablamos de modernización, que llevaría una década

¿Qué diferencias hay entre la estatización de Perón y esta medida de la presidenta?

Una diferencia abismal. Perón lo hizo con una empresa que, si bien no estaba en buenas condiciones, pero tenía una operatividad real, con todas las áreas en funcionamiento. Además había un proyecto de Nación y los ferrocarriles fueron una herramienta. Ahora nos hacemos cargo de una empresa destruida, y no se ve la capacidad estratégica que tenía Perón.

Nosotros, hace años que proponemos que al ferrocarril Belgrano Cargas hay que ponerlo al servicio de un proyecto de Nación.ElTribuno

TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO RECORDARON A NÉSTOR KIRCHNER


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Texto y fotos: Ariel Espinoza

Néstor Kirchner tuvo su homenaje en los Talleres Ferroviarios de Tafí  Viejo.

Con motivo de haberse cumplido el pasado 27 de Octubre dos años de la muerte de Néstor Kirchner, los empleados de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo rindieron homenaje al ex­- presidente con palabras alusivas y una ofrenda floral.


El trabajador José Camacho, Secretario de la Agrupación Ferroviaria, que lleva el nombre del ex- presidente, fue el encargado del discurso alusivo donde destacó la imagen de Néstor Kirchner y el gesto de reabrir los talleres en 2003.


Por su parte, en declaraciones a la prensa, el trabajador Pablo Díaz, resaltó “los valores de transformación de país y la recuperación de la industria ferroviaria que inicio el "compañero Néstor" estamos felices con la esperanza intacta y por eso seguimos trabajando y acompañando todas las gestiones en favor de nuestra fuente laboral”, finalizó.

El acto recordatorio se realizó a las 09,00 horas del pasado viernes 26 de Octubre, en la nave de vagones de los planta taficeña.

SANTA FE: CASILDA APUNTA A LA INCLUSIÓN EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN FERROVIARIA

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El Concejo de esta ciudad avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello, como publicó oportunamente LaCapital.

 El Concejo de esta ciudad avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello, como publicó oportunamente LaCapital, ahora el deliberativo local expresara su postura ante la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Mariana Monge.


El miércoles con la provincia. Los legisladores serán recibidos por la funcionaria pasado mañana, a las 11, en la delegación rosarina del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del gobierno santafesino. Así lo anunció el presidente del Concejo, Roberto Meli, quien explicó a LaCapital que "el objetivo es expresarle la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

Y en esa misma línea aclaró que "en principio queremos saber si nuestra ciudad está contemplada dentro de ese plan y, de no ser así, manifestar la predisposición a trabajar en la elaboración de un proyecto técnico de inclusión con la participación de los distintos actores sociales y políticos de la ciudad".

La realidad, hoy.Actualmente el ramal ferroviario que atraviesa Casilda es utilizado únicamente para el transporte de cargas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). La decisión de aprovechar las vías para reflotar el tren de pasajeros cuenta con un amplio apoyo de la comunidad e incluso dentro del plan estratégico de desarrollo urbano y territorial de Casilda está prevista la construcción de una moderna estación ferroviaria.

Las acciones encaradas para alcanzar el consignado objetivo cobra fuerza a partir de la ley provincial Nº 13.242 por medio de la cual se crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar los servicios de pasajeros y carga con "un carácter social y de apoyo a la producción local".

La Unión Especial de Gestión.Para la reglamentación y puesta en vigencia de tal normativa se constituyó la Unión especial de gestión Ferroviaria (UEGF) que es conducida por la funcionaria con la que se reunirán los concejales casildenses a fin de tratar el referido tema.

Ese organismo tiene además como función, previa comunicación con municipalidades y comunas, coordinar los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, además de la puesta en marcha de servicios y gestionar subsidios y capitales privados.

Audiencia.El Concejo de Casilda sancionó a mediados del mes pasado una declaración para solicitar la audiencia que se concretará el miércoles venidero. Meli, quien fue el autor de tal iniciativa junto a su par Pedro Sanitá, sostuvo que "defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios".

"También —concluyó— contribuirá a descongestionar el incesante flujo de tránsito sobre las rutas que circundan Casilda, especialmente la nacional número 33 que está colapsada y representa un potencial riesgo de accidentes".LaCapital

Las vías en Casilda sólo se utilizan en la actualidad para que circulen trenes que transportan cargas.

BAHÍA BLANCA: LOS TRENES URBANOS VOLVERÍAN EN EL AÑO 2015


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Una vez que los convoyes de carga dejen de circular por las vías que corren por debajo del Puente Colón, los ramales ociosos podrán ser utilizados por formaciones livianas, capaces de transportar hasta 150 pasajeros.
    
El regreso de los trenes urbanos, un proyecto que hasta ayer tenía más de utopía que de realidad, evidencia ahora posibilidades concretas de realización.
    
El cambio de escenario surge a partir de la irrupción de la empresa Vale en la ciudad y el acuerdo logrado entre la minera, Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA) y el municipio para despejar las vías del ramal Bahía Blanca-Noroeste, es decir, las que corren por debajo del puente de la avenida Colón, y volcar el tráfico de cargas hacia las vías al Neuquén (zona de la Lanera San Blas).
    
Con la liberación del área mencionada, hacia el año 2015, esas vías permitirán instrumentar un tren urbano entre General Cerri y la ex estación Bahía Blanca-Noroeste, con posibilidades de extenderlo luego hacia la Estación Sud e incluso, hasta la Universidad Nacional del Sur y Altos del Palihue.
    
En este último caso, el panorama no resulta tan sencillo, ya que primero deberá lograrse un acuerdo de paso sin que los trenes urbanos de pasajeros afecten el normal transporte de cargas que Ferroexpreso Pampeano --empresa concesionaria de las vías-- realiza hacia el puerto de Ingeniero White.

Foto: Carlos A. Salgado
    
Para el subsecretario municipal de Planeamiento, arquitecto Marcelo Lenzi, el traslado de los trenes cargueros a los rieles más alejados del centro abre, tras 40 años de espera, posibilidades concretas a los servicios urbanos de pasajeros.
    
"Hay una factibilidad real que antes no existía, donde se debe armar una mesa de trabajo que instrumente un proyecto que no complique la operatividad portuaria y permita un tren de pasajeros. Hasta ahora eso era inviable porque no existían posibilidades físicas", comentó.
    
Para el funcionario, el 2015 se convierte en un escenario de probabilidad real porque ese año los trenes mineros de Vale y parte de los cerealeros de Ferroexpreso Pampeano correrán por las vías al Neuquén (las más alejadas del centro) gracias a un empalme ferroviario a ejecutar en proximidades del frigorífico Villa Olga.
    
"El ramal Bahía Blanca-Noroeste quedará sin tráfico, por lo que el tren urbano tiene muchas posibilidades de ser realidad en 2015. Otro proyecto que cuenta con el apoyo de FEPSA es el enlace con la vía a Punta Alta, donde se pueden instalar los tramos faltantes, es decir que todo el sistema quedaría interconectado", puntualizó.

Los detalles.

El plan municipal, a partir de una iniciativa lanzada por el concejal suplente Eduardo Matarazzo (FPV), pretende reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias, mediante el empleo de formaciones ferroviarias livianas, empujadas con un motor Fiat Duna diesel, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros.
    
La idea consiste en instalar paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en la zona urbana, junto con el lanzamiento de servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo.
    
Entre las ventajas que contaría un sistema de este tipo sobresale el adecuado estado de los rieles para soportar el paso de formaciones livianas como el Tecnotren, además de la posible articulación con el sistema de ómnibus mediante un boleto combinado, sujeto a la administración de Bahía Blanca Transporte Sapem, que facultaría a los usuarios emplear determinadas líneas de colectivos y combinarlas con las de trenes.
    
Pero en el horizonte aparecen no pocos escollos, ya que si bien existe infraestructura acorde, los 2,5 millones de pesos que cuesta cada formación escapan, hoy por hoy, a las posibilidades de la comuna.
   
Además, las vías se encuentran alejadas del microcentro y, sin un boleto combinado, esto iría contra el éxito del sistema al no poder captar grandes masas de usuarios por la versatilidad del sistema de ómnibus.
    
No menos importante resulta adecuar los sistemas de seguridad en los distintos pasos a nivel existentes, aspecto donde sería necesaria una fuerte inversión si se pretende lograr un servicio eficiente en frecuencias.

Por la historia. Creados hace ya más de un siglo para movilizar a las nutridas masas de obreros que trabajaban en el puerto, los ferrocarriles domésticos luego sirvieron de nexo para la población en general, superando en prestaciones al entonces incipiente servicio de ómnibus.
   
Unos 30 servicios corrían todos los días entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr), mientras que otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta.
    
Además, desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste, 8 trenes diarios tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Puerto Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White).
    
En esos años los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su análoga portuaria.

Si bien el transporte de pasajeros por tren había muerto mucho antes, el golpe de gracia a los servicios locales se produjo en 1992, por la decisión del gobierno nacional de entonces de no dar ninguna prioridad a las prestaciones e infraestructura.

¿Y el Cultural?

Resulta difícil imaginar el retorno de los trenes urbanos cuando ni siquiera pudo volver aún el Tren Cultural, formación que con singular éxito corrió hasta el año pasado y que esperaría la restauración de un antiguo vagón para volver a los rieles.

¿Una denuncia penal contra Ferroexpreso?

El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), doctor Ariel Franetovich, reiteró su pedido de restitución del puente ferroviario de Paso Mayor trasladado a la ciudad de Rosario por la empresa Ferroexpreso Pampeano, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.

Este pedido se suma al realizado el pasado jueves 11, en el que el funcionario exigió a la empresa FEPSA "que se abstenga de realizar cualquier operación que no se encuentre autorizada por autoridad competente para el cambio de todo o parte del puente".

En tal sentido, el titular de la CNRT comunicó que, de haber realizado el traslado de material ferroviario, "se deberían arbitrar los medios necesarios para restablecer los mismos a su estado anterior", otorgando un plazo de treinta días para recomponer el tramo desguazado.

Según consignó en un comunicado remitido a este diario por la CNRT, la empresa de manera unilateral había tomado la decisión de cortar uno de los siete tramos del complejo Paso Mayor para reparar parte de otro tramo próximo a la ciudad de Rosario, perteneciente al mismo ramal.

El puente fue declarado patrimonio histórico y cultural por parte de la Legislatura bonaerense, y sus obras fueron iniciadas por Diego de Alvear en 1903.LaNuevaProvincia

FACULTAD DE INGENIERÍA: INSCRIPCIÓN EN INGENIERÍA FERROVIARIA

INSTITUCIONES


LICENCIATURA DE TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS


INSTITUCIONES

Hasta el 5 de noviembre continúa abierta la inscripción al curso de ingreso intensivo dirigido a los aspirantes a cursar la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Nacional de Lanús a partir del año 2013 (el mismo se desarrollará durante el mes de frebrero).


La carrera (única que de momento otorga título de grado en materia ferroviaria) tiene una duración de cuatro años y dos orientaciones: la orientación en Electromecánica Ferroviaria formará a los alumnos en sistemas de instalaciones eléctricas ferroviarias, tanto en la distribución como en la transformación de la energía en materia rodante, equipos y dispositivos de señalamiento y control; en tanto la orientación en Infraestructura Ferroviaria tiene por propósito formar a los alumnos en cuestiones relativas a instalaciones ferroviarias fijas y obras complementarias, infraestructuras y planificación de la logística.

Cabe recordar que el trayecto formativo propuesto por la UNLa articula saberes científicos y tecnológicos para abordar las problemáticas del transporte ferroviario e intervenir con vistas a la mejora en la calidad de los servicios. La inscripción se realiza en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil (edificio José Hernández), de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 17.30 hs. Más información en http://ferrocarrilesargentinos.com/unlaltf

CAF LOGRA UN PEDIDO DE 15 TRENES PARA METRO DE ROMA


EMPRESAS

CAF se ha adjudicado un contrato de suministro de 15 trenes para el metro de Roma y su posterior mantenimiento durante un periodo de cinco años, por un importe de 113 millones de euros, según ha informado el fabricante ferroviario.

Con este nuevo pedido, la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa) refuerza la presencia con que cuenta en el suburbano de la capital italiana, al que ya ha suministrado 53 trenes.

Además, CAF considera que el pedido refuerza su "apuesta" por ampliar su presencia en el mercado italiano y su cartera total de contratos, que a cierre del pasado mes de septiembre sumaba un valor de 4.859,1 millones de euros.


El nuevo contrato conseguido con el metro de Roma consiste en el suministro de 15 trenes de seis coches cada uno (cuatro de ellos motores), que serán fabricados en aluminio y que contarán con un pasillo continuo que permite circular a lo largo de todo el tren.

El fabricante ha destacado en un comunicado que los trenes incorporan la tecnología más avanzada y que están diseñados para el transporte masivo de personas con los "máximos estándares de calidad y seguridad".

Las nuevas unidades circularán por la línea B del metro de la capital italiana, entre Laurentia y Rebibbia, y por la nueva extensión Norte de esta línea, denominada B1, cuyo primer tramo se inauguró a mediados de este año y se extenderá hasta Ionio  coincidiendo con la entrega de los nuevos trenes.EuropaPress

PREMIO EN ALEMANIA PARA EL ZEFIRO 380 DE BOMBARDIER


EMPRESAS

Tercer galardón de diseño obtenido por este tren en dos años

El tren de alta velocidad Bombardier Zefiro 380 ha recibido el premio German Design Award al producto mejor concebido del sector del transporte, otorgado por un jurado de especialistas independientes en Alemania.

El tren que Bombardier fabrica actualmente en Alemania y China ha recibido este premio, uno de los nueve concedidos, entre más de 1.500 candidaturas entre las que se incluían todo tipo de vehículos, sistemas de navegación y equipamiento. Este es el tercer premio de diseños obtenido por el Zefiro 380 tras el iF Product Design Award alemán y el Good Design Award otorgado por Chicago Athenaeum - Museum de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo de Arquitectura, Art, Diseño y Estudios Urbanos.

El German Design Award es un premio con el que el Consejo Alemán del Diseño reconoce a los productos de calidad, a proyectos de diseño y de comunicación y a diseñadores consagrados y emergentes por cuya labor sea pionera en el diseño a escala internacional.



Zefiro 380

El Zefiro 380 es un tren capaz de alcanzar los 380 km/h. –existe una versión para China con coches cama de 250 km/h. de velocidad punta- que ofrece condiciones de confort y un grado de operatividad que el permite competir en el nicho de mercado de los viajes de hasta setecientos kilómetros.

Con un perfil aerodinámico que permite reducir el ruido interior y exterior y los efectos de las ondas de presión en las entradas y salidas de los túneles, el Zefiro ofrece unos bajos consumos energía y una alta estabilidad frente a vientos laterales.

En estos trenes, Bombardier ha usado por primera vez en Europa el aluminio en las cajas de los coches en trenes de alta velocidad, lo que permite reducir el peso de los trenes y su agresividad sobre la vía.Vía Libre

URUGUAY: PRESIDENTE DE AFE: GOBIERNO DEBE DECIDIR SI INVIERTE O CIERRA EL FERROCARRIL


EXTERIOR

El presidente de AFE, Jorge Setelich, reclamó que el gobierno tome “una decisión” respecto a si invertirá o no en el ferrocarril.

Setelich dijo que la situación actual del ferrocarril  es “prácticamente la misma que describió en 2009 un informe del Banco Mundial”, el cual  catalogó al sistema ferroviario de Uruguay como “el peor de América Latina”.

“Hay un tema de fondo. Hay que definir si el Estado quiere agregar valor para que esta organización sirva para algo, y si no simplemente hay que tomar la decisión de terminar con el ferrocarril, manejarse por las leyes del mercado y terminar con esta agonía”, afirmó el jerarca en el programa “No toquen nada” de Océano FM.

El jerarca del ente ferroviario aseguró que el país recibe “un subsidio de 22 millones de dólares, pero tiene un gran potencial de crecimiento sobre todo vinculado a proyectos agrícolas, mineros, de cemento y vinculado al proyectado puerto de aguas profundas”.


También resaltó que este mes, con locomotoras que estaban para el transporte de pasajeros, se mejoró la operativa de carga que venía cayendo.

Mujica y los trenes

En más de una ocasión el Presidente José Mujica se refirió a la necesidad estratégica del país de asegurar la viabilidad del transporte ferroviario de carga.

El mandatario se ha expresado en ese sentido tanto a requerimiento de la prensa como en sus audiciones radiales, a través de las cuales se refirió a defender la reconstrucción del ferrocarril dar un salto en materia de infraestructura que ayude a las carreteras, a bajar costos de transporte y al sistema vial en general.

En el período, la administración ha inaugurado la recuperación de algunos tramos de vías férreas como la que une la ciudad de Rivera y Pintado en Florida.

Asimismo se ha planteado la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y  Río Negro.LaRed21

PARAGUAY: FEPASA DICE QUE SU PROYECTO DE REACTIVAR TREN ES EL "REAL"


EXTERIOR

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) volvió a ratificar que la intención de reactivar el tren por parte de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria es una "payasada".

Marcelo Wagner, titular de Fepasa, dialogó con ÚH y explicó que el mandato que se les concedió a los cooperativistas es nulo ya que no se cumplieron los requisitos legales pertinentes y ni siquiera se hicieron los trámites vía escribanía, cuando se trataba de una operación de USD 600 millones, en la que además se cede la franja de dominio del ferrocarril, un patrimonio del Estado.

Dado que Fepasa considera "ilegal" el contrato de mandato en favor de la cooperativa, no esperó a que esta empiece sus trabajos y lleva adelante la reactivación del tren urbano en forma paralela.


PROYECTO ESTATAL. El emprendimiento se hace en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Viceministerio de Transporte. El estudio de prefactibilidad lo hizo la empresa italiana Metropolitana Milanese. Arrojó sus resultados en julio pasado.

Wagner señaló que el informe indica que se requerirán 215 millones de euros, aunque ahora espera el estudio de factibilidad final.

"Los números dan. Con el estudio vamos a determinar cuántos metros vamos a dejar para la autopista Ñu Guasu y cuántos para el paso del tren", dijo el presidente de Fepasa.

Acotó que será un tren simple con desvíos, se establecerán 18 estaciones, una cada 2,6 kilómetros. Hoy se tienen ocho estaciones.

El trayecto inicial será de Asunción a Ypacaraí. En el tramo Asunción-Luque se implementará un servicio con una frecuencia de un tren cada 30 minutos en horario normal y cada 15 en horas pico. Tendrá una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Desde Luque hasta Ypacaraí la velocidad aumenta a 80 km/h y la frecuencia será de una hora (horario normal) y 30 minutos (horas pico).

Indicó que inclusive ya hay inversionistas interesados en financiar este proyecto, que es más "real" que el de la cooperativa.

"Al menos nosotros tenemos algo, somos más realistas. Este es el proyecto que lleva adelante el Estado. Ellos (Cooperativa) no muestran papeles. Que (Ricardo) Franco Lanceta muestre el estudio que realizaron para determinar que pueden justificar una inversión de USD 600 millones", enfatizó Wagner.

Por su parte, Franco Lanceta señaló que Fepasa solo busca truncar su proyecto, por lo que había pedido que se remueva del cargo a Wagner.

ANTECEDENTES. El contrato que otorga el mandato para la reactivación y explotación del ferrocarril a la Cooperativa Ferroviaria se firmó el 27 de setiembre de 2010. El contrato tiene una duración de 20 años. El presidente de Fepasa era Eduardo Laterza (hoy fallecido). Por la entidad cooperativa suscribió el acuerdo su presidente, Ricardo Franco Lanceta. Luego, la cooperativa anunció que el financiamiento lo haría el consorcio alemán-austriaco-suizo R&M, "sin aval del Estado".

DEBÍA EMPEZAR EN SETIEMBRE DE 2011

En agosto del año pasado, la Cooperativa Ferroviaria anunció que llegó a un acuerdo con la empresa europea R&M para financiar la reactivación del ferrocarril en el tramo comprendido entre Asunción y Encarnación, según había informado Ricardo Franco Lanceta. Los trabajos debían empezar en setiembre de 2011 y demandarían inicialmente USD 400 millones.

Inclusive se llegó a realizar una simbólica palada inicial, de inicio de obras, el 18 de setiembre del año pasado, pero no acudió ninguna autoridad del Gobierno. Tampoco se empezaron los trabajos. Así, la cooperativa ya lleva más de un año anunciando la reactivación del tren.ÚltimaHora

PARAGUAY: INVERSORES RECIBEN MÁS TRABAS DEL GOBIERNO A PROYECTO DE NUEVO TREN


EXTERIOR

Antes que disminuir los obstáculos al proyecto de reconstrucción del ferrocarril, las dificultades se están ampliando, dijo ayer el titular de la Coop. Ferroviaria, tras una reunión con gente del Gobierno. Unos ponen en tela de juicio la validez de la garantía bancaria suiza de los europeos, otros el “contrato de mandato”, y así, todo para trabar, sostuvo.

El Gobierno no termina de decidirse qué hacer con el proyecto que tiene la Cooperativa Ferroviaria y sus socios europeos de la “R&M Financial Engineers and Trust AG” para construir un nuevo sistema de trenes en el país.

A tanto ha llegado la indecisión que ayer, en una reunión en la Procuraduría General, en la que participaron el dueño de casa, Pedro Valiente Lara; el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis; su viceministro Max Rejalaga, el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, y algunos asesores legales, el titular de la Coop. Ferroviaria, Ricardo Franco Lanceta, tuvo que decirles que en todo caso deberían hablar con honestidad y comunicar a los inversores que en realidad no quieren el tren.

“Les preocupa el financiamiento, la capacidad para devolver el financiamiento, la justificación del negocio y la legalidad del contrato de mandato”, contó Franco, y apuntó que R&M ya presentó una garantía de un banco suizo de 200 años de historia, y que no pueden pedir otra vez la garantía de la garantía y así sucesivamente, que para eso el Gobierno puede recurrir al Banco Central, a alguna de sus embajadas en Europa o contratar a alguien.


El contrato de mandato entre Fepasa y la Cooperativa es de setiembre de 2010, cuando el ferrocarril era presidido por Eduardo Laterza, pero su sucesor, Marcelo Wagner, sostiene –y lo hizo de nuevo ayer– que ese acuerdo es ilegal pese a que había sido aprobado con dictamen favorable de la Procuraduría, entonces a cargo de José Enrique García.

Wagner quiere imponer un dictamen privado que le hizo el Abog. Javier Parquet, quien le acompañó ayer en la reunión, pero Franco cree que el Gobierno debería ser más serio, pues el dictamen de un particular no es vinculante al contrato, como sí lo es el de la Procuraduría.

Además si Fepasa cree que tiene razón, que recurra a la Justicia, de forma que la Cooperativa sepa qué hacer, expresó Franco, dando a entender que es irracional este juego, en el que cada nuevo funcionario que entra se cree la propia institución, y no se informa o directamente entra a desconocer lo actuado por sus antecesores.

La cabeza de Wagner

Por otro lado, Franco admitió que tuvo que sugerir al Ministerio de Obras Públicas que saque de su cargo a Wagner, por su notoria oposición al proyecto. “Hemos evitado en todo este tiempo la confrontación en la que han querido meternos, pero esto ya es demasiado”, alegó.

Wagner no respondió ayer su celular ante nuestro llamado para saber su versión y en Fepasa nos dijeron, en dos ocasiones, que no estaba.

Todo esto ocurre después de cumplirse el domingo pasado, con presencia de los europeos, el acto de presentación del proyecto.ABCColor