26 de diciembre de 2011

URUGUAY: AFE PASÓ AL DERECHO PRIVADO

El consejo de ministros decretó este lunes la creación de una sociedad anónima conformada por la empresa ferroviaria y la Corporación Nacional para el Desarrollo

El gobierno firmó este lunes el decreto por el cual pasa a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) a la órbita del derecho privado, creando una Sociedad Anónima con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). AFE contará con el 51% de las acciones y la CND el 49% restante. Se trata de acciones nominativas y, en ningún caso, estarán en manos de privados, anunció el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia.


La norma fue impulsada por los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, que ya la firmaron. El resto de los ministros también pondrán su rúbrica en el decreto como señal de acuerdo unánime en el Poder Ejecutivo.

La sociedad anónima se crea de ahora a 100 años y prestará los servicios de transporte de cargas, logístico y de mantenimiento, dijo Breccia. La nueva empresa se encargará de comprar material rodante y tendrán un directorio conformado por cinco miembros (tres de AFE y dos de la CND).

Breccia aclaró que los trabajadores de la nueva sociedad anónima no serán funcionarios públicos y se regirán por las leyes laborales del derecho privado.EL Observador

URUGUAY: GOBIERNO PREVÉ QUE AFE PASE A DAR GANANCIAS

El Ministerio de Transporte diseñó planes de ahorro por US$ 2.150 millones en 25 años

El gobierno prevé que en un período de 10 años la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) dejará de ser “un sufrimiento” o “una carga” para la sociedad y pasará a ser una empresa que aportará dividendos para la aplicación de políticas públicas.

Además de la necesidad de sumar un medio de transporte para trasladar la creciente producción que el país está generando en diversos rubros, el gobierno quiere sacarse de encima el mantenimiento de un ente con un déficit creciente.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se puso a sacar cuentas y concluyó que una vez que comience a funcionar “la nueva AFE” en el año 2012, el subsidio que el Estado aporta se reducirá año a año hasta pasar a dar ganancias.

“Aspiramos a lograr que sea una empresa que equilibre sus números y que en 10 años esté ganando dinero”, dijo a El Observador el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

El diagnóstico que el gobierno realiza de AFE es negativo. Según un informe oficial realizado por Transporte, el subsidio estatal era de US$ 13 millones en 2006, pero ascendió a US$ 19 millones el año pasado. “Es un subsidio creciente por parte del Estado que no se traduce en mejora de productividad o gestión”, dice el texto al que accedió El Observador.

Además, el informe habla de una “baja rotación de vagones”, un “sistema obsoleto de gestión de tráfico” y “altos costos de mantenimiento”.

Ante ese panorama, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de dar un golpe de timón y diseñó un nuevo modelo para que la ferroviaria estatal opere bajo las reglas del derecho privado.

De la mano del nuevo modelo, la aspiración es ganar terreno en el transporte de cargas.

El decreto que habilita a convertir a AFE en una empresa pública de derecho privado está pronto y solo falta que sea firmado por el presidente José Mujica.

“Eso está en manos de Presidencia. Uno podría presumir que tendría que estar antes de fin de año, para seguir avanzando el año que viene”, dijo Pintado.

El Ministerio de Transporte tiene definido que 2012 será el año de la renovación del ferrocarril y a partir de ese momento comenzará a correr el tiempo para reducir el subsidio y pasar a ganar plata. “En 2012, la nueva AFE tiene que estar funcionando a pleno”, sostuvo.

El objetivo trazado por el Poder Ejecutivo es que el transporte de carga por ferrocarril aumente a razón de 12 puntos porcentuales por año. Hoy se trasladan 1,3 millones de toneladas anuales y se aspira a que en 2022 se lleguen a transportar 4 millones de toneladas. Ese proceso irá de la mano de una reducción de costos operativos promedios, los cuales pasarán de 12 centavos de dólar por tonelada por kilómetro a 7,3 centavos, según el documento del MTOP.

Pero además de los beneficios directos esperados para las cifras de AFE, la apuesta del gobierno implica ahorros indirectos. Los cálculos realizados por Transporte hablan de un ahorro promedio anual de US$ 85 millones tomando un período de 25 años.

El documento establece que se evitarán gastos por US$ 136 millones en rehabilitación de rutas, otros US$ 15 millones en mantenimiento de la red vial y US$ 2.000 millones en costos de transporte y operación. En total, los cálculos oficiales hablan de una reducción de unos US$ 2.150 millones en 25 años. “La carga es un negocio rentable para el Estado”, dijo Pintado. A su vez, sostuvo que de cara al crecimiento económico previsto, el país necesita “como agua” al ferrocarril.

“Estamos hablando de una hipótesis de crecimiento de la producción, con 2 millones de toneladas de trigo. Eso es un incremento brutal. Los camiones van a seguir creciendo en número, pero necesitamos urgentemente el transporte ferroviario para dar un respiro. No para quitar camiones de la carretera, sino para captar algo del crecimiento de la oferta transportable”, dijo.

El jerarca hizo una firme defensa de la necesidad de operar bajo las reglas del derecho privado, un sistema cuestionado por el PIT-CNT y los trabajadores de AFE.

“La sociedad uruguaya desde 1985 a la fecha ha invertido en AFE más de US$ 400 millones, para que más o menos transporte la misma cantidad de toneladas. No es justo pedirle a la sociedad que siga manteniendo tal grado de ineficiencia y por eso vamos a un nuevo modelo”, dijo Pintado. “Continuando el proceso de mejora de gestión que se inició en el período pasado, estamos mejorando y reorganizando las cosas para que el sufrimiento o la carga para la gente sea cada vez menor”, dijo el titular de Transporte.ElObservador

CHILE: EMPRESA PORTUARIA INICIÓ PROCESO PARA REHABILITAR MATERIAL RODANTE DE FCALP

De esta forma, el llamado a licitación marca el primer hito del segundo mandato que permitirá rehabilitar el material existente que operaba hasta el año 2005 en el Ferrocarril Arica a La Paz.

La Empresa Portuaria Arica inició el proceso para rehabilitar el material rodante para el periodo de transición de las operaciones del Ferrocarril Arica a La Paz, cumpliendo de esta manera con el segundo mandato entregado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado hace algunas semanas que define la operación y mantención de esta importante vía de transporte con Bolivia.


Empresa Portuaria Arica desarrolla actualmente el proyecto de Rehabilitación y Remediación del Ferrocarril Arica a La Paz, en el marco del primer mandato entregado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmado el año 2010 y que implica una inversión de 32 millones de dólares.

En noviembre pasado Empresa Portuaria Arica recibió el segundo mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para desarrollar la Operación y Mantención del Ferrocarril Arica a La Paz, con una inversión de 26 millones de dólares.

De esta forma, el llamado a licitación marca el primer hito del segundo mandato que permitirá rehabilitar el material existente que operaba hasta el año 2005 en el Ferrocarril Arica a La Paz y que debido al paso del tiempo debe ser sometido a mantenciones que garanticen su funcionamiento cuando se inicie el proceso de transición en las operaciones.

De acuerdo a lo señalado por el gerente general de EPA, Aldo Signorelli, la venta de bases de licitación se realizará entre el 2 y el 13 de enero, pudiendo participar todas las empresas nacionales y extranjeras que tengan experiencia en la recuperación de material rodante en ferrocarriles.

La licitación contempla la rehabilitación de 3 locomotoras más un pescante, una locomotora de patio y 100 carros, destacando el hecho que todos los equipos deben estar adaptados para circular a una altitud 4.000 ms y con una pendiente máxima de un 6 %, lo que hace las operaciones del Ferrocarril Arica a La Paz una de las más complejas que se realizan actualmente en el mundo.

La dotación de material que se rehabilitará permitirá el transporte de entre 70.000 y 90.000 toneladas al año desde Bolivia hacia el Puerto de Arica.

“De esta forma, Empresa Portuaria Arica está cumpliendo con el calendario fijado para el segundo mandato, lo que nos permitirá que el segundo semestre del próximo año se inicie el proceso de transición en las operaciones del ferrocarril”, puntualizó Signorelli.El Morrocotudo

CHILE: EL PLAN DE EFE PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO OPERACIONAL

Tras maniobras que estuvieron al borde de descarrillar a la estatal, como la compra de trenes de segunda mano provenientes de España o la contratación de consultorías por trabajos ya realizados, la actual estrategia de la estatal apunta a disminuir las pérdidas que todavía acarrea.

Dejar el pasado atrás. Esa es una de las consignas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que marcan a la nueva gestión de la compañía que presenta las mayores pérdidas entre las de propiedad estatal. Tarea difícil, si se considera que la historia reciente de la firma ha estado marcada por números rojos y escándalos de malos manejos.


Entre estos, maniobras que estuvieron al borde de descarrillar a la estatal, tales como la compra de trenes de segunda mano provenientes de España con un “sobreprecio”, contratación de consultorías por trabajos que ya habían sido realizados o indemnizaciones fuera del marco legal a ejecutivos de la empresa. Así, en 2008 las pérdidas de la empresa de ferrocarriles llegaron a niveles de $90.000 millones, todo en el marco del bullado plan trienal 2003-2005 por US$1.200 millones impulsado por el ex Presidente Ricardo Lagos.

Al cierre del tercer trimestre, las pérdidas de EFE llegaron a $66.715 millones, unos US$128 millones, lo que representó una reducción del saldo negativo en 27% en un año. En el mismo porcentaje aumentaron las ventas, pero aún está lejos de lograr un equilibrio.

A menos de un mes de aprobado su plan trienal 2011-2013 que incluye inversiones por US$260 millones, el presidente de EFE, Víctor Toledo, en conversación con ESTRATEGIA, sostuvo que en el mundo “el transporte de pasajeros vía tren es deficitario, en su operación genera pérdida (…), pero la carga es un negocio que debiera presentar superávit, por tanto, la combinación de ambos debería entregar un déficit controlado, bastante cercano al equilibrio”.

Y en eso trabajan, recalca Toledo, porque “un déficit cercano al equilibrio le da mucha tranquilidad a los accionistas, en este caso al Estado, de quizás poder invertir al tener resultados que son previsibles”.

También dentro de las metas autoimpuestas, cuenta, está el de aumentar la eficiencia, desarrollar el negocio de la carga, mejorar el transporte de pasajeros y “buscar una solución de largo plazo que le dé sustentabilidad a la actividad ferroviaria”.

La Carga

Uno de los pilares que sustentarán el futuro de EFE es el impulso a trasladar carga, pasando del 2,5% que actualmente se mueve en Chile en ferrocarril a un 10%, pero todavía muy por debajo del promedio de 40% existente en países desarrollados. ¿Cómo hacerlo? Toledo explica que entregando una mayor confiabilidad a este sistema, mejorando la infraestructura y, además, disponiendo de “la flexibilidad para hacer las conexiones origen-destino que requiere la carga, que se van modificando con el tiempo”.

Con dicho plan, según cuentan, en una primera etapa invertirían poco más de US$30 millones, ya que mucha de la infraestructura necesaria para aumentar la carga transportada existe, sólo hay que gestionarla de forma más eficiente, dice el presidente de la estatal.

En ese contexto, han divido en dos grandes áreas geográficas esta estrategia. En la Octava Región conectar de mejor manera con los puertos de la zona, ligados en gran medida a la industria forestal. Tarea similar para la producción que sale por los puertos de San Antonio, Ventanas y Valparaíso.

“Una meta de tres a cinco años, pasando de 2,5% a 5% y luego a 10% de participación en la carga transportada es una meta realista, porque está basada en proyectos concretos. No es un objetivo calculado de manera voluntarista: primero se hizo un estudio de mercado, se identificó y mapeó a través de todo Chile cuáles son los proyectos que están en ejecución en el mundo de la pesca, salmones, minería, forestal”, recalca Toledo.

No obstante, crecer por sí solo no es la única vía para EFE, ya que participar de la cadena logística fomentando el transporte intermodal –en la que actualmente es ausente– es prioridad, por lo que en este aspecto ponen sus fichas como fórmula que ayude a levantar los resultados de la empresa.

Los Privados

Una ventana también se les abre al mundo privado, aunque no de manera inmediata, en forma de posibles concesiones de algunos servicios. “Hemos desarrollado un plan que establece que se evaluará y mirará con mucha atención la participación de capital privado en la financiación”, dice el presidente de EFE.

Aunque aclara que “no es un objetivo concesionar (…) sí podría ser una herramienta”. En el caso de grandes proyectos estarían dispuestos a analizar la opción de la participación de capitales privados a través de concesiones.

Modelo, dice Toledo, que ya ha sido probado en el caso de las autopistas concesionadas, funcionando de buena manera, eso sí, “para EFE no es prioridad realizarlo”, ya que al menos en la primera fase las inversiones requeridas son montos manejables por la compañía. Actualmente, EFE es dueña de la red ferroviaria y las empresas Fepasa, filial del Grupo Sigdo Koppers, y Transap, que son las que gestionan la carga de la zona centro-sur.

Los Pasajeros

Sin embargo, la intención de EFE no es dejar “en el camino” a los pasajeros, por eso pretenden replicar el modelo del Merval de Valparaíso en otras regiones del país donde “exista la demanda necesaria”, explica Toledo, e indica que realizan los estudios para potenciar este tipo de servicios en otras zonas.

¿Por qué Merval como ejemplo? La filial porteña está casi en el equilibrio operacional. A septiembre de este año registró perdidas por $94 millones, mientras que la ventas estuvieron por sobre los $7.000 millones, aumentando 29%.Estrategia on line

CHINA: UN TREN ALCANZA LOS 500 KILÓMETROS POR HORA

El tren con seis vagones y de color grisáceo, tiene una potencia de 22.800 kilovatios. Inspirado en una "antigua espada china".

China siempre está a la vanguardia de los avances tecnológicos y ahora probaron un tren capaz de alcanzar los 500 kilómetros por hora, velocidad de la que hasta ahora no se tenía registro.


El tren con seis vagones y de color grisáceo, tiene una potencia de 22.800 kilovatios, frente a los 9.600 kilowatios del actual tren bala CRH380, que cubre la ruta entre Beijing y Shanghai, y que poseía el récord de velocidad en el país asiático hasta el momento, con más de 300 kilómetros por hora, detalló .

El nuevo tren de alta velocidad fue producido por Sifang Locomotive & Rolling Stock, la subsidiaria de la constructora CSR con sede en la ciudad costera de Qingdao, al este de la provincia de Shandong.

El responsable técnico de la empresa, Ding Sansan, explicó a la agencia china que el diseño de este aparato súper veloz "ha sido inspirado por una antigua espada china", y que la carrocería plástica del vehículo estará reforzada con fibra de carbono.

Por su parte, el académico y experto ferroviario Shen Zhiyun aseguró que "probar trenes con velocidades superiores a 500 kilómetros por hora", proporcionará información útil para el diseño y estudio de los actuales trenes de alta velocidad.

El ferrocarril es el modo más común de transporte a larga distancia en la República Popular, donde la mayor parte de las operaciones ferroviarias son dirigidas por el Ministerio de Ferrocarriles, perteneciente al Consejo de Estado.

A fines de 2010, la red ferroviaria del país asiático cubría un total de 91.000 kilómetros, la tercera más grande del mundo, sólo por detrás de los Estados Unidos y Rusia. (Télam)

22 de diciembre de 2011

LA EMPRESA T.E.A. INFORMA QUE A PARTIR DEL DÍA DE HOY DEJA DE OPERAR EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) que hasta el día de ayer tuviera a su cargo la concesión de los servicios de pasajeros del tren denominado "El Gran Capitán", informa en un comunicado de prensa, que: "El Estado Provincial de Corrientes nos notificó formalmente el Decreto Nº 3010/2011 el día 21 de diciembre de 2011; el mismo dispone la rescisión unilateral de la concesión que venimos prestando a partir del 2003 desde la ciudad de Buenos Aires a Posadas y paradas intermedias con nuestro tren “ El gran Capitán".


También, deja en claro en dicho comunicado que "hasta el día de ayer hemos cumplido con nuestras obligaciones contractuales, trasladando a nuestros usuarios a los destinos prefijados según lo convenido".


Asimismo, informa a la comunidad toda y en particular a los usuarios de los servicios de pasajeros del tren "El Gran Capitán, "que a partir del día de hoy se hace cargo la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) que operará el nuevo servicio a través de la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires).

Finaliza el comunicado, diciendo: "Esperamos que la mencionada empresa haya tomado los recaudos necesarios para cumplir con las necesidades del servicio y así satisfacer las de los usuarios, en las mismas condiciones o mejores que como fue prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.. Nos reservamos las acciones judiciales pertinentes debido a la rescisión unilateral de la concesión".

MENOS FRECUENCIAS Y MÁS COSTOS PARA LLEGAR EN TREN A MISIONES

TBA se hizo cargo de la ruta que manejaba TEA, de Buenos Aires a Posadas, pero el boleto se incrementó 82% y el tren para 200 pasajeros sale una vez por semana

El gobierno de la provincia de Corrientes dictó la semana pasada la caducidad de la autorización del servicio Buenos Aires - Posadas y rescindió el convenio por el cual la empresa Trenes Especiales Argentinos explotaba el ramal interurbano de pasajeros.


Para cubrir la ruta, el Gobierno dispuso que la firma TBA, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), se haga cargo del recorrido, que ya hizo un viaje de ida y vuelta desde Pilar hasta Posadas, que hará todos los miércoles.

El cambio de operador generó nuevas críticas al servicio por la menor capacidad para los pasajeros, el recorte de frecuencias y los precios

Con la nueva empresa a cargo, el precio del pasaje aumentó un 82%. El valor del pasaje se incrementó de $ 148 a $ 270 y la frecuencia de los viajes se limitó a uno por semana. La nueva concesionaria del servicio, en paralelo, dispuso de una formación con capacidad para 200 pasajeros, sensiblemente inferior a la de "El Gran Capitán".

La formación une Buenos Aires con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones y, a partir de la semana pasada, parte de la localidad bonaerense de Pilar con destino a la localidad misionera de Apóstoles. "Todavía no tenemos boletería en Buenos Aires y tampoco en Posadas, pero los boletos se pueden comprar a bordo del tren que saldrá todos los miércoles desde Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Apóstoles, en Misiones", informaron voceros de TBA.

La secretaría de Transporte de la Nación advirtió a quienes quieran viajar a Misiones que no compren boletos para el servicio ferroviario "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) "porque serán estafados ya que la compañía no cuenta con la autorización para gestionar el servicio".

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi explicó que "El Gran Capitán corría de manera irregular desde hace muchos años y ahora no está corriendo desde hace un mes. Hay señores, gente de la empresa TEA, que están vendiendo pasajes para este servicio que no va a funcionar más

La decisión del gobierno correntino se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte.

Schiavi puntualizó que se han iniciado acciones penales contra TEA; compañía que encabeza Emilio Franchi.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de TEA, Fernando Gómez, dijo que hasta el momento no fue notificado formalmente de la baja del servicio por parte de Transporte o el Gobierno de Corrientes.El Cronista

MISIONES: NO VOY EN TREN, VOY EN COLECTIVO

Posadas (AH) "Veinte mil personas circulan diariamente en la terminal de Ómnibus", la cifra la brindó a LT4 el administrador de la empresa que concesiona la Terminal, Luis Fiege, quien dijo que el movimiento comenzó alrededor del 10 de diciembre, y que circulan alrededor de 700 colectivos diarios".

Terminal de ómnibus de Posadas (Misiones): Foto gentileza: ActividadSur.com

Fiege dijo que "generalmente después del 10 de diciembre va en aumento la cantidad de viajantes, igual que en años anteriores. El pico lo tenemos el 22 y 23 de diciembre. Estamos recepcionando entre 650 y 680 unidades por día, que en los días pico suben a 700 unidades, teniendo en cuenta que ya se está trabajando con refuerzos".

El movimiento se mantiene hasta el 31 de diciembre. El 2 y 3 de enero comienzan a regresar, pero es mucho menos intenso que las llegadas. Nosotros, como concesionarios, establecemos refuerzos en la limpieza, la seguridad y también la Policía. Se incrementan también los controles en los colectivos, Migraciones y Gendarmería con la documentación, la Secretaría de transporte con los controles de alcoholemia".

Finalmente, Fiege también dio cuenta de que gracias a que TEA no está prestando el servicio de tren, y envía a sus pasajeros desde Buenos Aires en colectivos, se ve mucha mas presencia de gente y de ómnibus. "Solamente desde las 2 de la madrugada hasta las 10 de la mañana, 14 micros llegaron de Buenos Aires provenientes de TEA". Línea Capital

CHACO: "ES MUY BUENO QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA ESTE TIPO DE CONTINGENCIAS" DIJO GERARDO CIPOLINI

El intendente de Sáenz Peña mostró su satisfacción tras realizarse el simulacro de accidente ferroviario en la siesta de este miércoles en el paso a nivel del Pasaje Centenario y la calle San Martín. Y pidió a los vecinos "que prestemos mayor atención al tren".


El jefe comunal presenció, junto algunos funcionarios, la gran movilización de diversas instituciones y organismos del Estado - entre ellos el municipal - del exitoso simulacro de accidente ferroviario que fuera impulsado por la Sociedad Operadora de Ferrocarriles, con la participación de integrantes de la Policía del Chaco, del 911, Bomberos, Defensa Civil, la SOFSE, del Belgrano Cargas, y personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Sáenz Peña y de la provincia.

El jefe comunal explicó que, en su oportunidad, la operadora ferroviaria solicitó al municipio la colaboración correspondiente para realizar el simulacro de accidente con un "conjunto de víctimas de diversa gravedad".

"He hablado con la responsable, luego de realizado este operativo, y me ha mostrado su satisfacción por el desempeño demostrado por quienes han participado del mismo. El tiempo dirá si será necesario realizar otro y afinar algunas cuestiones que pudieron no haber funcionado bien, pero me parece importante que cobremos conciencia - principalmente los saenzpeñenses que a diario cruzamos las vías del Ferrocarril que atraviesa nuestra traza urbana - que los trenes han vuelto a funcionar nuevamente y es necesario aguzar nuestra atención cuando llegamos a estos pasos a nivel".

"Después de tantos años de ausencia de nuestros trenes sobre las vías, no hemos olvidado el riesgo que implica su paso", agregó el intendente.

Señalando que "por eso vamos a pedirle a los vecinos que extremen las precauciones al momento de cruzar las vías, no solo en nuestra ciudad, sino en el resto de la provincia y el país".

Gerardo Cipolini reiteró que este tipo de operativo "sirven para poner en práctica los sistemas con que cuenta la ciudad, el Ministerio de Salud, la Policía y los Bomberos y otras entidades estatales y civiles; cuyas evaluaciones a posteriori seguramente nos darán una calificación. Pero a primera vista, pareciera que se ha respondido a las expectativas que había sobre este simulacro".

En referencia al horario y la alta temperatura que se registraba en esos momentos, el intendente opinó que "en diciembre, los chaqueños no podemos imaginar un escenario distinto, y seguramente se ha elegido esta hora para darle más dramatismo al simulacro. Pero, es muy bueno que estemos preparados para este tipo de contingencias".Chaco Día por Día

TALGO SE SUMA AL PLAN DE I+D FERROVIARIA DE ADIF

Talgo ha firmado un acuerdo de colaboración en materia de investigación y desarrollo (I+D) con Adif que supone la incorporación del fabricante ferroviario al centro de tecnologías ferroviarias (CTF) que la compañía pública tiene en Málaga.

El acuerdo contempla el desarrollo de un nuevo sistema de cambio de ancho de vía para tráficos de mercancías y el desarrollo de tecnologías para mejorar el acceso a la información en entornos ferroviarios.


En virtud del convenio, Adif y Talgo colaborarán para realizar estudios y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo. Además, contemplan constituir consorcios para optar a ayudas para I+D o para competir en proyectos internacionales.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Adif, Antonio González, y el presidente de Talgo, Carlos de Oriol, y estará vigente hasta final de 2012, con posibilidad de ampliarse dos años más.Europa Press

BOMBARDIER Y SENER SE INCORPORAN AL CENTRO DE TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS DE MÁLAGA

Ambas empresas han suscrito sendos acuerdos con Adif para el desarrollo de actividades de innovación y desarrollo tecnológico

Bombardier y Sener son las últimas incorporaciones al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, que cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de más de veinticinco empresas de vanguardia tecnológica. Ambas entidades han suscrito con Adif sendos acuerdos en virtud de los cuales colaborarán con el gestor de infraestructuras en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, así como en la creación de consorcios público-privados para presentar ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.


En el caso de Bombardier, el acuerdo fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria: sistemas de señalización en infraestructuras con tercer carril; desarrollo del sistema de señalización común europeo ERTMS; integración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) encargado de la gestión del tráfico de la red convencional con productos tipo CRC de alta velocidad de Adif; en el ámbito del ERTMS, la integración de Radio Block Center (RBC) con el sistema de transmisión móvil ferroviario GSM-R y la implantación de nuevos módulos STM en los equipos embarcados en las cabinas de los trenes; sistemas de gestión de marcha económica; desarrollo de baliza de doble ancho y pruebas en laboratorio y vía de nuevos equipos ferroviarios por evolución tecnológica.

Sener, por su parte, centrará sus líneas de investigación en las áreas de aerodinamismo ferroviario; fenómenos meteorológicos y su influencia en la explotación ferroviaria; explotación ferroviaria en entornos desérticos; sistemas de control por satélite de la explotación ferroviaria; optimización e innovación de sistemas eléctricos y de telemando y análisis avanzado de ruido y vibraciones asociado a la explotación ferroviaria.

En ambos casos, los acuerdos estarán vigentes hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más.

Innovación tecnológica en el CTF de Málaga

El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En este sentido, Adif cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y seis proyectos recientemente aprobados en convocatoria Innpacto 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de cien empresas españolas, veinticuatro centros tecnológicos y veintiséis universidades.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de más de veinticinco empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.Vía Libre

PARAGUAY: DOS PALADAS Y MUCHAS DUDAS NUBLAN LA ESPERANZA DE TENER UN NUEVO TREN. FALTAN CLARIDAD Y VOLUNTAD POLÍTICA PARA CONFIRMAR PROYECTO FERROVIARIO

El Gobierno, Fepasa, la Cooperativa Ferroviaria y el grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust AG”, y al parecer hasta algunos actores que están tras bambalinas, protagonizan desde meses una extraña situación en la que se mezclan los intentos por construir un nuevo ferrocarril, los apoyos oficiales que luego se niegan, dudas financieras y paladas iniciales que no son.

¿Cuál de las paladas iniciales para el nuevo tren es la verdadera? ¿La de la Estación Botánico del viernes pasado, o la de Encarnación, que fue al día siguiente? En la primera participaron miembros de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, financistas europeos y gente de la Embajada de Suiza en Asunción, mientras que en la capital itapuense estuvo el propio presidente de la República, Fernando Lugo, así como directivos de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).


Lugo estaba invitado para la palada en Asunción, pero a último momento decidió no ir, en una señal clara –según el titular de Fepasa, Marcelo Wagner– de que el proyecto de la Cooperativa y los europeos ya no es del agrado del Gobierno. De ser cierto eso, es un cambio radical en la actitud del Poder Ejecutivo, ya que a mediados de año, el Mandatario recibió en Palacio de Gobierno a dichos sectores y confirmó su apoyo al proyecto.

La callada disputa entre Wagner y la Cooperativa comenzó en mayo, poco después de que el hijo del senador liberal Luis A. Wagner sustituyera al frente del ferrocarril a Eduardo Laterza, quien fue el firmante del “contrato de mandato” para la construcción del nuevo sistema de trenes entre Asunción y Encarnación.

Wagner aprovechó la necesidad de anexar al contrato una adenda que aclare que, había sido, la EBY estaba obligada por documentos binacionales anteriores a reponer los rieles y otras instalaciones ferroviarias desde Encarnación hasta Gral. Artigas. Se negó y se niega hasta ahora, a cumplir dicho trámite, pese a existir un dictamen a favor de la Procuraduría, alegando que él tiene su propio dictamen en contra, más el del Ministerio de Hacienda.

Por eso, cuando Wagner se vio arrinconado por el acto que anunciaba la Cooperativa en la Estación Botánico, encontró la salida, montando otra palada inicial en Encarnación, donde la EBY ya definió la licitación para los primeros siete kilómetros de vía y la reconstrucción de la estación local. En realidad, un día antes, llamó a la prensa para oficializar su oposición al proyecto de cooperativistas y europeos y adelantar que pedirá la nulidad del contrato de mandato, por considerarlo ilegal.

El titular de la Coop. Ferroviaria, Ricardo Franco Lanceta, dijo que Fepasa no tiene posibilidades de hacer la anulación porque todo se hizo bajo la ley y con dictamen de la Procuraduría, que es el que realmente vale.

Dudas sobre capacidad financiera

Tanto Wagner como algunos sectores privados que están interesados en participar también de alguna forma del negocio ferroviario se encargaron luego de echar dudas sobre la capacidad financiera del holding suizo “R&M Financial Engineers and Trust AG”. Dijeron que en su página web, dicho grupo declara un capital de apenas 100.000 francos suizos (un poco más de 106.000 dólares) y que la firma no era confiable.

Al respecto, ABC consultó en Asunción con los ejecutivos europeos Kuhn Gunther y Andreas Mattig, quienes dijeron que por ahora las declaraciones corren, de común acuerdo, por cuenta de la cooperativa, que aún no ha dado datos al respecto, más que ratificarse en que el compromiso financiero existe y es seguro. Por su parte, fuentes de la Embajada Suiza explicaron que ellos solo pueden confirmar la existencia de la empresa, pero no dar datos sobre la capacidad financiera.ABC Color

20 de diciembre de 2011

LA IMPROVISACIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)


Todavía me encuentro inmerso en una especie de bronca y confusión, por la constante improvisación que siempre predomina por parte de las autoridades nacionales, cada vez que se trata del sistema de transporte ferroviario. No sé si ésta es por inoperancia propia de gente que no sabe nada del medio, o por un plan premeditado para decir para afuera que la cosa está cambiando, cuando todos vemos que nada cambia y todo sigue igual, o peor, para beneficio del transporte automotor.

Es tanta la improvisación de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la CNRT, que el viernes pasado estuve observando desde la terminal Federico Lacroze cómo en medio de la oscuridad y de la lluvia el personal enviado por estos entes oficiales se esforzaban para poner orden en algo que ni siquiera estaba proyectado, si no que, seguramente, fue programado en el momento sin un estudio previo de cómo se debe planificar el despacho de seres humanos en medios de transportes. Eso sí, la cosa estaba muy custodiada por una "guardia pretoriana" por si alguno se hacía el loco y reclamaba lo que era de él, seguramente, al "toque" lo ponían "en caja".


Por lo tanto, todo se hizo calladamente sin chistar, algunos llegaron a sus localidades de destino por medio de ómnibus, y otros viajaron en las "nuevos y cómodos" coches motores que la empresa TBA puso a disposición de quienes quisieran hacer "experimentalmente" en vehículos que fueron construidos para realizar servicios de entre 100 y 200 km., y no para casi 1.000 con un sólo baño (para ambos sexos) por dupla y con asientos solamente para viajes cortos que no son aptos para hacerlo en un trayecto largo.

Pero para que usted trate de estar algo informado y pueda escuchar otras campanas (mejor dicho, leer), le transcribo lo que publicó la gente de Riel FM de Basavilbaso con el título "Se completa el primer viaje de TBA por la Mesopotamia" que se realizó desde Pilar hasta Apóstoles (Provincia de Misiones) y viceversa, bajo la operación de la empresa T.B.A. que fuera la elegida por la Secretaría de Transporte.

Coches motores con los que actualmente se prestan servicios entre Pilar y Apóstoles. Estación Basavilbaso

"En su primer viaje la formación de triplas Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel, sintieron el rigor del clima cálido que por estos días se adueñó del litoral. Pero sin dudas que la peor parte la llevaron los pasajeros que se quejaron sintieron la falta de un sistema de refrigeración, la imposibilidad de abrir las ventanillas y sobre todo lo deficiente que es el sistema sanitario"

"Otro aspecto que "sufrió" el "nuevo Gran Kapitán", como irónicamente lo llaman sus detractores, es el estado de las vías, algo que no es nuevo y que lo retrasaron, pese a que no hay detención en la mayoría de las Estaciones. A modo de ejemplo este lunes el convoy partió de Concordia a las 10,20 horas y llegó a Basavilbaso a las 15,08 horas".

"En la Estación de la ciudad del riel (Basavilbaso) se pudo ver que la gente salía de los coches lanzada en procura de un poco de agua fresca y que rápidamente se formaron filas en la única canilla disponible a un costado de la vieja edificación de señales".


"Los pasajeros consultados aseguraron que los coches viajaban a menos de la mitad de su capacidad, y que desconocían si en Pilar tendrían un servicio de micro hasta Lacroze. En todos los casos los viajeros manifestaban quejas por el tema baños".

"Sin dudas el nuevo servicio de TBA (Trenes de Buenos Aires), a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), no logró en su primer viaje disimular todos los inconvenientes que tiene el ramal, de todos modos no todo es malo para la nueva operadora del ramal que ya habría recibió un incentivo de la Secretaría de Transporte al autorizarla a una suba de los boletos y de los 148 pesos que cobraba TEA para el trayecto entre Capital Federal y Posadas, la empresa del grupo que comanda la familia Cirigliano cobrará $270".

Estación donde fue abandonado el tren de pasajeros "El Gran Capitán" por personal de conducción

Amigos. Creo que estamos ante un verdadero despojo. Esto no puede ser más que lo que dijeron los disertantes en el acto realizado el martes 13 de Diciembre pasado en estación Federico Lacroze, que es una trama con olor putrefacto. Si bien la empresa TEA no prestaba un servicio del primer mundo y seguramente es digna de muchas observaciones, quiero saber cuál servicio de los que hoy se realizan en nuestro país (sacando los trenes Talgo) son mejor que esa empresa sin que cobre un subsidio estatal o provincial.

La empresa Ferrocentral, si bien es lo mejorsito del país, recibe suculentos subsidios para realizar solamente 2 frecuencias semanales hacia Córdoba y Tucumán, obligada últimamente por la Sec. de Transporte a realizar por unos días un servicio más debido a la gran demanda que año tras año se observa en la estación Retiro y en intermedias, donde la protesta de los pasajeros siempre estuvo a la orden del día. Si fuera por la empresa operadora sólo cumpliría con lo pactado.

Qué decir de Ferrobaires de todo lo que se escribió de ella, ¿ésta brinda servicios mejor que TEA?.

Por último nos queda la empresa T.B.A., que parecería ser sería la destinataria final de la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Para tal efecto, tengo mucho que decir de dicha empresa, pero voy a transcribir lo que escribiera un lector en un comentario de la nota relacionada con el tema de la empresa TEA en nuestro blog, que en breves palabras expresa claramente mi pensamiento, dijo: "Le damos a uno de los monopolios más grandes del país a nivel transporte un servicio sacado a una empresa que cumplía con un verdadero rol social. Recordemos que TBA es la misma que dejó sin servicios y conexión a Santa Fé con Capital Federal; la misma que por capricho sacó el servicio a Rosario un tiempo por falta de locomotoras; la misma que tiene servicios paupérrimos a Capilla del Señor, Mercedes, Luján, Zárate y Lobos con frecuencias vergonzosas; la misma que tiene en su haber varios choques entre trenes; la misma.....". Amén.

LA EMPRESA T.E.A. HARÍA UNA MILLONARIA DEMANDA A LA PROVINCIA DE CORRIENTES

La empresa TEA no tiene noticias de la rescisión del contrato. Asegura que posee un acuerdo por 30 años y que si lo dan de baja hará un juicio millonario. TBA comenzó a prestar servicio este fin de semana.

La provincia de Corrientes podría enfrentarse a un juicio de 200 millones de pesos, en caso que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) compruebe la rescisión unilateral del contrato de concesión del servicio de “El Gran Capitán”. Esto fue confirmado ayer por Fernando Gómez, vocero de prensa de TEA, en comunicación con época.


“De confirmarse esta situación, la decisión unilateral de rescindir el convenio de operación del tren que TEA tiene por 30 años, lógicamente TEA va a actuar e iniciará una demanda judicial contra el Estado de la Provincia de Corrientes. Esto puede significar un monto de 200 millones aproximadamente”, dijo Gómez a época.

El pasado jueves 15 el Gobernador Ricardo Colombi, a través del Decreto Nº3010, depuso la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cual no está autorizada -desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires- sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

Según el vocero de TEA, la empresa no tiene una notificación oficial de la finalización del contrato. “Hasta el momento no tenemos confirmación oficial por parte de Nación ni de Provincia, no hubo confirmación. Todo lo que sabemos es lo que dicen por lo medios”, dijo Gómez agregando que “deberían mandar una persona de la Casa de Corrientes a comunicarnos oficialmente”.

El mismo día que Colombi firmaba el decreto, la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) autorizó a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a brindar el servicio.

Ayer en las oficinas de la empresa TEA en la estación de Lacroze se vendían los pasajes para el “Gran Capitán” a 148 pesos, pero los pasajeros eran embarcados en colectivos que son pagados por la Secretaría de Transporte de la Nación, que debe asegurar el servicio. En tanto en la estación Pilar, de donde sale en servicio de TBA, se vende pasajes. “Nosotros mantenemos el pasaje a 148 pesos pero sabemos que la nueva operadora los elevó a 270”, dijo Gómez de TEA.

En tanto el fin de semana se realizó el primer servicio a cargo de TBA, arribando el sábado a la noche a la ciudad misionera de Apóstoles. Con el tren llegaaron 400 pasajeros y desde allífueron trasladados en colectivos hasta Posadas. El domingo por la tarde partió nuevamente la formación hasta la provincia de Buenos Aires.

Desde TEA aseguran que en 48 horas pueden poner en funcionamiento “El Gran Capitán” para trasladar a más de 1.000 pasajeros por viaje, pero necesitan seguridad de que no tendrán ningún inconveniente con la formación en el viaje a través de las vías de la mesopotamia.Diario ÉPOCA

EL NUEVO TREN NO TIENE BOLETERÍA Y T.E.A. CONTINÚA LA VENTA DE PASAJES

Con el cambio de servicio reina la confusión, la prestataria habilitada no tiene información sobre días y horarios de salida, tampoco expende boletos. Ante la incertidumbre, los usuarios acuden a la oficina del Gran Capitán

Posadas y Buenos Aires.

La decisión del Gobierno nacional de interrumpir el servicio de trenes de pasajeros que prestaba la firma Trenes Especiales Argentinos (TEA) y disponer que esa tarea sea cumplida por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) generó confusión y preocupación en los pasajeros, que son directamente afectados por la incertidumbre en plena transición.

Tampoco las autoridades tienen muchas noticias de cómo se implementará el nuevo servicio ferroviario. Lo cierto es que TBA todavía no expende pasajes y sí lo sigue haciendo TEA, desde sus boleterías.


El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, en conversación con El Territorio, adelantó que en los próximos días se habilitarán boleterías en Apóstoles y en Posadas, pero aún no cuenta con precisiones sobre los espacios donde funcionarán.

“En la estación de Apóstoles seguramente se harán algunas mejoras porque el predio está muy abandonado”, consideró.

En un principio no está estipulada ninguna suba ni retarifación para el pasaje. “La idea es mantener el servicio económico”, precisó Almirón.

Estación por estación

Ayer, este medio recorrió las estaciones porteñas de Retiro, Once y Lacroze donde encontró numerosos pasajeros que deambularon en busca de información que nadie brindó. En las estaciones de Retiro y Once que son las terminales de las líneas Mitre y Sarmiento que opera TBA, la nueva firma que corre el tren a Posadas, aún no hay ninguna boletería habilitada para vender pasajes a la tierra colorada. “Hoy mucha gente vino a preguntarnos lo mismo, pero desde la empresa no nos comunicaron oficialmente nada”, respondió uno de los empleados de la boletería de TBA consultado sobre si se vendían pasajes a Posadas.

A un costado de la boletería se podía leer un cartel elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Servicio de Operación Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) que decía “evite ser estafado, no compre boletos de TEA o El Gran Capitán para cubrir el tramo Lacroze-Misiones porque esta firma no cuenta con la autorización para prestar ese servicio”.

En la sede de Sofse, que funciona en la esquina de las avenidas Libertador y Ramos Mejía, el encargado de prensa, Eduardo Muñiz dijo que “todo es muy reciente y todavía no podemos brindar información sobre frecuencias, precios del boleto, lugares de venta, estaciones y horarios” y por lo tanto sólo estamos autorizados a decir que “el tren conocido como El Gran Capitán de la empresa TEA no cuenta con la autorización para moverse”.

Quienes ya adquirieron los pasajes están siendo transportados en colectivos y en tren de TBA hasta Apóstoles.

Finalmente, Muñiz explicó que “cualquier consulta sobre la nueva prestación del servicio de trenes entre Posadas y Buenos Aires, se puede evacuar en el teléfono gratuito 0800-888-8736.

Siguiendo el consejo del funcionario nacional, este diario trató de obtener información en el teléfono antes mencionado y después de muchos intentos, solamente logró que una operadora electrónica le diga que “si quiere viajar a Misiones deje su teléfono que nos comunicaremos con usted”. Por lo menos hasta ayer no hubo respuesta.

La gente compra en TEA

En la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, funcionó ayer de manera habitual la boletería de la firma TEA, que siguió vendiendo pasajes a Posadas a 148 pesos advirtiendo a los compradores que “el servicio se prestará en colectivos y no en tren por una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación”.

Las personas que necesitan viajar van hasta TEA donde no hay restricciones. “Nosotros siempre viajamos en este tren, porque no podemos pagar el pasaje de colectivo que es muy caro. Pero ahora me dijeron que parece que compramos para tren pero nos llevan el colectivo. Así por lo menos me explicó el señor que me vendió el pasaje”, explicaron Francisca y Juana Molina, dos hermanas paraguayas que compraron sus pasajes para viajar hoy a Posadas.

Los amigos Pablo y Santiago también compraron ayer pasajes para ir a Posadas en tren. Tienen planeado seguir viaje luego hasta Chaco para presenciar el partido Boca-River que se disputará el próximo 25 de enero. “Esperamos no tener ningún inconveniente”, dijeron.

TEA embarca en micros y en tren

Emilio Franchi, titular de TEA dijo a El Territorio que la firma sigue vendiendo los pasajes. “No nos notificaron de ninguna medida restrictiva y sencillamente porque es ilegal, nosotros contamos con la concesión del servicio”.

Franchi negó que el servicio sea mejor. “Son todas mentiras, el tren nuevo no es para destinos largos, y tiene poca capacidad. El Gran Capitán es el Orient Express al lado del de TBA”, ironizó.

Las boleterías de TEA expenden los tickets y el viaje se hace en micro o en combinación con formación que sale de Pilar.

“Los días y horarios los vamos acomodando a la nueva frecuencia que es más discontinuada y que no satisface la demanda del pasaje”.

Hoy a las 10.50 volverán a concentrarse los pasajeros en la terminal de Lacroze para tomar el tren que los traiga a la tierra colorada. “Imaginamos que nuevamente procederán a llevarlos en colectivo a la mayoría y a un grupo mas pequeño en tren, como lo hicieron el fin de semana”, especularon desde las oficinas centrales de TEA. Territorio Digital

SCHIAVI: "LA EMPRESA TEA ESTÁ ESTAFANDO A LA GENTE"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, alertó hoy a los usuarios que no compren pasajes para el servicio ferroviario de la empresa TEA, conocido como el Gran Capitán, “porque serán estafados ya que la compañía no cuenta con la autorización para gestionar el servicio” y recordó que ya ha comenzado a correr un nuevo ferrocarril que unirá la ciudad de Posadas con la localidad bonaerense de Pilar.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

Schiavi se refirió de esta manera a la caducidad de la autorización del servicio dictada la semana pasada por el gobierno de Corrientes, que rescindió el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de esa provincia, y que se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte acerca de la ilegalidad del servicio prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.).

El Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones, que reemplazará al Gran Capitán. Este nuevo servicio será operado por la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)

El titular de Transporte explicó que “el Gran Capitán corría de manera irregular desde hace muchos años y ahora no está corriendo desde hace un mes” y que “hay señores, gente de la empresa TEA, que están vendiendo pasajes para este servicio que no va a funcionar más”.

Schiavi puntualizó que “Hemos empezado acciones penales contra escompañía que encabeza su titular el señor Emilio Franchi, pero además de ello, hemos puesto un servicio de trenes que ya ha partido, ha ido y vuelto desde Pilar hasta Posadas. Que va a salir todos los días miércoles y que lleva adelante la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).”

Schiavi recordó a los usuarios que “El Estado va a hacer lo que tenga que hacer, hay jueces actuando, pero sabemos que la gente en su afán de volver a su provincia puede ser engañada” y completó:”Como se siguen vendiendo boletos queríamos alertar a la población. Son estafadores profesionales que les venden pasajes a personas muy humildes que los compran de buena fe”.

El funcionario recordó el número de teléfono de la SOFSE para que los usuarios puedan evacuar cualquier duda en relación al nuevo servicio: 3220-6300. Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación

EL TREN DEL POTASIO TRANSPORTARÁ 120.000 TONELADAS EN 86 VAGONES

La brasileña Vale tiene previsto realizar inversiones por más de u$s 5.000 millones.En territorio neuquino se construirá un tramo de vías de 187 kilómetros.

El tren que transportará el potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca –atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro– tendrá frente a una formación de 1.200 metros de largo dos poderosas locomotoras con capacidad para llevar 120.000 toneladas del mineral que se trasformará en fertilizante.

La minera Vale comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria en Bahía Blanca.

Paralelamente la firma tiene previsto avanzar con los trabajos de construcción de la red ferroviaria en Rincón de los Sauces y Chichinales.


El objetivo es que el tren se esté moviendo en 2014.

La firma brasileña prevé una de las inversiones más importantes que se hayan realizado en el país por parte de una empresa extranjera: el monto del ambicioso proyecto trepa a los más de 5.000 millones de dólares.

El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

La firma facilitó a este diario, los detalles del proyecto de construcción del ferrocarril.

En Neuquén, la empresa proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros,

El tramo pasará por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10.

En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.

Asimismo, la obra incluye la construcción de un puente vial sobre el Río Colorado, para el tránsito de vehículos livianos y camiones.

Además contempla el montaje de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora), desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino.

Esas instalaciones tendrán una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.

Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces.

Cruce por el Colorado

La formación de 86 vagones cruzará por encima del río Colorado, para lo cual se ha ideado un muy interesante proyecto denominado RopeCon.

Se trata de un nuevo concepto en transportador de correa, el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental.

Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación.

Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia

La empresa Vale-Potasio Río Colorado presentó hace unos meses esta alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de recepción y despacho ubicada en Neuquén.


El emprendimiento ya tiene el aprobado del gobierno nacional.Río Negro

SANTA FE: REUNIÓN EN SAN GENARO PARA LA REACTIVACIÓN DEL TREN SAN FRANCISCO - ROSARIO

Trayecto de Rosario a San Francisco (Cba) - Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda yFrontera

Con la presencia del Intendente Municipal, Fernando Suárez, se llevo a cabo en la ciudad de San Genaro una nueva reunión con respecto a la reactivación del tren de pasajeros.

Reunión en San Genaro - Fuente de la imagen: prensasangenaro


Estuvieron presentes los presidentes comunales de Salto Grande, Juan José Galassi , de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini y de Traill Oscar Biolatto, representantes de la Municipalidad de Frontera, la concejala de la ciudad de Sastre, María del Carmen Amero, el presidente de AFESEPA (Córdoba) Romualdo Pérez, el vicepresidente de ProRiel (San Francisco), Agustín de Carrizo y el secretario, Nahuel Vidal, además del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Genaro, Rubén Mezzo y el secretario de Control y Gestión, Mauricio Galetto, los concejales, Ariel Pérez y Arnoldo Maranzana y representantes de instituciones intermedias.

El tema central de la reunión fue el avance para la creación de un Ente Interprovincial para poder realizar gestiones con la conformación del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Belgrano, que lo integrarán los Municipios, Comunas y Concejos Deliberantes de Rosario, Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda, Frontera y San Francisco.

También se charló sobre la recuperación de todos los inmuebles del ferrocarril con valor histórico y patrimonial de cada una de las localidades y se establece una próxima reunión para el 10 de febrero de 2012 en la localidad de Cañada Rosquín para tratar exclusivamente la conformación e integración del Consorcio.Rafaela.com

AUMENTÓ EN UN 300% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE VIAJA EN LOS NUEVOS TRENES TALGO

Los trenes Talgo IV, que desde la semana pasada cubren un servicio diario a Mar del Plata, ya transportaron más de 2000 pasajeros en el transcurso de este mes. La demanda de pasajes aumentó un 300% desde que comenzaron a correr en el mes de agosto y se espera un mayor crecimiento para la temporada de verano.


El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi comentó que “con esto se completa el plan comenzado por la Presidenta de la Nación iniciado hace unos meses, de colocación de un tren de última generación en Argentina”. Los trenes, que recorren las vías entre Constitución y Mar del Plata, fueron traídos desde España a comienzos de este año y por su alta demanda llegaron en octubre nuevas unidades que comenzaron a funcionar este último fin de semana.

Gracias al arribo de los nuevos vagones se dispuso un servicio diario que sale de lunes a sábados a las 8.05 horas desde Constitución a Mar del Plata y regresa de domingos a viernes a las 16.20 horas. Para abastecer la demanda hacia la localidad balnearia en los fines de semana, se agregó un tren adicional que parte los viernes a las 16.25 horas y retorna los domingos a las 19.40 horas.

Los usuarios del tren también dieron a conocer sus opiniones con respecto al nuevo servicio. En una encuesta que realizó la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que gestiona el servicio, se consultó sobre la calidad del servicio, la atención y la información brindada a la hora de adquirir los pasajes. Sobre un total de 2599 encuestados el 42% calificó como “excelente” el servicio brindado mientras que un 37% dijo que era “Muy Bueno”. También hubo muy buena recepción de los pasajeros en cuanto al estado de los coches y el cumplimiento de los horarios de salida, en cuanto al primero un 47% y 36% fue calificado como “excelente y muy bueno” respectivamente, mientras que por el segundo un 58% dijo que el respeto por las salidas fue “excelente”.

Entre las comodidades que brinda este nuevo tren se encuentra la posibilidad de viajar en clase Primera (valor $150), Pullman($200), Super Pullman ($250), un choche cafetería, servicio de abordo, TV y aire acondicionado. La duración del recorrido es de cinco horas, lo que le permite a este servicio poder competir con el transporte en colectivo. Sobre la implementación del Talgo, Schiavi dijo que este “va a permitir en esta época de temporada alta la gente recupere la cultura de ir a Mar Del Plata en tren”. Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación

EL SINDICATO DENUNCIA QUE METROVÍAS NO RESPETA LAS NORMAS DE ASCENSOS Y PROMOCIONES

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) difundió un comunicado en el que denuncia el supuesto incumplimiento de la concesionaria de las normas de ascensos y promociones contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo y acuerdos firmados ante el Ministerio de Trabajo.


Ambas partes fueron convocadas por las autoridades a una reunión que se llevará a cabo el martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo.

En el texto entregado a los medios de prensa, el sindicato hizo saber que "en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio en la reunion prevista [...], podrian llevarse a cabo medidas de autodefensa que seran votadas en las Asambleas de base de cada linea".EnelSubte.com

ECONÓMICO, LENTO Y SEGURO, EL TREN CORRENTINO

Ferrocarril Económico Correntino es el nombre informal con que se conoce a las líneas ferroviarias de la Provincia de Corrientes en la República Argentina que utilizaron una trocha de 0,600 m, conocida como tipo Decauville.

La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino.


La segunda línea, la Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes, incorporó parte de la línea anterior y operó entre 1912 y 1927, cuando fue adquirido por el gobierno de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes.

En 1948 el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas, incluso la línea industrial que aún operaba en el ingenio azucarero. La red de vías se extendió por los departamentos: Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz.

El ferrocarril utilizaba leña como combustible, desarrollando una velocidad media de unos 7 km/h y una máxima de 20.

Antes de cerrarse en 1969 la línea comenzaba en la Estación Corrientes (Kilómetro 0), ubicada frente a la plaza Libertad, junto a la cual se hallaban los talleres y salía de la ciudad de Corrientes hacia el Este por la actual avenida Centenario. Pasaba por el paraje Lomas de Santa Ana en donde en el kilómetro 15,3 se hallaba el Embarcadero Villa Solari.

Seguía luego hasta la Estación Santa Ana en la localidad de Santa Ana de los Guácaras (Km 18) y llegaba después a la Estación Juan Ramón Vidal en Ingenio Primer Correntino, desde donde se desprendía un ramal industrial de 13 kilómetros hasta la Estación San Cosme, que pertenecía al Ingenio Primer Correntino. Desde JR Vidal el ramal continuaba por el Apeadero Km 31 y alcanzaba la Estación San Luis del Palmar, luego de cruzar el arroyo Riachuelo. Continuaba por el Apeadero Riachuelito en el kilómetro 63 y luego cruzaba el arroyo Riachuelito y llegaba a la Estación Herlitzka. Seguía por el Apeadero km 89, el Apeadero Cerrudo Cué y la Estación Lomas de Vallejos en donde se bifurcaban los ramales hacia Caá Catí y hacia Mburucuyá.

El ramal a Caá Catí tenía 31 kilómetros y seguía por el Apeadero Loma Alta, Embarcadero Paso Florentín y finalizaba en la Estación General Paz de Caá Catí. El ramal a Mburucuyá tenía 55 kilómetros de largo, pasando por Estación Cerrito, Estación Puisoye, Apeadero Kilómetro 148, Apeadero Manantiales, en donde había un desvío para cargas, siguiendo luego al Apeadero Gauna para finalizar en la Estación Mburucuyá.

Las historias de este tren muy correntino fueron muchas. Juan José Folguerá poeta correntino y uno de los mejores sonetistas argentinos, le dedicó un libro “El caballito de hierro”; son muchas las anécdotas que se pueden contar: era lento pero seguro, durante mucho tiempo el único medio que unía la localidad de Mburucuyá con corrientes. Mi padre me contaba que frente a la Citral donde estaba la casa del tío Bernabé en Manatiales, él junto con sus primos Milton y Waldemar, enjabonaban la vía para que el tren resbalara; esa era parte de la diversión. Se acuerdan del guardia Ferreyra, quien con revolver en la cintura, conservaba -con buenos modales a veces y otras por la fuerza- el equilibrio armónico del tren. El recorrido de 170 kilómetros lo hacía en 18, salvo que no hubiera imprevistos o crecientes.

El trencito era motivo para dialogar, crear cuentos y leyendas, compartir el avío que toda la gente llevaba para el viaje; era necesario compartir ya que el tiempo de viaje lo permitía y acrecentaba

Mucho del progreso de Mburucuyá lo trajo ese tren, los materiales de construcción y maquinaria de la estancia Santa Teresa, el grupo electrógeno -toda una potencia en su época- de los Lentijo que tenía volante de más de 10 metros de diámetro; también trajo la máquina de cine de don Laurenzana y todo el despacho de mercaderías del pueblo se hacían casi en forma exclusiva en el tren. Así contribuyó con su lento andar al desarrollo y progreso de Mburucuyá.

Se escuchan las anécdotas del viaje de los conscriptos que viajaban en el tren rumbo a Corrientes para servir a la Patria; la fiesta la noche anterior y la despedida solemne con el arrojo de naranja. Garrido, jefe de la estación de Mburucuyá en los diálogos -algunos jocosos y otros traviesos- con los comerciantes. Don Antonio Niz, la guitarra mayor de Corrientes, se embarcó en la estación Manantiales buscando el desierto verde del Chaco para sacarle sus frutos a la tierra como brasero y así comprar su primera guitarra. Tito Miqueri llegó de Esperanza (Santa Fe) en ese tren; Don Eustaquio Miño recreó en más de un viaje con su bandoneón la acompasada marcha del pequeño ferrocarril.

Inclusive el periodista, escritor, dramaturgo y traductor, Rodolfo Walsh, descendiente de irlandeses, tuvo su experiencia en este pequeño tren que conoció en uno de sus viajes a esta provincia y al que le dedicó una hermosa nota periodística en 1966 que se llamó: “El expreso de la siesta”, en la que caracterizó el Trencito con la siguiente frase: “No es un caso excepcional, sino apenas reciente, en la historia del tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo”.

No obstante los recuerdos, anécdotas y utilidad, la despiadada política y el mal llamado desarrollo acabaron con este tren tan correntino; algunos paisanos sin querer salen como un gesto casi aprendido a levantar la mano para subir al tren; pero su marcha cansina, el humo que de lejos se avizoraba como una tormenta, el silbato como un chiflido que anunciaba el paso de este querido tren correntino, ya no está. Fuente: Diario El Libertador

SIEMENS SUMINISTRARÁ OCHO TRENES AVE A RUSIA POR 600 MILLONES DE EUROS

Siemens se ha adjudicado un contrato de suministro al operador ruso ferroviario RZD de 8 trenes de Alta Velocidad además de su posterior mantenimiento durante treinta años por un importe total de 600 millones de euros, según informó la multinacional alemana.


Los trenes, que corresponderán al modelo 'Velaro RUS' de Siemens, deberán entregarse a principios de 2014 y se fabricarán en la planta que la compañía tiene en Krefeld (Alemania).

Siemens manifestó su satisfacción por la consecución de este suministro, con el que RZD prevé doblar la capacidad de su flota de trenes de Alta Velocidad. Cada uno de los trenes contará con diez vagones, con los que la operadora rusa dará servicio a la "alta demanda" de clientes que existe en la línea que une Moscú con San Petersburgo.Europa Press

18 de diciembre de 2011

¿A QUIÉN LE IMPORTA LOS PASAJEROS?

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Después de la sorpresa de la quita de la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para la corrida de los dos servicios semanales de pasajeros del denominado "El Gran Capitán" que efectuaba desde estación Federico Lacroze hasta Apóstoles (Provincia de Misiones), y de leer atentamente el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, nos hicimos presentes el viernes pasado en la estación ubicada en el barrio porteño de La Chacarita para observar cómo fueron despachados los pasajeros que deberían haberlo hecho por tren, pero....¡NO!, lo hicieron por el medio predilecto de la CNRT y de dicho organismo gubernamental, el transporte automotor.


Es así, que pudimos observar apróximadamente 11 micros de distintas categorías. Los habían de Doble Piso y simples (lógico, estos sin baños) que seguramente habrían (lo decimos en potencial porque nadie nos supo informar hacia dónde íban) tenido como destino la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires), donde fue despachado un tren hacia la Provincia de Misiones con una formación de coches motores Wadloper (alemanes) ex ferrocarriles holandeses, los que en nada están preparados para realizar un viaje de casi 1000 km. ya que sólo pueden hacerlo en cortas distancias, pues cuentan con un solo baño por dupla para ambos sexos y tanque de agua muy chico que lógicamente se vacía muy rápido y con asientos que no están acordes a un recorrido de varias horas. Leer nuestra nota "Un Viaje Tedioso y Cansador" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/10/tren-binacional-un-viaje-tedioso-y.html que la escribimos cuando realizamos el viaje hasta la localidad de Paso de los Toros (Uruguay) en "El Tren de los Pueblos Libres" con dichos coches y que detallamos paso a paso el abandono y la falta de atención hacia el pasajero por parte de la empresa T.B.A.


Volviendo al día viernes, pudimos observar a gente de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación despachando con mucha dificultad a los pasajeros en ómnibus en medio, por momentos, de una lluvia torrencial y de una oscuridad en la que no se veía absolutamente nada, ya que los vehículos se encontraban estacionados en la Avda. Guzman (paralela a las vías y frente al cementerio de La Chacarita).

Escuchamos mucha bronca en los pasajeros por la incomodidad a la que fueron sometidos, y varias veces fuimos preguntados si teníamos que ver en esa organización ya que no sabían a quién o quiénes dirigirse para poder embarcar. Eso sí, de inseguridad no se podía hablar porque por lo menos contamos en el lugar a más de 50 efectivos policiales (uniformados y de civil con chalecos identificatorios).


Leyendo el comunicado de la Secretaría de Transporte sólo nos vamos a quedar con un sólo punto, el que dice: "El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes".


A ver, para hacerla corta y no cansar a los lectores. Hagamos memoria señores. Qué les sugiere Ferrobaires, Tren Patagónico, T.B.A. y Ferrocentral, Sofse (Lincoln - Realicó) que son operadores de trenes de pasajeros de larga distancia a lo igual que TEA, ¿son mejores?.¿Qué diferencia hay entre esas empresas y TEA que no cobra subsidios oficiales ni provinciales por prestar los servicios?. ¿Quién tiene que arreglar la infraestructura de vía de todos los ramales ferroviarios del país para que los trenes no tengan que circular a un promedio de 30 km. por hora?. ¿Cómo califican ustedes al concesionario de carga A.L.L.?. ¿Cuál es el verdadero "negocio" de todo esto?. ¿Y la estación Federico Lacroze?. ¿Por qué TBA no puede salir ni entrar de dicha estación teniéndo que cumplir servicios desde Pilar?. ¿Dónde está el poder de la autoridad competente para que lo pueda hacer desde la Capital Federal?.

Esperamos que alguna autoridad gubernamental se digne a contestar estas preguntas para que nuestros lectores, y nosotros mismos, sepamos con seguridad el motivo verdadero de tal decisión. 

¿QUÉ PASA CON EL TREN DE LA COSTA?

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Anoticiados por nuestros colaboradores sobre la no circulación del turístico Tren de la Costa que va desde estación Maipú hasta Delta (Tigre) en un recorrido de 15,5 km., pasando por Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando y Canal, nos hicimos presentes este fin de semana en la cabecera Maipú para cerciorarnos de cuál era el problema que aquejaba la suspensión de los servicios.


Impactos de piedras en el parabrisa

Efectivamente, los empleados de la empresa nos informaron que dicha paralización fue por 5 días debido a un conflicto gremial; pero el viernes pasado el mismo fue solucionado y los servicios empezaron a cumplirse, no sin los inconvenientes que desde hace tiempo viene teniendo la empresa Tren de la Costa, debido al deterioro constantes de las formaciones que fueran construidas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y de la falta de repuestos para la reparación del 80% de los trenes que se encuentran parados en sus talleres ubicados en la estación San Fernando.

Carteles indicadores sin funcionar

Abandono total
Vía de andén 1 oxidada por falta de uso

Es así que este fin de semana los servicios se cumplieron con solamente dos formaciones (dupla) con trenes cada media hora, "siempre y cuando no se rompa una de ella o las dos, lo que hace que tengan que suspenderse los itinerarios hasta su reparación, cosa que ha ocurrido en varias oportunidades", nos dijeron.


Los empleados con los que pudimos charlar estaban muy aflijidos por los constantes problemas de todo tipo que acucian a dicha empresa, por lo que nos describieron un negro panorama que, de seguir así, "sin inversión de ninguna naturaleza y sin importarle absolutamente a nadie sobre qué hacer con el Tren de la Costa, éste muy pronto, indefectiblemente, deberá interrumpir sus servicios hasta que alguien se digne a tomar en serio cartas en el asunto", expresaron.


¿Quién paga?. ¿Está también subsidiado?

Observando el panorama después de un año de no visitar dicha línea ferroviaria, pudimos ver en una sola estación que estuvimos el deterioro sufrido en el mobiliario y sus adyacencias.

Después las autoridades nacionales hablan desde el púlpito de la resurrección de los trenes. Se ve que nadie recorre los ferrocarriles y que nada les importa de los trenes.