23 de marzo de 2011

DIPUTADOS QUIEREN CITAR AL INTERVENTOR DE FERROBAIRES


La comisión que preside un moyanista recibió a "trabajadores precarizados". Preparan pedido de informes

La situación de Ferrobaires en materia de equipamiento técnico y de estabilidad laboral de sus empleados fue centro ayer de un debate en la Cámara de Diputados provincial, desde donde se anunció que en lo próximos días podría ser citado el interventor de esa empresa ferroviaria del Estado provincial, designado recientemente por el Ejecutivo bonaerense para que brinde precisiones.

La "citación" fue planteada ayer en una reunión de los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, presidida por el legislador del Frente para la Victoria Jorge Mancini, vinculado al líder de al CGT Hugo Moyano, que ahora podría convocar a las autoridades de Ferrobaires para hablar "sobre los desperfectos técnicos que afectan los servicios de la empresa".

Estación HAEDO - Foto: Pablo Salgado

Pero además la comisión recibió a trabajadores precarizados de la empresa y acordó presentar un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que explique sobre esa cuestión. Y pedirían que el interventor Antonio Maltana participe de un plenario de las comisiones de Trabajo, Transporte y Obras Públicas para que "explique la situación de la empresa".

El abogado de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Lucas Landívar informó que en el encuentro se acordó presentar un nuevo pedido de informes con la firma de los integrantes de la Comisión con el objetivo de que "el Estado asuma quién es responsable para que dé explicaciones".

Landívar recordó que "el 3 de marzo un grupo de trabajadores cortó las vías en el ramal que cubre Constitución-Mar del Plata y se levantó con la promesa de que iban a ser recibidos por el interventor. Esto hasta el momento no sucedió, solamente silencio y nuevas medidas contra los trabajadores con presiones a quienes están pidiendo la reivindicación de sus derechos".

Ese día, un grupo de trabajadores de Brandsen, Chascomús, Castelli y Dolores impidió la normalidad del tránsito del ferrocarril que había salido de Plaza Constitución hacia Mar del Plata, a la altura de Brandsen. El corte se mantuvo durante una hora y fue levantado ante la presencia del asesor legal de Ferrobaires, Gustavo Martínez, que se comprometió a gestionar una reunión con el interventor Maltana, designado por la Provincia luego del fatal choque de trenes, en febrero, que dejó como saldo cuatro pasajeros muertos.

DENUNCIAS

Ayer, en el marco de la reunión en Diputados, los trabajadores denunciaron además "diferentes hechos delictivos que hay dentro de la empresa Ferrobaires". Y anunciaron que dejarán para un próximo encuentro el análisis en detalle de los contratos precarizados, que según aseguran "son entre dos mil y tres mil". "Los contratos son de 1.200 a 1.400 pesos por una jornada de 8 horas", afirmó el abogado de la CTA.

Por su parte, el diputado radical Carlos García, que participó de la reunión, insistió en que es "de urgente necesidad tener conocimiento cabal sobre la situación de estos trabajadores que vienen reclamando desde hace mucho tiempo sin obtener ninguna respuesta por parte del gobierno provincial".

Y advirtió sobre "los riesgos que esta situación genera no sólo en ellos sino también en los usuarios de este servicio público, ya que el vaciamiento que se ha hecho de la empresa provocó que no cuenten con los elementos ni los materiales básicos para trabajar".(Fuente: El Día)

LOS TRENES DE DOBLE PISO DE CRISTINA CIRCULAN POR VÍAS SIN TORNILLOS


Vecinos mostraron a Perfil.com el deterioro de los rieles donde pasan los modernos coches con LCD, TV Digital, GPS y aire. La versión de TBA. Fotos y Video

Cristina Kirchner presentó hace diez días los nuevos vagones doble piso que circularán entre Once y Moreno en la Línea Sarmiento. Los coches poseen aire acondicionado, calefacción, monitores LCD con TV digital y GPS. Sin embargo, estos trenes última generación llevarán el doble de pasajeros sobre unas vías muy deterioradas: muchas no tienen tornillos ni fijaciones, según constató Perfil.com y también denunciaron vecinos porteños.

Si bien los nuevos vagones "aerodinámicos" no llevan motores y pesan 47 toneladas -menos que los comúnes-, en horas pico cargan más de 320 pasajeros. El gerente de Relaciones Institucionales de TBA, Gustavo Gago, aseguró a este medio que aún llenos "pesan menos" que los antigüos. Pero el secretario general de Delegados del Sarmiento, Rubén Sobredo, discrepa: "los coches completos obviamente son más pesados".

Las 25 formaciones fueron desarrolladas por la sociedad Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) y costaron 1.100 millones de pesos. Los vagones de doble piso se sumarán a los siete que ya circulan desde 2006 en la línea de zona oeste, que tiene 9 millones de pasajeros mensuales -400.000 los días hábiles-, según estimó la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) propiedad de Claudio Cirigliano, el empresario procesado junto a Ricardo Jaime por dádivas.


Un grupo de vecinos de Flores encabezados por Juan Manuel Fortes denunció al Estado y TBA por vibraciones y ruidos a causa del mal estado de las vías. La causa llegó hasta la Corte. El Máximo Tribunal le pidió en 2003 a Julio de Vido un plan de recambio de vías en 60 días.

El Gobierno licitó los trabajos al consorcio IECSA-COMSA -no dependen de TBA-, pero el cambio de vías empezó recién en 2008. Y fue en Castelar, a 25 km de la ciudad. "Ya llegarán a la Capital", dijo a este portal el vocero de TBA.

Vía crucis. Fortes recorrió junto a Perfil.com las vías a pocos metros del paso a nivel de la Avenida Boyacá (ver video). En un sector las vías se hunden al no haber piedras debajo; hay numerosos tirafondos (tornillos) salidos, a las eclisas (que unen puntas de rieles) les faltan bulones o están rotos, así como los descansos (maderas) están partidos o podridos en su mayoría. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alerta el vecino quizás exagerando.

A todo esto, el portavoz del TBA afirma que "la seguridad de los trenes está garantizada" y señala que "hasta ahora no hubo ningún accidente en la línea por esos supuestos desperfectos". La réplica del delegado Sobredo: "No hay accidentes con heridos, pero sí muchísimas interrupciones y demoras en el servicio. Yo no puedo dar ninguna garantía de que no haya ningún accidente".

Las escuadrillas nocturnas son los equipos de mantenimiento de las vías y TBA sí está a su cargo. El delegado cuenta que las escuadrillas eran de 40 personas en 1995, cuando se privatizó el ferrocarril Sarmiento y "hoy ninguna tiene más de cuatro operarios" y en total suman 15, denuncia Sobredo. Es más, se queja porque "no hay ningún mantenimiento en absoluto" y por eso "las vías están en un estado calamitoso".

Desde la empresa, la versión es otra. Gago dice que "no es verdad que no haya personal" en las escuadrillas e incluso aventura que "hoy la dotación es superior a la del momento de la concesión". De todos modos, sostiene que "la inversión depende del Estado". De hecho, Sobredo asegura que el Gobierno "paga salarios, paga todo".

El vecino Fortes, que parece experto en la materia, explica también que desde hace 25 años las vías no tienen una base de piedras 'durmiente' y que "flamean" o "bombean" las vías cuando pasa el tren. Y denuncia que TBA "no tiene bulones para atornillar un terminal de vía con el siguiente ni rieles para reponer".

TBA, en tanto, informa que en la red del Sarmiento hay tramos con vías de 15, 17, 37 y hasta 52 años de antigüedad, cuando la vida útil de éstas son -según la misma empresa- de entre 25 y 30 años. Otro dato: el sistema de vías data de 1917 y el sistema de señalización de 1902. "Trotski y Lenin no habían hecho la revolución rusa y en Liniers teníamos el vigente tablero con los cables de tela", cuenta Sobredo indignado.

Otro vecino que le ganó el juicio al Estado, pero que no quiso identificarse, denuncia el supuesto trasfondo del abandono ferroviario. "A este paso para renovar las 22 formaciones del Sarmiento van a pasar más de 40 años. Todo contribuye al verdadero negocio de los Cirigliano y los Moyano: los micros y los camiones".(*) De la redacción de Perfil.com.

LICITARÁN EL CORREDOR FARAÓNICO ENTRE ARGENTINA Y CHILE


El Corredor Bioceánico Aconcagua incluye la construcción de un ferrocarril que unirá Los Andes en Chile y Luján de Cuyo en Argentina, puntos clave para las operaciones comerciales de la región. Las licitaciones comenzarán en la segunda mitad del año. Las obras, que incluyen capitales del Mercosur, Europa y Asia, prevén una inversión total de u$s3.000 millones y su finalización está prevista para 2020.

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un proyecto revolucionario de cimentación de un sistema ferroviario de 204 km de extensión entre Los Andes (Chile) y Luján de Cuyo (Argentina), diseñado para hacerse cargo del incremento de las operaciones comerciales a largo plazo. La obra, que incluye un túnel de baja altura de 52 km, fue pensada para resolver los problemas del Paso Cristo Redentor, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

La propuesta faraónica avanzó con la puesta en marcha de la sociedad Bioceánico Aconcagua SA, constituida por los representantes de las firmas Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia). El plan de capitales privados sostiene una inversión de u$s 3.000 millones.



Corporación América presentó en septiembre el proyecto en un acto en Mendoza. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América indicó que las licitaciones para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua se registrarán durante el segundo semestre del 2011.

Para garantizar la ejecución del proyecto, se creó en 2009 un Ente Binacional conformado por los gobiernos de Argentina y Chile, por primera vez en la historia de las relaciones entre ambos países. Éste tiene facultades jurídicas, financieras y técnicas para la concreción del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, calificó en octubre a la iniciativa de las empresas como el proyecto más trascendente del siglo XXI entre ambos países, en cuanto a las relaciones que mantienen.

Problemática

La necesidad de este corredor nace de la inexistencia de una salida eficiente en América del Sur hacia el Pacífico, ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150 km de Codillera. El 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

El Paso Cristo Redentor no es hoy una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña, cierra de 45 a 60 días por año entre Mayo y Octubre, no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales. De 7,5 millones de toneladas que se intercambiaron de manera terrestre a través de la frontera entre ambos países durante el 2006, el 63,4% se hizo por el Paso Cristo Redentor.

Este cruce se encuentra sobre el eje horizontal más relevante, comercialmente, de la Argentina y Chile. Sobre éste se organizan las ciudades, centros de consumo y de producción más significativos de ambos países. De los dos lados existen infraestructuras logísticas que complementan al proyecto.

Del lado argentino está el ferrocarril San Martín (FSM) que realiza el trayecto Buenos Aires – Mendoza. También se encuentra la ruta nacional 7 que circula paralela al FSM, que compone al Paso Cristo Redentor (PCR). Del lado chileno está la red de EFE que une Los Andes con Santiago y los puertos chilenos de mayor importancia. Esta infraestructura existente se conecta con los sistemas ferroviarios y carreteros más importantes del Mercosur.

Por esto, las empresas consideraron que el paso actual entre Lujan de Cuyo –Los Andes es relativamente pequeño frente a la infraestructura logística existente de ambos lados. En esa locación es donde se ubicará el corredor puerto chileno – puerto argentino y su consecuente conexión con el Mercosur, mediante la unión de las infraestructuras logísticas existentes en ambos países. La finalización de las obras está prevista para 2020.

El plan incluye:

• Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 70 millones de toneladas por año.

• El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo de combustible como en cuanto al impacto ambiental.

• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

• Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.(Fuente y foto: LaPolíticaonline)

LATINOAMÉRICA Y EUROPA ANALIZARÁN LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL EN JUJUY


El próximo 5 y 6 de mayo se realizará en la provincia de Jujuy el Seminario Internacional de Ferrocarril de Trocha Angosta organizado por el Colegio de Ingenieros  de Jujuy, INCOTEDES y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.

El evento cuenta con el aval y acompañamiento de empresas ferroviarias de toda Latinoamérica y Europa en el rubro trocha angosta. Se contará con la experta participación de coordinadores de FEVE, una entidad pública empresarial cuyo objetivo es la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

Ramal C-14

FEVE depende del Ministerio de Fomento, gestiona la red de vía métrica más extensa de Europa, impulsada por el respeto a los parámetros de seguridad, orientación al cliente, calidad, eficiencia, sostenibilidad y protección del medio ambiente, principios que marcan las acciones de una empresa socialmente responsable que supera los cuarenta años de existencia.

Además el evento tiene confirmadas las presencias de expositores de Brasil, Bolivia, Chicle, Perú, Uruguay, Costa Rica, entre otros.

Entre los ejes centrales de debate propuestos por la organización para el primer día figuran el “Potencial de la trocha métrica en Latinoamérica en el transporte de mercaderías”, otra mesa de debate se refiere a “Nuevos proyectos de integración de la trocha métrica en Latinoamérica”, otro es sobre el “potencial de la trocha métrica en España y el mundo en el transporte de mercaderías” y la Interoperabilidad con las otras trochas”.

En tanto que durante la segunda jornada prevén referirse a las “Pautas para alcanzar un patrón tecnológico homogéneo” y la “Participación del Grupo a nivel mundial: Asia y Sudáfrica”.(Fuente y foto: Diario Jujuy)

SUBTE: "BETO" PIANELLI ES EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LOS GREMIALISTAS

La lista encabezada por el gremialista cercano a Hugo Yasky venció a la agrupación de "Charly" Pérez y Claudio Dellecarbonara. Su propuesta venció en las líneas A,C,D y E

Roberto "Beto" Pianelli fue elegido hoy secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), tras imponerse en los comicios realizados en todas las líneas del servicio de transporte porteño.

Pianelli y Néstor Segovia, que integraron la lista Rojo yNegra, lograron 678 votos y se adjudicaron el triunfo sobre la duplaconformada por Claudio Dellecarbonara y Charly Pérez, referentes de la tricolor Naranja-Bordó–Violeta, que sumaron 332 adehesiones.


Néstor Segovia y "Beto" PianelliCrédito foto: NA



La fórmula Pianelli y Segovia ganó en las líneas A, C, D y E, en tanto que casi el 90 por ciento de los afiliados asistió a las urnas, informaron voceros sindicales.

La AGTSyP fue conformada en febrero de 2009 tras una consulta popular en la que participó la gran mayoría de los trabajadores el subte, en tanto que el 26 de noviembre pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó la inscripción gremial.

Los denominados "metrodelegados" impulsaron su agrupamiento sindical tras enfrentarse con la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el histórico gremio nucleado en la CGT.(Fuente: InfoBae)

SANTA FE: PROYECTO SUR RECHAZA EL PASE AL MUNICIPIO DE LA ESTACIÓN BELGRANO


Proyecto Sur envió un comunicado rechazando el proyecto de ley iniciado por el senador Giustiniani para traspasar al municipio la estación Belgrano.

El comunicado dice que " el precandidato a gobernador y actual senador Giustiniani logró que se apruebe en la Cámara Alta de la Nación la transferencia gratuita de la Estación Belgrano y sus inmuebles a la municipalidad de Santa Fe.Este constituye un hecho político gravísimo, ya que detrás de los supuestos fines “sociales y culturales” a los que se destinaría la estación se esconde un enorme negociado inmobiliario sobre sus terrenos, que de realizarse echaría por tierra la posibilidad de reconstruir el sistema ferroviario provincial y nacional en la mayor estación del centro-norte de nuestra provincia".

Interior de la Estación SANTA FE (B)

Para la agrupaciòn "cualquier propuesta de cambio de uso del patrimonio público ferroviario debe ser posterior a la formulación de un plan nacional ferroviario, y ser consensuada por el conjunto de la sociedad en base a un plan urbano que se oriente a un modelo de ciudad productiva y en beneficio de la calidad de vida de los sectores más postergados. Por el contrario, el proyecto de Giustiniani está desconociendo la voluntad de cerca de un millón de argentinos que en el año 2008 frente al despropósito de construir un “tren bala” se manifestaron a favor de un proyecto de Tren Para Todos.

Este proyecto contempla la reconstrucción integral del sistema ferroviario, con todas sus estaciones, vías y talleres, lo cual permitiría integrar a las provincias, reactivar las economías regionales, ahorrar combustibles, desarrollar tecnología, generar miles de puestos de trabajo, y reducir la mortalidad por accidentes en las rutas argentinas, de la cuales Santa Fe "aporta" un 10% de las víctimas de siniestros viales del país.

"Nos oponemos a la transferencia de suelo urbano estatal a los intereses empresarios de especulación inmobiliaria, lo cual no es más que la continuación de la política de entrega de nuestro patrimonio público en beneficio de minorías privilegiadas y de empresas extranjeras, tal como se viene haciendo en los valiosos terrenos del Puerto de Santa Fe. Nos oponemos a la gestión privatizadora que convierte la tierra de patrimonio colectivo, estratégico para la integración regional y productiva, en renta para unos pocos empresarios" acotan.

Por todo esto convocamos a los santafesinos a rechazar la transferencia de la Estación Belgrano a la municipalidad y a defender lo que es de todos.(Fuente: LT10 Digital)

PIDEN LA JERARQUIZACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO

A raíz de los inconvenientes suscitados en los últimos meses con el servicio que presta la empresa Ferrobaires en el tramo que une Plaza Constitución con la ciudad de Mar del Plata, la presidente del bloque de concejales Vilma Baragiola presentó un plan de jerarquización del servicio de trenes

En este sentido, la edil de la UCR sostuvo: “Sabemos que diferentes instituciones públicas, privadas, políticas y comunidad en general en un tema de primordial importancia como es el de contar con un servicio ferroviario acorde al desarrollo de las diversas actividades con origen en esta ciudad”.

Foto: Fernando Mantese

Debido a la aproximación de la temporada invernal, la mayoría de los servicios aéreos y terrestres, merman sus frecuencias y debido a esta situación, el pasajero habitué a viajar tanto en avión, que debe asumir cancelaciones de vuelos, debido a las inclemencias del tiempo como los que viajan en diversas líneas de transporte terrestre, quienes a primera hora de la mañana, no tienen cantidad de servicios suficientes, contempló en un comunicado de prensa.

El estado nacional cuenta en este momento con formaciones del denominado Tren Talgo las que no se encuentran, en la actualidad cumpliendo con servicios acorde a su nivel, la gran inversión del estado, que llevo adquirir estas confortables unidades tractivas no están cumpliendo con el fin perseguido cuando se decidió su adquisición, creemos que es indispensable la puesta en marcha de las formaciones lo antes posible.

“Pudiéndose contar con un medio de transporte de alta categoría que cubra las necesidades profesionales, comerciales y administrativas que se deben desarrollar, indefectiblemente, en la Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense acompañado de un servicio diferencial compuesto por las formaciones Talgo”, reparó.

En virtud de ello, se le solicitó al Concejo Deliberante coordinar con el Departamento Ejecutivo la articulación de medidas con la empresa Ferrobaires y la Secretaría de Transporte de la Nación para recategorizar y brindar un servicio diferencial para los pasajeros en las formaciones Talgo, como así también se informe la fecha aproximada de inicio de la mencionada formación y la reprogramación de los horarios de arribo y salida de los trenes. (Fuente. NoticiasMDQ.com)

URUGUAY: VICE DE AFE JUZGA "EXCESIVA" SU EXPULSIÓN

Gremio ferroviario desafilió a Silveira, hoy jerarca del ente

El vicepresidente de AFE, Juan Silveira, consideró un "exceso" la decisión del sindicato ferroviario de desafiliarlo, en el marco de la disputa entre trabajadores y gobierno por el proyecto de reforma del ente.

"A mi juicio es un exceso en cuanto a los criterios y en cuanto a lo que marcan los estatutos (del gremio). Pero tiene la posibilidad y potestad de tomar esas decisiones", afirmó Silveira a El País.

Silveira fue expulsado el viernes pasado, al vencerse el plazo de 48 horas que le dio la Unión Ferroviaria (UF) para que el jerarca informara al sindicato sobre el borrador oficial por el que AFE se transformaría en una empresa pública bajo las reglas de derecho privado.

Tren Obrero en Estación Peñarol - Foto: Carlos A. Salgado

La UF, que ve en esta iniciativa una eventual apertura a una privatización, había exhortado el miércoles 16 a Silveira a que informara sobre el proyecto; de lo contrario, sería expulsado. Ante ello, Silveira solicitó ese mismo día a la dirección del sindicato la realización de una asamblea de delegados para "ir a hablar". Pero, la convocatoria no se hizo y, cumplido el plazo previsto, se le notificó su desafiliación.

El funcionario marcó que "no tiene ninguna relación el hecho con la magnitud de la decisión" tomada por la UF.

Silveira explicó que aún espera que haya una asamblea en la que pueda hacer sus descargos. La concreción de esta asamblea determinará si Silveira recurre la decisión de la Unión Ferroviaria.

El jerarca subrayó que hay que distinguir los roles: por un lado está el sindicato que debe defender los intereses de los trabajadores y por otro está el directorio que tiene a su cargo la conducción de AFE.

Consultado sobre su posición respecto al borrador oficial, el vicepresidente de AFE declinó hacer comentarios.

Juan Silveira es un dirigente sindical de larga trayectoria: fue secretario general del gremio de AFE y coordinador del Pit-Cnt.

En 2008, Silveira fue elegido para integrar el directorio de AFE, razón por la que dejó su cargo sindical. Por tanto, "estoy en el directorio de AFE por la fuerza política y no como delegado del sindicato", aclaró. (Fuente: El País Digital)

ESPAÑA: EL "EXPRESO DE LA ROBLA" INICIA EL JUEVES NUEVA TEMPORADA REGULAR CON MÁS ITINERARIOS Y UNA INMERSIÓN EN EL ROMÁNICO


El director general y de Infraestructuras de FEVE, Juan Díez, acompañado por el director gerente de Trenes Turísticos de la compañía, José Antonio Rodríguez, ha presentado en León la nueva temporada de 'El Expreso de La Robla', cuyas principales novedades son la puesta en servicio de un nuevo trayecto entre Asturias y Galicia y una inmersión en el románico palentino en el Itinerario de La Robla.

El acto tuvo lugar en la Estación de FEVE de León e incluyó una jornada de puertas abiertas en el tren que fue visitado por decenas de leoneses.

La temporada regular de 'El Expreso de La Robla' comienza el jueves 24 de marzo con el Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao), un trayecto que en esta segunda temporada del Tren Turístico ha sido mejorado y enriquecido con una fascinante inmersión en el mundialmente reconocido arte románico palentino, mediante visitas a las localidades de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga.


Esta nueva propuesta completa un programa de viaje que partiendo de Bilbao llega hasta León y retorna a la capital vizcaína durante cuatro días y tres noches (de jueves a domingo), y que comprende paradas y recorridos en Espinosa de los Monteros, el complejo kárstico Ojo Güareña, Cervera de Pisuerga, las Cuevas de Valporquero, la ciudad de León, Guardo, Medina de Pomar o Balmaseda. El Itinerario de La Robla está operativo desde marzo a noviembre excluyendo parte del mes de junio y los meses de julio y agosto en los que el tren traslada su actividad a la vera del Cantábrico.

Del 16 de junio al 15 de diciembre 'El Expreso de La Robla' ofrece viajes entre Asturias y Galicia con dos propuestas: el Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón, viajes de jueves a domingo) estrenado la temporada pasada, y el nuevo Itinerario Porta Norte (Gijón-Ribadeo-Gijón) con viajes de dos días y una noche (martes-miércoles) que incluye visitas a Ribadeo (recorrido por el casco histórico, visitas al Mirador de la Santa Cruz sobre la ría del Eo, al Cargadero y al Faro), a Mondoñedo (donde se visitan la Catedral o el Barrio de los Artesanos), a la espectacular playa de As Catedrais o la misteriosa villa marinera de Rinlo.

CAPACIDAD PARA 54 VIAJEROS

'El Expreso de La Robla' cuenta con nueve coches con capacidad para 54 viajeros, salones de viaje para disfrutar del paisaje, bar y salón-pub con grandes pantallas de proyección.

El alojamiento se realiza en compartimentos equipados con dos camas-literas, armario ropero, hilo musical, telefonía, y cuarto de baño completo con ducha de hidromasaje.

Además, para descansar con la mayor comodidad, el tren permanece parado en las estaciones durante la noche hasta la salida del día siguiente.

Respecto a la gastronomía, elemento clave y esencial en todos los trenes turísticos de FEVE, los almuerzos y las cenas (incluido en el precio del viaje así como todas las visitas) se realizan en selectos restaurantes de las principales localidades por las que discurren los viajes, y consisten en elaborados menús basados en la tradición culinaria de cada uno de esos lugares.

Si la esencia de la calidad habita en los detalles, 'El Expreso de La Robla' es un lujoso contenedor de sensaciones que ofrece unos viajes que a nadie dejarán indiferente porque atesoran a la perfección colores y sabores, tradiciones y leyendas, y saber y conocimiento. Un tren y unas propuestas que son, en definitiva, la seducción de los sentidos.(Fuente y foto: Europa Press)

ESPAÑA: A PARTIR DEL SÁBADO EL METRO IRÁ SOLO.


SOLO LAS LINEAS 1, 3 Y 5 FUNCIONARAN CON EL NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD ATO Y ATP.

Desde el sábado 26 de Marzo FGV abre dos nuevos sistemas Automatic Train Operation ( ATO) y ATP Distancia Objetivo en la líneas 1, 3 y 5, con el fín de aumentar su mejora en horarios, seguridad y comodidad. Estas dos medidas de seguridad estaban previstas antes del horrible accidente de metro de 2006, donde fallecieron cuarenta y tres personas y las Corts obligaron el funcionamiento para el 2010 pero finalmente ha sido para Marzo de 2011.


El sistema ATO permite funcionar los trenes sin conductor, estando presente un maquinista dentro de la cabina para la apertura de las puertas y la atención a pasajeros y el ATP evita el exceso de velocidad. El funcionamiento conjunto de las dos medidas de seguridad son, el ATP permite el control de la velocidad máxima de trenes y evita excesos de velocidad y el sistema ATO se encarga de la velocidad autómatica. Este nuevo sistema permite cuatro trenes más en circulación cada hora y reduce un tiempo de espera de 4 a 3 minutos.

Estos nuevos trenes 4.300 de Vossloh hechos de serie en Albuixech ( Valencia) tienen un coste de 30,7 millones de euros que se han invertido en una mejora de seguridad e instalación. Este fin de semana empezará el nuevo sistema después de cinco meses de pruebas.(Fuente y foto: Informa Valencia)

HUBO ACUERDO Y NO PARARÁ LA LÍNEA SARMIENTO

El Ministerio de Trabajo alcanzó un arreglo para que los representantes opositores a la Unión Ferroviaria sean incluidos en las paritarias

Los Trabajadores del ferrocarril Sarmiento suspendieron el paro de 24 horas que iba a comenzar a partir de la medianoche de hoy, en reclamo de la participación de sus delegados en las paritarias convocadas por la Unión Ferroviaria (UF). Un grupo de delegados se reunió con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y alcanzaron un principio de acuerdo para que los trabajadores opositores a la UF participen las paritarias que comenzarán el 28 de marzo. Tendrán voz y voto en las negociaciones salariales.

Estación MORENO - Foto: Rodolfo Risciotti

Los trabajadores le exigían al Ministerio de Trabajo que les convalide el ingreso en las discusiones salariales de los ferroviarios. “El paro está confirmado. Si ellos quieren levantarlo es simple: tienen hasta las 12 de la noche para incluir en las negociaciones a los dos paritarios que fueron electos en el Sarmiento”, había asegurado uno de los delegados del Sarmiento, Rubén Sobrero, a primera hora del día.

Además, el delegado había manifestado que directivos de la UF no dejan ingresar a los paritarios del Sarmiento, electos por los trabajadores. El gremialista añadió que la medida de fuerza fue dispuesta el 17 de marzo en asamblea general, con la participación de más de 300 trabajadores.

Sobrero había manifestado que la Unión Ferroviaria propicia un 28% de aumento, pero que ellos plantean “el 40%, la eliminación del impuesto a las ganancias y el aumento por seis meses y no un año”.

Consultado sobre el último paro del Roca y el Mitre en repudio a la detención del secretario general de la UF, José Pedraza, Sobrero dijo que ellos no pararon porque “no defienden asesinos”. “Al contrario, queremos que se esclarezca el crimen de Mariano Ferreyra. ¿Cómo vamos a parar por una investigación de esas características?”, concluyó.(Fuente: Clarín)

22 de marzo de 2011

FINAL CANTADO: RENUNCIÓ CARLOS MOLINA COMO SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace unos días, y en un accionar de bajo perfíl, renunció al cargo de Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos el señor Carlos Molina, quien será reemplazado por el ex Presidente del Concejo Deliberante de Paraná, señor Pablo Biaggini.

Apeadero Oro Verde - Foto: Carlos A. Salgado

Si bien durante la gestión del señor Molina al frente de la Secretaría de Transporte y de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) tuvo que ver parte de la recuperación de los trenes en la provincia, también hay que decir, que la misma fue ejecutada no exenta de cometer errores como hacer circular trenes de pasajeros por ramales cuyas vías se encontraban en pésimas condiciones, haciendo que en varios de los viajes tuvieran descarrilamientos, lo que originó que en un par de veces se vieran interrumpidos los servicios por varios días entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, a pesar de que se inviertieron 30 millones de pesos para reparar la infraestructura, sin hablar de la "aventura" realizada cuando se hizo el viaje inaugural hasta Arroyo Barú por una vía donde no se circulaba desde hacía más de 20 años, por lo que tuvieron un descarrilo que hizo que el coche motor Materfer tuviera que ser reparado por sufrir algunas averías.

Esperemos que el funcionario que reemplace al señor Molina en los puestos públicos dejados por éste, sea una persona, sobre todo en la UEFER, que entienda algo de ferrocarriles, sino se van a cometer los mismos errores, o peores.

HUMOR TUCUMANO

OBRA SOCIAL FERROVIARIA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 285/2011 de fecha 16 de Marzo de 2011 de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.115 del día 22-03-2011, se dá de baja a la Obra Social Ferroviaria (RNOS 0-0130) del Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud para la atención médica de jubilados y pensionados provenientes de cualquier agente del seguro de salud, continuando inscripta para brindar atención médica solamente a los pasivos de origen.

DESDE LA MEDIANOCHE, PARAN LOS TRENES DE LA LÍNEA SARMIENTO


Así lo ratificaron a Clarín.com los delegados de esa línea, disidentes de la Unión Ferroviaria. Dicen que sólo levantarán la protesta de 24 horas si los incluyen en las paritarias a las que fue convocado el gremio.

Trabajadores del Ferrocarril Sarmiento realizarán un paro de 24 horas a partir de la medianoche de hoy, en reclamo de la participación de sus delegados en las paritarias convocadas por la Unión Ferroviaria (UF).

Exigen que el Ministerio de Trabajo convalide el ingreso los paritarios en las discusiones salariales de los ferroviarios. “Estamos en conversaciones con el Ministerio, pero aún no hay novedades”, le confirmó a Clarín.com Rubén Sobrero, uno de los representantes del Sarmiento.

Estación FLORESTA - Foto: Rodolfo Risciotti

“El paro está confirmado. Si ellos quieren levantarlo es simple: tienen hasta las 12 de la noche para incluir en las negociaciones a los dos paritarios que fueron electos en el Sarmiento”, aseguró.

Además, el delegado denunció que directivos de la UF no dejan ingresar a los paritarios del Sarmiento, electos por los trabajadores. El gremialista añadió que la medida de fuerza fue dispuesta el 17 de marzo en asamblea general, con la participación de más de 300 trabajadores.

“Así como la última vez pararon todos y el Sarmiento no, ahora vamos a parar sólo nosotros” aseguró Sobrero. El gremialista dijo que la medida abarca a trabajadores de los sectores de boletería, de vía y obra, talleres, señalamiento, limpieza y todos los que no son conducción. “Si paramos nosotros, no hay servicio”, sentenció.

Además, explicó que la Unión Ferroviaria propicia un 28% de aumento, pero que ellos plantean “el 40%, la eliminación del impuesto a las ganancias y el aumento por seis meses y no un año”.

Consultado sobre el último paro del Roca y el Mitre en repudio a la detención del secretario general de la UF, José Pedraza, Sobrero dijo que ellos no pararon porque “no defienden asesinos”. “Al contrario, queremos que se esclarezca el crimen de Mariano Ferreyra. ¿Cómo vamos a parar por una investigación de esas características?”, concluyó.(Fuente: Clarín)

ALFONSÍN CRITICÓ EL ESTADO DE LOS FERROCARRILES, PERO HAY QUIENES SE ACUERDAN DE SU PRESUNTA VINCULACIÓN CON ROMERO

Durante su recorrida por La Pampa, Ricardo Alfonsín anunció que en breve presentará un Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, que no sólo servirá para mejorar la competitividad de la Argentina en el comercio exterior, sino que además mejorará el servicio interurbano, “que está colapsado, con rodados viejos, lentos e inseguros que brindan muy malas condiciones de viaje”, puntualizó. Sin embargo, hay quienes le recordaron supuestos vínculos de su sector con el grupo del empresario Gabriel Romero


“Hasta 1990 se fabricaban en el país locomotoras, coches motores, coches de pasajeros, vagones de carga, componentes, rieles, aparatos de vía”, sostuvo Alfonsín, al criticar que “en estos años de crecimiento no se aprovecharon para invertir e transporte”.

Sin embargo, hay quienes le recuerdan a Alfonsín que en los primeros años de la democracia recuperada, con la presidencia de su padre, Raúl Alfonsín, es muy poco lo que se hizo en materia ferroviaria, pero también hay otros que todavía no sacaron la lupa de un florido encuentro suyo con el empresario Benjamín Gabriel Romero.

Hace no mucho tiempo, un informe recorrió varias redacciones, en donde hablaban de las vinculaciones de Romero con el grupo de Alfonsín.

“Es dable recordar que en el departamento de Barrio Norte de Benjamín Gabriel Romero fue sede para las negociaciones del Pacto de Olivos, que posibilitó la reelección de Carlos Menem”, dice un informe publicado en el portal de El Informador Público, en noviembre último.

Por esa razón, y en el tránsito de su ímpetu por recuperar la industria ferroviaria, en algunos corrillos se preguntan si Alfonsín colocará a gente del grupo de Romero al frente de las políticas ferroviarias en ocasión de un virtual gobierno suyo.(Fuente y foto: ImpulsoBAires)

SUBTES: LOS METRODELEGADOS VAN A LAS URNAS

Mañana, miércoles, se realizará la primera elección para conformar la comisión directiva de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Hay dos listas, la Negra y Roja, y la Naranja/Bordó/Violeta; y también acusaciones: perdida de libertad, cercanía a UTE, CTA, a Hugo Yasky, a Carlos Tomada y el Gobierno nacional.

Los trabajadores del subte y el premetro decidirán, mañana, la primera comisión directiva del nuevo sindicato, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Compiten dos listas: la Negra y Roja, encabezada por Roberto Pianelli y Néstor Segovia; y la Naranja/Bordó/Violeta, liderado por Charly Perez y Claudio Dellecarbonara.

Los metrodelegados, en su conjunto, fueron quienes encabezaron una fuerte lucha para independizarse de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), y luego para lograr el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, a través de sucesivos paros, principalmente durante el 2010. Finalmente, lograron la inscripción gremial a finales del año pasado.


Con relación a la elección de autoridades, detrás de la lista Naranja/Bordó/Violeta están el Partido Obrero y el PTS. “Lo que está en juego es la independencia de la AGTSyP del gobierno y de toda la burocracia sindical, y su carácter de sindicato asambleario y de plenos derechos en contraposición al sindicato de segunda que inscribió el ministro Tomada, socio histórico de la UTA, de la Unión Ferroviaria y de toda la burocracia”, sostuvo Charly Pérez.

El dirigente finalizó: “Llamamos a votar hasta el último de los 1304 afiliados habilitados, para que de la mano de la Naranja-Bordó-Violeta vayamos a un sindicato de 4000 afiliados que deje a un costado a la patota de la UTA, para volver a discutir nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo”.

En la otra vereda se encuentran Beto Pianelli (que fue candidato para CTA Capital, en representación de la lista de Hugo Yasky) y Néstor Segovia, recientemente sobreseído en el juicio oral y público que se le siguió por presunta agresión a empleados de seguridad y supuestos hechos de vandalismo.

En diálogo con Noticias Urbanas, Pianelli sostuvo que las denuncias de la lista contraria hay que “tomarla según la vara que se utilice. El reclamo es el mismo, independiente de todos los partidos, del Estado y de la patronal. Quizá ellos sientan la necesidad de tener dirigentes en la Comisión Directiva para que después los puedan utilizar en las elecciones. De hecho, tanto Charly como Claudio fueron candidatos del PO y del PTS”.(Fuente: Noticias Urbanas)

ENTRE RÍOS: HABILITARON EL SERVICIO FERROVIARIO QUE UNE PARANÁ CON COLONIA AVELLANEDA


Con 15 pasajeros a bordo y una demora de 40 minutos a raíz de un montículo de tierra y piedra al costado de las vías se inició el servicio ferroviario que recorre 20 kilómetros desde la capital provincial a Colonia Avellaneda y viceversa. El maquinista Sergio Portella explicó que “el montículo nos rompió el protector de la transmisión. Para cuidar la máquina veníamos a paso de hombre y nos demoramos un poco más”. No obstante, remarcó que “ya está solucionado. Se arregló el desperfecto y se recorrieron los otros pasos a nivel, donde está todo perfecto”. Respecto a la demora normal del recorrido señaló que ronda los 35 minutos.


Acerca de los horarios, se preció que la primera saldrá de Paraná a las 5.10 para llegar a Colonia Avellaneda a las 5.50, partiendo nuevamente desde esa ciudad a las 6 y llegando a la capital provincial a las 6.35. La segunda partirá de Paraná a las 6.40 y llegará al nuevo barrio de Colonia Avellaneda a las 7.15, comenzando el regreso a las 7.20, para llegar a la estación General Urquiza a las 7.55.

Finalmente, la última frecuencia del día se iniciará en la capital provincial a las 13.30, llegando a la ciudad vecina a las 14.10 y emprendiendo la vuelta a las 14.15 para terminar el día en Paraná a las 14.45.

Por aproximadamente 45 días el pasaje será gratuito, de la misma manera que se hace con el viaje que une Oro Verde con Paraná.

“La gente está muy conforme porque tiene la urgencia de un servicio más. Había un poco de desinformación, pero creo que el boca a boca va a traer más adherentes al tren”, señaló Portella. Enseguida acotó que “paramos donde la gente nos haga seña, en cualquier paso a nivel” y remarcó que “las vías están en excelentes condiciones”, publicó El Once. (Fuente y foto: Análisis)

ENTRE RÍOS: SE DEMORÓ EL TREN POR MONTÍCULO DE TIERRA EN LAS VÍAS

El maquinista del Tren Paraná-Colonia Avellaneda Sergio Portella afirmó que hubo un percance en el recorrido de regreso a Paraná donde encontraron un montículo de tierra y piedra al costado de las vías que hizo romper la protección de la transmisión, expresó “veníamos a paso de hombre para no dañar más el vehículo, esto lo solucionamos en 10 minutos, tenemos los repuestos en el taller para poder seguir con el próximo viaje, las escuadrillas salieron a revisar todos los pasos niveles para limpiarlos”.


Sergio Portella comentó que desde el primer momento en que comenzó el proyecto hubo problemas en los terrenos ferroviarios porque la gente se los había apropiado y arrojaban basura y obstáculos en las vías. Afirmó que ya han solucionado esos problemas con la ayuda de las escuadrillas de mantenimiento y que los problemas que puedan surgir en los próximos viajes pueden evitarse informando a la gente.

También hizo referencia al horario del tren afirmando que el horario está pensado para la administración pública y para las escuelas, saliendo de Colonia Avellaneda a las 6 de la mañana, a las 7:15 y después de regreso desde Paraná a las 13:30hs(Fuente. La Voz)

EXHIBEN EN BAHÍA BLANCA HISTÓRICA LOCOMOTORA A VAPOR


Una histórica locomotora a vapor, del ramal conocido como La Trochita entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, se exhibirá este fin de semana en la feria y exposición FISA 2011 en Bahía Blanca.

Se trata de una máquina Baldwin, número 3, fabricada en Estados Unidos en 1922 para la línea de trocha económica, de 0,75 metros de ancho, que los Ferrocarriles del Estado construyeron entre 1921 y 1945.


La misma locomotora, perteneciente en la actualidad a la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico, fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires en mayo del año pasado, para tomar parte del gran desfile del Bicentenario en la avenida 9 de Julio.

La presentación de esta reliquia ferroviaria, montada sobre un acoplado, se producirá en la ciudad bonaerense en el marco de la Feria Multisectorial de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (FISA 2011).

La exhibición, auspiciada por el ministerio de Turismo de Río Negro, estará montada en el stand de Interturis, empresa de viajes y turismo del Grupo OSDE, que organiza excursiones de La Trochita desde Jacobacci.

La FISA 2011 se realizará entre el jueves y domingo venideros, en el predio Corporación, ubicado en el kilómetro 9 del Camino Sesquicentenario, en las afueras de Bahía Blanca. (Fuente: Terra)

REUNIONES EXCLUSIVAS PARA MIEMBROS DE LA U.I.T.P. EN DUBAI


Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO (UITP)


Usted miembro de la UITP, podrá participar de las reuniones exclusivas para miembros en DUBAI, el 9 de Abril:

* Comisión de tecnología y innovación (ITS);

* Comisión de marketing;

* Asamblea de autoridades;

* Comité de metro;

* Comisión de economía y transportes;

* Comisión de seguridad (en Abu Dhabi);

* Comisión de transporte y vida urbana;

* Comité de industria de vehículos y equipamentos.

¡No pierda la oportunidad de conocer las novedades mundiales en el tema, exponer sus ideas y compartir sus logros!

Este espacio es destinado para que los miembros definan el futuro de la organización.

Tampoco se olvide de participar de la Asamblea General, donde se llevará a cabo las elecciones bianuales.

Para inscribirse o obtener más informaciones, envíe un email para latinamerica@uitp.org.

VENEZUELA: LLEGA AL PAÍS UN SEGUNDO NUEVO TREN PARA EL METRO


Autoridades afirman que los equipos mejorarán 30% la capacidad de traslado

Ayer llegó a la ciudad el segundo tren de la nueva flota para la Línea 1 del Metro. Según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, el vicepresidente de Grandes Obras de la compañía estatal, José Luis Pacheco, confirmó la llegada de los 12 vagones del tren.


El primer tren de los 48 adquiridos en España arribó al país en diciembre, y en la actualidad es objeto de las pruebas de rigor, afirmó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en un programa televisivo transmitido la semana pasada.

Pacheco señaló que el nuevo tren se sumará a las evaluaciones necesarias y se estima que en unos tres meses se incorporen las dos unidades a la Línea 1. Explicó que para ello se requieren algunos trabajos en el sistema de control de trenes, a fin de que puedan circular en conjunto con los antiguos trenes.

Añadió Pacheco que se estima que el próximo mes llegue al país un nuevo tren y que, posteriormente, comenzarían a llegar a razón de dos unidades cada mes, hasta completar la flota de 48. Se espera que con estas nuevas unidades se alivie la congestión dentro del sistema de transporte, pues se incrementarán 30% la capacidad de traslado. (Fuente: El Universal)

URUGUAY: SINDICATO DE A.F.E. PRESENTA PROYECTO

Trabajadores temen privatización; preparan medidas

El gremio ferroviario presentará un proyecto alternativo contrario a la iniciativa del gobierno de transformar AFE en una nueva empresa pública bajo las reglas de derecho privado.

Ayer, el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria (UF) designó a una comisión de cuatro delegados que tendrá como misión la redacción del documento. El texto será entregado al Parlamento y a interlocutores de los ministerios de Transporte (MTOP) y Economía (MEF).


La iniciativa del gobierno consiste en formar una asociación público-público, por la que se crearía con capitales estatales una nueva empresa que funcionaría con normas del derecho privado. A su vez, esta empresa se podría asociar con privados.

El presidente de la UF, Carlos Aramendi, dijo a El País que el borrador oficial es "bastante nefasto para los intereses de los ferroviarios". Según el sindicalista, el proyecto da luz verde a las privatizaciones y promueve el retiro de funcionarios.

Ante esta situación, el sindicato podría realizar ocupaciones, movidas callejeras o intensificar los paros parciales que ya viene aplicando en señal de protesta. De hecho, la asamblea ya mandató a la directiva de la UF a ejecutar nuevas medidas cuando lo estime conveniente.

En tanto, la Mesa de Entes solicitó ayer al Pit-Cnt una entrevista para discutir este tema, señaló Aramendi. (Fuente: El País)

ESPAÑOLA TALGO PARTICIPARÁ EN SUBASTA TREN BALA BRASILEÑO SI HAY APLAZAMIENTO


El fabricante español de ferrocarriles Talgo señaló hoy que las negociaciones para constituir un consorcio que compita en la licitación para el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo "están avanzadas", pero reconoció que su participación está condicionada al aplazamiento de la subasta.

"Estamos en negociaciones para constituir ese consorcio. Las negociaciones están avanzadas", dijo el consejero delegado de Talgo, José María Oriol, en una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo.


El directivo aseguró que en estos momentos se encuentran negociando con otras empresas, tanto brasileñas como españolas, y que la oferta de material rodante está "prácticamente lista", pero admitió que no es posible completar la propuesta antes del 11 de abril, en principio la fecha límite para la presentación de los documentos.

"Si no hay un cambio de fecha creo que es prácticamente imposible montar una oferta de esa magnitud", aseguró Oriol.

En su opinión, el principal beneficiado de un aplazamiento de la subasta es el Gobierno brasileño, porque en ese caso se presentarán más competidores.

La licitación del tren bala estaba prevista para el pasado diciembre, pero el Gobierno de Brasil decidió aplazar para el 29 de abril la subasta, en la que han mostrado interés empresas de España, Francia, Alemania, China y Corea del Sur.

Sin embargo un consorcio surcoreano es el único que tenía todos los documentos preparados para participar en la licitación de diciembre.

En esa ocasión, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) decidió retrasar la subasta debido a la presión de los industriales del sector ferroviario.

El proyecto ha sufrido ya numerosos retrasos. En un primer momento, se pretendía que entrara en funcionamiento antes del Mundial de fútbol de 2014, pero cada vez parece más difícil que se pueda concluir la obra antes de los Juegos Olímpicos de 2016, puesto que se calcula que las obras durarán unos seis años.

El Gobierno brasileño calcula que la inversión total del proyecto será cercana a los 35.000 millones de reales (unos 20.950 millones de dólares).

Oriol explicó que un proyecto de estas características el total de la inversión de material rodante suele oscilar entre el 7 y el 10 por ciento del total, dependiendo de las complicaciones que presente la orografía.

El consejero delegado de Talgo se mostró confiado en las virtudes de los trenes de su compañía por ser "entre un 25 por ciento y un 30 por ciento más ligeros" que la competencia, lo que implica un menor consumo energético que puede desembocar en una reducción tarifaria.

En su opinión, el éxito del proyecto depende en gran medida del precio del trayecto, que calificó como el elemento "más sensible".

Además, dijo que la rentabilidad del proyecto debe medirse en parámetros "sociales" ya que una red de transporte ferroviario de pasajeros "retira a gente de las carreteras, transfiere personas del avión y tiene poco impacto medioambiental".

"Hay que estar aquí, hay que venir", dijo Oriol, quien calificó el mercado brasileño de "estratégico".

También habló de la posibilidad de instalar una unidad productiva en Brasil, proyecto que "dependerá del volumen de los pedidos" que reciban.

La compañía tiene también interés en diferentes proyectos para desarrollar trenes regionales.

La red ferroviaria de Brasil, de unos 28.000 kilómetros, se utiliza esencialmente para el transporte de mercancías.

La cúpula de Talgo se encuentra en Brasil para reunirse con representantes del Gobierno brasileño y del Ejecutivo del estado de Sao Paulo, además de mantener encuentros con clientes y proveedores.(Fuente: ADN.es)

ESPAÑA: ADIF CREA UN CIRCUITO PARA ENSAYAR CON TRENES A 500 KILÓMETROS POR HORA


Adif invertirá 400 millones en construir en la provincia de Málaga el primer circuito de pruebas para trenes a velocidades superiores a 500 km/h. Hay nueve en el mundo pero limitados a 270 km/h. El proyecto, financiado por la UE y la iniciativa privada, tendrá tres anillos de 80 km, que se complementan con el Centro de Tecnologías Ferroviarias que Adif tiene en la capital andaluza.

La empresa pública propietaria de la red ferroviaria nacional, Adif, da un paso adelante para consolidar a la industria de trenes española entre los primeros espadas del I+D de alta velocidad y como una referencia en el mundo.

Aprovechando la disponibilidad de fondos tecnológicos de la Unión Europea, y la prioridad que Andalucía tiene para su utilización, ha puesto en marcha la construcción de una macro instalación en las proximidades de la localidad de Bobadilla en la provincia de Málaga. Se trata de un circuito de pruebas que permitirá ensayar y resolver la amplia serie de problemas que plantea la circulación de trenes ultra rápidos a velocidades por encima de los 500 kilómetros por hora: desde la nueva generación de desvíos, hasta la reducción de ruido, pasando por el gran reto del levantamiento del balasto y la introducción de la vía en placa.

El proyecto constará de tres anillos ferroviarios en los que se podrán hacer toda suerte de ensayos, homologaciones, puestas a punto, con equipos, tanto de material rodante, como de vía, en circulación real, pero sin afectar ni verse afectado por la circulación comercial. El anillo mayor, o principal, de 55 kilómetros de largo estará conectado con la estación de Bobadilla y pasará cerca de Antequera. Sus vías se construirán en ancho internacional y se utilizará para pruebas de trenes y equipos hasta 520 kilómetros por hora. De los otros nueve circuitos de prueba similar que existen en el mundo, el más rápido es para circulaciones a 270 kilómetros por hora.

El segundo anillo tendrá 20 kilómetros de longitud y permitirá pruebas para trenes con ancho internacional y español a velocidades de 220 kilómetros por hora. El tercer anillo de 5 kilómetros estará especialmente destinado a ferrocarriles para el transporte urbano. Sus vías estarán construidas con ancho UIC, español y métrico.

El proyecto se encuentra en este momento en fase de tramitación de las alegaciones al impacto ambiental. Su plazo de construcción será de 39 meses y debe estar finalizado en 2015

La instalación se va a hacer realidad como consecuencia de un pacto entre Adif y la Junta de Andalucía. Precisamente es la Junta quien aporta los 344 millones de euros que le corresponden del fondo tecnológico de la Unión Europea aprobados en 2007. A ellos se suma una aportación de empresas privadas por importe de otros 60 millones.

A parte de las razones relacionadas con la financiación del proyecto, su ubicación en Málaga, en el entorno de un enclave de gran tradición ferroviaria como es la localidad de Bobadilla, se ha elegido porque por tal punto pasan la línea de alta velocidad de Córdoba a Málaga y la convencional de Bobadilla a Granada. Ello permitirá acceder al circuito a cualquier tren por sus propios medios. Además está unos 50 kilómetros del puerto de Málaga, lo que facilita el traslado del equipamiento que se quiera testar, y también del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, lo que permitirá completar en sus laboratorios toda suerte de ensayos.

Respaldo de 36 empresas privadas

El proyecto de la construcción de los anillos ferroviarios de pruebas es una pieza de infraestructura de I+D que es inseparable del Centro de Tecnologías Ferroviarias que el propio Adif ha creado y ya gestiona en el Parque Tecnológico de Andalucía, a 13 kilómetros del centro de Málaga.

Se trata de un moderno edificio de 3.000 metros cuadrados en el que la empresa que preside Antonio González Marín ha montado diferentes espacios adaptados para que en ellos pueda llevarse adelante cualquier actividad relacionada con el I+D ferroviario.

Antonio Berrios, director de gestión de red y de innovación de Adif, asegura que "el centro está especializado en aquellos aspectos de la tecnología ferroviaria en los que España es una potencia: las tecnologías de la información aplicadas al tren", y especialmente en los sistemas de señalización y de comunicaciones ERTMS y GSMR.

En los espacios técnicos se ha creado un laboratorio de análisis y otro que simula los equipos tecnológicos asociados al entorno de una estación.

En la zona que cede a empresas externas, tienen espacios las principales firmas del sector privado con los que Adif ha firmado alianzas: Indra , Alstom, Acciona, Sener, MP, Azvi, Deimos y Tria.

Estas firmas son una muestra del apoyo que el sector, en un número de 36 empresas, han prestado a la iniciativa tecnológica de Adif en Málaga que puede traducirse en la creación de 10.000 puestos de trabajo.(Fuente y foto: CincoDías.com)

21 de marzo de 2011

ASAMBLEA DE TRABAJADORES REPRESENTADOS POR APDFA - MEDIDAS DE FUERZA

Sres Crónica Ferroviaria:


Con referencia a la circular que adjuntamos, estimamos poner en vuestro conocimiento las medidas que nuestros compañeros en Ferrovias han dispuesto realizar ante la falta de respuestas de la Empresa a reclamos básicos, argumentando un conflicto de encuadramiento sindical que no tiene sustento gremial.



Quedamos a su disposición para ampliar y esperamos de Uds el tratamiento que consideren con respecto a esta comunicación. Atentamente,
Pablo J. Büchi
Sec° Prensa y Capacitación
APDFA
(Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos)

VIAJAR EN HORA PICO EN LA LÍNEA SAN MARTÍN ES IMPOSIBLE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Luis Tello

Hace tiempo que venimos denunciando la forma en que se viaja en viarias Líneas ferroviarias metropolitanas en horas pico de mayor afluencias de público usuario.

La Línea San Martín es una de ellas, y las tomas obtenidas por nuestro colaborador dan muestra de ello, al observar al menos dos trenes de pasajeros proveniente de estación Retiro con rumbo a estación José C. Paz llegando a Hurlingham totalmente colmado el día Miércoles 16 de Marzo pasado.



Pensar que el señor Secretario de Transporte de la Nación a pocos días de asumir, en un acto ferroviario que tuvimos oportunidad de estar presentes para cubrir la  nota, señaló que iba a trabajar muy fuerte para tratar de solucionar el problema para que la gente no viaje colgada de los estribos, porque eso era una imprudencia y motivo para que ocurran accidentes. Pues bien, el problema sigue igual o peor que antes y por el momento sin visos de solución, porque todos los días somos testigos de que se viaja en hora pico de esa manera.



No quiero llegar a pensar si el accidente ocurrido el 17 de Febrero pasado entre las estaciones San Miguel y José C. Paz por un choque entre una formación de la empresa Ferrobaires y otra de la Línea San Martín y que costara la vida de 4 personas y de decenas de heridos, hubiése ocurrido a la misma hora , por ejemplo, entre Palomar y Hurlingham, y observando cómo se viaja en dicha Línea en las horas de más afluencia de público, el accidente, sin ninguna duda, habría sido una catástrofe.

Ojalá que las palabras del señor Secretario de Transporte dichas en ese acto, algún día se hagan realidad.

LOS FERRYS DE POSADAS

Cartas de Lectores

Señor Director:

Le escribo desde la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), con una preocupación sobre el destino final de los Ferrobarcos. Tengo entendido que sólo quedan en pié 4 paleteros.

El pasado 13 de Marzo estaban achicando el ferry "Exequiel Ramos Mejía". ¿Es posible que lo manden a desguace?'





En las fotografías que les envío y que fueron sacadas recientemente, se aprecia el nivel de flotación, en primer plano el "Exequiel Ramos Mejía" y en el segundo el "Presidente Roque Sáenz Peña".

Operarios de la Municipalidad de Posadas estaban tratando de hacer arrancar un segundo motor bombeador. Estos ferrys, ¿podrían ser parte de algún Museo Naval?. Saluda cordialmente.
Lic. Víctor José Torres
Colproftur - Misiones

APROVECHAMIENTO DE UN GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Cartas de Lectores

Señor Director

Es muy importante el estudio desarrollado por el INTI con relación a las chimeneas: "Se trata de pequeños generadores de energía eléctrica que funcionan sin ningún combustible: aprovechan las diferencias en la fuerza gravitacional de la Tierra. El diseño del sistema, explican los técnicos, se parece al sombrero del personaje de historieta Hijitus".

Durante mi vida como trabajador, presté servicios en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y dos años en la Fábrica de papel prensa PAPEL DEL TUCUMÁN ubicada en Lules (Tucumán).

Chimenea de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

De esa experiencia laboral, observé que la chimenea de tiro natural de Tafí Viejo construida en 1907, fue reemplazada por una de tiro forzado de 3 metros de altura, con un ventilador accionado por un motor de 250 HP en la Fábrica de Lules, en ambos casos, para proveer aire para la combustión en el hogar de la Caldera.

La chimenea de Tafi Viejo que todavía está en pie, tiene 52 metros de altura, y sigue succionando aire permanentemente, que pondría generar energía gratis según los estudios del INTI.

En mi Casa hubo un pico de consumo, que mediante cálculos me llevan a determinar que se necesita una potencia instalada de 1.18 HP y si dividimos los 250 HP del motor de tiro forzado por el consumo de la casa, tenemos: 250/1.18 = 211.86; O sea que la Chimenea de Tafí Viejo podría alimentar a 211 Hogares.

Mi análisis es muy grueso y quizás un poco “grosero”, pero como los elementos existen, invito a los interesados y entendidos que veamos como sacar energía natural, para dejar de depender de los sistemas impuestos por las corporaciones en la economía del mercado imperante. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

BAHÍA BLANCA: INSISTEN CON EL FALTANTE DE MATERIAL FERROVIARIO


El bloque de Integración Ciudadana pide datos sobre las actuaciones de la Policía Federal. Exige conocer el destino de una serie de elementos retirados de los ex talleres Noroeste.

Los concejales de Integración Ciudadana Raúl Woscoff y Carlos Paoletti reclamaron el texto de la denuncia formulada por la delegación local de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF) ante la Policía Federal por el faltante de materiales en el predio de la ex estación Bahía Blanca Noroeste, así como las actuaciones policiales y judiciales seguidas en ese marco.

Ambos ediles solicitan que la policía informe y remita copias de las denuncias radicadas por el señor Pedro Olivera, a cargo de la delegación local de la ADIF, con relación a pares montados, vagones y durmientes que habrían sido retirados sin autorización de la ADIF de los ex talleres Noroeste, desde 2009 a la fecha.

También solicitan la denuncia radicada por la ADIF a raíz del incendio de sus oficinas de calle Rondeau 998 y que se informe sobre el estado de las actuaciones.

Por ejemplo, si se practicaron detenciones, se imputó y procesó a alguien por esos hechos, y también si en la misma consta la declaración de personal municipal y/o funcionarios políticos.

En los fundamentos de su pedido, Woscoff dijo que el encargado de la Región I, Sergio Morone, el 16 de marzo pasado dio detalles de la intimación enviada el 17 de septiembre de 2010 a la Municipalidad por el doctor Mario Zamora, gerente de explotación ADIF.

"Allí se intima a la comuna a devolver los pares montados retirados de los ex talleres Noroeste, atento a carecer de autorización por parte de esa administración para el retiro de los mismos.

"En caso de incumplimiento --agrega la nota de la ADIF al municipio-- hago reserva de efectuar las denuncias e iniciar las acciones legales que estime corresponder, en defensa del patrimonio ferroviario del Estado nacional".

El concejal dijo que en la entrevista, además de suministrar la información requerida, se le señaló que se radicó la denuncia penal correspondiente ante la delegación local de la Policía Federal de Bahía Blanca.

"A esta altura de los acontecimientos llama la atención la negativa y el desconocimiento de los hechos reseñados por parte de algunos funcionarios municipales, como la alusión a una inexistente respuesta a la intimación cursada.

"Además --dijo Woscoff-- en la entrevista se aludió a otra denuncia penal relacionada con vagones faltantes de la misma estación, circunstancia que también habría motivado la pertinente denuncia penal de la delegación local de la ADIF ante la Policía Federal. Por otra parte, el delegado de la ADIF manifestó que su oficina fue objeto de tres incendios generando ello las presentaciones ante la Policía Federal".

En Maldonado

La denuncia de Woscoff se inició con reclamos sobre faltantes en el sector de la ex estación Bahía Blanca-Noroeste y también en los talleres Maldonado.

Respecto de este último lugar, la empresa Ferrobaires negó oportunamente la desaparición de materiales y consideró que puede haberse registrado una confusión en las denuncias, ya que los talleres Maldonado, administrados por Ferrobaires, se hallan divididos por una medianera lindante con la ex estación Maldonado, perteneciente a Ferroexpreso Pampeano.

Según Ferrobaires, sus autoridades poseen "un inventario interno en el que se detallan todos los bienes que se encuentran en los mencionados galpones".(Fuente: LaNuevaProvincia.com)