15 de agosto de 2023

17 años no son nada, pero son muchos.

Aniversario

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace exactamente 17 años, un día como el de hoy aparecía con mucho esfuerzo Crónica Ferroviaria en el mundo de la comunicación, para informar a nuestros lectores sobre lo que verdaderamente pasaba y pasa en el ámbito ferroviario de nuestro país y del exterior.

Hemos vivido momentos difíciles, pero siempre fuimos para adelante sin claudicar ante las empresas ferroviarias informando de todo lo que acontecía en ese medio de transporte, sin importar a quien molestaba. Eso sí, con respeto y sin falsas noticias. 

Crónica Ferroviaria en estos 17 años de labor, JAMAS tuvo publicidad de empresas estatales y/o privadas ferroviarias, no porque no las hayan ofrecido, sino simplemente porque quisimos y queremos tener la libertad de poder seguir informando sin que nadie nos diga qué noticia publicar o cuál no.

Sabemos que es muy difícil hoy, económicamente hablando, mantener un medio porque los gastos existen y son solventados por nosotros, pero igualmente seguiremos en la brecha de la misma manera como lo hicimos durante estos 17 años, informando y dando el espacio a todos aquellos que quieran expresar lo que deseen sobre nuestros ferrocarriles mediante las notas de opinión o las cartas de lectores.

Por último, queremos agradecer a los miles de lectores que diariamente nos siguen y nos alientan a continuar como aquel 15 de Agosto de 2006. Muchas gracias. 

APDFA: "Ni un derecho menos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado, llevando como título: "Ni un derecho menos", expresa que el Plenario de Delegados Ferroviarios en el inicio de las deliberaciones, quiere manifestar públicamente que repudia toda las manifestaciones o anticipos de decisiones por parte de partidos políticos que se refieren de derogar o abolir derechos y conquistas que los trabajadores organizados lograron a lo largo de los años.

Por último, manifiestan que "los delegados presentes de todas las empresas ferroviarias del país expresan claramente que combatirán en la calle y con acciones sindicales, todo intento de retroceso a lo logrado con luchas de generaciones de trabajadores y trabajadoras".

Línea San Martín: Descarriló en estación Pilar locomotora CSR modelo SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy en horas de la madrugada, ocurrió el descarrilamiento de una locomotora CSR modelo SDD7 Nro. B952 en estación Pilar de la Línea San Martín.

Crédito de la fotografía a quien corresponda

El hecho ocurrió a las 04:00 horas y los servicios de pasajeros estuvieron limitados entre las estaciones Retiro y Presidente Derqui y de Pilar hasta Dr. Cabred por espacio de 3 horas.

Pasadas las 08:30 horas, según informa el medio PilaraDiario.com, la Línea San Martín pudo reanudar los servicios entre Pilar - Retiro y viceversa.

Línea San Martín: Nuevo horario desde y hacia Palmira (Mendoza). Más tiempo de viaje

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1ro. de Septiembre de 2023 el tren de pasajeros Nro. 583 que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza) con paradas en estaciones intermedias, tendrá nuevo horario de partida.

Dicho horario será a las 08:00 horas de estación Retiro de la Línea San Martín llegando a estación Palmira (Mendoza) a las 13:17 horas tardando 01 hora 07 minutos más que el anterior itinerario.

Con relación al tren de pasajeros Nro. 584 tendrá el mismo horario de partida de estación Palmira (Mendoza) a las 10:00 horas con llegada a Buenos Aires a las 17:15 horas, con un aumento de tiempo de viaje (con relación al itinerario anterior) de tres (3) horas), o sea, tardará (siempre y cuando llegue a horario) 31 horas 17 minutos.

Línea Roca: Falsa amenaza de bomba en la estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzó la época de elecciones nacionales y comienza el clásico de siempre, las amenazas de colocación de bombas que en un 100% son falsas.

Tal es el caso de lo que ocurrió hoy, más precisamente a las 09:30 horas de la mañana en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, cuando a través del 911 se recibe una amenaza de bomba desplegando un operativo el personal de la Policía Federal Argentina, lo que impidió el desplazamiento normal de los pasajeros que arribaban a la estación ferroviaria.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Concurrieron al lugar, personal de la división antibombas de la PFA que confirmaron, horas después, la inexistencia de artefactos explosivos en la estación terminal de la Línea Roca.

Se labraron actas bajo la carátula de "Intimidación Pública" e interviene el juzgado federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.

Europa comienza las primeras pruebas de Hyperloop, el tren futurístico que viajará a 800 km/h

Ingeniería Ferroviaria

El ‘tren bala’ Hyperloop propulsará a los pasajeros a una velocidad de entre 700 y 1.000 kilómetros por hora. Recientemente, se iniciaron los primeros viajes en la lista de pruebas de la Universidad Técnica de Múnich.

El concepto del famoso ‘tren bala’ Hyperloop del empresario multimillonario Elon Musk se mencionó por primera vez en 2012, y su proyecto consistía en desarrollar tubos a baja presión por los que se desplazarían cápsulas presurizadas para propulsar a los pasajeros a una velocidad de entre 700 y 1.000 kilómetros por hora.

Esta idea parecía haber quedado en el tintero y últimamente no se habían anunciado muchas novedades, pero recientemente, dicho tren con capacidad para 30 personas inició los primeros viajes en la lista de pruebas de la Universidad Técnica de Múnich (TUM).

El tramo para la prueba en escala real fueron 24 metros de tubo vacío de hormigón con cuatro metros de diámetro para estudiar el movimiento de la cápsula de los pasajeros, además, tras el éxito de la prueba, el diario Autobild informa que el tren «ya cuenta con el certificado para el transporte de pasajeros por la agencia de inspección técnica TÜV Süd». Y a partir de ahora, el equipo ya se centra en desarrollar el sistema de propulsión, la tecnología de levitación y el comportamiento en vacío.

¿Cómo es el demostrador de Hyperloop?

En primer lugar, está el tubo de hormigón con 24 metros de longitud, cuatro metros de diámetro, una plataforma de embarque y componentes que facilitan la levitación y conducción de la cápsula de pasajeros.

Después está la cápsula que acabamos de mencionar, tratándose de un ‘vagón’ funcional que se optimizó para funcionar en vacío sin resistencia aerodinámica.

Y por último, la tercera parte es el centro de control de operaciones donde se controla el demostrador para investigar la propulsión, el comportamiento de la cápsula en el vacío, los controles de seguridad y el sistema técnico de levitación.

Hyperloop cuenta con financiación alemana

El proyecto del tren Hyperloop está financiado por el Estado de Baviera (Alemania) porque forma parte de la Agenda de Alta Tecnología de Baviera desde hace tres años. De esta manera, el objetivo de la iniciativa se centra construir un segmento de varias fases de desarrollo para finales de la década. elmundoalinstante.com

12 de agosto de 2023

Línea Belgrano Sur: A partir del lunes habrá recorrido limitado entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 14 de Agosto de 2023 los usuarios que quieran viajar desde estación Dr. Antonio Sáenz, Villa Soldati, Presidente Illia, Villa Lugano, Villa Madero y Marinos del Fournier hasta Marinos del Crucero General Belgrano y estaciones intermedias, deberán realizar trasbordo en estación Tapiales.

Asimismo, la empresa informa que habrá un nuevo cronograma de horarios que se podrá consultar acá.

Trenes de pasajeros Dr. Antonio Sáenz - González Catán. Más servicios y nuevo cronograma

También, la empresa estatal ferroviaria comunica que a partir del lunes 14 de Agosto los servicios de pasajeros desde Dr. Antonio Sáenz hasta González Catán y viceversa contarán con más servicios y con un nuevo cronograma de horarios que podrán consultar acá.

Línea Belgrano Norte: Debido al reclamos de los usuarios por recorte de servicios, la empresa concesionaria Ferrovías pondrá trenes adicionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando desde el mismo momento que la empresa concesionaria Ferrovías SAC informó sobre la reducción de trenes de pasajeros que pasó de tener 165 a 113 servicios por día a partir del 25 de Julio pasado.

El motivo de dicha reducción, se debe a, según la empresa concesionaria, a las tareas de mantenimiento del material rodante y tractivo.

Asimismo, en declaraciones realizadas a la prensa por el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, éste se refirió en duros términos a la empresa Ferrovías SAC luego de que aplicara un drástico recorte en el diagrama de servicios de la Línea Belgrano Norte. 

Expresó que la empresa "aduce que las locomotoras tienen que entrar en mantenimiento, pero cuestionó que esa reparación se realice de golpe. Como empresarios tienen que planificar el tiempo en que cada máquina tiene que entrar a hacer la revisión".

Además, fue más allá al expresar que "subyace otra cuestión que tiene ver con los subsidios. Más allá de cualquier cuenta que podamos hacer, planteo lo mismo que con las empresas de transporte (automotor), podemos discutir todo, pero con la gente viajando. Es un duro golpe para el usuario".

Y deslizó diciendo que "esta decisión de Ferrovías SAC, a pocos días de una elección....No quiero hablar de extorsión, pero si algo tiene cuatro patas y ladra, es un perro. El planteo es: o hacen las cosas como corresponde, o tienen que dejar la concesión".

También, con relación a este tema, los usuarios de la Línea Belgrano Norte

 que une Retiro con Villa Rosa lanzaron una campaña de recolección de firmas para intentar ser escuchados.

Dicha campaña, se lleva adelante en la plataforma de peticiones change.org y que fue creada por Noelia Duarte, una de las tantes usuarias que se ve perjudicada por la supresión de servicios de pasajeros 

Por todo ello, la empresa concesionaria Ferrovías SAC informó que pondrá a partir del día lunes 14 de Agosto de 2023 servicios adicionales que a continuación se detallan.

El tren de hidrógeno fracasa en Alemania y pone en duda la fuerte inversión pública de la UE

Ingeniería Ferroviaria

El gobierno de Baja Sajonia (Alemania), el primero en todo Europa en operar trenes de hidrógeno, abandona el proyecto por malos resultados. España lanzó en junio su primera prueba piloto. La fuerte inversión pública.

El hidrógeno verde es uno de los pilares de España en su transición energética. En la última legislatura, a contramano del escepticismo científico sobre los alcances y límites de este vector renovable, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto desembolsó ciento de millones de euros -fondos propios y europeos- para financiar proyectos ligados a este tecnología limpia de emisiones.

Las ayudas alcanzan a las empresas que, por ejemplo, buscan avanzar en la "movilidad propulsada por hidrógeno", es decir en motores para embarcaciones, trenes o aviones alimentado por energía verde.

En junio, España puso en marcha su primera prueba piloto en el rubro trenes. El proyecto FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications), un consorcio europeo que incluye a las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno, empezó a circular por la línea Zaragoza-Canfranc, que une la capital aragonesa con los Pirineos.

El objetivo de esta etapa del proyecto, lanzado en 2021, es intensificar las pruebas iniciales en un espectro más amplio de condiciones de demanda de potencia y energía, rutas que simulen distintos servicios comerciales.

El plan cuenta con la financiación de la Empresa Común para un Hidrógeno Limpio de la Comisión Europea. El objetivo último es ofrecer una alternativa sostenible a la propulsión convencional con máquinas diésel, utilizada todavía en muchas líneas de la península.

En la proyección del equipo de Teresa Ribera, ministra saliente, habrá al menos dos líneas de trenes propulsadas por esta energía limpia para 2030. 

España está en una etapa de prueba que Alemania, pionero en el desarrollo de esta tecnología, acaba de concluir. Y no de forma satisfactoria. Este semana, el gobierno de Baja Sajonia, uno de los dieciséis estados federados de este país, cuya capital es Hannover, anunció que abandona este proyecto renovable por los malos resultados obtenidos en los ensayos.

LVNG, empresa ferroviaria estatal alemana, comenzó a operar 14 trenes de hidrógeno en agosto de 2022. La conclusión es que los modelos eléctricos a batería "son más fáciles y baratos de operar".

Tras estos "insatisfactorios resultados" -problemas en hardware y software y en la estación de servicio de hidrógeno en invierno, entre otros- la decisión de este Ejecutivo es reemplazar todos los trenes diésel (2037) con prototipos 100% eléctricos. La (fallida) inversión pública superó en estos años los 100 millones de euros.

El abandono alemán a su principal proyecto de tren de hidrógeno verde abre dudas sobre los cientos de expedientes similares que están en marcha en toda Europa, en su mayoría con financiación de Bruselas.

El 40% de la red de ferrocarril del continente no está electrificada. Hay 80.000 kilómetros por los que diariamente circulan miles de trenes propulsados por diésel. La electrificación y el hidrógeno verde son las dos grandes apuestas de la Comisión Europea para esta descarbonización.

A principios de este año, el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia asignó, con el respaldo de la UE, 300 millones de euros a seis proyectos para convertir trenes diésel en trenes de hidrógeno.

Tenemos que olvidar la idea de que, en el futuro, nos llegará un combustible limpio como el hidrógeno por donde actualmente nos llega el gas natural. Nuestras viviendas, nuestros coches, nuestro día a día no serán a base de hidrógeno. Es algo que no va a tener ningún impacto en la vida diaria de la gente, solo de algunas empresas

El paso atrás que acaba de dar Alemania confirma las advertencias de muchísimos expertos sobre el grave error estratégico de apostar por el hidrógeno verde fuera de las instalaciones industriales, donde tiene un rendimiento comprobado.

"La apuesta debe estar supeditada a la evolución de la demanda y no, exclusivamente, a la promoción de infraestructuras y de una oferta en la que todavía está pendiente gran parte de su desarrollo tecnológico", pidieron la Fundación Renovables y Greenpeace España en un manifiesto publicado en marzo sobre las enormes incongruencias (políticas, técnicas, económicas, sociales) de los planes de Bruselas y de Moncloa respecto a este vector energético.

A principio de año, Ecologistas en Acción, confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de toda España, advirtió en un comunicado de prensa del fuerte "lobby político en las instituciones europeas" para avanzar a ciegas con el hidrógeno verde y que la península está a las puertas de otro "proyecto energético fallido que va a ser pagado por la ciudadanía". 

En la misma línea, el instituto de investigación independiente Hydrogen Science Coalition, advirtió este año que en el proceso de producción de hidrógeno por electrólisis a partir, por ejemplo, de fuentes renovables y durante su transporte por gasoducto, se puede llegar a perder hasta un 80% de la energía invertida.

En este sentido, LPO dio a conocer que el 95% de los proyectos de hidrógeno verde de Europa están "inmaduros", según el último relevamiento Hydrogen Council, asociación que agrupa a directores ejecutivos de 150 empresas líderes en energía. Esta institución alerta que hay 102.000 millones de euros "en el aire" ante la cantidad de proyectos que todavía están en etapa de planificación (solo un 5% ha saltado de los papeles al terreno).

"Tenemos que olvidar la idea de que, en el futuro, nos llegará un combustible limpio como el hidrógeno por donde actualmente nos llega el gas natural. Nuestras viviendas, nuestros coches, nuestro día a día no serán a base de hidrógeno. Es algo que no va a tener ningún impacto en la vida diaria de la gente, solo de algunas empresas", sintetiza Fernando Ferrando, presidente de Fundación Renovables, sobre los "sueño megalíticos" de Europa respecto al hidrógeno verde.LaPolíticaonline.com

11 de agosto de 2023

Qué tiene que ver el último custodio de Diego Maradona con el conflicto de la Línea Roca

Actualidad

Fue la sombra del astro y es gerente de la firma de seguridad cuestionada por los trabajadores. Quienés son los dueños de un negocio en manos de exmilitares y policías.

El corte de vías de parte del personal de una empresa de seguridad privada del ferrocarril Roca que este jueves terminó con represión de la Policía de la Ciudad en Constitución esconde -a la vez, devela- la trama de la tercerización de servicios por parte del Estado en la empresa Trenes Argentinos. Los trabajadores aseguran que las empresas tienen contratos millonarios y ellos tienen sueldos "de miseria".

Entre las firmas de seguridad privada que ganaron las licitaciones públicas y son blanco de cuestionamientos del sector trabajador está MCM Security SRL, cuyo socio gerente es Héctor Mariano Carnicer, el último custodio personal que tuvo Diego Armando Maradona en su etapa como DT de Gimnasia y hasta su muerte.

Los otros socios son Carlos Osear Carpintieri y Maximiliano Maculan. En la página web de MCM Security se puede leer el listado de sus clientes: Trenes Argentinos, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coldplay, Rolling Stones, Joaquín Sabina y Dakar, entre una larga y diversa nómina.

MCM Security ganó en 2020 la licitación para brindar el servicio de seguridad privada en la Línea Roca por 24 meses por la suma de 1.182 millones de pesos más IVA. Esa cifra fue actualizada a favor de las empresas, tal cual lo definió el 8 de septiembre de 2022 el directorio de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que preside Martín Marinucci.

Las otras empresas

Otra agencia privada que tiene adjudicada la seguridad de la línea Sarmiento es CI5 S.A.; un contrato por casi 116 millones de pesos más IVA por 24 meses. Esa cifra también fue “redeterminada a favor de la empresa” por el directorio de SOFSE en septiembre del año pasado.

Ci5 SA tiene como presidente a Jorge Alberto Tito, quien fue señalado en 2020 por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que lo relacionó con el movimiento carapintada que amenazó la democracia en la década del 80. También lo sindicó como parte de la “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”, que presentaron un grupo de retirados de distintas fuerzas´. Según Rossi, “nació para conspirar” y es “intolerable en un sistema democrático”.

Otra firma que tiene varios contratos es Watchman Seguridad, como el servicio de custodia de la línea Belgrano Sur. Sus dueños también son militares retirados y familiares. Su director es Alfredo Eugenio Enjuto y participa también Norberto Damián Améndola. El contrato es de 2021 por $289 millones de pesos más IVA por 24 meses y la línea Mitre y Tren de la Costa por $265 millones más IVA.

Las contrataciones de compañías privadas con dueños relacionados con militares tampoco sorprende en Trenes Argentinos. Durante la gestión de Cambiemos, con Mauricio Macri como presidente, el gerente de Prevención y Seguridad de la empresa pública fue Alejandro Saint Jean, hijo del gobernador bonaerense de la última dictadura cívico militar, Ibérico Saint Jean. Alejandro fue nombrado por el entonces titular de Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado, Marcelo Orfila.

Otra empresa es Líderes Consultores de Seguridad, cuyo socio gerente es Walter Néstor Petriz, que con el patrocinio de la ahora larretista Florencia Arietto presentó una denuncia, que fue desestimada por la Justicia, contra trabajadores organizados que reclamaban el pase a planta de SOFSE. También está el Grupo Comahue, cuyo titular es Raúl Griffa: su nombre apareció en el listado de aportantes de Cambiemos y tiene contratos muy importantes por servicios en el gobierno porteño.

También tiene contratos para brindar seguridad en Trenes la empresa Murata S.A., cuyo director es Roberto Raglewski, un policía federal retirado. El Directorio de SOFSE también aprobó, en el acta 360 de septiembre pasado, la redeterminación de precios para Hunter Security, Murata, Líderes Consultores y Comahue Seguridad Privada.

Un reclamo histórico

Trenes Argentinos (SOFSE) tiene históricamente tercerizado el servicio de seguridad en las formaciones y en las estaciones. Los trabajadores reclaman por mejores salarios, derechos desiguales respecto del personal ferroviario en planta e inestabilidad laboral porque sus contratos se renuevan cada fin de año y sus salarios están colmados de ítems no remunerativos.

El viernes a la noche, trabajadores de MCM se reunieron en el Ministerio de Trabajo. Adrián Luque se reunió, en representación de los trabajadores, con funcionarios de la cartera que conduce Kelly Olmos.

"El reclamo es el pase a planta permanente de casi 300 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos y seguimos sin tener respuestas", dijo a Télam Emanuel Vega, delegado de MCM. Los voceros de los trabajadores afirmaron que “a Trenes Argentinos le va a salir más barato pasarnos a planta que todo lo que le pagan a la empresa

"Nosotros somos trabajadores que hacemos tareas que están en el convenio de la Unión Ferroviaria, como cuidar la seguridad de los pasajeros, cuidar las instalaciones de alta tensión, los talleres, las formaciones y las estaciones", detalló Vega.

Según explicó a Letra P un vocero de SOFSE, “Trenes Argentinos tiene trabajadores de seguridad sólo en centros de monitoreo y dependencias, pero la seguridad en las estaciones, andenes y formaciones está a cargo de la Policia Federal y siete empresas de seguridad privada que nuclean a 2.500 trabajadores en total”.

El vocero descartó que se pueda hacer el pase a planta. “No son trabajadores desempleados; dependen de la empresa MCM Security y, en muchos casos, la propia empresa los rota con otros servicios de seguridad que tienen contratados, no son de Ferrocarriles”.

Además, explicó que el Estado está imposibilitado de incorporar trabajadores porque "están congeladas las altas en el Estado”.

La tercerización tiene antecedentes trágicos en el área de ferrocarriles: el 20 de octubre próximo se van a cumplir 13 años del asesinato de Mariano Ferreyra, de 23 años, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria. El entonces titular del gremio, José Pedraza, fue condenado y encarcelado. Ferreyra estaba reclamando el pase a planta de los trabajadores tercerizados.Fuente: LetraP.com

Concluyó sin resultados la reunión de los Trabajadores Tercerizados de la Línea Roca con el gobierno

Gremiales

Los trabajadores piden el pase a planta permanente del ferrocarril. El gobierno prefirió despertar sospechas sobre su reclamo, que tiene más de 10 años.

La reunión que mantuvieron, en la noche del jueves, funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la empresa estatal que opera los trenes suburbanos con representantes de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca no arribó a ningún acuerdo.

Según la información que pudo recabar Tiempo, dentro del gobierno aseguran que, “ahora”, la responsabilidad por el seguimiento del caso es del Ministerio de Transporte, pero al cierre de esta nota no había novedades de esa cartera sobre el futuro de los tercerizados.

Lo que sí se conoció durante la tarde, mientras los trabajadores se manifestaban cortando las vías del Roca entre Constitución y Avellaneda, fue una serie de tuits del ministro Diego Giuliano repartiendo sospechas a diestra y siniestra pero sin hacerse cargo del problema de los tercerizados: aseguró que es “rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas”. Agregó que “La ministra de Trabajo manifestó la disposición de atender a los trabajadores, pero así y todo no levantan el corte. ¿Hay elecciones el domingo?”. Por último, Giuliano acusó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de haber “liberado la zona y no haber intervenido” para “prevenir y contener los hechos lamentables sucedidos en Constitución”.

13 años después de Mariano Ferreyra

En octubre de 2010, en una protesta de tercerizados que incluyó el corte de las vías en una zona cercana al corte de este jueves, una patota organizada por el sindicato Unión Ferroviaria asesinó al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra en una acción que contó con la colaboración de la Policía Federal, que liberó la zona del crimen para facilitar la emboscada.

Trece años después, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse, la encargada de operar los trenes suburbanos de pasajeros) sigue contratando empresas con las cuales terceriza tareas que están contempladas en el convenio colectivo de trabajo. Los empleados tercerizados llegan a cobrar un sueldo que es la mitad de lo que perciben los que están en el plantel de Sofse.

Es decir, se trata de un fraude laboral de muy larga data y que ninguna administración dio solución. En el caso de los 250 trabajadores de la firma MCM que se manifestaron este jueves, arrastran el conflicto desde 2013. Si bien revistan formalmente como personal de seguridad, en realidad cumplen funciones que figuran en el convenio colectivo ferroviario, como ayudar a los guardatrenes, tarea que, específicamente, está descripta en el convenio como “Personal de control sobre formaciones”.

Pero esto no sucede solo en la línea Roca. En las líneas Sarmiento y Belgrano Sur se desempeña la empresa tercerizada Servisub, cuyos empleados, al igual que sus pares del Roca, están en lucha desde 2014. Ellos realizan tareas de mantenimiento en vías, limpieza y desmalezamiento, todas contempladas en el convenio colectivo ferroviario que otorga salarios que duplican a los de los tercerizados, según detalló a Tiempo Diego Valdez, un empleado de Servisub.

El reclamo de pase a planta o al convenio ferroviario es muy concreto: significa mejores salarios, mejores condiciones laborales y mayor seguridad, algo fundamental cuando se realizan tareas en las vías o arriba de las formaciones.

Por otro lado, un común denominador en los casos de MCM y Servisub es que ha sido con la lucha que desplegaron que mejoraron sustancialmente sus condiciones de trabajo. En otras palabras, las empresas tercerizadas precarizan y no cumplen con las condiciones laborales que impone la Ley de Contrato de Trabajo y que Sofse (y antes que ella, Trenes Argentinos y los privados que manejaban los ferrocarriles) debería controlar.

Por ejemplo, los actuales trabajadores de Servisub fueron antes empleados de Pertenecer, una tercerizada que fue a la quiebra (algo que nunca se investigó) y que dejó a sus trabajadores en la calle a mediados de 2017. En 2019, tras una feroz lucha, lograron sumar a Servisub sólo a un tercio de ellos. Recién un año después –tras tres años y medio de conflicto– impusieron la reinstalación de todos los empleados.

Distracción

En este contexto, llama la atención el intento de distracción que llevaron a cabo los funcionarios del gobierno que se manifestaron públicamente sobre el tema, aunque sólo a través de las redes sociales.

Con el mismo tomo de Giuliano, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo: «Pero que cosa rara un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. ¿No? Más raro aún, que haya pasajeros del Ramal Roca con gomeras y capuchas». Esto último en referencia a un grupo de pasajeros que agredió a los trabajadores al arrojarles piedras desde la calle, comportamiento que fue disuelto por la policía.

La agencia estatal de noticias Telam consignó que una fuente del Ministerio de Trabajo dijo que “hay una mesa de diálogo abierta de la que participan y que este grupo decidió cortar y por eso intervino la justicia. No hay conciliación obligatoria para dictar en este caso, que es un conflicto de larga data”.

Los trabajadores de MCM niegan haber roto una mesa de diálogo. Por el contrario, advirtieron que “no hay en este momento ninguna instancia de diálogo” con el Ministerio de Transporte o Sofse ni con la cartera laboral.TiempoArgentino.com

Santiago del Estero: Gobernador Zamora recibió a directivos de la firma constructora de trenes CRRC Tangshan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero informa que en el día de hoy se realizó una reunión con directivos de la empresa CRRC Tangshan en el marco de su visita a la provincia para conocer el trazado del Tren Al Desarrollo, su funcionamiento y la posibilidad de elevar la excelencia del servicio.

Gobernador Zamora con representando de la empresa CRRC

Estuvieron presentes, su manager general, Huang Liewei; el vicepresidente para Latinoamérica, Yang Li Heng, y el titular de la Compañía Fiduciar, que representa a la constructora china en Argentina, Eric Zilbergleijt.

También participaron, el presidente de Vialidad de la provincia, José Alfano, y profesionales de la empresa.

¿Se vendrá alguna adquisición de coches motores o la inversión en la prolongación del Tren al Desarrollo?. El tiempo lo dirá.

Misiones: Tren Internacional se quedó por problemas técnicos en el coche motor Wadloper en el Puente Posadas - Encarnación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, viernes 11 de Agosto, nos informan que en horas del mediodía la dupla de coche motor Wadloper del Tren Internacional de la empresa Ferrocarriles Casimiro S.A. que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), tuvo problemas técnicos quedando estacionado a mitad del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Fotografía gentileza: Misionesonline

Los pasajeros que utilizan el transporte internacional, según el medio Misionesonline.com, sufrieron demoras (más de las habituales) a la hora de viajar desde Encarnación hacia Posadas.

Por problemas técnicos en la dupla de coche motor, el tren quedó detenido sobre el viaducto durante varios minutos. Luego de subsanado el inconveniente, continuó con el servicio normal hacia la estación

Llamado a Licitación Pública para la Ejecución de la Obra de Iluminación Exterior de Predios de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 21/2023 para la Ejecución de la Obra de Iluminación Exterior de los Predios de Remedios de Escalada, Temperley y Kilómetro Cinco de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/8/2023 hasta el 22/8/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/9/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/9/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para efectuar los trabajos de “ILUMINACIÓN EXTERIOR DE PREDIOS de la LINEA GENERAL ROCA”.

La obra que se detalla a continuación es necesaria para llevar a cabo la normalización de la iluminación exterior de las playas ferroviarias, a fin de garantizar confort y seguridad al personal del ferrocarril, dando cumplimiento a la normativa vigente.

Alcance de los Trabajos

El alcance de los trabajos comprende primordialmente el reacondicionamiento de la instalación eléctrica e iluminación exterior de los predios que se describen a continuación, con el propósito de mejorar las condiciones en las que se encuentran.

A los fines de la presente contratación, la misma se dividirá en tres (3) renglones distintos, dando así lugar a tres (3) contratos independientes. Dichos renglones son:

RENGLÓN I:

- Predio KM 5.

RENGLÓN II:

- Predio Remedios de Escalada.

RENGLÓN III:

- Predio Temperley.

Los mencionados trabajos incluyen la mano de obra, materiales, herramientas, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de las tareas objeto del presente pliego.

Dichos trabajos abarcan la excavación para bases de columnas, cámaras y zanjas, la ejecución de bases de hormigón armado para columnas de iluminación y cámaras de pase. Además, se llevará a cabo la readecuación de la Instalación eléctrica (completa), incluyendo la provisión y colocación de columnas de iluminación y artefactos, y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el Artículo N°22 Descripción de los trabajos de la presente especificación. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto por renglón para la ejecución de los trabajos, será:

- Renglón I: CIENTO OCHENTA DIAS CORRIDOS (180), a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio”.

- Renglón II: DOSCIENTOS CUARENTA DIAS CORRIDOS (240), a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio”.

- Renglón III: CIENTO OCHENTA DIAS CORRIDOS (180), a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio”. 

Llamado a Licitación Privada para la Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre la Avda. Elcano (C.A.B.A.) Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 08/2023 para la Reparación Estructural de Puente Ferroviarios sobre la Avda. Elcano (C.A.B.A.) Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/8/2023 hasta el 22/8/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/9/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 7/9/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre Av. Elcano (progresiva km. 8,874), ubicado entre las estaciones Colegiales y Belgrano R pertenecientes a la Línea Mitre, ramal Empalme Maldonado – José León Suarez

Se trata de una obra de arte, compuesta por 2 tableros metálicos abiertos, sirviendo estos de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reemplazo de tramos metálicos

● Reemplazo de apoyos

● Reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones.

● Adecuación de aproximaciones.

● Reconstrucción de muro guardabalastos.

● Tratamiento de fisuras.

● Desmontaje de tercer riel sobre la obra de arte

● Colocación de pórticos de prevención de impactos vehiculares.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

En todos los casos se consideran incluidas las herramientas y equipos que permitan las técnicas constructivas más ágiles, eficientes y seguras, como así también los requeridos para logística, coordinación, transporte, comunicaciones que fueren necesarios como apoyo para la ejecución de las mismas en cada locación de obra.

Para materializar estos trabajos, será necesario efectuar los relevamientos y el replanteo de la obra, la construcción del obrador y los vallados para asegurar las condiciones de seguridad de trabajo de los operarios y del personal del ferrocarril.

La CONTRATISTA deberá realizar absolutamente todas las tareas preliminares a la obra solicitada; incluidas las gestiones ante los organismos oficiales para la obtención de permisos y habilitaciones y a las que se deben realizar ante empresas prestadoras de servicios u obras en vía pública, a efectos de obtención de aprobaciones, conexionados de servicios, estudios, aparatos de medición, acometidas, etc.

Todo material, elemento de trabajo, documentación técnica, etc. que derive de la ejecución de la obra y sea imprescindible para llevarla a cabo de acuerdo a cláusulas contractuales como así también para que la misma responda a sus fines y objeto, deberá ser provisto y/o ejecutado por la CONTRATISTA sin considerarlo adicional, entendiéndose que el mismo se haya incluido en el valor total cotizado prorrateado en los distintos rubros que integran la oferta.

El alumbrado y la seguridad de los sectores de trabajo queda a cargo de la CONTRATISTA ya sean, para evitar accidentes como para la eventual tarea en horas nocturnas.

Plazo de la Obra

365 días corridos

Equipo del CENADIF realizó trabajos de medición discos de frenos coches de pasajeros Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un equipo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria, en conjunto con la empresa Trenes Argentinos Sociedad del Estado, realizaron trabajos de medición con el objeto de homologar discos de frenos de producción nacional para los coches de pasajeros de origen chino de la Línea San Martín.


De esta forma, lo que se busca con estos trabajos es generar una adecuada sustitución de importaciones de productos y servicios acordes a las necesidades del sistema ferroviario argentino.


Asimismo, el CENADIF trabaja en diferentes proyectos que incluyen, entre otros:

* Desarrollos en material rodante.

* Infraestructura de vías, material rodante y señalamiento tales como la homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos y timonería de cambios para Aparato de Vías.

* Desarrollo de instrumentos tecnológicos para detectar descarrilamientos.

* Prueba en el uso de energías alternativas (hidrógeno) aplicadas a Material Rodante.

* Desarrollo de señales activas al conductor de la formación, señales a los conductores viales y peatones que realizan los cruces sobre vía.

* Medición de parámetros de freno en la flota operada por Trenes Argentinos Operaciones, locomotoras, coches remolcados, EMUs y DMUs, al salir de una reparación pesada para comprobar correcto funcionamiento, con técnicas de acelerometría.

* Auscultación dinámica de vías para el análisis del comportamiento de las mismas frente a golpes e imperfecciones que pongan en riesgo la operación, también con técnicas de acelerometría.

* Homologación de consumibles de freno de industria nacional.

* Medición de corrientes y tensiones de tracción de la flota de EMUs de Trenes Argentinos Operaciones, para evaluar correcto funcionamiento.

* Medición para evaluación de correcto funcionamiento de paragolpes de final de vía, con técnicas de acelerometría y de fotogrametría.

Tren Patagónico recibió la distinción Marca País

Actualidad

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. fue condecorada con la Marca País, una política de Estado que busca posicionar productos y atractivos argentinos, reivindicando así la importancia del servicio turístico tanto para la provincia, como a nivel nacional.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a robustecer e incrementar la competitividad nacional de los sectores turístico, económico y productivo, así como también a construir y afianzar una identidad, traduciéndose en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


A su vez, el otorgamiento de la Marca País permite visibilizar en este caso, al Tren Patagónico y a todos sus productos (turísticos, sociales y de carga) que resultan condecorados con ese sello, posicionándolos ante un escenario internacional para favorecer el reconocimiento del mismo y la posible llegada de inversiones extranjeras.

Este emblema se suma a La Trochita, que en 2022 fue galardonada con la misma distinción, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FIT), permitiendo así que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales los principales atractivos turísticos rionegrinos y también la belleza inigualable, la historia y la cultura que resguarda el territorio provincial.

Cabe destacar que Tren Patagónico, a través de sus servicios turísticos y transporte de pasajeros, promueve el turismo en la Patagonia, así como también emprende cooperaciones con otros trenes de la región y trabaja en el fortalecimiento de la Región Estepa a través del producto ferroviario en la provincia, conectando cada localidad de la Línea Sur y favoreciendo así el desarrollo local y económico.

De esta manera, dado a su carácter turístico, cultural, histórico y geográfico, la empresa se convirtió en una herramienta de gran importancia para la conformación de la identidad rionegrina, por lo que esta reciente distinción responde al valor y el importante lugar que ocupa en la comunidad provincial. 

Un increíble viaje entre el mar y la cordillera

Dos veces por semana, el Tren Patagónico une los dos extremos de la provincia en un viaje de 827 kilómetros, a través del cual los pasajeros tienen la posibilidad de apreciar los increíbles paisajes que guarda Río Negro, en un recorrido sin igual que involucra a la Costa Atlántica, la majestuosa Estepa Rionegrina y la imponente Cordillera de los Andes.

Se trata de una imperdible aventura sobre rieles en la que la formación atraviesa 12 históricas estaciones, partiendo los viernes a las 18 desde Viedma hasta Bariloche, retornando de la localidad andina a la capital los domingos a las 17. Los pasajes pueden adquirirse personalmente en cualquier estación del Tren o por la ticketera digital en la página oficial de la empresa (https://trenpatagonicosa.com.ar).

Más servicios y mayor conectividad

Vale mencionar que la empresa estatal también ofrece diferentes excursiones a bordo de La Trochita: la primera, que se realiza en los meses de otoño e invierno, llega hasta la Estación Empalme 648, un cálido espacio que fue reestructurado para brindar una excelente propuesta a los turistas, mientras que durante las estaciones cálidas el histórico ferrocarril se adentra aún más en el paisaje estepario y llega hasta la estación de Ojos de Agua, que fue remodelada recientemente y que espera a los visitantes con una increíble oferta que involucra los más exquisitos sabores patagónicos.

Además, el Tren Patagónico también cuenta con un Servicio Turístico Nocturno que cinco veces por semana une a Bariloche con la Estación Perito Moreno, ubicada en la frontera entre las Regiones de la Estepa y la Cordillera, y donde se encuentra la Casa de Té “Aires de Campo” y el “Quincho de la Estación”, que esperan a los viajeros con una deliciosa propuesta de increíble gastronomía regional y una intervención de astroturismo ideal para sentir la amplitud del cielo nocturno estrellado.

Se suma además el servicio social de transporte de pasajeros desde Ingeniero Jacobacci hasta Bariloche, ida y vuelta en 2 salidas por semana iniciando su recorrido a las 6 de la mañana y regresando a la tarde, permitiéndole a las y los habitantes sureños, realizar trámites, gestiones  compras durante el día. Asimismo en lo que respecta al servicio de carga, la empresa estatal transporta piedra caliza desde Aguada Cecilio hasta San Antonio Oeste con 5 servicios semanales.

Servicio Regionales: No cobrarán boleto para facilitar el traslado a los centros de votación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 13 de Agosto de 2023 que se realizarán las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en todo el país, los trenes de pasajeros circularán en forma gratuita.

El motivo es para facilitar el traslado a los centros de votación de los ciudadanos habilitados para ejercer el voto.

El Ministerio de Transporte estableció la gratuidad del transporte público para las PASO y las generales

Actualidad

La medida surge de la decisión del ministro de Transporte de la Nación a partir de la resolución 435/2023 publicada en el Boletín Oficial, la cual establece que los servicios de transporte automotor y ferroviarios de jurisdicción nacional sean gratuitos tanto en las elecciones del 13 de agosto (P.A.S.O) como en las generales del 22 de octubre. Asimismo, se prevé que los servicios cuenten con una frecuencia de día sábado como mínimo. De esta forma, se busca facilitar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto.

Por decisión del ministro Giuliano, se estableció la gratuidad de los colectivos y trenes durante los domingos electorales, así como una frecuencia mínima de día sábado. La medida impulsada mediante la resolución 435/2023 regirá para las P.A.S.O del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

Al respecto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al voto de todas las personas. Ponemos a todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo e invitamos a todas las provincias y municipios a hacer lo mismo. Tenemos que simplificarle la vida a la gente en un momento en el que van a expresar su voluntad y queremos evitar que el transporte sea una traba".

En este sentido, el ministerio de Transporte de la Nación invitó a las jurisdicciones a adherirse a la medida, a través de la firma de un convenio, y así recibir las compensaciones económicas correspondientes. La distribución de las mismas se realizará sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y en caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible para la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.

Con esta medida de hoy, el Gobierno nacional garantizará el carácter gratuito en la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales.

De esta manera, la resolución impulsada desde el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar así la mayor concurrencia a las elecciones.

Todas las provincias del país, excepto Jujuy y Tierra del Fuego, adhirieron a la gratuidad del transporte público el día de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), tanto colectivos como trenes.

10 de agosto de 2023

Se desestima el recurso jerárquico interpuesto en subsidio del de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 451/2023 de fecha 08 de Agosto de 2023 del Ministerio de Tranposte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para una mejor interpretación de nuestros lectores, transcribimos textualmente dicha resolución.

Considerando

Que por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 se aprobó el Contrato de Concesión para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la LÍNEA GENERAL ROCA (con exclusión del corredor ALTAMIRANO MIRAMAR y sus tramos urbanos) suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la firma FERROSUR ROCA S.A.

Que por el Decreto N° 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008 fue ratificada el ACTA ACUERDO suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS y FERROSUR ROCA S.A. en fecha 19 de mayo de 2008, que contiene los términos de la renegociación llevada a cabo y establece las condiciones de adecuación del Contrato de Concesión que fuera aprobado por el Decreto N° 2681/92.

Que por el artículo 1° de la Resolución N° 87 de fecha 27 de diciembre de 2022 se sustituyó el artículo 1° de la Resolución N° 87 de fecha 1° de julio del 2019, ambas de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por la que se aprobó la “NORMA TÉCNICA DE TOLERANCIAS DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE VÍA” - (IF-2022-117044723-APN-GLS#SOFSE).

Que la mentada Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE fue notificada a la firma FERROSUR ROCA S.A. en fecha 2 de enero de 2023, según surge de la constancia de notificación electrónica del Sistema de Gestión Documental Electrónica identificada como IF-2023-00274659-APN-SECGT#MTR.

Que, FERROSUR ROCA S.A. por intermedio de la presentación N° RE-2023-03799598-APN-DGDYD#JGM, en fecha 10 de enero de 2023 solicitó vista de las actuaciones la cual fue concedida en fecha 19 de enero de 2023, según surge de la constancia de notificación electrónica del Sistema de Gestión Documental Electrónica N° IF-2023-07292652- APN-DNTTF#MTR.

Que en dicho contexto, FERROSUR ROCA S.A. en fecha 1° de febrero de 2023, a través del documento registrado en el Sistema de Gestión Documental Electrónica N° RE-2023-12199314-APN-DGDYD#JGM, interpuso un recurso de reconsideración “...en los términos del artículo 84 y concordantes del Decreto N° 1759/1972, reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 (el “RPA” y la “LPA”, respectivamente), a fin de impugnar la Resol-2022-87-APN-SECGT#MTR de fecha 29 de diciembre de 2022 (la “Resolución”), con el objeto de que tal acto sea revocado y dejado sin efecto.”.

Que, por la misma presentación, FERROSUR ROCA S.A. señaló “...para el hipotético caso que el recurso de reconsideración sea rechazado, interpongo en subsidio, en legal tiempo y forma y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 y concordantes del RPA, recurso de alzada, solicitando que las actuaciones sean elevadas por ante el Superior para su resolución. Formulo expresa reserva de ampliar los fundamentos del recurso en los términos del art. 88 del RPA.”.

Que al respecto, corresponde informar que si bien en el libelo recursivo, la firma FERROSUR ROCA S.A. calificó dicho remedio como “recurso de reconsideración con alzada en subsidio”, en los términos de los artículos 84, 94 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17); en virtud del principio de informalismo a favor del administrado establecido en el artículo 1° inciso c) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549 y, en atención al principio iura novit curia, corresponde darse al presente remedio procesal el trámite del recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, en concordancia con los artículos 84, 88, 89 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17).

Que en su presentación, la firma hizo hincapié en lo dispuesto en la Cláusula Segunda del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, en cuanto a que: “A fin de ejercer el control y regulación de la circulación de los trenes en la red concesionada, la AUTORIDAD DE APLICACIÓN verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente. El CONCEDENTE podrá modificar dichas reglamentaciones tendiendo a garantizar una adecuada circulación de trenes en toda la Red Troncal Nacional, para lo cual la AUTORIDAD DE APLICACIÓN elaborará las modificaciones necesarias a las reglamentaciones vigentes, previa consulta no vinculante con el CONCESIONARIO.”.

Que en ese sentido, la concesionaria señaló que, de los antecedentes de la resolución, resultaría evidente que la referida consulta previa a los concesionarios no había ocurrido, circunstancia que según aquélla, tornaría al acto administrativo nulo de nulidad absoluta, en los términos del artículo 7°, inciso c) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO por intermedio del Informe N° IF-2023- 36980511-APN-SSTF#MTR de fecha 4 de abril de 2023, consideró que la norma técnica del asunto es una norma de seguridad y atañe exclusivamente a la vía, definiendo un conjunto de valores límites de los parámetros geométricos, cantidad mínima de materiales en buen estado, límites de desgaste en los rieles, mantenimiento del perfil del balasto, entre otras cuestiones.

Que por consiguiente, dicha dependencia consideró que “…resulta fácilmente comprensible que se trata netamente de una cuestión de seguridad y que tiene incidencia en la conservación de la vía y no en el control de la circulación, por lo que la ´consulta previa a los concesionarios´ pretendida, requeriría, a todo evento, de un presupuesto de hecho que en modo alguno se asemeja a lo contenido en la norma que se pretende poner en crisis.”.

Que en otro orden de ideas, FERROSUR ROCA S.A. sostuvo que la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE implicaría una ampliación de las obligaciones asumidas por ella en su Contrato de Concesión y en el Acta Acuerdo de Renegociación, sin previa aceptación de esa parte y sin contrapartida en aportes económicos del ESTADO, y que a su vez, se estaría imponiendo con la norma impugnada un mayor costo, causándole así un aparente perjuicio económico.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO por conducto del Informe N° IF-2023- 36980511-APN-SSTF#MTR antes aludido, señaló que la concesionaria no ha fundamentado ni explicado adecuadamente las razones por las cuales considera que existiría una ampliación de las obligaciones asumidas, y mucho menos aún, acreditado de manera alguna el supuesto perjuicio económico que invoca en su escrito recursivo.

Que asimismo, la mentada Subsecretaría añadió que las manifestaciones argüidas por la concesionaria en su presentación recursiva, solo revisten el carácter de “meras discrepancias” con lo dispuesto en la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, y que a pesar del esfuerzo argumental que desarrolla, en modo alguno logra rebatir ni desvirtuar la necesidad de reemplazar la norma actual por otra nueva que fije los parámetros técnicos límite, en una clasificación uniforme para toda la red, a partir de la cual se pueda desprender todo el universo de normas técnicas cuyas obligaciones dependerían de la mencionada clasificación, separando entonces los conceptos de mantenimiento de los mencionados límites de seguridad.

Que dicha SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO en el mismo informe N° IF-2023-36980511-APN-SSTF#MTR enunció que, respecto a la causa del acto recurrido, como uno de los requisitos esenciales de todo acto administrativo, según el artículo 7°, inciso b) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549, esta no puede ser otra que la propia de la actuación administrativa, es decir, la satisfacción del interés público, y ésta se halla tanto en el resultado del dictado de la medida impugnada como en los antecedentes de la que surge.

Que la mencionada repartición agregó que el ESTADO NACIONAL actuó, en todo momento, de acuerdo con lo consignado en el Contrato de Concesión, y conforme a las prerrogativas que el resto de la normativa legal aplicable le otorgaron, ponderando todos y cada uno de los indicadores apropiados, y elevando a consulta de los organismos competentes, distintas alternativas que adoptar, convenientes a la realidad imperante.

Que por último, la firma en trato solicitó se deje sin efecto la resolución recurrida, o se suspenda su aplicación a esa concesionaria, “hasta tanto se puedan intercambiar opiniones tal como lo dispone el Acta Acuerdo en su cláusula Segunda y se complemente con el acto administrativo previo que disponga el aporte económico del Estado para mantener el equilibrio contractual y lo que por derecho corresponda.”.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO en el mentado informe N° IF-2023-36980511- APN-SSTF#MTR sostuvo que, toda vez que la concesionaria solicitó la suspensión de los efectos del acto administrativo, sin haber acreditado fehacientemente los perjuicios graves que su ejecución le podría ocasionar, ni se ha fundado satisfactoriamente una nulidad absoluta y, no mediaron razones de interés público que así lo ameriten, no corresponde hacer lugar al pedido.

Que igualmente esa Subsecretaría agregó que la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE goza de presunción de legitimidad y por ende fuerza ejecutoria, es decir que de ningún modo se suspende su ejecución y/o sus efectos por el hecho de hallarse impugnada, todo ello de conformidad con el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE tomó la intervención de su competencia por conducto del Informe N° IF-2023-42893229-APN-DNRNTR#MTR de fecha 18 de abril de 2023, señalando, entre otras cuestiones, que “(…) se advierte que el presentante no ha arrimado elementos nuevos de ponderación que permitan de algún modo evaluar su planteo, resultando el recurso intentado, una mera manifestación de queja por la medida adoptada, yerma de toda probanza o demostración de ilegitimidad del accionar de la Administración.”.

Que asimismo, dicha dependencia señaló que “(…) la resolución recurrida contiene todos los elementos esenciales del acto administrativo, por lo que deviene que la misma resulta válida y apta para producir todos sus efectos jurídicos y goza de la presunción de legitimidad prevista en el artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.”.

Que mediante la Resolución N° 19 de fecha 27 de abril de 2023 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE se resolvió desestimar el recurso de reconsideración interpuesto por FERROSUR ROCA S.A., en los términos del artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17), contra la Resolución SEC.G.T. N° 87/22.

Que dicha resolución fue notificada a FERROSUR ROCA S.A. en fecha 2 de mayo de 2023, por intermedio de la Cédula de Notificación N° OJ-2023-49210315-APN-DGD#MTR.

Que FERROSUR ROCA S.A. a través de la presentación N° IF-2023-50062460-APN-GFGF#CNRT de fecha 3 de mayo de 2023, solicitó vista de las actuaciones, la cual fue concedida mediante la Nota N° NO-2023- 50825690-APN-DGD#MTR.

Que en fecha 9 de mayo de 2023, la firma FERROSUR ROCA S.A., tomó vista de las mencionadas actuaciones, de acuerdo a la constancia identificada como N° IF-2023-60033298-APN-DGD#MTR.

Que a pesar de haber sido notificada de la Resolución N° 19 de fecha 27 de abril de 2023 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE antes mencionada, la firma ha dejado transcurrir el plazo legal concedido sin hacer uso de su derecho a ampliar fundamentos.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO por intermedio del Informe N° IF-2023- 75707389-APN-SSTF#MTR de fecha 3 de julio de 2023, señaló que, en atención a que la empresa FERROSUR ROCA S.A. no hizo uso de su derecho a ampliar fundamentos, y no hallándose nuevas consideraciones que logren modificar el temperamento adoptado en la resolución recurrida, corresponde ratificar lo ya advertido en su anterior Informe N° IF-2023-36980511-APN-SSTF#MTR de fecha 4 de abril de 2023, y desestimar el recurso.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se emite en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 90 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. Decreto N° 894/17), y el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello, el Ministro de Transporte de la Nación resuelve: 

Artículo 1°.- Desestímase el recurso jerárquico interpuesto en subsidio del de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, en los términos del artículo 89 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos (conf. Decreto Nº 1759 del 3 de abril de 1972 - T.O. por el Decreto N° 894/17) contra la Resolución N° 87 de fecha 27 de diciembre de 2022 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en atención a las razones expuestas en los considerandos de la presente medida.

Artículo 2°.- Notifíquese la presente medida a la empresa concesionaria FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA en los términos de los artículos 40 y 43 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Nº 1759 del 3 de abril de 1972 - T.O. por el Decreto N° 894/17) y hágase saber a la interesada que con el dictado del presente acto queda agotada la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del mentado Reglamento, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso contemplado en su artículo 100.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y oportunamente, archívese. Diego Alberto Giuliano

Junín: Incendiaron un coche de pasajeros ex empresa Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, se registró un incendio en el predio donde se encontraba material ferroviario en cercanías de la estación Junín de la Línea San Martín.

Debido a ese hecho, un coche de pasajeros Pullman Werskpoor que correspondía a la ex empresa Ferrobaires (y que desde hace años está estacionado en ese lugar) fue víctima de las llamas, que recién fue apagado cuando acudieron los Bomberos Voluntarios de dicha ciudad bonaerense que fueron alertados por vecinos del lugar.

Por ahora, se desconocen cuáles fueron los motivos del incendio, pero nos imaginamos que, seguramente, habrá sido intencional. Como siempre.

Línea Roca: Comenzó el corte de vías en cercanías de estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo habíamos informado anteriormente en el día de hoy, sobre el posible corte de vías que se iba a llevar a cabo por los Trabajadores Tercerizados Ferroviarios de la Línea Roca en cercanías de la estación Kosteki y Santillán, la misma se está llevando a cabo desde hace una hora, por lo que las formaciones de trenes eléctricos no entran ni salen de estación Plaza Constitución.

Por lo tanto, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios circulan en forma limitada en los siguientes ramales: 

Ramal LaPlata entre Quilmes-La Plata

Ramal Bosques (viaQuilmes) entre Quilmes-Bosques

Ramal Bosques (víaTemperley) entre Temperley-Bosques

Ramal Alejandro Korn entre Temperley-Korn

Ramal Ezeiza entre Temperley-Ezeiza

Según la empresa estatal ferroviaria, desde el año 2020 se llevan adelante negociaciones entre los colaboradores de las empresas de seguridad privada y sus contratistas, en las cuales Trenes Argentinos Operaciones ofició de mediador. A través de ellas los empleados consiguieron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones y la reincorporación de personal despedido por diversas causas. 

Pese a tener el canal de comunicación permanentemente abierto, la empresa ferroviaria no fue convocada a ninguna instancia de negociación entre ambas partes y aclaró que las incorporaciones al Estado no son una opción por estar congeladas por el decreto del Poder Ejecutivo N426/22. 

El área legal de la empresa estatal denunció a los partícipes en el entorpecimiento del transporte público ante el juzgado federal número 1, a cargo del doctor Luis Armella; solicitando que se disponga la intervención de la Policía Federal para la identificación de los individuos y su desalojo.

La obra de mejoramiento tramo Ayacucho - Tandil todavía no empezó y la vuelta del tren de pasajeros deberá esperar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pese al llamado a Licitación Pública Nro. 57/2022 (publicada en el Boletín Oficial del día 04 de Enero de 2023) para la Ejecución de Obra de Adecuación de la Infraestructura de vía entre las estaciones Ayacucho y Tandil de la Línea Roca para la vuelta del tren de pasajeros, al parecer (según lo que informan los medios tandilenses) hasta el día de la fecha dicha obra no fue iniciada.


Obra de mejoramiento de vía entre Maipú y Ayacucho

Como se recordará, las obras que estaban proyectadas llevarse a cabo contemplaban el reemplazo total de los durmientes y de las fijaciones, el despunto y corrimiento de los rieles, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.

Asimismo, desde Trenes Argentinos Operaciones se informaba que para el retorno del tren de pasajeros a Tandil (Provincia de Buenos Aires) se requería de tareas de desmalezamiento a lo largo de todo el tramo, el reperfilado de zanjas, la restitución del ancho del terraplén y la descarga de balasto, entre otros trabajos complementarios.

"El proyecto apunta a restablecer las condiciones de circulación en el ramal con vistas a la rehabilitación del tren a Tandil en el menos tiempo posible", expresaban en esa oportunidad desde la empresa operadora estatal ferroviaria.

Como se sabe, solamente se realizó la obra del mejoramiento de la infraestructura de vía desde estación Maipú hasta estación Ayacucho, no así desde esta última a Tandil donde al parecer no habrían comenzado los trabajos.

Pese a los anuncios de obras orientadas a reactivar el servicio entre Tandil y Constitución, vía Mar del Plata, las tareas no se efectivizan y la vuelta del tren de pasajeros sigue siendo una eterna promesa. Nación avanzó con el reacondicionamiento del tramo Maipú-Ayacucho y licitó en enero el trayecto entre Ayacucho y Tandil, pero las tareas no se iniciaron aún.