1 de agosto de 2023

Línea Urquiza: Pese al llamado a licitación en el 2021 todavía no fue instalado donde tenía que ir

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día 29 de Marzo de 2021 Crónica Ferroviaria informó sobre el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2021 de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la Fabricación, Provisión y Traslado de Tramos Metálicos para Puentes Ferroviarios a instalar en ramales de las Líneas Belgrano y Urquiza.

Concordia Noviembre de 2021

Los correspondientes a la Línea Belgrano no sabemos si los puentes fueron colocados en los lugares que tenían señalados, pero el correspondiente a la Línea Urquiza, podemos decir que el tramo de las fotografías fue llevado a la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) en Noviembre de 2021 encontrándose hasta la actualidad en el mismo lugar.

Mismo tramo en Concordia Agosto de 2023. Fotografías gentileza: Ferrocarril Mesopotámico

Todos sabemos que dicha línea ferroviaria que cruza toda la Mesopotamia, necesita, no solo del reemplazo de la infraestructura de vía, sino también de puentes que son centenarios y que ya deberían de estar cambiados y que algunos no dan para más.

Pero bueno, tal vez este tramo quedó olvidado hasta que alguien se acuerde que todavía está en Concordia esperando.

Comenzaron las obras del Tren a Vaca Muerta

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Con los primeros trabajos, se dio inicio a la playa de maniobras en Añelo. Se deben construir 77 kilómetros de vía hasta Contralmirante Cordero. Una vez terminada, la obra abaratará costos en la industria. “La llegada del tren crea ciudades”, dijo Sebastián Cantero, desarrollador inmobiliario local.

En el mes de julio, con los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, comenzaron las obras del tren a Vaca Muerta. Se trata de una playa de maniobras ubicada en Añelo, la localidad adyacente a los yacimientos y que fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa S.A.

Sebastián Cantero, CEO de Toro Brokers TBSA y desarrollador inmobiliario local que llevó a cabo las gestiones para las reservas de tierra que posibilitaron que el tren llegue a la ciudad, dialogó con Vaca Muerta News Radio y dio detalles del comienzo de los trabajos. La playa comprende la instalación de tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una para llegar a Vaca Muerta y prevé una expansión hacia el norte. “Hay tres líneas de vías que llegan y una proyección de tres más para descarrilar los trenes y darles un plus para que vuelvan. También se deja prevista la vía que va para Rincón de los Sauces”.

“Esta es la primera etapa. La segunda etapa, tendrá que ver con el tren de pasajeros. Eso se hará con una adenda de esta misma licitación que salió ahora”, afirmó Cantero y aseguró que se comenzará con la construcción de 13 kilómetros de vías.

La obra se ubica sobre la meseta a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cercano a Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región. “Hace tres años que se viene trabajando con la ADIFSE, que es la agencia que maneja todo lo que es infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte”, recordó Cantero.

“En su momento, les llevamos una propuesta y que trajo mucha expectativa. Se pidió una extensión de un crédito chino de U$S 200 millones, para la traza, donde hay parte existente y otra que renovar, desde Bahía Blanca hasta Zapala. Y, en el medio de esto, a la altura de Contraalmirante Cordero (en Río Negro), se logró una bifurcación, y crear 77 kilómetros que no existen y no estaban en el proyecto, para llegar hasta Añelo”, explicó Cantero.

Este ramal de 77 km conectará con la ruta Bahía Blanca, pero también se reconfigurará para reunir a las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta Cerri, muy cerca de Bahía Blanca. Luego de unos años, se dio inicio a la obra.

“Lo que sucedió es que el crédito chino iba a va a tardar mucho. Y entonces, se empezó a hablar con empresas y el sector privado, para lograr el fondeo de los 77 kilómetros”, explicó Cantero. “Esto se realizará en dos etapas: la primera es la estación de tren, con las que se iniciaron las obras hace días atrás, con los movimientos de suelo y la construcción del obrador, a cargo de la UTE Pietroboni-Sabavisa, las empresas que ganaron la licitación”, agregó.

Cantero explicó que el lugar donde se instalará la planta es frente al depósito de arenas de YPF. “En este entorno, tenemos 3.600 y 2.400 hectáreas de desarrollo de industrias y viviendas. Estamos armando un gran Master Plan, con un equipo multidisciplinario de mucho nivel, para llevar adelante un desarrollo que colabore con la industria hidrocarburífera”.

“Hay que tener en cuenta que la llegada del tren crea ciudades. Añelo ha crecido muy desordenada. Hoy estamos colaborando con el Master Plan conjunto, con el municipio de Añelo, tanto con el gobierno actual, de Milton Morales y el de Fernando Banderet, desde diciembre. Hay mucho apoyo de Milton y mucha expectativa de Banderet, que arranca su mandato, con este proyecto de la llegada del tren”, dijo Cantero.

Cabe recordar que, junto a esta iniciativa, se suma el proyecto del intendente electo para ampliar el ejido de Añelo y que sea colindante con el municipio de San Patricio de El Chañar. “Banderet está pidiendo una ampliación del ejido, ya que muchas empresas instaladas en la zona, tributan en Provincia. Este proyecto, va a ayudar. Estamos creando una ciudad con la llegada del tren y que convive con Añelo”.

“La idea es que la gente vaya a vivir a Añelo y se quede, no que sea población golondrina. Buscamos crear un nuevo Añelo, que le dé otra calidad de vida a la gente y no sea un lugar de paso. La mejor publicidad de lo que sucede en Vaca Muerta, es llevar gente a Añelo, los 15 kilómetros de cola (con la entrada y salida de 30.000 trabajadores todos los días) nos viene bien, para mostrar el movimiento”, afirmó Cantero.

“La buena noticia del desarrollo del tren, es que abarata los costos y permitirá el transporte, desde Añelo hacia Bahía Blanca. No solo servirá para transportar arenas, sino también diferentes insumos. Nuestro proyecto prevé la creación de 18.000 puestos de trabajo”, resaltó Cantero y se mostró optimista en la continuación de las obras, más allá de quien gane las elecciones presidenciales en Argentina.

“La obra de la estación de tren se inicia ahora. Los mismos privados están poniendo los primeros 13 kilómetros, desde Añelo a Contralmirante Cordero”, señaló el CEO de Toro Brokers TBSA. “Es decir, que van a faltar unos 60 kilómetros, que se licitarán mientras esté en marcha la obra de la estación”, resaltó.

“Estas son obras estratégicas. Cuando exista esta vía, habrá una merma del 40% en el costo total del transporte, viniendo desde Bahía Blanca y, si hay una bifurcación, con arenas de cercanía, las compañías se ahorrarían U$$ 500.000 por pozo, teniendo el transporte del tren. Si se colabora con la industria y la cadena de valor, logrando que los costos bajen, los resultados de las compañías están mucho mejor y se ve reflejado en mayor inversión. Todos se preguntan ¿Qué se viene para Vaca Muerta? Es todo, ya no hay tiempo para frenar”, cerró Sebastián Cantero.VacaMuertaNews.com

APDFA: "La Argentina circular y los ferrocarriles"

Nota de Opinión

Por: Ing. José Adrián Silva (*) (para Crónica Ferroviaria)

El Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Ing. José Adrián Silva, en una nota de opinión que lleva como título: "La Argentina circular y los ferrocarriles", expresa lo siguiente:

"Muchos hechos de la política y la economía muestran a "la Argentina Circular" donde las decisiones se repiten en distintos momentos históricos".

"Las políticas sobre el ferrocarril son un claro ejemplo de lo que pasó tras la nacionalización del gobierno de Perón que puso el sistema al servicio de los intereses nacionales".

"La dictadura militar del 76 bajo la campaña del "déficit" redujo servicios y personal, y cerró ramales y talleres. En realidad, continuó el plan del "desarrollismo" de Frondizi con el Plan Larquin".

Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

"La vuelta de la democracia revirtió parcialmente las decisiones fortaleciendo Ferrocarriles Argentinos, pero esbozando un plan que incluía participación privada. El Menemismo de los 90 con aquellos mismos argumentos produjo la mayor destrucción del sistema de la historia con una escandalosa privatización cuyas consecuencias quedaron a la vista todos los argentinos. El gobierno de Néstor Kirchner que definió esas políticas como un "Genocidio" optó por la reconstrucción, expansión del sistema y recuperación de gran parte para el Estado."

"El gobierno de Macri desempolvó aquellos viejos argumentos y le dio otro duro golpe al sistema ferroviario, políticas que el actual gobierno comenzó a revertir".

"En cada uno de esos momentos, la APDFA coherente con su posición histórica, estuvo del mismo lado plantando su postura y asumiendo los costos que eso implica".

"Y ahora en los anuncios de campaña, las propuestas liberales repiten las mismas falsas consignas y nuevamente anuncian privatizaciones y ajustes en el ferrocarril. Al mismo tiempo, como esquizofrénicos hablan de la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario".

"Todo pasó y se repitió varias veces. Que el pueblo no permita un nuevo retroceso. Seguramente hay muchas cosas por corregir, planes que profundizar y poder demostrar que el Estado puede ser eficiente. Es una decisión política. Pero lo que no debería pasar es que nos vuelvan a convencer que las inversiones son déficit repitiendo aquella mentira de que "achicar el Estado es agrandar el país". Así nos fue".

"Lo que se invierte en ferrocarriles evita gastos mayores en subsidios directos e indirectos en medios alternativos, además de influir positivamente en la conectividad, en las economías regionales, en la nivelación social, en la actividad industrial, en la defensa del medio ambiente y en la generación de empleo calificado".

"Que no nos vuelvan a confundir".

(*) José Adrián Silva

Secretario General APDFA

Ingeniero Electricista/Industrial - UTN

Ingeniero en Ferrocarriles - UBA

Experto en Transporte - Universidad Compiutense Madrid

Los boletos de colectivos y trenes del AMBA aumentaron un 5,8%

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El boleto mínimo de colectivo pasó a costar $ 52,96. En las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa quedó en $ 33,28; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $ 25,72. 

Los servicios de transporte público que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron a partir de este martes un 5,8%, por lo que el boleto mínimo de colectivo pasó a costar $ 52,96.

Es la sexta suba del boleto en lo que va del año y el incremento se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la medida se oficializó en diciembre del año pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte.

El nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor del AMBA se actualiza mensualmente y el aumento en agosto es del 5,8% para colectivos, por lo cual el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) cuesta $ 52,96 mientras que el tramo de 3 a 6 km pasa a $ 59; el de 6 a 12 kilómetros a $ 63,54; el de 12 a 27 km a $ 68,09 y el de más de 27 km a $72,61.

El boleto mínimo del tren a partir de agosto en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa pasó a costar $ 33,28; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $ 25,72.

Tarifa social y beneficios

Seguirá vigente el descuento del 55% de la Tarifa Social para los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con un boleto mínimo de $ 29,12.

En tanto, continuarán los beneficios de la Tarifa Social SUBE para jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, monotributistas sociales, quienes perciben las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), y los beneficiarios del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del seguro por desempleo.

También para los beneficiarios de seguro de capacitación y empleo, el Programa Promover Igualdad de Oportunidades, titulares de las Becas Progresar, Programa Potenciar Trabajo y Pensiones No Contributivas (PNC).

Cómo obtener el descuento de la SUBE

• Para obtener el descuento en la tarjeta SUBE se debe generar un PIN SUBE en Mi Anses y seguir estos simples pasos: ingresar a www.anses.gob.ar e ingresar el número de CUIL y clave de seguridad social en la sección Mi Anses.

• Luego, seleccionar "Planes y Beneficios", opción "Generar PIN SUBE". 

• En ese momento se genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta.

• Para activar los beneficios, será necesario hacerlo en una terminal SUBE o usando la aplicación Carga SUBE (si está activada en el teléfono).TELAM.COM

Línea Mitre: Tendrá una nueva estación para conectar los ramales Zárate y Capilla del Señor: Así será la mega obra en Bancalari

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El proyecto consiste en construir una parada ferroviaria que conecte ambos recorridos. Permitirá ir desde Bancalari hasta Retiro en 50 minutos, la mitad de lo que se tarda actualmente.

Comienza una obra muy esperada que cambiará el modo de acceder a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el norte del Conurbano: se trata de la nueva estación Bancalari de la Línea Mitre que, si bien ya existe en el ramal Villa Ballester – Zárate, ahora será remodelada y conectada con el ramal Victoria – Capilla del Señor. Además, ambos tramos serán electrificados.

De este modo, el proyecto busca ofrecer una solución al problema actual de la enorme demora que implica partir desde el Conurbano norte en dirección hacia la capital porteña. Miles de usuarios realizan ese viaje cada día: demoran una hora y 45 minutos aproximadamente. Con esta nueva estación elevada, el tiempo se reduciría a sólo 50 minutos, casi la mitad que conlleva actualmente.

Obra desvío estación Bancalari de la Línea Mitre

Así, el proyecto busca extender el servicio del tren eléctrico y disminuir así los tiempos de viaje actuales. Para ello, en información publicada por Qué Pasa Web, además de la construcción de la estación elevada Bancalari, la iniciativa contempla la electrificación de más de 12 kilómetros del ramal Victoria – Capilla y otros 16 kilómetros en el ramal Villa Ballester – Zárate.

Línea Mitre: La nueva estación Bancalari

Según Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que gestiona la red ferroviaria del país, el proyecto incluye la construcción de la estación elevada Bancalari. Si bien la parada ya existe en el ramal Villa Ballester – Zárate, la idea es trasladarla y elevarla, de modo que pueda tener un punto de conexión con el ramal que circula entre Capilla del Señor – Victoria, el cual luego conecta con el Tigre para llegar a Retiro.

En tanto, la estación Bancalari solía tener paradas en ambos ramales -tanto en el que se dirige a Zárate como en el que va hacia Capilla-, pero con el tiempo quedó en desuso y fue cerrada. Ahora, a raíz de este mega proyecto, se busca revivirla y modernizarla para que pueda conectar tres de los servicios que ofrece la Línea Mitre.

De concretarse el proyecto, los vecinos que viven en distintas zonas de Tigre se verían beneficiados dado que no tendrían que movilizarse hasta las estaciones de El Talar, Schweitzer o Victoria para tomar el transporte. Además, quienes residen en Garín también se verían favorecidos dado que desde esa estación se disminuirá el tiempo de viaje, haciendo conexión con la nueva parada de Bancalari para llegar a Retiro.

Por otro lado, la obra incluye intervenciones y mejoras en la infraestructura lindera: por ejemplo, la nueva estación elevada Bancalari contará con un entorno renovado, un estacionamiento para automóviles donde los usuarios podrán dejar su vehículo, un amplio desarrollo paisajístico con mucho verde, obras de saneamiento necesarias y la incorporación de elementos que mejoren la calidad ambiental del área.

De esa manera, las tareas de puesta a punto en la zona permitirán agilizar la circulación del tránsito tanto vehicular como peatonal en todo el barrio Bancalari, que se reparte entre los partidos de Tigre y de San Fernando. Según anticiparon desde la firma estatal, la obra se realizará con un financiamiento de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial.Zonales.com

El Tren Patagónico y los reiterados perjuicios que causan los animales sueltos en forma cotidiana

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Por semana suelen haber tres o cuatro accidentes.

El servicio de pasajeros del Tren Patagónico suele tener tres o cuatro accidentes semanales con animales sueltos, en sus viajes entre Viedma y San Carlos de Bariloche, aunque no siempre descarrila. Así lo afirmó Renzo Scalesa, hijo y nieto de un trabajador ferroviario.

En conversación con NoticiasNet, Scalesa explicó sus dichos y se refirió al último descarrilamiento del tren, sobre todo tomando en cuenta que su hijo iba en el convoy.

En primer lugar al referirse al descarrilamiento del tren, registrado el viernes último, Scalesa señaló que “mi papá es un referente del gremio La Fraternidad. Si bien ahora está jubilado, igualmente siempre está atento a todo lo que ocurre con el tren”. 

En este orden, añadió que “el viernes mi hijo viajaba a San Carlos de Bariloche, iba en el coche pullman, que es el primero que va después de las dos máquinas”. Según comentó, “con mi padre fuimos a despedirlo a la estación y mientras estábamos con mi hijo, mi viejo se fue a la máquina y se puso hablar con los choferes. Me contó que en la cabina estaba un muchacho de la provincia de Buenos Aires que no conocía la zona, y que iba en condición de aprendiz”.

Con respecto al accidente, señaló que “mi hijo me contó que se les cruzó un toro arriba de la vía y que la segunda máquina no descarriló así que volvieron a San Antonio Oeste y los 290 pasajeros se fueron en colectivo a Bariloche”.

En el mismo sentido, añadió que “mi hijo me dijo que cuando se bajó los conductores le dijeron que el toro se cruzó. No iba por la vía, esto lo digo porque cuando un animal va por la vía se accionan dos o tres veces la bocina, le apagan la luz y generalmente se bajan de la vía, en este caso no hubo bocina, solamente un golpe y el descarrilamiento. Los conductores le contaron a mi hijo que el animal no les dio tiempo de tocar bocina”.

Animales

En la zona de Ramos Mexía y Valcheta, “la gente cría yeguarizos y vacas en las reservas fiscales, donde no hay alambres, entonces si esta gente no encierra los animales cuando pasa el tren atropella a uno o dos. Esto pasa todas las semanas”, apuntó.

Según explicó, “esto ocurre porque estos animales son casi salvajes, andan a gusto de ellos y si hay alambres los rompen. Es así porque se han puesto tipo cimarrones”.

Ante estos inconvenientes semanales, observó que “los maquinistas si son duchos levantan acelerador, le pegan dos o tres 'pitazos', apagan la luz y los animales se bajan de la vía. Esto lo sé porque mi viejo fue 41 años maquinista y me decía que el problema son los animales sueltos, que son tipo salvaje, que no respetan los alambres”. Por lo expuesto, consideró que “para terminar con estas situaciones lo que hay que hacer es encerrar a los animales”.NoticiasNet.com

El tren de pasajeros Buenos Aires - Mendoza y la infraestructura

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Para asegurar una buena prestación en el servicio ferroviarios de pasajeros Mendoza-Buenos Aires y a la inversa, operativo que ahora se cumple en 28 horas, el Estado no debe escatimar esfuerzos en la infraestructura y los pasos a nivel.

Ya hace varias semanas que está en actividad el tren de pasajeros entre Retiro y Mendoza (estación Palmira), luego de treinta años de suspensión (10 de marzo de 1993).

Los mendocinos, por extensión podríamos decir los argentinos, ya tenemos la posibilidad de recorrer en tren los poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos Aires de nuestra provincia (por ahora con terminal de travesía en la Zona Este, o punto de partida para el recorrido inverso).

Viaje hacia el Oeste que en su parte final tiene paradas en las localidades de Beazley, La Paz y Libertador General San Martín (ciudad de San Martín), atravesando el Noreste de Buenos Aires, el Sur de Córdoba y el Sur de San Luis.

Debe señalarse que los trenes están empleando para unir los dos destinos aproximadamente 28 horas 20 minutos, una duración que obviamente no satisface al prestador, Ferrocarriles Argentinos, ni a los usuarios. Baste recordar que en los noventa y hasta la suspensión de los viajes, las formaciones corrían aproximadamente a 120 km por hora.

Es imperativo aumentar progresivamente las mejoras que necesitan los rieles y otras estructuras de la línea (estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, herramientas de bloqueo de trenes y guiado, agujas), con la mira en achicar la duración del viaje.

Un aporte a ese objetivo es la Campaña de Concientización sobre los Pasos a Nivel Ferroviarios (PAN), por medio de la cual la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) estará presente en las principales terminales y estaciones ferroviarias de distintas partes del país, incluida la provincia de Mendoza, difundiendo material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos.

La acción tiene como objetivo generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren.

La campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST, que reveló que 55% de los sucesos en el sistema ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 409 accidentes en pasos ferroviarios sobre 750 sucesos totales.

La situación de los rieles de la línea del San Martín, que corresponde a Mendoza, no es la más apta y por eso se circula a velocidad entre baja y moderada. Hay expectativa en que la condición de las vías vaya mejorando paulatinamente con la instalación de durmientes de plástico reciclado, como ya se ha realizado en la estación ferroviaria de Sorrento, en Rosario.

Ya hace varias semanas que está en actividad el tren de pasajeros entre Retiro y Mendoza (estación Palmira), luego de treinta años de suspensión (10 de marzo de 1993).

Los mendocinos, por extensión podríamos decir los argentinos, ya tenemos la posibilidad de recorrer en tren los poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos Aires de nuestra provincia (por ahora con terminal de travesía en la Zona Este, o punto de partida para el recorrido inverso).

Viaje hacia el Oeste que en su parte final tiene paradas en las localidades de Beazley, La Paz y Libertador General San Martín (ciudad de San Martín), atravesando el Noreste de Buenos Aires, el Sur de Córdoba y el Sur de San Luis.

Debe señalarse que los trenes están empleando para unir los dos destinos aproximadamente 28 horas 20 minutos, una duración que obviamente no satisface al prestador, Ferrocarriles Argentinos, ni a los usuarios. Baste recordar que en los noventa y hasta la suspensión de los viajes, las formaciones corrían aproximadamente a 120 km por hora.

Es imperativo aumentar progresivamente las mejoras que necesitan los rieles y otras estructuras de la línea (estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, herramientas de bloqueo de trenes y guiado, agujas), con la mira en achicar la duración del viaje.

Un aporte a ese objetivo es la Campaña de Concientización sobre los Pasos a Nivel Ferroviarios (PAN), por medio de la cual la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) estará presente en las principales terminales y estaciones ferroviarias de distintas partes del país, incluida la provincia de Mendoza, difundiendo material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos.

La acción tiene como objetivo generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren.

La campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST, que reveló que 55% de los sucesos en el sistema ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 409 accidentes en pasos ferroviarios sobre 750 sucesos totales.

La situación de los rieles de la línea del San Martín, que corresponde a Mendoza, no es la más apta y por eso se circula a velocidad entre baja y moderada. Hay expectativa en que la condición de las vías vaya mejorando paulatinamente con la instalación de durmientes de plástico reciclado, como ya se ha realizado en la estación ferroviaria de Sorrento, en Rosario.

La fase de pruebas, luego de exámenes exitosos en laboratorio, consisten en comprobar si estos novedosos rieles están en condiciones de soportar el paso de las formaciones y las muchas toneladas que pesan. A su vez, se verá el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar un correcto funcionamiento.

Son entonces varias las obras que faltan en la red de conexión ferroviaria Mendoza-Buenos Aires, para llegar a una prestación moderna y segura de transporte de pasajeros, que por ahora figura como un anhelo, mientras los viajeros disfrutan de volver a trasladarse en tren, aunque sea lento.LosÁndes.com

31 de julio de 2023

Pérez: La locomotora a vapor "La Emperatriz" ya está en el Museo Ferroviario

Museos Ferroviarios

La mítica locomotora a vapor Nro. 191 quedó instalada en la nave central del Museo Ferroviario de Pérez, pronto a inaugurarse, y donde se exhibirán otros materiales

El Museo Ferroviario de Pérez dejó instalada en su nave central a la Emperatriz, la mítica locomotora que en 1926 unió Retiro con Rosario en tres horas y 21 minutos, que logró récords de velocidad para trenes, que arrastró vagones que trasladaron a Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, el príncipe italiano Umberto di Savoia y al duque de Windsor. Con este atractivo como joya principal, el museo se prepara para su reapertura, prevista para mediados o fines de agosto. Faltan instalar otros materiales rodantes, mobiliario ferroviario y otras atracciones con las que la ciudad espera recibir visitantes interesados en la historia del ferrocarril.

La iniciativa se enmarca dentro del Parque del Museo Ferroviario Nacional, que implicó una inversión inicial, cuando fue lanzado, de más de 54 millones de pesos. No obstante, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, aseguró que los costos finales, a cargo de la provincia y la Nación, terminarán superando en unos 20 millones de pesos esa predicción económica.

“El traslado de La Emperatriz ya se hizo. La locomotora estaba en los talleres ferroviarios, que hoy son privados, de modo que había incluso inconvenientes para ir a trabajar sobre ella”, comentó Corsalini. Y abundó: “El museo está terminado, empezamos con el traslado de la 191 y todo el material rodante que incluirá la puesta a la vista del público. Ahora se trabaja específicamente en el alistamiento final de la máquina para abrir la propuesta. Justamente lo que necesitábamos primero que nada era trasladar el material rodante. Estamos en ese proceso”.

Por una cuestión de vandalismo, tuvieron que retirarle a la locomotora todo lo que era bronce, mientras permaneció en los talleres, y ahora se está terminando de armar todo.

Corsalini contó a La Capital que la idea del Ferroclub, que es el que tiene la máquina bajo su responsabilidad, es que La Emperatriz “permanezca viva, que no haya una locomotora pintada y parada, sino que pueda funcionar. Las vías del museo tendrán conexión con el ramal que llega a Rosario, de modo tal que se la podrá poner periódicamente en funcionamiento”.

El resto del museo se completará con otros materiales que tienen que ver con la historia y el funcionamiento del ferrocarril. Habrá un coche de madera, un coche cine que apotró el Museo Ferroviario Nacional, que será uno de los cinco que permanecen en pie en el país y que servirá para proyectar audiovisuales sobre la temática ferroviaria, tanto a nivel local como nacional. Después habrá otros elementos que tienen que ver con la maquinaria y el mobiliario, como zorritas, balanzas, señalética de época, telégrafos y otros atractivos. “Queremos que sea lo más interactivo posible, y no será solamente un lugar de exposición, habrá algo de virtual, se incorporarán nuevas tecnologías”, afirmó Corsalini.

El 24 de marzo de 2021, La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y el intendente de Pérez encabezaron la licitación para la construcción del nuevo Museo Ferroviario destinado al lugar de exposición de la Emperatriz, el módulo sanitario contiguo y el sector de expansión con la Plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto, como parte de la primera etapa de la obra.

Esta intervención arquitectónica y urbanística forma parte del futuro Parque del Museo Ferroviario Nacional que abarca el sector entre el galpón, la estación, el cabín y la parrilla de vías.

La primera etapa constó de la construcción de una nave mixta, ladrillera y metálica, destinado al lugar de exposición de la locomotora Emperatriz, el módulo sanitario alejado de la nave principal para no entorpecer la estética ferroviaria, y el sector de expansión con la plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto.

“Está todo hecho, lo que falta es la tercera etapa, que consiste en una segunda nave. Pero con lo que está terminado, ya estamos en condiciones de lanzar la propuesta. Calculamos que para mediados o fines de agosto podremos estar abriendo”, dijo el mandatario local. Y agregó: “La tercera etapa está en el Ministerio de Turismo de la Nación, encabezado por Matías Lammens, quisiéramos que el proyecto completo esté finalizado este año”.

El Museo es “una pieza fundamental en un plan de recuperación del pasado ferroviario de la región, donde se ponga en valor el orgullo y arraigo de los pobladores de una zona que supo ser orgullo nacional por su pujanza y su actividad productiva”, dice la página del espacio. Y sigue: “Así, la ciudad comenzará a explotar su potencial turístico en este gran desafío que dejó la pandemia. Estamos trabajando para reactivar la agenda turística de la ciudad con todo su potencial y poniendo en valor el espacio público de todos los perecinos y peregrinas”.

La obra quedará en manos del municipio, pero quienes seguirán sosteniendo la propuesta son los miembros del Ferroclub Argentino, una ONG que trabajará de modo articulado con el Estado local.

La Emperatriz

La PS10 fue un modelo de locomotora de vapor tipo Pacific, que fueron diseñadas en Rosario y fabricadas en Escocia para el Ferrocarril Central Argentino, destinadas al servicio de pasajeros. El lote original fue de 10 unidades, numeradas desde la 191 a la 200, y entregadas en el año 1914.

El origen de este modelo de locomotora se remonta en los desaparecidos Talleres Rosario del ex Ferrocarril Central Argentino. Allí ingenieros del taller diseñaron estas locomotoras y otros modelos, que posteriormente se las encargaban para su construcción a fabricantes del Reino Unido. Fue encomendada a la prestigiosa firma North British Locomotive Company Limited, de Escocia, que la fabricó y entregó al Central Argentino en el año 1914.

Las locomotoras eran de rodados Pacific 4-6-2 y de diámetros de ruedas de 1,8 metro. La primera de la seria, la N° 191, era conducida por Francisco Savio y pasó a la historia al batir el récord sudamericano de velocidad, el 13 de febrero de 1926, en el trayecto Buenos Aires-Rosario en tan solo 3 horas y 21 minutos, a un promedio de 90,4 kilómetros por hora, algo increíble para la época, y estableció el récord sudamericano de velocidad para trenes. Dos días antes, la Emperatriz había llegado a velocidades máximas de 140 kilómetros por hora en el mismo trayecto, cuando trajo, la madrugada del 11 de febrero, un suplemento del diario La Nación sobre el primer hidroavión que había llegado a Argentina desde España el 10 de febrero.

De aquel lote de 10 locomotoras, solamente se preservó la 191, por su enorme valor histórico y en homenaje a Francisco Savio. La unidad, reconstruida con partes de la N.º 196. Pertenece al Museo Nacional Ferroviario y está cedida en custodia al Ferroviario Club Central Argentino de Pérez.

Restauración

En 1964 La Emperatriz tuvo un severo accidente cuando iba rumbo a Casilda, al chocar a la altura de Maizales contra un camión cargado con maíz. Abandonada como chatarra, fue restaurada por gente del Ferroviario Club Central Argentino, que se trasladó a Pérez para iniciar ese trabajo. Pero no fue fácil ni rápido. El proceso comenzó en 1987, cuando integraban una asociación de ferromodelismo en Rosario. Después de muchos trámites burocráticos y comunicaciones con la antigua empresa Ferrocarriles Argentinos les cedieron un ramal dentro de la Estación Rosario Central y un furgón de encomiendas. En su interior se preparó la maqueta y allí se inició el trámite para que les dieran la locomotora 191 a fin de restaurarla.

Esa pasión por los trenes a vapor fue aumentando hasta que en 2001 el reducido grupo fundó el club, y sus integrantes se trasladaron a Pérez, donde estaba La Emperatriz, y comenzaron su restauración. Tras 14 años de trámites y permisos oficiales, en 2001 comenzó la tarea, y después de 7.000 horas de trabajo, en el 2003 lograron poner por primera vez en vapor a la máquina.

En 2014, cien años después de su llegada, la Emperatriz salió a las vías en un viaje triunfal desde Pérez hasta Rosario, donde fue recibida con honores. El 1º de Mayo de 2016 volvió a hacer el recorrido, en una singular conmemoración del Día del Trabajador. Un recorrido que ahora se buscará que haga con alguna regularidad, para no ser solamente una pieza estática de museo, sino testigo rodante y vivo de la historia.LaCapitaldeRosario.com

Cruce en las vías: Jorge D'Onofrio le reclamó a Diego Giuliano por los trenes metropolitanos

Actualidad

El ministro de Transporte bonaerense cuestionó a su par de la Nación por la poda de servicios en el ramal Belgrano Norte. La estatal SOFSE, también en la mira.

A casi dos semanas de las PASO, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se topó con un inesperado cruce interno en el ámbito ferroviario entre las máximas autoridades de Transporte de la Nación y la provincia de Buenos Aires que forman parte del Frente Renovador.

Tras quejas planteadas por sus vecinos y dirigentes locales del partido de Pilar por la reducción de servicios de la línea Belgrano Norte; el ministro bonaerense de Transporte, Jorge D'Onofrio, salió a cuestionar a la cartera nacional que comanda Diego Giuliano por permitir una menor corrida de trenes justo en los días previos a las elecciones y no aplicar ninguna sanción a la operadora privada Ferrovías.


Tras haber amagado a principios de julio con la implementación de un nuevo y reducido diagrama de servicios, Ferrovías —la empresa concesionaria controlada por el grupo Emepa del empresario radical Gabriel Romero — comenzó a aplicar a partir de esta semana una poda del 33% en la cantidad de trenes en circulación junto con una reducción en la ventana horaria de las prestaciones.

Los 163 trenes que los usuarios de la línea Belgrano Norte tenían durante los días hábiles quedaron recortados ahora a un total de 113. De los 57 servicios diarios que llegaban hasta Villa Rosa, solo quedaron operativos 32. Los restantes pasaron a correr únicamente hasta las estaciones de Boulogne o Grand Bourg.

Desde la concesionaria privada argumentaron que el recorte de servicios se debe a la necesidad de realizar los mantenimientos periódicos y las revisiones técnicas integrales del material tractivo y rodante que solo se pueden concretar sacando de circulación las locomotoras y coches.

Los servicios de la línea Belgrano Norte, que unen Retiro con Pilar, son prestados con máquinas diésel y coches remolcados que arrastran, en promedio, casi 50 años de uso.

Con el visto bueno de los funcionarios de Transporte y de la CNRT —que pilotea el massista platense José Arteaga—, las reparaciones y revisiones integrales que debían efectuarse en los últimos años se fueron prorrogando en el tiempo. Así se llegó a la situación actual, en la que se hicieron impostergables por cuestiones de seguridad y por el elevado riesgo que implicaba para los pasajeros seguir utilizando las formaciones que no tenían los controles e inspecciones en regla.

Mejor planificación, el reclamo de D'Onofrio

Al atacar a la empresa por la reducción de los servicios, D'Onofrio también lanzó dardos contra Giuliano y Arteaga por no haber morigerado el impacto con la búsqueda de locomotoras de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) tal como se había hecho en algunos meses de este año.

En declaraciones al medio Pilar a Diario, D'Onofrio que “si bien la empresa aduce que las máquinas tienen que entrar en mantenimiento, eso no se puede hacer de golpe. Tienen que planificar el tiempo en que cada locomotora tiene que entrar a hacer la revisión”.

Agregó que “acá subyace otra cuestión que tiene que ver con los subsidios. Más allá de cualquier cuenta, podemos discutir todo, pero con la gente viajando, porque esta medida es un golpe duro para los usuarios”.

El ministro bonaerense cerró sus críticas a Ferrovías y a las autoridades nacionales destacando que “la empresa hace la cosas como corresponde o tiene que dejar la concesión”.

Ferrovías y Metrovías —la compañía del Grupo Roggio que opera los servicios de la línea Urquiza— son las dos únicas concesionarias privadas que quedan en pie, ya que los restantes ferrocarriles metropolitanos (Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa) están a cargo de la empresa estatal SOFSE.

Tras haber insinuado en varias ocasiones la posibilidad de que las líneas Belgrano Norte y Urquiza sean reestatizadas, el Gobierno decidió en abril de este año prorrogar las concesiones a Ferrovías y Metrovías hasta fines de 2024, por lo que el vencimiento contractual le caerá a la próxima administración. Mientras tanto, la casi totalidad de los sueldos y las inversiones en infraestructura en ambas líneas se siguen cubriendo con fondos del Estado.

Los trenes de Martín Marinucci

Los servicios del Belgrano no son los únicos que se ven afectados por falta de trenes. Problemas similares y recurrentes se registran también con las formaciones de larga distancia y en líneas Mitre, Belgrano Sur y San Martín que están bajo la órbita de operadora estatal manejada Martín Marinucci.

En las últimas tres semanas, Marinucci fue el blanco de numerosos cuestionamientos de intendentes y usuarios.

En las últimas tres semanas, Marinucci fue el blanco de numerosos cuestionamientos de intendentes y usuarios del AMBA y del interior del país por los siguientes traspiés operativos: demoras de hasta 10 horas el expreso a Rosario, cancelaciones de los servicios Fernández-La Banda y Rosario-Cañada de Gómez, atrasos en los trenes a Tucumán y Córdoba, interrupción prolongada del servicio a Bahía Blanca, falta de locomotoras en las líneas Mitre y San Martín y recorte de servicios y frecuencias en el Belgrano Sur.

Si bien la SOFSE y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que también encabeza Marinucci, aducen que en la mayoría de los casos los servicios se ven afectados por obras que están en curso; para los especialistas del sector las dificultades y fallas operativas se deben a errores de gestión provocados por impericia técnica, escasez de fondos, falta de repuestos, rehabilitación de trayectos sin formaciones suficientes para operarlos y anuncios de inversiones y adquisiciones de trenes nuevos que nunca llegaron a concretarse.

Un caso especial se registra con la reparación de las 24 locomotoras chinas CSR SDD7 de la línea San Martín que cumplieron más 10 años de servicio y han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para las revisiones integrales.

Tras varios meses de demora, la licitación de urgencia para reparar las máquinas fue lanzada en abril y hasta ahora acumula cinco postergaciones por problemas presupuestarios y falta de oferentes. En tanto, la mayor parte del parque de locomotoras de la línea permanece fuera de circulación y las pocas que se mantienen operativas sufren desperfectos técnicos reiterados que se traducen en demoras y cancelaciones diarias de servicios.LetraP.com

No voy en avión, voy en tren: La opción para viajar que está tomando fuerza

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Los viajes en micro de larga distancia ya no son la propuesta más económica para viajar sino los ramales ferroviarios interurbanos.

Con recorridos turísticos o de larga distancia por once provincias, la oportunidad de viajar en trenes se volvió una de las alternativas más aprovechadas para planificar viajes en familia en estas vacaciones de invierno. El factor fundamental radica en la cuestión económica: es mucho más barato viajar en tren que en micro.

Una referencia concreta, por ejemplo, es la diferencia de precios de los boletos en tren a Córdoba, desde Buenos Aires, con los del micro. Actualizado a julio, según una de las compañías instaladas en la terminal de ómnibus de Retiro, un pasaje sólo de ida a la ciudad de Córdoba está $11.500 en categoría semicama. Por su parte, un pasaje en categoría primera -la más barata de las opciones para el tren-, un pasaje de ida cuesta $2.682. Ida y vuelta en total, son apenas $5.372. Una diferencia abismal.

Un segundo elemento importante tiene que ver con la “comodidad visual”. La magia de moverse sobre rieles “genera un encanto único que permite conocer pequeños pueblos y parajes rurales en medio del camino, aún cuando el tiempo de viaje supere largamente a otros medios” dice, en diálogo con Ámbito, una fuente de Trenes Argentinos.

Entre los principales servicios ferroviarios que resultan un atractivo turístico en sí mismos se destacan: el Tren a las Nubes en Salta; la histórica “Trochita” en sus dos versiones de Chubut y Río Negro; el fantástico Tren del Fin del Mundo de Ushuaia y otros ramales como el Tren de las Sierras en Córdoba, o mismo el Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que no sólo son utilizados por turistas, sino también es un medio de transporte para la vida cotidiana de pasajeros de esas regiones.


Viajar en tren: el medio más barato para el turismo

Brisa Cumelaf es vecina de Comallo, en la provincia de Río Negro, que cuenta con una de las paradas del Tren Patagónico. Es estudiante de tercer año en la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede de Viedma. Brisa cuenta, en diálogo con Ámbito, que utiliza el servicio “más de 6 veces al mes”, cuando vuelve a su pueblo “al terminar la cursada en Viedma”.

Brisa califica además al servicio como “muy bueno”, destacando la igualdad de condiciones entre las categorías pullman y camarote: “desde mi mirada y mi experiencia son iguales, aunque en estos últimos los asientos son un poco más grandes”.

Pero lo que menciona como la mayor ventaja del servicio es la diferencia económica. “Comallo está a 700 kilómetros, más o menos, de Viedma. En colectivo el pasaje está por arriba de los $8.000. En tren, apenas, está $3.500 el pasaje”.

Tiempo vs. comodidad

La única diferencia positiva de los micros por sobre los trenes es el tiempo de viaje. “En tren son 12 horas de viaje, frente a las ocho horas de colectivo. Igualmente no se comparan: el tren es beneficioso en lo económico y en comodidad”.

Recuperación de ramales que habían cerrado con Menem y Macri

“Recuperamos 14 ramales a partir de la inversión hecha en ferrocarriles estos últimos años”, destaca en off para Ámbito una fuente de Trenes Argentinos. Y agrega: “entre las obras que lograron terminar y las que aún se están haciendo, son alrededor de 500, que incluyen la apertura y reapertura de 77 estaciones que fueron cerradas durante las gestiones de Menem y de Macri”.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros permitirá "reactivar servicios que estuvieron suspendidos varios años así como extender y mejorar otros ramales que continúan operando”, aseguran desde el Ministerio de Transporte.

Líneas a Córdoba, Tucumán, Rosario y el interior de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se mejoraron, en su mayoría, ramales salientes desde Retiro. Entre ellos las líneas que van desde la terminal porteña hasta Córdoba, Tucumán y Rosario.

Para el caso de la primera, el ferrocarril volvió a parar en las localidades de Leones y de Correa, después de 30 y 44 años respectivamente. En el caso del ramal a Tucumán, el servicio volvió a abrir en la estación de Serodino, en el centro de la provincia de Santa Fe. Mientras que hacia Rosario, se agregaron las paradas de Arroyo Seco y de Lima, después de 19 y 30 años del cierre de los ramales.

Como otra de las obras del plan de obras, fueron las mejoras en el Tren de las Sierras. Propio de la provincia de Córdoba, el servicio promete un recorrido por diferentes lugares de la provincia donde la belleza natural “se funde con el encanto de los ríos y las pintorescas ciudades cordobesas”, en palabras de una fuente a Ámbito. El ramal cuenta, desde hace poco menos de un año, con el estreno de 16 kilómetros nuevos, que unen las estaciones de Valle Hermoso con Casa Grande.

Lo económico sigue siendo, de acuerdo a los datos oficiales habilitados por Trenes Argentinos, el factor determinante. Desde Alta Córdoba hasta Valle Hermoso, el precio del boleto es de apenas $19. Y son tres horas y 10 minutos de viaje, aproximadamente.

Los días para la compra de boletos, habilitados en la plataforma online, son del 1° al 5 de cada mes. Desde la compañía estatal recomiendan a quiénes pretendan obtener sus boletos hacerlo en cuánto puedan: mes a mes se agotan de forma récord las ventas de pasajes.Ámbito.com

Un coche histórico, la reliquia que se conserva en San Juan

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Es toda una reliquia, un tesoro que se encuentra guardado en un galpón y que conserva los detalles de la época dorada de la Argentina.

Sillones tapizados, paredes cubiertos de madera tallada, espejos que aún se conservan completos aunque trizados. La escena no es el de un rincón de alguna vivienda sino del interior de un coche histórico de tren que es toda una reliquia. En los últimos días las fotos de este lugar se difundieron a través de una cuenta en facebook y concentró la atención de muchos sanjuaninos.


Cristian Santiago compartió una serie de postales que atraparon a los usuarios de esa red social. En el sitio San Juan Antiguo, escribió un posteo en el que se leía: "Antiguo coche de tren que era usado por una familia de Pocito para viajar de San Juan a Bs.As, es prácticamente una casa de lujo sobre rieles y se encuentra guardado en una ex bodega de Pocito".


A partir de este posteo, algunas personas fueron aportando información sobre el origen del coche y qué ocurrió con el mismo. Se conoció que perteneció a la familia Ventura Larrinaga y fue considerado "coche presidencial". Por años se ubicó en la bodega de esa familia y sus descendientes decidieron protegerlo del sol y el deterioro del tiempo, guardándolo en el galpón.LaProvinciaSJ.com

Primera etapa del nuevo Parque Ferroviario ubicado en el barrio de Colegiales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Junto con la Dirección de Proyectos de Arquitectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el proyecto para este nuevo parque que está ubicado en lo que antes era parte de la playa de maniobras de estación Colegiales de la Línea Mitre.



En este proyecto, se prioriza la superficie verde y la reutilización de los elementos ferroviarios que se encontraban en el predio. Hoy, la primera de las tres etapas se encuentra finalizada y en uso.

Línea Roca: Este fin de semana se trabajó en el montaje de sobreporticos para el sistema de alimentación de catenaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Recordar que el servicio de trenes de pasajeros estuvo interrumpido entre las estaciones Bosques - Gutiérrez durante el día día domingo y en los ramales Bosques (vía Temperley): los trenes circularon entre Constitución-Temperley. Bosques (vía Quilmes): entre Constitución-Berazategui, por los trabajos que se realizaron en el sistema de alimentación de catenaria.




Dicho trabajo del montaje de sobre pórticos para el sistema de alimentación de catenaria, se realizó en la estación Bosques de la Línea Roca.



Los trabajos se realizan para el futuro tendido de la linea de alimentación, a fin de mejorar el sistema eléctrico del tramo Bosques-Temperley. 

29 de julio de 2023

CABA: El bajo viaducto de la Línea Mitre, investigado por fraude fiscal

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Son las tierras que quedaron libres tras la construcción del viaducto y serán usadas para instalar comercios. Organizaciones vecinales denunciaron una defraudación contra el Estado que investiga un juzgado federal.

Los vecinos organizados de los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Núñez no se cansan de repetir indignados dos palabras: estafa y fraude. Tienen cómo documentar lo que denuncian porque ellos mismos investigaron, analizaron y generaron la prueba de una presunta defraudación contra el Estado nacional con tierras fiscales que llegó a la justicia federal. Son 53.728 metros cuadrados que se extienden bajo el viaducto de la Línea Mitre (ramal Tigre) como un tajo de cuatro kilómetros sobre el espacio público. Una auditoría de la Sigen les dio la razón en febrero de 2022. Determinó que la concesión de la obra “presenta irregularidades e incumplimientos en el proceso del concurso”.

Apuntan contra la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) porque “delegó en el GCBA atribuciones propias” y el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) que no hizo constar “registros, ni inscripciones catastrales, ni las medidas de superficie del terreno o de las construcciones” cuando gobernaba el país Mauricio Macri. Pero además responsabilizan al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de usufructuar a precio de ganga la venta del corredor que va desde la avenida Dorrego hasta la calle Monroe y donde ya comenzó a establecerse un espacio comercial hipertrofiado en el llamado Barrio Chino que venía saturado, sobre todo, de locales gastronómicos y supermercados.

Las ocho organizaciones vecinales que vienen trabajando en el tema desde hace cinco años consiguieron que el caso llegara al juzgado federal N° 4 de Ariel Lijo por una denuncia de la Oficina Anticorrupción (expediente N° CFP 4439/2022). Tuvieron que recorrer un largo camino desde que la AABE era gestionada por Ramón María Lanús y también durante el mandato de su sucesor, Martín Cosentino Moreto, del actual gobierno nacional.

El primero es el mismo funcionario que fue denunciado penalmente junto a Macri por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en 2020. Los acusaron de transferir bienes del Estado nacional por 16 mil millones de pesos a empresarios afines, y también a la CABA, en los últimos días de 2019 después de la derrota en las elecciones presidenciales. Hoy es precandidato a intendente de San Isidro en la interna de Juntos por el Cambio. Responde a Patricia Bullrich y pretende terminar con la hegemonía de Gustavo Posse que gobierna el distrito desde 1999.

Pese a los resultados que arrojó la auditoría de la Sigen y a la causa penal que tramita Lijo y donde habría exfuncionarios procesados del macrismo que pasaron por la AABE y el TTN, las obras en el Bajo Viaducto nunca se detuvieron. Avanzaron en el último tiempo sobre dos cuadras en Belgrano, entre Juramento y Olazábal, donde se instalaron cadenas como Farmacity, Havanna, Cúspide y negocios de comidas rápidas en locales de distintas dimensiones ubicados en tierras que eran del ferrocarril y fueron concesionadas a terceros por 30 años.

Enrique Banfi es psiquiatra y preside la asociación civil Vecinos de Belgrano. Dice que la obra “va a ser el shopping más largo del mundo, así como tenemos la avenida más larga del mundo, Rivadavia. Todo está diseñado de la misma manera. Negocito, negocito y negocito. ¿A cuánto se vende cada negocito? Cien mil dólares. ¿Cómo se vende cada negocito si es una concesión? Les venden el derecho de uso por treinta años. En un terreno que pagaron un dólar el metro cuadrado. Eso es lo que cobran ellos, ahí está el negociado. El concesionario Vía Viva le va a pagar al Estado 40 dólares por mes. Y está vendiendo cada local en cien mil dólares”.

Son demasiadas las irregularidades cometidas con las tierras que denuncian las ONGS vecinales. La inexistencia de planos con mensura, de títulos y de un dictamen jurídico. La documentación de la AABE que no cumple los requisitos técnicos y legales mínimos. La falta de medidas de frente y de fondo de cada local concesionado. La comisión de asesoramiento técnico estuvo fuera del área de su competencia, integrada por profesionales a título personal. La oferta de un empresario coreano, Sang Hak Choe, registrado como trabajador autónomo en la AFIP, debió ser declarada inadmisible. La SRL In Arch, su socia, no presentó el último balance cuando era un requisito obligatorio en los pliegos del concurso. Se tomaron como referencia del precio de las tierras, pequeños inmuebles de los barrios de Caballito y La Paternal, como de Lomas de Zamora y Lanús que difieren notoriamente de los que hay en Belgrano o Palermo. Los vecinos sostienen que la Sala A del Tribunal de Tasación plagió un informe técnico y tienen las pruebas en su poder.

Todas estas anormalidades son lo que, según el ingeniero Marcelo Mithieux, otro de los vecinos denunciantes, define como “una estafa por donde se la mire”. Su conocimiento técnico de la obra lo llevó a cuestionarla: “Construyeron 1,5 kilómetros de viaducto sin necesidad donde ya había un terraplén del ferrocarril, un absurdo. No hubo estudio de impacto ambiental, no figura en ningún lado. Esta zona ya estaba saturada de comercios y meterle más es patético. No hay ni siquiera estacionamientos de cortesía”, le explica a Página/12.

A medida que se continúe con la apertura de locales debajo de las vías del Mitre, la eventualidad de un incendio en uno de los comercios podría hacer colapsar la estructura realizada mediante un sistema de dovelas, con columnas portantes colocadas cada treinta metros de hormigón pretensado. Con el agravante de que la saturación que menciona Mithieux dificulta el acceso a la zona en caso de siniestros. Solo por la calle Mendoza pueden descender las autobombas desde el cuartel de bomberos más próximo, situado a seis cuadras. En otras calles que van hacia la avenida del Libertador no da la altura del viaducto para evacuaciones.

Las tierras del “shopping más largo del mundo”, como lo llaman los vecinos, han sido parceladas en tres zonas, con un valor semejante de mercado. De norte a sur --siguiendo las vías férreas del Mitre-- se ubica el espacio Barrio Chino entre Monroe y la estación Belgrano C. Le sigue el tramo que va desde Juramento a Olleros y linda con Avenida del Libertador llamado espacio Clubes. Desde la estación Lisandro de la Torre hasta Dorrego al último trayecto se lo denomina espacio Hipódromo.

Este es el que ingresa en el Parque Tres de Febrero, lo que motivó que otra vecina, la geógrafa y presidenta de Patrimonio de Belgrano, Laura Brovedani, presentara un amparo colectivo contra el gobierno porteño por el impacto ambiental de la obra (Expediente 069260/2019). El recurso llegó hasta la Corte Suprema que lo mantiene sin resolución hace tres años.

El presunto fraude mensurado en términos económicos surge de la valoración que hizo el Tribunal de Tasaciones en tiempos de Macri, a razón de 64,72 dólares el metro cuadrado, muy por debajo del valor real a 2019 cuando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad lo había cotizado a 2.562 el M2.

Banfi, un hombre que conoce hasta el mínimo detalle cada uno de los expedientes, afirma que la operatoria con las tierras del Bajo Viaducto es “un fraude contra el estado nacional impulsado desde el gobierno de la ciudad. Acá se pueden desarrollar todos los usos habidos y por haber, incluso en zonas donde no se podría como el parque Tres de Febrero que es un área protegida. Han hecho un tajo comercial que atraviesa la ciudad y que se puede extender hacia los lados indefinidamente. Porque la ley dice que se pueden incorporar a este proyecto los terrenos del costado. Sin límite. Donde podrían, por ejemplo, comprar los clubes e incorporarlos al shopping”.Página12.com

Estudiantes presentan un proyecto por la vuelta del tren Mar del Plata-Miramar

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Estudiantes de la carrera Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria presentaron un proyecto para recuperar el trazado de vía entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar, la cual se encuentra sin tráfico a la fecha. El objetivo es poder restablecer la circulación de pasajeros y satisfacer la necesidad de trenes de cargas, beneficiando a dichas ciudades y el área de influencia.

En el documento presentado se informa que la renovación y mejoramiento de la traza Mar del Plata–Miramar traería en primera instancia beneficios en la zona de influencia de Chapadmalal y Batán por la incorporación de clientes cargadores correspondientes a las canteras de la zona y generación de empleos directos e indirectos y mejoramiento de las velocidades de circulación disminuyendo los tiempos de viaje. 

Estación Miramar de la Línea Roca

Al respecto, Gastón Rubattino, estudiante de la carrera Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria en la Universidad de San Martin (UNSAM), dialogó en Radio Brisas con la periodista Marina Enrico, donde expresó: "En el instituto nos pidieron presentar un proyecto, y decidimos con mis compañeros Marcelo Altieri y Sabrina Pereyra, presentar un pedido por la vuelta del tren a Miramar e investigamos sobre el tema y vimos que hay una demanda insatisfecha de pasajeros, por lo que nos pusimos a indagar y salió este proyecto de recuperación de la traza desde la estación Mar del Plata hasta la estación Miramar".

"Para que el proyecto sea viable, se necesita una gestión y decisión política, nosotros solo somos estudiantes e hicimos un cálculo de los costos y no es tan costoso ya que se trata de un ramal cortito, solo sería agregar una extensión de la vía, y sería una gran noticia para trazar la continuación  del ramal". Proponemos dejar la vía lista para que si deciden hacer este proyecto, se pueda hacer directamente", agregó el estudiante. 

Por último, manifestó que "el retorno del tren a Miramar tiene un importante valor estratégico, con un servicio confiable, acorde a los tiempos que corren eficientes y rápido, planteamos esas cosas en el proyecto, donde dejamos detallados los costos, y la importancia que tiene el ramal para ambas ciudades costeras, lo que significaría que en un año podes llegar a tener el tren funcionando".InfoBrisas.com

Descarriló formación de la empresa el Tren Patagónico cerca de San Antonio Oeste: Un toro se había cruzado en las vías

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Ocurrió esta madrugada. No hubo que lamentar heridos. Los 290 pasajeros tuvieron que esperar en pleno campo que fueran a rescatarlos. Hubo momentos de incertidumbre y angustia hasta que recibieron asistencia.

El Tren Patagónico descarriló esta madrugada a una hora de San Antonio Oeste, debido a que un toro se cruzó en las vías, y la formación sufrió un impacto que los sacó de los carriles. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, aunque algunas de las personas que viajaban en el coche comedor sufrieron algunos golpes.

Todo ocurrió a la 1.30 de la madrugada. Los 290 pasajeros (entre ellos niños) tuvieron que esperar en medio del campo que la firma los pasara a buscar. Recién a las 3.30 un colectivo de Transporte Las Grutas arribó al lugar y llevó al pasaje de regreso a la estación sanantoniense. Allí tuvieron que aguardar nuevamente, hasta que la empresa resolvió la falla ocasionada por el percance.

Alrededor de las 5.30 el tren regresó, con una nueva formación, para que el pasaje pudiera subir y completar el viaje, que tiene como destino final la ciudad de Bariloche.

Sin embargo las personas que viajaban con sus vehículos (uno de los servicios que ofrece la firma) tuvieron una espera mucho mayor, y recién avanzada la mañana pudieron abordar otro tren que los condujo a sus destinos.

Durante el percance se vivieron momentos de suma tensión, porque al principio los pasajeros no sabían en qué momento serían asistidos. Por eso la espera en el lugar en el que ocurrió el descarrilamiento por momentos se volvió angustiosa.

Antes de recuperar la formación, además, personal de la empresa tuvo que despejar las vías, que habían quedado bloqueadas por el cadáver del animal.DiarioRíoNegro.com

El CENADIF inició desarrollo de piedras abrasivas para máquinas esmeriladoras de rieles

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informan que iniciaron el desarrollo de las piedras abrasivas que son utilizadas por las nuevas máquinas esmeriladoras de rieles.

Los ingenieros del CENADIF realizaron el primer relevamiento con el objetivo de generar la documentación técnica necesaria para su fabricación nacional.


La tarea del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Uruguay: Empresa Ferrocarriles del Estado redujo sus pérdidas en $68 millones anuales, pero continúa con déficit

Exterior

El vicepresidente del ente autónomo, Gustavo Osta, explicó que la empresa estatal busca revertir su situación financiera.

El vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Gustavo Osta, aseguró que la actual administración logró reducir las pérdidas del ente autónomo en 68 millones de pesos anuales, luego de que las mismas pasaran de 108 millones de pesos a 40 millones de pesos.

En una entrevista en Canal 4, el vicepresidente de AFE señaló que en el momento de asumir, la administración actual encontró a la estatal "en un mal estado", donde "en lo que es (transporte de) carga se había perdido el 70%", y "de 13 clientes que tenía AFE, derivó en 2 con las vías levantadas".

Osta, señaló que en la actualidad se elaboró un plan a futuro que busca "proyectar la empresa, incorporando nivel técnico en las gerencias, y preparándola para la competencia", en referencia a los movimientos de carga que se producirán cuando entre en funcionamiento el Ferrocarril Central impulsado por el gobierno uruguayo, que tiene como meta prioritaria el transporte de pasta de celulosa desde la planta UPM 2 en Durazno, hasta el puerto de Montevideo.

AFE aumentó en un 16% el transporte de carga

La autoridad de AFE, remarcó que en lo que va de 2023, "la carga aumentó un 16% a pesar de que las vías están levantadas", por lo que esperan que una vez inaugurado el nuevo ferrocarril "vamos a tener beneficios positivos por primera vez en muchos años".

"Estamos preparando a la empresa, vamos a incorporar una locomotora nueva", luego de una sugerencia que hiciera el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, "quien entendió que para la competencia con las otras empresas que van a transportar cargas necesitábamos hacerlo con una locomotora nueva", puntualizó Osta.

A su vez, explicó que AFE se encuentra trabajando para adecuar el resto del parque de locomotoras y vagones para cuando la vía esté operativa, y así poder contar con "una capacidad de crecimiento y recuperación de clientes que hemos perdido en este tiempo".

A nivel de pasajeros, en la actualidad solo existe una frecuencia de dos veces por semana en la línea norte que une al departamento de Rivera con el de Tacuarembó. "Para ingresar en la nueva vía es necesario tener coches nuevos, los que tiene AFE anteriores no se van a poder utilizar", concluyó Osta.Ámbito.com

28 de julio de 2023

Empezaron a trabajar en Arrecifes para el retorno del tren de pasajeros

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"Mientras hay vías, hay esperanzas", dijo Eterovich replicando la leyenda que se mantiene en los andenes de los pueblos del interior.

El regreso del tren de pasajeros a los pueblos del interior parecía una utopía, después de tres décadas de haber sido cancelado el servicio.

Pero poco a poco, la actual administración de Trenes Argentinos Operaciones comenzó a recuperar vías y a trabajar para que hoy los principales recorridos estén nuevamente funcionando.

El desvelo de los arrecifeños es la Línea Mitre, que sale de Retiro hacia el noroeste de la provincia y pasa por nuestra ciudad. Hace ya varios años el concejal Jorge Eterovich dijo que su máximo sueño era hacer todo lo posible para que el tren de pasajeros vuelva a parar en el andén de Arrecifes, y lo está cumpliendo gracias a que Trenes Argentinos está manejado por el grupo massista que él integra.

Con la Línea Mitre restablecida hasta San Antonio de Areco, se empezó a trabajar en el tramo Areco-Arrecifes. Y hoy llegó un equipo de Trenes Argentinos a nuestra ciudad estudiando el recorrido y el estado de las vías.

Eterovich cumplió junto a ellos esa tarea desde Capitán Sarmiento y al arribar, a bordo de una camioneta vibial, habló con la prensa: “Empecé a trabajar en este sueño cuando el recordado Mario Meoni, un querido amigo, era ministro de Transporte de la Nación. Y le insistí a Sergio Massa todas las veces que pude, hasta cansarlo. Hoy, como ven, ese empeño está dando sus frutos gracias a la excelente disposición de mis compañeros de Trenes Argentinos”.

Luego de detallar el estado del tramo Areco-Arrecifes y las tareas a realizar, aseguró: “Massa se comprometió a que antes de fin de año ya tengamos un coche de pasajeros llegando a Arrecifes para probar las mejoras que se realicen en el recorrido. Y en un plazo aproximado de seis meses, tener el tren ya pasando por nuestra ciudad con pasajeros. Será el día más feliz de mi vida política”.UNOArrecifes.com

Formosa: Defensores del Pueblo del País, pidieron la integración de la provincia a la Red Ferroviaria Nacional

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“Redoblamos esfuerzos para solicitar que la Provincia de Formosa se integre a la Red Ferroviaria del país”, sostuvo el Dr. José Gialluca, Defensor del Pueblo de la Provincia; al referirse a uno de los resultados que obtuvieron de la reciente reunión hecha en Posadas, Misiones, y junto a sus pares de otros distritos. Es que allí, avanzaron en el tratamiento los desafíos que los integran como región, y por unanimidad y tras intentarlo en varios años anteriores, se aprobó el planteo de integrar a Formosa a la Red Ferroviaria Nacional.

Tal es así, que un hecho de éstas características se entiende en su valor real solo si se conoce que es una bandera que este organismo de la Constitución levantó y defendió desde hace mucho tiempo, porque entendieron que al reactivarse el Ramal C25, se dinamiza toda la economía, porque es una vía de tránsito y comunicación accesible, económica, pero de excelente calidad, que está al alcance de todos y todas, que permite con su utilización abaratar los costos de los fletes tradiciones y que integra de una forma equilibrada a las regiones
económicas.

“No hubo ningún pueblo que no se haya desarrollado con su paso por el territorio, por eso entendemos que prosperará, porque las autoridades que pueden decidir avanzar en este planteo, entenderán de los beneficios que esta determinación traerá”, explicó Gialluca, mientras intentaba sintetizar el trabajo que les llevó años encuadrar junto a su equipo para que esto mas temprano que tarde, se convierta en realidad.FormosaAhora.com