13 de julio de 2023

Se sigue trabajando en el mejoramiento de vía en estación Felipe Solá (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que continúa trabajando en la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en la zona cercana a la estación Felipe Solá (Provincia de Buenos Aires) en el ramal a Bahía Blanca - Darregueira a cargo de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.





Los trabajos que se están realizando

* Regulación de luces de dilatación y reemplazo de rieles.

* Reemplazo de durmientes de madera y de fijaciones.

* Ejecución soldaduras aluminotérmicas.

* Nivelación y alineación de vías.

* Descarga de balasto y perfilado de vías.

* Ejecución de limpieza, desmalezado y desagües laterales.

* Mejoramiento de vías.

Línea Urquiza: A tres años de la vuelta del tren de carga a Garupá (Misiones)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas recuerda sobre un nuevo aniversario de la reactivación del tramo Norte de la Línea Urquiza hasta Garupá (Provincia de Misiones) que estuvo cerrado al tráfico ferroviario desde la ciudad de Santo Tomé (Provincia de Corrientes) durante la gestión de Mauricio Macri.

Esta reactivación hizo que la Línea Urquiza Cargas vuelva completarse el tramo entre Zárate (Provincia de Buenos Aires) hasta Garupá (Misiones) y desde hace unos meses hasta Encarnación (República del Paraguay).

Según la empresa ferroviaria estatal de cargas se alcanzó un volumen de transporte récord en el mes de Junio pasado con más de 52.000 toneladas.

Este número, que no se alcanzaba desde hace 10 años, representa un crecimiento del 69% con relación al año 2019.

"Poner en marcha a nuestra línea Mesopotámica fue clave para sumar nuevos clientes, recuperar la conexión con la Reparación del Paraguay y superar cada mes las cargas transportadas". 

Chubut: Así de lindo es viajar en La Trochita abriéndose paso en la nieve: fechas y precios de las próximas salidas

Trenes Turísticos

Un espectacular video muestra al legendario tren a vapor abriéndose paso entre la nieve. Cuánto cuesta viajar desde Esquel: tarifas y días de salida al pie de la Cordillera de los Andes.

El sonido del silbato, de las toneladas de metal que se combinan para avanzar en una leyenda indican el comienzo de la aventura. Cada detalle de La Trochita atrae la mirada de los pasajeros en Esquel, al pie de la Cordillera de los Andes: el resplandor del fuego que sostiene la presión en la caldera, los vagones de madera fabricados hace 100 años, los pequeños bancos y las salamandras que evocan inviernos impiadosos en la meseta, todo en el tren parece salido de un cuento.

A medida que la formación devora kilómetros sobre los rieles, el paisaje gana protagonismo. Ya no solo deslumbra el tren, también los cerros que recortan el cielo y los animales que habitan la Patagonia, en tanto los guías complementan el espectáculo con la información para que todos comprendan en qué viajan y por dónde. «Más que un tren, es como viajar en un sueño en la Patagonia», dijo uno de los turistas.

La Trochita ofrece tres opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de viajar en este museo rodante. Desde la estación Esquel y desde la Estación El Maitén parten servicios turísticos, mientras que además es posible contratar chárters para realizar la totalidad del recorrido. Además, tanto en Esquel como en El Maitén hay exhibiciones sobre la historia del tren para recorrer antes o después del viaje.

En otras épocas unía pueblos y transportaba cargas esenciales; hoy, cuenta relatos de la Patagonia. El Viejo Expreso Patagónico, invita a disfrutar de grandes paisajes nevados.

Un recorrido, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania, parte desde Esquel, Chubut, y zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.

Las salidas de La Trochita para el mes de julio desde El Maitén

Todas las salidas son con visita guiada al Museo Ferroviario y a los Talleres de reparaciones.

* Saldrá los días martes 11, martes 18 y 25 hasta el km 228 a las 12:00 hs. El pasaje cuesta 7.000 pesos por personas.

* Las salidas del 11 y el 18 ofrecerán una propuesta gastronómica: guiso carrero preparado sobre las salamandras de los coches de pasajeros, rememorando aquellos tiempos en que durante los viajes largos se cocinaba sobre las salamandras alimentadas a leña. Una propuesta imperdible.

* Y los días sábados 15 y 22 irá hasta Ñorquincó (Provincia de Río Negro) en un viaje de más de 75 km ida y vuelta, recorriendo los increíbles paisajes patagónicos. Salidas programadas para las 11:00 hs, regresando a las 15:30 hs. El pasaje cuesta:

Residente Nacional Mayor $ 14.000.

Residente Nacional Jubilado/Universitario $ 11.000

Internacional 22.000 

Residente Nacional Menor(de 6 a 12 años) 9.500

Residente Provincial Mayor $ 12.000 

Residente Provincial Menor (de 6 a 12 años) $ 8.500

Residente El Maitén $ 6.500

¿Querés reservar tu pasaje en La Trochita?

* Teléfono fijo: 02945-495626

* Vía Whatsapp: +542945333803

* Email: ferroelmaitén@gmail.com

* Web: www.latrochita.org.ar

La Trochita de Estación Esquel suma una salida adicional para el mes de junio.

Cuánto cuesta el viaje en La Trochita

De Esquel a Nahuelpan.

Desde el 11 al 30 de julio, saldrá los martes, jueves y sábados de Esquel a las 10 con regreso a las 13 hs.

En Agosto, saldrá los sábados con el mismo horario. Los precios:

Residente Nacional Mayor $ 12.000.

Residente Nacional Jubilado $ 8.800

Residente Nacional Estudiante Universitario $ 8.800

Internacional 19.500 

Residente Nacional Menor(de 6 a 12 años) 8.500

Residente Provincial Mayor $ 9.400 

Residente Provincial Menor (de 6 a 12 años) $ 7.200

Residente Esquel/Trevelin $ 5.500

¿Cómo reservar tu pasaje?

Via web: www.latrochita.org.ar

Vía email a latrochitaesquel@hotmail.com.ar

Vía WhatsApp al 2945 335 060

Más info en www.latrochita.org.ar

Fuente: DiarioRíoNegro.com

12 de julio de 2023

Santiago del Estero: Descarrilamiento de tren de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en Colonia Dora

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 08 de Julio de 2023, a las 97:15 horas se produjo el descarrilamiento y acaballamiento de vagones portacontenedores de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en estación Colonia Dora (Provincia de Santiago del Estero).



El tren de carga estaba compuesto de 10 vagones portacontenedores llevando como locomotoras diésel eléctricas a las Nros. 6598 y 6618 (G.M. modelo GR12CW) que se dirigía de Sur a Norte en el momentos del accidente.

Las autoridades de la empresa concesionaria de cargas se encuentran investigando las causas exactas del descarrilamiento y tomando las medidas necesarias para remediar la situación. Se espera que el incidente sea resuelto lo antes posible y se restablezca el servicio de trenes en la zona afectada.

Santa Fe: Archivan una denuncia de la empresa Trenes Argentinos Cargas por la usurpación de un terreno fiscal en barrio Candioti Norte

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El caso fue denunciado en 2022 por la ocupación de un predio en donde el tren dejó de pasar hace dos años. Según un fallo judicial, "este tipo de conflictos exceden al derecho penal".

La Sala B de la Cámara Federal de Rosario le puso punto final a una denuncia por usurpación de terrenos fiscales que había impulsado la empresa Belgrano Cargas, en torno a una vieja traza ubicada en Dorrego al 4600, en el límite entre los barrios Candioti Norte y San Roque de la ciudad Santa Fe. En dicho lugar, el ferrocarril no circula desde hace por lo menos dos años, ya que de manera recurrente solían provocarse descarrilamientos por lo que la firma decidió cambiar de zona de circulación.

La medida fue mediante un fallo judicial en donde las juezas camaristas, Elida Vidal y Silvina María Andalaf, resolvieron confirmar el archivo que dispuso inicialmente el fiscal federal Walter Rodríguez (y avalado por el Juzgado N°2) que consideró necesario abordar el caso bajo otras instancias judiciales o, en su defecto, que se le dé intervención al Estado municipal o provincial. 

La resolución judicial fue a partir de una denuncia impulsada por el abogado Gustavo Guillermo Huarte, que en representación de la empresa Belgrano Cargas impulsó en agosto del 2022 una denuncia en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe en donde pidió que se investigue la usurpación de un terreno fiscal ubicado en la manzana que componen las calles Dorrego y Pedro Díaz Colodrero y Avellaneda y Luciano Torrent. Allí, según estableció la denuncia, fueron levantadas siete viviendas y el terreno baldío quedó recubierto con chapas.

La denuncia recayó en la Fiscalía de Rodríguez, que tras un relevamiento ejecutado con la Policía Federal resolvió archivar el caso y no instar ninguna medida judicial al considerar que se está ante un problema de “vulnerabilidad social” generado principalmente por imposibilidad de acceso a la vivienda digna. De hecho, el relevamiento de la fuerza policial determinó que algunas de las familias se encuentran radicadas en el lugar desde hace por lo menos 20 años.

“Una aproximación al presente conflicto mediante el derecho penal no haría otra cosa que desencadenar males mayores y complicar más aún el ya complejo panorama”, remarcó el funcionario judicial en su dictamen. El fiscal sostuvo además que en todo caso el conflicto podría destrabarse en otra área del Estado por lo que pidió que se remitan las actuaciones a la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe o provincia o a la de Administración de Bienes del Estado Nacional. 

No conforme con el archivo del fiscal, la empresa Trenes Argentinos Cargas apeló la resolución judicial y fue hasta la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario en noviembre del año pasado y presentó un pedido para desarchivar la denuncia y continuar con la investigación.

“Dichas obras se han realizado de manera clandestina y a partir del despojo de los terrenos de propiedad y explotación de mi representada”, señalaron desde la firma. En tanto, calificaron que la Fiscalía tuvo una “actitud pasiva” y pidieron el apartamiento del fiscal por “perdida de objetividad”. 

Radicado el pleito judicial en la Cámara Federal, las juezas de la Sala B resolvieron no hacer lugar al planteo de la empresa al considerar que este tipo de conflictos no pueden ser abordado de manera penal. La resolución contempló además lo que había indicado la Fiscalía que desde hace dos años el ferrocarril dejó de pasar por esa zona ya que la empresa utilizó una vía paralela más alejada de las viviendas precarias. 

“Estamos frente a un cuadro de vulnerabilidad social que conduce irremediablemente a sus involucrados a situaciones como la ventilada en autos, por lo que –con independencia del derecho a recuperar la posesión de los terrenos en cuestión-, este tipo de conflictos exceden al derecho penal”, sentenció el fallo judicial.AireDigital.com

Robaron casi tres toneladas de cereal de un convoy de Trenes Argentinas Carga y las vendieron por Facebook

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Un total de 55 bolsas que contenían soja y maíz desparramado fueron ofrecidas por la red social Facebook a un precio de venta menor al de mercado. Los ilícitos fueron cometidos el martes pasado y las diligencias están a cargo de la Unidad Fiscal Coronda.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) investiga el comercio ilegal de cereal que era transportado en cinco vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y cayó sobre las vías a raíz de que violentaron las boquillas del tren en movimiento a la altura de Coronda (departamento San Jerónimo). El fiscal Marcelo Nessier informó, “el hecho delictivo fue cometido el martes pasado y ya fueron imputados una mujer de iniciales NCO y tres hombres, cuyas iniciales son LFG, RJV y LV”.

Por otro lado, se expuso que “si bien en esta oportunidad se secuestraron 55 bolsas de 50 kilogramos cada una que contenían soja y maíz provenientes del ferrocarril, en otra ocasión agentes policiales ya habían detectado otras 50”. En tal sentido, la Fiscalía puntualizó que “con este tipo de situaciones se pierden cargas millonarias”, y remarcó que “la estrategia de persecución penal está dirigida a toda la cadena de personas involucradas”.

Bolsas de 50 kilos

Nessier señaló que “durante la mañana del martes fueron vaciados cinco vagones del Belgrano Cargas en la intersección de las vías y la calle Juan de Garay”. Al respecto, se explicó que “en las inmediaciones de ese lugar, hay una curva que demanda que el ferrocarril disminuya la velocidad, lo cual es aprovechado por quienes vandalizan las boquillas”.

Según la imputación fiscal, alrededor de las 10:30, la imputada y otros dos hombres que aún no fueron identificados se apoderaron ilegítimamente del cereal desparramado: "Colocaron soja y maíz en 21 bolsas de 50 kilogramos cada una con el fin de ofrecerlas por la red social Facebook a un precio de venta menor al de mercado”, relató.

La Fiscalía también refirió que “ese mismo día alrededor de las 16:00, el investigado de iniciales LFG recibió y puso a la venta 34 bolsas de 50 kilogramos del cereal vertido sobre las vías”. En tanto, se manifestó que “se encontró personalmente con los otros dos imputados, quienes se habían contactado con él a través de Facebook para adquirir los granos a bajo precio”. De acuerdo con la atribución delictiva, “todos conocían o debían sospechar el origen ilícito de la mercadería”.

El fiscal explicó que la investigación comenzó a raíz de la denuncia realizada por el representante del Ferrocarril Belgrano Cargas, y que el personal del Comando Radioeléctrico de Coronda estuvo a cargo de un procedimiento que culminó con la aprehensión de las cuatro personas investigadas y el secuestro de bolsas de cereal, una camioneta marca Ford modelo Ranger y un acoplado de cuatro ruedas. En la audiencia se mencionó que “al hombre de iniciales LFG además se lo investiga por haber tenido en su poder una motocicleta Guerrero Trip desarmada”, y se añadió que “él sabía que el vehículo había sido sustraído en Coronda”.

Robo y encubrimiento

A la mujer se le atribuyó la coautoría de robo calificado de mercaderías transportadas por cualquier medio, cometido entre el momento de su carga y el de su destino o entrega. En cuanto a los hombres, a los tres se les endilgó ser coautores de encubrimiento calificado por el ánimo de lucro. A su vez, a LFG se lo investiga como autor de encubrimiento simple en relación a la motocicleta. A partir de lo acordado entre la Fiscalía y la Defensa, a las cuatro personas se les impusieron normas de conducta.AireDigital.com

Hace 121 años llegaba el tren a la ciudad de Neuquén

Historia Ferroviaria

El 12 de Julio de 1902 la locomotora a vapor Nro. 205 atravesó el flamante puente ferroviario para arribar a la Confluencia.

El 12 de julio de 1902 llegó el primer tren al paraje Confluencia donde dos años después se fundaría la ciudad de Neuquén como capital del territorio.

El servicio (la máquina de vapor 205) partió desde la estación Colonia Lucinda (Cipolletti), luego de las pruebas de resistencia que se hicieron en el puente ferroviario sobre el río Neuquén que estaba recién construido.

Todo había comenzado a partir del aumento de la tensión entre Argentina y Chile, por las pretensiones de ese país sobre el territorio del Tratado de 1881. Ante la posibilidad de un conflicto armado, el gobierno argentino se dio cuenta de la necesidad de construir y mejorar los medios de comunicación y transporte para defender las fronteras. Fue por este motivo que decidió extender el tendido férreo hasta la Confluencia.

La punta de rieles estaba en Bahía Blanca y la prolongación de la línea estuvo a cargo de la empresa británica Ferrocarril del Sud, que en aquel entonces ya contaba con muchas inversiones en Argentina desde 1865. La primera extensión se hizo hasta donde hoy está emplazada la ciudad de Cipolletti y finalmente, con la construcción del puente ferroviario, el tren llegó al paraje Confluencia en 1902.

La llegada del tren no solucionó la falta de comunicación que había en el territorio, especialmente con la capital, Chos Malal. Por este motivo, El gobernador Carlos Bouquet Roldán inició las gestiones ante el presidente Julio Roca y el ministro del Interior Joaquín González para el traslado de la sede administrativa a la nueva punta de riel. Antes de eso, se encargó de realizar reunionesa en Buenos Aires para comentar el proyecto y tentar a empresarios y a profesionales de venir a la Confluencia para fundar una nueva ciudad.

El 12 de septiembre de 1904, una comitiva que llegó en el tren desde Buenos Aires encabezó el acto para la fundación de Neuquén como nueva capital del territorio.LMNeuquen.com

Línea Mitre: Construcción de nueva parada entre las estaciones Benavídez y General Pacheco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que comenzó la obra de construcción de una parada que se encontrará ubicada entre las estaciones Benavídez y General Pacheco, en el ramal Villa Ballester – Zárate de la Línea Mitre.


Una vez terminada la obra de la nueva parada, seguramente brindará más y mejores opciones de viaje para los vecinos y las vecinas de zona Norte.


Los espacios, cómodos, seguros y accesibles, contarán con andenes elevados, boletería, refugios, rampas, luces LED y cámaras de vigilancia, entre otras prestaciones.

Línea San Martín: Avanzan las obras de mejoras en la estación Rivas (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informan que se encuentran avanzadas las obras de mejoras en la estación Rivas de la Línea San Martín. Hay que recordar que en la misma paran los trenes de pasajeros Retiro - Junín; Retiro - Justo Daract y Retiro - Palmira y viceversa. 



Los trabajos incluyen:

* Adecuación de los accesos

* Nuevos baños, sala de espera y dependencias para el personal

* Nuevas instalaciones eléctricas e iluminación

* Andenes

Se entregaron legajos laborales de casi 50 trabajadores ferroviarios desaparecidos durante al última dictadura militar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en el día de ayer participó de la entrega de legajos de empleados ferroviarios secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. El acto se llevó a cabo en la sede del gremio Unión Ferroviaria, y tiene como objetivo promover y asegurar la memoria colectiva mediante la correcta documentación de lo sucedido con los trabajadores.

El líder de la cartera nacional de transporte, Diego Giuliano, estuvo presente junto al presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, en la entrega de legajos laborales pertenecientes a empleados ferroviarios que desaparecieron durante la dictadura. Los documentos fueron recuperados a través de la Comisión de Trabajo Para La Reconstrucción de Nuestra Identidad, organismo que se encarga de relevar el personal que resultó víctima de desaparición forzada.

Durante la entrega, el ministro Giuliano expresó: "Este acto implica reparar algo que parece irreparable, pero que tenemos que recordar, restaurar, y poner en conocimiento de esta generación y de las futuras. En el plano ferroviario la dictadura no solamente cerró ramales y despidió 58 mil trabajadores, sino que hizo caer todo un proyecto nacional de desarrollo, hizo perder material rodante, cerrar talleres ferroviarios, hizo desaparecer compañeros y compañeras. Con actos como estos, cada una de estas personas que desaparecieron de alguna manera están presentes".

"La democracia no es solamente ir a elecciones cada dos años y votar, la democracia es este tipo de hechos. En la vida política argentina no todos los sectores políticos garantizan este tipo de acontecimientos, reconocimientos y subsanación de esa lastimadura que nos provocó la violencia. Lamentablemente cuando escuchamos lo que pasa en la actual campaña, esa violencia todavía está ahí presente. Hay quienes aún piensan que la única manera de avanzar es eliminando al otro. Por eso la lucha que nos queda en las urnas es tan importante. Hay que vencer esa violencia que ha lastimado tantas familias, que ha lastimado la identidad argentina y que nosotros debemos reparar y subsanar como se ha hecho hoy", finalizó Giuliano.

Por su parte, el presidente de FASE y de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, afirmó: "Quiero hacerle un gran reconocimiento, por supuesto, a cada uno de los familiares, pero también fundamentalmente a la Unión Ferroviaria que llevó adelante esta iniciativa, este trabajo de recuperar la Memoria, la Verdad, la Justicia y que los trabajadores ferroviarios puedan acompañarme en este caso y encontrarse con una parte de la historia. Realmente es una satisfacción y un orgullo compartir este panel y este momento con los familiares. Sigamos buscando la verdad y la justicia a partir de la memoria".

Finalmente, el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, dijo: "Sabemos que dentro de los 30.000 desaparecidos hay cientos de compañeras y compañeros ferroviarios, y que hubo miles de perseguidos y perseguidas. Por eso, cuando surgió la posibilidad de trabajar con la Comisión de Reparación no dudamos ni un instante, nos pusimos a disposición para poder lograr parte del objetivo que hoy estamos alcanzando con los familiares. Estamos diciendo nunca más al terrorismo de Estado, y planteando una Argentina que siempre diga basta a la injusticia, que no vuelva al pasado y vaya por más democracia con compromiso y trabajo constante."

Gracias al trabajo de la Comisión de Trabajo Para La Reconstrucción de Nuestra Identidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se recuperaron 50 legajos que fueron entregados a familiares de los trabajadores. Cabe destacar que de esos documentos, más de la mitad pertenecen a empleados del Taller ferroviario de Tafí Viejo, Tucumán.

Del acto participaron además la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

La iniciativa surge a partir de las leyes de Reparación de legajos laborales del Sector Público (Decreto 1199/2012) y del Sector Privado (Ley 27.656) de las víctimas del terrorismo de Estado. En este caso, la Unión Ferroviaria fue quien realizó la solicitud de búsqueda de legajos para su reparación documental ante la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad.

El proceso consiste en la recepción, por parte del mencionado organismo, de toda la documentación relativa al trabajador o trabajadora. Dichos documentos se agregan al expediente correspondiente y se procede a dictar una Resolución Conjunta de la Secretaría de Trabajo y de la Secretaría de Derechos Humanos, de inscripción de la condición de desaparición forzada o asesinato como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado en el legajo de la trabajadora o del trabajador, a los efectos de proceder a la reparación documental del mismo.

Esta medida se suma a otras que son generadas desde el Estado Nacional para asegurar el ejercicio colectivo de la Memoria ante las actuales y futuras generaciones, mediante la adecuada documentación y el testimonio de las circunstancias en que tuvieron lugar tan graves acciones.

11 de julio de 2023

Paraná: Parece por deporte prender fuego y robar pertenencias del material rodante abandonado de la playa ferroviaria

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Un incendio en los coches de pasajeros en desuso del predio ferroviario de Paraná dejó cuatro detenidos. Las llamas se desataron mientras sustraían elementos, y se presume que “intentaban quemar cobre para su venta”, indicaron a Elonce.


Un incendio se desató este lunes en los coches en desuso del predio ferroviario ubicado cerca de la intersección de las calles Racedo y Pronunciamiento, en Paraná. Durante más de una hora, los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Zapadores trabajaron en conjunto para controlar las llamas.

El jefe de la Guardia Especial de la Policía de Entre Ríos, José Barzanti, brindó detalles a Elonce: "Recibimos un llamado al 911 que alertaba sobre varios individuos que estaban sustrayendo elementos del interior de los coches en desuso". Al llegar al lugar, los efectivos policiales "iniciaron una persecución de estos sujetos, quienes fueron detenidos en el barrio Belgrano con los objetos que habían robado de los coches", explicó Barzanti.

"Suponemos que, durante su huida, estas personas estuvieron quemando cobre para luego venderlo, lo cual provocó el incendio en el lugar", informó Barzanti y sumó: "Actualmente, hay cuatro personas detenidas y a disposición de la justicia".

El jefe de la Guardia Especial también mencionó que dentro de los coches había una gran cantidad de materiales combustibles como plástico, madera y fibra de vidrio, y la imprudencia de estas personas ocasionó el incendio en el interior de los coches ferroviarios.

En cuanto a los detenidos, "son cuatro personas adultas que ya cuentan con antecedentes y han estado detenidas anteriormente por la misma situación", concluyó Barzanti.ElOnce.com

Línea Sarmiento: Apareció en las vías del ramal Merlo - Lobos un coche doble piso

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Una grata sorpresa se registró este fin de semana sobre las vías del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento. Apareció un coche de dos pisos en las cercanías a la estación Marcos Paz durante la mañana de este domingo, 9 de Julio, lo que generó todo tipo de rumores en torno a él.

Más allá de cualquier clase de especulaciones, no se trató de una prueba con vistas a ponerlo nuevamente en servicio ni nada de eso, sino que forma parte de la iniciativa de Trenes Argentinos llamada "Trenes, derechos y la comunidad", que recorre distintos ciudades por las que pasa la línea.

La misma prevé un coche itinerante en el que los asistentes pueden reflexionar sobre sus derechos y problemáticas sociales y el personal de la empresa estatal los promociona, tales como violencia de género, discapacidad y grooming. Anteriormente ya había pasado por las localidades de Chivilcoy y Bragado, por ejemplo.

Cabe recordar que varios coches doble piso están siendo refaccionados desde hace muchos meses en el astillero Tandador Cinar, que se ubica al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con vistas a una supuesta vuelta a la traza del ferrocarril, aunque todavía no hay ninguna fecha tentativa al respecto.

A su vez, en Octubre del año pasado Trenes Argentinos Operaciones llamó a una contratación directa para la "reparación general de ocho bogies (un conjunto de dos pares de ruedas)" de este tipo de unidades que pertenecen a la marca Toshiba y que solo estuvieron en funcionamiento hasta 2013.Fuente: VivíelOeste.com

FASE es nuevo miembro de la Unión Internacional de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) informa que fue nombrado como miembro de la región América Latina de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la asociación global que regulariza y estandariza normativas del sistema de transporte ferroviario a nivel mundial.

Al respecto, el Presidente de FASE, Damián Contreras, celebró la incorporación al organismo y expresó que “formar parte de la Unión Internacional de Ferrocarriles es una cuestión estratégica para el desarrollo ferroviario en la región y el país por la generación de oportunidades para el sector junto a los principales actores de la industria en el mundo”.

“Esta organización es reconocida como la voz global de la industria ferroviaria y representa los intereses de sus miembros en diversos foros internacionales y organizaciones gubernamentales. Esto nos va a permitir participar en debates y negociaciones a nivel mundial y ayudar a promover el desarrollo y la mejora continua de la infraestructura y los servicios ferroviarios en Argentina”, finalizó Contreras.

La adhesión de la empresa líder del holding estatal ferroviario argentino fue aprobada en la última Asamblea General del organismo internacional, llevada a cabo el pasado 7 de julio de 2023.

Línea San Martín: Se suspende hasta nuevo aviso Licitación Pública Nro. 64/2022 para la reparación general de 24 locomotoras CSR modelo SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el llamado a Licitación Pública Nro. 64/2022 se suspende hasta nuevo aviso.

Dicho anuncio, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, era para la reparación general de 24 locomotoras diésel eléctricas CSR modelo SDD7 pertenecientes a la Línea San Martín.

Desde el año 2022 que se viene postergando este llamado a licitación, por lo que la reparación general de dichas locomotoras quedará para más adelante.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos Locomotoras General Motors, Elementos Constitutivos de Rodadura y Suspensión (Bogie)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 70/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Repuestos Locomotoras General Motors, Elementos Constitutivos de Rodadura y Suspensión (Bogie)

Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 02/08/2023 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 02/08/2023 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para las líneas Sarmiento, Belgrano Sur, San Martin, Roca y Mitre necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las líneas mencionadas.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso puntual, se trata de elementos constitutivos de:

 Rodadura y suspensión (Bogie).

 Sistema neumático y freno.

 Máquinas eléctricas.

 Elementos auxiliares mecánicos.

Llamado a Licitación para la Ejecución Obra de Renovación de Circuitos de Vía de Audio y Reacondicionamiento del Sistema de Señalamiento Sector Ciudadela - Haedo de la Línea Sarmiento.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 18/2023, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución Obra de Renovación de Circuitos de Vía de Audio y Reacondicionamiento del Sistema de Señalamiento Sector Ciudadela - Haedo de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/7/2023 hasta el 18/7/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/8/2023 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/8/2023 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La actual licitación comprende la provisión de Circuitos de vía de audio frecuencia con separación mediante "junta eléctrica en S", filtros, relevadores de vía, zócalos, fuentes de alimentación, baterías, descargadores; como así también su instalación a través de la correspondiente ingeniería y montaje para el reacondicionamiento del Señalamiento del Sector: Ciudadela/Haedo correspondiente a la línea Sarmiento.

El presente documento tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas que deberá cumplimentar dicha provisión e instalación. 

Alcance de los trabajos

La presente licitación comprende la ejecución de la ingeniería, desmontaje de equipos existentes y montaje, provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema de detección continua de trenes mediante circuitos de vía de audiofrecuencia en reemplazo de los existentes, su incorporación al señalamiento automático existente en el sector desde Ciudadela hasta Haedo.

Dicho sistema deberá adecuarse a las instalaciones fijas en vía, actualmente en funcionamiento. Instalando nuevos armarios, contiguos o próximos a los existente, para los nuevos equipos a instalar, en los cuales deberá coincidir los relés de vía a instalar con aquellos a reemplazar para no alterar la lógica de funcionamiento actual.

Se efectuará el reacondicionamiento necesario del ligado de vía, incluyendo balanceo, transposiciones, y todo otro tipo de instalación necesaria de acuerdo a las características de los circuitos a instalar, para el correcto funcionamiento de los retornos de tracción.

Desmontaje de todas las instalaciones de vía a reemplazar y su traslado a depósito de Trenes Argentinos a designar.

El alcance de la licitación se limita a la provisión e instalación de los materiales según estas especificaciones técnicas, incluyendo los correspondientes ensayos en planta y la entrega final de la obra con los equipos probados y funcionando con el resto del sistema de Señalamiento.

Plazo de obra

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de 540 (quinientos cuarenta) días corridos, a contar desde la firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”, previéndose un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos a partir de esta fecha para la presentación del proyecto ejecutivo

La Línea Sarmiento necesita un plan estratégico y no ideas inviables para una campaña

Actualidad

Un proyecto superador de ingeniería y urbanismo frente a propuestas inviables

Esta solución no es técnicamente factible, todos los vecinos sabemos que el la Línea Sarmiento es actualmente atravesado por dos viaductos: la AU Perito Moreno a la altura de Lope de Vega y la Av. Gral. Paz.

Entonces la pregunta es: ¿cómo va a superar estos viaductos? Las posibles respuestas son un viaducto más alto aún, o descender al nivel del suelo en esos cruces. En ambos casos el Sarmiento sería una montaña rusa.

La Línea Sarmiento es la principal barrera urbana de la ciudad, y congrega alrededor de la mitad de los pasos a nivel de la ciudad. Todo proyecto que procure eliminar esta barrera urbana concita un enorme interés en los vecinos, por eso es muy importante mantener la seriedad en las propuestas técnicas.

En cercanías de estación Caballito de la Línea Sarmiento

Buenos Aires es atravesada por varias líneas férreas, y a pesar del enorme esfuerzo realizado en los últimos años en la construcción de viaductos y pasos a distinto nivel, aún quedan remanentes alrededor de 60 pasos a nivel vehiculares, a los que se suman pasos a nivel exclusivamente peatonales. Esta situación genera, además de congestión y pérdida de tiempo en peatones y automovilistas, un impacto ambiental negativo y puntos de inseguridad que derivan en atropellamientos con víctimas fatales.

Desde la Fundación Argentina Porvenir hemos desarrollado una propuesta superadora de ingeniería y urbanismo, que consiste en construir una trinchera para que circulen los trenes bajo nivel tal como hoy sucede entre Once y Caballito.

Esta solución presenta múltiples beneficios: evita la montaña rusa que significaría cruzar la AU Perito Moreno y la Av. Gral. Paz por arriba o por abajo; este tipo de obras tienen un presupuesto cinco veces menor a construir un túnel y tiene un presupuesto similar al del viaducto y, además, permite la posterior construcción de una “losa verde” para generar espacios de recreación y esparcimiento.

A estas ventajas urbanas, se le suman las ventajas desde el punto de vista del transporte. Debemos recordar que el FFCC Sarmiento fue inaugurado hace más de 160 años, en aquella época Buenos Aires era poco más que una aldea. Junto a las estaciones se construyeron pequeños pueblos, que son hoy los barrios de la ciudad (Liniers, Villa Luro, Floresta). Hoy la ciudad es muy distinta y es fundamental adaptar el ferrocarril a las nuevas demandas de la sociedad, por lo tanto, nuestra propuesta tiene una visión estratégica.

Nosotros planificamos una trinchera con 4 vías (2 de ida y 2 de vuelta) para permitir servicios expresos desde, por ejemplo, Merlo, Moreno o incluso Luján, así como la construcción de estaciones intermedias a las actuales dentro de CABA para correr trenes cortos de Liniers a Once. Así, queremos acercar a los vecinos al tren a fin de permitir desplazamientos más eficientes, y promover su uso, tal como ocurre en las grandes ciudades del mundo desarrollado.

En definitiva, toda iniciativa urbana requiere conocer el lugar y una adecuada planificación. La solución a la barrera urbana que constituye el FFCC Sarmiento no es la excepción. Una propuesta mal planteada afectará a miles de vecinos y usuarios por muchísimos años. En la vorágine de la campaña electoral, se debe mantener la seriedad en las propuestas con vistas a asegurar el bienestar de los vecinos al mismo tiempo de evitar defraudar a los ciudadanos con proyectos inviables.Infobae.com

10 de julio de 2023

Cruces, chicanas y pases de factura en JxC por la Línea Sarmiento

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Martín Lousteau, Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Waldo Wolff y Hernán Rossi se repartieron críticas y acusaciones por el proyecto de realizar un viaducto para el tren Sarmiento. La propuesta de las "trincheras".  

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Lousteau volvió a criticar este lunes una de las propuestas de su competidor del PRO, Jorge Macri, quien prometió realizar un viaducto para el tren Sarmiento, pero el propio mandatario local, Horacio Rodríguez Larreta, consideró factible esa iniciativa. 

El proyecto fue calificado como "inviable" por el equipo técnico que trabaja junto al senador radical, que, en cambio, propone "trincheras" para eliminar las barreras del ferrocarril. 

"El Ferrocarril Sarmiento necesita un plan estratégico serio y viable. Con los equipos de Fundación Argentina Porvenir desarrollamos una propuesta integral que le traerá muchos beneficios a los vecinos: vamos a construir una trinchera para que circulen trenes a bajo nivel, tal como sucede hoy entre Once y Caballito", dijo Lousteau en su cuenta de Twitter. 

Pero Larreta dijo que, por ejemplo en el barrio de Liniers, "se puede hacer por arriba muy buena parte de la traza. Entrás desde la (avenida) General Paz, hasta que no pasás la autopista tenés que ir a nivel, son una o dos barreras ahí, a la vuelta de San Cayetano. Y después de la autopista subís y tenés un lugar para subir". 

"En la rampa tenés que tener tierra pública, y están los terrenos ferroviarios de Liniers, que es lo que te permite hacer la rampa hacia arriba. A 800 metros adentro de la ciudad, estás arriba ya. Ocho, 10 cuadras adentro, ya estás arriba", explicó por Radio Con Vos. 

Consultado sobre si "en lo central tiene razón Jorge Macri", Larreta respondió textualmente: "En lo central tiene razón". 

"De ahí vas por arriba hasta los terrenos ferroviarios en Caballito, bajás y entrás en Almagro por abajo, donde en Almagro tenés trinchera ya, a cielo abierto, con lo cual tenés una buena traza entre Liniers (...). Te sacás una punta de barreras, incluyendo la que hoy es la más jodida de la ciudad, que es la de Nazca y Rivadavia", amplió el jefe de Gobierno. 

Pero desde el sector de Lousteau expresaron su oposición y remarcaron que tienen "propuestas concretas para dar soluciones reales" a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. El precandidato radical compartió una publicación en la que el ingeniero Pablo Belenky -a quien definió como su "especialista en transporte"- critica el viaducto proyectado por Macri. 

"Esta solución no es técnicamente factible, todos los vecinos sabemos que el FFCC Sarmiento es actualmente atravesado por dos viaductos: la AU Perito Moreno a la altura de Lope de Vega y la Av. Gral. Paz", sostuvo Belenky en un artículo de Infobae. 

Remarcó que pese a estar "en la vorágine de la campaña electoral" se debe "mantener la seriedad en las propuestas" y "evitar defraudar a los ciudadanos con proyectos inviables". 

Además de criticar el proyecto, el espacio de Lousteau propuso "construir una trinchera para que circulen los trenes bajo nivel tal como hoy sucede entre Once y Caballito". 

"Esta solución presenta múltiples beneficios: evita la montaña rusa que significaría cruzar la AU Perito Moreno y la Av. Gral. Paz por arriba o por abajo; este tipo de obras tienen un presupuesto cinco veces menor a construir un túnel y tiene un presupuesto similar al del viaducto y, además, permite la posterior construcción de una "losa verde" para generar espacios de recreación y esparcimiento", explica Belenky. 

Este proyecto es difundido por Lousteau luego de que tratara como "un error" el plan de Macri -a quien enfrentará en las PASO- y dijera que el exintendente de Vicente López "no ha caminado lo suficiente" la ciudad de Buenos Aires. 

"Lo escuché hablar de qué es lo que hay que hacer con el Sarmiento y la verdad que es un error. Se ve que no ha caminado lo suficiente por Flores para entender que no se puede hacer eso que él pretende", dijo Lousteau en Radio Con Vos. 

Pero el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, alineado con Larreta y Jorge Macri, le salió al cruce y dijo "discutamos ideas sin golpes bajos ni chicanas, Martín Lousteau. La propuesta de Jorge Macri para realizar el viaducto es concreta, necesaria y 100% realizable. Es un megaproyecto que incluso tenemos hoy en la Ciudad y que, sabemos, le cambiará la vida a miles de vecinos".

También se sumó a criticar el plan de Macri el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, Hernán Rossi, al calificarlo de representar un "desconocimiento territorial". 

"Comparto la propuesta de Fundación Argentina Porvenir, quienes asesoran a Martín Lousteau, para renovar y agilizar el paso del Tren Sarmiento en la Ciudad", dijo Rossi en Twitter. TELAM.COM

Corrientes: Ocultaban en campo durmientes que fueron robados del ferrocarril

Actualidad

Tras un procedimiento realizado por la Policía Federal, recuperaron un número importante de durmientes que habían sido robados del ferrocarril. El operativo se llevó a cabo en un campo de la localidad de San Roque (Provincia de Corrientes).

De acuerdo a los datos suministrado por la Policía Federal, durante el fin de semana realizaron un allanamiento en un campo de la localidad de San Roque.

En el lugar los uniformados recuperaron material perteneciente al sistema ferroviario nacional, había sido robado y almacenado en una propiedad con fines de uso propio y comercialización.

Los durmientes encontrados pertenecen a la Empresa Trenes Argentinos Cargas. La valuación de lo recuperado asciende a tres millones de pesos.RadioSudamericana.com

Realizaron prueba de carga en obra paso bajo nivel calle Perdriel en San Martín de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Streval Ingeniería S.A., encargada de la obra, informa que durante el fin de semana pasado se realizó la prueba de carga en el paso bajo nivel de la calle Perdriel ubicado entre las estaciones Migueletes y San Martín de la Línea Mitre.



Es por tal motivo, que los servicios de pasajeros en el tramo Retiro - José León Suárez no circularon debido a que se estaban realizando trabajos y esta prueba de carga en dicha obra del paso bajo a nivel.

Línea Mitre: Trenes Argentinos Operaciones empieza antes de fin de mes a trabajar en el tramo San Antonio de Areco-Arrecifes

Actualidad

El último mes de Marzo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones llamó a licitación pública para la obra de adecuación de vías de la Línea Mitre entre las ciudades de San Antonio de Areco y Arrecifes, de modo que puedan circular formaciones para pasajeros.

En Julio del año pasado, el tren de prueba había llegado a San Antonio de Areco en la última etapa concretada de recuperación ferroviaria de la Línea Mitre, que hace décadas pasaba por nuestra ciudad.

Este sábado el concejal y precandidato a intendente, Jorge Eterovich, además integrante del equipo de Trenes Argentinos, informó que "antes de fin de mes un equipo de trabajo llegará a Arrecifes continuando con las tareas de adaptación de rieles para que puedan circular coches de pasajeros. También la diagramación de los pasos a nivel".

Eterovich añadió que "lo que hace pocos años era impensado, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. La obra prometida avanza y ya estamos en el tramo que une San Antonio de Areco con Arrecifes. El día que el tren de pasajeros llegue a nuestro andén, será un sueño concretado para mí. Como arrecifeño, poder colaborar en esto me genera mucha satisfacción".DiarioUNOArrecifes.com

APDFA: "Que las ambiciones personales de unos pocos no te lleven a tomar decisiones equivocadas"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del paro de actividades que se realizó en la Línea Sarmiento el día viernes pasado por personal afiliado a la APDFA, durante este fin de semana pasado dicho gremio publicó un comunicado donde expresa lo siguiente:

"Que las ambiciones personales de unos pocos no te lleven a tomar decisiones equivocadas".

"Son los mismos que te dijeron que habían ganado las elecciones, que el Ministerio de Trabajo de la Nación no aceptaría el resultado, después que la justicia les daría la razón y nada de eso pasó".

"Ahora te dicen que la salida es pasarse a otro sindicato sin Personería Gremial, sin historia, sin principios, sin patrimonio, y manejado a control remoto".

"¿Vos sabes a quién estás fortaleciendo si te pasas a ese sindicato?".

"¿Vos crees que ese dirigente puede representar a los jerárquicos y profesionales?.

"No permitas que te sigan manejando 4 vivos que necesitan una chapa y que negocian con tu decisión sus propios espacios de poder".

"En APDFA siempre tuviste y tendrás las puertas abiertas, las cosas no son como ellos te lo dijeron. Ya sabés que te mintieron".

"Vení y planteá tu posición, tu visión y tus dudas".

"Sigamos en unidad luchando por nuestros derechos. La elección ya pasó".

"APDFA es tu sindicato, tiene historia y tiene futuro. Participá".

Santa Fe: Sustrajeron rieles, los cuales trasladaban en una camioneta y terminaron aprehendidos

Actualidad

El domingo 9 de julio de 2023, personal policial de la Comisaria de Calchaquí procedió a la individualización de tres masculinos mayores de edad, quienes trasladaban en una camioneta Ford F 100 rieles de vías de tren. Consultados sobre los mismos, respondían con evasivas, por lo que, Diego Gustavo Wittman, 43; José Luis Caprin, 30; y José María Segovia, 40; todos vecinos de Calchaquí, terminaron siendo aprehendidos y traslados a la sede policial.

Se procedió al secuestro preventivo del vehículo y los rieles; y consultado el Juzgado Federal de Reconquista, ordenó que finalizadas las actuaciones, los causantes recuperen su libertad, la entrega del vehículo a su propietario, y en cuanto a los rieles, permanezcan en calidad de depositario judicial en la dependencia policial.ReconquistaHoy.com

Para las vacaciones de invierno Tren Patagónico ofrece sus servicios de pasajeros a Bariloche y viajes con La Trochita

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que dentro de los emblemáticos ferrocarriles que desfilan sobre las vías de la región, se destaca La Trochita, una histórica formación que une Ingeniero Jacobacci con Estación Empalme (en los meses fríos) y con Ojos de Agua en los de calor, a través de unas vías ferroviarias de trocha angosta (75 cm) que utilizaba este transporte en su recorrido original hacia la ciudad chubutense de Esquel.

Durante el invierno, la formación realiza el primero de estos trayectos, el cual parte desde Jacobacci al mediodía y se inserta 15 kilómetros en la Estepa natural hasta Empalme 648, una estación reconstruida en los últimos años, en donde reina una incomparable inmensidad paisajística, de flora y fauna silvestre, y donde aquellos que adquieran el servicio de excursión, podrán disfrutar de un delicioso almuerzo patagónico con entrada casera, carnes asadas y postres regionales.

Estación Empalme

Incluso también hay opciones culinarias veganas, vegetarianas y para celíacos, aunque también está la opción de llevar una vianda propia.

Luego del almuerzo y de haber disfrutado del entorno natural, el tren emprende el regreso a las 14.30 horas y se arriba a la estación luego de media hora de viaje.

Este servicio puede reservarse en la página del Tren Patagónico S.A (https://trenpatagonicosa.com.ar/), para sus próximas salidas que se realizarán el 22 de julio, el 5 y 19 de agosto y el 16 y 23 de septiembre.

A su vez, la oferta también contempla el recorrido que realiza La Trochita chubutense entre El Maitén y Ñorquinco en un viaje que recorre escenarios únicos y que, al llegar a la localidad rionegrina, permite disfrutar de una de las amplias propuestas gastronómicas camperas que ofrecen los pobladores para el almuerzo o adquirir distintas artesanías que caracterizan a la zona.

Los pasajes para este segundo viaje, podrán adquirirse en https://latrochita.org.ar/ y sus próximas salidas programadas serán el 15 y el 22 de julio.

Viajar desde el Mar a la Cordillera sobre rieles ¡Tiene mucho sentido!

Por otro lado, otra de las opciones para disfrutar los encantos de la provincia es la que ofrece el Tren Patagónico, que parte de Viedma con destino a Bariloche recorriendo las regiones Mar, Estepa y Cordillera, uniendo el Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes en un imponente trayecto que atraviesa la provincia de este a oeste. 

El viaje comienza todos los viernes a las 18 horas en Viedma y llega el sábado a San Carlos de Bariloche, alrededor de las 12:30. En su camino, el Tren visita las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Este amplio recorrido permite que, durante el viaje, aquellos que viajen en el tren puedan vislumbrar la belleza de los paisajes del Mar rionegrino, la naturaleza y tranquilidad de la Estepa y de la Meseta de Somuncura, la cual el ferrocarril rodea, y la magnitud e imponencia de las montañas de la Región Andina de Comallo en adelante, en la comodidad de sus opciones de Pullman o Camarote, incluyendo además un vagón restaurante y otro de tipo bandeja para transportar los autos de los pasajeros. 

Al igual que con La Trochita, los pasajes para este servicio, pueden adquirirse en la página web de la empresa: https://trenpatagonicosa.com.ar. 

Descansar rodeado de la amplia naturaleza esteparia ¡tiene sentido!

Dentro del gran abanico de atractivos que ofrece la Estepa patagónica para aquellos que visitan la Región, se encuentran las distintas actividades de Turismo Rural que se llevan adelante en toda la extensión de la zona y que son perfectas para sentir la amplia naturaleza esteparia y la enorme calidez de sus pobladores.

En este sentido, cada destino cuenta con establecimientos que ofrecen distintas actividades deportivas, lúdicas y de relax, tanto al aire libre como en interiores, como son el senderismo, las cabalgatas, los circuitos de eco ciclismo, el kayak por los arroyos de la región, el avistaje de aves autóctonas, y el tejido en formas tradicionales del lugar, entre otras.

Para conocer los distintos establecimientos de la región y que ofrece cada uno de ellos, pueden visitar https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/43927/el-turismo-rural-una-actividad-que-sigue-creciendo-en-la-estepa. 

Sentir la naturaleza viva alrededor de la Meseta de Somuncura ¡tiene sentido!

El gran accidente geográfico que caracteriza y embellece el paisaje de la Estepa es la Meseta de Somuncura, y los distintos municipios y comisiones de fomento de la Región tienen una gran variedad en actividades y establecimientos para que aquel que visite la zona, pueda disfrutar y conocer de la mejor manera, este imponente macizo.

Hace miles de años, cuando el Océano Atlántico penetró en el continente como resultado de una desglaciación, la Meseta de Somuncura se convirtió en una isla, lo que permitió que diversas variedades de plantas y animales evolucionaran de forma distinta a sus parientes del continente, y como resultado, hoy en día, cientos de especies endémicas, únicas en el mundo, recorren la zona y la llaman su hogar.

Además, en la actualidad, la zona está llena de pinturas rupestres y petroglifos en las cavernas y valles de la Meseta, por lo que las localidades de Chipauquil, El Caín, Prahuaniyeu y Cona Niyeu ofrecen distintos recorridos con guías habilitados, para los cuales se deben registrar con los guardas ambientales del lugar y desde los cuales se pueden ver y conocer los paisajes esculpidos por el viento; los arroyos que brotan de las piedras; las especies únicas en el mundo, como la mojarrita desnuda y la rana de somuncurá; y los diversos tesoros milenarios de la geología y la arqueología.

Para conocer los detalles sobre cada oferta, también podrán hacerlo en https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/43927/el-turismo-rural-una-actividad-que-sigue-creciendo-en-la-estepa.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Tareas de Vía para la Adecuación de las Condiciones de Seguridad Operativa de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 07/2023, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Tareas de Vía para la Adecuación de las Condiciones de Seguridad Operativa de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/7/2023 hasta el 17/7/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/8/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/8/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos de adecuación de las condiciones de seguridad operativa en los ramales del área operativa asignada a SOFSE de la Línea Mitre, incluyendo la provisión de mano de obra con herramientas y equipos mecánicos, obrador, medios de transporte y personal de seguridad de campamento.

Alcance

Comprende la provisión por parte de LA CONTRATISTA de:

 Provisión y montaje de UN (1) Cartel de Obra de acuerdo a los lineamientos incluidos en el Anexo VIII, en lugar a definir por la Inspección de Obra.

 La mano de obra requerida para la realización de los trabajos, incluyendo personal para aviso de aproximación de trenes (piteros).

 Herramientas de vía.

 Equipos mecánicos livianos.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte del personal, con chofer incluido.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte de materiales, herramientas y equipos mecánicos, con chofer incluido.

 Todos los elementos necesarios para la realización de los trabajos en los lugares que indique SOFSE dentro de los ramales antes mencionados.

 Personal de Seguridad en el lugar de trabajo.

 Obrador a instalar donde indique la Inspección de Obra.

 Los equipos mínimos necesarios para la ejecución de los trabajos, según el siguiente detalle:

- 3 x Grupo de bateo manual (1 generador y 4 bates)

- 3 x Tirafondeadora

- 3 x Agujereadora de rieles

- 3 x Agujereadora de durmientes

- 3 x Tronzadora

- 3 x Abulonadora

- 3 x Clipeadora

- 1x Prensa para ligas de riel de corrida

- 1x Prensa para ligas de tercer riel

- 1x Equipo de soldadura de rieles 

- 1x Tensor hidráulico

- 1x Soldadora

- 1x Vibrocompactador

- 1x Instrumental de topografía

- 3 x Mini cargadoras con maquinista

- 1 Retropala tipo CAT416 con maquinista

- 1 Camión Volcador

- Acoplado

- Generador eléctrico

- Contenedor sanitario 

Las herramientas deben estar siempre operativas, por lo que deberán considerarse unidades de reemplazo para reponer posibles fallas.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una reparación de vía, de aparatos de vía, de tercer riel y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser:

 Reemplazo de durmientes de H°P° y de Q°C°, en este último caso incluido su agujereado y entallado.

 Escuadrado y reposicionamiento de durmientes.

 Ejecución de soldaduras aluminotérmicas incluyendo los materiales.

 Reparación y/o ejecución de juntas aisladas coladas (J.A.C.) incluyendo los materiales.

 Tratamiento integral de fijaciones (reemplazo o ajuste).

 Depuración de balasto, hasta diez centímetros desde la cara inferior del durmiente.

 Corrimiento; reemplazo y/o trasposición de rieles.

 Soldaduras de elementos componentes de la vía.

 Apisonado y nivelación de vías.

 Alineación de vías.

 Perfilado de balasto.

 Tratamiento integral de juntas armadas y/o aisladas armadas (J.A.A.), incluye reemplazo de eclisas, bulones y elementos aislantes.

 Cambio de durmientes de ADV`s.

 Ajuste y Reposición de fijaciones de ADV`s.

 Cambio de piezas metálicas.

 Nivelación y Alineación de ADV`s.

 Reparaciones y bacheo de pasos a nivel y pasos peatonales. 

 Ajuste de losetas en Pasos a Nivel.

 Reconstrucción de la geometría de riel por aporte de soldadura eléctrica.

 Tratamiento y acondicionamiento de aparatos de vía (levante, calce, cruzamiento, rieles, etc.).

 Perfilado de zanjas.

 Desobstrucción de caños de desagüe.

 Reparación de alambrados.

 Mantenimiento de pasillos de circulación.

 Retiro de los materiales producidos.

 Movimiento, carga y descarga de material de vías.

 Liberación de tensiones.

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una reparación de vías, ADV´s y Pasos a Nivel.

En casos de emergencia o imperiosa necesidad, la Inspección de Obra podrá disponer de parte o la totalidad del personal de la Contratista para aquellas situaciones, aún fuera de los sectores mencionados precedentemente. 

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se ejecutarán en los ramales del área operativa asignada a SOFSE de la Línea Mitre.

En particular, los siguientes Servicios (y sus eventuales expansiones):

 Retiro – Tigre

 Retiro – Suárez / Bmé Mitre

 Villa Ballester – Zárate

 Victoria – Capilla del Señor

 Buenos Aires – Rosario

 Tren de la Costa 

Talleres Ferroviarios de YCRT recupera locomotora Nro. 05

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio informa que los trabajadores de los talleres ferroviarios pusieron en funcionamiento la locomotora Nro. 05 luego de 2 años de estar parada.

Según la empresa el motor de dicha máquina se hizo a nuevo y la primera prueba fue exitosa. El día domingo pasado se realizó un recorrido corto y en el día de hoy se hará otra prueba con una formación de 15 vagones cargados.

"Con la llegada de Daniel Peralta a la Intervención se tomó la decisión de reactivar el ramal Río Turbio - Río Gallegos - Río Turbio y hoy pusimos en funcionamiento la locomotora luego de 2 años", informan desde YCRF.

Por último, felicitan a los agentes de los Talleres y al gremio La Fraternidad (conductores de locomotoras) que siempre da su apoyo. "Todas las áreas del yacimiento van entrando en funcionamiento", expresan.