17 de marzo de 2016

Mar del Plata: Una espera que se hace larga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya es de dominio público, en el mes de Agosto del año pasado, y tras las fuertes lluvias que afectaron el puente sobre el río Salado, se suspendieron los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar.

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria estatal rápidamente suspendió sus servicios hasta nuevo aviso, y ni siquiera intentó un paliativo en temporada veraniega de efectuar transbordo automotor entre las estaciones Lezama (Km. 151.8) y Castelli (K.m. 177.5), fácilmente realizable, dado que la autovía se encuentra pegada a ambas estaciones y la cantidad de kilómetros es exigua.


Estamos convencidos que esto no hubiera demandado mucho esfuerzo, porque en la estación de Mar del Plata se encuentra estacionada dos formaciones chinas y 3 locomotoras del mismo origen que prestaron servicio hasta su suspensión, y en Plaza Constitución, ya sabemos la cantidad de formaciones paradas que hay. Sintetizando, un tren hubiera llevado el pasaje hasta Lezama y el otro esperaba en Castelli y completaba el viaje a destino.

A la vuelta se haría a la inversa, coordinándose los horarios para que los micros que trasladaban la gente hacia Lezama regresaran a Castelli con los viajeros que continuarían a la costa atlántica. Se optó por lo más sencillo: "Servicio suspendido hasta nuevo aviso".

Por otra parte, la empresa provincial Ferrobaires que acababa de inaugurar, después de mucho tiempo suspendido, el servicio a Pinamar, también procedió a interrumpir la prestación de los mismos a la costa atlántica.

Hay que destacar una gran diferencia con Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, la empresa Ferrobaires estableció un servicio combinado ferro-automotor para llegar a los dos destinos balnearios, transportando la gente en tren hasta estación Lezama y desde allí en ómnibus hasta su destino final.


Ahora bien, hay un dato a destacar y que no es menor, a principios del mes de Diciembre pasado los técnicos de la empresa provincial Ferrobaires revisaron el viejo puente afectado sobre el Río Salado, realizando luego el pasaje de una formación, tras lo cual dictaminaron que el puente en cuestión podía usarse circulando las formaciones con precaución de 5 km/hora, tras lo cual la empresa estableció una fecha para la reanudación del servicio.


Sin explicar los motivos, las autoridades provinciales actuales no autorizaron la partida de los convoyes, lo que llevó al Ing. Maltana, interventor de la empresa en ese momento, a decir que si la costa atlántica no contaba con servicios ferroviarios era pura y exclusivamente decisión de las autoridades provinciales. Ante tal decisión, la empresa bonaerense estableció un servicio de ómnibus que con el boleto ferroviario adquirido trasladaban a los pasajeros desde Plaza Constitución a Mar del Plata y Pinamar.

Hace pocos días, se hizo cargo de la empresa provincial el nuevo administrador designado por las autoridades entrantes, y una de sus primeras decisiones fue suspender “hasta nuevo aviso” este servicio automotor. Es de destacar que desde que se inauguró el servicio a Mar del Plata, hace más de 100 años, nunca esta ciudad balnearia había carecido de servicio ferroviario una temporada veraniega.

Por todo lo expuesto, y observando además los otros servicio suspendidos, y tomando en cuenta que hasta el presente no hemos escuchado al señor Ministro de Transporte de la Nación pronunciar una sola palabra sobre los servicios de pasajeros de larga distancia (cada vez que se le pregunta sobre el sistema ferroviario, sólo habla del "Plan Belgrano"), es que tenemos miedo de estar asistiendo al ocaso del servicio de largo recorrido.

Sería bueno que los periodistas que tienen oportunidad de reportearlo, le preguntaran concretamente sobre este tema. Dicho esto, tendremos que esperar mucho tiempo más el tren de pasajeros a Mar del Plata…………

Línea Sarmiento: Siguen paradas las obras de remodelación de estaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Que las distintas obras ferroviarias se encuentran prácticamente paradas, no es ninguna novedad. Como ya lo publicáramos en otras notas, dicho parate hace que las empresas que están desarrollando los trabajos despidan cientos de trabajadores.

Según informa ElCivismo.com.ar las estaciones de Jáuregui y Olivera presentan un avance de obra cercano al 30% y se duda sobre la continuidad del proyecto de recuperación ferroviaria iniciado por la gestión anterior.

Las obras de remodelación de las estaciones de la Línea Sarmiento habían tenido comienzo en Julio de 2015 y se extendieron hasta el 24 de diciembre pasado. "Se les pidió a las empresas que suspendieran las obras y se les avisó que en enero las iban a llamar para reanudar los trabajos. Pero después el gobierno decidió no retomar las obras hasta revisar todos los contratos", aseguró una fuente vinculada a la empresa estatal.

Las obras en la estación de Jáuregui presentan un grado de avance del 30 por ciento. Hay incertidumbre por su continuidad. Foto gentileza: ElCivismo.com.ar

"Hasta ahora, eso no se hizo. En los últimos días algunos contratistas han recibido parte del pago que se les adeudaba del mes de diciembre, con la condición de que empiecen a reactivar las obras para cobrar el resto. Hubo una disputa porque el gobierno entrante decía que ese mes tenía que pagarlo el gobierno anterior, y éste, a su vez, señalaba que como se había ido el 10 de diciembre, el pago correspondía al gobierno entrante", completó. 

En cualquier caso, "ese adelanto es insuficiente y por eso ninguna empresa se compromete a traer todo el personal, sino que apenas hay dos o tres personas moviendo la obra", analizó el trabajador ferroviario al ElCivismo.com.ar

"La gente de esa obra tenía 10 trabajadores por estación, que se iban rotando de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Ahora quedaron cuatro peones trabajando en Gowland, ocupándose de techar el solado de la estación que se estaba pudriendo".

En las tres estaciones, "las obras deben estar en un 30 por ciento de avance. Faltan las dos mitades de andenes completas, instalación eléctrica nueva, las luminarias, el cerco perimetral, los accesos, cartelería y baños. Hay que tener en cuenta que era una remodelación integral, muy importante".

En cuanto a la política ferroviaria que seguirá el nuevo gobierno, la fuente consultada por ElCivismo.com.ar expresó sus reservas: "Hay mucha incertidumbre. El proyecto original que teníamos con Randazzo parece no tener muchas perspectivas. Las declaraciones recientes del ministro del Interior, Guillermo Dietrich, a favor del transporte camionero, dejan muchas dudas".

"Hay cierto temor a que los ramales empiecen a tener una baja. La gestión nueva está evaluando la cantidad de pasajeros que llevan los trenes con la intención de calcular la rentabilidad. Eso atenta contra la recuperación del ferrocarril. Es cierto que con las obras, todavía hay problemas con el servicio. Pero hay que darle tiempo a un proceso que todavía está en marcha y que pasa por recuperar el ferrocarril como una opción de transporte público", concluyó.

Línea Mitre: UOCRA reclama por despido 40 trabajadores obra renovación de infraestructura de vía

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) reclama por el despido de 40 trabajadores que formaban parte de las obras de renovación de la infraestructura de vía en el ramal Retiro - Rosario en el obrador ubicado en la estación Alsina y que pertenecían a la empresa Contreras Hnos. S.A.

Vista de olla popular de trabajadores despedidos por la empresa Contreras Hnos. S.A. Foto: Baradero Late

Mediante un comunicado del gremio enviado al Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otras cosas señalaron que "existe obra pendiente de realización y el despido masivo afecta la fuente de trabajo de varias familias de la zona", y cuestionaron: "Los fondos para su finalización estaban asegurados conforme hicieron público varios funcionarios en el último tiempo, por lo que se solicita al delegado del ministerio tome inmediata intervención en el conflicto"

Línea Urquiza: Ramal Fátima - Rojas, todo sigue igual

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hace aproximadamente 60 días denuncié la intrusión de los terrenos ferroviarios en la estación San Andrés de Giles, por parte de la firma cerealera que ocupa parte de los terrenos.



La misma ha incorporado a su titularidad unos 16.000 m2 (800m x 200m) mediante la construcción de alambrados. La vía ha quedado dentro de dicho perímetro y ahora sólo falta que la levanten.



Ustedes publicaron la nota con el título: "Línea Urquiza: Intrusión terrenos ferroviarios en San Andrés de Giles" con fotos que oportunamente les hice llegar, con copia a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria.

A la fecha nada ha cambiado, lo afirmo como vecino. Saludos Cordiales
Juan Carlos Vitali

Ramal Retiro-Rosario: Tramo José León Suárez - Bancalari de la Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria.

Referente a los artículos publicados en estos días en Crónica Ferroviaria, acerca de la falta de renovación de las vías en el tramo mencionado, hablando con personal ferroviario y también contratistas, me comentaron que el mismo no se comenzó (ninguna de las dos vías) por temas de seguridad.



La pregunta es si en algún momento se hará el recambio correspondiente, ya que de lo contrario, el proyecto que prevé una velocidad de diseño de 120 km/h, quedará con un “cuello de botella”, ya que no se puede circular a más de 30 km/h tal como se encuentra hoy, amén de la intrusión de la vía ascendente por la demora en la terminación de las obras (prevista para julio del 2015). Atentamente.
Agrim. Oscar Knoblauch

¡Cómo hemos retrocedido en estos últimos 36 años a nivel trenes de pasajeros!

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Simplemente quería compartir con usted este enlace de youtube que contiene una breve nota periodística a un señor que no sé qué cargo tendría en la Ferrocarriles Argentinos en el año 1980, donde cuenta todos los servicios que se agregarían en aquella temporada de verano.


La novedad, para ese entonces, era la venta electrónica de pasajes, el incremento de servicios y de pasajeros, etc. Quien se hubiera imaginado el retroceso que habría 36 años después. Muy interesante para ser compartido en el blog. Muchas Gracias.
Marcelo M.

Repercusiones sobre publicación vuelta de trenes de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me gusta que siempre estén de pie con el ferrocarril en la provincia de La Pampa, gracias.

Atentamente,
Valentín

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Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con respecto a la propuesta de utilizar los servicios de la Línea San Martín para luego combinar con el Sarmiento, entiendo que existe una alternativa que podría solucionar el tema provisoriamente y es la siguiente:

Existe el ramal que partiendo de la Estación Suipacha de la Línea Sarmiento se encuentra desactivado y que continúa hasta Lincoln y finaliza en Colonia Alvear Oeste, podría utilizarse hasta tanto se resuelva el problema del puente derribado por la inundación, sin necesidad de contar con el apoyo de transporte automotor.

Atentamente,
Antonio José Sabella


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Señor Director de Crónica Ferroviaria

Va a circular el tren a Mar del Plata?, digo esto porque es una perdida para el ferrocarril y los empleados. No hay alguien que reclame? o serán todos colectiveros

Atentamente,
Jorge Massone

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Señor Director de Crónica Ferroviaria

Señores de Crónica Ferroviaria, ¿qué saben ustedes del destino que correrá Ferrobaires?. Estamos abandonados a la buena de Dios, hace 34 años que presto servicio en la empresa, desde que estábamos en Nación, hoy no hay servicio alguno hacia Mar del Plata desde Agosto del 2015; que lo va a continuar la Provincia, que pasa a Nación, pero nadie sabe nada en concreto, o bien saben y no quieren dar información; es vergonzoso ver el estado de las Estaciones, lo que en su momento era orgullo, hoy da lástima.

Atentamente,
Juan Alberto

Suspensión términos y plazos contrato obra "Rehabilitación del Ramal C15”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 14/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 03 de Febrero de 2016, publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, se dispone la suspensión de los términos y plazos del contrato correspondiente a la obra “Rehabilitación del Ramal C15” suscripto con fecha 3 de Diciembre del año 2015 entre la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) y la Unión Transitoria de Empresas - UTE conformada por las firmas PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. y de los pagos asociados al mismo, por el término de TREINTA (30) días contados a partir de la notificación de la presente resolución, con el objeto de instrumentar en dicho plazo acciones tendientes a esclarecer las situaciones enunciadas en los considerandos precedentes.

Ramal C-15 en color verde. Foto gentileza: Desdelasviasdeltren.blogspot.com

Para una mayor información, transcribimos la citada resolución que dice lo siguiente:

Resolución 14/2016
Bs. As., 03/02/2016
VISTO el Expediente N° S02:0028951/2015 del Registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto N° 863 de fecha 19 de mayo de 2015, se aprobó el modelo de Contrato de Préstamo N° ARG-23/2015 destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL - RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, suscripto con fecha 25 de junio de 2015 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA).

Que el objetivo del proyecto es fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración ferroviaria comercial entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, promoviendo la competitividad regional mediante la recuperación del modo de transporte de carga ferroviario.

Que el Artículo 4° del Decreto N° 863/2015 designa al entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) como organismo ejecutor del “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL - RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, quedando facultada para realizar todas las operaciones y contrataciones que resulten necesarias para la ejecución del mismo.

Que el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a partir de la jerarquización de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE que se encontraba en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TRANSPORTE por el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, se reordenaron las responsabilidades de la citada cartera, estableciendo la conformación organizativa de los niveles políticos del aludido Ministerio.

Que en el marco de la ejecución del “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL - RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, se inició el procedimiento de contratación de obra mediante la LPI N° 1/15 “Rehabilitación de la Vía del Ramal C15”, la cual incluye la construcción de nuevos puentes ferroviarios y el mejoramiento de los existentes, tanto metálicos como de hormigón armado, reparación de alcantarillas y mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

Que dicho procedimiento tramitó de acuerdo con las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA” - RD N° 1328/2013, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 5.04 de las Estipulaciones Especiales del Convenio de Préstamo.

Que con fecha 4 de noviembre de 2015, FONPLATA otorgó la “no objeción” a la adjudicación propuesta.

Que por medio de la Resolución N° 2692 de fecha 20 de noviembre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015: Obra “Rehabilitación del Ramal C15”, y se adjudicó el mismo a LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE por la suma de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL CIENTO VEINTIOCHO CON 53/100 ($ 238.640.128,53) con impuestos incluidos.

Que con fecha 11 de diciembre de 2015, la firma DYCASA S.A., opone nulidad e interpone recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, en los términos de los artículos 84, 88, 89, siguientes y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991) contra la Resolución N° 2692/2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, planteando caso federal por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales, conforme los artículos 1°, 4°, 16, 17, 18, 19, 28, 33, 72, Inciso 22 y concordantes de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que asimismo, la mencionada firma oferente en su presentación de fecha 11 de diciembre de 2015, solicita la suspensión de la ejecutoriedad de la Resolución N° 2692/2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, así como del consecuente contrato suscripto el 3 de diciembre de 2015 con la firma LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE, en los términos del Artículo 12 y concordantes de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

Que mediante Nota de fecha 14 de diciembre de 2015, el organismo financiador FONPLATA manifiesta haber tomado conocimiento de la presentación de la firma DYCASA S.A., motivo por el que solicita a la U.E.C., la abstención de actividades a efectos de dar inicio al proceso de ejecución del contrato celebrado con la firma LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A.- SAVABISA S.A. - UTE, antes que se resuelvan definitivamente los recursos interpuestos por el oferente DYCASA S.A.

Que por Carta Documento de fecha 6 de enero de 2016, el Doctor Pablo SPOTTI, quien ocupa el cargo de Coordinador de Adquisiciones y Contrataciones de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.), notifica a la firma LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE respecto al recurso interpuesto por DYCASA S.A. así como lo comunicado por FONPLATA.

Que a través de Carta Documento destinada al Doctor Pablo SPOTTI, ingresada el día 18 de enero de 2016 a la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.), la firma LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE, notifica el rechazo por improcedente de la Carta Documento citada precedentemente, considerando inválida la pretendida notificación, por no ser remitida por la Dependencia correspondiente, manifestando que el firmante lo hizo a título personal sin indicar representación, vulnerando las prescripciones de los Artículos 41 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991, resultando por tanto inválida en los términos del Artículo 44 del mencionado reglamento, razón por la que solicita la notificación en debida forma.

Que atento a los hechos detallados precedentemente, se propicia la adopción de medidas de carácter preventivas y provisorias tendientes a llevar a cabo las verificaciones pertinentes por parte de la Unidad Ejecutora contratante, en resguardo del interés público comprometido.

Que en este contexto, el Artículo 1.4 de las Condiciones Especiales del Contrato mencionado “ut supra” establece que “La Ley Aplicable es la de la República Argentina”.

Que el Artículo 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549 establece que los contratos que celebren las jurisdicciones y entidades comprendidas en el Sector Público Nacional se regirán por sus respectivas leyes especiales, sin perjuicio de la aplicación directa de las normas del Título III, en cuanto fuere pertinente.

Que en tal entendimiento y en función de lo dispuesto en el Artículo 12 de la misma ley, la Administración se encuentra facultada para, de oficio o a pedido de parte y mediante resolución fundada, suspender la ejecución de un contrato por razones de interés público.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde disponer la suspensión de la ejecución del contrato y pagos asociados al mismo, por el término de TREINTA (30) días, con el objeto de instrumentar en dicho plazo acciones tendientes a esclarecer las situaciones enunciadas en los considerandos precedentes.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, ha tomado la intervención que le compete, en orden a lo establecido en el Artículo 9° del Decreto N° 8/2016.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por los artículos 7° y 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549, el Decreto N° 863/2015, el Artículo 1.4 de las Condiciones Especiales del Contrato “Rehabilitación del Ramal C15” y el Decreto N° 8/2016.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Dispónese la suspensión de los términos y plazos del contrato correspondiente a la obra “Rehabilitación del Ramal C15.” suscripto con fecha 3 de diciembre del año 2015 entre la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) y la Unión Transitoria de Empresas - UTE conformada por las firmas PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. y de los pagos asociados al mismo, por el término de TREINTA (30) días contados a partir de la notificación de la presente resolución, con el objeto de instrumentar en dicho plazo acciones tendientes a esclarecer las situaciones enunciadas en los considerandos precedentes.

ARTÍCULO 2° — Instrúyese a la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.), para que proceda a la revisión y análisis de la documentación respaldatoria del procedimiento de contratación.

ARTÍCULO 3° — Dáse por aceptado, el planteo de invalidez de la notificación por Carta Documento de fecha 6 de enero de 2016, en orden a los fundamentos citados por la firma PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE., de conformidad a lo expuesto en los considerandos precedentes.

ARTÍCULO 4° — Notifíquese a la Unión Transitoria de Empresas - UTE conformada por las firmas PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. GUILLERMO J. DIETRICH, Ministro de Transporte de la Nación.

Desde el 2 de mayo sólo se podrá viajar con Tarjetas SUBE o Monedero en las Líneas de Subte y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del 2 de Mayo próximo, las boleterías dejarán de vender Subtepass y sólo se podrá abonar con SUBE o Monedero.

Según Sbase, el objetivo es migrar a un sistema único de acceso con tarjetas sin contacto, más eficientes y ecológicas, que utilizan una tecnología superadora de los soportes magnéticos actualmente utilizados, en tanto la tasa de falla es menor y su durabilidad, mayor. 

Los usuarios que cuenten con tarjetas Subtepass adquiridas previamente podrán usarlas hasta el 31 de mayo inclusive. No obstante, seguirán vigentes en el caso de los pases y abonos.


Como las tarjetas sin contacto (SUBE y Monedero) son de utilización masiva, el cambio no afectará a los pasajeros frecuentes.

Esta medida también fue aplicada a los viajes en colectivo en la CABA y en el conurbano a partir de la resolución 2391/2015, para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico.

Además, según Sbase, en el marco del Plan de Modernización de la red de subtes que se viene llevando adelante, esta iniciativa sigue la línea implementada en la mayor parte de las grandes ciudades del mundo que, como Buenos Aires, tienen al metro como uno de los pilares del transporte urbano.

También se retirarán las máquinas expendedoras de pasajes de la Línea Premetro que funcionan con monedas, por lo que los usuarios deberán utilizar las tarjetas SUBE y Monedero, como en el resto de las líneas.

Además, seguirá vigente el sistema de tarifa escalonada “Más viajás, menos pagás”, una propuesta novedosa que favorece a los pasajeros frecuentes con descuentos automáticos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superan los 20, 30 y 40 viajes mensuales, respectivamente. Gracias a esta iniciativa, se observó un incremento en la cantidad de viajes, lo que demuestra la aceptación del sistema por parte de los usuarios.

Quienes todavía no disponen de la SUBE, pueden consultar los locales de venta en https://www.sube.gob.ar. Asimismo, la tarjeta Monedero puede solicitarse vía web en http://www.monedero.com.ar o en las estaciones de subte Florida (Línea B) y Congreso de Tucumán (Línea D), de lunes a viernes, de 11,00 a 19,00 horas

16 de marzo de 2016

Por la vuelta de los trenes de pasajeros a la Provincia de La Pampa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada "Reflexionando en voz alta" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/reflexionando-en-voz-alta.html), la misma no sólo tuvo mucha repercusión entre nuestros lectores que enviaron correos de adhesión, sino también recibimos la llamada, entre otros, del Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, señor Osmar García, quien después de leer la nota en cuestión nos informó sobre algunos detalles de la reunión que mantuviera él y otras autoridades pampeanas con el Ministerio de Transporte de la Nación, por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa y Buenos Aires - Bragado – Realicó – General Pico.


En la reunión realizada con el Ministerio de Transporte, las autoridades le informaron que de los dos puentes colapsados en cercanías de Vaccarezza, uno se estaría llamando a licitación para su reparación próximamente, el segundo (el más grande) todavía no se pudo ver cuál es la gravedad de su estructura (pilotes) porque hay demasiada agua en el sector, por lo que, como se presupone, esto llevará tiempo y su reparación mucho más, por lo que la vuelta de los trenes de pasajeros se extenderá en el tiempo, y más si no habría mucho interés en las autoridades nacionales en llevar a la práctica la inversión correspondiente.


A la propuesta de Crónica Ferroviaria en su nota publicada en el día de ayer con el nombre "Reflexionando en voz alta" donde expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente: Los días viernes a las 17:15 horas sale de estación Retiro (Línea San Martín) el tren de pasajeros Nro. 565 con destino a Rufino (Provincia de Santa Fe) y llegando a estación Junín a las 21:45 horas. Allí se efectuaría combinación con el medio de transporte automotor hasta la ciudad de Lincoln distante 66 km (por RN 188), viaje que insume poco menos de una hora (según el horario de los micros que cumplen regularmente el servicio entre ambas ciudades). Tomando en cuenta este tiempo, más 30 minutos para hacer el trasbordo, se estaría llegando a la estación Lincoln a las 23:15 horas.

Desde allí y supongamos que a las 23:30 horas partiría el tren hacia Realicó y Gral. Pico por la Línea Sarmiento, que corría hasta Agosto desde Bragado a Gral. Pico. Ese tren, según itinerario de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria salía de Lincoln 05:38 horas y llegaba a Gral. Pico 15:34 horas, o sea, que tardaba 10 horas para realizar el trayecto. Ahora bien, tomando el mismo tiempo de viaje si sale 23:30 horas estaría llegando a Gral. Pico 09:30 horas, aproximadamente.

Si observamos que el tren partió de Retiro (Línea San Martín) 17:15 horas el tiempo total de viaje hasta Gral. Pico sería de 16 horas y 15 minutos. Si partimos de la base que el tren de pasajeros Nro.153 que salía de Once a las 19:53 llegaba a Pico al día siguiente a las 11:50 horas vemos que tardaba 16 horas para cubrir el trayecto circulando vía Catriló.

Como vemos el tiempo de viaje entre cabeceras es el mismo y se estaría brindando servicio a importantes ciudades, entre otras, como: Ameghino, Villegas, Realicó y General Pico.

Sobre el particular, el Viceintendente Municipal de General Pico, Osmar García, nos expresaba que hay, a su entender, otra mejor propuesta para que el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Santa Rosa y General Pico y Buenos Aires - Bragado - Lincoln - Realicó no se detenga por tiempo indeterminado a la espera de que el gobierno licite y lleve a cabo las obras en los dos puentes ferroviarios colapsados por las inundaciones del mes de Agosto de 2015, y es la siguiente:

Salida de estación Once de Septiembre en el horario habitual hasta Chivilcoy, desde ahí trasbordo a medio de transporte automotor hasta la ciudad de Bragado (distante unos 60 km.) y a partir de allí se vuelve a trasbordar a las formaciones ferroviarias que partirían, una vía Pehuajó, Trenque Lauquén, y en Catriló (trasbordo a coche motor Serie 593 para continuar hasta Santa Rosa) y el tren original proseguir con destino General Pico.

Estación Bragado

La otra formación que espera en estación Bragado continua viaje (vía Lincoln) con otra dupla de coche motor Fiat Serie 593 hasta la ciudad de Realicó - General Pico como lo hacía antiguamente.

Por lo que se puede observar, propuestas para que el tren de pasajeros no se detenga, hay para elegir, lo que habría que preguntarse es si las autoridades nacionales y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tienen la voluntad de que el servicio no se detenga por tiempo indeterminado.

Se habilitó por 14 días la venta de pasajes a Córdoba y Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los reclamos que hiciéramos desde hace algunos días desde Crónica Ferroviaria y otros medios, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria decidió reanudar la venta de pasajes en los trenes de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán y Buenos Aires - Córdoba.

Foto gentileza: La Razón

 Lamentablemente, la venta es hasta el 14 de Abril próximo, o sea, por sólo 14 días ya que desde hace meses los pasajes se encontraban vendidos hasta el 31 de Marzo.

Según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria habilitó la venta de pasajes hasta el 14 de abril porque hubo un retraso por la gran demanda de Semana Santa.

Creemos que eso no es cierto porque, como le expresamos más arriba, ya desde hace meses no había más pasajes. Ahora bien, la pregunta de rigor. ¿Por qué se abre la venta anticipada por un mes y no por tres meses como fue siempre?

APDFA: Cursos de Capacitación - Liderazgo y Trabajo en Equipo. Resolución de conflicto y manejo de crisis

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, y hasta el 18 de Marzo inclusive, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se encuentra realizando tres importantes cursos de capacitación, liderazgo y trabajo en equipo.

Osvaldo Etchegaray (Directivo - Prensa APDFA) y personal especializado en capacitaciones


Vista de los presentes a los cursos

Estas capacitaciones se desarrollarán en la sede social del gremio en el horario de 10,00 a 13,00 horas para continuar luego de 14,00 a 17,00 horas y son dictadas por personal especializado del sindicato, otorgándose, a la finalización de los cursos, las certificaciones correspondientes.



Finalizado en horas del mediodía los cursos, se sirvió un lunch para los presentes

Crónica Ferroviaria estuvo presente en uno de esos cursos, observando el excelente nivel desarrollado en los mismos, y el alto grado de interés del personal que quiere capacitarse. Una muy buena iniciativa de APDFA, felicitaciones.

MO.NA.FE.: Repudia enérgicamente las aseveraciones del Ministro de Transporte de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El Movimiento Nacional Ferroviaria en un comunicado informa que ante las aseveraciones poco felices del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el medio de transporte automotor, repudia en forma enérgica tales afirmaciones de un ministro del Estado Argentino y el silencio cómplice de los cuatro gremios ferroviarios que ya nos tienen acostumbrados de las políticas que van en vía contraria a los intereses del transporte ferroviario, y la continuidad de la política del gobierno anterior que van en detrimento de la industria nacional ferroviaria y a la reactivación de los trenes al interior.

Expansión e integración ferroviaria en la Patagonia: proyectos sin decisión política de ejecución

Actualidad

La conexión ferroviaria de los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico con las zonas productivas de la Comarca Viedma-Patagones, Guardia Mitre y los Valles de Conesa, Choele Choel, Alto Valle y Neuquén es una vieja aspiración Patagónica.

Esta antigua pretensión conjuntamente con la continuidad de las paralizadas obras de riego provincial que podrían cubrir un mínimo de 1.000.000 de hectáreas, son la llave de la transformación y el crecimiento de Río Negro. Lamentablemente estos emprendimientos no figuran como prioritarios en la agenda de los gobiernos nacionales y provinciales.


Resulta reiterativo que esporádicamente se refloten viejos proyectos de desarrollo nacional. Son leyes aprobadas que se encuentran olvidadas en el laberinto burocrático del Parlamento Nacional. Justo también es reconocer que las administraciones Patagónicas no gestionan, ni exigen, ni reclaman en conjunto anualmente estas iniciativas que de concretarse traerían crecimiento, trabajo y progreso para sus respectivas jurisdicciones.

En el mes de septiembre del 2015, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal China para la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que uniría a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz utilizando también la interconexión con la red ferroviaria existente.

El estudio contempla la conexión entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel con la construcción de 183 kilómetros de rieles. Este enlace permitiría que toda la producción del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda ser trasladada al Puerto de San Antonio para su exportación a través del ferrocarril, abaratando los costos y liberando las rutas que hoy utiliza el transporte automotor de carga para llegar a la estación marítima.

El proyecto considera también la prolongación del sistema ferroviario desde San Antonio Oeste en Río Negro hasta Puerto Madryn (Chubut) en un tramo de 350 kilómetros. Esta línea férrea continuará hasta las ciudades de Rawson y Trelew para llegar con rieles a través de 381 kilómetros a Comodoro Rivadavia en territorio de la provincia de Chubut.

El último tramo de la obra de expansión del servicio ferroviario argentino se completa con la construcción de 783 kilómetros de vías desde Comodoro Rivadavia hasta la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.

Esta fue la información oficial sobre un posible acuerdo con la empresa ferroviaria estatal China.
Pero es preciso recordar que desde 1908 a través de la Ley 5535 se viene legislando sobre la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagonico son dos emprendimientos que cuentan con abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.

El 31 de agosto de 1994 se sancionó la Ley 24364 para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico que incluso incorporaba un Puente Marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego)

En agosto de 2014 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declaran de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, contemplando la vinculación de las redes para operar indistintamente con puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.

En los fundamentos se señalaba que “en la actualidad restan construir 180 kilómetros de vías férreas entre Zapala y el límite fronterizo con Chile para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Años atrás los diputados nacionales por Río Negro Carlos Larreguy y Ovidio Zuñiga en un proyecto de declaración solicitaron el cambio de la traza ferroviaria. Pedían la interconexión de la red que pasa por Choele Choel con Carmen de Patagones para brindar también el servicio a los Valles de Conesa y Guardia Mitre.

En los principales países del mundo los trenes de pasajeros se desplazan a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Hace pocos meses España habilitó una nueva red ferroviaria para transportar mercancías con una extensión de 10.000 kilómetros para comunicar a Madrid con la ciudad de Yiwu en China.

Argentina, un país extenso, contaba en 1955 con 47 mil kilómetros de vías férreas, con conexiones a Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil. En 1958 el Presidente Arturo Frondizi inicia el desguace ferroviario contratando al general norteamericano Thomas Larquin. El plan de reestructuración presentado contemplaba el levantamiento de 7.000 kilómetros de vías, el cierre de talleres y el despido de 70.000 empleados ferroviarios.

Pero fue el Presidente Carlos Menem quién le puso el certificado de defunción al sistema ferroviario Argentino con cierre de líneas y privatizaciones del servicio.

Aquel anuncio del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos rescata parcialmente un histórico sueño de los pobladores del sur argentino. Pero es misión de los gobiernos patagónicos exigir al Poder Ejecutivo Nacional la urgente recuperación y extensión del sistema ferroviario regional planificado.

Son obras que no admiten más postergaciones. Debe establecerse una política de Estado consensuada para alcanzar la integración nacional. La construcción del Ferrocarril Trasandino y el Transpatagónico conjuntamente con la expansión planificada de las zonas de riego constituyen el eje del futuro crecimiento y progreso de la provincia de Río Negro  (Por Héctor Jorge Colás*Periodista) ADNRíoNegro

Metrovías S.A.: Reanuda el servicio la Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "B" de Subte que une las cabeceras Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, reanudó su servicio a las 13:20 hs., luego de estar interrumpida desde las 05:00 hs., debido a una medida de fuerza gremial llevada a cabo por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).


Según la empresa Metrovías "es importante aclarar que esta medida resulta absolutamente irracional dado que se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, SBASE y AGTSyP".

"La misma se viene dando en un marco de acuerdo, en dónde varios de los aspectos mencionados hoy en declaraciones de los representantes gremiales ya han sido implementados o se encuentran en implementación".

Por último la empresa Metrovías expresa que "lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza injustificada y sorpresiva provocó a los miles usuarios que utilizan la Línea B para trasladarse por la Ciudad".

15 de marzo de 2016

Reflexionando en voz alta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace ya un tiempo que la Provincia de La Pampa, a través de sus funcionarios municipales y gubernamentales, viene manifestando su preocupación por la falta de trenes de pasajeros, dado que fueron cancelados en el pasado mes de Agosto debido al deterioro de 2 puentes ferroviarios a causa de las fuertes lluvias.

Más recientemente, los legisladores nacionales por esa provincia solicitaron al poder ejecutivo precisiones sobre la vuelta del servicio y las obras a encarar.

Estación General Pico

Desde Crónica Ferroviaria tenemos una sugerencia para realizar a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, o a quien le interese, que demostraría la voluntad de la misma de correr trenes de pasajeros a esa provincia y al Estado Nacional no le saldría nada, sólo la voluntad de hacerlo. La misma es la siguiente:

Formación de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico

Los días viernes a las 17:15 horas sale de estación Retiro (Línea San Martín) el tren de pasajeros Nro. 565 con destino a Rufino (Provincia de Santa Fe) y llegando a estación Junín a las 21:45 horas. Allí se efectuaría combinación con el medio de transporte automotor hasta la ciudad de Lincoln distante 66 km (por RN 188), viaje que insume poco menos de una hora (según el horario de los micros que cumplen regularmente el servicio entre ambas ciudades). Tomando en cuenta este tiempo, más 30 minutos para hacer el trasbordo, se estaría llegando a la estación Lincoln a las 23:15 horas.

Estación Bragado

Desde allí y supongamos que a las 23:30 horas partiría el tren hacia Realicó y Gral. Pico por la Línea Sarmiento, que corría hasta Agosto desde Bragado a Gral. Pico. Ese tren, según itinerario de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria salía de Lincoln 05:38 horas y llegaba a Gral. Pico 15:34 horas, o sea, que tardaba 10 horas para realizar el trayecto. Ahora bien, tomando el mismo tiempo de viaje si sale 23:30 horas estaría llegando a Gral. Pico 09:30 horas, aproximadamente.

Si observamos que el tren partió de Retiro (Línea San Martín) 17:15 horas el tiempo total de viaje hasta Gral. Pico sería de 16 horas y 15 minutos. Si partimos de la base que el tren de pasajeros Nro.153 que salía de Once a las 19:53 llegaba a Pico al día siguiente a las 11:50 horas vemos que tardaba 16 horas para cubrir el trayecto circulando vía Catriló.

Como vemos el tiempo de viaje entre cabeceras es el mismo y se estaría brindando servicio a importantes ciudades, entre otras, como: Ameghino, Villegas, Realicó y General Pico.

Cabe destacar que el boleto incluiría un adicional por el trasbordo con transporte automotor, y el viaje se realizaría con los tres coches Sorefame (2 Clase Turista y 1 Clase Primera) que lo hacían hasta la suspensión, que seguramente se encuentran estacionados en estación Granada.

Como se puede apreciar, el Estado Nacional no debe hacer ninguna erogación que comprometa las arcas estatales, y las autoridades nacionales demostrarían que los trenes de larga distancia también se encuentran en su consideración.

Es de destacar que este servicio se brindaría sólo hasta que los puentes afectados en la zona de Vaccarezza fuesen reparados y los servicio se restablezcan normalmente.

Dicen que retomarán las obras de renovación de vía entre Buenos Aires y Rosario de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Casualmente en el día de ayer publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "Viaje a Rosario en los Trenes de Pasajeros Nros. 277/278" en el que tuvimos oportunidad de viajar el día sábado 12 de Marzo pasado y diéramos nuestra opinión al respecto.

Según el medio El Ciudadano informa que el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que esta semana se retomarán las obras de renovación de los 94 kilómetros que faltan para completar la doble traza ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que se llegó a un acuerdo con la empresa contratista y las tareas comenzarán luego de casi seis meses de paralización. Falta construir en los tramos comprendidos entre Zárate y Atucha y desde Alsina a Río Tala. Se estima, según fuentes de la Nación, que empleará a más de dos mil personas.

Vista del estado en que se encuentra la vía ascendente debajo del basural que se aprecia "está" la vía.

Estado de la vía ascendente entre José.León Suárez( Km. 23.5) y Bancalari (Km. 30.2)

El señor ministro Dietrich por lo visto está mal asesorado o no recorrió personalmente el ramal y las obras, porque los integrantes de Crónica Ferroviaria observaron en dicho viaje realizado este fin de semana en los trenes de Pasajeros Nro. 277/278 que también falta completar la vía ascendente entre las estaciones José León Suárez ( Km. 23.5) y Bancalari (Km. 30.2) que se encuentra totalmente cubierta de mugre, residuos y matorrales en una zona muy difícil debido a la existencia de intrusos en terrenos ferroviarios y pegados a la infraestructura de vía.

¿Piensan dejar eso así como está con el peligro que conlleva que seres humanos vivan a metros de la traza ferroviaria  y solamente circular las formaciones por una sola vía?

Tren Urbano de Santa Fe: El Municipio concesionó el servicio a Autobuses Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe el vehículo que lo presta es ya de por sí un "engendro" ferroviario que dio pruebas en casi todo el país donde prestara servicios de pasajeros que no sirve para tal fin, hoy nos enteramos que en una reunión informativa que realizaron este lunes concejales justicialistas con funcionarios municipales, que el servicio fue concesionado a Autobuses Santa Fe, según palabras del secretario general municipal, Carlos Pereira.


En representación del Ejecutivo Municipal asistió el secretario general, Carlos Pereira, quien según los ediles justicialistas anunció que el servicio del Tren Urbano se concesionó a la empresa Autobuses Santa Fe, que ya maneja las líneas de colectivos 4, 8, 14 y controla a la Empresa Recreo SRL, que posee las líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18 de la ciudad de Santa Fe.

Según contó a Diario UNO el concejal Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ), Pereira dijo que la concesión se hizo mediante un contrato firmado en diciembre de 2015. El edil calificó esa vinculación contractual como “precaria” y aseguró que “ahora se analizan los pasos judiciales e institucionales a seguir”, ya que aseguró que en ningún momento fueron informados de esa situación. Todos los concejales de la oposición consultados aseguraron que fue una sorpresa la noticia de la concesión, que fue la sexta pregunta del temario que llevaron para hacerles a los representantes del Ejecutivo. Además, el edil Juan Cesoni (bloque PJ) agregó en su cuenta de Twitter que “la concesión del servicio se hizo sin fijarle un canon a la empresa luego de que los santafesinos invertimos muchos millones”.

Antes de la reunión, el presidente del cuerpo Simoniello dijo: “Como siempre lo hemos tratado de hacer conjuntamente con la oposición y el oficialismo es convocar a los funcionarios de cada una de las áreas cuando hay algún tipo de requerimiento. A veces estas charlas son más o menos públicas pero acá lo importante es que concejales, tanto de la oposición como del oficialismo, estemos enterados del devenir de diversas situaciones. En este caso un tema que se ha discutido mucho en la ciudad que es el Tren Urbano. Nosotros aceptamos hacer esta reunión y los funcionarios aceptaron venir aquí y nos parece que es lo que corresponde, las instituciones funcionan de esta manera”.

Por su parte, Martínez Kerz también antes del encuentro expresó: “Desde distintas conformaciones del cuerpo y desde distintas bancadas se han pedido informes. Nosotros hemos reclamado en distintas oportunidades la intervención del Concejo en la pretensión del intendente (José) Corral de establecer como sub 1 los subsistemas del transporte público al Tren Urbano. Motiva a esta reunión el accidente que ocurrió hace pocos días y lo que esperamos son algunas respuestas formales de situaciones que hemos reclamado, de distintos pedidos de informes que no han sido contestados”.

“Estamos por empezar la reunión, aclaramos que asisten diversos funcionarios de distintas áreas del municipio y esperamos que sea una reunión productiva para llevar tranquilidad sobre un servicio que se está prestando en la ciudad y al mismo tiempo evacuar dudas que le tienen que brindar seguridad jurídica al municipio y sobre todo al vecino”, agregó Martínez Kerz a Diario UNO.

Ahora bien, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos constantemente cuál es el pensamiento de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria porque aquí se trata de la concesión dada a una empresa automotriz que no tiene nada que ver con los ferrocarriles, y menos en la operación de los servicios.

¿Cuál es la posición de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria?. ¿Y la de los gremios ferroviarios?